El Dragonario: 08/05/16

viernes, 5 de agosto de 2016

Feminicidio 49 en Puebla en lo que va del año: La asesinan de un balazo en la cabeza

El cuerpo de la víctima, quien aún se encuentra en calidad de desconocida y se presume que podría ser una indigente, fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de Tecamachalco. Con este, suman 49 los feminicidios en lo que va del 2016 en el estado de Puebla.

Este jueves por la mañana, fue encontrada muerta a causa de un balazo en la cabeza una mujer de entre 45 y 50 años de edad, a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

Según los primeros reportes, fue personal de Caminos y Puentes Federales quien tomó conocimiento del hallazgo del cadáver, por lo que dieron aviso a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El cuerpo de la víctima, quien aún se encuentra en calidad de desconocida y se presume que podría ser indigente, fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de Tecamachalco.

La mujer es de frente amplia, boca grande, ‎ojos medianos, nariz de base ancha, y 1.55 metros de estatura, en tanto, vestía playera blanca con la leyenda “pensando en todos”, y una trusa tipo bóxer color gris.

Con información de Intolerancia Diario

Con este, suman 49 los feminicidios en lo que va del 2016 en el estado de Puebla:

1. Brenda Tlatelpa Mora 

El cuerpo fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerta entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

3. Adriana Santos, Huejotzingo 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan 

El 20 de enero el cuerpo de Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

5. Desconocida, Huauchinango 

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada.

6. María Balbuena, Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

Manuela Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.

Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre.

9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

10. Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.

Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.

El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla

En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13. Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.

14.- Desconocida, Tepeaca

El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.

17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla

Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.

19. Mercedes C., San Pedro Cholula

Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.

20. Desconocida, San Martín Texmelucan

El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.

La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además, le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

21. Isabel Santos Osorio, Tehuacán

Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.

Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde posteriormente perdió la vida.

22. Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.

23. Patricia Islas, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.

La joven tenía solo 25 años de edad, trabajaba en un bar de la zona, su madre dijo que ese día salió de su casa para el trabajo y ya no supo nada de ella, hasta que la encontraron muerta.

24. Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl” cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

25. Desconocida, Santa Rita Tlahuapan

La mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrada al mediodía de este miércoles por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, fue asesinada por su esposo, Irineo Islas Ibarra de 78 años, con un impacto de bala con arma de fuego mientras discutían en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con reportes preliminares, en la intersección de las calles Jacintos y Camelia, en la colonia centro de dicho municipio, la pareja estaba peleando, por lo que el hombre disparó a Guadalupe a la altura del abdomen con una pistola calibre 25, lo que provocó que muriera en el lugar de los hechos la madrugada del 6 de enero.

27. Bebé recién nacida, San Pedro Cholula

El feminicidio número 27 del año, el asesinato de la recién nacida ocurrido ayer en San Pedro Cholula.

Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, padre de la bebé, admitió finalmente ante la Fiscalía General del Estado ser el autor material del homicidio y haber asfixiado a su hija, de solo 20 días de nacida, para no hacerse cargo de ella.

28. Alberta Martínez Hernández, en Tecomatlán

Alberta Martínez, de 34 años de edad, se había separado de su esposo desde hace meses. Pero el martes 24 de abril, cerca de las 16:00 horas Alberta se encontró a su esposo sobre la calle Dolores en el barrio de las Capillas en la localidad de Tecomatlán.

En el lugar tuvieron una discusión que provocó que el hombre, quien se encontraba armado con una escopeta, le disparara en el pecho. La mujer fue auxiliada por vecinos de la zona, sin embargo falleció a los pocos minutos. Al sitio se presentó el agente del Ministerio Público de Acatlán de Osorio para hacer el levantamiento del cuerpo y llevar a cabo las diligencias correspondientes, los hechos quedaron asentados en la carpeta 93/2016.

29. María José Feliciano, en Tehuacán

María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reportada desparecida el martes 24 de abril, fue encontrada un día después sin vida en un cuarto del hotel “Posada del Viajero”, en el municipio de Tehuacán.

La joven llegó acompañada de un hombre quien salió alrededor de las dos de la tarde. Cuando los trabajadores del hotel revisaron la habitación una hora después ubicaron su cuerpo.

30.- Desconocida, Teziutlán

El pasado 28 de abril, Emilio estranguló a su esposa hasta dejarla sin vida y luego lesionó su cuerpo para guardarlo en una de las habitaciones de su domicilio. La Fiscalía General del Estado, que reportó que el hombre ya está detenido, reveló que el crimen sucedió en Teziutlán tras una discusión entre la pareja. Este es el crimen de este tipo número 30 que se ha cometido en Puebla en lo que va de 2016.

31.- Desconocida, Zacatlán

El feminicidio número 31 del año se registró el pasado viernes 29 de abril, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla, ubicado en el municipio de Zacatlán.

De acuerdo con reportes de medios regionales, los vecinos del jagüey fueron quienes encontraron el cuerpo flotando en el agua.

Hasta el momento el cadáver continúa en calidad de desconocido.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

El feminicidio número 32 del año se registró el pasado 20 de mayo en el Infonavit La Ciénaga, ubicado en la ciudad de Puebla. Víctor Hugo Paz García ahorcó a su pareja, Dalia González Aquino hasta matarla y después la ocultó en la cajuela de su vehículo.

El cuerpo de Dalia estuvo por horas en la cajuela de un vehículo Chevrolet modelo Century color azul, sin placas estacionado dentro de su propia casa en el Infonavit la Ciénega. Datos del Servicio Médico Forense permitieron confirmar que murió asfixiada según la necropsia de rigor.

Marcela Aquino, la madre de la joven de 25 años, notó la desaparición de su hija y le preguntó a Víctor Hugo quien únicamente dijo que había salido por tortillas y no volvió, por lo que en la tarde del viernes la familia realizó una extenuante búsqueda tanto en su colonia como por redes sociales. Víctor Hugo Paz, de oficio carnicero, admitió los hechos ya entrada la madrugada.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El cuerpo decapitado de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, fue encontrado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac el pasado 30 de mayo.

De acuerdo a la Fiscalía del estado, a Diana Berenice Aldana Lugo la asfixio su exnovio, Jesús Hernández Martínez, con quien mantuvo una relación de noviazgo durante un año y a quien dejó a principios de 2015.

El sujeto la mató porque no pudo soportar que Diana no quisiera regresar con él, le rogó una vez, le suplicó de nuevo y ante la negativa decidió asesinarla y deshacerse de su cuerpo en el río Atoyac.

La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 28 de mayo.

34.- Esther González Ponce, San Pedro Cholula

Esther González Ponce, de 79 años, fue violentamente asesinada a golpes en San Pedro Cholula. De acuerdo a la Fiscalía el móvil fue el robo.

La mujer se encontraba mal de sus facultades mentales y constantemente llamaba a la Policía Municipal denunciando robos que no existían.

35- 41.- Mujeres asesinadas en masacre de Coxcatlán

Las siete mujeres asesinadas el pasado 9 de junio en la masacre ocurrida en Coxcatlán fueron identificadas como Silvia Sánchez, Isabel Hernández, Alejandra Sánchez, Plácida Sánchez y Belén Sánchez, quien se encontraba embarazada con 8 meses de gestación, además de las niñas Monserrat y Carolina.

42.- Guadalupe Ramos Talquexpan, Zacapoaxtla

Guadalupe Ramos, de 38 años de edad, fue baleada por sujetos desconocidos el pasado 16 de junio en la avenida principal de San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.

Las versiones preliminares indican que Guadalupe se encontraba caminando con sus familiares por dicha avenida cuando se escucharon detonaciones, al intentar huir notaron que la mujer ya se encontraba en el suelo.

43.- Desconocida, Atlixco

Una mujer fue degollada y su cuerpo abandonado la noche del sábado 18 de junio en terrenos de San Diego Acapulco, en Atlixco.

La mujer fue encontrada en posición genupectoral, sobre sus rodillas y completamente desnuda. Su cuerpo presentaba evidencias de haber sido abusada sexualmente y su identidad permanece desconocida. Se calcula que tenía aproximadamente 35 años de edad.

44.- Alicia Sebastián M., Zihuateutla

Un grupo de hombres encapuchados y vestidos de negro balearon a una mujer de 52 años de edad, identificada como Alicia Sebastián M., en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte de Puebla.

El ataque se dio el pasado 20 de junio en un camino vecinal cuando tres hombres interceptaron a la víctima y le dispararon en el rostro para después escapar. La mujer fue trasladada a la presidencia municipal de la localidad en una camioneta particular por personas que la encontraron tendida en el camino.

45.- Desconocida, Puebla

Una mujer hasta el momento en calidad de desconocida fue hallada dentro de la caseta de vigilancia del fraccionamiento Del Valle en San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla.

La mujer de aproximadamente 30 años fue golpeada en la cabeza y murió desangrada. En un inicio que se habría suicidado debido a que se le halló espuma en la boca, sin embargo, el Servicio Médico Forense determinó que a la mujer la golpearon con un objeto contundente en la cabeza.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas, Amozoc

Brenda Patricia Gómez Rojas de 24 años de edad, murió en el Hospital General de Tepeaca luego de ser apuñalada por un sujeto desconocido cuando se encontraba en su domicilio en el la privada Xochicalco 14, en el barrio de San Antonio del municipio de Amozoc.

La joven fue hallada por sus padres tirada en el suelo con una herida de arma blanca en el costado izquierdo del tórax, por lo que la trasladaron inmediatamente al nosocomio, donde minutos después murió.

47.- Andrea Carlo Guzmán, Santa Clara Ocoyucan

El cuerpo semidesnudo de Andrea Carlo Guzmán, de 24 años, fue hallado al interior de un pozo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El cadáver fue ubicado boca abajo, semidesnudo y en posición rígida, por lo que se teme que haya sido asesinada en otro lugar y luego depositada en el hoyo.

48.- Ernestina Trinidad Téllez, Puebla

Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue asesinada en un hotel de Tehuacán la madrugada del lunes 7 de julio.


De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por CENTRAL, la mujer hallada completamente desnuda en el cuarto de un hotel ubicado en la colonia La Purísima de dicho municipio, murió de asfixia por ahorcamiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-08-2016/3076506

Mancera podría hacer más cambios en su Gabinete tras designación de nuevo titular de Educación

Luego de designar a Mauricio Rodríguez Alonso como nuevo secretario de Educación de la Ciudad de México (Sedu), el jefe de Gobierno aludió más cambios en su gabinete.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa aludió que habrá cambios en su estructura gubernamental; sin embargo, no dio mayores detalles.

Hoy el jefe capitalino designó a Mauricio Rodríguez Alonso como nuevo secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de México (SEDU).

Después de la designación, en entrevista con algunos medios de comunicación, Mancera Espinoza dijo que se analiza la posibilidad de ajustes en su gabinete:

“Puede haber un ajustes, todavía no sabemos. No hay nada; pero vamos a ver” replicó el Jefe de Gobierno entrevistado sobre el tema.

Agregó que los cambios no necesariamente pueden ser en áreas de alto nivel, sino en otras; sin embargo, insistió en que aún está en análisis.

A medios del mes de julio, el jefe de capitalino señaló en entrevista con sin embargo que habrá adecuaciones en su Gabinete, ante sus aspiraciones políticas para el 2018.


“Sí. Va a tener que haber adecuaciones en el Gabinete, sin ninguna duda. Vamos a ver qué dice la gente y a ver si se consolida este gran proyecto.”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-08-2016/3076563

Juez retira orden de detención a la líder de las Madres de la Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini faltó el jueves por segunda vez a la cita con el juez para declarar en la causa que investiga un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos en el programa “Sueños Compartidos”, un plan estatal impulsado por el anterior Ejecutivo para la construcción de viviendas sociales.


La Justicia argentina levantó hoy la orden de detención sobre la presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que este jueves se pidiera su captura por no presentarse ante los tribunales a prestar declaración a indagatoria.

Según confirmaron fuentes de la asociación, hoy recibieron un comunicado del juez que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, en el que les informaba de la anulación de la orden de detención por un acuerdo con la defensa de Bonafini.

Bonafini faltó el jueves por segunda vez a la cita con el juez para declarar en la causa que investiga un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) en el programa “Sueños Compartidos”, un plan estatal impulsado por el anterior Ejecutivo para la construcción de viviendas sociales administrado por la fundación de la asociación.

Después de que Bonafini se ausentara de la declaración, Martínez de Giorgi ordenó este jueves el allanamiento de la sede de las Madres de Plaza de Mayo y posteriormente la detención de la activista, quien evadió a las fuerzas policiales y se dirigió a la Plaza de Mayo porteña, donde fue secundada por centenares de personas.

Más tarde, en un acto que contó con la presencia de varios exfuncionarios kirchneristas como el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof o el exvicepresidente del país Amado Bodou, la dirigente cargó contra el Gobierno actual: “Ya demasiado hicieron en siete meses. Así que, Macri, pará la mano”, dijo.

Junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi ha citado a declarar en la causa a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).


El magistrado busca determinar si hubo connivencia con funcionarios públicos para gestionar y obtener “ilegítimamente” fondos estatales para la construcción de las viviendas.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-08-2016/3076596

Coparmex presenta demandas por omisión del gobierno en protestas de la CNTE

La dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca (COPARMEX), presentó hoy una demanda de amparo contra los actos de omisión de los tres órdenes de gobierno en cuanto a las movilizaciones realizadas por las secciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Encabezados por el líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther y el estatal, Benjamín Hernández Gutiérrez, criticaron la falta del estado de derecho en diversos estados como Chiapas, Guerrero, Michoacana y Oaxaca, donde las acciones llevadas a cabo por la CNTE no sólo han afectado a los empresarios, sino a la sociedad en general.

Al ser cuestionados acerca de las pérdidas económicas ocasionadas por las "acciones ilegales" llevadas a cabo desde el pasado 15 de mayo, o los negocios que han cerrado sus puertas o que están a punto de la quiebra, los dirigentes señalaron que hasta el momento no se tiene un estimado.

Hernández Gutiérrez afirmó que a partir del 8 de agosto 40 organizaciones empresariales en la entidad realizarán un paro de labores indefinido en protesta contra la falta de estado de derecho que existe en Oaxaca.

Por otro lado, Gustavo Hoyos Walter, se reunió ayer por la tarde con empresarios de Puerto Vallarta, donde señaló que “ojalá y sea cierto”, que el conflicto magisterial se encuentre de salida como lo aseguró el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Durante el encuentro que sostuvo con los inversionistas subrayó que “ los avances se incrementen o multipliquen” y rechazó que con estas acciones estén buscando obtener privilegios como la exención de impuestos.

De Hoyos destacó que los comerciantes de las zonas en donde está el conflicto magisterial se “siguen doliendo de una realidad actual y vigente”, ya que los bloqueos están afectando a los empresarios de esa zona.

Detalló que el pasado martes interpusieron una demanda de amparo contra distintas autoridades que tienen que ver con este conflicto, entre ellos el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la permisividad, impericia y omisión, cuyo propósito es que en lo sucesivo ya no se repitan estas acciones y se respete el estado de derecho.


Finalmente dio a conocer que las demandas se interpusieron este jueves en el estado de Chiapas y Guerrero pero en el ámbito local.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO, JAVIER SANTOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/201cojala-sea-cierto201d-que-conflicto-magisterial-va-de-salida-coparmex

Mexicanos en aeropuerto de Madrid “no son nuestros clientes”: Aeroméxico

Ciudad de México. Los mexicanos que no han podido regresar al país desde Madrid, España, desde hace varios días y que se encuentran a la espera de un boleto de Aeroméxico, “no son nuestros clientes”, afirmó la aerolínea.

Fuentes de la empresa señalaron en entrevista que parte de su personal goza de una prestación, como parte del Contrato Colectivo de Trabajo, de obtener entradas “a precios simbólicos y sujetas a espacio”, las cuales pueden transferir a familiares, amigos o terceros.

En este caso, quienes se encuentran en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid compraron a esos boletos, “pero no directamente con la aerolínea. Eran conscientes que tendrían que esperar hasta que esté disponible un lugar para hacerlo efectivo”.

“No están varados, porque eso significa que están abandonados por la aerolínea. Y, de entrada, no son nuestros clientes ni son pasajeros de Aeroméxico. Se convierten en eso en el momento en el que se libera un asiento y se confirma su vuelo. Hasta entonces la empresa sí es responsable de su integridad y de llevarlos a su destino”, informaron.

Las condiciones “que tienen en el documento que portan son muy claras: sujeto a disponibilidad y sin asiento confirmado”, insistieron. Para ese tipo de viajes se estipula que no pueden reservar su lugar, deben acudir al mostrador en el aeropuerto y anotarse en una lista para que, en caso de que haya cupo, puedan abordar.

Aeroméxico “advierte año con año a sus colaboradores” que sean cuidadosos con el uso de esa prestación, especialmente en temporada alta, como este periodo de vacaciones, indicaron. “Como empresa nuestra responsabilidad llega hasta ahí, porque no podemos limitar los boletos y tampoco investigar qué hacen después: si la transfieren, la venden o la regalan; sería exceder nuestras facultades”.

La aerolínea tiene un vuelo diario desde Madrid a México, con capacidad para 277 pasajeros. Algunos viajeros compraron su boleto “incluso con un año de anticipación, así que hay que respetar su lugar”.

Consultada sobre el tema, Astrid Téllez Aguilar, directora general de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la dependencia no puede intervenir. “Nosotros podemos actuar en cualquier tipo de deficiencia en el servicio”, pero en este caso, “son prestaciones laborales, no boletos expedidos en una relación de consumo”.

En entrevista, anunció que la Profeco ya se puso en contacto con la aerolínea. “Lo que señaló es que son boletos que no son comprados tal cual por  los pasajeros, sino que ellos los entregan a los trabajadores como prestaciones laborales”.

El artículo 59 de la Ley de Aviación Civil establece “que no necesariamente existen los mismos derechos para un pasajero que compró un boleto que para uno al que lo obsequiaron y que desde el inicio es sujeto a disponibilidad”, apuntó.


Según la aerolínea les hizo saber a los funcionarios, están ordenando las listas de espera para que, cuando haya espacio disponible, puedan abordar. “El tema es delicado porque estamos en la temporada, entonces lo que sí compraron su boleto están utilizando esos vuelos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ, CÉSAR ARELLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/mexicanos-en-aeropuerto-de-madrid-201cno-son-nuestros-clientes201d-aeromexico

“Un teatro”, cierre de negocios: sección 22; “se aprovechan para exigir apoyos”, dice

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el próximo cierre de negocios en Oaxaca en protesta por los bloqueos de los maestros, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que los empresarios en la entidad pierdan dinero por su movimiento,por el contrario, aseguró que han sido los principales beneficiados.

“Los empresarios del estado, han sido el principal sector beneficiado en nuestras jornadas de lucha, pues aprovechan para exigir ante los gobiernos apoyos cuantiosos millonarios, argumentando pérdidas”, señaló a través de un comunicado.

Los maestros calificaron como un teatro el paro de actividades previsto por los empresarios oaxaqueños para el próximo lunes, en protesta por la omisión de los gobiernos federal y estatal ante los bloqueos del magisterio disidente.

La sección 22 aseguró que la iniciativa privada busca que los profesores que se oponen a la reforma educativa sean reprimidos y que esa acción demuestra desesperación porque han visto que las movilizaciones de los maestros son apoyadas por la población.

“Repudiamos la falacia de los empresarios que hoy nuevamente buscan los reflectores para que los gobiernos los beneficien con recursos millonarios justificados en ‘pérdidas’”, expuso.


Y llamó a los oaxaqueños a comprar en “tienditas” y abandonar los establecimientos de los “gachupines”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449935/un-teatro-cierre-de-negocios-seccion-22-se-aprovechan-para-exigir-apoyos-dice

“No tengo ninguna propiedad en el extranjero”, revira Duarte

CIUDAD DE MÉXUCO: El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó tener una propiedad en Texas, valuada en 2.5 millones de dólares, como lo denunció Miguel Ángel Yunes Linares.

“No tengo ninguna propiedad en el extranjero, lo dicho por el hampón de M.Yunes sin sustento publicado hoy en @Reforma es absolutamente falso”, escribió a través de Twitter.

El gobernador señaló que el panista Yunes Linares sí tiene propiedades documentadas por más de 50 millones de dólares en Nueva York, Miami, Houston, en la Ciudad de México y Veracruz.

De acuerdo a una nota publicada este día por el diario Reforma, Yunes Linares, mandatario electo de Veracruz, denunció que Duarte posee una propiedad ubicada en The Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas, valuada en 2.5 millones de dólares.

“Vale 2.5 millones de dólares y está a 2.5 kilómetros de distancia en línea recta de The Carlton Club, que es un club de golf en el que Duarte reconoció haber comprado una acción con un valor de 2 millones de pesos”, dijo el panista.

“Duarte tiene ya una casa en (The Woodlands) a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla y la de Salmon Lake se la van a entregar en septiembre. Es el compromiso de la empresa (inmobiliaria), no aparece por ahora a nombre de él porque en EU la práctica es que la escritura la ponen a su nombre hasta el momento en que se entrega la propiedad”, sostuvo.
Miguel Ángel Yunes dijo, además, que Javier Duarte conformó una red de complicidades para comprar propiedades en Texas.


“Tuvieron facilidades, ellos contrataron a una persona en Houston que se encargó de llevar a cabo todo el proceso, no sólo de información para comprar algunos bienes en The Woodlands, sino también el proceso para mover el dinero de México a los Estados Unidos para pagar esos bienes”,señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449937/tengo-ninguna-propiedad-en-extranjero-revira-duarte-a-yunes

Revela Yunes Linares millonaria propiedad de Javier Duarte en Texas

CIUDAD DE MÉXICO: En medio de una ola de acusaciones sobre corrupción en Veracruz, ahora se descubre la adquisición por parte del gobernador Javier Duarte de una millonaria propiedad en The Woodlands, condado de Montgomery, en Texas.

De acuerdo con información de Reforma, Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de la entidad, reveló que la mansión, valuada en 2.5 millones de dólares, está ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano. La localidad se llama Village of Indian Springs. En la parte trasera de la casa está el bosque George Mitchell Nature Preserve.

Dijo que la casa, la penúltima, de la privada, aparece todavía a nombre de Frankel Homes LTD, que es la única empresa autorizada para la construcción de nuevas residencias.

En un documento que Yunes Linares presentará como ampliación de sus denuncias ante la PGR contra el priista por desvío de recursos públicos, indica que “al entregarse la residencia en el mes de septiembre, la empresa constructora transferirá formalmente la propiedad a Javier Duarte o a quien haya prestado su nombre para adquirirla”.

El condado Montgomery sólo tiene registrado actualmente, para fines de predial, el valor del terreno que es de 99 mil 900 dólares, lo que indica que no se ha reportado aún la existencia de una vivienda terminada.

El terreno tiene mil 327 metros cuadrados de extensión y fue delimitado apenas en 2015, primer año en que el condado tiene registro.

De acuerdo con fotografías tomadas a finales de julio, en el lote adquirido por Duarte ya se edifica una casa de dos niveles, por parte de Frankel Building Group.

“Vale 2.5 millones de dólares y está a 2.5 kilómetros de distancia en línea recta de The Carlton Club, que es un club de golf en el que Duarte reconoció haber comprado una acción con un valor de 2 millones de pesos”, dijo Yunes a Reforma.

“Duarte tiene ya una casa en (The Woodlands) a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla y la de Salmon Lake se la van a entregar en septiembre. Es el compromiso de la empresa (inmobiliaria), no aparece por ahora a nombre de él porque en EU la práctica es que la escritura la ponen a su nombre hasta el momento en que se entrega la propiedad”, aseguró el gobernador electo.

En la edición de julio-agosto de 2016 de “Bear Tracks; The Club At Carlton Woods Newsletter”, Steve Salzman, director de operaciones del club de golf, dio la bienvenida a ocho nuevas familias como miembros, entre ellas la de Javier y Karime Duarte.

Miguel Ángel Yunes afirmó, además, que Javier Duarte conformó una red de complicidades para comprar propiedades en Texas.

“Tuvieron facilidades, ellos contrataron a una persona en Houston que se encargó de llevar a cabo todo el proceso, no sólo de información para comprar algunos bienes en The Woodlands, sino también el proceso para mover el dinero de México a los Estados Unidos para pagar esos bienes”, sostuvo Yunes.

“Todos ellos (Duarte y colaboradores) encontraron la facilidad para invertir ahí, porque para invertir de esta manera, con grandes cantidades de dinero, se requieren complicidades, encontraron la facilidad y pensaron que nadie los iba a descubrir, hoy Veracruz sabe y todo México sabe que tiene propiedades en The Woodlands”.

La reserva Woodlands es una comunidad cerrada de lujosas casas nuevas que tienen una mezcla de estilo francés y costa en su diseño arquitectónico.

Cuentan con amplios patios traseros y garages, alta eficiencia del sistema de aire acondicionado, funciones inteligentes y acabados personalizados.

“Los planes son construidos por el equipo de Frankel y personalmente trabajan con cada cliente en los diseños de arquitectura e interiores, así como otros elementos clave para asegurarse de que cada casa tenga personalización y el lujo específico para las necesidades de cada uno y, por supuesto, superar las expectativas del cliente”, presume la inmobiliaria.

“Nuestro modelo de la casa da a los compradores potenciales la oportunidad de visualizar el estilo de vida de lujo en un barrio de lujo. En el diseño de Woodlands Reserve, hemos tenido mucho cuidado en preservar el entorno natural de la tierra y al mismo tiempo la creación de una comunidad acogedora y familiar”.


Reforma menciona que la red de supuestos prestanombres con los que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha adquirido diversas propiedades en México y en el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449932/se-descubre-millonaria-propiedad-javier-duarte-en-texas

Por segundo día consecutivo, maestros 'toman' casetas de cobro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por segundo día consecutivo estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las casetas de cobro de las autopistas Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla - Arriaga, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

En el lugar, el magisterio permite el paso a todos los automovilistas a quienes solicita una cooperación voluntaria.

Otro grupo de profesores se encuentran en la entrada del lado poniente de la capital chiapaneca, en el punto carretero conocido como La Pochota, donde llevan a cabo actividades de boteo y reparten información sobre su movimiento.

Luego que el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, solicitara al Gobierno Federal y estatal la declaratoria de desastre económico y garantías para el libre tránsito de personas y mercancías por las carreteras, el dirigente David Zamora Rincón, dijo que las cámaras se encuentran en estos momentos dialogando con los empleados para realizar el próximo jueves y viernes el paro técnico, "ante la imposibilidad de poder pagarles salarios completos".


Los empresarios del estado consideran que si el Gobierno no resuelve el conflicto magisterial, muchos comercios y empresas podrían cerrar definitivamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (LA JORNADA).
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/por-segundo-dia-consecutivo-maestros-toman-casetas-de-cobro-en-chiapas

Policía Militar asumirá seguridad en municipios de Michoacán

Morelia, Mich. Más de mil 500 elementos de la Policía Militar asumirán las funciones de seguridad en diversos municipios de Michoacán, con lo cual se refuerza la estrategia implementada en el estado, aseguró el mando especial para la Seguridad en Michoacán, el general Felipe Gurrola Ramírez.

En un acto celebrado en Buenavista Tomatlán, Gurrola Ramírez sostuvo que las tres instancias de gobierno trabajan coordinadamente para sacar adelante la seguridad del estado, bajo las premisas del restablecimiento del estado de derecho y combate a la impunidad.


En el Grupo de Coordinación Michoacán, están representadas las fuerzas federales, que incluyen al Ejército, la Armada, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), además de las fuerzas de seguridad local, que han venido trabajando en diferentes operativos, no obstante en los últimos meses la violencia se recrudeció sobre todo en regiones como Zamora, Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/policia-militar-asumira-seguridad-en-municipios-de-michoacan

PGJ capitalina favorece a esposa de López Dóriga, denuncia abogado

CIUDAD DE MÉXICO: La inmobiliaria Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina de actuar con parcialidad en el caso de la denuncia por extorsión contra Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga.


De acuerdo con el abogado de Aramburuzabala, Javier Coello Zuarth, el hecho real es que la dependencia no quiere investigar el caso, dado que no ha querido desahogar pruebas y se ha negado a interrogar a 39 condóminos del edificio donde vive Pérez Romo, incluido López Dóriga, una omisión que un juez federal ordenó reparar a través de una sentencia de amparo.

“El punto aquí importante que debemos de resaltar es la parcialidad con que se maneja la Procuraduría respecto al asunto. Si el fondo del mismo es que se desahoguen ciertas pruebas, a las cuales nosotros tenemos derecho a que sean desahogadas en la etapa de la averiguación previa, ¿por qué no lo hace?”, señaló Coello.


Añadió: “¿Por qué ellos insisten en darle ‘carpetazo’ o determinar (la averiguación) con una inactividad de desahogo de probanzas y en una indagatoria donde solamente se desahogaron cinco o seis pruebas que nosotros mismos ofrecimos?”.

Según el abogado, el interrogatorio a los condóminos es una diligencia clave, porque aclararía si el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba actuó por cuenta propia o a nombre de los condóminos al pedir los 5 millones de dólares a Abilia, a cambio de que el gobierno capitalino no suspendiera la obra en Rubén Darío 225, informó el diario Reforma.

“No agotan la investigación respecto a si el abogado pidió estos 5 millones de dólares a nombre de los condóminos o los pidió a nombre propio, y cómo es posible que después de días la gente del Gobierno de la Ciudad de México haya presentado el juicio de lesividad contra Abilia, que fue la amenaza precisamente que dio el abogado hacia nosotros cuando pidió los 5 millones de dólares”, insistió el abogado de Aramburuzabala.

Luego de sostener que es necesario indagar “todo”, Coello dijo no entender por qué la PGJ no quiere investigar y desahogar las probanzas y se ha convertido en una batalla, a través de los amparos, respecto de un punto muy importante: el desahogo de ciertas pruebas.


No obstante, el abogado confía en que la dependencia capitalina reconsidere la postura que ha mantenido hasta ahora y que resuelva el recurso de inconformidad que presentó contra el no ejercicio de la acción penal, con apego a la legalidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449944/pgj-capitalina-favorece-a-esposa-de-lopez-doriga-denuncia-abogado

Cleptocracia censora

CIUDAD DE MÉXICO: Principio elemental de los políticos que convierten el servicio público en fuente inagotable de lucro personal es saber robar sin que se note. Ello supone una serie de artilugios para ocultar la conducta delictiva, tratando de mantenerla en absoluto secreto a fin de facilitar la impunidad. Sólo los cómplices y beneficiarios del chanchullo están autorizados para conocer la forma de evadir la ley y así obtener ganancias multimillonarias a través de contratos con proveedores selectos, haciendo aparecer como licitación una asignación directa, previo acuerdo sobre cómo, cuándo y dónde se repartirán las utilidades producto del enjuague.

Si bien es posible mantener la confidencialidad de los procesos contables y jurídicos de dichas transacciones, lo difícil es ocultar los fondos y bienes derivados de ellas, ante el fisco como la opinión pública, a menos que se transfieran a paraísos fiscales que hasta antes de los Panama Papers era la forma idónea de encubrir los delitos de evasión de impuestos, concusión (enriquecimiento ilícito), tráfico de influencias, abuso de autoridad, soborno, peculado o lavado de dinero.

En México la corrupción se encubre, pero la riqueza producto de ella se ostenta. Nuestros acaudalados políticos gustan de pavonearse, inspirados en el imperativo categórico hankiano (que no kantiano): “Un político pobre es un pobre político”. De ese primer mandamiento del código de ética de Atlacomulco se deduce que la honradez y la honestidad son propias de tontos o pusilánimes. La virtud se encuentra en el arrojo y cinismo del corrupto. Por tanto, no hay que ser ni parecer un “pobre político”. De ahí la proclividad de nuestros gobernantes, legisladores, líderes partidarios y sindicales a presumir los lujos que les ha dispensado su infatigable entrega para asegurar su propio bienestar y el de sus allegados, no el de los gobernados.

En ese contexto, la “Casa Blanca” tiene un profundo significado simbólico, a pesar de que el monto financiero de la operación (7 millones de dólares) es insignificante frente a las presuntas ganancias derivadas de los jugosos contratos realizados con el Grupo Higa durante los gobiernos estatal y federal del presidente en turno, que ascienden a 2.8 mil millones de dólares a través de más de 80 contratos gubernamentales con el consorcio de Juan Armando Hinojosa Cantú (The New York Times, 30/VII/15). Sin contar, claro, la licitación del tren México-Querétaro que tuvo que ser abruptamente revocada debido a irregularidades en el proceso, lo cual causó un serio conflicto con China. Hasta el momento el asunto no ha sido cabalmente investigado ni aclarado.

En medio de ese hediondo ambiente de corrupción rampante, la popularidad presidencial se desplomó y el PRI perdió siete gubernaturas en las elecciones del 5 de junio. En Los Pinos se prendieron las señales de alarma y se diseñó una estrategia de comunicación con miras a 2018. Como parte de ese plan, se ha enardecido la obsesiva represalia contra quienes revelaron con impecable rigor periodístico la deshonrosa compra de la Casa Blanca.

A cuatro décadas del golpe perpetrado por Luis Echeverría contra el Excélsior de Julio Scherer, nuevamente se oculta la vengativa y autoritaria mano presidencial de Enrique Peña Nieto tras el acoso inquisitorial contra Carmen Aristegui y la libertad de expresión. Después de haber cancelado la indispensable presencia de la periodista, no sólo de MVS –de donde fue arbitrariamente cesada el 15 de marzo del año pasado–, sino de toda la radio nacional por lo que resta del sexenio, se opta ahora por censurar ¡un libro! MVS interpuso una demanda millonaria contra Carmen exigiendo que se suprima el prólogo de su autoría del libro La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno (Proceso 2073). Un reclamo inédito y aberrante.

La censura de libros es propia de la Inquisición y de los regímenes totalitarios. En México hace medio siglo fue censurado el ensayo etnográfico de Oscar Lewis titulado Los hijos de Sánchez, publicado en 1964 por el Fondo de Cultura Económica, cuyo director, Arnaldo Orfila, fue despedido y un año después fundó Siglo XXI Editores. El gobierno diazordacista ejerció su poder censor a través de una demanda presentada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística contra el autor y el editor del libro, por considerarlo “obsceno, difamatorio, subversivo y antirrevolucionario”.

De la mano de MVS, el gobierno actual evoca la intolerancia autoritaria de épocas que creíamos superadas. Por ello, el desplante presidencial de pedir perdón por segunda vez, pública y “humildemente”, por el evidente conflicto de interés que provocó la indignación de los mexicanos, carece de verosimilitud y congruencia. Además, la fallida estrategia dirigida por Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación de la Presidencia y exabogado del Grupo MVS, revela de nueva cuenta la colusión Vargas-Peña Nieto, quienes se consideran personalmente agraviados por Aristegui y han decidido cobrar venganza de forma artera y desproporcionada contra una periodista cuyo profesionalismo, rectitud y valentía son ampliamente reconocidos dentro y fuera del país.

La avalancha de simulaciones y despropósitos para exonerar al mandatario de toda responsabilidad jurídica en el oscuro convenio de compra venta de la Casa Blanca se ha convertido en símbolo indeleble del mandato peñanietista. Además de ofensiva, la actual embestida contra Carmen Aristegui y la libertad de expresión representa un grave error ético y táctico que resultará contraproducente para sus promotores. El abusivo atentado acelerará el desplome de la credibilidad gubernamental arrastrando consigo a MVS, artífice del acoso judicial contra la comunicadora. La soberbia y la sed de venganza ciegan. Intentar ocultar la corrupción e impunidad reinantes mediante la censura e intimidación de periodistas representa una regresión inadmisible. Los atropellos de la cleptocracia censora y sus secuaces contra derechos y libertades democráticos merecen el repudio ciudadano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HÉCTOR TAJONAR
LINK: http://www.proceso.com.mx/449806/cleptocracia-censora

Hieren a balazos a dos menores que estaban afuera de una escuela en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Dos menores de 13 y 14 años de edad fueron heridas a balazos afuera de una escuela primaria localizada en Sinaloa.

Los agresores fueron tres jóvenes que viajaban en una motocicleta, de los cuales dos fueron detenidos, según información publicada por el diario Noroeste.

De acuerdo con el reporte, las lesionadas son Cindy “N”, de 13 años de edad, y Leidy “N”, de 14, quienes al momento de la agresión se encontraban afuera de un colegio ubicado en la comunidad Ohuira, perteneciente a la sindicatura de Topolobampo, en el municipio de Ahome.

Hasta ese lugar llegaron tres jóvenes a bordo de una motocicleta negra con gris, y uno de ellos disparó un arma de fuego contra las menores, quienes resultaron con heridas en la pierna izquierda.

Ambas fueron auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja y llevadas a un hospital de Los Mochis, donde quedaron internadas para su recuperación.

Los dos agresores detenidos fueron identificados como Jesús Raymundo Orduño, de 21 años, y Emanuel Arturo “N”, de 17.


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar de los hechos y levantaron evidencias, mientras que un agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449907/hieren-a-balazos-a-dos-menores-estaban-afuera-una-escuela-en-sinaloa

Veracruz: extitular de la SSP acepta tener propiedades millonarias y dice porqué las ocultó

A través de una carta, Bermúdez Zurita dijo que la compra de propiedades en EU y México fue legal y transparente a través de sus ingresos y créditos. Señaló que por el cargo que tenía no reveló su patrimonio ni el de su familia.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que la compra de inmuebles en EU y México fue legal y transparente y que si no dio a conocer antes la declaración de sus bienes fue por el cargo que ejercía.

“Debido al cargo que me fue encomendado, no podía hacer públicos mis bienes, los de mi familia y personas que colaboran de manera cercana”, dijo el exfuncionario en una carta pública en la que también aseguró que todos sus bienes están asentados en sus declaraciones patrimoniales.

Bermúdez Zurita renunció este jueves 4 de agosto a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan, informó el gobierno de Veracruz al hacer oficial su salida.

En julio pasado, Yunes Linares acusó que el gobierno de Javier Duarte busca pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas a Arturo Bermúdez Zurita.

Este jueves, el diario Reforma publicó que el Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de que es socio o propietario de 24 empresas.

“Las operaciones inmobiliarias a las que se ha hecho referencia fueron realizadas con total transparencia, en pleno ejercicio de mis derechos, con ingresos y créditos de acuerdo a la normatividad aplicable”, señaló en la misiva.


Aseguró que las denuncias sobre su patrimonio es parte de una campaña de linchamiento político.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/extitular-la-ssp-veracruz-acepta-propiedades-millonarias/

Alertan sobre nueva agresión contra defensor del agua en Coyotepec

Denuncian violencia física contra defensor de derechos humanos Juan Refugio Contreras Alcibar, trabajador de la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY), Estado de México, quien fue atacado a golpes por tres sujetos, no identificados que “llegaron por la espalda y a golpes arremetieron contra el trabajador dejándolo fuertemente lesionado” por lo que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestó su preocupación por la seguridad y la integridad física de los defensores del derecho humano al agua integrantes de la administración y exigió a las autoridades a garantizar su protección bajo la ley.

Agregaron que, una semana antes del incidente, en el Barrio Chautonco del mismo pueblo de Coyotepec, el también trabajador de la AAPCOY, Agustín Rodríguez García, fue golpeado por cuatro sujetos quienes al iniciar la agresión explícitamente refirieron “salte del movimiento del agua o se los va a cargar la chingada” haciendo referencia a familiares y compañeros del defensor, aseguran.

Tanto Juan Refugio Contreras como Rodríguez García se encontraban acompañados de familiares quienes resultaron agredidos verbalmente así como con golpes infringidos con palos y botellas por lo que, dijeron, todas las personas iniciaron las denuncias de hechos correspondientes sin que las autoridades hayan realizado las investigaciones debidas para dar con los responsables y que permitan mantener un clima de seguridad en los habitantes defensores del agua del pueblo.

Recordaron que con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, es obligación del gobierno de México garantizar la seguridad de las y los pobladores así como de quienes defienden el derecho humano al agua en dicho municipio.

Advirtieron que en el pueblo de Coyotepec y las y los defensores del agua más visibles se encuentran en una tensa calma ante el evidente incremento de agresiones y la “cerrazón” de los gobiernos municipal y estatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad para entablar un diálogo serio que permita una solución de fondo al conflicto.

En el municipio de Coyotepec, de origen náhuatl, se distribuye el servicio de agua potable desde mediados del siglo XX, mediante un sistema autónomo cuya estructura hidráulica se realizó únicamente con los recursos de las y los propios habitantes. No obstante, desde 2013 y a partir de que se impulsara un proyecto de Ciudad Bicentenario en la zona aledaña de Huehuetoca, se ha intentado que sea el Ayuntamiento quien la administre el agua, “municipalizar el servicio implicaría que particulares, mediante concesión, pudieran administrar el uso del vital líquido, los pobladores se han resistido a este proceso” explican.

En su resistencia por la defensa del agua, se registra la represión de una manifestación el día 9 de junio de 2013, en que hubo cerca de 50 personas heridas; el homicidio de un defensor el día 1 de julio, del mismo año, y múltiples amenazas a defensores y defensoras. Tres meses después, fue herido con una navaja Vicente Moreno Domínguez, defensor reconocido en el Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales.

Las y los defensores del derecho humano al agua enfrentan, además, la oposición de la Comisión Federal de Electricidad, que reclama un adeudo de cerca de 34 millones de pesos, por lo cual, desde el día 6 de mayo del presente año cortó la electricidad a tres pozos de agua potable, con lo que dejó sin este servicio a la mayoría de la población del municipio, detallan.


El día domingo 22 de este año, miembros de la AAPCOY, de la asociación civil Frente 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales y ciudadanos del municipio, detuvieron una consulta convocada por el ayuntamiento en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado, en que se solicitaba a la población elegir la opción de proyecto que considerara que debería “ser implementada por las autoridades del municipio, para dar solución al problema del agua”, con lo cual se desconocía a la administración autónoma de agua y de daba por supuesto la municipalización del vital líquido. La jornada de protesta se realizó en medio de una fuerte confrontación y se registraron varios heridos e incluso una amenaza con arma de fuego por parte del director de educación del ayuntamiento, Federico Cruz, en el barrio de Santiago, derivando el 26 de mayo en una incursión policiaca por miles que a punto estuvo de convertirse en una confrontación de grandes dimensiones, lo cual fue evitado por la prudencia y organización del pueblo que al mismo tiempo de evitar la confrontación, mantuvo el sistema autónomo de agua intacto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/alertan-sobre-nueva-agresion-contra-defensor-del-agua-en-coyotepec/