El Dragonario: 08/22/16

lunes, 22 de agosto de 2016

Se revisará caso de plagio de EPN: Universidad Panamericana

La universidad asegura que no se le consultó sobre el reportaje, pese a que ello sí ocurrió el domingo.

La Universidad Panamericana informó que será la Facultad de Derecho quien se encargue de “revisar lo concerniente” al caso documentado por Aristegui Noticias, sobre el plagio cometido por Enrique Peña Nieto en su tesis.

A pesar de que la jefa de prensa de la UP, Gabriela Narváez Ovando, fue consultada el domingo previo al reportaje, no hubo una respuesta positiva; ahora, la universidad asegura que “no se consultó a esta institución”. La funcionaria de comunicación institucional recibió una primera llamada a las 9 de la mañana del domingo, así como mensajes de texto en los cuales se le instió en una postura de la Panamericana en torno al plagio del presidente Peña Nieto en su tesis.

“La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”, aseguró la institución.


“Esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”, atajó.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/se-revisara-caso-de-plagio-de-epn-universidad-panamericana/

Emite CNDH recomendación al IMSS por violencia obstétrica que derivó en muerte

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 35/2016, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por el caso de violencia obstétrica, inadecuada atención médica y pérdida de la vida en agravio de una mujer de 29 años de edad y doctora del IMSS, en el entonces HRO-66 donde fue atendida de parto.

En un comunicado, el organismo informó que encontró evidencias de que las acciones y omisiones cometidas durante la atención de la mujer fueron fundamentales en las complicaciones que derivaron en su fallecimiento, dado que la mujer presentaba un embarazo de alto riesgo y el HRO-66 no gestionó adecuadamente los recursos para prevenir riesgos obstétricos y que médicos pasantes y residentes realizaran funciones médicas sin la debida asesoría y supervisión de médicos titulares o de base.

Los hechos, de acuerdo con la CNDH, ocurrieron el 31 de agosto de 2012, cuando la mujer que cursaba 8 semanas de su segundo embarazo, acudió a su control prenatal inicial al HRO-66, con antecedentes de “dolor tipo cólico” y “amenaza de aborto”. Un médico pasante le indicó reposo, medicación y cita mensual.

“En consultas subsecuentes fue valorada por otro médico pasante y otro residente y continúo su control en primer nivel, con cita abierta a urgencias y medicamentos, sin que fuera atendida por un médico de base de ginecoobstetricia.

“El 14 de marzo de 2013 asistió nuevamente al HRO-66 y debido a sus antecedentes de preclampsia y cesárea de su primer embarazo, manifestó su voluntad de programar la cesárea para el nacimiento de su hijo antes de Semana Santa, ya que refirió que en vacaciones no había suficiente personal médico para brindar atención obstétrica en dicho hospital”.

El médico responsable programó a la paciente para una cesárea el día siguiente, el 15 de marzo. La mujer ingresó a quirófano a las 08:20 horas y un médico residente intentó anestesiarla en la espalada baja en diversas ocasiones y por más de media hora, de manera inadecuada y sin la supervisión de un médico anestesiólogo o ginecólogo de base, provocando al momento de la punción la “perforación de la duramadre”, por lo que la paciente refirió dolor, lo que motivó que se suspendiera la cesárea, indica el organismo.

“Esta Comisión Nacional considera que la falta de personal médico de base de ginecología y anestesiología, que debió supervisar tanto a los pasantes de medicina como a los médicos residentes que atendieron a la paciente, constituyen responsabilidad institucional”.

Más tarde, continúa, a las 10:35 horas la paciente expresó que no percibía movimiento fetal; “a las 10:55 presentó presión arterial elevada de 170/90 mm/Hg y a las 11:08, paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladada a quirófano de manera urgente para realizarle la cesárea. A las 11:32 horas se obtuvo a un recién nacido y se dio por terminado el procedimiento quirúrgico a las 12:30 horas”.

Ese mismo día, la paciente fue reportada “muy grave” por lo que se realizó su traslado vía área al Hospital General de Zona número 1 del IMSS “Doctor Demetrio Mayoral”, en Oaxaca (HGZ-1), al que ingresó, “hipotensa, con taquicardia, sin reflejo pupilar, con problemas de circulación y con ventilador mecánico”.

Los estudios de tomografía de cráneo documentaron “infarto hemorrágico en cerebelo derecho, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intraventricular e hidrocefalia”. El 19 de marzo de 2013, un médico comentó que presentaba probable “muerte cerebral”, lo que se debía confirmar con un estudio de angiotomografía, pero debido al riesgo que implicaba para la salud de la agraviada, el examen no fue autorizado.

“La paciente permaneció en el HGZ-1 del 15 al 20 de marzo de ese año y este último día presentó ‘bradicardia extrema hasta la asistolia’, por lo que falleció a las 15:15 horas”.

Una vez concluida su investigación, la CNDH tuvo evidencias de que con esas acciones y omisiones se violaron los derechos humanos de la paciente.

Por ello, pidió al director General del IMSS que se repare el daño, otorgar una compensación a los familiares de la víctima y dar cumplimiento a diversos puntos de la resolución de la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS del 1 de junio de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Amaga CNTE Chiapas con tomar instalaciones de Pemex y CFE

TUXTLA GUTIÉRRREZ, Chis: Tras una multitudinaria movilización, este lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que radicalizarán sus acciones a partir de una nueva etapa de lucha con la toma de instalaciones de seguridad nacional como las plantas y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), presas hidroeléctricas y otras instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Pedro Gómez Bámaca, señaló que al retirarse el gobierno federal de la mesa de negociaciones, el movimiento magisterial empezará a partir de este lunes una nueva etapa de lucha en la que todos estarán en alerta máxima para emprender las acciones que determine la Asamblea Nacional Representativa y la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.

Indicó que ante la amenaza del gobierno federal de usar la fuerza pública antes de insistir en la vía del diálogo, ellos tendrán que tomar medidas más radicales. Expuso que se tienen identificadas todas y cada una de las instalaciones de la CFE y de Pemex en Chiapas que posteriormente serán objetivos de la CNTE para bloquear sus accesos u operaciones.


En Chiapas, Pemex tienes dos plantas de almacenamiento y distribución en Tuxtla y Tapachula, y en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco, la empresa productiva del Estado cuenta con varios pozos petroleros de extracción de crudo. La CFE opera cuatro importantes presas hidroeléctricas en la entidad que son: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Gómez Bámaca dijo que no regresarán a clases no sólo en Chiapas sino en varios estados del país donde la CNTE tiene presencia y advirtió que seguirán con sus protestas hasta que caiga la reforma educativa.

En la marcha participaron comités de padres de familia que manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Además estuvo presente el padre Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de San Antonio de Padúa de Simojovel, Chiapas, quien llegó para marchar con los maestros y expresar su apoyo al movimiento magisterial de la CNTE. La sección 7 está conformada por unos 45 mil maestros en activo y la sección 40 son unos 22 mil 800 docentes frente a las aulas. Hoy la marcha fue de unos cinco kilómetros. Algunas cifras señalaron que fueron 50 y hasta 70 mil los docentes que marcharon.

En Chiapas un millón 300 mil alumnos del nivel básico debieron iniciar clases este lunes 22 de agosto, los maestros dijeron que ningún docente dejó el movimiento magisterial, que todos se movilizaron en esta marcha. Sin embargo, el secretario de Educación (SE), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que fueron al menos el 50% de las escuelas que abrieron en la entidad.


Domínguez Castellanos indicó que tras el movimiento magisterial el número de matriculados en planteles privados se incrementó considerablemente. “Es un hecho innegable, no vamos a negarlo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451915/amaga-cnte-chiapas-tomar-instalaciones-pemex-cfe

Llama CoIDH a EPN a atender reclamos por violaciones a derechos

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Roberto Caldas, hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que atienda los reclamos formulados por víctimas de violaciones a garantías fundamentales.

En el marco de la 55 sesión extraordinaria de la CoIDH, realizada en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Caldas aseguró que es necesario que el Estado mexicano atienda esos casos para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.

También aseguró que México presenta retos en materia de desapariciones forzadas, ataques a periodistas, desplazados, así como en agresiones a activistas.

“Es una realidad evidente que México encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos, como todos los países de la región, familias cuyos hijos se encuentran sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acabadas. Defensoras y defensores de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro, miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración en la búsqueda de un mejor porvenir”, sentenció Caldas.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno federal hay un compromiso de que se castiguen “sin miramiento” las violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean comprobadas, a fin de que no haya impunidad para los responsables.

Ante ministros de la SCJN y jueces de la CoIDH, Osorio Chong expresó el reconocimiento del gobierno de Peña Nieto a la “importante labor de las y los defensores de los derechos humanos en nuestro país”, mujeres y hombres –dijo– que en muchas ocasiones, con pocos recursos, pero siempre con gran vocación y entrega, trabajan día con día para hacer realidad los derechos, lo mismo en las ciudades que en las regiones alejadas de nuestro país.

También señaló que en su relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el gobierno mexicano está acatando y cumpliendo todas las sentencias y resoluciones de la CoIDH, institución que destaca por su consistencia, objetividad y seriedad de su actuación.

“Tengan la seguridad de que así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”, dijo en el evento realizado en la sede de la SCJN.

En su turno, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, sostuvo que los derechos humanos son condiciones esenciales para la dignidad del ser humano, constituyen el mínimo indispensable para la plenitud de las personas.

Luego señaló que estos órganos jurisdiccionales, ya sea regionales o nacionales, son el “pilar fundamental” para la defensa de las libertades, para garantizar el acceso a la justicia y para consolidar nuestras democracias.

“El fortalecimiento del Sistema Interamericano redundará en beneficios para nuestros pueblos, hermanados por la lengua, las costumbres y sistemas jurídicos semejantes que, afortunadamente, pueden dialogar entre sí”, dijo.

Aguilar Morales también ratificó el compromiso de la Corte en favor de las libertades y derechos reconocidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

“La pobreza, el desempleo, la carencia en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad colocan en situación de extrema vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes; a migrantes, personas mayores, a personas con alguna discapacidad o a personas en búsqueda de refugio y asilo, a personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y a personas y comunidades en general, de ahí la importancia al respeto de los derechos humanos”, puntualizó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Finalmente, destacó que, de 2011 a la fecha, la Suprema Corte ha emitido criterios y jurisprudencias recogiendo resoluciones y sentencias de la CoIDH, en cumplimiento al mandato del artículo primero de la Carta Magna.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451906/llama-coidh-a-pena-a-atender-reclamos-violaciones-a-derechos

Peso se aprecia ligeramente y se vende en 18.57 por dólar; Bolsa tiene mala jornada

En el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció al cerrar en 18,28 por dólar contra los 18,26 pesos de la jornada anterior.

El peso mexicano se apreció ligeramente este lunes al cerrar en 18,57 pesos por dólar contra los 18,58 del viernes, según el banco privado Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció al cerrar en 18,28 por dólar contra los 18,26 pesos de la jornada anterior.

En los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea capitalina, el euro se vende en un precio más alto de 21.00 pesos, mientras que el más bajo a la compra es de 20.30 pesos.

Durante la sesión se esperaba que el peso cotice entre 18.25 y 18.38 pesos por dólar.

En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3105 dólares por libra, apreciándose 0.23% mientras que el euro se deprecia 0.12% cotizando cerca de 1.1311 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una baja de 0.04 por ciento, en línea con Wall Street, debido a una caída en los precios del petróleo y expectativas de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 48 mil 280.22 unidades, con un descenso de 225.89 enteros respecto al cierre previo, presionado por las bajas de Walmart, CEMEX y Grupo México de 0.22, 0.50 y 0.39 por ciento, respectivamente.

El mercado abrió en línea con los índices de Wall Street que arrancaron la sesión con bajas, donde el promedio industrial Dow Jones pierde 0.44 por ciento, el Standard & Poor’s 500 retrocede 0.35 también 0.07 ciento y el Nasdaq pierde 0.26 por ciento.

En el mercado de renta variable local es operado un volumen de 3.9 millones de títulos por un importe de 134.8 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 48 que pierden y cinco que se mantienen sin cambio.

La falta de indicadores económicos concentrarán la atención en expectativas de normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en el comportamiento del precio del petróleo, tras comentarios de que Irak podría estar elevando sus exportaciones de petróleo en los siguientes días.


Los precios del petróleo operan con bajas y el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 2.14 por ciento para cotizarse en 47.48 dólares por barril y el tipo Brent baja 2.67 por ciento a 49.52 dólares por barril.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/peso-se-deprecia-y-cotiza-en-18-53-en-ventanillas-bancarias/

Los crímenes de la Policía Federal

Identificada por participar en la próspera industria del secuestro, la Policía Federal, parece empeñada en seguir aumentando su negro historial al que ahora hay que añadir “ejecuciones arbitrarias”.

Creada por Ernesto Zedillo el 4 de enero de 1999 como Policía Federal Preventiva, fue reestructurada por Felipe Calderón diez años después para otorgarle facultades de “investigación” y como brazo operativo contra la delincuencia organizada.

La teoría es muy bonita, pero con Genaro García Luna, la Policía Federal se convirtió en un monstruo, un ente policial por encima de la ley, un engendro de poder con licencia para torturar, desaparecer, secuestrar y ejecutar extrajudicialmente. Y esa descripción de actividades, continua con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Así lo demuestran los casos documentados de Apatzingán y Tanhuato, ambos en Michoacán. Así lo demuestran cientos de casos de graves delitos denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y así lo demuestran los miles de secuestros donde han participado denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El sistema de justicia se ha convertido en su cómplice. No hay juez, ministerio público, institución que lo ponga un alto a la Policía Federal. Ellos son los amos y señores de México. Y por eso le han buscado un hombre como Enrique Galindo Ceballos comisionado general de la Policía Federal. Un hombres que no distingue lo que es lícito y lo que es un delito.

El señor Galindo prefiere pasarse por el arco del triunfo los derechos humanos. Para él todo vale. Y por eso nos ha demostrado que prefiere seguir protegiendo a sus muchachos aunque sean asesinos, secuestradores, torturadores, especialistas en manipular escenas del crimen, en sembrar armas y droga con tal de justificar sus crímenes.

El comisionado Galindo de 50 años cuenta con un amplio expediente académico. Pero ¿de qué le sirven tantos cursos, diplomados, maestrías, doctorados, si justifica que algunos de sus policías se hayan convertido en delincuentes y esta dispuesto a protegerlos por encima de la ley? ¿Qué significado tiene “la ley” para los policías federales?. A la vista de los hechos recientes, ninguno.

Le recomiendo al comisionado Galindo que revise el informe de la CNDH sobre Tanhuato de casi 700 páginas. Cualquier jefe decente y profesional de una corporación, sentiría vergüenza de la institución que dirige si sus elementos se atreven a torturar hasta la muerte a los detenidos. En Tanhuato los federales dispararon por la espalda a corta distancia a 13 detenidos, movieron siete cadáveres para modificar la escena, once cuerpos estaban descalzos, les sembraron armas a otros 16 y para rematar quemaron literalmente a otros dos.

Usted lector o lectora, imagine el escenario. ¿Qué tipo de gente es capaz de hacer lo anteriormente descrito por la CNDH? Esos delincuentes vestían el uniforme de la Policía Federal. Imagínelos torturando a los detenidos, algunos como Francisco Daniel Magallón Torres de apenas 17 años quien se encontraba en el lugar trabajando de peón. Imagine a los policías federales moviendo los cuerpos y sembrándoles las armas. Imagínelos aplicando la “ley fuga” y disparando por la espalda a los detenidos.

Los policías federales que cometen este tipo de delitos manchan el uniforme y representan una ofensa para la propia institución. Pero comisionado Galindo prefiere seguir desprestigiando la corporación que dirige, sosteniendo a delincuentes en su puesto y no permitiendo que sean juzgados.

Hace 15 meses, el comisionado Galindo aseguro que el caso Tanhuato había sido un “enfrentamiento”, aunque numericamente nadie lo creyó: 42 “delincuentes” abatidos y enfrente un policía federal. Los federales utilizaron un helicóptero para lanzar cientos de balas, nunca tuvieron la intención de detener a los presuntos delincuentes.

“Definitivamente no tenemos ninguna aproximación a lo que haya sucedido en Tlatlaya. Aquí hubo enfrentamiento demostrado… no hay ninguna ejecución después del enfrentamiento”, dijo Galindo el 25 de mayo del año pasado, días después de los sucesos en Tanhuato.

Pues bien, se ha demostrado que el comisionado Galindo mintió. Por tanto, debería renunciar o ser sometido a juicio. Pero lo anterior ocurriría en una democracia real. Enrique Peña Nieto y sus secretarios han convertido a México en una República Bananera. Aquí no existe un verdadero estado de derecho. Y para comprobarlo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostiene a sus muchachos, también por encima de la ley. Y antes que él está Renato Sales quien reafirma al comisionado Galindo en su puesto y califica el informe como “radical”.

Unos y otros se tapan. La protección a los asesinos del Estado sale de Los Pinos. Así lo demuestra la cadena de mando que sostiene a los delincuentes con uniforme, ya sean policías federales, estatales, municipales, militares, marinos…

Tanhuato no es el único pendiente que tiene la Policía Federal, antes ocurrió Apatzingán donde el seis de enero de 2015, 49 personas sufrieron graves violaciones de derechos humanos por parte de los policías federales. Nuevamente, el informe de la CNDH desvela los detalles de por lo menos una ejecución extrajudicial, el secuestro de cinco personas, la violación a la legalidad y seguridad jurídica de los detenidos, la no preservación del lugar de los hechos, la indebida actuación de la cadena de custodia, las omisiones en la realización de diez necropsias y las irregularidades en la asignación de nombres de dos cadáveres.

Podríamos seguir con el historial negro de la Policía Federal que va en aumento y así seguirá por la falta de decencia de quienes la dirigen y la impunidad que cubre a sus malos elementos, pero el catálogo de fechorías sería interminable como en el caso del Ejército y la Marina.

Recuerdo que en 2011, Fernando Ruiz Canales, presidente de la organización no gubernamental del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos me dijo en entrevista que el 75 por ciento de los secuestros cometidos en México, unos 40 mil al año, pueden ser adjudicados a elementos de la Policía Federal. “Esa gran industria del secuestro”, es de ellos, afirmó.

Y añadió: “Desde la aparición de ese monstruo llamado Policía Federal vimos como se incrementó hasta la punta, el fenómeno del secuestro y como aumentó su presencia de manera constante. La Policía Federal se ha convertido en un cáncer social; lo mismo fue la AFI de Genaro García Luna, pero ésta ya desapareció y la otra sigue. Es una institución corrompida desde sus orígenes, gente con historial muy negro, muy peligroso en el crimen organizado. Crearla fue como lanzar gente con licencia para delinquir”.


¿Alguien tiene alguna duda al respecto?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2016/3082779

Transmiciones en Vivo Draco L Dracul

“Eran Los Zetas”, dice la gente en Alto Lucero, Veracruz; “alguien les dio el pitazo y se fueron”

La tarde del pasado viernes, decenas de sicarios encapuchados arribaron al municipio de Actopan, “se trepaban al techo de las casas y corrían de un lado a otro”. De acuerdo con el relato de los pobladores, primero llegaron a El Embarcadero, hurtando los objetos de valor para después llevarse a tres hombres. La segunda parada, bajo el mismo modus operandi, fue en El Ojital, donde levantaron a otros tres. Después llegaron a Alto Lucero, para entonces ya habían dos personas heridas y seis secuestrados. Los habitantes han asegurado que “fueron Los Zetas, el grupo más fuerte en el estado de Veracruz […] Acabaron con la felicidad de Alto Lucero. Secuestraron gente. Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre”.

“Esos cabrones andaban secuestrando gente. Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre. Yo le puedo decir, primo, que nomás iban por tres; los otros cinco eran inocentes. Nosotros en el pueblo somos bragados y quisimos detenerlos; pero contra esa gente no se puede pelear”.

Voces de tres vaqueros, sobre la avenida Murilla Vidal, de Xalapa, Dicen sentirse incómodos en las salas donde ahora velan a cinco de los ocho asesinados el pasado viernes 19 de agosto, en la llamada masacre de Alto lucero.

Allí adentro, en el parque memorial Bosques del Recuerdo, sólo abundan los quejidos y el olor a cadáveres de tres días. Además, los hombres tampoco pueden recordar a los suyos como se acostumbra en el rancho El Limón; llorando y maldiciendo culpables, aferrados a una botella de tequila Cien Años.

“Estos canijos acabaron con la felicidad de nuestro pueblo. Iban buscando billete, porque sí hay, pero las fortunas se hacen chiquitas cuando se tienen seis o siete hijos. A esa gente le gusta hacer dinero a la mala. Nosotros tratamos de defendernos; pero eran un chingo”.

¡Ay, primo nos partieron la madre!”, dice el más viejo de los vaqueros, mientras se cura la pena con sabor a agave.

El reportero escucha la charla mientras busca un encendedor para quemar un cigarrillo. “Venga, mijo, aquí se lo prendemos. Además se ve que quiere escuchar la historia. Venga, que se la vamos a contar, pero antes péguele un trago a la botella y no sea grosero”.

El más sobrio de los tres se recoge el llanto y se presenta como pariente de cuatro difuntos: Orlando Grajales Aguilar de 23 años. Tomas Grajales Rodríguez de 46. Francisco Montero Rodríguez de 40, y Mario Montero Rodríguez de 67. “A Tomás lo mataron por defender a su chamaco y a Pancho por querer salvar al viejón. Así las cosas”.

Es como la tragedia comienza a dibujarse, brindando por los caídos, unos de Alto Lucero y otros del municipio vecino de Actopan, Veracruz. Una barredora fúrica en menos de 12 kilómetros que sembró el pánico en tres comunidades de la costa veracruzana.


En tanto, de los agresores, los vaqueros reprochan sobre la vía pública: “Qué otro grupo habrá sido que no sea el más fuerte en Veracruz, primo. Los Zetas”.

“EN EL EMBARCADERO, PRIMERA PARADA, SE LLEVARON A TRES”

Eran las 16:00 horas del viernes 19 de agosto en la comunidad de El Embarcadero, Actopan, Veracruz; las señoras levantaban los trastes de la comida, los niños jugando con las canicas y el trompo de madera; los más viejos contemplaban el silencio desde sus butaques (sillas de madera con forro de piel de borrego). Fue cuando una tormenta de proyectiles cimbró el cielo.

Los entrevistados hablan de al menos quince vehículos de distintos modelos, con al menos 50 gatilleros abordo. La Fiscalía General cita 12 que fueron decomisados, con placas del Estado de México y de Veracruz. “Había unos bien chamacos, otras ya señores; unos se dejaron ver las caras, otros iban de pasamontañas”.

El presunto mando del convoy sacó una lista de papel y leyó el nombre de Claudia Montero Zavaleta. No fue difícil localizarla, aseguran, pues en el camino de terracería apenas se asoman cuatros viviendas. La orden fue levantarla.

Los sujetos armados irrumpieron en las viviendas del Embarcadero hurtando los objetos de valor: pantallas, electrodomésticos, dinero en efectivo. Dejando un destrozo en los interiores.

Sin embargo, dos hombres de oficio queseros trataron de impedir el secuestro de Cluadia Montero. No hubo respuestas de los encapuchados; se los llevaron también. Los subieron a las bateas, vistiendo sus mandiles y botas de hule blancas; el uniforme de su eterno oficio.

“No sabemos si la difunta tenía dinero, pero estos queseros eran bien pobres. Su error fue querer rescatar a la muchacha; murieron haciendo lo que nos enseñan los viejos en el pueblo, defender a las mujeres”, comparten los vaqueros, ya con la botella de tequila anunciando el fondo.

A ninguno mataron en ese momento, aseguran los testigos. El plan seguía en pie, secuestrar a todos. “Mejor para los malos, pues ya se les estaba haciendo costumbre secuestrar por esos rumbos. Dijeron si vengo por uno pues me llevo a tres, qué chinga”.

“SEGUNDA PARADA, EL OJITAL, LEVANTARON A OTROS TRES”

¿Quién es Mario López?, preguntó un encapuchado, palomeando su lista de papel. “El viejo ya colmilludo, contestó que no estaba. Pero, Mario, su hijo, al ver a tantos hombres armados bajo corriendo desde la azotea y dijo que era él… Pero a quien buscaban era al Pancho. A esos canijos les valió madre y se llevaron a los dos” comparte el vaquero a las afueras de Bosques del Recuerdo, esta vez con un trago profundo a su bebida de tequila, por tratarse de sus familiares.

Del primer poblado, El Embarcadero al Ojital, hay unos cinco kilómetros de distancia. La gente no tuvo tiempo ni señal telefónica para prevenir a los vecinos. Además, cuentan los testigos que los gatilleros esta vez bloquearon las estradas del pueblo con sus vehículos. Nadie debía escapar, fue la orden.

De la comunidad El Ojital, también perteneciente al municipio de Actopan, secuestraron en total a tres personas. La última víctima, cuentan los entrevistados, responde al apodo de “El Pelón”, a quien no hallaron los pistoleros y en su lugar plagiaron a su hermano. “Fue la misma chingadera, primo. Nadie quiere que le quiten a un hermano”.


La técnica para penetrar el temor entre los lugareños fue la misma; lluvia de balas, palabras altisonantes y carcajadas de los encapuchados. “Allí se robaron hasta una camioneta; ropa, tenis, todo se llevaron. Tengo una prima que tenía unos loros, pues hasta los loros se chingaron”, precisa el hombre, que si bien rebasa los niveles del alcoholímetro, advierte que su nombre no debe salir en el escrito.

“LA TERCERA PARADA ERA EL LIMÓN, PERO NO LOS DEJAMOS” 

Los personeros arrancaron los automotores y pusieron la mira en el tercer poblado, ya en el municipio de Alto Lucero, en el rancho El Limón, a escasos siete kilómetros de distancia. Habían transcurrido al menos 20 minutos y la presencia policial de José Nabor Nava Holguín, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

El saldo para entonces ya era de seis personas plagiadas y otras dos heridas por proyectiles; gente que ante el estruendo de los armamentos salieron a asomarse desde la azoteas. “A uno le impactaron en el pecho y está hospitalizado de gravedad. A otro le rozaron la oreja”, detalla Manuel Domínguez, Alcalde de Alto Lucero.

El mensaje, en el poblado rural había llegado más pronto al Limón que la asistencia policial. Acto seguido, la comunidad, no mayor a los 200 habitantes, decidieron repeler el convoy de presuntos secuestradores con una hilera de camionetas y carros de remolque.

“Nosotros esperábamos un carro o dos, pero eran un chingo. La primera vez que hubo un secuestro nada más entraron dos camionetas. La verdad, primo, al ver tanta gente mejor decidimos escondernos en nuestras casas. Tenemos más huevos que ellos, pero con tanta pistola no se puede”, se lamentan los vaqueros, advirtiendo que la bebida de litro está por terminarse.

“ALGUIEN LES DIO EL PITAZO A LOS MALOS Y SE FUERON”

“A lo mejor les dieron el pitazo de que iban los soldados y ya no entraron al Limón. Desafortunadamente ya le habíamos dicho a mi pariente Tomás que se jalara para el pueblo a auxiliarnos. ¡Ay, primo, a ellos no les tocaba, pero por querer venir a apoyarnos se lo chingaron junto a su hijo también”.

El convoy se desvió del Limón con rumbo a la comunidad de El veinticuatro, Alto Lucero. Tomás y Orlando regresaban de su jornada en el campo, abordo de una camioneta Pointer color gris… Fue en un camino sin salida donde padre e hijo se toparon con el arsenal de los encapuchados.

“Donde acorralaron a mis parientes está un puente; se quedaron a cinco segundos de haber llegado a la cima. Me imagino que de haber visto el desmadre se pudieron haber desviado o escondido. Pero los malos vieron que la camioneta venía recio y comenzaron a dispararles”.


“Pensamos que Tomás murió al instante, porque recibió varios impactos en el cuerpo. Aun así lo subieron a la camioneta con los otros seis que iban secuestrados. A Orlando le pegaron con los rifles en el rostro. A lo último lo mataron con el tiro de gracia”, cuentan los hombres de sombrero.

“SI NOS VA A CARGAR LA MADRE, A USTEDES TAMBIÉN”

El Alcalde de Alto Lucero asegura que apenas recibió la noticia del altercado en la zona de su municipio solicitó apoyo a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Seguridad Pública (SSP). Los lugareños dicen que a los gatilleros les dio tiempo suficiente para decidir.

“Esos canijos dijeron: si me va a cargar la madre, pues les va a cargar la madre a ustedes también. Entonces asesinaron a las ocho personas, una por una, abandonaron los carros y se dieron a la fuga con rumbo a la sierra de Laguna Verde. Cuando la policía llegó nomás vieron el regadero de gente”.

“Aquí las cosas están raras, cómo es que los soldados se encuentran de frente a los malos, ya con los helicópteros sobre volando y no matan a nadie y además se les pelan. Ya no sabemos si les dieron chance”, comenta el vaquero, que para el final de la botella de tequila y se ha puesto a tono del llanto de sus compañeros.

“Lo que nos da más muina, primo, es que mataron a personas que trabajaron como animales y ni siquiera pudieron disfrutar. Semos hermanos y nos queremos como hermanos. Por eso me duele esta pérdida. Por la pinche maldad de estos cabrones”.

Así termina la entrevista sobre la masacre de Alto Lucero; una historia más en el libro de Javier Duarte de Ochoa.


Una botella de tequila Cien Años que permitió a los más valientes de la familia llorar por los suyos y hasta dictar el grupo de los presuntos asesinos.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIANTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-08-2016/3082815

En Chiapas tampoco hay clases; “Si violan candados, daremos visita de cortesía”, amaga CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: En medio de la confrontación de padres de familia que apoyan al movimiento magisterial y de quienes quieren el regreso a clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó el no regreso a las aulas y realizarán una multitudinaria movilización en la capital del estado.

Más de un millón 300 mil alumnos deben o deberían iniciar clases este lunes, según el calendario escolar 2016-2017, por lo que la Secretaría de Educación hizo un llamado a los maestros de la Secciones 7 y 40 para que consideren el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas.

Roberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, pidió a los docentes y directivos que abran las puertas de todas las escuelas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para que se priorice el derecho de los alumnos.

Domínguez Castellanos dispuso de una línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para brindar orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, misma que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Asimismo, la página de internet www.gob.mx/sep de la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles y servicios educativos.


La Secretaría de Educación chiapaneca reiteró que se mantienen abiertos los espacios de diálogo y manifestó su postura de contribuir al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017.

La CNTE ratificó la noche del domingo que no volverá a las escuelas y que seguirán en este movimiento magisterial que iniciaron hace más de 100 días.

Además de la marcha prevista para este lunes 22, los maestros en coordinación con padres de familia establecieron una agenda de acciones de protesta que comprende toma de alcaldías, de instalaciones de Pemex, CFE, gasolineras y otros edificios públicos gubernamentales estatales y federales.

Lo más grave en este escenario, es la confrontación entre padres de familia que apoyan al movimiento magisterial contra los que están a favor de inicio de clases. Este lunes 22 se registraron diversos choques en escuelas de Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y otros municipios.

Padres de familia llegaron con sus hijos desde muy temprano a las escuelas pero la encontraron cerradas y con candados. En la Escuela Secundaria del Estado ubicado en el centro de esta ciudad, se leía en la fachada una leyenda: “Escuela Cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados, les daremos una visita de cortesía. Viva la CNTE”.

El señor Carlos Domínguez, un padre de familia de esta escuela, retó a los maestros a regresar a clases para este martes 23 y pidió al gobierno la presencia de policías estatales porque si los mentores no llegan, se romperán los candados para que sus hijos puedan entrar.

“Esa amenaza que dejaron en la fachada no es una amenaza para nosotros, es una afrenta para la dignidad de nuestros hijos y no vamos a permitirlo”, dijo el padre de familia enojado.


“Son maestros no son sicarios para que nos amenacen así”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
TITULO ORIGINAL: Y en Chiapas tampoco hay clases; “Si violan candados, daremos visita de cortesía”, amaga CNTE
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451834/en-chiapas-tampoco-clases-violan-candados-daremos-visita-cortesia-amaga-cnte

En México, el mayor número de conflictos mineros de AL: 80 socio-ambientales y 22 laborales

Sonora ha sido una de las entidades más afectadas por la contaminación de las mineras. En 2014, siete municipios aledaños al Río Sonora se vieron afectados por el mayor desastre ecológico de la minería en la historia reciente; ese año, la mina Buenavista de Cobre, de Grupo México, derramó en el afluente 40 mil metros cúbicos de tóxicos y metales pesados. A dos años de la tragedia ambiental, los pobladores aún exigen al Gobierno que limpie el caudal y que frene los daños.

México es el país con más conflictos mineros de toda América Latina: 80 socio-ambientales y 22 laborales. La industria minera es cada vez más cuestionable por sus implicaciones ambientales y por la explotación que ejerce contra sus trabajadores. Organizaciones civiles han denunciado que la corrupción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno les ha permitido quedar impunes cuando contaminan.

La minería es la actividad de mayor consumo de agua y es también su mayor fuente de contaminación, ya que altera al nivel del subsuelo por lo que las aguas subterráneas presentan residuos tóxicos como arsénico, plomo, cadmio, cianuro y mercurio. En tanto, los desechos de esta industria y las presas de jales almacenan contaminantes diversos que se evaporan y son absorbidos por la vegetación, y otra parte se escurre a los ríos o arroyos o se filtra al subsuelo contaminando aguas y pozos.

Más de 400 habitantes tan solo en Sonora han sufrido diversas afectaciones a la salud como dermatitis, alopecia, urticaria, gastritis, diarreas, cefaleas, conjuntivitis y enfermedades reumatológicas a causa del contacto con los residuos tóxicos que son fuertemente nocivos para la salud.

La extracción de agua a gran escala produce como principal efecto la desertificación masiva, sequías y agotamiento de agua. Además, el ruido y las vibraciones que produce la gran maquinaria perjudica directamente a la flora y fauna, e incluso repercute en la salud de las personas que habitan cerca de una mina.

La gran puerta de entrada para la instalación de grandes empresas mineras en México, de acuerdo con los activistas, es la corrupción. Misma que les permite permanecer impunes cuando un desastre ecológico se suscita en torno a ellas.

En 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había registrado más de 32 derrames de tóxicos en aguas del territorio nacional a lo largo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; cuatro de ellos corresponden a fallas por mantenimiento en presas de jales de las compañías mineras y el resto por fugas de hidrocarburos, cianuro y queroseno.

Estos han sido los derrames tóxicos más desastrosos y que han tenido serias repercusiones ambientales en los últimos años.


LAGUNA SAN JOSÉ DE BACIS, DURANGO (ENERO DE 2013)

El colapso de la laguna de oxidación en la mina de San José de Bacis, en Durango, registrado en enero de 2013, provocó la muerte de tres personas, mientras que más de 130 kilómetros del río Los Remedios también resultaron contaminados.

El hecho ocurrió cuando la laguna que contenía desechos de la mina La Herradura se derramó y el afluente arrastró a una familia. El entonces titular de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, Jaime Fernández Saracho, señaló que elementos de Protección Civil del estado y personal de la empresa se encargaron de las labores de limpieza así como en la búsqueda de las personas desaparecidas. La multa impuesta a la compañía minera fue de sólo 194 mil pesos.

En tanto que la entonces delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, Nora Loera de la Paz negó la contaminación del río Los Remedios en el municipio de Otáez.


DERRAME DE CIANURO EN RÍO YAQUÍ, SONORA (AGOSTO 2013)

En agosto de 2013, la volcadura de una pipa, de la Mina Mulatos productora de oro y plata, sobre la carretera federal 16 Hermosillo-Yécora, ocasionó la muerte de una persona y el derrame de 3 mil litros de cianuro sódico.

Las autoridades detallaron que la pipa de la transportista Prosabro S.A. de C.V. se derrapó y por consiguiente provocó el derrame de dicho químico, por lo que se tomaron medidas para cerrar las compuertas de la presa El Novillo.

Sin embargo, luego de un análisis que se realizó en la zona, se determinó que se trató de cianuro sódico, y pese a que el derrame fue controlado casi de inmediato, se suspendió toda actividad y el consumo del agua en ese caudal por una temporada.

El entonces director de la unidad estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros Arvizu, señaló que algunas aves y reptiles murieron y cerca de 10 personas tuvieron que recibir atención médica por haberse expuesto a los vapores.


DESASTRE ECOLÓGICO EN RÍOS SONORA Y BACANUCHI (AGOSTO DE 2014)

Otro de los grandes desastres mineros ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de solución de cobre de la mina Buenavista de Cobre, los cuales contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.

La mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de tóxicos y metales pesados en el caudal. El derrame fue catalogado como la peor tragedia ambiental de la minería en México, y la noticia tardó hasta dos días en difundirse por los siete municipios afectados del Río Sonora y muchos de los pobladores bebieron y se bañaron con agua contaminada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), responsabilizó de forma directa a la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, la mayor compañía minera del país, por el derrame.

La empresa en ese momento intentó deslindarse del accidente aludiendo el desastre a las intensas lluvias. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desestimó esa posibilidad, pues no hubo reportes de lluvias en esas fechas. El hecho fue enfocado directamente a la negligencia con la que operaba la minera en aquella región.

Las consecuencias se centraron principalmente en el arroyo Tinajas, el Río Bacanuchi y el Río Sonora, lo que afectó a los municipios aledaños los cuales se quedaron sin acceso a agua potable tras haberse cerrado 322 pozos.

El entonces titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, indicó que el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos podrían haber representado el peor desastre medioambiental en México que, además afectó directamente a 24 mil personas.

Luego de conocerse la tragedia, Grupo México y el Gobierno federal constituyeron el Fideicomiso del Río Sonora y con él llegaron las promesas: 28 plantas potabilizadoras, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEAS), un plan de reactivación agropecuaria, remediación ambiental y la atención a la salud hasta 2029. Sin embargo, muchos de esos compromisos no fueron cumplidos en su totalidad.

Grupo México pagó una multa de 23.5 millones de pesos así como el fideicomiso de 2 mil millones de pesos para atender las afectaciones en la zona a nivel ambiental y social.


DERRAME DE CIANURO EN “EL ORO”, DURANGO (AGOSTO 2014)

En agosto de 2014, una de las presas de jale ubicada en el ejido Magistral del Oro, en el municipio El Oro, al norte de Durango, sufrió el percance debido a las lluvias registradas en esa temporada. El depósito perteneciente a la empresa Cananea de Grupo México, se sobresaturó y derramó parte de la solución tóxica, la cual corrió por la tierra hasta llegar al arroyo La Cruz que a su vez conecta al río Magistral.

Los pobladores del ejido habían reportado la muerte de varios animales, sin embargo, días después, la Profepa, en un comunicado, informó que el escurrimiento se incorporó al arroyo La Cruz y afectó 400 metros cuadrados de suelo natural, por lo que se procedió a interponer medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales que hubieran ocurrido, además de la iniciación del proyecto administrativo correspondiente contra la empresa.


DERRAME DE CIANURO EN ALTAR, SONORA (ABRIL 2016)

El pasado mes de abril, la empresa Santa Rita, subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc., provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución de cianuro el cual contaminó a una zona aledaña en el municipio de Altar, Sonora, en la zona desértica del norte de la entidad.

Varios trabajadores de la mina habían asegurado que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento. Aseguraron que semanas antes del derrame ya habían reportado una falla por el desperfecto en un tubo, sin embargo, los responsables hicieron caso omiso.

Algunos obreros narraron que varias horas después de haberse iniciado el derrame la empresa ordenó semienterrar la zona contaminada, sin aplicar debidamente los protocolos de seguridad para evitar una mayor contaminación, por lo que consecuentemente se provoco la absorción del cianuro en la tierra lo cual podría afectar mantos acuíferos.

Por su parte, el delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge informó que el derrame se debió a una falla de la unión de la tubería con una válvula, por lo que de inmediato los contaminantes fueron desviados a una pileta de residuos tóxicos.

Cerca del 50 por ciento de la producción nacional de minerales proviene de Sonora, donde la minería es la principal generadora de empleos y derrama económica. Sonora es el estado que produce el 84 por ciento del cobre del país y un 28.6 por ciento de oro.

Sonora además representa al estado de mayor producción minera de todo el país con un 50 por ciento del total nacional superando los 31 mil 500 millones de pesos.


INVESTIGAN 2 DERRAMES TÓXICOS EN COAHUILA

Ejidatarios del municipio de Ocampo, en Coahuila, denunciaron que la mina de plata “La Encantada”, operada por la empresa canadiense First Majestic, registró una fuga de cianuro que contaminó una presa donde los animales bebían agua. Es la segunda fuga en menos de dos meses.

El derrame ocurrió a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días por lo que uno de los tanques de la mina se desbordó, así lo aseguró Mario Valdés, ex presidente del Comisariado Ejidal de Tenochtitlán, en el desierto de Ocampo.

Los pobladores afectados aseguraron que los daños ocasionados por el derrame se están evaluando; sin embargo, denunciaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa sin da a conocer los resultados de los estudios del derrame que se registró hace menos de dos meses, el pasado 26 de junio.

La empresa minera First Majestic utiliza una planta de cianurización con capacidad de 4 mil toneladas diarias, un proceso que contamina el ambiente.

La mina adjudica que desde que inició a utilizar cianuro en el 2011 su producción aumentó. “El cianuro basta menos de un gramo para matar una persona. Y en esto , se utiliza en metros y metros de ese material. Todo el material es extraído de la mina es finamente molido, y después lavado, con infames cantidades de agua”.


En el invierno del 2013, representantes de la minera canadiense First Majestic ofrecieron a las autoridades del ejido Tenochtitlan 10 millones de pesos para cesar el reclamo que la comunidad hace de la usurpación de mil 300 hectáreas dentro de su territorio y que se encuentra a punto de resolver en los tribunales agrarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SAMANTHA MACÍAS LAGUNAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2016/3082109

Castillo ha cobrado al país casi 10 millones sólo en este sexenio, y no ha declarado un solo bien

Casi diez millones de pesos ha devengado Alfredo Castillo Cervantes en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto en los cuatro cargos que ha ocupado, según la información pública del Portal de Obligaciones y Transparencia, así como los registros del Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina de la Secretaría de Gobernación. Se trata de un funcionario que ha pedido rendición de cuentas en cada una de las posiciones por las que ha pasado. Pero él, aunque ha presentado ocho veces su declaración patrimonial, no ha brindado ningún dato de su fortuna. En cada una de sus declaraciones ha dejado claro que su currículum ha crecido. Pero en todas, el funcionario ha suscrito la frase: “El servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales”.

En agosto de 2015, en su columna del periódico La Afición, Alfredo Castillo Cervantes, Director general de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), escribió: “En México, nuestras federaciones han sido prácticamente inmaculadas en las últimas décadas. Viven del presupuesto público (salvo la Federación Mexicana de Futbol) y no reportan ningún resultado, salvo a sus agremiados. Cuando llegué a la Conade, las federaciones no habían comprobado casi 300 millones de pesos. Si no rendían cuenta de sus resultados, ¿por qué habrían de hacerlo con los recursos de los contribuyentes?”.

Si se sigue su declaración patrimonial –el máximo documento de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos- Alfredo Castillo Cervantes no está interesado en la Transparencia propia. Motejado como “apagafuegos del sexenio” ha ocupado cuatro cargos de alta responsabilidad en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y, presentada en ocho ocasiones, en su declaración patrimonial ha suscrito al final: “El servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales”. Lo que Castillo Cervantes sí ha aceptado declarar es cómo ha crecido su currículum académico y laboral en los años en que ha trabajado bajo mando del Presidente Enrique Peña Nieto. Economía financiera, Derecho y Ciencias Políticas son las tres licenciaturas que expone; además de cursos y especialidades.

Primero, en diciembre de 2012, fue investido con el puesto de Subprocurador en la Procuraduría General de la República; después, ocupó la silla principal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); siete meses después, se fue a Michoacán como Comisionado de Pacificación y hoy -cuando concluyen los juegos olímpicos Brasil 2016- es Director general de la Conade. Por los cuatro cargos, Alfredo Castillo Cervantes ha percibido un aproximado a nueve millones 950 mil 504 pesos de ingreso bruto, según un cálculo basado en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y los registros del Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina de la Secretaría de Gobernación (Segob). En ese tiempo, jamás ha declarado un bien patrimonial.

UN HOMBRE DE EXIGENCIAS

El perfil de Castillo Cervantes de político exigente con la rectitud empezó a notarse en febrero de 2013. La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, había sido detenida por acusación de delitos de lavado de dinero. En el salón Independencia de la PGR, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam informaba que en el Aeropuerto Internacional de Toluca por fin, Gordillo había sido aprehendida. El subprocurador tomó el micrófono. Luego, detalló la manera en que la ex dirigente  y sus colaboradores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, así como la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, habían realizado movimientos irregulares por más de dos mil 600 millones de pesos.

Ese cargo, Castillo Cervantes lo tuvo de diciembre de 2012 a mayo de 2013. Se le pagó tres millones 310 mil 41 pesos, según el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), que indica un sueldo bruto para ese cargo de 171 mil 41 pesos al mes.

Con 38 años de edad, Alfredo Castillo Cervantes fue removido de su puesto en la PGR para que ocupara la titularidad de la Profeco. El encargado de esa cartera, Humberto Benítez Treviño, otro hombre cercano al Presidente, estaba orillado a irse: su hija intentó clausurar un restaurante en la Colonia Roma porque le negaron una mesa.

Los siete meses que Castillo estuvo al frente de ese órgano arrojan un cúmulo de sanciones. Ordenó sellos de suspensión para 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico por prácticas abusivas. Aplicó una multa de 684 mil pesos en contra de McDonalds por tener leyendas inexactas en la Cajita Feliz. También resolvió imponer otro cobro de dos millones 33 mil pesos a la empresa Genomma Lab Internacional por el uso de “publicidad engañosa”.

En esos siete meses, le fue pagado un millón 356 mil 288 pesos.

Luego, al arrancar 2014, Michoacán se convirtió en un nervioso caleidoscopio. La tranquilidad para esa tierra se volvió un remoto recuerdo. El crimen organizado, como ente de mil cabezas, se esparcía. En los ranchos del estado se formaron los grupos de autodefensas y un rostro empezó a hacerse visible, el del médico José Manuel Mireles. La muerte arrasaba con miles de víctimas. Entonces, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en el centro de las decisiones a Alfredo Castillo Cervantes con el puesto por decreto de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral.

Una de las acciones de Castillo Cervantes en Michoacán, fue desarmar a las autodefensas y erigirlas en una nueva forma legal llamada Fuerzas Rurales Estatales. Mientras él intentaba la paz, Mireles, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicias del Estado de Michoacán y fuerzas federales. Fue un gran operativo. Le decomisaron una camioneta Cherokee Jeep 2014 blindada color blanco; ocho armas largas, seis cortas, 11 cargadores, 213 municiones, cuatro bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos en efectivo. Le interrumpieron sus planes de tomar Morelia. Al presentarlo ante el juez, los agentes mostraron papeles que demostraban evasión de impuestos. Ya en prisión, lo raparon y le quitaron el bigote. Hasta la fecha, ahí sigue, en la cárcel.

En un año con una quincena, Alfredo Castillo Cervantes cobró dos millones 433 mil 854 pesos, según información de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal. No fue un sueldo despreciable en una tierra donde debido a la inestabilidad, muchas actividades económicas quedaron varadas.

Después, llegó a la Conade. Pidió, como lo indica su artículo en La Afición las cuentas de las federaciones de box, tiro con arco, atletismo y remo. Luego, como publicó sin embargo (http://www.sinembargo.mx/16-08-2016/3080872), les negó el apoyo financiero por falta de claridad. Así llegaron las Olimpiadas en Brasil. La delegación mexicana fue integrada por 125 deportistas, varios de ellos considerados aspirantes a ganar medallas. Pero faltó contundencia en los resultados y varias dudas surgieron en torno a la gestión de Castillo Cervantes. Sobre todo, ha pesado la denuncia de los mismos atletas de falta de apoyo. Cuando pasó a semifinales, a través de las redes sociales fue difundida una imagen del  pugilista Misael Rodríguez cuando se vio orillado a pedir dinero en el transporte público. Otra imagen fue difundida: la de Castillo Cervantes unido en un beso con su novia, en las gradas de un estadio de Río de Janeiro.

En la Conade, en 15 meses, Alfredo Castillo Cervantes ha percibido dos millones 850 mil 319 pesos.

***

Cuando llegó al Gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes ya tenía la confianza de Enrique Peña Nieto. El sobrenombre de “apagafuegos” lo ganó desde sus tiempos como Procurador General de Justicia del Estado de México (2010-2012) por resolver en forma mediática casos como los de la desaparición de la niña Paulette y los feminicidios en serie de Librado Legorreta, “El Coqueto”.

En total, desde el inicio de su carrera en el servicio público, Alfredo Castillo Cervantes ha presentado 14 veces su declaración patrimonial. En este cúmulo sólo puede apreciarse como bienes declarados el menaje de una casa que en 2007 le costó 400 mil pesos, así como una cuenta bancaria de 50 mil pesos que abrió el mismo año y de la que después, ya no se supo nada porque ya no se encuentra mención de ella.

También está declarada en el expediente ante SFP de Castillo Cervantes, la compra de cuatro vehículos Honda, Audi y dos Volkswagen. Los pagó al contado. Uno le costó 90 mil pesos, otro 165 mil pesos, otro 85 mil y uno más, 70 mil. Los compró en 2000, 2002 y 2001. En 2007, dijo que compró otro vehículo en 150 mil pesos.

VECES PRESENTADA: 14; BIENES INMUEBLES DECLARADOS: CERO

1.- 27 de mayo de 2002 (Asesor en la PGR): incluye su currículum laboral y destaca que fue aceptado en dos Maestrías, la de Políticas Públicas y Administración en el Centro de Investigación y Docencias Económicas y la de Ciencias Penales impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

2.- 15 de noviembre de 2002 (Asesor de la PGR): incluye su currícula académica y laboral que hasta ese momento sólo tiene dos cargos de asesor, uno en la Subprocuraduría de Procedimiento Penales “B” y otro en la Subprocuraduría de Procedimientos penales C. Como logro laboral o académico destaca que se graduó por excelencia académica.

3.- 28 de mayo de 2003 (Asesor en la PGR): incluye su currículum laboral y añade cuatro vehículos de las marcas Honda, Audi y Volkswagen. Los pagó al contado. Uno le costó 90 mil pesos, otro 165 mil pesos, otro 85 mil y uno más 70 mil. Los compró en 2000, 2002 y 2001. Dice también que ese año, sus gastos de manutención ascendían a 160,000 pesos.

4.- 18 de marzo de 2004 (Asesor en la PGR).- No añade nada.

5.- 16 de abril de 2007 (Director de Área de la PGR).- Añade que el menaje de su casa le costó 400 mil pesos; pero no declara bien inmueble a su nombre. También dice que tiene una cuenta bancaria de 50 mil pesos. Dice que compró otro vehículo en 150 mil pesos.

6.- 14 de mayo de 2007 (Director de Área de la PGR).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

7.- 16 de enero de 2013 (Subprocurador de la PGR).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

8.- 17 de julio de 2013 (Procurador Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

9.- 16 de marzo de 2013 (Procuraduría Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Añade cargos a su currículum laboral.

10.- 16 de marzo de 2014 (Procurador Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Añade cargos a su currículum laboral.

11.- 21 de marzo de 2014 (Comisionado de paz en Michoacán; Segob).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Le añade cargos a su currículum laboral.

12.- 20 de marzo de 2015 (Comisionado Segob, de paz en Michoacán).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Le añade cargos a su currículum laboral.

13.- 1 de junio de 2015 (Director general de la Conade).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Declara que no tiene ningún posible conflicto de interés.


14.- 30 de mayo de 2016 (Director general de la Conade).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Declara que no tiene ningún posible conflicto de interés.




FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2016/3081883

Sección 22 impide iniciar ciclo escolar a un millón 300 mil estudiantes en Oaxaca

OAXACA, Oax: Pese a los insistentes llamados al magisterio para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió su amenaza de no acudir a las aulas y dejar a un millón 300 mil estudiantes sin clases hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa, libere a los presos políticos y haya justicia para los caídos de Nochixtlán.

Los alrededor de 80 mil maestros, en lugar de iniciar el ciclo escolar en los 13 mil planteles educativos, determinaron salir a las calles al convocar a una marcha que partirá a las 10:00 horas del Monumento a Benito Juárez, en el crucero de las carreteras a Tuxtepec y al Istmo de Tehuantepec, a la Plaza de la Danza, a un costado de la Presidencia Municipal de esta capital.

A esta columna magisterial se sumarán otra marcha que partirá de la radiodifusora La Ley para recordar el asesinato de Lorenzo San Pablo cometida por las caravanas de la muerte conformadas en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el conflicto sociopolítico de 2006. Las marchas se fusionaran en la calzada Niños Héroes.

De igual forma, se realizará el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se procederá a “cazar” a funcionarios de esa institución para impedir que levanten actas administrativas en contra del magisterio.

Por acuerdo de la asamblea estatal, “los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que pretendan levantar actas por faltas, serán perseguidos y la papelería se quemará”.
La marcha partirá a las 10:00 horas y será encabezada por los familiares de los presos políticos, seguida de la Comisión Política de la Sección 22 , supervisores y jefes de sector, así como de las autoridades municipales y la coordinadora de padres de familia.

La columna magisterial continuará con los maestros de las regiones del Istmo seguidos de los de la Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, la coordinadora estatal de normalistas, los profesores de la Cañada, la Costa, la Mixteca y cierran las organizaciones sociales adherentes a la Sección 22.

Antes, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, hizo un llamado al magisterio a no dejar a la niñez sin clases al tiempo que invitó al gobierno federal y a la CNTE a seguir agotando el diálogo para encontrar ya una solución al conflicto magisterial.

Consideró que “no abonaría en nada que las niñas y los niños no puedan regresar a sus aulas, se debe mostrar el compromiso que se tiene con la educación”.

“La resolución del conflicto magisterial está cerca de darse, por lo que el Gobierno federal y la CNTE deben seguir agotando el diálogo para encontrar ya una solución al conflicto magisterial y con ello llegar a un acuerdo en beneficio nacional”, subrayó el legislador por Oaxaca.

A su vez, el senador Benjamín Robles exigió al gobierno federal dejar de administrar un conflicto que ya creció en el ámbito nacional.


Luego de reiterar que el Partido del Trabajo (PT) manifiesta su total respaldo a la lucha social de las maestras y maestros de Oaxaca y del resto del país, se pronunció por la necesidad de que este lunes inicien el ciclo escolar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451829/seccion-22-impide-iniciar-ciclo-escolar-a-millon-300-mil-ninos-en-oaxaca