El Dragonario: 08/02/16

martes, 2 de agosto de 2016

Empresarios demandan a la CNTE por bloqueos y advierten con paro de labores

Grupos de la IP advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.

Empresarios del país anunciaron que interpondrán una demanda penal colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por los daños y perjuicios causados a sus empresas y derechos constitucionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.

En conferencia de prensa, los representantes de los restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informaron que la denuncia colectiva se interpondrá en el curso de los siguientes días.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, solicitó medidas de solución inmediata ante la situación que, dijo, “afecta gravemente la economía”.

Argumentó que la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza 2016 fue boicoteada por el magisterio disidente, con lo que se afectó “de manera muy grave” a toda la entidad que vive del turismo.

De igual forma, dijo, en Chiapas el principal daño ha sido la disminución en las reservaciones programadas para la presente temporada vacacional, afectación de la que también han padecido Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Por ello, dijo que ante las limitadas posibilidades que otorga el marco legal aplicable han determinado emprender acciones, entre las que destaca realizar un censo de los daños, que hasta días pasados fue estimado en siete mil 500 millones de pesos en toda la región.

En tanto, considera que de forma precautoria no deben ser regresadas a la CNTE las cuentas bancarias embargadas, ni los bienes inmuebles, que en su caso, hayan sido retenidos para garantizar el pago de los daños.

Asimismo, el sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo “no ha servido de nada para desactivar este problema”, argumentaron los representantes del sector privado.

Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.

Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para proteger el empleo en dichas zonas.

Además, pidieron que se implemente de forma inmediata los programas de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), para que contribuyan a la generación y conservación de empleos en beneficio de los trabajadores


Igualmente, una vez superada la crisis, los empresarios solicitaron que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), convoquen a una mesa de diálogo para otorgar apoyos y fondos para reparar los daños y reactivar a la economía en las entidades involucradas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/empresarios-demandan-a-la-cnte-por-bloqueos-y-advierten-con-paro-de-labores/

“Cada bomba de gasolina es una oficina de recaudación de Hacienda”: Zoé Robledo

“Es el robo del siglo, le van a entrar este año cerca de 300 mil millones de pesos al gobierno” por gasolinazos, refirió Francisco Búrquez.


El senador del PRD, Zoé Robledo, y del PAN, Francisco Búrquez, analizaron en Aristegui CNN el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

Este último legislador consideró que “el modelo y el camino que ha tomado en lo económico este gobierno está ya tocando fondo, ya no es sustentable, está desesperado por recursos”.

Aseveró que se trata de un “robo del siglo”, pues el llamado gasolinazo le dará al gobierno 300 mil millones de pesos extra.

“La franquicia de Pemex en Texas está vendiendo la gasolina a 8 pesos por pesos, acá está a 15 pesos”, comparó.

“Esto no tiene nada qué ver con la reforma energética. El problema es fiscal, es un problema de impuestos, tiene un impuesto muy alto la gasolina”, sostuvo Búrquez. 

Ante estos incrementos que entraron en vigor el lunes 1 de agosto, el senador pidió al gobierno que “le permita a los ciudadanos beneficiarse de los precios bajos de la gasolina en el mundo, que no se quede con esa utilidad, con ese beneficio que no le corresponde al gobierno, ahorita es el robo del siglo, le van a entrar este año cerca de 300 mil millones de pesos al gobierno, dinero que le está robando a los consumidores mexicanos, robo, robo en despoblado”. 

“Este año no debemos permitir que el gobierno clave la uña con estos impuestos a la gasolina, además de todos los demás impuestos, además de la reforma fiscal, con la que cada mexicano paga 80% más de contribuciones fiscales para mantener a los políticos y sus contribuciones clientelares”, abundó.

El senador panista detalló que un tsuru en EU, con un tanque de 40 litros, se llena con 320 pesos. “Y en México a partir de este incremento lo llenas con 560 pesos. ¡Eso es extorsión, por eso te digo que es robo!”. 

Búrquez indicó: “o le quitas más dinero a los ciudadanos para resolver tu problema presupuestal o bajas tu gasto”. Lo que está haciendo el gobierno es lo primero.

El legislador afirmó que en la política hay “un tiradero de lana”, por lo que “planteamos bajar 50% del presupuesto de partidos políticos y no pasa nada”, “bajar el gasto público es fundamental”.

Hasta ahora, acotó, “ha subido la gasolina 30% desde que empezó este gobierno”, por lo que “no debemos permitir que el gobierno se embolse este dinero”. Apuntó que se “incrementó la deuda desde que entró (este gobierno) hasta ahora en 50 por ciento”. Lamentó que la gasolina esté casi 50% por ciento más cara en México que en EU

Se trata de un “daño a la economía viene desde la reforma fiscal”, añadió.

Aseveró que están “en peligro grave las finanzas del país y no es algo que viene de afuera sino de adentro”.

“En el Senado tenemos que enmendar la plana, que el Ejecutivo sepa que no va a poder hacer y deshacer con este país… aspiramos a que en septiembre-octubre se logre detener esta afrenta a los ciudadanos”, aseguró.

El presupuesto público ha subido 25% desde que entró este gobierno y ¿de qué ha servido?, se preguntó. El dinero debe estar en los bolsillos y manos de los ciudadanos, no de los políticos, finalizó.

Mecanismo de recaudación

A su vez, Zoé Robledo recordó que el gobierno de Peña Nieto prometió que ya no habría gasolinazos ni aumentos a los precios de la luz.

“Ambas cosas hoy se derrumbaron como un castillo de naipes, dramáticamente”, señaló.

Precisó que en el Congreso “lo que se aprobó fue una banda que implicaba que podía haber un incremento del 3 por ciento o un decremento de 3 por ciento”. 

Con ello, “el gobierno podía fijar el precio de la gasolina antes de 2018, cuando el precio lo dictará el propio mercado, la competencia”.

Pero decidieron convertir “este mecanismo de flexibilización y control de precios en un mecanismo de recaudación”. 

Y con ello, convirtieron “cada bomba de gasolina en una oficina de recaudación de la Secretaría de Hacienda porque se fueron al techo de la banda… dijeron vámonos hasta arriba”.

“La banda en el caso de la Premium estaba en 14.81, se subieron hasta el tope… están utilizando mal el mecanismo”, dijo el legislador perredista.

“No vaya a ser que en próxima discusión intenten incrementar la banda”, refirió.

Y es que para el senador “este gobierno está urgido de recursos que no está recaudando y está gastando muy mal”. Por ello le sugirió ahorrar en “gastos superfluos y que no deberían existir”, sin embargo, “mejor se lo está cobrando al bolsillo de los mexicanos… es algo muy grave”.

Robledo se preguntó “¿qué están pasando con las reformas que no están jalando?”.

“Hay que revisar la hacendaria, la energética, la educativa…”, sugirió.

Se debe “dejar de entender este momento de reformitis, de vender a México, con una realidad ante el espejo muy distinta que la que nos quisieron vender”, abundó.

El precio máximo de las gasolinas, avalado por el Congreso, era por si “caía el precio del petróleo, que el precio de la gasolina no se desplomara”, puntualizó Zoé. Pero el gobierno lo usó al revés, a la alza.

“Podían haber determinado mantener la gasolina como estaba porque esto (el nuevo gasolinazo) puede generar inflación y hay insensibilidad social al no ver si impacta el tema del transporte”, apuntó.

Ante ello, consideró que “fue un error y abuso irse hasta el tope de la banda”. Mencionó que en Chiapas, hay puntos donde venden la gasolina más barata desde Guatemala, a 12 pesos el litro, cuando antes era al revés.

“¿Por qué no ubicamos nuestros salarios a precios internacionales?”, preguntó, en referencia a uno de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para subir la gasolina.

Y “así como había un incremento de 3 por ciento pudo haber una reducción… el gobierno podía bajar la gasolina y decidió subirla”.

Quedó atrás “la palabra empeñada de un político que dijo que ya no iba a subir la gasolina”, rememoró.


Ahora, “tenemos que observar para qué van a servir estos recursos (300 mil millones de pesos)”. Y el senador adelantó que “por lo menos en diésel y magna pueden seguir subiendo” en lo que resta del año.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/cada-bomba-de-gasolina-es-una-oficina-de-recaudacion-de-hacienda-zoe-robledo-en-cnn/

Estado de México y Guerrero, los más violentos en lo que va de 2016

CIUDAD DE MÉXICO: Estados que tradicionalmente pasaban desapercibidos en el conteo de homicidios dolosos, es decir, intencionales, registran un incremento que va del 5.12 al 171.85%, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con su reporte semestral, de enero a junio se cometieron 10 mil 301 homicidios dolosos en todo el país. Y el estado en el que se cometieron más delitos de este tipo fue el Estado de México, con mil 136 casos, seguido de Guerrero con mil 52.

La diferencia entre ambos es que en el Estado de México hay variaciones entre un mes y otro y en el caso de Guerrero se mantiene una tendencia alcista desde que inició el año.

Según un conteo de Milenio, julio es hasta ahora el mes más violento desde marzo de 2013, cuando se cometieron mil 48 homicidios. En julio se registraron al menos mil 54 muertes violentas, según esa medición que coincide con la del gobierno federal en que Guerrero es el estado que mantiene una tendencia al alza desde que inició el año.

Otros reportes periodísticos dieron cuenta de al menos 105 asesinatos en casi una veintena de estados sólo el fin de semana pasado en el que Guerrero registró 24 casos, Michoacán 12 y Guanajuato cinco.

Las cifras del SNSP revelan que comparados con cifras totales de años anteriores, en 17 estados del país los homicidios dolosos han aumentado en lo que va del año hasta en un 171.85%.

Ese es el caso de Colima, que en lo que en el primer semestre del año registró 287 asesinatos, el mismo número de los que documentó en todo 2012.

Le sigue Zacatecas, que tampoco figuraba en las estadísticas de violencia pero ahora registra un incremento de 88% en el número de homicidio dolosos con respecto al conteo total de 2012 cuando reportó 195 muertes de este tipo. En el primer semestre de este año lleva 202 muertes violentas.

En ese mismo comparativo Baja California registra un aumento de 50.12%, Baja California Sur de 47.019%, Tabasco 42.91%, Hidalgo 41.25%, Michoacán 38.73%, Oaxaca 35.90%, Campeche 20.75%.

Yucatán, uno de los estados considerados como más tranquilos registra un incremento de 18.86%, Puebla 15.23%, Ciudad De México 13.46%, Guanajuato 12.62%, Querétaro 10.07%, Tlaxcala 8.47%, Sonora 6.44% y Aguascalientes 5.12%.

Las investigaciones sobre homicidio doloso se refieren a los cometidos con arma de fuego, arma blanca, otras armas o en los casos donde no se tienen datos sobre el objeto utilizado para el ataque.


El SNSP basa sus estadísticas en las cifras que le entregan las procuradurías de los estados. Además, la estadística corresponde al número de averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público y no al número de víctimas, por lo que cada denuncia podría incluir uno o más víctimas de homicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449534/mexico-guerrero-los-violentos-en-lo-va-2016

Para EU, México es su “deportador en jefe” de migrantes: Los Ángeles Times

CIUDAD DE MPEXICO: México se ha convertido en el muro y “deportador en jefe” de migrantes que algunos políticos están pidiendo, acusa un artículo de Mary Speck publicado en Los Ángeles Times.

Sólo el año pasado, dice, México deportó 166 mil indocumentados, entre ellos 30 mil niños, y la cifra total significa más del doble de los que deportó Estados Unidos en el mismo lapso.

“Al detener y deportar migrantes, México se ha convertido en el ‘muro’ que ciertos políticos están pidiendo, lo que desde luego, no resuelve los problemas subyacentes”, consideró Speck, autora del texto y analista del Grupo Crisis Internacional, quien califica a México como el “deportador en jefe”.

Speck afirma en su artículo que con las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México se ha convertido en el “amortiguador” entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte de Centroamérica, permeada por la violencia de pandillas, la corrupción y la pobreza endémica que impulsa a cientos de miles a abandonar sus hogares cada año.

“Durante la última década, los homicidios en Guatemala, Honduras y El Salvador son una espiral fuera de control, acercándose a un nivel de derramamiento de sangre no visto desde los conflictos armados de la década de 1980.

“Las pandillas dominan las principales ciudades y muchos poblados, lo que obligó, incluso a los más pobres, a pagar extorsiones. Lo más escalofriante para las familias es el reclutamiento forzado de niños y niñas. Decir ‘no’ a las bandas criminales, dicen los refugiados entrevistados a lo largo de la frontera, significa una sentencia de muerte”, relata Speck.

Y añade que aún después de salir, los peligros no terminan ya que en México los migrantes son “víctimas perfectas” y es poco probable que denuncien delitos contra ellos por temor a las mismas autoridades.

“La migración irregular, además del desplazamiento forzado, alimentan al crimen organizado y a la corrupción”, afirma la analista, ya que los migrantes deben pagar a las personas que se encargan de cruzarlos en la frontera con Estados Unidos.

“Ahora dependen de las redes que cobran miles de dólares para asegurar su paso seguro a través de territorios controlados por varios jefes criminales, mientras que esos pagan a funcionarios para que miren hacia otro lado”, acusa.

Speck destaca que líderes regionales han reconocido que la salida masiva de centroamericanos va más allá de la migración promedio por lo que Estados Unidos ha acordado expandir sus esfuerzos para admitir refugiados directamente de la región para que eviten “el largo y peligroso” viaje al norte.
México, país de destino

La analista destaca también que México ya no es sólo país de tránsito, sino también de destino.

“Las solicitudes para el reconocimiento de refugiados se han duplicado constriñendo la capacidad de México para procesarlas de forma justa y eficiente”. Y destaca que “a pesar de que la comisión de refugio está ofreciendo asilo a una gran proporción de solicitantes, los números aún representan una pequeña fracción de aquellos que necesitan protección”.

Por ello propuso que los gobiernos centroamericanos aborden a largo plazo las deficiencias económicas e institucionales que convierten a los jóvenes en gánsteres, y poner fin a la impunidad de los líderes criminales y funcionarios corruptos.


En el plazo inmediato, añade, Estados Unidos debe ayudar a su socio mexicano para detener el ciclo de expulsión- remigración, proporcionando los recursos necesarios para ayudar a los solicitantes de asilo y luego reubicarlos, donde puedan tener vidas productivas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449550/eu-mexico-deportador-en-jefe-migrantes-los-angeles-times

Crímenes en la Narvarte, la mascarada de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO: El 31 de julio de 2015 hubo un hallazgo de horror en el departamento 401 de Luz Saviñón No. 1909, en la colonia Narvarte. Se encontraron cinco cuerpos sin vida: del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, de la maquillista Yesenia Quiroz, de la joven modelo Mile Virginia y de la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés. Todos tenían el tiro de gracia y huellas de tortura.

Nunca había ocurrido un multihomicidio de esas características en esa colonia de la delegación Benito Juárez. Desde el principio, el sentido común de la opinión pública orientó el móvil de esos hechos al trabajo periodístico de Rubén Espinosa, fotógrafo incómodo para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como a los actos de protesta que encabezó Nadia Vera contra el mismo personaje autoritario.

Tanto Rubén como Nadia habían anunciado en redes sociales, en entrevistas con medios electrónicos y entre sus amigos que eran víctimas de la persecución del gobierno de Duarte.

Para todos era lógico que la investigación se orientara a indagar esta parte fundamental de la historia. Para muchos que conocían la historia había un claro vínculo entre las amenazas que en septiembre de 2013 recibió Rubén Espinosa por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y su asesinato en la Ciudad de México.

Era lo lógico y lo correcto, menos para una rocambolesca Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió ser cómplice de una enorme mascarada en torno a este multihomicidio.

Desde el principio minimizaron la línea de investigación que conducía a esta especie de Manga de Clavo simbólica en la que se convirtió el gobierno de Javier Duarte y sus instintos sanguinarios contra críticos, opositores y, sobre todo, periodistas.

La PGJDF decidió que el multihomicidio tenía más relación con el sexoservicio y el presunto narcomenudeo, a partir de unos videos que hasta ahora no se conocen por completo, y el origen colombiano de una de las víctimas. Aplicaron lo mismo que el candidato presidencial republicano Donald Trump hace contra los mexicanos: estigmatizar a Mile Virginia por ser colombiana.

A la usanza de los viejos tiempos, la PGJDF detuvo, torturó y aisló a tres sospechosos contra quienes no ha podido llenar los vacíos de la historia y de un mayor número de evidencias que no encajan con la mascarada. Daniel Pacheco Gutiérrez, José Abraham Torres y César Omar Martínez Zendejas son acusados de una presunta responsabilidad en la muerte de los cinco habitantes de ese departamento, no sólo de la joven colombiana Mile Virginia.

Con ayuda del porrismo periodístico de la peor calaña, las indagatorias de la PGJDF vinieron acompañadas de filtraciones, inducciones e inferencias de todo tipo que volvieron más indignante y grave el multihomicidio de la Narvarte: la criminalización de las víctimas por su nacionalidad, su condición de mujeres, su juventud y su trabajo.

A un año de estos crímenes, la PGJDF no ha podido convencer ni tampoco ha logrado cerrar múltiples cabos sueltos de su propia indagatoria. Por mencionar sólo cinco de esos cabos sueltos, enumeramos los siguientes, que fueron mencionados por Sara Pantoja en su excelente reportaje en Proceso:

1. Se desechó investigar la huella de sangre de un zapato número 26, que no pertenece a los tres detenidos. Esto significa que hubo un cuarto sujeto en el departamento de Luz Saviñón y se ignora quién fue. La huella de sangre apareció junto al cuerpo de Rubén Espinosa.

2. El trabajo de genética forense de la PGJDF desechó investigar a quién perteneció el ADN de las huellas presentes en una banda elástica para hacer ejercicio y que sirvió para torturar a una de las víctimas. Las huellas no coincidieron con ninguno de los tres detenidos.

3. La PGJDF tampoco ha dicho a quién pertenecen las 11 huellas dactilares del carro Mustang, propiedad de Mile Virginia, y que no coinciden con la de ninguno de los tres detenidos.

4. El Ministerio Público decidió que no era “idóneo ni pertinente” tomar los testimonios de los vecinos del edificio donde ocurrió el multihomicido. Para los reporteros que estuvimos en esa zona en las horas posteriores a los crímenes, las versiones de los vecinos no coinciden con el relato ministerial de los hechos.

5. Los familiares de las víctimas no han tenido acceso a los videos completos que llevaron a la detención de los tres presuntos responsables.

En otras palabras, hasta una serie policiaca de la BBC o de Netflix haría un mejor trabajo de concordancia que la PGJDF y su lamentable papel en el multihomicidio de la Narvarte.


Eso sí, le apostaron al olvido de la opinión pública y lo único que han logrado es convertirse en presuntos cómplices de los autores o del autor intelectual de estos crímenes que pretenden ser borrados a través de una historia ilógica, ofensiva y de una gran masacarada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449525/crimenes-en-la-narvarte-la-mascarada-mancera

Nuevo director de CFE presume baja en tarifas de luz gracias a la reforma energética

El nuevo director general de la empresa, Jaime Hernández afirmó que hay tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas.

El nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que aun con los incrementos anunciados para el sector industrial en agosto pasado, las tarifas eléctricas presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética.

“Hoy tenemos tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27 por ciento, entre 17 y 27 por ciento”, afirmó el funcionario.

Además en el sector comercial esta disminución acumulada es entre 1.3 y 13.4 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada es de entre 1.4 y 4.0 por ciento.

En entrevista televisiva, también destacó que la reforma energética ha servido para constituir precios más competitivos de las tarifas eléctricas.

Resaltó que “la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural“.

Debido a lo anterior, dijo, entre 2012 y 2015 se ha disminuido entre 48 por ciento el uso de combustóleo en los procesos, es decir, sin la reforma energética los impactos en las variaciones de los precios de los combustibles serían aún mayores.

“La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar”, finalizó.

Hernández Martínez dijo lo anterior después de que fue designado nuevo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la Protesta de Ley a Hernández Martínez, y le instruyó continuar con la implementación de la Reforma Energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE, para fortalecer su competitividad.

También le pidió mantener el fortalecimiento financiero de esa empresa productiva del Estado, continuar con la ampliación y modernización de la infraestructura, así como con la mejora de procesos, para incrementar la calidad en el servicio.


Jaime Francisco Hernández Martínez venía desempeñándose como Director de Finanzas de la propia CFE.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/nuevo-director-de-cfe-presume-baja-en-tarifas-de-luz-gracias-a-la-reforma-energetica/

Empresa española se adjudica la gestión de las seis líneas del Metrobús de la CDMX

La compañía Indra controlará los 568 autobuses que circulan en sus seis líneas por carriles exclusivos Bus Rapid Transit dentro de la metrópoli.

La compañía Indra ha implementado el sistema de ayuda a la explotación (SAE) de las seis líneas del Metrobús de la Ciudad de México para mejorar la eficiencia y seguridad del servicio mediante la instalación de sistemas de programación e información al viajero y dispositivos de videovigilancia.

La empresa tecnológica, que no ha querido especificar el importe del contrato, ha puesto en marcha el Centro Informativo de Transporte Inteligente (Citi), desde donde se gestiona el recorrido de las líneas y los intervalos de espera, ha permitido optimizar el servicio en un 40%.

La empresa ha instalado más de 346 paneles informativos en vehículos y estaciones y gestiona una red de más de 2,000 cámaras de vigilancia.

“CITI ayuda a mitigar los tiempos de respuesta de Metrobús gracias a la eficiente programación de la flota día con día y su modificación en tiempo real en caso de contingencias. También proporciona información expedita del servicio para potenciar el uso que le dan los ciudadanos. Uno de nuestros principales retos es contar con fuentes de movilidad eficientes, ecológicas y sostenibles para la Ciudad”, dijo Juan Manuel Gómez, director de Comunicación e Información Pública de Metrobús.

Con este contrato, Indra explota una red de 568 autobuses que circulan por carriles exclusivos Bus Rapid Transit (BRT) y en los que viajan más de 1.2 pasajeros diariamente.

El sistema Metrobús comenzó a operar hace 11 años, durante los cuales ha crecido de 80 a un total de 568 unidades, ha aumentado sus estaciones de 31 a 199 y su cobertura ha pasado de cubrir 20 kilómetros a 125 en este periodo.


Asimismo, cabe destacar que hace tan sólo dos años el sistema transportaba 900.000 pasajeros al día y, actualmente, es capaz de movilizar hasta 1,2 millones de personas diariamente de forma eficiente con la automatización de sus procesos tecnológicos.

Indra by Aristegui Noticias on Scribd

  Indra by Aristegui Noticias on Scribd




FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/empresa-espanola-se-adjudica-la-gestion-de-las-seis-lineas-del-metrobus-de-la-cdmx/

Los agravios a Mile, la colombiana asesinada en la Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO: Días antes del aniversario de los asesinatos de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Rubén Espinosa y la colombiana Mile Virginia Martín en la colonia Narvarte, Yarima Merchán Rojas, coordinadora de Me Muevo por Colombia, contactaba a sus paisanos residentes en México para manifestarse frente al inmueble donde ocurrió el multihomicidio.

Hace un año organizó una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso, pero sobre todo para pedir que se limpiara el nombre de su paisana Mile Virgina, quien según los medios de comunicación era prostituta y traficante de drogas. Esa versión la filtró la procuraduría capitalina.

Desde el principio, Merchán Rojas, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y sus compatriotas enviaron cartas al entonces embajador de su país, José Gabriel Ortiz, para que exigiera a las autoridades capitalinas el esclarecimiento del caso y “presentar la verdad en prensa de quién era la víctima”.

El tratamiento de los medios a las víctimas del multihomicidio, en particular a la colombiana, es considerado discriminatorio por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), según la Opinión Consultiva 02/2015, realizada a petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

El documento, entregado a la CDHDF el 9 de noviembre de 2015, sostiene: “A raíz del flujo de información procedente de la PFJDF empezaron a publicarse en los medios de comunicación, de manera sistemática, una serie de versiones y análisis periodísticos respecto a los motivos, causas, líneas de investigación, hipótesis, testimonios, entre otros, que al momento de reportarse e interpretarse en medios de comunicación, evidenciaron la presencia de acciones de estigma, prejuicio y estereotipos discriminatorios sobre la ocupación de las víctimas, su procedencia, el aparente móvil de los asesinatos y descripciones sobre la forma en que éstos ocurrieron por parte de un presunto perpetrador”.

El informe del Copred, presidido por Jacqueline L’Hoist Tapia, analiza un dossier entregado por la CDHDF el 21 de agosto de 2015, con una selección de 31 notas periodísticas de Reforma, Excélsior, El Universal, La Prensa, La Razón y El Gráfico, entre ellas una columna de Ciro Gómez Leyva publicada el 21 de agosto de 2015.

Según el material analizado, el “estilo de vida de las víctimas, su modus vivendi, fue lo que originó los asesinatos”.

En el caso particular de Mile Virginia, el dictamen del Copred estima que en las notas informativas “se alude a la nacionalidad extranjera de las personas que vivían o asistían a dicho lugar (el departamento de la Narvarte) para consumir drogas, hacer desmanes o consumir alcohol”.


Del análisis de la columna de Gómez Ley­va, el Copred advierte que el texto “visibiliza el prejuicio, estigma, estereotipo y criminalización hacia la víctima Mile Virginia Martín, a través de la obtención de supuestas declaraciones ministeriales del C. Daniel Pacheco Gutiérrez en las que se transcriben frases despectivas”, para referirse a la mujer asesinada.

Versiones sesgadas

Tras un análisis con estándares internacionales, como el Código Internacional de Ética de la UNESCO, y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la honra y dignidad versus el derecho a la información, el organismo considera que “la difusión realizada a través de diversos medios de comunicación sobre el origen de las víctimas, particularmente el de la C. Mile Virginia Martín –de nacionalidad colombiana–, los señalamientos de sus vínculos al trabajo sexual, así como a una aparente vida relacionada con desmanes, consumo de drogas, y trabajo sexual comercial, promueven la creación de estigmas y prejuicios en agravio de las víctimas”.

El organismo local, recomienda en su dictamen dirigido a Gómez Gallardo “solicitar la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, ya que la regulación de medios de comunicación es de competencia federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

Más allá del desprestigio en medios que sufrió la imagen de Mile Virgina Martín, la situación es aún más grave en el ámbito judicial, advierte Karla Michel Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, coadyuvante en el caso.

A un año de los hechos, la PGJDF “ha basado su investigación en prejuicios y estereotipos: como Mile era colombiana, ubican el móvil como una asunto de narcotráfico, y como era una mujer sumamente guapa, que fue reina de belleza y se dedicaba al modelaje, la señalan como prostituta”, reprueba Salas Ramírez.

Sin embargo, apunta, “no hay nada en el expediente que sostenga esa hipótesis del supuesto nexo entre Mile y los tres acusados del multihomicidio; el riesgo es que el caso quede en impunidad, porque la juez del caso podrá otorgar una sentencia condenatoria, pero al paso del tiempo se puede venir abajo por las graves inconsistencias”.

Expresidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Salas Ramírez contrapone la versión sostenida por la procuraduría capitalina con los escasos elementos que se han ido aclarado en relación a la joven colombiana.

Para ello retoma la declaración ministerial de Daniel Pacheco Gutiérrez, filtrada a periodistas, en la que se refiere que antes de ser asesinada Mile habría consumido cocaína y sostenido relaciones sexuales con otro de los acusados.

Sin embargo, dice, “en los exámenes toxicológicos, Mile sale limpia de alcohol y cualquier tipo de droga”.


Sobre la versión de que el móvil del crimen fue la disputa de un “tabique de droga” que Mile habría recogido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “pedimos a la PGJ que se revisaran los videos, si Mile acudió a recoger lo que ellos dicen, podrían identificarla”.

Agravios a Mile

El 10 de septiembre de 2015, el agente del Ministerio Público José Francisco Coronilla Argueta solicitó al inspector general del AICM, Ricardo Arredondo Fierro, una “búsqueda minuciosa” en las grabaciones de imágenes comprendidas entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2015, con el fin de identificar a la joven colombiana.

“Se revisaron más de 400 horas de video del aeropuerto y no encontraron nada, entonces, para la autoridad ser colombiana ¿es igual a droga? En el departamento se encontraron pastillas, pero no eran de Mile”, abunda.

Un elemento más con el que se ha pretendido ligar a la colombiana con los perpetradores del multihomicidio tiene que ver con la telefonía.

“En el lugar de los hechos, no estaban los teléfonos de Nadia ni de Rubén, aparece un Blackberry que la autoridad determina que es de Yesenia. Sin embargo, el manejo que se ha dado es que era de Mile, y en los supuestos nexos con esos sujetos (los presuntos perpetradores), y lo peor del caso es que el teléfono de Mile tampoco aparece en la escena del crimen”, apunta.

Michel Salas enuncia que a un año del multihomicidio, la PGJ no se ha comunicado con la familia de Mile para confirmar su deseo de que Salas los represente y recupere las pertenencias de la joven modelo, pues de forma “por demás irregular pidió opinión al consulado colombiano por la carta notariada que entregó la familia en Colombia”.

La abogada agrega que entre los agravios que sufrió la familia de Mile Virgina están las omisiones para preservar el cuerpo de la víctima, que llegó a Bogotá varias semanas después del crimen “en estado de descomposición”.


Desde Colombia, Freddy, hermano de Mile, envió a sus paisanos en México un mensaje para ser leído durante el homenaje que se rendirá a las víctimas frente al edificio de Luz Saviñón, y que remata con el siguiente párrafo: “Dios permita que se haga justicia y que tu muerte y las de Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén, que partieron contigo, no queden en la impunidad. Justicia, por favor”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449535/los-agravios-a-mile-la-colombiana-asesinada-en-la-narvarte

La CDMX, tumba de modelos colombianas

CIUDAD DE MÉXICO: La muerte de Stephanie Magón Ramírez se suma a las de Mile Virginia Martín Gordillo y Diana Alejandra Pulido Duque, las tres colombianas de nacimiento que llegaron esta capital a trabajar pero encontraron la muerte.

Las circunstancias de su fallecimiento en un lapso de cuatro años tienen elementos en común, según la información que ha difundido oficialmente o mediante filtraciones la Procuraduría General de Justicia local (PGJ):

Estuvieron involucradas en fiestas o reuniones sociales previas a su asesinato, tenían signos de tortura y golpes mortales, laboraban como edecanes, modelos o cantantes contratadas por agencias y promotores en México, no pasaban de los 32 años de edad, su fallecimiento se relacionó con “accidentes” o bien, con la prostitución y la venta de droga; además de que físicamente eran muy parecidas.

Pero lo que también tienen en común, al menos hasta ahora en dos de los tres casos, es que sus familiares no están satisfechos con los resultados de la investigación que ha realizado la dependencia encabezada por Rodolfo Ríos Garza.

El pasado sábado 30 de julio, el cuerpo de Stephanie Magón Ramírez, originaria de Cali, fue hallado con golpes y desnudo en plena calle Miami, entre Chicago y Arizona, de la colonia Nápoles, por cierto, a un par de calles del domicilio del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, siempre bien custodiado.


De acuerdo con una nota del diario colombiano El Tiempo, Stephanie era originaria de Cali, del barrio de Caldas, al sur de la ciudad. Tenía 23 años, casada y madre de un niño de cuatro. Trabajaba de modelo y vivía en un departamento de azotea que alquiló apenas en mayo pasado en el número 20 de la calle mencionada.



Según una tarjeta informativa de la PGJ, emitida horas después de que los vecinos hallaron el cadáver, éste estaba completamente desnudo y con “diversos golpes”, entre ellos, evidencias de traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula.

Los protocolos forenses mencionan estos elementos como posibles pruebas de tortura. Sin embargo, la dependencia agregó que está a la espera de los resultados de la necropsia para establecer las causas de su muerte. En ellos podrían revelarse pistas para saber si cayó por los influjos del alcohol o alguien la empujó.

Según reportes de prensa, las pertenencias de la mujer estaban intactas en su departamento, incluidas su bolsa de mano con dinero, por lo que se podría descartar el robo como móvil del asesinato.

La Procuraduría dijo que estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la embajada de Colombia en México para localizar a sus familiares y obtener datos que permitan determinar su estancia migratoria en el país, además de realizar los trámites para su repatriación.

De acuerdo con el reporte de El Tiempo, no son claras las causas de la muerte de Stephanie, pues una versión indica que después de una reunión con amigos en su departamento, fue hallada en un auto en la mencionada colonia con golpes en la cara y la cabeza y sin ropa. Otra versión asegura que cayó por las escaleras desde un noveno piso.

La PGJ llamó a declarar a las personas que el viernes antes de la muerte de la joven convivieron con ella en la supuesta fiesta.

Como antecedente familiar de la víctima, el diario informó que hace un año, un hermano de Magón Ramírez fue asesinado cuando trabajaba en Brasil.

El diario indica que la joven estaba a punto de terminar estudios en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Instel). Directivos del instituto consideraron su fallecimiento como “en extrañas circunstancias”.


En un comunicado, aseguraron: “Era una joven sociable y buena estudiante. Había viajado a México en mayo pasado como modelo de la agencia New Icon Model Management para cumplir un cuantioso contrato y otras ofertas de agencias de publicidad”.

Mile Virginia Martín y el caso de la Narvarte

Los datos revelados por el Instel sobre el trabajo de Stephanie destacan, debido a que la víctima trabajaba en una agencia de modelos de nombre similar al de “MS Model Management”, empresa que expidió una carta de trabajo a Mile Virginia Martín, una de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, que curiosamente ayer cumplió un año sin solución por parte de la PGJ.

En la edición de esta semana (2074), Proceso recuerda el caso del asesinato de la mujer colombiana ejecutada en el departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, junto con la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

El cuerpo de Mile fue hallado semidesnudo, con signos de tortura, violencia sexual, su ropa interior en la boca y una herida de bala en la cabeza.

Apenas ocurrió el hecho, la PGJ filtró información a algunos medios de comunicación para construir cierto perfil de Mile: colombiana, modelo, involucrada con la prostitución y el narcotráfico, dueña de un automóvil Mustang, mismo que fue robado por los presuntos asesinos.

Según la versión difundida por la Procuraduría, los tres sujetos fueron al departamento a robar un paquete de droga que supuestamente Mile recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) días antes. No obstante, según el expediente, las autoridades aeroportuarias revisaron 400 horas de videograbaciones y en ninguna hallaron imágenes de la mujer en el lugar o recogiendo algo.

De acuerdo con el expediente del caso, la joven trabajaba en la agencia de modelos MS Model Management, cuyo dueño, Marco Antonio Aguado López, fue buscado por agentes de la PGJ para que declarara sobre los antecedentes de la víctima. Sin embargo, no lo localizaron en el domicilio registrado y ahí paró la investigación.

Apenas ocurrió el crimen, integrantes de la comunidad colombiana en México –entre ellos el grupo Me Muevo por Colombia–, denunciaron el trato de discriminación y estigmatización que, tanto las autoridades capitalinas como ciertos medios de comunicación, dieron a la víctima.


A un año del multihomicidio, sólo hay tres personas consignadas, pero sin sentencia; además, las autoridades no han comprobado ningún móvil del crimen ni han confirmado el supuesto nexo entre Mile y las tres personas encarceladas en el Reclusorio Oriente.

La “caída” de Aleja Pulido

El 4 de julio de 2012, la cantante Diana Alejandra Pulido Duque, conocida en el mundo artístico como Aleja Pulido, murió al caer del séptimo piso del edificio Higuera Sánchez 2, departamento B-703, complejo habitacional Parques Polanco, en la calle Lago Alberto 320, delegación Miguel Hidalgo.

Como en los casos anteriores, la PGJ filtró información del expediente para construir el perfil de la mujer que vino a México a buscar una oportunidad de ser cantante. En ese camino, una de sus tías la presentó con un promotor musical y comenzaron a grabar su primer disco.

Sin embargo, ella comenzó a involucrarse con personas con quienes salía y tenía relaciones sexuales. La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría aseguró que tenía amistades “superficiales” y que incluso tres días antes de su muerte se practicó un aborto. Una de las líneas de investigación que se siguió fue la de que, posiblemente era parte de una banda de asaltantes colombianos.

El titular de la dependencia, Marco Reyes, es el mismo que ahora atiende el caso de Mile Virginia Martín.

La versión que se difundió de la muerte de Aleja consistió en que una noche acudió a una cena, donde conoció a un hombre con dinero que supuestamente la podría ayudar para financiar su carrera. Éste la invitó a su departamento.

Luego de beber alcohol, ella intentó seducirlo y al acercarse al balcón, cayó. La necropsia arrojó que tuvo 15 traumatismos, entre fracturas y golpes. Las autoridades descartaron la violación, aunque se hallaron rastros genéticos del acompañante en los brazos de la víctima.

Minutos después de la caída, el hombre identificado como Jorge Julio Jiménez, huyó del lugar en su auto de lujo. Amparado, tres meses después se presentó a declarar ante las autoridades y se dijo inocente de la muerte de Sthepanie. La PGJ no logró vincularlo a la muerte de la mujer. Ocho meses después, la autoridad determinó que fue un accidente debido a que ella estaba ebria.

La madre de Aleja viajó a México para exigir una investigación profunda sobre el hecho, pero no obtuvo respuesta.

Colombianas, en total vulnerabilidad

Yarima Merchán Rojas, coordinadora de la agrupación Me Muevo por Colombia, lamentó que en la Ciudad de México continúen los asesinatos de colombianas y que la PGJ realice investigaciones de dudosa calidad.

En entrevista con Apro, aseguró que el reciente asesinato de Sthepanie es muestra de la “vulnerabilidad”, discriminación y estigmatización a las que se enfrentan las colombianas que vienen a México a buscar una oportunidad de trabajo.

“Vuelven a decir que es edecán, como si no tuviera relevancia. Es lo mismo que hicieron con Mile. Creemos que ser colombiana es factor de vulnerabilidad. Nos preocupa mucho esta situación”, aseguró.

La representante de colombianos residentes en México adelantó que pedirán a las autoridades de la embajada de Colombia que se pronuncien sobre este y los demás casos descritos, debido a que hasta el momento no tienen una buena imagen del trabajo que realiza la dependencia encabezada por Rodolfo Ríos.


“Ya sabemos que no investigan… Estamos en una situación de vulnerabilidad que no tienen plazos. No hay nadie que vea bien por ellas (las víctimas) ni que las defienda. No hay quién atienda los casos ni quien dé acompañamiento a las víctimas y a sus familias”, lamentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449462/la-cdmx-tumba-modelos-colombianas

Exige Mexicanos Primero al gobierno federal legalidad en acuerdos con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: La organización Mexicanos Primero advirtió al gobierno federal que si algún acuerdo que firme con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se apega a la ley, acudirá nuevamente al Poder Judicial.

En un comunicado, Mexicanos Unidos dijo que con el objetivo de cerciorarse de su legalidad, ha solicitado semanalmente todos los acuerdos que tanto la Segob como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE.

“Mantendremos informada a la opinión pública del estado que guardan nuestras solicitudes de información y los acuerdos entre la Autoridad y las cúpulas sindicales.

“Pero en caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y/o viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda”.

Añadió que el derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o pacto que violente la ley. “El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna”.

Asimismo, señaló que la correcta implementación del “proyecto de transformación educativa exige compromiso de las partes como la única alternativa posible a favor del aprendizaje de la joven generación en México”.

“La sociedad civil está vigilante de que el Estado de Derecho se cumpla en nuestro país y se respete el interés superior de la infancia”.

Recordó que en julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, un amparo en el que ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.


“El Poder judicial envía un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo: todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449506/exige-mexicanos-primero-legalidad-en-acuerdos-la-cnte

CNH revisará proceso para cuantificar reservas de hidrocarburos

La intención es conciliar las cifras del certificador con las empresas petroleras más rápidamente porque hoy el proceso pueden llevar hasta un año.

El regulador del sector petrolero mexicano dijo el lunes que revisará el proceso para cuantificar las reservas de hidrocarburos del país, en busca de reducir el tiempo que tarda en obtener los datos finales sobre los recursos de la nación.

La intención es conciliar las cifras del certificador con las empresas petroleras más rápidamente porque hoy el proceso pueden llevar hasta un año en los casos de las reservas 2P (probadas y probables) y 3P (probadas, probables y posibles), según el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Nuestro proceso podría ser más sencillo, más eficiente y en donde busquemos (…) que la cifra del certificador ya tenga incorporados y revisados los argumentos de la empresa operadora”, dijo el comisionado presidente del ente, Juan Carlos Zepeda, en una sesión del órgano de gobierno de la CNH.

México ha comenzado a abrir a la iniciativa privada su sector de hidrocarburos, en un proceso donde diferentes empresas petroleras convivirán entre sí y también con el operador nacional, el ex monopolio estatal Pemex.


Hasta ahora, Pemex es la única empresa que concilia sus cifras de reservas de hidrocarburos con las del certificador.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/cnh-revisara-proceso-para-cuantificar-reservas-de-hidrocarburos/

TransCanada, Sierra Oil y Grupo TMM van por proyecto de infraestructura en Veracruz

El proyecto contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto.

Las empresas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron un proyecto de 800 millones de dólares para la construcción en México de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos para distribución en el centro del país.

El proyecto contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, en el estado sureño de Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

El poliducto, que irá de Tuxpan a Tula, en el centro del país, tendrá una capacidad de 100,000 barriles diarios (bpd) de petrolíferos. La TAR podrá almacenar 900,000 barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.

Una fuente cercana al anuncio dijo que la fecha del inicio de la construcción de la infraestructura se informará próximamente.

La canadiense TransCanada tendrá un 50 por ciento del proyecto, mientras que la mexicana Siera Oil & Gas el 40 por ciento. El también mexicano Grupo TMM tendrá el 10 por ciento restante.

México abrió su sector energético a la participación privada hace un par de años y terminó con el monopolio de la petrolera estatal Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Como parte de esa apertura, empresas distintas a Pemex pueden importar petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosiona a México para cubrir la demanda.


México es altamente deficitario en su producción de gasolinas e importa alrededor del 50 por ciento del consumo, aunque aún tiene un precio controlado, que se liberará en el 2018. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/transcanada-sierra-oil-y-grupo-tmm-van-por-proyecto-de-infraestructura-en-veracruz/

Estudiantes rechazados exigen ser atendidos por autoridades del IPN

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de marchar por avenidas aledañas al campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, en demanda de ser atendidos por las autoridades de la institución, alrededor de 50 integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) tiraron rejas de la Dirección General del IPN.

En respuesta a los destrozos de aspirantes que no obtuvieron un lugar en alguna de las escuelas de nivel superior, el IPN levantó el acta administrativa correspondiente.

De acuerdo con fuentes de la institución académica, la dirección de Administración Escolar del IPN ha recibido a egresados de secundaria “para informarles que quien asigna los lugares en el bachillerato politécnico es la COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), y que todos los lugares que tiene el IPN para el grado ya fueron asignados”.

El pasado 12 de julio, en una reunión celebrada a las afueras de la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Casco de Santo Tomás, aproximadamente 150 alumnos acordaron realizar una serie de actividades en los siguientes días para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, IPN y otras casas de estudios, para que abran más espacios de nuevo ingreso.


En aquella ocasión, Axel Melendez, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), señaló que existe desconcierto entre los aspirantes a educación superior por el anuncio que hizo del IPN de que este año no aplicará el examen complementario de admisión (segunda vuelta).

TITULO ORIGINAL:Estudiantes rechazados tiran rejas de la Dirección General del IPN.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449516/estudiantes-rechazados-tiran-rejas-la-direccion-general-del-ipn

INAI: 23 estados se han sumado a iniciativa de Gobierno Abierto

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que un total de 23 estados del país se han sumado a la iniciativa para implementar ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local.

En un comunicado, el INAI dijo que esas entidades han ratificado su compromiso para crear espacios ciudadanos que permitan someter al escrutinio público el actuar del gobierno, revisar la operación de todos los servicios que ofrece y promover la participación de las personas en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Especificó que en 2015 se sumaron a la iniciativa Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí, al suscribir la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

En tanto que Campeche, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México lo hicieron en junio pasado.

“En el marco de la estrategia, las entidades han convenido instituir Secretariados Técnicos Tripartitas Locales u órganos colegiados equivalentes, como mecanismos responsables de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local, así como establecer las rutas para conformar sus Planes de Acción, cuyos compromisos deberán estar encaminados a:

“Dar seguimiento a los recursos públicos, transparentar su asignación y ejercicio; fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito nacional; promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información; desarrollar mecanismos que permitan a la sociedad analizar y exigir cuentas del actuar de los servidores públicos, entre otros”, señala la información.

En ese sentido, al primer semestre de 2016, los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Durango publicaron sus planes de acción.

Además, se han instalado 10 Secretariados Técnicos Tripartitas Locales en Morelos, Durango, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí.


Añadió que en los ejercicios de Gobierno Abierto participan más de 300 organizaciones de la sociedad civil, 65 autoridades y 23 órganos garantes de la transparencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449505/inai-23-estados-se-han-sumado-a-iniciativa-gobierno-abierto