El Dragonario: 07/25/16

lunes, 25 de julio de 2016

Al menos 15 muertos y 24 heridos por ataque en un centro médico de Japón

"Yo quiero deshacerme de los discapacitados de este mundo", dijo el joven sospechoso a la policía en Sagamihara, en la Prefectura de Kanagawa.

Al menos 15 personas habrían muerto y otras 24 estarían heridas luego de que un hombre armado con un cuchillo atacara un centro para discapacitados en Japón, la madrugada del martes, reportó la cadena de noticias NHK.

Medios japoneses confirmaron que la policía en Sagamihara, en la Prefectura de Kanagawa, ubicada a unos 40 kilómetros al sudoeste de Tokio, arrestó a un sospechoso de unos 20 años de edad.

El personal del centro llamó a las autoridades a las 2.30 de la madrugada hora local, alertando que un hombre armado con un cuchillo estaba en el recinto de la instalación Tsukui Yamayuri Garden, agregaron.

La agencia de noticias Kyodo, informó que el joven se entregó posteriormente en una estación de policía.

El periódico Asahi Shimbun reportó que el sospechoso fue citado por la policía diciendo: “Yo quiero deshacerme de los discapacitados de este mundo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan a tres jóvenes en Chilpancingo, Guerrero

Tres jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, fueron ejecutados en las primeras horas de este lunes en las inmediaciones del fraccionamiento SEDUE, a unas tres cuadras de la casa del ex alcalde priista Mario Moreno Arcos, en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con el periódico El Sur, citando a fuentes de seguridad pública, los adolescentes tenían impactos de bala en la cabeza. Además, hallaron casquillos calibre .9 milímetros y narcomensajes.

Informaron que el crimen ocurrido al norte de la capital fue reportado a las 2 de la madrugada.


En lo que va del año, en Chilpancingo suman ya 130 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado por El Sur.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2507/mexico/asesinan-a-tres-jovenes-en-chilpancingo-guerrero/

Investigará la PGR ejecución del alcalde de Pungarabato

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del asesinato de Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, Guerrero.


“Con fundamento en el artículo 20 y demás del Código Nacional de Procedimientos Penales, (la PGR) ejercerá la facultad de atracción de la indagatoria de los hechos de violencia registrados la noche del 22 de julio en una zona del estado de Michoacán, limítrofe con el estado de Guerrero, donde perdió la vida el Presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte”, informó la dependencia en un comunicado.

También señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya se puso en contacto con autoridades de Guerrero y Michoacán “a fin de integrar los elementos de información que ellas puedan aportar y que permitan el pronto esclarecimiento de los hechos, en los que también resultaron lesionados dos elementos de la Policía Federal, quienes brindaban protección al servidor público municipal desde el pasado mes de abril”.

El alcalde perredista de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte fue ejecutado la noche del sábado 23 de julio, durante una emboscada en los límites de Guerrero y el estado de Michoacán.

También fue asesinado su chofer y resultaron heridos dos agentes federales que lo escoltaban.

Desde noviembre el presidente municipal había denunciado públicamente la situación que se vive en la región de Tierra Caliente, donde la delincuencia controla territorios completos y actúa bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles y del Ejército.

De acuerdo con reportes oficiales, cerca de las 23 horas el edil postulado por el PRD viajaba a bordo de una camioneta sobre el tramo carretero San Lucas, Michoacán-Ciudad Altamirano y al pasar por el punto conocido como Las Curvas del Cajón, fue atacado por un grupo armado.

En la refriega fueron asesinados Soto Duarte y su chofer identificado como Omar Macedonio, quien además era su cuñado, y dos de sus escoltas resultaron lesionados.


El edil se había manifestado públicamente a favor de un movimiento de autodefensa que impulsan ganaderos de Tierra Caliente, ante el vacío de autoridad que existe en esta franja de la entidad controlada por la delincuencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448453/investigara-la-pgr-ejecucion-del-alcalde-pungarabato

Condena Segob crímenes de alcaldes y pide hacer frente común

CIUDAD DE MÉXICO: El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, donde fallecieron los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte; y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, el funcionario federal expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y afirmó que que son actos que “simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.

Osorio Chong reiteró que el gobierno federal coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, puntualizó.

Sostuvo que es indispensable proteger a quienes trabajan en favor del país, “para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos”.

El secretario dijo que el fortalecimiento de los ayuntamientos es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no solo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno de la República.

Consideró que las prioridades por las que se debe trabajar en esta nueva agenda municipal son: avanzar hacia un país más igualitario; en su desarrollo sustentable; contar con nuevos modelos de gobernabilidad metropolitana, y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios.

Exige Anaya esclarecer los crímenes

Al hacer un llamado a no politizar los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de estos crímenes, para evitar que queden en la impunidad.

Alertó sobre el nivel de descomposición que existe en el país, causado por la presencia de la delincuencia organizada, que amenaza constantemente la tranquilidad de los ciudadanos y pretende infiltrar o rebasar a las instituciones democráticas, aunado al descontento social originado por la falta de resultados y por la poca cercanía entre gobernantes y gobernados.

“El asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte a manos de miembros de la delincuencia organizada, y de cinco personas más en San Juan Chamula, entre ellos el edil Domingo López González, un síndico, un regidor y un poblador, ultimados a tiros en medio de reclamos por los recursos públicos, son un claro indicador de la alarmante descomposición que existe en el país y de cuáles son sus detonantes”, detalló.

Anaya Cortés señaló que estos casos se suman a otros hechos desafortunados que se viven en el país y que dejan en evidencia la descomposición política, como los constantes bloqueos de la CNTE en diversos puntos del territorio nacional, los paquetes de impunidad y presuntos actos de corrupción por parte de algunos gobernadores priistas salientes, o las matanzas de familias enteras por parte del crimen organizado, entre otros.

“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad en contra de funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, dijo.


Y condenó que no se haya puesto atención a las peticiones de apoyo urgente por parte del alcalde de Pungarabato, Guerrero, pues, inclusive, intentó contactar al gobierno para denunciar las amenazas y atentados previos a miembros de su familia por parte de la delincuencia organizada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448492/condena-segob-crimenes-alcaldes-pide-hacer-frente-comun

Piden Amedi y Artículo 19 cesar acoso judicial contra Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a la demanda por daño moral que interpuso Joaquín Vargas (presidente de MVS Comunicaciones) contra Carmen Aristegui, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la organización Artículo 19 exigieron cesar el acoso judicial contra la periodista.

Vargas no sólo demandó a Aristegui, sino también a la empresa editorial Penguin Random House, y exigió al conglomerado editorial la supresión del prólogo de 43 páginas del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno”, escrito por aquella.

La Amedi llamó a cesar de inmediato cualquier tipo de hostigamiento jurídico o de otra índole desde el gobierno o las empresas, “con la intención de intimidar, perseguir y/o coartar la libertad de expresión de cualquier periodista, comunicador o empresa editorial”.

Sobre la pretensión de Vargas de suprimir el prólogo del libro, destacó que la denuncia contra Aristegui “ha logrado que se difunda y conozca aún más, pero queda patente el intento por censurar una investigación de indiscutible interés público nacional e internacional”.

Y recuerda a quienes ocupan un cargo público o explotan bienes de la nación “que su desempeño se encuentra bajo escrutinio, que están obligados a rendir cuentas y a transparentar sus actividades, propiedades y el uso que hagan de los recursos públicos”.

Añade: “Los periodistas ejercen su derecho de acceso a la información y su libertad de expresión a través de los medios de comunicación para brindar un servicio público e informar a la población porque es la sociedad la que tiene el derecho inalienable a saber. Esta labor social de los periodistas no sólo debe ser fomentada sino salvaguardada y protegida por el Estado y las empresas, porque una democracia requiere medios y periodistas libres, independientes y críticos, capaces de indagar y exhibir cualquier abuso de poder, aunque termine molestando o incomodando a quienes aluda”.

La Amedi hace un llamado para que cese de inmediato el hostigamiento judicial y se retire la demanda intimidatoria por daño moral en contra de Aristegui y la editorial. “No existe daño sino beneficio social cuando un conjunto de periodistas indagan, documentan y publican temas que a todos nos interesan y que involucran a autoridades”.

Por su parte, Artículo 19 recuerda que la demanda de MVS ocurre en un contexto de acoso judicial por parte de la empresa contra la periodista, quien en el marco de las investigaciones de la Casa Blanca salió del aire en marzo de 2015. “Desde entonces la periodista está enfrentando una serie de litigios contra la empresa en la que se suma esta demanda en su contra por daño moral”, apunta.

La organización denuncia que las acciones legales por parte de MVS en contra Carmen Aristegui y su equipo de investigación no solo configuran un límite injustificado a la libertad de expresión y un claro mecanismo de censura indirecta, sino que el tema debe verse a la luz del interés público.

“En efecto, no podía alegarse libertad contractual y de empresa, tratándose del uso del espectro radioeléctrico, bien público del cual la empresa de comunicación es un concesionario. Por esa razón, la empresa tiene una obligación reforzada de proteger y garantizar la libertad de expresión”, apunta.

Y califica de “especialmente preocupante” que el acoso judicial en contra de periodistas en la Ciudad de México sigan en aumento, ya que apenas la semana pasada –precisa– se dio a conocer que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, interpuso una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo, columnista y académico, “con lo cual se da cuenta del constante hostigamiento que sufren los comunicadores al buscar censurar el contenido de sus opiniones expresadas en distintos medios”.

De acuerdo con Artículo 19, la intención de la empresa MVS de evitar la divulgación del prólogo del libro “por cualquier medio” genera una afectación en la esfera de derechos de sociedad en general.

De igual manera, recuerda al Poder Judicial de la Ciudad de México que los jueces que conozcan de las demandas interpuestas en contra de periodistas “deben observar sus obligaciones impuestas en la Constitución de nuestro país en materia de derechos humanos, interpretando en todo momento las normas de conformidad con lo que disponen los tratados internacionales y de acuerdo al principio de mayor beneficio en favor de los comunicadores”.

En este caso, añade, no son únicamente intereses privados los que están en pugna, sino el goce y vigencia del derecho de toda la sociedad a recibir información y conocer las opiniones expresadas.


Finalmente, destaca la importancia de recalcar que las decisiones adoptadas por las empresas de comunicación respecto a la búsqueda, recopilación y difusión de información trascienden al ámbito privado, “puesto que determinan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a partir del uso de un bien público de interés general, como lo es la concesión de la que es beneficiario MVS”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448488/piden-amedi-articulo-19-cesar-acoso-judicial-contra-aristegui

Protección militar para alcaldes amenazados, plantea PRD

El operativo de seguridad "había abandonado la Tierra Caliente" de Guerrero, denuncia el partido.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó “enérgicamente” el asesinato del alcalde perredista del municipio de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, quien fue ejecutado por un grupo armado el sábado en los límites entre Michoacán y Guerrero.

En un comunicado, el partido señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto han asesinado al menos a 8 presidentes municipales.

“Ante estos hechos que incrementan la violencia en nuestro país, en el PRD exigimos al gobierno federal que actúe de inmediato y cree un protocolo especial de seguridad que brinde protección federal e incluso militar, a los alcaldes que sufren amenazas y agresiones de diversa índole”, refirió. 

Dos elementos de la Policía Federal estaban encargados de la seguridad del edil, pese a ello, sucedió la emboscada del sábado, por la que perdió la vida el político y su chofer, quien era su cuñado.

“Cabe recordar que el alcalde tenía medidas cautelares por atreverse a hacer las denuncias y que en días recientes había denunciado que el operativo de seguridad había abandonado la Tierra Caliente“, refirió el PRD.

“Llamamos al gobierno del estado de Guerrero a que actúe en coordinación con las autoridades federales para que este cobarde homicidio sea investigado y se dé con los responsables”, indicó.

“El CEN del PRD lamenta profundamente la muerte del alcalde, quien era un perredista guerrerense reconocido, y se solidariza con su familia. Estaremos atentos a las investigaciones y no permitiremos que este homicidio concluya en carpetazo“, finalizó.


La secretaria del PRD, Beatriz Mojica Morga acudió el domingo al entierro del alcalde y consideró que las denuncias que hizo no fueron atendidas por el gobierno.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2507/mexico/proteccion-militar-para-alcaldes-amenazados-plantea-prd/

Ahora: acusan de “pacto” con el narco… al alcalde que denunció al narco

El alcalde advirtió que fue amenazado precisamente por el grupo delictivo con el que ahora lo quieren vincular y dijo que no pagaría los 3 millones de pesos que le exigían del dinero del municipio.


Un presunto “reporte de inteligencia” filtrado a la Agencia Quadratín y distribuido en medios de comunicación como Radio Fórmula señala que, supuestamente, el alcalde de Pungarabato asesinado el sábado tenía un pacto con el narcotráfico, pese a que no se presenta prueba de ello y el mismo edil denunció las amenazas que recibió desde que llegó al cargo en octubre pasado.

El referido “reporte de inteligencia” presenta datos reales mezclados con suposiciones, sin que hasta ahora una dependencia del gobierno lo haya validado, aunque ya se ha publicado en varios medios, retomando a la Agencia Quadratín.

“Reportes de inteligencia señalan que el presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, mantuvo vínculos con grupos de la delincuencia organizada como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana”, dice el medio.

Sin embargo, desde octubre, el alcalde advirtió que fue amenazado precisamente por el primer grupo delictivo y que no pagaría los 3 millones de pesos que le exigían. 

“De acuerdo con un documento oficial en poder de Quadratín Guerrero, después del proceso electoral en el que resultó alcalde de Pungarabato, Soto Duarte “fue detectado en una reunión en el rancho del llamado ‘JP’, ‘Don José’, o ‘José Pineda’ o ‘Rodolfo Maldonado Bustos’, principal jefe del narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero, quien estaría avecindado en un rancho en el municipio de San Lucas o Huetamo, Michoacán”, apunta la nota.

En los hechos, el alcalde denunció ante el gobierno federal y estatal al referido narcotraficante, de quien incluso apuntó que se encontraba en el municipio de Cutzamala, Guerrero.

Soto Duarte incluso apareció en la televisión nacional confesando cómo el narcotráfico lo tenía prácticamente acorralado.


De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, el presidente municipal denunció a dicha célula de los Templarios desde noviembre pasado. Recientemente, el político expuso que había recibido un mensaje de texto en el que le advertían que, ahora que tenía poca seguridad, sería asesinado. Y así ocurrió el sábado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2507/mexico/y-ahora-acusan-de-pacto-con-el-narco-al-alcalde-que-denuncio-al-narco/

Solicita PRI a la Corte dar “trámite preferente” a acciones contra los Duarte y Borge

CIUDAD DE MÉXICO: La bancada del PRI en el Senado envió una solicitud a la mesa directiva para convocar a la Corte a fin de que dé característica de “trámite y resolución preferente” a las acciones de anticonstitucionalidad que la PGR interpuso contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por asumir medidas antes de que estuviera promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción.


En rueda de prensa con el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio a conocer esta demanda, amparándose en la facultad que otorga el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.

Según Ochoa Reza el trámite preferente se solicitó “en virtud de que en esos estados se carece de las facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado, primero, las leyes generales correspondientes y que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.

La acción de anticonstitucionalidad no afecta las medidas adoptadas por estos gobiernos para incrementar las deudas y transferirlas a las administraciones posteriores, sólo se concentra en los nombramientos de los fiscales anticorrupción.

Cuestionado sobre el trámite para expulsar del PRI a los gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, así como a Roberto Borge, de Quintana Roo, Ochoa Reza aclaró que está en trámite en la Comisión de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles, “y tiene un comportamiento autónomo”.

Ochoa Reza reiteró que crearán un órgano anticorrupción en el PRI y existe un grupo que “estudia las mejores prácticas en la materia, internacionales, atendiendo a las experiencias de otros partidos políticos que han establecido organismos similares”.

El trámite fue suscrito este lunes 25 por el senador Arturo Zamora, del PRI, y dirigido a su similar Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado.


No obstante, se advierte que se requiere un proceso ágil en la Suprema Corte, ya que la transmisión de poderes ocurrirá el 25 de septiembre en Quintana Roo, el 4 de octubre en Chihuahua y el 1 de diciembre en Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448533/solicita-pri-a-la-corte-dar-tramite-preferente-a-acciones-contra-los-duarte-borge

México, dispuesto a “modernizar y actualizar” el TLCAN: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO: Ante las advertencias del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si gana la presidencia, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu afirmó que México está dispuesto a “modernizar y actualizar” el tratado si así lo plantean los otros dos socios, Estados Unidos y Canadá.

Sin aludir a las declaraciones del magnate durante su participación en el foro conmemorativo por el 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, realizado en el Colegio de México, dijo:

“En diversas partes del mundo vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y la cooperación internacional. Discursos que rechazan la integración, promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. Ante este escenario las sociedades iberoamericanas deben ser un ejemplo de inclusión”.

Luego, en entrevista, reforzó: “México tiene un compromiso con la integración comercial” y sostuvo que el TLCAN elevó el comercio entre México y Estados Unidos más del 500%, ha detonado inversión, y ha permitido al país ser más competitivo.

A 22 años de la entrada en vigor del TLCAN, abundó, México ha manifestado su disposición de modernizar y actualizar el tratado.

“Estaremos dispuestos a hacerlo, si así lo plantean nuestros otros dos socios comerciales. México reafirma su compromiso con la integración comercial, con seguir construyendo a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo y siempre con la disposición de colaborar”, recalcó Ruiz Massieu.

El pasado jueves 21, horas antes de su investidura como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Trump señaló afirmó que está dispuesto a abandonar el TLCAN y que buscaría renegociar nuevos términos que desalentaran que las compañías norteamericanas movieran sus plantas de manufactura fuera de su país.


“Me saldría del TLC en una fracción de segundo”, señaló el magnate y aspirante a la presidencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448517/mexico-dispuesto-a-modernizar-actualizar-tlcan-ruiz-massieu

Demanda, por “abuso de confianza”, no por la “extraordinaria investigación”: Vargas a Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de Grupo MVS, Joaquín Vargas, respondió a las declaraciones y al artículo de Carmen Aristegui titulado “La Casa Blanca”, al insistir que la relación entre la empresa y la periodista “no acabó por intrigas ni ‘maquinaciones’”, sino porque “abusó de la confianza depositada en ella”.


En carta de réplica publicada este lunes 25 en el periódico Reforma, Vargas afirma que el abuso de confianza se generó porque comprometió a MVS “en alianzas con terceros, sin siquiera consultarlo con la administración de la empresa”.

“Este es el motivo del rompimiento, no el contenido de sus investigaciones”, sentenció el concesionario.

Según Vargas, la demanda mercantil contra Aristegui, interpuesta en abril de 2015, “se refiere a ese abuso de confianza”.

El presidente de MVS admitió que interpuso las demandas por daño moral, pero precisó que respecto de la Editorial Grijalbo, perteneciente al grupo Penguin Random House, “simplemente solicité al Poder Judicial que, en caso de que la sentencia me sea favorable, las próximas ediciones del libro se publiquen sin el prólogo injurioso a mi persona”.

“El resto del contenido del libro no es motivo de mi demanda, sino producto de una extraordinaria investigación periodística”, afirmó Vargas.

Según el presidente de MVS, Aristegui “ha llegado al extremo de alimentar con mentiras sus fantasiosas tesis sobre las razones que motivaron su salida, es por esas mentiras que procedí hace dos meses a presentar la demanda por daño moral, de la que hoy se duele”.

“Sé que tengo la verdad, por ello promoví la demanda que en su parte esencial invita a la conductora a probar sus afirmaciones o a que se retracte públicamente. Si a ella lo que le preocupa es el dinero, a mí lo que me preocupa es el prestigio. Estoy consciente de que la buena fama es uno de los pocos bienes que puedo llevarme a la tumba”, remató Vargas.

La respuesta del presidente de Grupo MVS abunda sobre la respuesta que dio el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao, a la conferencia de prensa que llevó a cabo Carmen Aristegui, junto con los directivos de Penguin Random House y los autores del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, cuyo prólogo de 43 páginas es motivo de la demanda por daño moral.

En la misma rueda de prensa Aristegui consideró que su salida de MVS fue el resultado de que “construyeron artificialmente una crisis con Mexicoleaks”, en referencia al argumento inicial que dio la empresa para despedir a dos de los trabajadores del equipo de Aristegui.


Posteriormente, MVS dio a conocer unos “lineamientos editoriales” que contravinieron el contrato firmado entre la empresa y la conductora. El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, una vez que conoció el contenido de esos lineamientos declaró a Proceso que “esto huele a censura”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448537/demanda-abuso-confianza-la-extraordinaria-investigacion-vargas-a-aristegui

Al alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, lo mataron por motivos políticos: procurador

El procurador de Chiapas dijo que el móvil del crimen no fue un reclamo por obras públicas, sino el objetivo de un grupo de quitar al alcalde Domingo López del gobierno.

El móvil del asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González,  no es un reclamo por obras públicas, sino el intento violento de un grupo opositor de recuperar la presidencia municipal tras haber perdido las elecciones el año pasado, informó este lunes 25 de julio el procurador en la entidad chiapaneca, Raciel López Salazar.

“El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, no es precisamente el reclamo del pago de las artesanías, el móvil del asunto es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal. Y en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo”, indicó López Salazar en entrevista con Denise Maerker, de Radio Fórmula.

El año pasado López González ganó las elecciones postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), venciendo a su principal rival en esa zona, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De ese modo acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

El pasado sábado 24 de julio, López González acudió al Palacio Municipal en San Juan Chamula, mientras ocurría en esa zona una protesta de unas 2,000 personas, y en medio de ella algunas personas comenzaron a disparar.

En sus primeros comunicados, el gobierno estatal indicó que los manifestantes habían acudido a reclamar el pago por diversas obras y programas para sus comunidades.

El ataque con disparos mató al alcalde, y a otras cuatro personas. Las autoridades informaron sobre la detención de siete presuntos responsables de estos hechos. De acuerdo con el procurador, fueron identificados ya que hubo muchos testigos del ataque, y además se realizaron pruebas, para verificar que accionaron armas.

A la manifestación desde donde surgieron disparos que mataron al alcalde, detalló el procurador este lunes, acudieron habitantes de 30 comunidades, donde hay  grupos del “partido adversario” al presidente municipal, que es el PRI.


López Salazar dijo que ya tienen identificados a los liderazgos que pudieron participar en el crimen, y que van a detener a todos los responsables.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/procurador-explica-por-que-mataron-al-alcalde-de-san-juan-chamula/

Derechos Humanos de Veracruz da ultimátum a Javier Duarte: tiene 15 días para pagar pensiones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también concluyó que el gobierno de Javier Duarte ha violado las garantías individuales de los jubilados que no hay recibido su pensión desde el año pasado.

Seis meses después de que la policía de Veracruz golpeara a un grupo de ancianos que protestaban por la falta de pago de sus pensiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó que las autoridades de esa entidad violaron las garantías individuales de los adultos mayores, a quienes el gobierno de Javier Duarte dejó de pagarles su jubilación desde 2015.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, encabezada por Namiko Matzumoto Benítez, omitió manifestarse en torno a la represión policial emprendida contra pensionados el 23 de diciembre de 2015 –aunque éste fue el motivo original de la queja presentada ante la CEDHV–, pero, a través de su recomendación 16/2016, sí concluyó que el gobierno de Javier Duarte violó el derecho a la protección de personas adultas mayores y el derecho a la seguridad social, al retener los pagos a jubilados y pensionados desde el año pasado.

La queja ante el órgano estatal encargado de la protección a los derechos humanos fue interpuesta por 707 derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, aunque el número real de afectados es mucho mayor.

El gobierno de Duarte tiene 15 días para pagar

Según estadísticas del mismo Instituto de Pensiones de Veracruz,  28 mil 987 personas en el estado tienen derecho a esta prestación, a todas las cuales se les retuvo o suspendió el pago de la pensión, uno o más meses, en el periodo que corre del año 2015 a la fecha.

De hecho, para julio de 2016, al menos mil 400 adultos mayores o personas con incapacidad laboral permanente seguían sin recibir la pensión a la que tienen derecho, tal como reconoció el mismo gobierno de Javier Duarte. Por ello, aunque la queja por la retención de pensiones fue interpuesta sólo por 707 afectados,

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz exigió al gobierno de Duarte que el aporte económico se regularice no sólo para los 707 afectados que promovieron la queja, sino para todos aquellos que desde 2015 han sufrido retrasos o retenciones en el pago de su pensión.

La CEDHV, además, exigió que se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan jamás, ya que “el derecho a recibir una pensión implica, necesariamente, que ésta sea pagada en tiempo y forma”, por lo que “resulta inaceptable que (en Veracruz) existan retrasos injustificados en el pago hacia aquellos que deben gozar de un trato diferenciado y preferente”.
Según el Instituto de Pensiones de Veracruz, la retención de pensiones es culpa de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, organismo que admitió el hecho, sin mayores explicaciones.

Por esta razón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio un plazo de 15 días hábiles para que el gobierno de Javier Duarte libere los fondos retenidos a los adultos mayores y a las personas con incapacidad laboral permanente, quienes tienen derecho a una pensión.


De no cumplir con este plazo, se advirtió, “esta Comisión Estatal estará en posibilidades de solicitar su comparecencia ante el Honorable Congreso del Estado de Veracruz”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/javier-duarte-pensiones-jubilados-comision-de-derechos-humanos-de-veracruz-deuda/

Ofrece PGR hasta 1.5 mdp para localizar a ocho mujeres desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta un millón 500 mil pesos a quien proporcione información para localizar a ocho mujeres desaparecidas.

Se trata de Perla Marisol Moreno Jurado, Nadia Citlalli Salazar Vázquez, Marisela González Vargas, Maricruz Hernández Guerrero, Alma Guadalupe Guerrero Sosa, Dalia Martínez Zarazúa, Evelyn Prieto Gordillo y Diana Rocío Ramírez Hernández.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR ofreció la misma cantidad a quien informe sobre el paradero de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, cometidos en agravio de las mujeres mencionadas.

La información se recibirá en Río Elba número 17, colonia Cuauhtémoc, de la delegación Cuauhtémoc, o en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.

También a través de los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.


La PGR precisó que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448474/ofrece-pgr-1-5-mdp-localizar-a-ocho-mujeres-desaparecidas

Atención del “mejor nivel” para víctimas de Nochixtlán: Narro

Ciudad de México. Ante la presencia en la Ciudad de México de la caravana de víctimas y heridos de Nochixtlán, el secretario de Salud, José Narro, dijo que a partir de este lunes comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas “para garantizar la atención médica de mejor nivel dependiendo de las necesidades de los afectados”.

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo de los 25 años de la conferencia Iberoamericana, sostuvo que “hay toda la disposición para la atención, se han superado situaciones complejas, con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso”.

Explicó que se hace una revisión inicial de los afectados para canalizarlos según el requerimiento que tengan, ya sea si son de traumatólogos o rehabilitación. Precisó que hay dos pacientes ingresados al Instituto Nacional de Rehabilitación y todas las especialidades están en disposición de atender a los afectados, si así lo requieren.

Descartó que debido a los bloqueos carreteros que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación haya desabasto de medicamentos, ya que no se han presentado mayores dificultades en las unidades de atención médica.

La Secretaría de Salud atenderá con tres grupos de médicos de diversas especialidades al grupo de heridos de Nochixtlán.

Será este martes cuando la dependencia del gobierno federal instale varios consultorios médicos en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentran alojadas las 106 personas, entre heridos y familiares afectados por los hechos del pasado 19 de junio en esa localidad de Oaxaca, durante un operativo policiaco. Tras su valoración médica serán canalizados a diferentes hospitales de especialidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, institución que resguardo a la caravana en su trayecto a la capital del país, quien verificará que los heridos reciban la atención adecuada, además que de que el cuidado que reciban considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será la institución que se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las víctimas y familiares durante su estancia para recibir la atención médica, según información adelantada por personal de la Casa Xitla, organización civil de la que forma parte y dirige Pablo Romo, integrante de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO, JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/atencion-del-201cmejor-nivel201d-para-victimas-de-nochixtlan-narro

Sener da a conocer política de mercado para gas natural

Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que, en cuatro años o menos, Petróleos Mexicanos haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares interesados; que para el año 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país en busca de un mercado “competitivo”.

La Comisión Reguladora de Energía será la encargada de coordinar la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción de 20 por ciento por año, explicó el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política. Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares que incluso podrán llegar a 80 por ciento del mercado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de julio el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Para emitir esta política el gobierno federal hizo ajustes al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, con ajustes a la baja en la producción de combustible, su demanda, la eliminación de construcción de gasoductos o su diferimiento.

En el ajuste el gobierno federal decidió mantener la construcción de seis gasoductos; sin embargo por razones técnicas o económicas retirará los proyectos Colombia-Escobedo, la estación de compresión El Cabrito con los gasoductos Ojinaga-El Encino; El Encino la Laguna; y el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz se considerará para el periodo 2018-2019.

El gasoducto Salina Cruz-Tapachula, considerado de cobertura social, se habría postergado, sin embargo la Sener decidió tomar la propuesta de la empresa TAG Pipelines para hacerse cargo del proyecto, el cual fue autorizado “bajo cuenta y riesgo del sector privado”.

Asimismo se difiere el desarrollo de gasoducto Los Ramones-Cempoala; y debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido su opinión sobre el desarrollo del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco de cobertura social; Sener difirió su posible licitación para el periodo 2016-2017, y su posible puesta en operación en el periodo 2018-2019.

FUENTE: LA JORNAD.A
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/sener-da-a-conocer-politica-de-mercado-para-gas-natural

Comuneros oaxaqueños rechazan proyectos mineros en Ixtepec

Comuneros de Ciudad Ixtepec exigieron que el Congreso de Oaxaca rechace todos los proyectos mineros previstos para la comunidad, pues aseguraron que sólo se trata de planes de muerte que causarán daños en el medio ambiente, los recursos naturales y la vida de los habitantes del pueblo zapoteco.

Además, los comuneros asistentes al foro convocado por la comisaria de bienes comunales, exhortaron a la población a no firmar algún documento que le permita a las empresas realizar excavaciones en territorio ixtepecano.

Uno de los ejemplos de proyectos mineros que afectó a la localidad es cuando en el 2008, el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linea Gold Corporation,  obtuvo una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Con este permiso, la corporación pretende extraer oro y plata a través de la minería a cielo abierto en  8 mil 150 hectáreas.

El gobierno federal fue quien otorgó la concesión a la empresa a través de la dirección general de regulación minera de la Secretaría de Economía por un periodo de 50 años.

Germán Rosado Valencia, presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec dijo que la postura es de rechazo total al proyecto minero y también deriva de la constante demanda social debido a que afectará a la salud y medio ambiente.

“Exigimos la intervención directa e inmediata de los diputados, nuestra postura de rechazo a la minera es inamovible, es más valiosa la vida que el oro y la plata, por eso exigimos, no pedimos al Congreso de Oaxaca, que no sean cómplices de proyectos asesinos que no solo afectan al medio ambiente sino a todo el territorio y el futuro de nuestras hijas e hijos”, señaló.

Ante esto, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio dio a conocer mediante una misiva que el comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación, tanto por el tribunal agrario en Tuxtepec y un juez federal.


El Comité explicó que presentó un amparo preventivo ciudadano con el aval de 4 mil 900 firmas de 36 barrios de Ixtepec, con el fin de que los trámites de la empresa canadiense no avancen y así evitar que el daño en el medio ambiente por minería afecte a la localidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/comuneros-oaxaquenos-rechazan-proyectos-mineros-en-ixtepec/

CNTE invita a su Guelaguetza magisterial y popular y asegura que no boicoteará fiesta oficial

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo una invitación abierta a la “Guelaguetza Magisterial” que organiza en contraposición de la fiesta oficial del gobierno estatal, y acordó que, por ser la máxima fiesta de los pueblos en Oaxaca, no realizará bloqueos ni protestas en los eventos principales de la feria del estado.

La celebración cuenta con el respaldo de las autoridades de 35 municipios, los cuales rechazan el festejo comercial de la versión tradicional, ya que “ahí se lucra con la identidad de los pueblos originarios y usufructos que son para otras personas”.

Sin embargo, la CNTE acordó mantener los bloqueos al IEEPO, a Hacienda Blanca y Nochixtlán, donde esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una investigación “exhaustiva e imparcial” de los hechos del 19 de junio, pues hasta ahora no se sabe el número exacto de muertos y heridos.


Además, exhortó a la población oaxaqueña a seguir en resistencia y a apoyar al movimiento magisterial, así como a dar seguimiento a las negociaciones con la Secretaría de Gobernación para que se anule la reforma educativa.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cnte-invita-a-su-guelaguetza-magisterial-y-popular-y-asegura-que-no-boicoteara-fiesta-oficial/

El dólar en bancos sube hasta 19.12 pesos; la Reserva Federal se reúne esta semana

El dólar en bancos subió hasta 19.12 pesos esta mañana, 15 centavos más que al cierre del viernes, ante una caída en los precios del petróleo. En el mercado accionario las bolsas operan a la baja.

El dólar inició la semana con un aumento de 15 centavos frente al viernes al venderse en 19.12 pesos en ventanillas de Bancomer, mientras el precio del petróleo cotiza a la baja. En Banamex se ofertaba en 19.05 pesos y en Inbursa en 18.85 por uno.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 1.52 por ciento y se vendía en 43.52 dólares el barril.

Por su parte, el barril del crudo Brent arrancó la sesión en 45.63 dólares, un 0.13 por ciento menos que al cierre del viernes.

Asimismo, los inversionistas operan hoy con miras en la Reserva Federal (Fed) que comienza este martes una reunión de dos días para evaluar la política monetaria de Estados Unidos, un encuentro del que, según los economistas, parece improbable que salga un aumento de la tasa de interés.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una caída de 0.01 por ciento en las primera horas de este día.

Wall Street abrió a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.35 por ciento arrastrado por un descenso del petróleo y pendientes de Verizon tras anunciar un acuerdo para comprar Yahoo.


Media hora después del inicio de contrataciones ese índice cedía 64.46 puntos hasta 18.506,39 unidades, el selectivo S&P 500 perdía un 0.33 por ciento hasta 2.167,83 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0.14 por ciento hasta 5.092,90 unidades.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2016/3071543

Pobres, borrados de un plumazo

En el México de Enrique Peña Nieto no hay pobres. Los que había, han sido escondidos debajo de la alfombra por decreto presidencial.

Del 2015 al 2016 disminuyó la pobreza y los trabajadores obtuvieron más salario, más ingresos. Y no porque los empresarios hayan aumentado el sueldo, ya sabemos que ese tema es prohibido y llevamos cinco, seis, ocho años sin un aumento real, más bien, porque así lo decidió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a base de estrategias y mañas estadísticas.

De la noche a la mañana, los mexicanos más pobres, 70 millones para ser exactos, más de la mitad de la población, ya no existen, quedaron borrados, eliminados por arte de magia, gracias a las fabulosas mediciones de ficción del INEGI.

Lo más bonito de todo, es que ahora tenemos sueldos de primer mundo y no al mismo nivel de Bangladesh, que pasamos a ser del país con peores sueldos de la región, a uno de los más justos a nivel salarial. Y lo extraordinario, es que esos dos pesos de aumento anual que suben a los salarios mínimos, muy a regañadientes, los empresarios charros, gracias a los sindicatos charros y al gobierno charro, se han convertido en 100 o 1000 pesos.

¡Bravo!… Qué brillante forma de borrar a los pobres. Si antes ya eran invisibles, ahora son inexistentes. México, el próspero país gobernado por Enrique Peña Nieto se codea con Suecia en términos de bienestar social. Aquí los trabajadores ya no sufrimos por llegar a fin de mes. En este país, se pueden pagar todos los servicios básicos sin dificultad. El alto costo de la luz en realidad es una percepción o el incremento constante en las tarifas de agua y gas o los gasolinazos.

¡Bienvenidos a Peña en el país de las maravillas! Desde el 15 de julio el INEGI modificó variables para medir la pobreza en el país por orden de arriba y ¡zaz!… todo listo, aquí solo hay clase media baja, clase media alta y por supuesto, nuestra clase alta, los ricos, que cada día son más ricos y más hambreadores.

¿Cómo le hicieron para hacer más invisibles a los pobres? Muy sencillo. El presidente del INEGI Julio Santaella Castell, esta seguro y es más, le consta, que todos los mexicanos mentimos a la hora de señalar nuestro verdadero sueldo. Por tanto, sus estadistas se encargaron de aumentar nuestros ingresos en base a la ficción, así que, la gente ya no es pobre porque obtiene más ingresos.

Tenemos que agradecerle a Santaella Castella que nos haya aumentado el sueldo 33 por ciento, algo que ni en sueños ha sucedido nunca en México, campeón en rezago salarial con una caída en picada del 90 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores a consecuencia de décadas con salarios paupérrimos.

El INEGI puede estar tranquilo con su “ciencia” estadística. Solo queda hacer una pregunta: ¿Qué hacemos con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que el año pasado desveló que el porcentaje de la población mexicana en pobreza aumento a 46.2 por ciento, es decir, pasó a 53.3 millones entre 2012 y 2013 y de allí saltó a 55.3 millones en 2014?

Son datos oficiales. De hecho, según el Coneval en 2014 el ingreso promedio de la población cayó en 3.5 por ciento lo que provocó que el número de pobres aumentara dos millones. Su medición se basa en carencias sociales, salud, educación, alimentación, calidad de servicios de vivienda, vestido, etcétera.

Sus estadísticas señalan que la población indígena en pobreza aumentó de 72.3 a 73.2 por ciento, es decir en 2014 más de 8.7 millones de indígenas, los más invisibles de los invisibles pobres, se encuentran en situación de pobreza.

Gonzalo Hernández Licona, director del Coneval no se anduvo por las ramas y desveló que si los ingresos de los trabajadores no hubieran caido ese 3.5 por ciento, la población pobre hubiera disminuido de 45.5 a 44.8 por ciento. Parece que la clave, obvio, es incrementar correctamente, de manera real, los minisalarios.

Señores y señoras, dejemos de lado la simulación. Como bien dicen hay mentiras, mentirotas y estadísticas. La realidad es aplastante. La nefasta política salarial ha convertido a México en un país de pobres, pero no solo pobres, súper pobres.

De acuerdo al Coneval, se cataloga a una persona pobre cuando sus ingresos mensuales son inferiores a 2,542 pesos en zonas urbanas y 1614.65 en zonas rurales. Peor aún, la gente que vive en pobreza extrema es aquella que percibe ingresos inferiores a los 1242.61 pesos en zonas urbanas y 868.25 en rurales. En definitiva la población con ingresos inferiores en la llamada “línea de bienestar” aumentó de 23.5 millones a 24.6 millones de personas. Y ojo, mucho ojo, la población con ingreso inferior a esta línea, pasó de 60.6 millones a 63.8 millones de mexicanos.

Siguiendo con el último informe del Coneval, los pobres alimenticios 27.4 millones, pasaron a ser 28 millones. Los que carecen de vivienda eran 24.9 millones, ahora son 25.4, los que carecen de seguridad social son 70.1 millones de personas y 14.8 millones no tienen espacios de vivienda.

¿Cómo estará la pobreza realmente en México que los datos del Coneval son oficiales? Imaginen la realidad por un momento. Seguramente el número de pobres será mucho mayor, por eso, hay quien dice que son 70 millones y no 55. En cualquier caso, son demasiados, cada día más.

Este es el verdadero retrato del México gobernado por Enrique Peña Nieto: un México con más pobres y más desigualdad; un México donde la política social no va de la mano con la política económica; un México que ocupa el segundo lugar en desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina; un México campeón en hacer pobres.

El señor Santaella Castella debería renunciar o ser despedido por su fallido intento de esconder pobres. No valen sus disculpas ni sus errores. En el país del no pasa nada, urge su salida fulminante si es que aún conserva algo de dignidad.


La realidad en México es tan aplastante que ni la estadística puede con ella. Bien decía el político británico David Lloyd George: “No se puede alimentar hambrientos con estadísticas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2016/3071377

Para abatir la pobreza se necesita empleo, gasto social efectivo, educación y Estado de Derecho: CCE

Los millones de mexicanos que enfrentan la pobreza y pobreza extrema se han reducido a un ritmo con el que, calculó el Consejo Coordinador Empresarial, el país tardará décadas en erradicar el problema. En el marco de la modificación hecha por el Inegi a la medición de los ingresos de los hogares, clave para calcular la pobreza, el sector empresarial aseguró que se debe medir cada vez mejor, pero no para efectos políticos sino para combatirla.

La pobreza en México sigue siendo un reto de enormes proporciones, en el que no se ha avanzado de manera significativa a través de los años. Para reducirla al ritmo requerido, propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se necesita más empleo, que solo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; una política social más efectiva; educación de calidad que permita la movilidad social, y un Estado de Derecho.

A propósito del cambio que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015, uno de los insumos básicos para la medición de la pobreza, el sector empresarial aseguró que es fundamental aclarar y resolver el debate para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie de cifras y con ello puedan seguir comparándose, así como salvaguardar la credibilidad del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Por supuesto que hay que medir adecuadamente la pobreza, y conocer sus dimensiones, causas y efectos cada vez mejor. Pero no para efectos políticos, sino para combatir la pobreza con decisión y efectividad”, determinó en su mensaje semanal.
La población total en pobreza definida como multidimensional integra a cerca de 55 millones de personas y, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema, de acuerdo con los últimos datos del Coneval.

“Si bien muy lentamente, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos. Con la tendencia que registraron las últimas mediciones, de menos de 0.5 por ciento en la reducción promedio anual, tardaremos varias décadas en erradicar este flagelo”, calculó el CCE.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

El crecimiento sostenido es una de las partes fundamentales para abatir la pobreza.

No obstante, el país lleva tres décadas con un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, y en el corto y mediano plazos, no se prevé un cambio importante en esta inercia, aseguró el sector empresarial.

Si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70 por ciento del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995.

Pero, dijo, la estabilidad no es suficiente. Necesitamos crecer más, y para ello se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas, reiteró en su mensaje semanal.

Para que el valor de las empresas se multiplique –y se refleje en mejores empleos y salarios– se necesita un entorno que fomente la inversión productiva, que desregule para que los negocios no vean obstaculizado su crecimiento; que dé acceso al crédito y fomente emprender.

GASTO PÚBLICO EFICAZ 

En materia de la política social y de redistribución del ingreso, hay un enorme margen para la mejora. En los últimos 25 años, el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, mientras que el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado.

En los países de la Unión Europea, por ejemplo, el coeficiente del índice de Gini, que mide la desigualdad, se reduce significativamente comparando la situación antes y después de la acción del Estado a través de impuestos, gasto y transferencias. Pero en México el indicador permanece casi invariable:

“Los recursos públicos invertidos después de pagar los impuestos no disminuyen la desigualdad”, expuso el Consejo Coordinador Empresarial.

Por lo tanto, pidió, se requiere de un gasto público cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas.

Además, el gasto debe concentrarse en programas de apoyo más eficaces y con resultados tangibles, y debe incrementarse de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas.

De ahí la trascendencia de proyectos que conjugan objetivos de rentabilidad social con el impulso al crecimiento, como las zonas económicas especiales, que pueden hacer mucho contra las grandes brechas de desarrollo regional que tenemos.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

En cuanto a la educación, es indiscutible que se trata del factor definitivo para dejar la pobreza de manera sustentable. En muchas zonas, la precariedad de la infraestructura y la acción educativa operan en sentido contrario: perpetúa la exclusión, afirmó el sector empresarial.

Es importante que el Gobierno, maestros, padres de familia, sociedad, sindicatos y empresas se comprometan con una reforma profunda en materia de educación, sin excepciones, por encima de la política y los intereses de grupo.

Además, debe trabajarse muy fuertemente en la vinculación de la escuela y la universidad con el sector productivo, para alinear la oferta y demanda de especialidades y puestos de trabajo.

ESTADO DE DERECHO 

No puede haber desarrollo sustentable ni político ni económico con niveles de inseguridad, corrupción e impunidad como los que se registran en diversos ámbitos y zonas de México, sentenció el CCE.

Tampoco podrá haber desarrollo y la inversión requerida sin una absoluta certeza jurídica para la inversión y una total certeza sobre los derechos de propiedad.

El Sistema Nacional Anticorrupción recién aprobado es un buen punto de partida, una extraordinaria plataforma, pero queda mucho por hacer en todos los frentes, concluyó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Más de la mitad de la población en México vive en la pobreza

Un 54.4 por ciento de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, lo que lo posiciona como uno de los 25 países con mayor desigualdad a pesar de ser la segunda economía más fuerte de Iberoamérica, informó la organización Oxfam a través del documento “Desigualdad extrema de México”.

Mientras la riqueza de los 4 millonarios más ricos de México representan ya el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cada vez más personas en el país se ven inmersas en los niveles de pobreza y de pobreza extrema, destaca.

El informe, realizado por el economista Gerardo Esquivel, revela la importancia de combatir la desigualdad en una nación donde sólo el 1 por ciento de la población concentra el 39 por ciento de la riqueza total del país.

De acuerdo con datos del Credit Suisse Reseach Institute, el año pasado en México vivían alrededor de 122 mil millonarios, una cifra que según proyecciones podría aumentar hasta los 206 mil (68 por ciento más) en 2020.


Con la llegada del actual presidente, Enrique Peña Nieto, al gobierno en el 2012, entre el 2013 y el 2014 dos millones de mexicanos cayeron en la pobreza.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-en-mexico-vive-en-la-pobreza/