El Dragonario: 07/23/16

sábado, 23 de julio de 2016

Empresarios amenazan acciones contra 'bloqueos'

Ciudad de México. Empresarios del sector turístico de la costa oaxaqueña advirtieron que de continuar las afectaciones en vías de comunicación, debido a los bloqueos de “organizaciones sociales que han secuestrado al movimiento magisterial” tomarán acciones por su cuenta.


En reunión con funcionarios federales, en la Secretaría de Gobernación, pidieron una intervención más contundente, con el uso de la fuerza pública, para desactivar las manifestaciones en la zona.


Señalaron que el de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, fue “un desalojo fallido” porque se requiere una acción más planeada para restablecer las vías de comunicación.

Dijeron que actualmente, en la costa, está bloqueado el cerro del vidrio, San Gabriel Mixtepec, Río Grande, Pochutla. No hay acceso a la costa más que por aire; por tierra hay que esperar cuatro o cinco horas para que se dé paso a vehículos particulares y los públicos no pueden pasar.

“Es lamentable lo que está pasando en Oaxaca; pedimos al gobierno que intervenga ya, que tiene las fuerzas a su alcance para hacer las vías de comunicación fluidas.

“Lo necesitamos y es, además, un derecho”, advirtió Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local priísta y alcalde electo de San Pedro Mixtepec.

Dijo que los funcionarios federales prometieron hacer un esfuerzo para reactivar la zona y darán una respuesta a la brevedad posible. También les dijeron que otras entidades se encuentran afectadas por los bloqueos.

“Ellos nos hicieron saber que no sólo Oaxaca está en esa situación, sino también Michoacán, Chiapas y Guerrero”, refirió.

Aseguró que hay pérdidas, en la Costa de la entidad, de más de 3 millones de pesos diarios, así como desempleo (unas 3 mil 500 plazas en el sector hotelero) y baja ocupación hotelera.

Por tanto, subrayó, “no creo que deba descartarse el uso de la fuerza pública como un instrumento eficaz para sacar adelante el libre tránsito; tiene qué ejercerse el gobierno, yo no quiero ver un gobierno débil que doble las manos ante una circunstancia como este, un problema social mayor que podría afectar a todo el país”.

Son miles de familias que están afectadas tan sólo en la costa (Huatulco, Puerto Escondido), sin contar las afectaciones en las otras regiones de Oaxaca.

Insistió en que son “organizaciones sociales” las que han acaparado la protesta del movimiento magisterial.

En esta reunión participaron directores de área de diversas secretarías del gobierno federal, así como de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de los oaxaqueños acudieron representantes de las cámaras de hoteleros, restauranteros, transportistas y sector pesquero.

“Este verano está perdido, estamos desesperados”, dijo en entrevista, realizada en Gobernación.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/22/empresarios-de-nochixtlan-anuncian-acciones-contra-bloqueos

SNTE pagó a golpeadores para 'charrazo' en Zacatecas

El grupo de choque que agredió a los maestros disidentes en el congreso extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrado en esta ciudad el jueves 14 de julio fue contratado por Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese gremio, quien fungió además como presidente en dicho acto.

Según el testimonio anónimo de docentes cercanos al SNTE, esegrupo de seguridad tenía la orden de Cepeda Salas de disolver el congreso en caso de que estuviera en riesgo la elección de una persona afín a la fracción institucional.

Ese equipo de seguridad estuvo integrado por personas que trabajan en antros de Torreón, Coahuila, y es coordinado por Jaime del Prado Hoyos, maestro de la escuela primaria anexa a la Normal de Torreón, quien aparece en fotografías y videos tomados en el acto realizado en el hotel Hacienda Baruk.

Maestros que atestiguaron el incidente confirmaron que Del Prado Hoyos fue uno de los agresores e incluso fue grabado quitándose el saco y camisa en uno de los videos que se difundieron en las redes sociales.

Del Prado Hoyos tiene antecedentes de violencia en el sistema educativo. Fue exhibido en septiembre de 2013 en el portal de noticias Código Rojo Laguna, por golpear severamente a un padre de familia.

Otro sujeto identificado en esos hechos violentos es Héctor Vladimir Barraza González, también originario de la ciudad de Torreón, con antecedentes de robo. El Siglo de Torreón, en su edición del 10 de julio de 2015, publicó una nota informativa sobre la aprehensión de Barraza González cuando intentaba robar una agencia de turismo en Ciudad Acuña.

Sillas y pistolas eléctricas vsdocentes

El vínculo entre el equipo de seguridad encabezado por Del Prado Hoyos y Cepeda Salas data de años atrás, cuando el funcionario del CEN del SNTE fue integrante del comité ejecutivo de la sección 38 de ese sindicato, con sede en Torreón. Al ser nombrado presidente del congreso extraordinario de la sección 34 del SNTE, Cepeda Salas contrató a ese grupo para vigilar el acceso de los delegados, resguardar la actividad y finalmente agredir a los docentes con sillas, pistolas eléctricas y a golpes.

La participación de ese funcionario en el acto se confirma en el comunicado de prensa que emitió el SNTE el jueves 14 de julio, en el que expone: Mientras se realizaban los trabajos del 25 congreso seccional, integrantes de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) interrumpieron el acto democrático, efectuado conforme a lo que dicta el estatuto, motivo por lo que el presidente del congreso, Alfonso Cepeda Salas, declaró la suspensión de los trabajos, pues no había condiciones para continuarlos.

Ese día, ese equipo de seguridad se posicionó en el acceso principal del hotel Hacienda Baruk para vigilar el ingreso de los delegados. Las demás entradas estuvieron resguardadas por la policía estatal y Metropol.

Vestían traje negro y camisa blanca e impidieron el acceso de los medios de comunicación con el argumento de que esa era la instrucción. A los delegados clasificados comoinstitucionales les asignaron gafetes con cordón blanco, beige para losdemocráticos y negro para losindecisos.

Más tarde, en el salón Fenicia comenzó la votación para elegir a quienes presidirían las mesas de debates. Los representantes del comité ejecutivo contabilizaron más votos en favor de la fracción institucional.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, pretendió acercarse a la mesa de debates para exigir que los sufragios fueran contados otra vez porque había la certeza que del total de los 378 delegados, 174 eran oficialistas y 204 disidentes.

Integrantes del mencionado equipo de seguridad le cerraron el paso, pero más docentes se sumaron al intento de acceder a la mesa, pero fueron repelidos a golpes y luego con sillas y pistolas eléctricas. El saldo fue de 15 maestros lesionados, seis de ellos trasladados a hospitales cercanos.

Cepeda Salas suspendió el congreso y después, en la madrugada del viernes 15 de julio, fue reinstalado en un salón ubicado en el municipio de Villa de Cos, sólo con la presencia de 24 delegados efectivos y personal de logística del CEN del SNTE. Así, Soralla Bañuelos fue ungida y rindió protesta como secretaria general de la sección 34.

Eran paramilitares: ex procurador

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia del estado, aseguró que quienes agredieron a los maestros eran paramilitares, es decir, personas con adiestramiento militar que pueden ser parte o no de un organismo de seguridad pública.

Por la forma en que actuaron, fue un grupo paramilitar con el distintivo de la vestimenta. Está claro que fue un grupo de choque preparado para agredir con instrucción paramilitar y esa solamente la tienen los militares o ciudadanos que tienen adiestramiento castrense, dijo.

Puntualizó que los elementos de la policía estatal y de la Metropol que resguardaban el hotel en ese momento incurrieron en el delito de omisión, pues no intervinieron en el altercado.

Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que al realizarse la actividad en propiedad privada, la policía estatal no podía intervenir. Requeríamos en ese momento que la propia dirigencia de la sección 34 solicitara a la gerencia del hotel (y ésta a su vez) que ingresara la policía estatal, ya que es quien tiene la posesión legal de esa instalación privada.

Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia, informó: Según lo que hemos logrado investigar (en el contrato del servicio que dio el hotel al sindicato), se dice precisamente que la vigilancia iba a estar a cargo de una empresa de seguridad privada contratada por el propio hotel.

Sin embargo, en la solicitud de la sección 34 del SNTE a la SSP para la presencia de las fuerzas de seguridad en el congreso se establece que solamente sería para vigilar que en el exterior del inmueble no hubiese algún hecho que pusiera en riesgo la realización de la actividad y que para la seguridad interior el sindicato magisterial se haría responsable con personal de seguridad privada.

El propio hotel Hacienda Baruk desmintió que haya sido el responsable de contratar personal de seguridad privada, como lo informó la procuradora, y precisó que el SNTE se hizo cargo de ello, sin injerencia alguna de la empresa.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/estados/027n1est

Demanda la ONU-DH indagar el asesinato de Pedro Tamayo

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó el asesinato del reportero Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente el daño a los familiares de la víctima.

Recordó que este año al menos ocho periodistas –tres que ejercían su labor en Veracruz, igual número en Oaxaca, uno en Guerrero y otro en Tabasco–, así como el colaborador de un medio en Michoacán, han sido ultimados. Sus muertes se suman a 107 asesinatos de comunicadores registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre enero de 2000 y diciembre de 2015.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó ayer en un comunicado que aprecian las acciones de protección puestas en marcha por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz, perolamentamos profundamente que, aún con ellas, el señor Tamayo haya sido privado de la vida.

Afirmó que los atentados contra periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público.

Señaló que ningún ataque contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, “incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune.

Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística.

La ONU-DH reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.





Fuente: La Jornada
Autora: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/politica/012n2pol

CNTE determina mantener protestas en vacaciones de verano

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener en diversos estados los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa durante las vacaciones de verano, así como impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática.

Al concluir en las primeras horas de ayer la asamblea nacional representativa del magisterio disidente, integrantes de su dirección política señalaron que se tomó la determinación de realizar un foro, que organizará la CNTE como parte de las acciones que impulsaremos para abrir el debate sobre el futuro de la educación.

Se trata, explicaron, de tener nuestra propia vía de construcción, independiente de la que está impulsando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no es más que una simulación. Su consulta sobre el nuevo modelo educativo es a modo. Además, se acordó reiterar que no acudiremos a esos encuentros amañados.

Aclararon que la propuesta lanzada por la Secretaría de Gobernación (SG) –con la que, dijeron, mantendrán las pláticas– de realizar foros entre la CNTE y el gobierno federal, aún sigue en valoración, y se dará a conocer nuestra determinación hasta el próximo martes, cuando acudan nuevamente a una mesa de diálogo a la dependencia.

Exige respuesta a agenda política

El encuentro, agregaron, es para quenos den una respuesta sobre la agenda política y social, que nos hagan propuestas concretas para atender la demanda de reinstalación de los maestros cesados, que cubran los salarios suspendidos, que cesen los descuentos y que paren la represión laboral, administrativa y judicial.

Dirigentes de la CNTE confirmaron que el plan de acción aprobado para la próxima semana incluye nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país. El próximo lunes, dijeron, los contingentes magisteriales de 28 entidades realizarán acciones coordinadas, de acuerdo con la condición que enfrenten en cada localidad.

En la Ciudad de México, indicaron, se prevén marchas, bloqueos y protestas en diversos puntos de la capital. La intención es dar un mensaje muy claro de que no vamos a irnos de vacaciones. La lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa, porque en ese punto no hemos tenido ningún avance con el gobierno federal.

Por ello también destacaron que continuarán buscando el diálogo con otros actores, como el Poder Legislativo, agenda en la que, dijeron,hemos estado tocando puertas, porque no vamos a dejar de insistir en que si en verdad queremos construir la educación que el país necesita es necesario un gran debate nacional, sin modelos previos que se quieran imponer, y escuchar todas las voces, no sólo la de la CNTE.

Detallaron que el foro previsto para este 3 de agosto tendrá como eje temático la evaluación de docentes.Se convocará a especialistas, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y todo aquel que busque participar en esta reflexión. Será el inicio de un proceso que seguramente incluirá foros y encuentros, para concluir en un congreso nacional por una educación democrática.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/politica/005n1pol

Intentan quemar el plantón por los 43 desaparecidos normalistas de #Ayotzinapa en la PGR CDMX

México, Cd. De México, a 22 de julio de 2016.

Al pueblo de México
A los medios medios independientes 
A los medios de comunicación nacionales
A los medios de comunicación internacionales:


Los integrantes del Plantón rechazamos el hostigamiento e intimidación por parte del Gobierno Federal, así como también del Gobierno de la Ciudad de México, ya que el día de hoy nuevamente y por tercera vez, “alguien” intenta incendiar el plantón.

Es claro para nosotros, que no puede ni debe tomarse a la ligera este tipo de hechos, ya que se han pedido las medias precautorias para salvaguardar la integridad de los integrantes del plantón y sobretodo se ha resaltado lo de los incendios provocados y al respecto la “autoridad” no ha investigado nada.

La segunda ocasión que nosotros sorprendimos a un sujeto quemando una de las carpas, pedimos que la “autoridad” (policía) de la PGR y de la patrulla DF-101-C1 lo detuvieran pero lo dejaron ir con el pretexto que el policía estaba solo y que no podía levantarlo, ya que el tipo se tiro al piso y según pesaba el sujeto, sin embargo dicho oficial tampoco pidió auxilio de otros policías.

Es obvio, que les molesta al Gobierno Federal y de la Ciudad nuestra presencia, pero desde este espacio, les decimos a ambos que no nos moveremos hasta que nos devuelvan a los compañeros desaparecidos y liberen a los presos políticos del país, que la solidaridad y nuestra indignación es más fuerte que su intimidación, y sobretodo que los responsabilizamos de nuestra seguridad e integridad.

Fraternalmente:

Integrantes del Plantón por los 43 y los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos.




Con información del Plantón por los 43 y los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos.

“Fue por los veracruzanos”, dicen diputados que avalaron pagar deuda con impuesto a nómina

XALAPA, Ver: Los diputados en su mayoría priistas, así como los del Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y AVE, que votaron a favor de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de utilizar el impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda, enviaron una carta a la opinión pública explicando que lo hicieron en compromiso de preservar el interés de los veracruzanos y en apego a la legalidad.


Con dicha iniciativa, que se aprobó con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, los diputados determinaron la creación de dos fideicomisos que se encargarán de pagar adeudos con acreedores, contratistas del gobierno estatal, donde también figuran las empresas fantasmas creadas por notarios públicos ligados al partido tricolor.

La misiva insta que “En acatamiento a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pretende hacer un acto de eminente justicia al establecer un mecanismo que permita garantizar el pago de adeudos contraídos con motivo de la acción del Estado en el ejercicio de sus funciones”.

De acuerdo al Anexo Único entregado por el gobierno estatal a las comisiones de Vigilancia y de Hacienda, la deuda que se pretende cubrir con el impuesto asciende a más de 11 mil 38 millones de pesos.

El impuesto a la nómina en su origen fue sustentado con la intención de realizar obra pública en el estado de Veracruz, sin embargo en su mayoría empresarios y actores públicos han señalado que el gobierno estatal ha incumplido dicha intención y en ningún momento ha sido claro en su utilización.

La carta enviada al pueblo veracruzano concluye explicando que el comité operará presidido por el Secretario de Finanzas y Planeación, tres secretarios de despacho y los representantes de los organismos empresariales más importantes acreditados en la entidad, tales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial; las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la de la Industria de la Transformación, la de Comercio y la de la Industria de Radio y Televisión, así como la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz; y el titular de la Contraloría General del Estado fungirá como Comisario Público.


Esta misiva la firman los diputados, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Octava Ortega Arteaga, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Ciro González Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Gabriela Arango Gibb, Heber Alán Carballo Salazar, Gustavo Gudiño Corro, Ignacio Enrique Valencia Morales, Juan Alfredo Gandara Andrade, Juan Manuel Velázquez Yunes, Marcela Aguilera Landeta, Mariela Tovar Lorenzo, Leandro Rafael García Bringas, Marco Antonio del Ángel Arroyo, María Belén Fernández del Puerto, Minerva Salcedo Baca, Raúl Zarrabal Ferat, Octavio Pérez Garay, Tonatiuh Pola Estrada, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Jaqueline García Hernández, Gerardo Fuentes Flores, Juan René Chiunti Hernández y Francisco Garrido Sanchéz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448267/fue-los-veracruzanos-dicen-diputados-avalaron-pagar-deuda-impuesto-a-nomina

Por “quiebra” financiera, ponen a la venta avión de gobierno de Colima

COLIMA, Col: La administración del gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez anunció que el avión del gobierno del estado se encuentra a la venta, con el propósito de conseguir recursos inmediatos para destinarlos a los rubros de salud e infraestructura deportiva.

En rueda de prensa, el mandatario informó que, como resultado de la transacción comercial, se calcula obtener alrededor de 2.5 millones de dólares y precisó que esta decisión forma parte de una serie de medidas para fortalecer y mantener las políticas de austeridad que se están implementando.

La información sobre la venta de la aeronave oficial se da a conocer días después de que Peralta reconociera que el gobierno estatal se encuentra en “quiebra técnica” debido a “desequilibrios importantes” en el área financiera.

El gobernador refirió haber girado la instrucción de que “ni un solo centavo de ese dinero (de la venta del avión) se destine a gasto corriente, solamente a inversión productiva que garantice un beneficio directo para la población; que sean proyectos que tengan una durabilidad acreditada, no que sean apoyos sociales que se entreguen en una sola ocasión y posteriormente ya no exista la capacidad económica para mantenerlos”.

El jefe del Ejecutivo local aseguró que esta venta será 100 por ciento transparente, por lo que tanto el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, como el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz, llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para que cualquier persona pueda consultar los detalles de la venta, así como el destino de los recursos que ingresen por este concepto.

Actualmente, explicó, el avión representa un gasto mensual de 60 mil dólares, incluyendo costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo, costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, así como los costos laborales.

José Ignacio Peralta dijo que cuando tenga la necesidad de acudir a reuniones de trabajo o realizar gestiones fuera de la entidad en su carácter de gobernador, se desplazará a través de vuelos comerciales y sólo cuando las circunstancias y horarios así lo exijan, utilizará taxis aéreos.

Presente en la rueda de prensa, Kristian Meiners explicó que son tres procedimientos los que se seguirán para la venta del avión: la baja de la aeronave, la licitación y la desincorporación del aparato.

A la fecha ya se llevó a cabo el proceso de la baja, por lo que aunque la aeronave sigue siendo parte del patrimonio del gobierno del estado, ya no se puede utilizar, en tanto que conforme al reglamento de la Ley de Adquisiciones, ya se realizó un peritaje por parte del ingeniero David Ziman Bramzon, acreditado por el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica AC, quien determinó que la aeronave tiene un valor de mercado de 2 millones 520 mil dólares, esto es, aproximadamente 46 millones de pesos.

El funcionario anunció que mañana se publicarán en el periódico oficial El Estado de Colima las bases de la licitación y posteriormente se llevará a cabo una sesión pública en el Complejo Administrativo, misma que se transmitirá en línea y será abierta a todo el público el próximo 26 de agosto.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, expuso que uno de los planteamientos que se han hecho para ejercer estos recursos extraordinarios es la creación de una Unidad de Oftalmología y Oftalmocirugía, debido a la gran demanda de atención a los pacientes en ese ámbito.


La venta del avión había sido una de las promesas de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, el actual senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien quedó en segundo lugar en el pasado proceso electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448296/quiebra-financiera-ponen-a-la-venta-avion-gobierno-colima

IFT otorga 4 concesiones para frecuencias de uso social comunitario

El Instituto de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de 23 permisos de radiodifusión al nuevo régimen de concesiones, según lo dispuesto en la propia Ley.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó cuatro concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como su respectiva concesión única, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) para uso social comunitario.

Una de ellas se otorgó a De Corazón Purépecha, que prestará el servicio en la localidades de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Huacana y Turicato en el estado de Michoacán; su solicitud fue presentada al amparo del Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 emitido por el instituto.

De la misma forma, resolvió autorizar la transición de 23 permisos de radiodifusión al nuevo régimen de concesiones, según lo dispuesto en la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Por lo que corresponde al servicio de televisión radiodifundida digital, se autorizó la transición de 12 permisos al régimen de concesión para uso público y dos permisos al régimen de uso social.

Respecto al servicio de radiodifusión sonora se autorizó a tres permisionarios en onda corta transitar al nuevo régimen de concesión de uso público y, de igual forma, se aprobó la transición de seis permisos al régimen de concesión de uso social.

En todos los casos se aprobó, respectivamente, el otorgamiento de igual número de concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión y, en su caso, una concesión única.

Los permisionarios solicitantes son del Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León y la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


“Cabe señalar que queda pendiente la formal notificación a los interesados de las resoluciones aprobadas en los términos de la legislación aplicable”, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador en telecomunicaciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2207/mexico/ift-otorga-4-concesiones-para-frecuencias-de-uso-social-comunitario/

Came invertirá 150 mdp en la lucha contra la contaminación ambiental

El objetivo es crear estaciones nuevas que midan partículas finas y de carbono negro en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) invertirá 150 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Medición de Contaminantes, informó su titular Martín Gutiérrez Lacayo.

“Estaremos trabajando el próximo año para tener por lo menos 15 estaciones nuevas, reubicar más y tener esta cobertura nueva ya realizada”, expuso.

Durante la presentación de las acciones de ese organismo en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, en el Foro de Análisis de Medio Ambiente en la Ciudad de México, explicó que el objetivo es equiparlas y crear estaciones nuevas para que midan partículas finas, y otras midan carbono negro.

“Actualmente tenemos 56 estaciones de monitoreo, vamos a tener una inversión ya anunciada del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de 150 millones de pesos, para fortalecer todo el sistema“, explicó el funcionario.

El objetivo, detalló, es que el sistema esté disponible en tiempo real, como ya lo tiene la Ciudad de México, pero es necesario que todas las ciudades cuenten con infraestructura de ese tipo para medir contaminantes.

Informó que se integrará también una actualización del inventario de emisiones y aspectos técnicos que se requieran diseñar pues con ello y otras acciones se pretende integrar una estrategia megalopolitana para prevenir y controlar la contaminación.

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo del programa que se conoce como “Proaire” sino que irá mucho más allá, porque es la combinación de diferentes políticas públicas ya existentes con base en un enfoque de cuenca.

La estrategia prevé tres ejes, que son mejorar movilidad y transporte con vehículos que tengan menos emisiones; uso adecuado de la energía de los combustibles, así como migrar a usar los más eficientes, como el gas natural, que lo usa ya la industria en Morelos, así como el uso de convertidores catalíticos.

Otro eje es cambiar la infraestructura urbana, prevenir y cuidar la salud, y por ello es que de manera oficial ya ingresaron al órgano de gobierno de la Came las secretarías de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, así como la de Salud.

En materia de salud, destacó que la Ciudad de México en conjunción con la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha instalado un sistema de unidades hospitalarias conocidas como Centinelas.

Durante la temporada con mayores picos de concentraciones de contaminantes se registraron en las Centinelas ingresos hospitalarios de siete padecimientos principales vinculados con la calidad del aire.

“En esta temporada la Ciudad de México informó que ha habido un incremento de 86% en conjuntivitis y 56 por ciento en padecimientos asociados con enfermedades respiratorias”, con relación al mismo periodo de marzo a julio, pero de 2015, que es cuando está la temporada seca-cálida.


Gutiérrez Lacayo enfatizó que lo que esas unidades hospitalarias observaron cómo se comportaban en el periodo de temporada seca cálida y se vio que el ozono es un contaminante agresivo y oxidante de la mucosa respiratoria.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2207/mexico/came-invertira-150-mdp-en-la-lucha-contra-la-contaminacion-ambiental/

CFE otorga a Gas Natural del Noroeste la operación del gasoducto Ramal Hermosillo

La oferta de la empresa fue por 12 millones 952,068 dólares, lo que representó un ahorro de 74% respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operación del gasoducto Ramal Hermosillo, al presentar la mejor oferta técnica y económica.

La CFE dio a conocer en un comunicado que la oferta de la empresa fue por 12 millones 952 mil 68 dólares, lo que representó un ahorro de 74 por ciento respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Precisa que celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 21 años, la capacidad de gas natural solicitada, ya que ésta no será propietaria del gasoducto.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y cuya operación comercial está programada para noviembre de 2017.


El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora y se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas y suministrará gas natural a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

f Tram Al Hermosillo Es by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2207/mexico/cfe-otorga-a-gas-natural-del-noroeste-la-operacion-del-gasoducto-ramal-hermosillo/

Tesoreros de Javier Duarte se amparan contra detenciones

XALAPA, Ver: El exsecretario de Finanzas y Planeación, (Sefiplan), Salvador Manzur Diaz –hoy delegado federal del Banco Nacional de Obras-, el exsubsecretario de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos –hasta hace unos días, secretario del Trabajo y Previsión Social- y el exsubsecretario de Egresos de la misma dependencia, Carlos Aguirre Morales, tramitaron ayer sendos amparos ante Miguel Ángel González Limón, juez segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El amparo concedido ayer mismo los pone en salvaguarda en “contra de cualquier acto privativo de libertad” ante jueces locales, jueces federales, agencias del Ministerio Público, agencias del Ministerio Público Federal y la propia Procuraduría General de la República (PGR).

En la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal fueron publicados los números de expediente 732/2016, 735/2016, 737/2016, de cada uno de los funcionarios que durante el sexenio formaron parte del círculo cercano del priista, Javier Duarte de Ochoa.

Para la fianza de dicho amparo, cada funcionario veracruzano tuvo que depositar la módica cantidad de 4 mil pesos.

Apro tuvo acceso a las primeras capturas de pantalla cuando se subió a la plataforma la estadística judicial, aunque después inexplicablemente fueron borradas.

El amparo de los tres funcionarios de Sefiplan se da en el contexto de que el gobierno de Duarte está sumido en una deuda pública de 44 mil millones de pesos; un impago a la Universidad Veracruzana de mil millones de pesos; el Instituto de Pensiones del Estado quebrado; el pasivo de 13 mil millones de pesos a contratistas y proveedores, el cual tendrá que ser pagado por las próximas dos administraciones estatales; así como 26 denuncias ante la PGR interpuestas por el departamento jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por peculado, malversación de recursos públicos y uso indebido de funciones.

El historial de estos tres funcionarios que cohabitaron en el sexenio de Duarte es por demás polémico, Salvador Manzur Díaz fue uno de los funcionarios estatales bajo investigación por su presunta participación en una red de ‘mapaches’ electorales, en la que estuvieron involucrados el propio gobernador Javier Duarte y la exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que estuvo en curso la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.
Aunque Manzur fue despedido, un año y medio después el gobierno de Enrique Peña Nieto lo rehabilitó a la función pública como delegado federal de Banobras.

Aunque, Gabriel Deantes Ramos fue despedido como subsecretario de Sefiplan por “traicionar la confianza del gobernador” –según consignó un comunicado oficial- un año después fue rehabilitado como secretario de Trabajo y Previsión Social.

El comunicado, en aquel entonces, consignaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre sus bienes muebles e inmuebles, además de que los mismos priistas filtraron a la prensa las múltiples propiedades que el supuesto tamaulipeco tiene en el exclusivo fraccionamiento residencial Las Animas, dos de las cuales abarcan una manzana completa, así como dos plazas comerciales de su propiedad y de construcción reciente.


En tanto que Carlos Aguirre Morales fue inhabilitado el año anterior por tres años, por omitir información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por no solventar observaciones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448222/tesoreros-de-javier-duarte-se-amparan-contra-detenciones

Familia de detenido por caso Tierra Blanca asegura que es un “chivo expiatorio”

XALAPA, Ver: Seis meses después de que Francisco Navarrete Serna fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de los secuestros, ejecuciones y extorsiones en la región, su familia aseguró que el gobierno de Javier Duarte lo está utilizando como un “chivo expiatorio”.


En una carta enviada a la redacción de la revista Proceso, Esther Navarrete expone que su hermano Francisco, detenido por elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Fiscalía General del estado, fue parte de un burdo montaje para culparlo de un asesinato múltiple que no cometió: el de cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron “levantados” en Tierra Blanca y posteriormente asesinados por el CJNG.

“Queremos detener esta difamación (sic) y agravio por la que mi hermano y toda la familia Navarrete Serna estamos atravesando desde el primer momento en el que fue presentado como un criminal y jefe de plaza de Tierra Blanca, Veracruz. Hemos vivido los seis meses más difíciles de nuestras vidas, hemos perdido amistades y la confianza en nuestros allegados porque a los medios se les hace fácil creer las mentiras fabricadas por el mismo gobierno con la única finalidad de no cargar con una responsabilidad social y lograr presentar culpables, chivos expiatorios, gente inocente que termine pagando algo que no cometió́”, apunta.

Hace seis meses, tras la detención de Navarrete, los gobiernos federal y estatal difundieron un comunicado para dar a conocer el hecho.

Destacaron que las fuerzas policiacas “identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, quienes de inmediato fueron sometidos. Entre los detenidos se identificó a Francisco Navarrete Serna, de 54 años, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca”.

En respuesta, la hermana del acusado califica a Duarte de “cínico, inhumano, enfermo de poder y repudiado por los veracruzanos” (sic)”.

En la carta enviada a Proceso sostiene: “Mi hermano no es integrante de ningún cartel, tal como se afirma en su nota del día de hoy (sobre el asesinato del reportero de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, Pedro Tamayo), mi hermano no está́ relacionado con hechos delictivos asociados a la desaparición y asesinato de los cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

Francisco Navarrete, concluye, fue criminalizado sin fundamentos como “jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

El pasado 11 de enero causó conmoción el ‘levantón’ de cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, a manos de policías estatales en el municipio de Tierra Blanca.

Seis meses después solo se han encontrado indicios de que dos de las víctimas, Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz, fueron asesinados por una célula del CJNG. Los restos óseos de ambos jóvenes fueron hallados en el rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, por efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía Ministerial.

Del paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27, y Susana Tapia, de 16, no hay rastros.

Este escándalo exhibió la forma en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sirven al narcotráfico y no a los ciudadanos, manifestó en un comunicado la organización civil Causa en Común, que acusó a los cuerpos policiacos de ser los “responsables morales” de la desaparición de los jóvenes.


La resistencia civil de la familia Benítez y los padres de los otros jóvenes de Tierra Blanca, quienes durante 60 días pernoctaron en la Fiscalía General del estado, dio pie a la detención del delegado de la SSP, Marcos Conde, así como la de siete de sus policías. También fue capturado Francisco Navarrete, a quien los gobiernos estatal y federal fincaron el adjetivo de “jefe de plaza” del CJNG, pero la familia asegura que eso es falso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448250/familia-detenido-caso-tierra-blanca-asegura-chivo-expiatorio

IMSS anuncia medidas por maternidad prenatal al posnatal

Desde el 1 de julio está disponible ese nuevo beneficio, para lo cual las trabajadoras solo tendrán que notificar a su patrón el uso que harán de las 12 semanas de incapacidad.

Por primera vez las embarazadas afiliadas al IMSS podrán traspasar hasta cuatro semanas del periodo de incapacidad por maternidad prenatal al posnatal, lo cual les permitirá pasar más tiempo con su bebé.

También se eliminaron visitas inútiles a clínicas y hospitales para las trabajadoras que se atienden con médico particular, detalló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

Desde el 1 de julio está disponible ese nuevo beneficio, para lo cual las trabajadoras solo tendrán que notificar a su patrón el uso que harán de las 12 semanas de incapacidad materna que por derecho les corresponde.

Ahora se expedirá un certificado único de incapacidad, en lugar de dos, por 84 días, para lo cual las interesadas deberán acudir en la semana 34 de gestación a su unidad médica para realizar el trámite, añadió Arriola Peñalosa.

De acuerdo con el IMSS, para obtener la incapacidad por maternidad se puede elegir entre las siguientes opciones:


1. Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo.

  • Preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo, para que se te expida tu certificado único de Incapacidad por maternidad.
  • Asiste con los siguientes documentos:
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.


2. Si decides atender la evolución de tu embarazo en el IMSS.

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te guiará con el número de consultas que deberás tener para mantener un control prenatal adecuado y te indicará la fecha en la que deberás presentarte para la expedición de tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  • Ahora, en cualquiera de ambos casos se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.


3. Si deseas pasar más tiempo con tu bebé, transfiere semanas de incapacidad.

  • Podrás transferir de 1 a 4 semanas de tu periodo previo al parto al posterior. Sólo necesitas llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de tu patrón y con la autorización de tu médico familiar.
  • Si decides atenderte de forma externa, preséntate en la semana 34 de gestación con tus solicitudes de transferencia de semanas y los siguientes documentos:
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.
  • Si cumples con los requisitos, tu médico familiar te indicará cuándo debes regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2207/mexico/imss-anuncia-medidas-por-maternidad-prenatal-al-posnatal/

Gobierno indemnizará a deudos en Nochixtlán y atenderá a heridos, asegura Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob pidió a los heridos de Nochixtlán no tener miedo a ser criminalizados e informó que se indemnizará a las familias de los muertos.

Después de una reunión con familiares de los muertos en Nochixtlán, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que trabajarán 20 agentes del Ministerio Público de manera exclusiva investigando el caso y que habrá indemnización para los deudos.

La Procuraduría General de la República (PGR) está investigando la muerte de ocho personas, pero los peritos no ingresarán a Nochixtlán hasta que lleguen a acuerdos con los pobladores, dijo Campa.

“Estamos trabajando muy seriamente con la comunidad, para ellos es muy importante construir con la comunidad las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo sin que haya una mala relación”, aseguró.

Campa invitó a los lesionados en Nochixtlán a no tener miedo a ser criminalizados y dijo que la Secretaría de Salud está en disposición de atenderlos en el nivel que sea necesario.

“A ninguna de las personas heridas se le habrá de tratar sino como paciente, su preocupación es que se les trate como participantes en estos eventos y en consecuencia han tenido miedo, les hemos dicho que lo único que nos importa en este momento es su salud”, mencionó.

El funcionario afirmó que se está trabajando con la Defensoría de los Derechos Humanos en Oaxaca con el objetivo de fijar un monto para reembolsar a los familiares de las víctimas y no descartó la posibilidad de crear un fondo especial para ello.


La reunión se llevó a cabo en el auditorio “José A. Mujica Cordano”, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y estuvo presente el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2207/mexico/gobierno-indemnizara-a-deudos-en-nochixtlan-y-atendera-a-heridos-asegura-campa/

“Don Neto”, el socio de Caro Quintero en el negocio de las drogas, se va a su casa: Segob

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, de 86 años de edad, padece 19 afectaciones a su salud y continúa recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, según ha informado su familia. Por lo que en las próximas horas podría salir del centro penitenciario y ser confinado en otro lugar.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio un plazo de tres días para que el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, sea trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, a su casa en el Estado de México, donde concluirá su sentencia.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este viernes que el traslado se da en garantía a la protección a la salud de Fonseca Carrillo, quien se encuentra bajo atención médica por al menos 19 padecimientos, según sus familiares.

La orden de Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizara la prisión domiciliaria en una finca en el Estado de México para el hombre de 86 años, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio, de los cuales ha purgado ya 31.


En el oficio DGPC/413/2016 la dependencia federal ordena el traslado en un plazo de tres días hábiles, una vez que el Comisionado del OADPRS, Guerrero Durán, sea notificado de esta orden, lo cual no había ocurrido hasta este viernes, según Yoanna Fonseca, hija de “Don Neto”, quien acusó al funcionario de retrasar el traslado del narcotraficante.

“El comunicado ordena al señor comisionado que ya materialice el confinamiento de mi señor padre, le da un plazo de tres días a partir de que el comisionado sea notificado, el día de hoy [viernes] todavía no está notificado el señor comisionado”, dijo en conferencia de prensa Yoanna Fonseca.

De no cumplir esta resolución de un tribunal, Guerrero Durán podría recibir una multa de 100 días de salario mínimo y otras sanciones penales y administrativas, de acuerdo con el oficio.


Ayer jueves, la familia del fundador del antiguo Cártel de Guadalajara dio a conocer que poseía copias de un oficio girado por el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, a Guerrero Durán para que “en el plazo de tres días, dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”.

A través de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación, Yoanna Fonseca –hija de “Don Neto”- adjuntó un documento suscrito por el coordinador general de centros penitenciarios federales, Jesús Héctor Grijalva Tapia, en el que responde a la solicitud de información del estado de salud del sentenciado.

En el documento dirigido a la concubina de Ernesto Fonseca se informa que el reo padece de “ruptura de supraespinoso derecho vs pinzamiento subracomial”, refiriéndose a los fuertes dolores que el capo presenta desde hace dos meses en su brazo derecho al grado de no poder moverlo ni realizar actividades básicas.


Refiere la hija de Fonseca Carrillo que con esta enfermedad ya suman 19 los padecimientos del hombre que a los 86 años de edad continúa en un penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-07-2016/3070580

Más de 500 policías de Guerrero fungen como escoltas de políticos y narcos

CHILPANCINGO, Gro: Un promedio de 525 policías estatales, en lugar de cumplir sus funciones de investigar y prevenir los delitos, están asignados como escoltas de familiares de presuntos delincuentes, así como empresarios, funcionarios y exgobernadores en la entidad.


El tema ha exhibido no sólo el desvío de funciones de los policías, sino el uso discrecional de los recursos y bienes públicos de los gobernantes para beneficiar a familiares, amigos y personajes vinculados con el crimen organizado.

Ello a pesar de que existe un déficit de personal para esclarecer los homicidios y garantizar la seguridad de la sociedad en Guerrero, donde la Policía Federal (PF) ha tenido que asumir las funciones de seguridad pública ante el vacío de autoridad que prevalece en las regiones y la infiltración del narco en las corporaciones policiacas.


En julio de 2010, el empresario acapulqueño señalado como presunto lavador de activos del cártel de los Beltrán Leyva, Alonso Piedra, fue secuestrado y, durante la acción, los agresores asesinaron a tiros a su escolta, quien fue identificado como el agente de la Policía Ministerial (PM) Jesús Gil Navarrete, indican reportes oficiales.

En diciembre de 2011, Apro dio a conocer que un policía de la misma corporación identificado como Jesús Eduardo Roldán Monroy La Sombra, y seis agentes ministeriales más, todos adscritos a la comandancia del sector Costa Azul en Acapulco, se desempeñaban como escoltas del empresario Tony Rullán, propietario de la discoteca Palladium.

En ese entonces, Roldán Monroy fue detenido por policías federales y acusado por presuntos nexos con el narco; posteriormente fue liberado y días después fue encontrado ejecutado en el mismo destino turístico controlado por la delincuencia.

Consultado al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes dio a conocer que 335 agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) están comisionados.

De ellos, 180 uniformados resguardan a 58 particulares que tienen medidas cautelares emitidas por autoridades y por recomendación de organismos defensores de derechos humanos.

Mientras que otros 155 elementos de la misma corporación están habilitados como escoltas de funcionarios de la administración estatal y exgobernadores como Rogelio Ortega, Ángel Aguirre Rivero, Zeferino Torreblanca y el actual senador priista René Juárez Cisneros, entre otros.

Almazán Cervantes justificó el desvío de funciones de los policías estatales argumentando que las condiciones de violencia que persisten en la entidad provocan que “cada vez se requieran más escoltas” para proteger la integridad de funcionarios, exmandatarios, empresarios y particulares.

No obstante, dijo que están implementando un esquema para tratar de reducir el otorgamiento de seguridad personal y recuperar al personal que actualmente realiza esas funciones.

Fuentes oficiales informaron que entre los personajes resguardados por la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se encuentra Luis Castillo, padre de Onésimo Castillo El Bombón, un presunto delincuente actualmente preso y acusado por el fiscal Xavier Olea como el responsable de la ola de violencia en la capital de la entidad.

Por su parte, Olea dio a conocer que de los 890 agentes que conforman la Policía Ministerial (PM), sólo 400 uniformados realizan labores de investigación de los delitos, pues 300 están discapacitados y el resto, es decir 190, están comisionados como escoltas.

Apenas ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprochó el hecho de que el gobierno federal tiene que destinar policías federales para realizar funciones de seguridad ante las deficiencias de autoridades locales de esta entidad, donde el proceso de certificación policial simplemente no avanza.


Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública en la entidad dijo que no tiene una cuantificación sobre el proceso de certificación policial en los 81 municipios, pero dijo que uno de los factores que provoca el retraso de las metas es la falta de recursos para liquidar a los uniformados que reprueban los exámenes de control y confianza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR :EZEQUIEL FLORES CONTRERAS (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/448156/500-policias-guerrero-fungen-escoltas-politicos-narcos