El Dragonario: 08/09/16

martes, 9 de agosto de 2016

El pensamiento indígena contemporáneo

I

  1. Cuando nos cuestionamos si existe un pensamiento indígena contemporáneo no podemos ignorar que nuestro país atraviesa por una crisis a la cual bastantes científicos han calificado como una crisis civilizatoria, misma que se manifiesta de múltiples formas: predominio del capital sobre la soberanía de los Estados, calentamiento de la tierra como nunca antes, devastación de la naturaleza para sacrificarla en el altar del mercado, grandes migraciones humanas que ya constituyen una de las más profundas tragedias de la historia, la desigualdad social, entre ellas.
  2. A ellas hay que agregar las intenciones del capital de controlar la vida de los pueblos para explotar sus recursos naturales, los únicos que le quedan al país, porque los otros ya se los expropiaron hace años. Las evidencias son alarmantes, las empresas mineras controlan cerca de una tercera parte del territorio mexicano, y de este un 20% corresponde a los territorios indígenas; a ellas se suman los parques generadores de energía eólica; los proyectos para la extracción de hidrocarburos; los de comercialización del agua –el alimento indispensable para la vida-, y las industrias interesadas en apropiarse de la biodiversidad.
  3. Al ocuparnos de las maneras en que las y los intelectuales indígenas racionalizamos o imaginamos la realidad en que transcurre la vida de los pueblos a que pertenecemos no podemos ignorar esta situación, porque las ideas no nacen de la nada, al contrario, nacen y se desarrollan de las situaciones concretas en que nos desenvolvemos y en la que se desenvuelven los pueblos a los cuales pertenecemos; se nutren de su relación con ideas externas, las que nos llevan a reflexionar y a fortalecer o debilitar nuestro pensamiento, retomando elementos de aquellas para incorporarlos a las nuestras, o perdiendo elementos que fueron importantes pero si no se usan socialmente pierden su importancia.
  4. Otro aspecto que no podemos ignorar a la hora de reflexionar sobre nuestro quehacer es que somos producto de la historia. Una historia la mayoría de las veces violenta. Desde la invasión europea a las tierras del Anáhuac hasta la actualidad, con sus particulares en cada etapa histórica, los pueblos de los cuales provenimos se asoman hacia el resto de la sociedad por heridas que no dejan de sangrar y por lo mismo no cicatrizan. Todavía en el siglo XXI nuestros pueblos siguen subordinados a poderes externos que deciden su presente y su futuro. Siguen siendo colonias. Esta es una situación que desde el poder no se reconoce porque cuestiona la ideología de igualdad, pero tampoco lo hacen muchos movimientos emancipatorios porque choca con su idea de futuro.
  5. Lo cierto es que los pueblos indígenas en su mayoría habitan territorios con gobiernos sin reconocimiento por parte del poder central, se encuentran en una situación de desventaja frente a los grupos dominantes, a quienes se reconoce su derecho de administración económica, política y jurídicamente, impidiendo que los representantes de los pueblos se incorporen a ellos, a menos que sea en calidad de “asimilados”, y sus derechos así como su situación económica, política social y cultural son regulados e impuestos por el gobierno central. Por más que a algunos sectores sociales les incomode reconocerlo, esto se llama colonialismo interno.
  6. En estas condiciones históricas y presentes de subordinación es que nos proponemos reflexionar sobre el pensamiento indígena contemporaneo. Con base a ellas propongo que comencemos preguntándonos ¿qué significa para los integrantes de los pueblos indígenas pensar la realidad de nuestros pueblos y de la humanidad en general desde la óptica de los pueblos?, ¿cómo se está elaborando ese pensamiento?, ¿cuál puede ser la mejor forma de fortalecerlo y difundirlo? Y sobre todo ¿para qué? ¿estamos pensando en clave indígena la construcción de un futuro distinto?

II

  1. Para buscar respuestas a las anteriores interrogantes podemos comenzar asumiendo que los pueblos a los que pertenecemos representan sociedades contemporáneas, que no están atrasadas frente a ninguna otra. En consecuencia el pensamiento de los intelectuales indígenas, en cada una de las etapas de nuestra historia, ha sido contemporáneo. Si no, ¿cómo se explicarían los grandes avances científicos, tecnológicos, culturales y espirituales en la invasión europea asombraron a los conquistadores y que en mucho eran superiores a los que ellos, que se consideraban sociedades avanzadas, y desconocían? ¿cómo se explicaría la obra poética de Netzahualcóyotl, el Chilám Balam de los mayas o los códices mixtecos? El mundo indígena además de contemporáneo concibe la historia de manera cíclica, no lineal, por eso el pasado y el futuro siempre están en juego en cada coyuntura y el futuro depende más de nuestros actos que de nuestras palabras.
  2. Hemos hablado del pasado prehispánico pero lo mismo sucedió en el periodo de la conquista y los años que siguieron a la independencia. Aunque del primero se desconocen los aportes intelectuales de los miembros de los pueblos indígenas, debieron ser muchos y muy novedosos como para justificar las rebeliones contra la dominación. En el segundo ya se nota el discurso indígena aunque enmascarado en el discurso nacional. La prueba palpable de que la realidad en que vivimos permea nuestras ideas es que, viviendo como vivieron, tiempos turbulentos de amenaza extranjera, su pensamiento no estuvo en relación con los derechos de los pueblos a los que pertenecían, sino en la forja de un estado fuerte, capaz de atender las necesidades de su población y también de hacerse respetar por otros Estados del mundo.
  3. En el siglo XX las cosas fueron un tanto distintas. Con la creación del indigenismo como política de estado, muchos indígenas vieron en él una oportunidad para desarrollar su pensamiento y se colocaron del lado del poder, alejándose de las posibilidades de reflexionar sobre las necesidades de los pueblos de los que formaban parte. Como resultado de este comportamiento se formó una élite intelectual que en lugar de posicionar el pensamiento de los pueblos de los que provenían, contribuyeron a legitimar las políticas del Estado, porque su pensamiento solo era parcial y subordinado. Al final de cuentas, pocos fueron los pensadores indígenas que desde esa posición desarrollaron ideas acordes con las culturas de sus pueblos, dando origen a un tipo específico de indígenas que después se acuñó como “el indio permitido”.
  4. Pero no era la única forma de generar pensamiento propio sobre los pueblos indígenas. Hubo quien lo hizo desde el lado de los pueblos pero sus reflexiones quedaron marginadas. Un caso excepcional fue el movimiento intelectual surgido en la Sierra Norte y la región mixe del Estado de Oaxaca. Alimentado por la lucha de los pueblos en defensa de sus recursos naturales y la construcción de gobiernos propios, es decir, la construcción de formas emancipatorias de vida, se generó un movimiento intelectual que llegó a conocerse como comunalidad, mismo que todavía sigue dando mucho de qué hablar, a veces hasta de manera romántica o idílica, por su pretensión de que aporte más explicaciones de las que puede dar.
  5. Con el advenimiento de la apertura comercial el estado mexicano modificó sus formas de legitimación y prescindió de este tipo de intelectuales, porque ya no hablaría de indigenismo sino de multiculturalismo. Los intelectuales indígenas colocados de su lado tuvieron que transformar su quehacer y los que no lo hicieron quedaron fuera de ese espacio, muchos de ellos regresaron al lado de sus pueblos. Ahora el discurso folklorizante ya no era suficiente, había que suplantar a los pueblos indígenas en el reclamo de sus derechos, reduciéndolos al ámbito cultural, en el sentido más estrecho del término, neutralizando sus luchas y arrebatándoles el carácter de sujetos políticos.
  6. De lo anterior puede sacarse una conclusión, que ya otros han presentado con anterioridad pero que es necesario tener siempre presente: las relaciones entre culturas son, en última instancia, relaciones sociales, es decir relaciones de poder. El incremento de la cultura impuesta y de la cultura enajenada, visible hoy en muchas comunidades indígenas, no es el resultado de la confrontación entre elementos culturales, como frecuentemente se pretende hacer aparecer, sino del sometimiento de una cultura a otra.

III

  1. Hoy nos encontramos ante el reto de pensar, de pensarnos como pueblos indígenas y como sociedades diferentes en un contexto donde muchas de las condiciones son adversas para hacerlo. Ese es el desafío que tenemos enfrente y al que habrá que darle respuesta. Un reto similar al que enfrentan los pueblos de los cuales provenimos, para hacerse visibles y reclamar su derecho a seguir siendo pueblos pero remontando la situación de colonialismo en que viven. Pueblos con derechos, entre ellos la libredeterminación.
  2. Ahí hay un primer horizonte para guiar nuestro pensamiento. Si queremos que sirva para construir un futuro distinto para nuestros pueblos y para el país, tenemos que construir a partir de los proyectos de futuro que imaginan nuestros pueblos. Ese es la primera condición. Las otras son las bases para esa construcción: entre estas podemos encontrar todos los valores culturales que los pueblos han construido a través de la historia, mismos que se reflejan en la vida cotidiana: el servicio para el bien colectivo, la ofrenda para el bienestar de los hermanos y hermanas, la ayuda mutua para la satisfacción de necesidades, el servicio comunal para que el pueblo funcione, entre otros.
  3. Todas estas prácticas encuentran sustento en los mitos de origen de cada pueblo, en sus ideas sobre el orden social, la justicia, la reciprocidad para lo construcción de igualdad. Todo esto tiene que ver con la forma en que se conciba el conocimiento. En los últimos años ya se demostrado que tanto el mito como el logos tienen su propia racionalidad y uno no es la negación o superación del otro sino una forma racional distinta de explicar los fenómenos de la vida, que obedecen a situaciones históricas concretas, cada una con su propia sabiduría, entendida como la capacidad de exponer de manera ordenada los componentes de las respuestas fundamentales de la vida.
  4. Si aceptamos lo anterior también podemos aceptar que para la construcción del pensamiento indígena contemporáneo contamos con los elementos míticos, científicos, tecnológicos humanistas y filosóficos construidos por los pueblos a través de la historia; igual que con los avances de la ciencia, la tecnología el pensamiento humanista y filosófico generado por la sociedad en general. Porque no se trata de negar lo ajeno sino de revalorar lo propio para, en conjunto con otros conocimientos y en igual de valorizaciones, proyectar un futuro mejor.
  5. Requerimos de la construcción de un conocimiento que genere conciencia social de que los pueblos son pueblos, que tienen derecho a seguir siéndolo, y nadie tiene el derecho de negárselos; que su fortaleza está en su diferencia del resto de la sociedad dominante, que esa sociedad ha convertido la diferencia en pivote para la subordinación y que ahora los pueblos deben convertirla en instrumento de emancipación.
  6. Para ello tenemos que reflexionar también cómo se reproduce ese pensamiento. Aquí, la mayoría venimos a exponer textos escritos en español, pero entre los pueblos predomina la oralidad en sus propias lenguas, no porque no puedan escribir, sino porque es otra forma de estructurar las ideas, que a su vez refleja otra manera de concebir la realidad. Ojalá y en próximos eventos de este tipo podamos reflexionar en nuestra propia lengua, con las formas en que esta se expresa.
  7. Necesitamos construir un pensamiento que vaya a contracorriente de las tendencias dominantes, porque ese es el camino que transitan los pueblos y también las naciones que se reclaman soberanas. En los escenarios de lucha donde unos piensan que la historia solo tiene un sentido y el futuro de la humanidad es el de la dominación del capital sobre la vida, debemos construir escenarios donde el centro de todo sea la vida y en eso los pueblos tienen mucho que enseñarle al resto de la humanidad. Es nuestra responsabilidad poner nuestros esfuerzos a esa causa.
  8. Nuestro pensamiento, el pensamiento indígena, para que se reclame contemporáneo debe alimentarse de la realidad de los pueblos y contribuir a su transformación. Debe aportar elementos teóricos que sirvan de guía a los pueblos en su lucha por la descolonización y nutrirse de ella, pues resulta un contrasentido un discurso de la descolonización que carezca de una práctica descolonizadora. Pero no puede encerrarse en sí mismo, bebe dialogar con otros pensamientos de otras culturas que persigan los mismos fines, lo cual solo será posible si los pueblos logran emanciparse.
  9. Eso es lo que concibo como pensamiento indígena contemporáneo.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS.
LINK: https://desinformemonos.org/el-pensamiento-indigena-contemporaneo/

Anuncia “limpia” en Michoacán el nuevo grupo delictivo “La Vieja Escuela”

LÁZARO CÁRDENAS, Mich: A través de narcomantas en las que advierte que irá por todas las “lacras” como El Güero Cejas, secuestradores y ladrones de autos, esta mañana se dio a conocer un nuevo grupo delictivo autodenominado “La Vieja Escuela”.

“Ya estamos aquí en la costa y vamos a barrer con todos, principalmente con los de la colonia Lucio Cabañas, corran, vamos en serio”, destaca el mensaje.

Las mantas, que aparecieron en diversos puntos del puerto, fueron retiradas por elementos de la Marina y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.


Con “La Vieja Escuela” suman ocho los grupos delictivos que operan en Michoacán: Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Los Justicieros, La Nueva Familia Michoacana, H3, Los Viagras y Grupo IRIS.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450359/anuncia-limpia-en-michoacan-nuevo-grupo-delictivo-la-vieja-escuela

Oaxaca, primer lugar en ataques contra defensoras de derechos humanos

OAXACA, Oax: La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos denunció que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el primer lugar en ataques a activistas, con 648 casos en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Pero lo más grave es que las agresiones siguen en constante aumento y el gobierno estatal ha incumplido con las medidas de protección.

Lo anterior fue expuesto en el marco de la visita que hicieron a la entidad representantes de la embajada de Finlandia en México.

En la reunión con los diplomáticos, las defensoras de derechos humanos detallaron algunos de los ataques y agresiones que han sufrido como consecuencia de su labor.

De acuerdo con el Registro de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, en Oaxaca se registraron 48 ataques en 2012, 117 un año después, 172 en 2014 y 211 el año pasado. La tendencia a la alza se confirma en 2016, con más de 100 agresiones en el primer semestre del año.

Las representantes de Iniciativa Mesoamericana alertaron que la ausencia de condiciones de seguridad y protección para realizar su labor, además del incumplimiento de las medidas de protección de las que son beneficiarias la mayoría de ellas, las dejan en una situación de vulnerabilidad.

Acompañados por integrantes de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Consorcio Oaxaca y Brigadas Internacionales de Paz, los diplomáticos de Finlandia realizaron una visita al domicilio de la indígena Yolanda Pérez Cruz, originaria de San Isidro Aloapam, quien fue víctima de malos tratos por su labor en defensa de su esposo Pablo López Alavez, calificado como preso político.

Los diplomáticos también se reunieron con otras defensoras en situación de riesgo, entre ellas Adriana Marcelina Linares Arroyo, coordinadora general de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres de Familia y Tutores en Defensa de la Educación Laica y Gratuita; Rubí Jazmín Cortés Salazar, integrante de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco, y presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco, y Soledad del Rocío Ramos Mendoza, de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia en la ciudad de Oaxaca.

Las defensoras expusieron el seguimiento, vigilancia, hostigamiento y amenazas en contra suya y de sus familiares, a raíz de su labor de defensa del derecho a la educación.

Consorcio Oaxaca, organización feminista, hizo énfasis en las diversas difamaciones, allanamientos, hostigamiento y persecución que han sufrido sus integrantes por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y de las defensoras, y expusieron que cada vez es más fuerte la violencia feminicida en el estado.

Dolores Villalobos Cuamazti, integrante del CIPO-RFM, denunció el incumplimiento de medidas cautelares de las que es beneficiaria por el alto riesgo que enfrenta como consecuencia de su labor como defensora y como maestra.

A su vez, Eva Lucero Rivero Ortiz destacó los diversos intentos de asesinato, amenazas y hostigamiento que ha padecido por su labor en defensa del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Pinotepa Nacional.

También denunció las violaciones a derechos humanos en el caso de su esposo y defensor Librado Baños Rodríguez, detenido de manera arbitraria. Él, dijo, ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, elevándose a grado de tortura, durante y después de su detención.

Por su parte, familiares de la maestra María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz Vásquez, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expusieron la situación de criminalización que ambas enfrentan.

Y Victoria León, esposa del activista y comunicador César León Mendoza, detenido arbitrariamente desde el 20 de noviembre de 2015, denunció el hostigamiento que ha sufrido al realizar visitas a su pareja en el penal y exigir su liberación.


Ante los diplomáticos finlandeses, las defensoras enfatizaron la importancia de contar con mecanismos que aseguren la debida implementación de medidas de protección con perspectiva de género para mujeres en el estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450380/oaxaca-primer-lugar-en-ataques-contra-defensoras-derechos-humanos

Periodista chilena narra infierno al ser secuestrada por Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO: La directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, Mónica González, reveló que fue secuestrada por el cártel de Los Zetas durante una estancia en nuestro país.


La comunicadora narró en el programa Ciudadanos, de CNN Chile, el lunes el motivo de su ausencia en ese espacio durante un mes.

Compartió que “mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas. Ello, porque estando en México, específicamente en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta en un hotel cinco estrellas de la manera más violenta y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla”.

“No me puedo quedar conforme con sólo lamentarme y haber vivido el horror”, dijo González.

“No puede ser que tantos ciudadanos chilenos sigan yendo inadvertidamente a México. Yo fui a San Cristóbal porque figura como uno de los estados más seguros de México”, contó.

La periodista chilena dijo que había “reservado en un hotel maravilloso, cinco estrellas, precioso y estaba muy cansada con mi nieta porque habíamos viajado bastante durante dos días”.

Así, “recorrimos la ciudad, comimos muy rico y nos acostamos temprano a dormir. Y estando dormida profundamente suena el teléfono de la habitación, y el hombre de la recepción me dice ‘señora Mónica, hay un operativo en marcha, la comunico’. No me comunica con un teléfono, hay un hombre que toma la comunicación y me dice ‘señora, quiero informarle que hemos descubierto un vehículo cargado con armas con patente de Monterrey y que hemos iniciado un operativo habitación por habitación ¿Lo escuchó? Si escucha disparos, escucha gritos, escucha carreras, más disparos, usted no abra la habitación hasta que yo se lo ordene’”, detalló.

Enseguida el sujeto le empezó a hacer preguntas para ver si ella era “quien dice ser”, y González le pidió explicaciones sobre por qué debe responder preguntas personales y que quién le garantizaba que quien estaba al otro lado del teléfono era policía.

“Ahí cambia el tono de voz y escucho, ‘mira hija de la gran puta, el único que da las órdenes soy yo, el único que grita soy yo. Tú no vales nada, tú no eres nadie. ¿Policías? Jajaja. Estás en manos de Los Zetas”.

“Que te digan Los Zetas se te hiela la sangre y yo tenía a mi lado una nieta que dependía de mí, chica, a la cual lo primero que me dicen es que la van a sacar y le van a hacer todas las violencias que ellos saben hacer”, contó.

“Lo que siguió fue una pesadilla”, confesó. A la mañana siguiente salió del hotel junto a su nieta con la orden de dejar todas sus pertenencias y sólo llevar cosas “para dos o tres días”.

Más tarde los secuestradores llevaron a la periodista a un segundo hotel donde tenía una reservación a su nombre. Allí estuvo durante días.

En ese sitio la mantuvieron incomunicada bajo la amenaza de que había hombres en las afueras del recinto vigilando sus pasos.

Los presuntos Zetas llamaron a la familia de Mónica González en Francia y le pidieron “un rescate millonario”.

A la par, su familia se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo departamento de crisis se instaló en la casa en Francia.

La familia también contactó al periodista mexicano Luis Miguel González, director de El Economista, a quien también Los Zetas pidieron un rescate, el cual habría pagado.

González relató que mientras se hacían las negociaciones ella recibió amenazas “que van subiendo de tono el tercer día”.

La comunicadora explicó que “la desesperación empieza a aumentar porque la violencia verbal es mucha”, para enseguida agregar que el periodista mexicano pagó el rescate, sin embargo, el grupo narcotraficante no la liberó y empezaron a solicitarle a ella 25 mil dólares.

Finalmente, González decidió salir del hotel “a lo que sea, tomo a mi nieta y le digo nos dejaron salir”.

Entonces la periodista chilena regresó al hotel desde el que había sido secuestrada y una hora después llegó la policía y fue trasladada hasta el aeropuerto, donde la esperaban los embajadores de Chile en México, Ricardo Núñez, y de Francia, Maryse Bossière.


Sólo “ahí me doy cuenta que estoy a salvo”, concluyó.

VIDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450368/periodista-chilena-narra-infierno-al-secuestrada-los-zetas-video

Graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en acceso a la educación: ONU

Se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países, los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de los más pobres, hablan la mayoría de los 7 mil idiomas que, según las estimaciones, se utilizan en el mundo, y representan 5 mil culturas diferentes. Como pueblos con identidad propia, los pueblos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías, a me nudo sobre la base de la gestión sostenible de los recursos naturales, tienen sus propios métodos culturales de transmisión de conocimientos y deben ser respetados.

Así lo explicó la Organización de Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora desde 1994 y detalló que su derecho a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «… tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje» a pesar de lo anterior, la mayoría no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre estos pueblos y la población en general.

El sector de la educación, dicen, es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas por lo que dicho derecho está protegido por numerosos instrumentos internacionales pero hoy en día aun existen brechas a superar como es el acceso a la educación. El nivel educativo de las mujeres y las niñas indígenas suele ser inferior al de otros segmentos de la población.

Muchas regiones del mundo, explican, carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas aunque se sabe de la existencia de graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo. En la región de América Latina y el Caribe, aproximadamente el 85 por ciento de las y los niños indígenas asisten a laescuela secundaria, pero solo el 40 por ciento completa ese nivel educativo.

Entre los obstáculos que las y los estudiantes indígenas pueden enfrentar están la estigmatización de la identidad indígena y la baja autoestima de las y los alumnos indígenas; las actitudes discriminatorias y racistas en el entorno escolar, así como en los libros de texto y el material docente y entre los alumnos y maestros no indígenas; las barreras lingüísticas entre los alumnos indígenas y los maestros; la insuficiencia de recursos y la baja prioridad que se da a la educación de los pueblos indígenas, que se manifiesta en la escasa formación de los docentes, así como en la falta de libros de texto y recursos, señala la instancia internacional.

Por lo anterior, el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se pretende aplicar en los países que forman parte de la ONU para su desarrollo, insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.


Finalmente la ONU recomienda dar especial prioridad a velar por que las mujeres y las niñas indígenas tengan acceso a la educación y se beneficien de ella, realizar esfuerzos para garantizar el acceso de los pueblos indígenas a una educación cultural y lingüísticamente adecuada, que no tenga por objeto o resultado una asimilación no deseada, que las y los niños, jóvenes y adultos indígenas reciban formación en su lengua materna y resaltaron que los programas educativos de segunda oportunidad, formación profesional y alfabetización de adultos son un elemento importante de la educación inclusiva, y benefician de forma diversa y duradera a los pueblos indígenas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/graves-y-persistentes-disparidades-entre-las-poblaciones-indigena-y-no-indigena-en-acceso-a-la-educacion-onu/

Zacualpan gana otro amparo contra la minería

La Comunidad Indígena de Zacualpan (CIZ), municipio de Comala, Colima, ganó el amparo 434/15 mediante el cual el Tribunal Unitario Agrario (TUA) No.38 anuló una asamblea irregular en la que se destituyó a las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales (CBC) y el Consejo de Vigilancia (CV) que defienden el territorio comunal contra la explotación minera, por lo que dichas autoridades continuarán en sus cargos, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

La REMA detalló que la sentencia del TUA 38 ordenó la continuación en sus cargos de Taurino Rincón Lorenzo, Lusio Santos Holivares y Gregorio Fuentes Guzmán, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del CBC de Zacualpan, así como de Conrado Carpio Hernández y Lucio Teodoro Peña, Presidente y Secretario del CV.

La citada organización recordó que la sentencia del TUA resuelve anular la asamblea del 11 de Octubre de 2015, fecha en que la CIZ bloqueó el acceso a la misma para evitar que María Elena Díaz Rivera, entonces Delegada de la Procuraduría Agraria (PA), entrara a legitimar una asamblea para destituir al Comisariado de Bienes Comunales.

Sin embargo Díaz Rivera “de manera prepotente utilizó un helicóptero que el gobierno del Estado puso a su disposición, entró a la comunidad y en nueve minutos realizó una asamblea en la que se destituyó al Comisariado representado por Taurino Rincón, y al mismo tiempo nombró a un nuevo Comisariado compuesto por el grupo de priístas que ha estado apoyando al empresario minero que intenta explotar oro, plata y cobre en territorio indígena. La Asamblea no contaba con el quorum legal y el procedimiento fue totalmente irregular”, señaló la REMA.

Agregó que dicha funcionaria fue destituida de su cargo como Delegada de la PA el 15 de marzo del presente por el Órgano Interno de Control de la propia dependencia, ante diversas denuncias del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la REMA y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), por “actos intimidatorios, parciales, ilegales y de abuso de autoridad” contra la comunidad indígena de Zacualpan, demandando que se le investigara “para considerar su remoción y deslinde penal”.

La REMA aseveró que el amparo ganado hoy por la Comunidad indígena de Zacualpan es un logro más que se viene a sumar a las victorias que esta comunidad ha tenido en la defensa de su territorio contra el proyecto minero de la Empresa Gabfer S.A de C.V de Rigoberto Verduzco Rodríguez.


Asimismo exigió al Gobierno de Colima, a la Procuraduría Agraria y al gobierno municipal de Comala, se respete esta resolución del Tribunal y se devuelva a Taurino Rincón la administración del Balneario Ojo de Agua que desde el mes de marzo está tomado por el grupo priísta de Carlos Guzmán, Enrique Carpio y Daniel Aranda.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ROSA ROJAS.
LINK: https://desinformemonos.org/zacualpan-gana-otro-amparo-contra-la-mineria/

Declaran quiebra de Oceanografía

Ciudad de México. El juzgado tercero de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, declaró la quiebra de la empresa Ocenografía, la cual prestaba servicios de transporte de combustible, de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

La empresa fundada por el empresario Amado Yáñez Correa bajo el nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV, cambió su razón social en 1990 a Oceanografía, SA de CV y ubicó su centro de operación en Ciudad del Carmen, Campeche, y desde febrero de 2014 fue asegurada por el gobierno federal tras descubrirse un fraude cometido en contra de Banamex.

Sin embargo, la compañía que encabezaba Amado Yáñez adeuda alrededor de 14 mil millones de pesos a diversos prestadores de servicios, además de salarios, compensaciones y liquidaciones a más de mil 500 trabajadores, los cuales han recibido sus salarios por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE).

Ayer, el juez Felipe Consuelo Soto, dictó sentencia dentro del juicio de concurso mercantil 265/2014, y determinó que “se declara de plano en estado de quiebra a la concursada Oceanografía, sociedad anónima”.

El juzgador declaró iniciada la etapa de quiebra y designó como síndico al SAE, para que en el término de cinco días, ratifique o designe un nuevo administrador de los bienes que se deberán liquidar.

En los resolutivos de quiebra el juzgado declaró que “la masa de bienes, los cuales serán administrados por el síndico” y ordenó “a las personas que tengan en su posesión bienes de la quebrada, que los entreguen al síndico. Lo anterior incluye a depositarios de bienes embargados y a los designados en su caso en providencias precautorias”.


Asimismo, prohibió “a los deudores de la quebrada, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/declara-juzgado-quiebra-de-oceanografia

IMSS crea Comité de Derechos Humanos e Igualdad

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, a través del cual se buscará resolver de manera oportuna las quejas de los derechohabientes.

Se trata, sobre todo, de emprender acciones preventivas; es decir que no haya inconformidades, afirmó Mikel Arriola, director general del organismo.

Señaló que con las medidas adoptadas hasta ahora como la receta resurtible, la realización de cirugías en fin de semana y la aplicación del Código Infarto que agiliza la atención médica de este problema de - salud, entre otras, ya se redujo en 18 por ciento la cantidad de quejas en este año, respecto de las registradas en 2013.

Al acto asistieron Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.


El primero resaltó la importancia del anuncio por el tamaño de la institución y la cantidad de personas que atiende.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/imss-crea-comite-de-derechos-humanos-e-igualdad

Hemos resuelto la escasez de agua con trabajo colectivo, no permitiremos que nos limiten el derecho a ella: Comunidades de Oaxaca

“No permitiremos que nos limiten nuestro derecho al agua… fuimos nosotros quienes hemos sembrado agua en nuestra Madre Tierra, hemos resuelto el problema de escasez con trabajos colectivos e involucrando a nuestras autoridades locales” denunció La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), integrada por 16 comunidades de Oaxaca y el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y la Defensa del Territorio (FAMA), frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua al exponer que los actos “irregulares” que esta institución ha emprendido con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las comunidades que se encuentran sujetas a un proceso de consulta indígena.

“En nuestras comunidades se están distribuyendo los recibos de luz acompañados de un documento tamaño media carta que en su encabezado dice: “AMIGO USUARIO DE AGUAS NACIONALES” y en su contenido promueve la renovación de los títulos de concesión y asignación vencidas” explicaron las comunidades quienes explciaron que estos hechos violentan los principios de la consulta: Buena fe; deber de acomodo; y libre, previa e informada, por lo que pondrán las denuncias pertinentes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); ante el Tribunal que conoce el caso y a organismos internacionales competentes, advirtieron.

La actuación de la CONAGUA y demás autoridades, explican las comunidades, al hacerles llegar un documento para la renovación de títulos de concesión o asignación, “están induciendo, presionando y manipulando la consulta y violentando el derecho al consentimiento previo, libre e informado; hechos que reflejan la falta de voluntad y responsabilidad de la CONAGUA, así como del Comité Técnico para llevar a buen término el proceso de la Consulta” señalaron.

Acusan además a la instancia de no respetar el proceso de Consulta ni los acuerdos establecidos en el Protocolo; por ejemplo mencionan, la falta de traductores en algunas comunidades que lo requerían; falta de materiales impresos con los temas de nuestros derechos como pueblos indígenas y equiparables y de la situación hídrica del acuífero de la micro cuenca de Ocotlán y Zimatlán; además de la constante insistencia de la renovación de los títulos de concesión durante sus exposiciones y no dar respuesta a temas sobre la situación del agua en relación a la actividad minera de la zona; la información recibida no fue proporcionada con veracidad, transparencia y objetividad durante la etapa informativa.

Advirtieron que estos actos ponen en riesgo el proceso de la consulta en los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, la cual puede suspenderse por las constantes violaciones a los estándares internacionales del derecho a la Consulta establecidos en el Protocolo.

Se trata de una consulta indígena en comunidades de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, en Oaxaca, que se lleva a cabo en cumplimiento de la resolución judicial de la Primera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Expediente 9216/11-17-01-5 para revisar y modificar el Decreto de Veda de 1967, toda vez que en la resolución quedaron acreditadas las violaciones a los Derechos Humanos de comunidades zapotecas incluidas en la Coordinadora.

Para la implementación de la consulta indígena, el Tribunal Federal ordenó a la CONAGUA apegarse estrictamente a los Derechos Humanos y en observancia a las resoluciones de la Corte Interamericana al resolver un Caso denominado: Surinam contra Saramaka, que fue retomado dentro del protocolo de la consulta.

Actualmente el proceso de la consulta se encuentra en la tercera etapa que es la “deliberativa”; en ella, las comunidades están revisando y analizando la información recibida durante la segunda etapa, para construir una propuesta sobre el uso, goce, disfrute y administración del agua, en la que se respeten sus derechos ancestrales, explican.


A pesar de ello, las comunidades sujetas de consulta, manifestaron su “buena voluntad” para que el proceso de la Consulta avance y se llegue a buenos acuerdos con la CONAGUA, aclararon, para “establecer una nueva reglamentación en donde se respeten nuestros derechos y se garantice la permanencia del agua en el acuífero de Valles Centrales, Oaxaca”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/hemos-resuelto-la-escasez-de-agua-con-trabajo-colectivo-no-permitiremos-que-nos-limiten-el-derecho-a-ella-comunidades-de-oaxaca/

Indudable que las atrocidades son un fenómeno generalizado en México: Open Society y Ong’s

Desde diciembre de 2006 hasta el final de 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México y otras miles de personas han desaparecido entre principios de 2007 hasta 2012, a pesar de ello, solo se produjeron condenas en aproximadamente uno de cada diez casos de homicidio “Los fiscales federales formularon acusaciones en solo el 16 por ciento de las investigaciones por homicidios que abrieron entre 2009 y julio de 2015” por lo que Open Society (OS) acusa a los distintos niveles del gobierno mexicano de ser “prácticamente incapaces de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, como resultado de la obstrucción política primordialmente”

La organización internacional y 5 des sus socios en México exhortaron a México a crear un organismo de investigación internacional, con el poder para investigar los crímenes atroces y la corrupción a través de su informe “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México” que se presentó esta mañana en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y que recuerda casos como Ayotzinapa, Guerrero; Tlatlaya, Estado de México y San Fernando, Tamaulipas que señala como lugares de México que son conocidos “por las atrocidades que allí ocurrieron, y sus casos probablemente considerados como las heridas más emblemáticas del país”.

El informe fue construido por organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos locales que son socias de OS y aportaron su conocimiento y expertiz: La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), demuestra que existen “fundamentos razonables” para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cártel del narcotráfico de los Zetas han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Igual que los casos antes señalados, dicen, hay muchas otras localidades como Ojinaga, Allende y Apatzingán que no han quedado exentas del dolor. Se han cumplido ya nueve años desde que el gobierno de México desplegó por primera vez a las fuerzas armadas federales para luchar contra el crimen organizado, lo que no ha cesado el sufrimiento de la población civil que enfrenta asesinatos, desapariciones y torturas perpetradas tanto por los cárteles como por las fuerzas federales (que supuestamente debían luchar contra estos) y que persisten en el presente, afirman.

El gobierno debe actuar sin demora para reconocer la gravedad de la situación, exigen, y debe iniciar medidas urgentes y extraordinarias, que incluyan la invitación a la ayuda internacional a fin de garantizar procesos de investigación y procesos genuinos e independientes, lo que constituye un elemento central de la investigación independiente que analiza “el crimen a escala nacional” entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, e incluye investigaciones in situ sobre los obstáculos de acceso a la justicia en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, y Querétaro.

El documento sintetiza y analiza una amplia gama de información existente, a la vez que da a conocer – mediante el uso de las solicitudes enmarcadas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sus correspondientes leyes locales – nuevos datos sobre “crímenes atroces”, responsabilidades penales internacionales y las causas de impunidad. Asimismo, ofrece un análisis profundo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en México a través del examen de las actividades de las fuerzas de seguridad federales desplegadas de forma extensa en el territorio mexicano desde diciembre de 2006. Incorpora también el examen de estos crímenes (algunos de los peores actos de violencia jamás vistos en México) cometidos por un actor no estatal “el cártel de los Zetas” explican.

Detallan que aunque las organizaciones que participan en el informe han enviado comunicaciones formales a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para urgir que se inicie una investigación en México, el objetivo de este informe, explican, es que los autores de estos crímenes atroces puedan ser enjuiciados “con todo el peso de la ley”, independientemente de su origen, en su propia jurisdicción, esto es “especialmente importante si se considera que esta violencia es perpetrada por las fuerzas de seguridad del Estado, cuyo deber es combatir el delito, no cometerlo” señalan.

Reconocen que si bien es cierto que de acuerdo con el derecho internacional, México tiene la


obligación primaria de investigar y enjuiciar los crímenes atroces, responsabilidad confirmada en virtud de la ratificación del gobierno mexicano del Estatuto de Roma en 2005 (que creó laCPI), también lo es que la CPI, con sede en La Haya, nunca podrá igualar las ventajas de proximidad, la amplitud de las investigaciones o el impacto perdurable sobre el desarrollo del estado de derecho que pueden brindar los procedimientos internos.

INFORME COMPLETO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indudable-que-las-atrocidades-son-un-fenomeno-generalizado-en-mexico-open-society-y-ongs/

“En Sinaloa tiene hambre el que es flojo”: gobernador

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez afirmó que en Sinaloa la persona que tiene hambre es por ser “floja”, luego de ser entrevistado sobre las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) respecto al tema de la pobreza.

“En Sinaloa tiene hambre el que es flojo”, afirmó el mandatario en alusión a los datos de 2015, los cuales indican que alrededor de 822 mil sinaloenses viven en condiciones de pobreza, carencia alimentaria y padecen hambre todos los días. Esa cifra corresponde a 28.4 por ciento de la población total del estado, estimada en 2.9 millones de personas.

López Valdez argumentó que las estadísticas muchas veces “no corresponden a la realidad”. Durante una gira de trabajo por Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, dijo también que las personas en condición de pobreza se pueden alimentar de pescados del mar, de elotes de las parcelas, o de plano de mangos o quelites de las huertas.

Según López Valdez, la pobreza en el estado “es en las mediciones, porque aquí, en Sinaloa, podríamos decir que el que se va al mar saca un pescadito; se mete a una parcela y agarra un elote; el que se mete a una huerta agarra un mango o una rama y se prepara un quelite, aunque en las mediciones técnicas del Inegi pues nos deja (mal), aunque en las realidades mucha gente sí tiene que comer. En las cuestiones técnicas habría que aceptarlas, habría que trabajar y habría que sumarnos todos, pero pues en la realidad, dicen que en México no estudia el que no quiere, aquí en Sinaloa, tiene hambre pues el que es flojo”, sostuvo.


Señaló que junto con el gobierno federal y los municipios han entregado en esta entidad más de 100 millones de apoyos, en despensas y desayunos fríos y calientes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER VALDEZ CÁRDENAZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/201cen-sinaloa-tiene-hambre-el-que-es-flojo201d-gobernador

Rechaza Presidencia versión sobre Angélica Rivera

Ciudad de México. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que el diario británico The Guardian falta "a la verdad” con la publicación de un reportaje según el cual la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, ocupa un departamento de lujo en Key Biscayne, Florida, que es propiedad de una empresa que aspira a obtener contratos con el gobierno mexicano.

El diario escribió que ese departamento, propiedad del consorio Grupo Pierdant, está en el mismo edificio en el que la señora Rivera tiene otra vivienda.

Eduardo Sánchez respondió a través de un comunicado de prensa emitido en la Presidencia de la República que “es falso que el departamento referido sea el hogar de la señora Rivera en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió esa propiedad, distinta a la que se refiere en la nota, en el mismo edificio.

“En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista potencial del gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa”.

El funcionario lamentó que The Guardian “oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información”.

Eduardo Sánchez refiere que el gobierno no ha firmado contratos con el dueño del inmueble aludido, y el constructor tampoco participa en algún proceso de licitación en curso.

La respuesta oficial a la información del diario sostiene que los periodistas solicitaron en dos ocasiones información a la oficina del presidente:


“Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema. En el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/rechza-presidencia-que-rivera-ocupe-un-departamento-en-florida

En foro de CNTE, González Casanova pide “verdadera reforma educativa”

Ciudad de México. Con un llamado a impulsar un "proyecto serio y profundo para una verdadera reforma educativa", el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, expresó su solidaridad con el magisterio disidente y su lucha por la transformación del sistema educativo.

En la inauguración del foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que se enfrenta un proyecto educativo neoliberal que busca hacer de la educación una "cultura de la servidumbre. Busca que el conocimiento educativo sea puramente instrumental".

Ante ello, llamó a los maestros y a la sociedad a construir un proyecto educativo que contenga una cultural general y científica, pero también humanista y técnica que permita alcanzar una especialidad y un oficio, pero sobre todo que impulse los valores de la moral y la verdad.

La moral, dijo, entendida como un valor central de la lucha, de la cooperación, de la defensa del interés general frente al individualismo. Y la verdad como una "critica permanente de la cultura de la servidumbre, de lo que pasa y aquello que lo determina".

Acompañado de intelectuales, investigadores, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y de dirigentes del magisterio disidente, González Casanova reiteró la importancia de construir un plan y proyecto educativo que involucre a las normales, a las instituciones de educación superior, y sobre todo a los docentes.

Ante delegados e integrantes del magisterio disidente de todo el país, reunidos en el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, el ex rector de la UNAM, señaló que para impulsar una transformación del sistema educativo es necesario "respetar la dignidad de los maestros, pero también hay que defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de todo México".

También enfatizó que es necesario defender y practicar una cultura humanista y científica, "y no sólo la apologética de nuestro tiempo, se requiere la construcción de un mundo mejor, justo, libre y democrático".

Por su parte, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien a nombre de la CNTE dio por inaugurado los trabajos del foro, destacó que "se trata del inicio de un proceso de construcción colectiva de lo que queremos como modelo de educación. Es un espacio para escucharnos entre todos y no sólo unos cuantos".


Los maestros disidentes recordaron que desde hace más de tres años buscaron "ser escuchados por quienes diseñaron y aprobaron esta reforma que no es educativa, hoy estamos iniciando esta ruta de construcción entre todos, que debió ser el primer paso para una verdadera transformación educativa".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/en-foro-de-cnte-gonzalez-casanova-pide-201cverdadera-reforma-educativa201d

Pemex busca construir nuevas refinerías: Sener

Ciudad de México: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía reveló que hay entre tres y cuatro grupos interesados para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir nuevas refinerías en zonas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Precisó que estos grupos se encuentran actualmente en el proceso de planificación.

Reconoció que en materia de refinación el país tiene pendiente reconfigurar tres instalaciones industriales y construir más refinerías.

Al dar respuesta los legisladores en la reunión realizada en la sede del Senado, Pedro Joaquín Coldwell señaló que actualmente existe la necesidad de reconfigurar las refinerías porque originalmente fueron diseñadas para procesar crudo ligero y ahora “que somos productores de crudo pesado” se tienen que modernizar.

Indicó que “lamentablemente el viejo modelo regulatorio limitó el desarrollo porque prohibía hacer sociedades para construir refinerías en México con empresas privadas. Se llegó a un absurdo para asociarse en el exterior como en Deer Park, en Texas”.

Sobre el desarrollo de energías limpia , el secretario de Energía comentó que para este sexenio se espera tener 25 por ciento de la generación eléctrica total y para para el 2050 al menos el 50 por ciento de energía limpia. La reforma, dijo, estableció los certificados de energía limpia y el mecanismo de las subastas eléctricas de largo plazo, herramientas que permitirán alcanzar estas metas.

Con respecto a la confiabilidad en el suministro del gas metano, reconoció que es un tema preocupante y se tiene que atender con la mayor responsabilidad. “Estamos implementando políticas públicas para tener mayor volumen de gas con más productores de gas. La importación de gas natural de Texas nos va a permitir liberar gas húmedo del sureste y llevarlo al Bajío y proporcionarlo a la industria petroquímica”.

Además, hay diversos campos con posibilidades de tener gas y creemos que en Trión, donde Pemex busca una asociación para su explotación , hay grandes posibilidades de que contenga gas.

Anunció que en la segunda subasta de energía eléctrica a realizarse el 30 de septiembre por lo menos el 5.5 por ciento de la energía que se comercialice en el mercado será energía limpia y dijo que se está preparando la tercera subasta de energía eléctrica que será para abril del próximo año.

En su oportunidad Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que los aumentos de precios eran predecibles porque en todo momento era probable que “observáramos cierta estacionalidad como se presenta en Estados Unidos por lo que se presentarán precios más bajos al principio del año y en el verano observáramos incrementos porque se utiliza más el automóvil y desde el principio se anticipó este patrón de precios.

Recordó que el año pasado en el proceso de elaboración del presupuesto de 2016 se les explicó a los legisladores la fórmula que podría incluir una disminución de precios al inició del año y hacia el verano un aumento, como ocurre en Estados Unidos y el Congreso lo aprobó.

Indicó que los excedentes del Banco de México no son recurrentes y es un ingreso de una vez por todas y utilizarlos para el pago de deuda es una decisión correcta.

En torno a la deducibilidad en Pemex, explicó que había un problema por la limitada deducibilidad y sólo aplicaba en hidrocarburos y en gas de su costo. Pero como bajaron los precios de los combustibles también bajó el nivel de deducibilidad. Ahora se tomó la decisión de modificar, en un decreto hace dos meses, para campos de crudo y gas como parte del apoyo a Pemex y eso le permita mantener recursos por arriba del pago de impuestos por 50 mil millones de pesos.

Sobre el impacto que se espera por el incremento en los precios de las gasolinas, afirmó que con la banda que limita a una alza de sólo 3 por ciento se fija en congruencia con el objetivo inflación del Banco de México de 3 por ciento. “En el peor de los escenarios sería de 3 por ciento con respecto al año pasado y será consistente con ese objetivo de inflación”, aseguró.

Hacia adelante, dijo, se cuida que en la liberalización hay una estrategia ordenada en la que se pasa de un precio único a un precio máximo, también se dan franquicias de estaciones diferentes a las de Pemex y se adelantan casi un año las importaciones de gasolinas. “Esto hará que en 2018 cuando se liberalicen los precios se den en condiciones de competencia adecuada”.

Con respecto, a los cambios en el marco presupuestal de Pemex, señaló que es para que se empiece a comportar como una empresa privada y ahora se le solicita un monto de endeudamiento techo que el Congreso le apruebe y que pueda ocupar sus ingresos excedentes pero si tiene faltantes pueda hacer los ajustes propios.

En el mercado de gas LP, agregó, ya teníamos cierta inversión privada y esto nos permite observar más competencia de lo que vemos mayor presencia de otros participantes. Hemos observado que hay descuentos de entre 1 y 2 pesos por kilo y esto va a redundar en mayor competencia y precios con descuentos del 16 por ciento.

A su vez, José Antonio González Anaya director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) al referirse al tema de la refinación, reconoció que ha sido un tema complicado para Pemex con una capacidad de un millón de barriles diarios y se ha mantenido estable en los últimos 3 o 4 años.

Se requiere reconfigurar tres refinarías y se han modernizado tres refinerías. Hay que bajar la producción de combustóleo porque es menos eficiente para generar electricidad y contamina más. Hay que crear plantas coquizadoras para producir otros productos.

De 2013 a la fecha se han invertido más de 40 mil millones de pesos y a la fecha vamos a hacer algún tipo de asociaciones para atraer capital adicional y acelerar la reconfiguración de las refinerías. La refinería que tiene Pemex en Deer Park tiene una eficiencia mayor, puntualizó.

Sobre la extracción de crudo, José Antonio González dijo que en la plataforma de producción Pemex está invirtiendo 160 mil millones de pesos al año y se está potenciando con programas y proceso con asociaciones como el campo Trión y va a tener producción en algunos años porque es complicado y complejo. “También participaremos en la ronda 2, en aguas someras que tendrán aumentos inmediatos de manera gradual para recuperar parte de la plataforma de extracción”. En torno al abasto de diésel hemos tenidos problemas asilados pero no han sido sistemáticos.

El director de Pemex, aseveró que la petrolera cumple con la calidad de las gasolinas establecida por la Secretaría de Energía. “La calidad de las gasolinas mexicanas es comparable con la calidad de las gasolinas en Estados Unidos “.

Jaime Francisco Hernández, director de la CFE dijo que las tarifas hacia adelante con la utilización de combustibles más eficientes reflejarán tarifas más competitivas. Manifestó que a partir de la reforma energética el control de la CFE lo tiene el Congreso con el establecimiento de un techo de déficit financiero y sólo los excedentes podrán ser utilizados para financiar sus programas de expansión. “En caso de tener utilidades pagaremos ISR, y estaremos atentos a las definiciones que están por venir”.


Hacia adelante, se sumaran 6 mil 300 kilómetros de ductos y esta estrategia, la red de gasoductos, será más robusta y mitigará la falta de gas, y destacó: “llevamos 37 meses consecutivos sin alertas críticas. Hoy podemos tener acceso a energía hidráulica, a fuentes renovables a gas natural y centrales que puedan utilizar indistintamente gas natural y combustóleo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ, ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/pemex-busca-construir-tres-nuevas-refinerias-se

“La Ley Eruviel no entrará en vigor ni el 8 de agosto ni nunca”: Fuego de la Digna Resistencia

“Su ley no tiene el enfoque de regular la violencia del estado para proteger a las personas, lo que buscan es coartar la protesta y resistencia de los pueblos y organizaciones para por fin concretar sus imposiciones, claro está que no lo vamos a permitir” advierten pueblos y organizaciones defensoras de la tierra y el territorio agrupadas en el “Fuego de la Digna Resistencia” a Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México con respecto a la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que debe ser abrogada, exigieron.

Expusieron al funcionario que la democracia y respeto a los ciudadanos y ciudadanas no se construye simplemente con seguir redes sociales, y tomar consejos, recomendaciones y propuestas de las propias redes sociales sino que lo urgieron a entablar un diálogo “frente a frente”, respetuoso y serio con las organizaciones y pueblos que discrepan de sus políticas públicas y proyectos en “nuestros territorios” afirman, “diálogo al que usted nunca ha accedido y ha optado por ingresar ejércitos de granaderos a nuestros pueblos, perseguirnos, fabricarnos delitos y con ello mantenernos en prisión y/o girarnos ordenes de aprensión, hostigarnos, destruir nuestras viviendas, amenazarnos, y un largo etcétera” acusan.

Señalaron que se trata de una ley que atenta al menos contra 4 derechos fundamentales reconocidos tanto en la Carta Magna así como en diferentes instrumentos del derecho internacional: El Derecho Humano a la Vida; El Derecho Humano a la Integridad Personal; El Derecho Humano a la Libre Expresión, y El Derecho Humano a la Libertad de Reunión, detallaron al señalar que su oposición a dicha ley es porque su existencia equivale a que represiones como las ocurridas en Atenco, Estado de México y en Nochixtlán, Oaxaca, no solamente se cubrirían de impunidad sino también de “legalidad”.

Acusaron a Ávila de postergar la entrada en vigor de la Ley con el objetivo de que los pueblos y organizaciones no puedan interponer recursos de amparo en contra de la misma ya que al no entrar en vigor se encuentran impedidos para solicitar dichos juicios, por lo que advirtieron, “No crea Sr. Gobernador que su iniciativa de postergar la entrada en vigor de la Ley Eruviel, nos brinda “tranquilidad”… Deja la impresión que pretende vestir de democrático lo que más bien es un temor a ser derrotado por nuestros mecanismos legales de defensa” expresaron.

“Nosotros y nosotras integrantes de pueblos indígenas, campesinos, colonias populares, organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles, de derechos humanos, ambientales seguiremos luchando contra ese abominable ordenamiento que pone en peligro la vida de todas las personas que hoy luchamos contra la imposición de megaproyectos que despojan el agua, tierras, territorio y la biodiversidad de los pueblos en el Estado de México así como contra las reformas estructurales que nos despojan de derechos conquistados por nuestros padres y abuelos” puntualizaron.

La Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Acuexcomac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Nexquipayac,  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  Tocuila, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente integrados en el Fuego de la Digna Resistencia, dijeron que se mantendrán alertas.


Finalmente informaron que en los siguientes días darán a conocer su plan de acción e hicieron un llamado a “las personas de noble corazón a quienes a sus ojos lleguen nuestras palabras” a respaldar, coordinar, apoyar las acciones políticas, sociales y jurídicas que serán propuestas a “todos nuestros hermanas y hermanos mexiquenses y en el país en general porque la #LeyEruviel no entrará en vigor ni el 8 de agosto ni nunca” sentenciaron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/la-ley-eruviel-no-entrara-en-vigor-ni-el-8-de-agosto-ni-nunca-fuego-de-la-digna-resistencia/

Trabajo doméstico: labor estigmatizada y realizada por mujeres indígenas, rurales y urbanas

El 93 por ciento de las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe son mujeres. En México es una de las labores más estigmatizadas y es realizada mayormente por mujeres indígena, mujeres de origen rural y mujeres urbanas en condiciones de pobreza y 9 de cada 10 trabajadoras no cuentan con un contrato laboral, no cuentan con seguridad social, estabilidad en el empleo, acceso a la salud ni derecho de antigüedad. así lo señala la organización civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC).

Explicaron que en México hay 2 punto 2 millones de trabajadoras del hogar que reciben un salario, de las cuales, casi 90 por ciento se dedica a la limpieza de hogares particulares, 8 punto 2 por ciento al cuidado de otras personas y el 5 por ciento como lavanderas y/o planchadoras de ropa.

Otras violaciones a los derechos humanos que enfrentan estas mujeres, acusan, son sus jornadas de trabajo exceden lo establecido en la ley y no reciben pago por horas extras, la mayoría de ellas no tienen vacaciones ni reciben aguinaldo, “muchas de ellas padecen violencia psicológica, económica y sexual así como tratos discriminatorios como no permitirles hablar en su lengua indígena.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe el trabajo doméstico es una de las ocupaciones más afectadas por la informalidad. Se estima que en la región alrededor de 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, de las que un 77 punto 5 por ciento están en la informalidad y las bajas tasas de afiliación a la seguridad social, los reducidos ingresos, las dificultades para la inspección o la falta de mecanismos para la negociación colectiva desprotegen a este sector frente a la informalidad y lo ubican como una de las ocupaciones con mayores déficits de trabajo decente.

El 93 por ciento de las trabajadoras domésticas son mujeres, lo que convierte a esta ocupación en una de las más importantes para las mujeres de la región. De hecho, el trabajo doméstico y de cuidados –el trabajo reproductivo– ha sido históricamente un trabajo asignado a las mujeres y realizado en el hogar sin ninguna remuneración, siendo esta una de las razones de su poca valoración social y de las difíciles condiciones de trabajo en que se desarrolla.

A lo anterior se suma la indiferencia de gobiernos y sindicatos para proteger los derechos laborales de estas mujeres, “el trabajo del hogar, de la maquila, el agrícola y el empleo temporal –en los que participan principalmente mujeres– conforman los sectores laborales más marginados en México, y a la vez son los más invisibilizados por el gobierno federal y los sindicatos, lo que orilla a que las trabajadoras se conviertan en defensoras de los Derechos Humanos (DH) laborales”, así lo explicó a Cimacnoticias, Norma Cacho integrante de ProDesc y responsable de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales.

Las empleadas del hogar, abundan, no tienen una regulación de trabajo que se equipare al de los otros sectores, y México se niega a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social para ellas; mientras que las trabajadoras de la maquila tienen una historia amplia de explotación en sus centros de trabajo en todo el país, lo que repercute en su salud y la vida de la comunidad.

Según el Informe Políticas de formalización del trabajo doméstico la OIT, México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en proporcionar acceso a seguridad social a las trabajadoras del hogar que aunque legalmente tienen derecho al salario mínimo, aún se permite el pago en especie, el cual representa entre 20 y 60 por ciento de sus ingresos.


Por lo anterior la OIT urge a que los países revisen la normativa laboral para eliminar todos los elementos que discriminan a las trabajadoras domésticas y actualizarla de acuerdo a los estándares del Convenio 189, sobre las trabajadoras y los trabajadores doméstico y acompañarlas de políticas públicas que abonen a reducir las brechas de desigualdad entre los derechos laborales de quienes trabajan en estos ámbitos y el resto de las y los trabajadores.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/trabajo-domestico-labor-estigmatizada-y-realizada-por-mujeres-indigenas-rurales-y-urbanas/