El Dragonario: 08/13/16

sábado, 13 de agosto de 2016

Nicaragua a México: “Primero se ordena la casa, después se ve el vecindario”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Nicaragua protestó hoy por la actitud “injerencista” de México, en una airada respuesta a declaraciones del embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso De Alba.

En sus habituales declaraciones diarias a medios oficiales, la primera dama Rosario Murillo aludió a lo ocurrido ayer jueves en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, cuando De Alba criticó la reciente destitución de 28 diputados opositores nicaragüenses.

“Es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna que todo el mundo ha caracterizado como caótica (…) por violaciones continuas a los derechos humanos”, fustigó Murillo.

En la sesión celebrada en Washington, el diplomático mexicano comentó que la destitución de los parlamentarios opositores al gobierno de Daniel Ortega viene a “debilitar y prácticamente neutralizar a la oposición, en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral muy importante”.

Murillo dijo que le sorprendía que un funcionario mexicano se refiriera a asuntos internos de Nicaragua, cuando aquel país enfrenta situaciones como “la desaparición de decenas de miles de personas (y) los 43 estudiantes de Ayotzinapa que todavía no aparecen”, consignaron este día las agencias EFE y DPA.

La primera dama nicaragüense agregó que fueron “intervenciones desafortunadas, catalogadas también dentro de nuestra representación como intervenciones serviles, serviles a los intereses del imperio, en el caso de la intervención principal, la intervención del embajador de México”.

Según Murillo, el embajador nicaragüense en la OEA, Luis Alvarado, le dejó claro a su colega mexicano que Nicaragua se rige por sus leyes y su Constitución y respeta las leyes y las constituciones de otros países. “No tenemos declaraciones injerencistas ni intervencionistas, y tampoco servimos de caja de resonancia a intereses imperiales”, añadió la primera dama y vocera oficial.

“Primero se ordena la casa y después se va a ver el vecindario. No tirar piedras cuando tienes tejados de vidrio”, declaró Alvarado ante los cuestionamientos del representante mexicano en la OEA.

A sólo tres meses de las elecciones del 6 de noviembre próximo, las autoridades de Nicaragua excluyeron de los comicios a la principal coalición antigubernamental, además de destituir a los 28 diputados de la única bancada opositora.

El presidente Ortega, de 70 años, gobernó entre 1985 y 1990 y retornó al poder en 2007. En estos comicios buscará su segunda reelección para un cuarto mandato, el tercero en forma consecutiva, con su esposa Murillo como candidata a la vicepresidencia.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/450802/nicaragua-a-mexico-primero-se-ordena-la-casa-despues-se-ve-vecindario

Gustavo Cárdenas: un político afortunado

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Gustavo Cárdenas Gutiérrez es un político afortunado: pese a renunciar a sus raíces panistas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo postuló como su candidato a gobernador en los pasados comicios de Tamaulipas.

Además, en los últimos años ha incrementado su riqueza personal y familiar. Por ejemplo, posee propiedades en Estados Unidos valuadas en tres millones de dólares, mismas que se negó a presentar en su declaración patrimonial durante la campaña, con el argumento fr que lo haría una vez que fuera gobernador.

De acuerdo con documentos obtenidos por el reportero, Cárdenas Gutiérrez es propietario de un restaurante de lujo en McAllen; de una casa en Mission y de un departamento de lujo en la isla del Padre, Texas. Todas estas propiedades las compró en 2014, según registros de pago de impuestos consultados.

Actualmente, Cárdenas Gutiérrez es diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, del que también fue presidente en Tamaulipas. No tiene buena fama porque sus propios compañeros lo acusan de haber vendido su candidatura al priista Baltazar Hinojosa para hacerle la guerra sucia al panista Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador electo.

La carrera política el empresario tamaulipeco es larga: fue presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado en el Congreso estatal y candidato del PAN a gobernador en las elecciones de 1998 y 2004, mismas que perdió ante los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, respectivamente, hoy perseguidos por las autoridades de Estados Unidos, acusados de lavado de dinero.

Gustavo Cárdenas fue también consejero y presidente estatal del PAN en Tamaulipas y luego senador de la República por el mismo estado en las legislaturas 58 y 59. En 2006 se convirtió en diputado federal, sin embargo, pidió licencia el 19 de diciembre de 2006 para ser Coordinador General de ASERCA, un organismo descentralizado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En 2013 su carrera política dio un giro radical. Abandonó las filas del PAN y se convirtió en candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria por el partido MC, mismo que presidió durante dos años y posteriormente se postuló como candidato a gobernador en las pasadas elecciones, siendo derrotado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Una vez que terminaron las elecciones, su compañero de partido Orlando Guillen Gutiérrez, candidato a diputado local, lo acusó de haber vendido su candidatura al priista Baltazar Hinojosa en 70 millones de pesos para hacer la guerra sucia al panista Cabeza de Vaca.

Durante la campaña, en efecto, Gustavo Cárdenas fue el principal crítico de Cabeza de Vaca, a quien acusó de riqueza inexplicable y de haber pedido al entonces diputado federal Alejandro Llanas Alba que consiguiera etiquetar del presupuesto federal 2 millones 300 mil pesos para un proyecto en un rancho del municipio de Soto La Marina, valuado en 66 millones de pesos. Esa propiedad la compró cuando apenas tenía poco más de un año como alcalde de la ciudad de Reynosa.

Cárdenas fue el principal denunciante de Cabeza de Vaca. Lo acusó de no presentar la lista completa de bienes, como la integración de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC) en Estados Unidos — AdlifeMarketing y Cava Group–; dos restaurantes (Fromage Bistro & Wine Lounge e Inolvidable Bohemia Cocina Bar); la galería Art Studio By Desing, y al menos 15 inmuebles en Texas.

Pero al igual que acusó al panista de tener negocios e inmuebles millonarios en Texas, ahora a Gustavo Cárdenas Gutiérrez también lo investigan por lo mismo y, de acuerdo a los registros públicos en Texas, el político y empresario hizo varios movimientos financieros en 2014 y compró varias propiedades en suelo estadunidense.

Con base en los registros de pago de impuestos a los que se tuvo acceso, el también diputado federal adquirió varias de las propiedades después de que perdió la alcaldía de Ciudad Victoria, y de que lo designaron líder estatal del partido Movimiento Ciudadano.

Cárdenas, quien en la campaña como candidato a gobernador dijo que no revelaría su declaración patrimonial hasta que ganara la contienda, también aparece como socio de varias empresas en el ramo de la construcción y de transporte.

Las propiedades de Gustavo Cárdenas en Estados Unidos están valuadas en casi 3 millones de dólares, algunas de ellas en sociedad con su esposa Mónica Dávila, excandidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Según la documentación consultada, el 17 de noviembre de 2014 Gustavo Cárdenas adquirió el terreno ubicado en el 4401 W expressway 83 en McAllen, Texas, donde se construyó el restaurante de lujo de comida mexicana “Hacienda del Patrón”.

La empresa “San Francisco Group, LLC”, propiedad de su consuegro, Álvaro Villanueva Perales, exalcalde de Ciudad Victoria en el trienio 2005-2007 y quien también tiene ha registrado hasta siete empresas en Texas del 2011 al 2014–, fue el encargado de la construcción y de poner en marcha el negocio de un millón 550 mil 775 dólares.

Álvaro Villanueva, luego de que terminó su periodo como presidente municipal de la capital del estado, se fue a Texas a radicar hasta este año en que reapareció en la política tamaulipeca como colaborador del candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Esta empresa lleva cinco años en operación; anualmente tiene ingresos por más de 220 mil dólares y sólo cuenta con tres empleados fijos, de acuerdo con los registros oficiales texanos.

Pero resulta que en el registro de la empresa San Francisco Group, LLC también aparecen como socios su esposa e hijas: Gloria Matilde Bello de Villanueva, Bárbara y Gloria Alejandra Villanueva Bello. También el hijo de Gustavo Cárdenas, Javier Cárdenas Dávila, quien recientemente fue detenido en Nuevo León por presunto tráfico de droga.

El pasado 19 de junio, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Javier Cárdenas Dávila, resultó herido de bala mientras se realizaba un operativo por presuntos asuntos de venta de droga al menudeo en el estacionamiento de un negocio en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El joven Cárdenas Dávila viajaba junto con otras personas en una camioneta Range Rover; cuando los policías detectaron la presunta compra de droga quisieron detenerlos pero les echaron encima el vehículo ante lo cual los agentes dispararon resultando herido el hijo del excandidato a gobernador de Tamaulipas, quien demandó a los policías por atentar contra su vida.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez alegó que su hijo es inocente. En un mensaje en su cuenta de Facebook dijo que, contrario a lo que declaró el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, su hijo fue atacado por “hombres armados, vestidos de civil; le pegaron 28 tiros; 12 le pegaron a la camioneta, siete le dispararon y tres le pegaron en su cuerpo a mi hijo”.

“Que agradezca que no lo mataron, que no se haga menso estaba involucrado en un operativo de droga”, manifestó al respecto el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien prometió que hará todo lo posible por encarcelarlo.

En medio de este escándalo, en Tamaulipas siguen las críticas a Gustavo Cárdenas, quien durante toda su campaña llevaba una escoba asegurando que barrería a los políticos corruptos en la entidad.

Los cuestionamientos al líder estatal del partido Movimiento Ciudadano son, principalmente, por la adquisición de propiedades en el estado de Texas, como un terreno en 905 Balboa Rd Rancho Viejo, Tx 78575-9647, un sector residencial exclusivo del área de Brownsville, con valor superior a los 101 mil dólares.

El político tamaulipeco realizó otra operación el 10 de marzo de 2014: Adquirió una residencia a María A. Kalifa Martínez, con un valor de 280 mil 748 dólares, la cual se localiza en el 2602 San Carlos CT, Mission Texas 78527-7171, en el sector exclusivo de Sharyland Plantation.

Dos semanas más tarde, el 26 de marzo de 2014, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, compró a HOME LNDG GRP otra propiedad, un departamento en Bridgepoint Oceanfront Condiminiums en la Isla del Padre.

El edificio tiene los departamentos y suites más exclusivos en la Isla del Padre, donde el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba tenía el suyo y que le fue confiscado por autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2012.

El valor de la suite del líder del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, y que se localiza en 334 Padre Blvd South Padre Island, es de 508 mil 455 dólares.

Mónica Dávila, esposa de Gustavo Cárdenas, es copropietaria de otra residencia en 2665 Old Spanish TRL, Brownsville, Tx 78520-9048, con valor de 157 mil dólares.

Gustavo Cárdenas es además propietario del hotel Las Fuentes y del restaurante Don Jorge de Ciudad Victoria, así como ranchos y otros negocios, algunos heredados y otros realizados durante su paso por la función pública, es socios de varias empresas registradas en Estados Unidos.

Entre estas empresas están V y G Group, LLC constituida en Texas el 25 de febrero de 2014, de acuerdo con los registros públicos presentados ante las autoridades texanas. En esta sociedad participan como accionistas Roberto Boesch Santos y Aquiles Jaime Garza.

Estos mismos personajes aparecen también como socios y propietarios en las empresas Glenwood Oaks Homeowners Association, Inc , constituida en enero de 2012; Bexar Truking, LLC constituida el 6 de marzo de 2012 y Boesch Truking, LLC, constituida en junio de 2012.

Según los registros públicos, todas las empresas están activas y se dedican a la construcción y transporte de carga.





Fuente: Proceso
Autor: José Gil Olmos
http://www.proceso.com.mx/450851/gustavo-cardenas-politico-afortunado

Roberto Borge… “se llevó todo el dinero”

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A menos de mes y medio de que el gobernador Roberto Borge Angulo abandone el cargo, la quiebra financiera y el dispendio en el manejo de los recursos estatales se evidencia cada vez con mayor fuerza.

Y es que en los últimos días se han ventilado las afectaciones a rubros prioritarios como el turismo y la dotación de agua potable por el mal ejercicio del presupuesto.

Sin embargo, el gobernador electo Carlos Joaquín González ha preferido mantener un bajo perfil sobre las acusaciones a su antecesor, sobre todo después de la reunión que ambos sostuvieron el pasado miércoles 3 para definir los términos del proceso de entrega-recepción.

Los prestadores de servicios en las playas de este destino turístico han culpado al gobierno de Borge por la falta de recursos para atender la “invasión” de sargazo en la zona, porque “se llevó todo el dinero y no hay recursos para atender esta situación”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), Carlos Gosselin Maurel.

La principal preocupación para los empresarios –agregó– es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pues hasta el momento se desconoce el destino que se le dio al dinero de un Fideicomiso para atender una eventual emergencia en las playas, como la presencia masiva de algas muertas.

Y advirtió que en la invasión de sargazo no es el único problema, pues tampoco hay recursos para el mantenimiento de playas, cuya recuperación en 2009, sostuvo, implicó una inversión de casi mil millones de pesos.

“El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando la manera en que se regrese ese recurso para pagar programas de mantenimiento y recuperación de playas”, subrayó Grosselin Maurel.

De igual manera, refirió que el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para pagar la recolección del sargazo, y lo último que se le informó a la AHCPM fue que 60 millones de pesos se aplicaron en un programa de empleo temporal y 20 millones para pagar estudios de un programa piloto de investigación, “lo que significa que hay desaparecidos 70 millones de pesos”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que pese a la carencia de recursos, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) ha realizado trabajos para retirar las plantas acuáticas que han recalado en las playas.

Por su parte, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) denunciaron que funcionarios de la dependencia han ocultado información sobre el proceso de retención de sus impuestos

Hasta ahora no se ha entregado a los empleados un formato para que puedan reclamar saldo a favor en el pago de su Impuesto Sobre la Renta ante las autoridades fiscales federales, detalló el líder sindical de los trabajadores de CAPA, Marco Sansores Medrano.

Además, dijo, desde el año pasado la paraestatal dejó de entregarles ropa y equipo adecuado para realizar sus labores, pese a que eso está estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

Rechazo al ‘paquete de impunidad’

En Quintana Roo también se han incrementado los procesos y juicios contra el “llamado paquete de impunidad”, que en junio pasado fue aprobado en el Congreso local.

El pasado lunes 1, un grupo de activistas presentó en esta ciudad un amparo contra las reformas que permiten al gobernador saliente y a su familia contar con guardaespaldas durante 15 años, y también impugnaron la disposición para que los nuevos titulares de la Fiscalía General del estado (FGE) y Auditoría Superior (ASE) permanezcan en sus cargos nueve y siete años, respectivamente.

De acuerdo con el abogado José Gabriel Fernández Argüello, el objetivo del amparo es determinar si las reformas “que se hicieron al vapor y que comprenden el ‘paquete de impunidad’, cumplen con la Constitución”.

En Playa del Carmen, la Asociación de Abogados Quintanarroenses presentó en días pasados un amparo colectivo contra la inconstitucionalidad de los decretos expedidos por la XIV Legislatura en el llamado ‘paquete de impunidad’ para blindar la salida del gobernador Roberto Borge ante cualquier rendición de cuentas.

Los abogados precisaron que los primeros amparos se interpusieron el jueves 4 en contra de los decretos 407, 410, 411, 417,419 y 420.

Estos decretos, explicaron, “a todas luces se hicieron de manera obscura e irregular con el fin de proteger los actos de corrupción y de desvíos de recursos del actual gobernador Roberto Borge Angulo, para que éste no fuera investigado por la nueva administración”.

No querían pagar

En Chetumal, particulares ganaron un juicio al gobierno del estado por un adeudo correspondiente a la renta de un edifico donde funciona la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor.

De acuerdo con los propietarios del inmueble, desde mayo de 2014 se les dejó de pagar la renta del inmueble ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Francisco I. Madero.

A mediados de julio, tras un tortuoso proceso judicial, los propietarios lograron que el juzgado fallara a su favor, y en un plazo de 15 días la Oficialía Mayor deberá desalojar el inmueble y pagar el adeudo.





Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
http://www.proceso.com.mx/450850/roberto-borge-se-llevo-dinero

Dejan restos humanos frente a sede de gobierno de Guerrero y cerca de cuartel militar

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los cuerpos desmembrados de tres hombres fueron encontrados esta madrugada frente a la sede del gobierno estatal y también se localizaron tres cabezas cercenadas en las inmediaciones de la comandancia de la 35 Zona Militar, en esta capital.

Además, los sicarios dejaron mensajes escritos en cartulinas donde advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo, indican reportes oficiales.

En otro hecho violento, una mujer fue asesinada y su hija resultó herida al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento armado registrado ayer por la tarde en plena zona urbana del balneario de Zihuatanejo, en la convulsionada región de Costa Grande de la entidad.

Mientras que el saldo trágico registrado ayer en el puerto de Acapulco fue de cuatro hombres ejecutados en el principal destino turístico de la entidad, donde la narcoviolencia se ha vuelto común.

Los reportes oficiales indican que el hallazgo de restos humanos frente a las oficinas del gobernador Héctor Astudillo y el cuartel militar en Chilpancingo, ocurrió cerca de las 04:00 horas de este sábado.

A pesar de que en ambos puntos existen videocámaras del sistema de vigilancia estatal, no existe indicio alguno de la forma como operó el grupo delictivo que regó cadáveres en la parte sur de esta capital.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo no ha hablado de los casos de las víctimas colaterales en Zihuatanejo y los desmembrados frente a instituciones civiles y castrenses.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/450862/dejan-restos-humanos-frente-a-sede-gobierno-guerrero-cerca-cuartel-militar

Vinculan a proceso a #LordRollsRoyce por operaciones con recursos de procedencia ilícita

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (proceso.com.mx).- Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, tras considerarse que no acreditó adecuadamente el origen legal de sus bienes.

El juez de control del distrito penal de Toluca, radicado en Almoloya de Juárez, determinó insuficientes los aproximadamente cincuenta datos de prueba aportados por la defensa y fijó dos meses de plazo para esclarecer la situación jurídica del imputado, quien continuará bajo prisión preventiva en el penal de Chiconautla.

El origen

Con el objetivo de confirmar el origen lícito de los recursos, en la etapa de control la defensa presentó como datos de prueba 17 facturas certificadas como vigentes por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto global de 68 millones 904 mil 395 pesos.

Todas las facturas fueron expedidas entre el 30 de junio de 2014 y el 10 de julio de 2015 –en tan sólo un año– en favor de la empresa Grupo Farsay S.A. de C.V., donde Garduño Montalvo es propietario de 50 por ciento de las acciones.

Los documentos fueron expedidos por SARO Infraestructura S.A. de C.V. en la mayoría de los casos –constructora que lo subcontrató por un monto global de 66 millones 304 mil 395–, para la construcción de diversas obras en Michoacán –entre ellas el Libramiento Norte de Morelia–, obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

También existen facturas emitidas por Constructora Gusa S.A. de C.V., SIPSA S.A. de C.V., y Corporación Industrial Manglar S.A. de C.V.

Al comparecer como testigo el pasado miércoles, Eugenio Bolaños Cacho, socio de Emir Garduño, aseguró que con Grupo Farsay S.A. de C.V. ganaron varias licitaciones para ejecutar obra pública en el Estado de México y Michoacán.

En ésta última entidad, SARO –quien subcontrató a Farsay– fue acusada de incumplir el pago a proveedores en la edificación de cuatro puentes vehiculares que formaron parte del Plan Michoacán para el que el gobierno federal destinó mil millones de pesos en carreteras.

Deslinde

La empresa de Emir Garduño surgió bajo el nombre de Farsay Producciones en 2006, como organizadora de eventos artísticos. No obstante, hasta 2014 se constituyó jurídicamente y se dio de alta ante la Secretaría de Hacienda como Grupo Farsay, dedicada ahora a la gestoría y supervisión de obra civil.

Como Farsay Producciones, Garduño Montalvo presentó al juez fotografías –una de ellas al lado del gobernador Eruviel Ávila– y oficios que, desde su punto de vista, prueban que prestó diversos servicios para el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 3 de julio de 2006, cuando el presidente Enrique Peña fungía como gobernador, dotó al tricolor de 114 mil 628 refrigerios para sus representantes ante las mesas de casilla.

El imputado aseguró que organizó para el mandatario diversos partidos de hockey, en coordinación con Erwin Lino, su secretario particular.

También exhibió ante el juez imágenes de peleas de box organizadas por Farsay en 2009 y 2011; la última, afirmó, en apoyo al entonces candidato a la gubernatura por el tricolor, Eruviel Ávila, realizada en el Club Britania de Metepec, y con la que el ahora gobernador a su decir quedó “muy satisfecho”.

En respuesta, a través de un comunicado la dirigencia estatal del PRI rechazó cualquier vínculo con #LordRollsRoyce.

“Este partido no tiene registro de contratos que muestren que exista o haya existido alguna relación comercial con la empresa Farsay o con el señor Garduño Montalvo”, afirmó en el documento.

El PRI, como todos los partidos, aseguró, “tiene proveedores que, como lo señala la ley en materia electoral, deben estar registrados ante el Padrón de Proveedores del INE para poder brindar sus servicios, sin que esto signifique o avale una relación más allá de la comercial”.

“La empresa Farsay no está registrada como proveedora de algún bien o servicio del CDE del PRI Estado de México”, insistió.

Cuadrar

Durante la audiencia que culminó la madrugada de este sábado con el fallo del juez, la Fiscalía recordó que en diversas audiencias celebradas con motivo de los procesos que se siguen en su contra, Garduño Montalvo manifestó que sus percepciones mensuales como empresario ascienden a 60 mil pesos.

Esta cantidad, consideró, resulta ínfima para costear su oneroso modo de vida.

Tan sólo en el pago de sus seis escoltas, quienes dijeron percibir ocho mil pesos mensuales, eroga 48 mil pesos.

Uno de sus hijos estudia en el Colegio Miraflores, por el que entre 2013 y 2015 pagó inscripción de 28 mil pesos y mensualidades de 10 mil 495. El otro está en el Tecnológico de Monterrey. Al pago de colegiaturas deben sumarse uniformes, útiles, libros y gastos personales.

El empresario también costea la membresía familiar 1819 en el Club SportWorld de Metepec, que le representó 7 mil 999 pesos de inscripción en febrero de 2016 y por la que paga 5 mil 944 pesos mensuales.

Además cubre cuentas por hasta 16 mil pesos en restaurantes y debe estar pendiente del mantenimiento de “residencias y unidades de lujo de alta gama”.

Del 28 de diciembre de 2014 al 15 de mayo de 2015, refirió la parte acusadora, Emir Garduño solicitó algunos préstamos a Nacional Monte de Piedad y Monte Providencia de Metepec, ante quienes dejó en prenda 10 vehículos de lujo, una decena de joyas costosas –un anillo de brillantes, por ejemplo- y 11 relojes finos –entre ellos, rolex- cuyos avalúos, en conjunto, suman 5 millones 326 mil 594 pesos.

Los 12 contratos, indicó la PGJEM, fueron expedidos a nombre de Álvaro Emir Garduño Montalvo, quien además aseguró ser el legítimo propietario, si bien en algunas ocasiones realizó el trámite su socio Eugenio Bolaños, su hermano Arnold Iván o Adolfo Galicia Camacho, su escolta de mayor confianza.

El miércoles pasado, al comparecer como testigo, María Montalvo, madre de Emir, justificó que las joyas imputadas fueron adquiridas con sus propios recursos a lo largo de 30 años y se las obsequió a su familia, mientras los relojes de lujo de sus hijos son herencia de su difunto marido.

Adicionalmente, expuso la Fiscalía, en sus declaraciones judiciales los escoltas han reconocido que el empresario tiene varios vehículos de lujo: un Rolls Royce 2016 color gris y sin placas, un Ferrari Italia rojo, un Ferrari Spider convertible rojo, un Porsche 911 blanco, un Porsche Caimán rojo, un Mini Cooper, dos Charger negro, dos motocicletas BMW 2015 –los últimos 4, asignados a sus guarras–, y una Suburban, reciente adquisición por un monto de casi 700 mil pesos.

La Fiscalía también imputó a Garduño Montalvo la propiedad de un terreno en Baja California y 6 en Querétaro, pero la defensa aseguró que fueron adquiridos en 2006 –año que queda fuera de la investigación- y han sido vendidos, por lo que en la actualidad no se les puede considerar como su patrimonio.

La parte acusadora advirtió que los ingresos reportados deben dividirse entre la obra y las utilidades, y éstas últimas repartirse entre los accionistas.

Adicionalmente, señaló, no existen registros del RFC de Álvaro Emir Garduño Montalvo ante el SAT; y su empresa Grupo Farsay se dio de alta hasta el 09 de abril de 2014, de tal manera que Farsay Producciones con la que laboró desde 2006 y hasta la constitución fiscal referida fue una “empresa fantasma” que no enteró impuestos.

En contraste, la defensa arguyó que es facultad exclusiva de las autoridades fiscales investigar el estatus de la empresa, previo a 2014, pues además las operaciones con recursos de procedencia ilícita que se imputan a su cliente ocurrieron entre el 28 de diciembre de 2014 y el 30 de enero de 2016, y si bien Emir Garduño no se encuentra dado de alta como persona física, sí lo está como persona moral.

También advirtió que los contratos de empeño no son medios idóneos para determinar ingresos de procedencia ilícita, tampoco las denuncias por fraude promovidas tras su detención pues no han sido judicializadas y son de carácter mercantil, no penal.

Además acusó que la detención y proceso de su cliente es producto de la “animadversión”, lo que quedó de manifiesto en la prontitud con que actuaron las autoridades, al catear su domicilio antes de los 10 días y girar orden de aprehensión a los 10, tras el evento vial del 9 de mayo en el que fue acusado de agredir a un policía federal.

Ninguno de los 99 datos de prueba promovidos por la Fiscalía, consideró, confirma que los bienes de su cliente provienen de alguna actividad ilícita como el narcotráfico, la trata de personas o la delincuencia organizada.

“Parece que seguimos en el viejo sistema inquisitivo, en el que se procesa sólo con una denuncia y dos testigos”, indicó, como si Emir tuviera la culpa del “ingreso desproporcionado que existe para obra pública”.

En tanto, Garduño Montalvo acusó acoso, fraude procesal, alteración de la carpeta, invento de oficios, infamias y engaños del Ministerio Público (MP), a quien adelantó que denunciará por estas presuntas irregularidades.





Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/450871/vinculan-a-proceso-a-lordrollsroyce-operaciones-recursos-procedencia-ilicita