El Dragonario: 08/14/16

domingo, 14 de agosto de 2016

Hacienda escuda a los bancos de los Hank

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público violó un mandato del INAI que le ordenaba entregar información sobre los contratos de deuda pública de estados y municipios con el Grupo Interacciones y Banorte, dos de las instituciones de crédito que más asesoran y reestructuran ese tipo de deuda. La primera la preside Carlos Hank Rhon y la segunda su hijo Carlos Hank González.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La élite mexiquense posicionada en el sector hacendario y los servicios financieros asestó un nuevo golpe a la transparencia luego de que, con acciones ilegales y un posible conflicto de interés, facilitó que estados y municipios ocultaran la deuda contraída con el Grupo Financiero Banorte.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ilegalmente pidió autorización a Banorte para entregar copia de 84 contratos de créditos contraídos por dichos gobiernos locales en respuesta a una solicitud de acceso a la información. En términos prácticos, puede decirse que la dependencia encabezada por Luis Videgaray le dio el “pitazo” al banco.

Banorte es la segunda institución crediticia con más gobiernos en su cartera de clientes. La preside el magnate Carlos Hank González, nieto de dos empresarios que se enriquecieron al amparo del sistema priista: su homónimo abuelo paterno, a quien se identificó siempre como cabeza del Grupo Atlacomulco, y el materno, Roberto González Barrera, conocido como El Maseco en alusión al monopolio harinero que catapultó su riqueza.

El presidente de Banorte es hijo de Carlos Hank Rhon, quien preside el Grupo Financiero Interacciones. De acuerdo con los indicadores financieros de la Bolsa Mexicana de Valores, Interacciones es el tercer prestamista del sector gobierno al concentrar 12% del mercado, sólo superado por Banorte (que acapara 24%) y BBVA Bancomer (con 26%). Sin embargo, como familia, los Hank concentran 36% de la deuda de estados y municipios también conocida como subnacional.

Desde finales de 2014 Proceso ha intentado documentar, mediante solicitudes de información a dependencias y entidades gubernamentales, los alcances de la deuda contraída por los gobiernos con los dos bancos. Pero éstos consiguieron amparos para evitar que la información se haga pública.

Interacciones y Banorte alegan que los datos solicitados son confidenciales y con la complacencia de jueces y magistrados han demorado el acceso a la información sin que el Poder Judicial federal establezca un criterio definitivo sobre el carácter público o confidencial de los contratos de deuda gubernamental.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez
http://www.proceso.com.mx/450904/hacienda-escuda-a-los-bancos-los-hank

Los negocios tóxicos de Jesús Vizcarra, amigo de Peña Nieto

El sinaloense Jesús Vizcarra Calderón vuelve a las andadas. Favorito del panista Vicente Fox y ahora del priista Enrique Peña Nieto, el controvertido empresario lleva meses promoviendo su complejo industrial que incluye un basurero tóxico en las faldas de la Sierra Cucapah, a sólo ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Pese a la oposición generalizada de los indígenas de la región y activistas sociales, y la sombra del narco que lo persigue desde hace lustros, el amigo del presidente no ceja en su empeño. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Suele acompañar con frecuencia al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras internacionales y se le conoce como altruista de la salud, pues oferta casi regalados diversos servicios y ha incursionado con éxito en el mercado de productos cárnicos.

Se trata del empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, quien se posicionó durante los gobiernos panistas. No obstante su fama y fortuna, desde hace años lo persigue la sombra del crimen organizado y ahora es objeto de polémica por su intención de instalar un “basurero tóxico” en la frontera norte del país.

Considerado el empresario más próspero del sexenio peñanietista, Vizcarra pretende construir una zona industrial de recicladoras para extraer materiales pétreos y otros minerales en las faldas de la emblemática Sierra Cucapah, a las afueras de Mexicali, a tan sólo ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En esa zona donde sobreviven los últimos indígenas cucapá y el borrego cimarrón, Vizcarra pretende levantar en 14 mil 782 hectáreas una planta fotovoltaica. También busca construir unidades habitacionales, una zona comercial y un centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables.

Lo que más le interesa es la construcción de una “estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligros”; es decir, un centro de confinamiento que pueda recibir basura tóxica procedente de Estados Unidos y del territorio nacional.

Investigadores, colectivos, maestros, representantes de la sociedad civil e indígenas cucapá se oponen a ese proyecto en el que, según estimaciones, Vizcarra invertirá 14 mil 810 millones 800 mil pesos. Y aunque detuvieron por un tiempo la autorización del gobierno federal, toda vez que se trata de terrenos ejidales para la siembra, el pasado 14 de julio el empresario logró que le dieran el cambio de uso de suelo.

Por su parte, la agencia estadunidense Jennings & Johnson busca convencer a los indígenas para que le permitan desarrollar su proyecto de desarrollo económico para la cuenca de la Laguna Salada, que consiste en llevar agua del Mar de Cortés a la citada laguna para luego exportarla a Estados Unidos, muy cerca de donde Vizcarra pretende instalar su basurero tóxico.

La agencia ambientalista pretende invertir 8 mil millones de pesos en ese ambicioso proyecto, que incluye la instalación de granjas camaroneras, agricultura en agua salada, así como proyectos ganaderos y recargas de aguas pluviales.





Fuente: Proceso
Autora: Jesusa Cervantes
http://www.proceso.com.mx/450905/los-negocios-toxicos-jesus-vizcarra-amigo-pena-nieto

Tomás Zerón, señalado como torturador por un chileno

A salvo en Chile, Laurence Maxwell Ilabarca se enteró de que Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, es el mando policiaco que presuntamente dirigió el interrogatorio irregular al que fue sometido en noviembre de 2014 en instalaciones de la SIEDO. Mediante un escrito y en entrevista con Proceso, revela cómo fue torturado física y psicológicamente, y lo que afirmaron los mandos policiacos sobre los estudiantes desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Investigado por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber realizado diligencias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sin notificarlas, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es identificado por Laurence Maxwell Ilabarca como el conductor del interrogatorio irregular al que fue sometido el 20 de noviembre de 2014, después de participar en una marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En vísperas de que la procuradora Arely Gómez dé a conocer a los padres de los 43 desaparecidos y a sus representantes las conclusiones de la investigación realizada por la Visitaduría General, el ciudadano chileno Maxwell Ilabarca detalla en un escrito y en entrevista con Proceso aquel interrogatorio y el hostigamiento de Zerón para que se autoinculpara como “terrorista” y “anarquista”.

Semanas después de que Maxwell Ilabarca regresó a Chile tras permanecer 10 días en una prisión mexicana de máxima seguridad, investigó quiénes eran los funcionarios que en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo separaron del grupo de 11 detenidos.

Relata que éstos no se conocían entre sí porque fueron capturados en distintos lugares cercanos al Zócalo de la Ciudad de México a fin de acusarlos de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Los 11 fueron exonerados por el Poder Judicial ante la deficiente indagatoria de la PGR.

Laurence buscó en internet imágenes de funcionarios de la PGR hasta que identificó a uno de los cinco que lo interrogaron en una oficina de la SEIDO sin que estuvieran presentes ni su abogado ni personal del consulado chileno. Era el director de la AIC.

Afirma que Zerón de Lucio era el “sujeto que esa noche (del 20 de noviembre de 2014) había dirigido el interrogatorio que duró aproximadamente una hora o poco más, eso fue tres o cuatro horas después de la detención”.

En la entrevista telefónica desde Chile, el músico y escritor doctorado en literatura por la UNAM describe la actitud de Zerón. Considera que él estaba “atrás de ese interrogatorio, no solamente por la manera que se comportaba, sino que me quedaba claro que él era un funcionario importante, porque los demás se dirigían a él con formas de respeto u obediencia”.





Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/450903/tomas-zeron-senalado-torturador-chileno

Se declara la CNTE en “alerta máxima” en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron este domingo al gobierno federal a dar una respuesta clara y satisfactoria antes del 22 de agosto y que de hacer uso de la fuerza pública para reprimir el movimiento magisterial, ellos están fortalecidos para responder.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca y Manuel Mendoza, voceros y líderes de la CNTE en Chiapas, se dijeron en alerta máxima, por lo que han pedido a todos los maestros concentrarse en la capital del estado.

“Queremos dejar claro y decimos acá que tenemos toda la voluntad para que encontremos una salida pacífica al conflicto. Y que esas amenazas veladas que la Secretaría de Gobernación está haciendo, de lo que ellos llaman hacer uso de la fuerza pública y aplicar el estado de derecho. Nosotros les decimos desde acá que tenemos, a más de 90 días del movimiento magisterial, la capacidad de respuesta y que no vamos a echarnos para atrás”.

En este contexto, Gómez Bámaca dijo que ya se hizo un llamado a todos los maestros y maestras de las secciones 7 y 40, para que se concentren en la capital del estado, así como a los comités de padres de familia y organizaciones sociales solidarias para cerrar filas en torno al movimiento magisterial y sobre todo estar alertas ante cualquier embestida policiaca.

“Emplazamos al gobierno federal a que a más tardar el 22 de agosto tenga una respuesta positiva a nuestra demanda central que dio origen al movimiento de protesta. En caso contrario, hemos decidido seguir con el paro de labores y no regresar a las aulas”, dijo Gómez Bámaca.

Los maestros delinearon su plan de acción para este lunes y martes en la capital del estado, donde están previstas las tomas de edificios del sector educativo como la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Planeación Educativa, la del Instituto de Innovación y Evaluación Estatal (INNEVAL), así como la Torre Chiapas, sede de varias oficinas gubernamentales, estatales y federales.

También tienen previsto una megamarcha para el lunes 22 de agosto, día en que oficialmente deberían iniciar las clases del próximo ciclo escolar.

Gómez Bámaca explicó que las acciones ya planeadas y otras previstas a futuro, dependerán de la reunión entre la CNTE y la Segob este martes en la Ciudad de México.

Manuel Mendoza ratificó lo dicho por Gómez Bámaca en el emplazamiento a la Segob para que dé respuestas claras al reclamo fundamental de la CNTE, como lo es la abrogación de la reforma educativa. “Si no hay respuesta satisfactoria, el movimiento seguirá hacia delante”, advirtió.

Mendoza dijo que el gobierno federal se equivocó en apostarle al desgaste del movimiento magisterial, que al contrario, hoy está más fortalecido que nunca y más comprometido a defender la educación pública y enfrentar la mal llamada reforma educativa.

Por su parte, el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, dijo tener esperanzas de que las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE avancen y pueda iniciar el ciclo escolar con normalidad después del 22 de agosto.





Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano
http://www.proceso.com.mx/450951/se-declara-la-cnte-en-alerta-maxima-en-chiapas

Federación Mexicana de Boxeo no registró uniformes ni revisó tallas: Joselito Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El pugilista Joselito Velázquez acusó al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, de no haber registrado a tiempo los uniformes y de no revisar las tallas.

Su compañero Elías Emigdio, quien compite en la categoría de los 52 kilogramos, participó en Río 2016 con un uniforme parchado porque el que recibió no le quedó.

“La Federación de Boxeo es la que nos da los uniformes. En los Juegos Panamericanos me dieron un uniforme que no me quedaba, tuve que pelear y me dieron uno que no tenía ningún logotipo, si no hubiera salido también parchado.

“No está bien porque es una justa deportiva bastante importante y desde antes deben planearse las tallas y hablarle a los deportistas para ver si se sienten cómodos. Esperemos que no suceda en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, declaró a su llegada al aeropuerto capitalino.

Velázquez fue eliminado en primera ronda por el uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien este domingo ganó medalla de oro ante el colombiano Yurberjen Martínez en la categoría de menos de 49 kilos.

El mexicano también cuestionó a los jueces y aclaró que todos los integrantes de la delegación están dando su mejor esfuerzo.

“Había hecho una pelea buena, salido a proponer. El contrincante hizo lo que quiso en todos los rounds y no le bajaron ni un punto, pero ni hablar, hubo un momento en el que me dio la espalda y el réferi no hizo nada. Nosotros estamos dando lo mejor de cada uno, no es porque no quisiéramos o como mucha gente está criticando a la delegación que no está poniendo ganas. Obviamente cualquier atleta que representa a su país da lo mejor de él”, concluyó.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/450944/federacion-mexicana-boxeo-registro-uniformes-ni-reviso-tallas-joselito-velazquez

Palabrería hueca, la respuesta automática ante las “Casas Blancas”

Ya se hizo costumbre: cada dos por tres se documenta alguna nueva “Casa Blanca” en el entorno íntimo del presidente Enrique Peña Nieto. La última la dio a conocer The Guardian hace una semana. Se trata de un departamento de Angélica Rivera en Miami. Los casos han sido tantos que el gobierno federal ya perfeccionó una técnica para “responder” a las pruebas, documentos y testimonios que evidencian los recurrentes conflictos de interés. Esa técnica se llama verborrea: palabrería insustancial que descalifica, insulta, confunde y distrae, pero que rehúye informar, aclarar o dilucidar las cuestiones de fondo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Según el gobierno federal, los medios internacionales que investigan las propiedades inmobiliarias del primer círculo presidencial “faltan a la verdad”, especulan “de manera dolosa” y hasta “orientan a sus reporteros a predecir el futuro”, como en el caso reciente de The Guardian, o “carecen de rigor” al hacer la conversión de “viejos” a “nuevos pesos”, como sucedió con la agencia Reuters, o ignoran que al primer mandatario mexicano “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”, en respuesta a The Wall Street Journal.

Esas son las expresiones utilizadas por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien desacredita de forma automática, pero no aclara las dudas y menos aporta información. El regaño, los reproches, el silencio o la descalificación han sido el “recurso del método” de Sánchez para enfrentar los crecientes escándalos en torno a las propiedades inmobiliarias de la primera dama, Angélica Rivera; del presidente, Enrique Peña Nieto, y hasta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, exhibido porThe Wall Street Journal y la agencia Bloomberg.

El caso más reciente ocurrió con el periódico británico The Guardian, a raíz de la publicación de un reportaje firmado por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa. El texto revela que el empresario mexicano Ricardo Pierdant, amigo de Peña Nieto desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Panamericana, pagó 29 mil dólares de impuestos correspondientes al departamento que aparece como propiedad de Angélica Rivera.

Según el reportaje, Rivera ocupa no sólo el departamento 304 (que adquirió desde 2005 por 1.8 millones de dólares), sino también el 404, adquirido en 2009 por Pierdant y registrado a nombre de la empresa Biscayne Ocean Holdings. Ambos están en la misma torre de condominios en Key Biscayne, una de las zonas más exclusivas de Miami.

Pierdant es señalado en el texto como un “potencial contratista” del gobierno federal porque “hay reportes de que una de las compañías del empresario, Grupo Pierdant, está en la contienda para ganar contratos gubernamentales que le permitan desarrollar puertos marítimos en México”.

En Estados Unidos, Pierdant es cofundador de la empresa DecoBikes, un programa para compartir bicicletas en Miami y San Diego. “El aparente conflicto de interés entre su otra compañía, Grupo Pierdant, y la primera dama, hace eco del ocurrido con la Casa Blanca”, anotó The Guardian.

Antes de la publicación de este reportaje, el área de investigación de la cadena televisiva Univisión reveló que Angélica Rivera liquidó los 1.3 millones de dólares que le restaban a su adeudo inmobiliario por 35 años en 2011, “dos meses después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto”.
Pierdant no respondió ni a The Guardian ni a Univisión cuando le solicitaron aclarar por qué la compañía Biscayne Ocean Holdings, de su propiedad, pagó los impuestos del departamento 304 en el condominio Ocean Tower One.

“Después de ese pago de marzo de 2014, en que la compañía de Pierdant liquidó los impuestos de ambos departamentos, los años siguientes la empresa de la primera dama ha cubierto los suyos. Pierdant, por su parte, adeuda actualmente al condado de Miami 86 mil dólares de los impuestos del apartamento a nombre de una compañía de él, por los años fiscales 2014 y 2015, según registros públicos de Miami-Dade”, abundó la nota de Univisión, firmada por Gerardo Reyes, Peniley Ramírez y David Adams.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/450902/palabreria-hueca-la-respuesta-automatica-ante-las-casas-blancas

Aída Román culpa a Castillo de fracaso en Río

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La arquera Aída Román acusó a Alfredo Castillo de ser responsable de los malos resultados de la delegación mexicana en Río 2016 por su falta de preparación en el ámbito deportivo y por el conflicto que mantiene con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las federaciones.

A su regreso a México, la atleta declaró que el deporte necesita de un proyecto regular y con seguimiento constante durante los cuatro años del ciclo olímpico, lo cual no ocurrió.

“No es alguien que esté inmerso en el deporte (Castillo), es muy difícil que alguien que no ha estado en el deporte pueda hacer una buena administración. Sí tuvimos algunos apoyos, pero a cuentagotas y desafortunadamente las federaciones peleadas con unos y otros”, dijo.

Y añadió: “Es un reflejo de lo que estamos viviendo, hay una gran desorganización. Anteriormente había buena comunicación entre el Comité Olímpico y Conade, ahora cada quien está jalando para un lado, nosotros estamos en medio. En el siguiente proceso sería bueno que se hagan las paces. Al final cada quien quiere hacer su mejor actuación y tiene mil cosas alrededor”.

Román, subcampeona olímpica en Londres 2012, fue eliminada en la primera ronda del tiro con arco individual. Tampoco por equipos pudo pelear por medalla.

La atleta de 28 años anunció que se tomará un año de descanso.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/450938/aida-roman-culpa-a-castillo-fracaso-en-rio

Deterioro del sector salud en Hidalgo, pese a “gran inversión”

A menos de un mes de que concluya el gobierno estatal del priísta Francisco Olvera Ruiz, el Hospital Regional de Zimapán (HRZ), al menos dos clínicas y 15 casas de salubridad –pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)– permanecen cerradas, están deterioradas, no cuentan con la infraestructura debida, operan en condiciones precarias, o de plano algunas no funcionan en municipios rurales de la Sierra Gorda, la Huasteca y el Valle de Mezquital

A principios de año el man- datario aseguró que su administración invirtió mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de nosocomios, y más de 530 millones de pesos en las clínicas de la entidad.

El HRZ, localizado en la Sierra Gorda, construido por la SSH, no da servicio al care- cer de mobiliario, equipo y personal médico. Aunque inicialmente fue proyectado para atender a 35 mil 565 beneficiarios, en la placa colocada en el nosocomio por personal de la SSH se informa que contaría sólo con 12 camas.

A inicios del presente año Olvera Ruiz afirmó que el sector salud ha sidoprioridad de su gestión por lo que ha realizado gastos millonarios. Por ejemplo, en la inauguración de la primera etapa del HRZ, en agosto de 2014, dijo que había invertido 40 millones de pesos autorizados por el erario federal en 2013, aunque luego en la placa del hospital se cubrió con pintura blanca el monto total destinado.

En septiembre de 2015, la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo indicó que la segunda etapa de dicho nosocomio tenía un avance de 78 por ciento, y previó su operación en 2016. Si bien el inmueble se concluyó, faltaron recursos para equiparlo.

Estiman operación en 2017

Carlos Ortiz, alcalde de Zimapán, declaró ante los medios en julio pasado, que aún no hay recursos asignados para equipo y pago de sueldos del personal, por lo cual estimó que entraría en operación hasta 2017.

Otro caso es el del Hospital Regional de Nopala (HRN), en el valle del Mezquital, obra que también inició con Olvera y quedó inconclusa. Andrés Pérez Vázquez, vocero estatal de Antorcha Campesina –agrupación que gestionó ante la SSH su edificación, en 2013–, informó que el proyecto del HRN se concretaría en tres etapas:

Primero se invertirían 7 millones 500 mil pesos para un centro de salud ampliado, después se dotaría de equipo (12 camas, servicios de cirugía general, quirófano y áreas de traumatología, nutrición y ginecología), y finalmente se elevaría de 12 a 30 el número de camas, además de construir instalaciones para los médicos residentes.

Sin embargo, ni siquiera se llegó a la segunda etapa, lo que provocó marchas y plantones de Antorcha Campesina. Guadalupe Orona Urias, líder de esa organización afín al PRI, dijo que la SSH sólo tiene la intención de dejar el nosocomio como centro de salud ampliado, en perjuicio de pacientes de Huichapan, Chapantongo, Nopala, Tepetitlán y otros ayuntamientos.

Tiran hospital que tenía rayos X

En el municipio de Progreso de Obregón, el gobierno estatal demolió, sin el aval de la comunidad, el antiguo Hospital Nacional Ejidal y en su lugar construyó una clínica que carece de los servicios de quirófano y rayos X, que sí existían en el nosocomio destruido.

Por considerar que las autoridades estatales habían violado sus derechos humanos con la demolición del antiguo hospital y la construcción de una miniclínica de salud, un grupo de vecinos de Progreso, entre ellos Feliciana Escamilla Reyes, Iliana Olvera Mera y Francisco Granados Hernández–, promovió en mayo pasado el amparo indirecto 227/2015-2, el cual les fue otorgado por el primer tribunal colegiado del vigesimonoveno circuito de Pachuca.

El juez Fernando Hernández Piña ordenó al gobernador Fransisco Olvera realizar las adecuaciones necesarias a la clínica, “en sustitución del centro de salud con hospitalización que existía en dicha localidad, agregando al proyecto correspondiente –como mínimo– los servicios existentes en el nosocomio que se sustituye, en específico, lo relativo a las áreas de quirófano y rayos X”.

Consideró que se violó el derecho de acceso a la salud de los habitantes de Progreso, al eliminar las áreas referidas y no contar con personal especializado. Sentenció que hubo unretroceso en el derecho a la salud y se violó el artículo 4 de la Constitución mexicana.

Aunque el mandatario priísta envió un oficio a la secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, el 22 de abril pasado, para efecto de dar cumplimiento a la ejecutoria dictada en el juicio de amparo referente, a la fecha no se ha informado si se cumplió con la sentencia.

El caso Atotomoc

En Atotomoc, comunidad del municipio huasteco de Atlapexco, a cinco años de su inauguración la clínica de salud que brinda servicio a varias localidades indígenas, no tiene agua, gas, electricidad, fármacos, médicos residentes ni instrumental.

Fue inaugurada en 2011 por el entonces secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Víctor Velasco, que a nombre de Olvera Ruiz dijo que la clínica daría servicio a más de 2 mil habitantes de los poblados de Coxpantla, Atotomoc, El Hormiguero, San Isidro y Escualtatitla.

A la fecha, sólo tiene una cama para los pacientes, comprada por los propios vecinos de la localidad, y tiene grietas en techos y muros, indicó el delegado de Atotomoc, Juan Tomás Hilario.

El secretario de la delegación de esa comunidad, Cruz Hernández, dijo en días recientes a La Jornada que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quitó en enero pasado eldiablito que colgaron los vecinos en la clínica para garantizar su servicio. Para colmo, la CFE multó a la localidad con 21 mil pesos, cantidad que la alcaldía de Atlapexco se niega a pagar.

Tan precario es el servicio en esa clínica, que los vecinos colocaron cajas y viejos huacales que hacen las veces de anaqueles y muebles en los cubículos donde atienden a los pacientes. El consultorio utilizado para vacunar a los niños sólo tiene un lavabo de metal, una mesa de madera, una cama de exploración y una báscula.

No hay ningún consultorio ni instrumental para atender alumbramientos, por lo cual las mujeres acuden con las parteras tradicionales. Ricardo Bautista, integrante del Comité de Salud de Atotomoc, comentó que hay una pasante de medicina que hace muy buena labor, pero en mes concluirá su servicio social y nos vamos a quedar sin médico.

Durante la visita que La Jornadahizo a la clínica, Armando León, vecino de Atotomoc, acudió a pedir consulta. Tengo roto el tímpano y me dicen que no tienen el aparato para atender estos casos, dijo en entrevista luego de hablar con una enfermera.Ayer (6 de julio) fui al Hospital Integral de Atlapexco, pero me dijeron que sólo había un doctor y estaba saturado de pacientes y no me podían atender, relató.

Casas de salud

Respecto de las casas de salud, ubicadas en los municipios de La Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra Gorda, operan en precarias condiciones o, de plano, algunas no funcionan.

En Plan Huasteca, municipio de Atlapexco, la casa de salud es un pequeño inmueble de dos piezas que –según el delegado municipal, Juan Enocenotl– casi siempre está cerrada, porque el doctor viene de vez en cuando.

Desde las ventanas se pueden ver dos sillas y una mesa de madera sobre la cual hay un estetoscopio, una cinta métrica, un folder, papeles y un frasco. También hay una bascula con medidor de estatura. El cuarto contiguo al parecer está vacío.

Enocenotl relató que la casa desSalud está cerrada la mayor parte del tiempo y no hay medicamentos. A veces viene un médico y da consulta, pero no sirve de nada porque no tiene fármacos; a veces sólo nos da Paracetamol, o nos lo receta.

El mismo delegado comentó que él sufre una infección en la piel. Como aquí nunca está el doctor, fui al hospital de Atlapexco; allí me atendió un médico que me dijo que tenía un hongo, me recetó una pomada que hasta la fecha de nada me ha servido, pues tengo muy intensa la comezón por las ronchas.

Cuando ocurre un accidente o una emergencia, explicó, los vecinos se organizan y trasladan en auto a los pacientes al hospital de Atlapexco, donde casi siempre les niegan la atención y se ven obligados a acudir a clínicas particulares.

En El Botho, localidad ñañú de Ixmiquilpan, en el valle del Mezquital, los pobladores se organizan y cooperan para hacer una comida a los médicos que acuden a dar consulta una vez al mes.

Un mes para ser atendidos

Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que poco más de 300 habitantes de El Botho y localidades vecinas esperan hasta un mes para tener atención médica en la pequeña clínica instalada en el poblado hace algunos años por la SSH, la cual por lafalta de recursos abre cada 30 días.

Los vecinos, dijo, conformaron un comité de salud de 10 personas, designado en base al régimen de uso y costumbres, quienes se encargan de trasladar al médico al poblado y lo invitan a comer luego de que atiende a los pacientes de varias localidades.

Incluso, los pobladores han construido y equipado las casas de salud que la SSH nunca incorporó a la red de clínicas de la dependencia y generalmente permanecen cerradas o son utilizadas para otros propósitos.

Un ejemplo es el de la casa de salud de San Isidro, en el municipio de Zimapán, donde opera el consultorio particular del quiropráctico Eliseo Escamilla, quien da consultas todos los martes, según se lee en un letrero que colocó en la puerta del inmueble donde se observa un número telefónico.

En entrevista, Escamilla dijo que las autoridades de San Isidro le permiten dar consultas de alineación de columna en la casa de salud, servicio por el que cobra cien pesos.

El pasado 23 de enero, el gobernador Olvera Ruiz, durante la inauguración de dos centros de salud en los municipios de Villa de Tezontepec y Zapotlán, informó que durante su administración se habían gastado unos mil 530 millones de pesos en la construcción, equipo de hospitales y centros de salud”.

Es así como la administración estatal ha mejorado los espacios y la calidad en la atención de estos servicios para beneficio de miles de familias que habitan todas las regiones de la entidad afirmó entonces el mandatario priísta.

A fin de conocer la postura de Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud de Hidalgo sobre la situación del hospital de Zimapán y los centros de salud en diversos municipios de la entidad se le solicitó una entrevista por conducto de su vocera Claudia Martínez, el pasado 11 de julio. Al cierre de edición no había respuesta a la solicitud.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/14/estados/027n1est

Problema técnico en Línea A del Metro; brindan servicio provisional

Ciudad de México. Debido a un problema técnico en la Línea A del Metro, se brinda servicio provisional de Santa Martha Acatitla al paradero de Pantitlán, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A través de su cuenta de Twitter, @MetroCDMX, alertó a los usuarios: “#AvisoMetro Se atiende problema técnico en #LA, por el momento servicio provisional de #SantaMarta a #Pantitlán por ambas vías”.

El servicio provisional se estableció para las estaciones Santa Martha, Acatitla, Peñón Viejo, Guelatao, Tepalcates, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Pantitlán.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/14/problema-tecnico-en-linea-a-del-metro-brindan-servicio-provisional

Apoyo total de padres para no reiniciar clases, “si es necesario”

Integrantes de comités estatales de padres de familia marcharon desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, para demandar que cumpla los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto magisterial, y afirmaron que los docentes disidentes cuentan con nuestro apoyo total para no iniciar clases, de ser necesario, este 22 de agosto.

Elizabeth Hernández Pereyra, del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia del Estado de Chiapas, destacó que nos movilizamos porque también estamos contra la reforma educativa y de la privatización de la escuela. Sabemos que se trata de una modificación constitucional lesiva, que ya ha ocasionado represión y muerte.

Al concluir el mitin que realizaron en las inmediaciones de la SG, agregó que estamos en esta lucha a fondo y hasta la lograr la abrogación de la nefasta reforma educativa, porque la determinación de los comités estatales de padres de familia es que somos parte de este movimiento que ya no sólo es magisterial, porque preferimos perder un ciclo escolar, a perder la educación de toda la vida para nuestros hijos.

Les preocupa que se privatice la educación

Hernández Pereyra insistió en quevamos a seguir luchando codo a codo con los maestros para que esta reforma no se ejecute en ninguno de los estados que estamos en pie de lucha. No nos preocupa que nuestros hijos falten a la escuela, sino que se privatice la eduación. Eso va a ser para nosotros un golpe muy fuerte, porque seremos los padres no sólo vamos a sostener los gastos de la escuela, estaríamos pagando a los maestros para que enseñen a nuestros hijos.

Además, demandó que los contenidos pedagógicos que se impartan en las escuelas correspondan a la realidad y contexto en el que se desarrollan sus hijos. Afirmó que se trata de una batalla que vamos a continuar hasta sus últimas consecuencias, porque se trata de un derecho que es de todos, la educación no puede estar en manos de unos cuantos.

En relación con la oposición de la agrupación Mexicanos Primero, que se opone a la revisión y modificación de la reforma educativa, aseguró queestamos en contra de la postura de esta organización, porque lo que ellos están defendiendo son sus intereses económicos y políticos de seguirse manteniendo en el poder, y nosotros como pueblo estamos defendiendo nuestros intereses colectivos, principalmente la educación.

En la protesta participaron padres de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/14/apoyo-total-de-padres-para-no-reiniciar-clases-201csi-es-necesario201d