El Dragonario: 08/17/16

miércoles, 17 de agosto de 2016

Castillo, un amigo incómodo

CIUDAD DE MÉXICO: Alfredo Castillo Cervantes tiene dos primos que están en las altas esferas del poder. Con ambos ha hecho un equipo para defenderse y posicionarse como lo ha hecho hasta ahora.

Se trata de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Raúl Cervantes Andrade, senador y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero más allá del nepotismo familiar, tiene un amigo que lo protege: Enrique Peña Nieto.


Y así, como en la película de Pedro Infante “Los Tres García”, en las esferas del poder se conoce a estos tres personajes como los “Tres Cervantes”, porque han hecho un frente familiar y político que les ha permitido hacer sus propias alianzas y mantenerse en el gobierno.

El caso más evidente de los “Tres Cervantes” es el de Alfredo Castillo, un policía puesto al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por decisión de su amigo Enrique Peña Nieto y con el apoyo de ese grupo familiar que ha tratado de impulsar sin éxito a Raúl Cervantes en la máxima instancia de justicia del país.



Alfredo Castillo es licenciado en derecho con especialidad en ciencias penales y criminológicas. Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Bancaria y Comercial, y ha tenido varios cargos públicos, pero siempre bajo el cobijo de Peña Nieto, que siendo gobernador del Estado de México lo nombró procurador de Justicia para encargarse del caso de la niña Paulette.

Una vez que cumplió su cometido de sacar del atolladero a Peña Nieto al descubrir el cuerpo de Paulette –desaparecido por semanas– entre la cama y la pared de su cuarto, Castillo recibió como premio la Procuraduría mexiquense hasta el año 2012.

Nuevamente de la mano de Peña, se integró al gobierno federal como subprocurador regional de procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y luego fue llevado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez, que tras el escándalo de su hija, quien mandó a cerrar un restaurante por el simple hecho de no darle una mesa, tuvo que renunciar.

El amigo de Peña estuvo seis meses en la Profeco y una vez más, por decisión presidencial, fue enviado a Michoacán para pacificar la entidad que literalmente estaba cooptada por lo Caballeros Templarios.

Castillo se convirtió en “comendador” policiaco con el encargo de brindar seguridad a los michoacanos, tratados como encomendados. El amigo del presidente llevó a sus propios policías del Estado de México, que de inmediato empezaron a replicar al crimen organizado cobrando piso a empresarios y comerciantes, organizando las bandas de secuestradores y extorsionando a los ciudadanos.

Llamado “el virrey de Michoacán”, para lograr la tranquilidad del estado Castillo pactó con otro grupo del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y desapareció a las autodefensas una vez que cumplieron su cometido de acabar con el imperio de los Caballeros Templarios.
Pero Castillo fracasó. La inseguridad nunca se fue del estado, al contrario, regresaron las ejecuciones, secuestros, extorsiones, la producción de metanfetaminas y el cultivo de mariguana y amapola.

A pesar de su fracaso, fue impuesto en la CONADE, donde hace lo único que sabe hacer: comportarse como policía y como amigo de Peña Nieto.

Inexperto en los deportes, mal policía y pésimo servidor público, Castillo creó un caos en la Conade y se enfrentó con las distintas confederaciones de deportes, incluida la olímpica. Usando un lenguaje propio de policía, las acusó de mafias y luego él mismo hizo lo propio organizando su propia mafia de poder, impunidad y corrupción en el organismo.

Hoy, ante el desastre de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Casillo ha vuelto a hacer de las suyas al llevar a su séquito de servidores, su masajista y a sus amigas a Brasil, pero con gastos del erario.


Hoy, que ya no queda ninguna duda sobre su incapacidad e incompetencia, Castillo tendría que renunciar, pues su principal sostén, la mano presidencial, tampoco tiene mucho apoyo social y difícilmente podrá seguir sosteniendo a un amigo que ya es incómodo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451311/castillo-amigo-incomodo

Nuño anuncia plan para fortalecer a las escuelas normales

Durante el Foro de Análisis y Consulta sobre el Modelo Educativo, el secretario de Educación Pública dijo que en los próximos meses se presentará esta estrategia.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció este miércoles que en los próximos meses se presentará una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales, ya que “son y seguirán siendo pilar y eje de la formación profesional de los maestros de México”.

“Sí, con un mayor acompañamiento de las universidades; sí, con una visión más amplia, pero seguirán siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros”, dijo durante el Foro de Análisis y Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de Escuelas Normales.

El cambio central de mayor profundidad para el Sistema Educativo Nacional está en la formación que tengan los futuros maestros; “hoy el gran reto es concentrarse para saber cómo los niños aprenden mejor, cómo aprenden a discernir, a razonar, a generar hipótesis”.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habló de la introducción de las universidades en la formación magisterial y descartó que genere un riesgo para las escuelas para maestros de primera enseñanza; “al contrario, es un punto para fortalecerlas”.

Las universidades no tienen las capacidades que las Normales han desarrollado en la enseñanza pedagógica. Por ejemplo en las evaluaciones, comentó, 50 por ciento de quienes egresan de estas últimas obtienen una calificación buena o destacada.

Sus egresados siguen teniendo calificaciones mucho más destacadas en términos generales respecto de quienes no han cursado sus estudios de preparación en una Normal.

El mayor cambio

Aurelio Nuño expuso que al final del día, de todos los cambios que se hagan en el nuevo modelo educativo, el cambio central y de mayor profundidad está en la formación de los futuros maestros; “es precisamente ahí donde está el mayor cambio”.

El funcionario dio a conocer que el día de ayer inició, en el seno de los Consejos Técnicos de la inmensa mayoría de las escuelas del país, una reflexión sobre los tres documentos que componen el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular Obligatoria.

“Se ha enviado a las escuelas materiales y cuestionarios para que a través de ellos, en la reflexión colectiva de las escuelas del país y de los maestros del país, se nos hagan llegar comentarios sobre el modelo”, expuso.


Dijo que no todas las Normales son iguales, “tienen una gran diversidad. Cada una responde a la realidad de donde está, a las necesidades, a los contextos, en fin… y por lo mismo de esa riqueza de enfoque y pluralidad queremos comprenderla, entenderla y que se pueda reflejar en los documentos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1708/mexico/nuno-anuncia-plan-para-fortalecer-a-las-escuelas-normales/

Que el gobierno empiece con OHL su combate a la corrupción: Díez Gargari

En carta al presidente Peña Nieto, el abogado hizo un llamado para que el gobierno federal dé a conocer el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

El abogado Paulo Díez Gargari pidió este miércoles, en una carta a Presidencia, que el gobierno federal haga público el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario, de acuerdo con las declaraciones de Enrique Peña Nieto de que su gobierno no solapará actos de corrupción.

En el escrito, el abogado compara la constructora OHL con Enron, la compañía eléctrica estadounidense que fue a la quiebra en 2001 después de que se detectaran numerosas irregularidades en sus cuentas.

Si no se solaparán ni se permitirán actos de corrupción, el gobierno debe empezar por investigar el caso de OHL, dijo el abogado a Aristegui Noticias.

Texto íntegro de la carta

Señor Presidente:

El día de ayer, en una entrevista para la televisión, manifestó usted que no solapará ni permitirá actos de corrupción. Textualmente señaló usted lo siguiente:

“Cada gobernante es responsable de rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió. Y quiero ser categórico en este tema: el compromiso de mi gobierno es no solapar, no permitir que haya actos de corrupción, y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de éstos, que enfrente el peso de la ley”

Los mexicanos estamos cansados de la corrupción y de la impunidad. A tal grado es evidente este cansancio, que hace unos días la embajadora de los Estados Unidos de América en nuestro país (Roberta Jacobson), señaló atinadamente en el Senado de la República que por encima de nuestras muchas diferencias, todos los mexicanos estamos de acuerdo en esto: “¡Ya basta de corrupción!”

Usted sabe que OHL es el ENRON de nuestros días y que el Circuito Exterior Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México, seguido muy de cerca (tristemente) por el Viaducto Bicentenario. Se trata, en ambos casos, de proyectos de infraestructura carretera de jurisdicción estatal, que fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, de modo que existe una clara competencia (y responsabilidad) de las autoridades federales.

Nada puede asegurar de mejor manera el cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, que el apego irrestricto a la legalidad y una muy decidida opción por la transparencia.

Esto lo entendemos todos. Y sin embargo, el gobierno de Eruviel Ávila ha reservado de manera ilegal toda información relativa al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

Es probable que uno de estos días el gobierno del Estado de México concluya las auditorías a estos dos proyectos carreteros, mismas que anunció hace más de un año y que no ha podido concluir, entre otras razones, porque todavía hacen falta algunas firmas en documentos prefechados.

Es probable también que el gobernador Eruviel Ávila persista en la opacidad y pretenda reservar toda la información relacionada con esas auditorías, a fin de no verse sujeto al escrutinio público ni rendir cuentas a la sociedad antes de dejar el cargo.

Si eso ocurre, haré valer oportunamente ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes, mi derecho a estar informado.

Sin embargo, toda vez que tanto el Circuito Exterior Mexiquense como el Viaducto Bicentenario fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, el gobierno Federal debe conocer el contenido íntegro de esas auditorías y debe conservar copia de las mismas en sus expedientes.

Confío en que el gobierno Federal, en cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, hará público (motu propio y de manera inmediata) el contenido “íntegro” de estas auditorias, incluyendo todos y cada uno de sus anexos.


Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1708/mexico/que-el-gobierno-empiece-con-ohl-su-combate-a-la-corrupcion-diez-gargari/

Abusos e impunidad, la herencia de Borge en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: Conforme se aproxima el fin del sexenio de Roberto Borge Angulo surgen más elementos sobre los abusos y corrupción que cometió durante su encargo, que concluirá el próximo 5 de septiembre.


Dentro del llamado “paquete de impunidad” avalado entre 21 de junio y el 19 de julio, en un periodo extraordinario, la “mayoría borgista” también aprobó reducir las penas a funcionarios que incurran en desvíos de recursos públicos.

El pasado 23 de junio, dentro del marco del nuevo sistema acusatorio, fueron aprobadas reformas al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.


Dentro de la sección cuarta “Delitos contra el Estado” y el título segundo “Delitos contra la Administración Pública cometidos por Servidores Públicos”, fueron reformados los artículos 209 y 212.

El artículo 209, prevé las siguiente sanciones: contra la persona que “promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, o

“Indebidamente solicite o promueva alguna resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que se hace referencia en la fracción I del artículo anterior”.

Para efecto de este artículo, la pena se estableció en seis meses a cinco años de prisión y de 30 a 300 días multa,

En tanto, el artículo 212, estipula sanciones para el particular que “estando obligado legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos del estado y municipios, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación destinada a la que se les destinó.”

Para este artículo, se redujo la pena de seis meses a cinco años de prisión y de 50 a 250 días de multa.

De acuerdo con el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Luis Esquiel Orozco, esta reforma busca que los funcionarios que incurran en irregularidades en el desempeño de sus funciones puedan salir libres bajo fianza.

La ley en Quintana Roo, refirió, prevé libertad bajo fianza cuando la media aritmética de las penalidades máxima y mínima sea de cinco años o menos.

De esta manera, mencionó que hasta antes de la reforma, la pena en ambos casos era de 6 a 14 años de prisión, con una media de 10.

“Con la reformas la media baja a tres años y medio, pero además la máxima es de cinco. La libertad bajo fianza es automática”, dijo.

El profesionista calificó como una burla esta reforma como todas las que se incluyó en el llamado “paquete de impunidad”, aprobado por diputados del PRI y PVEM.

En tanto, el exdiputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio consideró que esta reforma se puede revertir “con facilidad” pues se trata de una “ley secundaria”, para lo cual se requiere de una mayoría simple.

“La próxima legislatura lo podría hacer sin problema”, dijo.

Piden juicio político a Borge

Por otra parte, la organización Somos tus Ojos presentó este martes una demanda de juicio político en contra del gobernador Roberto Borge Angulo por la venta a precios subvaluados de por lo menos 44 predios de distintas dimensiones que eran patrimonio del estado, “con el objetivo de beneficiar a amigos, empresarios y políticos”.

De acuerdo con un comunicado, los predios “fueron vendidos con avalúos desactualizados, y a precios varias veces menor de su valor comercial, incluso a “cero pesos”.

Somos tus Ojos estimó que asciende a mil 99 millones 492 mil 370 pesos el daño patrimonial por la venta de estos predios en perjuicio al estado y a la sociedad quintanarroense

“El cálculo del quebranto al erario se calculó con base en las subsecuentes ventas de los predios a precios comerciales así como considerando las hipotecas o garantías prendarias que recayeron sobre los mismos y que fueron otorgados por la banca comercial, luego de su avalúo real. En otros casos, el monto del quebranto se estimó de acuerdo al valor actual del mercado de predios ubicados en las mismas zonas y de dimensiones similares o equiparables”, apuntó.

Las operaciones

La agrupación enlistó las operaciones fraguadas por Borge Angulo:

– El 8 de julio de 2014, un predio de 761.44 metros cuadrados, con 20 metros lineales de mar Caribe, ubicado en Puerto Morelos, fue vendido en 761 mil 440 pesos a Desarrollos Riviera Morelos, representada por Armando José Millet Molina, pesos, familiar de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas de Quintana Roo, responsable directo del desvío de mil 464 millones de pesos, recaudados del Impuesto al Hospedaje entre 2014 y 2015.

-El 6 de agosto de 2014, otro predio de 1088 metros cuadrados, con 20 metros lineales de playa, ubicado en Puerto Morelos, fue “vendido” en 27 mil 110 pesos a Cándido Sansores Gamboa, pensionado del ISSSTE, desde el año 2012.

– El 27 de marzo de 2012, un predio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el bulevar Kukulkán, a la entrada de la zona hotelera de Cancún, fue vendido en tres millones de pesos.

– El 31 de mayo de 2011, un predio de 48 mil 065 metros cuadrados, ubicado en la “zona urbana” de Cancún, fue vendido a Adecro SA de CV, en 9 millones 766 mil 279 pesos.

– El 19 de junio de 2014, un predio de 53 mil 695 metros cuadrados, ubicado en Cancún, fue vendido a Manuel Merino Sosa, en 2 millones 766 mil 382 pesos.

– El 7 de abril de 2011, un predio de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera sur de Cozumel, de uso turístico hotelero, fue vendido en 4 millones 190 mil 633 pesos a Eligio Marrufo Rejón, padre de alcalde de la isla, Fredy Marrufo, que fue secretario de Hacienda del entonces Félix González Canto.

– El 7 de abril de 2011, un predio de 269 mil 628 metros cuadrados fue vendido en 32 millones 355 mil 406 pesos a Promotora y Constructora del Caribe, del empresario chetumaleño Juan Manuel Mercader Rodríguez.

– El 6 de abril de 2011, un predio de 54 mil 621 m2, ubicado en la Costera sur de Cozumel, fue entregado a Eduardo Toledo Parra, propietario de Promovisión del Caribe, (Canal 10), en “dación en pago”.

– El 13 de abril de 2011, un predio de 30 mil metros cuadrados, con 98 metros de mar Caribe, ubicado en la privilegiada zona de Punta Molas, en Cozumel, fue vendido en 6 millones de pesos a Fernando Eugenio Barbachano Herrero.

-El 10 de mayo de 2011 Barbachano Herrero recibió otro predio de 70 mil metros cuadrados en la misma zona de Punta Molas, con 5 mil 443 metros en línea quebrada con Mar Caribe, en 14 millones de pesos.

– El 22 de junio de 2011, Mayazama, desarrolladora de Aldea Zamá, en Tulum, recibió un predio de 13 mil 095 metros cuadrados, con una extensa zona costera, en 7 millones de pesos.

– El 27 de septiembre de 2012, Mayazama recibió otro predio de 191 mil 834 metros cuadrados, a un precio de 19 millones 197 mil 358.

– El 19 de julio de 2013, un predio de 16 mil 585 metros cuadrados, ubicado en Playa del Carmen, fue entregado por “cero pesos” a Ana María Ramos Zúñiga, quien el 15 de mayo de 2014 lo donó a su hija Damarys Berenice Menes Ramos, quien es esposa del exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

– El 7 de diciembre de 2012, un predio de mil metros cuadrados, ubicado en Tulum, fue vendido en cinco mil pesos a Jaqueline González Canto, hermana del exgobernador, y actual senador del PRI, Félix González Canto.

– El 6 de marzo de 2013, dos predios en Puerto Morelos, de 356 y 358 metros cuadrados, ubicados sobre la avenida Javier Rojo Gómez, la zona comercial de este destino turístico, fueron desincorporados del dominio público a efecto de ser venidos por 235 mil pesos cada uno a Rafael Moctezuma Ruiz, pensionado de los Servicios Estatales de Educación, y a José Antonio Dzul Mass.


Pero, un año después, precisa Somos tus Ojos, ambos predios terminaron en manos de Eligio Hernández Carrillo, fiscalista y asesor del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451372/abusos-e-impunidad-la-herencia-borge-en-quintana-roo

Advierte Financial Times daño a imagen turística por “levantón” en Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO: El “levantón” de seis personas, incluido el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco el pasado lunes en la madrugada, podría afectar la imagen del turismo nacional, advirtió el diario estadunidense The Financial Times.


En una nota titulada “México trata de tranquilizar a turistas tras secuestro masivo en resort”, el periodista John Paul Rathbone presentó un diagnóstico del experto en seguridad nacional Alejandro Hope, quien consideró que la presencia de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en el puerto jalisciense muestra la impunidad con la que operan grupos delincuenciales en México.

“Que un comando entre a un restaurante y secuestre a seis personas es terrorífico. Si esto puede pasar en la zona turística, puede pasar en cualquier lugar”, dijo Hope, según el texto.

El texto reprodujo las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien descartó que entre las personas levantadas exista algún turista y aseguró que las investigaciones sugieren una disputa entre grupos del crimen organizado en el secuestro de las seis personas.


Según el Financial Times, durante el primer semestre de 2016 se registraron nueve mil 400 homicidios vinculados al crimen organizado, un incremento considerable respecto a los ocho mil 200 registrados en el mismo periodo del año anterior.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451371/advierte-financial-times-dano-a-imagen-turistica-levanton-en-vallarta

Sección 22 no da tregua ante “nulos” resultados en mesa de diálogo

OAXACA, Oax: Por tercer día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizan bloqueos carreteros, toma de tiendas departamentales y del complejo de Ciudad Administrativa, donde las actividades fueron suspendidas en 72 dependencias gubernamentales.


Ante los “nulos” avances en la mesa de negociación que sostuvieron anoche en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Miranda, y pese a la amenaza presidencial de utilizar la fuerza pública, la CNTE insiste en que no hay condiciones para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes.

La Comisión Política de la Sección 22 precisó que la “cerrazón del gobierno federal continúa al no dar respuestas concretas y satisfactorias a las exigencias de la CNTE, aunado a que pretende imponer condiciones continuar con el diálogo.


Y advirtió que “valoraremos en nuestros espacios de discusión el plan de acción a seguir en fechas próximas.

Por lo pronto, este miércoles se reinstalaron los bloqueos en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que otro grupo de profesores tomó Ciudad Administrativa, donde despacha el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En tanto que los maestros del Istmo tomaron la Macroplaza, el sector estatales y Zimatlán, Plaza Oaxaca; ciudad, Tlacolula y Ocotlán Plaza del Valle, los Miahuatlán y Etla se plantaron en Home Depot y Sams.


También mantienen el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán y en Pinotepa Nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451293/seccion-22-da-tregua-ante-nulos-resultados-en-mesa-dialogo

Omisión y negligencia, resultados de autoridades de Morelos a un año de la Alerta de Violencia de Género

A un año de la activación Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, organizaciones civiles de la entidad señalan que el Gobierno Federal no ha dado seguimiento ni vigilancia al cumplimiento de las medidas, y al no establecer tiempos de cumplimiento, con lo que aseguran, abre la posibilidad para la dilación por parte del estado.

Hoy más que nunca, dice la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) quién solicito y da seguimiento a la AVG, es necesaria la aceptación del Estado mexicano sobre su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las Víctimas a la impunidad, y agregan, “eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad”.

El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, traducido en investigaciones de las violaciones a los derechos de las mujeres y sanciones a quienes resulten responsables, la rehabilitación a través de la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas, la satisfacción entendida como medidas que buscan

una reparación del daño causado y orientada a la prevención de violaciones es parte de las medidas que el gobierno estatal aún tiene pendiente.

Consideran que existe una “deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad” ante esta violencia feminicida que, dicen, “ha resultado imparable y creciente durante estos años” y exigieron que se cumplan todas las Medidas Establecidas por el Grupo de Trabajo en su informe, así como las Acciones Mandatadas por la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Finalmente, convocaron a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de dichas medidas, y alentaron la denuncia de cualquier acto de irregularidad, pues, dijeron, “entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar”.

De 530 casos de feminicidio, en Morelos registrados de 2000 al 4 Junio de 2013, ahora se suman otros 156 más, ocurridos entre julio de 2013 y el 10 de febrero de 2016. Aunados a los 89 registros tomados de la Base de Datos de Fiscalía General del Estado, la cifra total de homicidios violentos contra mujeres llega a 775, la causa, las “omisiones y deficiencias” del gobierno estatal para dar cumplimiento a las medidas que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para detener, reducir y erradicar estas formas de violencia, aseguró la CIDHM en el adelanto de su evaluación anual sobre la Alerta.

Señalaron que uno de los puntos recurrentes es que aunque cada asesinato de mujeres en Morelos debería ser investigado de acuerdo al Protocolo de Feminicidio pero no ocurre así y por el contrario se revictimiza y se estigmatiza los casos en su tratamiento, muchas veces desde la misma autoridad, aseguraron, de modo que esta “violencia institucional”, así descrita en la LGAMVLV, se agrega a los otros tipos y modalidades de violencia que la precedieron y que permanecen impunes.

El 10 de agosto de 2014, luego de un largo proceso de solicitud, se emitió la alerta de género para ocho municipios de Morelos, los cuales son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, todos con las cifras más altas de homicidio violento de mujeres.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es una herramienta elaborada por Organizaciones Feministas y Defensoras de Derechos Humanos para denunciar y hacer conciencia sobre las graves violencias en contra de los derechos de las mujeres. Y un mandato para las autoridades.


La AVG está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus Derechos Humanos, mediante una serie de medidas concretas, precisas, medibles y verificables mediante indicadores de cumplimiento.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/omision-y-negligencia-resultados-de-autoridades-de-morelos-a-un-ano-de-la-alerta-de-violencia-de-genero/

UNAM confirma “actuación desproporcionada” de policías contra manifestación en Acatlán

Policías detonan armas de fuego, durante la manifestación de unos 30 jóvenes que bloqueaba la avenida Alcanfores, afuera de Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán contra la reducción de matrícula en las áreas de sociales que consideran “ilegal”. Según el testimonio de un estudiante que se encontraba en el lugar, en la manifestación realizada el pasado 15 de agosto, las y los manifestantes quemaron llantas e hicieron pintas, ante lo que “en menos de 15 minutos llegaron varias patrullas y camionetas con policías municipales de Naucalpan” y su respuesta fue detonar, en al menos seis ocasiones, sus armas contra el suelo y al aire sin que resultaran personas heridas.

Ante los hechos, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron contra lo que consideran una actuación policiaca “ a todas luces desproporcionada” y añadieron que “nada justifica la utilización de armas de fuego por parte de estos cuerpos policiacos, como forma de disuasión o amedrentamiento, y aún menos en las inmediaciones de un plantel escolar”.

De este modo la casa de estudios, reprobó los métodos empleados por agentes de la policía municipal, pues, dijeron, “no puede estar de acuerdo con protocolos o actitudes personales de algunos elementos de la fuerza pública que ponen en peligro la integridad física no sólo de alumnos, profesores y trabajadores, sino también de los vecinos de la zona”.

Manifestaron su rechazo ante los hechos antes referidos y expresaron su repudio a la violencia, cualquiera que sea su origen, aclararon, “pues transgrede los principios de la sana convivencia social y entre universitarios” advirtieron en su comunicado oficial.

Los hechos ocurrieron luego de que estudiantes y docentes tomaran, por espacio de dos horas y de “forma pacífica” las instalaciones de la División de Humanidades y la División de Socioeconómicas de la a FES Acatlán, como primera acción de exigencia para establecer un diálogo con el director de la misma.

“En cada división hubo diálogo y se acordó que nos reuniríamos a las fuera de las instalaciones de la Dirección, mejor conocidas como Gobierno” detalla el testimonio, “como el director no dio la cara se tomaron varios acuerdos, entre ellos tomar la dirección hasta que el director de la cara, posterior a eso, un grupo de jóvenes se dirigió a la avenida Alcanfores para realizar su manifestación, aseguró el estudiante, cuyo nombre no es revelado por motivos de seguridad.


Luego de que “elementos de la policía del municipio de Naucalpan, Estado de México  realizaron al menos dos disparos al aire en las afueras del plantel de la FES Acatlán” la UNAM exige una investigación a fondo y el deslinde de responsabilidades; así como el respeto a la autonomía de la universidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/unam-confirma-actuacion-desproporcionada-de-policias-contra-manifestacion-en-acatlan/

Conade lleva a “médicos no acreditados” para atender a los atletas, denuncia el Comité Olímpico

Por medio de su cuenta de Twitter, el Comité Olímpico Mexicano acusó a la Conade de violentar la Carta Olímpica al llevar médicos no acreditados por la Federación de Taekwondo y permitir que los atletas usen uniformes no oficiales.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) es ahora quien acusa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de poner en riesgo la participación de los mexicanos durante Río 2016.


A través de su cuenta de Twitter @COM_Mexico, el organismo encargado de velar por la aplicación de los principios de la Carta Olímpica denunció que la Conade permite que presuntos médicos no acreditados por la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C. atiendan a atletas de la disciplina.





En otro tuit previo, el COM acusó a la Conade de violentar las reglas olímpicas, propiciando que los atletas en competencia no usen el uniforme registrado por México en Río.





El fin de semana pasado, la arquera mexicana Aida Román hablaba de la pugna entre ambos organismos y la problemática que ha traído consigo el conflicto.

A decir de Román, los bajos resultados en la justa veraniega y la ausencia de medallas son resultado y reflejo del conflicto que se vive entre las dos instancias superiores del deporte.


“Es un divorcio y nosotros estamos en medio”, apuntó Román al considerar que, para el próximo ciclo olímpico, deberían hacer las pases y volver a establecer acuerdos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2016/3081416

Encuentran celulares e identificaciones que dan pistas sobre secuestro de hijo del Chapo

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer dijo que se logró identificar a Jesús Alfredo Guzmán gracias a la información de los celulares olvidados en los vehículos de las víctimas; añadió que la identificación de los agresores está muy avanzada.

La Fiscalía de Jalisco busca pistas sobre el secuestro de seis personas, entre ellas el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en los celulares e identificaciones falsas encontradas en los vehículos de las víctimas, informó el fiscal Eduardo Almaguer.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el fiscal detalló que se encontraron seis teléfonos celulares en los vehículos de las víctimas, además de identificaciones falsas que ayudaron a identificar a Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos menores del capo.


La periodista presentó una fotografía donde posan Jesús Alfredo y la actriz Kate del Castillo, imagen que estaría en uno de los celulares de las víctimas.





La imagen se da a conocer un día después de que la actriz obtuviera un amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito de la Ciudad de México para no presentarse ante la PGR  como parte de la investigación que realiza la procuraduría por sus presuntos nexos con Guzmán Loera.

Con esta medida, la orden de localización y presentación contra la actriz queda sin efecto, de acuerdo con información de Radio Fórmula.


El fiscal señaló que el secuestro del grupo en el restaurante La Leche fue una acción de un grupo criminal contra otro grupo criminal, por lo que dijo, está consciente de la dimensión del asunto.

Aseguró que hay avances importantes en la identidad de algunos de los secuestradores gracias a los videos de seguridad del lugar.


Almaguer dijo que ningún grupo delictivo está sobre el Estado mexicano, y que elementos federales y militares trabajan en coordinación con las autoridades estatales en la indagatoria.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/celulares-e-identificaciones-dan-pistas-fiscalia-jalisco-secuestro-hijo-del-chapo/

No hay avances en negociación con el gobierno federal: CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, afirmó que la reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación no fue productiva, pues “no se pudo avanzar”.


“El asunto es que sencillamente no se pudo avanzar, nosotros volvimos a hacer planteamientos, volvimos a pedir a la Secretaría de Gobernación que hubiera propuestas sobre el asunto de las leyes de la reforma educativa, no hubo ninguna”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Además, sostuvo que en la reunión el gobierno federal pudo haber planteado una ruta para que la CNTE aceptara el regreso a clases el lunes, pero no lo hizo.

El líder magisterial informó que esta mañana hay reunión en la Dirección Política Nacional y por la noche se reúne su máxima instancia para definir el plan de acción a seguir y cuando haya un acuerdo lo harán público.

“Seguramente para ese entonces habrá algunas propuestas que vamos a poner a consideración y será esa instancia la que defina qué es lo que sigue”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda, dijo que el único acuerdo fue mantener la mesa de diálogo abierta, al tiempo que exhortaron a los maestros a regresar a clases el próximo lunes, tal como lo marca el calendario escolar.

“Invitarles seriamente a que el próximo lunes acudan a sus aulas de trabajo y que los niños reciban educación no impide ni cierra el diálogo, al contrario, lo apertura, además de que es una forma de demostrar de ambas partes que hemos tenido avances”, dijo Miranda Nava.”


Por lo pronto, los maestros disidentes continúan con sus bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y amenazan con no regresar a las clases.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451284/avances-en-negociacion-gobierno-federal-cnte

El gobierno prepondera el libre tránsito sobre la democracia

Hasta seis marchas en un día han ocurrido el último mes en la capital del país para la exigencia de justicia en temas como la derogación de la reforma educativa, la búsqueda y presentación con vida de personas desaparecidas, por la defensa de la tierra y el territorio, contra la privatización de servicios de salud y demandas estudiantiles, es el contexto en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide no derogar artículos de la Ley de Movilidad que ponen en riesgo los derechos de la población según organizaciones civiles e instancias nacionales e internacionales.

Si bien ya existía una “animadversión” de las autoridades ante el uso del espacio público para exigir justicia en la ciudad, la decisión de la SCJN de definir como “constitucionales” tres artículos de la Ley de movilidad, puede afectar, en la interpretación, la “preponderancia democrática” que tienen las manifestaciones espontáneas y públicas y limitar su libertad, señaló a Desinformémonos, Víctor Martínez de la organización civil Propuesta Cívica, una de las integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

Sobre el artículo 212, que se refiere al aviso que la ciudadanía tendría que hacer 48 horas previo a la realización de una manifestación, la organización internacional Artículo 19, también integrante del Frente, explicaron que “no debe interpretarse como una obligación de proporcionar dicho aviso, mucho menos como un permiso o autorización; siendo las y los propios manifestantes quienes decidan si darlo o no, así como quienes califican la licitud de su manifestación”.

Detallaron que la SCJN inobservó los estándares internacionales que reconocen la presunción de licitud de toda manifestación, al calificarlas previamente como “lícitas” o “ilícitas” explicaron. Al respecto, Martínez explicó que dichas expresiones públicas no pueden catalogarse de ese modo y que las autoridades con o sin aviso deberán responder, adecuadamente enfatizó, para garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en los espacios públicos.

Víctor Martínez añadió, sobre el articulo 214, que permite recurrir a «las medidas necesarias» en cualquier situación en que haya vías bloqueadas, que la falta de una reglamentación adecuada a estos artículos podría generar un uso de la violencia inadecuado mientras no se establezca con claridad quien hará las interpretaciones sobre la “legalidad” de las manifestaciones y aclaró que no se oponen a que las autoridades actúen siempre que se atiendan los protocolos de actuación y los derechos no sean vulnerados.

Articulo 19 hizo un “atento llamado” a las autoridades a atender dicha interpretación y pidieron que “en ningún momento limiten el derecho a la manifestación o lo pre-condicionen” a través del aviso o, dicen, prejuzgando dicha “licitud”, ya que afirman esto s implicaría una censura previa.

El pasado 11 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, con seis votos a favor, como disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que regula las manifestaciones y que mandata a avisar 48 horas antes de llevarse a cabo una movilización, manifestación, peregrinación, carava, desfile o concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuyo aviso tendrá que ser por escrito y dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobre lo que sólo la minoría del pleno sostuvo que el artículo 212 sí atenta contra la libertad de manifestación de ideas.

La decisión de la SCJN se da a pesar de que el 21 de agosto de 2015, Maina Kiai, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, presentó un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y 97/2014 donde señala que “La necesidad de dar aviso contemplada artículo 212, desalienta las reuniones espontáneas y el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, e incluso podría convertirse en un impedimento para su ejercicio. El requisito de mencionar la «finalidad… perfectamente lícita» puede considerarse redundante y confuso, y acaso dé lugar a interpretaciones discrecionales. Los conceptos de «la paz y la tranquilidad de la población de la ciudad» son vagos y subjetivos; y no constituyen una guía clara para quienes organicen una reunión”.


La Ley de Movilidad del Distrito Federal (LMDF) fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el 30 de abril de 2014, último día de sesión del pleno. Previamente el mismo día se dictaminó en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de esa Asamblea. Finalmente, dos meses y medio después, el 14 de julio fue publicada en la Gaceta Oficial del DF

RECOMENDACIONES:

Comunicado de la Relatoría: http://freeassembly.net/rapporteurpressnews/mexico-amicus/

Amicus Curiae: http://freeassembly.net/wp-content/uploads/2015/08/AC-Mexico-Kiai_SP.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: YUNUHEN RANGEL.
LINK: https://desinformemonos.org/el-gobierno-prepondera-el-libre-transito-sobre-la-democracia/

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena celebrarán en octubre 20 años de resistencia y autonomía

“Hemos forjado una palabra y un actuar que ha contribuido a las luchas de resistencia y rebeldía a lo largo de toda la geografía nacional y no sólo mantenemos nuestra decisión de seguir existiendo, sino que la honramos con la fuerza de nuestro puño en alto, la honramos tejiendo acuerdos profundos y colectivos que se reflejan en el cuidado de la tierra, de nuestras lenguas, de las tradiciones, de nuestros gobiernos colectivos de múltiples nombres y formas”, advierte el Congreso Nacional Indígena (CNI) al anunciar la próxima celebración de su 20 aniversario.

Los trabajos y festejos se realizarán del 9 al 14 de octubre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a decir de la convocatoria enviada por el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el quinto Congreso Nacional Indígena será un espacio de unidad, reflexión y organización para seguir “impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México”.

A 20 años de su surgimiento y de trabajo ininterrumpido en la permanente construcción de autonomía y libre determinación de los pueblos reunidos en el CNI, se continúan construyendo “los mundos que hemos soñado, mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura ‘sus’ propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México”.

A pesar de la imposición en los territorios indígenas de proyectos mineros, de la irrupción de cárteles de la delincuencia organizada, proyectosagroindustriales, partidos políticos, urbanizables y toda la embestida capitalista los pueblos continúan resistiendo, aseguran los convocantes.

Si bien la devastación, criminalización y asesinato de quienes construyen, luchan y trabajan a favor de otros mundos, los pueblos siguen caminando “por el único camino posible para los de abajo y a la izquierda, construyendo y ejerciendo la justicia negada por los poderosos que dicen gobernar”.

Ante el adverso contexto de violencia en nuestro país, el CNI convoca a las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a encontrarse desde el amor y compromiso ancestral con la madre, unir la resistencia, autonomía y rebeldía “que brillan en cada uno de los pueblos originarios”, hilando nuevos mundos desde mero abajo, caminando hacia laesperanza colectiva, autónoma y rebelde.

Para leer la convocatoria íntegra:

CONVOCATORIA

Considerando que:

  1. En este mes de octubre del presente año el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México.
  2. A lo largo de todos estos años y con más fuerza a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos forjado una palabra y un actuar que ha contribuido a las luchas de resistencia y rebeldía a lo largo de toda la geografía nacional y no solo mantenemos nuestra decisión de seguir existiendo, sino que la honramos con la fuerza de nuestro puño en alto, la honramos tejiendo acuerdos profundos y colectivos que se reflejan en el cuidado de la tierra, de nuestras lenguas, de las tradiciones, de nuestros gobiernos colectivos de múltiples nombres y formas; todos ellos que guardan  en su interior la flama de la autonomía que no deja de iluminar el corazón colectivo de los pueblos, barrios, naciones y tribus que somos; acuerdos profundos que se trabajan día a día, dando lugar a que de cada uno de ellos emerjan territorios complejos que juntos constituyen nuestra autonomía y libre determinación.
  3. Mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura “sus” propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México. Sobre nuestras tierras hay supuestos territorios mineros, de los cárteles de la delincuencia organizada, agroindustriales, territorios de partidos políticos, urbanizables, de conservación donde no caben los pueblos originarios y cualesquier nombre con que lo impongan este sistema y los malos gobiernos que lo obedecen.
  4. Los capitalistas de una manera sangrienta iniciaron y agrandan día con día una guerra de conquista por apoderarse de lo que siempre ha sido nuestro y en esa constante guerra de exterminio se presentan con todas sus máscaras: la del empresario, el político, el policía, el militar o el sicario, según sea el caso. Y como siempre, de nuestro lado están los muertos, los desaparecidos, los encarcelados, los territorios arrebatados o destruidos y la persecución en contra de cualquier esperanza colectiva, autónoma y rebelde.
  5. Ante la embestida capitalista en contra de nuestros pueblos hemos resistido, desde la devastación hemos soñado y construido nuevos mundos, desde el luto por nuestros compañeros asesinados los pueblos recreamos nuevas formas de resistencias y rebeldías que nos permitan detener de manera urgente esta devastación, caminando por el único camino posible para los de abajo y a la izquierda, construyendo y ejerciendo la justicia negada por los poderosos que dicen gobernarnos.
  6. Es urgente encontrarnos en esas nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo, desde donde nace el amor y compromiso ancestral con nuestra madre que es la tierra.

Es que hemos acordado CONVOCAR a las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a la celebración del:

QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


Que se realizará en el contexto de la celebración del 20 aniversario del CNI y que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en territorio zapatista, de acuerdo con el siguiente:

P R O G R A M A

9 de octubre.

Llegada a CIDECI y registro físico de autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI.

10 y 11 de octubre.

Inauguración del Quinto Congreso Nacional Indígena.

Mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:

Despojo y represión
Nuestras resistencias y rebeldías
Balance del CNI
Propuestas para el fortalecimiento del CNI
12 de octubre.

Festejo del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena

13 de octubre.

Reunión plenaria, acuerdos y conclusiones

Clausura del Quinto CNI

14 de octubre.

Regreso a nuestros lugares de origen

El registro previo de delegad@s indígenas podrá hacerse en el correo electrónico del CNI: catedratatajuan@gmail.com

L@s integrantes de la Sexta Nacional e Internacional que deseen integrarse como participantes observadores a las sesiones del V CNI deberán registrarse previamente en el correo cni20aniversario@ezln.org.mx

El Quinto Congreso Nacional Indígena tendrá sesiones públicas (inauguración y clausura) y cerradas. La prensa que se registre ante la Comisión de Coordinación del CNI y cuya participación sea validada por la misma comisión, únicamente podrá dar cobertura a las sesiones públicas del CNI. El registro de prensa se hará los días 9 y 10 de octubre en la sede del Congreso.

Atentamente

Julio de 2016

Por la reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena


 Ejército Zapatista de Liberación Nacional

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/el-ezln-y-el-congreso-nacional-indigena-celebraran-en-octubre-20-anos-de-resistencia-y-autonomia/

El Secretario de Energía asegura que, tras la reducción en el precio, no habrá desabasto de gas

Distribuidores de gas LP se oponen a la reducción, en un 10 por ciento, en el precio del gas LP anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de los efectos de la Reforma Energética. LaAcción que los distribuidores agremiados en la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideró que esta medida afectará la competitividad del sector.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que, en caso de que existe un desabasto de gas LP tras el aumento del 10 por ciento en el precio, Petróleos Mexicanos (Pemex) sería el encargado de cubrir el insumo.

Al terminar su participación en el Simposium Internacional de Energía, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Coldwell declaró que la medida de bajar el precio del gas LP se dio tras detectar que las utilidades de los importadores eran tres veces más altos que el costo,y aseguró que “no va a haber desabasto, y si hubiera un desabasto, Pemex se encargaría de cubrirlo.

El titular de la Secretaria de Energía detalló que se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro, y agregó que el Gobierno estaba a favor de que la industria del gas LP tenga utilidades, sin embargo, dijo, “eran ganancias muy altas y vimos que no estaban compitiendo entre sí, salvo un caso que tuvimos información que había bajado alrededor de un peso el kilo, los demás no estaban bajando sus precios”.

Coldwell informó que con la reducción de  1.28 pesos por litro se espera que el consumidor ahorre 25 pesos al comprar un tanque con 20 kilos de gas y de 57 pesos al comparar un cilindro de 45 kilos.

Además adelantó que la fase 2.2 de la ronda petrolera se anunciaría el próximo martes 23 de agosto, con alrededor de 12 contratos en la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste.

Por su parte, los distribuidores agremiados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideraron provocará desabasto del energético en la época de invierno donde el consumo aumenta de manera considerable.

A través de un comunicado la Asociación dijo que la reducción del 10 por ciento en el precio del gas interrumpe el proceso económico que inició a principios de este 2016 cuando se permitió la libre importación de combustible por parte de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Vemos con preocupación que el control de precios afectará la implementación de la Reforma Energética, generando serias distorsiones en el mercado toda vez que envía señales equivocadas a los consumidores”.

La Asociación también considera que la reducción del precio, que pasará de 12.83 pesos por litro a 11.55 pesos el litro, afectará la competitividad del sector “en el detrimento de todos los consumidores y evitará el fortalecimiento del mercado de la distribución de gas L.P”.

De a cuerdo con el comunicado de la Amexgas, la medida impuesta por la SHCP complicará la llegada de inversión ya que “afectará la certidumbre que necesitan los empresarios para realizar las inversiones en infraestructura necesarias para atender el mercado, así como para formalizar nuevos contratos de importación”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2016/3081204

Diputada federal del PRI intenta “adueñarse” de programa de becas en Guanajuato: Telmex

Luego de que la ex Alcaldesa compartiera una publicación de fundación Telmex, la compañía de telecomunicaciones manifestó que esta no corresponde a la que ellos hacen.

La ex Alcaldesa y ahora Diputada federal priista por Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, fue exhibida en redes por tratar de adueñarse de un programa de becas creado por Telmex. Fue la misma compañía la que su cuenta de Facebook aclaró que la publicación, que incluso ya traía los logos de la legisladora, no correspondía a la de ellos.


A través del portal Vanguardia fue que se dio a conocer sobre el aviso en el que Telmex informa que “Fundación Telmex Telcel no está relacionada con estas publicaciones. Nuestra convocatoria es distinta”.

En la publicación de la compañía de teléfonos, aparece una captura de pantalla de la que había realizado la ex Edil en donde incluso ya tenía colocados logos de ella y su partido, como si de un “detalle” de su parte se tratara.

“¿Necesitas ayuda para continuar tus estudios? Revisa esta información, ¡te será de mucha utilidad!”, manifiesta Botello Santibáñez quien incluso señala los requisitos para los aspirantes de la convocatoria, en los que señala qu la solicitud de la beca será por medio de una carta dirigida a “Fundación Telmex-Telcel, Programa educativo, Comité de becas”.


DEFIENDE EL PRI DE LEÓN A EX ALCALDESA

El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, José Guadalupe Pedroza Cobián, defendió a la Diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, asegurando que en ningún momento trató de colgarse de apoyos de la Fundación Telmex y que seguro se trató de un error del área de comunicación social al intentar dar a conocer dicho programa.

“Creo que es una confusión, creo que la Diputada está haciendo su labor de transmitir e informar, la forma tal vez no es la adecuada y el uso de los logos fue el problema aunque queda claro que no es un programa de ella y la misma publicidad lo evidencia y ella sólo está haciendo la labor de compartir lo que hace la Fundación Telmex. […] yo estoy convencido de que no es ella quien hace su publicidad, creo que hay un aparato detrás de ella que trabaja el área de comunicación y bueno pues se les fue este error”, dijo.


Pedroza Cobián aseguró que la Diputada federal está cumpliendo con su labor de ayudar a los ciudadanos con recursos propios o que ha gestionado desde el Congreso de la Unión.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2016/3081346