El Dragonario: 09/17/16

sábado, 17 de septiembre de 2016

Incurre Denise Maerker en delito al vestir uniforme e insignia castrenses

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Denise Maerker, la conductora estrella de Televisa, presumió hoy en Twitter que voló en un avión T6-C Texan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para su programa televisivo; sin embargo, en el extracto de video que publicó en las redes sociales se puede observar que la periodista viste un uniforme de la institución castrense, lo que constituye un delito, castigado con cuatro meses de cárcel.

El capítulo VIII de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea plantea de manera clara que “los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea (…) son de uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, corporaciones o dependencias que les sean ajenas”, y establece: “Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo que dispone la Ley Penal en la materia”.
Hoy volé en un T6-C Texan. Esta noche en  les presentaré toda la historia; no se la pierdan.
El Código de Justicia Militar, en su artículo 404, dice: “Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión”.

En el video de 15 segundos que posteó como adelanto al programa 10 En Punto, que presentará esta noche, se observa que la periodista viste un uniforme con el escudo de la FAM cosido en el lado derecho. Acompañó el video con un tuit que confirma: “Hoy volé en un T6-C Texan. Esta noche en #10EnPunto les presentaré toda la historia; no se la pierdan”.





Fuente: Proceso
Autores: Mathieu Tourliere y Arturo Rodríguez
http://www.proceso.com.mx/455312/incurre-denise-maerker-en-delito-al-vestir-uniforme-e-insignia-castrenses

La relación con Peña "ya hasta ahí dio" dice Mancera. Aumenta la portación de armas en la CDMX

Los capitalinos ya se cansaron de que no se trabaje en la planeación de esta ciudad, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en entrevista con La Jornadaanunció la desaparición de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), uno de los principales proyectos de su administración; asimismo, adelantó movimientos no en el gabinete, pero sí en su equipo de trabajo, y confirmó que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto ya, hasta ahí dio.

Montan operativo de seguridad en ALDF por Informe de Mancera

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó a 816 policías que se encargarán de la seguridad y movilidad del primer cuadro de la ciudad durante el cuarto informe que rendirá el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

El operativo, que inicio desde ayer, determinó un perímetro de seguridad que conforman las calles de Donceles, Eje Central Lázaro Cárdenas, República del Chile, Allende, Tacuba, Francisco I. Madero, República de Cuba, República de Brasil y República de Perú.

Además del cordón de seguridad que realizan los efectivos, se llevarán a cabo patrullajes, recorridos a pie tierra en las inmediaciones del recinto legislativo, así como zonas comerciales y bancarias cercanas.

Ante los cortes a la circulación la dependencia informó que las alternativas viales son, al norte: Isabel La Católica; al sur, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y Bolívar; al oriente, República de Perú y Fray Servando Teresa de Mier; y al poniente, República de Uruguay y avenida José María Izazaga.

En el despliegue participan las policías de proximidad, auxiliares, de tránsito, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados de 137 vehículos, entre los cuales están dos helicópteros del agrupamiento Cóndores que sobrevolaran la zona.

Asimismo, la estación Allende de la Línea 2 del Metro, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, se encuentra cerrada.

“#AvisoMetro Por evento en el exterior, se cierra la estación #Allende #L2 hasta nuevo aviso”, publicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en su cuenta de Twitter @MetroCDMX.





Fuente: La Jornada
Autora: Josefina Quintero con información de Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/17/implementan-operativo-de-seguridad-en-aldf-por-informe-de-mancera

Habitantes de Chichiquila, Puebla, liberan a una familia y linchan a los presuntos secuestradores

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investigan los hechos en los que la población mató a dos secuestradores y golpeó a su cómplice, quienes presuntamente mantenían retenidos a una mujer y a sus dos hijos, en Chichiquila, Puebla.



Ciudad de México, 17 de Septiembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Los secuestradores que fueron linchados en Tepehuaca, en el municipio de Chichiquila exigieron 4 millones de pesos por la libertad de dos niños que tienen familiares en los Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investigan los hechos en los que la población mató a dos secuestradores y golpeó a su cómplice. Los dos menores de edad que ya se encuentran con su familia.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la mañana del 15 de septiembre, tres sujetos ingresaron a un domicilio en la localidad de Tepehuaca, municipio de Chichiquila, sometieron a una mujer y a sus dos hijos.

La mujer entregó 24 mil pesos con tal de que los sujetos se fueran. Ellos intentaron atacarla sexualmente, pero según la Fiscalía no lo consiguieron.

Los atacantes se llevaron a los dos menores trasladándolos a un cerro de la zona e hicieron una llamada telefónica a un familiar de las víctimas que se encuentra en Estados Unidos para exigirle cuatro millones de pesos a cambio de liberarlos

Cuando los vecinos de Tepehuaca se enteraron, realizaron recorridos para la búsqueda de las víctimas y minutos después fueron halladas y liberadas.

Los mismos pobladores detuvieron a los secuestradores y los mataron a golpes. Los cuerpos de ambos se encuentran como desconocidos 1 y 2. De estos sólo se sabe que son originarios del Estado de México.

El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Peritos realizan las diligencias pertinentes que integran la CDI 184/2016/GPE VIC.

El tercer secuestrador fue identificado como Janhon “N” de 19 años de edad y también originario del Estado de México, fue asegurado por la gente y trasladado a la comandancia de la policía municipal de Chichiquila.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, donde se inició la carpeta de investigación 77/2016/FISDAI y en las próximas horas se determinará su situación jurídica ante cargos por secuestro.

Sobre los niños que fueron secuestrados se reportó que ya fueron devueltos a su familia. Tanto ellos como su madre se encuentran ilesos.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Edmundo Velázquez
http://www.sinembargo.mx/17-09-2016/3093392

En 6 días, el peso se devalúa 6.4% frente al dólar y golpea a una economía de por sí vulnerable

El repunte del dólar a un nivel histórico frente al peso: 19.4025 por unidad, que significó una devaluación de la moneda mexicana de 6.4 por ciento en seis días, el aumento de la deuda del país, los bajos precios del crudo y del crecimiento del país, las elecciones en Estados Unidos y la incertidumbre sobre las decisiones de la Fed pintan un panorama gris para la economía mexicana. En este contexto José Antonio Meade toma las riendas de la Secretaría de Hacienda.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo(/Economíahoy).– José Antonio Meade, el nuevo secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, no sólo tiene la particularidad de repetir en el cargo bajo dos administraciones distintas, y de partidos distintos, también ha sido encargado de liderar las finanzas del Estado en la recta final de dichas administraciones.

No obstante, el abogado y economista recibió la secretaría el 9 de septiembre de 2011 de las manos de Ernesto Cordero Arroyo durante el último año de la presidencia del panista Felipe Calderón en una situación macroeconómica diametralmente distinta a la de hoy. Cinco años después, al asumir el cargo tras la renuncia de Luis Videgaray, la economía crece a uno de sus ritmos más lentos en años, siendo el segundo trimestre de 2016 el primero en tres años con una contracción (de 0.2 por ciento).

Gráfico: Economíahoy

La balanza comercial registró en el último año y medio el mayor déficit desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, según estadísticas oficiales. A julio de 2016, acumula un déficit de 8.943 millones de dólares, un 37 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2015, y mayor en 7.534 millones de dólares a lo que se registraba en 2011, cuando Meade llegaba por primera vez a Hacienda. Esto, como consecuencia de una reducción anual del 9 por ciento de las exportaciones, y de un 9.9 por ciento en las importaciones, con una caída en la venta del petróleo al extranjero de 22.3 por ciento en el séptimo mes del año.

Gráfico: Economíahoy

Quizás uno de los mayores contrastes en los indicadores económicos que le toca gestionar a Meade en su segundo turno en Hacienda es el precio del petróleo. Lejos quedaron aquellos días en que el barril mexicano superaba los 100 dólares por barril. Hoy, con la mezcla mexicana a penas superando los 38 pesos por tonel, los ingresos petroleros del país ascendieron, durante el segundo trimestre de 2016, a 314 mil 964 millones de pesos, un monto inferior en 16.2 por ciento respecto al monto programado para este periodo. De 2011 a la fecha, el barril de petróleo mexicano ha perdido un 62 por ciento de su valor.

Gráfico: Economíahoy

Algo similar pasa con el valor de la moneda nacional, que ya acumula una pérdida del 52 por ciento respecto al inicio de esta administración. En 2011, el tipo de cambio era de 12.43 pesos por dólar, y se mantuvo relativamente estable hasta que el derrumbe de los petroprecios comenzó en 2014. Durante lo que va de este año no se ha podido recuperar del piso psicológico de los 18 pesos por dólar y en febrero el billete verde se llegó a comprar en ventanilla hasta en 19.70 pesos. En los siguientes meses llegó a recuperarse, aunque poco, pero la preocupación por el resultado de las elecciones estadounidenses y por el alza de tasas de la Fed ha presionado a nuestra divisa al grado de perder un 6.4 por ciento de su valor en los seis últimos días, al cerrar el pasado jueves en 19.4025.

Gráfico: Economíahoy



Pero el mayor reto al que se enfrenta Meade a su llegada a Hacienda es controlar uno de los indicadores que más preocupa a los analistas: el crecimiento de la deuda. En los últimos 10 años, el porcentaje de endeudamiento como proporción del PIB ha subido un 25 por ciento y las estimaciones presentadas en el Paquete Económico señalan que llegará a un 50 por ciento en 2017.

El gobierno debe además, por primera vez en seis años, pagar más en intereses por lo que debe que lo que recibirá en financiamiento, pues el costo financiero de la deuda un 2.8 por ciento de interés, mientras que el déficit presupuestario será de un 2.4%. Los intereses, dicen los expertos, podrían incrementarse aún más si la Reserva Federal decide normalizar su política monetaria e incrementar su tasa de referencia.

Gráfico: Economíahoy

Esta situación deja al gobierno con poco margen de maniobra para gestionar las arcas públicas y reenderezar el barco, pues por advertencia de cada vez más actores de los mercados, no debe endeudarse más. Necesita lograr el objetivo de superávit (ingresar más de lo que gasta) con menos capital entrante, al tiempo que cumple con su promesa de no volver a subir impuestos ni crear nuevos.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Gabriela Jiménez
http://www.sinembargo.mx/17-09-2016/3093385