El Dragonario: 08/27/16

sábado, 27 de agosto de 2016

Qué cínicos!!! Ya viene “gasolinazo” de septiembre, anuncia Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir del 1 de septiembre, habrá un nuevo aumento en el precio de la gasolina Magna de dos centavos (0.14%), con lo que el costo del combustible será de 13.98 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho precio representa el tope que podrá alcanzar la gasolina Magna en lo que resta de 2016. Mientras tanto, el precio del Diésel se ajustará 47 centavos (3.36%) para colocarse en 14.45 pesos por litro. La gasolina Premium, se mantiene sin cambios.

“Con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante 2016, por lo que, no podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina Premium en el mes anterior”, explicó la dependencia en un comunicado.

Durante agosto, el precio de la gasolina Magna fue de 13.96 pesos y en julio de 13.40 pesos.

De acuerdo con Hacienda, la evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo.

Como parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles, “el esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover con base a sus referencias internacionales al interior de una banda cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3%”, dice el comunicado.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452587/ya-viene-gasolinazo-septiembre-anuncia-hacienda

La narcodisputa por Juárez, una “cortina de humo”

Javier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua, así como funcionarios mexicanos y estadunidenses de inteligencia, coinciden en que son falsas las versiones que indican que Rafael Caro Quintero volvió por sus fueros y trata de arrebatarle al Cártel de Sinaloa la plaza de Ciudad Juárez. Aún más, según ellos, en el fondo se trata de una cortina de humo tendida por el actual mandatario, César Duarte, a quien le preocupa que una vez que deje el cargo, se le finquen cargos por corrupción.

CIUDAD JUÁREZ, Chih. – EL PASO, Texas (Proceso).- Funcionarios de inteligencia de México y de Estados Unidos lo ponen claro: la presunta incursión del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Ciudad Juárez para apoderarse de esa plaza es una cortina de humo del gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte, afirmación con la cual coincide el mandatario electo de la entidad, Javier Corral Jurado.

“No hemos detectado la presencia de Caro Quintero en esta zona, ni en Juárez ni en otras áreas de la plaza de Chihuahua; ni creemos que ocurra, porque ese narcotraficante no tiene la capacidad para hacerlo”, asegura a Proceso, a condición del anonimato, un alto funcionario de una de las agencias federales de Estados Unidos en El Paso, Texas.

El pasado 5 de julio Jorge González, fiscal general de Chihuahua, declaró ante periodistas que tenía información acerca de que Caro Quintero “pudiera venir aquí a disputar con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”.

En entrevista con Proceso, Javier Corral, gobernador electo y exlegislador federal panista, sostiene que, contrariamente a lo que dijo el fiscal González –lo cual después fue ratificado por el gobernador Duarte en una entrevista con la estación de radio MVS–, no se tienen pruebas para sostener esa afirmación.

“No hay ningún elemento, ninguna fuente policiaca confiable tanto de la Policía Federal como militar, que confirme ese dicho”, dice Corral al reportero.

Las fuentes de inteligencia consultadas, tanto de Estados Unidos como de México y que aceptaron hablar a condición del anonimato, no descartan que Caro Quintero –exlíder del Cártel de Guadalajara– aún trafique drogas, pero sostienen que no tiene la capacidad ni el poder para arrebatar una plaza, y menos una tan importante como Ciudad Juárez.

“Caro Quintero ya está viejo (64 años), no tiene los hombres ni el poder para disputar algo como Juárez y menos al Cártel de Sinaloa, que la domina junto con los grupos que quedaron del Cártel de Juárez. Lo que se dijo es un truco político de Duarte para desviar la atención de lo que venía diciendo Corral: que lo va a meter a la cárcel por corrupto”, comenta una fuente de los servicios de inteligencia mexicanos encargados de Chihuahua.

En El Paso, Texas, los agentes federales de Estados Unidos incluso admiten haberse sorprendido por la declaración del fiscal González.

“Lo que menos quiere Caro Quintero es acercarse a Estados Unidos. Lo queremos y lo vamos a llevar ante la justicia para que pague por la muerte de (Enrique) Kiki Camarena” –agente de la DEA asesinado en febrero de 1985 en Guadalajara–, explica uno los funcionarios estadunidenses.





Fuente: Proceso
Autor: J. Jesús Esquivel
http://www.proceso.com.mx/452604/la-narcodisputa-juarez-una-cortina-humo

En materia de seguridad, vaivenes sangrientos

Todo indica que el presidente Peña Nieto no sabe qué hacer para reducir los altos índices de inseguridad en el país. Propone estrategias que no acaban de cuajar o pone y quita funcionarios –la mayoría ajenos a la materia–, mientras la delincuencia florece y la violencia aumenta. Algunos analistas señalan el principal error de las medidas presidenciales: mantener como responsable último de la seguridad a un solo hombre, el titular de la Secretaría de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El cambio y el incumplimiento han sido las constantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. Recambios de funcionarios en áreas clave, estrategias fallidas, anuncios sin efecto y acciones a medias han marcado los casi cuatro años que lleva su sexenio.

Aunque hasta ahora ha mantenido a un solo titular en la Secretaría de Gobernación como máximo responsable de la seguridad del país, ha tenido a tres encargados de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a tres en la prevención del delito. Todos bajo la autoridad del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Peña Nieto le dio un gran aparato de seguridad e inteligencia para reducir los niveles de violencia que tienen a México entre los países más inseguros del mundo.

Apenas había pasado año y medio de su administración cuando cayó el primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, en medio de desencuentros con Osorio Chong y sus complicaciones para echar a andar una de las principales propuestas de Peña Nieto contra la inseguridad: la creación de una Gendarmería Nacional, en reemplazo de la Policía Federal (PF).

Según versiones de la propia corporación policial, Mondragón y Kalb nunca se entendió con Osorio Chong. Quería tratar directamente con el presidente, tal y como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El proyecto de la Gendarmería acabó en un remedo. Ni Gobernación ni las Fuerzas Armadas se pusieron de acuerdo, dejando en el desamparo el proyecto presidencial (Proceso 1970). Mondragón y Kalb salió de la CNS en mayo de 2014. Lo reemplazó Monte Alejandro Rubido García, viejo integrante de los aparatos de seguridad y uno de los colaboradores más cercanos del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Ante el desacuerdo en el gabinete de seguridad sobre si los civiles o los militares tendrían el control de la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina se replegaron. A Rubido García no le quedó más que reducir la Gendarmería Nacional a una división más de la Policía Federal, que depende de la propia CNS.

Pero Rubido sólo duró año y medio en el cargo. Lo sentenció la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en julio de 2015. Aunque dejó el cargo hasta agosto siguiente, Alejandro Rubido no pudo impedir su salida, pues además de tener bajo su mando a la PF, la CNS es la responsable de las prisiones federales, como la del Altiplano, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).





Fuente: Proceso
Autor: Jorge Carrasco Araizaga
http://www.proceso.com.mx/452603/en-materia-seguridad-vaivenes-sangrientos

En derechos humanos, México, reprobado

México, a decir de especialistas del más alto nivel, vive ahora mismo una de sus peores crisis en cuestión de derechos humanos, mostrada al mundo con los casos ya emblemáticos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, donde la brutalidad de las fuerzas estatales es inocultable. Y ante cada nuevo episodio, sostienen, el gobierno peñanietista sigue el mismo patrón: comienza con la negación, sigue con la fabricación de “verdades históricas” y termina –demasiado tarde– con el reconocimiento, a regañadientes, de sus pifias, inacciones y omisiones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Intolerancia a la crítica, deterioro constante, negligencia, negación de la crisis humanitaria, falta de voluntad política, ingobernabilidad y fabricación de verdades oficiales ante los abusos, son algunos de los rasgos que distinguen la política de derechos humanos del gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El balance lo hacen para Proceso directivos de Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), así como un integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) de la ONU, consultados por separado.

Cumplidos ya cuatro años de gobierno de Peña Nieto, los expertos entrevistados advierten de retrocesos graves y cifras oficiales alarmantes, ineludibles, en materia de derechos humanos, al mantenerse intocada la política de combate frontal contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón, quien heredó más de 26 mil desaparecidos, cifra que se ha incrementado durante la actual administración a cerca de 28 mil.

Si Calderón dejó una imagen preocupante por los altos índices de abusos de las fuerzas armadas y por masacres inimaginables, como las de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, para los defensores de los derechos humanos lo que se ve es la multiplicación de esos horrores.

No sólo eso. La falta de acceso a justicia y verdad en México lo han colocado a la cabeza de los países americanos con mayores peticiones de intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluso muchas más que durante el sexenio de Calderón, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico.

Según el último informe de la CIDH, con datos de 2015, en los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto se acumularon dos mil nueve quejas de víctimas ante ese órgano de la OEA, 423 más que las registradas durante todo el sexenio de Calderón, que fueron mil 586.

A escala nacional, en su último informe de labores la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó de un incremento de 18% en los expedientes de queja entre 2014 y 2015, al pasar de 8 mil 455 a 9 mil 980, y en casi la tercera parte de las denuncias, 3 mil 24, se ubicó como responsables de los abusos a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad pública.





Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/452602/en-derechos-humanos-mexico-reprobado

Cuarto Informe de Peña: cuentas desde la mediocridad

En agosto, el mes previo a su cuarto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto alcanzó su nivel más bajo de aprobación popular, lanzado a un tobogán vertiginoso tras sus escándalos de presunta corrupción, conflictos de interés y conductas antiéticas. Todo en medio del agravamiento de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos en todo el país, y en un entorno de desastre económico nacional sin precedentes. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hizo bien el presidente Enrique Peña Nieto en cambiar el formato de la presentación pública de su cuarto informe de gobierno, el 1 de septiembre.

Nunca un presidente de la República, al menos en la historia reciente del país, había llegado con tan pésimo balance de su gestión a estas alturas del sexenio. Por eso, nada podría decir Peña Nieto en un mensaje tradicional de logros y avances; de noticias de un futuro mejor para los mexicanos.

No los hay.

Sí, por el contrario, el presidente de las reformas estructurales, el de la transformación y modernización del país, el que llegó con vitalidad, fuerza y energía en un momento que se creía de gloria y que señalaba un futuro promisorio para el país –Mexico’s moment, se decía en el extranjero–, llega, por decir lo menos, empequeñecido.

Ni la sombra del que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012, con todas las bendiciones y expectativas posibles, dentro y fuera del país.

Peña Nieto arriba a su informe de este jueves con el índice de aceptación popular más bajo, jamás visto para un presidente, marcado por la corrupción; manchadas de sangre las manos; incapaz de reducir los índices de inseguridad pública; ineficaz para abatir la delincuencia organizada y, en particular, el narcotráfico.

Y lo peor, en materia social y económica su gobierno arroja los peores resultados, comparado con los tres que lo antecedieron. Han sido insignificantes sus esfuerzos para bajar la desigualdad social y la pobreza. La economía ha registrado el crecimiento más mediocre de los últimos 25 años. El ejercicio del gasto público ha sido en extremo oscuro; crece y crece, pero no contribuye al crecimiento de la economía. Las finanzas públicas se llevan tan “en orden” que la deuda pública ha crecido más de10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del gobierno, una velocidad de endeudamiento que no se veía desde José López Portillo.

Esto último ha traído como consecuencia que, apenas la semana pasada, dos de las grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) y Moody’s Investors Service, hayan bajado la perspectiva de largo plazo del gobierno mexicano, de “estable” a “negativa”.

Eso quiere decir, en términos llanos, que los mercados financieros le han perdido la confianza al país en su conducción económica, sobre todo de la política fiscal, que comanda Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHCP).





Fuente: Proceso
Autor: Carlos Acosta Córdova
http://www.proceso.com.mx/452601/cuarto-informe-pena-cuentas-la-mediocridad

Daños que dejó “Earl” en Sierra Norte de Puebla superan los 2 mil mdp

La estimación preliminar de daños causados por la tormenta “Earl” en la Sierra Norte de Puebla presentada ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se incrementó a 2 mil 44 millones de pesos.

Apenas este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle había anunciado que se requerían mil 849 millones para reconstruir los destrozos causados por el fenómeno meteorológico y poder reubicar a las familias que perdieron sus hogares y a las que habitan zonas en riesgo de derrumbes.

Sin embargo, este viernes ante el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia, la suma presentada se incrementó 200 millones más que la estimación que se hizo hace dos días ante la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

En reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, dio a conocer que, en un diagnóstico preliminar, la evaluación total de daños asciende a 2 mil 44 millones de pesos, de los que 488 millones corresponden a infraestructura federal y mil 556 a estatal.

También informó que de esta última cifra la Federación, a través del Fonden, aportará 775.8 millones de pesos, mientras que el estado 780.3 millones, recursos que se solicitarán la próxima semana.

Moreno Valle reconoció que los daños no podrán ser cubiertos en su totalidad con el seguro contra desastres naturales contratado por su administración, pues éste sólo cubre un monto de 30 millones de dólares, que equivalen a 550 millones de pesos, aproximadamente.

Indicó que los restantes 231 millones que corresponderá aportar al estado, saldrán del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise).

Tapia explicó que el Fonden analizará los montos presentados por el Comité de Evaluación de Daños durante siete días hábiles para dar un fallo sobre si están fundamentados.

Los subcomités reportaron que el daño en carreteras requiere de mil 445 millones pesos, de los cuales la Federación aportará 829 millones 76 mil 785 pesos y la administración morenovallista mil 230 millones 52 mil pesos.

En cuanto a escuelas, la reconstrucción requerirá 116 millones 195 mil pesos, 100 millones 675 mil que daría la Federación y poco más de 15 millones el estado.

Para la infraestructura hidráulica se requieren 258 millones 419 mil pesos, de los cuales 220 millones 493 mil le tocarían al gobierno federal y 71 millones 790 mil al estatal.

En tanto que la reconstrucción de la infraestructura urbana será pagada al 100% por el gobierno de Puebla por un monto de 15 millones 25 mil 858 pesos. Para la construcción de viviendas se estimó que se necesitan 208 millones 630 mil pesos.





Fuente: Proceso
Autor: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/452556/danos-dejo-earl-en-sierra-norte-puebla-superan-los-2-mil-mdp

Claman por justicia a 23 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Normalistas y miembros del magisterio disidente marcharon en esta capital y bloquearon durante casi tres horas la autopista del Sol para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa.

El contingente se replegó luego del arribo de policías federales, por lo que optaron por realizar un mitin en la zona urbana de Chilpancingo, donde condenaron el hecho de que no hay justicia a 23 meses de la masacre y desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Desde la mañana, docentes y normalistas se concentraron en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, y cerca del mediodía comenzaron a marchar sobre el carril sur-norte de la autopista del Sol.

Luego de tres kilómetros de marcha, el contingente de normalistas y docentes decidió bloquear los cuatro carriles de la vía federal a la altura de la terminal de autobuses y comenzó un mitin donde los discursos se enfocaron en condenar la ausencia de justicia en el caso Ayotzinapa y expresar su rechazo a la reforma educativa.

El bloqueo de la autopista del Sol se prolongó durante casi tres horas, y los agentes federales arribaron al lugar cuando los manifestantes ya se retiraban.

Posteriormente, los inconformes realizaron un mitin en la glorieta de Nicolás Bravo, sobre la calle de Los Insurgentes en la zona urbana de la capital de la entidad.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/452546/claman-justicia-a-23-meses-la-desaparicion-los-normalistas-ayotzinapa

Asesinan a presunto sobrino de El Mayo Zambada en Sinaloa

Dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, uno de ellos identificado como Geovani Parra Zambada y supuesto sobrino de Ismael El Mayo Zambada, fueron acribillados este viernes con rifles AK47 en bulevar El Dorado en la Colonia Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con Riodoce, los dos hombres conducían un automóvil Acura blanco con placas de Jalisco, y cuando circulaban alrededor de las 13:30 horas por la vialidad que comunica con la Isla Musala, de norte a sur, fueron interceptados por otra unidad desde la que les dispararon.

Los jóvenes intentaron ponerse a salvo y aceleraron la marcha, pero en su huida se impactaron contra un vehículo que esperaba la luz verde del semáforo. Ahí fueron alcanzados por los atacantes.

Al parecer las víctimas descendieron de la unidad para correr entre el tráfico del lugar, pero fueron alcanzados por las balas y quedaron tendidos a un costado del auto en que viajaban.

Uno de los hoy occisos vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenis del mismo color, y el otro pantalón negro de mezclilla y playera tipo polo a rayas moradas, café y blanco.

En el lugar fueron hallados decenas de casquillos calibre 7.62 por 79 para fusil AK47, que aseguraron los peritos investigadores.

Testigos que llegaron al lugar de los hechos sacaron documentos personales de los ejecutados y al menos dos armas cortas.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452568/asesinan-a-presunto-sobrino-mayo-zambada-en-sinaloa