El Dragonario: 09/19/16

lunes, 19 de septiembre de 2016

Un caso de impunidad en Veracruz

El pasado sábado, Andrés fue víctima de un robo en su casa ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.

Los ladrones se llevaron su computadora portátil (una Macbook Pro), dos celulares, dos relojes y dinero en efectivo.

“Tengo fotos, tengo videos, tengo la ubicación exacta”, indicó Andrés en entrevista para XEU, luego de que gracias al GPS localizó el fin de semana la Macbook Pro.

El joven pidió ayuda de policías del estado, a la que proporcionó todos los datos, sin embargo le argumentaron que no podían actuar, pues necesitan una orden por el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Llegan los navales, llega la policía y nos acercamos hacia donde marcaba el GPS, yo toqué la puerta y no abrió nadie (…) Se me hizo raro porque era una zona donde esa casa resaltaba mucho, tenía muchas cámara”, narró.

Afuera de la casa “aprieto para que haga un sonido y se escuchaba claramente que la computadora está ahí y probablemente todas las cosas que se robaron”.

Andrés lamentó la falta de ayuda por parte de las autoridades: “Tristemente pareciera que ese sistema protege más a los bandidos que a los propios ciudadanos que estamos intentando hacer las cosas bien”.

El joven pasó parte del fin de semana afuera de la casa donde sabe que están sus cosas, que no ha podido recuperar; es “frustrante”, reconoció y señaló que su familia ya interpuso una denuncia en la Fiscalía de Veracruz.


Video publicado:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/veracruz-encuentra-guarida-de-ladrones-y-la-policia-no-actua-video/

Regresan a dar clases maestros de la CNTE en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Luego de 125 días del paro, maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron este lunes a dar clases a más de un millón 700 mil alumnos del sistema de educación pública.

Las autoridades del sector educativo en Chiapas dieron a conocer hoy que unos 19 mil 536 docentes de la Sección 40, y 35 mil 78 docentes frente a grupo de la Sección 7, se incorporaron a sus clases en unas 12 mil 952 escuelas donde atienden a más de un millón 348 mil 900 alumnos desde preescolar hasta el nivel de secundaria.

De igual forma lo hicieron maestros de escuelas del nivel medio superior y superior que también habían parado labores en solidaridad con la CNTE.

Con estos últimos sumarían un millón 776 mil 630 estudiantes de los 122 municipios del estado de Chiapas que retornaron a clases “ya que las escuelas funcionarán de manera normal en todas las regiones de la entidad”, informó la Secretaría de Educación del Estado.

En una misiva oficial, la dependencia reconoció a los maestros que el pasado jueves, en el marco de su Asamblea Estatal, decidieron por mayoría de votos ponerle fin al movimiento magisterial y regresar a sus escuelas; por lo que hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y la suma de esfuerzos a fin de buscar mecanismos que coadyuven a la recuperación de las clases que se perdieron.

Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación en Chiapas, encabezó esta mañana el inicio de las clases en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el centro de la capital del estado, una de las que ha obtenido siempre un alto nivel de aprovechamiento en varias pruebas o evaluaciones.

Velázquez dijo que este inicio a clases será paulatino en la semana, pues en algunas escuelas de Chiapas los alumnos y padres de familia se presentaron para limpiar las aulas tras el abandono de cuatro meses.

Expuso que ante estas condiciones se ha desplegado una campaña de fumigación en todos los centros educativos para limpiar de mosquitos estas escuelas, donde pueda haber transmisiones de zika, chinkunguya o dengue.

A la par de este inicio de clases, en el Auditorio Ernesto “Che” Guevara se llevó a cabo el Foro Estatal Propuestas de Educación Alternativa en Chiapas, donde docentes, supervisores y directivos de escuelas adheridos a la CNTE se dieron cita para discutir el tipo de educación paralela a la impuesta por el sistema educativo oficial.

Expertos y unos 400 maestros que participan en este foro dijeron que esperan construir un modelo que permita educar y formar a niños con una visión más crítica y constructiva de su realidad social.

José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la CNTE y organizador del foro dijo que, sin duda, fueron125 días extenuantes de lucha magisterial, pero que no regresaron cansados ni derrotados a las aulas, que los maestros continúan la lucha desde otra trinchera contra la reforma educativa pues esta no ha caído como se esperaba.


Por lo que ahora resta que el gobierno federal cumpla con su palabra en los 11 acuerdos políticos pactados, de lo contrario la CNTE volverá a la salir a las calles para exigir lo ofrecido en este proceso y se pudiera llegar a su fin el paro de labores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455486/regresan-a-dar-clases-maestros-la-cnte-en-chiapas

Capturan a mando policiaco en Oaxaca por presuntos vínculos con el crimen

OAXACA, Oax: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron hoy al subdirector de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Valentín Hernández López, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, confirmó el fiscal general Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En otra acción fueron detenidos los presuntos sicarios Francisco Castillo Sánchez, El Chiquis, y Feliciano Martínez López, Felipu, quienes operaban en la región del Istmo y se encuentran directamente relacionados con las últimas cuatro ejecuciones en Juchitán de Zaragoza.

El fiscal precisó que las detenciones se realizaron en diferentes acciones, una en Juchitán y otra en Salina Cruz, como parte de los operativos anticrimen llevados a cabo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El juzgado de Etla libró la orden de aprehensión contra el comandante que se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Juchitán, Valentín Hernández López, por el delito de extorsión.

Sin embargo, este comandante presuntamente vinculado a Juan Terán es investigado por otras denuncias, ya que se dedicaba a proteger y cobrar a los delincuentes.

Además, dijo, “se tendrá que profundizar la investigación para saber a quiénes protegía este comandante, en qué otros delitos está involucrado y quiénes de sus elementos podrían estar involucrados en estos ilícitos”.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a Francisco Castillo Sánchez como probable responsable del delito de homicidio calificado de Dionisio Rey Vásquez, según en el expediente penal 150/2016 librado por el juzgado de garantías en materia penal de Juchitán.

También se le acusa de robo calificado en contra de Esges SA de CV, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, fue detenido su pistolero Feliciano Martínez López en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros.


Carrillo Ruiz manifestó que hace un mes se puso en marcha un operativo anticrimen para esclarecer el mayor número de ejecuciones y hoy fueron detenidas estas personas que podrían tener relaciones con el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455493/cae-mando-policiaco-oaxaca-presuntos-vinculos-crimen

Exige PAN comparecencia de funcionarios por “cobijagate” en Nuevo León

Desconfianza en resolución del caso es "mala leche" del diario El Norte: Jaime Rodríguez Calderón.

Este lunes se aprobó en el Congreso de Nuevo León una exhortación, propuesta por diputados panistas, para exigir que funcionarios estatales rindan un informe sobre la compra de 200 mil cobertores sobrevaluados por parte del gobierno estatal, un hecho conocido como “cobijagate”

La contralora del estado, Nora Elia Cantú Suárez, y el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, tendrán que comparecer en relación con el caso, informó el PAN en un comunicado.

Por unanimidad, también se aprobó la propuesta del legislador panista Daniel Carrillo Martínez para solicitar una revisión especial del caso por parte de la Auditoría Superior estatal, después de que el gobierno emitiera este jueves la resolución de la indagación sobre el caso.

En diciembre de 2015, la administración del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, compró 200,000 cobijas casi al triple del precio vigente en el mercado. La adquisición representó un gasto de casi $29 millones de pesos, de acuerdo con información de El Horizonte.

Tras una queja en el sistema CorrupNet en contra de servidores públicos, entre ellos el entonces subsecretario de Administración del gobierno estatal, Rogelio Benavides Pintos, la Subprocuraduría Anticorrupción lanzó una investigación sobre el caso.

Este jueves, al finalizar la indagación, el fiscal anticorrupción, Canales Santos, aseguró que “no se han encontrado datos suficientes para estimar que cometieron algún delito los servidores públicos involucrados en el proceso de subasta, adjudicación del contrato y entrega-recepción de dichos cobertores”.

El gobierno local también informó en un comunicado la imposición de sanciones equivalentes a 100 días de salario y una amonestación contra Benavides y Gonzalo Padilla Orozco, director de Adquisiciones.

Además se pactó con la empresa Comercializadora Mirof S.A. la entrega de 60 mil cobertores para resarcir el daño causado al erario, detalló el documento.

“Cobijagate” es “caso cerrado”: Rodríguez Calderón

Tras el cierre de la investigación, el gobernadro Rodríguez Calderón afirmó a los medios que nunca hubo mala fe por parte de los funcionarios involucrados en el caso.

“La única desconfianza es de tu medio. Solamente es mala leche de tu medio porque tienen siete meses de estar con el mismo tema y finalmente, cuando se da una resolución, no están satisfechos. Nadie puede torcer la ley. Yo confío en la resolución de la Fiscalía Anticorrupción”, reprochó0 “El Bronco” ante el reportero Daniel Reyes, del periódico El Norte, medio que publicó varias notas sobre el caso.


“Quizá hay mucha gente que quisiera que la resolución fuera diferente, (pero) no hay persecución penal, el caso está totalmente cerrado”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/exige-pan-comparecencia-de-funcionarios-por-cobijagate-en-nuevo-leon/

PRD-CDMX denuncia ante la Contraloría a “mano derecha” de Monreal

Raúl Flores, líder capitalino del PRD, adelantó que presentarán ante la ALDF un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que responda por las acusaciones contra su subalterno.

El líder del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, interpuso ante la Contraloría del Gobierno capitalino una denuncia contra Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, a quien le fueron encontrados 600 mil pesos en efectivo el pasado 15 de septiembre.



El también vicecoordinador perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que este martes presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por este mismo caso.

Adelantó que se le pedirán cuentas, “porque el jefe delegacional es el responsable de la administración pública en la demarcación, así como de la manera en que actúan y se conducen todos aquellos a quienes nombró para desempeñar algún cargo”.

De Antuñano está acusado del presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, luego de que la noche del pasado jueves 15 de septiembre fue detenido para una revisión en un retén vehicular instalado en la calle Presidente Masaryk, y se descubrió que portaba los 600 mil pesos en efectivo.

Por ello, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, donde luego de declarar fue puesto en libertad aunque sigue sujeto a investigación.

En posterior conferencia de prensa, el funcionario trató de aclarar que el dinero es producto de una donación hecha a la empresa “Suma Producciones”, asociación civil sin fines de lucro en la cual participa como director, guionista de documentales y escritor de libros.

Dijo que ha colaborado con la productora desde hace siete años y que las donaciones se usan para pagos propios de los equipos de trabajo y de apoyo a jóvenes en situación de riesgo, a quienes se les ofrecen talleres.

Sin embargo, el líder del PRD-DF destacó que no se pueden pagar operaciones en efectivo, mientras que del lado de la asociación civil, tampoco puede recibir dinero en efectivo según las reglas para donaciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Raúl Flores partidista dijo que se debe aclarar de dónde salió el dinero, quién lo dio, de qué cuentas bancarias salió y por qué eran billetes de una sola denominación, empacados por fajillas, por lo que la Contraloría y la PGJ-DF deben deslindar responsabilidades.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/prd-cdmx-denuncia-ante-la-contraloria-a-mano-derecha-de-monreal/

De Antuñano presenta licencia como director Jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc

El ex funcionario fue detenido el pasado jueves en posesión de 600 mil pesos en efectivo, por lo que fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pedro Pablo de Antuñano presentó licencia para separarse del cargo de director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc con objeto de facilitar las investigaciones en su contra por la posesión de 600 mil pesos en efectivo.

El pasado jueves, el ex funcionario fue detenido para una revisión en un retén vehicular instalado en la calle Presidente Masaryk, y se descubrió que portaba esa cantidad por lo que fue remitido a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Ahí se inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que puede ser constitutivo de sanciones administrativas, aunque seguirá este proceso en libertad.

De Antuñano ha sido servidor público durante 16 años, durante los cuales -aseguró-, nunca ha sido observado por el órgano de Fiscalización o por la Contraloría acusado de algún delito.

Militó en el PRD y formó parte del gobierno de Marcelo Ebrard. En 2007 fue nombrado director del Instituto del Deporte capitalino y después encabezó el Instituto de la Juventud local.


Hace dos años, renunció a las filas perredistas aduciendo que el partido “dio un giro a la derecha” que no compartía. Era considerado la “mano derecha” del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/de-antunano-presenta-licencia-como-director-juridico-y-de-gobierno-de-la-cuauhtemoc/

Matones entran a iglesia en Poza Rica, se llevan a 2 curas, los atan con su estola y los acribillan

A pesar de la llegada del Ejército mexicano a cuatro municipio de Veracruz, la violencia en el estado no cesa. La madrugada de ayer, seis jóvenes fueron atacados a tiros al salir de un bar en Orizaba. Ahora, un comando irrumpió en una parroquia de Poza Rica y se llevó a dos sacerdotes, de 50 y 30 años de edad, así como al chofer de la Iglesia, quien de alguna manera logró escapar hacia la ciudad, donde es atendido de tortura. Los sacerdotes fueron encontrados muertos esta tarde. Utilizaron estolas para atar a sus víctimas antes de privarles la existencia. “La situación en Poza Rica, como en todo el estado, es preocupante. Estamos en una etapa de descomposición”, dijo el padre Juan Jaime Suárez Silva.

“Mataron a dos compañeros sacerdotes. Cuando llegó la Fuerza Civil a la parroquia encontraron manchas de sangre en el piso. Desde entonces comenzó la tortura. Ahora nos confirma el Decano de Poza Rica que a ambos los acabaron a balazos. “La situación en Poza Rica, como en todo el estado, es preocupante. Estamos en una etapa de descomposición, carajo”.

Palabras del presbítero Juan Jaime Suárez Silva, quien confirma el asesinato de los sacerdotes: Nabor Alejo Jiménez Juárez, de 50 años y José Alfredo Suárez, de 30 años de edad, los cadáveres fueron encontrados en el predio conocido como La Cueva del Diablo. Los asesinos, en un acto escalofriante, utilizaron estolas para atar a sus víctimas antes de privarles la existencia.

Cabe mencionar que hubo una tercera  persona secuestrada que logró escapar de los agresores, de él, únicamente se sabe que labora como chofer de la parroquia de Fátima en Poza Rica, Veracruz, donde los hechos se suscitaron durante la madrugada de este lunes, 19 de septiembre.


“No sabemos cómo, pero el chofer logró zafarse de estos hombres y se echó a correr. Llegó hace unas horas a la ciudad. Es todo lo que te puedo decir”, comenta el Jaime Suárez. Sin embargo, en imágenes, disponibles en las redes sociales, se aprecia el dorso desnudo del chofer del párroco Nabor Alejo, con marcas múltiples de tortura en sus brazos y en el pecho.

Un hecho trágico que se practicó, no obstante el reciente arribo de seis Bases de Operaciones Mixtas del Ejército Mexicano en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla; región que en los últimos meses se ha visto asediada por la reincidencia delictiva.

Para muestra, basta la numeralia del Sistema Nacional de Seguridad, ubicando a Poza Rica como la quinta ciudad más violenta del estado, según datos de la Fiscalía General del Estado; que hasta el último día del mes de junio, reportó 21 homicidios dolosos; 14 por arma de fuego, 03 por arma blanca y 04 sin especificar. Todo lo anterior, solo casos con una denuncia interpuesta ante las autoridades.

De acuerdo con el sacerdote Suárez Silva, los hechos se habrían suscitado durante la madrugada, el motivo, un presunto un robo a las instalaciones parroquiales que se encuentran en remodelación. “Yo creo que estas personas creyeron que por las labores de construcción, en contrarían dinero. Supongo que mis compañeros opusieron resistencia y por eso la sangre en el piso”.

En tanto, el decano pozarrincense, Víctor Grajales Lagunes, comparte que los presbíteros ultimados “fueron amenazados, los violentados y se los llevaron en vehículos desconocidos”. Los cuerpos de Nabor Alejo Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Papantla.

No obstante el fuerte operativo montado por elementos de la Fuerza Civil, las recomendaciones de los mandos estatales al obispo José Trinidad Zapata, fue que suma discreción, para no entorpecer las investigaciones.

Destaca que el secuestro en Poza Rica, no se trata de un hecho sin precedentes en la zona norte de la entidad jarocha, pues el pasado 30 de noviembre de 2013, los padres  Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez fueron asesinados en Ixhuatlán de Madero,  perteneciente a la Diócesis de Tuxpan, Veracruz.

Motivo por el cual, Juan Jaime Suárez Silva, sentencia diciendo: “Yo decía en la homilía de ayer a mis católicos que debemos tener cuidado, pues mucha gente solo está detrás del oro, aferrados sin importar los medios para conseguirlo. Estamos en una etapa de descomposición, carajo”.


Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a las autoridades estatales y federales que esclarezcan los hechos y apliquen la justicia contra quienes resulten responsables del asesinato de los dos párrocos veracruzanos.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-09-2016/3094134

Un “club” de 15 contribuyentes se quedó con 40 mmdp de beneficios fiscales del SAT, dice Fundar

Desde 2007 y hasta 2015, la Secretaría de Hacienda se ha resistido a brindar los nombres de los más privilegiados de la condonación y cancelación de créditos fiscales, y las razones del beneficio. 32 resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron desatendidas; de modo que los perdones del SAT han sido opacos.

En 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lanzó el programa “Ponte al corriente” dirigido a pequeños contribuyentes que presentaran problemas de pago. Pero lejos de convertirse en un proceso de equilibrio y justicia fiscal, el perdón se concentró en 15 contribuyentes que dejaron de pagar más de 40 mil millones de pesos.

No fue la primera vez. Algunos de este grupo reducido de contribuyentes ya se habían beneficiado en 2007, cuando se aplicó una indulgencia masiva para adeudos fiscales que terminó focalizada en unos cuantos.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación presentó los resultados de la investigación “Privilegios fiscales. Beneficios para unos cuanto, un trabajo que se inició desde 2007 ante los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal.

Desde entonces, hasta 2015, la Secretaría de Hacienda se ha resistido a brindar los nombres de los más privilegiados de la condonación y cancelación de créditos fiscales, y las razones del beneficio. 32 resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron desatendidas; de modo que los perdones del SAT han sido opacos.

Javier Garduño, director de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar expuso que después de una década de batalla para obtener Transparencia sobre la listas de privilegiados, las preguntas ahora son legítimas. ¿Quiénes en México le han dejado de pagar al fisco? ¿Por qué los números reflejan un puñado?

Javier Garduño, coordinador del área de Finanzas Públicas y Presupuesto de Fundar, explicó que la agenda de recaudación fiscal en el país se aborda confecuencia, pero aún no se logra comprender los retos de la política tributaria. En estos momentos, en el proceso influyen el recorte presupuestal, incremento del endeudamiento público y la caída de los precios del petróleo.


México está por debajo del promedio de América Latina en recaudación fiscal; de entre los país es de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), “muy por debajo del promedio”.

“Es fundamental que el Estado recaude impuestos. Se necesita tener certeza de que el Estado está desplegando toda su capacidad para cobrar deudas tributarias”, dijo.

“Todavía hay obstáculos que impiden conocer a profundidad las intenciones detrás de estas prácticas”, dijo Iván Benumea, investigador de Fundar.

Más adelante, una vez iniciada una mesa de debate, el investigador Ricardo Raphael exclamó que hay una posición interesada del Estado para no someter a la autoridad hacendaria al escrutinio; de modo que la Transparencia no atraviesa la banqueta de Palacio Nacionals donde se encuentra la Secretaría de Hacienda.

El secreto fiscal es uno de los obstáculos más difíciles de superar, explicó Benumea, debido a que el SAT se ha amparado en esta prerrogativa para esconder los motivos detrás de su actuación.

La duda que le queda a la sociedad civil, dijo Fundar, es sí el SAT intenta cobrar las deudas hasta el máximo de sus posibilidades.

Los siguientes pasos que espera dar la organización empezarán por transparentar la política de cancelaciones y condonaciones. Además, piden una rendición de cuentas efectiva y reformar las prácticas para acotar los privilegios fiscales de raíz.

Para Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, estos niveles de condonación fiscal hacen evidente que el Estado tiene capacidad de generar ingresos.

También, que esta vía parece que se ha convertido en una nueva forma de hacerse millonario en México. Lanzó un cuestionamiento: “¿por qué el Estado perdona las obligaciones de unos cuantos?”.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, aportó en la mesa que la Transparencia hoy es indispensable para la política, pero también para las decisiones fiscales.

El tema para Joel Salas, presidente comisionado del INAI, lo llevó a evocar a Baudeleire. ¿Nuestras flores en el mar qué son? ¿La corrupción? El funcionario resaltó la importancia de que la Rendición de Cuentas permee todos los ámbitos, pero a partir de ahora al contributivo d ¡e manera definitiva.


Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM)  inició su participación con la afirmación de que la negación del SAT de otorgar la información bajo el amparo del derecho fiscal, que impide que no se conozcan las razones por las que se condonan impuestos, cae en la arbitrariedad. Es como un padre a un hijo: “No te lo doy porque soy tu padre”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-09-2016/3094201

Peña Nieto quiere militarizar los puertos

Una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso desde marzo pasado pretende poner todos los puertos mexicanos bajo la administración de la Secretaría de Marina para “evitar las confusiones y vacíos de autoridad”, en una medida que equivaldría a poner todos  los aeropuertos en manos de la Fuerza Aérea Mexicana. Empresarios navales y asociaciones de marinos mercantes niegan que tales confusiones existan; incluso un análisis del sector privado señala que la iniciativa es un pago del presidente a la Armada por “salvarle la cara” al recapturar al Chapo Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO: La ambiciosa iniciativa del Ejecutivo federal para militarizar la administración y el transporte de pasajeros y mercancías en las 110 capitanías de puerto mexicanas, enviada en marzo pasado al Congreso, ha generado una abierta oposición de empresarios marítimos, pilotos navales, autoridades civiles, agentes aduanales y algunos legisladores de oposición.

Se trata de una amplia propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, a fin de que la Secretaría de Marina (Semar) se convierta en la máxima administración marítima del país “a fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la autoridad marítima nacional e internacional”.

En la exposición de motivos se argumenta que la Semar “cuenta actualmente con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir, entre otras atribuciones, con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marinas mexicanas; garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas; proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre; intervenir en la prevención y control de la contaminación marina y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de marina mercante”.

Darle esas atribuciones a la Semar equivale a otorgarle a la Fuerza Aérea Mexicana el control de los aeropuertos del país. Si se aprueba la reforma, la dependencia será la responsable de otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones; administrar los registros nacionales de la gente del mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; cumplir con los tratados y leyes en materia de seguridad y protección marina y portuaria; imponer sanciones por infracciones, “así como nombrar y remover a los capitanes de puerto”, entre otras.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto reduce a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene a su cargo la autoridad marítima a través de las Administraciones Portuarias Integrales (API), a encargarse del “fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimas portuarias y de dragado”, así como “las concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos”.

El primer sector en protestar públicamente ante esta iniciativa fue el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que rechazó el proyecto porque “es una acción contraria al espíritu de la Constitución General de la República”, según declaró el 29 de marzo el capitán de altura Víctor Martínez.

Para él, la propuesta “expone a los marinos militares al escrutinio de leyes comerciales que demandan competencia y competitividad, rubros ajenos a los militares que son evaluados por la SCT, en los cuales los puertos han ido mejorando, así como en seguridad, eficiencia y economía”.

Dos días después, el presidente del FUMM, Guillermo Parra Avello, dijo que “en aras de la seguridad, el gobierno de la República pretende concretar la militarización de los puertos”, pero advirtió que el país cuenta con más de 110 mil kilómetros de costas y en tiempos de paz es regido por las leyes nacionales e internacionales de control civil.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2081 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455374/pena-nieto-quiere-militarizar-los-puertos

Las fortunas mexiquenses del peñanietismo

No se podrá acusar al presidente de la república de no generar riqueza en su sexenio, aunque sólo sea por el compacto grupo de empresarios del Estado de México que durante su administración han acumulado fabulosas fortunas con base en contratos federales. Un recuento de las obras del Plan Nacional de Infraestructura, las asignaciones de contratos y sus costos, revela que el presupuesto se ha derramado generosamente en las empresas de ocho paisanos y amigos de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO: En menos de cuatro años, ocho empresarios del Estado de México diversificaron sus negocios a prácticamente todas las áreas en que el gobierno asigna contratos. Contra la lógica empresarial, cuya tendencia mundial es hacia la especialización, este grupo “invierte” lo mismo en obra pública que en la venta de desayunos escolares, en el sector energético y en guarderías subrogadas.

Sus dominios ya son nacionales: operan carreteras y puertos, poseen líneas de autobuses, camiones de carga y aviones; tienen medios de comunicación y hospitales públicos. Alguno es dueño de un banco y de hoteles de gran turismo en playas, mientras otro opera telefonía y tiene gaseras, pero ambos coinciden en prestar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como contratistas, esos mexiquenses participan de los proyectos de infraestructura y de los programas emblemáticos del gobierno de Enrique Peña Nieto. En este sexenio al menos dos de ellos lograron figurar entre los más ricos de México, según los cálculos de la revista Forbes, cuyos datos son los siguientes:

Carlos Hank Rhon y su familia ocupan el número 15 del país: tiene una fortuna personal de 2 mil 100 millones de dólares y al menos 32 empresas. Su hijo Carlos Hank González, fiel a la antigua fórmula que se atribuye a su abuelo homónimo, “un político pobre es un pobre político”, heredó el segundo apellido del ya fallecido magnate regiomontano Roberto González Barrera y preside el Grupo Financiero Banorte.

A su vez, David Peñaloza Alanís es el número 25, con mil 500 millones de dólares y alrededor de 30 empresas heredadas en vida por su padre, David Peñaloza Sandoval.

Ellos forman el mencionado grupo de exitosos mexiquenses, junto con Juan Armando Hinojosa Cantú (al menos 11 empresas), Roberto Alcántara Rojas (13), los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe (29), Alfredo Miguel Afif (alrededor de 10), Carlos Peralta Quintero (27) y Roberto San Román (padre e hijo, con al menos ocho compañías).

La mayoría de estos hombres de negocios son identificados con el Grupo Atlacomulco y su cercanía con Peña Nieto es por demás conocida. Tres de ellos incluso estuvieron implicados en los escándalos que deterioraron la imagen presidencial: Hinojosa por la llamada Casa Blanca, San Román por la casa de Ixtapan de la Sal y Miguel por las oficinas de transición.

Los miembros de esta casta de acaudalados se relacionan entre sí y con políticos, fieles a la tónica de ese grupo de poder mexiquense. Por ejemplo, el año pasado Alcántara se convirtió en cuñado del exgobernador de Oaxaca José Murat, padre de Alejandro, actual mandatario electo de esa entidad.

Luis Ernesto Maccise se casó con Laura Barrera Fortoul (secretaria de Turismo en el gobierno estatal de Peña Nieto y exdiputada del PRI), hija de Heberto Barrera Velázquez, un veterano político cuyo cargo más reciente fue en el Consejo Estatal de Infraestructura y Desarrollo Social, en la administración de Eruviel Ávila. En el actual gobierno mexiquense es secretario del Trabajo Javier García Bejos, sobrino de Alfredo Miguel Afif.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2081 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455369/las-fortunas-mexiquenses-del-penanietismo

Gabriel Roque, el militar “torturado” que sobrevive entre trastornos delirantes

El caso de los 31 militares del llamado “Pelotón de la Muerte”, implicado en el homicidio del civil José Heriberto Rojas Lemus el 25 de julio de 2008, sigue complicándose. Hasta ahora 21 de ellos ya recibieron sentencia, pero otros, como el cabo Gabriel Roque Bernardino –a quien el mes pasado se le diagnosticó “trastorno de ideas delirantes de predominio paranoide” por la tortura a la que fue sometido para que se declarara culpable por la muerte de Rojas Lemus–, muestran la parcialidad con la que se conducen las autoridades castrenses y la impunidad de la que gozan los altos mandos.

CIUDAD DE MÉXICO: La primera ocasión que el cabo Gabriel Roque Bernardino tuvo un ataque de psicosis paranoica fue la mañana del pasado 26 de julio en la cancha de basquetbol que se utiliza para el pase de lista de los internos del penal militar de Mazatlán, Sinaloa.

Ese día, delante de 170 personas que esperaban formados, Roque empezó a delirar. Decía que un grupo de la Policía Ministerial Militar (PMM) iba por él. Pedía que llamaran al director de la prisión y rogaba al oficial que pasaba lista para que impidiera que los policías se lo llevaran, pues lo iban a torturar.

Al principio algunos creyeron que se trataba de una broma, pues no había nadie de la PMM. El cabo Roque fue llevado por dos compañeros a las instalaciones de sanidad para ser examinado. Le practicaron un examen toxicológico que resultó negativo en consumo de drogas. A partir de ese momento quedó en observación y las autoridades penitenciarias castrenses solicitaron a la dirección del hospital regional militar de Mazatlán que enviaran un especialista en psiquiatría para valorarlo.

Días después, la madrugada del 1 de agosto, Roque tuvo un segundo ataque psicótico. En uno de los dormitorios del penal, sus compañeros tuvieron que activar el botón de alerta mientras trataban de calmarlo después de que se despertó gritando. Se sujetaba de la litera, temblaba y lloraba, gritaba pidiendo auxilio a sus compañeros.

“Decía que el general Cienfuegos había mandado a elementos de la PMM por él para llevárselos. Como a los cinco minutos entraron los celadores y lo condujeron de vuelta al área de sanidad”, comenta en entrevista telefónica uno de los internos. Medio centenar de personas presenciaron los hechos en el dormitorio.

Esa ocasión el psiquiatra iba a trasladar a Roque al hospital regional para seguir examinándolo. El interno fue por sus objetos de aseo personal y se presentó al pase de lista. Cuando lo llamaron, otra vez delante de sus compañeros empezó a gritar. “¡Allí vienen los judiciales por mí. ¡No deje que me lleven. Me van a torturar!”, le decía al oficial que pasaba lista. No dejaba de llorar y temblar.

Desde esa fecha, la salud mental de Roque se deterioró. Estuvo internado del 1 al 8 de agosto en el área de psiquiatría del hospital regional militar de Mazatlán, donde se le diagnosticó “trastorno de ideas delirantes de predominio paranoide”. Luego lo regresaron a la prisión.

Días después, Roque empezó a decir que desconfiaba de todos, que sentía que era vigilado todo el tiempo; hablaba también de una cámara que lo grababa en su celda. Sus compañeros relatan que a su regreso al penal, los médicos lo han mantenido medicado.

Cuentan que ha dicho que está deprimido, que habla de no querer vivir si lo llegaran a sentenciar en el juicio donde se le acusa de tortura y homicidio calificado en el caso Ojinaga, un episodio de la Operación Conjunta Chihuahua ordenada en 2008 por Felipe Calderón, y bautizado por la Procuraduría de Justicia Militar como “El Pelotón de la Muerte”, en el que estuvieron implicados 31 militares (Proceso 1993).

Secuelas de una “investigación”

El antecedente del estado de salud del cabo Roque quedó documentado en 2011, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) practicó a los 31 militares detenidos por el Caso Ojinaga en el verano de 2009 en la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, el protocolo de Estambul, un procedimiento médico que analiza las secuelas psíquicas de personas que han sido víctimas de tortura.

El diagnóstico fue que Roque tenía “secuelas físicas” que concordaban con su denuncia. Uno de sus compañeros, Miguel Ángel Benítez Ramírez, presentó “secuelas sicológicas” propias de quien ha sufrido “tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, según copia del documento de la CNDH consultado por el reportero.

Ambos eran parte de los 22 soldados que junto a ocho oficiales de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), y el entonces comandante de la guarnición, el general José de Jesús Moreno Aviña, fueron acusados de asesinato y tortura de tres presuntos integrantes del crimen organizado.

Este es el primer caso que por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en septiembre de 2012, al aplicarse la nueva reforma judicial, pasó del fuero militar a un juzgado federal debido a que había civiles implicados.

Pese al diagnóstico, Roque nunca recibió terapia o tratamiento psicológico en el interior de la prisión. La CNDH no emitió ninguna recomendación a la Sedena y tampoco hubo denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos, dice el teniente Gonzalo Arturo Huesca Isasi, compañero de Roque.

Cuando un juez militar le dictó auto de formal prisión en enero de 2010, Roque declaró que no tuvo nada que ver en el homicidio del que se le acusaba. Al contrario, aseguró que las declaraciones que hizo ante el agente del Ministerio Público Militar fueron arrancadas por medio de golpes en todo el cuerpo, descargas eléctricas y amenazas de muerte.

Lo obligaron a firmar una declaración en la que, según su expediente judicial, participó en la tortura y homicidio calificado en agravio del civil José Heriberto Rojas Lemus, El Michoacano, presuntamente ocurrido en Ojinaga en 2008, caso que se ventila en el Juzgado Décimo de Distrito de Chihuahua.

El caso Ojinaga surgió tras el cúmulo de denuncias contra militares por abusos y violaciones a los derechos humanos de varios habitantes de este municipio fronterizo.

Algunos de los 31 detenidos denunciaron que el caso es un montaje (Proceso 2018). Desde su primera comparecencia Roque señaló al mayor Carlos Alberto Rivera Medeles, quien entonces era el jefe de aprehensiones, y los capitanes Héctor Raúl Salgado Urióstegui y Ernesto Román Rodríguez Morales, agentes de la corporación llamada hoy PMM, como los autores de la tortura.

La acusación contra Roque se basó en el testimonio del sargento Andrés Becerra Vargas, que dijo haberlo visto el 25 de julio de 2008 en las instalaciones castrenses de Ojinaga, donde el mayor Alejandro Rodas Cobón, como segundo al mando de la Compañía, supuestamente le ordenó junto a dos de sus compañeros someter a descargas eléctricas al civil Rojas Lemus.

Becerra, uno de los coacusados en el Caso Ojinaga, aseguró que Rojas Lemus, presunto integrante de una banda local de narcotráfico, comenzó a convulsionarse en dos minutos y luego dejó de moverse.

Ocho testigos militares que estuvieron ese día a cargo del puesto de control del poblado de Manuel Benavides, Chihuahua, señalaron que Roque estuvo con ellos a la hora y fecha que aludió Becerra. La localidad se ubica a más de 90 kilómetros de distancia de donde supuestamente sucedieron los hechos.

La causa penal contra el cabo Roque se cerró hace unas semanas y entró en espera de sentencia por cargos que alcanzan penalidad de hasta 45 años de prisión.

De los 31 implicados en el juicio, 21 han sido sentenciados, empezando por el general Moreno Aviña, condenando en abril pasado a 52 años por la muerte de Rojas Lemus.

Dos coacusados tuvieron penas cada uno de tres meses de cárcel, a cambio de que se “sostuvieran en las acusaciones en contra del general y otros 10 militares que siguen en prisión”, explica el teniente Huesca Isasi, uno de los involucrados que, junto al mayor Alejandro Rodas Cobón y el cabo Roque Bernardino, llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le dio entrada a finales del 2015 y empezó su análisis en marzo pasado.

“El problema es que la Secretaría de la Defensa Nacional no admite que Roque tiene una afectación mental debido a la tortura de que fue objeto por parte de la PMM. Si lo hiciera, caerían sus declaraciones y el caso sumaría otra irregularidad”, dice el mayor Alejandro Rodas Cobón.

El documento de Echeverría

En el verano de 2015, cuando la juez décima de distrito Claudia Guerrero Centeno, entonces al frente del caso, citó a comparecer al general Guillermo Galván Galván –quien era titular de la Sedena cuando ocurrieron las muertes en Ojinaga–, éste se excusó por estar fuera del país.

Meses después, la Procuraduría de Justicia Militar aludió a un decreto de enero de 1976, emitido por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, según el cual quienes hayan desempeñado el cargo de secretario de la Defensa Nacional continuarán en servicio activo “no obstante que opere alguna causal de retiro”.

Ellos, según la dependencia, “adquieren durante el ejercicio de sus elevadas funciones un contacto mayor con los problemas relacionados con la conservación del orden interno del país, capacidad ésta que debe ser aprovechada constantemente cooperando como órganos de consulta de los que en lo sucesivo desempeñen ese cargo”, según oficio que envió al juzgado en octubre de 2015.

Echeverría emitió el decreto que sirvió para dar impunidad al general Hermenegildo Cuenca Díaz, su secretario de Defensa, después de haber implementado las operaciones contrainsurgentes dentro de la llamada “guerra sucia” en Guerrero, comenta el mayor Rodas Cobón.

Era una manera de “cubrirle la espalda”, bajo la excusa de que era “alto funcionario”, ante la posibilidad de que fuera juzgado por esos hechos. “Sirve ahora al general Guillermo Galván para no comparecer en el caso espinoso de Ojinaga, ocurrido durante su administración, y seguramente será utilizado en su momento para evitar que se aclaren los casos Tlatlaya y Ayotzinapa”, asevera.

Rodas Cobón es un oficial de infantería que el año pasado solicitó al juzgado llamar a declarar a Galván. Quería que explicara por qué lo arrestó para que pudieran torturarlo y que firmara confesiones “a modo” en las dos causas penales en las que se le procesa, una por robo y otra por la supuesta tortura y muerte de Rojas Lemus.

El citatorio judicial no cayó tan bien en el ánimo de la Sedena. En agosto de 2015 la juez Guerrero Centeno fue removida de su cargo; en su lugar llegó el teniente de justicia militar y licenciado René Ramos Pérez, un “juez a modo” que, según los entrevistados, emite resoluciones que están lejos de ser imparciales y sirve a los intereses del Ejército porque por jerarquía “responde a la superioridad”.

El nuevo juez del caso Ojinaga rechazó la comparecencia del general Galván atendiendo la petición que le hizo el procurador de justicia militar, el general Jesús Gabriel López Benítez, quien citó el decreto de Echeverría para eximir al extitular de la Sedena de presentarse ante la autoridad judicial debido a que, como asesor del general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de la Defensa Nacional, está considerado como “alto funcionario”.

La petición fue respaldada también por el agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado. El fallo fue impugnado hace unos meses por la defensa del mayor Rodas.

La historia en los últimos meses del juicio ha sido de “dilación sistemática en la comparecencia de los testigos militares, lo que ha retrasado que se dicten las sentencias”, añade por su parte el teniente Huesca Isasi. Si testificaran se podrían demostrar las irregularidades de la investigación, como la retención ilegal durante la averiguación previa, así como los actos de tortura y extorsión perpetrados por los agentes de la PMM.

La retención ilegal ya fue reconocida hace unos días por un tribunal colegiado, que falló a favor del mayor Rodas en la causa penal que enfrenta por robo. En el veredicto de una revisión de amparo que salió a su favor se dice que debido a que las primeras declaraciones fueron hechas sin abogado defensor, se ordena anularlas y quedan sin efecto.

“A mí me presentaron como un gran villano que lo mismo robaba que asesinaba y desaparecía gente; no sucedió ni una ni otra cosa”, manifiesta. Es una “historia ficticia” armada por la procuraduría militar, que con “el afán de cuadrar la historia del ‘Pelotón de la Muerte’ involucró a elementos que ni siquiera estaban en esa fecha en el cuartel.”


Para el mayor Rodas, para el teniente Huesca y otro de los entrevistados que pidió reserva sobre su identidad, la Sedena cuenta con un “gran capital político” proporcionado por los militares encarcelados. Sus juicios son “administrados en coordinación con el poder judicial que diligentemente ha emitido sentencia a militares en cuanto el gobierno federal o el propio Ejército es cuestionado por la actuación de sus elementos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN VELEDÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455035/gabriel-roque-militar-torturado-sobrevive-trastornos-delirantes

Peña Nieto propone en la ONU 7 puntos para para erradicar la discriminación a migrantes

El mandatario propuso siete puntos para concretar un acuerdo global para una migración ordenada, segura y regular, durante la sesión ordinaria de la ONU de este lunes 19 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en la ONU, siete puntos para concretar un acuerdo para una migración ordenada, segura y regular y con ello terminar con los discursos de odio y discriminación contra los migrantes.

Durante la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, dijo que “México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”.

En el salón de sesiones de la ONU y ante los jefes de Estado de 191 países indicó que se debe colocar a los migrantes junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global, pues el movimiento es parte esencial del ser humano, “porque es el reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender”.

“México es ejemplo de ello. Somos un país que es origen, tránsito, destino y retorno de personas; somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia”, dijo.

El mandatario mexicano puso a consideración del pleno de la ONU siete puntos:

1.Un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los Estados con los migrantes;

2.Una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

3.Un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social;

4.Un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo;

5.Un marco de gobernanza de la migración que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

6.Mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración y

7.La consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

“Para avanzar en estos propósitos, mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria, durante 2017”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Peña Nieto expuso que “los migrantes simbolizan la fuerza que ha hecho avanzar a la humanidad; el movimiento. Las grandes migraciones han llevado al género humano a los distintos rincones de la tierra en todas las épocas de la historia”.

“La historia demuestra que no hay barrera que detenga el movimiento de las personas ni la fusión de culturas ni la divulgación de ideas. No las hay naturales ni tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente; para cada obstáculo ha habido siempre un camino”, indicó.

Sostuvo que “la comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”.


Peña Nieto dijo que el país seguirá participando en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/migrantes-pena-nieto-onu-plan/

Dan a conocer ganador de licitación para Terminal de NAICM

Ciudad de México. El consorcio integrado por las empresas Cal y Mayor y Asociados, Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), Aecom Technical Services, Urs Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos (Supering), Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México, ganó la licitación para hacerse cargo de la Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el contrato a dicho consorcio, debido a que presentó una oferta por mil 157 millones 439 mil 743 pesos con 36 centavos; cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, y presentó la mejor oferta técnica. La oferta económica no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante la emisión del fallo se informó que en este concurso participaron 35 empresas nacionales y extranjeras que integraron consorcios, que presentaron ocho ofertas que fueron evaluadas y calificadas conforme a lo establecido en la Ley de Obra Pública de acuerdo con el sistema se puntos y porcentajes.

Los trabajos que tendrá a su cargo el consorcio encabezado por Cal y Mayor y Asociados consisten en llevar el control de la cantidad de obras y servicios realizados y por ejecutar en la construcción del edificio terminal del NAICM, conforme al catálogo de conceptos establecido en la convocatoria del concurso.

Asimismo deberá verificar y “seguir puntualmente” el avance financiero; avalar cantidades de insumos y rendimientos de mano de obra, maquinaria y equipo. Además de verificar que los planos se mantengan actualizados; analizar el programa de ejecución; vigilar que se sigan las normas y reglamentos para cada caso específico, así como los criterios de calidad, cantidad y oportunidad requeridos.


Como supervisor este consorcio deberá dar seguimiento a la construcción de las salas de instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones; los núcleos de servicios; las escaleras, elevadores y montacargas; los sistemas para protección contra incendios y medios de evacuación, entre otros áreas y necesidades del edificio terminal, así como del Centro de Transporte Terrestre Intermodal (CTTI) y área de la plataforma adjunta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/19/dan-a-conocer-ganador-de-licitacion-para-terminal-de-naicm

Roban una camioneta del transporte público en Nezahualcóyotl, EdoMéx

Agentes Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendieron, en el municipio de Nezahualcóyotl, a dos sujetos, quienes están señalados como probables responsables del delito de robo de vehículo con violencia.

Los probables responsables fueron identificados como Elpidio Peralta Maldonado, de 46 años de edad, y Rafael Quezada Ramírez, de 35 años, quienes enfrentan cargos por el robo de un vehículo del transporte público.

La aprehensión de estos sujetos fue realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia mexiquense, luego de recibir una denuncia por el robo de una camioneta del servicio público de pasajeros, de la ruta 47.

De acuerdo con la denuncia, los hechos se registraron en el mencionado municipio, donde ambos sujetos haciéndose pasar por pasajeros, abordaron la unidad del transporte público, y al llegar a la base conocida como Izcalli Neza, presuntamente se negaron a bajar del vehículo, amagaron con un arma de fuego al chófer, y lo obligaron a conducir hasta la Avenida Tepozanes, en Nezahualcóyotl.

En ese lugar, uno de ellos tomó el control de la camioneta y la condujo al municipio de Ixtapaluca, en donde abandonaron a la víctima, y supuestamente la amenazaron para que no denunciara los hechos.

Por este delito, Agentes Investigadores se encargaron de realizar diversas indagatorias, y con la información recabada, el Representante Social, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables responsables, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la PGJEM.

Estos individuos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.





Fuente: Reporteros en Movimiento
Autor: Redacción
https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/09/19/robaron-una-camioneta-de-la-ruta-47-de-neza/

Pueblo de Ayotzingo se manifestará a causa de la muerte de un joven hacia el alcalde priísta en Chalco, EdoMéx

Vecinos de los pueblos de Santa Catarina Ayotzingo exigieron al alcalde priista, Juan Manuel Carvajal Hernández, que escuchen las quejas de inseguridad que existen en esa comunidad, ya que la policía intervino demasiado tarde para controlar una riña colectiva la noche del “grito”, con las consecuencias de que murió un joven y otro quedó herido de bala.

En esa riña participaron más de 40 jóvenes de los barrios de Santiago y de Santa María, que según la denuncia, se golpeaban con todo, incluso, salieron a relucir machetes y palos.

El joven que fue identificado como Francisco Silva Araujo, de 21 años de edad, fue muerto a “machetazos” en el mismo lugar de la riña y otro muchacho aún no identificado quedó herido de bala, ya que se registraron balazos.

La muerte del muchacho causó indignación de los vecinos de Ayotzingo, quienes antes y después del sepelio, se organizaron para hablar con el acalde Juan Manuel Carvajal Hernández, y pedir justicia.

Sin embargo, el edil se negó a recibir a una comisión de estos pobladores para escuchar su petición.

Vecinos de Ayotzingo contaron a Reporteros en Movimiento que en esa comunidad una banda que se le conoce como “Los Mafufos” tiene aterrorizada a la gente, ya que son muy violentos.

Pero esta banda también está conformada por policías municipales de Chalco, que son los que suministran de armas y balas a los integrantes.

“Los mentados Mafufos es una familia muy grande en el pueblo son causantes de disturbios traen al pueblo aterrorizado y varios de ellos son policías de Chalco”, describió al portal, una de las vecinas.

Los habitantes de Ayotzingo y de Tezompa planean una manifestación en las próximas horas para llamar la atención del alcalde y de la Procuraduría General de Justicia en el estado de México (PGJEM) para que este asesinato no quede impune.





Fuente: Reporteros en Movimiento
Autor: Redacción
https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/09/19/pueblo-de-ayotzingo-se-manifestaran-ante-alcalde-de-chalco-por-la-muerte-de-un-joven/

Desparece una joven en Ixtapaluca, EdoMéx sin que nadie la viera salir de casa

Una joven de 16 años, desaparece en la zona de la Colonia El Pilar, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, sin que alguien se percatara de su salida durante la madrugada del día de hoy Lunes 19.

Ella cuenta con retraso mental moderado y presenta problemas de lenguaje, por lo que temen que pudiera haber sido secuestrada o llevada a la fuerza por alguna comisión de un delito. Vestía sudadera azul cielo, playera morada y pantalón verde militar.

Además sus señas particulares son, un lunar debajo de su ojo derecho y su cabello llega abajo del hombro. 

Sus familiares hicieron la denuncia y declaración para que activarán la Alerta Amber, esperando su pronta recuperación.


Con información de Reporteros en movimiento