El Dragonario: 08/15/16

lunes, 15 de agosto de 2016

Hombres levantados en Puerto Vallarta pertenecen a grupo delictivo: Fiscalía

El Fiscal estatal informó que las 10 o 12 personas que fueron privadas de su libertad en el restaurante La Leche, son originarias de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La privación de la libertad de un grupo de personas en Puerto Vallarta, Jalisco, están vinculadas a un grupo delictivo, afirmó este lunes el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Hay presunción clara que se trataba de un grupo delictivo, no de turistas, ni ciudadanos... son personas vinculadas con un grupo delictivo, lo podemos presumir de manera clara”, indicó en conferencia de prensa.

El titular aclaró que aún no se tiene exacto el número de individuos que fueron levantados por cinco personas en el restaurante La Leche, pero según testigos, se estima que son entre 10 y 12 varones que se encontraban vacacionando desde el 8 de agosto.

Almaguer Ramírez dijo que los comensales privados de su libertad son originarios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

En el lugar fueron asegurados cinco vehículos: Dodge Challenger, un Jeep Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV y, según el fiscal, traían bebidas y artículos “de gran lujo”. Además, descartó que entre los plagiados estuvieran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Detalló que entre los levantados está un titular de un corporativo de seguridad privada al que se investiga si fue escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como un empresario que manejaba un vehículo con registro falso.


“Tenemos indicio de una persona que es titular de un corporativo de seguridad privada, que tiene un permiso federal, por lo tanto tiene operaciones en el estado de Jalisco y en Nayarit y estamos siguiendo la investigación para precisar si efectivamente era en su momento, no es un elemento activo de ninguna corporación, pero sí en algún momento pudo haber participado como escolta del exgobernador González Márquez”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1508/mexico/hombres-levantados-en-puerto-vallarta-pertenecen-a-grupo-delictivo-fiscalia/

Exigen a la Fiscalía Anticorrupción que investigue a Angélica Rivera

CIUDAD DE MÉXICO: Alrededor de 58 mil ciudadanos solicitaron a la nueva Fiscalía Anticorrupción que investigue a Angélica Rivera, luego de que el diario The Guardian dio a conocer que la primera dama ocupa un departamento en un edificio de lujo, en Miami, Florida, propiedad de la compañía Grupo Pierdant, un “potencial contratista” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El autor de la petición, firmada en Change.org, destaca que aunque Presidencia desmintió la información del rotativo británico, argumentando que el departamento en cuestión nada tiene que ver con la pareja presidencial, esto no deja de constituir un delito llamado “conflicto de interés”, y como tal debe ser castigado.

“Recordemos que hace apenas unas semanas atrás el mismo presidente Peña Nieto promulgó el nuevo sistema nacional ‘ANTICORRUPCIÓN’, asegurando él mismo que con esta nueva ley se erradicarían los abusos de quienes no cumplen la ley y quienes dañan la reputación de los servidores públicos”, subraya.

Añade: “Por lo mismo exigimos que se investigue y que sea él, el primero que se someta a sus propias palabras y pregone con el ejemplo. Que se investigue la presunta complicidad de interés y que se castigue como tal!!”.

El pasado martes 9, una investigación realizada por The Guardian reveló un presunto conflicto de interés, donde una vez más la esposa del presidente Enrique Peña Nieto se ve involucrada.

Según la información, la primera dama ocupa un departamento en un edificio de lujo en Miami, Florida, propiedad de la compañía Grupo Pierdant.

Detalló que el departamento tiene un valor de poco más de 2 millones de dólares y se localiza en el complejo residencial Key Biscayne.

El conflicto, apuntó The Guardian, es que Grupo Pierdant ha concursado por contratos del gobierno que Peña Nieto encabeza.

“El nexo entre los dos (Rivera y Pierdant) es motivo de preocupación porque una de las otras empresas del hombre de negocios, Grupo Perdant, está reportada como uno de los competidores para los contratos del gobierno para desarrollar los puertos marítimos de México”, precisó el medio.

The Guardian también retomó la investigación de la “Casa Blanca”, publicado en el portal de internet Aristegui Noticias y en la edición 1984 de la revista Proceso, sobre la residencia que al inicio de la administración Rivera presumió en una revista del corazón.

El reportaje reveló que la construcción estuvo a cargo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social sin mayor actividad que esa operación y que dicha empresa era de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de numerosas empresas dedicadas a la proveeduría gubernamental y que, durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, consiguió unos 35 mil millones de pesos en contratos.


Más tarde, Proceso documentó que en dos años de gobierno federal Hinojosa sumó más de 60 mil millones en contratos de obra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451014/exigen-a-la-fiscalia-anticorrupcion-investigue-a-angelica-rivera

Buscan por tierra y aire a los 16 “levantados” en Vallarta

GUADALAJARA, Jal: El gobierno estatal confirmó que se llevan a cabo labores de búsqueda por tierra y aire de las 16 personas que fueron plagiadas durante las primeras horas del lunes en el municipio de Puerto Vallarta.


El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó de la puesta en marcha de un operativo especial para tratar de dar con el paradero de las 16 personas que fueron sacadas bajo amenazas de un restaurante, ubicado en la zona turística, y subidas por la fuerza a dos camionetas tipo Suburban, según las declaraciones de testigos.

Aristóteles Sandoval mandó un mensaje a los habitantes del puerto a través de redes sociales: “Quiero decirles a los pobladores de Vallarta que la situación en este momento está controlada… que pueden salir a trabajar, pueden hacer todas sus actividades, sin ningún problema, y asumiremos con mucho cuidado el seguimiento a este operativo”.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encontraba en Puerto Vallarta para contribuir en las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, tal como lo ordenó el mandatario estatal.

Por su parte el comisionado de Seguridad de Puerto Vallarta, José de Jesús Rodríguez, dijo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General cinco vehículos de lujo que fueron asegurados en el estacionamiento del restaurante en donde ocurrieron los hechos, y sin que hasta el momento se conozca a quién pertenecen las unidades.


Trascendió en varios medios de comunicación que las personas “levantadas”, son hombres oriundos del estado de Sinaloa y que llevan el apellido de Coronel, según información difundida por la empresa de radio Notisistema.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451062/buscan-tierra-aire-a-los-16-levantados-en-vallarta

Ambientalista liberado teme que gobierno de Eruviel le finque nuevos cargos

CIUDAD DE MÉXICO: Libre tras nueve meses en prisión por un delito que no cometió, el activista Ildefonso Zamora manifestó su desconfianza hacia el gobierno del Estado de México, tras considerar que su lucha contra la deforestación puede ser motivo de la reformulación de acusaciones penales.

En rueda de prensa, a tres días de ser liberado luego de que ganó un amparo promovido por su defensa ante el Juzgado Quinto de Distrito, Zamora Baldomero reconoció el miedo de él y su familia “de que existan otras carpetas fabricadas, otros delitos inventados”.

El ambientalista, defensor de los bosques de San Juan Atzingo, Estado de México, ha combatido la tala clandestina y reforestado la zona conocida como el Gran Bosque de Agua, lo que le costó la vida a su hijo Aldo Zamora, asesinado por talamontes en 2007, año en que el entonces presidente Felipe Calderón reconoció a Ildefonso y a su comunidad con la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico. El 20 de noviembre del año pasado, Ildefonso Zamora fue detenido y acusado sin pruebas de robo agravado y luego recluido en el Centro de Readaptación Social de Tenancingo.

Acompañado de sus familiares, amigos y de los dirigentes de las organizaciones que asumieron su defensa, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Greenpeace y Amnistía Internacional, Ildefonso insistió en que fue “encarcelado injustamente por un delito inventado y fabricado por parte del Ministerio Público”.

Al señalar que durante su detención fue golpeado por policías ministeriales y “lanzado por unas escaleras”, Zamora Baldomero acusó que la indagatoria estuvo “plagada de inconsistencias y mentiras”.

El temor de Ildefonso Zamora de seguir siendo víctima de criminalización no es gratuito, destacó la abogada del Centro Prodh, Daniela Aguirre, quien alertó que pese a que el Poder Judicial de la Federación determinó que se violaron diversas garantías procesales, la Procuraduría mexiquense aún puede presentar un recurso de apelación.

Tras destacar a las organizaciones que defienden a Zamora y que promovieron la firma de 47 mil personas a favor de la liberación del ambientalista, la abogada del Centro Prodh reconoció el persistente temor de que “no cese la criminalización” contra el activista, por lo que exigió que al gobierno priista de Eruviel Ávila “reconozca la labor de don Ildefonso a favor del medio ambiente”.

Los dirigentes de las organizaciones sociales que defendieron la causa de Ildefonso Zamora condenaron la criminalización de los defensores del medio ambiente y la impunidad en casos de agresiones.

El subdirector del Centro Prodh, Santiago Aguirre, recordó que las organizaciones que defienden a don Ildefonso condenaron el homicidio de su hijo, Aldo Zamora, por lo que una vez más exigieron el esclarecimiento del crimen, ocurrido en 2007, como se comprometió entonces el expresidente Felipe Calderón.

Al señalar que, sin justicia, “se demostraría que está permitido atentar y hostigar a los defensores del bosque de San Juan Atzingo”, Santiago Aguirre alertó que la impunidad es “un incentivo” para agredir a los ambientalistas.

También reprochó que se persiga a los defensores de los bosques, cuando “quienes deben estar encarcelados son quienes se benefician de la corrupción para seguir con la tala clandestina”.

Miguel Soto, de Greenpeace, consideró que Zamora “ha sido víctima de un sistema corrupto que se usa para criminalizar a los defensores del medio ambiente”, por lo que exigió al gobierno de Ávila Villegas dejar de amenazar a ambientalistas.

El director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, denunció que Ildefonso es “un botón de muestra” de que en este país los defensores del medio ambiente son criminalizados, tal como “se ha documentado”.

Los directivos de las organizaciones no gubernamentales reconocieron la labor del juzgado federal, que dio un paso importante para garantizar el derecho a juicio justo del ambientalista, así como a su legítima labor de defensa del Gran Bosque de Agua, y que las autoridades locales “no lleven a cabo ningún de tipo de persecución en contra Ildefonso o de su familia, pues la defensa de los bosques continúa y el Estado debe garantizar que puedan llevar a cabo dicha actividad sin de represalias”.


En tanto los hijos de don Ildefonso, Misael y Rosario, destacados ambientalistas en la región tlahuica, anunciaron que buscarán la reparación del daño para toda la familia, que pues padecieron perjuicios económicos y psicológicos a partir de la detención de su padre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451082/ambientalista-liberado-teme-gobierno-eruviel-le-finque-nuevos-cargos

Más de 200 agresiones contra medios y periodistas en el primer semestre del 2016: Artículo XIX

Ser periodista en México es vivir en un contexto de riesgo y agresiones por parte de autoridades, empresas y otros grupos de poder que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, advierte el segundo informe trimestral de la organización internacional Artículo XIX. “En el primer semestre del año se documentaron 218 agresiones contra medios y periodistas, entre ellas 8 asesinatos, de los cuales 2 fueron ejecuciones extrajudiciales”, indica la organización.

Las agresiones más recurrentes documentadas por la Oficina para México y Centroamérica son: físicas/materiales, intimidaciones, amenazas, privaciones de la libertad y ataques directos a medios de comunicación.

En el primer semestre de este año el acoso judicial contra periodistas ha sido común con quienes realizan investigaciones periodísticas que visibilizan la corrupción, abusos de poder y negligencia por parte de las autoridades, tal es el caso de las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, como documentó en su momento la organización que acompaña ambos casos.

Recientemente, Carmen Aristegui denunció públicamente la existencia de diversas demandas judiciales en su contra por parte de la empresa MVS por daño moral, luego de que la periodista escribiera el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, investigación que a decir de la periodista “trastocó por su contenido y alcance, las entrañas de un gobierno y forma de una larga lista de factores que han provocado la caída, en picada, de la imagen y confianza en la figura presidencial”. Dicha investigación derivó en el despido de ella y de su equipo en marzo de 2015.

Según la demanda interpuesta se pide a la periodista y a la editorial del libro una indemnización que el juez “deberá fijar, atendiendo al menoscabo en la dignidad, honor, imagen y vida pública y privada del actor; eliminar el prólogo que es exclusiva creación de la demandada contenido en el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en las siguientes ediciones o reimpresiones que se hagan de dicho libro, así como prohibir la divulgación de dicho prólogo en cualquier medio ya sea electrónico, radiofónico, televisivo, conferencia pública, etc.”.

En el caso de Sanjuana Martínez, la periodista hizo públicas las amenazas e imágenes de intimidación que le fueron enviadas vía twitter el pasado 8 de agosto, mensaje en el que con una imagen de balas se le escribe: “Sra @SanjuanaMtz la gente está muy molesta por la cuestión de la Srita. Lagunes (en referencia a Alejandra Lagunes,Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la Repúblia) y se le solicita mesura por favor.

Cabe recordar que en abril de 2016 Sanjuana Martínez fue condenada a pagar una indemnización al político perredista Jesús Ortega Martínez por “daño moral” debido a las investigaciones que la periodista realizó en 2013 sobre trata de mujeres que involucraban al señor Ortega Martínez. Luego de ello, la organización Artículo XIX recibió la orden del Juez Octavo de Distrito en materia Civil y del Quinto Tribunal de Circuito para llamar a declarar a abogados de dicha organización, involucrados en el juicio presentado por Jesús Ortega Martínez contra la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

Es necesario mencionar que el requerimiento para comparecer fue dirigido solamente a la Directora Regional de ARTICLE 19, Ana Cristina Ruelas Serna, y al Oficial del Programa de Protección y Defensa, Leopoldo Maldonado Gutiérrez.

Dicha intimidación contra la periodista y la organización que la acompaña jurídicamente, visibiliza la censura y vulnera el derechos a la libertad de expresión y el derecho a la información que quienes ejercen el periodismo y la sociedad tendrían que ejercer libremente.


Para artículo XIX dicha acción es un “intento de intimidación a la labor de defensa jurídica que realiza la organización en apoyo a periodistas” y se suma a las 218 agresiones documentadas por la organización internacional, las cuales son más comunes en la Ciudad de México y en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-200-agresiones-contra-medios-y-periodistas-en-el-primer-semestre-del-2016-articulo-xix/

Los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unen contra megaproyectos

Integrantes de los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unirán para impulsar la defensa de su territorio frente a los megaproyectos en comunidades indígenas.

En el marco del Encuentro sobre experiencias de consulta indígena entre los pueblos yaqui, zapoteca y maya, realizado el pasado 13 de agosto en Hopelchén, Campeche, representantes de comunidades originarias exigieron a Enrique Peña Nieto el respeto a la autonomía, al libre desarrollo y a la consulta previa, libre e informada sobre los proyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos que pretenden imponerse en territorio indígena.

A través de un pronunciamiento, representantes indígenas como Bettina Cruz Velázquez (Oaxaca) y Mario Luna (Sonora) advierten que de concretarse dichos proyectos, además de los impactos en su flora y fauna, verían trastocados también su alimentación, economía y el tejido social que por siglos han preservado.

En ese sentido, demandan al gobierno federal “el reconocimiento y respeto a su diversidad cultural; definir sus propias prioridades en el proceso de desarrollo; participar en el establecimiento, la ejecución y la evaluación de los planes y programas para el desarrollo nacional y regional”.

Los pueblos reunidos demandaron el respeto al artículo 2 de la Constitución y a los Convenios y Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ejercer su derecho a la autodeterminación, a la información adecuada, y a sus sistemas normativos; y a cesar las agresiones y criminalización en su contra por defender sus bosques, agua o aire.


El documento fue firmado por integrantes del pueblo zapoteca de Juchitán, Oaxaca; del pueblo maya del estado de Campeche; el Secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam de la tribu yaqui; el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.; el Comité del municipio de Tenzbo y Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, quienes se organizarán con otros pueblos indígenas de México que también están viendo amenazado su territorio por la imposición de megaproyectos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/los-pueblos-yaqui-zapoteco-y-maya-se-unen-contra-megaproyectos/

Ante la fiscalía, ex secretario de Seguridad de Veracruz

Xalapa, Ver. El ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo una audiencia con Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

"He cumplido cabalmente con todos los requisitos que marca la ley, estoy aquí porque no tengo nada que temer, vengo a iniciar el trámite legal".

A las 12:20 del día, después de dos horas y media de estar reunido con el fiscal, Bermúdez salió de las instalaciones de la fiscalía, donde comentó: "No es ninguna batalla, es defenderme cómo debo defenderme, y conozco mis derechos".


El ex secretario salió del lugar en un vehículo particular escoltado por elementos de Seguridad Pública.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/comparece-ex-secretario-de-ssp-en-veracruz

Estudiantes 'toman' oficinas de FES Acatlán

Naucalpan. Méx. Un grupo de estudiantes efectuó a las ocho de la mañana de hoy la toma simbólica de las oficinas del área de humanidades en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin afectar las actividades académicas en el plantel donde algunos profesores y alumnos rechazan el recorte a la matrícula estudiantil de primer ingreso de licenciatura a las áreas sociales y humanidades.

Un grupo de maestros y alumnos inconformes exige la restitución de espacios en las licenciaturas de sociología, ciencias políticas, filosofía, letras, historia y pedagogía de primer semestre del ciclo escolar 2016-2017, y desde este lunes iniciaron las acciones de presión.

En asamblea, efectuada el jueves de la semana pasada, acordaron las acciones a seguir, entre ellas la toma pacífica de las coordinaciones de cada una de las licenciaturas afectadas con el recorte de espacios; exigir a las autoridades universitarias la reposición de la matrícula, y la realización de una asamblea este lunes a las 13 horas.

“El recorte de espacios en licenciaturas de sociales y humanidades es un fuerte golpe a la UNAM, y estamos muy preocupados. Por ello denunciamos este hecho y no podernos quedarnos de brazos cruzados, porque no sólo es un golpe a los estudiantes negarles el acceso; lo que sigue será el recorte en la plantilla de profesores, comentó Elisa Cuevas Landero, doctora e investigadora de la licenciatura de sociología.

Dijo que la licenciatura de sociología arrancaba el primer semestre con grupos de 60 alumnos y desde el lunes, al iniciar el ciclo escolar, a las aulas llegaron entre 12 y 13 estudiantes nada más. Este semestre la carrera de sociología disminuyó de 163 a 43 espacios.

Profesores de asignatura que no son de base son contratados por semestre, dijeron estar preocupados, pues estimaron que a falta de alumnos suficientes existe la posibilidad de que la universidad prescinda de sus servicios.


A las 9:00 de la mañana otro grupo de estudiantes efectuó la toma simbólica de la coordinación de la carrera de Economía. Durante el día avanzarán paulatinamente en cada una de las oficinas de las licenciaturas afectadas por el recorte de matrícula, indicaron los inconformes.

FUENTE: LA EDITORIAL.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/estudiantes-toman-oficinas-de-fes-acatlan

Investiga fiscal secuestros en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, anunció en su cuenta de Twitter que se encuentra en este puerto turístico “encabezando” una investigación sobre “la privación ilegal de personas”, ocurrida esta madrugada.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, un comando armado habría secuestran a unas 16 personas que se encontraban en el interior del restaurante La Leche, situado en avenida Medina Ascencio, en plena franja turística, junto al hotel Fiesta Americana.

Las personas habrían estado cenando cuando irrumpió el grupo armado y se llevó a las personas en al menos dos vehículos Suburban, color blanco.

En el lugar quedaron abandonados cinco vehículos, al parecer de las personas levantadas, entre ellas una Land Rover y una challenger color blanco. Los vehículos contaban con placas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Autoridades mantienen hermetismo sobre el caso. No se sabe si entre los “levantados” se encuentran trabajadores del restaurante, ni la identidad de ellos, aunque todos son hombres.


El restaurante La Leche es propiedad del ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este puerto, Ignacio Cadena.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/investigan-secuestro-de-16-personas-en-puerto-vallarta

“Estamos demostrando, 22 años después, que no queremos usar esas armas, que no es necesario”: EZLN

El subcomandante Moisés, mando y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaró que “los soldados no deberían matarnos a nosotros, porque nosotros no hemos querido matarlos”. El ejemplo, dijo, “lo han demostrado compañeros bases de apoyo (pues) 22 años lo tenemos guardado ahí las armas, como herramientas”.

Durante la clausura del festival CompArte en el Caracol de Roberto Barrios, en el norte de Chiapas, el dirigente zapatista agradeció a las bases de apoyo las demostraciones de su arte: “Algo nos han dado grandísimo. Por ahora queremos decirles que la palabra guerra la entendemos que es usar el arma, pero aquí estamos demostrando, 22 años después, que no queremos usar esas armas, que no es necesario. Estamos demostrando que hay forma de como lograr la libertad, la justicia y la democracia. Que no es necesario matar a los soldados que tiene el rico, el capitalista, que con eso se defiende”.

El Festival CompArte, de acuerdo a reportes de los medios de comunicación alterantiva que tuvieron acceso, recorrió las cinco regiones zapatistas (Oventik, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios), en Los Altos, la selva Lacandona y el norte de Chiapas, con demostraciones de poesía, bailables, canciones, pinturas y demás actividades artísticas en las que participaron bases de apoyo zapatistas y organizaciones y colectivos de México y de muchas partes del mundo.

El comunicado íntegro difundido por los Medios Libres:

“Buenas tardes bases de apoyo, la sexta, hermanas y hermanos que nos escuchan

Realmente para decirles la palabra, no encontramos que decirles por la gran sorpresa que nos han mostrado compañeros artistas bases de apoyo del EZLN.

Nos han dado una lección, nos han dado una enseñanza, una clase, así lo sentimos nuestros compañeros comandantes, comandantas.

Estamos representando a nuestros Caracoles, nos han ayudado mucho, nos han enseñado mucho, nos dan fortaleza, fuerza pues, tenemos una gran tarea que nos han dado, un gran trabajo que nos han dado, y que por nuestra práctica tenemos que pensarlo en colectivo con nuestros compañeras y compañeros comandantas y comandantes.

Algo nos han dado grandísimo. Por ahora queremos decirles que la palabra guerra la entendemos que es usar el arma, pero aquí estamos demostrando, 22 años después, que no queremos usar esas armas, no es necesario. Estamos demostrando que hay forma de como lograr la libertad, la justicia y la democracia. Que no es necesario matar a los soldados, que tiene el rico, el capitalista, que con eso se defiende.

Los soldados no deberían matarnos a nosotros, porque nosotros no hemos querido matarlos. El ejemplo lo han demostrado compañeros bases de apoyo, 22 años lo tenemos guardado ahí las armas, como herramientas.

Queremos construir nuestra autonomía y estamos mostrando a nuestros hermanos de Chiapas, México y en el mundo, pero no nos van a dejar, por que no le va gustar al capitalismo. Nos obligan y nosotros tenemos que buscar la forma de que eso no suceda, pero si es necesario defender hay que defenderse.

Podemos entender sin matar y sin morir. Para acabar al capitalismo necesitamos organizarnos, construir una casa nueva o hacer a un lado al capitalismo. Pero por hoy esa enseñanza que nos han dado, hay mucho que trabajar y pensar.

Aquí en México nos tienen tan pedaceados, en el campo y la ciudad, nos tienen tan distraídos para que no nos demos cuenta como estamos sometidos en la manipulación, pero esta clase que nos dieron ustedes compañeros bases de apoyo del EZLN de los cinco caracoles, ahorita no podemos decirles más, por que fue más lo que ustedes dijeron y nos presentaron.

Realmente es recargar pila para nosotros y los compañeros comandantes. Estamos viendo los frutos del trabajo de nuestros compañeros representantes lo que es la estructura del EZLN.

¿Qué sucedería si se vieran los miles de artistas zapatistas de los cinco Caracoles?, algo mucho más grande saldría de ahí. Hay muchos tipos de armas, pero no de las que matan, de como cambiar la vida, el pensamiento y la idea. En todos los Caracoles que hemos pasado nos hemos reunidos y no encontramos la palabra por que nos hace falta bajarlo más, pero con ese material que están haciendo los compañeros de tercios compas, eso nos va ayudar mucho.

Por ahora tenemos suficiente material para ir a trabajar, pensarla y concretarla para que si lo aprueban las bases, sea una práctica real. Esa es la sabiduría que decimos de escuchar, ver y luego pensarla para ponerlo en la práctica, ese es el chiste del arte de ver, del arte de escuchar, para que después se vea en la práctica el beneficio del propio pueblo.

Porque realmente se necesita el arte la ciencia para poder destruir al capitalismo. no sabemos como, pero tenemos que pensarlo. No hay porque nos vamos a ver diferentes, somos de los mismos pueblos originarios y también en el campo y la ciudad. Nuestro trabajo es pensar como unirnos por que el capitalismo nos va a destrozar.

Esa el la importancia del arte y no sólo para México. Por eso esa enseñanza que nos dieron no ha cabido en nuestra cabeza la tenemos que volver a repasar, eso es lo que sentimos.

Gracias por acompañarnos bases de apoyo de los cinco caracoles e invitados. Pronto llegará nuestro pensamiento de lo que les vamos a decir y ustedes decidirán si es así o no es así. Buscaremos el arte de cómo consensar lo que saldrá en el trabajo práctico de lo que ya dijimos en este arte de lucha.


Gracias hermanos y hermanas bases de apoyo y compañeros de la sexta”.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/estamos-demostrando-22-anos-despues-que-no-queremos-usar-esas-armas-no-es-necesario-ezln1/

Denuncian agresiones contra defensoras durante desalojo en la colonia Tlachinollan

Por el desalojo que alrededor de cien hombres armados llevaron a cabo en la colonia Tlachinollan, en Iguala, Guerrero, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció las agresiones contra las integrantes Evelia Bahena García y Diana Brito, que resultó herida, quienes ya habían sido víctimas de amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación y persecución.

El 13 de agosto, a partir de las 11:30 horas aproximadamente, el centenar de hombres con machetes, tubos, palas, martillas y picos irrumpieron en la colonia Tlachinollan, donde al menos una decena de personas resultó herida, entre las que se encuentra la defensora Diana Brito, cuya vivienda también fue saqueada junto con alrededor de 45 más, indicó la Red.

Las personas agredidas señalaron que en el lugar de los hechos se reunieron policías federales y estatales que se mantuvieron como espectadores y que, en algunos casos, profirieron comentarios burlones en torno al desalojo. Además, algunos integrantes de las fuerzas de seguridad convivieron con los agresores, pues incluso ingirieron bebidas alcohólicas con ellos, apuntan.

Tanto Evelia Bahena como Diana Brito fueron blanco de persecución, agresión, hostigamiento y amenazas de muerte por su labor como defensoras de la vivienda, pues a los vecinos de la colonia Tlachinollan se les ha intentado robar sus hogares por medio de la destrucción e invasión, a pesar de que cuenten con los títulos de compraventa de los predios que ocupan.

Ante esto, la RNDDHM exigió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida y la integridad física y sicológica de las defensoras Diana Brito y Evelia Bahena, así como la de sus familias y, en general, de las personas que habitan la colonia Tlachinollan, a través una investigación expedita e imparcial de los hechos del 13 de agosto, así como del conjunto de agresiones de que han sido objeto ambas defensoras.


Por otra parte, solicitaron tanto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante el desalojo, así como atender y contribuir en la protección de las defensoras de derechos humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-agresiones-contra-defensoras-durante-desalojo-en-tlachinollan/

Hallan ocho fosas más al norte del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver. El Colectivo Solecito Veracruzano notificó el hallazgo de otras ocho fosas en un terreno ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, que sumadas a las localizadas el 8 de agosto pasado, hacen un total de 36 entierros clandestinos.

“Se comenzó temprano; ya para las 10 de la mañana había cinco fosas nuevas positivas. A esta hora (alrededor de las 14 horas) tenemos un cierre de ocho fosas, y al concluir el día de hoy haría un total de 36”, con las localizadas hace más de una semana, afirmó Lucía Díaz Genao, miembro del Colectivo.

Indicó que la cantidad de cuerpos que se encuentran enterrados resulta impreciso, aunque podrían ser entre 40 o 50. Los localizados se encuentran bajo resguardo de la Policía Científica.


Señaló que algunos de ellos están en bolsas o cubiertos. En todos los casos, dijo, se trata de restos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: IRAÍS AGUIRRE.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/hallan-ocho-fosas-mas-al-norte-de-veracruz

La Judicatura y fuerzas armadas firman convenio de seguridad

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina firmaron un convenio de colaboración que implica la difusión de criterios judiciales relacionados con el correcto despliegue de operativos de seguridad implementados por las fuerzas armadas.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó ante los secretarios de la Defensa Nacional y de la Armada de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Francisco Soberón Sáenz, respectivamente, que “nuestro pueblo lo que quiere es tranquilidad en las calles y cero impunidad en las sedes judiciales y ministeriales; quiere eficacia en el combate a la delincuencia con pleno respeto a sus derechos por parte de cualquiera de sus autoridades”.

Aguilar agregó que es indispensable que la sociedad vea a sus autoridades de justicia como sus principales aliados contra la delincuencia. El escepticismo ciudadano en este rubro no ha sido producto de un malentendido, sino de una realidad profundamente insatisfactoria, añadió.

Dijo que este convenio constituye la primera gran acción que se da en el marco del acuerdo suscrito el 18 de junio pasado entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.

Reconoció a los titulares de las Fuerzas Armadas Nacionales que, como es su costumbre, dan un paso al frente y toman la iniciativa; son ejemplo y marcan la pauta de la indispensable coordinación que demanda el nuevo paradigma constitucional.

Ahora el reto del nuevo sistema es mayor e implica dar los resultados que la ciudadanía reclama y que pasan necesariamente por lograr la tranquilidad en las calles, así como cero impunidad en las sedes judiciales y ministeriales; en suma, dijo, eficacia en el combate a la delincuencia con pleno respeto a sus derechos por parte de sus autoridades. A todo ello tiene derecho y es nuestro deber satisfacerlo.


Desde hace largo tiempo, explicó el ministro presidente, la ciudadanía nos envía mensajes que deben ser entendidos por los distintos operadores de manera certera, pues cuando falla uno de sus componentes, hace que todo el sistema se debilite.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/la-judicatura-y-fuerzas-armadas-firman-convenio-de-seguridad

Nuevo modelo educativo no afectará derechos de maestros: Nuño

Ciudad de México. La aplicación del nuevo modelo educativo no afectará los derechos ni las condiciones laborales del magisterio nacional, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al inaugurar el “Foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”, el funcionario federal pidió a los maestros “no temer” al nuevo modelo, pues sólo busca, en conjunto con los actores educativos y la sociedad en general, mejorar la calidad de educación en el país.

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), convocada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Nuño explicó los principales ejes y pilares en los que se basa la propuesta gubernamental de dicho modelo, pero que todavía está a consulta.

Informó que de acuerdo al cronograma elaborado por la dependencia, el nuevo modelo educativo será aplicado en el ciclo escolar 2018-2019, con la elaboración de nuevos planes de estudio, nuevos libros de texto, renovados planes de estudio de las Escuelas Normales, y una amplia socialización de dicho modelo entre el magisterio nacional.

Explicó que por ahora, la SEP realiza la consulta para la elaboración y diseño de dicho modelo, por lo que se han realizado foros con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Congreso, expertos en el tema, y ahora el sindicato magisterial.

En su intervención, el secretario Nuño celebró la existencia y compromiso de la SNTE, que defendiendo los derechos de los maestros del país no ha afectado el interés superior de los niños a tener una educación, en clara comparación con la disidencia  magisterial que ha optado por los paros y suspensiones de actividades escolares.


“Aquí hay un sindicato que trabaja en favor de los maestros y maestras, que lo hace privilegiando el derecho que tienen las niñas y niños a una educación de calidad, sin afectar a terceros y a la sociedad mexicana”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/nuevo-modelo-educativo-no-afectara-derechos-del-magisterio-nuno

Maestros bloquean comercios, oficinas de gobierno y carreteras en Oaxaca

Los docentes se manifiestan contra la reforma educativa cerrando accesos a plazas y oficinas de gobierno; esperarán al diálogo con Gobernación este martes para acordar si vuelven a clases el próximo 22 de agosto.

Los maestros de la sección 22 del SNTE realizan bloqueos a plazas comerciales, oficinas de gobierno y puntos carreteros este lunes 15 de agosto, en protesta por la reforma educativa y para que sean liberados algunos de sus compañeros encarcelados.

Los docentes bloquearon los accesos a comercios y el estacionamiento de la Macroplaza en la ciudad de Oaxaca; también impidieron la entrada a la Plaza Oaxaca, informó Quadratin Oaxaca.

Estas movilizaciones forman parte de las acciones acordadas por la Asamblea docente realizada este fin de semana.

Los integrantes de la sección 22 también bloquearon el acceso a las oficinas de Ciudad Administrativa, que concentra más de 20 dependencias del gobierno estatal.

También cerraron el acceso de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los bloqueos se dan luego de que este viernes fueran liberados los líderes magisteriales de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos luego de dos meses encarcelados por el delito de lavado de dinero.


Los maestros bloquearon la carretera federal Oaxaca-México a la altura de Nochixtán y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo de Hacienda Blanca, informó Milenio.





Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de la CNTE dijo que continuarán con los bloqueos y manifestaciones y que el regreso a clases este 22 de agosto dependerá de los acuerdos a los que lleguen con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la mesa de diálogo este martes 16 de agosto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/maestros-bloqueo-carreteras-plazas-oaxaca/

Hombres armados secuestran a un grupo de personas en un restaurante de Puerto Vallarta

Al menos 10 personas fueron secuestradas por hombres armados que llegaron al restaurante donde cenaban, según los primeros reportes; se prevé que la Fiscalía ofrezca más detalles este lunes.

Hombres armados secuestraron a un grupo de personas que cenaban en un restaurante de lujo en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15 de agosto.

Las personas se encontraban en el restaurante ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio –que es el principal bulevar de la ciudad y cruza la zona hotelera– aproximadamente a la 1:00 de la madrugada.

De acuerdo con versiones de los testigos, varios sujetos armados llegaron a bordo de dos camionetas, una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, y se llevaron a un grupo de personas que se encontraban en el lugar, informó la Fiscalía en un comunicado.

La agencia Quadratin Jalisco informó que los sujetos que portaban armas largas se llevaron a un hombre y otras personas que al parecer eran sus escoltas.


El fiscal del estado, Eduardo Almaguer ,se encuentra en Puerto Vallarta para atender el asunto y se prevé que la Fiscalía ofrezca más detalles este lunes.





La Fiscalía reportó que en el lugar se encontraron abandonados cinco automóviles, que son investigados para conocer si son de los agredidos o de los hombres armados.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/secuestro-hombres-armados-restaurante-puerto-vallarta/

Pemex recibirá 184 mil 230 millones de pesos por ahorrar en su pasivo laboral: SHCP

En diciembre pasado, Pemex logró una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones de 186 mil 482 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 184 mil 230 millones 586 mil 411 pesos del Gobierno federal por el ahorro que generó en su pasivo laboral, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Reforma Energética, el Gobierno federal asumiría una parte de las pensiones de la petrolera si lograba una reducción de su pasivo laboral y el cálculo fuera realizado por un tercero independiente.

En diciembre pasado, Pemex logró una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones de 186 mil 482 millones de pesos.

“Pemex remitió un cálculo del monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a su cargo […], el cual asciende a ciento ochenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos millones doscientos ochenta y seis mil pesos”, se reportó en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en julio de 2015, destacó que Petróleos Mexicanos registraba un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios.

“El monto del pasivo y su dinámica de crecimiento presenta elementos que podrían incidir negativamente sobre la estabilidad financiera de la entidad en el mediano plazo”, advirtió la auditoría.


Ante ello, se pidió que el Gobierno Federal asumiera una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones hasta por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral por dicho concepto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2016/3080409

La Conade es una “agencia de viajes”… Y del amor: hay esposos, parejas y amigos, dice El Universal

La pareja que conforman Jacqueline Tostado Madrid y Alfredo Castillo Cervantes no es la única en la Conade. De acuerdo con El Universal, cargos relevantes de la dependencia son ocupados por amigos del funcionario, así como por matrimonios y parejas. “Se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano”, afirma el diario.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), aseguró el viernes pasado que la dependencia a su cargo es “una agencia de viajes” que “lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, las responsables de los Juegos Olímpicos. Pero también es una agencia del amor y la amistad.

“La gente cree que la Conade tiene que ver con un tema de medallas en Juegos Olímpicos cada cuatro años y no se da cuenta de que tiene que ver muchas otras cosas, porque para la justa cuatrienal la ley da facultad a las federaciones”, se defendió en entrevista radiofónica. “La función de la Conade no es un tema de Juegos Olímpicos cada cuatro años, es para infraestructura deportiva municipal, estatal, pago a entrenadores, para incentivar la activación física”.

Hoy El Universal reporta que cargos relevantes de la Conade son ocupados por amigos de Castillo, así como por matrimonios y parejas.

“Es el caso del matrimonio entre el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón, uno de los cuatro funcionarios más importantes de la Conade, y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino. Además de la pareja que forman, Jacqueline Tostado Madrid y el director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, también se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano”, afirma el texto del diario.

Octavio Lara, amigo del funcionario y director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), también tiene un puesto en la dependencia y viajó a Río de Janeiro.

De acuerdo con El Universal, en febrero del año pasado –cuando Castillo aún era el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán– Lara era uno de los asesores del secretario de Seguridad Pública de ese estado, Javier Ocampo García sin tener experiencia en el campo.

Otra de las parejas que trabajan en la Conade, añade el periódico, está conformada por Juan Manuel Álvarez González, coordinador ejecutivo de la Subdirección del Deporte, y Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora informativa de Comunicación Social.


“CASTILLO LLEVA A SU NOVIA EN VEZ DE MÉDICOS”

La semana pasada, Alfredo Castillo fue cuestionado en redes sociales luego de ser captado en fotografías con su novia Jacqueline mientras el medallero de México sigue vacío. Él aseguró que eso no afecta y que se encargó de pagar el viaje. “No tiene nada que ver con el presupuesto”, declaró a TVC Deportes.

Sin embargo, ayer, luego de su llegada a México, la arquera Aída Román criticó que en el país se prefiera acreditar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a “alguien más querido” en lugar de llevar médicos o preparadores que ayuden a los deportistas de este país.

“Hay deportistas que llegan superlesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisioterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí”, dijo Román.

La arquera mexicana hizo alusión al director de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), Alfredo Castillo, quien ha sido fotografiado en Río en compañía de su novia, quien tiene acreditación oficial y usó prendas del uniforme mexicano.
“Fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”, sostuvo la arquera mexicana, medallistas en Londres 2012.
Román consideró que los resultados que ha obtenido México, sin medallas hasta ahora, son resultado y reflejo del conflicto que se vive entre las dos instancias superiores del deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM).


“Es un divorcio y nosotros estamos en medio”, apuntó Román al considerar que para el próximo ciclo olímpico se deberían hacer las pases para establecer un punto de partida.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2016/3080397

La crisis del PRI, en voz de varios: EPN pagó favores a los Duarte, a Borge, a Moreira, y ahora lo paga

Los malos resultados del Gobierno federal han pesado en el mal momento que vive actualmente el PRI. Sin embargo, coinciden politólogos e incluso los propios priistas, nada hizo más daño al partido y sumó a las derrotas del pasado 5 de junio como el castigo a sus gobernadores, que sumaron poder, riqueza y mucha influencia en el tricolor cuando desde que éste perdió la Presidencia de la República en 2000. Sus abusos y la corrupción descarada es de escándalo, dicen. Pero Enrique Peña Nieto no los frenó a tiempo, porque les debe favores, afirman. Lo que no vieron venir fue la reacción de sus gobernados, quienes han puesto al PRI en un verdadero predicamento de cara a las elecciones federales de 2018.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en crisis. El saldo de la elección del pasado 5 de junio en siete estados motivó la salida del anterior dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y su reemplazo con el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, considerado un “desconocido” que tuvo que empezar a recorrer México para presentarse a la militancia.

Los resultados de los comicios, si bien previstos como complicados, sorprendieron aun así tanto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido como en la Presidencia de la República, donde todavía hasta las seis de la tarde de ese domingo las encuestas de salida y los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) les permitían esperar al menos nueve victorias.

Luego llegaron las noticias de las derrotas en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Puebla, que fueron siete de las 12 entidades en disputa y, las cuatro primeras, lugares donde el Revolucionario Institucional no había perdido en sus más de 80 años de historia.

Para el CEN anterior, la principal causa de la debacle fue clara: hubo un castigo por parte de los electores, sobre todo a los gobernadores priistas con los más conocidos casos de corrupción y endeudamiento de las finanzas públicas, como Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; César Duarte Jáquez, en Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo.

El caso de Veracruz, sobre todo, ilustró el fracaso de la estrategia de la anterior dirigencia nacional para tratar de evitar las pérdidas y distanciarse de Duarte de Ochoa cuando, en febrero pasado, se promovió que el mandatario tomara licencia.

“Pero ¿qué pasó? Vino a Los Pinos, alegó lo que a su parte consideró y se quedó en su cargo, y nos hizo todo el daño que nos tenía que hacer”, dice una fuente del Comité Ejecutivo Nacional.

El motivo de esa falta de sanciones, plantea el entrevistado, es el “compromiso económico” que le generó al actual Presidente Enrique Peña Nieto el financiamiento de su campaña en 2012 en esos y otros estados –distinguidos también por el aumento en sus deudas públicas.
“Un grupo de priístas, empezando por quien era presidente nacional del partido entonces, Humberto Moreira Valdés; siguiendo con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, aparentemente hicieron un compromiso económico que ahora limita al Presidente para combatir la corrupción”, agrega la fuente consultada, quien narró la percepción de una parte de la dirigencia nacional con la condición de no ser citada.

La Comisión Nacional de Justicia del PRI recibió el mes pasado una solicitud para suspender los derechos políticos a los tres gobernadores más problemáticos (los dos Duarte y Borge); procedimiento considerado por la anterior presidencia partidista como parte del trabajo necesario para, ahora sí, tratar de marcar distancia antes de la elección de 2018.

La nueva dirigencia del tricolor, sin embargo, no ha dado respuesta. Por lo que, de continuar sin prevenir de nuevo un castigo de los electores por las constantes denuncias de corrupción, consideran priistas consultados, lo que les espera es la derrota en la elección presidencial de 2018.


EL PRI “DE LOS GOBERNADORES”

El PRI se convirtió en un partido “de gobernadores” a partir de 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República y quedó vacío el espacio de la figura central que históricamente controló a esa institución política.

De acuerdo con el historiador del Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer Cossío, esta ausencia de un poder central priísta se combinó con la debilidad de las presidencias de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, incapaces de controlar la creciente corrupción de los gobernadores.
“Como el cambio en el 2000 significó, entre otras cosas, una Presidencia relativamente débil, que tuvo que pactar mucho con los gobernadores, y los gobernadores, de ser personas encargadas del Poder Ejecutivo a nombre del Presidente, se convirtieron en los auténticos jefes, sobre todo en estados donde no había habido transición, donde seguía siendo el PRI el único partido”, explica Meyer Cossío.

Con ese poder los encontró la renovación por la Presidencia de la República en 2012, cuando mandatarios como los Duarte tenían dos años en el cargo y cerraron filas alrededor del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Y ahí se combinó el fracaso de Fox y luego de Calderón, el fracaso de la transición, con estos gobernadores fuertes que aguantaron el embate y se lanzaron a la recuperación del poder (en 2012)”, explicó el historiador en marzo pasado, con motivo del 87 aniversario del tricolor.

Después de la recuperación de la Presidencia, Peña Nieto debía equilibrar el poder entre las diferentes facciones, como los antiguos liderazgos y los integrantes de su equipo. Pero, en opinión del priista Esteban Ruiz Carballido, quien acaba de impugnar la designación de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional, este equilibrio no se dio y el mexiquense se rodeó casi únicamente de integrantes de su viejo círculo en el Estado de México y de ex mandatarios cercanos, como el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, hoy Secretario de Gobernación.

Pese a esta falta de equilibrios, y aun después del escándalo por la adquisición de la “casa blanca” presidencial y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, el PRI logró mantener la mayoría en el Congreso en la elección federal intermedia de 2015.

“Pero viene la elección de 2016, y se vuelve muy complicado”, dice Ruiz Carballido. “En tres estados [Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo] donde los gobernadores son muy cuestionados por la corrupción; Tamaulipas, un estado muy castigado por la delincuencia organizada, que era imposible que el PRI sostuviera”, agrega.

Los triunfos del PRI en entidades que había perdido sexenios anteriores, como Sinaloa, que en junio pasado le ganó al PAN, o Oaxaca, que tenía una alianza de cuatro partidos, exponen, de acuerdo con diversos análisis, que el electorado mexicano “castigó” a los partidos que los gobernaban, y no únicamente al tricolor. En algunas entidades, el PRI perdió incluso contra ex priistas, como el hoy Gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, postulado por una alianza PAN-PRD y que, suponen las mediciones del tricolor, les arrancaron incluso los votos considerados “duros”, como los de la burocracia estatal.

Aun así, Beltrones Rivera –ex Gobernador de Sonora, ex legislador y cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– anunció su salida de la dirigencia nacional el 20 de junio pasado y, en su mensaje, aludió al “castigo” recibido en el PRI por los casos de corrupción de los gobernadores.

“Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”, dijo Beltrones en su posicionamiento ante la Comisión Política priísta.

“Requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los Gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables”, agregó.

Tres semanas después, el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, renunció su cargo y, el 12 de julio, fue nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de una convocatoria impugnada por diversos militantes.
“El presidente del PRI renuncia y la lógica no se impone; la lógica de que tendría que venir un cuadro priista, muy reconocido, de amplia trayectoria, a tratar de darle equilibrios al PRI, que pudiera venir a aglutinar a todos los grupos del PRI que andamos sueltos, no se da”, dice Ruiz Carballido.

“Y se sacan de la manga a un personaje no conocido en el PRI, sin trayectoria ni experiencia en el ámbito partidista y, lo más grave, que es la parte de la impugnación, con un registro proveniente de una convocatoria viciada y sin cumplir él mismo con un número de requisitos”, agrega.

Ochoa Reza –quien se propuso recorrer las 32 entidades en 100 días– ha enfocado parte de su actual mensaje en el combate a la corrupción e incluso el día de su toma de posesión dedicó la última parte de su discurso a “reflexionar” sobre el daño que los saqueos y la impunidad le habían hecho al partido.

“No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad”, dijo Ochoa Reza desde el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista.
“Cuando uno de nuestros militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes; nos lastima a todos. Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos. Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”, agregó.

En el círculo de Manlio Fabio Beltrones –que aún busca la candidatura presidencial– el discurso de Ochoa Reza, sin embargo, no es suficiente. Quieren que, antes de 2018, haya una estrategia de control de daños que incluya más que la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el “blindaje” de Roberto Borge.

El PRI, comenta la fuente del CEN consultada, podría colaborar en el mismo propósito procesando la denuncia interpuesta el pasado 20 de julio por una corriente que pidió la suspensión de derechos como militantes priistas a Duarte de Ochoa, Duarte Jáquez y Borge Angulo. Denuncia que, en cambio, se encuentra sin avances debido al alto “nivel” de los acusados.

Este medio solicitó una entrevista con Ochoa Reza, pero la petición no ha sido respondida.


RIESGO DE POLARIZACION

De acuerdo con el politólogo Rogelio Hernández Rodríguez, autor del reciente libro “Historia Mínima del PRI”, en el contexto de las derrotas de 2016 están también el desprestigio del actual del Gobierno federal y del Presidente Peña, envuelto él mismo, como Luis Videgaray, en escándalos por propiedades obtenidas de uno de los contratistas favorecidos por la actual administración.

Otro elemento, menciona Hernández, son decisiones polémicas como la aplicación de la Reforma Educativa, que mantiene al Ejecutivo federal enfrentado con los docentes del país y, ahora, con los empresarios, inconformes por los bloqueos y las manifestaciones.

En medio de todas las problemáticas, sin embargo, coincide el también investigador del Colegio de México, el mayor peso en las derrotas del pasado 5 de junio fue el castigo a los gobernadores.
“Esta imagen de ya no sólo incapacidad, sino claramente de corrupción, como en el caso escandaloso de Veracruz, ha sido una clara demostración de que los ciudadanos no sólo están cuestionando el buen desempeño de los gobiernos, sino la corrupción y el manejo que han hecho sus gobernantes”, dice.

Como los demás entrevistados, Hernández opina no observar en la nueva dirigencia capacidad ni autoridad para enfrentar los retos en los próximos meses, como tres elecciones en 2017 –entre ellas en el Estado de México, considerado también bastión priísta– y, sobre todo, el proceso de selección del candidato presidencial en 2008.

“Y eso será el primer paso de democracia interna que deberemos vivir y hacer correctamente; porque si no, si repetimos las prácticas de cómo eligieron al doctor Ochoa, vamos a salir muy mal librados del proceso interno y nos puede costar el 2018”, dice Ruiz Carballido.

“Aun cuando faltan muchas cosas por observar y por ver en términos de la competencia electoral, las probabilidades de que el PRI gane las elecciones presidenciales son bastante pocas”, coincide Hernández.

Pero sin un PRI en la competencia, advierte el académico, lo que puede esperarse de 2018 es una polarización entre las posiciones del Partido Acción Nacional y de Andrés Manuel López Obrador, el candidato más fuerte en la “izquierda”, ahora probable contendiente desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Si vamos a tener como candidatos a [Margarita] Zavala, cuyo principal problema tiene que ver con su marido y tiene que ver con el pésimo trabajo que hizo [Felipe] Calderón, tendrá que enfrentarse a López Obrador, que no hará otra cosa que reciclar su discurso contra la derecha, la mafia en el poder, que va a provocar de nuevo la polarización política”, dice Hernández.


“No hay ofertas, no hay ofrecimientos de orden programático más allá de la crítica al priismo, y lo que sí tenemos es un electorado enormemente molesto que se siente lastimado por lo que hace el Gobierno federal, y que decidirá su voto en función del momento específico. Esto es lo que parece más delicado en 2018, ya lo tuvimos en 2006: creo que se puede repetir la experiencia”, agrega.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2016/3079587