El Dragonario: 08/26/16

viernes, 26 de agosto de 2016

Miguel Alemán, Tamaulipas, luce como Irak o Siria en más recientes enfrentamientos

Los enfrentamientos registrados la tarde de ayer en la ciudad tamaulipeca de Miguel Alemán se dieron luego de que presuntos integrantes de un cártel, que celebraban una reunión, fueran alertados de la presencia de policías estatales. La batalla se extendió hasta Camargo, colindante con Rio Grande City, Texas, dejando un saldo de cuatro sicarios muertos, 10 personas heridas, entre ellas un civil, y el aseguramiento de armas largas.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/Breitbart Texas).- El terror se extendió de nuevo en Tamaulipas, luego de que sicarios se enfrentaran con policías estatales y soldados mexicanos en dos tiroteos que dejaron cuatro muertos y 10 heridos.

Inicialmente, sicarios habían organizado una reunión improvisada en las calles de la ciudad Miguel Alemán. Minutos después, fueron alertados de que un grupo de agentes de la Policía Estatal estaba patrullando una zona cercana.

De acuerdo con información difundida por el Gobierno de Tamaulipas, el convoy de policías fue interceptado por hombres armados a bordo de una camioneta blanca. Los agentes de policía pidió refuerzos.

La versión oficial de los hechos dadas por el Gobierno señala que los hombres armados usaron un tanque de gas que después hicieron estallar para bloquear el paso a los policías.Fuentes judiciales consultadas por Breitbart Texas revelaron que los sicarios también lanzaron granadas contra el vehículo oficial.

Cinco policías, entre ellos una mujer aguardaba en la patrulla, resultaron con quemaduras graves. Mientras que otros dos agentes que fueron llamados como refuerzos resultaron heridos por disparos de armas de fuego.

Los soldados y policías federales se apresuraron a luchar contra los sicarios, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos en toda la ciudad, por lo que el Alcalde Ramiro Cortez Barrera emitió una alerta a los ciudadanos.

“Lamentablemente estamos viviendo situaciones de riesgo en Miguel Alemán”, escribió Cortez en sus redes sociales. “Les pido que tener mucho cuidado y si es posible quedarse en casa hasta que las autoridades federales y estatales nos dicen que es seguro hacerlo”.

Varios colegios de la ciudad cerraron toda la tarde de ayer y hoy, luego de que los enfrentamientos dejaran a un estudiante herido en la pierna por una bala perdida.

Las fuerzas militares continuaron en busca de los hombres armados que emboscaron a los policías estatales, hasta que llegaron a la ciudad de Camargo, al sur de Rio Grande City, en Texas, donde los sicarios se originó otro enfrentamiento. 

En ese lugar, cuatro presuntos integrantes de un cártel fueron abatidos. Durante los combates, dos de los vehículos utilizados por los hombres armados se estrelló en las cabinas de peaje. Dentro de los vehículos accidentados, las autoridades encontraron un rifle calibre .50, varias ametralladoras y otras armas.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Breitbart
http://www.sinembargo.mx/26-08-2016/3085013

Puebla registra el feminicidio 57 en 2016: Una joven es asesinada presuntamente por su novio

Luego de su desaparición, la familia de Lili Marlén Guevara, de 27 años, señaló a su pareja sentimental, David L., como el responsable. La madre de Marlén, María Hernández acusó que la Fiscalía les ordenó no realizar averiguaciones por su cuenta, y en un principio, se negaron a investigarlo.


Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral). –El cuerpo de Lili Marlén Guevara, la joven de 27 años desparecida el 2 de agosto, fue hallado en la zona de Clavijero.

De acuerdo a fuentes judiciales, David L., novio de la joven, se encuentra detenido luego de haber admitido ser el responsable de su muerte. El hombre incluso acompañó a agentes ministeriales a buscar el cuerpo.

Luego de su desaparición, la familia de Marlén en entrevista conCentral señaló a David como el responsable. Incluso la madre de la joven, María Hernández acusó que la Fiscalía les ordenó no realizar investigaciones por su cuenta sobre el caso y que se negaron al principio investigar a la pareja de la joven.

La desaparición de Marlén fue reportada en redes sociales desde el pasado domingo 3 de julio, cuando su madre y otros familiares la buscaron en su domicilio en Misiones de San Francisco y no la encontraron.

Fue hasta que el caso se mediatizó cuando la Fiscalía comenzó a investigar al novio de Marlén.

Extraoficialmente se planteó que la joven se encontraba embarazada, pero su madre solo señaló que presentaba un retraso en su periodo menstrual cuando desapareció, por lo que no podían confirmar el dato.

Con este suman 57 los feminicidios en Puebla en lo que va del 2016

1. Brenda Tlatelpa Mora

El cuerpo fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerta entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

3. Adriana Santos, Huejotzingo

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan

El 20 de enero el cuerpo de Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

5. Desconocida, Huauchinango

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada.

6. María Balbuena, Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

Manuela Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.

Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre.

9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

10. Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.

Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.

El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla

En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13. Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.

14.- Desconocida, Tepeaca

El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.

17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla

Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.

19. Mercedes C., San Pedro Cholula

Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.

20. Desconocida, San Martín Texmelucan

El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.

La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además, le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

21. Isabel Santos Osorio, Tehuacán

Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.

Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde posteriormente perdió la vida.

22. Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.

23. Patricia Islas, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.

La joven tenía solo 25 años de edad, trabajaba en un bar de la zona, su madre dijo que ese día salió de su casa para el trabajo y ya no supo nada de ella, hasta que la encontraron muerta.

24. Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl” cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

25. Desconocida, Santa Rita Tlahuapan

La mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrada al mediodía de este miércoles por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, fue asesinada por su esposo, Irineo Islas Ibarra de 78 años, con un impacto de bala con arma de fuego mientras discutían en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con reportes preliminares, en la intersección de las calles Jacintos y Camelia, en la colonia centro de dicho municipio, la pareja estaba peleando, por lo que el hombre disparó a Guadalupe a la altura del abdomen con una pistola calibre 25, lo que provocó que muriera en el lugar de los hechos la madrugada del 6 de enero.

27. Bebé recién nacida, San Pedro Cholula

El feminicidio número 27 del año, el asesinato de la recién nacida ocurrido ayer en San Pedro Cholula.

Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, padre de la bebé, admitió finalmente ante la Fiscalía General del Estado ser el autor material del homicidio y haber asfixiado a su hija, de solo 20 días de nacida, para no hacerse cargo de ella.

28. Alberta Martínez Hernández, en Tecomatlán

Alberta Martínez, de 34 años de edad, se había separado de su esposo desde hace meses. Pero el martes 24 de abril, cerca de las 16:00 horas Alberta se encontró a su esposo sobre la calle Dolores en el barrio de las Capillas en la localidad de Tecomatlán.

En el lugar tuvieron una discusión que provocó que el hombre, quien se encontraba armado con una escopeta, le disparara en el pecho. La mujer fue auxiliada por vecinos de la zona, sin embargo falleció a los pocos minutos. Al sitio se presentó el agente del Ministerio Público de Acatlán de Osorio para hacer el levantamiento del cuerpo y llevar a cabo las diligencias correspondientes, los hechos quedaron asentados en la carpeta 93/2016.

29. María José Feliciano, en Tehuacán

María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reportada desparecida el martes 24 de abril, fue encontrada un día después sin vida en un cuarto del hotel “Posada del Viajero”, en el municipio de Tehuacán.

La joven llegó acompañada de un hombre quien salió alrededor de las dos de la tarde. Cuando los trabajadores del hotel revisaron la habitación una hora después ubicaron su cuerpo.

30.- Desconocida, Teziutlán

El pasado 28 de abril, Emilio estranguló a su esposa hasta dejarla sin vida y luego lesionó su cuerpo para guardarlo en una de las habitaciones de su domicilio. La Fiscalía General del Estado, que reportó que el hombre ya está detenido, reveló que el crimen sucedió en Teziutlán tras una discusión entre la pareja. Este es el crimen de este tipo número 30 que se ha cometido en Puebla en lo que va de 2016.

31.- Desconocida, Zacatlán

El feminicidio número 31 del año se registró el pasado viernes 29 de abril, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla, ubicado en el municipio de Zacatlán.

De acuerdo con reportes de medios regionales, los vecinos del jagüey fueron quienes encontraron el cuerpo flotando en el agua.

Hasta el momento el cadáver continúa en calidad de desconocido.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

El feminicidio número 32 del año se registró el pasado 20 de mayo en el Infonavit La Ciénaga, ubicado en la ciudad de Puebla. Víctor Hugo Paz García ahorcó a su pareja, Dalia González Aquino hasta matarla y después la ocultó en la cajuela de su vehículo.

El cuerpo de Dalia estuvo por horas en la cajuela de un vehículo Chevrolet modelo Century color azul, sin placas estacionado dentro de su propia casa en el Infonavit la Ciénega. Datos del Servicio Médico Forense permitieron confirmar que murió asfixiada según la necropsia de rigor.

Marcela Aquino, la madre de la joven de 25 años, notó la desaparición de su hija y le preguntó a Víctor Hugo quien únicamente dijo que había salido por tortillas y no volvió, por lo que en la tarde del viernes la familia realizó una extenuante búsqueda tanto en su colonia como por redes sociales. Víctor Hugo Paz, de oficio carnicero, admitió los hechos ya entrada la madrugada.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El cuerpo decapitado de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, fue encontrado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac el pasado 30 de mayo.

De acuerdo a la Fiscalía del estado, a Diana Berenice Aldana Lugo la asfixio su exnovio, Jesús Hernández Martínez, con quien mantuvo una relación de noviazgo durante un año y a quien dejó a principios de 2015.

El sujeto la mató porque no pudo soportar que Diana no quisiera regresar con él, le rogó una vez, le suplicó de nuevo y ante la negativa decidió asesinarla y deshacerse de su cuerpo en el río Atoyac.

La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 28 de mayo.

34.- Esther González Ponce, San Pedro Cholula

Esther González Ponce, de 79 años, fue violentamente asesinada a golpes en San Pedro Cholula. De acuerdo a la Fiscalía el móvil fue el robo.

La mujer se encontraba mal de sus facultades mentales y constantemente llamaba a la Policía Municipal denunciando robos que no existían.

35- 41.- Mujeres asesinadas en masacre de Coxcatlán

Las siete mujeres asesinadas el pasado 9 de junio en la masacre ocurrida en Coxcatlán fueron identificadas como Silvia Sánchez, Isabel Hernández, Alejandra Sánchez, Plácida Sánchez y Belén Sánchez, quien se encontraba embarazada con 8 meses de gestación, además de las niñas Monserrat y Carolina.

42.- Guadalupe Ramos Talquexpan, Zacapoaxtla

Guadalupe Ramos, de 38 años de edad, fue baleada por sujetos desconocidos el pasado 16 de junio en la avenida principal de San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.

Las versiones preliminares indican que Guadalupe se encontraba caminando con sus familiares por dicha avenida cuando se escucharon detonaciones, al intentar huir notaron que la mujer ya se encontraba en el suelo.

43.- Desconocida, Atlixco

Una mujer fue degollada y su cuerpo abandonado la noche del sábado 18 de junio en terrenos de San Diego Acapulco, en Atlixco.

La mujer fue encontrada en posición genupectoral, sobre sus rodillas y completamente desnuda. Su cuerpo presentaba evidencias de haber sido abusada sexualmente y su identidad permanece desconocida. Se calcula que tenía aproximadamente 35 años de edad.

44.- Alicia Sebastián M., Zihuateutla

Un grupo de hombres encapuchados y vestidos de negro balearon a una mujer de 52 años de edad, identificada como Alicia Sebastián M., en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte de Puebla.

El ataque se dio el pasado 20 de junio en un camino vecinal cuando tres hombres interceptaron a la víctima y le dispararon en el rostro para después escapar. La mujer fue trasladada a la presidencia municipal de la localidad en una camioneta particular por personas que la encontraron tendida en el camino.

45.- Desconocida, Puebla

Una mujer hasta el momento en calidad de desconocida fue hallada dentro de la caseta de vigilancia del fraccionamiento Del Valle en San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla.

La mujer de aproximadamente 30 años fue golpeada en la cabeza y murió desangrada. En un inicio que se habría suicidado debido a que se le halló espuma en la boca, sin embargo, el Servicio Médico Forense determinó que a la mujer la golpearon con un objeto contundente en la cabeza.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas, Amozoc

Brenda Patricia Gómez Rojas de 24 años de edad, murió en el Hospital General de Tepeaca luego de ser apuñalada por un sujeto desconocido cuando se encontraba en su domicilio en el la privada Xochicalco 14, en el barrio de San Antonio del municipio de Amozoc.

La joven fue hallada por sus padres tirada en el suelo con una herida de arma blanca en el costado izquierdo del tórax, por lo que la trasladaron inmediatamente al nosocomio, donde minutos después murió.

47.- Andrea Carlo Guzmán, Santa Clara Ocoyucan

El cuerpo semidesnudo de Andrea Carlo Guzmán, de 24 años, fue hallado al interior de un pozo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El cadáver fue ubicado boca abajo, semidesnudo y en posición rígida, por lo que se teme que haya sido asesinada en otro lugar y luego depositada en el hoyo.

48.- Ernestina Trinidad Téllez, Puebla

Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue asesinada en un hotel de Tehuacán la madrugada del lunes 7 de julio.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por CENTRAL, la mujer hallada completamente desnuda en el cuarto de un hotel ubicado en la colonia La Purísima de dicho municipio, murió de asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

49.- Desconocida, Tecamachalco

El pasado 5 de agosto una mujer de entre 45 y 50 años de edad fue encontrada muerta a causa de un balazo en la cabeza a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

Según los primeros reportes, fue personal de Caminos y Puentes Federales quien tomó conocimiento del hallazgo del cadáver, por lo que dieron aviso a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El cuerpo de la víctima, quien aún se encuentra en calidad de desconocida y se presume que podría ser indigente, fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de Tecamachalco.

50, 51 y 52.- Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes, Cañada Morelos.

Un joven de 15 años de edad decidió quitarle la vida a su hermana, madre y tía a disparos debido a que se le reprendía por llegar tarde. El menor de edad admitió que “se enojó” con las tres mujeres. A su hermana y su tía las dejó semienterradas en el patio de su casa en Cañada Morelos, mientras que a su madre la escondió en un pozo seco dentro de la misma propiedad.

53.- Elvia G. , Palmar de Bravo

La joven madre de cuatro niños, fue ahorcada por su esposo en Palmar de Bravo. Su pareja intentó hacer pasar su muerte como un suicidio colgándola del marco de la puerta de su recámara.

La mujer de 28 años de edad fue encontrada en su domicilio en la comunidad de “La Trinidad”.

Tras modificar la escena de los hechos el marido escapó. Hasta el momento no se ha confirmado si ya fue detenido ni tampoco su identidad.

54.- Ángela Elena Sánchez, Xochitlán de Vicente Suárez

Una mujer de 70 años de edad identificada como Ángela Elena Sánchez fue violada y luego golpeada hasta morir en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Fue atacada cuando regresaba con su marido de trabajar en un cafetal. La anciana se quedó atrás y su marido la perdió de vista. Minutos después el marido regresó a buscarla al notar que no llegaba. Fue entonces que la encontró muerta.

55.- Analí Vargas Pérez, Huauchinango

Analí Vargas Pérez, una madre soltera oriunda de la localidad de Venta Quemada, ubicada en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo fue hallada sin vida la tarde del viernes 19 de agosto a un costado de la carretera México-Tuxpan en la colonia Santa Catalina del municipio de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo al reporte de vecinos de la zona, el cadáver presentaba marcas de haber sido golpeada en el rostro y tenía una herida de arma punzocortante en el cuello. Además se encontró cerca un lazo de nylon.

56.- Desconocida, Tehuacán

El cadáver de una mujer sin extremidades fue encontrado en la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán.

Fueron vecinos de una construcción abandonada quienes notaron un aroma putrefacto por lo que al revisar el predio, encontraron los restos de la mujer.

Según los testigos, el cuerpo se encontraba desnudo con aparentes signos y ya en evidente estado de descomposición; trascendió que no presentaba las extremidades aunque esto se debió a que los animales habrían comido parte de su cuerpo. También su cabeza se encontraba sostenida de un solo hueso.

Al momento de su hallazgo, la mujer tenía más de 8 días de haber fallecido. También presentó evidentes señales de haber sido ultrajada ya que se encontraba completamente desnuda, boca abajo y en una de los cuartos estaba un pantalón de mezclilla de color azul, ropa interior, huaraches color negro y en la parte de afuera una blusa de color morado.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/

Informe confirma que intentaron hackear el celular de periodista que investigó la “casa blanca”

Hace un año, cuando el equipo de Aristegui Noticias reveló que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, era propietaria de una casa que le compró a la empresa OHL, uno de los reporteros encargados de la investigación fue víctima de un intento de espionaje gracias al software Pegasus.

Ciudad de México, 26 de agosto (SInEmbargo).– El periodista Rafael Cabrera, integrante del equipo de investigación de Aristegui Noticias, fue víctima de un intento de espionaje, de acuerdo con un informe de seguridad informática.

El informe de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detalla que fue a través de mensajes que llegaron al Iphone del periodista que se intentó obtener información sobre él.

Los mensajes, que supuestamente eran enviados por Uno TV, un servicio la empresa Telcel, hacían referencia a información sobre la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, reportaje en el que el periodista mexicano participó.

En los mensajes se enviaba una hipervínculo al que el reportero tenía que , de acuerdo con las características del software Pegasus, un programa de espionaje, era necesario para hacerse de la información.

El intento de espionaje se dio justo hace un año, cuando a través de sus redes sociales el reportero denunció que le llegaron mensajes del servio de noticias, pero el remitente correspondía a un número de celular. En ese momento, UnoTV desmintió que los mensajes hubiesen salido de sus servidores, por lo que Cabrera solicitó la ayuda de Citizen Lab, que ha alertado sobre la mecánica y peligrosidad de dicho software.

Finalmente, el informe confirmó que Cabrera fue objeto de un hackeo, o al menos de un intento.

Pegasus es la herramienta, pero una persona, ya sea como particular o como institución, tiene que hacer uso de ella en contra de alguien en específico.

El periodista compartió los mensajes a través de sus redes sociales. Imagen: Especial

La agencia de noticias AP reportó que un intento fallido para ingresar al iPhone de un activista árabe por medio de un software de espionaje, hasta ahora desconocido, derivó en una actualización mundial del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, dieron a conocer investigadores el jueves.

El spyware se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de Apple para móviles con el fin de tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización de seguridad para smartphones con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Según ambos reportes, el autor del software espía es NSO Group, una empresa israelí.

“Jamás se ha pillado antes al autor de la amenaza”, dijo Mike Murray, un investigador de Lookout, quien describió al programa como “el paquete de spyware más sofisticado que hayamos visto en el mercado”.

Detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente indefenso al ser tocado solo con un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.

Una indefensión así le daría a los hackers el control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal almacenada en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió al programa maligno como “un peligroso software espía”.

Apple indicó en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, pero la falla hubiera seguido sin remediar si no hubiera sido por la cautela de un activista por los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Mansoor, conocido por su activismo en su ramo, alertó primero a Citizen Lab sobre el software espía tras recibir un inusual texto el 10 de agosto. El misterioso mensaje, que prometía revelar detalles sobre tortura en las prisiones de los Emiratos, incluía un enlace sospechoso al final.

Mansoor tuvo dudas. A él no solo lo habían encarcelado, golpeado, robado y privado de su pasaporte durante años, sino que también había estado en medio de casos de escuchas electrónicas. De hecho, ya tenía la dudosa distinción de haberse librado de ataques de dos diferentes spyware comerciales. Y cuando compartió el mensaje sospechoso con Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, se dieron cuenta que había sido víctima de otra agresión.

Marczak, que ya estaba examinando al NSO Group, dijo que él y su colega investigador John Scott-Railton recurrieron a Lookout en busca de asistencia para desmantelar al programa nocivo, un proceso al que Murray comparó con “desactivar una bomba”.

“Es asombroso el nivel que han alcanzado para evitar la detección”, dijo de los fabricantes del programa. “Tienen un sistema de autodestrucción que se activa con el menor de los movimientos”.

Después de un intenso trabajo de dos semanas, los investigadores encontraron que Mansoor fue blanco de un programa informático inusualmente sofisticado cuya activación posiblemente costó una pequeña fortuna.

“Ahmed Mansoor es un defensor de los derechos humanos valuado en un millón de dólares”, declaró Scott-Railton.

En un comunicado en el que no reconoce que el programa informático espía sea suyo, el NSO Group dijo que su misión era dotar a “gobiernos autorizados de la tecnología que los ayude a combatir el terrorismo y la delincuencia”.

La compañía dijo no estar enterada de ningún incidente en particular y señaló que no haría más declaraciones.

El aparente descubrimiento de spyware de fabricación israelí dirigido contra un disidente en los Emiratos Árabes Unidos genera cuestionamientos difíciles para ambos países.

La utilización de tecnología israelí para vigilar a sus propios ciudadanos es una estratégica incómoda para un país árabe que carece de relaciones diplomáticas formales con el Estado judío. Y la complicidad israelí en un ataque cibernético contra un disidente árabe parecería contradecir la autodescripción del país como un bastión de la democracia en el Oriente Medio.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/26-08-2016/3084949

El “auge” económico en México no llegó, y la deuda toca niveles de la crisis de 1995, dice Bloomberg

La agencia especializada refiere que los niveles de endeudamiento son similares a del final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y los primeros día del inicio del de Ernesto Zedillo Ponce de León, 35 por ciento del PIB, que provocó la devaluación de la moneda nacional y la intervención del gobierno de Estados Unidos para evitar una mayor caída de la economía mexicana.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La agencia Bloomberg, la cual se encuentra entre un puñado de medios especializados que tienen una fuerte influencia entre la comunidad internacional, dijo hoy que la deuda del país alcanzó niveles que no se veían desde el Efecto Tequila, cuando México cayó en una crisis financiera que infectó a la economía mundial y requirió una intervención de Estados Unidos.

Bloomberg dice que la trayectoria del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está en peligro serio”. Recuerda el castigo aplicado por Standard & Poor’s el martes pasado, cuando revisó las perspectivas del país a negativo y alertó que hay, al menos, una posibilidad entre tres de que se le aplique a México otra rebaja en los próximos dos años si se incrementa la deuda más de lo previsto. “Fue la segunda vez en los últimos cinco meses que una importante calificadora de riesgo bajó la perspectiva de la nación. La tendencia se ha reflejado en el mercado de swaps, donde México es visto con menor solvencia crediticia que Perú, así como con menor calificación que Panamá”.

“Las perspectivas negativas representan un revés para México, que ganó mejoras en las tres grandes calificadoras cuando Peña Nieto impulsó cambios históricos en la industria de la energía, las telecomunicaciones y la banca del país entre 2012 y 2014. Sin embargo, los cambios no han logrado despertar el auge económico que Peña Nieto prometió. En lugar de ello, su gobierno ha recortado en repetidas ocasiones sus previsiones de crecimiento por los precios del petróleo bajos y por una lenta expansión en los Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

“La economía se hunde”, dijo a la agencia de noticias especializadas Luis Maizel, co-fundador de LM Capital Group. “¿Cuántas veces han reducido las expectativas de crecimiento? ¿Cuántas veces se puede usar la misma excusa: que la economía de Estados Unidos se está desacelerando por lo que la economía mexicana se está desacelerando [también]?”, dijo.

Bloomberg señala que Peña Nieto, “cuyo récord de aumento de las calificaciones se remonta a sus días como Gobernador del estado más grande de México [Edomex], también ha presidido un aumento de la deuda del país como Presidente. Una medida del aumento de esa deuda, es que los niveles actuales no se veían desde el Efecto Tequila de mediados de la década de 1990, cuando el país necesitó un rescate de Estados Unidos.

“La expansión del gasto ha sido significativo durante varios años y se produce en un momento en el que tienes que controlar la expansión para reflejar la disminución de largo plazo de los precios del petróleo”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse AG en la Ciudad de México. “El margen de maniobra para estimular la economía es limitado. Por el lado fiscal, no hay margen”, agregó.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre 2016, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, indican que al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representó el 34.5 por ciento.

La agencia de calificación Standard & Poor’s, con una fuerte influencia global, no sólo castigó a México como país, sino también a dos de sus grandes pilares: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa petrolera y la eléctrica pasaron de “estable” a “negativa” poco después del cambio en la nota soberana de México. Pemex y CFE recibieron la confirmación de su nota crediticia en moneda extranjera de “BBB+”, el antepenúltimo nivel en la escala de grado de inversión global de la calificadora, y en moneda local de “A”, o el sexto nivel más alto en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

El ajuste a la baja de sus perspectivas implica que la calificadora prevé una degradación en sus calificaciones crediticias en el corto o mediano plazo, de acuerdo con la agencia Reuters.

“La revisión de la perspectiva de CFE y Pemex refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano”, dijo S&P en un comunicado.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/26-08-2016/3084669

No te preocupes, Castillo: Peña ratifica al titular de la Conade, después de que pidió perdón

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto decidió ratificar a Alfredo Castillo al frente de la Conade pese a los escándalos por la falta de buenos resultados en Río 2016, las denuncias de deportistas sobre falta de apoyo y las críticas a nivel nacional e internacional sobre su gestión.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Alfredo Castillo seguirá al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a petición expresa del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con versiones de la prensa.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con los atletas olímpicos de la delegación mexicana de Río 2016 en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La frase “No te preocupes, Rosario” se volvió famosa en otro episodio similar, cuando Rosario Robles fue ratificada en su puesto en medio de cuestionamientos públicos.

“Quiero que tú sigas”, habrían sido las palabras que dijo el titular del Ejecutivo a Alfredo Castillo, según refiere en diario La Jornada.

Mientras que el portal deportivo JuanFutbol señala que el marchista Horacio Nava fue quine informó que los atletas fueron quienes pidieron al presidente que no le destituyera del cargo.

Y El Universal cita al pentatleta Ismael Hernández: “El Presidente dijo que seguiría y a nosotros lo que nos queda es trabajar de la mano con autoridades.

El pasado martes, Castillo declaró que su renuncia estaba sobre la mesa, y que sería Peña Nieto quien decidirá su continuación o no al frente del organismo deportivo. Asimismo ofreció disculpas por haber llevado a su pareja a la justa olímpica.

“Es una imprudencia que lamento mucho; una situación que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa, pero no hay uso de recursos públicos. Hubo una desatención, una frivolidad”.

Al encuentro asistieron el Director de la Conade, Alfredo Castillo y de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, además del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y de los medallistas mexicanos de Río,Ismael Hernández, Guadalupe González, Germán Sánchez, Misael Rodríguez y lMaría de Rosario Espinoza, y de toda la delegación completa que participó en Río 2016.

A su salida, Castillo se negó a hacer comentarios al respecto, refiere la prensa.

La gestión del ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido cuestionada por su conflicto con las federaciones deportivas mexicanas y con la Federación Internacional de Natación (FINA), conflicto que puso en riesgo la participación de la delegación mexicana en Río.

La prensa nacional e internacional también ha criticado el trabajo de Castillo. En una nota titulada “Los miserables Olímpicos de México”, publicada por el periodista David Agren en el Washington Post, se destacó la opinión de diversos especialistas en deportes, quienes señalaron que Castillo es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto.

“Castillo llegó a la Comisión Nacional del Deporte en abril de 2015, después de una temporada en el estado de Michoacán, donde fue enviado por Peña Nieto para someter a las guardias comunitarias, quienes tomaron las armas para luchar contra un cártel de la droga. Castillo rápidamente fue apodado “Virrey”, como los críticos lo acusaron de actuar como el Gobernador de facto.

“Algunos han sugerido que Castillo está de lado de la élite de México, una en la que las conexiones y el ‘amiguismo’ cuentan más que el mérito o logro”, expuso el diario estadounidense.

Mientras que en entrevista con SinEmbargo, David Faitelson dijo recordar un sólo momento en que el deporte mexicano haya tenido un peor desempeño que el que había tenido en Río, días antes de que los deportistas salvaran del ridículo al país y traer cinco medallas.

Y calificó lo ocurrido en la justa olímpica como un reflejo fiel de la crisis que vive el país. El deporte mexicano, aseguró, es otra víctima de la violencia y la corrupción que ahogan, desde hace años, a México.

“Simplemente no recuerdo un episodio más triste, vergonzoso y devastador del deporte mexicano en toda su historia”, dice Faitelson. Y ese “en toda su historia”, duele.

A su vez, el escritor Rafael Pérez Gay también acusó que el nombramiento de Castillo al frente del órgano deportivo, es una muestra de la forma en que se reparten los puestos en el país: “el dedazo”

“Bueno, lo que veo es el límite de la improvisación. El límite del dedazo. El límite de la irresponsabilidad. Y es donde yo verdaderamente no entiendo. Sabían que Castillo estaría al frente de la Conade durante las Olimpiadas. Que sería extraordinariamente visible. Quiero entender que lo han puesto en ese cargo para difuminar un poco la tensión a la que estuvo sometido durante sus trabajos en Michoacán. Pero alguien tuvo que haber pensado: “oiga, este señor que tiene un perfil judicial, que ha negociado con las autodefensas de Michoacán, que persiguió a Mireles, este señor que estuvo al mando de las fuerzas armadas en esa entidad, este señor… ¿va ahora a dirigir el deporte en México?” Parece de risa loca”, dijo en entrevista con este medio.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/26-08-2016/3084860

Revelan que supuesto prestanombres nombró a Javier Duarte como su heredero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El operador financiero de Javier Duarte y uno de sus mejores amigos desde la juventud, Moisés Mansur Cysneiros, nombró en su testamento al mandatario veracruzano como heredero.

El diario Reforma publica hoy que según el instrumento notarial 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público, al que tuvo acceso, Mansur acudió el 28 de septiembre de 2006 a inscribir su testamento ante Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, notario número 44 en Huixquilucan, Edomex.

Entre los inmuebles inscritos que pasarían a ser propiedad del gobernador prisita en caso de muerte de Mansur, dice Reforma, se encuentra un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

En 2006, cuando registró su testamento, Mansur tenía 30 años, y Duarte, de 33 años, era el Secretario de Finanzas de la Administración estatal del priista Fidel Herrera, actual Cónsul de México en Barcelona.

En el testamento firmó como testigo de José Antonio Bandín Ruiz, amigo desde la juventud de Mansur y de Duarte, indica el diario.

Mansur fue acusado ante la PGR por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, de operar una red financiera y ser el prestanombres de Duarte para adquirir propiedades.

En tanto que Bandín también es señalado junto con su esposa, Mónica Babayan Canal, de ser prestanombres del mandatario y adquirir varias propiedades en el extranjero.

En julio pasado, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información sobre las propiedades registradas por Duarte y algunos colaboradores y amigos, entre ellos Mansur Cysneiros.

Según la denuncia presentada por Yunes ante la PGR, Moisés Mansur y Antonio Bandín son socios en diferentes grupos que crearon para adquirir propiedades para Duarte.

Entre las empresas investigadas actualmente por la PGR se encuentran Inmobiliaria Cartujano, Controladora Prado Norte, Grupo Boydar y Sociedad Valkany, todas ellas operando desde las oficinas de Prado Norte 135.

El testamento mantenía su redacción en los mismos términos en 2013.

Esta semana, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer que a partir de la denuncia de Yunes, se están auditando las finanzas personales del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros cinco funcionarios que están vinculados con contratos a varias empresas fantasma.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452459/revelan-que-supuesto-prestanombres-nombro-a-javier-duarte-como-su-heredero

Reportan dos muertos en enfrentamiento entre federales y civiles armados en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles armados, de los cuales dos fallecieron, en el kilómetro 6, en el tramo Uruapan-Morelia, poco antes de la desviación a Lázaro Cárdenas.

Un agente la Policía Federal resultó lesionado tras el ataque y fue trasladado por sus compañeros a un hospital particular de Uruapan.

Al momento, la autopista se encuentra cerrada desde el Boulevard Industrial de Uruapan hasta donde comienza la carretera federal.

Personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Regional, Procuraduría General de la República y Policía Federal se encuentran en el lugar.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452474/reportan-dos-muertos-en-enfrentamiento-federales-civiles-armados-en-michoacan

Exhiben disputa entre socios del tren “La Bestia”y el vínculo con caso OHL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La campaña de denuncias de la empresa Infraiber contra las irregularidades cometidas por la constructora española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ya derivó en otra disputa entre los accionistas de Viabilis Holding, concesionaria de la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, mejor conocido como “La Bestia”, cuya concesión quedó sin efectos desde el pasado 23 de agosto.

Uno de los socios de Viabilis Holding es Pedro Topete Vargas, accionista de Infraiber que ha denunciado desde hace dos años –a través de su representante jurídico, Paulo Díez– las irregularidades financieras y el presunto fraude de las concesiones de OHL en el Estado de México.

Díez es representante jurídico también de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y ha alegado que los trenes y talleres son propiedad de esta empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó el pasado 23 de agosto el rescate de la concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y la acusó de carecer de capacidad técnica, operativa y financiera para dar el servicio, según declaró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Dos días después, el secretario afirmó que la indemnización para la empresa concesionaria del tren será “cero”, porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación de servicio, maquinaria y equipo.

En declaraciones a la prensa, el titular de la SCT afirmó que el gobierno federal ha invertido alrededor de dos mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad. No obstante, aseguró que el servicio Chiapas-Mayab “es de lo más malo que tenemos en el país”.

A la par de estas declaraciones, la señora Guadalupe Gallego Ochoa acusó a su socio Pedro Topete de presunto despojo y pidió audiencia ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así lo argumentó en un desplegado a página entera publicado en seis periódicos nacionales.

En la publicación acusó a Topete, también accionista de Infraiber, de querer apoderarse de sus acciones y derechos mediante “acciones fraudulentas”.

En la parte medular de su desplegado Gallego Ochoa señaló lo siguiente:

“Pedro Topete anunció junto con grupo ICA en México y en Estados Unidos, que esta última adquirió el 50% de Vaibilis Infraestructura S.A. de C.V. –toda vez que Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (CONOINSA), subsidiaria de ICA, ya tenía el 50%- el cual estaba conformado por las empresas Consorcio de Desarrollo Intercontinental y Corporación Desarrolladora de Infraestructura S.A. de C.V. de la que soy accionista al 50% junto con Pedro Topete, lo que resultó en un engaño público al inversionista pues nunca consentí dicha compraventa, hechos que ya son del conocimiento de las autoridades mexicanas, pues mediante poderes falsos se han autorizado compraventas y operaciones en las que no he participado de forma alguna”.

CONOINSA es subsidiaria de ICA para construir y operar la autopista Río de los Remedios-Ecatepec y competidora de OHL en las concesiones de las carreteras del Estado de México.

Sobre el caso de la concesión ferroviaria, Gallego Ochoa afirmó que ha sido excluida “de cualquier información que me permitiera participar en la defensa de mis intereses para la concesión de la compañía Ferrocarriles Chiapas Mayab S. A. de C.V., que detenta la concesión que hoy se revoca”.

En la inserción pagada en varios periódicos de la capital del país, Gallego Ochoa agregó: “he tenido noticia que el señor Topete está sujeto a investigaciones por las autoridades mexicanas por delitos relacionados con lavado de dinero y otros”.

Como respuesta al alegato de Gallego Ochoa, Pedro Topete difundió una carta pública dirigida al primer mandatario. En ella recordó que en el cateo realizado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a las oficinas de Infraiber, el 15 de septiembre de 2015, se dieron cuenta de que la estructura de la sociedad Viabilis Holding “no ha tenido variación alguna”.

Añadió: “La señora Gallego está bien asesorada jurídicamente y cuenta con recursos suficientes para hacer valer sus derechos en la forma que considere adecuada”.

Topete pidió que se atienda la petición de la señora Gallego “a fin de que no tenga que incurrir nuevamente en costos excesivos (seis desplegados en un solo día, promoción en medios y la participación de los mismos bots de siempre) para que su respetuosa petición sea atendida”.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/452508/exhiben-disputa-socios-del-tren-la-bestiay-vinculo-caso-ohl

Anuncia la SEP cese de mil 255 maestros faltistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del cese de mil 255 docentes que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de Oaxaca y Guerrero.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Aurelio Nuño precisó que las autoridades educativas de esas entidades iniciarán el procedimiento, de acuerdo al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Oaxaca es el estado con mayor número de profesores que serán separados de sus puestos, con mil 239, en tanto que en Guerrero la cifra es de 16.

En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores, sin embargo, no ha reportado aún datos de los mentores que llevan acumuladas cuatro faltas.

En Chiapas, señala la SEP, la Secretaría de Educación del estado informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores en sus respectivos centros de trabajo entre el pasado lunes 22 y hoy jueves 25 de agosto. “Igualmente, informó que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas en virtud de que, según comunicó a la SEP, ‘los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones. Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores’”, menciona el comunicado.

Por otra parte, aseguró que en Oaxaca va aumentando el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado; en Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento; en Guerrero llegó prácticamente al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas; y en Michoacán el registro fue del 97 por ciento. Aclaró que “en todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales”.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452466/anuncia-la-sep-cese-mil-255-maestros-faltistas

Pese a descuentos, Sección 22 mantiene bloqueos, toma de oficinas y retención de vehículos

OAXACA, Oax. (apro).- Por cuarto día consecutivo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuaron con bloqueos carreteros, el acordonamiento de oficinas gubernamentales y la retención de vehículos de empresas transnacionales.

Según el reporte oficial del gobierno estatal, al momento, solo han sido instalados ocho bloqueos carreteros, entre ellos, el ubicado en el crucero al aeropuerto internacional de esta capital.

Además, mantienen retenidas 31 unidades de empresas nacionales e internacionales y otras 136 varadas, principalmente, tráileres.

Aunque la asamblea estatal de la Sección 22 mandató bloquear en por lo menos 25 puntos de la entidad, el reporte oficial a las 09:50 horas de este viernes, solo ubica 8 filtros, entre ellos, el ubicado en la carretera 190 precisamente en el monumento a Benito Juárez en San Sebastián Tutla y en la supercarretera 135-D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, aunque en ambos casos existen vías alternas para vehículos particulares.

Los otros seis bloqueos parciales se localizan en la carretera 175 en el crucero al aeropuerto de esta capital, en el crucero de Hacienda Blanca, otro en San Francisco Telixtlahuaca, uno más en Santiago Jamiltepec y en Tehuantepec.

Sin embargo, el magisterio sostiene que en el Istmo de Tehuantepec hay cinco bloqueos y cinco en la región de la Costa.

Además, mantienen acordonado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esta capital y sus oficinas regionales en San Pedro Mixtepec.

Cabe resaltar que el IEEPO inició el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por no iniciar el ciclo escolar, cantidad que asciende a 14 millones de pesos.

A cuatro días de iniciado el ciclo escolar, precisó que nueve mil 357 escuelas de educación básica se encuentran brindado clases, esto representa un 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en Oaxaca.





Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/452491/pese-a-descuentos-seccion-22-mantiene-bloqueos-toma-de-oficinas-y-retencion-de-vehiculos