El Dragonario: 07/27/16

miércoles, 27 de julio de 2016

Piden en Campeche protección para policía que denunció tortura

CAMPECHE, Camp: El diputado federal Joaquín Díaz Mena solicitó la intervención del titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Ariel Aldecua Ku, para proteger la integridad del policía Miguel Bacab Ku, quien en días pasados fue torturado por otros agentes.


Y es que el pasado 8 de enero Bacab Ku, policía municipal de Tekax, hizo público en redes sociales un video en el que se observa cuando cuatro de sus compañeros torturan a un joven para arrancarle una confesión.

Debido a la indignación ciudadana que generó el caso, la FGE detuvo a Bacab Ku y a los cuatro agentes implicados, a quienes consignó por el delito de tortura. Estos últimos quedaron vinculados a proceso penal y sujetos a prisión preventiva, y el primero fue exonerado por el juez.

No obstante, en represalia por dar a conocer el video, el policía fue cesado. Tras ello, sus compañeros detuvieron a Bacab Ku y lo recluyeron en la cárcel pública, donde lo torturaron y posteriormente lo abandonaron en las inmediaciones de otra comunidad.

Días después, la víctima denunció lo ocurrido y pidió ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, pues además de quedarse sin empleo, permanece postrado ante la falta de recursos para atenderse de las lesiones que le causaron sus torturadores.

Según el afectado, quedó mal de la columna y con el vientre hinchado, y presenta problemas para hacer sus necesidades fisiológicas.

Este miércoles, acompañado por Victoriano Duarte y Reyna Téllez, regidores de Tekax, y por el secretario de Acción de Gobierno del comité directivo estatal del PAN, Domitilo Carballo, Díaz Mena acudió a la FGE para abogar por Bacab Ku y su familia.

El grupo entregó un oficio dirigido al fiscal Aldecua Ku, en el que solicitan se aplique al policía afectado la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del estado de Yucatán y la Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal para el estado de Yucatán.

De igual manera, piden que se proteja su integridad física y la de su familia, que se le proporcione asesoría jurídica gratuita y se le brinde atención médica especializada y psicológica, así como apoyo material y la reparación del daño, dándole acceso inmediato al Fondo General de Reparaciones a las Víctimas del Delito que administra la propia FGE.

De acuerdo con Díaz Mena, también “estamos pidiendo que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias y se castigue en su momento a los que resulten responsables”.

Y que se dé seguimiento al caso del presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec,  quien de viernes a domingo retuvo al afectado, “alegando la espera de la orden de aprehensión”.


“Esto no puede suceder en Yucatán, no podemos ser indiferentes ante un posible caso de tortura”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448854/piden-en-campeche-proteccion-policia-denuncio-tortura

Suspende Edomex programa de fotomultas

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la suspensión indefinida del programa de fotomultas en la entidad.

“Debido a que soy un gobernante que sé escuchar, que sigo las redes, que uso las redes para gobernar, para servir, para hacer el bien. Hoy les rindo cuentas y sensible a esta preocupación de los mexiquenses anunciamos la suspensión por tiempo indeterminado del programa Límite Seguro a través de las fotomultas”, señaló en conferencia de prensa.

Acompañado del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, el mandatario dijo que el programa seguirá vigente para quienes invadan los carriles del Mexibus, para vehículos oficiales y el transporte público.

Las fotomultas, que en el estado iniciaron en octubre de 2015, causaron numerosas inconformidades, unos 17 mil juicios ante el Tribunal de lo Contencioso por sanciones erróneas.


Eruviel indicó que los 134 millones de pesos recaudados por la aplicación del programa servirán para equipar ambulancias, hospitales y las unidades de rescate Relámpagos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448852/suspende-edomex-programa-fotomultas

Se confirma participación Zapatista en los 5 caracoles

Con el objetivo de corresponder a las y los creadores artísticos “hacerles sentir de alguna forma el respeto y admiración que nos provoca su quehacer artístico” y que respondieron a la invitación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en el festival CompARTE POR LA HUMANIDAD, hoy confirman su participación y comparten calendario de actividades.

Aunque el EZLN informó su participación como “suspendida” temporalmente, hoy confirman a unas y unos mil 127 artistas nacionales y 318 de otros países, que respondieron a dicha convocatoria que además de incluir la participación en el CompARTE, implicaba invitaciones a la Fiesta en homenaje al Congreso Nacional Indígena, por sus 20 años de lucha y resistencia, a celebrarse en octubre de este año y al Encuentro “L@s Zapatistas y las conCIENCIAS POR LA HUMANIDAD” en diciembre.
“Presentaremos, aunque en calendario y geografía distintos, algo de la creación artística que las zapatistas, los zapatistas preparamos para mostrarles” dijeron.

Comunicado íntegro:

EZLN CONFIRMA Y EXTIENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL CompARTE

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

26 de Julio del 2016.

A l@s participantes y asistentes al CompArte:

A la Sexta Nacional e Internacional:

Compañeros, compañeras, compañeroas:

A pesar de que no pudimos reponer la paga para la alimentación y transporte de nuestra comunidad artística, como zapatistas que de por sí somos, le buscamos el modo para no
sólo corresponder a l@s creador@s que respondieron a nuestra invitación al CompArte, también para hacerles sentir de alguna forma el respeto y admiración que nos provoca su
quehacer artístico.

Entonces les comunicamos la decisión a la que hemos llegado:

Presentaremos, aunque en calendario y geografía distintos, algo de la creación artística que las zapatistas, los zapatistas preparamos para mostrarles. Las presentaciones
serán de acuerdo a lo siguiente:

Caracol de Oventik: 29 de julio del 2016. De las 1000 hora nacional a las 1900 hora nacional. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y
tzeltal de Los Altos de Chiapas.

CIDECI, San Cristóbal de Las Casas: 30 de julio del 2016. Asistencia de una delegación zapatista como escucha-vidente al CompArte.

Caracol de La Realidad: 3 de agosto del 2016. De las 0900 del día 3 a la madrugada del 4 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal,
tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza.

Caracol de La Garrucha: 6 de agosto del 2016. De las 0900 del día 6 a la madrugada del 7 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzeltal y
tzotzil de la zona Selva Tzeltal.

Caracol de Morelia: 9 de agosto del 2016. Celebración del 13 aniversario del nacimiento de los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas. De las 0900 del 9 a la
madrugada del 10 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal y tzeltal de la zona Tsots Choj.

Caracol de Roberto Barrios: 12 de agosto del 2016. De las 0900 del 12 a la madrugada del 13 de agosto del 2016. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios
chol y tzeltal de la zona Norte de Chiapas.

Para poder ingresar es necesario su gafete de registro del CompArte en CIDECI, e inscribirse en la mesa instalada para tal efecto, en el CIDECI, a partir del 27 de julio del
2016 en la tarde. Ojo: tomar en cuenta que acá… bueno, en todos lados, es temporada de tormentas.

Sabemos que la inmensa mayoría no podrá asistir a todas las presentaciones ahora que el calendario y la geografía se expandieron. De repente sí, ustedes lo saben. Como
quiera, estén o no, nos presentaremos teniéndole presente a usted.

NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA (aunque pretendan que también trabajan en medios que no son de paga).

Los medios compas, es decir, los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, serán bienvenidos, incluso por los Tercios Compas, porque acá sí hay solidaridad
gremial.

-*-

Como zapatistas que somos y en este día, refrendamos nuestro apoyo a la demanda de verdad y justicia para Ayotzinapa y para tod@s l@s desaparecid@s, que se mantiene sin
desfallecer por las madres, padres, familiares y compañer@s de los ausentes. A tod@s ell@s, a quienes faltan y a quienes buscan, nuestro mejor abrazo. Su dolor es
nuestro dolor, y es nuestra su digna rabia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.


México, julio del 2016.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-confirma-participacion-zapatista-en-los-5-caracoles/

Confirman graves violaciones a DH contra adultos y niños en Nochixtlán el 19 de junio

Confirma graves violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades el 19 de junio de este año en la represión que policía estatal y federal cometieron en Nochixtlán Oaxaca contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y población del lugar, incluidos 30 menores de edad que tuvieron que protegerse del gas lacrimógeno, con tierra, dentro de una escuela, así lo confirmó Arturo Peimbert Calvo defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) quien añadió que “es urgente que se explique el objetivo de la operación policiaca”.

De acuerdo con la información recabada, dijo, la comunidad entera se volcó en repeler la entrada de la policía, lo que repercutió de forma “inhumana” incluso en niños. Narró que la policía entró a un lugar lejano al bloqueo, a una colonia a la que hay que acceder por veredas, ahí se encontraban niños que dentro de una escuela se refugiaban de la presencia de los policías así como del por el “uso exacerbado del gas lacrimógeno”, gracias a la madre de uno, pudieron huir del lugar hasta la comunidad vecina de Sinaxtla.

“Nos parece impensable que tuviera que huir población infantil por la incursión policiaca, es un tema inhumano por parte de quienes operaron esta incursión”, explicó que de acuerdo con testimonios de la población, la policía no aplicó protocolos para uso de gas lacrimógeno, y existen evidencias de que el gas fue lanzado de forma directa y no en “parábola”, como mandatan los protocolos, para no lastimar a la gente.

Aseguró que, según la información y testimonios que pudieron recabar en Nochixtlán, hubo 198 heridos, de ellos 155 eran civiles y 43 son policías, 84 fueron heridos por armas de fuego. Aunque ya hay 23 personas que reciben atención en hospitales, las demás siguen sin acudir por temor a represalias. Cabe señalar que la población narró que en días anteriores al ataque, identificaron a policías que fueron llegando a Nochixtán infiltrados como civiles y que permanecieron en la

Confirmó que un hospital comunitario de Nochixtlán fue tomado por la policía federal, el 19 de junio, y que impidieron a personal médico atender a la población civil, “ ni en estado de guerra se ven estos problemas” aseguró.

Por otro lado, acusó los obstáculos que las víctimas han enfrentado al acudir a solicitar apoyo, como parte de la reparación del daño cuya obligación es del Estado mexicano, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para solicitar se les repongan los gastos que han hecho “con mucho esfuerzo”, dijo, y que se trata de consecuencias directas de la represión ejercida por la policía tanto para la atención a personas heridas como para quienes perdieron la vida.

Explicó que la Comisión ha solicitado facturas de cada uno de los gastos realizados para poder reponer los recursos a la población, sin embargo, no cuentan con ellas.


El 19 de junio de 2016 la policía federal y estatal atacó a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán, aunque la primera reacción del gobierno fue declarar que la policía acudió desarmada, las evidencias demostraron de inmediato lo contrario. Las y los pobladores permanecían en el bloqueo para apoyar las protestas magisteriales que hace 65 días emprendieron docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes a través de bloqueos carreteros, manifestaciones, pronunciamientos, campañas informativas y un paro laboral establecido en distintas entidades federativas han llevado a cabo en contra de la “imposición de una Reforma educativa” y “a favor de la educación gratuita en México”, el magisterio y la población asegura que el resultado fueron 11 personas asesinadas y más de 100 heridas mientras que las autoridades dicen que fueron 8 personas quienes perdieron la vida.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/confirman-graves-violaciones-a-dh-contra-adultos-y-ninos-en-nochixtlan-el-19-de-junio/

Cae presunto agresor de reportera que cubría desalojo de maestros en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Elementos de la PGJE capturaron hoy a un miembro del grupo de choque que desalojó a los maestros de la CNTE el miércoles 20, quien con pistola en mano agredió a una periodista a la que le robaron también su equipo de trabajo.


La Procuraduría dijo hoy que la Policía Especializada detuvo a Alejandro López Hernández, quien se encuentra imputado por el delito de robo en agravio de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, por los hechos registrados el 20 de julio en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

La captura se dio en cumplimiento a la orden obsequiada por el juez de control, bajo la causa penal 45/2016.


En las imágenes difundidas por los medios se observa el momento en que Alejandro López Hernández tiene en su mano un arma de fuego mientras amenaza a la periodista. Rodean a la reportera otros cuatro agresores que acompañan al hombre armado quienes también ya fueron detenidos. Se trata de Raymundo Hernández Hernández, Pascacio Hernández Jiménez, Miguel Hernández de la Cruz, y un menor de 15 años.

La PGJE agregó que los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social a disposición del juez de control.

Sin embargo, la dependencia omitió informar si ya fueron capturados los líderes y los otros miembros del grupo de choque que golpearon a los maestros, a quienes destruyeron y quemaron sus campamentos ese miércoles 20.


Algunos de los sindicados son Narciso Ruiz Santiz, y los miembros de la organización que encabeza, la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448881/cae-presunto-agresor-reportera-cubria-desalojo-maestros-en-chiapas

El brasileño Paulo Abrão sustituirá a Álvarez Icaza en la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a Paulo Abrão como el sustituto de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo del organismo para un periodo de cuatro años que concluirá en agosto de 2010.

En un comunicado, la CIDH informó que conforme a su reglamento remitió el nombre de Abrão al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien confirmó la selección y lo designó para el puesto.

El mandato del actual secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien declinó su derecho a renovarlo, finaliza el 15 de agosto de 2016.

Luego de que Álvarez Icaza declinara relegirse, el 9 de febrero pasado la CIDH publicó el llamado a concurso para seleccionar a la persona que lo relevaría en el cargo hasta 2020, con posibilidad de renovarlo por cuatro años más.

El organismo internacional recibió más de 90 postulaciones, de entre las cuales se seleccionó a cinco finalistas que cumplían con los criterios establecidos en su reglamento mismo que establece que el secretario ejecutivo será “una persona con independencia y alta autoridad moral, con experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos”.

El 26 de julio pasado la Comisión en pleno entrevistó a los cinco finalistas y seleccionó a Paulo Abrão, de nacionalidad brasileña, para el cargo.

Abrão tiene un doctorado en derecho, es profesor de derecho en Brasil y en España, y es secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, así como presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

Antes fue secretario nacional de Justicia, presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas en Brasil. Tiene experiencia profesional en gestión de políticas públicas, financieras y presupuestarias. Ha gestionado ámbitos académicos, no gubernamentales, gubernamentales e internacionales en derechos humanos, coordinando equipos de trabajo plurales y diversos.


Cuenta además con experiencia en recaudación de fondos y en la dirección de proyectos de cooperación internacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448830/el-brasileno-paulo-abrao-sustituira-a-alvarez-icaza-en-la-cidh

Tendrá Pemex 45% de participación en consorcio para Trión

CIUDAD DE MÉXICO: Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá hasta 45% de participación en el consorcio que se forme para explotar y explorar Trión, el primer campo de aguas profundas para el que la estatal busca un socio, y que es considerado por especialistas como la “joya de la corona”, al encontrarse ya mapeado.

Según lo aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el resto de los socios deberá tener una estructura en la que haya un operador designado que tendrá entre 30 y 45%, otro operador que podrá tener entre 10 y 25% y un socio (podría ser un financiero) que tendrá máximo 10%.

Martín Álvarez Magaña, director general de Licitaciones, puntualizó en la 31 sesión extraordinaria del regulador que serán las propias empresas quienes decidirán cómo repartir las contraprestaciones, ya sea que se dividan en el mismo porcentaje que el monto de participación o en el monto que decidan los socios.

Además, el ganador de la licitación será quien presente la mayor regalía adicional para el Estado al igual que en pasadas licitaciones. En caso de empate se deberá proveer un pago en efectivo que podrá ser utilizado para el propio proyecto.

Para participar los operadores deberán probar tener una experiencia en los últimos 10 años en proyectos con tirantes de agua de al menos mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2011 y 2015.

Asimismo, en cuanto a los requisitos financieros, deberán contar con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o hasta 25 mil millones de dólares en activos. Los costos de la licitación incluyen un pago de 1.6 millones de pesos para acceder a los datos sísmicos del campo y otro de 750 mil pesos por la inscripción formal.


Según la CNH, las asignaciones del campo Trión tienen una superficie total de mil 284 kilómetros cuadrados, cuenta con dos pozos perforados, el Trión-1 y el Trión-1 DL, que fueron productores de aceite y gas, ubicados a 178 kilómetros de costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448880/tendra-pemex-45-participacion-en-consorcio-trion

Denuncian mal estado de penales en Michoacán

Alrededor de 100 familiares de reclusos michoacanos protestaron frente al Palacio de Gobierno y a la sede del Poder Legislativo local para denunciar las irregularidades, como la falta de medicamentos, comida insuficiente y mal estado de las instalaciones, en los penales David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y el Francisco J Múgica, conocido como Morelia.

Además, se quejaron de los cobros por las visitas, así como de la falta de guarderías en el sector femenil y prostitución.

Por otra parte, exigieron la salida del general José Candelario Contreras, subsecretario de Prevención y Reinserción Social del gobierno del estado, debido a presuntas violaciones a los derechos humanos, por lo que aseguraron podrían darse amotinamientos.


De igual forma, solicitaron el traslado de las internas que son madres porque no cuentan con el servicio de guardería ni de enfermería.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-mal-estado-de-penales-en-michoacan/

Gobierno federal incumple apoyo a familiares que buscan rastros de personas desaparecidas en Veracruz

El gobierno federal no cumplió con el acuerdo de apoyar con equipo de inmersión a la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas que se encuentran trabajando en la localización de restos humanos en la Laguna de Cerro Azul ubicada en el municipio de Paso del Macho, Veracruz. Con recursos austeros propios, después de algunas horas de trabajo, encontraron objetos quemados a altas temperaturas que resguardaron y entregaron a las autoridades para que sean examinadas.

A pesar de que la búsqueda, localización y presentación con vida de personas desaparecidas es una obligación del Estado mexicano y de que este no cumplió ni con el apoyo para facilitar el trabajo que las propias familias realizan, con una cuerda y dos cámaras de neumáticos las y los familiares integrados en la Segunda Brigada realizaron la inspección de la laguna de Cerro Azul dónde según testimonios anónimos, el crimen organizado habría arrojado restos humanos calcinados.

Dos días de retraso provocó la espera de que el gobierno federal cumpliera con proporcionar el equipo para esta búsqueda que incluyó inmersiones y que requería de un equipo especial para resguardar la integridad de las los buscadores, los brigadistas iniciaron la exploración de los cuerpos de agua.

Insistieron en el tema de la seguridad ya que consideran que se trata de un “municipio hostil para los buscadores” situación que establecieron desde que comenzaron la segunda jornada de búsqueda en la entidad.

Desde su llegada a la entidad hace una semana, solicitaron de manera urgente activar todas las medidas de protección otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes, señalaron desde entonces, que se acordaron garantías para la integridad de la operación, pero que no se ha cumplido con los acuerdos por lo que ellas y ellos mismos han activado sus mecanismos de seguridad internos, aun así insistieron en que requieren “de manera pronta” se apliquen las medidas otorgadas por el Comité.

Según información de La Jornada, Juan Carlos Herrera Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales e integrante de la brigada, compartió que se percibe temor y desconfianza de la población local visible en la resistencia a participar en la búsqueda por temor a represalias. “En Amatlán hubo más información; en Paso del Macho hace falta más trabajo social. Cada zona tiene sus rasgos distintivos, y estamos trabajando para recomponer el tejido social. Confiamos en que pronto podamos tener resultados” dijo.

El pasado 20 de julio, en medio de vigilancia y acompañamiento de autoridades federales, emprendieron la segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en municipios Córdoba, Veracruz. Acudieron al lugar en el que en la Primera Brigada, las y los familiares encontraron una fosa con fragmentos de hueso: cráneo, fémur, cadera y vertebras, por lo que planearon esta segunda visita a la entidad para continuar la búsqueda de indicios sobre el paradero de sus familiares.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una iniciativa de las familias y no de las autoridades, y atiende a una labor humanitaria. “La finalidad exclusiva es solidarizarse con las familias, en este caso veracruzanas, y la localización de personas; y no compartimos ningún otro fin, sólo queremos recuperar a nuestros seres queridos para tener un poco de paz” aclaran.


Se trata de asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de personas expertas provenientes de Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Baja California que han desarrollado habilidades de búsqueda y localización en el país que suman esfuerzos para encontrar a sus seres queridos por lo que crearon este año la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas. Su primera misión fue en abril de 2016 para encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/gobierno-federal-incumple-apoyo-a-familiares-que-buscan-rastros-de-personas-desaparecidas-en-veracruz/

Levanta la CNTE bloqueo en las vías del tren en Uruapan

CIUDAD DE MÉXICO: Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el bloqueo que mantenían en las vías del tren en el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

El paso al ferrocarril en ese poblado estaba detenido desde hace siete días por los maestros, como parte de las medidas de protesta por la reforma educativa.

En un comunicado, las autoridades informaron que el protocolo para liberar la vía estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal, acompañados por autoridades locales.


“Se entabló un dialogo con los manifestantes a quienes se exigió liberar el paso al ferrocarril en forma voluntaria”, indica la información.

Tras un par de horas de negociación, el grupo de manifestantes accedió a retirar los objetos que impedían el paso del ferrocarril y mover su campamento a los costados.‎

A las 9:30 horas de este miércoles, la primera máquina cruzó el punto sin mayores incidentes y en forma progresiva se reanudará el paso del ferrocarril.


De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un Notario público acreditaron que los agentes no portaron armas de fuego durante el operativo y sólo contaban con su equipo antimotines.‎

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448835/levanta-la-cnte-bloqueo-en-las-vias-del-tren-en-uruapan

Rodrigo Medina, a un paso de la cárcel

MONTERREY, NL: El 4 de octubre del 2009, Rodrigo Medina de la Cruz recibía la investidura de gobernador constitucional de Nuevo León. El priista de 37 años juró cumplir y hacer cumplir las leyes.


Siete años después, el mismo político está a un pie de pisar la cárcel, acusado de haber robado al erario tres mil 600 millones de pesos, al amañar un contrato que firmó con la armadora de automóviles asiática KIA, para que se instalara en el municipio de Pesquería.

Medina de la Cruz anticipaba que sería objeto de persecución de parte de su sucesor. La noche del 3 de octubre del 2015, al acudir al Congreso local, para atestiguar la toma de protesta a Jaime Rodríguez Calderón como nuevo mandatario, escuchó un duro mensaje sobre los políticos corruptos.


Las palabras de El Bronco iban dirigidas a él. Aludido, Medina terminó el acto y se retiró. Contrario a lo que dictan las normas de la civilidad política, no acompañó al sucesor a las puertas de Palacio para entregarle las llaves.

“Se le acabó la fiesta a los bandidos”, dijo Rodríguez aquella noche. Se esperaba que persiguiera judicialmente a Medina y, un año después, cumplió.

Este jueves 28 a las 9:00 horas se espera que el priista acuda a la audiencia de imputación, donde escuchará, de voz de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los cargos por peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones, equiparable al ejercicio indebido de funciones y coalición.

En resumen, a Medina, se le señala por haber orquestado una enorme estafa dentro del gobierno estatal para beneficiar a familiares y amigos con la firma del convenio con el que su administración le regalaba incentivos por 11 mil 500 millones de pesos a cambio de prácticamente nada.

En esa entrega generosa de “estímulos de inversión”, fue distraída la cantidad por la que lo acusa la Procuraduría estatal.

Medina presidía los consejos del gobierno del estado que aprobaron, fuera de la ley, la entrega de los recursos, por lo que todas las decisiones pasaron por su escritorio, alega la Fiscalía.

Por estas imputaciones de corrupción, también son señalados su entonces secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, y su secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, entre una decena más de excolaboradores.

Todos ellos, mencionados en la investigación denominada Operación Tornado, podrían ser enviados a prisión y sin derecho a fianza, según la Fiscalía.

En el expediente KIA ha sido mencionado también el actual secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien supo del convenio, lo avaló y se ofreció como gestor, aunque luego se supo que el documento resultó ser ilegal.

Trascendió que Medina podría no presentarse ante el juez de Control en el Palacio de Justicia, donde le serán presentadas las acusaciones. Sin embargo, como señala el fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, si se abstiene de acudir, se solicitará una orden de arresto para que sea forzado a sentarse en el banquillo a escuchar de los agentes del Ministerio Público, cómo armó la maquinaria para desviar la cifra millonaria.

Se ha mencionado que el exgobernador priista, ahora autoexiliado en la Ciudad de México, es representado por el despacho de abogados de Adolfo Aguilar Zínser y por Javier Flores, quien fue el último procurador de justicia del estado de Medina.

Dentro de la trama delictiva que la Fiscalía alega haber encontrado en el anterior gobierno (2009-2015), se encuentra también Humberto Medina Ainslie, el padre de Rodrigo, mencionado como el verdadero poder que operó desde las sombras para designar, a conveniencia de él y allegados, toda la obra pública construida en la administración de su hijo.

Por ahora, como medida precautoria, la Fiscalía había obtenido una orden del juez para embargar un rancho que tiene el priista en el municipio de Terán, como una manera de asegurar, por lo menos en parte, la restitución del daño al erario.

Sin embargo, el acusado obtuvo un amparo para que su propiedad no fuera objeto de aseguramiento precautorio. De cualquier manera, el proceso en su contra sigue su curso.

Caído en desgracia, Medina ahora enfrenta presiones al interior del Partido Revolucionario Institucional. Un grupo de priistas notables de Nuevo León, enemigos políticos, a los que relegó durante su sexenio, piden al comité directivo estatal que sean suspendidos los derechos políticos de quienes son actualmente procesados por corrupción.

Demandaron, en un principio, la inhabilitación de Víctor Ramón Martínez Trujillo, quien fuera director del Sistema Estatal de Caminos, en tiempos de Medina, y quien quedó vinculado a proceso por fraude de casi nueve millones de pesos, detectados por ejercer recursos de obras ya hechas, y por simular compras.

El documento está firmado por el exmandatario priista y empresario Benjamín Clariond, la actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores; su marido, el exlegislador federal y exalcalde Abel Guerra; así como los exediles Ramón Salas y Sergio de la Fuente.


En medios locales se mencionó que Guerra Garza pedirá el mismo trato para los priistas Medina de la Cruz y otros exfuncionarios si son vinculados a proceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448873/rodrigo-medina-a-paso-la-carcel

Encuentran dos cuerpos decapitados en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: Los cuerpos de una pareja decapitada fueron encontrados esta madrugada en la zona urbana del puerto de Acapulco, donde la violencia no cesa.

El hallazgo fue en la esquina de las calles Santa Cruz y 10 de la colonia Bella Vista donde les víctimas, una mujer y un hombre, presentaban huellas de tortura y la cabeza cercenada, indican reportes oficiales.

Este hecho ocurrió luego de que ayer fue detenido el empresario porteño José Joaquín Alonso Piedra El Abulón, acusado por el gobierno federal de ser presunto lavador de activos de la estructura del cartel de los Beltrán Leyva en el principal destino turístico de la entidad.

También, Alonso Piedra es señalado por financiar campañas del PRI y PRD en Acapulco, y vinculado a través de narcomensajes con políticos como el gobernador Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños y el notario presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.

En esta semana, el gobierno federal a través de la Policía Federal (PF), ha desmantelado la estructura de los Beltrán Leyva en Acapulco, luego de que el líder del grupo antagónico denominado Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), David Palma Analco El Deivid fuera detenido por autoridades estatales.

En respuesta, la notaria 19 del representante del Poder Judicial en la entidad fue balaceada y en el lugar los agresores dejaron un mensaje donde acusaron a Astudillo, al fiscal local, Javier Olea y Robles Hurtado de recibir dinero y no cumplir con un supuesto acuerdo para liberar a El Deivid.


Luego, agentes federales detuvieron a la hermana de la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Resendiz junto a Carlos Alberto Navarrete Sorian El Ruso, señalado como presunto jefe del brazo armado de los Beltrán Leyva en Acapulco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448863/encuentran-dos-cuerpos-decapitados-en-acapulco

Mineros inician paro de labores por accidente de trabajador en Tamaulipas

Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Siderúrgica del Golfo e integrantes del Sindicato de Mineros sección 150 y 234, dieron inicio a un paro laboral tras el accidente que uno de los empleados sufrió en la planta el pasado viernes, por el cual hasta hoy se mantiene en coma, por lo que denunciaron que las medidas de inseguridad son insuficientes.

Los mineros se manifestaron a las 7 horas aproximadamente frente a la empresa para, además, exigir la renuncia del el despido del gerente de Recursos Humanos.

El portador de los trabajadores, Javier Zuñiga García, denunció la falta de medidas de seguridad que existen en la compañía, y explicó que el día del accidente no se contaban con las unidades para el traslado inmediato del lesionado.

Ante esto, aseguró que no se moverán del lugar hasta que sus peticiones sean atentdidas y la firma se comprometa a dar solución a las demandas.


“Sabemos que trabajamos en una empresa de alto riesgo y esa es nuestra responsabilidad, pero la de ellos es que cumplan con las medidas de seguridad correctas para nosotros y eso no lo están cumpliendo”, indicó.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mineros-inician-paro-de-labores-por-accidente-de-trabajador-en-tamaulipas/

Discriminación, marginación y pobreza son obstáculos para indígenas en México: UNAM

En México el mayor obstáculo que se enfrenta al pertenecer a un pueblo originario es la discriminación, así lo consideró el 43 punto 2 por ciento de personas entrevistadas para la Encuesta Nacional de Indígenas, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) para medir la percepción de quienes no son indígenas sobre quienes sí lo son.

En segundo lugar, las y los entrevistados consideraron que la marginación y la pobreza son dos de los elementos que acompañan regularmente a la discriminación que enfrentan indígenas, opinó el 21 punto 6 por ciento, y la exclusión y el analfabetismo, con 5 punto 8 y 4 punto 3 por ciento, respectivamente.

El 82 punto 9 por ciento de las personas encuestadas ignora la riqueza que existe en el país al contar con una diversidad representada por 64 lenguas, además de sus derivaciones lingüísticas “Peor aún, no son capaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios”, el estudio permite ver lo poco estimado que es ese grupo poblacional y cómo ello da lugar al racismo, sostuvo Natividad Gutiérrez Chong, del IIS, quien agregó que para revertir esa situación, se requiere devolver prestigio a los pueblos originarios.

Explicó que existe una fuerte ignorancia de lo indígena que se muestra en los muchos “no sé” que se responden en la encuesta y, a pesar de eso, existe también una estigmatización de las y los indígenas basado en estereotipos que, consideró Gutiérrez Chong, es campo fértil para seguir reproduciendo prácticas racistas y discriminatorias que inhiben la movilidad social. “No podemos superar ese círculo, y habría que insistir en romper estereotipos, esa visión monolítica e innecesaria que tenemos al respecto”.

La mayoría reconoce que a las y los indígenas “les va más mal, que para ellos es más difícil la vida” y por otro lado, el 21 por ciento menciona que la mayor ventaja de serlo es que tienen tradiciones, el 28 punto 4 por ciento no sabe, y 18 punto 1 cree que no hay ventajas.

Las respuestas pueden obedecer, entre otras cuestiones, a la imagen perpetuada que tienen los pueblos originarios como personas que padecen constantemente miseria, marginación y discriminación, sostuvo Natividad Gutiérrez Chong, del IIS.

La también coautora de “Ser indígena en México. Raíces y derechos”, libro de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”, editada por esta casa de estudios, señaló que del “indio vivo” nadie quiere saber, ni ver, ni estar cerca; tampoco comprometerse en algún tipo de igualdad, equidad o manera que mitigue la ausencia de lo indígena en el pensamiento de la mayoría de los entrevistados (mil 200 personas) en el estudio.

Calificó de “reveladores” los resultados obtenidos a través de la encuesta y explicó que éstos permiten ver qué tan poco estimado es el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo”. Para revertir esa situación, se requiere actuar no sólo en los aspectos económico, simbólico y cultural, sino devolver prestigio a esas comunidades, porque a lo largo de la historia “eso es lo que nos ha faltado de manera apabullante”.

Al preguntar si el color de la piel influye en el trato que reciben las personas, 51 punto 2 por ciento respondió que sí y “sí, en parte”, 33 punto 4 por ciento. En tanto que el 72 punto 2 por ciento considera que sí hay racismo en México y “sí, en parte”, 23 punto 2 por ciento.


Otro de los hallazgos de la encuesta es la contradicción de las y los mexicanos para asumir lo indígena, toda vez que, explicó la investigadora, la identidad nacional nos inculca un sentido glorioso de nuestro pasado étnico y pondera, hasta la repetición, que somos una mezcla, un “resultado feliz” entre indígenas y españoles, principalmente. Se trata de la famosa fórmula del mestizaje. Ese rechazo ocurre aunque el 34 por ciento considera que tiene raíces indígenas, y casi el 27 por ciento que “en parte”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/discriminacion-marginacion-y-pobreza-son-obstaculos-para-indigenas-en-mexico-unam/

La Alerta de Género cumple 1 año, y nada: Edomex no mueve un dedo contra feminicidios, acusan ONGs

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2015 en México se registraron 20 mil 525 homicidios, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, y el Estado de México figuró como la entidad con el mayor índice de este delito: 2 mil 671 asesinatos. La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas es, además, líder en homicidios dolosos, un crimen que se acentúa contra las mujeres. Hace casi un año, en 11 municipios de esa entidad se declaró la Alerta de Género, pero tan sólo en lo que va de este mes de julio han sido asesinadas al menos 14 mujeres, según un recuento de la organización Mujeres en Cadena.

El 28 de julio de 2015, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas pasó a la historia como el primero en solicitar una Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, luego de meses de presión por parte de organizaciones civiles y familias de las víctimas. Sin embargo, coinciden grupos de la sociedad civil organizada en esa entidad, a un año de esa declaración “no ha pasado nada”: los feminicidios continúan a la alza, las víctimas siguen siendo criminalizadas y las cifras son maquilladas. La Alerta de Género “nació muerta”, coinciden.

En lo que va de julio, de acuerdo con un recuento de prensa local, al menos 14 mujeres han sido asesinadas en diversos municipios del Estado de México. La última víctima fue una joven de aproximadamente 25 años de edad presuntamente asesinada a golpes y cuyo cuerpo fue localizado dentro de una camioneta abandonada en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec. De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima habría perdido la vida cuando era traslada por su pareja a un nosocomio, luego de resultar herida en un riña familiar.

Un día antes, el sábado por la noche, otra mujer de entre 30 y 35 años de edad fue asesinada a balazos cuando transitaba por las calles del poblado Santa Clara Coatitla, también en Ecatepec.

La Alerta de Género fue declarada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, y en su momento el Gobernador Eruviel Ávila aseguró: “La Alerta de Género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”.

De acuerdo con un monitoreo de la organización Mexicanas Encadenadas, en lo que va del 2016 se han registrado al menos 146 feminicidios en el Edomex. Sin embargo, la directora de la asociación, Xochitl Teresa Arzola Varga, destacó que “los medios en el estado pocas veces han reflejado lo que pasa en el Estado de México”. En tanto, el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF) documentó 63 asesinatos de mujeres, de agosto de 2015 a enero de 2016.


DENUNCIAN MAQUILLAJE DE CIFRAS

“A un año de la Alerta, en el Estado de México no ha pasado nada. Únicamente fue el pronunciamiento, únicamente fue quitarse a las organizaciones del cuello”, afirmó David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las Familias.


Mancera Figueroa dijo que a 12 meses de la declaración no ha habido ni si quiera capacitación suficiente para los funcionarios, y ejemplificó que “en Tultitlán, donde no han movido un solo dedo, no existe una unidad de víctimas; la Casa Rosa y el Instituto de la Mujer, siguen sin dar algún tipo de curso a su personal para que pueda atender” a las víctimas y a su familiares.

Por sus parte, la directora de la asociación Mexicanas Encadenadas, Xochitl Teresa Arzola Vargas, declaró en entrevista para SinEmbargo que la Alerta de Género “nació muerta”, porque se emitió a partir de una pretensión política y personal y no de la necesidad de la sociedad. Añadió que “el Gobierno sigue sin entender que la declaratoria solo es un tema preventivo”.

La activista consideró que de manera histórica los gobiernos del Estado de México se han dedicado a maquilar cifras.
“En el Estado de México existe esa práctica de maquilar cifras a conveniencia de los ayuntamientos y del estado en general”. Recordó que cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador, a pesar de las cifras, no se emitió la Alerta de Género “para que nuestro Gobernador saliera en hombros y no se le opacara con ese tema”, dijo.
David Mancera coincidió en que pese a que el Estado de México tiene el triple de feminicidios que Ciudad Juárez, Chihuahua, el Gobierno estatal continúa “maquillando” las cifras y “empeñado en decir que el feminicidio va a la baja”.
“Ya casi a un año de la Alerta de Género, pues siguen maquillando las cifras. Ayer tuvimos un feminicidio donde una familia mata a una chica, antier a otra que le dieron un balazo en la cabeza. En los periódicos y en las cifras dicen que son homicidios”, recriminó.

El presidente de Solidaridad por las Familias consideró que pese a que en la entidad se registran a diario asesinatos, violaciones y desapariciones, el Ministerio Público aún no cuenta con un protocolo eficiente y “sigue con la cantaleta de que tenemos que esperar 72 horas, precisamente por un asunto de maquillaje”.

“Tenemos un Procurador que es muy seco, demasiado conveniente a los intereses del Gobierno del estado. No permite la apertura oficial de las cifras reales, es una tasa mucho muy alta. [También] somos el primer lugar en asalto a transporte público, con decesos de pasajeros y violaciones a pasajeras”, alertó.

Mancera Figueroa consideró que el Gobierno del Estado de México combate la violencia “echándole la culpa a otros actores, no tomando el toro por los cuernos; como si no hablando de que hay guerra, no existiera la guerra”.
“El Gobierno ha perdido de vista que la familia es la amalgama fundamental de nuestra ciudad. Ha perdido de vista el crimen, la violencia, hacerlo público y dar las medidas de prevención necesarias. El Gobierno local las está brincando, porque si oculta el crimen en el Estado de México pues entonces no tiene por qué dar explicaciones; si tu le callas la boca a las organizaciones, vas comprando, vas coptando y amagando a las organizaciones”, detalló.
En tanto, Xochitl Arzola mencionó que Mexicanas Encadenas junto con México Suma han salido a la calle a hablar de la violencia que se vive en el estado, tanto para exigir la Alerta de Género en todo la entidad como justicia para las personas que han sido asesinadas en el transporte público.

Al cuestionarla sobre la falta de manifestación por parte de las sociedad civil ante los altos índices de violencia, la activista dijo que en la entidad existe un alto nivel de apatía derivado de la poca atención que los gobiernos federal, estatal y municipal le han dado al tema de la violencia. “Esto nos ha llevado a decir: ‘de todos modos las cosas van a salir igual, no ha pasado nada, no va a pasar nada’”, agregó.

También dijo que la cultura de la denuncia es mínima en la entidad, por lo que existe otro número del cual no se tiene mayor información que es el de mujeres desaparecidas y señaló que el Gobierno local tipifica los feminicidios como homicidios dolosos e inclusive como suicidios.

La activista mencionó que los mexiquenses están cansados de ver la nota roja de las personas que todos los días mueren en la entidad y expuso que existe una cifra que no es reportada, ya que los gobiernos la mantienen en un “silencio que les conviene ellos”.

A un año de que la Alerta de Género fue emitida, la directora de Mexicanas Encadenadas dijo que falta declararla en los 125 municipios del estado, porque no existen protocolos y a pesar de las promesas “no se ha hecho nada”; la policía y los ministerios públicos no han sido capacitados, destacó.

“Falta todo un sistema de prevención en el Estado de México: desde la educación hasta la actuación para buscar a las mujeres desaparecidas y para tipificar el delito de feminicidio y llevar la justicia como se debe llevar a cabo […] necesitamos que se tome en serio la declaratoria”, dijo.
AL MENOS 14 MUJERES ASESINADAS EN JULIO

Pese a que la Alerta de Género lleva casi un año en 11 municipios, la violencia contra las mujeres de la entidad no ha cesado. Sólo en lo que va de julio se han registrado al menos 12 feminicidios, según un recuento de la prensa local.


El pasado 21 de julio, en el municipio de Ixtapaluca, fue localizado el cuerpo de una mujer con múltiples golpes en el rostro. Se presume que fue víctima de abuso sexual pues al momento de ser localizada solo vestía una blusa.

Un día antes, el 20 de julio, una mujer embarazada fue asesinada cuando caminaba acompañada de sus dos hijas por la colonia Reforma Urbana en el municipio de Tlalnepantla. Las primeras versiones señalan que un hombre que portaba un arma de fuego disparó en diversas ocasiones y las balas alcanzaron a la mujer, quien perdió la vida en el lugar y una menor fue herida en el brazo.

El sábado 16 de julio, en Coacalco, una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza. En tanto, el domingo 17, en el mismo municipio, una mujer fue muerta a balazos por su pareja tras una discusión.

El 13 de julio, un hombre que pasaba por un terreno baldío en Chimalhuacán localizó el cuerpo de una joven el cual presentaba heridas de armas punzocortantes.

El 11 de julio, el cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue encontrado en el municipio de Huixquilucan. De acuerdo con el reporte de la prensa, al momento del hallazgo, partes del cuerpo ya habían sido devoradas por la fauna. El cadáver de la víctima tenía los pies amarrados.

La madrugada del jueves 7 de julio se localizó el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, en los carriles centrales de Periférico Norte; la mujer presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.

Dos días antes, una mujer fue asesinada de varios disparos durante un intento de robo en una estética del municipio de Ecatepec.


Durante el primer fin de semana del mes se registraron los hallazgos de los cuerpos sin vida de al menos cuatro mujeres. La primera fue localizada en el municipio de Huixquilucan, su cuerpo estaba semidesnudo. Los restos de otra mujer fueron encontrados dentro de una bolsa de plástico en el municipio de Zumpango. El tercero se encontró en los límites de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, y el de una cuarta fue hallado en San Salvador Atenco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARIANA BLANCAS, ILSE GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-07-2016/3071775.

El peso se deprecia y el dólar sube hasta los 19.24; la Reserva Federal de las tasas de interés sin cambio

A pesar de que la Reserva Federal anunció que dejará sin cambios las tasas de interés e hizo notar que los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido, el precio del petróleo cayó ante un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que arrastró a la moneda mexicana.

El dólar en bancos ha terminado la sesión hasta en 19.24 pesos, cinco centavos más que al inicio. A pesar de que la Reserva Federal anunció que dejará sin cambios las tasas de interés e hizo notar que los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido, el precio del petróleo cayó ante un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.24 por ciento y el Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un mínimo 0.01  por ciento, después dela decisión del banco central estadounidense.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió un 2.33 por ciento y cerró en 41.92 dólares el barril, como reacción al aumento semanal en el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos.

Con el cierre de hoy, es la primera vez desde el 19 de abril pasado que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, termina por debajo de los 42 dólares.

El descenso de hoy, el quinto consecutivo, está vinculado con el anuncio oficial de que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron en 1.7 millones de barriles la semana pasada, hasta los 521.1 millones, en máximos históricos en ocho décadas.

También subieron las reservas de gasolinas, en medio millón de barriles, hasta los 241.5 millones.


Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43.59 dólares, un 2.85 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-07-2016/3072383

“Don Neto”, casi a punto, y Caro afuera: Los socios del Cártel de Guadalajara prueban la libertad

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, también conocido como el “narco de narcos”, el sinaloense fue liberado en agosto de 2013. Recientemente le tocó el turno de quien fuera su socio en la organización del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, quien, luego de 32 años en la prisión de Puente Grande, en Jalisco, saldría para terminar su condena en casa.

La fragmentación de los grupos delictivos como Los Zetas modificaron la estructura de los grandes cárteles y hoy, de acuerdo con especialistas, sólo sobreviven dos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que no significa que la violencia diminuya en el país, sino al contrario: en este reacomodo han surgido pequeños grupos criminales regionales que hoy se disputan violentamente distintos territorios. Además, dos grandes capos, históricos incluso, parecen estar dispuestos a retomar su posición de liderazgo.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, también conocido como el “narco de narcos”, el sinaloense fue liberado en agosto de 2013. Ahora toca el turno de quien fuera su socio en la organización del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, quien tras pasar 32 años en la prisión de Puente Grande, en Jalisco, se prepara para completar su sentencia desde casa.

En enero de 2015, Caro Quintero fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena “Kiki Camarena” por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia tanto en México como Estados Unidos, que además ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su recaptura.

Hoy por hoy, el “narco de narcos”, a quien se le atribuye el origen del narcotráfico moderno y quien estuvo preso 28 de los 128 años que tenía como condena, es supuestamente el líder de una organización que trafica con estupefacientes en las rutas hacia Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la Drug Enforcement Organization (DEA).

En Badiraguato, Sinaloa, su tierra, la guerra pausada ha vuelto a empezar. Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fincó sus dominios y propiedades famosas como los ranchos “El Búfalo”, “El Vaquero” y “Pocitos” se habla de las señales que dan cuenta de su presencia.

Rafael Caro Quintero fue detenido en una hacienda de Costa Rica en abril de 1985 por una pesada carga de culpas. Identificado como el dirigente de la organización criminal denominada Cártel de Guadalajara, traficaba droga hacia Estados Unidos y además, se afirmó, había asesinado al agente encubierto Enrique Camarena Salazar, también conocido como “Kiki”, y al piloto aviador Alfredo Zavala, ambos integrantes de la DEA [Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés].

Sin embargo, en una entrevista publicada apenas el domingo pasado por el semanario Proceso, Caro Quintero negó haber asesinado a “Kiki” Camarena.

“No lo secuestré, no lo torturé y no maté” al agente de la Agencia Antidroga (DEA), dijo el fundador del Cártel de Guadalajara, quien admitió haber estado “en el lugar equivocado”, pero nada más.

Tras sus casi tres décadas en prisión aseguró que ahora sólo busca paz y pide “perdón a la sociedad de México”, a la familia del agente encubierto de la DEA y al Gobierno de Estados Unidos si en algo participó o estuvo involucrado.

Sentado en un banco de madera y ataviado con pantalón, camisa y gorra azul, Caro Quintero señaló que ya pagó su culpa y que hace 31 años dejó de ser narcotraficante.

También rechazó tener problemas con alguna agrupación dedicada al tráfico de drogas y contó que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” –actualmente preso y a la espera de ser extraditado a EU tras dos fugas de cárceles mexicanas– lo visitaron en 2013 tras su liberación.

De “El Chapo” dijo que es su amigo desde la infancia, que le respeta y que en el encuentro que sostuvieron le comentó que “ya no quería saber nada de cuestiones ilícitas”.

CARO QUINTERO EN BADIRAGUATO

Su padre falleció cuando él tenía 13 años de edad y entonces se hizo cargo de una familia de 12 hermanos que se distribuyeron para vivir en varios municipios de Sinaloa y Jalisco.

A los 18 años, se convirtió en chofer de carga en Culiacán. En ese trabajo estaba cuando conoció a Ernesto Fonseca Carrillo y a Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como “El Azul”. Pronto conformarían una tríada.

Tres décadas después de que Rafael Caro Quintero se convirtiera en el líder del cultivo y trasiego de drogas en México, su pueblo, Badiraguato, se deshace atajado por un binomio: la miseria y la guerra.

Badiraguato es de los 200 municipios con los niveles de miseria más dramática en México. En otras palabras, en la cuna de los narcos más famosos, en la génesis de la violencia en el país, la mitad de los 30 mil habitantes vive en crisis alimentaria, en casas de lámina, sin zapatos y con pocas posibilidades de estudiar. Igual que cuando Rafael Caro Quintero nació y creció ahí.

En su accidentado mapa se ramifican tres generaciones de nombres de hombres con enigmáticas e intrincadas leyendas. En los 40, nacieron ahí Pedro Avilés Pérez, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza. Diez años después la misma tierra parió y crió a Fonseca Carrillo,  Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. Luego, Joaquín Guzmán Loera vio la primera luz y se hizo adolescente en esos mismos montes, casi al mismo tiempo que sus primos: los cinco hermanos Beltrán Leyva.

El semanario sinaloense Ríodoce ubicó el origen de este desajuste en el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015. Fue medio hermano de Guzmán Loera y en la la sierra corrió la versión de que lo había mandado matar Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de padre y madre de “El Chapo”.

El ajuste de cuentas habría ocurrido porque don Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera. Era padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Caro Quintero fue detenido en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela. Con él estaba Sara Cosío Vidaurri Martínez –sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, ex Gobernador de la entidad y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, quien en un inicio fue considerada como secuestrada y posteriormente declaró ser pareja del narcotraficante.

La captura de Caro fue posible por la intervención de los teléfonos de la familia de Cosío, a la que ella llamó ese año e informó: “Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”. Así es como la DEA dio con el paradero del líder del Cártel de Guadalajara.

AL QUITE POR LA PLAZA DE JUÁREZ

A principios de este mes, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua dijo que, de acuerdo con información de inteligencia militar que le fue proporcionada, Caro Quintero, aliado con el Cártel de los Beltrán Leyva, pretendía llegar a la entidad para disputarse el control del punto de trasiego de drogas de Ciudad Juárez, por lo que se preveía un recrudecimiento de la violencia en la entidad.

En las declaraciones que fueron difundidas por El Diario de Juárez, el Fiscal detalló que la intención de Caro Quintero es operar en la entidad y disputarse la plaza con el Cártel de Sinaloa que se ha visto debilitado. Incluso señaló que debido a la detección de grandes cantidades de droga, así como el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, hacen pensar a la dependencia que el Cártel ya hizo presencia.

Un ex funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía de Chihuahua confirmaron que Rafael Caro Quintero regresó al negocio del narcotráfico y busca pelearle a Joaquín “El Chapo” Guzmán el control de Ciudad Juárez y otras zonas de Chihuahua.

En tanto, autoridades de Durango confirmaron que ante el reciente incremento de violencia en Tamazula, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) blindaron las inmediaciones del municipio, para evitar que grupos de la delincuencia organizada ingresen a la zona.

“Estas áreas han sido complicadas históricamente. Nosotros hemos tenido mucho acercamiento con el Ejército mexicano, hemos expresado nuestra preocupación al respecto. Ha habido de parte de Sedena una recepción muy importante, muy serie de este tema. Hay un despliegue importante de activos de Ejército mexicano que sin duda estarán ayudando a estabilizar esta área del estado”, expuso Miguel Ángel Olvera Escalera, Secretario General de Gobierno, al diario Milenio.


KIKI CAMARENA

La polémica por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar en 1985 continúa generando controversia. Tras la exoneración de Caro Quintero en 2013 surgieron nuevas inquietudes en torno a su asesinato poniendo en jaque a las autoridades de la DEA y al Senador mexicano Manuel Bartlett Díaz.

El año pasado, el agente de Dirección Estadounidense de la DEA y encargado de la llamada “Operación Leyenda”, Héctor Berrellez, concedió una entrevista para la agencia de noticias Xinhua, donde aseguró que el secuestro y tortura de Enrique Camarena fue a cargo del mismo Bartlett, quien en ese entonces se desempeñaba como Secretario de Gobernación en la administración del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
“Quiero recalcarle que Manuel Bartlett, quien fue Secretario de Gobernación de México, no nada más dio la orden de asesinar a Enrique Camarena. Él también dio la orden de que asesinaran al periodista Manuel Buendía, éste último quien investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México”.

Sin embargo, Berrellez aseguró que aunque el capo es el asesino material de Camarena existen otras personas como autores intelectuales de su homicidio.

Berrellez, en su investigación, dice que Camarena descubrió la relación de la CIA con el cártel de Caro Quintero y entonces fue secuestrado y torturado con la intención de interrogarlo para saber hasta dónde había llegado la información que él mandó a Washington sobre esta relación criminal de la CIA con el narcotráfico.

Berrellez aseguró que la decisión de secuestrarlo fue de Félix Rodríguez, agente de la CIA, el mismo que estuvo presente en la muerte de Ernesto “El Che” Guevara en Bolivia. El objetivo era saber cuánto sabía de las ligas entre narcotraficantes, funcionarios mexicanos y la CIA para llevar dinero a Nicaragua, “pero se les pasó la mano en el interrogatorio y lo mataron”.

Camarena fue secuestrado al salir del consulado de Estados Unidos en Guadalajara y llevado a la casa de Rubén Zuno Arce, cuñado del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez. Zuno Arce murió en una prisión de EU en el 2012, acusado de haber participado en ese homicidio. Ese día, añadió, interrogaron tanto a Camarena como al piloto Zavala Avelar.

Otro testigo protegido, identificado como José, relató también que en el interrogatorio estuvieron, entre otros, Manuel Bartlett, quien incluso le hizo varias preguntas.


“DON NETO”, CON UN PIE AFUERA

El pasado 22 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio un plazo de tres días para que el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, sea trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande a su casa en el Estado de México, donde concluirá su sentencia.

La orden de la Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizara la prisión domiciliaria en una finca del Estado de México para el hombre de 86 años, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio, de los cuales ha purgado ya 31.

En el oficio DGPC/413/2016 la dependencia federal ordena el traslado en un plazo de tres días hábiles, una vez que el Comisionado del OADPRS, Guerrero Durán, sea notificado de esta orden, lo cual no ocurrió hasta el viernes pasado, según Yoanna Fonseca, hija de “Don Neto”, quien acusó al funcionario de retrasar el traslado del narcotraficante.

De no cumplir la resolución del tribunal, Guerrero Durán podría recibir una multa de 100 días de salario mínimo y otras sanciones penales y administrativas, de acuerdo con el oficio.

Desde la liberación de Rafael Caro Quintero –hace casi tres años– ya se había especulado acerca de la posible liberación de Ernesto Fonseca Carrillo.
No sólo Rafael Caro Quintero: Ernesto Fonseca Carrillo, conocido en el mundo del hampa de los 1980 como “Don Neto”, también habría quedado libre este día”. Así se lo dijo al diario mexicano Milenio José Luis Guízar, abogado en ese entonces de Ernesto Fonseca.

El abogado dijo que los familiares del narcotraficante le informaron que ya estaba libre y por cuestiones de salud lo trasladaban a la Ciudad de México.

Hoy, esa predicción sobre Fonseca Carrillo –quien es también tío de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de Los Cielos”– parece estar ya cerca.


En tanto, “Don Neto”, de 86 años de edad, padece 19 afectaciones a su salud y continúa recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, según ha informado su familia. Sin embargo, en las próximas horas podría salir del centro penitenciario en el que ha pasado ya tres décadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SAMANTHA MACÍAS LAGUNAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-07-2016/3071148