El Dragonario: 09/23/16

viernes, 23 de septiembre de 2016

Matan a policía que resguardaba una de las 8 normales privadas de familiar de Astudillo

CHILPANCINGO. Gro: Un grupo armado ejecutó a un policía estatal que se desempeñaba como guardia en una escuela normal privada, propiedad de Napoleón Astudillo Alcaraz, tío del gobernador Héctor Astudillo Flores, en plena zona urbana del puerto de Acapulco.

El hecho violento ocurrió esta mañana, cuando al menos dos sujetos arribaron al plantel ubicado sobre la avenida Ejido, en la zona poniente del puerto, donde preguntaron por el dueño del negocio, indicaron fuentes oficiales.

Enseguida, los desconocidos forcejearon con el agente de la Policía Auxiliar Estatal (PAE), lo desarmaron y lo ejecutaron frente al portón principal del plantel privado, señalaron las mismas fuentes.


El crimen provocó pánico y terror entre los estudiantes de esta normal privada donde se imparte desde licenciaturas, hasta maestría y doctorado en áreas de educación y las autoridades ministeriales embalaron al menos 15 casquillos calibre .9 milímetros.

La educación privada y los Astudillo

La tendencia privatizadora de la educación en la entidad ha sido documentada por este reportero desde hace una década, luego de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), comenzó a autorizar un número mayor en la matrícula de las escuelas privadas en comparación con las normales públicas.

En la entidad existen nueve normales públicas, entre ellas Ayotzinapa, frente a 18 normales privadas que han sido beneficiadas con la autorización de matrícula bajo el criterio de oferta-demanda y les permiten impartir carreras sin reconocimiento oficial.

Documentos oficiales indican que desde 2004, las autoridades educativas locales autorizaron a 15 normales particulares impartir la licenciatura en Educación Preescolar, de las cuales ocho pertenecen a Napoleón Astudillo Alcaraz y su hijo Napoleón Astudillo Bello, quien se ha desempeñado como síndico porteño y diputado local postulado por el PRD.

En ese entonces, el extitular de la SEG, Daniel Pano Cruz -actual funcionario estatal del gobierno de Astudillo- anunció una inversión federal de 500 millones de pesos para crear 500 plazas para educadoras con el propósito de garantizar la educación preescolar desde los tres años a partir de 2008.

De forma paralela, los espacios que autorizó la SEG para las normales privadas que imparten esta licenciatura fueron 546 frente a 220 otorgados a las normales públicas.

Actualmente, el sistema educativo en la entidad se encuentra colapsado por el otorgamiento indiscriminado de plazas de docentes que convirtieron en claves administrativas y ningún funcionario ha sido sancionado. Mientras que el negocio de la educación privada sigue considerado como redituable para la familia Astudillo.

El 23 de agosto, Apro dio a conocer que la declaración patrimonial del gobernador Astudillo indica que no posee bienes inmuebles.

No obstante, la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta honoraria del DIF en la entidad, quien se desempeña como empresaria de la educación privada en Guerrero es propietaria de 12 inmuebles, entre casas, departamentos y edificios ubicados en la ciudad de México, Chilpancingo y el puerto de Acapulco.

Mercedes Calvo Elizundia es dueña de una escuela privada denominada Colegio México, donde se imparte educación básica y de nivel medio superior en la capital del estado y sus ganancias anuales por el negocio de la educación ascienden a tres millones 521 mil 244 pesos, refieren los documentos oficiales.

Lo anterior forma parte de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses presentada por Astudillo como parte de la iniciativa ciudadana 3de3, que se encuentra disponible en el portal de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Actualmente, el gobernador Astudillo y su familia viven en una de sus propiedades en el principal destino turístico de la entidad, se trata del lujoso condominio residencial denominado Torres Costa Victoria, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán en la colonia Icacos y a un costado de la base de la VIII Zona Naval.


La actual residencia de Astudillo se encuentra en un complejo habitacional propiedad de la empresa inglesa Procomercio Exterior del Sureste S.A. de C.V (Procomex), conformado por tres edificios donde un departamento tiene un costo de siete a 13 millones de pesos en promedio, indican reportes oficiales consultados por Apro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456120/matan-a-policia-resguardaba-una-las-8-normales-privadas-familiar-astudillo

Una familia es atacada en Chilapa, Guerrero; hay cinco heridos, entre ellos dos niños

Según un reporte de la SPP estatal, a las 4:30 de la tarde en la Calle 7 Oriente del barrio de San Juan afuera de un taller de reparación de calzado una familia fue atacada por hombres fuertemente armados. Entre los lesionados hay dos niños de 2 y 9 años.

La tarde de ayer una familia fue atacada a balazos y cinco miembros resultaron heridos, maestros de escuelas de todos los niveles de ese municipio acordaron suspender labores este viernes por ese hecho violento.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) estatal, a las 4:30 de la tarde en la Calle 7 Oriente del barrio de San Juan afuera de un taller de reparación de calzado una familia que iba abordar su vehículo fue atacada por hombres fuertemente armados.

Según un reporte oficial, cinco personas fueron heridas, una de ellas es Margarita de 26 años herida con una lesión en la pierna derecha, Arquímedes Guerrero de 31 años resultó con una lesión a la altura del tórax del lado derecho, dos niños de 2 y 9 años resultaron con heridas en el hombro y rodilla respectivamente, y un quinto integrante de la familia resultó con una lesión a la altura de la cadera.

Según la información, en el lugar de los hechos fueron hallados 41 casquillos de calibre 7.62 y .233 milímetros.

Testigos indicaron que a tres cuadras del lugar se encontraba el alcalde, Jesús Parra García en una pozolería, quien de inmediato se retiró de la zona evitando la calle donde fue el ataque armado.

La mayoría de negocios fueron cerrados y las calles se vieron vacias después del ataque.

En redes sociales y por la aplicación WhatsApp los líderes sindicales y directivos de escuelas de todos los niveles en la región Montaña baja decidieron no presentarse a laborar hoy por los últimos hechos de violencia en Chilapa.

Maestros de la Universidad Tecnológica comunicaron que “debido a los hechos que se presentaron el día de hoy (ayer) y ante la incertidumbre que existe sobre el origen de los mismos, el día de mañana (viernes) se suspenden labores. Es importante salvaguardar la seguridad de nuestros alumnos y la del personal. Por favor corran la voz entre los estudiantes y el resto de los compañeros. Reanudamos clases el lunes 26. Gracias”.

Integrantes de la dirigencia seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) difundieron que los trabajadores del magisterio de toda la región de Montaña baja que “por indicaciones superiores y por los acontecimientos que se están suscitando en la ciudad de Chilapa se suspenden labores educativas el día de mañana 23. Tomar precauciones”.

Por su parte, el secretario de organización de del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heleodoro González Molina publicó en su cuenta personal de Facebook que, por seguridad de todos los trabajadores de la región Montaña baja por las circunstancias de todos conocidas el día de mañana viernes 23 de septiembre se suspenden labores. La anterior es una indicación estatal para nuestra región.


La suspensión de labores generalizada se da también en el contexto del amago que hicieron el martes los hombres armados del grupo Paz y Justicia y que se suspendió de manera temporal de tomar módulos de seguridad e ingresar a la ciudad para buscar a uno de sus compañeros privado de su libertad el pasado sábado.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS DANIEL NAVA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095736

PEN y CNDH condenan las amenazas contra De Mauleón, Pérez Gay, “El Astillero” y Alvaro Delgado

Tanto la asociación internacional, como el organismo nacional expresaron su preocupación por la situación “cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión”, en el país. PEN expuso que en los últimos días al menos cuatro escritores y periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones. Mientras la CNDH exigió condiciones para que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”.

PEN internacional y la La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron las amenazas de muerte que ha recibido diversos periodista y escritores por exhibir el aumento de violencia y delincuencia en el país, así como por sus posturas críticas hacia el Gobierno mexicano.

Mediante un comunicado, PEN expresó su preocupación por la situación “cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión”, en el país.


Detalló que en los últimos días al menos cuatro escritores y periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones. Señaló, por ejemplo, el caso del columnista del periódico El Universal, Héctor de Mauleón, quien desde el pasado 21 de junio ha estado recibiendo diversas amenazas a través de su cuenta de Twitter, por las denuncias que realizó en su sección, misma en la habló de la creciente “Actividad criminal” y “violencia” por la que está atravesando la colonia Condesa.





Subrayó, que, además, De Mauleón también denunció las amenazas que el escritor Rafael Pérez Gay recibió por parte de un vecino, situación de la cual el mismo Pérez Gay dio cuenta.

Asimismo PEN exhibió que el periodista y colaborador del periódico La Jornada, Julio Hernández “El Astillero”, así como el reportero del semanario Proceso, Alvaro Delegado también han sufrido diversos acosos, debido a sus posturas críticas hacia el gobierno federal.

Por lo que la asociación exigió al Gobierno de México brindar la “protección necesaria” a todos los “periodistas y escritores mexicanos”, con el objetivo de “asegurar” que en todo el territorio mexicano se ejerza y proteja “el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte la CNDH manifestó que está al tanto de las amenazas que “desde las redes sociales” distintos personajes del periodismo han recibido, por lo que ya mantienen comunicación con ellos y ellas para “ofrecerles el acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias”.


El organismo argumentó que “La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de “otros derechos”, por lo tanto las autoridades mexicanas tienen la obligación de garantizar las “condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”, asimismo, ante el incremento de situaciones de intimidación y acoso, también debe implementar acciones que esclarezcan y den con los responsables de este tipo de amenazas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095705

Otro ejecutado más en Zamora: hallan cuerpo encobijado y cubierto con bolsas de plástico

ZAMORA, Mich: La madrugada de este viernes en la esquina que forman las calles de Alfonso Iñiguez y Macario Ruíz Pérez, en la Colonia del Valle, fue localizado el cuerpo de una persona sin vida, envuelto en una cobija y tapado con bolsas negras de plástico, según informes de las autoridades policiacas.

El hallazgo lo realizaron vecinos aproximadamente a las 06:00 horas de hoy, en la Colonia del Valle, cuándo salieron de sus domicilios realizar sus actividades cotidianas.

Se percataron que estaba tirado un bulto cubierto con bolsas de plástico y una cobija, al acercarse se dieron cuenta que era el cadáver de una persona, por lo que dieron aviso a la policía de Michoacán.

En el lugar señalado, los uniformados confirmaron que sobre la calle junto a una camioneta pick up, de color dorado, estaba el cadáver de una persona, ya qué se desconoce si es hombre o mujer, además se ignora si presenta signos de violencia.

También llegaron peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora y del Servicio Médico Forense para realizar las primeras investigaciones sobre el nuevo homicidio que aumenta la cifra en la zona declarada como el primer lugar a nivel nacional en muertes dolosas en el primer semestre del 2016, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 432 homicidios dolosos.

En el 2015 se registraron 777 asesinatos en la entidad o 64.5 por mes, pero esta cifra ya fue rebasada este año cuando en mayo se reportó la misma cantidad, y falta el recuento de estos últimos cuatro meses. Así, la cantidad ha aumentado considerablemente casi en un 25 por ciento o 16 asesinatos más por mes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Sólo 18% de casos de trata de personas culmina en sentencia condenatoria: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: Las 32 procuradurías y fiscalías del país iniciaron, en los tres años más recientes, cerca de mil 458 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las que sólo 27% fueron consignadas y 18% llegó a una sentencia condenatoria, en otras palabras, apenas 108 personas fueron sentenciadas por ese ilícito.

A la par, la PGR inició 571 averiguaciones previas con un porcentaje de 15.9% de consignaciones y 1.9% de sentencias condenatorias, con un total de 12 sentenciados.

La CNDH destacó, en su actualización de las cifras del “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México”, que de junio de 2012 al mismo mes de 2015 se observó que además de mexicanos, más víctimas provenían de Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela.

El ombudsman resaltó que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas fueron Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California y Estado de México con 95 cada una, lo que representa 76% del total iniciado en el ámbito local.

“En estos estados se observa que únicamente la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es 167; sin embargo, Chiapas sólo reporta 16 sentencias, Baja California ocho, Estado de México tres, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.


Es por ello, advirtió la CNDH, que “se encuentra preparando un informe con información cuantitativa y cualitativa que incluirá las modalidades de captación de los tratantes, la existencia de fiscalías especializadas en las entidades, la capacitación que han recibido las y los servidores públicos, las zonas de mayor incidencia, las acciones en materia de atención a víctimas, así como las dificultades ante las cuales las autoridades ministeriales se han enfrentado para la aplicación de la ley en la materia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456152/18-casos-trata-personas-culmina-en-sentencia-condenatoria-cndh

Escasa concurrencia y protesta enmarcan acto de Peña en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: En un acto con pocos invitados y una manifestación de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en el municipio de Huimanguillo la empresa Planta Tecnotabla- Proteak.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el Ejecutivo federal resaltó que inversiones como esta, 200 millones de dólares, ayudan a despetrolizar la economía local, aunque también centró gran parte de su discurso al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, Peña evadió temas que preocupan a los tabasqueños, como el desempleo, la reactivación económica de esta entidad y Campeche, anunciada el pasado 4 de mayo, y la inseguridad que ha llevado incluso al mandatario estatal a solicitar el apoyo de la Gendarmería.

El presidente apenas hizo referencia al planteamiento previo del gobernador Arturo Núñez para que en las asignaciones presupuestales de 2017 se dé trato preferencial a estados afectados por la crisis petrolera, como Tabasco y Campeche.

Peña Nieto respondió que los diputados federales, a quienes les corresponde aprobar presupuestos, seguramente actuarán con “sentido de responsabilidad” y tomarán en cuenta la situación por la que atraviesan los estados “con mayor afectación por íntima vinculación a la actividad petrolera”.

Y machacó que se creará una cuarta Zona Económica Especial (ZEE) para que Tabasco y Campeche tengan nuevas fuentes de desarrollo y proyectos productivos.

Luego de destacar que Tabasco cuenta con más plantaciones forestales comerciales en el país, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para insertar su economía en actividades no petroleras, y que la empresa Proteak es claro ejemplo de cómo se puede producir, cuidar el medio ambiente, detonar el empleo y el desarrollo para el estado.

En su mensaje, el gobernador Arturo Núñez resaltó que, pese a la crisis petrolera, Tabasco va saliendo adelante mediante la reactivación de la agroindustria y el turismo.

También dijo que estas dos actividades son fundamentales para la economía estatal y que, además de la exitosa explotación forestal, de la cual Proteak es un ejemplo, se cuenta ya con 20 mil hectáreas de palma de aceite, cultivo que va creciendo.

Además mencionó que independientemente de la obligatoria diversificación económica, se tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios de la reforma energética, porque Tabasco cuenta con una buena reserva en la zona continental y en el litoral del Golfo.

Sin embargo, puntualizó, “debemos aprender la lección y no permitir que la economía y las finanzas dependan sólo de los hidrocarburos”.

Afuera de la planta Protreak, pobladores de Huimanguillo y del municipio de Cárdenas se manifestaron y declararon visitante no grato al titular del Ejecutivo federal.

Con mantas y pancartas, los inconformes protestaron por la inseguridad y el alza a las gasolinas.

“El gobierno de Peña Nieto mintió. La gasolina subió al doble del salario”, decía una manta.

“Peña Nieto, tu presencia no es grata en Huimanguillo”, se leía en otra.

“Exigimos mayor seguridad”, y “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, decían dos más.

Como candidato presidencial, Peña Nieto ofreció que con la reforma energética bajarían los precios de la luz y las gasolinas, sin embargo, esos servicios han ido a la alza.

También prometió, firmado ante notario, seis distribuidores viales para Villahermosa y ni siquiera hay proyectos para su edificación, pese al reclamo de empresarios tabasqueños para que cumpla sus compromisos.


En mayo pasado, Peña prometió acciones para combatir el desempleo, pero apenas se ha colocado 10% de créditos y la desocupación sigue a la alza con 7.7% en julio, lo que coloca a Tabasco en primer lugar a escala nacional en la materia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456156/escasa-concurrencia-protesta-enmarcan-acto-pena-en-tabasco

El caso Atenco revive en el peor momento de EPN: NYT; las mujeres se volvieron un “botín de guerra”

“‘¡Ahora vas a aprender, puta!’ ¿Sabes hacerlo con la boca? ¡Ábrela o te lleva la chingada, perra!”, le dijo el policía, mientras otros uniformados empezaban a manosearla. Ana María Velasco Rodríguez pensó que iba a morir. Se encomendó a Dios y accedió: “Él se puso enfrente de mí. Sacó su pene y me lo introdujo en la boca. Otros me arrancaron la ropa interior. Cuando terminó, me agarró de los cabellos y me dijo: ‘¡Ahora te lo vas a tragar, pendeja!’. Abrí los ojos asqueada y pude verle la cara”. “¿Quién sigue?”, preguntó el policía satisfecho. Y vino el segundo…

Aquel 3 de mayo de 2006 iba a ser un día bonito para Ana María, madre soltera de 35 años, con dos hijos. Se levantó a las seis de la mañana para ir al mercado en la pequeña localidad mexicana de San Salvador de Atenco, de unos 15 mil habitantes. Quería lucirse con sus compadres y les iba a preparar el tradicional mole poblano para celebrar el Día de la Cruz. Se tenía que dar prisa para no llegar tarde al puesto de comida de su tío, donde trabajaba como camarera. Iba caminando cuando vio a miles de personas por la calle. Los policías no dejaban vender a los floristas y ambos se enfrentaban. “Corrí hacía el lado contrario, pero los agentes ya venían y nos detuvieron a todos. Nos encerraron en las casas y nos dejaron allí hasta las seis de la tarde. Luego nos echaron a los camiones para trasladarnos al penal. Allí dentro me golpearon en la cabeza, me dieron patadas, golpes, pellizcos en los pezones. Me iban metiendo los dedos en la vagina, mordiendo y apretándome los senos. Se lo hacían a todas las mujeres. El maltrato duró cinco horas, mientras nos trasladaban al penal. ¡Fue horrible!”, recuerda Ana María.


El conflicto entre pobladores de San Salvador Atenco y autoridades se inició en 2001, cuando el Gobierno de Vicente Fox Quesada anunció la expropiación de más de cinco mil hectáreas de tierras ejidales (comunales) para la construcción de un aeropuerto en la región de Texcoco, en el Estado de México. El Gobierno les ofrecía siete pesos por metro cuadrado. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió que se opondría al proyecto machete en mano (por ser su instrumento de trabajo habitual). Y lo hicieron durante cinco años. Finalmente, el aeropuerto no fue construido. Los ejidatarios triunfaron pero el Estado urdió un castigo ejemplar, que tuvo lugar tras los enfrentamientos de la Policía y los floristas en las calles, cuando 3 mil agentes armados sitiaron Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. Ana María fue una víctima más entre muchas otras.

Aquel episodio la dejó marcada para siempre y aún conserva el miedo en el cuerpo. Aprendió a vivir con las secuelas de la tortura sexual que padeció junto a otras 46 mujeres agredidas por la represión de las fuerzas gubernamentales contra los pobladores, en su mayoría campesinos y floristas que defendían sus tierras. La violencia de género las convirtió en presas de una doble tortura. A todas les cubrieron el rostro, las desnudaron, las amenazaron de muerte y las insultaron mientras las golpeaban de manera sádica. Incluso hubo casos de violación tumultuaria. Ninguna recibió asistencia ginecológica ni legal. Sus heridas, y las de sus compañeras, no han cicatrizado. El Estado mexicano se niega a impartir justicia. “Y sin reparación del daño, no hay recuperación posible”, dice ella. Estuvo presa 10 días y tuvo que pagar una fianza de 14 mil pesos. Su agresor, al único que pudo verle la cara, nunca pisó la cárcel. “Se llama Doroteo Blas Marcelo. Lo reconocí inmediatamente y, mirándole a los ojos, le dije: ‘Fuiste tú’. El careo duró 15 horas. Sólo lo condenaron por actos libidinosos. Y lo absolvieron de la reparación, incluso sigue siendo policía”. A pesar de los nulos resultados, Ana María no se arrepiente de haber aguantado el tortuoso proceso legal durante los últimos tres años, porque la ha convertido en una mujer más fuerte y solidaria. “Siento impotencia y coraje contra el Gobierno mexicano porque no quiere hacernos justicia a las mujeres. La impunidad es mala”.

La intervención armada en Atenco dejó un saldo de tres muertos, 211 detenidos y cientos de heridos. El estado violó las garantías individuales y el debido proceso legal, utilizó la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. El líder de los campesinos, Ignacio Del Valle, fue condenado a 112 años de prisión, el resto a 67 y 31 años. Todo el aparato de justicia se unió para legitimar las sentencias, pero 70 organismos de derechos humanos crearon la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco. Numerosas figuras públicas se adhirieron, como los actores Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, Manu Chao o la Premio Nobel estadounidense Jody Williams, quien decidió escribir a otros laureados para pedirles su apoyo. También participan en la campaña prestigiosos organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas o el Centro Fray Francisco de Vitoria. Solicitan la libertad de los que consideran presos políticos. Algunos fueron saliendo de prisión, poco a poco, pero aún permanecen en la cárcel 12 de los líderes del FPDT.

“El Gobierno está criminalizando a los movimientos sociales”, afirma la estudiante Mariana Selvas Gómez, víctima de tortura sexual y presa durante año y medio en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. “Vivimos un proceso legal retorcido y seguimos padeciendo esa represión, ahora en lo legal. El Estado nos encarceló de manera injusta. Utilizó terrorismo de Estado. Por eso exigimos justicia”. Hace tres años, Mariana acudió a San Salvador de Atenco para asistir a su padre, el médico Guillermo Selvas Pineda. La Policía cercó también a los que caminaban por la calle, como ella, y no hicieron distinciones. Con las manos en la nuca, Mariana fue golpeada, insultada y violada en uno de los camiones en los que los policías metían a las víctimas para abusar de ellas.
“Utilizaron la violencia sexual para destruir a las personas y a los colectivos”. La cárcel la ha convertido en una fuerte luchadora social. Creó, con otras dos compañeras, la Campaña contra la Tortura Sexual, para dar conferencias sobre el tema en muy diversos foros. “Llevamos tres años de lucha por la justicia. Los culpables continúan impunes. La investigación ha sido bloqueada por el [encontonces] Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que era Secretario de Seguridad Pública Federal cuando sucedieron los hechos. Por eso sabemos que el Gobierno no se va a autoculpar. El caso no va a avanzar en México, seguirá lleno de mentiras con procesos amañados”.

Las víctimas de Atenco han exigido la renuncia de los responsables del uso excesivo de la fuerza pública y los abusos policíacos contra la población civil: Enrique Peña Nieto, [entonces] Gobernador del Estado de México, Eduardo Medina Mora, ex Procurador de la Nación, Wilfrido Robledo Madrid, ex Comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública y el ex Procurador del Estado de México, Abel Villicaña Estrada. El Estado ha aplicado toda su maquinaria para desalentar a las denunciantes.

De las 47 mujeres agredidas sexualmente, sólo 11 han decidido continuar con la investigación ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dirigida por Guadalupe Morfin, que dimitió de su cargo para postularse a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La dependencia vinculada a la Procuraduría General de la República ha actuado como cortina de humo, entorpeciendo las investigaciones y revictimizando a las agredidas a través de duros peritajes que no son acordes al Protocolo de Estambul. “A tres años de los hechos, la Fiscal Morfin no ha emitido consignaciones, a pesar de existir elementos de prueba que confirman la tortura. No ha acreditado ni siquiera el cuerpo del delito”, comenta la abogada Jacqueline Sáenz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, encargado de la defensa de las mujeres.

En el operativo a Atenco participaron 3 mil elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de México, de la Policía Federal Preventina y policías municipales de Texcoco, pero sólo se ha permitido abrir averiguaciones a 20 policías por abuso de autoridad: “Ninguno pisó la cárcel. Los 20 se ampararon. Nadie fue consignado por tortura. En México esta no se considera un delito. La impunidad prevalece por las fallas estructurales de acceso a la justicia para los ciudadanos y, sobre todo, por una cuestión de género”. El patrón de conducta de los policías utilizado contra las mujeres fue el mismo: manoseo, pellizcos, penetración anal y vaginal con dedos y objetos. Al llegar al penal denunciaron los hechos, pero se les negó la atención de un ginecólogo: “Fue una estrategia para que no pudieran comprobar las agresiones sexuales”, explica Sáenz.
“Documentar lo que nos ocurrió fue un camino tortuoso”, comenta Bárbara Italia Méndez Moreno, “las autoridades jamás nos dieron la posibilidad de realizar peritajes imparciales. La primera etapa de pruebas fue bloqueada por las autoridades del penal y los médicos, que no quisieron acreditar la tortura. Hubo compañeras que estuvieron hasta dos años en el penal sin atención ginecológica; hasta que salieron de prisión no pudieron revisar sus secuelas”. Bárbara Italia era voluntaria de la Fundación Vida Nueva de México y el día de los acontecimientos había ido a Atenco a investigar el asesinato de un menor, abatido por la policía en otra incursión. “Acudimos tres compañeros, pero no pudimos verlo; tampoco a la familia, a la que queríamos brindarles asesoría psicológica y jurídica. Las autoridades retiraron el cuerpo. De pronto, nos encontramos dentro del cerco policíaco y nos fue imposible salir”. A Bárbara la violaron entre tres policías. Las secuelas de la tortura sexual aún las padece, en tal grado que dejó de trabajar en la Fundación. “Estoy aprendiendo a vivir con esto, a recuperar la persona que era antes de la represión. Es lo más difícil, muy complicado de explicar. Yo dejé de ser quien era. Toda mi vida se vio trastocada. Antes, tratar con el dolor humano no me generaba ningún problema, pero, de repente, al verme del lado de las víctimas no pude… Fui incapaz de volver a trabajar allí”.

En el caso de la artista plástica Norma Aidé Jiménez Osorio de 26 años, las secuelas físicas fueron determinantes para no seguir con su profesión. Esa noche tomaba fotografías de la agresión en Atenco. La torturaron sexualmente y le fracturaron tres dedos de la mano: “Me robaron todo mi equipo fotográfico. Lo primero que hicieron los policías fue ponerme el suéter en la cara. Nunca vi a mis agresores. Me sentaron en la parte trasera del autobús y, al menos tres policías, abusaron de mí”. Lo que aconteció en Atenco no fue un hecho aislado, ni acciones individuales, obedeció a una instrucción del mando superior que ordenó la tortura sistemática con carácter de género. Así lo afirma la alemana Felicitas Treue, directora del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad. “Cuando se practica de manera tan abierta como en Atenco, públicamente, a la vista de todos, la tortura sexual es un castigo, un arma utilizada por el Estado. Querían que todos se dieran cuenta, para intimidarles. Usan a las mujeres para generar más miedo, pero no sólo a ellas, también en los hombres, tocando esa parte tan íntima que es la sexualidad. Con eso, el Estado dejó ver que no hay límites, que tiene todo el poder y que las mujeres son un botín de guerra”.

Treue aplicó el Protocolo de Estambul para documentar la tortura física y psicológica. Ha acompañado a las víctimas en su recuperación y, junto a su equipo, ha podido comprobar el grado en que aún están afectadas:”Tienen la autoestima dañada, sentimientos de culpa, de vergüenza, inseguridad… La sexualidad tiene mucho que ver con la identidad, y la tortura sexual busca dañar esa parte. Además, la herida no puede cicatrizar si no hay justicia”.


En eso coinciden todas. Ninguna espera nada del Estado mexicano. Por eso han emprendido una lucha igualmente tenaz en instancias internacionales como la Audiencia Nacional de España o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quieren seguir luchando. Mujeres como Edith Georgina Rosales Gutiérrez, de 53 años, asistente médica del Instituto Mexicano del Seguro Médico, separada con dos hijas, quien se muestra esperanzada en la justicia extranjera para, por fin, superar aquella noche aciaga del 3 de mayo que aún le produce pesadillas y depresiones. “Me taparon la cara para que no los viera. De entrada me dijeron: ‘¡Perra, te vamos a matar! Luego me bajaron el pantalón. Escuchaba cómo violaban a otras mujeres, que suplicaban: ‘por favor, ya, ya….’. Y algunos policías invitaban a otros: ‘Ven, esta vieja está bien buena’”. Edith no quiere olvidar, ni perdonar. Estuvo presa un año y seis meses, acusada de los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado. Durante el enfrentamiento, hubo seis policías secuestrados y luego liberados. Los agentes declararon que los retuvieron un grupo de hombres, no de mujeres. Sin embargo, a las presas de Atenco les endosaron la misma responsabilidad. Edith, por ejemplo, cumplió condena por una imputación así de incongruente. “Mi mamá murió cuando yo estaba en la cárcel. Yo era y soy inocente. El Estado pretendía amedrentarnos y destruirnos, pero mi coraje se ha cristalizado en la lucha contra la impunidad. El Gobierno mexicano no va a dejar de ser juez y parte. Sólo nos queda buscar justicia fuera”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095801

El dólar no baja de los 20 pesos en ventanillas y los medicamentos ya tienen los primeros síntomas

La mañana de este viernes el dólar se vende en 20.05 pesos en ventanillas bancarias. Situación que llevó a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) a anunciar que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016. La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio.

La moneda mexicana sigue cayendo ante el dólar a pesar de una bocanada que ayer dio en su cotización interbancaria. La mañana de este viernes el dólar se vende en 20.05 pesos en ventanillas de Bancomer, igual que al cierre de la jornada de ayer.

En su cotización interbancaria el billete verse se vende en 19.6880 por uno, de acuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico).

La incertidumbre continúa ante el anuncio que hará Banxico, el próximo jueves, sobre política monetaria.

Como lo advirtió la la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los precios de diversos productos y servicios se están viene afectados por el precio del dólar y en el ámbito farmacéutico se dio el primer golpe.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró este jueves que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016. La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio. El presidente de la Unión, Juvenal Becerra dijo que 99 por ciento de la materia prima para elaborar los medicamentos es de importación y destacó que los medicamentos más afectados son los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.

Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm detalló que en lo que va de 2016 los medicamentos nacionales registraba un alza de 10 por ciento en su precio y los importados de 20 por ciento, sin embargo tras el alza del dólar se prevé que la segunda alza del año se a del 15 por ciento, tanto para los nacionales como para los medicamentos extranjeros.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 0.62 por ciento en los primeros minutos de la jornada, esto es 295.21 puntos para colocarse en 47,679.84 unidades tras haber cerrado el mercado con ganancias del 1.39 por ciento en la jornada de ayer.

Los mismo pasó en Wall Street que abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.20 por ciento después de las fuertes ganancias de los últimos dos días a la espera de nuevos datos económicos y pendientes de la Reserva Federal


Mientras que el el mercado energético, el barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió con un descenso del 0.30 por ciento (-14 centavos de dólar) y cotizaba a 46,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). mientras que el barril de Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.24 dólares, un descenso del 0,79 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095704

El presupuesto 2017, elaborado a partir de alertas que haríamos mal en no atender: Meade

Sostuvo que los recursos para la CDMX deben hacer sonreír a cualquier gobernante.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definió que el paquete económico 2017, que incluye un recorte de 239 mil millones de pesos, se elaboró a partir de señales de alerta que el gobierno haría muy mal en desoírlas.

En ese sentido y cuestionado por los legisladores respecto de la devaluación del peso frente al dólar, Meade respondió: hay que echarle agua fría a la calentura y la mejor forma es una política responsable. Reconoció que el monto de la deuda cerrará el año en 50.5 por ciento del producto interno bruto, y precisó que esa cifra es ligeramente superior a la que habríamos querido tener.

Durante su comparecencia de más de seis horas en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del próximo año, y ante las críticas por el recorte de 8 mil 622 millones a la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino recibirá 30 mil millones de pesos adicionales respecto de 2012.

El funcionario desglosó que en participaciones y aportaciones, la capital recibirá 9 mil 500 millones más; 18 mil millones para la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe del tren México-Toluca; 3 mil 600 para el Túnel Emisor Oriente, y casi 900 millones del Fondo Nacional de Infraestructura.


No se puede hacer un análisis parcial y concentrarse solamente en un fondo (el de Capitalidad) sin dar cuenta de lo que pasa con el resto de los recursos. Creo que una cifra como esa sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local, dijo.

Señaló que el aumento anual del gasto público ha llegado a su límite y sostuvo que un programa económico inercial que no responda al complejo entorno global obligaría a un ajuste mayor, que se traduciría en menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza.

No tenemos que ir lejos para encontrar ejemplos. Varios episodios de nuestra historia y de la región lo ilustran de manera elocuente y dolorosa, dijo.

En materia de precios de los combustibles, respondió que el objetivo principal es que la gasolina y el diésel sean considerados un bien más, cuyo precio no dependa de la política ni de la política tributaria.

Informó que, gracias a la publicación de los Panama Papers, se logró una recuperación adicional de 438 millones de pesos, y sostuvo que la condonación de impuestos a grandes contribuyentes no es una concesión graciosa, sino una depuración contable de quien no tiene patrimonio y que de manera lícita no hizo frente a sus obligaciones tributarias.


Expuso que el paquete económico se erige sobre tres principios: realismo, porque el entorno internacional obliga a cerrar el ciclo de utilización de los márgenes fiscales para estimular la economía; equidad, pues no se suprimirá ningún programa social y el recorte es compartido; y responsabilidad, con objeto de mantener una política macroeconómica que permita salvaguardar el crédito y el buen nombre del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/23/politica/013n1pol

Nueva orden de aprehensión contra accionista de Ficrea

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió ayer jueves que el juzgado décimo de distrito en procesos penales federales girara una nueva orden de aprehensión en contra de Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea, prófugo de la justicia por presuntamente haber estafado a más de 3 mil inversionistas.

La orden de captura es por omitir u ocultar el registro de más de 100 millones de pesos en las operaciones de la sociedad financiera popular (Sofipo).

La PGR busca al empresario en todo el país, y se ha pedido la colaboración del vecino país del norte, ya que las corporaciones policiacas tuvieron el último rastro en el sur de Estados Unidos.

La nueva acusación contra Olvera deriva de una denuncia que desde febrero de 2015 presentó Federico Manuel López Cárdenas, el interventor gerente de Ficrea, por el delito de violación a la Ley del Ahorro y Crédito Popular.

El empresario era investigado por violar el artículo 136 Bis 8, fracción primera, que castiga con 2 a 10 años de prisión y multa con 500 a 50 mil días de salario a los directivos de sociedades de ahorro que omitan o alteren el registro de las operaciones, afectando sus activos, pasivos y resultados.

La PGR cuenta en sus expedientes con declaraciones de algunos mandos de la Sofipo, como Sergio Ortiz Valencia, su director general, quien dijo que los registros contables de Ficrea fueron sustraídos de sus oficinas durante la intervención del gobierno.


Olvera también es acusado por la PGR por un presunto lavado de más de 90 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/23/nueva-orden-de-aprehension-contra-accionista-de-ficrea

Gobernar bien, nuestra mejor carta para 2018

Legítimo, que panistas ya piensen en la elección presidencial. A finales de 2013 cinco fundaciones le propusieron presidir de forma honoraria Juntos Podemos. Ante acusaciones de malos manejos, sostiene: Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente (esa iniciativa) no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno.

Ante la desatada carrera por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota dijo que ahora lo que les corresponde es ponerse a trabajar para tener los mejores gobiernos estatales, pues gobernar bien será la mejor carta de presentación para los comicios de 2018. Si bien consideró legítimo que algunos panistas ya estén pensando en dichas elecciones, expuso que primero está 2016 y después 2017.

En otro tema, con un trabajo de 16 años con las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, dijo que la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, a México, no sólo resultó incomprensible para los paisanos, sino que provocó gran preocupación y dolor.

Ante las acusaciones que refieren manejos poco transparentes de recursos públicos mexicanos que supuestamente llegan a la iniciativa Juntos Podemos, que preside de manera honoraria, aclaró que ni ella ni el mecanismo reciben dinero del erario, y atribuyó tales señalamientos a que hay una confusión o se carece de información sobre lo que realmente es.

Economista por la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota ha sido diputada federal, secretaria federal de Desarrollo Social y de Educación. En 2012 se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial del PAN y en la actualidad se desempeña de coordinadora de vinculación del blanquiazul.

A continuación, un resumen de la entrevista.

–¿Qué impacto tuvo en las comunidades de mexicanos en Estados Unidos la visita de Donald Trump al país?

–He trabajado con los migrantes desde hace 16 años y lo que me han podido compartir es que les parece incomprensible e inexplicable la invitación que se hizo, sobre todo cuando después de visitar México, ese mismo día por la noche este señor se burla diciendo que los mexicanos tendrán un muro y lo van a pagar aunque aún no lo sepan. Esto ha generado profundo dolor y gran preocupación.

–Usted ha comentado que ya hay consecuencias del discurso racista de Trump. ¿Cuáles son?

–He escuchado que a niños de origen mexicano que se asumían con gran naturalidad integrados a su comunidad escolar, de pronto les dicen: Regresate a tu país. No eres de aquí. Pero, por otra parte, una consecuencia positiva es la movilización sin precedentes de los connacionales. Están logrando lo que durante décadas no se pudo: que se encontraran entre sí y quieran ejercer su poder como ciudadanos en las urnas. Hay cerca de 3 millones que tienen estatus migratorio legal y que no se han ciudadanizado por falta de información, por no tener los recursos necesarios para hacerlo o porque piensan que van a dejar de ser mexicanos, cuando la nacionalidad mexicana es irrenunciable.

–¿Qué debe hacer el gobierno para enfrentar la eventual llegada de Trump a la Casa Blanca?

–Hay que contar la verdadera historia de nuestra comunidad en Estados Unidos, lo que implica un esfuerzo del Estado mexicano, y con ello me refiero no sólo a los tres niveles de gobierno, sino a la sociedad civil organizada, al sector empresarial, a la academia, a todos.

Tenemos que lograr que cuando se piense en los mexicanos se piense en ciudadanos esforzados, trabajadores, que cumplen la ley, pagan sus impuestos, que todos los días suman prosperidad y tienen el deseo de integrarse, porque son binacionales.

La ex candidata presidencial, quien aún no decide si contenderá por la gubernatura del estado de México, recordó que tras terminar de escribir su libro El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, a finales de 2013, un grupo de cinco fundaciones le propusieron convertirse en presidenta honoraria de una iniciativa llamada Juntos Podemos para actuar como puente que facilite a quienes necesitan ayuda encontrarse más fácilmente con quien pueda apoyarlos.

Acerca de dicho mecanismo, asentado en Estados Unidos, se le comenta que hay acusaciones de que no es transparente en el manejo de los recursos públicos que recibe de México.

“Lo primero que quiero decir es que nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México.

“Por ejemplo, si a un grupo de dreamers le faltan becas, le sugiero buscar a la fundación, que sé que está ayudando, y ésta decide si acompaña o no a estos jóvenes.

En el caso del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se le solicita juntar recursos con otras fundaciones para dar las ayudas, pero son estas últimas las que administran el dinero. Qué bueno que hoy se reclame transparencia y rendición de cuentas, porque siempre he estado de ese lado.

–¿A que atribuye esas acusaciones? ¿Tienen que ver con la posibilidad de que sea candidata a la gubernatura del estado de México?

–Probablemente hay confusión o falta de información. El apoyo a los migrantes es tan importante que quiero ponerlo por encima de cualquier tema partidista o político-electoral. Estoy segura de que cuando cada uno de los actores dé su información y cuente cuál es la participación que ha tenido, vamos a tener un acompañamiento más sólido, porque es lo único que podemos darle a nuestra comunidad, la cual resultaría afectada si gana el discurso del odio. A través de la iniciativa se han beneficiado a alrededor de un millón de connacionales

–Por otra parte, ¿cómo ve al PAN?

–Veo gran ánimo después del 5 de junio, cuando se ganaron siete gubernaturas. Pero hay que reconocer que esto fue un triunfo de la ciudadanía. Ahora nos toca gobernar muy bien y cumplir con la expectativas de los ciudadanos. Así que veo al PAN con mucha tarea, que no podemos caer en el triunfalismo, sí en la fortaleza que dan las victorias, pero no en el triunfalismo que impida hacer la tarea pendiente.

–¿Qué hacer para que el PAN no salga fracturado de la elección del candidato presidencial?

–Hay que actuar con gran responsabilidad, tener reglas muy claras y cumplirlas. Tenemos que sentarnos y ser capaces de dialogar y adoptar acuerdos básicos, no en beneficio de alguien o de un grupo, sino para que fortalezcan la vida institucional del partido y que colaboren estos gobernadores, algunos de los cuales no han tomado protesta. Mi llamado es que antes de irnos al 18, que es legítimo, por favor nos ubiquemos en el 16 y todavía falta el 17. La mejor carta de presentación que podemos llevar a 2018 es trabajar bien y hacer los mejores gobiernos.

–Algunos aspirantes están muy acelerados –se le comenta.


–No quiero decir que no es legítimo pensar en el 18, como es legítimo pensar en el 24 o en el 30… Claro que es legítimo pensar no en esta Navidad, sino en la que sigue, pero primero viene ésta y hay que resolverla. Mi convocatoria muy respetuosa es que nos ubiquemos donde estamos, que es el 16, y colaboremos a hacer los mejores gobiernos. Ya después habrá espacio y tiempo para cuando lleguen otros momentos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/23/politica/014e1pol

México lleva 7 años al hilo como el país más peligroso de América para ser sacerdote católico

Durante la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, dos laicos y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos, de acuerdo con el reporte del Centro Católico Multimedial, que considera que de esto se puede extraer que “México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal”. El texto señala que el país “es considerado por séptimo año consecutivo primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina”.

La desaparición de un sacerdote mexicano denunciada hoy por la jerarquía eclesiástica, y el secuestro y asesinato de otros dos ocurrido esta misma semana ha disparado las alarmas en México, donde desde finales de 2012 han sido asesinados 14 curas y dos laicos.

Un reporte publicado esta semana por el Centro Católico Multimedial (CCM) -vinculado a la Iglesia católica- reveló información sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México desde 2012.

El texto señala que el país “es considerado por séptimo año consecutivo primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina”.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, dos laicos y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos, de acuerdo con el reporte, que considera que de esto se puede extraer que “México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal”.

El CCM consideró “necesario” señalar que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo actos ilícitos en el país.


“No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia” y cargan contra los religiosos en estados como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, entre otros, añadió el CCM.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095709

Chedraui reporta ganancias por miles de millones sólo en México, y también obtiene perdón del SAT

La historia de la cadena de supermercados Chedraui pudo ser la perfecta historia de una empresa mexicana que triunfa aquí y en Estados Unidos. Una historia de finanzas positivas y estables, a pesar de lo competitivo del comercio retail y del consumo interno del país que ha ido a la baja. Pero hay claroscuros: durante los últimos dos años, trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Super, en EU, han mantenido una demanda judicial para exigir mejores condiciones laborales. El corporativo se ha negado a negociar y el litigio ha llamado la atención de la OCDE y de la Casa Blanca. En México, durante 2015, fue también beneficiada con un perdón del SAT por 974 mil 691 pesos.

Desde 2012 a 2015, el Gobierno federal le ha pagado a Tiendas Chedraui casi 657 mil 708 pesos a través de 251 contratos, consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). La empresa, nacida en Veracruz hace 96 años, le ha cobrado incluso por “artículos de papelería” hasta dos o cuatro pesos.

Se trata de una cadena que en los últimos cinco años sólo ha tenido ganancias y buenas noticias. En 2015, a sus cuentas luminosas llegó otro beneficio: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le perdonó 974 mil 691 pesos de impuestos. Para Chedraui, esa cifra significa el 0.004 por ciento de las ganancias que obtuvo ese mismo año, que fueron de 20 mil 581 millones de pesos, de acuerdo conel reporte presentado a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es decir, si se ven sus ganancias, este consorcio no tendría por qué entablar deudas con Hacienda.

Vista como historia empresarial, la de Chedraui es una de éxito. Fundada el 23 de abril de 1920 en Xalapa, Veracruz, por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, desde siempre ha sido una empresa controlada por los miembros de la familia.

Comenzaron su expansión por todo Veracruz y en 1985 salieron de ahí para llegar al resto de los estados del país. En 1995 hicieron su primera inversión en el extranjero, con Bodega Latina, de la que actualmente controla el 84.85 por ciento del capital. De ahí surgieron las tiendas El Súper, en Estados Unidos, de las cuales a la fecha hay 54 establecimientos que registran ventas de 20 millones 129 mil pesos.

En 2005 crearon Súper Chedraui, pequeñas tiendas para las localidades de menos de 25 mil habitantes. En 2007 abrieron 27 tiendas Chedraui y Súper Chedraui, tan sólo en México. En total ya suman 244 tiendas en 25 estados.

Sus informes financieros muestran cómo a través de los años su nivel de operaciones fue en aumento. Incluso en 2015 anunció una expansión con la apertura de 10 nuevas tiendas, de las cuales nueve estarían en México y una en Estados Unidos.

Las razones para que Chedraui no pagara casi un millón de pesos de impuestos son desconocidas. El espíritu legal de una condonación es que beneficie a quienes menos tienen y deben. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se apega al concepto legal del “secreto fiscal”, regido por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para no informar cómo logra una empresa ser eximida de pagos.


¿QUÉ PASA DENTRO DE CHEDRAUI?

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) ha puesto en jaque a la empresa veracruzana al denunciar las precarias condiciones laborales que Chedraui, en su filial norteamericana El Súper, ha ofrecido a los trabajadores por años. La demanda, interpuesta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, se hizo bajo los esquemas de acuerdos de México y Estados Unidos en materia de comercio comercial, en específico del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Durante los últimos dos años, trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Super, han exigido mejores condiciones laborales. Durante ese mismo tiempo, la empresa ha empantanado las mesas de negociación, a pesar de que la Corte Federal le ordenó retomar el diálogo y recontratar a líderes sindicales que había despedido.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Estados Unidos se han manifestado a favor de los trabajadores e incluso participarán como intermediarios en las mesas de discusión que la empresa se ha negado a reanudar.
“Compañías lucrativas que registran multimillonarias ganancias, como Chedraui, y que reciben exenciones de impuestos por parte del Gobierno federal tienen la obligación de tratar a sus empleados con dignidad y respeto”, expone Rigoberto Valdez, vicepresidente de UFCW.

Pero, ¿por qué Chedraui no tiene los mismos problemas en México? Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo explica.

“La realidad aquí es diferente. Las prácticas utilizadas por Chedraui son las generales en todas las empresas del sector”, dice el abogado. El especialista añade que Chedraui tiene una política cuyo objetivo es obtener más ganancias a costa de pagar menos salarios.

“En esta situación, se contratan trabajadores por honorarios, que no corresponde a la materia laboral sino a la materia civil y corresponde cuando un profesionista le presta servicios a otra persona, pero en ese caso el profesionista dicta las condiciones. Aquí se engaña a los trabajadores con contratos de honorarios, pero el trabajador tiene que estar subordinado a un patrón”, afirma.

Para Enrique Larios, Chedraui puede llamar colaboradores, visitantes o usar cualquier denominación, para referirse a sus trabajadores.
“La realidad es que prestan un trabajo de manera personal y subordinada a un patrón, que no paga impuestos ni salarios con la complacencia del Gobierno. Las autoridades no van a estas empresas a verificar quiénes están trabajando y quienes no y dejan simplemente que la vida transcurra y se hacen de la vista gorda”, explica.

Al 31 de diciembre de 2015, el 45.6 por ciento de los “colaboradores” estaban representados por sindicatos. En México están afiliados a 28 sindicatos separados y las relaciones laborales con cada uno de estos sindicatos se rigen por 243 contratos colectivos de trabajo, los cuales son negociados independientemente con cada sindicato.

Para Larios, en el número de sindicatos se debe observar la calidad de los dirigentes sindicales, que no son reconocidos y que manejan contratos de protección con sindicatos de papel, que no tienen ni una representación real. Muchos de ellos están adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representan “la postración ante el Gobierno federal y los patrones”.

Mediante este método –el de tener muchos contratos colectivos y muchos sindicatos–, los trabajadores jamás son notificados a qué acuerdos llegan el sindicato y los patrones, y permanecen contratos colectivos que tienen los derechos mínimos de la Ley cuando, en teoría, éstos ofrecen aún más prestaciones, según el especialista.

En el informe financiero de Chedraui, que corresponde a 2015, se lee: “Nuestro éxito depende de nuestra capacidad de retener cierto personal clave, nuestra capacidad de contratar personal clave adicional y el mantenimiento de buenas relaciones laborales”.

Chedraui tiene contratados a 37 mil 716 “colaboradores” (44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres) y ocho mil tres empacadores voluntarios.

Al respecto presume en el mismo informe de la BMV: “Buscamos una buena calidad de vida para nuestros colaboradores y fomentamos la convivencia familiar, personal y laboral. En este sentido, nuestro plan de compensaciones es competitivo y equitativo; garantizamos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en materia de contratación, capacitación, desarrollo y promociones, todo ello de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”.

En el caso de El Super, el UFCW representa a aproximadamente 600 empleados que laboran en siete tiendas. Esta tienda representa una cuarta parte de los ingresos netos de Chedraui y contribuye sustancialmente a la rentabilidad general de la empresa. Sin embargo, a pesar de su prosperidad, El Super se ha negado de manera consistente por tres años, a compartir esa bonanza con su planta laboral sindicalizada.
“Los trabajadores miembros del sindicato en El Super han venido luchando por más horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, suficientes días por enfermedad pagados, un sistema justo de retiro y salarios dignos que les permitan sostener a sus familias. El Súper tiene toda la capacidad financiera para cumplir las demandas de los trabajadores pero la compañía, la cual opera bajo el control directo de Chedraui, no ha cumplido con esa responsabilidad. Chedraui no amerita las ventajas fiscales que el Gobierno de México le otorga”, comenta Rigoberto Valdez, líder del UFCW.

LAS LUMINOSAS CUENTAS

El Consejo de Administración de esta empresa está integrado por José Antonio Chedraui Eguia, como director general, y su padre, Alfredo Chedraui Obeso, quien es miembro del Consejo de la empresa desde su constitución, y de Bodega Latina Corporation desde 1997.

Para la revista Forbes, la de los Chedraui es una “fortuna de familia”, muy común en México. En 2014, esta revista los incluyó dentro de las 37 familias más ricas de México, entre la cuales suman 180 mil millones de dólares de patrimonio, el equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los Chedraui fueron ubicados en el sitio 19 con una riqueza de 2 mil millones de dólares y Alfredo Chedraui llegó a la lista de multimillonarios en 2013.

Hay otros personajes que fungen como consejeros propietarios: Julio Gutiérrez Mercadillo, quien ha sido presidente de Starbucks Coffee en Europa, Medio Oriente y África y previamente fue presidente de Wal-Mart en Argentina; Olegario Vázquez Aldir, quien forma parte del Consejo desde 2004; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; Agustín Irurita Pérez, miembro del Consejo de Administración de diversas compañías en México, tales como Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V., Afianzadora Aserta, S.A. de C.V. y Fincomún, S.A. de C.V., y Guillermo Ortiz Martínez, ex Secretario de Hacienda de México, ex representante de México ante el Fondo Monetario Internacional y ex Gobernador del Banco de México.

Actualmente Chedraui tiene en circulación 963 millones 917 mil 211 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que se cotizan en un precio promedio 52.82 pesos. El Súper Chedraui significó el 25.6 por ciento de los ingresos consolidados de 2015.

En el último año, la empresa alcanzó un valor de capitalización de 44 mil 282 millones de pesos. El 74 por ciento de sus ingresos proviene de México y el 26 por ciento de Estados Unidos.

LAS ACCIONES DE CARIDAD

La fundación que lleva su nombre, contribuye a dotar de hogares dignos a familias mexicanas de escasos recursos y sin acceso a créditos para la adquisición de vivienda. Donó también cinco millones 438 mil 857 kilos de alimentos durante 2015 y dio becas a alumnos de la Universidad Veracruzana.

Una de sus causas sociales en los que se han visto más comprometidos es que han empleado a menores de edad y adultos mayores como empacadores. Se ha demostrado que de eso obtienen ingresos, ya que es un servicio necesario de la tienda, pero emplean a personal sin contratarlos y ni mucho menos darles un salario. Estas personas viven tan sólo de propinas.

“En las palabras, Chedraui es altruista. Son tan dadivosos que ellos les dan (a menores de edad y ancianos) todas las facilidades para que ellos trabajen, pero no. Están viviendo del trabajo de las personas de manera gratuita. Estas personas lógicamente ya tienen un trabajo, aparentemente son muy buenas personas para darles el empleo, pero no pagan nada. ¿Cuál es la bondad? Sólo decir: ‘yo les doy trabajo’, porque realmente ellos dan un servicio que la empresa debe dar”, dice Enrique Larios Díaz.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en 2010, cuando estuvieron inmiscuidos en una denuncia de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito con Consupago, un Sistema de Crédito Paguitos que opera dentro de todas las tiendas Chedraui. Se trata de créditos que se van descontando vía nómina. Su eslogan es: “Cumplimos sueños con nuestras soluciones financieras”.

Según su portal en la Internet, para 2008 contaba con más de mil millones en cartera, “con crecimientos anuales por arriba del 200 por ciento”.


En Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) trabajó José Manuel Díaz Flores, quien fuera acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada con Elba Esther Gordillo. De acuerdo con el SAT, Díaz Flores ingresó a la empresa una actividad denominada “otros servicios de apoyo a los negocios”, con los que tuvo ingresos 100 por ciento superiores a los reportados, que fueron de 1 millón 031 mil 927 pesos, cuando en realidad eran de 32 millones 361 mil 258 pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: UNIDAD DE DATOS/ DANIELA BARRAGÁN, ALEJANDRO PADILLA, LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-09-2016/3095570

EU ficha a 4 mexicanos por lavar dinero para “El Chapo”; entre ellos, el sobrino de “El Mayo”

CIUDAD DE MÉXICO: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fichó a cuatro mexicanos por presuntamente dedicarse al tráfico de drogas y al lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa.

Los señalados son Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Antrax o El Mayito Flaco; los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias El Atlante; Javier Lira Sotelo, alias El Hannibal o El Carnicero; y Alma Delia Lira Sotelo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló sus bienes y prohibió a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, lo anterior en el marco de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin).

“La organización de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo (El Atlante) dedicada al narcotráfico y lavado de dinero sirvieron para que el Cártel de Sinaloa expandiera su influencia en California”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, John E. Smith.

Desde el arresto de El Atlante en septiembre de 2014, y de El Carnicero en septiembre de 2015, su hermana Alma Delia quedó a cargo de los negocios de la organización delictiva, como casas de cambio en Tijuana, para el lavado de dinero.

Mientras que a Eliseo Imperial Castro, quien cuenta con una acusación en su contra en la Fiscalía del Sur de California, se le señala de proveer servicios materiales y ayuda a su tío, el capo sinaloense Ismael El Mayo Zambada García.

Eliseo Imperial Castro, quien sigue prófugo y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca datos que lleven a su captura, es ubicado también como un alto mando dentro de la organización de Los Ántrax, sicarios de élite del Cártel de Sinaloa.


La acción de fichar a las personas antes citadas, indicó la OFAC, fue tomada en coordinación con la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), así como por la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito Sur de California, y por el gobierno de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456111/eu-ficha-a-4-mexicanos-lavar-dinero-chapo-sobrino-mayo