El Dragonario: 08/18/16

jueves, 18 de agosto de 2016

Se llevaron fuera de Guerrero a una parte de los normalistas de Ayotzinapa: Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO: El padre Alejandro Solalinde colocó una nueva pieza en el rompecabezas del caso Ayotzinapa, desconocida hasta ahora por los investigadores extranjeros del GIEI y los de casa: que algunos de los 43 normalistas desaparecidos fueron llevados con vida y presuntamente ejecutados en una zona montañosa, semiabandonada que se encuentra en los límites del estado de Guerrero, y donde suele traficarse regularmente con drogas y hay fosas clandestinas por doquier.

El defensor de migrantes afirmó lo anterior después de participar en el II Coloquio sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental, coordinado por el catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM y coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso, Rogelio Flores.

Solalinde reveló que una fuente cercana a él –un líder indígena que trabajó con el sacerdote por espacio de casi dos meses–, le confió que algunos jóvenes con características similares a los normalistas desaparecidos habrían sido llevados hasta el sitio el mismo día de la desaparición.


“Hay personas que saben de unas fosas, pero no en el estado de Guerrero, ellos aseguran que llevaron a algunos jóvenes que podrían ser, no aseguran que sean ellos, pero coincide con las fechas y con todo, con gente que venía de allá de Guerrero. Ellos tienen una pista de donde fueron llevados algunos, pero no sabemos si están muertos”, dijo.

Cuestionado sobre el sitio donde presuntamente fueron vistos los jóvenes desaparecidos, el prelado comentó que guardaría en secreto el sitio para evitar poner en riesgo a su informante.

“No les puedo decir porque la vida de ellos también depende, yo espero que ellos hagan el anuncio, si ellos me autorizan, hoy mismo hablo con uno de los líderes y si ellos quieren hacer del conocimiento de la prensa, lo hacen pero hay un riesgo y es que si dan esta nueva pista se corre el riesgo de que puedan levantar los cuerpos”, acotó.

No es la primera vez que el padre Alejandro Solalinde coloca nuevas piezas en el rompecabezas del caso Ayotzinapa. Días después de la tragedia, reveló que algunos de ellos habían sido asesinados, según le había confiado otra de sus fuentes. La declaración no cayó bien a los padres en aquel entonces.

Por eso, está plenamente consciente de que esta nueva revelación podría reavivar la sensibilidad de los padres, de ahí las reservas, explicó.

“Creo que ellos están para agradecer cualquier información que se dé y esta persona lo está diciendo con mucha seguridad, yo no puedo darles datos porque tengo que protegerlos a ellos”, concluyó.

Durante su participación en el Coloquio, Solalinde dio a conocer que en la última década al menos 10 mil migrantes centroamericanos habrían desaparecido en su paso por México y subrayó que en dicha “tragedia” existe una enorme complicidad de las diferentes instancias gubernamentales.

El religioso señaló que estas cifras son de las más “conservadoras”, pues el movimiento migrante centroamericano señala que podrían ser unos 70 mil el número de personas desaparecidas de finales de 2006 a la fecha.

En el auditorio principal de la facultad de Psicología de la UNAM, al padre Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, dijo que Los Zetas es la principal organización del crimen organizado que se ha dedicado a la extorsión y desaparición de los migrantes.

En el Coloquio participaron también agrupaciones de familiares de desaparecidos que se han organizado por su cuenta para buscar a sus seres queridos, como Los Otros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera y FABDAC. Representantes de cada grupo dieron sus testimonios del viacrucis que viven desde que perdieron a sus familiares.

El caso Ayotzinapa también se abordó en una de las mesas de trabajo. La psicóloga Jimena Antillón celebró que la UNAM abra la puerta a este tipo de asuntos de trascendencia nacional.

También habló sobre las consecuencias psicosociales de las víctimas que, en el caso particular de Iguala, suman aproximadamente 700 personas que padecen “un impacto profundo en los niveles personal, familiar y de su hábitat”.

Pese a ello, la especialista reconoció la “fuerza y vitalidad impresionantes para enfrentarlo”, como la movilización y la solidaridad de personas y organizaciones que los han acompañado en su dolor.

Antillón señaló, además, que en su trabajo de atención a las víctimas de desaparición forzada existen otro tipo de afecciones propiciadas en buena medida por la impunidad que impera, ya que “quien debería protegerte no lo hace, por el contrario, te agrede”.

Esta situación, dijo, deja en el desamparo a los familiares. “Es un mecanismo, desde mi punto de vista personal, más político porque obstruye la investigación y la sanción a los responsables”.

La reportera del semanario Proceso Gloria Leticia Díaz, quien se ha ocupado del tema Ayotzinapa y de las víctimas de violencia en el estado de Guerrero, lanzó la pregunta “¿cómo entender Ayotzinapa?”, cuando –dijo– se ha sido testigo de la actuación de los agentes del Estado mexicano en el ataque a estudiantes y ciudadanos por un lado y la negligencia oficial que ha permitido la consumación de estos hechos por el otro lado, así como de la colusión criminal entre las autoridades y el crimen organizado.

Para explicar el punto aportó cifras que ha recogido en la cobertura periodística de la violencia cotidiana en la entidad, pero que, advirtió, “no es ajena a la que históricamente ha dado fama a la entidad, y que se mantiene en la memoria de miles de guerrerenses: que en su árbol genealógico cuenta con abuelos, tíos, madres y padres víctimas de desaparición forzada sistemática, ejecuciones sumarias,  detenciones arbitrarias o torturas, ocurridas durante la llamada “Guerra Sucia” en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, abusos –acotó– atribuidos a militares, miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y policías estatales”.

En su turno, el también reportero de Proceso, José Gil Olmos, hizo un paralelismo entre la mafia de Al Capone y los narcotraficantes mexicanos. Con sus propias herramientas y métodos, ambas organizaciones lograron un control y una hegemonía a base de la fuerza, de la violencia.

Lo que la sociedad civil no ha logrado, dijo, los narcos sí han podido: organizarse. Ellos, los narcos, agregó, han logrado crear una organización con 23 ramificaciones y con una red de contactos en 42 ó 47 agrupaciones del todo el mundo.


Se valen del terror, del salvajismo y hasta de la religión para afianzar su dominio, como lo han hecho hasta ahora Los Zetas y Los Kaibiles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA ÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451571/se-llevaron-guerrero-a-una-parte-los-normalistas-ayotzinapa-solalinde

Profesor acribillado en León exigía justicia por la muerte de su hijo

LEÓN, Gto: El profesor de inglés Francisco Reyes Vargas, acribillado cerca de su casa la noche del martes, peleaba por justicia para su hijo Francisco Jonathan, quien murió a mediados del año pasado tras ser embestido mientras viajaba en su motocicleta por un automóvil cuya conductora presuntamente iba ebria, en una avenida de esta ciudad.


En redes sociales, varios conocidos y cercanos a la familia han señalado que el profesor fue amenazado para que dejara de insistir ante las autoridades en fincar responsabilidades a la conductora por la muerte de su hijo.

“A mi padre Francisco lo mataron por buscar justicia por la muerte de su hijo”; escribió la hija del maestro en un mensaje, en el que reclamó que a más de un año de que su hermano murió, la conductora involucrada –a quien identificó como hija de un funcionario del SAT- no ha sido presentada para deslindar su posible responsabilidad ante el Juzgado Cuarto Penal de León.


Integrantes de la comunidad biker, a la que pertenecían padre e hijo acudieron este jueves a protestar y exigir también justicia por ambos al exterior de los juzgados adscritos al Cereso de León.

Con letreros que formaban la palabra “justicia”, los integrantes del grupo acompañaron a la viuda del profesor Reyes Vargas y a su hija, quienes debieron acudir a una audiencia en los juzgados, relacionada con la muerte de Jonathan, ocurrida en julio de 2015, mientras el cuerpo del maestro permanecía aún en el velatorio.

Francisco Jonathan, quien tenía 26 años de edad, circulaba en su motocicleta por una avenida cuando una conductora lo embistió y posteriormente huyó.

La presunta responsable fue presentada por su familia ante el Ministerio Público varias semanas después, luego de que en redes sociales familiares, amigos e integrantes del grupo de motociclistas expresaron su indignación por lo ocurrido.

Sin embargo, de acuerdo con lo que la misma familia ha publicado en redes y lo que este jueves señaló la madre de Jonathan, supuestamente la joven señalada como responsable es familiar de un funcionario público “muy relacionado”, por lo que afirman que se le está protegiendo y por ello el caso no ha avanzado.

“Una víctima más de la poca eficiencia de la justicia”, dijo la viuda del profesor de secundaria y madre de Jonathan, en un mensaje que quedó grabado en video durante la protesta de este jueves. “No nos dejen solas porque ya solo quedamos dos”, alcanzó a murmurar antes de romper a llorar.

“Ahí está Yonan (apodo con el que era conocido Jonathan); ahí está ahora mi esposo que fue víctima de unos sicarios… y de pilón un tiro de gracia, como si fuera un delincuente o lo peor del mundo. ¿Para qué, asustarme o asustarlo?”, cuestionó la mujer.

En el muro de Jonathan en Facebook, familia y amigos continúan publicando mensajes para el muchacho, condolencias y también reclamos por la conducción del proceso llevado por las autoridades a raíz de su fallecimiento y la supuesta protección a la conductora.

“Un año que muchos de ustedes saben cómo la hemos pasado, un año muy duro”, describió la viuda del profesor.


A coro, el grupo biker hizo pase de lista: “Yonan Reyes, presente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451547/profesor-acribillado-en-leon-exigia-justicia-la-muerte-hijo

Condenan por homicidio culposo a diputada electa en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La diputada electa por el distrito 14 de Veracruz, María Josefina Gamboa Torales, recibió una condena de un año y tres meses de prisión por el delito de homicidio culposo, tras haber privado de la vida en 2014 a una persona mientras conducía en la ciudad de Boca del Río.


Autoridades de la Fiscalía General del estado informaron que el juez Quinto de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz dictó sentencia condenatoria a la columnista del medio informativo Notiver.

A Gamboa Torales, mejor conocida como Maryjose, le fue impuesta la sanción corporal, así como una multa de 25 días de salario mínimo, la suspensión del derecho de conducir vehículos de motor por un lapso de siete meses y 15 días, así como el pago de 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño.

En julio de 2014, Gamboa Torales fungía como directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río y, en supuesto estado de ebriedad, atropelló y mató a una persona en el bulevar Miguel Alemán de ese municipio.

El Ministerio Público certificó que la militante panista conducía en estado de ebriedad un vehículo Nissan Sentra color negro con placas de circulación YKE-8719, de su propiedad, y en el accidente ocurrido perdió la vida José Luis Burela López, de 30 años. Burela era un tatuador profesional egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV).


La PGJ fincó responsabilidad en contra de la hoy sentenciada, allegándose de pruebas que dieron contundencia a la investigación ministerial, que derivó en su consignación, auto de formal prisión y la sentencia condenatoria dictada por el juez dentro de la causa penal 153/2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451510/condenan-homicidio-culposo-a-diputada-electa-en-veracruz

En México, “la crisis más grave de derechos humanos” en AL: Chillier

"La militarización no sólo ha incrementado los niveles de violencia sino que no ha profesionalizado los mecanismos de investigación para combatir al narcotráfico", sentenció.


Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), aseguró que en México se vive “la crisis más grave de derechos humanos en la región en este momento, no hay ninguna duda”.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que “durante las dictaduras en el cono sur, en Argentina, en Chile, la solidaridad internacional fue fundamental para confrontar las violaciones graves de los derechos humanos”.

Lo que se busca hoy en México es “ver de qué manera podemos cooperar para dar respuestas”, pues el gobierno sigue sin reconocer dicha crisis, señalada por varias organizaciones.

Apuntó que hay “casi 28 mil desaparecidos, más de 150 mil muertos, asesinatos, torturas sistemáticas, diagnósticos que no son inventados”.

Chillier señaló tres casos distintos que muestran tal crisis: la masacre en Tlatlaya, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y recientemente los 8 asesinatos en Nochixtlán. En los tres, intervino el Ejército, la policía municipal y estatal, así como la policía federal, en tres estados distintos.

Ante ello, hay una “falta de respuesta del Estado, falta de reconocimiento” a los altísimos niveles de impunidad.

Expuso que actualmente “rige un sistema democrático con todas sus imperfecciones”, por lo que consideró que “no se trata de la falta de instituciones o de leyes sino de la falta de voluntad política”.

Refirió que existe una “incapacidad de poder investigar”, pues “hace falta más inteligencia que fuerza”.

“La militarización no sólo ha incrementado los niveles de violencia sino que no ha profesionalizado los mecanismos de investigación para combatir al narcotráfico”, sentenció.

Para el director, el primer obstáculo es no reconocer “la crisis más grave en toda Latinoamérica”.

Rememoró la visita del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Mauricio Macri.

Reveló que hubo acuerdos de cooperación donde el Estado mexicano va a “cooperar e incluso poner plata para investigaciones sobre las ramificaciones de algunos de los cárteles mexicanos en Argentina”. Lo anterior, le parece más “una estrategia del gobierno de blindarse hacia afuera, en lugar de hablar de las crisis de derechos humanos”.

Lo que trata el gobierno mexicano es exportar un “modelo (el militar) que no ha funcionado”, aseveró, pues “parecería que hay señales del gobierno argentino del presidente Macri que cree que este antimodelo puede ser la solución”.

“El problema es que en México no ha sido eficaz y ha tenido un costo enorme en violaciones a derechos humanos”, agregó.

“Este modelo no puede ser exportado a otros países”, sostuvo, pues “no hay diagnóstico sólido de cuál es el alcance del narco mexicano en Argentina”.


Chillier lamentó que en el país haya “mucha demagogia y pocas respuestas”, además de que persista el “paradigma prohibicionista” en materia de drogas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1808/mexico/en-mexico-la-crisis-mas-grave-de-derechos-humanos-en-al-chillier-en-cnn/

Banqueros propondrán declarar estados de desastre económico por la CNTE

La ABM estudia la posibilidad de proponer estado de desastre a Oaxaca, Guerrero y Chiapas. La propuesta la analiza junto con las Secretarías de Hacienda y de Economía.

La Asociación de Bancos de México (ABM) analiza la posibilidad de declarar a Oaxaca, Guerrero y Chiapas como estados de desastre económico, debido al impacto provocado por los bloqueos de la CNTE en esas entidades.

“Los bancos no estamos pensando otorgar créditos en condiciones preferenciales a nadie, como en cualquier desastre natural la Secretaría de Economía como la Secretaría de Hacienda evalúan las circunstancias y a través de Nacional Financiera u otros organismos o bancos de desarrollo del Estado y la banca entramos en su caso a apoyar con nuevo financiamiento a estas entidades, eso se está trabajando”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Además comentó que los nuevos financiamientos se realizarán a través de los mecanismos tradicionales que se emplean para las situaciones de desastres naturales y los posibles apoyos forman parte de un esfuerzo conjunto y el tema está en la mesa en etapa de evaluación.

“Estamos en la misma mesa que el presidente del CCE, esa mesa es con el secretario de Economía, no creo que antes de la próxima semana vaya a haber algo en concreto y si ya hay una empresa, una pyme o un particular con una tarjeta, una hipoteca con algún problema, que se acerque a su banco… encontrará mecanismos para salir de este bache económico que generan los bloqueos”, indicó.


Robles Miaja afirmó que no han registrado hasta el momento una afectación en la cartera vencida en esas tres entidades, pero dijo que si los bloqueos no se levantan pronto, afectarán a la economía de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que son las entidades con menor crecimiento económico del país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1808/mexico/banqueros-propondran-declarar-estados-de-desastre-economico-por-la-cnte/

El gobernador electo de QRoo presenta controversia constitucional contra reformas de Borge

El gobernador electo de la entidad consideró que las reformas promovidas por Roberto Borge, y que aprobó el Congreso local, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, además de vulnerar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El gobernador electo Carlos Joaquín González presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas aprobadas por el Congreso de Quintana Roo.En un comunicado, Carlos Joaquín González precisó que el Congreso aprobó reformas a la Constitución local, al Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos contrarios al orden constitucional e invaden las facultades del Poder Ejecutivo.

Tribunal suspende la asignación de Notarías Públicas a modo que hizo Borge en QRooIndicó que esas modificaciones también crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, “por lo que se vulneran los principios del sistema nacional anticorrupción”.

De igual forma, consideró que las modificaciones a las leyes realizadas por el Congreso local buscan impunidad y representan la corrupción que tanto daño ha hecho a Quintana Roo.

Además puntualizó la controversia se busca revertir los porcentajes del Presupuesto de Egresos que se fijan a favor de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos que afectan la capacidad del Poder Ejecutivo para cubrir las necesidades de la sociedad en educación.


Esto ocurre a poco más de un mes de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción con reformas que aprobaron recientemente, y que la oposición ha denominado como “blindaje” para los gobernadores salientes, Roberto Borge y Javier Duarte, por los señalamientos de presunta corrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/el-gobernador-electo-de-qroo-presenta-controversia-constitucional-contra-reformas-de-borge/

Acatará la CNS recomendación sobre el caso Tanhuato

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tanhuato, Michoacán, aunque rechaza la conclusión del organismo defensor de los derechos humanos de que se cometieran, el 22 de mayo de 2015, al menos 22 ejecuciones extrajudiciales.

“No creemos que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias”, concluyó Renato Sales Heredia, titular de la CNS, al ofrecer una conferencia de prensa en respuesta a la conclusión de la CNDH sobre las investigaciones del caso.

Precisó que los puntos de recomendación dirigidos a la CNS por parte de la CNDH serán cumplidos excepto en los temas de reparación del daño ya que, dijo, habrá que esperar a que la PGR concluya sus investigaciones.

El comisionado Sales Heredia sostuvo que el día de los hechos en Tanhuato, la Policía Federal actuó en respuesta a una denuncia ciudadana, y dijo que cuando los elementos arribaron al rancho se pidió a los presuntos delincuentes que depusieran las armas pero estos respondieron agrediendo con disparos de armas de fuego a los uniformados, “somos y seremos respetuosos de los derechos humanos pero si los oficiales son agredidos tienen y tendrán que hacer uso de la fuerza”, destacó.

El funcionario aprovechó la conferencia para enviar un exhorto al Congreso de la Unión a fin de que se emita legislación en materia de actuación policíaca que regule normativamente la actuación de las policías en operativos contra grupos criminales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÁNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/18/acatara-la-cns-recomendacion-sobre-el-caso-tanhuato

Peso gana terreno a dólar, éste se vende hasta en $18.41

Este jueves, bancos de la Ciudad de México ofrecieron el dólar libre hasta en 18.41 pesos, siete centavos menos respecto de la jornada previa, y lo adquirieron en un mínimo de 17.61 pesos.

Ciudad de México. Este jueves, bancos de la Ciudad de México ofrecieron el dólar libre hasta en 18.41 pesos, siete centavos menos respecto de la jornada previa, y lo adquirieron en un mínimo de 17.61 pesos.

El euro ganó terreno frente a la divisa mexicana, al situarse en un máximo de 20.82 pesos, tres centavos más respecto de la sesión previa; el yen se ubicó hasta en 0.199 pesos por unidad y la libra esterlina cerró sesión en 24.12 pesos.

El Banco de México (Banxico) ubicó en 18.0832 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.


Analistas de CI Banco explicaron que las monedas de países emergentes ganaron terreno frente al billete verde, en respuesta a los argumentos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener las tasas de interés de referencia.

FUENTE: LA JRONADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/18/peso-gana-terreno-a-dolar-este-se-vende-hasta-en-18.41

Algo pasa en los linderos de la CdMx y Edomex: asaltos, uno tras otro, terminan en homicidios

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, en lo que va del año, unas 541 personas han sido asesinadas en la capital del país, entre ellas, 69 perdieron la vida durante robos. Tan sólo en lo que va del mes, reportes de prensa han informado que en la Ciudad de México y el Estado de México los asaltos han cobrado la vida de al menos 15 personas, entre ellos, siete presuntos criminales.

Los primeros 18 días que van del mes de agosto al menos 15 personas, entre ellos siete presuntos criminales, han perdido la vida durante asaltos registrados en unidades del transporte público, en las calles, en establecimientos y a camiones de carga.

Ayer, tres presuntos asaltantes fueron abatidos en la Ciudad de México y dos más en el Estado de México. Mientras, un civil fue asesinado a golpes presuntamente por resistirse a un robo.

Apenas ayer, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en lo que va del año, unas 541 personas han sido asesinadas en la capital del país, de ellas, 69 perdieron la vida durante robos. De acuerdo con reportes de prensa, en lo que va del mes de agosto se han contabilizado al menos siete muertes durante asaltos, entre ellos, cuatro presuntos criminales.

El titular de la Procuraduría capitalina detalló que durante los primeros seis meses se cometieron unos 2.4 eventos violentos por promedio diarios. Dijo que la capital del país se posiciona actualmente como la número 19 a nivel nacional por su tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios.

El funcionario local detalló que en este periodo se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, y que se han obtenido 102 sentencias condenatorias con penas de hasta 70 años de prisión.

Mientras, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que en la Ciudad de México se han contabilizado 13 mil 947 denuncias por diversos tipos de robo (a vehículos, a transportistas y a transeúntes) durante la primera mitad del año. De los cuales 8 mil 130 fueron con violencia y otras 5 mil 817, sin violencia. En la capital del país, al menos 6 mil 361 personas fueron asaltadas con violencia, mientras unas 2 mil 028 sufrieron atracos sin violencia, de acuerdo con cifras.

En tanto, en el en el Estado de México, durante la primera mitad del año, se registraron unos 26 mil 949 robos de vehículos, a transportistas y transeúntes. Del total, 14 mil 858 fueron con violencia, y 12 mil 091 sin violencia. Además, al menos 2 mil 976 mexiquenses denunciaron, en este lapso de tiempo, que fueron asaltados con violencia y 352 sin violencia.


Sin embargo, ambas entidades han sido víctimas de una ola de asaltos violentos, que durante los últimos días de julio dejaron otros nueve civiles muertos.

17 DE AGOSTO: 7 MUERTOS Y 1 HERIDO

La noche de este miércoles tres asaltantes fueron privados de la vida durante un enfrentamiento con elementos de Seguridad en la Delegación Tláhuac. El hecho ocurrió después de que cuatro delincuentes ingresaran a un local de videojuegos, amenazaran a las personas que se encontraban en el negocio, y les arrebataran sus pertenencias.

Los asaltantes fueron interceptados por integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic, situación que originó la balacera en la que tres de los agresores fueron abatidos. Sólo un oficial de policía resultó herido y fue trasladado en helicóptero al hospital Moscell.

En otro atraco, dos presuntos delincuentes murieron ayer mismo tras intentar asaltar una unidad de transporte público en la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan, Estado de México. Presuntamente, los dos sujetos abordaron el camión y con pistola en mano, empezaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias. Uno de los usuarios, quien resultó ser militar y se encontraba armado, se enfrentó a los malhechores, quienes fallecieron en el lugar.

De acuerdo con A Fondo Edomex, otro hombre fue asesinado en Ecatepec durante un asalto. Según informan, uno de los delincuentes le disparó a la víctima después de obligarlo a entregar las llaves de su vehículo. Ambos agresores huyeron a bordo del auto y hasta el momento no han sido identificados.

Un cuarto hecho violento se registró en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado muerto. De acuerdo a la Policía municipal, el individuo presentaba golpes en todo el rostro y cuerpo, además, no portaba zapatos ni alguna otra pertenencia, por lo que se considera la posibilidad de que haya sido asesinado durante un atraco.

16 DE AGOSTO: 1 MUERTO

La noche del martes un hombre fue asesinado en las inmediaciones del barrio San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán. La víctima, de aproximadamente 50 años de edad, presuntamente se enfrentó a dos hombres que intentaron asaltarlo. En el atraco la víctima recibió un disparo de bala en el pómulo derecho, provocándole la muerte.


Tras la agresión, el fallecido quedó tirado en la banqueta, y fueron los vecinos de la localidad quienes informaron a las autoridades sobre el incidente. Al lugar arribaron servicios de emergencia y de seguridad municipal, quienes trasladaron el cadáver a la Fiscalía de Homicidios del municipio. 

11 DE AGOSTO: 1 MUERTO Y 2 HERIDOS 

Un guardia de seguridad resultó herido de bala en un intento de robo a un camión repartidor de la empresa Corona, en la colonia La Presa Tejocote, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. El custodio resultó herido luego de enfrentarse a los tres sujetos armados que participaron en el atraco.

Los asaltantes huyeron del lugar sin haber logrado su cometido, por su parte, el agente de seguridad fue trasladado por Protección Civil al hospital.

La segunda víctima de este día fue una mujer, quien resultó lesionada en el tobillo después de que una bala le penetrara la pantorrilla durante un asalto al microbús en el que viaja. El episodio resultó luego de que uno de los dos asaltantes que abordaron el microbús, disparara al piso y la bala rebotara en el piso, impactando contra la fémina.

Tras cometer el atraco, los delincuentes se dieron a la fuga y el chofer de la unidad se traslado a las instalaciones de los paramédicos más cercanos, donde la mujer fue atendida.

En un hecho aislado, otro asalto a un camión de transporte público cobró la vida de un hombre que se enfrentó al ladrón que se subió a robar la combi en la que viajaba.

De acuerdo a la autoridades, el hombre perdió la vida durante el forcejeo con el delincuente, cayó del vehículo y se golpeó la cabeza. El suceso se dio cerca de la colonia Altavilla, en el límite de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

El delincuente fue detenido por el resto de los usuarios que viajaban a bordo de la unidad y posteriormente la Policía Estatal lo puso bajo custodia.

8 DE AGOSTO: 1 MUERTO Y 1 HERIDO

Un delincuente murió y un elemento de seguridad privada fue herido, luego de que ambos bandos se enfrentaran durante un intento de asalto en una tienda Bodega Aurrera, en la colonia Providencia, en el Valle de Chalco, Estado de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, la confrontación se registró cuando los trabajadores de la camioneta de valores ingresaron a la sucursal a dar el servicio de rutina y se encontraron con los criminales, quienes dispararon en su contra, iniciando una balacera.

Al repeler la agresión uno de los presuntos ladrones fue abatido. Por su parte, Dos de los asaltantes fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, mientras que otros cinco, incluyendo una mujer, huyeron a bordo de una camioneta.

6 DE AGOSTO: 1 MUERTO

Un presunto asaltante, de aproximadamente 30 años de edad, fue abatido por un custodio cuando intentaba robar a otro hombre en la colonia Jardines del Pedregal, de la delegación Álvaro Obregón.

El hombre, que portaba  90 mil pesos, se encontraba esperando ingresar a un edificio, cuando el delincuente se acercó a él, lo amagó y se apoderó del dinero. El incidente fue presenciado por un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien intentó detener al delincuente. Luego de ser atacado por el malhechor, el agente disparó contra su agresor y lo abatió.

5 DE AGOSTO: 2 MUERTOS

Dos empleados de la empresa gasera Flamamex S.A. de C.V., fueron asesinados por dos sujetos luego de oponerse a que les despojaran de sus pertenencias.

El hecho ocurrió en las calles de la colonia Benito Juárez, de la delegación Gustavo A. Madero. Al parecer, las víctimas forcejearon con los ladrones, quienes abrieron fuego en varias ocasiones en contra de las víctimas. La balacera ocasionó que el chofer perdiera el control del vehículo y se impactara contra un poste de luz, lo que provocó su muerte y la de su ayudante, quien cayó abatido sobre la banqueta.

Los ladrones se dieron a la fuga y hasta el momento siguen sin ser identificados.

4 DE AGOSTO: 2 MUERTOS Y 1 HERIDO

Un hombre de aproximadamente 34 años de edad, fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público de la ruta 11, luego de resistirse a un asalto.

El camión circulaba cerca del Eje 6 Sur, en la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, cuando tres hombres con pistola en mano abordaron la unidad que se dirigía a la Central de Abasto y amenazaron a los pasajeros. El hombre se resistió al atraco y uno de los delincuentes le disparó. Tras el ataque, los tres asaltantes huyeron del lugar.

Además, de acuerdo con un reporte de la agencia Cuartoscuro, otra persona perdió la vida ese mismo día luego de oponerse a un atraco cuando caminaba por la calle Isla Guadalupe, esquina con Vallejo, en la colonia Unidad Habitacional Prado Vallejo, en Tlalnepantla, Estado de México. El hombre recibió cuatro disparos de arma de fuego.

En otro incidente, una mujer recibió un balazo en la pierna luego de que durante un asalto a una farmacia en Chimahuacán, Estado de México, sufriera una crisis nerviosa, provocando que un asaltante le disparara.


Los hechos ocurrieron en un local ubicado sobre avenida Organización Popular y calle Tonametl, en el Barrio Herreros. Según testigos oculares, la joven se encontraba esperando consulta médica, cuando dos sujetos armados llegaron a las instalaciones y despojaron a los usuarios de sus pertenencias.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2016/3081652

La ley del narco

Una de las centrales de abastos de cocaína del Cártel de Sinaloa en Tijuana estaba ubicada en una de las principales zonas de desarrollo económico de la región: el Centro Industrial Pacífico. Ahí, entre maquiladoras, empresas de servicios, ensambladoras, mercados, escuelas, industrias, funcionaba una bodega que el día que los Policías Estatales Preventivos la encontraron resguardaba 631 kilos de cocaína.

(En realidad se trata de 711 kilos. Los Policías “encontrarían”, una semana después, 80 kilos adicionales de cocaína que presuntamente estaba en la misma bodega que cuando realizaron el decomiso, pero que oportunamente no avistaron en aquel momento. Hasta que un día “alguien” les reporta gente armada dentro de la bodega. Llegan, revisan, y ¡Zas! Más droga. (Esta parte de la historia es real. No es producto de la imaginación de nadie. Los Policías fueron descubiertos con el adicional de droga, por otros policías, ya que los Militares que resguardaban la bodega se quedaron callados).

Tal cantidad de enervante, los 631 kilos originales, tiene un valor en el mercado fronterizo, como dicen los criminales “ya puesta en Estados Unidos”, o lo que es lo mismo, trasegada hacia la Unión Americana, de 16 millones de dólares.

Considerando 25 mil dólares el kilo, si sumamos los 80 que los Policías “encontraron” después, resulta que lo confiscado en la distribuidora de cocaína de Tijuana, asciende a 17 millones 775 mil dólares.

La bodega, no sobra decirlo, estuvo activa en calidad de central de abastos de cocaína, durante tres años hasta el 8 de agosto cuando la propiedad, algunos vehículos, y la droga (aun en partes), fue descubierta por elementos de la Policía Estatal Preventiva en colaboración con personal del Ejército Mexicano, y asegurada por funcionarios de la Procuraduría General de la República. De ello dimos cuenta en el Semanario ZETA, en la edición del viernes 12 de agosto.

Las autoridades no han sabido determinar cada cuánto la bodega era surtida de droga. Lo que sí es que en el interior del almacén había también productos varios de abarrotes, por lo que asumen que son las fachadas para el traslado de la droga. Que llegaban en tráileres con dichos productos al frente y la droga resumida en algún lugar que ni uno solo de los retenes militares entre Sinaloa y Baja California, pudo alertar, al menos pública y oficialmente.

Una vez en Tijuana, la droga era etiquetada para ser entregada a quienes sirven de traficantes para el cártel de Sinaloa. El cargamento de los 631 kilos (antes del conveniente olvido de los policías), estaba destinado para un total de 19 células criminales ¡19! Cuya droga estaba identificada con algún distintivo del grupo criminal. Así como lo puede observar en películas policiacas, los paquetes de droga estaban perfectamente embalados. Cuadrados, se ven pesados por lo compacta que se percibe la droga. Sellados con cinta adhesiva gris o color café de las utilizadas precisamente para el embalaje de cosas. El centro del largo tabique de droga el distintivo de cada grupo. Una batiseñal, un Bob Esponja, un Señor Increíble, un Messi, un colorido con imagen o sin ella, pero distintivo y específico para hacer alusión a un grupo criminal determinado. En algunos casos, directo, el apodo del distribuidor.

Quienes analizan el caso creen que en su enorme mayoría, la droga de la central de abastos del cártel de Sinaloa en Tijuana, era para ser trasegada a los Estados Unidos, y de ahí distribuida en sus calles. Los pocos detenidos que hubo en el lugar (cuatro que custodiaban la carga), la ineficiencia de la Procuraduría General de la República, y la incapacidad (o complicidad) de quienes decomisaron la droga (Preventivos y Militares) para establecer el debido proceso, hoy día acarician la libertad en el México impune luego que un Juez los liberó cuando las “autoridades” participantes en el aseguramiento, se contradijeron. Y lo de la libertad es relativo, dado que a los cuatro les decomisaron droga, eso en la ley del narco, tiene consecuencias.

Una semana después que esto sucedió, en Puerto Vallarta, Jalisco, un comando armado criminal (hay comandos armados oficiales) entró a un restaurante/bar de moda en la ciudad, nombrado La Leche, para sacar con violencia a doce personas (ahora la autoridad ha “descubierto” que son seis y que trabajaban para un grupo criminal), y que se trata de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, uno de los cuales, Jesús , atendía “negocios” fuera de Sinaloa y Jalisco, ajá, acá, donde tienen sus centrales de abasto de cocaína.

El comando, obvio superior en número al equipo de seguridad criminal que debieron traer los Guzmán, tuvo el tiempo, la libertad, la intimidación de transeúntes y comensales, para entrar al restaurante/bar, encañonar a las personas, hacerlas andar, obligarlas a subir a camionetas en las que podrían asumir está el final de sus días, y llevárselos sin que haya autoridad, policía, patrulla, retén militar u operativo tradicional, que los divise en el camino, escuche el reporte del incidente, y los detenga.

No pasó nada. Ni en el caso de Tijuana los traficantes de droga han sido detenidos producto de una investigación ministerial, ni los secuestradores/asesinos de los comensales de Vallarta o los hijos de El Chapo, han sido identificados.

¿Y se ha dado Usted cuenta que de la Procuraduría General de la República nada se sabe? Arely Gómez solo habla de narcotráfico cuando ha de dar una conferencia para re-anunciar una aprehensión, y porque es lo que en derecho y facultad administrativa corresponde. No sabemos de ella en investigaciones, en información sobre cuántas y cómo son las células criminales que vulneran la vida de los mexicanos, sean o no criminales. No sabemos de ella en temas de combate a la violencia e inseguridad criminal, mientras no se trate de operativos especiales cuando los delincuentes organizados ya se han salido de control.

Este es uno de esos casos. Los narcotraficantes, particularmente el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, están demostrando al Gobierno Federal y a los mexicanos todos, que su gobierno criminal es más rápido y muy temido. Que si les confiscan una central de abastos harán lo que sea para liberar a los suyos, que con 17 millones de dólares de una sola entrega en una semana durante tres años, pueden corromper a quienes se les pongan enfrente, y que no son vulnerables, pero no ante el combate del gobierno, sino ante la venganza de los cárteles enemigos, que igual que ellos, ejercen su poder a base de sangre y plomo en un gobierno criminal que impera en las calles de esta ciudad.

En México no hay Estado de Derecho, no hay justicia, todos somos testigos atónitos de la criminalidad y su ley del más temerario.

La última vez que se supo de Arely Gómez, la Procuradora General de la República, fue el 12 de agosto de 2016 cuando atendió a legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, mexicanos para dar cuentas de lo sucedido en aquel poblado la noche del 19 de junio, donde elementos de la Policía Federal intentaron sofocar una toma violenta y manifestación por parte de profesores de la CNTE, que terminó a balazos, con heridos y seis muertos.

La Procuradora habló y justificó. La realidad dijo, es que el Ministerio Público Federal a su cargo, no ha podido entrar a Nochixtlán “para conocer y analizar la escena de los hechos”.

Su trabajo ha sido a partir de peritajes a los objetos externos o extraidos de la escena del crimen, a declaraciones a kilómetros de distancia, procesal. De hecho, en un dejo de sometimiento del Estado Mexicano, la fiscal hizo un llamado a las víctimas de aquella noche a que se acerquen al Ministerio Público Federal y denuncien los hechos, pues, por increíble que parezca, la PGR no tiene una sola denuncia penal de aquel día.


La Procuradora, está visto en sus palabras y en sus acciones, no puede con la CNTE, no puede con el cártel de Sinaloa, ni con el Jalisco Nueva Generación, ni con Los Zetas, ni con ningún otro. No le abona al combate, no da certeza ni seguridad a los mexicanos, ni cuentas a su Presidente de la República. La Procuradora General de la República no quiere hacer lo que le toca y por eso debe irse. Pero ya.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2016/3081139

Padres de los 43 abandonan reunión con la PGR por falta de respuestas

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos rompieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) al levantarse y abandonar la reunión, tras la respuesta nula de la dependencia respecto a la investigación interna sobre Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, a quien exigen se le destituya de su cargo.

Al no informar “absolutamente nada” del caso de Tomás Zerón, a quien consideran como el “artífice” del engaño y la “verdad histórica”, y argumentar que sólo se conocerá el resultado a través de otra reunión con los abogados, los padres decidieron romper el diálogo y abandonar el lugar, explicó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

“Como madres y padres de familia, tenemos que estar exigiendo al gobierno mexicano la presentación con vida de nuestros hijos. No podemos ir a nuestras casas, sin saber los resultados, sin respuestas”, expresó Cristina Bautista, madre de Benjamín, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa.

La posición de familiares es que hasta que no se tenga la información de la investigación interna con respecto a Tomás Zerón, no reanudarán el diálogo con la Procuraduría, y desconfiarán de cualquier resultado de la misma mientras se encuentre el funcionario en su cargo.

“Mientras ese señor (Tomás Zerón) siga en ese lugar, nosotros no tenemos nada qué hacer. Tenemos un año y once meses sentándonos con ellos y la respuesta es la misma. No sabemos quién fue ni la causa del porqué cometieron ese crimen. Estamos hartos de tantas mentiras y tanto discurso”, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas.


“Empezamos una nueva etapa de nuestra lucha”, concluyó.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/padres-de-los-43-abandonan-reunion-con-la-pgr-por-falta-de-respuestas/

Corte argentina anula 'tarifazo' de gas

Buenos Aires. En un fallo unánime la Corte Suprema de Justicia de Argentina anuló este jueves el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales, que llegaron hasta mil por ciento, y estableció que la audiencia pública previa para determinar estos incrementos “es de cumplimiento obligatorio”, en un gesto muy claro ante las evidentes y “escandalosas” presiones del gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, hacia el Poder Judicial.

Es el mayor golpe recibido por el gobierno, pero varias organizaciones sociales estiman que el fallo es insuficiente y no protege a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y comercios, lo que puede provocar más cierres, más despidos y más inflación.

Efectivos policiales llegaron en la tarde de este jueves con una orden de allanamientro del juez federal Luis Rodríguez al Ministerio de Energía, en esta capital, en el marco de la causa iniciada contra su titular, Juan José Aranguren por la compra de gas a Chile a precio mucho más alto que el que pagaba Argentina a Bolivia.

Aranguren, quien es accionista de la transnacional petrolera Shell, lo que es incompatible con su cargo actual, fue denunciado por los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, quienes lo acusaron de beneficiarse y beneficiar también a esa empresa con las compras a Chile que no produce gas. El ministro permitió acceder a los documentos que se buscaban.

En su fallo la Corte Suprema determinó que en relación a la “división de poderes y funciones” corresponde al Ejecutivo la fijación de tarifas y la implementación de la política energética; al Legislativo determinar el marco regulatorio general de la materia y las facultades tributarias, y al Poder Judicial “controlar si las tarifas se ajustan a la Constitución y la ley y su razonabilidad”.

La resolución de la Corte no alcanzó a las Pymes, comercios, industrias y otros que deberían pagar 500 por ciento de aumento, pero deja abierta la posibilidad de que puedan presentarse judicialmente, como ya lo anunciaron pidiendo amparos y cautelares contra la medida.

Dirigentes de las Asambleas de las Pymes advirtieron que si no se modifican las tarifas se pueden perder miles de fábricas y puestos de trabajo. Destacaron que “el fallo constituye en sí mismo un avance sobre la situación precedente” para los usuarios residenciales y al sostener la tarifa social, pero alertaron a que ante el actual contexto de recesión, caída de la actividad, disparada de la inflación e ingreso de importaciones, “la vigencia de un aumento como los que dispuso el Ejecutivo en las tarifas, resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios”.

“El límite de 500 por ciento con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio”, señalaron y advirtieron que dada las condiciones son “los eslabones más débiles de la cadena los que sufran las peores consecuencias”.

Avalaron el dictamen de este miércoles de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó quien señaló que “el acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas, en especial, las pequeñas y medianas, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”.

Estas empresas representan más de 90 por ciento del total y generan 80 por ciento del empleo en Argentina. “Dejar instalada la inseguridad jurídica sobre el valor de las tarifas para este sector equivale a decretar el cierre de miles de empresas, suspensiones y despidos de trabajadores, situación que sin duda agravará la crisis ya existente”, alertaron las Pymes. En este caso buscarán la forma de “impulsar un proceso colectivo que ampare al sector”.

Por otra parte, en la sentencia de la Corte Suprema se advierte que el reajuste que pueda haber en el futuro debe mantener el “criterio de gradualidad” y evitar una tarifa “confiscatoria”.

Más aún, establece que el Estado “debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables”.

Otro punto importante es un reclamo al Congreso sobre la necesidad de “dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”.

En su primera reacción, el jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció que se deberán regresar las tarifas que se cobraban antes del 31 de marzo pasado, y que en cumplimiento del fallo estaría llamando de inmediato para celebrar la audiencia pública en unas tres semanas.

Por su parte, Aranguren dijo que “ahora ya sabemos lo que debemos hacer” y adelantó que tomarán la misma medida para el caso del tarifazo en la electricidad, lo que fue otro anuncio importante.

Peña aclaró que los usuarios residenciales que hayan pagado facturas con el incremento anulado por la Corte “tendrán una nota de crédito por la diferencia y una nueva factura acorde al fallo judicial”, pero planteó que ante este fallo el gobierno podría recurrir a fondos como los destinados a la “obra pública”, lo que fue utilizado en los últimos días como una amenaza, especialmente para los gobiernos de las provincias.

En tanto, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que falló contra la aplicación del tarifazo el 8 de julio pasado, calificó de “importante” la decisión de la Corte Suprema de anular el incremento en el gas, aunque advirtió sobre las consecuencias por no haber incluido a las Pymes que “se ven obligadas a pagar los aumentos, lo que va a producir despidos”.

A su vez, el senador y ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, del FpV, sostuvo que “el gobierno se ha topado con la realidad. Algo que se hace contra el sentido común, contra la jurisprudencia, contra las más mínimas cuestiones que hacen al buen funcionamiento estatal solo podía tener un resultado como éste, que es malo para todos”.


Consideró que la gestión de Macri debiera “aprovechar” el fallo de la Corte para “dejar de lado la soberbia” y recomendó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que escuche “a los que saben del tema” porque hay que contemplar “el impacto que esto tiene sobre la vida de la gente”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  STELLA CALLONI.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/18/corte-argentina-anula-tarifazo-de-gas

Otorgan suspensión provisional a Rodrigo Medina

Ciudad de México. El segundo tribunal colegiado de Nuevo León otorgó este jueves una suspensión provisional al ex gobernador de esa entidad Rodrigo Medina, la cual impide que sea detenido en el proceso acusatorio al que fue vinculado por el caso de los supuestos incentivos ilegales que se otorgaron a la armadora de vehículos KIA.

Al resolver un recurso de queja, el mismo tribunal le impuso al político priísta la restricción de no abandonar el país. La suspensión provisional otorgada a Medina no evitará que deje de comparecer en el juicio, por lo que deberán continuar las diligencias que se instruyan en el mismo.


En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el tribunal condicionó la protección ante cualquier posible captura al pago de una garantía de 50 mil pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/18/otorgan-suspension-provisional-a-rodrigo-medina

Policías federales ejecutaron a 22 civiles en Tanhuato: CNDH; el Gobierno lo negó por 15 meses

La Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, torturó a detenidos, manipuló la escena de los acontecimientos, sembró y cambió armas al igual que  elementos balísticos a las víctimas, y mintió en los informes, determinó la CNDH al presentar el informe sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015.

La Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015, además, torturó a detenidos, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo autónomo presentó hoy su informe sobre los hechos ocurridos en el Rancho de El Sol, en el que perdieron la vida 22 personas, en el que el descartó el presunto enfrentamiento entre los efectivos de seguridad federales y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto que el Gobierno negó dichas ejecuciones extrajudiciales, al asegurar que hubo un “uso racional” de la fuerza por parte de la Policía Federal.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, aceptó las 14 recomendaciones emitidas, pero aseguró que en este caso no se configura “la hipótesis de ejecuciones arbitrarias” de 22 civiles, como sostiene esta institución.
“El uso de las armas fue necesario y se actuó, en nuestra consideración, en legítima defensa”, afirmó Sales tras asegurar que los agentes se identificaron y exigieron a los civiles que estaban en el rancho que depusieran las armas y “la respuesta fue con disparos de arma de fuego”.

La periodista Sanjuana Martínez denunció, en agosto de 2015, esta matanza. En SinEmbargo dio a conocer que el 22 de mayo de ese año, en el Rancho El Sol, situado en Tanhuato, Michoacán, y en un área limítrofe con Jalisco, un enfrentamiento entre federales y un supuesto “grupo armado”, como plantearon las autoridades federales, dejó un saldo de 22 hombres muertos, tres más detenidos y un Policía Federal caído.

Hasta ahora, parece, se asoma la justicia.

En una rueda de prensa, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que hubo violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía Federal.

Entre ellas, “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria (extrajudicial) de 22 civiles”, así como torturas, trato inhumano y degradante a detenidos.
A su vez, Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH y quien leyó el informe, señaló que “las evidencias permiten establecer el uso excesivo de la fuerza derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles” ya que, las pruebas clínicas, balísticas, necropsias detallan que las víctimas estaban en posición de desventaja”.

La Policía Federal había dicho que encontró un camión desde el cual le dispararon, y que después llegó a la hacienda. En su informe, la comisión dijo que el gobierno no proporcionó evidencia que respaldara dicha versión y aseguró que los efectivos federales entraron de manera sigilosa y en las primeras de la noche al rancho.

De acuerdo con los testimonios recabados, aseguró el organismo, se estableció que el operativo federal empezó entre las 06:00 horas y 07:00 horas del 22 de mayor donde 41 servidores ingresaron al rancho y aseguraron a las personas, la mayoría de ellas estaban dormidas.

“Posteriormente llevaron el operativo lo que contradice la versión oficial de los hechos” señaló el funcionario de la CNDH.
“Se observó que seis cadáveres estaban descalzos y con el torso descubierto, 11 cuerpos estaban descalzos,  uno más presentó el torso descubierto y otro únicamente vestía trusa lo que establece que dichas personas estaban dormidas cuando inició el operativo” explicó.

MANIPULACIÓN DE LA ESCENA Y SIEMBRA DE ARMAS

Respecto a la siembra de armas y cartuchos, Eslava reportó que las armas de fuego que la Policía Federal movió cuerpos, sembró 16 armas y cartuchos a las víctimas, a otros 7 les cambiaron las armas y los cartuchos por otros de diferente calibre y mintieron en los informes,según informó Eslava.

“Hubo uso excesivo de la fuerza lo que derivó en la ejecución arbitraria, estableció la CNDH, ya que las 22 víctimas estaban en una posición de desventaja y vulnerabilidad: 13 estaban de espalda, a 5 les dispararon desde el helicóptero, otra una víctima estuvo expuesta a fuego directo y  tres víctimas, a pesar de que ya estaban sometidas, las privaron de la vida, [..], la gran cantidad de disparos constitución una demostraron innecesario de la capacidad del uso excesiva de la fuerza” agregó.

A 16 de los cuerpos les colocaron deliberadamente armas de fuego,  y las armas halladas a siete cuerpos  fueron manipuladas y movidas de su posición original. Otra arma asociada a un cuerpo fue sustituida por otra de distinto calibre.  “las armas de fuego que se vincularon con dos cadáveres fueron despojadas de sus cargadores y fueron sustituidos por otros de calibre distinto”

El informe destacó las hora del operativo y en la que llegaron las autoridades de la Procuraduría General de Michoacán, ya que, hubo un lapso de cuatro horas en las que la PF tuvo presuntamente tiempo de manipular la escena.

“El operativo se realizó entre las 6:20 y las 07: 30 de la mañana, y la hora en la que llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán empezó la diligencia formal  a las 14:00 horas”, resaltó.

TORTURA

Además del uso excesivo de la fuerza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acreditó que existió tortura. Por evidencias fotográficas se presume que dos de las víctimas fueron quemadas, y a los detenidos los torturaron:

“De la cuenta Valor por Michoacán hay imágenes relativas en donde se observa que los cadáveres no presentaban quemaduras pero en las fotos que dio la PGJE de Michoacán de dos cuerpos, las víctimas presentaban quemaduras por fuego directo después de ser privadas de la vida, lo que también deberá de ser investigado por la autoridad ministerial”.

Se acreditaron también, aseguró, actos de tortura contra dos detenidos a quienes obligaron a ver tres ejecuciones, los amenazaron de muerte a ellos y a sus familias.


“De las evidencias se advirtió que fueron sometidos a sufrimiento severo, los obligaron a presencial algunas circunstancias de al ejecuciones de tres personas, luego fueron sometidos a interrogatorio del por qué estaban en el citado inmueble, sobre droga, mediante de amenazas de privarlos de la vida a ellos y a su familias” abundó.

El tiroteo se dio en el marco de la llamada “Operación Jalisco” y luego de que, según la versión oficial, los propios pobladores de la zona denunciaron extorsiones, invasiones de predios, secuestros y asesinatos presuntamente realizados por miembros del CJNG.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), explicó entonces que el enfrentamiento se prolongó por tres horas, pues los presuntos delincuentes comenzaron a atacar “con intensidad” e incluso se pidió apoyo tanto terrestre como aéreo.

Sin embargo, cuando las familias de los muertos, la mayoría originarios de Ocotlán, Jalisco, comenzaron a recoger los cuerpos en el Semefo de Morelia, dieron cuenta de que los cadáveres presentaban huellas de tortura: estaban mutilados, destrozados, calcinados e incluso algunos tenían el tiro de gracia, dicen…

Algunos de ellos ni siquiera sabían portar armas, eran hijos y esposos de familias pobres que fueron a ese rancho a trabajar. Las madres y padres, hermanas y hermanos, que vieron las primeras fotografías de los muertos en redes sociales, corroboraron en los cuerpos de sus familiares muertos una violencia extrema que, aseguran, responde no a un enfrentamiento, como dijeron las autoridades, sino a una masacre.


Sin embargo, ninguna autoridad, ni siquiera la CNDH, había hecho caso a sus reclamos por esclarecer el hecho y “limpiar” el nombre de los muchachos. Ellos calificaron ese hecho como una “matanza” y señalaron al Gobierno federal como responsable de un exceso que derivó en la muerte de personas inocentes.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2016/3081764

La modelo colombiana que murió en la Nápoles consumió éxtasis, dicen autoridades de la CdMx

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses, Stephanie Magón Ramírez sí habría consumido éxtasis previo a ser hallada sin vida en la Colonia Nápoles. Asimismo, Sin embargo, el pasado 5 de agosto testimonios de amigas de Stephanie Magón, obtenidos por Radio Formula, refieren que la joven modelo estaba drogada momentos antes de ser hallada sin vida afuera del edificio de la colonia Nápoles. Por su parte, el 4 de agosto el Subprocurador indicó que la necropsia de ley realizada al cuerpo de la modelo colombiana arroja que tenía severos golpes en la cabeza y mandíbula del lado derecho y que cayó del techo pero derivado de un impulso previo, por lo que indicó que no se trataría de un suicidio o de un homicidio, aunque las autoridades no descartaban la posibilidad.

La modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez, quien fuera hallada sin vida en la Colonia Nápoles el 30 de julio pasado, consumió éxtasis el día de su muerte, informó el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Durante una conferencia de prensa el director del Incifo, Edmundo Takajashi, explicó que cuando la dependencia realiza estudios de necropsia, siguen a su vez procedimientos de búsqueda de drogas de uso común. Asimismo, indicó que salvo que la autoridad investigadora así lo requiera, se lleva al cabo un segundo estudio para descartar drogas poco comunes.

En ese sentido, Takajashi refirió que el pasado 8 de agosto recibieron una solicitud por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para la búsqueda de otras sustancias, por lo que se efectuó un segundo análisis en el que dio positivo por restos de una droga conocida como Metil dioxi metanfetamina (MDMA) conocida como éxtasis.

Asimismo, el funcionario añadió que generalmente este tipo de drogas son eliminadas por la vía urinaria, aunque en el caso de Magón Ramírez informó que tras la primera necropsia no se encontró orina en el cuerpo de la occisa.

Finalmente, el médico precisó que no es posible determinar la cantidad de droga que consumió y que sería aventurado establecer una hora aproximada en la que el estupefaciente fue consumido.

Por su parte, la PGJ-CDMX aseguró que indaga si el éxtasis que consumió la modelo sudamericana fue suministrado sin que ella lo supiera o si fue un acto voluntario.

Sin embargo, el pasado 5 de agosto testimonios de amigas de Stephanie Magón, obtenidos por Radio Formula, refieren que la joven modelo estaba drogada momentos antes de ser hallada sin vida afuera del edificio de la colonia Nápoles.

Una de sus amigas, a las que no se identificó, aseguró que la joven fue sacada de un bar bajo los influjos de algún tipo de droga: “Nadie sabe la madrugada pero estaba muy drogada, muy drogada, si no reaccionaba, la sacaron del lugar del Pachanga Boys, del foto, siento muy feo porque la vi y no reaccionaba, intenté ayudar pero no reaccionó”.

Otras de las amigas de Stephanie señaló que la joven consumía mariguana, sin embargo dijo sospechar que estaba bajo los efectos de otros tipo de sustancia: “Y obviamente si la drogaron por que se estaba quitando la ropa, entonces este, ella no era una niña que se drogara con otra cosa que no fuera mariguana, y eso yo te lo puedo asegurar, no tengo ni la menor duda, me entiendes, entonces claramente la drogaron muy cabrón con algo muy fuerte”.


La modelo colombiana Magón Ramírez fue encontrada sin vida las primeras horas del sábado 30 de julio sobre la cinta asfáltica de la calle de Miami con severos golpes y desnuda en un barrio de clase media de la capital.

En entrevista en Radio Formula, el 4 de agosto el Subprocurador indicó que la necropsia de ley realizada al cuerpo de la modelo colombiana arroja que tenía severos golpes en la cabeza y mandíbula del lado derecho y que cayó del techo pero derivado de un impulso previo.

Aseguró que en la investigación los testimonios hasta el momento son clave, principalmente el de la vecina que escuchó el golpe y, al asomarse, vio el cuerpo tirado en la cinta asfáltica:

“Es importante porque refiere que de inmediato se asuma, cuando escucha el golpe y no ve ningún vehículo circulando sobre la cinta asfáltica ni ninguna persona alrededor de, cuerpo. No escucha nada más que el golpe” expresó el funcionario.

Los resultados de la necropsia de ley arrojan que murió por los severos golpes que tenía en la cabeza. Además que dichas contusiones, fractura en la mandíbula y todos los que presentaba del lado derecho, son derivados de la caída desde la azotea, afirmó.

Los peritos en mecánica, los expertos que dan explicación sobre cómo pudieron acontecer los hechos de acuerdo a la forma de las lesiones, señalaron que la caída fue una precipitación con un impulso.

“La explicación que nos dan ellos es que el cuerpo tuvo un impulso. Refieren que hay un impulso y de acuerdo al peso a la gravedad y a la caída libre es como viene el manejo de la distancia”, expresó el funcionario.

Sin embargo, en entrevista el subprocurador, no aludió un suicidio, y aunque no descartó que alguien más haya impulsado a la joven, afirma que los testimonios no ubican a otra persona.

Enfatizó que además del peritaje, cuentan con los testimonios de amigos de la joven que estuvieron con ella esa noche y la acompañaron a su casa, además de la narración de los vecinos quienes indicaron que no vieron a ninguna persona ajena salir del lugar, ni cerca del cuerpo.


Agregó también que la necropsia y el informe pericial no muestra ninguna indicio de lucha, forcejeo o sometimiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2016/3081725