El Dragonario: 09/21/16

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Foxistas, calderonistas y peñistas en el nuevo escándalo de paraísos fiscales

CIUDAD DE MÉXICO: En la última década, más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas. La mayoría pertenecen al sector privado; pero no faltan funcionarios o exfuncionarios públicos y hombres cercanos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.

Nombres como el de Ricardo Pierdant, Fernando Gómez Mont, Fernando Canales Clariond, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.


Lo mismo, aparece una representatne del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal aparecía hasta el año pasado como magisrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.

Por lo menos, son 431 empresas de mexicanos incorporadas como offshore en el Registro Corporativo de la Mancomunidad de las Bahamas, una nación independiente que aún reconoce la monarquía del Reino Unido.

Son representantes del poder político y económico en México. Cuestionados muchos de ellos por sus negocios al amparo del poder o responsables de quiebras de empresas, encontraron en Bahamas un paraíso fiscal para crear empresas, sociedades, fideicomisos o fundaciones que sin ser ilegales sirven para movilizar sus recursos o que se conozca el origen del mismo.

Sus nombres fueron revelados por una nueva filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos la revista Proceso.

Son las mismas organizaciones periodísticas que en abril de este año publicaron #PanamaPapers, la filtración periodística más grande hasta ahora, de 11 millones y medio de documentos del despacho panameño Mossak Fonseca , que reveló la operación de líderes, políticos, empresarios, banqueros, celebridades y delincuentes internacionales de todo el mundo para ocultar sus recursos en empresas offshore.

Esta vez, se trata de #BahamasLeaks, una filtración de una base de datos del Registro Corporativo de Bahamas, importante paraíso fiscal ubicado en las Antillas, entre Cuba y la Florida, Estados Unidos, en el Océano Atlántico.

La información entregada refiere un total de 175 mil registros que fueron incorporados por personas de todo el mundo entre los años 90 e inicios de este año. Los registros sólo contienen el nombre de los propietarios, el nombre de la sociedad y el año de su apertura. En pocos casos, se incluye un documento con los responsables de las empresas.

Como se supo a través de los Papeles de Panamá, en las empresas offshore incorporadas en Bahamas hay personajes vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no de la trascendencia del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, implicado en el escándalo de la llamada Casa Blanca del presidente y su esposa, Angélica Rivera.

De acuerdo con #BahamasLeaks, una persona de nombre Ricardo Pierdant registró el 6 de noviembre de 2012 las empresas Grantley Ventures Ltd y Crimson Worldwide Ltd. En ambas aparece como director. Requerido por Proceso en Miami, donde Ricardo Pierdant Grunstein tiene su residencia, el empresario evitó responder hasta el cierre de la edición de este texto.

Apenas en agosto pasado, Ricardo Pierdant Grunstein quedó en medio del escándalo cuando la cadena estadunidense en español Univisión dio a conocer una declaración del propio empresario en la que además de decirse amigo de Peña Nieto y Angélica Rivera, reconoció que ha prestado a la pareja un departamento de lujo que tiene en el sur de Florida.

En ese mismo edificio, Rivera también es propietaria. El de Pierdant es el 404 y el de Rivera el 304, en el número 799 de Crandon Blvd. Incluso, de acuerdo con los registros del condado Miami-Dade consultados por la televisora, Pierdant pagó en 2013 casi 30 mil dólares por los impuestos de bienes raíces del departamento de la esposa del presidente.

Otra persona vinculada al nombre del presidente es Eduardo Alfonso Corzo Osorio, quien el 7 de enero de 2014 registró en Bahamas la empresa Cora Global Ltd. Se trata del apoderado de la empresa Compañía Inversora Corporativa (CIC), de la familia de Alfredo Miguel, uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto.

CIC es propietaria también de Inmobiliaria Virreyes 1130 SA de CV, que le rentó durante tres meses la casa donde Peña organizó el cambio de gobierno tras ganar las elecciones en julio de 2012, según reportó también la cadena estadounidense en español.

En el Registro Corporativo también aparece el nombre de Fernando Gómez Mont Urueta, quien fue secretario de Gobernación, de noviembre de 2008 a julio de 2010, en el gobierno de Felipe Calderón.

Cuando salió del gobierno, regresó a su despacho de abogados Zínser, Esponda y Gómez Mont abogados. En octubre de 2014, junto con sus socios Juan Manuel Gómez Mont Urueta, Alberto Zínser y Julio Sponda crearon la empresa Majo Don´t B Laight Ltd.

Consultado, Alberto Zínser confirmó la creación de la sociedad, pero aseguró que “no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”.

Lo mismo figuran hombres cercanos a Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún. De acuerdo con #BahamasLeaks, el exgobernador de Nuevo León por el PAN y quien fuera secretario de Energía y secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, también registró una empresa offshore: Yukali Subsidiary Corp. Lo hizo apenas el año pasado, el 16 de septiembre de 2015. El exgobernador y exfuncionario federal fue requerido por Proceso, a través de su hijo Fernando Canales Stelzer. Hasta el cierre de esta edición no había respondido.

También cercano al poder en el sexenio de Vicente Fox fue José Felipe Tomé Velázquez, un empresario de Irapuato, Guanajuato, al que se señaló como prestanombres de Sahagún y uno de sus hijos con Manuel Bribiesca. El nombre del empresario aparece registrado en Bahamas el 24 de diciembre de 2012 con la empresa Asian Trading Holdings Ltd.

Relacionados con otra familia presidencial son Carlos Alberto y Fernando Rapahel De la Madrid, sobrinos del fallecido expresidente Miguel de la Madrid. Hace menos de un año, el 30 de octubre de 2015, sus nombres quedaron registrados con la empresa Vision Global Ltd.

En el registro corporativo de Bahamas también aparece una integrante del Poder Judicial de la Federación: la magistrada María Soledad Hernández Ruiz. Integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México, según el directorio biográfico del Consejo de la Judicatura Federal a febrero del año pasado. En varios actos públicos la magistrada se presentaba con el apellido de casada: Hernández Ruiz de Mosqueda. En #BahamasLeaks aparece junto con su esposo, Antonio osqueda Tinoco, con la empresa San javier y Asociados Ltd, registrada el 19 de marzo de 2015.

Nombres del poder político y económico estatales también están en la lista. Es el caso de Niurka Salivá Benítez, de origen cubano, esposa del expresidente municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, y excandidato a gobernador de Quinta Roo, Gregorio Sánchez, quien fue acusado por la PGR de tráfico de personas.

Ambos fueron acusados en Argentina de lavado de dinero en 2014 cuando compraron en efectivo una finca en dos millones de dólares. Ese mismo año, en julio, Salivá registró la empresa Limesprings Enterprises Ltd. Pero sólo duró seis meses en ella. En diciembre siguiente ese 2014 renunció a la compañía que había registrado en Las Bahamas.

Otro caso de poder local es el de Diego Gerardo Rosique León, presidente del Grupo Farole, dedicado a bienes raíces comerciales y residenciales, pero también un miembro del PRI en Tabasco desde su juventud e integrado al comité estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). En #Bahamasleaks, Rosique León aparece registrado el 22 de noviembre de 2013 con la empresa Jamacedi Investments Inc.

De Tabasco hay dos representantes más de la fusión del poder político y económico: el empresario Ignacio Francisco Cobo González, quien trabaja para el Grupo Carso, de Carlos Slim, y quien está casado con Graciela Trujillo, que además de ser hija del exgobernador de Tabasco Mario Trujillo ha trabajado para el gobierno estatal.


Junto con su hijo Mario Alberto Cobo Trujillo, el socio de Slim registró la compañía Carisma Holdings Ltd, en mayo de 2014, según los registros del paraíso fiscal antillano.

LISTA DE MEXICANOS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455740/foxistas-calderonistas-penistas-en-nuevo-escandalo-paraisos-fiscales

Por lo menos 7 mil 50 nacimientos ocurren en adolescentes cada semana

Cada semana ocurren 7 mil 50 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras que con las menores de entre 10 y 14 años se registran 118 nacimientos en el mismo periodo, señaló  el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

A pesar de que los jóvenes tienen más acceso a la información sobre temas sexuales y de que conocen los métodos anticonceptivos, los embarazos en adolescentes incrementaron, indicaron los doctores Cuauhtémoc Celis González, presidente de la COMEGO, Josefina Lira Plascencia, coordinadora del Capítulo de Adolescencia de la agrupación, y Miriam Negrín, vocal de  Proyección Comunitaria de la agrupación.

Del total, 23 por ciento de los adolescentes en México reporta tener actividad sexual, pero 51.9 por ciento de las jóvenes han tenido un embarazo. En 2014 se reportaron 372 mil 782 nacimientos en adolescentes, por lo cual la tasa de embarazo en ese sector fue de 77 por cada mil.


Los especialistas indicaron que del total de jóvenes embarazadas, 50 por ciento no lo deseó, mientras que el 50 por ciento restante sí lo fue bajo la idea de mejorar su actual condición de vida con una pareja.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/por-lo-menos-7-mil-50-nacimientos-ocurren-en-adolescentes-cada-semana/

Renuncia rector de la UNICH, mantiene el control el grupo político afin al gobierno estatal

En medio del conflicto que sostiene desde hace varios meses la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) , la tarde de ayer presentó su renuncia al cargo el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, lo cual es una de las demandas del movimiento de alumnos, profesores y organizaciones indígenas que mantienen tomado el plantel de Las Margaritas.

“Esto es un paso en la búsqueda de la recuperación de la vida académica” declara Pedro Hernández, vocero del movimiento, “pero hacemos un llamado a medios y organismos de derechos humanos a estar atentos porque se han presentado ya amenazas de desalojo del plantón en Las Margaritas” y estos surgen del grupo político del gobierno del estado.

El día de hoy, el coordinador académico Vicente Cruz Gómez, denuncia el vocero, condiciona con la firma de un oficio, la recepción de documentos de los estudiantes que hacen trámites para gestionar una beca federal, “el oficio no explica de que se trata y la gestión de becas, de acuerdo a las reglas de la institución no debe tener ningún condicionamiento” comenta Hernández.


La exigencia de los estudiantes, profesores y organizaciones que mantienen tomado el plantel de la UNICH en Las Margaritas, Chiapas,  es  el respeto al modelo educativo intercultural, la reinstalación de 30 profesores despedidos en varios campus, el apoyo a las demandas del magisterio democrático y el establecimiento de la mesa de diálogo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/renuncia-rector-de-la-unich-mantiene-el-control-el-grupo-politico-afin-al-gobierno-estatal/

ONU-DH brindará apoyo a mecanismo de seguimiento por el caso Ayotzinapa

El mecanismo de seguimiento sobre las medidas cautelares de la Comisión por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contará con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseguró el representante en México del organismo, Jan Jarab, durante su visita a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En el lugar, Jarab se reunió con los familiares y compañeros de los 43 normalistas, quienes fueron objeto de desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre del 2014, y recordó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.


De la misma forma, las familias recibieron del representante una muestra de solidaridad, apoyo y admiración por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Por último, la ONU-DH valoró los avances de las investigaciones, por lo que reiteró la urgencia de continuar con la colaboración para esclarecer el paradero de los estudiantes e investigar la responsabilidad criminal de los hechos.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/onu-dh-brindara-apoyo-a-mecanismo-de-seguimiento-por-el-caso-ayotzinapa/

Enfrentamiento en Michoacán tras secuestro deja un civil muerto y tres lesionados; no hay detenidos

Un enfrentamiento registrado al sur de Morelia, Michoacán, dejó a un civil muerto y tres personas heridas, dos de ellos son policías. La SSP sólo pudo asegurar los vehículos y el arma de fuego que abandonaron los agresores que lograron escabullirse.

Una presunta privación de la libertad desató un enfrentamiento entre policías y civiles armados la madrugada de hoy al sur de Morelia, Michoacán, lo que dejó a un civil muerto, tres heridos, dos de ellos policías, una patrulla dañada, así como dos vehículos y un arma de fuego asegurados tras la refriega de la cual los agresores lograron escabullirse.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) informó que una llamada denunció el presunto secuestro de dos personas por tripulantes de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, color gris, lo que movilizó a los agentes policiales, quienes localizaron la unidad a la altura de la avenida Camelinas.

Los sospechosos comenzaron a detonar sus armas de fuego , cuando notaron la presencia policiaca, mientras se daban a la fuga hacia la colonia Chapultepec Sur.

A la altura de la calle Artilleros del 47, esquina con Peña y Peña cuando los presuntos implicados bajaron de la unidad a las dos personas presuntamente privadas de su libertad, ambas con lesiones de arma de fuego, una de ellas falleció mientras la otra fue trasladada a recibir atención médica a un nosocomio.

Tras abandonar a las presuntas víctimas, los tripulantes de la camioneta se dirigieron hacia la Avenida Ventura Puente y en la esquina con Avenida Solidaridad se encontraron con una patrulla de la Policía Michoacán accionando sus armas de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión que dejó como resultado dos elementos de la Policía Michoacán lesionados y la unidad dañada con varios impactos de bala.

En el lugar los agresores abandonaron la camioneta con un arma larga en su interior para darse a la fuga en un vehículo marca Toyota, línea Camry, mismo que fue localizado minutos más tarde en la avenida Madero.


De momento la autoridad no confirma si el civil muerto y el otro lesionado, son las víctimas de la privación de la libertad; sin embargo, versiones señalan que los gatilleros durante el tiroteo obligaron a un chofer de taxi a sacarlos del lugar, mismo al que habrían asesinado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094783

Comando irrumpe en Universidad de Guanajuato; amaga al velador y roba dinero

Seis hombres armados llegaron caminando al acceso al Campus de la Universidad de Guanajuato para ingresar a las instalaciones, amagar al velador, le robaron dos armas y dinero en efectivo.

La Universidad de Guanajuato sigue siendo víctima de la inseguridad; esta vez, un grupo armado ingresó a las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca y amagó al velador a quien despojaron de dos armas y sustrajeron dinero en efectivo.

La noche de ayer, a las 20:00 horas, seis hombres armados llegaron caminando al acceso al Campus de la Universidad de Guanajuato ubicado en la comunidad El Copal para ingresar a las instalaciones y amagar al velador de nombre Agustín.

Dos hombres permanecieron con el velador mientras el resto entró a la institución. Al vigilante lo despojaron de sus pertenencias y 2 mil 300 pesos en efectivo, un celular, un rifle calibre .20 y uno.22 con los que el velador resguardaba el inmueble.


Los asaltantes revisaron los escritorios de algunos docentes de donde sacaron 5 mil pesos en efectivo. Minutos más tarde los ladrones huyeron del lugar.

El velador reportó el hecho al 066. Al llegar al lugar, los policías realizaron un operativo por la zona del polígono del conocimiento y sólo encontraron a un hombre que se estaba intoxicando en la vía pública, pero descartaron que tuviera alguna relación con el robo.

El asalto se suma a otros robos de que han sido víctimas los estudiantes del Campus, incluyendo la violación de que fue víctima una estudiante en febrero pasado.


Semanas atrás, Felix Servín, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la vigilancia en esta zona era suficiente y anunció que el Municipio estaba creando una coordinación con las distintas instituciones de la zona para reforzar la vigilancia.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094943

Policía de Sinaloa arresta a 17 pobladores de Guasave que se manifestaron por escasez de agua

Pobladores de Ruiz Cortines bloquearon la carretera México 15 en protesta por la escasez de agua que padecen desde hace hace meses. Gobierno estatal envío policías y detuvieron a 17 manifestantes.

Las autoridades de Sinaloa detuvieron a 17 personas que se manifestaron en Guasave para exigir les resolvieran la escasez de agua que enfrentan desde hace varios meses. Los ciudadanos bloquearon la carretera México 15 como medida de presión.

Ruíz Cortines, en Guasave, cuenta con  poco más de 26 mil habitantes. Sus pobladores decidieron bloquear el lunes la carretera México 15 con palos y llantas a las que le prendieron fuego, cansados de que las autoridades municipales no les resolvieran el problema de abasto de agua que padecen desde hace meses y que se ha agudizado en las últimas semanas.

El Gobernador Mario López Valdez reportó el arresto de 17 habitantes se que se manifestaban  por la escasez de agua. Los acusó de quebrantar el Estado de Derecho, al entorpecer el flujo del tráfico de la carretera México 15.


Justificó el arresto debido a que la demanda de abasto de agua potable estaba en proceso de resolverse, cuando un grupo de manifestantes bloqueó por segunda ocasión la vía de comunicación federal.

“Un grupo de jóvenes, grande, pues se subieron a la carretera, quemaron llantas, quemaron troncos, y siguieron con el bloqueo por alrededor de dos horas más, alrededor de cuatro horas y media estuvo bloqueada”, detalló.

El Mandatario estatal acusó a las personas detenidas de no cumplir con la orden de desalojar la carretera federal.

“Como ya había respuesta de la autoridad y se les pedía que no entorpecieran a terceros porque no se puede alegar una atención quebrantando el Estado de Derecho, pues se tomó una decisión de mandar a la fuerza pública para el desalojo”, señaló.

“Y ahí, en ese operativo quedaron 17 personas detenidas, que quedaron en Guasave, y que se les abrió expediente por las responsabilidades que podrán tener, por fomentar y entorpecer el tráfico de una rúa federal”, defendió.

El lunes por la tarde, los habitantes de Ruiz Cortines bloquearon la carretera México 15 porque el Gobierno municipal no les resolvía el problema de escasez de agua que padecen desde hace meses.

La vía de comunicación federal fue bloqueada en ambos sentidos, y fue ocupada con palos y llantas a las que se le prendieron fuego.

El Gobernador dijo que la demanda no fue atendida antes porque no se compraron las dos bombas de agua requeridas al atravesarse el fin de semana largo por los festejos patrios; sin embargo, las juntas de agua potable de Ahome y Culiacán prestaron dos bombas de agua.


“Se buscó resolver de dos maneras el suministro, consiguiendo pipas para suministrar agua y consiguiendo las bombas que no se pudieron preparar y no había en el mercado, eso es lo que me dicen, porque se atravesó el fin de semana y las fiestas patrias”, sostuvo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094812

La Marina reporta el hallazgo de un submarino que presuntamente usaba La Familia Michoacana para trasportar droga

Elementos de la Secretaría de Marina dieron con la embarcación “Lázaro Cárdenas II”, que en su interior contaba con arsenal, presuntamente propiedad de La Familia Michoacana. Las autoridades presumen que el submarino transportaba estupefacientes desde América del Sur.

Un submarino “hechizo”, presuntamente ocupado para transportar drogas, fue enontrado en la Costa Grande de Guerrero, en la comunidad de Joluta, municipio de La Unión.

Elementos de la Secretaría de Marina dieron con la embarcación “Lázaro Cárdenas II”, que, por la forma en la que fue ensamblada, adaptada para ser un submarino, indica que se trata de una nave “hechiza”, construida a partir de cápsulas submarinas, utilizadas en Petróleos Mexicanos (Pemex). Las autoridades presumen que trasportaba estupefacientes desde América del Sur.

De acuerdo con reportes federales, el submarino se encontraba a unos 15 kilómetros de la cabecera del municipio de La Unión y cerca de un domicilio de la localidad, y a unos 300 kilómetros de Acapulco.

Dentro de la cápsula sumbarina se encontraba un arsenal atribuido a La Familia Michoacana, aunque hasta el momento no hay detenidos.

La embarcación pudo haber sido modificada para transportar más de media tonelada de droga sin ser detectada, especificaron los elementos de Marina.


Los efectivos de la Armada están a la espera de que arribe el Ministerio Público de la Federación a esa localidad de la Costa Grande.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3095036

El dólar llega a 20.27 pesos a la venta, mientras la Fed decide mantener sus tasas de interés

Por tercer día, el dólar supera los 20 pesos; este miércoles se espera que la Reserva Federal anuncie si hace cambios a las tasas de interés, lo que afectaría la cotización del peso frente a la moneda estadounidense.

A una hora del cierre de las operaciones bancarias, el dólar se vende a 20.27 pesos, esto es tres centavos más que al inicio de la jornada de este miércoles, en ventanillas de Bancomer. Esta esta es la mayor cotización de la moneda estadounidense en bancos.

De cerrar así, el dólar alcanzaría un nuevo máximo histórico.
Este miércoles, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento.

En tanto, en las casas de cambio que se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense se vende en un promedio en 18.91 pesos y se compra en 18.10 pesos.

La divisa norteamericana se ofrece en una cotización máxima de 19.40 pesos y se adquiere en una mínima de 18.00 pesos, en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea de la capital del país.

Hacienda atenta a la volatilidad del dólar

Este miércoles, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que le evolución del tipo de cambio depende de factores externos como los anuncios de la Reserva Federal y el proceso electoral en Estados Unidos.

Meade dijo, en entrevista en el programa Despierta con Loret, que las autoridades mexicanas estarán pendientes pero que pese a la volatilidad en el tipo de cambio la economía mexicana no va mal, pues se generan empleos y la inflación está controlada.

Afirmó que “todos deben estar tranquilos” porque el gobierno trabaja en el tema del tipo de cambio, que se mueve hacia arriba y hacia abajo, en respuesta a noticias, algunas fuera del control del gobierno.

Meade Kuribreña subrayó que aunque el tipo de cambio no está en 18.20 pesos, como se mandó en la propuesta de paquete económico, sí está muy por debajo de lo que se ve en el mercado.

Por ello, apuntó, “el hecho de que el proceso nos lleve a que se apruebe más cerca de que termine el año, nos permitirá reflejar de mejor manera el proceso de mercado que podrá y seguramente de aquí a entonces se moverá en distintas direcciones”.


Puntualizó que todas esas variables son clave y la sociedad espera un esfuerzo del Ejecutivo, que busca ser solidario y responsable.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/dolar-compra-venta-20-pesos/

Agosto rompe récords: es el mes con más homicidios del sexenio de Peña Nieto

Agosto se posiciona como el más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con un registro de 1,938 casos de homicidio doloso en el país.

La violencia en agosto rompió récords. Con 1,938 casos de homicidio doloso registrados en el país, ese mes se posiciona como el más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Agosto desbancó a julio, que se había posicionado como el más violento con 1,862 homicidios y el segundo mayor después de mayo de 2012 cuando se registraron 1,993 casos.

Los homicidios dolosos ocurridos en el país – de enero a agosto – suman 13,217, cifra que supera los tres primeros años del mandato de Peña Nieto, comparando el mismo periodo.

En los primeros ocho meses de 2013 se registraron 12,474 casos de homicidios; en 2014 la cifra bajó a 10,609 averiguaciones, y para 2015 fue de 11,179 averiguaciones abiertas por este delito.

En cuanto a la tasa de homicidios en lo que va de 2016, a nivel nacional es de 10.81, dato que al menos cuatro entidades duplican o triplican.

Colima registró una tasa de homicidios de 52.47; Guerrero de 41.36; Sinaloa de 23.92 y Morelos con 20.07 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los estados con más víctimas

Agosto registró el mayor número de víctimas por homicidio doloso con 2,147 en lo que va del año, superando también en este rubro a julio, que había sido el más violento con 2,096 víctimas.

En lo que va del año se han registrado 14,549 víctimas de este delito.

Veracruz registró 229 víctimas de homicidios dolosos en agosto, con lo que se coloca como el estado con más casos en lo que va del año.

En segundo lugar se colocó Guerrero con 217 víctimas en agosto; le sigue el Estado de México con 188 casos; Michoacán con 149 homicidios y Chihuahua con 136 víctimas.

El secuestro se mantiene

En materia de secuestro, en agosto se iniciaron 83 averiguaciones previas, número menor al registrado en julio cuando fueron 108. Sin embargo el número acumulado de enero a agosto de 2016 sí supera al mismo periodo de 2015.


Este año se han registrado 710 casos de secuestro mientras que en 2015 hubo 702.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/agosto-mes-mas-violento-sexenio-pena-nieto/

Bahamas Leaks revelan lista de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos de personas o empresas con inversiones en paraísos fiscales, entre ellos al menos 432 mexicanos.

Una investigación periodística internacional denominada Bahamas Leaks reveló que cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas que tienen inversiones en uno de los paraísos fiscales más conocido del mundo, las Bahamas.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México.

Los Bahamas Leaks reveló que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, exservidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó Mexicanos contra la corrupción, uno de los medios mexicanos que tuvo acceso a los archivos.

Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado el ICIJ reveló los Panama Papers, una serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos.

Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad.

Algunos de los mexicanos que aparecen en el listado son el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien también fue secretario de Energía y de Economía durante la presidencia de Vicente Fox.

Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún y otrora candidato a Gobernador del PRD, Greg Sánchez aparece con una empresa llamada Limesprings Enterprises Ltd en el año 2014.

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, quienes en conjunto crearonla empresa Majo don´t B Laight Ltd en octubre del 2014.

Sobre el tema, los abogados señalaron que la empresa no tiene cuentas bancarias ni ha manejado recursos.

También se localizaron funcionarios vinculados a Pemex.

Entre los empresarios que están en la base de datos está Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.


Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.

REPORTAJE COMPLETO

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/bahamas-leaks-mexicanos-paraisos-fiscales/

Amnistía llama “insensata” y “cínica” la respuesta de EPN a los 43; la ONU-DH visita a los padres

La organización Amnistía Internacional reclamó la inacción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y calificó como “insensata” la actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos. Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU) Jan Jarab, se reunió con los padres de los 43 estudiantes y en el encuestro destacó la necesidad de la Ley General de desaparecidos.

Ciudad de México, 21 de Septiembre (SinEmbargo).- A cinco días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, Amnistía Internacional reclamó la inacción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso, y calificó como “insensata” la actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos.

“La cínica respuesta del Presidente a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hace dos años ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos”, dijo.

“La tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del Presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen”, añadió.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de Septiembre de 2014 después de haber sido arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar una masacre de estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1968.

Desde entonces, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio de 19 años, fueron identificados, pero aún se desconoce el paradero y la suerte de los otros 42.

Las autoridades mexicanas han dicho que los estudiantes fueron secuestrados por la banda de “Los rojos” y que sus restos fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula.

Sin embargo, tras una investigación forense de un año, un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fueran incinerados en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades, una conclusión que es compartida por otros expertos que han tenido acceso al caso.

LA ONU SE REÚNE CON PADRES

En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Jan Jarab, se reunió con los padres de los 43 estudiantes. En el encuentro se pidió el respaldo para impulsar la Ley General de Desaparecidos.

Familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, entre ellos el abogado Vidulfo Rosales, recibieron el Alto Comisionado de la ONU en México, Jan Jarab.

“Aún no sabemos la realidad del paradero y compartimos la frustración de las familias”, pronunció al finalizar la reunión en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Jan Jaran aseguró que la ONU refrenda su respaldo y apoyo para encontrar la verdad y justicia: “nuestra presencia hoy es un signo de apoyo y de que estamos comprometidos a que este caso emblemático se resuelva”.

Durante la reunión se señaló que México necesita una Ley General contra desapariciones para que no vuelva a ocurrir un acontecimiento similar, por lo que familiares pidieron el respaldo al Alto Comisionado. “Este caso no se puede quedar en la impunidad y deben de garantizarse la no repetición de este tipo de hechos”.

A casi dos años de la desaparición de los normalistas, dos personas distintas han encabezado la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que conduce las investigaciones; más de 110 personas se encuentran sujetas a prisión preventiva acusadas por su participación en el caso y ninguna de ellas ha sido declarada penalmente responsable, es decir, condenada por un juez.

El dato más relevante de los días previos al segundo aniversario de este caso es la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, quien ocupaba el cargo de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Zerón se encontraba en la mira de los familiares de los estudiantes y del grupo internacional de expertos que coadyuva en la indagatoria y que fue designado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Estos grupos han basado sus denuncias en los hechos difundidos por un video en el que se ve a Zerón deambulando por el lugar en el que, según la versión oficial, fueron calcinados los restos de los estudiantes. También se cree que Zerón “sembró” indicios intencionalmente para que fueran encontrados por los peritos que trabajaban en el área.

La renuncia de Zerón había sido exigida por los familiares de los desaparecidos.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094905

#PapelesDeSHCP Hacienda lleva a más desigualdad con perdones fiscales a ricos: Flacso y Fundar

En vez de disminuir la brecha de la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, el Gobierno federal hace todo lo contrario: perdona impuestos y multas a los que más tienen, lo cual no sólo es injusto sino que afecta a la economía en su conjunto, plantearon expertos en políticas públicas consultados por SinEmbargo en torno al perdón de miles de millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria hizo a un puñado de empresas.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La economía de mercado es “desigualadora”. Tiende a premiar a quienes poseen capital, tierra, conocimiento o mano de obra y a castigar a quienes carecen de estos activos, por lo que el Estado debe encargarse de redistribuir la riqueza.

Un instrumento para lograr esta redistribución es el servicio tributario, que puede cargar progresivamente de impuestos a quienes obtienen más ganancias con el fin de disminuir la brecha de la desigualdad.

En México, sin embargo, el Gobierno hace lo contrario: tiende a perdonar a los contribuyentes más grandes y cargar al resto con impuestos sobre los servicios y el consumo, afectando sobre todo a quienes menos tienen.

Así lo explicaron expertos en políticas públicas consultados luego de que este medio reportó que, de acuerdo con una base de datos obtenida por el centro de investigación Fundar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condonó adeudos por más de 48 mil 421 millones de pesos a 607 empresas tan sólo en 2015.

“Eso genera una brecha aún mayor entre la clase baja y media, que sí paga impuestos y tiene retención del Impuesto Sobre la Renta, y las grandes ganancias del capital”, explicó Javier Garduño Arredondo, coordinador del área de Presupuestos y Política Pública de la organización Fundar Centro de Investigación y Análisis.

“Porque si uno ve los informes tributarios, lo que dicen es que México y América Latina tienen porcentajes sumamente bajos de estos impuestos al capital, más progresivos o que sí permiten recaudar entre quienes más tienen, y que nos basamos en impuestos a los servicios o el consumo, o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no responden a cargar a quienes tienen una mayor capacidad de pago y lo que hacen es seguir aumentando la brecha, la desigualdad”, agregó.

De acuerdo con el investigador, la política de cancelación de adeudos existe en otros países con el fin de ahorrarle a Hacienda recursos humanos en deudas difíciles de cobrar, pero en México se practica sin criterios claros de qué beneficios habrá para el erario o de qué capacidad de pago tiene el contribuyente.

Y así, agregó, si bien cualquier ciudadano podría solicitar alguna condonación por contingencia, problemas de inseguridad u otros motivos, la decisión final de aplicarlas queda en el Servicio de Administración Tributaria que, como muestra la investigación de Fundar y SinEmbargo, tiende a beneficiar a quienes más capital tienen.

“Es el caso de los créditos controvertidos, como las deudas que se litigan para decir que no son justas y que también son muchísimas, y la mayor parte de ellas también son de los grandes contribuyentes, con acceso a despachos jurídicos que tienen experiencia y que hacen la tarea de litigar y hallar recovecos en la legislación para reducir la carga tributaria”, dijo. 

“MEXICO NO ES POBRE, SINO DESIGUAL”

Por separado, José del Tronco Paganelli, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para temas de políticas públicas y representación, planteó que la información reportada por este medio muestra cómo, en lugar de que el Estado sea un agente redistribuidor de las ganancias, lo que hace es concentrarla en aún menos personas.

“En una democracia, uno de los principales instrumentos por medio de los que los Gobiernos pueden reducir la desigualdad o redistribuir el ingreso son los servicios tributarios y, en principio, esta primera fotografía, esta noticia, lo que nos dice es que lejos de redistribuir la riqueza, la política tributaria de este Gobierno lo que hace es concentrarla más, porque dejamos de cobrar impuestos a quienes se benefician de negocios millonarios, y la carga impositiva se aplica sobre los pequeños contribuyentes”, dijo el académico.

En entrevista, explicó que, debido a que la lógica de la economía de mercado no es “equiparar” sino, por el contrario, “premiar” a quienes más tienen, la responsabilidad del Estado es intervenir para mitigar estas diferencias.

“¿Cómo? Con la política social y con el sistema tributario. Pero, en México, ninguno de estos dos instrumentos actúa de manera que pueda compensar la desigualdad que genera el mercado”, dijo.

“Es decir, el Estado no está ejerciendo el papel redistributivo que toda democracia de mercado necesita, porque esto no es un apunte contra la economía de mercado (…) México y Suecia son los mismos antes de los impuestos, pero después de éstos, Suecia es Suecia y México es el mismo. ¿México es pobre? No, pero es desigual. ¿Qué se tiene que hacer? Contribuir a una mejor distribución de la riqueza, pero eso no está ocurriendo, por lo menos no a través del sistema tributario”, agregó.

Desde ayer por la noche, SinEmbargo difunde una serie de reportajes que muestran cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentró la condonación de adeudos en un ocho por ciento del total de deudores.

“El buceo en ese mar de información arrojó un denominador: la ruta que siguió la indulgencia del SAT para los mayores montos de créditos fiscales siempre llegó a personajes reconocidos en el ámbito político o empresarial o a grandes empresas con arraigo familiar en el país”, reportó este medio.

“Pudo conocerse que el Presidente Peña Nieto, a través del SAT, le condonó un crédito fiscal de tres mil 334 millones de pesos a Grupo Televisa, de los cuales sólo debió pagar el 10 por ciento; es decir, 343 millones 254 mil pesos y desistió de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, según reportó la televisora ante la Bolsa Mexicana de Valores ese mismo año, agregó el reporte.

Otros beneficiados son Casas Geo, a la cual se le condonaron más de cuatro mil 437 millones de pesos, o Servicios Financieros DC, en cuya creación participó la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y a la cual se le perdonó el pago de 66 millones 668 millones de pesos.

De acuerdo con Garduño Arredondo, que desde Fundar participó en la construcción de las bases de datos con la información de Hacienda, la investigación es parte del “Programa de justicia fiscal y desigualdad” de la organización, que busca, precisamente, establecer cuáles son los mecanismos del gasto público y de la recaudación que permiten que sólo una minoría vea beneficios del actual sistema económico.

“Y sabemos que esto es uno de estos mecanismos, las condonaciones”, explicó.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Sandra Rodríguez Nieto
http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094623

Al menos 4.1 millones de niños mexicanos sin escuela: Unicef

Ciudad de México. Al menos 4.1 millones de niños y adolescentes en México están fuera de la escuela, mientras que poco más de 631 mil están en riesgo de abandonar las aulas, dijo un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los más afectados son quienes viven en los hogares más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales, advirtió el Unicef en su informe “Niñas y niños fuera de la Escuela”.

Durante la presentación de los resultados, al que asistió el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, Christian Skoog, representante del organismo multinacional en México, afirmó que garantizar el derecho a la educación para todos los niños y adolescentes implica no sólo lograr que acceden, permanezcan y concluyan los niveles educativos, sino que alcancen los aprendizajes que requieren para alcanzar una vida digna.

De acuerdo con las conclusiones presentadas, 3.8 millones de niños y adolescentes no están matriculados y 260 mil no asisten regularmente a las aulas de formación primaria.

A esto se suma que 125 mil niños de 13 a 15 años que cursan su primaria están en riesgo de exclusión; poco más de 95 mil de secundaria, y al menos 420 mil de bachillerato.

Carmen López, directora de Educación para Unicef-México, alertó que es en el primer año de preescolar y en el acceso a la Educación Media Superior donde se concentran los mayores desafíos en el acceso a la educación.

Para el caso de los niños de 3 años, que deben de asistir al primer grado de preescolar, se estima que sólo 42 por ciento asiste a clases.

Entre los principales factores para la baja matrícula está no sólo la pobreza, también el que muchas de las familias consideran que los niños son muy pequeños para ir a la escuela, pues 11 por ciento de quienes no asisten, provienen de los quintiles de ingreso más elevados.

En contraste, el 50 por ciento de los jóvenes que no ingresan al bachillerato enfrentan condiciones de desventaja socioeconómica y de trabajo infantil.

La población más afectada no sólo es la que vive en comunidades rurales, pues 39.3 por ciento de quienes están fuera del bachillerato radican en las ciudades.

Por su parte, Treviño Cantú aseguró que el gobierno federal impulsar programas de apoyo a las escuelas y los alumnos en mayores niveles de probreza, y afirmó que pese al recorte presupuestal se buscará seguir impulsando acciones para mejorar el acceso y la equidad al sistema educativo.

En su presentación, destacó los logros alcanzados con programas de Escuelas de Tiempo Completo, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se ve afectado por la reducción de fondos, así como de las acciones que se buscará implementar con el programa de inclusión y equidad, otro de los más castigados por las disminuciones presupuestales.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/21/al-menos-4-1-millones-de-ninos-mexicanos-no-van-a-la-escuela-unicef

Normalistas colocan fotos de '43' en Fiscalía de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 200 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México, que aglutina a las normales públicas del país, ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía del estado para colocar las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.

Los contingentes realizaron dicha actividad en el marco de la Jornada Nacional por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, la cual se efectúa en diversos puntos del país.

El próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, por lo cual se realizan diversas actividades acordadas por la Asamblea Nacional Popular.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/21/normalistas-colocan-fotos-de-43-en-fiscalia-de-guerrero

Arrestan a activista en la alcaldía de Toronto, Canadá que protestaba en contra del gobierno mexicano

Toronto, Canadá.- Andrómeda Díaz es una activista de los derechos humanos muy conocida en la comunidad hispana de Toronto. Su amor por el arte y su rechazo frontal a los asesinatos en su natal México la definen perfectamente. El domingo pasado, sin embargo, probó los límites del derecho a protestar en este su nuevo país. El saldo: cargos por asalto, resistencia al arresto y prohibición de pisar las instalaciones de la Alcaldía de Toronto durante un año.

Todo era diversión y alegría. En el escenario, el cantautor Jaime Elizondo deleitaba a la audiencia con música ranchera, y justo cantaba la canción “Mátalas”, de Vicente Fernández, cuando se escuchó la conmoción que venía desde la azotea del edificio de la municipalidad.

Abajo, en la tarima del Nathan Phillips Square, Elizondo cantaba: “Mátalas, Con una sobredosis de ternura, Asfíxialas, con besos y dulzuras, Contágialas, de todas tus locuras”, mientras arriba, en la terraza, Andrómeda Díaz, una mexicana que había llegado al lugar para exigir justicia por las desapariciones y asesinatos que están ocurriendo en su país de origen, pedía auxilio.

Fueron momentos de tensión, de forcejeos y de emociones exaltadas. Sin embargo, la música que amenizaba la celebración del Día de la Independencia de México, con el apoyo del Consulado de México en Toronto, en ningún momento se detuvo.

“Yo vine al City Hall para protestar, para pedir justicia, paz y alto a la impunidad, ya es demasiado abuso”, dijo Andrómeda Díaz

Andrómeda y un grupo de amigos llegaron a la azotea de la municipalidad a las tres de la tarde para realizar una presentación de danza azteca durante la iza de la Whipala, la bandera multicolor de los grupos originarios de América del Sur.

Luego de la ceremonia andina, se dirigieron a la zona frente al escenario donde se celebraba la intendencia de México y colgaron desde la azotea una pancarta donde denunciaban la impunidad que se vive en México y exigían al gobierno que aplicara justicia. Hasta ahí todo bien, acciones similares las habían hecho años anteriores y no había habido ningún problema.

Sin embargo, a los pocos minutos llegaron dos agentes de seguridad de la alcaldía y empezaron a remover la pancarta. Andrómeda se acercó a ellas y les pidió que le dieran la pancarta, que era de ella y que se la iba a llevar. Y lo que comenzó como una pequeña discusión sobre la propiedad de la pancarta y el derecho a protestar en lugares públicos, comenzó a escalar cuando las agentes de seguridad dejaron caer la pancarta desde el segundo piso y Andrómeda reclamó por ese hecho.

Las tensiones subieron y en un momento dado una de las agentes de seguridad tomó por el brazo a Andrómeda, ella trató de soltarse y la cosa empeoró. Ahora eran las dos agentes las que habían tomado por los brazos a la activista mexicana y trataban de forzarla para colocarle las esposas.

Los amigos de Andrómeda se acercaron al tumulto tratando de interceder para que la dejaran libre, sin embargo, el enfrentamiento verbal y el forcejeo entre las agentes y la capturada aumentaba en lugar de disminuir. Llegó un tercer guardia de seguridad, le lograron colocar las esposas, una de las guardias le leyó sus derechos y la introdujeron al edificio municipal.

Minutos después llegó la policía y comenzó el interrogatorio lejos de la vista de activistas, medios de comunicación y amigos de Andrómeda. En un momento, un oficial salió a hablar con el grupo, todo mundo pedía calma y los oficiales trataban de explicar cuáles eran los límites de una protesta.

“Este es un lugar público, podemos protestar libremente”, le reclamó uno del grupo. “Si, pero tienen que solicitar permiso con anticipación”, le contestó el oficial. Luego, dijo que lo más probable era que a Andrómeda la iban a dejar ir libre, pero probablemente recibiría cargos.

Más de una hora había pasado ya desde el momento en que comenzó el tumulto, cuando dos oficiales de la policía salieron del edificio y dijeron que la activista había sido puesta en libertad pero que había salido por la puerta lateral del edificio. Sus amigos fueron a su encuentro, a preguntarle cómo estaba y qué había sucedido.

“Me pusieron cargos de asalto, que me resistí al arresto y no puedo venir a City Hall por un año. Tengo que ir a Corte en Noviembre”, dijo Andrómeda.

A la pregunta de si valió la pena la acción, dijo que esperaba que sí valiera la pena, porque “en México hay demasiada violencia, demasiada impunidad, siete mujeres mueren diariamente y el gobierno no hace nada. Eso lo dio a conocer la ONU hace diez años, antes eran seis mujeres ahora ya son siete diarias y el número va aumentando. Todas estas nuevas reformas del gobierno que tenemos está entregando el país a la venta, a la destrucción, a la minería, así como en otros países del sur ya ha destruido y ha dejado ya sus tierras muertas, pues ahora van a hacer lo mismo con México, nos van a entubar el ‘fracking’ y todo eso que lo que está ocasionando es que maten campesinos a los que les quitan sus tierras, a los que los corren”.

“Tenemos un narco gobierno, es un gobierno coludido con el narcotráfico y juntos están matando al pueblo de México, lo tienen en pobreza y en un sistema de terror y sin educación, que eso es lo que les permite seguir con esto. Son ochenta años con el mismo gobierno, es una dictadura que está acabando con el bienestar del pueblo de México que es inmensamente rico en su tierra, pero su gente está muy pobre”, dijo, mientras al fondo continuaban sonando las rancheras de Vicente Fernández, esta vez a cargo de mariachis.





Fuente: Revista Debate
Autor: Óscar Vigil
http://www.revistadebate.net/arrestan-en-la-alcaldia-de-toronto-a-activista-que-protestaba-contra-el-gobierno-de-mexico/

Arquidiócesis de Xalapa “desconoce el motivo” de asesinato de curas

Los cuerpos de los sacerdotes fueron localizados la tarde del lunes en un paraje ubicado sobre la carretera Papantla – Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, municipio de Papantla.

La Arquidiócesis de Xalapa se manifiestó “consternada” y ve “con extrañeza” el secuestro y asesinato de dos sacerdotes católicos de Poza Rica, cuyos cuerpos fueron hallados en Papantla, Veracruz.

El vocero de la diócesis de la capital del estado, José Manuel Suazo Reyes, comentó que se trata del primer evento violento contra religiosos, en lo que va del año.

“Este año no habíamos tenido al menos aquí en Veracruz alguna situación de este tipo; pasó un caso en Guerrero hace un año parece, pero aquí en Veracruz no habíamos tenido ningún caso. Lo ocurrido en Poza Rica resulta novedoso y nos tiene muy consternados”, indicó.

En entrevista, Suazo Reyes fijó un pronunciamiento escueto, “para no generar suspicacias ante el desarrollo de las investigaciones”.

No obstante, dijo que le parace “extraño” el caso, pues se trata de dos sacerdotes que solo se dedicaban a servir a la comunidad.

“Al momento se desconoce el motivo por el que fueron asesinados, estamos atendiendo y acompañando a la Arquidiócesis de Papantla; y pues no sabemos que hay detrás de esto”, reconoció.

Finalmente, indicó que esperarán que la Fiscalía de Veracruz realice las pesquisas necesarias para el esclarecimiento de los asesinatos de los curas Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Jiménez Juárez de la Cruz.


La noche del lunes, la dependencia estatal informó de la captura de uno de los presuntos asesinos, pero no dio detalles.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2009/mexico/arquidiocesis-de-xalapa-desconoce-el-motivo-de-asesinato-de-curas/