El Dragonario: 08/08/16

lunes, 8 de agosto de 2016

Siete bebés fallecen en 15 días en el Hospital General de Torreón; podría ser un hongo, dicen autoridades

Siete bebés han fallecido en las últimas dos semanas en el Hospital General de Torreón, y a pesar de que los directivos de la institución aseguran que se trata de casos en circunstancias especiales, las autoridades sanitarias aseveran son casos de defunción a causa de un hongo (infeccioso). Hasta el momento al menos cinco de las madres de bebés occisos han presentado queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la responsabilidad que pueda tener el personal del nosocomio.

En los últimos 15 días han fallecido en el Hospital General de Torreón siete bebés recién nacidos.

Mientras directivos del nosocomio argumentan que eran neonatos prematuros, de madres desnutridas y con infección; autoridades sanitarias señalaron al hongo Candida Albicans como probable causa de los fallecimientos.

Por otro lado, dirigentes sindicales relacionan las muertes con la falta de personal.

Fue el sábado por la noche cuando en el nosocomio dejó de existir una niña que nació el sábado 30 de julio pesando dos kilos 440 gramos, hija de quien fue identificada como “Dulce María”.

Familiares de la madre de la bebé manifestaron que la niña tuvo los mismos síntomas de los otros recién nacidos fallecidos en ese nosocomio.

Manifestaron que empezó a sangrar por el cerebro, tuvo convulsiones y un paro respiratorio, y que el sábado se le presentó otro paro, del que ya no lograron resucitarla.

Añadieron que los médicos argumentan que no murió por una infección, pero aseguran que tuvo los mismos síntomas de los otros recién nacidos.

Estos decesos se han venido sucediendo a partir del miércoles 20 de julio y para ese fin de semana sumaban tres; luego se registraron tres casos más, y con el de este sábado la cifra ya alcanza los siete infantes fallecidos, todos al parecer por el hongo Candida Albicans.


Hasta el momento se tiene conocimiento de que cinco de las madres han presentado queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la responsabilidad que pueda tener el personal del nosocomio.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/SANDRA G GÓMEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-08-2016/3077378.

Empresarios de Michoacán exigen cierre de normales por enseñar “tácticas guerrilleras”

MORELIA, Mich: Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo este día que sus agremiados en la entidad solicitarán vía una misiva al gobierno de Enrique Peña Nieto el cierre de las normales rurales, ya que en esos planteles se enseñan “tácticas guerrilleras”.

El empresario uruapense manifestó que tienen información de que en estas escuelas hay guerrilleros que preparan a los alumnos. “Sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”, aseguró.

“Los normalistas son los que están causando todo el problema, y es algo que nosotros estamos pidiendo, el cierre de las escuelas normales rurales”, por los constantes secuestros y quemas de unidades, cierre de comercios, toma de carreteras, casetas, paros y plantones que desestabilizan la economía de la entidad, pues cuando esto pasa los comerciantes tienen que cerrar sus negocios”, justificó.

Méndez subrayó que enviarán esta semana una carta a Peña Nieto en la que formalizan su petición del cierre de dichas escuelas, “fábrica desde los años sesenta de guerrilleros”.

También dijo que las cámaras y organismos empresariales que han sido afectados por bloqueos y manifestaciones de normalistas serán los que firmen el documento que se hará llegar a Peña Nieto.

Luego señaló que al menos 200 vehículos fueron retenidos por normalistas y maestros de la CNTE de junio a la fecha.


Algunas de esas unidades, acusó, se encuentran en comunidades indígenas como Arantepácua, Turícuaro y Carapan, así como en los alrededores de la Normal Rural Indígena de Cherán, cuyos habitantes apoyan el movimiento magisterial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450251/empresarios-michoacan-exigen-cierre-normales-ensenar-tacticas-guerrilleras

Campesinos instalan plantón en Bucareli

CIUDAD DE MÉXICO: Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se instalaron en plantón indefinido en Bucareli, vialidad liberada sólo hace tres días luego de que un vecino de la zona ganó un amparo para obligar a la autoridad capitalina retirar las vallas colocadas en marzo pasado.


Tras concluir su mitin en Zócalo, los inconformes se trasladaron a la vía cercana a la Secretaría de Gobernación (Segob) y colocaron una pancarta donde demandan rectificación del campo, apoyos a la producción primaria, a la comercialización e intercambio de paquetes tecnológicos.

Luego instalaron carpas donde mujeres preparan alimentos para los manifestantes.

La acción sucede, a tres días de que la justicia federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México retirar el bloqueo en la avenida Bucareli, a la altura de la Segob, sin afectar el derecho a la libre manifestación y con “absoluto respeto” a la vida e integridad de los manifestantes.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo al sacerdote jesuita de origen holandés John Andrew Auping Birch, vecino de la zona, para que la Secretaría de Seguridad Pública de la capital retirara el bloqueo impuesto desde hace cinco meses.


El gobierno de la Ciudad de México decidió cerrar la vialidad ante un plantón de campesinos en marzo pasado y lo mantuvo hasta el viernes pasado por la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudadela, muy cerca de la Segob.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450266/campesinos-instalan-planton-en-bucareli

Peso se aprecia fuerte y baja de las 19 unidades por dólar

En el mercado interbancario, la moneda local también ganó valor al cerrar en 18,56 contra los 18,76 de la jornada anterior.

El peso mexicano se apreció 1,22% este lunes al cerrar en 18,85 pesos por dólar contra los 19,08 del viernes, según el banco privado Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda local también ganó valor al cerrar en 18,56 contra los 18,76 de la jornada anterior.

En bancos de la Ciudad de México, el dólar cedió 23 centavos al cierre respecto a la jornada previa, al ofertarse hasta en 18.85 pesos, y se adquirió en un mínimo de 18.06 pesos por unidad.

Por su parte, el euro se vendió en un máximo de 20.85 pesos, 24 centavos menos en comparación con el cierre del viernes, mientras que la libra esterlina se ubicó hasta en 24.54 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5716 pesos por dólar.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.18 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, rompiendo el soporte de 18.70 pesos por dólar que había respetado durante dos semanas y alcanzando otro soporte intermedio en el nivel de 18.64 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 50 días.

Además de los flujos de venta de dólares, la apreciación del peso está relacionada con una recuperación parcial de los precios del petróleo, en donde el WTI muestra una ganancia de 1.96% hasta 42.62 dólares por barril.

Con relación al peso mexicano, en la semana los inversionistas estarán a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México que se dará a conocer este jueves a las 13:00 horas.

Aunque no se anticipa ningún incremento a la tasa de referencia que actualmente se ubica en 4.25%, el mercado espera que el comunicado muestre un lenguaje restrictivo y precautorio, en particular por la clara tendencia al alza de los componentes subyacentes de inflación desde la segunda mitad del año pasado.

Mañana se publicarán las cifras de inflación de México correspondientes a julio.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.60 y 18.70 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3042 dólares por libra, depreciándose 0.24% mientras que el euro se mantiene sin cambios cotizando cerca de 1.1086 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Este lunes también se destacan las cifras de la balanza comercial de China, en donde las exportaciones en dólares mostraron una caída anual de 4.4% durante julio, mientras que las importaciones muestran una contracción anual de 12.5%, lo cual durante el mes podría levantar dudas sobre la estabilidad de la demanda interna de China, tema que había quedado en segundo plano para los mercados financieros.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores ganaba en sus primeras operaciones del lunes en línea con un repunte de los precios del petróleo, y una menor aversión al riesgo generada por un sólido dato de empleo en Estados Unidos que apuntó a un fortalecimiento de la mayor economía mundial.


El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subía un 0.4 por ciento y se ubicaba en 47,383.99 puntos.

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0808/mexico/peso-abre-la-semana-arriba-de-las-19-unidades-por-dolar-pero-mantiene-tendencia-positiva/

Se investiga presencia de grupos ajenos en Nochixtlán: Comisión Especial

Las armas utilizadas por elementos federales el 19 de junio se encuentran a disposición de la PGR, informó la Segob y la PF a la comisión.

La noche del pasado 19 de junio, en los eventos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo armas en manos de civiles y participaron seis o siete organizaciones que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial, dijo en conferencia de prensa la senadora Mariana Gómez del Campo, miembro de la Comisión Especial integrada para el caso.

Tras una reunión de la comisión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, Gómez del Campo aseguró que —de acuerdo con lo que le informaron los funcionarios federales— la PGR está investigando las causas e intereses de dichos grupos ajenos en Nochixtlán,

“Hemos sido incisivos para que se conozca qué grupos están detrás de lo ocurrido en Nochixtlán, si es que hay grupos detrás de estos acontecimientos, pero son elementos que hemos insistido que se pongan en la mesa porque son muy importantes para la investigación”, comentó Campa.

La Policía Federal no pretendió actuar contra ningún grupo en específico y lo hizo en el marco de sus protocolos, informaron Campa y Galindo a la legisladora panista.

Las armas que fueron utilizadas por elementos de la Gendarmería ya se encuentran a disposición de la PGR y se tiene conocimiento de la cadena de custodia de éstas, informaron.

“El comisionado dio cuenta de que todas las armas que fueron utilizadas por el personal de Policía Federal y de Gendarmería tienen una huella balística, absolutamente todas, y que a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las armas utilizadas por la Policía Federal”, indicó Campa.

Fueron 94 policías federales los que resultaron lesionados, de los cuales 34 presentaron lesiones graves, como la pérdida de miembros y extremidades, y seis policías resultaron heridos por arma de fuego, de acuerdo con Campa.

El subsecretario dijo que se está atendiendo a 65 víctimas civiles, tanto en materia de salud mental, como en materia ortopédica, traumatológica, oftalmológica y otras.

“El viernes de la semana pasada fue extraída una bala en uno de los heridos que tenía todavía el proyectil alojado en el cuerpo, en la cara”, reveló.


“Una prueba de que la Policía no actuó deliberadamente en contra de la población civil fue que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor“, argumentó la senadora, quien prevée rendir un informe sobre lo sucedido antes del 31 de agosto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0808/mexico/se-investiga-presencia-de-grupos-ajenos-en-nochixtlan-comision-especial/

Hay ya indicadores de violencia de EPN peores que los de la pesadilla vivida con Calderón

Las cifras de violencia de la primera mitad del año representaron un revés que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que a pesar de anunciar en junio del 2014 una tendencia a la baja en los índices de varios delitos, hoy parece haber retrocedido en su obligación constitucional de brindar seguridad a los mexicanos. Y para muestra un botón, aseguraron especialistas en seguridad, el cúmulo de averiguaciones previas por asesinatos en el primer semestre representó un aumento del 3.7 por ciento en relación al año 2015. No sólo los municipios con historial de conflicto muestran repuntes de violencia, las grandes ciudades que antes se pensaban seguras también, como es el caso de la Ciudad de México. ¿Qué repuntó la violencia?

Un evento en el recinto ferial de Tepic encontró un cauce inesperado el pasado viernes. Miguel Ángel Osorio Chong exponía frente a comunidades indígenas la importancia de un convenio para evitar la violencia hacia los jóvenes, cuando una madre rompió el perímetro de seguridad personal del Secretario de Gobernación y se postró de rodillas para pedir su ayuda. Con 68 años Ana María Salcido clamó por la búsqueda de su hijo Christian Amadeo Salcido, desaparecido en mayo del 2014 en Nayarit. Una imagen que pudiese ser una réplica de lo protagonizado por otra madre en un evento al que asistió Chong el 26 de julio.

Cada vez es más difícil ocultar los alzas de la inseguridad, consideraron especialistas consultados. En el caso de las desapariciones los indicadores demuestran un agravamiento de la incidencia de este delito. La administración del Presidente Enrique Peña Nieto superó en tres años y cuatro meses el número de desaparecidos del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en los seis años de su mandato.

Amadeo Salcido sería uno de los 13 mil 771 desaparecidos del periodo de Gobierno actual, 299 más que los registrados durante la gestión calderonista, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Pero no son solo las desapariciones las que se han terminado por extender, sino los repuntes de asesinatos, que han mantenido una situación con niveles similares de violencia a los reportados en el 2014.

Los índices de violencia en el centro del país empeoraron a pesar de la negativa de las autoridades a reconocer la presencia de delitos. En el primer semestre del año, la Ciudad de México refirió un aumento de homicidios del 6.9 por ciento en relación al 2015, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


“Desde hace tiempo ha habido una negación de parte del Gobierno del Distrito Federal al incremento de la incidencia delictiva. Se había mantenido una cierta calma. Pero nos parece que ya no ha sido sostenible, precisamente porque ya es muy expresivo”, consideró Antia Mendoza Bautista, directora de Seguridad y Paz Ciudadana (Seypaz).

El pasado domingo se cumplió un año del mutihomicidio en la Colonia Narvarte en el que murió el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista veracruzana Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martin, sin que se haya dado con los responsables. Y familiares han señalado la negligencia de la Procuraduría General de Justicia del DF para colaborar.

Y de forma más reciente, Stephanie Magón, una modelo colombiana que apareció muerta en calles de la colonia Nápoles, en un crimen del que aún no se deslindan responsabilidades. “Ya son muchos eventos de inseguridad en colonias como la Roma, Condesa, Juárez. Se están dando fenómenos muy evidentes”, consideró Mendoza.

La directora no descartó que exista una correlación entre la Ciudad de México y el vecino Estado de México, en donde las violencia casi se estancó. El número de homicidios dolosos del primer semestre registró mil 032 casos, apenas 23 menos que el mismo periodo del año pasado.

“Siempre ha sido muy difusa la incidencia en los municipios de la zona metropolitana, y donde muchas veces se ejecutan homicidios. Es difuso a veces analizar a quién corresponden [los delitos]”, explicó.

Ecatepec de Morelos incrementó su número de robos comunes en un 10 por ciento en los primeros seis meses de este año. Se reportaron 6 mil 61 averiguaciones previas por robos comunes, de las cuales 4 mil 271 fueron con violencia. Esto es un promedio de 32 asaltos por día a casas, transportistas, vehículos, etc.


REPUNTES A NIVEL NACIONAL

El 18 de junio del 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto dijo en la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, Estado de México: “Reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad que se fijó desde el inicio de este Gobierno”.

Pero la realidad es otra. Los primeros seis meses del año dejaron 9 mil 413 homicidios dolosos o intencionales, mil 299 más que en el 2014, cuando Peña daba este discurso junto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

De enero a junio, el Secretariado Ejecutivo del SNSP registró 16 mil 800 averiguaciones previas por homicidio, un aumento del 3.7 por ciento respecto al mismo intervalo del 2015.

Junto con el Estado de México, Guerrero es el estado con mayor número de homicidios, mil 418 en el primer semestre del año. Lo que representó un ascenso del 11.9 por ciento con respecto a ese periodo en el año pasado. Además, los homicidios dolosos ascendieron en 11.6 por ciento.

A mitad de este mes, alrededor de 400 empresarios agremiados en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Cervytur) declararon su interés por adquirir armas para protegerse del crimen organizado. Una petición a la que primero se subieron los miembros de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, quienes afirmaron que al menos 100 empresarios solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta clase de licencia.

Ciudades como Acapulco han vuelto a recaer en altos índices de violencia. Los homicidios en el municipio costero subieron 15.9 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo lapso en el 2015.

Sinaloa se haya, junto con Colima y Guerrero, entre las tres entidades con mayor número de asesinatos por habitante; con una tasa de 17.41 por cada 100 mil. Los empresarios se han destacado por reclamar a las autoridades que hagan algo por esta situación.

Hoy la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados alertó sobre los levantamientos y robos a negociantes. “En el tema de la violencia y la inseguridad, te podría decir que obviamente no estamos conformes, se dan todavía los enfrentamientos, ejecuciones, levantones, robo a carros y comercios”, señaló Luis Mario Valdez Zamudio, en declaraciones recogidas por el diario Noroeste.

Otro de los estados afectados por los homicidios es Veracruz, donde el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se despide de su cargo con una ola de violencia.


Entre enero y junio se reportaron 512 averiguaciones previas por asesinatos dolosos, las cuales representan un ascenso del 131.7 por ciento con respecto al primer semestre del 2015.

Chihuahua reflejó que la violencia no ha cedido en la entidad. Si bien el Gobernador César Duarte Jáquez se jactó de que los homicidios del 2015 bajaron en un 75 por ciento en relación al 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mandatario del Partido Revolucionario Institucional se despidió con 658 asesinatos en el primer semestre del año, tres menos que el mismo periodo en el 2015.

En Chihuahua la violencia regresó a Ciudad Juárez. La ciudad reportó un incremento del 28.7 por ciento de los homicidios en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del 2015.

Otras ciudades como Reynosa, Tamaulipas, manifestaron también un repunte del 44 por ciento en los homicidios dolosos en el mismo intervalo de fechas.

“Existe un fenómeno que no es reciente y que se ha venido deslumbrando, que es la vulnerabilidad de los municipios ante las organizaciones delictivas, y organizaciones que se han beneficiado de estos desequilibrios. Son cosas que no le competen a los municipios, sino a la federación”, indicó Mendoza.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se pronunció este día por el fortalecimiento de la seguridad de los alcaldes del país, después de que tres hayan sido asesinados en las últimas tres semanas.

Desde agosto del 2006 a la fecha han sido asesinados 83 alcaldes, apuntó la asociación. 43 estaban en funciones, 7 eran electos y 33 fueron ex alcaldes.

“Levantamos la voz y pedimos a la Secretaría de Gobernación apoyo. Quienes están amenazados no tienen opción. Ceden o están en riesgo de ser asesinados. La federación debe tomar cartas en el asunto”, dijo José Antonio Arámbula López, Alcalde de Jesús María, Aguascalientes.

La intervención federal sin el acompañamiento de estrategias tampoco es una solución, apuntó en su momento el consultor en seguridad Rubén Guzmán. Para muestra lo sucedido en Michoacán, la violencia en el primer semestre derivó en nuevas alzas de asesinatos. Hubo mil 82 asesinatos entre enero y junio de este año, lo que representó un aumentó de 10.4 por ciento en comparación al mismo intervalo del 2015. Por su parte, hubo 528 homicidios dolosos en el primer semestre, un incremento del 61 por al año anterior.

“Los homicidios no pueden verse de forma aislada, y en muchos casos tienen relación con la delincuencia y el crimen organizado”, dijo Ernesto Cárdenas Villarello, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, el 5.4 de cada diez asesinatos en el país corresponden a ejecuciones por el crimen organizado, en su mayor parte relacionado al mercado negro de las drogas.


FEMINICIDIOS

Amnistía Internacional se mostró preocupada esta semana por que las autoridades federales atiendan los feminicidios. Se estima que en México siete mujeres son asesinadas al día. Sin embargo, sólo cuatro estados han emitido una Alerta por Violencia de Género: Estado de México, Michoacán, Morelos y Jalisco.

Uno de los estados que aboga por la agilización de este trámite de la Secretaría de Gobernación es Guanajuato. En los primeros siete meses del año 56 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con un el Centro Las Libres.

La directora de la organización Verónica Cruz Sánchez declaró en días recientes al diario local Zona Franca que el 2016 se perfila como el año más violento en la entidad contra la mujer de los últimos 16.

De los 56 asesinatos, en al menos 25 fueron las parejas sentimentales las que perpetraron los crímenes. Una causa que puede considerarse feminicidio.

El jueves una mujer fue hallada muerta por causa de un balazo en la cabeza a orillas de la autopista México-Orizaba, en el municipio de Tecamachalco. Van 49 en la entidad regida aún por el Gobernador de Acción Nacional Rafael Moreno Valle.

Cárdenas detalló que muchas de las asesinadas no son tipificadas como feminicidio: “No se reconoce por un problema de criterio de las autoridades, del Ministerio Público para investigarlo, por los jueces para reconocer que es una cuestión tipificada a nivel internacional, entonces, se ponen como homicidios común y corriente”.


OLA DE IMPUNIDAD

La mayoría de los delitos no son denunciados en México, una puerta en vilo el número de delitos que se cometen cada año en este país. El año pasado, la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI refirió que el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa fue de 92.8 por ciento en el 2014, mientras que en 2013 fue de 93.8 por ciento.

Cárdenas sostuvo a título personal que los delitos que sí se denuncian tampoco son investigados adecuadamente. Lo que reduce aún más las chances de obtener justicia por los crímenes cometidos y genera ciclos de impunidad.

“Cuando un delito no se investiga adecuadamente. Es un problema de método de investigación. En el caso particular de los homicidios, en general, la teoría dice que la repercusión es la generación de incentivos para este tipo de delitos”, dijo el investigador.

La corrupción le resta al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, o así lo determinó un informe del Banco de México en el 2015. Cárdenas apuntó que la violencia produce beneficios económicos a delincuentes que sólo pueden operar bajo la colusión de las autoridades.


“Esto lo digo a título personal y no del inside. Estos delitos que generan dinero, como el narcotráfico, la trata, el tráfico de órganos, el secuestro, son delitos que generan muchísimos flujos de efectivo. Y la colusión entre algunas autoridades y el desarrollo de este tipo de delitos genera saldos de víctimas. Es un negocio, pero no exclusivo de la delincuencia, sino que se basa en la protección de las procuradurías y policías”, dijo Cárdenas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-08-2016/3077235

Reportan en Guerrero seis ejecutados en las últimas horas; un turista entre ellos

CHILPANCINGO, Gro: En dos hechos distintos, seis personas fueron asesinadas en las últimas horas en la entidad, entre ellas un turista procedente del estado de Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de las 21 horas del domingo se reportó una balacera en las inmediaciones de la calle Paseo de la boquita, en pleno centro de Zihuatanejo. El evento desató pánico y terror, y provocó el cierre de establecimientos comerciales.

En ese lugar la policía halló el cuerpo de un hombre ejecutado con varios a tiros. La víctima procedía de Irapuato y había llegado al destino turístico junto con una treintena de paseantes del estado de Guanajuato, según reportes oficiales.

Las autoridades estatales informaron que tras ese hecho se recibieron alertas sobre presuntas balaceras registradas en las colonias Nuevo Amanecer, Convergencia y Emiliano Zapata.

Por otro lado, en el poblado de Zumpango, localizado en la cabecera municipal de Eduardo Neri, en la región Centro de la entidad, un comando irrumpió alrededor de las 3 de la madrugada de este viernes en un antro denominado ‘Latinos’, donde abrió fuego contra las personas que se divertían en el lugar. El ataque dejó un saldo de cinco muertos y dos mujeres heridas.


Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura sobre los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450168/reportan-en-guerrero-seis-ejecutados-en-las-ultimas-horas-turista

“¿Cómo llegamos a esto?”: Harp; llama a discutir un proyecto que reconozca dignidad de maestros

Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo. En una carta difundida en la prensa nacional, el empresario Alfredo Harp Helú, hizo un llamado urgente al Gobierno al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados en el conflicto educativo a llegar a acuerdos y cuestionó que las protestas contra la Reforma Educativa, aprobada en 2013, hayan llegado tan lejos. Mañana lunes, el sector privado de Oaxaca, que reúne 123 cámaras industriales y empresariales, transportistas, empresarios independientes y taxistas, realizará un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.

El empresario Alfredo Harp Helú hizo un llamado urgente al Gobierno al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados en el conflicto educativo a llegar a acuerdos lo antes posible y a no caer en la violencia ni seguir afectando el tejido social.

En una carta denominada “Todos somos pueblo, amo a México”, el empresario cuestionó: “¿Qué le­ está pasando a nuest­ro país? Se vive temo­r en una tensa calma ­nublada por tan trist­e atardecer. ¿Cómo ll­egamos a esto?

Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo.


Mañana lunes, el sector privado de Oaxaca, que reúne 123 cámaras industriales y empresariales, transportistas, empresarios independientes y taxistas, realizará un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.

En la misiva, Harp Helú destacó que el proyecto educativo que requiere México es uno que “propicie la cohesión social, el orgullo por la diversidad, el respeto por las diferencias, empezando por las lingüísticas y culturales; que fomente el aprecio por la colectividad y reconozca al magisterio como una profesión digna que forma las mentes del futuro”.

El empresario llamó a que los maestros, investigadores, académicos y científicos destacados sean convocados para resolver el problema de la educación a fondo.

Destacó que la tardanza en resolv­er el conflicto [magisterial] provoc­a que la crisis econó­mica se agrave más y que la moral de los m­exicanos cada día est­é más desesperanzada.­
“El pueblo es el perj­udicado, el más afect­ado, el más dolido. Tenemos que reflexionar­, hacer un alto en el­ camino, pensar en es­te pueblo que somos t­odos, creer en México­, en su gente. A cada­ quien le toca hacer ­su parte y luchar des­de su terreno para qu­e no se agrave el con­flicto”, expuso.
Alfredo Harp Helú, considerado uno de los hombres más acaudalados del país, con una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares provenientes de sus actividades en el sector financiero, de acuerdo con la lista Forbes 2015, propuso “levantar las cortinas, ofrecer servicios, abrir fuentes de empleo, procurar que la derrama económica llegue a los rincones más olvidados, cuya realidad duele y duele mucho”.
“No más violencia”, demandó Harp Helú. “México necesita ciudadanos comprometidos”.

Tras reiterar su compromiso de continuar con el impulso de proyectos educativos, culturales, deportivos, sociales, de salud, preservación de la naturaleza y cuidado del patrimonio, el empresario hizo un llamado “a la ­sociedad para que actúe positivamente ant­e la adversidad, no n­os dejemos abatir. To­dos somos pueblo”.

Alfredo Harp fue socio fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. en 1971 y en 1991 fue integrante del grupo que adquirió, el Banco Nacional de México (Banamex). En 2008, obtuvo el control de Grupo Martí, empresa dedicada a la venta de artículos deportivos y a la operación de centros de acondicionamiento físico (Sport City).


A PARO, MÁS DE MIL EMPRESAS EN OAXACA

De acuerdo con los representantes patronales de Oaxaca, en el paro participarán 3 mil empresas, 66 de ellas ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Ayer, en rueda de presa, los empresarios aseguraron que el paro es para exigir a los gobiernos federal y estatal el restablecimiento del estado de derecho y del orden social, así como las condiciones mínimas para generar inversión y mantener las fuentes de empleo.

Los representantes patronales acusaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis económica que se vive en Oaxaca.

Los empresarios dijeron que han sido víctimas del vandalismo, saqueos y destrucción, con reportes de pasivos de más de 3.5 millones de pesos y advirtieron que no abrirán sus negocios hasta que no regresen las acciones de paz social a la entidad.

Los maestros de la CNTE mantienen desde hace 85 días movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, lo que ha generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de 8 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de cámaras empresariales.


LA IP PRESIONA AL GOBIERNO

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo contra el Gobierno federal por las presuntas omisiones en las que ha incurrido ante los bloqueos prolongados de la CNTE.

El juez Agustín Tello Espíndola admitió a trámite este amparo, pero fijó hasta el 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio.

Al admitir la demanda, Tello ordenó pedir al Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, así como a los Gobernadores estatales rendir sus informes para justificar su inacción.

El viernes pasado, su dirigente Gustavo De Hoyos y el titular de Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, presentaron otra demanda de amparo en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca por la misma acusación.

La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.

El miércoles pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones.

El sector privado anunció esta semana que podría declarar sus impuestos en ceros ante la falta de respuesta del Gobierno contra las protestas de la CNTE. Sin embargo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó que eso tiene consecuencias jurídicas.

“Declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias, y vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.


La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-08-2016/3077089

El gobernador Roberto Borge se apropia de terrenos ejidales y desaparece el contrato que lo prueba

De acuerdo con los ejidatarios dueños de las 50 hectáreas éstos nunca dieron su consentimiento para ceder gratuitamente estas tierras; el Registro Agrario Nacional por su parte dice que el expediente de otorgamiento desapareció de sus archivos.

El 23 de abril de 2015, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo “a título gratuito” el derecho de “usufructo” sobre 50 hectáreas de tierra, en el municipio de Villa Cozumel, terrenos que el mandatario priista podrá explotar por un periodo “de 30 años, prorrogables”.

El otorgamiento gratuito de estas tierras fue establecido mediante el “Contrato de usufructo – Ejido Cozumel” con folio “23001001109111945R”, inscrito el año pasado ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

El expediente de este otorgamiento gratuito, sin embargo, no puede ser consultado pues, como reconoció el mismo Registro Agrario Nacional, toda la documentación al respecto desapareció de sus archivos.

La desaparición de este expediente no es casual, tal como explica el abogado Gabriel Yam Chan, comisario ejidal de Villa Cozumel: “Todo este asunto es un fraude (del gobernador), es un despojo a los ejidatarios, y aunque ya intentamos iniciar el trámite para anular ese contrato de usufructo, no lo hemos logrado hasta el momento debido, precisamente, a que el expediente está desaparecido”.

Despojo al descubierto

El 28 de mayo de 2016 –una semana antes de las recientes elecciones estatales en Quintana Roo– en la redacción de Animal Político se recibió un correo electrónico, enviado por un ciudadano que pidió resguardar su identidad, que contenía una copia de la carátula del contrato de usufructo con el cual el gobernador Borge obtuvo, “a título gratuito”, el derecho para explotar las tierras del ejido Villa Cozumel.

Para verificar la autenticidad de este documento, y para conocerlo íntegramente, Animal Político solicitó de manera oficial una copia al RAN.

Luego de dos meses de búsqueda en sus archivos, el pasado 5 de agosto, este organismo federal notificó que no fue posible encontrar “registro físico del contrato (…) no teniendo referencia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron la inexistencia en cuestión”.

El RAN aclaró que, aunque el documento haya desaparecido de sus archivos, “la inscripción registral que atañe a dicho documento” sí existe; es decir, el trámite mediante el cual Borge tomó control legal de las 50 hectáreas sí se realizó y está vigente.

Lo único que desapareció de los archivos del gobierno federal fueron los papeles que acompañan la “inscripción registral”, y que permitirían impugnar dicho procedimiento.

Las autoridades del ejido Villa Cozumel aclararon en entrevista que en sus archivos tampoco obra el contrato que beneficia al gobernador Borge pero en su caso no es porque el documento haya sido robado, sino que el ejido nunca tuvo conocimiento de él.


“Ante la asamblea ejidal, que es el máximo órgano de toma de decisión del ejido Villa Cozumel, nunca fueron presentados esos documentos –afirma el comisario ejidal, el abogado Gabriel Yam–, por lo tanto, los ejidatarios nunca votamos en favor de que ese contrato de usufructo se celebrara. Se trata de un fraude, de un intento de despojo de las tierras que nosotros, por el contrario, queremos preservar para uso forestal y proteger de la depredación. Quiero ser tajante: el ejido Villa Cozumel no reconoce ninguna de estas acciones supuestamente legales, con las cuales pretenden despojarnos de las tierras que nos heredaron nuestros padres.”

Los prestanombres de Roberto Borge

El abogado Gabriel Yam explicó que este despojo comenzó a gestarse en el año 2013, con la complicidad de la persona que en ese momento ocupaba el cargo de comisario ejidal, el doctor Arturo Villanueva (actual director del Hospital General de Cozumel).

“En febrero de 2013 –explicó el abogado–, Arturo Villanueva pidió autorización de la asamblea general de ejidatarios para que se abriera la posibilidad de entablar un contrato de usufructo con dos particulares (Jefferson Efraín Marín Flores y Reyes Rodríguez). Y sí, se autorizó la posibilidad de entablar los contratos, pero no los contratos en sí mismos… es decir, una vez que el contrato fuera negociado y redactado, debía ser votado por la asamblea ejidal, antes de firmarse. Y eso nunca ocurrió.”

Por esta razón, insistió el abogado, cualquier contrato que hubiese sido inscrito ante el RAN carece de validez legal, ya que no cuenta con el respaldo en votación de los integrantes del ejido, lo cual es un requisito imprescindible para disponer de tierras ejidales.

El acta de esa asamblea de febrero de 2013, en la que el ejido abre la posibilidad de entablar un contrato de usufructo, señala que dicha propuesta era presentada por dos personas a las que se identifica como “Jefferson Efraín Marín Flores, Reyes Rodríguez”, así como por “otros”, a los que nunca se nombra explícitamente.

Y es al amparo del concepto “otros” que el gobernador Borge usó el acta ejidal de febrero de 2013 como supuesto aval para legitimar el contrato que inscribió ante el RAN.

Esta inscripción registral, además, fue realizada por Borge a título personal, y ya no incluyó a las dos personas que presentaron la propuesta a la asamblea ejidal con los nombres de Jefferson Efraín Marín Flores y Reyes Rodríguez.

De hecho, esas personas nunca se presentaron físicamente ante la asamblea ejidal, sino que la propuesta fue leída por el entonces comisario, el doctor Arturo Villanueva.

En una búsqueda en internet, no pudo encontrarse ningún antecedente relacionado con “Jefferson Efraín Marín Flores” o “Reyes Rodríguez”.

A pesar de este entuerto de nombres, el actual comisario ejidal, Gabriel Yam, enfatizó: “los acuerdos ejidales de febrero de 2013 fueron una autorización previa y genérica para explorar la posibilidad de entablar un contrato, que beneficiara a los ejidatarios. Ese contrato nunca se negoció ni se votó, ni en favor de las personas que se mencionan en el acta, ni en favor de Roberto Borge. Y si existe en algún lugar un documento de esas características, es totalmente inconstitucional, porque las tierras ejidales son reconocidas por la ley como medio de sustento económico de los ejidatarios, y no pueden ser entregadas gratuitamente a nadie.”

La punta del iceberg

El actual comisario ejidal de Villa Cozumel denunció, además, que, según investigaciones realizadas por el propio ejido, el contrato con el que Borge reclama los derechos de usufructo de 50 hectáreas no es el único inscrito ante el RAN, y desaparecido.

“Luego de que el doctor Arturo Villanueva dejó la comisaría ejidal, lo sustituyó David Alberto Pinto Silva, y sabemos que fue en su administración, que concluyó en abril de 2015, que se firmaron diversos contratos de usufructo, a espaldas de la asamblea ejidal. Sin embargo, cuando pedimos copia de dichos contratos al RAN, su delegado estatal, Rodolfo Vallín Lugo, nos los negó.”

Para tener acceso al expediente ejidal, señaló, “tuvimos que meter un amparo, y luego, sólo nos presentó información básica, ningún contrato de usufructo, como si no existieran.”

No obstante, al menos el contrato que otorga 50 hectáreas gratis a Roberto Borge sí fue aceptado e inscrito por el RAN (aunque el expediente haya desaparecido del archivo), tal como informó a Animal Político la misma institución.

Según el oficio UT/135/16, emitido por el RAN, la desaparición de este expediente representa una irregularidad por la cual “dará vista, por conducto del Titular de la Unidad de Transparencia, al Órgano Interno de Control en el Registro Agrario Nacional, para que proceda conforme a sus atribuciones”.
Este mismo oficio aclara que, por el momento, ningún funcionario público puede ser investigado por la desaparición de esta documentación, ya que la Delegación Estatal del RAN en Quintana Roo “omitió señalar al servidor público responsable de contar con la misma”.


La funcionaria pública que revisó, aceptó e inscribió el contrato en beneficio de Roberto Borge es la “registrador(a) Reyna Isabel Sosa Castillo”, tal como señala la carátula del mismo documento, de la cual te presentamos la copia hecha llegar a Animal Político.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/ejidatarios-acusan-al-gobernador-borge-de-despojarlos-de-tierras/

La Corte aplaza para este martes el debate sobre regulación de marchas en CDMX

El debate se pospuso por el análisis de otros artículos de la Ley de Movilidad sobre personas con discapacidad que se perfila sean declarados inconstitucionales.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el martes la discusión sobre la probable inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que plantean que las personas que quieran realizar marchas en la ciudad puedan hacerlo siempre y cuando avisen con 48 horas de antelación y su objetivo sea “legítimo”.

El debate de estos artículos fue pospuesto luego de que los ministros no concluyeran el análisis sobre la legalidad de otro grupo de artículos relacionados con las personas con discapacidad.

En ese tema en específico, la Corte prevé anular los artículos relacionados con el tema de la discapacidad bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa no hizo una “consulta estrecha” a las asociaciones relacionadas en este tema como lo plantea la Constitución.


No obstante, algunos ministros como Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea plantearon la posibilidad incluso de que los efectos de la acción de inconstitucionalidad lleven a la anulación de toda la ley por estar viciado el proceso legislativo de origen.

Debido a que el debate no se concluyó, el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales anunció que el tema será retomado en la sesión ordinaria del pleno este martes 9 de agosto.

Cabe señalar que la presunta inconstitucionalidad de los artículos relacionados con personas con discapacidad y con las disposiciones relacionadas con el derecho a la manifestación en la capital del país, surge de acciones de inconstitucionalidad promovidas por asociaciones civiles y las comisiones nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos.


En el caso de las marchas, las acciones plantean que la Ley de Movilidad viola los derechos de la libre manifestación y protesta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/la-corte-aplaza-este-martes-debate-regulacion-marchas-cdmx/

Este río de México es un 'infierno tóxico' debido a la contaminación

El Salto de Juanacatlán fue alguna vez una cascada en la que los lugareños podían pescar, bañarse y jugar. Hoy en día, el aire hiede a sulfuro, el agua amarillenta resbala sobre sus rocas y el río está cubierto de una nube de una espuma que parece inofensiva, pero no lo es.

Después de años de ver cómo las autoridades ignoran la seriedad del problema, los desesperados lugareños han intensificado su llamado a tomar acciones. Aseguran que ya es tarde para las 628 personas que han muerto, según sus propios dichos, a causa de la contaminación del lugar en los últimos ocho años. Un total de 72 muertes se registraron en 2015, el peor año hasta ahora, según sus registros.


"Mi madre y dos de mis hermanas murieron de cáncer", nos cuenta Samuel Álvarez, un pensionado de barba blanca, mientras da su caminata matutina. "Vivíamos justo a un lado del río y creo que inhalar los vapores industriales cada noche las enfermó".

La devastación de El Salto comenzó en los años setenta cuando las industrias comenzaron a asentarse en el ahora decrépito pueblo, localizado en el sureste de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y capital del estado de Jalisco.

Actualmente, El Salto es hogar de 300 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo firmas de electrónicos, fábricas automotrices, plantas químicas, laboratorios farmacéuticos y compañías de alimentos y bebidas. Se sospecha que muchas de éstas vierten ilegalmente sus desechos tóxicos en el río, donde también terminan las aguas residuales de Guadalajara.

Un reporte realizado en 2015 por la Comisión Nacional del Agua encontró que el Río Santiago, que corre unos 562 kilómetros por el occidente de México y atraviesa El Salto, es el río más contaminado de todo el país.


Un estudio llevado a cabo por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua detectaron 1.090 contaminantes en el río. Entre éstos había arsénico, mercurio, cromo y disruptores hormonales, los cuales pueden causar tumores cancerígenos, defectos de nacimiento y otros problemas del desarrollo.
'La gente se ha adaptado a la dantesca escena'.
Los activistas ambientales aseguran que autoridades de la salud de Jalisco han buscado la manera de minimizar la relación entre la contaminación y los problemas de salud en la región.


"En cada hogar hay alguien que ha muerto o ha enfermado", dijo Enciso Rivera de 58 años, quien fundó el grupo ambiental Un Salto de Vida, en 2005. "En lugar de buscar una solución, el Estado ha hecho todo lo posible por esconder el problema".

El declive del pueblo es el tema de un documental que deberá salir en México este año, titulado Resurrección: el Niágara mexicano.

"Es una imagen de ciencia ficción", dice el director, Eugenio Polgovsky. "La tóxica espuma blanca está avanzando lentamente kilómetros, y las nubes que se asientan en los techos de las personas se convierten en partículas que todos respiran".

Polgovsky añadió que lo que más le ha sorprendido es que los habitantes de la zona han crecido acostumbrados a lo que sucede en su pintoresco pueblo.


"Poco a poco se ha vuelto algo normal, la gente se ha adaptado a la dantesca escena", dijo. "Algunos niños incluso juegan con la espuma, haciéndose sombreros y bigotes con las burbujas, obviamente sin saber los peligros a los que se exponen".

El Salto recibió alguna atención gubernamental luego de que un niño de ocho años cayera en coma y muriera en 2008. Miguel Ángel López Rocha resbaló al río mientras jugaba en la orilla e ingirió una dosis fatal de arsénico.

La indignación generalizada hizo que el gobierno construyera El Ahogado, la planta de tratamiento de residuos más grande de la región, inaugurada en 2012.

Pero incluso el doctor Rodolfo Montaño, de la Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco, admitió recientemente que la planta apenas tiene la capacidad para tratar un 75 por ciento del agua residual y los desechos industriales que fluyen en el río.

El oficial agregó que los esfuerzos para combatir la contaminación se han visto mermados por la falta de fondos y la división de la responsabilidad entre los diferentes municipios, así como entre los diferentes cuerpos encargados del medio ambiente y el agua a nivel estatal y federal.


Dijo que Jalisco hasta ahora ha cumplido con la mitad de las 43 recomendaciones que aceptó, y fueron dirigidas a las autoridades estatales entre un total de 100 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco en 2009, relacionadas a la contaminación del río. Insistió en que no es viable construir un hospital, como quería la Comisión, pero que las autoridades estatales han abierto pequeñas clínicas y ha desplegado equipos móviles para ayudar a detectar casos de cáncer y otras enfermedades.

'Estamos hartos de la gente incompetente del gobierno'.

Sin embargo, activistas locales han criticado fuertemente los esfuerzos del gobierno.


Raúl Muñoz, presidente del Comité en Defensa Ambiental de El Salto, dijo que además de documentar 628 casos fatales causados por la contaminación en los últimos ochos años, los activistas también han detectado a 2.678 lugareños con problemas de salud. Entre los padecimientos está la insuficiencia renal, cáncer, leucemia, problemas en la piel e infecciones en los sistemas digestivo y respiratorio.

Muñoz, quien culpa a la contaminación por el cáncer que tiene su hijo en la piel y los tres abortos de su hija, dijo que ya no tiene paciencia.

"Estamos hartos de la impunidad. Estamos hartos de la gente incompetente del gobierno", afirmó, agregando que los activistas locales ahora buscan la intervención de las instituciones nacionales. "Queremos acciones ahora. Queremos soluciones, no queremos que nuestros hijos sean parte de las estadísticas".

Expertos en políticas del agua creen que la solución es simplemente que las autoridades refuercen las regulaciones actuales que prohíben las peligrosas descargas ilegales en el río. Sin embargo, el Dr. Raúl Pacheco-Vega, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que esto no sucederá hasta que México empiece a contratar y entrenar a más personal para reforzar estos estándares.


"Tenemos excelentes regulaciones y estándares, además de fuertes leyes ambientales y de agua, pero nadie las cumple", explicó. "Ningún cuerpo regulador a nivel municipal, estatal o federal, tiene la capacidad de enfrentarse a tanta contaminación industrial".
'Algunos niños incluso juegan con la espuma, haciéndose sombreros y bigotes'.
Mientras algunos residentes se muestran optimistas sobre el futuro de El Salto, otros se motivan con nueva generación de activistas que están enfocando sus energías en combatir el problema.


Varios estudiantes locales de preparatoria aparecieron en una reciente conferencia de prensa llevada a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente para atraer la atención sobre los más afectados por el continuo declive.

"Crecí con toda esta contaminación, incapaz de soportar los malos olores cada noche. No me gusta y odiaría que empeorara en los siguientes años", dijo Stacie Ruíz de 18 años, quien dirigió un desolador cortometraje sobre el posible panorama de El Salto en el año 2049. "¿Qué nos sucederá en un par de años? ¿Qué futuro le estamos dejando a nuestros niños?".

CORTOMETRAJE

FUENTE: VICE NEWS.
AUTOR: DUNCAN TUCKER.
LINK: https://news.vice.com/es/article/rio-mexico-infierno-toxico-contaminacion

La jefa de los Peñabots

En esta vida hay trabajos para todo, pero algunos carecen de ética. Son trabajos sucios, creados para hacer una labor por debajo del agua, para hacer daños y en especial, para proteger los intereses de grupo.

¿Cuántos bots tiene Enrique Peña Nieto? Para quienes no estén familiarizados con el término, un bot, es una especie de robot, un programador informático cuya función es imitar el comportamiento humano.

Y Peña Nieto tiene un ejército de bots. Personas pagadas con nuestro dinero para cumplir una función indigna en las redes sociales. Por una parte, hostigar, presionar, atacar, perseguir y amenazar, a todo aquel que se atreva a criticar a este gobierno y por otra, generar opinión pública para conseguir mayor nivel de popularidad y aceptación para el Señor de Los Pinos.

Los bots-pro-gobiernos se han hecho tan populares, que ya los usan la mayoría de los gobernadores en México. No están controlados por el erario, porque se supone que no existen oficialmente, pero su labor es manipular la opinión pública. Ojo. Estos políticos compran literalmente la supuesta aceptación de los ciudadanos que supuestamente tienen. El “me gusta” en el Facebook o el número de seguidores en Twitter con cuentas falsas e incluso, los memes o los famosos hashtags, se han convertido en un negocio y existen agencias especializadas que dan servicios a funcionarios y políticos.

En el caso, de Peña Nieto, tiene todo un departamento dedicado al diseño de manipulación de opinión pública en temas concretos y sensibles para sus intereses. Su labor es alabar a Peña Nieto, su objetivo es hacer lavados de cerebro a los ciudadanos y su misión concreta es atacar a los líderes de opinión contrarios y en especial a los líderes políticos de la oposición.

Los bots trabajan de ocho a diez horas diarias. Publican entre 120 y 180 comentarios diarios de 200 caracteres. Con ello, buscan contrarrestar las tendencias en las redes de protesta contra Peña Nieto a través de mensajes a favor del mandatario. La meta es conseguir un impacto social rápido.

En un gobierno como el de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ha caído en picada y su nivel de aceptación está en mínimos, según las últimas encuestas que lo colocaron hace unos meses, en el peor nivel de aceptación de los últimos presidentes mexicanos, con solo un 30 por ciento, el ejército de bots es muy importante.

La encargada de tan loable labor, se llama Alejandra Lagunes, ex directora comercial de Televisa Interactive Media. La jefa de los Peñabots dirige un departamento poco ético que también se dedica a atacar periodistas o críticos independientes que cuestionan a Peña Nieto. Oficialmente es Coordinadora Nacional de Estrategia Digital desde el 2012 y responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República… ¡Wow!

Pero detrás de tan rimbombante cargo, se esconde toda una función sucia. Se dedica al “marketing político” manejando campañas políticas de candidatos exclusivamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el último, Eruviel Ávila en el Estado de México y por supuesto, de la campaña de Peña Nieto a la presidencia, también denunciada por el uso indiscriminado de bots para la promoción de la imagen del candidato priísta.

Su esposo es Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conocido mejor como el “Juanito” de la política porque desde el 2006 que se casó con Alejandra Lagunes, su carrera inició y se convirtió en diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego en secretario de Estado de manera meteorica. También se le conoce como el “ecocida” más famoso, porque fue quien aprobó la instalación de empresas en Quintana Roo que están destruyendo lugares como Tajamar. En 2009 dejó su diputación para entregársela a su suplente, su esposa Alejandra Lagunes, quien disfrutó cinco días de la curul, pero ante las critícas se la regresó a su marido, quien ocupó el asiento hasta el 2012. Peor aún, esta maniobra sucia de ambos, intentaba cubrir el requisito de equidad de género contemplado en la ley electoral, pura simulación, pues.

En fin, Lagunes y Pacchiano son una pareja muy moderna, ambos viviendo del erario público, es decir, del dinero de los mexicanos. Pero lo más importante es que la estrategia digital de la señora Lagunes va en picada también como Peña Nieto. Por lo pronto, se encargó de borrar de las redes sociales, a la amada y ahora odiada Primera Dama, Angélica Rivera, pero ni así levantó su imagen.

A pesar de todo, su ejército de Peñabots trabaja día y noche, mientras ella se ejercita. En la foto, pueden admirar su nueva imagen. A sus 44 años, se dedica a trabajar su cuerpo, algo por supuesto muy legítimo. La foto fue publicada por ella en su cuenta de Instagram para compartir con sus seguidores su vientre de lavadero.


¿Cuerpazo mata carita o cerebro? No creo. Lo que está claro, es que la frivolidad sigue instalándose en Los Pinos, mientras el país se cae a pedazos…. ¿Y la ética?…

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-08-2016/3077172

Los Pinos declara “inexistente” el gasto en redes sociales de 2013… ¿y los “peñabots”?

La Presidencia de la República sostiene ante el INAI que en 2013, primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, no gastó en redes sociales. Si se sigue esta declaración de inexistencia de las erogaciones en Twitter, Facebook y Youtube, los “peñabots” no existieron. Sin embargo, la memoria del cíber espacio arroja cómo cientos de cuentas lograron diluir las etiquetas “IFAI” en alusión al gazapo de Peña Nieto al no poder nombrar al instituto o “acarreo” en la coyuntura del Grito de Independencia.

No tienen perfil corroborable, si por ello se considera datos personales verídicos puestos bajo el nombre propio en las redes sociales. Pero desde la campaña electoral de 2012 han estado presentes con la capacidad de alterar los algoritmos de esos espacios virtuales desde cientos de cuentas. De manera coloquial, empezó a llamárseles “peñabots” porque han logrado inhibir las críticas al Presidente Enrique Peña Nieto o animado el debate de las reformas estructurales.

Pero, de manera oficial, los “peñabots” no existen. La Presidencia de la República declaró como “inexistentes” los gastos en Twitter, Facebook y Youtube en 2013 ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que niega que usuarios falsos o reales hayan operado a su favor ese año en las redes sociales.


Pese a ello, en la memoria del cíber espacio quedó la manera en que cientos de cuentas lograron derrumbar tendencias poco halagüeñas para el Presidente Enrique Peña Nieto. Las manos de los supuestos “peñabots” se notaron en enero cuando lograron bajar la etiqueta “IFAI” que aludía al traspié del Presidente cuando no pudo decir el nombre completo del Instituto (hoy INAI). Se percibieron lo mismo en abril a través de su apoyo al PRI en la disputa con el PAN por el uso de programas sociales. Su presencia fantasmagórica volvió en septiembre para que el acarreo al Grito del Zócalo no se convirtiera en tendencia y con una campaña que justificó el desalojo de 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Zócalo. Y dejaron vislumbrar su presencia en la coyuntura de la aprobación de la Reforma Energética, cuando enviaron 60 mil mensajes que -según Carlos Páez, director de la aplicación Mesura-, sólo fueron posibles a través de ellos, los “peñabots”.

En enero de 2014, la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Oficina de la Presidencia de la República recibió a través del Sistema “Infomex” una solicitud de información en la que se le requirió el monto erogado en pesos del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013 en el uso oficial de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

También que especificara el nombre de la empresa que se encargó del uso de las redes sociales.

El peticionario requirió copia del contrato con la empresa a cargo de las redes sociales y si no había ninguna, preguntó si se había ocupado a becarios, practicantes o ayudantes que no recibieron remuneración económica por su labor.

También solicitó el monto total en pesos erogado en el análisis de redes sociales, el nombre de la empresa que lo realizó y la copia del contrato.

Quiso además el nombre y monto total en pesos del sistema digital de análisis de redes sociales como Radian 6 y SocialMetriz.

A todas estas preguntas, la Coordinación de Comunicación Social informó que no se encontraron documentos que cumplieran con los criterios señalados; pero además expuso que esa unidad administrativa no eroga recursos relacionados con el uso y análisis de redes sociales o en empresas que se encarguen de dichas tareas.

Así, conforme a los artículos 46 de la la Ley Federal de Transparencia y 70 fracción V del Reglamento de la misma, la información respecto a redes sociales fue declarada como “inexistente”.

***


En el sexenio de Enrique Peña Nieto se inauguraron en México los canales de comunicación cibernéticos entre el Gobierno y los gobernados. Las redes no importaban tanto en 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa arrancó su Administración porque Twitter no existía en México, Facebook era apenas un club de amigos sin impacto en la política nacional y Youtube era, para resumirlo en una palabra, “divertido”. Aún no son para todos. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al segundo trimestre del año pasado, 46.3 millones de mexicanos no contaba con acceso a Internet por falta de recursos económicos. Pese a este limitado acceso, en muy poco tiempo, de acuerdo con los analistas, las redes dieron un giro en su función. Ya no son simples herramientas para enviar mensajes, ahora son espacios desde los que se influye, debate y batalla.

Consulta de Datos: Acta CI/PR/1SO/2014, folio 0210000002614 en el INAI

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-08-2016/3076792