El Dragonario: 09/02/16

viernes, 2 de septiembre de 2016

Continúa fuerte fuga de agua potable en zona de La Raza

Ciudad de México. Bomberos de la Ciudad de México trabajan para controlar una fuerte fuga de agua que ocasionó inundaciones en la calle Seris y Circuito Interior, en la colonia La Raza de la delegación Azcapotzalco.

“Bomberos laboran por fuga de agua en Seris al norte y Circuito Interior, col. La Raza, AZC. Alternativa: Quiches”, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/continua-fuerte-fuga-de-agua-potable-en-zona-de-la-raza

Transportistas denuncian represión en Edomex

Nezahualcóyotl. Méx. Transportistas de esta localidad realizaron bloqueos en dos puntos de la avenida López Mateos en protesta por presuntos actos de hostigamiento de la Secretaría de Movilidad del estado de México.

Encabezados por Víctor Manuel Mendoza Armas, los operadores de la ruta 47, bloquearon los cruces con avenida Texcoco, en los límites con la delegación Iztapalapa; así como con avenida Chimalhuacán, en el primer cuadro de esta localidad.

“Ya basta a la represión al transporte del estado de México”, indicaban las mantas de los inconformes quienes advirtieron que se trasladaran a la Secretaría de Gobernación en demanda de una mesa de diálogo.

Aseguran que el titular de dicha secretaría Isidro Pastor, “está promoviendo una concesión única”, además de actos represión, pues aseguran que sus vehículos están siendo remitidos al corralón.

Durante la protesta, los conductores se percataron que un delincuente rasgo el bolso de una reportera de la agencia MTV, mientras entrevistaba a uno de los dirigentes; el ladrón le sustrajo varias de sus pertenencias.

Los inconformes corretearon al presunto asaltante. Este intentó darse a la fuga abordando un microbús, pero lo alcanzaron y tras propinar una golpiza, lo entregaron a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal.

En tanto, la mayoría de los transportistas retiraron el bloqueo en el primer cuadro y se dirigieron a la avenida Texcoco. Los inconformes intentaban trasladarse a la Segob, pero tras negociaciones con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México quienes fungieron como mediadores para que el próximo lunes se establezca una mesa de diálogo entre transportistas y el gobierno mexiquense. De esa manera evitaron que la protesta se trasladara a la capital del país.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RENÉ RAMÓN corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/transportistas-bloquean-la-avenida-lopez-mateos-en-neza

Peña Nieto va hoy a China para cumbre del G-20

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto vuela esta tarde a China para participar en la 11o Cumbre de Líderes del G-20.

Se trata del mecanismo de encuentro de las veinte economías más fuertes del mundo. Representan el 86 por ciento de la economía mundial, el 77 por ciento del comercio internacional y el 64 por ciento de la población global.

La reunión de los presidentes y jefes de Estado de este mecanismo tendrá lugar en Hangzhou, a donde arribará el mandatario a las 8 de la noche del sábado tiempo de China (13 más con relación a México).

El domingo, el presidente Peña se encontrará a primera hora con el anfitrión, Xiu Jinping, presidente de China, para una reunión bilateral que es la única de ese tipo programada hasta ahora.

Alrededor de las 3 de la tarde del domingo, Peña Nieto participará en a ceremonia oficial de bienvenida a la Cumbre y de inmediato iniciarán las sesiones de trabajo.

Serán cuatro encuentros temáticos los organizados: Fortaleciendo la coordinación de políticas y forjando una nueva ruta para el crecimiento; Gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente; Comercio internacional e inversión sólidas y, desarrollo incluyente e interconectado.

De acuerdo con la información de la Presidencia, a esta gira irá también Angélica Rivera, esposa del mandatario.

La presidencia de la República centró en cinco los objetivos fundamentales de la participación de Peña Nieto en esta Cumbre: promover las reformas estructurales mexicanas como elemento transformador del país; contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas; impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad; promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable en un sistema financiero sólido, e impulsar la contribución de este mecanismo a la instrumentación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea e incluye a naciones desarrolladas y de economías emergente.

Su objetivo para este encuentro es apuntalar hacia una gobernanza económica  y financiera global más efectiva y eficiente al profundizar la reforma de las instituciones financieras globales.

La agenda oficial marca que el domingo, el presidente Peña asistirá también a una cena de bienvenida y a un recorrido en bote por el West Lake al que invitan XI Jinping y su esposa a los mandatarios participantes.

Para el lunes, tras participar en las tres sesiones de trabajo restantes, el mandatario estará también en la ceremonia de clausura y antes de regresar a México dirigirá un mensaje a medios de comunicación.

El aterrizaje del avión presidencial TP-01 está previsto a las 20:30 del lunes.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/pena-nieto-va-hoy-a-china-para-cumbre-del-g-20

Diálogo de Peña con jóvenes se redujo a un encuentro controlado y sin preguntas incómodas

Para su Cuarto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto prometió un cambio: en lugar de dar un discurso se reuniría con jóvenes para dialogar y responder sus dudas.
El día llegó, pero ayer jueves 1 de septiembre el presidente mexicano se encontró con que la mayoría fueron preguntas amables y muestras de admiración por parte de los jóvenes asistentes al encuentro.

“Nadie puede decirme que plagié mi tesis”, respondió el presidente, a pesar de que hace sólo unos días la Universidad Panamericana concluyó que sí hubo plagio, aunque era imposible proceder por tratarse de un “acto consumado”. Incluso detalló más cosas: “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Por cierto, no había computadoras”.

La pregunta del plagio en la tesis de licenciatura del presidente no vino de los jóvenes reunidos en Palacio Nacional, llegó vía Facebook y la incluyó  el moderador del encuentro, Ezra Shabot.

De los jóvenes asistentes el único que cuestionó al presidente fue José Ramón, quien tuvo que esperarse hasta el final para lanzar su pregunta sobre la falta de resultados del gobierno de Peña, pues originalmente no se la había dado la palabra.
“No lo vemos desmintiendo al candidato (Donald) Trump, no vemos el Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos una rendición de cuentas satisfactoria, tanto en conflictos de interés como en conflictos académicos“, dijo el joven. “No me gustaría tener una respuesta coreografiada (sic)”, agregó.

La respuesta de Peña Nieto fue que el video con el que promocionó su Cuarto Informe de Gobierno “sintetiza mucho los logros que hay”. Y destacó nuevamente lo que mencionó en el mensaje videograbado con el que arrancó el diálogo con los jóvenes: que México tiene una economía estable, que la cifra de inflación del país es la más baja en la historia, que hay una generación de empleos como nunca antes.

¿Jóvenes priistas?

Al anunciar el encuentro con los jóvenes, Peña Nieto no dio detalles del proceso de selección de los jóvenes asistentes. Al principio del diálogo, el moderador Ezra Shabot sólo dio detalles sobre la dinámica de la reunión. Dijo que elegiría un nombre aleatoriamente de una urna transparente y el joven seleccionado podría hacer cualquier pregunta a Peña Nieto.

Vicente Rodríguez Wong, director de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Animal Político que los asistentes al diálogo por el Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto son “destacados de diferentes áreas. Deportistas, medallistas olímpicos, investigadores, becarios, gente que participa en comedores comunitarios, gente de las fuerzas armadas, brigadistas –la Comisión Nacional Forestal invitó a algunos–. Hay de todo”.

No precisó cómo fue el método de selección.

Entre los medallistas olímpicos se pudo observar la presencia de integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la taewkwondoín María del Rosario Espinosa, la marchista Guadalupe González y el lanzador de martillo, Diego del Real.

En redes sociales hubo reportes de que algunos de los asistentes eran priistas. Al respecto, Rodríguez Wong reconoció desconocer  el criterio utilizado para la selección.  Y agregó que entre los jóvenes había priistas, “hay de todos colores y sabores“.

“Al final se escuchó la intervención de otro joven que evidentemente no era priista”, dijo.

No es contra @LauraReyna (viendo su teléfono en la 2a imagen) pero creo que algo dice de los criterios de selección pic.twitter.com/HAIUjOQESg

https://twitter.com/PPmerino/status/771552555037974529/photo/1
https://twitter.com/gerarlom/status/771539796854386688/photo/1

@gerarlom@jrisco ahí les va otro

https://es.scribd.com/document/322810352/Quienes-son-los-jovenes-del-dialogo-con-Pena

Trump, plagio y gasolinazo: las preguntas vía Facebook

En casi dos horas, ninguno de los 300 jóvenes que asistieron al encuentro con Peña en Palacio Nacional cuestionaron al presidente sobre temas que han acaparado la atención de organizaciones y medios de comunicación en México y el mundo, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa –cuyo paradero se desconoce desde hace casi dos años–, o las acusaciones de conflicto de interés que ha pesado sobre el presidente mexicano  e incluso sobre algunos funcionarios de su administración, como Luis Videgaray.

Tampoco hubo preguntas sobre el más reciente reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documentó que policías federales cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán, durante un operativo contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En contraste, la primera pregunta que respondió el mandatario federal de jóvenes asistentes fue “¿qué buenas noticias más nos tiene?”.

Fue en Facebook donde llegaron preguntas sobre temas coyunturales.

Peña Nieto defendió nuevamente el encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien dijo que encaró porque es “una amenaza real” para el país, y negó haber plagiado su tesis de licenciatura aunque reconoció que pudo haber “malcitado”.

Peña aseguró que el miércoles pasado recogió “la enorme indignación” que sentían los mexicanos ante Trump y señaló que cruzarse de brazos ante los “agravios, insultos y humillaciones” del republicano, que llegó a calificar a los mexicanos de violadores y criminales, hubiera sido “más fácil”, pero su decisión fue “encararlo y procurar un espacio de diálogo”.

“Y eso ocurrió ayer. Abrimos un espacio (de diálogo)” sobre la importancia de las relaciones entre ambos países.

Con un lenguaje más duro que el que utilizó en el mensaje posterior a la reunión, aseguró que Trump era una “amenaza real” para México y aseguró que le dijo “cara a cara, de frente” que México “de ninguna manera pagará el muro” fronterizo que el republicano propone construir si gana las elecciones.

La denuncia de haber plagiado su tesis de licenciatura, algo que la Universidad Panamericana en la que estudió confirmó después de la publicación de la información en el sitio Aristegui Noticias, fue otra de las preguntas más repetidas en redes sociales. Ante ella, Peña se limitó a reconocer que, como mucho, pudo haber citado mal sus fuentes.

“Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber malcitado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí. Pude haber cometido algún error metodológico pero no con el ánimo de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”, afirmó.

Además, recordó que hace más de dos décadas no había computadoras y las tesis se escribían a mano y luego se pasaban a máquina, con lo que no pudo cortar y pegar como algunos denunciaron.

Peña Nieto optó por este nuevo formato para presentar su informe de gobierno coincidiendo con sus niveles más bajos de aprobación de todo el mandato, solo un 23%, algo que dijo no preocuparle porque en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles que no son populares.

El mandatario reconoció que el país tiene todavía “serios problemas” que resolver: no se ha superado la pobreza y “en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente”.

“Esto es lo que agravia y afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver“, agregó.

De hecho, la tasa de homicidios en el país repuntó pese a que en los primeros años de su mandato se contrajo, y la economía se ha resentido por el bajo precio del petróleo, con unas previsiones oficiales de crecimiento entre el 2 y el 2,6%.

A pesar de las duras acusaciones de violaciones de derechos humanos que han enfrentado distintos cuerpos de seguridad — como casos de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares o policías federales — Peña dijo que su gobierno está comprometido con el tema y dispuesto a colaborar con las organizaciones internacionales.

Sin embargo, en la práctica no siempre ha sido así y, por ejemplo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegó a México para colaborar en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a manos de policías coludidos con el crimen organizado denunciaron obstrucciones a la justicia por parte de ciertas autoridades federales.

Y aunque el informe se jacta de los avances en tecnología logrados en seguridad, con centros de coordinación “equipados con tecnología punta” donde “se coordinan las autoridades municipales, estatales y federales para hacer más eficientes las labores de seguridad pública”, uno de ellos, ubicado en Iguala, la ciudad donde desaparecieron los 43, tenía muchas cámaras que no funcionaban y la coordinación no evitó la tragedia.

Pero en el video de resumen de su gestión, el presidente intentó presentar la imagen más amable del país, con avances en el desmantelamiento de redes criminales, en cuestiones sociales o un nuevo sistema anticorrupción.

Peña no esquivó el importante conflicto protagonizado por maestros que se oponen a su reforma educativa, que se ha agudizado en los últimos meses, pero reiteró que solo dialogará con los huelguistas cuando se reanuden las clases.

Aseguró además que en lo que le queda de mandato la educación será su prioridad seguida, por este orden, de la pobreza, la seguridad y la corrupción, aunque estos dos últimos temas son los que más preocupan a los mexicanos según encuestas recientes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/plagio-y-falta-de-resultados-los-unicos-temas-incomodos-en-el-encuentro-de-pena-con-jovenes/

Grupo de la ONU recaba información sobre posibles abusos de empresas en Oaxaca

Un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos comenzó su visita oficial a México, recabando información en Oaxaca, en el sur del país.

Fernanda Hopenhaym, del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), indicó en entrevista que el Grupo de la ONU tuvo el pasado jueves 2 de septiembre reuniones con autoridades locales, y también con ciudadanos, para obtener su testimonio sobre posibles abusos de empresas.
En específico las de la industria eólica, el sector de hidrocarburos y la minería.

El objetivo del Grupo, conformado por cinco personas, es hacerse de información, también entrevistándose con empresarios, para culminar su labor con un reporte.

Hopenhaym mencionó que los integrantes del Grupo no darán comentarios preliminares sobre avances en su investigación, y que su siguiente punto de trabajo es Guadalajara, Jalisco, este viernes 2 de septiembre.

Después se trasladarán a Sonora.

El mandato del Grupo de la ONU es impulsar y monitorear que los países y las empresas cumplan con el respeto a los derechos humanos, y que para ciudadanos afectados haya justicia y reparación del daño.

El pasado domingo 28 de agosto, más de 100 organizaciones ciudadanas dieron a conocer un reporte sobre los abusos más comunes de empresas en México, mismo que entregarían al Grupo de la ONU, para que puedan considerarlo en sus conclusiones.

Entre los abusos que señalaron, al documentar más de 60 casos, están la intimidación y la violación de derecho a la tierra.

Respecto a los sectores donde se detectaron los abusos: en minería y cementeras se dieron 11 casos; en el de hidrocarburos 9; producción de energía mediante hidroeléctricas y parques eólicos y abusos relacionados con los consumidores, 8 casos.

Construcción de infraestructura, 9 casos; agroindustria y forestal, 6 casos; maquilas y corredores industriales, 4 casos, y otros sectores, 8 casos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/grupo-la-onu-recaba-informacion-posibles-abusos-empresas-oaxaca/

Ciudadanos convocan a marchar al Zócalo el 15 de septiembre para exigir renuncia de Peña

#RenunciaYa, es el hashtag o etiqueta con el que ciudadanos están convocando en redes sociales a marchar el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas en contra de Enrique Peña Nieto, que el pasado jueves presentó su Cuarto Informe de Gobierno.

Con un cartel, organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, personas que participaron en el movimiento #YoSoy132, Másde131 y también académicos llaman a marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, aclarando que la manifestación será apartidista.

https://twitter.com/cencos/status/771709975819227137/photo/1

Al respaldar la protesta, en sus tuits señalan que México vive una crisis de derechos humanos, que hay corrupción y que no se tiene justicia, entre otros puntos.

https://twitter.com/VladimirChorny1/status/771711076446662656/photo/1

https://twitter.com/Coordinadora1DM/status/771723211268497408/photo/1

Esta llamado a marchar es difundido un día después de que Peña Nieto presentara su Cuarto Informe de Gobierno, en el que resaltó los que considera como principales logros de su administración (como la creación de 2 millones de empleos formales), aunque también reconoció que “hay descontento” en algunos sectores.

“Muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos, nos lastima la pobreza, un rezago histórico que aún no hemos superado. En varias regiones, el crimen sigue siendo una amenaza. La corrupción y la impunidad dañan la vida del país. Y el crecimiento de la economía aún es insuficiente. Esto es lo que agravia, que afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver”, expresó.

Una encuesta del diario Reforma en agosto pasado indicó que la popularidad de Peña Nieto sufrió una nueva caída, con solo dos de cada 10 ciudadanos mencionando que aprueban su gobierno.
El hecho de que invitara a Los Pinos al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que recibiera críticas de académicos, artistas, ciudadanos en redes sociales y políticos de oposición, ya que el empresario estadounidense ha lanzado desde hace meses expresiones contra el país.

Y aún así se le abrió un espacio para que presentara en México su propuesta de construir un muro en la frontera, que sea pagado con los mexicanos. Al respecto, Peña Nieto dijo que era mejor hacer frente a la amenaza de Trump, y explicarle cuál es la relevancia que tiene el país para Estados Unidos.

https://twitter.com/valehamel/status/771723752430112770/photo/1

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/marcha-zocalo-septiembre-renuncia-pena/

Entre mantas y jaloneos, las frases de los legisladores tras la entrega del Cuarto Informe

Jaloneos, reclamos en tribuna, mensajes para el presidente Enrique Peña Nieto en lonas y constantes llamados al orden, así fue como se vivió la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, tras la entrega del Informe de Gobierno.
Minutos después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores continuaron con la sesión, en la que los chiflidos y gritos no se hicieron esperar.

Uno de los temas que mayor encono generó fue la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de EU, a México, por lo que los legisladores le reclamaron al presidente Peña Nieto haberlo invitado.

A continuación te presentamos las frases y los momentos que marcaron el primer día de sesiones.

Diputado del Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich:
Tenemos un Poder Ejecutivo que, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, viene a decirnos que también hay cosas buenas que contar, aunque ni siquiera ha sido capaz de contarnos la verdad sobre crímenes atroces que se han cometido en su sexenio, como: los de Ayotzinapa, Tanhuato o Nochixtlán.

Diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo:
¿Qué hace el presidente de la República invitando y recibiendo a un candidato presidencial estadounidense en pleno proceso electoral americano? No entiendo.

Diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García:
¿Cómo es que el presidente Peña en forma irresponsable prácticamente se metió de comodín en una elección de otro país? (…) Deben de responder al pueblo de México por qué la gasolina cuesta 14 pesos el litro en nuestro país, mientras en Estados Unidos cuesta 9 pesos. Incluso en Guatemala, que es un país que no tiene hidrocarburos, es más barata.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez:
Sus ambiciones no les permiten ver todo lo bueno que se ha hecho y tampoco les deja darse cuenta de que el país requiere unión para fortalecerse frente a un mundo cada vez más desarrollado.

Podemos seguir hablando por horas de los buenos resultados de la administración del presidente Peña Nieto, porque gracias a ellos México se mueve con mucho más vigor que en los últimos quince años, nadie lo puede negar.

Cuando alguien destaca como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, los demás lo quieren bajar.

Fue en ese momento cuando los gritos de “palero, palero” tomaron por asalto el pleno de la Cámara de Diputados

El senador del PRD, Fernando Enrique Mayans:
¿Estamos en México o en Disneylandia? Ya no entendí, pero la verdad que me pareció así como las leyendas de Disneyland. A este gobierno le quedó grande el país.

Diputada del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez:
No tenemos petróleo de 100 dólares, como lo vivieron otros gobiernos, pero contamos con cambios que nos dan un mejor margen de maniobra ante la incertidumbre financiera internacional.

El mundo no crece tanto como a principios de siglo, pero nuestro México avanza con la expectativa que crean nuestras transformaciones legislativas.

No importa que seamos de derecha, centro, izquierda o independientes. Hagamos posibles las reformas que falten.

¿Qué decían las lonas?
Los mensajes indicaban: “¡Fuera Trump de México!”, “Y la dignidad… EPN” y “Un muro contra el racismo y la intolerancia”.











FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/frases-entrega-informe/

Visita de Trump fue idea de Videgaray, revela Reforma

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La invitación a Donald Trump fue decidida luego de una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y aunque la canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada y ella mostró su desacuerdo, la reunión se llevó a cabo.

El diario Reforma publica hoy que de acuerdo con diversas fuentes, el encargado de traer a Trump al país fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluso, fue él quien recibió en el hangar presidencial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

“La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s”, sostiene el diario.

Según las fuentes consultadas por Reforma, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.


“La canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada”, sostiene el diario.

De manera inesperada, cuatro días después de haber enviado la invitación, Trump accedió a venir a México.

Ese día, Ruiz Massieu, el embajador Carlos Sada, la jefa de la Oficina de la Cancillería, Ana Paola Barbosa y el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, se encontraban en Milwaukee, Wisconsin, inaugurando el Consulado número 50 de México en Estados Unidos.

La secretaria de Relaciones Exteriores regresó a México hasta el miércoles por la noche, cuando se confirmaba la noticia de la visita del candidato republicano al país.

De acuerdo con la nota, funcionarios de la subsecretaría para América del Norte afirmaron desconocer cómo se gestionó el encuentro, ya que éste no fue operado por esta instancia encargada de la relación con EU.

Otros reconocieron que en la dependencia persiste desánimo por la decisión de recibir a Trump.

Incluso, advirtieron que la visita demerita el trabajo de varios meses en Estados Unidos para mejorar la imagen de México y de los mexicanos en ese país.

Casi un jefe de Estado

Y mientras Enrique Peña Nieto enfrenta duras críticas por la invitación, la imagen de Donald Trump se vio beneficiada en Estados Unidos, pues la reunión le dio un nivel presidencial que no había alcanzado, destacaron ayer expertos y medios de este país.

Diversos medios, como la radio pública NPR, y las cadenas de televisión CNBC y FoxNews, afirmaron que el candidato republicano logró proyectar desde Los Pinos una imagen casi de jefe de Estado, en un recibimiento que ningún otro país le había otorgado y todo a pesar de los repetidos ataques contra México.

“Parado junto al líder mexicano justo enfrente de una pared de granito verde que recordaba a las Naciones Unidas, Trump presentaba la imagen de un estadista”, escribió Byron York, columnista del diario The Washington Examiner.

“Pasará a la historia como una de las ironías de esta elección, el hecho de que fue el presidente de México el que le dio su momento estelar: el único momento que (Trump) se ha visto presidencial”, destacó a Reforma Larry Sabato, uno de los más reconocidos analistas electorales del país anglosajón.

Las encuestas de esta semana muestran un avance del republicano que redujo la desventaja ante Hillary Clinton de seis a cuatro puntos en promedio.

Trump publicó ayer en su página de Facebook un video de su llegada a Los Pinos a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

https://www.facebook.com/DonaldTrump/videos/10157614148685725/

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/453319/reunion-pena-trump-fue-idea-videgaray-revelan-video

Centro Prodh, nominado en Holanda al Premio Tulipán de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue nominado al Premio Tulipán de Derechos Humanos que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de una forma innovadora en el mundo.

Las y los elegidos serán definidos a través de una votación en línea que estará abierta desde este jueves 1 y cerrará el próximo miércoles 7 a las 11:59 hora de Holanda (4:59 de México).

En la lista hay 10 personas y organizaciones de diferentes países, de la cual saldrá la terna finalista.
El Centro Prodh destacó que la nominación alienta su labor y da respaldo a su trabajo en defensa y promoción de derechos humanos en México.

“En el contexto actual que enfrenta México, el respaldo internacional es imprescindible para poder seguir contribuyendo y avanzando en los diversos retos en el país, así como en los casos y temas en los que trabajamos en nuestra organización”, explicó la organización, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad Iberoamericana.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/453334/centro-prodh-nominado-en-holanda-al-premio-tulipan-derechos-humanos

Sección 22 bloquea tiendas transnacionales; el movimiento “se está desinflando”, dice gobierno

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras que el gobierno del estado sostiene que el movimiento magisterial se está “desinflando” porque el 77% de los planteles educativos ya iniciaron el ciclo escolar, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) determinó bloquear hoy las tiendas trasnacionales.

De igual forma, se mantiene el acordonamiento de las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, situación que ha impedido el cese de maestros faltistas porque pueden argumentar que acudieron al domicilio legal y no hubo condiciones de poder entrar.

De acuerdo a la asamblea estatal del magisterio, los maestros de la Cañada bloquearán la macroplaza, los de Valles Centrales impedirán la apertura de Plaza Oaxaca, mientras los de Costa y Sierra instalaron sus lonas en Plaza del Valle y los normalistas Sams.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reconoció que el pasado 22 de agosto solo inició el 47 % de los planteles el ciclo escolar, sin embargo, con el paso de los días, pasó al 52, luego al 69%, al 76% y este jueves llegó al 78%.


Además, se inició el proceso de descuento a 28 mil 101 maestros que no han trabajado y se han recibido una cantidad importante de solicitudes de padres de familia para el cambio de plantilla y reemplazar a los profesores en paro.

Hizo hincapié en que es en las regiones del Istmo y de la Costa donde se encuentra la mayor cantidad de escuelas donde no se ha iniciado el ciclo escolar 2016-2017.

El gobernador Gabino Cué advirtió que maestro que no acuda a sus aulas seguirá recibiendo sus descuentos, aunque poco a poco se ha ido regularizando, estamos al 78% y el resto sigue el programa emergente a través del programa de Cortv, mencionó.

Finalmente, dijo que “no vamos a claudicar en aplicar el nuevo modelo educativo aunque una minoría se opone porque busca privilegios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, no descartó un operativo para desalojar el zócalo en vísperas de Grito de Independencia, aunque no cree que vaya a ser necesario porque el movimiento se está “desinflando”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS
LINK: http://www.proceso.com.mx/453324/seccion-22-bloquea-tiendas-transnacionales-movimiento-se-esta-desinflando-dice-gobierno

Informe omite reporte del GIEI sobre los 43 normalistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobierno marcado por el registro oficial de al menos 27 mil desaparecidos, en particular por el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Isidro Burgos de Ayotzinapa, el IV Informe de la gestión de Enrique Peña Nieto muestra los bajos resultados en materia de búsqueda y localización de personas y la ausencia del caso que puso a México en la mirada internacional.

En el apartado “Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación”, del primer capítulo “México en paz”, destaca la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) el 9 de octubre de 2015, “la cual al 31 de julio de 2016, localizó a 13 personas”.

El resultado magro de la FEBPD es evidente al tener bajo investigación al menos mil averiguaciones previas.

De acuerdo con el documento presidencial, la entidad presidió 45 mesas de trabajo con familiares de desaparecidos de Coahuila, Guerrero, México, Nuevo León, Querétaro y Veracruz, encuentros en los que participaron representantes de la Policía Federal Ministerial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las fiscalías y procuradurías de dichas entidades.

Durante la existencia de la FEBPD, se indica en el IV Informe, se publicaron 22 acuerdos de recompensa para obtener información de mismo número de desaparecidos, a través del Comité de Recompensas.

El documento señala que otra de las plataformas institucionales para abatir la desaparición se ejerció a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mueres y Trata de Personas (Fevimtra), que en el año de análisis integró 176 expedientes, de los cuales 145 correspondían a personas desaparecidas y 31 casos se refirieron a violaciones de derechos humanos.

Tras sostener que las denuncias presentadas derivaron en la implementación de mil 911 acciones de colaboración, el informe asegura que se localizaron a 36 personas, 31 de ellas con vida.

En materia de menores de edad, el informe registra la activación de 132 prealertas y alertas AMBER, además de la localización de 84 menores y adolescentes en las primeras 72 horas de presentadas las denuncias.

En cuanto a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte un crecimiento de las mismas, pues mientras en 2015 se canalizaron 60, en los primeros siete meses de 2016 se habían acumulado 36, lo que representa 60% de los documentos emitidos por el ombudsman nacional.

De acuerdo con el documento, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, 33 recomendaciones de la CNDH estuvieron dirigidas a entidades de la administración pública federal.

En el apartado destinado a las Resoluciones de Organismos Internacionales, el reporte presidencial de Peña Nieto no hace referencia a la entrega de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de un acuerdo de cooperación técnica para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los informes del GIEI fueron entregados en septiembre 2015 y en mayo de este año, ambos están dentro del periodo del reporte de actividades del gobierno federal.

En la sección de las resoluciones internacionales se da cuenta de cuatro soluciones amistosas de casos contenciosos ante la CIDH, un acuerdo para la atención a un informe de fondo, dos reconocimientos públicos de responsabilidad del Estado en violaciones a derechos humanos y la instalación de un Mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual, en cumplimiento con la recomendación de la CIDH.

Respecto al tema de la tortura, el Cuarto Informe de gobierno refiere que desde la creación de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura –en octubre de 2015–, al 31 de julio de 2016 existen 4 mil 715 expedientes de averiguaciones abiertas en las 32 delegaciones de la PGR.

Agrega que para la investigación del delito de tortura se integraron 783 actas circunstanciadas que se elevaron a averiguación previa y se libraron 19 órdenes de aprehensión. “De éstas se cumplimentaron cinco contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a los cuales se les ejerció acción penal y auto de formal prisión”.

En tanto que, ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esa unidad realizó entre enero y julio del año en curso, 131 atenciones y abrió 36 carpetas de investigación por tortura.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ
LINK: http://www.proceso.com.mx/453309/informe-omite-reporte-del-giei-los-43-normalistas