El Dragonario: 08/30/16

martes, 30 de agosto de 2016

Desalojo del FAM, acto total de autoritarismo: rector UAEM

Cuernavaca, Mor. Los dos desalojos que sufrieron el pasado lunes integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), por cientos de elementos del Mando Único, confirman que el gobernador es “autoritario, represor, intolerante, antidemocrático y retrógrada”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Anoche, los dirigentes de las más de cien organizaciones que integran el FAM y exigen la destitución del gobernador Graco Ramírez, se reunieron en el plantón que sostienen desde las 16 horas del lunes en la calle Gutenberg, en la parte norte del palacio estatal, luego que el gobernador ordenó a los uniformados sacarlos de los corredores públicos de dicho palacio, en donde habían permanecido desde el pasado 16 de agosto cuando miles de morelenses salieron a marchar y a gritar: ¡Fuera Graco!

Vera Jiménez indicó que el violento desalojo “significa que es un acto total de autoritarismo. Por favor, vean: somos ciudadanos, y vean la gran cantidad de policías que están aquí ¿Para impedir qué? Si hemos estado muchos días aquí de manera pacífica y nunca intentamos ingresar al recinto del poder ejecutivo estatal, nunca impedimos el paso de nadie ni la salida de nadie (del palacio estatal).

“Este es un espacio que siempre ha sido público. Estos corredores forman parte de la vida pública de la ciudad, y así ha sido siempre. No entendemos por qué ahora restringen el paso, cuando hemos dado muestras de no generar ningún desorden”, dijo el rector Vera Jiménez.

Desde las cuatro de la tarde que fueron desalojados por segunda vez (la madrugada del lunes fue el primer desalojo), cientos de policías resguardan los pasillos de palacio para impedir que los manifestantes ingresen. Esto, según el rector. demuestra “un ejercicio autoritario del Poder, una intolerancia total, una manera antidemocrática del gobernador y una forma, a todas luces, retrógrada y dictatorial”, recalcó.

Por esta situación, agregó el rector Vera Jiménez, “el gobernador tiene que dejar el cargo porque no cesa de violar los derechos humanos (...). Demandamos que se inicien todos los procedimientos que se tengan que iniciar para que el gobernador sea sometido a juicio político”, concluyó el rector.

Anoche, el rector estuvo en el plantón en donde ofreció un discurso y anunció que someterá a una consulta entre los universitarios si permanece en el cargo; de lo contrario, renunciará, y retó de nuevo al gobernador a someterse a una consulta ciudadana.

Esta mañana los integrantes del FAM permanecieron en el plantón y los trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales, de Temixco de la UAEM, acudieron a dar masajes a quiees están en el plantón, así como medicina tradicional, medicina alternativa, quiropráctica, entre otros métodos relajantes, para los que estuvieron el pasado lunes en los dos desalojos que hicieron los policías del mando único del gobierno del estado.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/desalojo-del-fam-acto-total-de-autoritarismo-rector-uaem

Urge Osorio Chong a fortalecer combate local a la delincuencia

Ciudad de México. Es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar a la delincuencia y la comisión de delitos del fuero común, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la XL sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su discurso, Osorio Chong dijo ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y los representantes del Congreso, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano, que cada instancia de gobierno (municipios y estados) “está llamada a implementar acciones inmediatas y a trascender coyuntura y calendarios políticos”, y dijo que es necesario que se pongan en marcha proyectos de largo aliento para disminuir los índices delictivos.

Durante esta acto que se lleva a cabo en Palacio Nacional, el titular de Gobernación mencionó que durante esta administración federal el Gabinete de Seguridad “se abocó a construir una estrategia que hiciera frente a la crisis de inseguridad” y dijo que ésta ha funcionado porque se abordó como una política de Estado el combate a la violencia y a la delincuencia.

Mencionó que “esta nueva visión ha permitido concretar resultados en nuevas vertientes, ya que en lo operativo se pusieron en marcha mecanismos de coordinación entre autoridades federales y estatales con planes de corresponsabilidad”.

Osorio Chong señaló en su discurso que en la actualidad “ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia”, y que para hacer efectiva la estrategia, las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia, pero no sólo atendieron las situaciones coyunturales, sino que “se crearon instituciones clave” para atender el combate a la violencia y a la delincuencia.

“Se contuvo la tendencia creciente de la violencia”, dijo el titular de Segob, y sostuvo que la política implementada permitió que los índices delictivos regresaran a niveles de hace siete años, aunque, reconoció, “el fenómeno repuntó en algunas zonas del país, y ello se debe en gran medida a la comisión de delitos del fuero común. Ello requiere que se atiendan las causas de la inseguridad en los niveles locales.

“En lo local es donde la función de seguridad debe contar con mejores recursos y herramientas para crear el paso a la impunidad”, señaló Osorio Chong.

Durante este encuentro del CNSP se propone aprobar la entrada en vigor del número 911 a nivel nacional para dar respuesta a llamadas de auxilio y generar una campaña para el adecuado uso de este número.

Asimismo, se propondrá un acuerdo para que el titular de SESNSP sea el responsable de supervisar las acciones y concreción del nuevo sistema de justicia penal, y se propone impulsar un plan de prevención de la violencia generada por la delincuencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO/ROSA ELVIRA VARGAS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/urge-osorio-chong-a-fortalecer-combate-local-a-la-delincuencia-1

Denuncian violación de derechos en penal de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Indígenas ex presos, solidarios de la agrupación La voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que en el penal número 5, ubicado en las afueras de esta ciudad, “se están violentando los derechos de los internos”.

En rueda de prensa agregaron que el pasado 27 de este mes, el reo Roberto Paciencia Cruz denunció que el alcalde Abelardo Méndez González y el custodio Isidro Gómez “impidieron que las visitas ingresaran a verlos y dejarles alimentos y ropa”.

Alberto Patishtán Gómez, uno de los ex prisioneros, dijo que un grupo de ex presos acudió ese día al penal para visitar a Roberto y llevar comida y ropa no sólo a él sino a otros reos, pero no nos permitieron entrar”.

Abundó: “Nos dio mucha tristeza porque tuvimos que comer los alimentos que con cooperaciones nuestras habíamos comprado para llevarle al compañero Paciencia Cruz y otros presos”.

Añadió que ese mismo día una familia indígena de Chalchihuitán que salió a las 3 horas de su comunidad llegó para visitar a un pariente, sin que después de varias horas se les permitiera ingresar.

“Los presos esperan a sus visitas diariamente pero muchas veces no llegan, principalmente cuando se trata de familias indígenas que viven en comunidades lejanas y no tienen dinero para trasladarse”, aseveró.

“Las visitas son sagradas para los presos; lo sabemos nosotros que estuvimos muchos años en la cárcel y no se vale que las autoridades de los penales las impidan”, manifestó.

Patihstán Gómez, liberado en 2013 gracias a un indulto presidencial, pidió a las autoridades estatales que “tomen cartas en el asunto para que no se sigan violando los derechos de los presos en el penal de San Cristóbal y de otros municipios”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO ENRÍQUEZ corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/denuncian-violacion-de-derechos-en-penal-de-chiapas

México, al nivel de Irak y Afganistán en el Índice de Paz

Ciudad de México. México se encuentra en el lugar 140 de 163 que incluye el Índice de Paz Global 2016 que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz.

La medición reporta que el país se encuentra por debajo de la media mundial debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.

En el último año se tiene un registro de 33 mil muertes, lo que coloca a México a nivel de Irak y Afganistán.

El índice señala que el miedo derivado de esta situación tiene un impacto económico que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto.

México y Brasil son los países en donde se asesina a más periodistas, refiere la medición presentada esta mañana en las oficinas de ONU en la capital del país.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/mexico-al-nivel-de-irak-y-afganistan-en-el-indice-de-paz

La Señora de las moscas

La fábula moral sobre la condición humana de William Golding en su novela “El Señor de las moscas”, es ideal para describir la maldad tan presente en la vida y en este célebre y clásico de la literatura inglesa.

Cuando la publicaron en 1954 apenas se vendió y fue hasta muchos años después que se convirtió en lectura obligada en las escuelas. Los niños náufragos llegan a una isla desierta. Cada personaje representa las virtudes o las miserias humanas. Los acecha Belcebú, el “Señor de las moscas”, alguien imposible de cazar porque la envidia, la perversidad, la vileza, la inmoralidad y la traición, forman parte de la vida y solo hay que exacerbar estos sentimientos a través de la codicia, el poder y el dinero, para que salgan a flote en algunos seres humanos.

¿Por qué algunas personas sucumben al poder? ¿Por qué unos caen en la tentación de la riqueza mal habida y otros no? ¿Por qué hay personas cuya característica principal es la traición? ¿Por qué la envidia les hace desear e intentar conseguir por encima de todo, lo que tiene el otro? ¿Por qué la vileza a veces puede más que la bondad en un ser humano? El filósofo alemán Martin Heidegger, nos propone preguntarnos por el ser, por nuestro ser, a veces tan olvidado.

Preguntas dirigidas a La Señora de las Moscas, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, para quien los periódicos solo sirven para matar moscas y limpiar los vidrios, habría que añadir también, para madurar los aguacates, para envolver las artesanías y de vez en cuando, para leer.

Sin embargo, la señora Robles se olvida de la utilidad principal de los periódicos: develar lo que otros quieren mantener oculto, informar lo que los poderes pretenden que no se sepa, exhibir la corrupción que pretenden esconder quienes se pasan por el arco del triunfo el marco legal, exponer los excesos de los políticos que como ella han olvidado lo que significa la palabra decencia.

Porque la otrora perredista, insultó a los periodistas y a sus medios escritos, para defender las corruptelas del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito y de dejar en bancarrota a su estado con una deuda de 50 mil millones de pesos.

Ese es el problema de la clase política que nos gobierna, que se tapan unos y otros sus corruptelas. Y los periódicos, los periodistas estamos para exhibirlos, denunciarlos, exponer sus delitos, la impunidad con la que viven y siguen saqueando al país.

Nadie encarna como la señora Robles la vileza y la traición. Primero se traicionó a si misma, luego traicionó a sus seres queridos, después a su grupo político y por último a los ciudadanos. Es una traidora nata, sin escrúpulos ni principios. Es “La Señora de las Moscas” como en la novela de Golding, porque representa la maldad absoluta y encarna la perversidad y la vileza del ser humano.

A sus 60 años, personifica todo aquello que combatió. En su biografía oficial ya no aparecen sus orígenes, pero es bueno recordarlo. Ella viene del lado radical de la izquierda. En 1982 se integró a la Organización de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas (OIRLM), una agrupación maoísta.

¿Qué queda de la Rosario Robles maoísta? Nada. Va vestida con ropa, zapatos y bolsos de diseñadores, camina con 300 mil pesos de ropa y accesorios, se transporta en un auto de lujo, vive en una mansión…

La señora Robles tenía en su juventud como libro de cabecera “Cinco tesis filosóficas” del Mao Tse-Tung- Mao Zedong. Es decir, no solo se definía como una simple comunista, sino como maoísta. Era marxista-leninista-maoísta. ¡Zaz!

La camarada Rosario, vivía de acuerdo a la teoría materialista dialéctica del conocimiento, para ayudar a los pueblos oprimidos y explotados del mundo y la liberación del campesinado. ¿Dónde quedaron sus ideas? ¿Por qué se olvidó de su origen?

Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan y después en la Facultad de Economía de la UANM. Luego fue sindicalista, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM). Así llegó al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional donde conoció a su maestro y mentor, su padrino, Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se convirtió en la favorita.

De aquella “luchadora de izquierda radical” queda nada. Esos periódicos que abomina, fueron los que publicaron sus corruptelas cuando se convirtió en la señora Regenta del Distrito Federal. Con su amor prohibido, el empresario argentino Carlos Ahumada, urdió muy pronto una red de corrupción marcada por los llamados videoescándalos que planearon junto a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos y a través de Televisa a fin de mostrar la financiación ilegal del PRD y sobretodo para destruir el proyecto político rumbo a la presidencia de su enemigo Andrés Manuel López Obrador.

Recapitulando, efectivamente las miserias de su maltrecha y traicionera carrera política han sido exhibidas por los medios, claro, no por todos. Hasta en los periodistas hay clases, faltaba más. Pero algunos nos hemos dedicado a investigar, para contar en su momento que, tras su estrepitosa caída libre con su amado Ahumada, ambos quedaron exhibidos en su real dimensión: él en la cárcel, ella “renunciada” del PRD e integrada al PRI que tanto abominó de joven.

La historia de la señora Robles es un thriller político-sexual muy intenso que forma parte de las hemerotecas que resguardan los periódicos, esos que solo sirven para matar moscas y limpiar vidrios. Se las recomiendo. Sus cartas de amor al empresario Ahumada formaron parte de la litis del expediente judicial folio 078 del tomo XIII de la averiguación AP/PGR/SIEDO/UEJOFM/018/2014.

“Mi amor no ha sido suficiente. Ni mi deseo de curar, de lamer tus heridas. No hay palabras, ni siquiera sentimientos que puedan compensar lo que estás viviendo. Lo sé, por eso no puedo perdonarme mi egoísmo, mis deseos de salvarme sin saber que te estaba condenando a ti”, dice su carta dirigida a “Carlos” mientras estaba en prisión.

Son cartas que revelan el nivel de traición de la señora Robles y su implicación en la trama de corrupción por eso están en el expediente judicial y por tanto los medios, los periódicos lo han publicado: “A lo mejor llegó el momento de hacerlo, soy capaz de hincarme, de arrodillarme, de firmar mi carta de rendición para que a ti no te toquen”. Semejante hipocresía rodeada de cursilería, ha sido suficiente para que el empresario Ahumada al ser entrevistado por El Universal conteste, cuando se le pregunta si alguna vez amó a Rosario Robles, con un simple y escueto “no”.

La señora Robles tiene razón que el periódico sirve para matar moscas. Precisamente a los periodistas los matan como moscas. Ser periodista en México es jugarse la vida. Este país se ha convertido en el más peligroso para ejercer nuestra profesión con más de 120 compañeros asesinados. El 60 por ciento de los asesinatos de periodistas esta relacionado con su trabajo de denuncia contra funcionarios corruptos. Un respeto, por favor.

Nosotros exhibimos, informamos, no podemos hacer más. No somos policías, ni ministerios públicos, tampoco jueces. Tal vez, por eso la señora Robles, se ríe con su amigo gobernador corrupto de Chihuahua, de nuestro trabajo, porque sabe que a ambos, siendo políticos, los protege la impunidad que cubre a los de su calaña.

Pero la sociedad está informada, sabe, identifica a los corruptos y traidores, hace sus juicios de valor, aunque haya políticos como ella, que creen que los ciudadanos son seres humanos sin inteligencia. A los mexicanos no los hacen tontos.

Y aunque pida disculpas, la señora Robles se sigue retratando a sí misma. Representa como en la novela de Golding a “La Señora de las Moscas”, nítida personificación de la maldad, la ambición sin medida, la vileza y la traición.

www.websanjuanamartinez.com.mx

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: SANJUANA MARTINEZ
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2016/3085521

Gobierno propondrá paquete económico realista para 2017, sin aumento de impuestos

El gobierno federal propondrá al Congreso de la Unión un Paquete Económico 2017 realista, que no contemple aumento a los impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes, aseveró este martes 30 de agosto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, Videgaray expuso que se prevén también ajustes al gasto público, como ha venido ocurriendo en los últimos años.
Tras confirmar que el aumento a las gasolinas anunciado para septiembre será el último del año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el gobierno propondrá al Congreso adelantar un año la liberalización del precio de la gasolina, para 2017.

El fin de semana pasado se informó a los mexicanos sobre un aumento en el costo de la gasolina y de las tarifas eléctricas, para comenzar septiembre.

A principios de 2015, el gobierno de Peña Nieto aseguró que se apretaría el cinturón, recortando el gasto de todas las dependencias federales.

Pero un análisis del Sabueso encontró que solamente 10 de las 24 secretarías del Gobierno Federal ajustaron a la baja su gasto respecto al monto aprobado por la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/impuestos-presupuesto-2017-videgaray/

PGR presenta informe a casi dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó este lunes 29 de agosto que las investigaciones del caso Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes no están cerradas, y presentó a senadores priistas un informe al respecto.
En el marco de su participación de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el informe sobre los avances en las diligencias que se han realizado a casi dos años de ocurridos los hechos que lastiman a la sociedad y a las instituciones.

“Lo he dicho antes y lo reitero hoy ante ustedes: el caso Iguala no está cerrado; no hemos terminado nuestro trabajo. Como lo ha ordenado el presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos trabajando hasta llevar a la justicia a todos los responsables”.

Padres de Ayotzinapa rompen el diálogo con la PGR y exigen la destitución de Tomás Zerón

La procuradora afirmó que se trata de un asunto cuya gravedad es patente y dio a conocer la numeralia de las investigaciones realizadas hasta el momento.

“Hemos consignado a 168 personas involucradas en el caso. De ellas, 54 son policías municipales de Iguala y 19 de Cocula. El resto son integrantes, cómplices o asociados del grupo delictivo de Guerreros Unidos.

“Hemos obtenido 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión, por diversos delitos como: secuestro, delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio y portación de arma de fuego, entre otros”.

CIDH activa mecanismo para reforzar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa

Gómez González expuso que otras acciones realizadas fueron 20 cateos y 897 declaraciones ministeriales; y mil 678 intervenciones periciales en materia de criminalística de campo, fotografía forense, antropología forense, química forense, ambiental, incendios y explosivos, entre otros.

Al respecto, la funcionaria federal resaltó la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina en la ejecución de 650 labores de búsqueda de los normalistas.

También dijo que se han atendido con mucha pulcritud las observaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconoció los esfuerzos internacionales que se sumaron para esclarecer estos hechos.

Informó de 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de las cuales se atendieron 91 por ciento y las restantes se encuentran en vías de cumplirse.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: NOTIMEX
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/pgr-presenta-informe-a-casi-dos-anos-de-la-desaparicion-de-los-normalistas/

Con cámaras, brigadas de seguridad privada y drones, así planea México blindar a La Bestia

Por primera vez desde que en julio de 2014 se presentara el Programa Frontera Sur, el gobierno mexicano ha plasmado por escrito y en un documento oficial su intención de ‘blindar’ el tren conocido como ‘La Bestia’ para que miles de migrantes indocumentados no puedan utilizarla en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

El documento es el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 23 de agosto de este año, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone cuáles son los motivos por los que un día antes anunció que le quitaba la concesión de la ruta ferroviaria en el sur del país a la empresa privada Chiapas-Mayab.
En el documento, la SCT explica que asumió el control de la línea ‘Mayab’, que recorre mil kilómetros desde Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz; y también de la ruta ‘Chiapas’, que se extiende 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Entre los motivos que justifican su decisión, la dependencia alega varios puntos, como el abandono de las vías por parte de la empresa concesionada, algo que Chiapas-Mayab rechazó en un comunicado. Mientras que otro motivo clave es el de la “seguridad nacional” y la migración indocumentada.

En este punto, la SCT plantea que en la ruta ‘Chiapas-Mayab’ han tenido lugar diferentes ataques a las vías ferroviarias y al tren, los cuales estarían asociados, según la dependencia, “al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”.

Ante este contexto, el gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para ‘blindar’ a ‘La Bestia’.

Por ejemplo, la SCT señala que se requiere la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”. Y la instalación de cámaras de vigilancia en los trenes y en “puntos estratégicos” como los patios de maniobra –donde los migrantes suelen subir al tren porque hay menos riesgo de caer y sufrir amputaciones-, así como en túneles, puentes, cruces ferroviarios o centros urbanos.

Otras medidas que se plantean son “la construcción de bardas y el mejoramiento del alumbrado en los patios de maniobras”; la implementación de “brigadas de seguridad privada en los trenes”; la instalación de “sistemas de geolocalización simultáneo en los trenes y en las brigadas de vigilancia”; la instalación de “equipos de alarma y movimiento en las vías”; la “certificación y capacitación a las empresas de seguridad privada contratadas para la vigilancia”; y la “instalación de centros de mando de seguridad en puntos estratégicos”, entre otras.

En el DOF, la SCT indica que estas medidas de seguridad no están incluidas en la concesión que otorgó a la empresa Chiapas-Mayab en el año 1999, por lo que argumenta que es “evidente la necesidad de rescatar la Concesión” y que el Estado, por tanto, asuma el control del tren en estos dos tramos ferroviarios.

Antes de expresar por escrito y en un documento oficial la intención del gobierno de ‘blindar’ a ‘La Bestia’, en julio de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya dijo públicamente que no permitirán a los migrantes usar el ferrocarril para acceder ilegalmente a los Estados Unidos, alegando que este medio de transporte los pone en riesgo.

“Vamos a poner orden en La Bestia. Los migrantes ya no podrán subir en el tren”, advirtió el funcionario en una conferencia de prensa días después de que el presidente Peña Nieto presentara el 7 de julio de 2014 el Programa Frontera Sur; un plan que, por un lado, asegura que busca proteger a los migrantes, y por otro, desencadenó la detención y deportación masiva de miles de ellos, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aunque en ese entonces el gobierno mexicano no detalló más sobre cómo impediría a los migrantes subir a ‘La Bestia’, Animal Político documentó en la investigación ‘Programa Frontera Sur: Una Cacería de Migrantes’ que sobre el terreno se estaban implementando varias medidas, como cambios en los techos de los vagones –para que los migrantes no puedan viajar en convoy-, la implementación de operativos policiacos en los patios de carga, y la construcción de bardas y pilotes para que las personas no puedan abordar el tren.

Además, empresas como Ferromex, otra de las concesionadas por el gobierno federal, contrataron custodios privados para vigilar el ferrocarril, lo cual ha originado denuncias en Tlaxcala y más recientemente en Querétaro, donde la Estancia del Migrante González y Martínez denunció que los guardias balean a migrantes y amenazan a los activistas que les dan comida.


Sospechan que tras la retirada de la concesión se esconde intención de contener el flujo migratorio

Ahora, con el anuncio del gobierno federal de la necesidad de implementar “nuevas medidas de seguridad” en el tren, organizaciones defensoras de los migrantes denuncian que detrás de la decisión de retirar la concesión a Chiapas-Mayab está la intención de implementar otra media para detener el flujo migratorio en en zona de gran importancia estratégica en el sur del país, en la frontera con Guatemala.

“Sabíamos que el gobierno federal tramaba algo con el anuncio de la retirada de la concesión a Chiapas-Mayab. Sabíamos que no era para mejorar las vías de comunicación, sino para contener el flujo migratorio en una zona estratégica”, señaló en entrevista Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

“La decisión de quitar la concesión a Chiapas-Mayab y de seguir con el discurso de vigilancia en el tren es la continuación de la política de securitización con la que el gobierno mexicano sigue abordando el tema de la migración”, dijo por su parte Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en su sección México, quien criticó que con esta medida de ‘blindar’ el tren el gobierno de Peña Nieto “está haciendo bien la tarea (de contener el flujo migratorio centroamericano) para los Estados Unidos”.



SCT sí opera tramo “rescatado”, revelan documentos

Por otra parte, además del argumento de la seguridad nacional y el tema migratorio, el Gobierno Federal aseguró también que la compañía que originalmente tenía la concesión del tramo ferroviario Chiapas-Mayab no brindaba un servicio de calidad y la infraestructural estaba en mal estado.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso Animal Político evidencian que es la SCT la que a través de una empresa paraestatal opera desde hace casi una década el servicio de transporte ferroviario en las vías del ferrocarril Chiapas y Mayab, por donde transita el tren conocido como ‘La Bestia’, y es responsable de su funcionamiento.

Incluso, los oficios demuestran que el gobierno retuvo la concesión aun cuando había firmado al menos en dos ocasiones convenios para devolver las vías a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV (CFCM). El gobierno pactó con la empresa en 2014 invertir 6 mil millones de pesos para rehabilitarla, pero luego no aportó los recursos.

Todo inicia en 1999 cuando la CFCM ganó la licitación para operar el transporte de carga ferroviario en el referido tramo de vías.

Pero el 10 de agosto del 2007, a través del oficio 4.3.-1081/20007 firmado por el entonces Director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Oscar Corzo Cruz, la dependencia traspasó la operación, explotación y mantenimiento de esta concesión a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), una compañía paraestatal bajo control de la misma Secretaría.
https://www.scribd.com/document/322530834/Oficio-Sct-2007-Sct-Toma-Control-Bestia

La SCT argumentó que la empresa fue trasladada a la paraestatal debido a la negativa de CFCM de operar el servicio. La empresa por su parte, argumentó que los daños generados en el tramo por el huracán Stan hacían imposible continuar operando el tramo.

El 23 de noviembre de 2012, a través del oficio 4.3812/2912, la referida dirección de la SCT dio por terminado el convenio con FIT y le ordenó a la paraestatal devolver los equipos y las vías a la empresa CFCM.

“La empresa concesionaria CFCM se encuentra en condiciones de operar y explotar las vías Chiapas y Mayab, por lo que continuará prestando el servicio público de transporte de carga y servicios auxiliares, en términos del Título de Concesión que el otorgó el Gobierno Federal el 26 de agosto de 1999”, indica el oficio que puedes leer aquí:
https://www.scribd.com/document/322530920/Oficio-Sct-Incumplido-Sct-Regresa-Concesion-a-Empresa

Pero lo anterior nunca sucedió. La CFCM no recibió de vuelta los equipos ni las vías. Prueba de ello es que el 25 de febrero de 2013, mediante el oficio 4.3-50/2013, se ordenó a FIT continuar con la operación de la vía. Dicho oficio fue firmado por el nuevo director de Transporte Ferroviario Pablo Suarez, ya con Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT.
https://www.scribd.com/document/322530975/OFICIO-SCT-2013-SCT-RENUEVA-CONTROL-DE-CONCESIO-N

En los meses siguientes la empresa CFCM envió dos oficios a la SCT en los que solicitaba se respetara el acuerdo de noviembre de 2012 y se les devolvieran las vías y los equipos de su propiedad para continuar operándola, como establecía el título de concesión.

En uno de esos oficios, la empresa incluso menciona que en un periodo de dos meses el ferrocarril operado por la paraestatal ya se había descarrillado diez veces y que las vías se encontraban en mal estado físico y de mantenimiento.
https://www.scribd.com/document/322531046/Carta-Empresa-Exigiendo-Devolucion-y-Denunciando-Fallas

El 14 de marzo de 2014 la SCT entregó a Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV la versión final de un convenio a través del cual se comprometían ambas partes a invertir más de 6 mil millones de pesos para la rehabilitación de las vías de la concesión, y se acordaba el regreso de la concesión (otra vez). La promesa quedó en el papel porque la Secretaria de nueva cuenta no lo materializó.
https://www.scribd.com/document/322531113/Oficio-Sct-Inversion-La-Bestia-Incumplido

En este contexto la empresa interpuso dos demanda de carácter civil y administrativo para buscar por la vía judicial que le regresaran la concesión, sin embargo, en agosto de este año la SCT anunció “el rescate” de la misma, es decir, que el título de concesión de 1999 quedaba anulado de forma definitiva.

En el punto 6 del oficio del rescate publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de agosto, la SCT recapitula el traspaso en el 2007 de la operación de las vías a la empresa paraestatal y confirma que “prevalece dicha modalidad”, es decir, que nuca se regresó la concesión a la Compañía Chiapas-Mayab.

Empresa busca anular “rescate”

El pasado 16 de agosto Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab S.A de C.V interpuso un recurso de revisión en contra de la determinación del rescate de la concesión. La compañía argumenta que no existe fundamento legal que sostenga este procedimiento, pues las malas condiciones de las vías o cualquier otro argumento no es responsabilidad de la compañía y por tanto, no puede ser penalizada.

En una entrevista el titular de la SCT Gerardo Ruiz esparza sostuvo que no habría “ninguna indemnización” a CFCM por este rescate pues la compañía no aporto equipos ni capital, y subrayó que el motivo de esta determinación era “brindar un servicio de calidad” en el tramo rescatado

El despacho legal que asesora a la compañía afectada asegura que no buscan ningún tipo de indemnización, sino echar abajo la determinación del rescate de la concesión.

En ese contexto, adelantaron que promoverán juicio de nulidad en los tribunales en contra de esta determinación y varias demandas de amparo en juzgados federales. Se buscará que el gobierno cubra los perjuicios que ha generado a la compañía por retener la infraestructura en malas condiciones físicas y de mantenimiento.

“En efecto el estado de las vías y de los equipos es lamentable y la calidad del servicio es vergonzosa, pero es responsabilidad exclusiva de la SCT. Sobre ella recaen las culpas e incumplimientos de la concesión”, indicó la compañía.

Animal Político buscó a la SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el ferrocarril –cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo, el gobierno u otra empresa concesionada-. Sin embargo, al momento de publicar esta nota la dependencia no ofreció respuesta alguna a la solicitud de entrevista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: MANU URESTE/ARTURO ÁNGEL
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/camaras-brigadas-seguridad-drones-asi-planea-mexico-blindar-la-bestia/

“Si no hay abrogación de la Reforma ¿entonces qué sí?” revira CNTE a Nuño

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente de la sección 8 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, afirmó que el magisterio espera una propuesta formal del gobierno para reiniciar el diálogo que se rompió ante la negativa de poner sobre la mesa la abrogación de la reforma educativa.

“Ellos (gobierno federal) nos dicen: la abrogación no. Bueno, entonces, ¿qué sí?”, cuestionó el líder magisterial al reiterar que la CNTE esperaba que “hubiera propuestas sobre la mesa” para reiniciar al diálogo, no necesariamente la derogación de la reforma educativa.

En entrevista con Radio Fórmula, recalcó que “mientras no haya una discusión real sobre la reforma educativa, esto (el paro y las movilizaciones) va a continuar”.

Por ello llamó al restablecimiento de la mesa de diálogo para encontrar una solución al conflicto magisterial. “El problema es que no hay nada sobre la mesa”, lamentó.

Bravo recordó que en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “el conflicto está y, yo creo que, ante eso no podemos cerrar los ojos”. Y ante la afirmación de las autoridades de que la mayoría de las escuelas están operando y varias están siendo reabiertas por padres de familia, acotó: “este asunto de la guerra de cifras siempre se ha dado”.

El lunes pasado el secretario de Educación Aurelio Nuño volvió a pronunciarse contra la reanudación de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE y sostuvo que “no hay condiciones para reiniciar ningún tipo de diálogo”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló en una reunión con senadores priistas que en adelante, las reuniones con la CNTE, serán públicas para que la sociedad tenga la certeza de que no se negociará la abrogación de la reforma educativa, como lo pide el magisterio disidente.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452850/si-no-hay-abrogacion-de-la-reforma-entonces-que-si-revira-cnte-a-nuno

Detiene Interpol a exsecretario de Agricultura de Padrés

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura de Sonora en la administración del panista Guillermo Padrés Elías, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La detención se llevó a cabo la noche del lunes por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando Ortiz Ciscomani, acusado por el delito de ejercicio abusivo de funciones, llegó en un vuelo procedente de España.

Héctor Ortiz Ciscomani fue el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), durante los seis años de gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Durante ese periodo fue denunciado ante las autoridades judiciales por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.


Además de la detención por delitos del fuero federal, Ortiz Ciscomani es investigado por la Fiscalía Especializada de Hechos Anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

En marzo Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) mientras transitaba por el bulevar Navarrete esquina con la calle Sahuaripa de Hermosillo, Sonora, sin embargo fue liberado tras presentar un amparo judicial.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452861/detiene-interpol-a-exsecretario-agricultura-padres

Peña, el apestado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vale lo que Enrique Peña Nieto en vísperas de su Cuarto Informe de Gobierno: Un triste 20%, que apunta a la derrota en el 2018.

Peña no ganó bien en 2012 y mal acabará seis años después, en el final de una carrera de corrupción y de impunidad. Ya perdió, en junio, siete de 12 gubernaturas y en las tres del próximo año es un lastre para su partido.


Y en el Estado de México, entraña de Peña y del grupo Atlacomulco –el más mafioso de los grupos priistas–, perder es una afrenta inaceptable, pero llegó la hora al cabo de ocho décadas de hegemonía.

En esa entidad, la de mayor votación del país, la derecha se perfila como ganadora si la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) es Josefina Vázquez Mota, pero la izquierda puede triunfar si Alejandro Encinas es capaz de articular una coalición de izquierda, sobre todo si el candidato priista es Alfredo del Mazo, un Peña chiquito, otro junior del Grupo Atlacomulco.



La variable clave es si a Vázquez Mota la respalda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que enfrenta también la disyuntiva de aliarse con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que entonces es la fórmula potencialmente ganadora desde la izquierda.

Apenas ayer domingo Encinas, quien renunció al PRD pero no se afilió a Morena, anunció que se propone como candidato a gobernador, con el objetivo de articular una alianza amplia de la izquierda en el Estado de México, pero aclaró también que jamás aceptará una alianza con el PAN.

“La tercera es la vencida”, dijo en lo que, en efecto, es su tercer intento de ser gobernador, pero sobre todo aludiendo a López Obrador, que frasea lo mismo y que significa un emplazamiento no sólo para el Edomex, sino para una alianza de la izquierda para la Presidencia de la República.

El esquema es simple: Si Morena de López Obrador va con Delfina Gómez, la que se perfila como candidata, y el PRD por su lado y Encinas por el suyo como independiente, como lo planteó, no sólo pierden la izquierda el Estado de México, sino la posibilidad del poder nacional.

La opción única es la unidad. Y el que tiene que ceder es López Obrador, sobre todo porque la facción perredista de los Chuchos –que ahora se hacen llamar Galileos– está claramente aliada con el PAN.

La unidad de la izquierda en el Estado de México es veneno para el PRI y para el PAN, pero también lo es para el 2018.

Del lado del PAN ayer domingo se registró un hecho que favorece la candidatura de Vázquez Mota, que promueve Ricardo Anaya, presidente de ese partido: Ganó la presidencia estatal Víctor Hugo Sondón, quien promueve la oposición al PRI-gobierno y perdió la oposición oficialista del cacique Ulises Ramírez, el artífice del pacto secreto de Peña Nieto con Felipe Calderón en 2006.

El problema del PAN es el mismo del PRD: que desde dentro haya grupos que conspiren en contra, partidos tan corrompidos como en los que la traición siempre está latente.

Apuntes

Para decir que son muy pobres, Felipe Calderón puso a Margarita Zavala a enseñar su casa, en un video que subió a las redes sociales, pero mostró apenas una pequeñita parte de las tres residencias edificadas en un terreno de casi 2 mil metros. Y nada que presenta sus 3de3.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ALVARO DELGADO
LINK: http://www.proceso.com.mx/452846/pena-el-apestado

Sección 22 acordona refinería de Salina Cruz y cervecera; refuerza bloqueos

OAXACA, Oax. (apro).- Con el “acordonamiento” a la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz y a la compañía cervecera del trópico en Tuxtepec, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) reforzó hoy los 15 bloqueos carreteros que mantiene en las ocho regiones de la entidad.

Los bloqueos serán permanentes en las carreteras de la entidad con la modalidad de que darán paso a la población civil y retendrán el transporte de las empresas transnacionales.

Esto sin contar que mantienen su decisión de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 con el argumento de que “no hay clases en Oaxaca por culpa del gobierno”, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) manifestó que el 76.8% de las escuelas en la entidad están abiertas lo que equivale a 10 mil 355 planteles educativos de los 13 mil 484 que existen en el estado, con una presencia escolar de casi 750 mil alumnos.

El plan de acción de este martes señala que los maestros mantienen el plantón en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, el bloqueo en el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y en Hacienda Blanca.

En la Costa, continúa el bloqueo en la carretera federal 200 en su tramo Jamiltepec-Pinotepa Nacional, en la carretera 131 en San Lucas Cerro del Vidrio y en la vía que comunica a Pochutla con Bahías de Huatulco.

En el Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz se realizará el acordonamiento de la refinería de Petróleos Mexicanos, en Juchitán en el canal de riesgo 33, en Matías Romero en la carretera 185 del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz frente al destacamento de la Policía Federal y otro frente a la empresa Coca Cola, uno más en Tapanatepec precisamente en el puente de Zanatepec y otro en Ciudad Ixtepec y Magdalena Tequisistlán.

En la mixteca, continuará el bloqueo carretero en la supercarrtera 135-D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán y en el Papaloapan realizarán el “acordonamiento” a la cervecera del trópico, la toma de la caseta de peaje el Papaloapan y el puente El Caracol.

Además, los maestros mantienen el bloqueo en el crucero a Telixtlahuaca que incomunica a la región de la Cañada.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452858/seccion-22-acordona-refineria-salina-cruz-cervecera-refuerza-bloqueos

Ejecutan en la CDMX a presunto operador de “El Chapo”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga el homicidio de Carlos Augusto Echeverri López, presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán, ejecutado el pasado viernes 19 cuando circulaba sobre Periférico, a la altura del cruce con División del Norte, en la delegación Tlalpan.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el crimen, pero el caso fue atraído por la SEIDO por su antecedente de 2011, cuando el colombiano fue detenido en una casa del Pedregal de San Ángel junto a Christian Guillermo Lucenilla Salazar, operador financiero del Cártel de Sinaloa.

En esa ocasión, Lucenilla llevaba dos placas que lo acreditaban como asesor de la LXI legislatura en el Senado de la República, de las cuales dijo que nunca las había utilizado ni sacado del domicilio. En esa misma oportunidad la Policía Federal (PF) aseguró armas, un millón de dólares en efectivo y diversas joyas.

La noche de su homicidio, Echeverri Salazar llevaba una cartera negra Louis Viutton, una tarjeta dorada mastercard Afirme y sus credenciales migratorias. Peritos hallaron al menos cinco casquillos .9 milímetros en la zona del ataque. (Con información del diario Reforma)

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452864/ejecutan-en-la-cdmx-a-presunto-operador-chapo

ONU-DH México ratifica su acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas

Ciudad de México I Desinformémonos. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia las víctimas de desaparición y sus familiares. Reitera su plena disposición a seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

En 2010, cuando se aprueba la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir de 2011. 

La desaparición forzada actualmente es un problema mundial que afecta a diversas países del mundo, entre ellos México, con más de 27 mil desaparecidos según cifras del gobierno mexicano.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)  expresa su apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia las víctimas de desaparición y sus familiares. La ONU-DH reitera su plena disposición a seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

En un comunicado, la ONU-DH hace énfasis en “la obligación de las autoridades de poner el corazón de sus esfuerzos la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos”.

“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, sostiene Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

“Se requiere la implementación de mecanismos de rendición de cuentas para aquellos servidores públicos que por acción u omisión obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas.
En relación con los restos humanos encontrados, es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que sean tratados con dignidad y respeto y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos, garantizando identificaciones veraces y confiables que permitan una restitución apropiada.

“Mientras las familias sigan sin encontrar a sus seres queridos, la incertidumbre y el dolor se acumulan. La ONU-DH reconoce a las agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, así como a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que las acompañan su compromiso y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”, concluyó Jan Jarab.

Hizo un exhorto también para que el Senado apruebe lo antes posible la ley general sobre la desaparición de personas en México y para que se implementen mecanismos de rendición de cuentas para los servidores públicos que por acción u omisión obstaculizan la búsqueda de las personas desaparecidas.

La aprobación de la ley debe conducir a crear una estructura institucional de búsqueda bajo la coordinación de la Federación, con los recursos e independencias necesarios.
foto: HIJOS México

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDUCCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/onu-dh-mexico-ratifica-su-acompanamiento-a-las-victimas-de-desapariciones-forzadas/

“Cero tolerancia” a la violencia de género, asegura la UNAM con Protocolo para atender casos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Protocolo se deriva de un acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y manifiesta que “habrá cero tolerancia a estos actos”.

Afirmaron que dicho protocolo de atención está apegado a estándares internacionales y se señala que toda manifestación de violencia de género es contraria a la legislación universitaria y serán sancionados “conforme a la normatividad existente” advirtieron.

Informaron que las quejas podrán atenderse mediante procedimientos formales o alternativos, como la mediación y que crearán perfiles de “orientadoras” que de manera voluntaria colaborarán en la estrategia contra la violencia de género y recibirán capacitación sobre igualdad, no discriminación y legislación universitaria.

El protocolo indica que la Universidad conocerá de actos de violencia de género ocurridos en sus instalaciones o en otros espacios, “siempre y cuando intervengan integrantes de su comunidad”, detallan y cuyas acciones “vulneren la normatividad, el orden, la disciplina, los principios o valores de los universitarios”.

Las denuncias podrán presentarse dentro de los 12 meses posteriores al acto reclamado, y cuando se trate de acciones que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de menores de edad, no habrá plazo límite.

Sobre las quejas, explicaron mediante el boletín informativo UNAM-DGCS-581, que podrán ser expuestas por las propias víctimas o terceras personas que tengan conocimiento de los actos de violencia. Cuando la víctima sea menor de edad, se deberá dar aviso al “padre, madre, tutor o a la autoridad correspondiente” abundaron.

Sobre la figura “mediadora” aclararon que se aplicará su apoyo de acuerdo a la naturaleza de los casos, como un “mecanismo alternativo”, y que podrá ser de carácter “formal–disciplinario”, dicen, cuando se trata de alumnas, alumnos y personal académico; de investigación administrativa para el personal sindicalizado, y aviso de sanción para personal de confianza.

Expusieron que se podrá optar por esta figura de “mediación”, cuando las quejas involucren “aproximaciones sexuales entre personas desconocidas y/o menores de edad”, y si se han presentado problemas similares anteriores con el presunto infractor, si hay la posibilidad de que se repitan, o se trate de delitos que se persigan de oficio.

Así mismo, informaron que se plantea la creación de la figura de “personas orientadoras”, quienes serán integrantes de la propia comunidad que colaborarán voluntariamente en la estrategia contra la violencia de género y recibirán capacitación periódica en esta materia, de no discriminación y legislación universitaria, entre otras.

En la investigación, afirman que para la atención de los casos se aplicarán los “principios establecidos en el Manual de Buenas Prácticas para Investigar y Sancionar el Acoso Laboral y el Acoso Sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, por ejemplo, valorar “preponderantemente el dicho de la víctima o evaluar la existencia de relaciones de poder”, entre otros.

Además, aseguran que se considera la implementación de medidas urgentes de protección previas al desarrollo del procedimiento, a fin, dicen, “de evitar el daño o violación a la integridad física o psíquica de la persona en situación de violencia de género”. Se contempla también que la UNAM dé asesoría y acompañamiento a la persona afectada para levantar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en caso de que el acto pudiese constituir un delito.

El documento fue firmado por el rector Enrique Graue y puede ser consultado en: www.igualdaddegenero.unam.mx

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/cero-tolerancia-a-la-violencia-de-genero-asegura-la-unam-con-protocolo-para-atender-casos/

Pobladores de Xochihuacan protestan por la inseguridad

Ciudad de México | Desinformémonos. Habitantes de la comunidad de Xochihuacan, en Hidalgo, instalaron un bloqueo en la autopista Pachuca-Sahagún como acto de protesta por la inseguridad que se vive en la zona, pues aseguran que desde hace varios meses un grupo delictivo opera en la colonia.

Los integrantes del grupo son los responsables de los robos que se registraron en la comunidad, por lo que los pobladores solicitaron el apoyo de la presidencia municipal para que instruyera a patrullas a realizar rondines, pero la alcaldesa, Selene Peña, no emitió respuesta alguna a las demandas, denunciaron.

En los últimos meses, la violencia incrementó por el aumento de grupos delictivos en los municipios de la entidad de Zempoala, donde el robo, en todas sus modalidades, ocupa los primeros puestos de delincuencia.

Por esto, varias comunidades decidieron organizarse y colocar lonas, en las cuales advierten a los ladrones de ser detinidos por los mismos habitantes.

Con información de El Universal

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/pobladores-de-xochihuacan-protestan-por-la-inseguridad/

En los últimos años hubo al menos 500 desapariciones forzadas en Guerrero

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos 500 desapariciones forzadas se registraron en Guerrero en los últimos años, denunciaron investigadores y dirigentes de organizaciones no gubernamentales en el marco de las actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, denominado “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos”.

José Díaz Navarro, de la Asociación de Desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, expresó que al menos 30 de esos casos tienen relación con las actividades que desempeñaron desde el Congreso del estado, Bernardo Ortega, y el Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega Martínez.

Por su parte, Edgardo Buscaglia convocó a las organizaciones con el fin de que se agilice el proceso de presentación de los familiares, pues el gobierno federal y los organismos de las Naciones Unidas no han actuado sobre las demandas de seguridad que hacen los mexicanos.

Con información de La Jornada

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/en-los-ultimos-anos-hubo-al-menos-500-desapariciones-forzadas-en-guerrero/