El Dragonario: 07/30/16

sábado, 30 de julio de 2016

DENUNCIA SOBRE AGRESIÓN Y BURLA DE REPORTERO DE "EL SOL DE MÉXICO" A UN INTEGRANTE DE EL PUEBLO, MEDIO INDEPENDIENTE


Sobre las mentiras e infiltración de la prensa.

Hoy en la mañana durante una cobertura de trabajo informativo, una persona que se identificó como reportero del "Sol de México" cuestionó a uno de los integrantes de este medio independiente, solo por pedirle que se identificará, ya que en los últimos días se vienen incrementando los actos de provocación por grupos de choque de la delegación Iztacalco.

Comunicado del EZLN, en el Festival CompArte, en Oventic, Chiapas.

A nosotros no nos importa si son o no son zapatistas en el pueblo de Chamula. Son indígenas, y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza orginaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula. No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sean.

No nos da gusto que se presente como salvajes a indígenas y que sean los mismos salvajes y criminales, gobiernistas, gobiernos y partidistas los que así dicen, y con sus prensas de paga bien obedientes. Lo que nos importa es ¿quién quiso que así pasara?, ¿quién lo planeó?

Tenemos un dolor inmensamente, al parecer incurable, de lo que nos hacen los de arriba. Estamos claro ya, nadie nos va a curar, solamente nosotras, nosotros mismos. Tenemos que trabajar mucho y muy duro, porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el narcotráfico. Nos usan a nosotras y nosotros, indígenas, para hacer de todo. Totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba.

Nos quieren llevar de ser servidores de ellos, los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales, diputados federales ¿a qué? A aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corruptos. Disfrazados de ser servidores del pueblo.

Nos ven, no sé cómo y no sé qué cosa. Porque la basura sí sirve de abono. En este caso, ni como basura nos ven. Somos sus mierdas para ellos y ellas, los de arriba. Nos tratan como sus mierdas porque ya las usaron y esa mierda hay que desecharla, haciendo como se quiera hacer. No puedo decir que nos tratan como sus animales o sus mascotas que ellos y ellas tienen. Porque a esas, sus mascotas que tienen, las tienen con trato, como un ser vivo. A nosotras y nosotras los indígenas del mundo nos ven y nos dicen atrasados mentales, no civilizados, estorbosas y estorbosos, nos dicen indios patarrajadas, asquerosas y asquerosos, y tantas majaderías nos han hecho y dicho.

Siglos y siglos la hemos resistido. Somos carne, sangre y hueso igual que ellas y ellos. Pero nosotras y nosotros, las y los indígenas, no les estamos haciéndoles daño a nadie. Nos han querido destruir y desaparecer pero nunca la podrán. Nos han dividido en las religiones, mal educados en las escuelas, en los partidos políticos. Nos han metido otras culturas, otra mala política, otra mala ideología.

Compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo. Claro les decimos, no somos mierda de los de arriba para que nos traten así. Somos humanos de sangre, huesos y carne como ellas y ellos. De color no somos igual, pero de ser vivo sí. No queremos ser malos como ellas y ellos que usan a los humanos. Porque hoy están mostrando que somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros los indígenas, como lo que pasó en San Juan Chamula. Los que quisieron que así pasara eso son los partidos de arriba, el PRI, el Verde Ecologista, de los gobernantes y de todos los partidos políticos.

Así ha pasado con los otros partidos, llámese de izquierda. Nos usan de choque. Y ellos como partidos, no son ellos los atrasados mentales, malos y todos los males, siempre somos nosotros los que salimos pagando lo más fiero. No digo que somos muy buenos los pueblos originarios. Tenemos nuestros problemas pero lo resolvemos nosotros. Pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos. No sale esto en los medios de comunicación porque no ganan dinero si sacan. Todo lo contrario, ganan más dinero al ocultar la información. Ya los periodistas, mujer u hombre, que trabajan en los periódicos tienen que hacer lo que digan sus patrones, y ellos y ellas los hacen por cuestión de paga. Ya se perdió su dignidad y así están también en los líderes de las religiones que saben que están engañando, ya no hay dignidad. Porque, ¿quién enseño de ser corruptos, ratero y tramposo? Ellas y ellos, los de arriba.

Porque ese muerto, presidente municipal de San Juan Chamula, era del Verde, que no les quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él. Muchas veces le habían dicho “páganos ya” pero no hubo oído y esucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto? En los malos gobernantes. Décadas y décadas y cientos de años nos han hecho siempre y engañado. Maltratos, usado y es por eso que nadie nos hace caso a nosotras, nosotros los indígenas. Malo y malísimo las enseñanzas de los de arriba porque alguno de los indígenas que se han dejado para ser serviles de los de arriba que han llegado a ser síndicos, regidores, como la regidora de Las Margaritas, la Florinda del PAN, de la Realidad, el ex Diputado Federal de la CIOAC, Antonio Hernández Cruz, tojolabales, han aprendido de no escuchar y no tomar en cuenta a los pueblos. Son los organizadores del asesinato de nuestro compañero, el maestro de La Escuelita, el compañero Galeano. No lo olvidamos.

Muchos tomos de libros de cosas malas que nos han querido enseñar.

Un ejemplo: Yo, indígena, pero soy pequeño propietario de tierra de 10 hectáreas, ya soy ranchero. Y un ejidatario o comunero, como su derecho es de 20 hectáreas. Ah, no es ranchero! Pero tiene 20 hectáreas. Pero no es lo que vale. Lo que vale es ser propietario de propiedad. Entonces, como ya son rancheros, por lo tanto ya no son indígenas. Ni se diga si ya son regidor o síndico: ya son de clase media! Y ya dicen que no saben hablar su lengua.

¿Por qué a nosotras y nosotros, los indígenas, tenemos que pagar con vida para que otros tengan dinero para comer? Todos los medios de paga compiten de precio a cuánto van a vender las fotos de muertos de San Juan Chamula, pero no sacan quién es el culpable de los muertos y todos los gobiernos pagan, al precio que sea con tal que no saquen los meros culpables que son ellos. Sólo sacan lo que digan los malos gobernantes. ¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los demás muertos que mataron sus guardias del presidente de su lado contrario? no les importa a esos periodistas y fotógrafos porque ahí no ganan dinero y también porque son indios que murieron y no importa si son de partidos. Total, son indios.

¿Esto no se entiende como racismo? Y hablan en contra del racismo. Y todos los dizque trabajadores de los medios de paga ya los están viendo la paga en sus manos vendiendo mentiras, acomodando mentiras sin importar la grave situación hasta para ellos y ellas. No lo sacan lo que es la verdad, porque les sale muy barato la verdad. Qué vergüenza! Intelectuales de la mentira.

Llegan tarde en el lugar de los hechos sólo para sacar imágenes de muertos y no investigan las razones de décadas de injusticia. Así son puntuales, y acompañan a sus jefes de paga, o sea los malos gobernantes, cuando va a ir a mostrarse y tomarse la foto, que ya está bajo control el lugar donde lo mataron al buen presidente y su equipo por salvajes indios. Eso sí lo sacan todo lo que dicen los malos gobernantes. Es cosa de minutos lo ponen en los medios y mandan la información y lo borran en el noticiero inmediatamente para que se vea y se olvide rápido, para no exigir quiénes son los verdaderos responsables de lo que pasa a los indígenas de este país. Esa es la función de los medios de paga.

Carajo! Bien lo sabemos que los ricos no son ricos porque trabajen mucho de sol a sol. No se sudan ni se apestan del sudor, no se accidentan en las máquinas, no son mutilados por eso. No se rozan en los cuerpos por tanto sudor, no se quedan sordos por tanto ruido escuchando de ocho a doce horas. No se enferman por cansancio, no se estresan porque no tienen paga por su medicina, por comida, por su cuenta de renta, por su educación de sus hijos. No les hace falta nada gracias a nosotras y nosotros, las y los trabajadores del campo y de la ciudad.

Sin la explotación que nos hacen nos serían ricos. Este mundo en que nos tienen ya no sirve. ¿Cuál es nuestra paga que nos dan en este mundo capitalista? La miseria, la explotación, el maltrato, la injustica. Hoy nos tratan a todos igual, trabajadores del campo y de la ciudad. Nos maltratan los caporales que son los presidentes municipales, nos maltratan los mayordomos que son los gobernadores y nos maltrata el capataz que es gobierno federal por órdenes del patrón capitalista neoliberal.

Cuánto nos duele de todo lo que nos hace a nosotras y nosotros los indígenas de todo el país, de lo que han hecho a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Iindígena. Si nos defendemos: Ah! Somos salvajes, atrasados mentales. Si robamos una bolsita de sabrita: A la cárcel!, y si roba 40 mil millones el Juan Sabines Gutiérrez no hay cárcel, libre para estar robando más.

Qué mierda!, que horror! Que racista!

No hay periódico de ocho columnas en México para que eso lo publique. Injusticia para nosotras y nosotros los pueblos explotados. Nunca hubo justicia para nosotros, para nuestros tatarabuelos. No hubo justicia antes de 1968, no hubo justicia para la matanza del 68, las matanzas de mujeres en Ciudad Juárez, la matanza de las y los niños del ABC, no ha habido justicia por Acteal, la de 43 desaparecidos alumnos de Ayotzinapa y tantas y tantas injusticas.

Pueblo de México, organicémonos y luchemos, como lo que somos. Así como nosotros, indígenas, estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar. No nos digan cómo. Sí queremos que nos compartamos nuestras experiencias, porque no sabemos cómo es la vida de obreros y obreras, no sabemos cómo es la vida de maestras y maestros y así de cada quien, pero sí entre todas y todos sí sabemos que sí queremos justicia, libertad y democracia. En eso sí no tenemos diferencia. Así como nos tienen en este sistema es imposible.

Por ejemplo,

Yo, diputado federal, del pueblo originario y me siento en mi curul al lado de diputado federal Diego Fernández de Ceballos , terrateniente y casateniente, y me pongo a discutir la ley agraria, que sea equitativa el reparto de la tierra, o sea que nadie más y nadie menos debe tener más la tierra. La pregunta es: ¿voy a poder llegarme de acuerdo con él, yo indígena y él terrateniente?

Este sistema ya no sirve, ya está podrida, ya no tiene remedio, se va a caer por pedazos y va a llevar muertos al caerse. Es mejor salgamos de ahí. Mejor nos organicemos para construir una nueva casa, es decir, un mundo nuevo, una sociedad nueva. Nadie va a luchar por nosotros. Así como nosotras y nosotros, zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros. Es decir, nosotras y nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida. Así que pueblo del magisterio, organícense y luchen hasta el final. Pueblo de servidores de la salud humana de México, organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes. Y así cada sector de trabajadores, nos va a pasar a llevar la tormenta.

A organizarse pueblo de México y el pueblo pobre del mundo!

Subcomandante Insurgente Moisés





Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Biko
http://www.pozol.org/?p=13236

La lucha entre Zetas y Golfos deja 20 muertos en Tamaulipas en menos de una semana, y serían más: Breitbart

La violencia se ha vuelto a encender a lo largo de la frontera norte de México, donde en los últimos días los ciudadanos han vivido enfrentamientos, ejecuciones e incineraciones que han dejado más de 20 muertos en menos de una semana. De acuerdo con el medio Breitbart Texas, los cárteles del Golfo y Los Zetas emprendieron una nueva lucha por el control del tráfico de drogas y de personas, incrementando el número de homicidios violentos, sin embargo, el Gobierno de Tamaulipas, aún encabezado por el priista Egidio Torre Cantú, intenta esconder las cifras verdaderas y los detalles de enfrentamientos y de otros hallazgos para minimizar la situación violenta que está resurgiendo en el estado.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/Breitbart).- La violencia en Tamaulipas se incrementó a finales de la semana pasada, cuando en la ciudad fronteriza de Río Bravo policías federales se enfrentaron con hombres armados del Cártel del Golfo, matando a siete de ellos.

En esa ocasión, el 21 de julio, los agentes vigilaban la comunidad rural Raúl Muñiz, en Reynosa, cuando detectaron cuatro vehículos con hombres armados en su interior. Al percatarse de la presencia policial, los conductores de tres de los automóviles lograron escapar, mientras que los hombres armados de la cuarta unidad comenzaron a disparar contra los agentes.

Después de un largo tiroteo, los federales abatieron a siete hombres que habían disparado contra ellos. Posteriormente se supo que los sujetos eran integrantes del Cártel del Golfo, organización criminal que se disputa la plaza con Los Zetas.

Sólo un día después de ese tiroteo, elementos del Ejército mexicano, que realizaban operativos de rutina en la ciudad fronteriza de Díaz Ordaz, se encontraron con presuntos sicarios que trataban de deshacerse del cuerpo de una víctima de secuestro. Los sujetos comenzaron a disparar contra los militares y, en su intento por escapar, abordaron dos vehículos particulares que repentinamente se incendiaron. Al menos cinco hombres murieron incinerados.

La información dada a conocer por el Gobierno mexicano no dio una razón para que los vehículos que estallaran en llamas. Sin embargo, fuentes extraoficiales dentro de las fuerzas del orden dijeron a Breitbart Texas que los militares habían utilizado un lanzagranadas durante el enfrentamiento. Las mismas fuentes también revelaron que los hombres incinerados fueron seis hombres, no cinco como informaron las autoridades.

Al día siguiente del tiroteo en Díaz Ordaz, las autoridades encontraron varios cuerpos incinerados en un vehículo en la comunidad rural de Valadeces, en la misma ciudad. Según la información proporcionada por el Gobierno de Tamaulipas, se encontraron dos cuerpos en el interior de un camión con remolque. Las autoridades no identificaron públicamente los cuerpos, sin embargo, fuentes policiales aseguraron a Breitbart Texas que, junto con policías federales y del estado, identificaron a Joel Sebastian Cancino, de 48 años de edad y originario de Ecatepec, en el Estado de México. El otro cuerpo pertenecía a Jonathan Camacho Perales, de 28 años, oriundo de Reynosa. También revelaron que en el lugar fueron hallados más cuerpos que las autoridades no han dado a conocer.

Justo al oeste de Díaz Ordaz, en el municipio de Camargo, los residentes esperan ver futuros enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. A principios de este mes, Breitbart reveló que los dos grupos del crimen organizado se enfrentaron en Miguel Alemán. Elementos del Ejército intervinieron en el choque y el tiroteo se extendió a otras colonias durante varias horas, ocasionando pánico entre los habitantes. Miguel Alemán y Camargo son inmediatamente al sur del condado de Starr, Texas, donde recientemente los dos cárteles han colocado pancartas de amenaza entre sí.

En Matamoros, hombres armados del Cártel del Golfo, siguiendo las órdenes de Sergio “Sr. Cortez” Ortegón, realizan una” limpieza”. De acuerdo con el medio texano, los presuntos sicarios han estado torturando y ejecutando a delincuentes de baja categoría y otros que no son fieles a la organización. Las acciones parecen ser un intento del Cártel de imponer su ley para reducir la delincuencia en la zona.

Esta semana, Breitbart informó de otro enfrentamiento entre civiles armados y personal militar en Matamoros. Tras una serie de persecuciones y tiroteos, las autoridades confirmaron que dos presuntos delincuentes fueron abatidos, sin embargo, información extraoficial indicó que fueron cuatro sujetos los que murieron en el lugar.

Las tensiones en el estado se desencadenaron desde que el Cártel del Golfo emprendió una lucha por el control del Río Bravo, especialmente para la trata de personas, estupefacientes y electrodomésticos. Los enfrentamientos han dado lugar a una serie de secuestros y ejecuciones que no han sido informados por las autoridades.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Idelfonso Ortiz
http://www.sinembargo.mx/30-07-2016/3073852

Vagos, violentos, dañinos… así retrata a los mexicanos el libro que Texas quiere en sus escuelas

La cultura mexicana promueve la vagancia, la violencia y la destrucción social, afirma entre otros muchos insultos el libro “Herencia Mexicano-Estadounidense” que se pretende usar en el periodo 2017-2018 en las escuelas públicas del nivel high school en Texas. De acuerdo con una coalición que lo rechaza y busca que no llegue a las aulas, el libro realizado por la editorial Momentum Instruction, que tiene a la polémica republicana Cynthia Dunbar como una de sus principales contribuyentes, estaría financiado por intereses de ultraderecha que promueven el racismo.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El libro “Herencia Mexicano-Estadounidense” [Mexican American Heritage] que se pretende utilizar en las escuelas públicas de Texas para el periodo 2017-2018, ha levantado fuertes protestas por parte de organizaciones latinas y también de la comunidad afroamericana debido a su carácter racista y ofensivo contra las minorías.

De acuerdo con una coalición de educadores, que busca que ese libro de texto no llegue a las aulas, el contenido promueve “ofensivos estereotipos culturales” y distorsiona la historia de la comunidad mexicana-estadounidense en Estados Unidos. La Coalición para Textos Responsables de Estudios Étnicos (REST) dijo a Univisión que el libro –publicado por la editorial Momentum Instruction, con sede en Virgina– “no sólo insulta a los mexicanos-americanos, sino también a los afroamericanos y a otra gente de color”.

Celina Moreno, integrante de la Coalición de Educación Latina de Texas expuso que el texto –programado para entregarse a estudiantes de high school– sugiere que la cultura mexicana promueve la vagancia, equipara a los mexicano-estadounidenses con inmigrantes ilegales, y pinta al movimiento chicano por los derechos civiles como una “narrativa revolucionaria que se opuso a la civilización occidental y quiso destruir esta sociedad”.

En la página 248 del libro se afirma que los empresarios que fueron a desarrollar industrias a México a finales del siglo XIX veían a los mexicanos como “vagos en comparación con los trabajadores europeos o norteamericanos”, y que los industrialistas del norte, por el contrario, eran hombres “motivados, competitivos, siempre a tiempo y preocupados continuamente por la eficiencia”.

En el “Mexican American Heritage” hay aseveraciones tan erróneas como decir que los aztecas iban a la guerra motivados por una “sed de sangre”, o que en el siglo XIX los obreros mexicanos bebían alcohol de forma habitual en su lugar de trabajo.

José Rodríguez, Senador estatal del Distrito 29, rechazó tajantemente la propuesta hecha por el Consejo Estatal de Educación (SBOE, por sus siglas en inglés).

“Necesitamos la historia real, no esto. Es terrible”, dijo a El Diario de El Paso [en Texas].

Rodríguez también utilizó las redes sociales para mostrar su descontento, y a la vez para hacer llegar su mensaje a la Legislatura de Texas, así como a los autores de la propuesta al utilizar los hashtags: #txlege #sboe #education.

El Senador, de acuerdo con el diario fronterizo, hizo eco de las palabras del profesor Emilio Zamora, de la Universidad de Texas en Austin, quien hizo la revisión del contenido referido.

“Excesivos errores hacen que el libro de texto propuesto sea inútil e incluso contraproducente”, afirmó Zamora.

UNA ACCIÓN

“Paradójicamente, nosotros presionamos a la junta para incluir textos sobre estudios mexicano-estadounidenses, y lo logramos, pero no de la forma que esperábamos”, dijo Tony Diaz, director de Iniciativas Interculturales en el colegio Lone Star College-North Harris, al Houston Chronicle.


“En lugar de un texto que sea respetuoso de la historia mexicano-estadounidense, tenemos un libro racista, mal escrito y preparado por inexpertos”, denunció en mayo pasado.

La Agencia de Educación de Texas dice que siguió los procedimientos establecidos para el llamado a presentar materiales para currícula mexicano-estadounidenses para el año escolar 2017-2018.

Los texanos tienen hasta septiembre para presentar sus opiniones sobre los materiales educativos propuestos, dijo la portavoz de la agencia DeEtta Culbertson. Agregó que los libros propuestos serán revisados por un comité que incluye a maestros y administradores escolares, y que el panel realizará recomendaciones a la junta.

Los libros adoptados por los miembros electos de la Junta de Educación se vuelven parte del material recomendado para currícula en todo el estado, pero los distritos escolares no tienen que adoptarlos. Los distritos individuales pueden usar los fondos estatales para adquirir los libros que deseen.

El libro en cuestión “no es un texto que hemos recomendado ni va a ser recomendado”, dijo Douglas Torres-Edwards, coordinador de un curso aprobado de estudios mexicano-estadounidenses que ha sido implementado en algunas escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston.

“Francamente, la autora –la editorial Momentum Instruction– no es reconocida como alguien que sea parte de los estudios académicos mexicano-estadounidenses y la mayoría de las personas en ese medio no la reconocen”, añadió.

¿QUIÉN ESTARÍA DETRÁS?

La republicana Cynthia Dunbar, integrante de la Junta Estatal de Educación de Texas. Foto: AP

La materia Estudios México-Americanos, para la que se destinaría este texto, es interdisciplinaria, y de acuerdo con los grupos que lo rechazan el contenido varía entre los diferentes planteles. Por eso la forma en que se licitó su edición también ha levantado suspicacias.

“Sólo hubo una propuesta en el concurso”, dijo Kathy Miller, presidenta de la Red de Libertad de Texas, quien añadió que la editora Momentum Instruction, LLC, nunca antes había publicado algún libro de texto, y que uno de sus principales contribuidores es Cynthia Dunbar, ex miembro conservador del Texas State Board of Education o SBOE.

La abogada Dunbar nació en Richmond, Texas, y es una polémica republicana. En 2008 escribió el libro “One Nation Under God: How the Left Is Trying to Erase What Made Us Great”, que defiende que la religión cristiana debe tomar más relevancia social. Ella ha sido fuertemente criticada por una sección de ese libro en la que llama a la educación pública una “herramienta sutilmente engañosa de la perversión”, y además afirma que “el establecimiento de las escuelas públicas es inconstitucional e incluso ‘tirana’”.

En su calidad de miembro de la Junta de Educación del Estado de Texas, en marzo de 2010 propuso y obtuvo la ratificación de una serie de modificaciones en el área Texas K-12, que se refiere a estudios sociales. Con ello logró eliminar las menciones a Thomas Jefferson –el principal autor de la Declaración de Independencia de 1776– y la de la Ilustración, movimiento que en el siglo XVIII difundió a la razón como la principal fuente de autoridad y legitimidad, y promovió ideales como la libertad, el progreso, la tolerancia, la fraternidad, el Gobierno constitucional, y la separación de la Iglesia y el Estado.

A principios de 2008 se postuló para la nominación republicana para la Cámara de Representantes del Congreso, que representan el distrito 22 de Texas, pero finalmente se retiró.

También, a finales de 2008, escribió un artículo en el sitio web Christian Worldview Network donde decía que era probable un ataque terrorista en Estados Unidos durante los primeros seis meses de la administración de Barack Obama, debido a que había “un esfuerzo planeado por aquellos con los que Obama realmente se solidariza para acabar con América” y que el Presidente era una “amenaza”. A pesar de las críticas en su contra, la republicana se negó a retractarse.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/30-07-2016/3073916

CNDH fortalece difusión de campaña para prevenir la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementó una serie de acciones con la finalidad de fortalecer la difusión de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, lanzada el 5 de octubre de 2015.

Dicha campaña tiene como objetivo atacar directamente los factores que generan este delito, así como promover el autocuidado y la información como medios para evitar ser víctima del mismo.

Entre las actividades de la CNDH está la Primer Jornada Nacional de Participación Ciudadana de Prevención de la Trata de Personas en 21 entidades federativas (24 ciudades) que consistió en una serie de eventos y actividades que fueron difundidos a través del hashtag #DetrasDeLoQueVes, con la colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y 1a1 Movimiento contra la esclavitud.

También destaca el lanzamiento por parte del Gobierno de Río de Janeiro de la Campaña de esta Comisión Nacional adaptada al portugués, la cual será utilizada durante los Juegos Olímpicos para difundir la importancia de prevenir este delito, así como la colaboración con aerolíneas, cámaras de restauranteros y organizaciones de la sociedad para llegar a una mayor cantidad de personas en el país.

En un comunicado, la CNDH refrendó su compromiso en el combate a la trata de personas mediante esfuerzos que mejoren el entendimiento y el involucramiento de las autoridades mexicanas y la sociedad.

El organismo anunció que para la segunda mitad de 2016 presentará nuevos materiales preventivos dirigidos a las poblaciones con mayores grados de desigualdad y vulnerabilidad, así como diagnósticos e informes que permitan seguir conociendo las características de este fenómeno delictivo en el país, a fin de orientar esfuerzos para su prevención, contención y erradicación.

De octubre de 2015 a la fecha se han distribuido más de 100 mil materiales preventivos en todo el país con el apoyo de diversas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada.

Además, se han difundido en redes sociales spots dirigidos a prevenir la captación de mujeres a través de la seducción con fines de explotación, a combatir los prejuicios y mitos en torno al delito, así como la tolerancia social hacia la explotación.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/449259/cndh-fortalece-difusion-campana-prevenir-la-trata-personas

Hallan 9 cuerpos calcinados en Michoacán; ven indicios de robo de combustible

CUITZEO, Mich. (apro).- Nueve cuerpos calcinados fueron encontrados la mañana de este sábado en una brecha del municipio de Cuitzeo, municipio colindante con la capital del estado.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades judiciales de Morelia, los habitantes de la localidad de Chehuayito localizaron en un predio los cuerpos calcinados de nueve personas y una camioneta Toyota Tacoma en igual estado.

Tres de las víctimas fueron encontradas al interior de la camioneta, otras cinco en la caja y una más a unos metros del vehículo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició carpeta de investigación sobre el caso.

Aproximadamente a las 09:00 horas de este sábado, personal de la Fiscalía Regional fue notificada sobre el incendio de una camioneta y el fallecimiento de nueve personas cerca de la brecha que conduce a la comunidad de Chehuayito, en un punto aproximado a ductos de Petróleos Mexicanos.

En el sitio encontraron indicios de una posible toma clandestina de combustible, por lo que especialistas en servicios periciales hacen inspección en la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, que fueron trasladadas el Servicio Médico Forense de Morelia.





Fuente: Proceso
Autor: Francisco Castellanos
http://www.proceso.com.mx/449267/hallan-9-cuerpos-calcinados-en-michoacan-ven-indicios-de-robo-de-combustible

Violencia en Guerrero no cesa; matan a siete miembros de una familia

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos siete integrantes de una familia, entre ellos dos menores y tres mujeres, fueron encontrados ejecutados esta mañana al interior de dos precarias viviendas en el poblado de Tepecoacuilco, municipio de Valerio Trujano, en la convulsionada zona norte de la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, la masacre se habría registrado en la madrugada pero, por temor, los vecinos reportaron los hechos hasta que amaneció.

El crimen ocurrió en dos chozas fabricadas con tablas y techo de lámina de cartón, ubicadas en el punto conocido como la barranca del Túnel, en las inmediaciones de la colonia Las Brisas, en plena cabecera de este municipio vecino de la ciudad de Iguala.

Los informes refieren que en una de las viviendas localizaron a un matrimonio y a su hijo ejecutados. Fueron identificados como Lízbeth Miranda Cordero, de 28 años; José Luis Agustín Soriano, de 31, y Luis Miguel Miranda Soriano, de 14.

En la segunda casa, fueron encontrados cuatro miembros de la misma familia, identificados solo como Victórico, de 60 años; Margarita, de 46; Azucena, de 20, y una niña de cuatro años.

Un niño de dos años sobrevivió al ataque y otro menor escapó del lugar, señalan los reportes oficiales.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura ante estos hechos que exhiben la violencia que se vive en Guerrero.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/449261/violencia-en-guerrero-cesa-matan-a-siete-miembros-una-familia

CNTE 'toma' plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez por tercer día

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), tomaron esta mañana por tercer día consecutivo las tres plazas comerciales de la capital chiapaneca.

En las plazas Las Américas, Crystal y Poliforum, los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no permiten el acceso a tiendas departamentales y otros comercios, por lo que cines, bancos, restaurantes, cafeterías y supermercados cerraron sus puertas desde el jueves pasado cuando inició la protesta.

Hugo Alvarado Domínguez, de la Comisión de prensa de la sección 7 del SNTE, informó que los contingentes de maestros se retiraron anoche viernes de las tres plazas comerciales a las once de la noche, como lo había establecido su asamblea estatal permanente, pero regresaron a partir de las nueve de la mañana de hoy sábado a los tres lugares.

La sección 7 informó en un boletín de prensa que no desistirá en su lucha hasta que sea abrogada la Reforma Educativa y "subsanar sus lamentables consecuencias (asesinatos, presos políticos, despedidos, retención de salarios, campañas de odio, etcétera).

"Solo cuando se abrogue la mal llamada Reforma Educativa y sólo sobre sus escombros podremos entre todos los actores construir un modelo de educación con carácter democrático", señaló.





Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/30/cnte-toma-plazas-comerciales-en-tuxtla-gutierrez-por-tercer-dia

Cierran tres estaciones de la línea 6 del Metrobús por festejos

Ciudad de México. Recuerde que este fin de semana, sábado y domingo, no darán servicio tres estaciones de la línea seis del Metrobús debido a las festividades en el Pueblo de San Juan de Aragón, informó el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros.

A través de su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX, detalló que las estaciones Casa Alemán, Pueblo San Juan de Aragón y Loreto Fabela serán las paradas que estarán cerradas.

Sí habrá servicio de El Rosario a Villa de Aragón, pero ésta tendrá un desvió por Antiguo Camino a San Juan de Aragón.

Ante dicha situación, el Sistema de Transporte Público capitalino exhortó a los ciudadanos a tomar previsiones.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/30/cierran-tres-estaciones-de-la-linea-6-del-metrobus-por-festejos

Dos detenidos tras operativo de fuerzas federales en Iztacalco, CDMX

Ciudad de México. En un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos de la Secretaría de Marina, elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, se llevó a cabo la detención de dos personas, presuntamente integrantes de un cártel que opera en el país, en la delegación Iztacalco.

Al dar cumplimiento a una orden de cateo las fuerzas federales lograron asegurar un inmueble, un vehículo, una motoneta, una motocicleta, 799 dosis de cocaína, dinero en efectivo, cartuchos calíbre 38, una báscula y documentación.

El gobierno federal informó que los imputados forman parte de una organización delictiva y uno de ellos cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio a partir de una investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/29/dos-detenidos-tras-operativo-de-fuerzas-federales-en-iztacalco-cdmx

Más de un centenar de grupos impulsan destitución de Graco

Representantes de las más de cien organizaciones que integran el Frente Amplio Popular (FAP) definieron el plan de acción que iniciarán el 16 de agosto próximo para exigir la destitución del gobernador Graco Ramírez y la desaparición de los poderes Legislativo y Judicial, ante la crisis de inseguridad y gobernabilidad en la que, aseguran, el mandatario perredista ha sumido a Morelos; además, para defender la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y rechazar la reciente aprobación de leyes que afectan a la mayoría de los habitantes de la entidad.

La estrategia a seguir contra el político oriundo de Tabasco, que se promueve como candidato presidencial con miras a los comicios de 2018, la pactaron en un encuentro privado realizado en un salón del claustro de la catedral de Cuernavaca, en el centro de esta capital, con la participación de alrededor de 150 personas, entre ellas el obispo Ramón Castro. Se inició alrededor de las 18 horas del jueves y concluyó pasadas las 20:30 horas.

El FAP está encabezado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata; Dagoberto Rivera, dirigente de Transportistas del estado, y el abogado Gustavo García Aragón, representante de familiares de personas asesinadas en la presente administración estatal.

También integran el frente los habitantes de los 60 poblados que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto–; dirigentes sindicales de los tres poderes del estado, maestros, miembros de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), líderes de organizaciones sociales y las artesanas que fueron desplazadas del centro de Cuernavaca.

En el cónclave, la mayoría de los asistentes manifestaron su hartazgo hacia la administración de Graco Ramírez, con el argumento de que no ha cumplido su promesa de campaña de someterse cada dos años a una consulta ciudadana para decidir si continuaba en el cargo o no.

Reprocharon que tampoco cumplió su compromiso de que en 18 meses de su gobierno devolvería la seguridad a Morelos, y porque, en los tres años nueve meses que lleva su administración, la mayoría de los problemas que dijo iba a solucionarse han agravado.

En casi 4 años, 3,673 homicidios

En su gestión se han cometido 3 mil 673 homicidios en el estado; mil 992 dolosos y mil 681 culposos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los dirigentes de diferentes sectores acordaron llevar a cabo una serie de movilizaciones a partir del 16 de agosto. Ese día, realizarán una marcha, cerrarán los accesos a Cuernavaca y efectuarán un paro de transporte.

Subrayaron que, además de las protestas para exigir la destitución del gobernador, emprenderán una lucha por la desaparición de los otros dos poderes en la entidad, porque, aseveraron, los diputados locales y la mayoría de los jueces y magistrados que integran Tribunal Superior de Justicia están bajo las ordenes del mandatario perredista, ya sea pordinero o acuerdos.

Recordaron que el pasado 14 de julio los diputados locales aprobaron a puerta cerrada, en sede alterna y custodiados por antimotines, una reforma a la Ley de Crédito de los trabajadores del gobierno del estado, mediante la cual se autoriza que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados y después les presten sus propios ahorros con altas tasas de interés.

Criticaron que el Congreso haya aprobado la solicitud de Graco Ramírez de contratar dos líneas de crédito (por más de mil 800 millones de pesos), cuando hasta ahora no ha comprobado en qué se gastó el empréstito de 2 mil 800 millones de pesos que le aprobó la pasada legislatura, en 2013, en perjuicio del presupuesto de Morelos en esta administración y las siguientes.

Será una manifestación clara y contundente, no puede ser de otra manera: salir a las calles de todo el estado; esta es la tierra de la cuna de la Revolución Mexicana, este pueblo se siente traicionado, expresó el rector de la UAEM, Alejandro Vera.

Las acciones y omisiones que han cometido tanto Ramírez como los legisladores y jueces, agregó, songraves y por eso, reiteró, no deben seguir gobernando a espaldas y sin escuchar al pueblo.





Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/30/estados/022n1est

Liberan a otro dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La madrugada de este sábado fue puesto en libertad el profesor Efraín Picaso Pérez dirigente del sector Estatales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) detenido la madrugada del 29 octubre del 2015.

El maestro fue detenido el 29 de octubre del año anterior durante el desalojo de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, día en que también fueron detenidos los maestros Roberto Abel Jiménez y Othón Nazariega Segura quienes en días pasados alcanzaron su libertad, además de Juan Carlos Orozco quien continúa preso.

La liberación de Efraín Picaso quien enfrenta acusaciones por el robo de libros de texto gratuitos en perjuicio de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras, alcanzó una medida cautelarse igual que Nazariega Segura y Jiménez, quienes continúan su proceso en libertad.

El maestro fue recibido por integrantes del sector estatales ante quienes refrendó sus intenciones de continuar la defensa de la educación pública y encontrar de la reforma educativa.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/30/liberan-a-dirigente-de-la-seccion-22-de-la-cnte-en-oaxaca