El Dragonario: 09/01/16

jueves, 1 de septiembre de 2016

4to. Informe de Gobierno: más muertos, menos dinero y muchos escándalos

EPN "ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial", comentó el analista.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas.

Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de policías y militares. Y las protestas de los maestros disidentes contra la reforma educativa que él asegura es un gran logro luego de que han transcurrido casi dos terceras partes de su mandato.

“Ha sido un año muy duro para el gobierno”, comentó Shannon O’Neil, una analista de México y Latinoamérica para el Consejo de Relaciones Extranjeras, con sede en Estados Unidos”. “Y creo que ahora él ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial dentro (de su partido) y su propio estatus de presidente cuyo poder se va debilitando. Así que no es un discurso sencillo de dar”.

La oficina de Peña Nieto no respondió a las preguntas que le planteó The Associated Press por correo electrónico. Se espera que el jueves envíe su informe por escrito al Congreso y el viernes pronuncie su discurso en un encuentro ante jóvenes.

Su informe podría verse empañado por el sorpresivo anuncio realizado el martes en Twitter por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que aceptó la invitación para reunirse en privado con Peña Nieto el miércoles. El empresario ha sido ampliamente criticado en México por su promesa de construir un muro en la frontera y por calificar a los migrantes de “violadores” que llevan drogas y delitos a Estados Unidos.

Una encuesta publicada el 11 de agosto en el periódico Reforma indica que la aprobación al gobierno de Peña Nieto se encuentra en 23%, la más baja para un mandatario mexicano desde que el diario comenzó a realizar sondeos hace 21 años. El 74% de las personas que respondieron se expresaron en desacuerdo con la manera en que maneja al país. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos. Las tasas de homicidios descendieron durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, que comenzó a finales de 2012 y termina en 2018. Pero en los primeros cinco meses de este año, los asesinatos están 16% por encima del mismo periodo de 2015.

“Empeora más… y las autoridades no hacen nada”, comentó Alejandro Sánchez, de 62 años, quien maneja un quiosco de revistas en el centro de la Ciudad de México.

Sánchez señala que vive en el suburbio industrial y residencial de Naucalpan, al noroeste de la capital, y que dos de sus amigos allí tuvieron que cerrar sus negocios debido a las amenazas de extorsión por parte de las organizaciones delictivas.

“Aparte de las extorsiones, robos, continuamente son robos, y más en las colonias (barrios)”, sentenció.

Muchos se quejan sobre el incremento en los precios y la falta de oportunidades laborales ante la desaceleración de la economía.

“En mi caso tengo la fortuna de tener un trabajo bien y todo eso, pero siento que para los otros chavos (jóvenes) necesitan más apoyo y cosas así”, dijo Ángel Díaz González, un diseñador gráfico que labora en una empresa de telemercadeo.

Los bajos precios del petróleo, un pilar de la economía mexicana, y otros factores externos en los que el gobierno tiene poco o nulo control tienen al país pasando apuros. Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del producto interno bruto para 2016 a entre el 2% y el 2,6%.

El hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.

Los analistas también le dan crédito a México por aplicar una política conservadora de cobertura que ha limitado su vulnerabilidad a la agitación del mercado petrolero y ha ayudado a que la economía siga creciendo en momentos en los que otros países latinoamericanos que dependen de las materias primas han resultado mucho más afectados.

Pero la mayoría de las noticias han sido malas para el gobierno.

Este mes, una investigación por parte de Aristegui Noticias acusó que grandes porciones de la tesis en derecho que Peña Nieto presentó hace 25 años fueron plagiadas de otras fuentes no citadas, algo que posteriormente fue corroborado por la Universidad Panamericana en la que estudió. La revelación ocurre luego de vergonzosos reportes en 2014 y 2015 que vinculan al presidente, su esposa y conocidos con acuerdos cuestionables de bienes raíces que involucran a contratistas del gobierno.

El Congreso aprobó el mes pasado una ley anticorrupción, aunque está por verse la manera en que será aplicada y existen distintas opiniones sobre si se aprobó debido al Partido Revolucionario Institucional, o pese a él. Peña Nieto es miembro del PRI.

“En muchas formas la corrupción ha dominado la política y la agenda pública durante gran parte del último año. En parte debido a los muchos escándalos, en parte debido al debate en el Congreso”, dijo Alejandro Hope, un analista que vive en la Ciudad de México. “De alguna manera se ha convertido en la narrativa dominante del gobierno actual, les guste o no… Ciertamente no es el legado al que aspiran, pero probablemente es lo que va a suceder”.

Azotado por el descontento popular, en junio el PRI ganó solo cinco de 12 gubernaturas en disputa durante las elecciones a la mitad del período presidencial, incluidos algunos estados en los que el partido nunca había perdido desde su fundación hace casi nueve décadas.

Además, este año un grupo independiente de expertos difundió un duro informe que desacredita la versión oficial de los investigadores del gobierno sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía en el estado de Guerrero en 2014 y que se encuentran desaparecidos desde entonces.

Han surgido también varios videos que muestran a policías y soldados mientras torturan a sospechosos detenidos, lo que ha proyectado un incómodo reflector sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad responsables de la guerra contra el narcotráfico.

Y anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel que murieron durante el allanamiento a una hacienda el año pasado fueron “ejecutados arbitrariamente” por la policía, que posteriormente plantó armas en algunos de ellos para que pareciera que habían muerto en una balacera.

El comisionado Nacional de Seguridad rechazó las acusaciones del informe, pero el lunes el jefe de la Policía Federal fue reemplazado en lo que los analistas consideran es un reconocimiento tácito a la gran cantidad de controversias en torno al departamento a su cargo.

El gobierno resalta el arresto o muerte de unos 100 preciados integrantes del narcotráfico como éxitos en su ofensiva contra el crimen organizado. Pero incluso a la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero pasado se le restó algo de importancia por el hecho de que su fuga de prisión más reciente ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto.

En el aspecto positivo, señaló O’Neil, México sigue gozando de elevados niveles de inversión extranjera, es considerado en general como un lugar estable para hacer negocios y ha encontrado un interés significativo en contratos para extraer petróleo en aguas profundas que serán subastados más adelante este año.

Hizo notar que Peña Nieto no estará mucho más tiempo solo en el escenario, pues la campaña presidencial de 2018 ya habrá tomado fuerza en esta época el próximo año.

“De muchas maneras, es probable que este sea el último discurso que Peña Nieto pronuncie como la cabeza indiscutible del PRI y del país”, comentó la analista. “Así que este es su momento para presentar lo que él vislumbra… y creo que el desafío que enfrenta es que la mayoría de la población mexicana simplemente no le creerá“. (AP)

FUENTE: ARISTEGI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/3108/mexico/4to-informe-de-gobierno-mas-muertos-menos-dinero-y-muchos-escandalos/

Tribunal Electoral restituye a la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, quien fue forzada a renunciar

El Congreso del Estado había designado como nuevo alcalde a Óscar Gómez López, a petición de las autoridades con bastón de mando de las 115 comunidades que conforman el municipio de Oxchuc, Chiapas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el decreto del Congreso del Estado de Chiapas que había designado a Óscar Gómez Pérez como presidente municipal de Oxchuc, Chiapas, y ordenó la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez quien fue electa en el proceso electoral del 19 de julio de 2015.

La Sala Superior también ordenó al Ayuntamiento de Oxhuc convocar a Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez para que tomen protesta como regidores por el principio de representación proporcional; se les convoque a las sesiones de cabildo; se les permita el ejercicio pleno de sus funciones y, además, les entreguen la remuneración correspondiente desde la fecha de inicio de su encargo, el 15 de septiembre de 2015.

En la sesión pública del miércoles, los magistrados vincularon a la Secretaría General del Gobierno del estado y al Congreso de Chiapas para que creen los cauces institucionales necesarios para sensibilizar a las partes en conflicto, para el cumplimiento del fallo.

Los magistrados electorales consideraron distintos aspectos que explican la problemática que vive la comunidad indígena, como el patrón de agresiones contra el presidente municipal en turno, consistente en la quema de sus vivienda, agresión al edificio municipal, destrucción de vehículos, violencia en la celebración de plebiscitos, muerte de participantes, exclusión radical a sus opositores en los espacios del Ayuntamiento, tomar al presupuesto municipal como botín y creciente intervención de los partidos políticos.

Alfonso Alcántara Hernández, en su carácter de apoderado de Gubernatura Indígena Nacional A.C., presentó el 15 de agosto un escrito amicus curiae, en el cual destaca que “la actuación de las autoridades constitucionales en el Estado de Chiapas, como de las personas inconformes no se ha dado a través de los cauces constitucionales y legales; las primeras porque han realizado acciones conciliatorias sin tomar en consideración los resultados de la elección de julio de 2015 y sin cerciorarse que quienes se ostentan como representantes de la comunidad, efectivamente gozan de legitimación conforme al sistema normativo interno; en cuanto a los segundos porque al margen de los cauces institucionales y legales han realizado acciones para conformar un gobierno diverso al que se integró en la elección de 2015 y se han ostentado como representantes sin acreditar legitimidad emanada de algún procedimiento efectuado conforme a los usos y costumbres”.

“No podemos mandar el mensaje de que con violencia se pueden arrebatar los puestos de elección popular”, dijo la magistrada María del Carmen Alanis.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/0109/mexico/tribunal-electoral-restituye-a-la-alcaldesa-de-oxchuc-chiapas-quien-fue-forzada-a-renunciar/

Estos son los 50 municipios con más homicidios en México, según Gobernación

La lista empieza en Acapulco, luego le siguen Tijuana y Ciudad Juárez. Hay grandes ciudades capitales como Monterrey, delegaciones de la Ciudad de México como Iztapalapa o Cuauhtémoc, y municipios superpoblados como Ecatepec, pero también, localidades más pequeñas como Tecomán, en Colima.

Todos son parte de una relación de 50 municipios y delegaciones en donde se han cometido por lo menos 4 de cada 10 asesinatos durante este año en el país.
Esta semana, el gobierno federal anunció que desplegará una nueva estrategia en  50 municipios de México. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que aun cuando se trata solo de 2% de las localidades del país, en las mismas se concentraba 42% de los asesinatos registrados en este año.

El gobierno omitió una cosa: No dijo cuáles serían los municipios donde implementaría la nueva estrategia. 

Una revisión hecha por Animal Político con datos oficiales de incidencia delictiva municipal en México, permite identificar cuáles son los municipios que concentran más de 40% de los 11 mil 257 homicidios registrados entre enero y julio de 2016.

Según el análisis el Estado de México es la entidad federativa que acumula el mayor número de municipios en este listado con siete; le siguen Guerrero, Michoacán y Jalisco con cinco municipios cada uno.

La lista negra

Los 50 municipios con más homicidios se distribuyen en 18 entidades, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Gobernación).

En total, esos municipios concentraron cuatro mil 980 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio entre enero y julio pasados. Si se toma en cuenta que a nivel nacional se registraron 11 mil 257 crímenes, dichos municipios acumulan más de 40% de la violencia homicida.

La lista la encabeza Acapulco en Guerrero con 554 homicidios. Se trata del único municipio de los más de dos mil dos que hay en el país, en donde ya fueron asesinadas más de 500 personas en lo que va del año.

En segunda posición  se encuentra Tijuana, Baja California, con 460 homicidios registrados. Es prácticamente el doble de casos en comparación con los que acumula Culiacán, Sinaloa, que está en la tercera posición con 222 homicidios.

Los primeros diez lugares de la lista los competan: Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Manzanillo, en Colima. Todos estos municipios y delegaciones tienen más de cien asesinatos.

En el listado hay siete municipios del Estado de México. Además de Ecatepec, se encuentran Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecamac.

Guerrero tiene cinco municipios en la lista pero dos están en el “top ten”: los mencionados Acapulco y Chilpancingo. A estos se suman Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.

En el listado también figuran cuatro delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, con 121 casos; Gustavo A. Madero, con 91; Cuauhtémoc, con 66, y Venustiano Carranza, con 45. Animal Político publicó en agosto que la capital del país ha llegado en 2016 a los niveles más altos de homicidio de los últimos 18 años.

Los 50 municipios de la lista tienen en su mayoría al menos 45 casos de homicidio acumulados en el año. Solamente el lugar 50 que corresponde a Nuevo Laredo Tamaulipas está por debajo con 44 averiguaciones por este delito grave.

¿La estrategia?

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para que se preparen acciones inmediatas en estas localidades. Lo anterior tras reconocer el alza en los homicidios dolosos durante este año.

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones” dijo el primer mandatario, luego de subrayar que será una nueva “estrategia integral”.

Peña Nieto  le dijo a los gobernadores que “deben asumir la obligación y compromiso” de encabezar las acciones de seguridad que se lleven a cabo, aunque precisó que las fuerzas federales continuarán desplegadas en tareas de seguridad y agregó que la solución de fondo es el fortalecimiento de las corporaciones policiales locales.

De acuerdo con Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, no se dieron pormenores de la estrategia que se pretende aplicar ni cuál es la diferencia con acciones ya implementadas.

“Decir que será una estrategia integral  no significa absolutamente nada. ¿Qué se va a incluir? Nosotros hemos dicho que la seguridad es un tema que trasciende la policía y tiene que ver con temas como educación, salud, oportunidad de acceso al trabajo, desarrollo urbano, desarrollo social”, cuestionó.

“Más de lo mismo”

Expertos consultados por Animal Político expresaron sus dudas respecto a la estrategia de implementar acciones específicas en los 50 municipios del país con más homicidios para disminuir la violencia.

De entrada, Rivas sostuvo que muchos de los municipios que tienen una cifra alta de asesinatos, como Acapulco  y Tijuana, ya reciben subsidios federales para fortalecer sus cuerpos de seguridad, entre ellos el denominado FORTASEG, por lo que dijo que la vía de dar más recursos no puede ser una solución.

“Habría que preguntarse si los subsidios federales están cumpliendo los objetivos. Echar más dinero donde hay dinero”, dijo.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano también duda de la metodología empleada para enfocarse en los municipios que concentran los casos de homicidios. Esto, dijo, porque la calidad de la información oficial no es buena aunque sea oficial.

“La georreferenciación no está bien hecha, muchas veces se registran homicidios en una localidad porque donde se cometió no hay policía o una agencia ministerial. Además, hemos identificado casos en donde se disfrazan homicidios dolosos por culposos (no intencionales). Todas estas variables generan desviación en la información”, explicó.

Para el experto en seguridad Alejandro Hope, también es cuestionable el sostener la estrategia en los municipios con más homicidios de 2016, pues esto necesariamente evidencia a las localidades que aunque no estén en la lista tienen un crecimiento importante de asesinatos, mientras que incluye otras que en realidad padecen problemas de violencia endémica.

“Tenemos el caso de Iztapalapa por ejemplo que si bien tiene registro alto de homicidios, los niveles se han mantenido así desde hace por lo menos diez años (…) Disminuir en esos lugares donde tienes niveles de violencia endémica y una debilidad estructural es muy complicado y no pasa a corto plazo”, dijo Hope.

También destacó que en el anuncio de la estrategia no se haya hablado de fortalecer las agencias del Ministerio Público y las Procuradurías, que son las piezas clave para que la investigación de delitos graves como  los homicidios se resuelvan y se detenga a los responsables.

Hope dijo que “es positivo” que se haya reconocido ya en términos oficiales el alza de los homicidios en el país, pero reiteró que la situación actual demuestra que una estrategia basada en más policías y recursos solamente es insuficiente.






























FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: ARTURO ÁNGEL Y MARÍA FERNANDA MUÑOZ
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/municipios-homicidios-mexico/

300 jóvenes, los encargados de cuestionar a Peña sobre su cuarto Informe de Gobierno

La reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este jueves 1 de septiembre, a las 8 de la noche, con 300 jóvenes no mayores de 35 años, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, será vista por internet, a través de la página del informe, creada por la oficina de Presidencia.

El evento se realizará en Palacio Nacional y será moderado por el periodista de MVS Radio Ezra Shabot, quien aceptó la invitación luego que (por lo menos) otros dos periodistas rechazaron moderar la reunión por el formato propuesto.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en diferentes entrevistas a medios de comunicación, ha dicho que durante el encuentro con Peña Nieto se permitirá que los jóvenes hagan cualquier tipo de comentario o cuestionamiento.

“No hay pregunta prohibida, no hay tema vetado”, dijo el vocero a la periodista Adela Micha.

Entre los invitados habrá jóvenes emprendedores, deportistas, artistas, ambientalistas, estudiantes, entre otros perfiles, que según Eduardo Sánchez “destacan” en sus respectivos ámbitos.

Fue a través de dependencias como la SEP, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otras, que los jóvenes fueron invitados a participar en la reunión.

No hay pregunta prohibida, no hay tema vetado

Entre los invitados del INADEM está el emprendedor Scott Munguía, cuyo proyecto de hacer plástico con residuos de aguacate fue apoyado económicamente en 2015 por la Secretaría de Economía.

En el caso de la SEP, según fuentes consultadas por Animal Político, invitaron a estudiantes “destacados” del Colegio de Bachilleres y del Conalep.

Animal Político también consultó a los voceros de la UNAM y el IPN para conocer si sus alumnos estaban entre los participantes al encuentro de Palacio Nacional, la respuesta en ambos casos es que institucionalmente “no hubo” una invitación formal de la SEP.

La misma solicitud se hizo en el ITAM y la Universidad Iberoamericana, que respondieron lo mismo.

Las cuatro instituciones educativas consultadas no descartaron que la invitación a uno o más de sus alumnos se hiciera  a título personal, por lo cual la institución no tendría por qué estar enterada de la participación.

Esta es la primera ocasión en que el presidente sustituirá el protocolario mensaje en el que rinde un informe de su administración, por un encuentro con jóvenes. La intención, dijo, será “tener una conversación y compartir lo que el gobierno ha hecho en cuatro años”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: ARTURO ÁNGEL
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/reunion-pena-300-jovenes-cuarto-informe-gobierno/

Peña atribuye a “desorden” en conferencia su falta de contundencia frente a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “desorden” que prevaleció en la conferencia de prensa con el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, impidió hacer énfasis en que México no pagará por el muro que propone el empresario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

La noche del miércoles pasado, el mandatario concedió una entrevista a Denise Maerker en el noticiario nocturno de Televisa, donde la periodista le preguntó por qué en el mensaje a medios no dijo lo que publicó después en su cuenta de Twitter: “que México no pagará por el muro” que Trump insiste en construir en caso de que gane a la presidencia de Estados Unidos.

“No fue, no ocurrió porque al final de cuentas en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje, y hoy aquí lo digo con toda claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”, argumentó Peña Nieto.

Lo mismo refirió hoy en un artículo publicado en El Universal, titulado “¿Para qué me reuní con Donald Trump?” en el que afirma que en privado le hizo saber tres cosas: que los mexicanos se sienten agraviados con sus declaraciones y merecen respeto; segundo, hacerle saber la importancia que tiene México para Estados Unidos en términos económicos, y tercero, que “México no pagará por ningún muro”.


Trump, una amenaza

Durante la entrevista con Denisse Maerker, el mandatario federal reconoció que la postura de Trump contra los mexicanos representa una “amenaza” para el país y por eso justificó la invitación:

“Hay una razón de por qué haber hecho esto y la razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como presidente de la republica tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y pelear por México y evidentemente, como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México“, apuntó.

Según Peña Nieto el encuentro permitió que Trump –quien reiteró de regreso a Estados Unidos que México pagará por el muro que propone construir–cambiara sus posturas:

“Sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos en temas que no sólo están en el ámbito de la economía, están en el ámbito de la seguridad, en cuidar la seguridad de la región de Norteamérica.

“En su mensaje se aprecia un cambio en el tono sobre la visión que tiene sobre distintos temas, había hablado en algún momento de cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy ya ha hablado ya de mejorar o de modernizar el TLC, imagina tú lo que representaría el que el Tratado de Libre Comercio que genera millones de empleos en México para las exportaciones y lo que aquí producimos significaría el que dejara de existir”.

El mandatario afirmó que ha estado atento a las críticas que generó la visita de Trump por invitación suya: “He recogido las opiniones de amplios sectores de la sociedad mexicana en tener una gran antipatía hacia el candidato Trump y es de entenderse a partir de posiciones indignantes que ha hecho sobre los mexicanos”.

Hoy el diario Reforma publicó una encuesta que señala que el 85% de los mexicanos cree que fue un error del presidente haber invitado a Trump y que el 72% considera que haber recibido al magnate debilita al gobierno mexicano.

Peña Nieto reconoció en la entrevista que el encuentro no resolverá ni cambiará las posiciones de Trump respecto de México. “Lo que sí creo (es) que es un primer acercamiento, que fue constructivo, que permitió dejarnos sentir, repito, porque México es importante no sólo en la economía (…) sino en temas de seguridad”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/453164/pena-atribuye-a-desorden-en-conferencia-falta-contundencia-frente-a-trump

Despliegan operativo por entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Peña al Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó un operativo con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el despliegue para garantizar la seguridad y la movilidad durante y después de la entrega del documento, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, participarán cuatro mil 100 policías con 200 vehículos, apoyados con un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, el cual realizará sobrevuelos para supervisar y coordinar las acciones en tierra.

Se tiene previsto que a las 17:00 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se presente en el recinto de San Lázaro para entregar informe al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

Por ello, la policía capitalina se mantendrá en alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en los alrededores del inmueble ubicado en la colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza.

Asimismo, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará las acciones de vialidad correspondientes para permitir la movilidad ante la presencia de posibles marchas, movilizaciones o concentraciones.

Por la noche, a las 21:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con cerca de 300 jóvenes de distintas partes del país en el Palacio Nacional, para hablar sobre su cuarto año de gobierno.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/453161/despliegan-operativo-entrega-del-cuarto-informe-gobierno-pena-al-congreso

Policías se despliegan en Ayala y custodian acueducto de la CFE

Ayala, Mor. Dos días después del enfrentamiento entre habitantes de San Pedro Apatlaco y policías del mando único del gobierno del estado, los segundos mantienen ocupada la cancha deportiva que usan de cuartel, y sitiaron calles aledañas al acueducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual, según vecinos, la paraestatal pretende llevarse el agua para enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas que se edifican en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Dijeron que en poblado de 12 mil habitantes, al igual que en otras ciudades del oriente del estado y la capital, escasea el agua, y que los domicilios y cultivos de los 26 ejidos que hay en este municipio la reciben sólo una o dos veces por semana.

Pobladores contaron que policías del mando único vigilan sus casas, después de que el pasado martes intentaron recuperar la cancha donde pernoctan los uniformados, debido a que los trabajadores que construyen el acueducto pretenden desconectarlos de la red de agua.

Juana (de más de 45 años) fue pateada por los policías. Ellos usaron gases lacrimógenos contra los ejidatarios de Ayala, quienes están en contra de que se lleven el agua para el acueducto del Proyecto Integral Morelos, dijo un familiar de Juana Flores, una de los cinco detenidos del pasado martes.

Responsabiliza a nieto de Zapata

En un boletín, el gobierno del estado negó actos de represión (en el enfrentamiento hubo una decena de lesionados y cinco detenidos) y responsabilizó de los hechos a Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata.

Ángel Vides, ayudante municipal, aseguró que personal del gobierno del estado le advirtió que los que intentaron expulsar a los policías serán acusados de terrorismo y daños a propiedad privada.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos confirmó que los uniformados del mando único detuvieron en el desalojo de San Pedro Apatlaco a cinco personas, cuya situación jurídica se definirá en 48 horas.

Indicó que ha iniciado investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos y expuso su preocupación por las maniobras de un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que se pueden advertir como peligrosas para la integridad física de los ciudadanos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/01/estados/031n1est

México pagará el muro, pero aún no lo sabe, dice Trump

Nueva York, 31 agosto. Donald Trump, recién regresando de México, reiteró que construirá un muro a lo largo de la frontera sur que será pagado por el país vecino, como primer paso de su propuesta para poner fin a la inmigración ilegal. Sin embargo, modificó su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados con miras a la recta final de la elección presidencial en Estados Unidos.

Trump presentó un plan de 10 puntos sobre migración en Phoenix, Arizona, después de ser presentado por el sherif Joe Arpaio, una de las figuras antimigrantes más reconocidas del país, y el senador Jeff Sessions, el líder de la línea más dura sobre migración en el Congreso, quien lo acompañó en su visita a México.

Informó que acababa de regresar de México de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien respeto, y “estuvimos de acuerdo sobre la importancia de poner fin al flujo ilegal de drogas… y personas a través de la frontera”.

Explicó que es el inicio de un largo diálogo sobre los intereses de ambos países. Aseguró que después de reunirse con Peña Nieto está seguro de que México trabajará con nosotros en este esfuerzo.

Pero, subrayó, todo debe girar sobre el interés del pueblo estadunidense ante lo que calificó de amenaza por un sistema migratorio disfuncional y políticas de frontera abierta promovidas por su contrincante, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama.

La amenza de la migración

Enfatizó que esta amenaza se presenta en miles de homicidios y otros delitos graves contra estadunidenses cometidos por inmigrantes ilegales, y también por las consecuencias económicas de esta población indocumentada, incluyendo el efecto negativo particularmente sobre trabajadores afroestadunidenses y latinos en sectores de bajos salarios.

Advirtió del peligro de que entre los refugiados, sobre todo los sirios, pudiera llegar un caballo de Troya que puede destruir a nuestro país.

El primer punto de su propuesta –ante el regocijo del público que coreó construyan el muro y USA, USA– fue: construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sureña. Y México pagará por el muro, ciento por ciento. Ellos no lo saben, pero sí lo pagarán.

En otros puntos planteó el control y la expulsión de millones de extranjeros criminales, multiplicar el número de oficiales migratorios dedicados a deportación, agregar 5 mil guardias fronterizos, suspender la asistencia a municipios (como San Francisco) que se han declarado ciudades santuarios y promover la colaboración entre fuerzas de seguridad locales y federales para detectar y expulsar a delincuentes indocumentados.

Bromeó que tal vez estas nuevas iniciativas podrían acabar deportando a Hillary Clinton también.

Subrayó que cualquiera que ingrese a Estados Unidos de manera ilegal es sujeto a la deportación y que no se aceptará ningún tipo de amnistía para los que lleguen sin permiso. Aseveró que de inmediato cancelará las órdenes ejecutivas de Obama para proteger de la deportación a millones de indocumentados.

Indicó que para los indocumentados dentro del país, el mensaje será de que sólo existe una ruta a la legalización: regresar a sus países de origen y solicitar una visa conforme a los nuevos procesos que se establecerán.

Llamó a crear un sistema de verificación intensiva de solicitantes de visas y asilo de ciertos países, y suspender estos procesos en lugares donde no se pudiera lograr, así como establecer lo que llamó certificados ideológicos para asegurar que los que desean ingresar compartan nuestros valores y amen a nuestro pueblo.

Lo ausente entre lo más notable de su discurso fue que ya no mencionó uno de sus puntos centrales de campaña: la deportación de los 11 millones de indocumentados en este país. Sólo mencionó, hasta el final, que después de que se construya el muro y se apliquen los 10 puntos discutiremos aquellos que permanecen aquí.

Después de dos semanas en las que se generó confusión sobre su promesa de deportar a todo ilegal, y en las que algunos asesores señalaron que el candidato republicano estaba analizando suavizar su posición para adoptar una más parecida a las que repudió de sus contrincantes republicanos en las elecciones primarias, el discurso de anoche tenía el propósito de aclarar y definir su posición para la recta final de la elección.

Este día, que algunos comentaristas y medios calificaron de uno de los más importantes de su campaña por la visita a México y el discurso, concluyó con la presentación de padres de hijos que murieron a manos de ilegales, quienes declararon que votarán por Trump para salvar al país. El acto de campaña acabó con el sonido de You can’t always get what you want (No siempre se puede conseguir lo que se quiere), de una banda de extranjeros, los Rolling Stones, quienes en forma reiterada han solicitado que no se use esa canción en la campaña.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DAVID BROOKS corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/01/politica/005n1pol

Amenazadas 323 millones de personas por agua sucia

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 323 millones de personas están bajo amenaza por el aumento de la contaminación en el agua de Asia, África y Sudamérica, lo que ocasiona enfermedades como cólera o tifus, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Entre 1990 y 2010, la calidad del agua empeoró en más de la mitad de los tramos de río que se observaron en los tres continentes.

Cada año mueren alrededor de 3.4 millones de personas en el mundo por enfermedades que se contraen a través del contacto y consumo de agua contaminada, la cual contiene principalmente materia fecal por la falta de drenaje en las regiones pobres.

La mala calidad del agua también tiene efectos sobre la agricultura y por lo tanto, sobre la producción de alimentos básicos, señala el informe.

La escasez de agua limpia afecta especialmente a mujeres, niños y pobres, siendo éstos los más vulnerables de la sociedad, destaca el UNEP.

FUENTE: DESINFORMEMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/amenazadas-323-millones-de-personas-por-agua-sucia/

De 163 países, México ocupa el lugar 140 en Índice de Paz

Ciudad de México | Desinformémonos. México ocupa el puesto 140 en el Índice Global de Paz 2016, que contempló 163 países en el estudio, realizado por el Institute for Economics and Peace y la iniciativa Business for Peace, en el que se consideraron parámetros que incluyen el número de refugiados y desplazados por la violencia, la militarización y la presencia policiaca.

El lugar 140 representa un deterioro de 2.44 por ciento respecto al 2008, y una mejora de cuatro posiciones en relación con el 2015.

Durante el lapso de la evaluación, el país registró 33 mil muertes a causa de “conflictos internos”, principalmente que se relacionan con el crimen organizado.

Sólo 20 países separan a México de naciones como Siria o Afganistán, donde los conflictos armados son “oficiales”.

El Índice de Paz Global también considera en cada país la desigualdad, la confianza en las autoridades, la percepción de la corrupción, la equidad de género, el acceso a la educación y salud, y la tasa de periodistas muertos, en lo que México y Brasil ocupan los primeros lugares en América Latina de violencia contra reporteros.

Los países que mostraron mayores avances en el IPG fueron Panamá, Tailandia y Sri Lanka, y los que sufrieron mayores deterioros fueron Yemen, Ucrania y Turquía.

En los primeros puestos, se encuentran Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal.

Con información de El Universal

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/de-163-paises-mexico-ocupa-el-lugar-140-en-indice-de-paz/

Inician paro 60 jornaleros de San Quintín por incumplimiento de empresa

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de 60 jornaleros agrícolas iniciaron un paro indefinido en el Valle de San Quintín, Baja California, porque la empresa Berry Mex, filial de Driscoll’s, no les proporcionó el equipo necesario para fumigar los campos.

Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, señaló que los trabajadores son “obligados a fumigar sin lentes, guantes, ropa apropiada ni botas para evitar estar en contacto directo con los agroquímicos. Hasta la fecha ningún jornalero ha resultado con daños en su salud por el manejo de las sustancias, no queremos que alguno enfrente esa situación y por eso la exigencia de que se les proporcione el material de trabajo indispensable”.

Indicó que la empresa aún no envía al apoderado legal para responder a las demandas de los trabajadores, “únicamente son jefes de diferentes actividades quienes han amenazado a los jornaleros a fin de que suspendan sus protestas”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/inician-paro-60-jornaleros-de-san-quintin/