El Dragonario: 09/16/16

viernes, 16 de septiembre de 2016

El acarreo efectivo en el Grito; al Zócalo ni los rumores llegaron

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El acarreo y el control policiaco rindieron esta noche frutos para el presidente Enrique Peña Nieto, quien aún en el peor momento desde que inició su mandato no tuvo que enfrentar algún gesto de desaprobación.

A las 22:45 horas el balcón central de Palacio Nacional abrió sus puertas y una banda de guerra lanzó sus poderosas detonaciones de tambor marcial y el aullido atormentado de corneta.

Los presentes se pusieron de pie y olvidaron el escenario por el que desfilaron sus artistas para ver de frente a Palacio Nacional, en espera del acto culminante de la celebración por los 206 años del inicio del movimiento armado revolucionario de 1810, llamado el Grito de Independencia.

De la lluvia de las 8 de la noche ya nada más queda la humedad y el frío que aumenta con las ventiscas que atraviesan el Zócalo, a lo lejos, se distingue apenas el resplandor de candelabros que adornan las paredes por donde saldrá el mandatario federal.


Su trayecto en pantalla gigante, acompañado de su esposa Angélica Rivera. A las 23:00 en punto dirigirá la arenga que se atribuye a Miguel Hidalgo y presenciará la pirotecnia que danza al compás de un popurrí mexicano, arreglo de orquesta coro y efectos digitales que irán del México lindo a La Bikina, pasando por un largo Amorcito corazón, mientras la pantalla muestra a la pareja presidencial de espaldas, ella abrazando, acariciando los hombros presidenciales.

Las dos caravanas

Apenas los dividían unas calles de la protesta. Un par de cuadras nada más. Desde Santo Domingo hasta Reforma, una procesión de “invitados” descendió enfilado al Zócalo, a través de laberínticos cercados y la mirada acuciosa de agentes de seguridad.

Así en genérico, agentes de seguridad de adscripción notoria o encubiertos, civiles sólo reconocibles por el pin del Estado Mayor Presidencial (EMP) que recorren las calles abriéndose paso a través de las formaciones de granaderos capitalinos y Policía Federal (PF).

A ellos, los caravaneros que vienen al Zócalo se les reconoce también por sus distintivos. Algunos llevan calcomanía al pecho, otros llevan pulseras plásticas de perlas tricolores y, unos más, brazaletes de papel plastificado. Pero eso no basta.

Así ha sido desde la celebración de 2013, cuando dos días después de desalojar a los maestros inconformes con la reforma educativa, las autoridades llenaron el Zócalo con miles de priistas mexiquenses. La fórmula se institucionalizó con variantes, y este año hay aquí lo mismo: acarreados de Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Por las rutas de acceso que se les han indicado, deben pasar al menos tres revisiones antes de llegar al cuadrante que se les asignó, y del que no podrán salir ni para aproximarse al cuadrante aledaño.

–¿De dónde vienen?

–Venimos de Matehuala, tardamos 10 horas en llegar.

–¿Son del PRI?

La mujer voltea a ver a otra a la que el grupo mira como si buscara su aprobación.

–No, nomás venimos a pasearnos.

El arco de revisión no perdona a esos paseantes ni a nadie. A las 8 de la noche, una montaña de navajas, paraguas, encendedores y cerillos se acumula en el primer arco de revisión.

Con mucho cuidado, la revisión de niñas y niños no los toca, pero sí se les pide que retiren sus abrigos o impermeables para inspección ocular.

Las voces de la protesta que a unas cuadras es contenida por granaderos, al Zócalo ni los rumores llegan.

Aquí lo que llega son tortas, tlayudas, sándwiches en mano y un impermeable gratuito que, poco después de la noche, uniformará a los asistentes en masa humana de colores patrios.

Austeridad monumental

Las medidas de austeridad no aplican a la plancha del Zócalo, como sí ocurre adentro de Palacio Nacional, al que a diferencia de la comilona histórica ha reunido ahora a representantes de la sociedad civil, según la explicación previa del vocero presidencial.

Siete pantallas gigantes retransmiten lo que en el escenario aparece.

El escenario cambió, pues en años anteriores solía ser de cuatro caras teniendo en el centro el asta bandera monumental, pero hoy se ha recorrido al fondo, justo de donde el año pasado surgió la rechifla ante la aparición del presidente en el balcón.

La pasarela tradicional incluye a las Pandora, Ángeles Azules, la mujer imagen del gobierno peñanietista en el Estado de México, Lucero, y la banda, al parecer, de la Secretaría de Marina a la que nadie aplaude, pues están en espera del cierre con La Tracalosa.

La petición es insistente: encender la luz de los teléfonos celulares es la forma del respetable de saludar a los paneos de la transmisión oficial.

Largas horas de elenco culminan con un videoclip con voz de ¡Juan Gabriel!, que en un momento dice México político y aparece la fotografía de Peña Nieto; México católico, y aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe; México poético y aparece una foto de Octavio Paz…

Los invitados

Los balcones de Palacio Nacional se poblaron con invitados especiales, indistinguibles desde el tumulto presto a gritar vivas en responsorio cívico.

Sólo por el comunicado oficial es posible saber que está ahí el cuerpo diplomático, el gabinete, los representantes de los tres poderes y de las fuerzas armadas, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, beneficiarios de programas y militares que se han distinguido en sus tareas. El comunicado no abunda en qué tipo de tareas.

La salida es un recorrido por el mismo laberinto en dirección a los autobuses que los esperan hasta un poco más allá de la plaza de Garibaldi.

“Los de Tlaxcala por acá”, grita una mujer orientando a los suyos.

“El próximo año ya saben dónde está el astabandera para que no se vuelvan a perder”, dice un joven a sus amigos que por segunda vez llegan al Zócalo procedentes de Pachuca, Hidalgo.

El Grito, la celebración fundacional del país, ha terminado, y entonces las caravanas de asistentes partirán a sus lugares de origen. Por la calle de Moneda, literalmente la puerta de atrás, caravanas de potentados empiezan a retirarse también por otros laberintos, formados por la policía de tránsito para agilizar su partida.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
LINK: http://www.proceso.com.mx/455236/acarreo-efectivo-en-grito-al-zocalo-ni-los-rumores-llegaron

Cinco mil personas exigieron la renuncia de Peña Nieto

Ciudad de México. Sin incidentes mayores concluyó la marcha convocada a través de redes sociales para exigir la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras de monitores del gobierno de la Ciudad de México, la movilización que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes, participaron cinco mil personas.

Se presentaron algunos roces entre elementos de la policía capitalina y algunos manifestantes, debido a que algunos de ellos pretendían llegar hasta el Zócalo capitalino.

Los granaderos formaron una valla frente al recinto cultural para impedir el paso de los manifestantes, lo que provocó la ira de algunos que a gritos y empujones entonaban “¡Zócalo, Zócalo!”

Algunos de los manifestantes trataron de confrontarse con los uniformados y les arrojaron cohetones. De manera extraoficial se habla de varios policías lesionados por esta acción.

La mayoría de los manifestantes llamaba a mantener la calma y no caer en provocaciones y con gritos de “no violencia, no violencia”, convocaban a quienes querían los enfrentamientos a mantener la calma.

Cientos de personas se mantuvieron en el lugar por casi dos horas y hace unos minutos comenzaron a retirarse.

Durante la movilización, los participantes que deseaban avanzar hacia la plaza la Constitución, al grito de  “Zócalo, Zócalo, Zócalo”, reprocharon el bloqueo y exigieron pasar. “Porque es nuestro derecho llegar hasta este lugar y manifestar nuestro rechazo a las policías y acciones de Peña Nieto”, manifestaron.

Una valla de granaderos impide el paso de los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes. Foto César Arellano

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pobladores de San Salvador Atenco, quienes se sumaron y encabezaron la marcha convocada en redes sociales, llamaron a la gente a no caer en provocaciones, “no hay condiciones y se corre el riesgo de represión por parte de la policías”.

Mientras el contingente avanzó, se escuchó "fuera Peña" y "México sin PRI", así como la exigencia de justicia por decenas de casos.

La Jornada

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma. Foto Jair Cabrera

Los participantes en la marcha aseguraron que "sobran motivos" para la dimisión del mandatario federal, entre ellos, argumentan, casos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya, impunidad y corrupción, los miles de desaparecidos y asesinados, la llamada 'Casa Blanca', y la presencia de Donald Trump en México, entre otros.

https://www.instagram.com/p/BKZSf1_gwMs/

A la convocatoria respondieron ciudadanos que no pertenecen a organizaciones políticas (jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y hasta niños), y como colectivos sociales sólo se han sumaaron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Con mantas, cartulinas, sombreros, telas y consignas, las personas expresaron su rechazo a las políticas presidenciales y a sus acciones.

Galería: Marcha #RenunciaYa

Algunos de los asistentes destacaron que ésta fue la primera ocasión que se realizó una marcha para pedir la renuncia de un presidente.

https://twitter.com/ArturoCanoMx/status/776573276868923392/photo/1
https://twitter.com/ArturoCanoMx/status/776575039789334528/photo/1

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES Y CÉSAR ARELLANO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/15/cientos-marchan-para-exigir-la-renuncia-de-pena-nieto


Gas lacrimógeno y cohetones: Maestros y policías se enfrentan en el centro de Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías estatales en el centro de Oaxaca, la noche de este jueves 15 de septiembre.
El enfrentamiento comenzó luego de que los maestros de la CNTE intentaron ingresar al Zócalo, acción que fue impedida por los policías estatales. Cabe señalar que el gobernador Gabino Cué encabezará esta noche la ceremonia del Grito de Independencia, indica un reporte de la agencia Quadratin.

Durante el enfrentamiento, los policías estatales lanzaron gas lacrimógeno para replegar a los maestros, quienes aventaron cohetones en contra de los agentes y contra el castillo de juegos pirotécnicos que el gobierno de Oaxaca preparó para las festividades de esta noche.

Las familias que ya se encontraban en el Zócalo de Oaxaca y en los alrededores salieron corriendo, luego de que los policías lanzaron el gas lacrimógeno, reporta Reforma.

El primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca está custodiado por 2 mil policías estatales y municipales para evitar la toma de la plaza.

De acuerdo con gobierno de Oaxaca, el enfrentamiento dejó un saldo de dos policías heridos y un maestro con una herida en la cabeza, se indicó en un reporte de Milenio Televisión.

https://t.co/PbOrMUzxeF

Con información de Quadratín, Milenio Televisión y Reforma

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/maestros-policias-oaxaca/

Renuncia ya y los acarreados al Grito: dos marchas paralelas rumbo al Zócalo de la CDMX

Encabezados por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, participaron la tarde de este jueves 15 de septiembre en la protesta #RenunciaYa, convocada a través de redes sociales, y que, infructuosamente, intentó llegar al Zócalo de la Ciudad de México, para encarar al presidente Enrique Peña Nieto.
Partiendo del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, la marcha transcurrió pacíficamente a lo largo de los carriles centrales de Paseo de la Reforma. El mayor incidente fueron las rechiflas dirigidas a los autobuses de pasajeros y camiones del transporte público del Estado de México que, en el carril lateral, avanzaban también hacia el Zócalo, pero éstos con gente acarreada al acto encabezado por el presidente de la República, para conmemorar el inicio de la gesta independentista mexicana.

A las rechiflas y gritos de “acarreados” lanzadas por los manifestantes, los pasajeros de estos vehículos respondían con insultos, a veces a gritos también, a veces con señas, y ahí donde algún grupo de personas se detenía para gritar en grupo hacia los autobuses del Estado de México, un puñado de granaderos se apostaba para impedir que la confronta aumentara.

Detrás de los padres de los normalistas marchó un reducido contingente de campesinos de Atenco, machete en mano, cobijados por la brigada humanitaria Marabunta, y dispersos a lo largo de la manifestación, marcharon también varios ex representantes estudiantiles del extinto movimiento #YoSoy132, como Carlos Brito, Sandino Bucio, Gisela Pérez de Acha y Vladimir Chorny.

Es difícil estimar el número, aún aproximado, de personas que participaron en la manifestación #RenunciaYa, pero ciertamente fue una manifestación nutrida: mientras la vanguardia llegaba a la glorieta de Insurgentes, los últimos contingentes apenas partían del Ángel de la Independencia, es decir que, para ese momento, la marcha medía poco menos de un kilómetro.

Marcha contra Peña no será masiva, quizá asistan unas mil personas: Gobierno de la CDMX.

Luego de una escala en el “Antimonumento” —la escultura con el número 43 y el signo + instalada en Reforma y Bucareli, para denunciar la problemática de la desaparición forzada en México—, y en donde los padres y madres de Ayotzinapa convocaron a la manifestación del próximo 26 de septiembre, para protestar por los dos años desde el rapto de sus hijos, la marcha #RenunciaYa dobló en la avenida Juárez, al grito de “Zócalo, Zócalo”.

No obstante, en el otro extremo de avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, cientos de granaderos ya aguardaban formados en una decena de hileras, una detrás de la otra, y con varios autobuses y tanquetas policiacas obstruyendo el paso hacia la Plaza de la Constitución.

En paralelo, también rumbo al Zócalo, pero sobre la avenida Hidalgo, marcharon al mismo tiempo a pie los cientos de personas traídas desde el Estado de México en camiones de transporte público, como público para la ceremonia presidencial, y cuyos vehículos fueron estacionados en las calles aledañas, siempre custodiados por la policía capitalina.

La marcha #RenunciaYa avanzó hacia cien metros antes de topar con el contingente de granaderos, para evitar confrontaciones, sin embargo, un centenar de manifestantes sí avanzó hasta dar con la primera fila de policías, exigiendo que se respetara su derecho a la protesta y al libre tránsito, lo que durante dos horas generó empujones con las fuerzas de seguridad pública, sin que éstos trascendieran a golpes, y sin que los manifestantes lograran nunca romper la formación policial.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/776582325333221377

La posibilidad de que estas grezcas crecieran, y la imposibilidad de lograr llegar al Zócalo para exigir al presidente Peña Nieto que deje el cargo, hicieron que poco a poco los manifestantes se disgregaran, y para las 21:00 horas, frente al contingente de granaderos sólo permanecía un grupo de manifestantes pacíficos que, ante la negativa de paso, decidieron sentarse en el asfalto, dando la espalda al contingente policiaco, y así exhibir sus mantas.

Luego la llovizna los ahuyentó también a ellos, mientras en el Zócalo, aquellos traídos para hacer de público en la ceremonia presidenicia del Grito de Independencia, escuchaban a La Trakalosa de Monterrey.

 Con información de Liz Padilla, Eréndira Aquino, Karen Quevedo, Fernanda Muñoz, Gonzalo Ortuño y Arturo Daen.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/marchas-pena-cdmx-zocalo/