El Dragonario: 09/15/16

jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrega Mancera proyecto de Constitución

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llegó a la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico, para entregar el proyecto de Constitución de la capital del país al pleno de la Asamblea Constituyente.

Minutos antes, al grito de “Morena, Morena” llegaron en grupo los diputados de esa bancada, cuyo líder Bernardo Bátiz, adelantó que están en desacuerdo en que el priísta Augusto Gómez Villanueva sea quien presida la junta de instalación de la Constituyente.

“Vamos a debatir, no queremos tronar ni romper la Asamblea. Queremos que funcione pero también vamos a exponer nuestras razones”, manifestó.

En ese sentido, la diputada constituyente Clara Brugada indicó que se trata de un personaje que no fue electo en las urnas, sino designado, por lo que no puede ocupar la presidencia de un proceso histórico para la ciudad alguien que no responde al mandato popular.

Adelantó que van a insistir en que sea el maestro Bernardo Bátiz quien presida la junta instaladora, porque es quien tiene más años y antigüedad política. En ese sentido, también se pronunció el morenista Javier Quijano, quien aclaró que acudieron a la convocatoria que ellos mismos organizaron.

Según la logística que se tiene preparada, la iniciativa de Carta Magna de la capital se entregará a la Junta instaladora, integrada por los constituyentes Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Batiz Vázquez y Javier Jiménez Espriú, de Morena, Ifigenia Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Porfirio Muñoz Ledo, diputado designado por Mancera Espinosa.

No se prevé que haya algún mensaje en el acto de entrega del proyecto de Constitución.

Después la Junta instaladora, se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los grupos de los partidos para definir los espacios que ocuparán en el pleno, así como los detalles de la sesión de instalación de la Asamblea Constituyente.

Augusto Gómez manifestó que es una gran responsabilidad coordinar el inicio de las actividades de la Constituyente y ante la posición de Morena en el sentido de que Bernardo Batiz debía presidir dicha junta por es diputado electo, el priísta expresó que ese será un diálogo que continuará en la reunión que sostendrán en unos minutos.

Al respecto, Muñoz Ledo señaló que en la misma Reforma constitucional se establece que el coordinador de la junta sea el constituyente de más antigüedad y ese es Augusto Villanueva.

Desde las 9 de la mañana comenzó el arribo de los legisladores a la Casona de Xicoténcatl, donde se implementó un dispositivo de seguridad y sus alrededores.

Entre los primeros en llegar estuvo el decano Porfirio Muñoz Ledo y los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, y del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ, ROCÍO GONZALEZ Y ROMINA QUINTERO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/15/alistan-instalacion-de-la-constituyente-en-xicotencatl

La planta solar más grande de México, abandonada

La Paz, BCS. La central fotovoltaica más grande de México, Aura Solar, la cual abastecería de electricidad a 164 mil habitantes de la ciudad de La Paz (65 por ciento de la población) y evitaría la quema de 60 mil toneladas de combustibles fósiles al año, permanece inactiva desde hace dos años, cuando fue destruida por el huracán Odile.

La planta, instalada en un terreno de 100 hectáreas al sur de esta capital, donde se colocaron 131 mil 800 módulos policristalinos, fue arrasada el 15 de septiembre de 2014 por el huracán categoría 3, que llegó a Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250.

El Corporativo Aura Solar, propietario de la planta, que costó 100 millones de dólares, no ha dado detalles sobre las pérdidas.

Un representante de Gauss Energía, empresa encargada del proyecto, aseguró que la planta volverá a funcionar. Negó fallas técnicas en la construcción y sostuvo que Odile no sólo destruyó la central fotovoltaica, sino también infraestructura pública y privada en Baja California Sur.

De acuerdo con el sitio de Internet del Corporativo Aura Solar, su central fotovoltaica en La Paz cuenta con permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, con el esquema de pequeña producción de electricidad.

El único cliente de la energía que generaba, calculada en 82 gigavatios/hora al año, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato de compraventa se firmó a 20 años prorrogables.

En la inauguración de la planta, el 26 de marzo de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que Aura Solar es un proyecto de energía limpia.

La CFE produce electricidad en sus plantas de combustóleo y gas para abastecer a La Paz, debido a que Baja California Sur no está conectada a la red nacional de electricidad.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN Corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/15/estados/029n3est

Plagian a 15 personas que viajaban en un autobús en los límites de Coahuila y Tamaulipas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El gobierno de Coahuila informó que 15 personas que viajaban el lunes pasado en un autobús de pasajeros fueron secuestradas en Tamaulipas, entre la ciudad de Nuevo Laredo y el Municipio de Hidalgo, Coahuila.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal explicó que en el retén de Hidalgo se dieron cuenta que el autobús de Transportes Frontera tenía algunos vidrios quebrados, por lo que interrogaron al chofer.

“Al percatarse los elementos de Fuerza Coahuila que la unidad presentaba algunos vidrios quebrados cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad, quien manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la cuidad de Laredo, del Estado de Tamaulipas, fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha”, se informó.

El chofer de la unidad que salió de Tamaulipas con dirección a Coahuila, aseguró que al hacer caso omiso a dicha orden, los sujetos dieron alcance al autobús y le quebraron los vidrios, lo que obligó a éste a detener la marcha.


“El grupo de individuos hizo descender de la unidad a 15 personas del total de los pasajeros del autobús, llevándoselas con rumbo desconocido.

“El operador afirmó que fue amenazado de muerte y escudándose en ello no quiso proporcionar descripción de rostros ni de los vehículos que conducían los sujetos armados”.

Aunque los policías pidieron al conductor interponer una denuncia sobre los hechos, éste se negó por temor a represalias.

La Comisión Estatal de Seguridad descartó que los plagiarios hayan ingresado a Coahuila.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/455062/plagian-a-15-personas-que-viajaban-en-un-autobus-en-los-limites-de-coahuila-y-tamaulipas

Descarta SCT derribo de helicóptero en Michoacán; fue “pérdida de control”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la pérdida de control de la aeronave durante su vuelo por probable mezcla de factor humano y falta de mecánica, fue el desplome del helicóptero de la Procuraduría de Michoacán que provocó la muerte de cinco agentes el pasado 6 de septiembre en La Huacana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, de acuerdo con un informe preliminar de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección de Aeronáutica Civil, “se pudo observar que todas las partes y componentes del helicóptero estaban completas antes del impacto contra el terreno, por lo que se descartó el posible desprendimiento de algún componente durante el vuelo“. Y agregó que “el motor tiene daños que permiten su inspección” por lo que será enviado al fabricante para confirmar su estado.

La aeronave marca Airbus Helicopters modelo AS350B3 matrícula XCLOV era operada por el gobierno de Michoacán y había despegado del helipuerto de la Procuraduría estatal junto con otro helicóptero para llevar a cabo un operativo en La Huacana. Después de 3 horas de vuelo, se precipitó a tierra y por el impacto se destruyó e incendió dejando un saldo de 5 personas muertas.

El pasado 10 de septiembre, un peritaje de la PGR coincidió en que el helicóptero no se desplomó por un ataque con armas, pero sí que fue en una maniobra para evadir disparos. Sin embargo, detalló que “en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos explotados por la acción del fuego y pertenecían al personal de abordo”, es decir no se reportan evidencias de detonaciones externas contra la aeronave.

Sobre las personas fallecidas apuntó que “ninguna de ellas presenta lesiones por proyectil de arma de fuego”.
El día del suceso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles había reportado a través de su cuenta de Twitter que el helicóptero había sido derribado en el marco de un operativo “enfocado a la detención de líderes de células delictivas”. El pasado 11 de septiembre, admitió que la causa pudieron ser fallas humanas.

En un homenaje póstumo a los caídos, el mandatario advirtió que no habrá impunidad y serán detenidos los responsables del ataque.

En el acto, el mandatario ofreció justicia a los familiares de los oficiales y sostuvo que no habrá marcha atrás en el combate contra aquellos que realizan acciones reprobables.

“No nos asustan y no nos van a detener con estas acciones. Vamos contra ellos, tope donde tope”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos que se dieron cita en esa cabecera municipal para presenciar la colocación de la primera piedra del complejo Ciudad de las Mujeres, el gobernador sentenció: “Sólo les quedan dos cosas: o se van de Michoacán o los vamos a meter a la cárcel”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/455065/descarta-sct-derribo-helicoptero-en-michoacan-fue-perdida-control-dice

De miedo: El dólar, a 19.73 | Trump empata, y acosa a Ford por planta en México | Meade y Greenspan…

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aceptó esta mañana que las elecciones de Estados Unidos golpean al peso mexicano. Ayer, Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, alertó del desequilibrio que vive la economía justamente por el proceso electoral. Donald Trump, que hoy alcanzó a Hillary Clinton –de acuerdo con NYT–, amenazó a Ford por poner una fábrica en México…

Parece una mañana de terror, y no una para celebrar la Independencia de México. En este contexto, el dólar alcanzó hoy su máximo histórico: 19.73 pesos por uno.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/Economía Hoy).– El dólar volvió a alcanzar su máximo histórico esta mañana: 19.73 pesos por uno en ventanillas de Bancomer, 0.11 centavos más que al cierre de la jornada de ayer, en medio de la incertidumbre  de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ponen ya en empate a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

La moneda estadounidense superó hoy el máximo histórico visto el 11 de  febrero de este año, cuando se vendió en 19.71 pesos en ventanillas bancarias.

En su cotización interbancaria el dólar se oferta hasta los 19.2743 pesos, de cuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico)

Esta mañana, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña dijo que las elecciones en Estados Unidos son un factor que afecta al peso, declaración que coincide con las hechas estas últimas semanas por analistas que aseguraron que la recuperación del dólar en los mercados se debe a que la posición del candidato republicano Donald Trump mejoró en las recientes encuestas.

Los especialistas en economía aseguran que el peso puede llegar hasta los 20 dólares por uno antes de terminar el año. Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que según el modelo econométrico de la propia dependencia universitaria, el dólar podría cotizarse hasta en 21.62 pesos.

El peso experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

A las 9:00 horas de este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida marginal del 0.06 por ciento, esto es 26.39 puntos colocándose en 45,741.18 unidades.

Al arranque de la jornada el petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió con un alza del 0.53 por ciento (0.23 dólares) y se cotizaba a 43.81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, el oro negro del Brent abrió en 46.18 dólares, un alza del 0.50 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

Ayer, Alan Greenspan, prestigioso economista y ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha advertido de la peligrosa situación en la que se encuentra el país y Occidente. Greenspan aún tiene la esperanza de que se encuentre una “salida” a este contexto económico y político que puede “quebrantar un país” que es la primera potencia económica del mundo, pero va resultar complejo dada la situación actual.

El ex presidente de la Reserva Federal ha asegurado que teme que los  “locos” terminen minando el sistema político y económico del país. Aunque no dio nombres en una conferencia celebrada el pasado martes, este economista dejó entrever que sus declaraciones se refieren al candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este el peor contexto económico y político con el que he tenido contacto”, según asegurado Greenspan, que tiene 90 años, en una conferencia en Washington organizada por las universidades de Stanford y Chicago.

En el frente económico, Estados Unidos encamina a una estanflación (una combinación de demanda débil e inflación alta), según Greenspan. “En el plano político, no tengo idea de qué es lo que pasa”.

“No nos encontramos en un equilibrio estable”, sentencia el economista estadounidense, aunque “espero que podamos encontrar una salida porque este es un gran país como para que lo quebrante -cómo decirlo- los locos”.

Greenspan, que se desempeñó en 1974-1977 en el gobierno republicano de Gerald Ford, se negó el miércoles a hacer declaraciones cuando se le preguntó a quién se refería.

TRUMP AMENAZA A FORD

El candidato republicano Donald Trump criticó la inversión que anunció Ford en México para la construcción de una planta de autos pequeños, y le advirtió a la empresa que si lleva a cabo sus planes tendría que pagar un arancel del 35 por ciento por cada coche que quiera vender a Estados Unidos.

“Es una desgracia absoluta. Estas transacciones son ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea Presidente”, aseguró el republicano en su gira de campaña por Canton, en Ohio.
Ayer, Ford Motor informó que movería toda su producción de autos chicos de Estados Unidos a México.

El director general de Ford, Mark Fields, confirmó el anticipado movimiento durante un evento para inversionistas y analistas de Wall Street.

Actualmente, Ford fabrica su subcompacto Fiesta en México, pero sus sedanes Focus y C-Max se producen en los suburbios de Detroit. Fabricarlos en México impulsaría las ganancias de la compañía debido a los bajos costos al sur de la frontera.

La compañía está construyendo una nueva planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí. Ahí comenzará la producción de autos pequeños a partir de 2018.

La planta de ensamblaje de Ford en Michigan, que actualmente produce los modelos más pequeños de la compañía, recibirá nuevos productos bajo el acuerdo firmado el año pasado con el sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz.

Serán los vehículos más grandes y que presentan mayores ganancias, como la pickup Ranger.

Donald Trump dijo que estaba seguro de que la empresa no cumpliría con sus planes si ganaba él. “No se van a ir”, dijo entre aplausos. “Pero si se van no pasa nada. ¡Haremos una fortuna!”.

Unas horas antes del evento de Canton, dos sondeos de CNN y Bloomberg habían situado a Trump entre cuatro y cinco puntos por delante de su adversaria en Ohio, un estado que necesita para ganar.

De acuerdo con Bloomberg, ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar ese estado desde que lo hiciera Abraham Lincoln en 1860.

En otro evento, antes de llegar a Canton, Trump estuvo en Flint, la ciudad de Michigan cuyo sistema de agua sufre una grave crisis desde 2014, ahí también se refirió a la decisión de Ford.

“Antes los coches se hacían en Flint y no podías beber agua en México. Ahora los coches se hacen en México y no puedes beber agua en Flint”, dijo Trump.

“Ellos harán sus carros, que van a emplear a miles y miles de personas no de este país y luego van a vender sus autos a través de nuestra frontera. No hay impuestos, no hay nada y nosotros tendremos más desempleo en Flint y en Michigan”, añadió.

SE ACORTAN LAS DISTANCIAS

A 54 días de la elección presidencial en Estados Unidos, la distancia entre los dos principales candidatos: Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) se hace más estrecha.
Hoy, una encuesta publicada por el New York Times y CBS News muestra un empate entre ambos contendientes en intención de voto a nivel nacional.
Si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42 por ciento de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que solo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46 por ciento para Clinton y el 44 por ciento para Trump, dentro del margen de error del 3 por ciento.

Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46 por ciento, frente al 41 por ciento de Trump.

La encuesta, que da un 8 por ciento de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria, de corte ácrata, en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el ex Gobernador de Nuevo México obtiene un 26 por ciento de intención de voto.

En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10 por ciento, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones.

No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20 por ciento de los votantes independientes, que no se inscriben para votar como alineados con ningún partido, dice a los encuestadores que votará por un tercer partido.

Solo un 43 por ciento de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50 % de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33 por ciento), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros.

La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

Ayer, la Real Clear Politics sobre el promedio de encuestas de intención electoral en Estados Unidos, acortó la ventaja de Hillary sobre Trump a 1.8 por ciento.

En la encuesta de Bloomberg, la ventaja la lleva Donald Trump por 5 puntos porcentuales en Ohio, una brecha que subraya los desafíos para la demócrata en los estados fundamentales del llamado “Cinturón del óxido” tras atravesar uno de los momentos más duros de su campaña.

El candidato republicano aventaja a Clinton por 48 por ciento a 43 por ciento entre quienes probablemente vayan a votar en una disputa entre los dos y por 44 por ciento a 39 por ciento si se incluye a otros candidatos.

La encuesta se realizó entre el viernes y el lunes, mientras llovían críticas contra Clinton por decir que la mitad de los simpatizantes de Trump eran un “canasto de los deplorables” y resurgía la preocupación por su salud después que un video la mostró tambaleándose al abandonar una conmemoración del 11 de septiembre con lo que, según afirmó su equipo de campaña, se trataba de un brote de neumonía.

No todas son buenas noticias para Trump, en otra encuesta se muestra que el porcentaje del voto de los electores mormones que tenía el Partido Republicano ha disminuido significativamente con él como candidato republicano.

Los mormones Manuel y Claire Saldaña dicen que suelen identificarse con los valores y principios republicanos, pero a la pareja de Virginia se le está dificultando mantenerse fiel al partido desde que Trump se convirtió en su candidato.

La incapacidad del magnate para establecer una conexión con los votantes mormones como los Saldaña es probablemente la razón principal por la que el Partido Republicano ha perdido electores de esta religión en una cantidad significativa desde 2012, según un sondeo del Centro de Investigación Pew dado a conocer el martes.

Halló que el 48 por ciento de los votantes mormones empadronados ahora se describen como republicanos, muy abajo del 61 por ciento hace cuatro años cuando Mitt Romney, que es mormón, era el nominado presidencial del partido.

La encuesta señala que la mayoría de los mormones que eran republicanos ahora se consideran independientes. Mostró también que 13 por ciento de los mormones encuestados son demócratas, un poco menos que el 14 por ciento que dijo lo mismo hace cuatro años.

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-09-2016/3092517

Autoridades federales investigan al suegro de Javier Duarte por presunto desvío de recursos

Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es investigado por autoridades federales por el presunto desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

Macías Yazegey y el titular de la secretaría Manuel Martínez de Leo, desviaron millones de pesos de la dependencia para beneficio de productores agroindustriales cercanos a ambos y para asuntos ajenos al tema agropecuario, informó el diario Reforma.
Antonio Macías Yazegey – padre de Karime Macías, esposa de Duarte – es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, el cual ha sido apoyado con recursos públicos.

El parque fue construido en el sexenio de Fidel Herrera, amigo de Macías Yazegey.

Mientras que Martínez de Leo fue señalado durante su gestión en la dependencia por no entregar apoyos a productores del campo, por lo que varias veces éstos protestaron fuera del Palacio de Gobierno.

Además de ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de septiembre 2011 a enero 2015. También fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; y director general de Desarrollo de Mercados; además coordinador general de Comercialización.

De acuerdo a Reforma, en noviembre de 2015, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa Marco Antonio Torres indagar el destino de 283 millones de pesos de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.

Los recursos eran para un programa emergente para cafeticultores veracruzanos, de los que solo se ejercieron 117 millones de pesos.

Con información de Reforma

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/investigan-suegro-javier-duarte-desvio/

Nadie vio nada: 2 personas desaparecen de una zona vigilada por marinos y policías en Veracruz

Cuando la noche del 17 de agosto, Miriam Pale no marcó a la casa de sus padres para platicar con su hija de 5 años, su familia intuyó que algo no estaba bien. Las horas pasaban y las llamadas a su celular se multiplicaron, hasta que una voz invitaba a dejar un mensaje en el buzón.

A la mañana siguiente, la joven de 27 años y su pareja, Rodolfo Aguilar, no acudieron a la casa a desayunar, como solían hacerlo.
Entonces, los familiares acudieron al rancho, donde ambos vivían y trabajaban; él como capataz y ella ayudando en la producción de quesos.

El predio donde ambos trabajaban —ubicado en Colinas de San Fe, cerca de la zona federal portuaria del municipio de Veracruz— colinda con el rancho en el que policías, marinos y judiciales vigilaban unas fosas.

Las fosas fueron descubiertas por las brigadistas del colectivo Solecito, quienes sospechan que el crimen organizado tenía en esa zona un “cementerio privado” con 75 tumbas clandestinas confirmadas hasta la fecha por la Fiscalía estatal.

Este hallazgo no preocupó a la pareja, cuenta en entrevista uno de los familiares, quien pidió guardar el anonimato. Por eso, ni Miriam ni Rodolfo tenían problema en abrir el rancho para que los policías accedieran al predio contiguo, donde las brigadistas continúan con las labores de búsqueda.

Lo que sí les extrañó es que un día “unos policías”, que no se identificaron, aparecieron en el rancho para “jalar” a Rodolfo e interrogarlo sobre las fosas. No obstante, tampoco le dieron importancia y siguieron trabajando con normalidad.

—Miriam no estaba preocupada por las fosas –apunta el familiar-. Aquí en Veracruz en todos lados es la misma situación. Y creo que por eso no se le hizo raro que en el predio de junto encontraran un chinguero de muertos.

“¿Cómo es posible que ningún policía viera nada?”

Para nosotros está claro: se trata de una desaparición forzada

En la casa del rancho tampoco había rastro de la pareja. Los familiares solo hallaron la puerta abierta, el celular de Miriam sobre una mesa y la ropa de Rodolfo regada en el suelo.

—Creemos que a él se lo llevaron desnudo –agrega el familiar.

A unos metros, marinos, peritos de la Policía Científica y policías ministeriales de Veracruz custodiaban el rancho desde el 3 de agosto, cuando Solecito comenzó a excavar la tierra luego de que un anónimo les entregó un mapa rudimentario pero preciso con la ubicación de las fosas.

Sin embargo, nadie vio ni escuchó nada.

—Después de ir a la casa, fuimos a preguntar a los policías que supuestamente estuvieron de guardia esa noche. Nos dijeron que no habían visto nada raro, que no sabían nada –lamenta el entrevistado-. Pero si ellos estaban a menos de 30 metros de la casa, ¿cómo es posible que no vieran nada? –cuestiona-.

Para los familiares, este caso es similar a otros en Veracruz en los que policías participaron en la desaparición forzada de personas.

Uno de esos casos ocurrió en enero pasado, cuando cinco jóvenes desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca. Las investigaciones evidenciaron la participación de policías estatales, quienes trasladaron a las víctimas al Rancho El Limón, donde fueron asesinadas. La inspección realizada en el predio para buscar a los jóvenes, derivó en el hallazgo de más de tres mil fragmentos de restos humanos, que todavía están en análisis.

Además, para el entrevistado resulta “muy sospechoso” que la pareja desapareciera menos de una semana después de que la policía interrogó a Rodolfo sobre las fosas.

—Para nosotros está claro: se trata de una desaparición forzada –sentencia el entrevistado-. Miriam no tenía nada que ver con esas fosas, pero creemos que la quieren inculpar en algo por este asunto. Pero sus familiares y amigos sabemos que ella y su pareja son personas de bien.

Por ello, la familia exige a la Fiscalía que llame a declarar a los policías que esa noche custodiaron el predio de las fosas, para indagar cómo dos personas pueden desaparecer de un rancho rodeado de autoridades.

En respuesta, la Procuraduría estatal abrió la carpeta de investigación 1386/2016, y en la sección de desaparecidos de su web ya subió los datos de la pareja con sus descripciones físicas y la ropa que vestían el 17 de agosto, el último día que se les vio con vida.

Sin embargo, a casi un mes de la denuncia, aún no hay resultados.

La Procuraduría de Veracruz ya subió los datos de la pareja con sus descripciones físicas y la ropa que vestían el 17 de agosto, el último día que se les vio con vida.





La Procuraduría de Veracruz ya subió los datos de la pareja con sus descripciones físicas y la ropa que vestían el 17 de agosto, el último día que se les vio con vida.





Secuestro al alza en Veracruz

Este nuevo caso se da en un contexto de inseguridad en Veracruz. Por ejemplo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los secuestros en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte registran un aumento de casi 30% en lo que va del año.

El alza respecto a 2015 ha sido sostenida prácticamente todos los meses. En total, de enero a julio de este año suman 74 averiguaciones previas por este delito abiertas en la Fiscalía del Estado, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra era de 57 casos.

Este incremento no solo ocurre en casos del fuero local, sino también en las investigaciones federales por secuestro. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 26 averiguaciones federales por secuestro en Veracruz en los primeros siete meses de este año. Un incremento de 23% respecto a 2015.

Veracruz acumula en lo que va de 2016 un tasa de 0.91 plagios por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, es el séptimo estado con mayor incidencia de este delito y su promedio de secuestros duplica la tasa nacional que es de 0.56 casos.


Veracruz, segunda entidad con más denuncias de desaparecidos

Veracruz también se ubica en los primeros sitios en cuanto al número de personas desaparecidas reportadas ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la PGR.

Según el registro oficial, Veracruz acumula 195 averiguaciones por desaparición de personas, la segunda mayor incidencia nacional, solo detrás de Guerrero, que suma 280 casos.

Animal Político publicó el 6 de septiembre pasado que en los últimos cuatro años las autoridades confirmaron apenas el descubrimiento de seis fosas clandestinas, mientras que grupos civiles organizados encontraron más de 90 apenas en cinco meses.

Uno de esos hallazgos los realizó la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en abril de este año encontró en la zona del municipio de Córdoba un total de 15 fosas, en tan solo 15 días de trabajo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: MANUEL URESTE Y ARTURO ANGEL

El Sabueso: Peña dice que operativos federales respetan los derechos humanos, ¿será?

Frase a revisión: “Hoy, el uso de la fuerza pública se hace a través de protocolos estrictos de respeto a los derechos humanos”.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México

Lugar y fecha: Entrevista televisiva, 15 de agosto de 2016.

Calificación de El Sabueso: Falso

En una entrevista televisiva, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal ha ejercido la fuerza pública para destrabar conflictos que afectan a terceros, con base en protocolos “estrictos de respeto a los derechos humanos”.

El Sabueso comprobó que existen al menos cinco casos documentados entre 2014 y 2016 donde elementos de las fuerzas federales realizaron operativos que derivaron en violaciones a los derechos humanos y muertes de civiles.

Por lo tanto, la afirmación del presidente es falsa.

Se trata de los operativos en Tlatlaya, Estado de México; Apatzingán y Tanhuato en Michoacán; Nochixtlán, Oaxaca donde personas resultaron muertas o heridas, mientras que en la disolución de una protesta en la Ciudad de México hubo agresiones a manifestantes por parte de policías federales.

El Sabueso consultó a la oficina de presidencia para saber cuál era la fuente de información y en qué operativos se aplicaron los protocolos mencionados por Peña. Como respuesta, refirieron los lineamientos para la regulación del uso de la fuerza pública emitidos por el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

La actuación de los elementos federales está regida bajo dichos lineamientos que fueron publicados el 23 de abril de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, ocho meses antes de que el presidente Peña Nieto rindiera protesta.

En el documento se explica que el uso de la fuerza debe responder a la legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. Y cuando el uso de armas “sea inevitable”, debe “reducir al mínimo los daños y lesiones, asimismo respetarán y protegerán la vida humana”.

Sin embargo, las fuerzas federales han actuado distinto. El caso más reciente, que continúa en investigación, es el operativo en Nochixtlán, donde intervinieron policías federales, estatales y municipales para retirar un bloqueo en la carretera federal de Oaxaca realizado por maestros disidentes y simpatizantes.

Ahí murieron ocho personas por arma de fuego y una centena resultó herida.

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la mitad de las 42 víctimas en el operativo realizado en Tanhuato, Michoacán el 22 de mayo de 2015, fueron ejecutadas arbitrariamente por los policías, que incurrieron en abuso de la fuerza.

Sobre la muerte de una veintena de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Estado mexicano para continuar la investigación y esclarecer las presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de militares.

En Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal cometió graves violaciones a derechos humanos, hubo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y cometió una ejecución extrajudicial en contra de otra, según concluyó la CNDH en su informe sobre la muerte de civiles en enero de 2015.

El 20 de noviembre de 2014, después de una marcha en apoyo a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, policías federales y granaderos agredieron a civiles mientras intentaban contener a un grupo de manifestantes que realizaron destrozos alrededor de Palacio Nacional. Por ello, la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitió un comunicado para llamar a las autoridades actuar con base en el respeto a los derechos humanos.

El presidente dijo que el Estado “ha aprendido de experiencias y eso ha llevado a que hoy, el uso de la fuerza pública se haga a través de protocolos estrictos de respeto a los derechos humanos”. Estos ejemplos confirman que no es así.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: NAYELI ROLDÁN
LINK: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/sabueso-pena-nieto-dice-los-operativos-federales-respetan-los-derechos-humanos-sera/

En riesgo 130 comunidades por gasoducto Tuxpan

Ciudad de México | Desinformémonos. El agua, la tierra y la vida de 130 comunidades originarias están en riesgo por la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula, a cargo de la empresa multinacional TransCanada, denunciaron mujeres de origen ñha ñhú integradas en el Consejo Xagu Yamui por la defensa de la Sierra de Hidalgo y Puebla.

Tan sólo en la zona indígena del municipio de Pahuatlán, se intentan destruir más de 600 hectáreas del Bosque Mesófilo de Montaña, reserva ecológica de la que sólo queda menos del 1 por ciento en México, resaltó el Consejo.

“Si la empresa quiere construir su gasoducto, por qué no lo hace allá, en Canadá, no en nuestras tierras”, reclamó.

Las mujeres responsabilizaron al alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, de amenazar a los habitantes de las comunidades luego de advertirles que el gasoducto pasará por sus tierras, a pesar de que no hubo consulta previa a los pueblos sobre su construcción.

Agregaron que Hernández Santos declaró que “el gasoducto pasa, porque pasa”, así como que “está a favor de la empresa y el gobierno, porque el gasoducto es la puerta de muchos proyectos por llegar a la comunidad”.

Por su parte, en el pueblo de Montellano el gasoducto atravesará las tierras de al menos 80 familias, las cuales organizaron una resistencia contra el proyecto que procede de Veracruz.

El Consejo Xagu Yamui demandó a los gobiernos estatal y federal que respete la consulta previa a los pueblos indígenas sobre los proyectos previstos para la instalación en sus tierras, tal como marcan los tratados internacionales a los que se encuentra suscrito México.

Con información de La Jornada de Oriente

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/en-riesgo-130-comunidades-por-gasoducto-tuxpan/