El Dragonario: 09/09/16

viernes, 9 de septiembre de 2016

Cuestionan a la Semarnat por permitir instalación de planta de cianuro en Guanajuato

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto., (apro).- Habitantes de este municipio se organizaron para oponerse a la instalación de una planta de producción de cianuro de sodio –insumo para la extracción de oro y plata por la industria minera- de la compañía Chemours, e interpusieron un documento con severos cuestionamientos a la Manifestación de Impacto Ambiental en manos de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) al considerarla de alto riesgo para la población de la región.

Inicialmente, la planta sería construida en Salamanca, pero el rechazo inicial de la población la frenó para esa ciudad, que registra los más altos índices de contaminación del aire debido a la operación de la planta termoeléctrica de la CFE y la refinería de Pemex.

Además de recabar unas cinco mil firmas, el movimiento que encabeza la “Organización ciudadana ludovicense por el derecho a vivir en un ambiente sano” ha convocado a una marcha que se efectuará este domingo 11 de septiembre en el centro de la ciudad.

En comercios, viviendas particulares y otros edificios se han colocado mantas y letreros con la leyenda “No a la planta de Cianuro”, debido a que su instalación se considera de alto riesgo para la salud y el medio ambiente local, en la que producirían 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.


En la organización ciudadana participan 150 personas, quienes asesorados por un grupo de expertos –geólogos, un doctor en ciencias y ambientalistas- han encontrado “una barbaridad” en el documento de Manifestación de Impacto Ambiental con el que The Chemours Company pretende obtener la autorización de la Semarnat, por lo que se demanda que la dependencia federal no la otorgue.

Se está exigiendo también al Ayuntamiento que no autorice el cambio de uso de suelo.

El cianuro de sodio es utilizado en el proceso de lixiviación –separación del oro y la plata—de la minería.

La empresa pretende, una vez que consiga los permisos, iniciar la construcción y echarla a andar en los siguientes dos años, con un periodo de operación total de 50 años que se podrían extender “en función del mantenimiento de sus instalaciones” para reducir la importación del cianuro “y apoyar el crecimiento de la industria minera de oro y plata en México”, según refiere en el documento de Manifestación de Impacto Ambiental.

“No pararemos hasta que tengamos en nuestras manos los documentos oficiales que nieguen los permisos a la empresa”, dijo a Apro Guillermo Benítez, integrante de la Organización ciudadana ludovicense.

“Los expertos que nos asesoran nos expresan que el documento es una barbaridad, que no concuerda con la realidad de esta zona del estado. Estamos dispuestos hasta bloquear la carretera federal 57 si es necesario porque sabemos que es una sustancia altamente tóxica y causaría efectos dañinos irreversibles”, advirtió.

Los beneficios ofrecidos por Chemours son menores en comparación con los riesgos que representa la operación de la planta productora de cianuro, añadió.

A la oposición se han sumado la Iglesia católica local y algunas iglesias evangélicas.

Las promesas de Chemours

El 25 de agosto, Chemours dio a conocer que había iniciado los trámites necesarios ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para obtener autorizaciones, concesiones y licencias para la construcción de la planta de producción de cianuro de sodio (denominada Proyecto San Luis) “con la tecnología más innovadora, eficiente y segura del mundo”.

“El proyecto representa una inversión de tres mil 200 millones de pesos y la generación de mil empleos, directos e indirectos en San Luis de la Paz, así como la generación de una red de proveedores de servicios que incentivará la economía local.

“Tenemos una trayectoria de más de tres décadas de proveeduría, transporte y manejo seguro en México. El centro de distribución más grande de México se encuentra muy cerca de San Luis de la Paz, en la capital de San Luis Potosí. En 10 años de operación, este centro jamás ha presentado un incidente”, indicó la empresa en un comunicado.

Según Chemours, este proyecto representa “lo más avanzado y seguro del mundo en su tipo, diseñado bajo los más estrictos criterios de sustentabilidad. Es un proyecto técnica y ambientalmente viable que cumple y sobrepasa todos los requisitos de la legislación ambiental y las normas aplicables de los diferentes niveles, tanto federal, estatal como municipal”, además de que el 20% de la inversión está destinada a medidas ambientales, como la reutilización del agua.

“Se protege estrictamente al subsuelo y los mantos acuíferos, al no efectuarse descargas a los mismos”. Tampoco se genera ningún tipo de residuo sólido y se anuncia la inversión en equipos de alta tecnología para reducir al máximo las emisiones a la atmósfera.

“Queremos informar a la opinión pública que nuestro proyecto no representa un riesgo para la salud o la seguridad de las personas, así como tampoco para el medio ambiente, lo cual será evaluado y verificado por las autoridades competentes”, anunció la empresa, que también ofreció un próximo acercamiento con los habitantes de la región para dar a conocer los pormenores del proyecto.

Incredulidad ciudadana

Sin embargo, la reacción de sectores de este municipio muestran su desacuerdo con los compromisos que a futuro ofrece la empresa.

En principio, explicó Guillermo Benítez, por la pretendida ubicación de la planta, en el kilómetro 72 de la autopista 57 –en dirección San Luis Potosí a Querétaro- en una extensión de más de 23 hectáreas de un predio conocido como ex hacienda de Santa Ana, debido a que se trata de una zona de vocación agrícola y ganadera.

Este punto se localiza a 22 kilómetros de la cabecera municipal. La empresa alega que se trata de una zona “alejada de centros de población” y aunque reconoce que es suelo agrícola, afirma que no ha habido movimiento de esa actividad en los últimos dos años.

“Es la Comarca de Laguna Seca, son miles de hectáreas y miles de familias dedicadas a ambas actividades”, contradice Benítez.

Para este proyecto, debe considerarse como zona de influencia no solamente San Luis de la Paz sino otros municipios vecinos, según han expuesto los integrantes del movimiento opositor, tal como ha ocurrido en coyunturas similares en otras regiones del país ante los proyectos mineros y otros relacionados con esta industria.

El estado de la carretera 57 en ese tramo es otra de las preocupaciones de los ludovicenses. “Todos sabemos que la carretera es un bache que empieza en Querétaro y termina en San Luis Potosí, está en pésimo estado y hay accidentes todo el tiempo”, dijo.

Otros criterios por los que se oponen a la instalación de la planta es el de la preservación de especies “que correrían peligro”, así como la carencia de infraestructura para atender una contingencia en una instalación como la planta de cianuro.

Molestos porque han sido ignorados hasta la fecha, los ciudadanos inconformes con la planta refieren que el abatimiento de los mantos freáticos y la explotación irracional del carbón han dejado recursos mínimos a la zona, “y siempre es la decisión de un mismo grupo de empresarios que hacen lo que les da su gana”.

Éstos y otros argumentos esperan presentarlos en el foro que se efectuará el 14 de septiembre en el Centro comunitario de San Luis, como parte del proceso de consulta pública para obtener la autorización de la Semarnat.

A partir de la fecha de la consulta, Semarnat tendrá un plazo de hasta 60 días para emitir la resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental y la autorización o no al proyecto, independientemente de los trámites ante el gobierno municipal por parte de la empresa.

El tema, concluyó el representante de la Organización ciudadana ludovicense, ya logró “lo que nadie había logrado; conjuntar a gente de todos los partidos, estratos, hasta iglesias, para defender a nuestro municipio”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA
LINK: http://www.proceso.com.mx/454361/cuestionan-a-la-semarnat-permitir-instalacion-planta-cianuro-en-guanajuato

Padres de familia de la escuela donde Nuño estudió se pronuncian contra la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia de la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde estudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se pronunciaron contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por no considerar “a los directamente involucrados en el proceso educativo”.

En una carta dirigida a Nuño, los padres de familia lo acusaron de su incapacidad para escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos. “Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo”, lamentaron.

Enseguida la misiva íntegra enviada al titular de la SEP, con fecha 8 de septiembre:

“Los abajo firmantes, padres de familia de la escuela primaria donde usted estudió, nos pronunciamos en contra de la mal llamada ‘Reforma educativa’ por haberse aprobado sin considerar a los directamente involucrados en el proceso educativo: maestros, especialistas y padres de familia. La reforma al Artículo Tercero Constitucional fue producto de un apresurado proceso de decisiones cupulares derivadas del Pacto por México que suplantaron de facto las funciones del Poder Legislativo. Su argumento de que ‘la ley no se discute’ pasa por alto que en cualquier país democrático las leyes pueden rectificarse, máxime cuando no cuentan con la legitimidad necesaria.

“Como secretario de Educación, usted ha sido incapaz de escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos con los actores del sector educativo. Los maestros han pedido reiteradamente el diálogo. En contrapunto, usted condicionó la mesa de negociación al sometimiento previo de sus interlocutores. Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo.
“Su inexperiencia política lo ha convertido en uno de los principales responsables del asesinato de 11 personas cometido por las fuerzas policiacas durante el operativo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Esto representa en la práctica el uso de armas de fuego para someter a quienes no piensan como usted.
“Nos permitimos recordarle algunos de los principios fundamentales practicados en la escuela donde usted cursó la primaria:
El valor del diálogo como instrumento fundamental para el aprendizaje y la resolución de problemas.La posibilidad de expresarse abiertamente y de ser escuchado por sus maestros y compañeros de clase.La importancia de reconocer los intereses de todos los niños y evitar la imposición.Aprender con gusto.La evaluación personalizada en vez de exámenes estandarizados.Contra la competencia, la colaboración y la justicia.La disciplina no se basa en el miedo o la represión, sino en el respeto a uno mismo y a los demás.La toma de acuerdos por asamblea escolar y la práctica cotidiana de valores democráticos.Su perfil de egreso tuvo la intención de que usted practicara el saber pensar, el ser una buena persona, tolerante y apasionada.Usted fue tratado con cariño y respeto.“Creemos que esos valores permanecen vigentes y deberían constituir los pilares de una auténtica Reforma educativa.
“Exigimos el cese de la violencia, que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo con los maestros que se pronuncian en contra de la ‘Reforma educativa’ y se forme una comisión nacional con maestros, especialistas y padres de familia, para que en conjunto tomen acuerdos que garanticen el derecho a la educación pública y de alto nivel académico e incluyente para todos los niños de México”.
Alberto Betancourt Posada
Tania Andrade Olea
Óscar Isidro Bruno
Mario Castañeda Sánchez
Federico González García
Danae Ortiz Cortés
Arturo Tavera Aceves
Úrsula Gracida Juárez
David Esquivel Palomares
Ana González de la Vega
Rubén Rojas
Tania Dinorah Recio Hernández
Nara Patricia del Cueto Trejo
Fernando Bonilla
Valentina Sierra
Ricardo Peláez Goycochea
Norma A. Martínez Loustalot
Ana Ortiz Sánchez Renero
Miguel Vasallo Rodríguez
Maricela Esperanza Alonso Quiroz
Ariadna Acevedo Rodrigo
Guillermina Pérez Suárez
Rodolfo Arias Gómez
Gabriel López León
María Karina García Carrillo
Fidel Granados Martinez
Blanca Corella Villaseñor
Alejandro Obregón Hernández
Gabriela Pulido Llano
Erika Pimentel Villanueva
Fernando Franco Zúñiga
Leticia Flores Palacios
Liliana Melibea González de la Torre
Thaís Indira Vega Chaparro
Mercedes Campiglia
Silvia Ramírez García
José Carlos Coss Luna
Athenays Castro
Lisa Carrión Parga
Georgina Montalvo
Susana Alanís
Enrique Pérez
Cristian Tizcareño
María Campiglia Calveiro
Mara González Chico
Marcela San Giacomo Trinidad
Mario Ernesto Chávez Peón Herrero
Andrea Galvez de Aguinaga

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/454381/padres-familia-la-escuela-donde-nuno-estudio-se-pronuncian-contra-la-reforma-educativa

Ríos Piter propone revisar el acuerdo por el que México cedió territorio a EU para evitar el muro de Trump

“Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza”.

Así lo advirtió Armando Ríos Piter, un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), nada más presentar ante la comisión correspondiente del Senado un proyecto de ley cuyo objetivo es “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.

Donald Trump ha llamado a los mexicanos que cruzan la frontera “criminales” y “violadores”.
La amenaza a la que se refiere es el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump., quien la semana pasada se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en México, provocando la indignación de los mexicanos.

El magnate ha prometido expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, si es elegido presidente.

De ser aprobada, la ley que propone el PRD otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional “al momento de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas”.

Así, lo que pretende es que, si Trump gana las elecciones y cancela el TLCAN, se revise los 75 acuerdos bilaterales entre los dos países.

Entre estos está el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848, que se puso fin a la guerra mexicano-estadounidense y con la que se transfirió una gran parte del territorio de México a EE.UU., incluyendo lo que hoy es California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 modificó el mapa de México.
Asimismo, ante la amenaza de Trump de que incautará el dinero de las remesas de los mexicanos en el país del norte para construir el muro fronterizo, el proyecto de ley propone medidas específicas.

“En caso de expropiación de las remesas o la aplicación de impuestos para el financiamiento del muro fronterizo, el gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el gobierno extranjero”.

“Esta (ley) es simplemente para proteger una exitosa relación de 22 años que ha ayudado a ambas naciones“, explicó el senador perredense Ríos Piter.

“Queremos defenderla de una posición que busca destruirla”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: BBC MUNDO
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/rios-piter-propone-revisar-acuerdo-mexico-cedio-territorio-eu-evitar-muro-trump/

Fiscalía de Morelos indaga si Cuauhtémoc Blanco incluyó a 8 de sus familiares a la nómina de Cuernavaca

La Fiscalía de Morelos investiga a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, por el presunto desvío de recursos para supuestamente beneficiar a su madre, su padrastro y otros familiares, de acuerdo con un reportaje transmitido la noche de este jueves 8 de septiembre en el noticiero 10 en Punto, de Televisa.
La investigación contra Blanco se inició luego de que exfuncionarios de la alcaldía de Cuernavaca acusan al exfutbolista de haber ordenado depósitos mensuales a cuentas bancarias de ocho familiares.

En su indagatoria, la Fiscalía de Morelos solicitó a 5 bancos copias certificadas de los estados de cuenta de los ocho familiares del exfutbolista para constatar si recibieron depósitos en efectivo con dinero de la caja de Tesorería del municipio.

"Denise Maerker ✔ @DeniseMaerker
Exfuncionarios de la alcaldía de Cuernavaca acusan a @cuauhtemocb10 de ordenar depósitos mensuales a cuentas de ocho familiares"

De acuerdo con el noticiero, el presunto desvío de recursos comenzó en enero de este año, 15 días después de que Cuauhtémoc Blanco tomó posesión como alcalde.

“A mí se me pidió que hiciera esos depósitos. Se me dieron los nombres y los números de cuenta. Eran depósitos mensuales de 20 mil pesos por persona”, aseguró Harold Zavaleta, exsecretario de Comercio de Cuernavaca, quien, dice, se opuso a realizar los movimientos bancarios y fue despedido, por lo que, el pasado 8 de agosto, presentó una denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo y contra el tesorero municipal, Jesús Alejandro Villarreal.

De acuerdo con la carpeta de investigación revelada por el noticiero, se pide investigar las cuentas bancarias de Hortencia Bravo Molina, madre de Cuauhtémoc Blanco, así como del hermano del exfuitbolista Ángel Blanco Bravo y de Leonado Silva Viciconte, padrastro del presidente municipal.

También se pide investigar las cuentas de los medios hermanos José Antonio, Ulises y Ricardo Bravo Molina, así como las de Mauricio y Leonardo Carlos Silva Bravo.

El noticiero conducido por Denise Maerker reveló el estado de cuenta de José Antonio Bravo Molina, en el que se aprecian depósitos de 20 mil pesos en efectivo realizados de febrero a junio de este año, tal como se denunció.

A finales de agosto pasado se dio a conocer que Cuauhtémoc Blanco recibió siete millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a esa alcaldía de Morelos.

Con información de 10 en Punto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/fiscalia-morelos-cuahtemoc-blanco/

Educación, infraestructura, medio ambiente y salud, los rubros con mayores recortes para 2017

Para el 2017, cuatro dependencias sufrirán los mayores recortes a su presupuesto respecto al año anterior.

Las Secretarías de Educación Pública (SEP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud son los que tendrán los mayores ajustes a sus ingresos.
La Secretaría de Hacienda propuso recortes y ajustes al gasto del gobierno para preservar la estabilidad económica.

Al comparar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 contra el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda este jueves 8 de septiembre, destaca la SEP como la dependencia con el mayor recorte, con 37,282 millones menos para el próximo año, esto es 14% menos.

En 2016, la SEP tuvo un presupuesto aprobado de 302,986 millones 555,681 pesos; para el próximo año tendrá 265,704 millones 185,221 pesos

La segunda dependencia con mayor recorte es Comunicaciones y Transportes (STC) que para el próximo año tendrá 27,494 millones menos, un 26% menos recursos para la construcción de infraestructura.

Para pasar de 105,217 millones 734,544 pesos en 2016 a 77,723 millones 333,046 pesos para el próximo año.

En el caso de Salud, esta dependencia tendrá 7.8% menos que en 2016, para pasar de 132,216 millones 881,794 de pesos a 121,817 millones 532,748 de pesos para el próximo año.

Los recursos para diversas acciones de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos también tuvo una reducción.

En 2016, ese rubro contó con un presupuesto de 148,102 millones de pesos; en tanto que para el próximo año será de 132,351 millones.

Esto es un recorte de 15,751 millones de pesos.

El medio ambiente a la baja

El recorte a la Secretaría del Medio Ambiente fue de 19,792 millones de pesos menos para el 2017, un 35% menos.

En 2016, la Semarnat tuvo un presupuesto de 55,770 millones 254,828 de pesos contra los 35,978 millones 607,085 que tendrá para el próximo año.

En cuanto a los recursos destinados a varias acciones para combatir el cambio climático, éstos bajaron 21% para pasar de 44,532 millones a 35,055 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/recortes-presupuesto-2017-hacienda/

Duarte quiere regalar terrenos de Veracruz a Soriana y otras empresas para pagar adeudos

A sólo tres meses de terminar su mandato, Javier Duarte  planea regalar terrenos a las empresas a las que su administración les debe.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los terrenos serían cedidos a la tienda departamental Soriana –a la que se le deben unos 20 millones de pesos–, que figura como proveedora de la Secretaría de Protección Civil. El terreno se ubica en el municipio de Boca del Río, cerca de una plaza comercial.

Duarte busca también que un polígono de la Reserva Territorial del Estado pase a propiedad del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, cuyo director es Andrés Beceiro López, quien a su vez es dueño de  Especialidades Médicas del Sureste, Suministros MAXBEC SA de CV, LABSSA SA de CV y Grupo Empresarial HEBEREM SA de CV,  todas proveedoras de la Secretaría de Salud.

En un oficio enviado a la Diputación Permanente, Duarte solicitó la donación de otros cuatro terrenos a empresas, civiles y al Ayuntamiento de Xalapa, entre ellas: la Asociación civil Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana, a la asociación que encabeza el atleta Crisanto Grajales, al Frente de Organizaciones Sociales Veracruzana.

Hasta el 30 de junio pasado, la deuda de la administración de Duarte era de 40 mil 871 millones de pesos –29 mil 272.6 en 16 créditos bancarios y  11 mil 574.4 millones en cinco emisiones bursátiles–, de acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch.

De hecho, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó  la creación de un fideicomiso que concentre los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.

La iniciativa de Duarte incluyó un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno de Javier Duarte tiene deudas que ascienden a 11,039 millones de pesos.

Sin embargo, en ese anexo Animal Político detectó al menos cuatro empresas fantasma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN (información de Reforma)
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/duarte-quiere-donar-terrenos-de-veracruz-a-soriana-y-otras-empresas-para-pagar-adeudos/

“Si no nos quitan obligaciones legales, tampoco pueden quitarnos derechos”: Mónica, esposa de Sara

*Cuando los derechos son ejercidos sólo por algunas personas son en realidad privilegios: Movimiento por la Igualdad en México

* Los grupos religiosos y conservadores tienen derecho a salir a manifestarse, lo que no tienen derecho es a enviar mensajes de odio” Alejandro Brito, Letra S

Ciudad de México | Desinformémonos. Sara Carrasco Vega tiene 34 años. Desde la primaria se dio cuenta de que se sentía atraída por las mujeres más que por los hombres. Más o menos a esa edad le dijo a su mamá,quien lo tomó “bastante bien”, luego a sus hermanas quienes “a su ritmo” también lo entendieron. A Mónica Sylvana Torres Mora, su hoy esposa no le fue tan bien. Ella recuerda un “entorno feo. Mi familia es muy cerrada así que costó trabajo. Yo me aclaré y a partir de eso ellos tuvieron que pasar un tiempo de una especie de duelo, para finalmente entender que no era un periodo sino que yo era lesbiana. Así, con esa claridad, entendí que finalmente la confusión era asunto suyo y ellos tenían que resolverlo”, comenta en entrevista para Desinformémonos.

Para Sara la violencia y/o discriminación siempre dependió del entorno, sobre todo laboral por que no tiene muchas amistades, dice, entonces siempre tuvo que ver con “el criterio de la gente del lugar”. Mónica recuerda que siempre que sintió alguna expresión violenta fue casi siempre en el transporte público, en el que una vez, por expresar públicamente su afecto a otra mujer, le espetaron: “tan bonita y tan cochina”.

Mónica y Sara se conocieron en un “chat” el 2 de noviembre de 2009, “ese mismo día charlamos por teléfono y nos conocimos, físicamente, tres semanas después afuera del trabajo de Moni”, cuentan. Fuimos novias aproximadamente un año y medio pero nos fuimos pronto a vivir juntas.

“Nosotras si expresamos nuestro amor en público, aunque delante de las familias nos es penoso, sin embargo, las familias se han reeducado y han educado así a las y los sobrinos que nos nombran tías a ambas. Yo estoy segura de que todo tiene que ver con la educación, así lo viven, lo saben, lo conocen. Si así fuera educada la gente, el mundo sería distinto, sería mejor”, considera Sara.

Recuerdan que fue durante la Marcha del Orgullo Gay en 2011 que decidieron casarse, porque “nos amamos, como cualquier persona que decide unirse”, dice Sara y por que “tenemos derecho a los beneficios legales, al Infonavit, al seguro social compartido. Nos preocupa como a cualquier persona que ama, no dejar desamparada a la otra si una hace falta” abunda Mónica.

“Cualquier persona tiene derechos y obligaciones legales”, recuerda, “y si no nos quitan las obligaciones tampoco pueden quitarnos los derechos. En lo sentimental tampoco tienen derecho a quitarte derechos”.

Recuerdan que fue Mónica quien compró su anillo”, Sara cuenta y se ríe, “yo le iba a regalar uno que nada que ver con sus gustos”. El trámite en la Ciudad de México fue muy “rápido y sencillo” y finalmente se casaron el 24 de agosto de 2012 y tratan de gozar de los derechos que las leyes les otorgan.

Ambas son creyentes católicas, dicen, aunque: “no lo ejercemos a menudo, creemos en esa religión” y comparten que se enteraron de la convocatoria que grupos religiosos y conservadores han convocado a salir a marchar, en algunas entidades federativas, en contra del matrimonio igualitario.

Sobre esto Sara opinó que “tienen todo el derecho a expresarse libremente. No me preocupa, es claro que en este país es difícil que se deroguen leyes por manifestarse así que ya veremos si en este caso aplica el mismo principio ahora”, dice con referencia a la iniciativa que Enrique Peña Nieto hizo este año al Congreso de la Unión a favor del matrimonio igualitario.

Para que este se vuelva un mundo en el que todas y todos se sientan respetados “faltan cosas”, dicen por ejemplo, que “desde el nacimiento se deje ser a las personas como quieren ser, desde pequeñas, que se entienda que lo que se necesita es una guía para tomar las mejores decisiones pero siempre respetando lo que cada quien es”.

Finalmente, compartieron que aunque “ellas viven a gusto gracias a un entorno educado”, reconocen los derechos obtenidos y lo que queda por delante, dicen, entre ello: “Qué el proceso para que podamos ser madres o padres sea mucho más fácil” dice Sara.

Discriminación y violencia en números y acciones.

De 1995 a 2015 se registraron al menos mil 310 homicidios contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTI), además de que la forma más frecuente de ataque en su contra son los insultos y agresiones verbales, explicó a Desinformémonos Alejandro Brito integrante de la organización Letra S que realiza un informe anual al respecto y abundó que a raíz de las “campañas de odio” emprendidas desde hace unos meses por grupos conservadores, esta comunidad ha enfrentado violencia incluso dentro de sus familias.

Por su parte, Ricardo Barush, integrante del Movimiento por la Igualdad (Moviimx), dijo a Desinformémonos que tres de cada cuatro personas enfrentan violencia o “bulling” en la escuela por su preferencia sexual o identidad de género. En el trabajo se registra una de cada tres, aunque, explica es común que las personas no expresen estas preferencias en los entornos laborales por miedo, lo que puede generar un sub registro en estas formas de discriminación y /o violencia, explicó.

La venganza de los avances obtenidos

A pesar de que estas formas de violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTI) siguen ocurriendo, explica Barush que también existen avances legislativos en torno al goce de sus derechos, por ejemplo, el hecho de que en 10 entidades federativas se haya avanzado en hacer legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En opinión del Moviimx, agrupación integrada por organizaciones de la sociedad civil y activistas de la comunidad LGBTTI en México, estos avances y la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, en mayo del presente año, para reconocer el derecho al matrimonio “sin discriminación” a través de la modificación del Artículo cuarto de la constitución, “son un reclamo histórico del movimiento”, reconocen y han generado reacciones negativas de grupos conservadores y religiosos.

El Moviimx, ha insistido en reclamar al Congreso de la Unión, pero también a los Congresos estatales “la aprobación de las iniciativas de reformas al artículo 4o constitucional y al Código Civil Federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional”, a través de una “regulación igualitaria” aplicada en los distintos ordenamientos tanto a nivel federal como, estatales y locales, dicen, “para el reconocimiento de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales para las personas de la diversidad sexual”.

A partir de estas iniciativas y avances en torno al ejercicio de derechos por parte de la comunidad LGBTTI, “sobre todo contra quienes han formado una familia”, se han emprendido campañas calificadas por Brito como “de odio” por parte de grupos conservadores y de la iglesia católica que han llamado, afirma, “desde las iglesias” a salir a manifestarse en contra de este derecho, “a base de mentiras” que dice, pueden generar un aumento en la violencia, de hecho, dijo, en “Chihuahua ya se han registrado casos en los que homosexuales y lesbianas han sido expulsados de sus familias católicas”, aclara.

“Tienen derecho a salir a la calle y manifestarse, lo que no tienen derecho es a difundir discursos de odio basados en mentiras absurdas ni manipulaciones burdas ya que el matrimonio es un derecho, los derechos son Universales y no de algunos, de mayorías o de privilegios” aseguró Brito.

Al respecto, desde diciembre de 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas, publicó la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género en el que “reafirman que todas las personas tienen derecho al goce de sus derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Así lo establecen el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, todos ellas declaraciones y pactos firmados por el Estado mexicano y cuya responsabilidad de respetar se encuentra inscrita en el artículo primero de la Constitución Política.

Por otro lado, abundó Brito, el hecho de que estos llamados se estén haciendo desde el episcopado viola el estado laico en México.

Tanto Barush como Brito coincidieron en que el trabajo de las organizaciones, activistas y movimientos a favor de los derechos humanos de esta comunidad se centran en los avances legislativos y exigencias basadas en las leyes y no en enfrentamientos por lo que continuarán haciendo uso de los instrumentos legales que amparan la defensa de estos derechos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: YUNUHEN RANGEL MEDINA
LINK: https://desinformemonos.org/si-no-nos-quitan-obligaciones-legales-tampoco-pueden-quitarnos-derechos-monica-esposa-de-sara/

“Matrimonios igualitarios no le hacen daño a nadie”: Fernando Fernández, rector de la Ibero Puebla

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font y el rector de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza piden respeto al derecho de las personas a elegir.

Rectores de tres de las principales universidades de Puebla mostraron posturas diametralmente opuestas ante la figura del matrimonio igualitario, pues mientras los decanos de la BUAP y la Ibero, Alfonso Esparza y Fernando Fernández piden respeto al derecho de elegir de cada persona; Emilio José Baños Ardavín de la Upaep radicalizó su discurso y continuó negándose a que dichas uniones sean consideradas como “familias” o “matrimonios” publicó el Diario Cambio de ese estado.

Fernando Fernández, en rueda de prensa posterior a su Tercer Informe al frente de la Ibero Puebla,  señaló que si bien, cada universidad tiene la libertad de manifestarse de acuerdo a su forma de pensar, hablando del desplegado emitido por la Upaep, en estos tiempos cada vez son menos las personas que se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo

“Los matrimonios igualitarios no le hacen daño a nadie y la iglesia católica tiene que afrontar esta nueva realidad y no negarla”, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, quien apuntó que el uso del término “matrimonio” no debe ser el fondo de la discusión, ya que este es el ejercicio de los derechos de cada ciudadano.

Acusó que la postura radical que están tomando los grupos católicos es el que está creando un ambiente de homofobia; aunque dijo, cada quien tiene también el derecho a ejercer su voz en tanto no ataque a las personas.

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, entrevistado por el Diario Cambio, enfatizó y fijó como postura plural e incluyente de la máxima casa de estudios que “cada persona debe ser libre de elegir con quien quiere pasar su vida”.  Asimismo, pidió tolerancia a la libre expresión sexual y el respeto a todos los individuos, sin que se les rechace por preferencias u orientaciones.

Las declaraciones se dan ante el comunicado emitido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y firmado por varias casas de estudios superiores católicas de México, en el que se pronuncian respecto a la iniciativa de ley del ejecutivo federal sobre los matrimonios igualitarios.

En el marco del tercer informe de labores del Fernando Fernández Font, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín mantuvo una postura intolerante, defendiendo la figura de la “familia” conformada por un hombre y una mujer con hijos, y aunque dijo que están abiertos a dialogar sobre el tema, mantendrán su posicionamiento en contra de los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con Baños Ardavín, la Upaep promueve la libertad de expresión y por ello ratificó la postura del desplegado que emitieron recientemente en el que diversas universidades católicas se manifiestan en contra de los matrimonios igualitarios a los cuales califican como “derechos humanos inventados al margen de la naturaleza, que a su vez conculcan o distorsionan otros derechos”.

Con información del Diario Cambio de Puebla

http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/23030-buap-e-ibero-contra-upaep-por-matrimonios-igualitarios

foto: Olivier Cappa  / oliviercappa.com

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/matrimonios-igualitarios-no-le-hacen-dano-a-nadie-fernando-fernandez-rector-de-la-ibero-puebla/