El Dragonario: 08/20/16

sábado, 20 de agosto de 2016

Violencia sin fin: secuestran y matan a ocho personas en México

Los cuerpos de siete hombres y una mujer fueron encontrados el viernes.

Un grupo de delincuentes desconocidos secuestró y mató a ocho personas en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, en el este de México, según los medios locales.

Los cuerpos de siete hombres y una mujer fueron encontrados el viernes. La identidad de las víctimas todavía se desconoce. 

Militares y policías persiguieron a los secuestradores pero no lograron detenerlos. 

Una fuente anónima de la Policía local dijo que hombres armados llegaron a Alto Lucero y "comenzaron a saquear las casas en [la comunidad de] El Limón, se llevaron electrodomésticos y cosas de valor".


Testigos indicaron que en el asalto al municipio participaron unas 15 camionetas con sujetos armados.

FUENTE: ACTUALIDAD RT.
LINK: https://actualidad.rt.com/actualidad/216626-desconocidos-secuestrar-matar-personas-mexico

Morena solicitará comparecencia de Sales y Galindo, por ejecuciones en Tanhuato

Hay un actuar sistemático de la Policía Federal en cometer delitos de lesa humanidad, dijo la diputada Araceli Damián.

La diputada de Morena Araceli Damián González solicitará la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ante el Congreso de la Unión por los hechos ocurridos en el operativo del pasado 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán.

En breve se presentará un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de ambos funcionarios para que rindan cuentas, respecto al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que afirma que 22 de los 42 civiles muertos en el operativo fueron ejecutados de manera arbitraria por elementos de la Policía Federal, informó la legisladora.

“Parecería ser que ya hay un actuar sistemático de la Policía Federal en hacer un uso excesivo de la fuerza y cometer delitos de lesa humanidad, como son en este caso las ejecuciones extrajudiciales, y eso es una forma de aterrorizar a la población”, dijo Damián González.

Respecto a la respuesta del gobierno federal sobre las conclusiones de la CNDH, acerca de que los elementos federales hicieron uso racional de la fuerza y que su actuación fue en legítima defensa para repeler las agresiones de los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, la legisladora sostuvo que los supuestos delincuentes, aun en ese caso, tenían derecho a un proceso.


“Efectivamente, a veces hay una necesidad de repeler ciertos ataques, pero aquí no estamos hablando de que están repeliendo los ataques, ellos fueron al lugar por un operativo para emboscarlos y, en su actuar, se detecta que hubo violación de derechos humanos a civiles”, externó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/morena-solicitara-comparecencia-de-sales-y-galindo-por-ejecuciones-en-tanhuato/

CDHDF documenta violaciones al derecho de manifestación y el ejercicio periodístico

El organismo exhortó a las delegaciones y secretarías capitalinas a regular y ordenar el comercio informal en la vía pública.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 11/2016 en la que exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a indemnizar a personas cuya libertad personal e integridad personal fueron vulneradas durante protestas ocurridas entre agosto y octubre de 2013.

Durante cuatro protestas sucedidas en ese lapso se documentaron violaciones a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la libertad personal, al debido proceso y al libre ejercicio periodístico, informó este viernes la comisión.

“Se ha podido identificar el mismo patrón en la actuación de las autoridades; el cual consiste en realizar encapsulamientos, detenciones ilegales o arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, incluso se han documentado casos de tortura”, dijo Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión.

De acuerdo con el organismo, durante las protestas realizadas el 1 de septiembre con motivo del primer informe de gobierno de Peña Nieto, los cuerpos de seguridad hicieron un uso indebido y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes e impidieron la actividad de fotoperiodistas y ciudadanos que pretendían exhibir públicamente la forma en que se reprimía.

La CDHDF recordó que ha exhortado en cuatro ocasiones al congreso local para que derogue los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad debido a que violentan el derecho a la libertad de manifestación y criminalizan su ejercicio.

“No obstante, la ilegalidad e ilegitimidad de dichos tipos penales, subsisten, aunque no contribuyen a la creación de una sociedad democrática, al restringir el derecho a la libertad de expresión“, aseguró Gómez Gallardo.

La Recomendación 11/2016 -explicó la presidente de la CDHDF- es el resultado de la investigación de dos expedientes de queja que corresponden a los actos de manifestación y protesta realizados el 31 de agosto (contra la Reforma energética), 1° de septiembre (con motivo del primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto) y 3 de septiembre de 2013 (con motivo de las detenciones realizadas el 1° de septiembre); así como la detención de una persona agraviada en relación con hechos ocurridos después de la manifestación del 2 de octubre de 2013 en la Agencia 50 de la PGJDF. En dichos expedientes se documentaron violaciones a la libertad de expresión en el ejercicio de la manifestación pública y el libre ejercicio periodístico, así como al derecho a defender los derechos humanos, al derecho a la libertad personal, a la integridad personal y al debido proceso.

Recomienda CDHDF a gobierno y delegaciones ordenar a ambulantes

Asimismo, la comisión emitió la recomendación 10/2016 a las autoridades delegacionales y a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública por omisión en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en el desarrollo del comercio informal en el espacio público de la Ciudad de México, argumentando que impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce.


“Es importante recalcar que este organismo no pretende descalificar ni mucho menos, criminalizar la actividad comercial descrita en la recomendación, sino que la misma sea debidamente regulada y ordenada, y que en los espacios públicos en que se realice, las autoridades mitiguen los impactos que se generan a las personas que habitan y transitan por ellos”, indicó Gómez Gallardo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/cdhdf-documenta-violaciones-al-derecho-de-manifestacion-y-el-ejercicio-periodistico/

IEEPO, obligado a actuar contra maestros faltistas: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO: La Organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X González, afirmó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deberá aplicar la ley contra los maestros que laboren por tres días consecutivos sin justificación legal.

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de continuar con el paro de labores a pesar del inicio, este lunes 22, del ciclo escolar, Mexicanos Primero informó en un comunicado que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito del Primer Circuito determinó la extemporaneidad de un recurso presentado por el IEEPO para no actuar contra los maestros en paro.

Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero y un padre de familia cuyo nombre no se dio a conocer, interpusieron un recurso de amparo contra la omisión de separar del servicio “a todos y cada uno de los maestros de la escuela que faltaron a sus labores por más de tres días”, informó en un comunicado la organización de X González.

Lo anterior, subrayó, en aplicación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El Poder Judicial ha intervenido para proteger y garantizar el derecho de los niños y jóvenes a tener maestros idóneos que cumplen con su obligación de asistir a las labores para las que fueron contratados”, recalcó la organización.

Asimismo, llamó a las familias a llevar a sus hijos a la escuela el lunes 22 y a los maestros “a mostrar la generosidad y la responsabilidad para apoyar su derecho a aprender con clases regulares y ciclos completos”.

En junio del año pasado, a raíz del paro de 12 días que hizo la Sección 22 en Oaxaca, padres de familia presentaron demandas de amparo para obligar al IEEPO a aplicar las consecuencias que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente a los maestros que faltaran tres días consecutivos sin justificación legal. Aprender Primero acompañó en las demandas a esos padres.

En enero pasado un juez de distrito otorgó un amparo a Aprender Primero y a uno de los padres de familia contra la omisión de actuar contra los profesores.

El IEEPO impugnó la resolución  pero el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito del Primer Circuito determinó la extemporaneidad del recurso presentado, por lo que la sentencia del juez de distrito “es definitiva e inapelable”, afirmó Aprender Primero.


“Lo que procede ahora es que se ejecute la sentencia en los plazos y términos que ordena la Ley de Amparo”, sentenció en su comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451642/ieepo-obligado-a-actuar-contra-maestros-faltistas-mexicanos-primero

Policía indaga posible secuestro de líder de la CTM en Oaxaca

OAXACA, Oax: El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Álvaro Reyes Sánchez, es buscado por la policía investigadora de delitos de alto impacto al ser reportada su desaparición esta mañana, luego de que salió a correr a las pistas del deportivo El Tequio.

Trascendió que el también regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra de esta capital salió a las seis de la mañana de este viernes rumbo al Tequio para hacer ejercicio y desde esa hora se desconoce su paradero.

Familiares del líder de transportes de la CTM intentaron comunicarse con él, sin embargo, no hubo respuesta.


La noticia del presunto secuestro o “levantón” del líder de la CTM circuló a través de las redes sociales y, de manera extraoficial, se tiene conocimiento de que sus familiares ya tuvieron contacto con la Fiscalía General de Oaxaca, instancia que lo tiene clasificado como “no localizado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451685/policia-indaga-posible-secuestro-lider-la-ctm-en-oaxaca

Aseguran armas y equipo táctico militar tras enfrentamiento en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Policía Michoacán aseguraron en el municipio de Tiquicheo armamento, vehículos y equipo táctico militar, tras un enfrentamiento con civiles armados.

Según los primeros reportes, al transitar por las brechas de la ranchería El Tepehuaje, con rumbo hacia El Rodeo de esta demarcación, agentes policiales se percataron de la presencia de un grupo de aproximadamente 10 personas que se encontraban en un campamento, mismos que al notar su presencia comenzaron a disparar contra los uniformados, quienes repelieron la agresión en la que ninguna persona resultó herida.

Durante el enfrentamiento, reseñó Cambio, los civiles se dieron a la fuga entre la maleza; en el lugar, a donde arribó personal de la Sedena, se aseguraron dos camionetas marca Honda CRV, una de ellas con reporte de robo; otra unidad marca Ford, tipo Ranger, sin placas de circulación, dos rifles AK 47 y AR 15 sin matrícula, 13 cargadores metálicos para AK-47, un cargador para R-15, 378 cartuchos útiles para AK-47 y ocho cartuchos útiles calibre. 223.


Las fuerzas de seguridad también aseguraron seis chalecos tácticos color café, ocho uniformes tipo militar, un uniforme pixelado de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro boinas negras, una gorra camuflada, dos casacas pixeladas, un pasamontañas color negro, un par de botas tácticas y una camisola.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451674/aseguran-armas-equipo-tactico-militar-tras-enfrentamiento-en-michoacan

Constructora niega haber propiciado ataque a campesinos opositores al NAICM

Ciudad de México. La empresa constructora Cypsa Vise dio a conocer que iniciará con el apoyo de autoridades una investigación respecto a la confrontación que se suscitó este viernes entre sus trabajadores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los pobladores, quienes se oponen a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que mantenían un plantón desde abril en los ejidos de Tocuila, fueron desalojados por un grupo de personas armadas con palos, piedras y tubos.

Cypsa Vise rechaza que los agresores pertenezcan a su equipo de trabajo, además, reitera que las construcciones se realizan en una zona que cuenta con todos los permisos y autorización del 97% de los ejidatarios, quienes negociaron durante agosto de este año, la venta de sus terrenos en la Asamblea de Ejidatarios.


En tanto, pide a grupos ajenos no interfieran en la obra que se realiza en la región.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/constructora-niega-haber-propiciado-ataque-a-campesinos-opositores-al-naicm

Exxon, Chevron y Hess van por yacimientos de crudo en México

Las petroleras se aliaron a través de un Acuerdo Operativo Conjunto que les permite hacer una oferta en las subastas de 10 áreas de producción de crudo en aguas profundas.

Las petroleras estadounidenses Exxon, Chevron y Hess acordaron aliarse para ofertar por los derechos de perforación de los yacimientos de crudo que México someterá a subasta el próximo 5 de diciembre.

Las petroleras se aliaron a través de un Acuerdo Operativo Conjunto que les permite hacer una oferta en las subastas de 10 áreas de producción de crudo en aguas profundas del Golfo de México, reveló este viernes la agencia de información financiera Bloomberg.

La agencia detalló al citar a una fuente enterada del proceso que el acuerdo establece el papel y las obligaciones de cada compañía dentro de la alianza, y designa a la parte que actuará como operador de una área de producción en caso de obtener el yacimiento subastado.

El gobierno de México prevé recaudar 44 mil millones de dólares en su primer subasta por los derechos de explotación de yacimientos en aguas profundas, donde se encuentra 76 por ciento de los recursos petroleros proyectados del país.

La subasta del próximo 5 de diciembre ha sido presentada por el gobierno de México como la que tiene más posibilidades de atraer operadores extranjeros con la experiencia y el capital para producir crudo a kilómetros de profundidad, así como con una tecnología de la que carece la petrolera mexicana Pemex.

La agencia precisó que se espera que las 26 compañías que han calificado para participar en la subasta firmarán acuerdos similares a los de las estadunidenses, debido a que los requerimientos mexicanos de capital son demasiado elevados para una sola empresa.


Voceros de las petroleras Exxon, Chevron y Hess declinaron confirmar la alianza, puntualizó la agencia de noticias financieras.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/exxon-chevron-y-hess-van-por-yacimientos-de-crudo-en-mexico/

Amenazan a corresponsal de The Guardian por reportaje sobre departamento de Rivera

CIUDAD DE MÉXICO: La organización Artículo 19 denunció que el periodista José Luis Montenegro fue amenazado después de informar sobre el departamento de lujo de Angélica Rivera, localizado en Miami, Florida.


Señaló que el corresponsal del diario The Guardian en México comentó que el pasado viernes 12 fue mencionado en Twitter por el usuario @jovenplacebo, quien escribió:

“Joven @jl_montenegroj el jefe ha solicitado MESURA en sus textos, esto de antemano para que nadie salga lastimado”. El tuit incluía una imagen de dos balas y posteriormente la cuenta fue borrada.


Según Artículo 19, Montenegro recibió otra amenaza el lunes 15, esta vez por parte del usuario @manuelpmane, quien le envió una imagen de una persona con pasamontañas y una pistola en la mano, junto con el mensaje: “@jl_montenegroj pinche pseudoperiodista. Estamos sobre ti, la patrona ya dio la orden”.

En un comunicado, la organización destacó que los actos desplegados contra Montenegro “se enmarcan en la respuesta especialmente virulenta contra las y los periodistas que revelan posibles actos de corrupción por parte de las autoridades de más alto nivel en México”.

El pasado martes 9, The Guardian publicó una investigación periodística de Montenegro, en la que expone un posible conflicto de interés que involucra a la primera dama y al empresario Ricardo Pierdant.

De acuerdo con el reportaje, en 2014 la empresa Biscayne Ocean Holdings LLC, propiedad de Pierdant, pagó 29 mil 703 dólares por concepto del impuesto predial de un departamento ubicado en el exclusivo sector Key Bizcaine, en Florida, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la publicación, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“.


Sánchez descartó que el departamento en Miami sea el “hogar” de Rivera y destacó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había hecho público en 2005 que posee una propiedad en el mismo edificio que detalla The Guardian, pero es una propiedad distinta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451699/amenazan-a-corresponsal-the-guardian-reportaje-departamento-rivera

Plagio del hijo de “El Chapo” fue violento, pero muy limpio: dueño de La Leche

CIUDAD DE MÉXICO: El secuestro de seis personas, incluido Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo el pasado lunes en el restaurante “La Leche” de Puerta Vallarta, fue “un acto violento pero muy limpio”, aseguró Ignacio Cadena Beraud, dueño del establecimiento.


El miércoles pasado, el negocio reabrió sus puertas a los comensales tras el “levantón” protagonizado por un comando. Ayer, el también chef del lugar ofreció una conferencia de prensa ante algunos periodistas, entre ellos, el corresponsal de la agencia AFP.

Con cierto alivio, dijo:

“No hubo ni siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”.

Cadena Beraud recordó parte del momento: “a muy poquitos les tocó vivirlo, se portaron muy bien (los empleados), no vieron nada porque se agazaparon atrás, se escondieron propiamente. No vieron nada. No conocieron a nadie más que a los que habían estado sirviendo”.

Según su versión, las personas secuestradas hicieron reservaciones en el lugar. “Fue una reserva ordinaria normal, como de las 30, 40, 50, 180 gentes que tengo diario, mandada por un hotel y entraron como cualquier cliente”.

En días pasados se difundió un video a través de Youtube en el que se observa cómo un grupo armado con rifles de alto poder entran al exclusivo lugar y ordenan a los comensales que departían en una mesa larga, que se tiren al suelo.


En otra toma, se observa a al menos cuatro agresores que obligan a cuatro hombres a llevar las manos a la cabeza e hincarse, mientras les apuntan directo a la cabeza.

VIDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451634/plagio-del-hijo-chapo-fue-violento-limpio-dueno-la-leche