El Dragonario: 08/10/16

miércoles, 10 de agosto de 2016

Admite SCJN solicitud de Elba Esther Gordillo para revisar prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO: La solicitud para revisar la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este miércoles el abogado de la exlideresa magisterial, Marco Antonio del Toro.

“Estamos ahorita ya en la Suprema Corte. Previo a que salieran de vacaciones los juzgados federales se hizo la solicitud, ya fue admitida por la Suprema Corte por un lado, y por otro lado, en los juzgados se han estado desahogando diligencias que solicitaron los jueces para acreditar que no haya ningún tema de riesgo de fuga”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con Del Toro, las causas penales en contra de la maestra se diluyen por sí mismas, puesto que son vagas desde su origen, sin embargo, añadió, una parte de las mismas la apoyan en lo declarado por Nora Guadalupe Ugarte como testigo colaborador, quien firmó un convenio de entendimiento con la Procuraduría General de la República (PGR).

“Siempre ha tenido una posición bastante vaga, pero con esto ciertamente se robustece el hecho de que no hay ningún indicio ni prueba en contra de la maestra Gordillo que pudiera acreditar cualquier tipo de culpabilidad en acusaciones que realmente no tenían ni pies ni cabeza desde su origen”, apuntó.

Del Toro sostuvo que en principio Ugarte sería el testigo más importante, aunque su importancia es muy relativa.

“Lo que nosotros sí hemos insistido es en que el hecho de que sea testigo protegido y que pretenda ya acelerar su situación para irse a una sentencia que está sustentada en un convenio que firmó con la Procuraduría General de la República, no puede ni debe incidir en la situación jurídica de la maestra Gordillo”.

El beneficio de la prisión domiciliaria que Gordillo ha solicitado desde 2015 es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de 70 años, pero en los hechos pocos internos lo han recibido.


La exlideresa magisterial cumplió esa edad el 6 de febrero de 2015, y los últimos tres ha permanecido en prisión en el reclusorio de Tepepan, acusada de desvío y mal uso de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un proceso que sigue en curso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450456/admite-scjn-solicitud-elba-esther-gordillo-revisar-prision-domiciliaria

Peso se aprecia y se vende en 18.70 por dólar; Bolsa gana al cierre

En el mercado interbancario, la moneda local también ganó valor al cerrar en 18,37 contra los 18,44 de la jornada anterior.

El peso mexicano se apreció 0,27% este miércoles al cerrar en 18,70 pesos por dólar contra los 18,75 del martes, según el banco privado Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda local también ganó valor al cerrar en 18,37 contra los 18,44 de la jornada anterior.

A media jornada, la moneda local cotizaba en 18.36 por dólar, con un avance del 0.41 por ciento o 7.50 centavos, frente a los 18.435 pesos del precio referencial del martes.

El peso tocó más temprano un máximo de sesión de 18.28 por dólar, su mejor nivel intradía desde el 14 de julio.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba un punto base a 5.89 por ciento, mientras que el de 30 años subía dos puntos a 6.48 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, los principales cruces frente al dólar y las divisas de economías emergentes inician la sesión al alza, ganando terreno por segunda jornada consecutiva ante la menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año.

A pesar de que el viernes 5 de agosto la nómina no agrícola de julio mostró la creación de 255 mil posiciones laborales, superando por mucho las expectativas del mercado, en los últimos tres días la probabilidad implícita de que la Reserva Federal adopte una postura menos acomodaticia en alguna de las últimas tres reuniones del año bajó de 47.4% a 41.9%.

Esta mañana, el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 18.38 pesos por dólar y muestra una importante apreciación de 0.84% o 15.5 centavos, cotizando en 18.28 pesos por dólar.

Por ahora el siguiente soporte clave se ubica en 18.21 pesos por dólar que coincide con su promedio móvil de 100 días y que podría ser alcanzado durante la sesión de hoy.

El desempeño del peso también dependerá de los precios del petróleo, ya que hoy a las 9:30 horas se publicarán las estadísticas semanales de la EIA sobre inventarios y producción petrolera.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una ganancia de 0,35%, equivalente a 167,33 unidades más que al cierre del martes, y dejó su principal indicador en 47.797,70 puntos.


En la jornada se negociaron 325,86 millones de títulos por un monto de 9.276 millones de pesos (unos 503 millones de dólares), con la participación de 128 emisoras de las cuales 74 ganaron, 46 perdieron y ocho permanecieron sin cambio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1008/mexico/peso-se-fortalece-ante-el-dolar-y-cotiza-en-18-75-en-bancos/

Corte aplaza absolución definitiva de Yecenia, pero mantendrá su libertad

La Procuraduría de Sinaloa presentó ante la SCJN una impugnación con la que pretendía revertir la decisión del juez que concedió la libertad a Yecenia Armenta Graciano, quien fue torturada por policías ministeriales de Sinaloa para que se declarara culpable del asesinato de su esposo.

La impugnación presentada por la Procuraduría de Sinaloa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la liberación de Yecenia Armenta Graciano, no prosperó, por lo que continúa firme la sentencia de amparo que le permitió recuperar su libertad el pasado 7 de junio.

La resolución tomada por la Primera Sala del Máximo Tribunal en el caso de Yecenia Armenta, quien fue víctima de tortura y abuso sexual para ser forzada a declararse culpable del asesinato de su esposo, implica que ella mantendrá su libertad y que la absolución dictada por un juez penal de Sinaloa seguirá vigente, sin que se trate de un fallo definitivo.

El proyecto que se iba a discutir en la Primera Sala proponía confirmar un amparo en el que se concluye que Yecenia sufrió tortura, abuso sexual e incomunicación por más de 15 horas tras ser detenida el 10 de julio de 2012, fallo que invalidó la confesión en la que se declaraba autora del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Sin embargo, tres de los cinco ministros rechazaron esa propuesta por considerar que no había elementos para revisar la impugnación presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, resolución que obliga a la presentación de un nuevo proyecto de sentencia en la que no se va a revisar el fondo del juicio de amparo.

La abogada de la sinaloense, Gabriela Carreón, explicó que si bien la resolución de la Primera Sala mantiene el estatus del proceso legal en la actual situación, sí afecta a Yecenia ya que no se abordan los efectos de la tortura y el abuso sexual en la sentencia de primera instancia, y tampoco se logró su libertad definitiva.

Carreón Lee recordó que en el proceso penal contra Yecenia todavía no se resuelve un recurso de apelación presentado por la Procuraduría de Sinaloa ante el Tribunal de Justicia de esa misma entidad, por lo que el pronunciamiento de la Corte hubiera reforzado la absolución de la joven quien es considera por Amnistía Internacional como un caso emblemático de tortura en México.


“Hacemos un llamado a la Primera Sala de la Corte para que tome en cuenta que sí hay materia para resolver este recurso de revisión, puesto que el proceso penal sigue vivo, todavía se debe resolver un recurso de apelación, pero sobre todo porque se requiere un mensaje para que no haya dilación de la justicia. Yecenia esperaba una buena noticia hoy, la confirmación de su libertad, pero ahora tendrá que esperar varios meses”, lamentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1008/lomasdestacado/corte-aplaza-absolucion-definitiva-de-yecenia-pero-mantendra-su-libertad/

Analiza la CNTE si regresa a clases en el próximo ciclo escolar

CIUDAD DE MÉXICO: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación definirá este fin de semana si los maestros regresan o no a dar clases en el próximo ciclo escolar 2016-2017.

El dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, precisó que el regreso a clases se va a dar estado por estado, a través de una consulta intensa.

“Yo desde ahora adelanto que el problema es que, como decíamos, está entrampado, no hay propuestas de solución, hay verdaderamente un ataque muy fuerte por parte de los empresarios o por lo menos de una parte y esto igual parece que no tiene muchas salidas y no hay propuestas en (la Secretaría de) Gobernación”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con Bravo, hasta el momento no hay una fecha para una próxima reunión con la Secretaría de Gobernación, pero espera que ocurra esta misma semana.

“El día de ayer tuvimos una comunicación de que posiblemente se reanudaba el diálogo a las seis y también ayer mismo nos dijeron que siempre no, siempre no había esa negociación, y ahora estamos a la espera de que la Comisión de Mediación nuevamente se ponga en contacto con Gobernación para determinar la fecha”.


Sostuvo que aún tienen una cita pendiente con legisladores, como parte de los acuerdos que tuvieron con Gobernación. “La intención es que efectivamente la tengamos para continuar con esa ruta”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450475/analiza-la-cnte-regresa-a-clases-en-proximo-ciclo-escolar

The Guardian: “Jamás hemos pedido disculpas por reportajes sobre México”

CIUDAD DE MÉXICO: Horas después que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificara como “especulación dolosa” el reportaje publicado por la propiedad inmobiliaria de la primera dama Angélica Rivera en Miami y acusara al periódico británico The Guardian de “faltar a la verdad” y de haber pedido “disculpas” por reportajes anteriores, la vocera de Guardian News and Media aclaró que “jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

En una breve declaración a Proceso, Katie Thompson, responsable de comunicaciones del grupo mediático británico precisó lo siguiente en relación con el reportaje del departamento de Angélica Rivera en Miami y la respuesta de la Presidencia de la República:

“The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Nos mantenemos al tanto de esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.


En su respuesta oficial al reportaje firmado por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez afirmó que “en el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados en nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.

Sánchez no precisó a qué información se refería y a qué disculpas en el caso de The Guardian. En plena campaña presidencial de 2012, la corresponsal del medio británico Jo Tuckman publicó documentos y testimonios para respaldar el vínculo entre Televisa y Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI, muy similares a los que Proceso publicó desde octubre de 2005.

En ningún momento The Guardian se desdijo ni desmintió la información. Tampoco desapareció los reportajes que aún están en su edición online. Grupo Televisa amenazó al consorcio británico con una millonaria demanda en ese entonces. The Guardian publicó solamente un comunicado de precisión sobre su reportaje.

El reportero José Luis Montenegro difundió en su canal de Youtube dos audios de llamadas que se hicieron al departamento de Angélica Rivera en Miami, antes de que se publicara el reportaje del periódico británico.

La persona que contesta la llamada indica que, tanto el departamento 304 y 404, en distintos pisos del edificio, es el mismo. Dichas propiedades, según el reportaje de The Guardian, pertenecen a Ángélica Rivera y a Ricardo Pierdant, respectivamente.


Pierdant es identificado por el diario británico como “un potencial contratista” del gobierno de la República.

VIDEOS

PARTE 1:



PARTE 2:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450494/the-guardian-jamas-hemos-pedido-disculpas-reportajes-mexico

“Nadie va a perder su trabajo”, ofrece Nuño a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirmó que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene ningún matiz punitivo” ni atenta contra el empleo de los maestros.


Nuño sostuvo que, por el contrario, el nuevo modelo educativo tiene como fin transformar la vida de los maestros para que por méritos propios sean mejores frente a las aulas, pero para ello será fundamental que se evalúen y, con base en ello, recibir el apoyo y la capacitación que requieran.

En el marco de una gira por Michoacán, el titular de la SEP reiteró que “nadie va a perder su trabajo”.


Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del gobernador Silvano Aureoles, Nuño Mayer defendió la reforma y aseguró que, en dos décadas de su aplicación, las nuevas generaciones podrán ser bilingües, desarrollar mayores capacidades y aspirar es una formación educativa que les dé mayor confianza.

También resaltó que México necesita darse la oportunidad para ser un mejor país en este siglo XXI, y destacó que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.

“Los niños y las niñas deben estar en primer lugar y por encima de las diferencias o coyunturas que puedan darse entre maestros y autoridades. Ellos no deben ser las víctimas del conflicto”, justificó.


Por último, Aurelio Nuño manifestó que hay la plena convicción de que sólo a través de la educación es como se podrá combatir la desigualdad social, además de ser la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las nuevas generaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450539/nadie-va-a-perder-trabajo-ofrece-nuno-a-la-cnte

Propone PRI patrullaje del Ejército en la capital

Ciudad de México. Una propuesta del PRI para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que instruya al Ejército a realizar acciones de vigilancia en las calles de la Ciudad de México –turnado a comisiones– generó la inmediata reacción en contra del PRD y Morena.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos Cortés, inscribió el punto que leyó en tribuna su compañero de bancada, Luis Gerardo Quijano Morales, en el que se pide además al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordene a su vez a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina coordinar e implementar operativos conjuntamente con el Ejército.

El punto no se sometió a votación, para evitar su discusión y se pidió turnarlo directamente a la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista José Gonzalo Espina Miranda.

Al final de la sesión estaba previsto un pronunciamiento de la diputada del PRD, Beatriz Olivares Pinal, sobre “la situación actual y los retos en materia de seguridad pública para la ciudad”, en el que respondió a la propuesta del priísta con un rotundo rechazo al uso del Ejercito para patrullar las calles, reclamando que se pretenda pasar a la ciudad por el mismo tamiz del de otras entidades en las que opera el crimen organizado.

“Si esa fuera la solución al tema de la inseguridad, en territorio nacional habría armonía y paz”, apuntó.


El legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real, señaló a su vez la misma Constitución establece que en tiempos de paz, “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/propone-pri-patrullaje-del-ejercito-en-la-capital

Detienen a otro involucrado en asesinato de Anabel Flores

Xalapa, Ver. La Fiscalía General del estado confirmó la detención de Manuel N., alias el Cachorro, jefe de plaza de Los Zetas, involucrado en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general, dijo que el detenido es el autor intelectual del asesinato y tiene investigaciones abiertas por delitos de alto impacto en la zona de Orizaba-Córdoba.

Durante la novena reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Javier Duarte, aprovechó para felicitar a las fuerzas del orden, tanto federales como estatales, por la reciente captura de uno de los principales blancos de aprehensión de la justicia veracruzana, el presunto líder del grupo delincuencial Los Zetas en la zona de Córdoba y Orizaba, conocido como El Cachorro.

El gobernador resaltó que la captura ocurrió en una operación totalmente limpia, sin necesidad de realizar detonaciones de arma de fuego. Indicó que pidió el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar con el debido proceso en contra de esta persona.

Anabel Flores Salazar, fue asesinada en febrero de este 2016. En mayo pasado, las autoridades habían detenido a otro involucrado en su homicidio.


Durante el gobierno de Duarte de Ochoa han sido asesinados 19 periodistas en Veracruz.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/detenido-autor-intelectual-de-asesinato-de-la-periodista-anabel-ochoa

La SCJN rechaza el amparo con el que la CNTE pretendía evitar suspensión a los maestros que reprueben

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon el amparo que interpuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la evaluación de Ley General de Servicio Docente.

La primera ala  Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que interpuso al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Ley General del Servicio Profesional Docente

El amparo fue interpuesto por 64 profesores de la CNTE que impugnaron la constitucionalidad de los artículos que dan facultades a la autoridad educativa u organismos descentralizados para suspender a los maestros que no aprueben las evaluaciones.  De acuerdo al amparo que interpusieron, argumentaron que estos artículos “invaden la esfera competencial de la Secretaría de la Función Pública, a quien corresponde la imposición de sanciones administrativas”.

En la sesión de hoy, el  Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó el proyecto de resolución que niega el amparo al considerar que la suspensión de los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria, no se trata de una sanción administrativa y por ello no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría y las autoridades educativas. 

“…no constituye una sanción, pues no deriva del reproche de una infracción administrativa que dé lugar a una responsabilidad o que genere otro tipo de consecuencias más allá de la separación en el cargo. En efecto, esta consecuencia deriva del incumplimiento de las condiciones de permanencia en el servicio y no presume que el personal docente haya actuado en contravención a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en la Constitución” establece la resolución.


El proyecto de desechar el amparo fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra.

CNTE INSISTE EN ABROGACIÓN DE LA REFORMA
Francisco Bravo, el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, sostuvo en entrevista para Radio Fórmula que el magisterio podría determinar el fin de semana no regresar a clases a nivel nacional.

Aseguró que en todos los estados se está consultando el tema de regresar a clases y, dijo, existe un fuerte ataque por parte de los empresarios ante lo que el Gobierno federal parece no tener una solución.


El dirigente de la sección 9 dijo que están en espera de que se establezca la fecha de una próxima reunión con la Segob, ya que el día de ayer se dijo que se llevaría a cabo una reunión a las seis de la tarde, “y también ayer mismo nos dijeron que siempre no, siempre no había esa negociación”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3078563

EPN viajó a Miami cuando Pierdant pagó 2 millones en efectivo por depa de Angélica Rivera: Univisión

De acuerdo a documentos obtenidos por Univisión, Ricardo Pierdant, el empresario involucrado en el escándalo del condominio de Miami, pagó la propiedad que dijo prestar a la familia presidencial y los impuestos del departamento de la Primera Dama, aun cuando afrontaba un millonario embargo por incumplimiento en los pagos de otro apartamento en la ciudad. No sólo eso, de acuerdo con la investigación del medio estadounidense, la fecha en que firmó el contrato de compra del inmueble valuado en más de 2 millones de dólares coincide con la de un viaje de Peña Nieto a esa ciudad.

El empresario mexicano que aparece como propietario de un apartamento en Miami ocupado en temporadas por la familia presidencial de México pagó por la propiedad más de dos millones de dólares de contado.

El pago lo hizo pese a que afrontaba un millonario embargo por incumplimiento en los pagos de otro apartamento en la ciudad, según documentos obtenidos por Univisión Investiga.

El departamento de lujo frente al mar del sur de Florida, que ha sido utilizado durante las vacaciones por la pareja presidencial de México, aparece a nombre de una firma de Ricardo Pierdant, un empresario mexicano y amigo del Presidente Enrique Peña Nieto. La revelación de este nexo alimenta las acusaciones persistentes de tráfico de influencias que han circulado en torno a Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

La más reciente revelación sobre las propiedades de su esposa y su amigo en Florida se suman al escándalo conocido como la “casa blanca” que sacudió al gobierno de Peña Nieto en 2014, cuando se reveló que su esposa había comprado una mansión de 7 millones en la Ciudad de México a un contratista del gobierno. Estos nuevos hechos desafían los esfuerzos de Peña Nieto para hacer frente a la corrupción pública.

Pierdant, quien reside en Miami, confirmó a Univisión Investiga que le ha prestado a la pareja presidencial su apartamento, la unidad 404 del Ocean Club en Key Biscayne. La primera dama Angélica Rivera ha reconocido anteriormente que compró la unidad 304 del mismo edificio en 2005 por 1.8 millones, pero no se había revelado el arreglo con Pierdant.

Ella compró su departamento con un crédito bancario en 2005, mientras estaba casada con el productor televisivo José Alberto Castro. Aunque el acuerdo con el banco le permitía hacer pagos en cuotas por la propiedad hasta 2035, liquidó los 1.3 millones que le restaban de adeudo en 2011, dos meses después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto.

El departamento de tres dormitorios de Rivera, ahora con un valor de más de 3 millones de dólares, se encuentra en el piso inferior al de Pierdant. El edificio de está ubicado al interior de un condominio cerrado en Key Biscayne, un exclusivo enclave de Miami favorito de las familias ricas de América Latina. Las dos unidades están conectadas por un ascensor privado.

El portavoz de Peña Nieto desmintió en un comunicado el contenido de un artículo publicado por el diario inglés The Guardian este 9 de agosto, el cual alegaba que una empresa propiedad de Pierdant era “contendiente para manejar puertos en México”.

Pierdant “no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”, según el comunicado publicado a través de la página oficial de la Presidencia de Twitter.

El hombre de negocios, de 49 años, quien se describió como un viejo amigo de Peña Nieto, también pagó los impuestos de bienes raíces en 2013 para la unidad de Rivera, por valor de casi 30 mil dólares, de acuerdo a los registros públicos del condado Miami-Dade, revisados por Univision Investiga.

Pierdant negó a Univision Investiga que haya liquidado los impuestos sobre la unidad de Rivera. “Eso es totalmente falso, yo pago lo del 404, de ningún otro departamento más. Ese departamento es mío y se acabó”, dijo en una entrevista telefónica.

Univision Investiga le envío al empresario los registros de impuestos que muestran que Biscayne Ocean Holdings, una compañía de su propiedad, pagó los impuestos para la unidad 304, a nombre de una empresa de la primera dama, en el condominio Ocean Tower One. Pierdant prometió que hablaría con su contador, pero no respondió más mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas.

Después de ese pago de marzo de 2014, en que la compañía de Pierdant liquidó los impuestos de ambos departamentos, los años siguientes la empresa de la primera dama ha cubierto los suyos. Pierdant, por su parte, adeuda actualmente al condado de Miami 86 mil de los impuestos del apartamento a nombre de una compañía él, por los años fiscales 2014 y 2015.


El empresario posee el Grupo Pierdant, una firma de bienes industriales de México, así como la empresa de bicicletas DecoBike, con sede en Miami. El sitio en Internet de Grupo Pierdant, al ser consultado para este reportaje, aparece como una página en construcción. Compró su unidad del Ocean Club en 2010 por $2 millones en efectivo, a pesar de que en ese momento debía 1.2 millones de dólares de otro inmueble suyo en Miami, de acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga.



Pierdant aseguró que no había nada inusual en la compra, a pesar de que sus dificultades financieras en el momento de la transacción plantean cuestionamientos sobre cómo podía permitirse el gasto sin la ayuda de un intermediario rico.

“Vi una buena oportunidad aquí. Pierdes en una, ganas en otra. Yo tenía la plata en ese momento”, dijo.

Univision Investiga consultó a la abogada de bienes raíces de Miami, Betty González sobre esta transacciones.

“La realidad es que no es común que una persona que tenga deudas y embargos pague de contado”, explico González. “Si sucede, lo más importante es que haya una transparencia entre dónde vienen los fondos y la persona que aparezca en la escritura de dicha propiedad”, agregó

El mes pasado Peña Nieto se disculpó por el escándalo de la compra de su esposa de la casa $ 7 millones en México de Grupo Higa, un importante contratista del gobierno. El presidente reconoció que había dañado la confianza del pueblo mexicano en la figura presidencial.

Sobre esta mansión en México, Rivera ha negado haber actuado mal y afirmó haber comprado la propiedad con las ganancias de su carrera como actriz. En diciembre de 2014, según información difundida por el gobierno de México, ella devolvió la casa al contratista y terminó el contrato de compra.

Pierdant dijo a Univision Investiga que ha sido amigo de Peña Nieto desde que tenía 18 años, cuando estudiaban Derecho en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, pero negó la celebración de los contratos del gobierno u otro conflicto de intereses.

“Las cuentas claras y las amistades largas. Como somos amigos, yo no le pido ningún favor”, afirmó. La Universidad respondió a una solicitud de Univision Investiga que no podía confirmar en qué años Pierdant estudió allí, porque eran datos personales. En los registros públicos de México consultados no aparece que el empresario posea algún título universitario.


El empresario añadió que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 lo acompañó en un viaje oficial a China. “He estado viajando a China durante 25 años. Le dije que sería bueno echar un vistazo allí”, indicó.

Igualmente señaló que su hermana Aurora Pierdant fue servidora pública durante muchos años. Univision Investiga estableció que trabajó como directora de nuevos contratos para la petrolera estatal Pemex y actualmente asesora a clientes para ofertas de contratos con la petrolera, desde una compañía privada.

Univision Investiga obtuvo, gracias a una solicitud de acceso a la información pública en México, el expediente de un curso sobre derecho petrolero mexicano, impartido por Aurora Pierdant en la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México. El expediente muestra que ella compitió con otros dos especialistas en el ramo para impartir el curso y presentó la oferta de menor precio. El contrato y la factura de cobro indican que la capacitación fue recibida por ocho funcionarios, durante cuatro sesiones en noviembre de 2014, y ella recibió un pago equivalente a unos 89 mil dólares.

En junio de 2012, cuatro días antes de la elección presidencial, el entonces coordinador de la campaña del opositor Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, denunció en un debate radiofónico que los hermanos Jorge y Ricardo Pierdant habían vendido el equivalente a 790 mil dólares al PRI para la campaña a Gobernador de Eruviel Ávila, sucesor de Peña Nieto en el Estado de México.

Los hermanos habrían sido proveedores de memorias USB y otros promocionales de campaña, con un esquema de doble contabilidad, según la denuncia. Monreal dijo a Univision Investiga que la documentación provenía de una caja de documentos que le había sido entregada en el Estado de México por simpatizantes a López Obrador.

En la entrevista con Univision, Pierdant admitió que posee una empresa de artículos promocionales y que ha vendido material al PRI, el partido de Peña Nieto.


“No hay nada para el PRD”, agregó, en referencia a uno de los partidos de oposición de México, el Partido de la Revolución Democrática, uno de los que postularon a López Obrador en 2012.

En Miami Beach y San Diego, Pierdant es dueño de una concesión de un sistema público de bicicletas compartidas. Próximamente comenzará operaciones en la ciudad mexicana de Puebla. “El único contrato que tiene algo que ver con el gobierno es con la oposición”, añadió, señalando que el estado de Puebla se rige por el partido opositor Acción Nacional (PAN).

Pierdant lleva años invirtiendo en bienes raíces del sur de la Florida, de acuerdo a los registros públicos revisados por Univision Investiga. En varias ocasiones ha tenido problemas de cumplimiento de pagos.

En marzo de 2010, un juez de circuito del condado de Miami-Dade emitió una sentencia firme contra Pierdant y su esposa María del Carmen por 1.25 millones de dólares en favor del US Century Bank de Estados Unidos. La pareja estaba demandada por no haber pagado su deuda sobre una propiedad en Coral Gables, una zona residencial de lujo.

El litigio por esta deuda no impidió que el empresario pagara tres meses antes 2 millones en efectivo por el departamento con vista al mar en Key Biscayne. Dice que optó por pagar en efectivo porque los bancos no estaban ofreciendo crédito durante la recesión. Univision Investiga pudo determinar, con base en información pública, que las fechas de compra y escrituración del departamento coinciden con un viaje de Peña Nieto a Miami.

En 2012, el empresario también había sido demandado en México por el impago de una propiedad que tenía en renta en Lomas de Chapultepec, una zona residencial en la Ciudad de México donde también se ubica el inmueble conocido como la “casa blanca”, que fuera de la familia presidencial.

“No fue la única propiedad que compré a la baja. Compré en Dadeland a la baja y tengo dos apartamentos en Brickell que ahora valen $400,000”, admitió, refiriéndose a dos direcciones conocidas en el sur de la Florida. “Si tuviera el dinero me habría comprado todo el edificio”, se ufanó.

Dos años después de iniciado el litigio, Pierdant logró un acuerdo con el US Century Bank, cuyos términos no aparecen en los registros públicos. Vía telefónica confirmó que el acuerdo permitió al banco para recuperar un porcentaje del dinero que estaba buscando.

“Ese apartamento es mío y se acabó. Es más, se lo vendo”, dijo Pierdant cuando Univision Investiga preguntó acerca verdadero dueño de la propiedad.


La oficina del presidente mexicano Enrique Peña Nieto no respondió a preguntas de Univision Investiga sobre por qué el acuerdo del apartamento no ha sido hecho público.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3078496

El nuevo titular de SSP-Veracruz fue el jefe directo del delegado preso por el caso Tierra Blanca

José Nabor Nava Holguín fue nombrado este día titular de Seguridad Pública en Veracruz. Y aunque su anterior jefe, Arturo Bermúdez Zurita, negó conocer los antecedentes de Marcos Conde, ex delegado de la corporación y encarcelado por el asesinato y desaparición de cinco jóvenes de Tierra Blanca, las ligas de con él son claras: cuando Nabor Nava se desempeñaba como encargado de la Subsecretaria de Operaciones de la SSP, era el jefe directo del mando policiaco relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. BlogExpediente tuvo acceso a los documentos en el que acusan a Conde de asesinatos y de usar su cargo para apoyar al grupo criminal y que muestran como en tiempos de Bermúdez la dependencia se convirtió en un centro para reclutar criminales.

“Al rancho ‘El Limón’ llegaba a quien le apodaban ‘Conde’, acompañado de cinco o seis policías estatales que se trasladaban en patrullas de la SSP. Había ocasiones que llegaban en vehículos particulares. Nos llevaban a personas que ellos mismos levantaban, nos decían que eran ‘efectivos’ y ya después eran ejecutados por ‘El Flaco'”.

Lo anterior es un extracto de declaraciones de la Carpeta de Investigación 27/2016. Tres civiles detenidos por la Policía Federal, que a la hora de rendir su declaración ante la Fiscalía General de Estado se presentaron como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los señalamientos, apuntan hacia el ex Delegado de la Policía Estatal Región VIII en Tierra Blanca, Veracruz, hoy recluido en el penal de Cosamaloapan por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente: José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arróniz, Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo.

Conde Hernández, predilecto de Arturo Bermúdez de entre los 22 delegados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En base en la versión de los imputados, no sólo tenía pacto con el crimen organizado; en contubernio asesinaban extrajudicialmente y de manera sistematizado, con el escudo de la impunidad.

Bermúdez Zurita, en medio del escándalo a nivel internacional por las evidencias gráficas de cómo elementos de su corporativo privaron la libertad de los cinco jóvenes, aseguró no haber tenido la oportunidad de conocer de cerca a Marcos Conde, escudado en que había dos cargos antes que él que servían de interlocutores.


El superior directo de Conde Hernández era en ese entonces José Nabor Nava Holguín, encargado de la Subsecretaria de Operaciones, brazo derecho de Bermúdez Zurita; hoy encargado de la seguridad en Veracruz, hasta el término del gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, tras la renuncia de Arturo Bermúdez en días pasados.

LOS ESTUCHES: VERDUGOS DEL “CAPITÁN TORMENTA”

A siete meses de la desaparición forzada de los muchachos de Tierra Blanca, con 21 detenidos (ocho policías y trece civiles ligados al CJNG) se expone la versión de tres declarantes, de entre 19 y 25 años, quienes confirman la alianza con los “Estuches”, manera en que se referían a los estatales a la hora de ejecutar las llamadas limpias.

“El Kuini” (hoy preso) era el encargado del grupo. Él nos avisaba cuando íbamos a tener visita de “Los estuches”, quienes llevaban a “Los becerros”, (manera cómo se refieren a las víctimas). La estatal la lleva con el Cartel Jalisco Nuevo Generación, al que yo pertenezco”, asentado en la ampliación de denuncia de la Carpeta de Investigación 27/2016.

De acuerdo con el declarante número 2, “Los “becerros”, o también llamados “paquetes”, eran presuntos vendedores de droga, secuestradores, violadores, elementos contrarios; cientos cayeron, uno a uno, en el rancho “El Limón”, vinculado a Francisco Navarrete Serna, preso e investigado por vínculos con el crimen organizado.

Versión estremecedora para el imaginario y coincidente con los hallazgos de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado en el rancho “El Limón”, quienes sometieron a pruebas clínicas por lo menos 3 mil fragmentos óseos.

Se ignora, hasta la fecha, si alguno de los perfiles genéticos haya coincidido con las decenas de desaparecidos en la Cuenca del Papaloapan y la carretera federal Ciudad Alemán-Sayula, conocida como La Ruta de la Muerte, debido a la reincidencia delincuencial.


En tanto, el tercer detenido especifica en su declaración, “yo nunca conocí a quienes le hacían de halcones, lo que sé es que con la Policía Estatal de Tierra Blanca no había problema alguno, los llamábamos ‘Los Estuches’, para distinguir que se trataba de la Estatal, pues con los demás policías si había que estar al pendiente”.

EL PODER DEL COMANDANTE CONDE

Aunado a la declaración de los tres civiles, se suma la historia de un testimonio anónimo, quien, asegura, la presencia de Marcos Conde ponía a temblar a los mismos policías, debido a sus relaciones en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Una vez, en el municipio de Isla, capturamos a una bandita de narcomenudistas, los chavos estaban desarmados y aún así se les dio fin a todos. Cuando llegó el Marcos Conde uno de los chamacos se comenzó a mover y a quejar. El comandante aterrorizó a todos: sacó su escuadra y le pegó el tiro de gracia. Nadie dijo nada”,

Lo peor vino después, cuenta el entrevistado: “Sacó su radio y dictó la orden; “¡Traigan un helicóptero y armas!”. El helicóptero llegó en un rato y sembramos el armamento a los muertitos.

“Cuando llegaron los de Servicios Periciales, policías ministeriales y personal del ministerio público, el comandante dijo que ya podían levantar todo. En los medios se publicó un fuego cruzado con victoria para la SSP”, sentencia la voz frotándose las manos.

Acciones, como la anterior, llevó a los presidentes de los municipios de Playa Vicente y Rodríguez, Abdón Márquez Márquez y Amanda Gasperín Bulbarela, respectivamente, a solicitar a Arturo Bermúdez Zurita el cambio del comandante Marcos Conde Hernández.

El mismo Rubén Pérez Hernández, uno de los ocho policías aprisionados, declara que el comandante Conde discutió con Abdón Márquez: “Le dijo al comandante que para poder entrar a Playa Vicente debía de pedir permiso. El delegado nos dijo que él iba a entrar al pueblo las veces que fueran necesarias. Que no tenía por qué pedir permiso a nadie”.

Por su parte, el presidente de Playa Vicente acepta que nunca aprobó la manera de trabajar del entonces delegado del distrito de Rodríguez Clara. “Una vez golpeó a seis jóvenes; los desnudó, los rapó, les quitó las cejas y los vino a votar frente al palacio municipal”.
“Este señor colocaba retenes en el pueblo y detenía a muchas personas de manera irregular. Yo mismo le dije a Bermúdez Zurita que lo removiera, pues trataba como delincuente a todo mundo”.

LAS ACUSACIONES VIENEN DE POLICÍAS Y CRIMINALES

Finalmente se expone parte de la declaración del octavo policía detenido, Rubén Pérez Hernández, donde un presunto exterminio en contubernio se narra y además coincide con las versiones de policías y miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ante las preguntas especiales que realizó el ministerio público, en la Ciudad de Xalapa, Rubén Pérez Hernández contestó ante la Fiscal novena, Verónica Zavaleta García:

Que diga el declarante si sabe quién o quiénes participaron en la privación de las personas, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arróniz, Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo?

Respuesta: Sí. Todos; los siete escoltas de Marcos Conde.

Que diga el declarante si en algún momento Marcos Conde Hernández le pidió que participara en alguna desapreció forzada? Respuesta: Sí. Sólo esta vez.


Fue en el día 62 de la investigación, cuando Pérez Hernández declaró el presunto fin de los cinco jóvenes plagiados por policías subordinados de Arturo Bermúdez Zurita. La relatoría de un exterminio sistemático; ejecuciones extrajudiciales, practicadas en campos donde los derechos humanos no existieron.

ALIANZA CON EL CÁRTEL JALISCO 

Reyes Hermida fue claro y dictó la orden a Ruiz Tecalco: “Muévanse de ahí y pásense más adelante porque en la gasolinera hay cámaras de vigilancia”. Entonces avanzaron unos metros en caravana: adelante, el jetta color gris con los muchachos de Playa Vicente, seguidos de la unidad de policía y hasta atrás una camioneta color blanca de doble cabina.

Los dos primeros vehículos intercambiaron copilotos. Al joven José Benítez lo movieron a la patrulla y un elemento se cambió al Jetta color gris y dictó indicaciones a Mario Arturo Orozco Sánchez.

Avanzaron hasta una vulcanizadora a orilla de la carreta Tinaja – Ciudad Alemán. El convoy dobló a la derecha en una calle de terracería. En un lugar solitario se detuvieron y trasladaron a la parte trasera de la unidad policial a los cinco jóvenes intervenidos.

“Recuerdo que uno de ellos llevaba barba de candado, todos tenían el cabello corto y la muchacha era delgada, de cabello como güero. Dijeron que venían de una fiesta en Veracruz y que iban para su casa a Playa Vicente. A dos de ellos les colocaron esposas”, dicta el detenido.

Entonces, Reyes Hermida indicó a Otoniel Cruz y a Rubén Pérez que manejaran el vehículo de los jóvenes. Salieron nuevamente en caravana, pero ahora con rumbo a la comunidad de El Amate, al rancho de Mata Trapiche o “El Limón”, propiedad del presunto capo de Tierra Blanca Francisco Navarrete Serna.

“Íbamos nuevamente por el Chedraui, donde detuvieron a los muchachos por primera vez, ahí me llamó Reyes Hermida a mi número celular 2292212523, y me dijo que lo esperáramos en el rancho Las Torres”.

“Avanzamos con rumbo a La Tinaja, entramos a una terracería del lado derecho, pasando por una gasolinera. Llegamos hasta una curva y dimos vuelta en U, ahí nos paramos. En el Rancho Las Torres, donde nos había indicado Reyes Hermida, la mano derecha de Marcos Conde.

Otoniel Cruz y Rubén Pérez esculcaron la cajuela del vehículo Jetta color gris, propiedad de Mario Arturo Orozco Sánchez. “Encontramos unas mochilas que tenían ropa, perfumes y un reloj. También estaban unas rosas. Pero no encontramos nada malo”.

“Al poco rato llegó Reyes Hermida, pero él a bordo de una camioneta Mazda color gris CX7. Me dijo que me fuera con él y a Otoniel le dijo que s #101; fuera a Paso del Toro por la libre, que allá lo encontrábamos”.

El vehículo Mazda avanzó hacia la entrada conocida como La Campesina, entrando por un camino de terracería hasta unos cañales, donde un elemento policial, sin especificar el declarante, les indicaba el lugar exacto donde se encontraba la patrulla con los jóvenes detenidos.

“La unidad estaba metida entre cañales. Tenían acostados en el monte, boca arriba a los muchachos. Tenían las manos atadas a la espalda. A la muchacha la tenían en la cabina de la camioneta, a ella no la habían golpeado”.

Los policías bajaron el respaldo del asiento trasero. Subieron a los jóvenes por la parte trasera del vehículo, uno por uno. Los sentaron con las piernas encogidas a nivel del pecho, con las manos atadas a la espalda. Dos en cada lado del compartimento trasero. Reyes Hermida ordenó a Rubén Pérez que condujera el vehículo, mientras él compartía asiento con Susana Tapia Garibo, la menor de edad, en el lado del copiloto.

Avanzaron por la carretera federal con rumbo a la Tinaja. Hasta la desviación de Joachín, comunidad terrablanquense. “Doblé hacia la derecha y me indicó que avanzara despacio para que no nos fuéramos a perder. Reyes Hermida me iba dando las indicaciones”.

“Pasamos dos puentes hasta llegar al rancho de Mata Trapiche, el Rancho ‘El Limón’. Yo ya conocía ese lugar porque ya había ido en dos ocasiones con el comandante Marcos Conde”.


Rubén Pérez estacionó la camioneta Mazda color gris hasta una galera de lámina, según indica el declarante, ahí ya esperaban seis personas del sexo masculino, que no rebasaban los 25 años. Seis verdugos que Rubén Pérez no se atreve a delatar. Quienes abrieron la portezuela de la camioneta, bajaron a los jóvenes atados de manos y luego los metieron a un cuarto de torturas.

“YO VI CUANDO MATARON A LOS CHAVOS”

“A todos los metieron a un cuartito, los iban sacando uno por uno y les comenzaban a golpear con cinturones en el pecho y en la espalda, preguntándoles para quien trabajaban”

De acuerdo con la declaración de Rubén Pérez Hernández, a los chicos los sacaron de la galera de lámina. Los hicieron caminar en dirección recta, hasta llegar a la parte baja del terreno, junto a un arroyo que desemboca en el río Blanco.

“Mi compañero y yo nos paramos desde un lugar donde se podía ver todo lo que les hacían, vimos cuando acostaron a los jóvenes boca abajo, incluyendo a la muchacha…Todos murieron desnucados”.

“Cerca de donde estaban, allá abajo, habían dos tambos metálicos, con capacidad de 200 litros. Entonces escuché cuando gritaron “Traigan el diesel”, y pues pienso que los quemaron. Yo mejor le dije a mi compañero que nos fuéramos”.

Según declara Rubén Pérez Hernández, regresaron por el kilómetro 16 por la carretera La Tinaja – Tierra Blanca. En un lugar llamado La Capilla, donde recogió a Otoniel Cruz, quien había abandonado el Jetta color gris, donde viajaban los jóvenes.


Los exelementos policiales regresaron a Tierra Blanca alrededor de las 22:00 horas. Después de haber presenciado una presunta masacre, saciaron su apetito: “Pasamos por la cena y terminamos en la delegación de Tierra Blanca. Ya después nos pusimos a platicar”.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3077550

Se acorta “tiempo del diálogo sin propuestas concretas”: CNTE

Ciudad de México. Al concluir el encuentro con senadores perredistas, Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio michoacano, afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con la ruta legislativa para buscar la abrogación de la reforma educativa, porque los efectos nocivos "están a la vista de todos y no vamos a dejar de insistir en que se debe suspender su aplicación".

Sin embargo, agregó que si bien es positivo que exista "sensibilidad" en los legisladores para escuchar al magisterio disidentes, "el tiempo del diálogo sin propuestas concretas se está acortando", pues destacó que no es la primera vez que acuden a reuniones en el Senado y "lo que buscamos es que existan compromisos concretos" no sólo para aplicar modificaciones menores a la normatividad.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, calificó el encuentro como "muy productivo", y agregó que "hemos hecho una propuesta concreta a la CNTE para que sea a través de los legisladores como se dé cause a sus preocupaciones, y de aceptar, a partir del próximo lunes podría iniciar una posible construcción de una iniciativa general para la modificación" de la reforma educativa, y garantizar que se implemente una verdadera educación de calidad.


Al respecto, los maestros disidentes destacaron que la CNTE tiene sus órganos de decisión, y será en esas instancias donde se someterá a valoración la propuesta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/se-acorta-el-201ctiempo-del-dialogo-sin-propuestas-concretas201d-cnte

Se aplicará la ley a quien no acate calendario escolar: SEP

Ciudad de México. El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, advirtió que el ciclo escolar 2016-2017 inicia el 22 de agosto y, para quien no acate el calendario, se aplicará la ley. Dijo que la planeación del inicio de clases es con las autoridades locales.

Subrayó también que la reforma educativa es para todo el país y nada estará por encima de la ley.

“Estamos trabajando con todas las autoridades educativas locales de todos los estados para iniciar el ciclo escolar el 22 de agosto en todo el país; hoy tenemos reunión con todos los subsecretarios de educación básica de los estados porque estamos preparando justamente los consejos técnicos escolares que inician la próxima semana.

“Así que desde el punto de vista de la Secretaría de Educación Pública seguiremos trabajando en estos días para iniciar el ciclo escolar en todo el país el 22 de agosto, conforme lo marca el calendario, tanto de 200 días como de 185 días”, dijo.

En este último punto, no precisó cuántas escuelas estarán en una y otra condición, respecto de la duración del calendario. Hoy también verán el tema en el encuentro con subsecretarios de educación básica.

El funcionario de la SEP fue entrevistado al término de la ceremonia de inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del décimo parlamento de las niñas y los niños de México, realizado en el Instituto Nacional Electoral.
Ahí, durante su mensaje, dijo que buscarán la opinión de los menores en la elaboración del nuevo modelo educativo y de propuesta curricular.


“Los niños están en el centro de nuestros afanes, en todo nuestro trabajo, aplicar en todo el territorio nacional la reforma educativa…reiterar que nada puede estar por encima de la ley.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/se-aplicara-la-ley-a-quien-no-acate-calendario-escolar-sep

Roberto Paciencia Cruz exige su liberación inmediata ante detención injusta

A más de tres años preso injustamente por un “delito prefabricado”, Roberto Paciencia Cruz, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), exigió al juez y a los magistrados que su liberación sea “lo más pronto posible”.

A pesar de tantos citatorios, explica, quien lo acusó para su detención nunca se presentó para declarar las supuestas faltas que cometió, por lo que lo aprisionaron sin delito.

Además, hizo un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, a que exhorte  al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, para liberar al “compañero Alejandro Díaz Sántiz”.


Por último invitó a las organizaciones independientes nacionales e internacionales a sumarse a los movimientos en reclamo de justicia y de la liberación de todos los presos políticos en el estado, el país y el mundo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/roberto-paciencia-cruz-exige-su-liberacion-inmediata-ante-detencion-injusta/

A 13 años de las Juntas del Buen Gobierno zapatistas

El 9 de agosto, más de 10 mil personas se concentraron en los festejos zapatistas para darle “muerte” a los “Aguascalientes”, centros de encuentro de cada una de las cinco regiones del EZLN, y nacimiento a los “Caracoles”, además de inaugurar el funcionamiento de las nuevas Juntas de Buen Gobierno.

Con la inauguración de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se abrió un ciclo iniciado siete meses atrás, el primero de enero de 2003, cuándo, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la Comandancia General del EZLN dio a conocer su postura frente al poder político nacional, su decisión de hacer realidad los Acuerdos de San Andrés, que traicionaron los tes poderes de la Nación , y su plan de seguir tejiendo redes con las luchas y resistencias que encabezan otros pueblos, tanto en México como en otras partes del mundo.

“Los felicitamos por el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno… No necesito decirles que hay muchas personas buenas en México y en el mundo que los están viendo. Hay en su mirada de ellos respeto y esperanza. Respeto, porque ustedes han avanzado cuando todos creían que estábamos derrotados, porque a pesar de ser perseguidos por las armas y la mentira, han construido un buen gobierno”, dice el mensaje del entonces Subcomandante Insurgente Marcos difundido para la ocasión.

Y esperanza, añade el comunicado, porque “frente a los gobiernos y políticos que sólo engañan y roban, ustedes pueden ser el buen ejemplo del mandar obedeciendo”, dice en su mensaje fechado en 2003, que las Juntas de Buen Gobierno son un avance importante en su lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas en México y también representan una “buena forma de tratar de resolver los problemas que hay”, a mismo tempo que reconoció que el avance ha sido posible también por el apoyo de las “sociedades civiles” de México y de todo el mundo.

Ya vemos formadas las primeras Juntas de Buen Gobierno, dijo, y ya están trabajando en los primeros “Caracoles de Resistencia, que hoy nacen en territorio rebelde” y agregó que “estamos seguros que nuevos Caracoles surgirán en todo México y en el mundo, porque frente al Poder los zapatistas ahora pintamos caracoles. Hemos levantado los Caracoles, hemos construido las casas de las Juntas de Buen Gobierno, y hemos tratado de explicar un poco los cambios”.

En el mensaje se informa a las autoridades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y a las Juntas que “a partir de ahora” deja de ser el vocero para devolver “el oído, la voz y la mirada” a ellas y ellos, “a partir de ahora… con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera”.

El EZLN, explica, “habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino, por lo que, en consecuencia dijo que les será comunicado por sus Comandantes que todos los retenes y puestos de control que, bajo la autoridad autónoma, se mantenían en caminos y carreteras por fuerzas Zapatitas, así como el cobro de impuestos a particulares serán eliminados, “a partir de ahora los retenes y puestos de control sólo se instalarán en casos de Alerta Roja”,  finaliza.

Este es el mensaje íntegro del Subcomandante Marcos a las Juntas de Buen Gobierno en agosto de 2003

Oventik, Chiapas, 9 de agosto de 2003.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO

9 de Agosto del 2003.

A las Juntas de Buen Gobierno Zapatista:
A los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas:
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Hermanos y hermanas:

Reciban mis saludos y los de todos los oficiales, insurgentes y milicianos de las armas y servicios de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los felicitamos por el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno. Son un avance muy importante en nuestra lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas en México y una buena forma de tratar de resolver los problemas que hay. Y los felicitamos a todos porque este avance ha sido posible también por el apoyo de las “sociedades civiles” de México y de todo el mundo.

Como ustedes recordarán, en el pasado mes de julio de este año, los Consejos de 30 municipios autónomos rebeldes zapatistas se dirigieron al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, para solicitar que, de manera temporal, fuera también su vocero.

El objetivo era explicar a la sociedad civil nacional e internacional los cambios que durante 9 meses se fueron gestando en territorio rebelde y que hoy son una realidad.

Ahora vemos que un poco ya está explicado y vemos que las Juntas de Buen Gobierno ya se formaron y están trabajando en los primeros Caracoles de Resistencia, que hoy nacen en territorio rebelde. Estamos seguros que nuevos Caracoles surgirán en todo México y en el mundo, porque frente al Poder los zapatistas ahora pintamos caracoles.

Creemos que ya hemos cumplido como EZLN la parte que nos tocaba en estos cambios.

Hemos levantado los Caracoles, hemos construido las casas de las Juntas de Buen Gobierno, y hemos tratado de explicar un poco los cambios.

Así que ahora les devuelvo el oído, la voz y la mirada. A partir de ahora, todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede ser la voz de quien manda, o sea del gobierno, aunque el que mande, mande obedeciendo y sea un buen gobierno.

El EZLN habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino.

Nosotros estaremos pendientes de defenderlos, que para eso somos el Ejército Zapatista, el Votán-Zapata, el guardián y corazón del pueblo.

Así que desde ahora ya no seré vocero de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Ellos ya tienen quien hable, y bien, por ellos.

En mi carácter de mando militar de las tropas zapatistas, les comunico que, a partir de ahora, los Consejos Autónomos no podrán recurrir a las fuerzas milicianas para las labores de gobierno. Deberán, por tanto, esforzarse en hacer como deben hacer todos los buenos gobiernos, es decir, recurrir a la razón y no a la fuerza para gobernar.

Los ejércitos deben usarse para defender, no para gobernar. El trabajo de un ejército no es ser policía o agencia de ministerio público.

En consecuencia, como les será comunicado por nuestros Comandantes, se retirarán todos los retenes y puestos de control que, bajo la autoridad autónoma, nuestras fuerzas mantenían en caminos y carreteras, así como el cobro de impuestos a particulares.

A partir de ahora los retenes y puestos de control sólo se instalarán en casos de Alerta Roja.

Sigue siendo nuestro trabajo y nuestro deber proteger a las comunidades de las agresiones del mal gobierno, de los paramilitares y de todos aquellos que quieran hacerles mal. Para eso nacimos, para eso vivimos y por eso estamos dispuestos a morir.

No necesito decirles que hay muchas personas buenas en México y en el mundo que los están viendo. Hay en su mirada de ellos respeto y esperanza. Respeto, porque ustedes han avanzado cuando todos creían que estábamos derrotados, porque a pesar de ser perseguidos por las armas y la mentira, han construido un buen gobierno. Y esperanza porque, frente a los gobiernos y políticos que sólo engañan y roban, ustedes pueden ser el buen ejemplo del mandar obedeciendo.

Les pedimos que trabajen con buen pensamiento para que nunca pierdan ese respeto y siempre alimenten esa esperanza.

Por último les digo que fue para mí un gran honor el haber sido su vocero.

Es toda mi palabra y espero mi crítica o según qué me van a decir.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos

México, Agosto del 2003.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/a-13-anos-de-las-juntas-del-buen-gobierno-zapatistas/