El Dragonario: 08/12/16

viernes, 12 de agosto de 2016

Evaluará CNTE si regresa a clases el 22 de agosto

Ciudad de México. A casi tres meses del estallamiento del paro de labores dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un llamado “urgente” al gobierno federal para que dé una solución al conflicto magisterial “y deje de administrarlo”, porque su prolongación o una salida violenta no le conviene a nadie.

En conferencia de prensa encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; y de Guerrero, Ramos Reyes, informaron que este sábado iniciará una etapa “de reflexión y balance” sobre la jornada de lucha, en el que se valorará si habrá o no un regreso a clases este 22 de agosto en todo el país.

Sin embargo, Alejandro Gómez, enfatizó que “si no hay una respuesta de fondo a la problemática central que es la abrogación de la reforma educativa, las acciones políticas y de protesta en los estados continuarán. Eso lo queremos dejar muy claro”.

También enfatizó que la CNTE “no tiene nada que esconder, porque nosotros no hacemos acuerdos en los oscurito”, en referencia las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien afirmó ante legisladores que los acuerdos entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación se harían públicos.

Juan Melchor, integrante de la dirigencia del magisterio michoacano, destacó que también continuará con la ruta para la construcción de un proyecto democrático y alternativo de educación, por lo que confirmó que este 10 de septiembre se realizará un segundo foro convocado por la CNTE, y uno más en octubre próximo.


Por lo que respecta a la liberación, esta mañana, de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández de la dirección política del magisterio oaxaqueño señaló que es positivo su liberación pero aclaró que “nos faltan 75 presos políticos más, no vamos a dejar de luchar hasta verlos a todos liberados”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/12/evaluara-cnte-regreso-a-clases-este-sabado

Sección 7 de la CNTE advierte que no habrá regreso a clases en Chiapas hasta derogar la reforma educativa

De acuerdo con un integrante de la Sección 7 de la CNTE, los padres de familia están de acuerdo en que no haya regreso a clases hasta que se derogue la reforma educativa.

En Chiapas no habrá regreso a clases el próximo 22 de agosto, sino hasta que se derogue la reforma educativa, amenazó este viernes 12 de agosto José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE.

“Categóricamente te puedo decir, y no es un hecho mediático, es una realidad, en Chiapas no se iniciarán clases el próximo ciclo que está en puerta”, dijo Luis Escobar a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórnula.

Escobar añadió que esta decisión está respaldada por la totalidad de los maestros del movimiento magisterial, así como la mayoría de comités de padres de familia del Estado. También agregó que todos los trámites administrativos, como las inscripciones, estarán detenidos hasta que se entregue una muestra concreta que lleve a la solución del conflicto.

“Los padres de familia han coincidido en que hoy  es más importante, que incluso el inicio de las clases, la defensa al carácter público de la educación que enarbola esta lucha”, agregó.


La sección 7 cumple hoy 90 días en paro indefinido, tres días más que durante el conflicto del 2003.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/chiapasregreso-a-clases-en-chiapas-hasta-derogar-la-reforma-educativa/

Estos son cinco datos nuevos de la investigación de PGR sobre Nochixtlán

Ayer la PGR dio a conocer que durante el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, policías estatales encabezaron el grupo armados y que civiles realizaron disparos con armas de fuego.

El seis de julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que pretendía liberar la autopista federal México-Oaxaca y tuvo como saldo ocho personas muertas y más de una centena de heridos.

Después de un mes de trabajo, la PGR no ha informado avances de su investigación y las interrogantes sobre lo ocurrido el 19 de junio siguen abiertas. Aunque este jueves, la procuradora Arely Gómez tuvo una reunión con los legisladores que integran la Comisión de seguimiento al caso, fue cerrada.

En conferencia de prensa posterior, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, explicó algunos datos referente a la investigación. Estos son los elementos nuevos para explicar qué ocurrió, según la versión oficial:

1. Los policías estatales encabezaron el operativo e iban armados.

De acuerdo con la PGR, el operativo estuvo integrado por 850 elementos (400 de la Policía Federal, 400 de la Policía estatal y 50 de la Agencia estatal de investigaciones de Oaxaca). Al frente iban “seis policías estatales a bordo de una patrulla”, portaban “5 armas largas calibre .223 milímetros y 6 armas cortas, tipo pistola calibre 9 milímetros”.

Esto difiere de la primera versión oficial. Mientras se desarrollaba el operativo, circularon fotografías de agencias internacionales donde se observaba a elementos de la policía federal con armas largas apuntando hacia los manifestantes; en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que se trataban de imágenes falsas. Horas después, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que las armas fueron utilizadas “sólo al final” del operativo.  

La PGR analiza las armas de los elementos que participaron en el operativo: 5 largas y 6 cortas de la policía estatal; 22 armas largas y 32 cortas de la División de Gendarmería y las 15 armas cortas y 9 armas largas de la División Vial de la policía estatal.

2. 10 disparos mataron a seis personas

De los seis fallecidos durante el operativo, uno de ellos recibió tres impactos de bala; otro recibió dos impactos y los cuatro restantes murieron a causa de un disparo. “Y tenemos totalmente identificados los tipos de calibres de los proyectiles con los cuales se dispararon. (…) algunos fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta. Las ojivas están siendo analizadas en peritajes, dijo el subprocurador Higuera.

La PGR realiza peritajes para determinar si los impactos de bala en el cuerpo de las víctimas provinieron de alguna de las armas utilizadas por los elementos de la policía estatal y Gendarmería.

3. Disparos de civiles

La PGR confirmó que “sí hubo disparos de parte de civiles; hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran”. Además, dijo que un helicóptero de la Policía Federal presentaba dos orificios causados por armas y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones.

 4. Las víctimas sin declarar 

A casi dos meses del operativo, las víctimas aún no rinden declaración en la investigación de la PGR. El subprocurador informó que con junto con organismos de derechos humanos acordarán el mecanismo y personal de la Procuraduría acudirá las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para practicar ahí las diligencias y recibir las denuncias y realizar las entrevistas.

 5. Numeralia

La primera investigación estuvo a cargo de la Procuraduría estatal de Oaxaca con tres carpetas de investigación, pero del 8 al 27 de julio, la PGR ha integrado otras 32 carpetas de investigaciones por siete delitos: Robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena e incendio de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.


Se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que acordaron y realizaron el operativo. Existen ya 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática, entre otros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/estos-cinco-datos-nuevos-la-investigacion-pgr-nochixtlan/

¿Cómo y dónde se puede marchar en la CDMX? Las reglas tras el fallo de la Corte

La Corte avaló la Ley de Movilidad y aclaró sus alcances, por ejemplo, cuáles son las avenidas donde no se puede marchar y qué pasa si no cumples con el aviso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer que la Ley de Movilidad del Distrito Federal  que pone algunas condiciones a los ciudadanos para poder marchar en la ciudad es constitucional, pues lo que busca es tratar de afectar lo menos posible el derecho de otras personas a desplazarse, sin que se prohíba el derecho a manifestarse.

Pero los magistrados no solo aprobaron los artículos, sino además establecieron cuáles son sus alcances, lo que la ley no describía. Por ejemplo, en qué lugares puede realizarse una marcha y cuál es la única situación donde la policía si puede prohibírtelo.

A partir de la determinación de la Corte Animal Político presenta estos criterios a los que llegaron los ministros, tras interpretar los artículos de la Ley de Movilidad capitalina que declararon como válidos.

¿Qué necesitas para marchar en la CDMX?

El único requisito es avisar por escrito  a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México con al menos 48 horas de anticipación cuando realizaras la manifestación  y cuál va a ser la ruta. Esto le permitirá a la policía preparar los servicios de seguridad básicos, y el operativo de tránsito por las posibles afectaciones viales.

No es necesario esperar una respuesta de la Secretaría para realizar la marcha pues, como los ministros dijeron, no se trata de un permiso que requiera una autorización.

¿Qué pasa sino das aviso?

Sino avisas que vas a hacer una marcha en la ciudad ya sea porque no quisiste hacerlo o porque se trata de una protesta hecha de forma espontánea, la Secretaria de Seguridad Pública no puede impedir la manifestación ni impone sanción alguna, según lo definido por la Corte.

El único problema que recalcaron los ministros respecto a que no se cumpla con el aviso que marca la ley, es que esto dificultará que  la policía pueda prepararse adecuadamente tanto para proteger la marcha,  así como para avisar al resto de los ciudadanos con anticipación de las previsiones viales que deban tomar.

¿En dónde puedes marchar?

En cualquier calle o avenida de la ciudad puedes realizar una marcha, manifestación, bloqueo, protesta o cualquier acción similar, con excepción de las “vías primarias de  circulación continua”. Los ministros de la Corte establecieron cuales son estas avenidas en su fallo, pues la ley no las identificaba claramente.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se trata de todas las vías rápidas que no tienen semáforos. Se puso como ejemplo el Anillo Periférico, los distintos tramos del Viaducto, y el Circuito Interior.

En ninguna de estas arterias puede realizarse una manifestación ni caminar sobre ella en una marcha, a menos que solo sea para cruzarla viajando de un punto a otro.

¿Cuándo puede la policía replegar una marcha?

La policía puede impedir o replegar la marcha solo si esta intenta hacerse en una vía primaria de circulación continua como lo prohíbe el artículo 214 de la Ley de Movilidad avalado por la Corte. Es decir, vías rápidas sin semáforos como Periférico, Viaducto o similares.

Esto significa que si hay una marcha en Reforma, Avenida Juárez o el  Zócalo no hay sustento, por lo menos legal y constitucional,  para que se le impida el paso.

Los ministros de la Corte también insistieron nuevamente  en que la policía no puede intervenir para quitar una manifestación por el hecho de que no haya un aviso

¿Qué puedes hacer si te ves afectado por una marcha para llegar a tu destino?

Si la marcha está bloqueando alguna de las vías señaladas como primarias de circulación continua puedes pedir apoyo de la policía, pero en cualquier otro caso no pues la ley, según la apreciación de la Corte, garantiza el derecho a la manifestación.

Los ministros recordaron que el aviso de una marcha, como señala el artículo 212, obliga a las autoridades a prevenir al resto de los ciudadanos de afectaciones viales y dar alternativa, por lo que lo recomendable es estar atento a los avisos.

Reglas de la Corte deben respetarse: Artículo 19

La organización defensora del derecho a la libertad de expresión Artículo 19, quien promovió junto con otras organizaciones y comisiones de Derechos Humanos la acción de inconstitucionalidad que la Corte no consideró fundada, lamentó esta determinación pero rescató que los ministros defendieran los alcances de los artículos por lo menos.

“Si bien no fue la mejor decisión nos hubiera gustado que dijeran que era inconstitucional, optaron por la vía de la interpretación conforme. Lo que tendrá que hacer la autoridad cuando aplique la ley es acudir a la interpretación que hizo la corte” dijo en entrevista Leopoldo Maldonado, coordinador del Programa de Protección y Defensa de esta organización.

Martínez dijo que uno de los problemas de la Ley de Movilidad es el abanico para la actuación discrecional de la policía, pero con la interpretación que hizo la Corte quedó acotada al tema del bloqueo de ciertas vialidades y no al tema de un aviso o permiso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/reglas-basicas-para-marchas-cdmx/

Duarte se impone: con ayuda de PRI e incluso de PRD, MC y un juez, endeudará Chihuahua. Aún más

El Partido Acción Nacional (PAN) alertó de la crisis en las arcas del Estado de Chihuahua que va dejar la contratación de una nueva deuda de 6 mil millones de pesos por el Gobernador César Duarte Jáquez. De por sí, el estado ya posee la deuda por habitante más alta del país. Y los opositores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpretan que el uso de estos recursos será una complicación más para que el próximo Gobierno estatal mantenga unas finanzas sanas, cuando tome posesión el 15 de septiembre. En este contexto, y pese a que una organización no gubernamental interpuso un amparo en contra del endeudamiento, un Juzgado de Distrito decidió dar luz verde a esta acción. Un proceso en el que diputados priístas presentaron declaraciones y mintieron sobre el propósito para el que se usarán estos fondos.

El equipo de transición del Gobernador electo Javier Corral Jurado hizo hincapié en las complicaciones en que pondrá a su administración el nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos del estado. Y la posible influencia que tuvieron las declaraciones de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el juicio de amparo en contra de la contratación de la deuda podría derivar en acciones legales, advirtió.

Gustavo Madero Muñoz, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del equipo de transición, refirió que en estos días estarán analizando la viabilidad de medidas de juicio político en contra de los diputados del PRI: Laura Enriqueta Domínguez y Jorge Neaves Chacón, quienes aseguraron que el pago de pensiones era una de las razones para la bursatilización de 6 mil millones de pesos.

La bursatilización se refiere a la venta o renuncia de activos (inmuebles, derechos de cobro, carteras de crédito, etc,) con el fin de utilizarlos en una inversión específica. Un proceso en el que un fideicomiso que pagará estos activos. Y que ha derivado en una controversia entre Javier Corral Jurado y el resto de partidos. Mientras los primeros aseguran que se trata de una adquisición de obligaciones de pago, que al final de cuentas es una deuda, los segundos, más estrictos, opinan que la Ley de Deuda Pública no lo define de la misma manera.
“Hay dos escenarios. Si lo que dicen [los diputados del PRI] es cierto, sobre que el dinero se usará para pagar pensiones, entonces, el destino declarado autorizado no se cumple, porque está prohibido por la legislación usar estos recursos [deuda] para gasto corriente. Cuando se aprobó, lo hizo con un catálogo de conceptos, y ahí no venía el pago de pensiones. Y si no es cierto, quiere decir que el Juez tomó una decisión con información incorrecta. Porque supuestamente había un impacto a pensionados”, dijo Madero a SinEmbargo.

En ambos casos, de acuerdo con el Diputado federal, los legisladores locales estarían incurriendo en una mentira, por lo que pueden ser sujetos a responsabilidad.

Ayer el Gobernador electo Javier Corral salió a exigirle al Juez que aclare si su fallo fue basado en información errónea. Por lo que se avecina un escrutinio de cerca sobre el uso de estos recursos.
“Habremos de revisar puntualmente el ejercicio de los recursos por parte de la administración actual, tanto en lo que se refiere a la aplicación de los créditos bancarios como en los recursos federales que tienen un destino específico, para comprobar su correcta aplicación”, dijo.
Pero el PRI parece no ir solo en esto. Le acompaña su satélite natural, el Verde Ecologista, pero además Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD). fuerzas políticas que a nivel local, desde hace tiempo, han sido denunciadas por operar a favor del Gobernador de Chihuahua.


FINANZAS IMPACTAN SERVICIOS

La situación del estado ya es crítica, y habrá rubros en los que será difícil para el Gobierno entrante cumplir con sus obligaciones financieras.
“Hoy está saliendo que el Gobierno de Duarte no tiene para pagar la gasolina de las patrullas y por eso están paradas, tampoco tiene para el diésel del sistema del transporte público, ViveBús, y por eso estuvo cuatro días parado, y además, que le deben mil 500 millones de pesos a los consultores. Cada día que te amaneces hay una nueva sorpresa en el terreno de las finanzas públicas. Y nos preocupa, porque no vamos a ver el fondo hasta que se entre plenamente a la administración”, dijo Madero.
El equipo de transición de Corral espera que más sorpresas surjan una vez lleguen al poder, alertó el legislador panista, quien destacó el degenere del sistema de seguridad pública.
“Después del 5 de junio han sido puras noticias de cómo se está deteriorando el índice de homicidios dolosos, secuestros, robos, con violencia y esto es preocupante. Hay un relajamiento en los controles, los penales, en la instrucción de armas, y que siguen operando de manera masiva, y haciendo daños irreparables”, dijo el Diputado Madero.

Antes los números tampoco favorecieron al Gobernador Duarte. Hubo 658 homicidios en los primeros seis meses del año, apenas tres menos que los registrados en el primer semestre del año pasado.

En cambio municipios como Ciudad Juárez tuvieron un importante retroceso. En comparación con el primer semestre del 2015, el 2016 presentó un amento del 20 por ciento de los homicidios, con 182 en total.


CONTROVERSIA EN CONGRESO

Los partidos Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no encontraron que la monetización -convertir un activo en dinero- de los 6 mil millones de pesos sea una deuda en sentido estricto.
“La deuda pública es cuando existe un acreedor, y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal la registra como tal. La Secretaría hace una diferenciación muy clara. Y a partir de la Ley de Deuda Pública, precisamente, tiene ya topes para estados y municipios. El tope de Chihuahua es de 24 mil millones y está a raya, es decir, ya no se puede adquirir más deuda”, dijo el Diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, de MC.

El 6 de julio el Congreso de Chihuahua aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra la bursatilización de los 6 mil millones de pesos, que comprometen los bonos carreteros de la entidad.

“Cuando vi la propuesta, la analizamos con asesores. Este es uno de los estados favorecidos por un fideicomiso carretero. Qué quiere decir esto, que todo el dinero que entre por las carreteras federales se queda aquí en Chihuahua, cosa que no pasa en todos los estados. Y cuando uno analiza el tema se da cuenta que no es un endeudamiento, dado que contábamos con estos recursos”, dijo la Diputada estatal Mónica Guerrero Rivera, del PRD.

Los diputados locales aprobaron una reforma al 1039/2015, que permitirá el pago mediante un fideicomiso de 3 mil millones de pesos a proveedores, un compromiso arrastrado desde el 2015, mientras que la otra mitad servirá para inversión pública.
“La bursatilización, o el fideicomiso carretero, se otorgó por 50 años, están sólo comprometiendo 25. Estaremos discutiendo quién los va utilizar, ellos [el PAN] todavía tienen cancha par hacer maniobras”, dijo Guerrero.
Sin embargo, el PAN niega que le estén haciendo un favor. Desde el mes pasado seis de los siete diputados locales del PAN votaron en contra.
“En términos jurídicos no es deuda porque simple y sencillamente la ley contempla como deuda a los pasivos bancarios, no la bursatilización, pero es deuda en cuanto a que es una obligación financiera. Te voy a dar un ejemplo, es como sí en una Ley se estableciera que lo que tú debes en una tarjeta de crédito no es deuda, pero sin duda tienes una obligación financiera de pagarle al banco”, expuso el coordinador de la bancada panista en Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno.

UN GOBIERNO DE PALO
Gustavo Madero sostuvo que el Gobierno federal tiene una corresponsabilidad en la alta deuda de Chihuahua: “Le estamos pidiendo al Gobierno federal que asuma su responsabilidad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, junto con Banobras [Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos], firmaron con el Gobierno del estado un plan de reestructura de las finanzas públicas que no se ha cumplido, desde disminuir el déficit a un ritmo y hay compromisos que no se están cumpliendo”, explicó.

César Duarte Jáquez tomó posesión de su cargo en septiembre del 2010. A finales de ese año la deuda de Chihuahua ascendía a 12 mil 547 millones de pesos, la cifra ascendió en cinco años a los 42 mil 175 millones de pesos registrados en marzo de este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien hay entidades con deudas más altas, el caso de Chihuahua sí tiene la deuda más alta por habitante del país. Se estima con datos del Censo de Población y vivienda del 2010 que cada chihuahuense arrastra una deuda de 12 mil 382 pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-08-2016/3079099

Normalistas de Michoacán bloquean autopista de Occidente

Morelia, Mich. Alumnos de las escuelas normales de Michoacán han tomado por la fuerza varios tráilers y vehículos que utilizan para bloquear la autopista de Occidente, que une las ciudades de México, Morelia y Guadalajara.

Los normalistas incendiaron una camioneta de Telmex sobre la carretera Purépero-Carapan, a la altura de la desviación del municipio Zacapu, tras un enfrentamiento con policías estatales.

Los futuros docentes de educación básica también mantienen tres bloqueos carreteros más sobre la autopista de Occidente, para exigir mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal.

Alejandro Toledo, líder de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que la quema del vehículo es en represalia por la falta de acuerdos con los gobiernos estatal y federal.

Resaltó que la ONOEM mantiene bloqueos en la autopista de Occidente, que une las ciudades de Morelia, México y Guadalajara, a la altura de las desviaciones a los municipios de Churitzio, Zamora y La Piedad.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que el bloqueo se realiza a la altura de la desviación al municipio de Churintzio en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno de Silvano Aureoles y la Federación, a quienes piden mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público.

Ayer, los normalistas bloquearon con un tráiler que remolcaba dos cisternas en la autopista Siglo XXI, que une Morelia con el Puerto de Lázaro Cárdenas, además de "secuestrar" una camioneta y un vehículo particular que volcaron e incendiaron sobre las vías férreas de la comunidad de Ajuno, en el municipio de Salvador Escalante, cerca de la vialidad federal.

La ONOEM mantiene en su poder desde julio un total de 170 tráilers, camiones de carga y vehículos de empresas trasnacionales, en las comunidades indígenas de Arantepakua y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/12/normalistas-toman-trailers-y-bloquean-autopista-de-occidente

Se rompe negociación entre estudiantes rechazados y universidades


Ciudad de México. La mesa de negociación que sostenían integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) con representantes de diversas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se interrumpió la madrugada de este viernes por lo que los jóvenes mantendrán el plantón que instalaron anoche afuera de la dependencia federal.

El punto de ruptura en la negociación se dio al no concretarse acuerdos con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para abrir más espacios en su matrícula. Además en la negociación los representantes del MAES pidió que se entablará también un diálogo con la UACM y la ENAH.

En la reunión privada que inició desde la tarde del jueves, los jóvenes presentaron un pliego de demandas entre las que exigen mayor presupuesto para la educación superior, la apertura de más universidades públicas en el país y el incremento de la matrícula para ese nivel de estudios.

El MAES dijo ayer que habían conseguido acuerdos con el IPN, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Autónoma del Estado de México; sin embargo alrededor de las cinco de la mañana de hoy se levantó la mesa al no avanzar en la negociación con la UAM y requerir diálogo con la UACM y la ENAH.

Los jóvenes decidieron que no retirarán su campamento hasta que se reanude la mesa.





Fuente: La Jornada
Autora: Jessica Xantomila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/12/se-rompe-negociacion-entre-estudiantes-rechazados-y-universidades-1

Puebla en emergencia y Moreno Valle en Colima

Mientras Puebla atraviesa por uno de los mayores desastres naturales de años recientes tras el paso de la tormenta tropical Earl, que ha cobrado 37 vidas y un número aún no determinado de desaparecidos, así como pérdidas millonarias por destrucción de viviendas y vías de comunicación, el gobernador Rafael Moreno Valle estuvo ayer en Colima –invitado por el ex regidor panista Pedro Peralta– para ofrecer una conferencia a empresarios y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual milita.

Durante más de una hora, en un salón ubicado en el norte de la ciudad de Colima, Moreno Valle habló de sus principales logros como mandatario en la conferencia Gobiernos humanistas: cambio con responsabilidad.

Señaló que durante su gestión todas las cosechas agrícolas fueron aseguradas, por lo que Earl no tendrá gran impacto en el sector. Esa es la ventaja de trabajar con cosechas bajo contrato, dijo.

Entre los asistentes figuraron los diputados locales panistas Riult Rivera y Julia Jiménez, así como la diputada federal Eloísa Chavarría, además de dirigentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional del Comercio.

El acto fue organizado por Pedro Peralta, a quien el ex candidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado llama traidor, pues se unió a la campaña del hoy gobernador priísta Ignacio Peralta.

La presencia de Moreno Valle en Colima se difundió en Facebook por asistentes a la conferencia, de la cual el poblano salió por una puerta trasera para eludir a los reporteros.

En tanto, brigadas de 18 elementos cada una (médicos, enfermeras y auxiliares técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social) recorrieron ayer comunidades de la Sierra Norte de Puebla devastadas por deslaves e inundaciones.

Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, indicó que, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud del estado y del Ejército Mexicano acuden a los poblados más afectados, entre ellos Tlaola, para detectar enfermedades, promover saneamiento de espacios y atender a embarazadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió al gobierno de Puebla con al menos 48 horas de anticipación los riesgos de la tormentaEarl. El organismo dio a conocer ayer oficios que envió a la administración de Moreno Valle, en los que recomendó tomar precauciones. Al menos 29 municipios poblanos sufrieron estragos por la tormenta, que tuvo sus efectos más devastadores la noche del 6 de agosto.

El miércoles 3 de agosto, en el oficio B00.00805.08.04.-227/16, la dirección técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, con sede en Xalapa, Veracruz, instó al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales, atomar precauciones y realizar acciones de prevención, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a las márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña.

Dos días después, el 5 de agosto, Germán Sierra, director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica de la Conagua en Puebla, envió a Moreno Valle el oficio B00.920.00.3.-626/2016, en el cual le informó que por la intensidad de Earlse hace necesario tomar precauciones y realizar acciones de prevención en el estado, especialmente en municipios de la Sierra Nororiental y la Sierra Negra cercanos a ríos y arroyos.

El presidente del partido Morena en Puebla, Gabriel Biestro, consideró que las muertes que dejó Earl se debieron a la indolencia del gobierno del estado, ya que no alertó a la población y activó de manera tardía los protocolos de contingencia.





Fuente: La Jornada
Autores: Juan Carlos Flores y Martín Hernández Alcántara con información de Notimex
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/12/estados/028n1est

Núñez y Villalobos, líderes de la CNTE y opositores a la Reforma, están libres tras pago de fianza

El abogado Hugo Paz confirmó que Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez pagaron una fianza de más de 100 mil pesos y detalló que el Juez pidió como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no den declaraciones a la prensa, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”. Apenas el pasado miércoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a empresarios que en breve se resolverían los bloqueos magisteriales.

Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, fueron liberados la mañana de este viernes tras permanecer dos meses de prisión.

Nuñez, Secretario General de la Sección 22, pagó una fianza de 170 mil pesos mientras que Villalobos, Secretario de la organización, pagó 120 mil pesos, para poder abandonar el penal Ixcotel en Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

Fue alrededor de las 8 horas que se les otorgó la libertad bajo las reservas de ley y una horas después abandonaron el centro penitenciario en un auto Honda sin dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo con su defensa, el Juez pidió como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no hicieran pronunciamientos, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”.


La noche de este jueves ambos fueron trasladados del penal de Mengolí, Miahuatlán, al de Ixcotel en Santa Lucia del Camino, ubicados en el estado de Oaxaca, por orden de un juez federal.

Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez fueron detenidos el pasado 12 de junio y trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora y posteriormente al penal de Miahuatlán.

Rubén Núñez fue detenido la madrugada del domingo 12 de junio en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), mientras que Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los docentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

En los últimos meses la CNTE y las organizaciones sindicales opositoras a la Reforma Educativa intensificaron sus protestas tras el fallido operativo de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de al menos 8 muertos. Los maestros concentraron sus protestas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Ante los bloqueos a carreteras y plantones, las organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otras, presionaron al Gobierno federal para que les pusiera un alto.

Los hombres de negocios amagaron con dejar de pagar impuestos, bajaron las cortinas de comercios como protesta, llamaron a hacer uso de la “fuerza pública”.

Los maestros han disminuido paulatinamente la intensidad de las protestas. En Michoacán y Guerrero, los disidentes aseguran que sus agremiados que fueron cesados por no presentar la evaluación serán reinstalados. Mientras que en Oaxaca amenazaron con impedir el regreso a clases, programado para el 22 de agosto.


En ese contexto se dio la noche de este miércoles otra reunión entre empresarios y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, de acuerdo con el líder del CCE Juan Pablo Castañón Castañón, les aseguró que en breve se resolvería las manifestaciones que han dejado pérdidas millonarias en las entidades mencionadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-08-2016/3079240

Este es el amparo de la CNTE que ‘bateó’ la Corte

Los maestros sostienen que la Ley General del Servicio Profesional Docente contraviene "la estabilidad e inamovilidad en el empleo" establecida en la Constitución.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo interpuesto por la CNTE, con el que impugnaron la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

Los maestros argumentaron “que la Ley General del Servicio Profesional Docente contraviene la garantía de irretroactividad establecida en el artículo 14 constitucional, así como la estabilidad e inamovilidad en el empleo consagrada en la fracción IX, apartado B del artículo 123 constitucional, al afectar derechos adquiridos o situaciones jurídicas acaecidas con anterioridad a su entrada en vigor; pues “no se le puede quitar” la base que ostenta como trabajador de la educación”.

Pero la Corte resolvió esta semana que “cuando la administración advierte que quien desempeña el servicio público ya no reúne las condiciones que exige el servicio para el cual fue designado, cuenta con la atribución de retirar dicho nombramiento, siempre que ello se haga mediante un procedimiento regido por el pleno respeto de los derechos fundamentales que asisten al gobernado”.


El amparo en revisión:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1108/mexico/este-es-el-amparo-de-la-cnte-que-bateo-la-corte-documento/