El Dragonario: 07/21/16

jueves, 21 de julio de 2016

“Dediquense a lo suyo: la frivolidad de quien carece de inteligencia” EZLN a gobierno chiapaneco

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), después del violento desalojo ocurrido al bloqueo de maestros y padres de familia en la carretera de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez,  dirige una carta al gobernador chiapaneco: “Mejor háganse a un lado y aprendan, porque éste es Chiapas, y el chiapaneco es mucho pueblo para gobierno tan miserable”.

Después de que el miércoles 20 de julio, policías y grupos de choque con civiles encapuchados desalojaron a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia que mantenían un bloqueo de solidaridad con la CNTE y en rechazo a la reforma educativa a unos cuantos kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas,  el EZLN en un comunicado precisa que considera “una torpe maniobra la de encapuchar paramilitares y presentarlos como zapatistas, es un fracaso rotundo ya utilizado por gobiernos anteriores”.

Al quienes “gobiernan” en Chiapas les dicen que “se dediquen a lo suyo: la frivolidad de quien carece de inteligencia”.


Aquí el texto completo del comunicado:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.


21 de Julio del 2016.

A quien sea ahora el gobernador en funciones y demás capataces del suroriental estado mexicano de Chiapas:

Damas (já) y Caballeros (doble já):

No reciban nuestros saludos.

Antes de que se les ocurra inventar (como ya está haciendo la PGR en Nochixtlán, Oaxaca) que la cobarde agresión contra el campamento de resistencia popular en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue orquestada por ISIS, les pasamos, gratis, el informe que hemos recabado:

Las siguientes son palabras de un hermano indígena partidista (PRI) de San Juan Chamula, Chiapas, México:

“A las 9 de la mañana (del día 20 de julio del 2016) llamaron a los del Verde a su casa del gobernador.  Ahí regresaron y que les dijeron que hagan como hicieron el otro día.

(NOTA: se refiere a cuando un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.  Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.

  Pero que esta vez iban a ir a dialogar, para que los del bloqueo dejaran pasar los camiones de los chamulas que hacen comercio en Tuxtla.  El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales.  El de San Cristóbal otro tanto de policía.  Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más.  De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.  Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron.  Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos.  Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo.  Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo.  Porque de por sí ahora los turistas tienen miedo de venir a la cabecera (de San Juan Chamula) y eso perjudica a todos porque baja el comercio mucho.  No es el bloqueo, son los pinches verdes que están chingando todo.  Ahora vamos a ir a protestar a Tuxtla para que quiten a ese presidente que es tan pendejo.  Y si no hacen caso, pues ya lo vamos a ver aquí cómo le hacemos.”

En lo que se refiere a su torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas (además de que es un refrito usado antes por el Croquetas Albores), es un fracaso rotundo.  Cuestionadas sobre si creían que eran zapatistas los que habían desalojado el bloqueo y hecho desmanes, esto respondieron dos personas del pueblo, sin filiación política conocida:

Un comerciante ambulante, edad aproximada 60 años responde:

  “¡No! Los que hicieron destrozos ayer son gente pagada del gobierno, de por sí lo sabemos. No son los que apoyan a los maestros.  Porque la lucha de los maestros está bien, si no, vamos a terminar pagando la educación nosotros. Y ¿de dónde sacan para pagarle a los maestros? Pues del pueblo. Lo que falta es que por lo menos la mayoría de los estados se decidan a entrarle, porque ya hay cuatro estados que están ya puestos, pero los demás no sabemos para cuándo.”

Una indígena Chamula, comerciante ambulante, contesta:

  “¡Naaaa!!!, no son ellos, ¡ellos no se comportan así! Ellos (los zapatistas) sí están apoyando a los maestros y los de ayer se quieren hacer pasar como ellos, pero no son, sólo se ponen sus pasamontañas, pero no se portan igual.

– ¿y quién era la gente de ayer?

– Son otros, les pagan.

– ¿y cómo ve lo de los maestros?

– Pues es que sí se necesita apoyarlos”

-*-

Estamos seguros que ustedes lo ignoran (es eso, o que las tonterías que hacen es por lo mismo, o sea por tontos), pero resulta que el así llamado “conflicto magisterial” surge por la estúpida prepotencia del gris aspirante a policía que todavía despacha en la Secretaría de Educación Pública (SEP, por sus siglas en español, oh, de nada, no hay por qué darlas).  Después de movilizaciones y de la respuesta gubernamental a esas movilizaciones con amenazas, despidos, golpes, cárcel y muertes, el magisterio en resistencia logró que el gobierno federal se sentara a dialogar.  Es, pues, un asunto federal.  Corresponde al gobierno federal y al magisterio en resistencia dialogar y llegar o no a acuerdos.

Ustedes simpatizan con la cerrazón del gris policía.  Nosotras, nosotros, zapatistas simpatizamos con las demandas del magisterio y lo respetamos.  Y no sólo a la CNTE, también y sobre todo al movimiento popular que se ha levantado en torno a sus demandas.  Como zapatistas que somos, hemos hecho pública nuestra simpatía apoyándolos, además de con la palabra, con el poco alimento que pudimos juntar de nuestras mesas.

¿Ustedes creen que a ese movimiento, ya popular, lo van a derrotar con desalojos, así sea disfrazados de “indignación ciudadana”?  Pues ya lo vieron que no.  Al igual que los hermanos pueblos originarios hicieron en Oaxaca, si los desalojan, se vuelven a poner.  Así una y otra vez.  Porque resulta que acá abajo, no hay cansancio.  Sus patrones de ustedes calcularon que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a desinflar por las vacaciones.  Ya vieron que se equivocaron (mmh, ya son más de 3 fallas en la evaluación, si les aplicaran la “reforma educativa” ya estarían despedidos, y buscando empleo en Iberdrola al lado del psicópata).

El movimiento no hace sino crecer y concertar simpatías, mientras ustedes sólo convocan antipatías y repudio.

Como lo señalamos desde hace casi dos meses, el movimiento ya acuerpa distintos sectores sociales y, claro, sus demandas específicas.  Por ejemplo, no están ustedes para saberlo, pero ya piden la destitución de Cancino (supuesto presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, ciudad que está, tal vez ustedes lo ignoren, en el estado de Chiapas, México) y el encarcelamiento de Narciso, jefe paramilitar de la ALMETRACH.  Eso y otras cosas que demandan, que se pueden resumir en una sola: buen gobierno.  ¿Qué tarda en que se den cuenta de que ustedes, tod@s, estorban, que no son sino parásitos que enferman a la sociedad entera arriba y abajo?

Pero entonces pasa que ustedes se sienten muy seguros y mandan a sus perros a robarles sus pocas pertenencias a esas personas que se están manifestando PACÍFICAMENTE.  Bueno, pues entonces nosotros, nosotras, zapatistas, volveremos a juntar alimentos y los enseres que les quitaron, y se los volveremos a mandar. Así una y otra vez.

En lugar de hacer declaraciones ridículas (como la del deslinde del cobarde ataque al plantón POPULAR en San Cristóbal), podrían contribuir en algo a la distensión necesaria para que ese diálogo y negociación siga el rumbo que determinen sus partes (que, les recordamos, es entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), harían bien en amarrar a sus perros (de nombres Marco Antonio, Domingo y Narciso).  Sólo sílbenles agitando un fajo de billetes y verán cómo obedecen.

Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal.

Entonces tranquilos.  Paciencia y respeto.  Esperemos que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso.  No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez ésta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar.  Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar.  Además, claro, que no habrá nadie en el otro lado de la mesa.

¿Entendido?

Entonces, ustedes a lo suyo, es decir, al Photoshop, las páginas de sociales, las fiestas de relumbrón, los anuncios monumentales, las revistas del corazón, la frivolidad de quien carece de inteligencia.

¿Gobernar?  ¡Vamos, eso ya no se los creen ni los medios de paga!

Mejor háganse a un lado y aprendan, porque éste es Chiapas, y el chiapaneco es mucho pueblo para gobierno tan miserable.

-*-

A quien corresponda:

Como zapatistas que somos es nuestra convicción, y obramos en consecuencia, que se deben respetar las decisiones, estratégicas y tácticas, del movimiento. Y esto va para todo el espectro político.  No es legítimo querer montarse en un movimiento para tratar de llevarlo a un lado fuera de su lógica interna.  Ni para frenarlo, ni para acelerarlo.  O si no, digan claro que lo que quieren es usar ese movimiento para sus fines y propósitos particulares.  Si lo dicen, tal vez el movimiento sí los sigue, tal vez no.  Pero es más sano hablarle claro al movimiento sobre lo que se busca ahí.  ¿Cómo quieren dirigir si no respetan a la gente?

Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, no vamos a decirle a nuestras maestras y maestros actuales (l@s de la CNTE y los pueblos, barrios y colonias que apoyan) qué hacer o qué no.  Esto les debe quedar bien claro a todas esas nobles personas que luchan: CUALQUIER MOVIMIENTO QUE HAGA EL ZAPATISMO EN LO QUE SE REFIERE AL MOVIMIENTO POPULAR EN CURSO (o los que surgirán después) LO HARÁ SABER PÚBLICAMENTE CON ANTELACIÓN y siempre respetando sus tiempos y modos.  Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como los movimientos de pueblos originarios, colonias y barrios que apoyan al magisterio, deben entender que, cualquiera que sea su decisión, sea sobre el rumbo, el destino, los pasos y la compañía que decidan, recibirá nuestro respeto y saludo.

Lo de “disfrazarse” de zapatistas y gritar consignas que involucren a otr@s, está bien para que se diviertan un rato y tener una medallita en su curriculum, pero no deja de ser falso y deshonesto.  Nosotr@s no nos alzamos para repartir comida chatarra robada, sino por democracia, libertad y justicia para tod@s.  Si creen que es más revolucionario y que ayuda más al movimiento, romper vidrios y robar comida que ni alimenta, pues que el movimiento valore y decida.  Pero aclaren que no son zapatistas.  A nosotr@s no nos molesta ni enfada que nos digan que no entendemos el momento coyuntural, o que no tenemos visión de las ventajas electorales, o que somos pequeño burgueses.  Sólo nos interesa que esa maestra, ese maestro, esa señora, ese señor, ese joven o jóvena, sientan que acá, en las montañas del sureste mexicano, hay quienes les quieren, les respetan y les admiran.  Aunque en las grandes estrategias electorales o revolucionarias no entren en juego esos sentimientos.

Porque el magisterio en resistencia y, como se hace cada vez más frecuente, el movimiento popular que se acuerpa en torno a él, enfrenta condiciones adversas muy difíciles.  No es justo que, en medio de todo esto, tenga que sortear ya no sólo barrotes, toletes, escudos, balas y, ahora, paramilitares; también “consejos”, “orientaciones”, y órdenes “con-todo-respeto” indicándoles lo que deben o no hacer, avanzar o retroceder, es decir, pensar y decidir.


Nosotras, nosotros, zapatistas, no les mandaremos comida chatarra a quienes luchan, sino tostadas de maíz no transgénico, no robadas, sino hechas con el trabajo de miles de hombres y mujeres que saben que ser zapatista no es ocultar el rostro, sino mostrar el corazón.  Porque las tostadas zapatistas, recalentadas, alivian el hambre y alientan la esperanza.  Y eso no se consigue en las tiendas de conveniencia ni en supermercados.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Subcomandante Insurgente Moisés.    Subcomandante Insurgente Galeano.

México, 21 de julio del 2016.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/dediquense-a-lo-suyo-la-frivolidad-de-quien-carece-de-inteligencia-ezln-a-gobierno-chiapaneco/

Otra vez Veracruz: hallan los cuerpos torturados de dos mujeres y cuatro hombres en una carretera

Cuatro hombres y dos mujeres fueron torturados y asesinados en Veracruz. Las primeras investigaciones apuntan a que entre las víctimas se encuentran un policía ministerial y su esposa. Los cadáveres fueron abandonados en la carretera Limones-Tenenexpaen. En el lugar fue hallado un mensaje que alude a una confrontación entre dos cárteles rivales y al inicio de una limpia contra agentes ministeriales involucrados con la delincuencia.

Seis personas fueron asesinadas en el estado de Veracruz y sus cuerpos, con señales de tortura, fueron abandonados en una carretera de esa zona del oriente de México, según informaron hoy fuentes policiales.

Los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres fueron abandonados en la carretera Limones-Tenenexpaen, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, completamente desnudos, atados de pies y manos y con huellas de tortura.

En el lugar fue hallado un mensaje que alude a una confrontación entre dos cárteles rivales y al inicio de una limpia contra agentes ministeriales involucrados con la delincuencia.

Las primeras investigaciones apuntan a que entre las víctimas se encuentran un policía ministerial y su esposa, quienes habían sido reportados como desaparecidos el sábado en el puerto de Veracruz luego de ser capturados por un grupo armado cuando salían de una fiesta.

El hallazgo se produce unas horas después de que el periodista Pedro Tamayo fuera asesinado por dos hombres armados en su domicilio en Tierra Blanca, de donde había huido a principios de este año por temor a su seguridad.

La última información que publicó Tamayo, quien cubría la fuente policiaca para distintos portales, fue precisamente la desaparición del policía ministerial.


Desde 2007 el estado de Veracruz es escenario de una cruenta lucha entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación por el control del territorio y las rutas de paso de drogas e inmigrantes.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070216

Consejero del PRI le pide a su partido expulsar a los Duarte y a Borge por acusaciones de corrupción

Armando Barajas Ruiz, consejero político del PRI, acudió a la Comisión de su partido para interponer de manera formal un recurso para la suspensión de los derechos como militantes de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte, a quienes acusó de haber cometido faltas de probidad en el ejercicio del servicio público.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una solicitud para expulsar de sus filas a los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por presuntos actos de corrupción cometidos en sus administraciones.

Armando Barajas Ruiz, consejero político del PRI, acudió a la Comisión de su partido para interponer de manera formal un recurso para la suspensión de los derechos como militantes de los gobernadores, a quienes acusó de haber cometido faltas de probidad en el ejercicio del servicio público.

La solicitud fue presentada directamente contra el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, el quintanarroense Roberto Borge Angulo y el chihuahuense César Duarte Jáquez.

En el caso del mandatario de Veracruz, Barajas Ruiz dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 26 denuncias penales por simulación de reintegros. el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 32 por la firma de contratos con empresas fantasma y que la Universidad Veracruzana ha denunciado un adeudo.

Respeto al Gobernador de Chihuahua, recordó que existen 17 denuncias presentadas por la ASF, también, por malos manejos en el uso de recursos públicos.

Al referirse a Roberto Borge, de Quintana Roo, mencionó que el Congreso de la Unión solicitó a la ASF investigar la entrega de más de 16 mil 700 millones de pesos al estado, a través de tres fondos federales por tener dudas sobre su aplicación.

Refirió también que la Comisión Permanente ya pidió a ese organismo incluir en su Programa de Revisiones del 2015 un apartado para auditar esos recursos federales.

De acuerdo con Barajas, las conductas de los tres gobernadores de extracción priista encuadran en el artículo 227 del Código Nacional de Justicia Partidaria que sancionar la comisión de “faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas”.


Barajas Ruiz, líder de la organización adherente al PRI, Corriente Solidaridad, fue el mismo que pidió la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuando fue acusado de encabezar una red de prostitución.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070268

ONU-DH: Un “concierto de voces” clama contra la desaparición y la tortura, y no hay respuesta

Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), recordó que diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y propia ONU, han coincidido “en un diagnóstico crítico” para México en materia de desaparición forzada y tortura. Sin embargo, destacó, que también ha habido un “diseño de una ruta propositiva”.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), recordó que la situación de México en materia de Tortura y Desapariciones forzadas tiene un diagnóstico crítico.
“Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) lo han expresado en un concierto de voces, el Comité contra la Desaparición Forzada, el Comité contra la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de su visita en el 2014 y el propio Alto Comisionado de la ONU, todos han coincidido en los últimos cinco años en un diagnóstico crítico, pero también en el diseño de una ruta propositiva”.

Entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, Juan E. Méndez, relator especial de la ONU para la Tortura, estuvo en México documentando el problema . Su informe final lo presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, el 5 de mayo de 2015.

“La tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación”, dijo entonces. Y su largo y crítico informe por la inacción del Gobierno federal frente a este crimen generó el descontento y una respuesta virulenta de parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

Este mediodía, durante la inauguración del “Foro sobre Tortura y Desaparición Forzada, cometida por particulares en México”, Jan Jarab reiteró que México enfrenta una situación muy preocupante. Si bien reconoció que este concierto de voces solo se dio debido a la permisión del Estado de ser escrutado, resaltó que tampoco hubiera sido posible sin el papel de las víctimas de no dejarse vencer por el miedo.
“La sociedad civil ha jugado un rol central en la detección de los problemas que enfrenta México en materia de tortura y desaparición de personas, su contribución ha sido notable en la documentación de casos, acompañamiento, exigencias, eventos a favor de la memoria y en contra del olvido, y muestras de conciencia pública, como este foro”, recalcó.

Jarab reconoció la aprobación de las leyes federales contra la tortura, la implementación de protocolos y unidades especializadas al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, puntualizó, son procesos que se han replicado a nivel estatal “pero a manera dispar”.



Los diagnósticos de las organizaciones no gubernamentales han hecho numerosas recomendaciones en las que al país tiene que trabajar.
Entre ellas enlistó: ”Reconocer la dimensión de ambas problemáticas, desarrollar políticas de prevención, investigar diligentemente la tortura y la desaparición de personas a fin de acabar con la impunidad, garantizar el acceso efectivo a la justicia, a medidas para una búsqueda efectiva, brindar apoyo a las familias y organizaciones defensoras, adoptar un enfoque de género, y garantizar el interés superior del niño y la niña, así como proteger a grupos vulnerables, entre ellos, migrantes, personas de la diversidad sexual; contar con registros de detención, regular el uso de la fuerza, profesionalizar e independizar loas servicios periciales y finalmente reparar a las víctimas”.
En el foro llevado a cabo en la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Alto comisionado de Derechos Humanos, detalló que en México aún existe el prejuicio de la sociedad de que quienes desaparecen están metidos en problemas relacionados con el crimen. Una forma de criminalizar a las víctimas.

Jarab reconoció que tomando en cuenta el caso mexicano, las medidas del Gobierno deben traducirse en acciones concretas y traspasar el ámbito de lo formal.
“En este contexto es importante construir instituciones que tengan la confianza del público […], por ejemplo, en el contexto de recomendaciones que mencioné, sería útil crear una institución forense de tipo independiente y una organización nacional de búsqueda de personas desparecidas, podemos añadir que también es importante garantizar que las comisiones estatales de derechos humanos sean encabezadas por personas con un perfil y trayectoria distinguida por la defensa de los derechos humanos y no por intereses políticos”, sentenció.

Apenas el pasado 1 de julio, Jan Jarab consideró que el Gobierno de México ha fracasado en la políticas para enfrentar las desapariciones forzadas.

Durante la presentación de la campaña “No Olvidamos. Un llamado a la justicia”, el representante del organismo internacional señaló que las campañas de este tipo ponen en evidencia “que algunas acciones institucionales no se llevaron a cabo de la manera adecuada, que faltan muchas más por realizar” y consideró que la misma es “urgente y necesaria en México”.

Jarab destacó también en esa ocasión que son las familias de los desaparecidos las que “han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad”.


El funcionario arribó a mediados el mes pasado a nuestro país y fungirá como nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dará seguimiento a las observaciones y hallazgos hechos por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México en octubre 2015.

El pasado 28 de junio, la organización Amnistía Internacional dio a conocer un informe donde documentó, durante ocho meses, y luego de entrevistar a 100 mujeres, violaciones tumultuarias de policías y soldados, descargas eléctricas en los genitales y una impunidad que arropa a los agresores y los mantiene en la calle.

El estudio de Amnistía reveló que de 100 mujeres entrevistadas, 33 fueron violadas y todas torturadas psicológica y verbalmente, 97 recibieron violencia física y 72 sexual durante su detención. Los agresores fueron elementos de la Marina, Policía Municipal, Estatal, Federal y Ejército.

La organización detalló que pese al alto número de denuncias, las autoridades han afirmado que en los últimos cinco años sólo se han presentado seis cargos de violación contra funcionarios públicos en la justicia federal.

Siete soldados fueron juzgados por violación en 2012 y 2013 por tribunales castrenses. No obstante, entre 2010 y 2015 ningún miembro del Ejército fue suspendido por delitos sexuales. Tres marinos fueron suspendidos por abuso y uno fue condenado, pero inhabilitado sólo hasta salir de prisión.

“Es realmente alarmante el informe, porque estamos hablando que la tortura sexual se vuelve el método preferido de las fuerzas armadas y de seguridad de este país. Estamos hablando que de 100 mujeres, todas alegaron haber recibido algún tipo de violencia psicológica o verbal. Realmente son cifras escalofriantes y lo peor es que el gobierno sigue sin castigar prácticamente a casi ningún soldado o policía por estos hechos”, dijo a SinEmbargo Madeleine Penman, investigadora de tortura para México de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

La investigadora reveló que Amnistía no conoce que exista una sola persona encarcelada por los delitos que denunciaron las 100 mujeres.


De acuerdo con el estudio de AI, un 80 por ciento de los arrestos de la Marina fueron con violación sexual; 60 por ciento de las aprehensiones de la policía municipal; 50 por ciento de los efectuados por la Policía Estatal; 50 por ciento de los del Ejército y 19 por ciento de la Policía Federal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070076

Denuncian negligencia de Fiscalía de Veracruz para buscar cuerpos de desaparecidos

XALAPA, Ver: Integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa se quejaron de que peritos y empleados de Servicios Periciales del Estado y de la Fiscalía General (FGE) están cometiendo diversas inconsistencias en la búsqueda de cuerpos arrojados a la fosa común que pudieran pertenecer a personas desaparecidas en la entidad.


Carlos Saldaña, integrante del Colectivo por la Paz, dijo que en una diligencia realizada esta tarde en el panteón Palo Verde, empleados de la Fiscalía y de Periciales únicamente realizaron una “exhumación a medias”, pues extrajeron los restos de tres cuerpos, sin embargo, pudieron haber sido más.

“Estamos en apoyo a don Pedro Mavil, quien busca a su hija Gemma, sabemos que hay una probabilidad que haya más restos en otra fosa común, probablemente dos o tres más (de distintas personas); y la probabilidad es que los saquen de otra tumba, pero ya no quieren hacerlo”, se quejó Saldaña.

Pedro Manuel Mavil Martínez, oriundo de Xico, busca a su hija Gemma Mavil Hernández, secuestrada en mayo de 2011.

En aquella ocasión, recordó, su hija le pidió prestados 50 pesos para ir a Xalapa y trasladarse a una supuesta entrevista de trabajo.

La joven, estudiante de administración de empresas, acudió a la cita que según sería a cuatro cuadras del Palacio de Gobierno; cinco años después, sus familiares no saben nada de ella.

Con las diligencias entrampadas, en la búsqueda de una fosa común más y la negatividad de periciales y de empleados de la FGE, integrantes del Colectivo por la Paz aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se haga la diligencia restante. Al percatarse del arribo de la prensa, trabajadores de la Fiscalía que hacían los trabajos optaron por retirarse.

Datos de la FGE dan cuenta de 699 jóvenes –cuyos rangos de edad son de los 15 a los 29 años– no han sido localizados en los cinco años que van de este sexenio y cuya denuncia penal continúa vigente.

Es por ello que la PGR ya ubica a Veracruz como el primer lugar nacional en desapariciones forzadas, al concentrar 17% de los casos, por encimas de entidades como Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.


Peor aún, el oficio FGE/UAI/074/2016 –en poder del reportero– da cuenta de que en la búsqueda de “desaparecidos” en territorio veracruzano se han registrado los casos de 119 jóvenes que han sido localizados “sin vida”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448152/denuncian-negligencia-fiscalia-veracruz-buscar-cuerpos-desaparecidos

Aristegui denuncia “acoso y persecución judicial” por “Casa Blanca”

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista Carmen Aristegui denunció este jueves que “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial” por la investigación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.


“En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”, detalló en un video de poco más de 7 minutos de duración.

En este mensaje difundido por Aristegui Noticias, revela que “se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo.
Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo”.


Ante ello pregunta al presidente Peña “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?”.

Antes, en conferencia de prensa, Aristegui informó que Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, presentó una denuncia por daño moral contra ella y la editorial Random House Mondadori, por la referencia a su persona que aparece en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

VIDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448122/denuncia-aristegui-acoso-persecucion-judicial-casa-blanca-video

Víctima irrumpe en conferencia y acusa a sacerdote de Oaxaca

Tras ser liberado por un juez ante la falta de pruebas suficiente, el sacerdote oaxaqueño Carlos Franco Pérez Méndez, acusado por su supuesta responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada, fue confrontado durante una conferencia de prensa por el joven Lenin Moisés López Jiménez, quien asegura haber sido violado por el clérigo.

El catequista Lenin Moisés López Jiménez, de 19 años de edad, aseguró que Carlos Franco Pérez Méndez, vicario pastoral de la Catedral de Oaxaca acusado de violación agravada, lo violó.

Durante una conferencia de prensa acaecida el día de ayer en el Centro de Pastoral Social en Oaxaca, convocada con la finalidad de que Pérez Méndez se defendía de las acusaciones en su contra, López Jiménez, su madre y algunos de sus acompañantes encararon al vicario asegurando que es un violador, situación que generó un enfrentamiento verbal con los simpatizantes del sacerdote.

“Yo afirmo que el padre Carlos Franco Pérez Méndez me violó”, gritó el joven supuestamente agravado. Ante la acusación el párroco clamó por su inocencia y acusó “la infamia” cometida en su contra.

En un video publicado en Youtube, se observa el momento de la confrontación entre el catequista y el clérigo, quien entre una multitud de personas que desdeñaban de él al grito de “pinche violador” y “no huyas, dame la cara”, tuvo que abandonar la conferencia de prensa convocada tras su detención el pasado 15 de julio.

La intención del vicario era “dar a conocer la verdad” sobre el caso, pues según él, fue acusado injustamente e inclusive “objeto de violaciones” a sus derechos humanos, aseverando haber sido enjuiciado, sentenciado y linchado a través de los medios de comunicación por “hechos que nunca sucedieron”.

Según el sacerdote Pérez Méndez, en un principio las autoridades le negaron el derecho a la intervención legal y el de presentar pruebas para sustentar su propio caso, situación que tildó como una de “abuso de poder”.

Por su parte, el catequista ha expresado que a pesar de haber presentado pruebas, el arzobispado se niega a manifestarse al respecto y se han negado a presentar evidencias en contra del clérigo, ya que según como lo asegura, no las quieren “sacar a la luz porque ahí está todo”.


López Jiménez presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca el pasado 29 de marzo de 2016, de acuerdo con el expediente 274/2016. Según el documento, los hechos de violación ocurrieron el día 25 de marzo del presente año.

Luego de ser acusado, el vicario fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz por su supuesta responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada.

Sin embargo, el viernes 15 de julio el Juez Cuarto Penal Juan Gómez Ríos emitió un auto de libertad al párroco ya que consideró que no habían elementos suficientes para procesarlo por el delito de abuso sexual agravado.

Asimismo, desde el pasado 10 de abril el sacerdote fue separado de su cargo para facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas, según el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Tras la liberación de Pérez Méndez, la víctima expresó que aun cuando la justicia haya fallado a favor del clérigo, van a seguir el caso y su proceso hasta lograr justicia, puesto que “muchos chicos están en peligro” y deben “evitar que siga dañando a otros más”.


Ante los hechos, finalmente el agravado y sus acompañantes responsabilizaron al arzobispo Chávez Botello y al padre Carlos Franco de lo que pueda sucederles.



TITULO ORIGINAL: Víctima irrumpe en conferencia y acusa a sacerdote de Oaxaca: “el padre Carlos me violó”
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3069966

El homicidio crece 15% en 6 meses de 2016: Guerrero, el más violento; Colima y Guanajuato repuntan

Guerrero y el Estado de México continúan siendo los estados más violentos a nivel nacional, pues son los que registran el mayor número de asesinatos en lo que va del año, 1 mil 052 y 1 mil 032, respectivamente, según cifras oficiales. Sin embargo, destacan también dos entidades que hasta hace unos meses no figuraban entre los más sangrientos: Guanajuato (con una de la sexta cifra más alta de homicidio en el país: 441, en lo que va del 2016) y Colima (con la tasa más alta de asesinatos: 39.01 por ciento).

El delito de homicidio doloso registró en el primer semestre de este 2016 un aumento de 15.4 por ciento con respecto al año pasado. La cifra de asesinatos pasó de 8 mil 156 registrados entre enero y junio de 2015, a 9 mil 413 en el mismo periodo de este año. Guerrero y Colima se posicionaron como las entidades más violentas en lo que va del año. La primera suma a junio pasado, al menos 1 mil 52 asesinatos; en tanto la segunda acumula en los seis meses que van del año la mayor tasa de homicidios a nivel nacional, con 39.01 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de asesinatos en México también registró un aumento en junio de este año, cuando se contabilizaron al menos 1 mil 666, con respecto a 2015, cuando en el mismo mes se registraron 1 mil 450.

En los 43 meses que van de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales, suman ya 62 mil 152 asesinatos.

Guerrero sigue encabezando el listado con el mayor número de homicidios dolosos. A junio de 2016 sumaba ya 1 mil 052 asesinatos; seguida del Estado de México con mil 032. En tanto Jalisco (con 546 asesinatos), Michoacán (con 528), Sinaloa (con 524), Chihuahua (con 512), Baja California (con 503), y Guanajuato (con 441).

El mes pasado Guerrero y el Estado de México fueron también los más violentos, el primero, según las cifras oficiales, contabilizó 195 homicidio y el segundo, 155.

La violencia tampoco cedió durante junio pasado en entidades como Guanajuato, que registró un aumento en este tipo de delitos de mayo, cuando contabilizó al menos 88, y a junio, cuando creció a 92. Veracruz, también registró un incremente durante los últimos dos meses, pasando de 74 asesinatos en mayo, a 82 registrados el mes pasado.

En las cifras mortales también perfilaron entidades que hasta hace poco no habían figurado entre los más violentos, como es el caso de Colima, que acumula unos 287 asesinatos en lo que va de 2016, con lo que ya rebasó la cifra de homicidios de 2015, cuando contó 167, y de 2014, cuando registró 99.

Además, Colima tiene la tasa (39.01 por ciento) de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes más alta del país, que es también su tasa más alta registrada en los últimos tres años: en 2014 su tasa fue 13.92 por ciento y en 2015 de 23.08 por ciento.


Por debajo se encuentran Guerrero con una tasa de 29.32 por ciento, Sinaloa con 17.41 por ciento; Morelos con 14.41 por ciento; Baja California con 14.23 por ciento y Chihuahua con 13.67 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070207

Familiares de desaparecidos bloquean Reforma y mantienen plantón frente a la PGR en la CdMx

En la Ciudad de México, un contingente de mujeres bloquea Paseo de la Reforma e instaló un plantón frente a la PGR para exigir a las autoridades que sus casos sean atendidos con la misma atención que se le ha dado al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala.

Familiares de personas desaparecidas que se manifestaron ayer frente a la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen un plantón y un bloqueo en uno de los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (CAEPCCM) informó vía Twitter que el “plantón frente a PGR afecta carril central de extrema derecha en Reforma al pte. y Río Neva, col. Cuauhtémoc” (sic) [@ciudad_segura].

El tránsito vehicular se ha visto afectado a la altura de Avenida Insurgentes y Río Rhín.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó acerca de la implementación de un carril reversible sobre Reforma, de Insurgentes hacia la Glorieta de la Palma, debido al plantón.

Como alternativa vial, se sugiere a los conductores utilizar la Avenida Chapultepec.

El grupo de manifestantes se declaró en huelga de hambre como medida de presión para exigir a las autoridades que sus casos sean atendidos con la misma atención que se le ha dado al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala.

Los inconformes pasaron la noche en el carril de baja velocidad de la Avenida Reforma, lugar en donde instalaron casas de campaña y lonas,.


Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México replegaron a familias de desaparecidos que se manifestaron este medio día en el Paseo de la Reforma y pretendían instalar un campamento frente a la PGR para exigir mayor atención a la búsqueda de sus parientes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070024

Leve apreciación del peso; el dólar se cotiza en 18.65 unidades en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO: El peso gana terreno este jueves, ante un debilitamiento del dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener intactas sus tasas de interés, en su primera decisión de política monetaria después del Brexit.

En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se venden el dólar libre en 18.65 pesos en promedio y lo compran en 17.40 pesos.

El billete verde se ofrece en un mayor precio de 18.67 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.38 pesos.
En las casas de cambio localizadas en ese sitio, el euro registra su mayor cotización en 21.80 pesos a la venta y la menor a la compra en 20.45 pesos.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.5 centavos.

“Nuevamente, la apreciación del peso ocurre a la par de los principales cruces, corrigiendo parcialmente las pérdidas de ayer, sin que se destaquen indicadores económicos como determinantes de esta apreciación (…) Es importante agregar que el peso podría volver a superar su resistencia de 18.63 pesos por dólar en el corto plazo, alcanzando el nivel de 18.70 pesos por dólar”, dicen.


En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3200 dólares, depreciándose 0.06%, mientras que el euro avanza 0.34%, cotizando cerca de 1.1052 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448093/leve-apreciacion-del-peso-dolar-se-cotiza-en-18-65-unidades-en-aicm

En este sexenio, la política educativa ha sido dictada por Mexicanos Primeros: CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: La política educativa en este sexenio ha sido dictada por la asociación Mexicanos Primero, que sustituyó “como interlocutores” a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró esta mañana Francisco Bravo, miembro de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un día después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Modelo Educativo 2016, Bravo señaló que la CNTE coincide en que “efectivamente necesitamos hacer una transformación de la educación en nuestro país”, pero en los procesos de los últimos años, añadió, se ha excluido la opinión de los maestros.

“Exigimos el derecho a ser parte de la toma de decisiones; el gobierno no nos da esa oportunidad”, declaró Bravo en entrevista con Noticias MVS.

Luego de destacar que los maestros han mencionado “que tenemos que partir de una visión humanista y con valores”, dijo que la educación debe considerar “los aspectos socioculturales y económicos de cada región”, y esto –subrayó– no puede lograrse “con un sólo proyecto de nación”.

Finalmente, el maestro adelantó que hoy se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación “para cumplir con la mesa de diálogo número 1”.

“Vamos a seguir platicando, no hemos roto el diálogo con Gobernación y el gobierno federal”, concluyó.

Ayer, frente a un panel de empresarios, funcionarios, gobernadores y líderes de la cúpula del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer presentó en términos genéricos su modelo educativo y la propuesta curricular en México.

Además anunció el lanzamiento, el próximo martes 26, de un proceso “inédito” de consulta sobre las propuestas de la SEP, que se llevará a cabo en foros, en las escuelas y por Internet hasta el próximo viernes 29. La información recabada durante el proceso de consulta será sistematizada por el CIDE.

Los cambios definitivos al modelo educativo, con todo y nuevos libros de texto, o maestros capacitados, se implementarán para el ciclo escolar 2018-2019, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al presentar su modelo, Nuño reiteró su intención de transitar hacia un sistema de escuelas “más horizontal”, con mayor autonomía de gestión, lo que la CNTE califica como una manera disfrazada de privatizar la educación.

Asimismo, minimizó el conflicto magisterial en el que la CNTE exige la abrogación de la reforma educativa, al resumirlo a la problemática de la evaluación docente. Admitió que “en los últimos meses el proceso de evaluación se ha colocado en el centro del debate público”.

Nuño reiteró su compromiso de “mejorar” la evaluación docente para que se adapte a las particularidades regionales.


La “propuesta curricular para la educación obligatoria” presentada hoy (ayer) plantea una serie de aprendizajes claves –lenguaje y comunicación, que comprende el español, las lenguas indígenas, el inglés y las tecnologías de la información y comunicación, pero también el pensamiento matemático y el entendimiento del mundo natural y social–, y plantea la necesidad de insistir en el desarrollo personal y emocional de los estudiantes”, dijo el titular de la SEP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448100/en-este-sexenio-la-politica-educativa-ha-sido-dictada-mexicanos-primeros-cnte

Acuerdan que no habrá represalias contra los participantes del movimiento universitario de la UAM Xochimilco

La garantía de que no habrá represalias administrativas, académicas y/o políticas contra los y las participantes del movimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la entrega por escrito del reporte del ejercicio presupuestal de los años 2014 y 2015, fueron algunos de los acuerdos que se lograron este miércoles a través de la Mesa de Diálogo entre los integrantes de la Asamblea Unidad Xochimilco (AUX) y la Doctora Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, en su calidad de Rectora y Presidenta del Consejo Académico de la Unidad Xochimilco.

Además, se acordó la conformación de una comisión que dará revisión a los gastos incluidos en el reporte para identificar aquellos que fueron “superfluos e innecesarios”, y así emitir recomendaciones a los órganos correspondientes para una resolución significativa y permanente.

Las decisiones de la Mesa de Diálogo se basaron en los puntos del pliego petitorio entregado por los estudiantes de la UAM, en el cual se incluyó el reconocimiento a la Asamblea Unidad Xochimilco (AUX) como interlocutora válida. Por su parte, la AUX aseguró que los acuerdos logrados promueven la democratización y transparencia en la universidad por tratarse de demandas transversales para toda la comunidad.


La discusión de los ocho puntos restantes de las demandas estudiantiles se llevará a cabo el próximo sábado, con el fin de “poder reactivar la vida universitaria en las condiciones que merece y debe existir”, aseguró la Asamblea, que además se comprometió junto con la Rectora de la Unidad a mantener un clima de respeto entre sí y hacia la comunidad universitaria.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/acuerdan-que-no-habra-represalias-contra-los-participantes-del-movimiento-universitario-de-la-uam-xochimilco/

Reinstalan bloqueo carretero en Chiapas

Reinstala magisterio disidente, acompañado de “dos mil personas” entre integrantes de organizaciones sociales, madres y padres de familia, el plantón en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cinco horas después de haber sido desalojado, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Narró que, con el apoyo de la comunidad, fueron reconstruidos los campamentos que fueran derribados por más de cien indígenas, algunos encapuchados que fueron apoyados por policías municipales y estatales para quitar el bloqueo que sostuvieron por más de 60 días docentes y organizaciones de la localidad. Señaló que además de las dos mil personas que esta noche se sumaron a la reinstalación del bloqueo carretero, se encuentran “esperando que venga más gente de comunidades” aseguró.

Juan Carlos Gómez Aranda, representante del gobierno de Chiapas afirmó que “la presencia del gobierno del estado, a través de la Policía Preventiva, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de Derechos Humanos”.

Agregó que después de la reinstalación, y el conflicto suscitado, algunas personas se sumaron también al cuidado de personas heridas que se encuentran en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre ellas se encuentra el profesor Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada quien resultó herido de bala, además, fueron hospitalizadas dos personas más, una de ellas atropellada y otra golpeada.

Sobre el disparo recibido por Urbina Estrada, el representante del gobierno estatal dijo “Por los hechos de hoy, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”.

Sin embargo, la información difundida ayer por medios independientes y población que se encontraba en el desalojo afirmó que la tarde de ayer, policías apoyados por grupos de choque con armas de fuego atacaron a las y los docentes, madres y padres de familia así como a la sociedad civil que mantenía un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Los videos difundidos en redes sociales por J-almantal y las fotografías del colectivo Tragameluz, muestran a los civiles encapuchados armados con pistolas, reguardados por la policía estatal y municipal, arribando al campamento, donde prendieron fuego a las carpas de plástico que los manifestantes mantenían a un lado de la carretera. Una fotografía muestra claramente a los atacantes apuntando a una mujer que algunos medios identifican como reportera.


La sección VII de la CNTE reportó un herido de bala y alrededor de 20 golpeados durante el desalojo violento. Informaron que a pesar de la represión continuarán con las movilizaciones. Por la tarde se concentraron en el centro de San Cristóbal y macharon por las calles de la ciudad antes de reinstalar el bloqueo que, informan, permanecerá.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/reinstalan-bloqueo-carretero-en-chiapas/

Invitamos a la CNTE a opinar sobre nuevo modelo, luego no digan que los excluimos: Nuño

El secretario de Educación pidió a la CNTE que no se "autoexcluya" sobre la discusión del nuevo modelo educativo. "Nos interesa mucho su opinión", dijo.

Ojalá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revise primero la propuesta de nuevo modelo educativo, antes de descalificarla, y que no se autoexcluya de la discusión sobre la misma, dijo este jueves 21 de julio el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“Esta es una discusión que queremos tener con todos. En donde todas las opiniones son igual de válidas”, mencionó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radio Fórmula.

“Aquí no se vale que algo tan importante para el país lo quiera monopolizar nada más una opinión, que es importante, pero que al final del día es una más de muchas otras”, agregó Nuño.

El pasado miércoles 20 de julio, el secretario presentó una propuesta inicial para tener un nuevo modelo educativo en el país. Ese documento, mencionó, será discutido en foros, para “enriquecerlo” o cambiarlo, a partir de la opinión que den diferentes actores, hasta llegar a una versión definitiva.

Nuño dijo que las consultas o foros comenzarán a partir del próximo martes, y culminarán el 29 de agosto. En primer lugar, se pedirá la perspectiva de gobernadores y secretarios estatales, después de legisladores, pedagogos, académicos, la sociedad civil, cámaras empresariales y directores de escuelas normales, entre otros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principal opositora de la reforma educativa en el país, expresó su rechazo hacia el modelo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso antes de que fuera presentado.

Sin embargo, Nuño insistió en que espera que cambien de opinión, y revisen la propuesta antes de descalificarla, porque la expectativa es que en la discusión sobre ella participen los grupos centrales de la educación, y la CNTE es uno de ellos.

“Los estamos invitando, los estamos invitando de buena fe. Al igual que al resto de los actores. Nos interesa mucho escuchar su opinión, y que ellos escuchen la nuestra. Y que lean los documentos”, dijo el secretario de Educación.

“Lo que tampoco se vale es después decir ‘no nos tomaron en cuenta, nos excluyeron’. Los estamos invitando, los estamos invitando públicamente”, agregó.

Durante sus protestas, la CNTE ha pedido que Nuño deje el cargo de titular de la SEP, culpándolo por su papel en la reforma educativa, que desde su perspectiva es punitiva y pone en riesgo sus puestos de trabajo al someterlos a evaluación.


Además, el pasado 19 de julio, los maestros de la Coordinadora presentaron su propia propuesta de modelo educativo. 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/nuno-invita-a-la-cnte-a-discutir-el-nuevo-modelo-educativo/

MVS demanda a Aristegui por daño moral; la periodista exige a Peña: “deje de mecer esa cuna”

La periodista Carmen Aristegui habló el día de hoy sobre el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto y otras noticias” publicado por la editorial Random House. Durante una conferencia de prensa, Aristegui dijo que ella y otros periodistas recibieron una demanda por daño moral como en el caso de Aguayo, en una situación de persecución por parte de las autoridades en contra de quienes ejercen su libertad de expresión, circunstancia que bien podría transformarse en una “dinámica absurdamente oprobiosa para los medios, para los periodistas, para las editoriales”.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La periodista mexicana Carmen Aristegui Flores, quien fue demandada por MVS por daño moral, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto dejar de “mecer la cuna” en el hostigamiento que sufren ella y su equipo de periodistas por la investigación de la “casa blanca”.

En un video publicado en YouTube, la periodista Carmen Aristegui denunció públicamente este jueves que se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial por la investigación de la “casa blanca” de Peña Nieto.

“En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”, detalló.

Confirmó lo dicho en su conferencia de prensa horas antes sobre la intensión de MVS de retirar el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

Dijo que se pretende hacer uso del poder judicial para imponer la censura, dañar a los periodistas y sacias ánimos de venganza.

“El prólogo que se pretende censurar denuncia cuan sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas”, explicó.

Aristegui dijo que mientras Peña Nieto pidió perdón por el daño que causó el tema de la “casa banca”, a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente.

Cuestionó el perdón que pidió Peña Nieto y le exigió que deje de “mecer la cuna” en el hostigamiento que sufren ella y su equipo de periodistas.

“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto?, ¿cuál es el verdadero alcance de su palabras?; ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?, ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero no cesan los ánimos de venganza? Señor Presidente deje de mecer esa cuna”, dijo.

El pasado lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la indignación que causó el escándalo de la llamada “casa blanca” de las Lomas de Chapultepec que estalló en 2014.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos”, dijo Peña Nieto, que fue acusado de conflicto de intereses por la compra de la mansión a un empresario cercano al Gobierno por parte de su esposa, Angélica Rivera Hurtado.

El Presidente, que fue exonerado de conflicto de intereses por la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que, aunque su conducta estuvo apegada a la ley, los funcionarios también son responsables de la percepción de la sociedad sobre sus actos.

“Y en esto reconozco que cometí un error”, indicó. “Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno (…) Por eso, con toda humildad les pido perdón”.

Por la mañana en una conferencia de prensa, tanto Carmen como su editor dijeron que la demanda de MVS es inconcebible, incluso con poca lógica, dada la aceptación “del error” y la petición de disculpa del Presidente Enrique Peña Nieto.

“En lugar de poder seguir trabajando con libertad después de que el Presidente pidió perdón por la ‘casa blanca’, ahora se nos está acosando”, dijo hoy Aristegui en una conversación-conferencia con algunos periodistas nacionales y extranjeros.

Este jueves, Carmen Aristegui mencionó que se le ha anunciado que fue demandada por daño moral por MVS.

Los abogados de esa empresa de medios piden una disculpa pública de Pinguin Random House; que se retire el prólogo de Aristegui del libro de circulación, “La Casa Blanca de Peña Nieto”. Pero además demandan por separado a la periodista y contra ella se van con todo, dijo Ricardo Cayuela, director de la casa editorial.

“Hay un intento por separar a la editorial y la periodista. Eso no va a pasar. No lo aceptamos”, dijo Cayuela.

El abogado de Aristegui, Javier Quijano, dijo que hay un intento de ir contra ella, de manera “grosera”. Quijano asistió a la misma conferencia, realizada en la casa editorial.

El libro es de cuatro periodistas del equipo de Aristegui. No de ella. Pero ella lo prologa. Ahora, la demanda va contra ella, contra Carmen Aristegui, precisamente por el prólogo.

“Tomaremos los prólogos y los quemaremos en la plaza pública”, dijo el abogado, quien denunció irregularidades del sistema judicial y acoso contra la libre expresión en México.


“¿Es una especie de Turquía chiquita la que están esperando construir en México?”, se preguntó Lorenzo Meyer.

Meyer, como ahora Sergio Aguayo y Aristegui, fue demandado por un político mexicano y por un comentario tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia, Aristegui manifestó que la SCJN eliminó el tope de sanciones económicas en salarios mínimos por daño moral, por lo que las penalidades quedan establecidas arbitrariamente por los jueces, “y eso puede ser una buena, mala, o pésima situación según el juez y la consigna si es que la hay”, dijo.

En ese sentido, la periodista expresó que su salida de la radio se dio por un “golpe de censura” por su investigación sobre la “casa Blanca”, y que no han terminado “de asimilar hasta en qué momento [la SCJN] va a frenar el caso de acoso judicial e intimidación.

Aristegui dijo que por estas razones “procede un juicio de amparo”, mismo que interpusieron, pero que les fue negado por las autoridades, situación por la que decidieron apoyarse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto Aristegui como Cayuela, su abogado y Meyer, hablaron de un intento por aplicar censura. Daniel Lizarraga, periodista que encabezó la investigación de la “casa blanca”, dijo que la demanda contra Carmen y contra Aristegui es tramposa. En eso mismo coincidieron todos.

En noviembre de 2014, el equipo de Aristegui Noticias exhibió la lujosa y moderna residencia de la Primera Dama, Angélica Rivera, valuada en 86 millones de pesos y ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital mexicana.

Entonces, se ventiló que Grupo Higa había vendido la “casa blanca” a Angélica Rivera con financiamiento.

Posteriormente, el Presidente de México fue duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados por su Gobierno con obra pública, pusieron a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos.






Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070106

Chiapas: Pronunciamiento de organizaciones sociales contra las agresiones al magisterio y sociedad civil en San Cristóbal de las Casas.

“Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial”.

La represión a la sociedad civil solidaria y al magisterio, expresión autoritaria del Estado mexicano.

La Policía Federal, Estatal y Municipal, incentivan la violencia en Chiapas en connivencia y complicidad con grupos de choque.

Las organizaciones sociales que firmamos este pronunciamiento denunciamos y rechazamos los actos de represión y violencia ejecutados el día de hoy en contra del Movimiento Popular y Magisterial de la CNTE, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre la autopista que comunica con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Aproximadamente a las 12:30 hrs. del día, en el lugar donde la población civil ejercía pacíficamente su derecho a la protesta en contra de la reforma educativa desde hace semanas, irrumpieron militares, funcionarios de gobierno y policías municipales, estatales y federales, en clara colaboración con unas 300 personas civiles – en su mayoría hombres jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y capuchas, armados con palos, piedras, cohetes, machetes, botellas y armas de fuego – para desalojar violentamente a maestros, maestras, madres y padres de familia, niñas, niños, y sociedad civil solidaria que ahí se encontraban.

La violencia en contra de la población durante el desalojo trajo como resultado dos personas heridas con impacto de bala, decenas de personas lesionadas – atropelladas y golpeadas – y docenas de afectados por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Esta tarde, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se deslindaba públicamente de los hechos violentos y se argumentaba en diferentes medios de comunicación que los cuerpos de seguridad resguardaron la integridad de los ciudadanos evitando cualquier motivo de enfrentamiento. Sin embargo, como se puede apreciar en fotografías y comunicaciones vertidas en los Medios Libres, los grupos de choque, estuvieron en todo momento escoltados por la policía municipal y seguridad pública del Estado. Contrario a su deber de proteger la integridad y garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes

Cabe resaltar que este acto de violencia se suscita en el marco del diálogo nacional entre el gobierno federal y la CNTE, por lo que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial.

Exigimos el cese inmediato de la violencia hacia las y los manifestantes y la población de San Cristóbal de Las Casas, así como el desmantelamiento del grupo de choque involucrado en las actividades violentas del día de hoy.

A su vez hacemos un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a no caer en actos de provocación y a mantener sus acciones solidarias de manera pacífica, como hasta ahora lo han venido haciendo.

Casa de la Mujer de Palenque “Ixim Antzetik”; Grupo de Mujeres de San Cristóbal A.C. (COLEM); Semillas del Sur: Maderas del Pueblo del Sureste; Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas; Red Junco; Melel Xojobal; Madre Tierra México; Integrantes de la Red por la Paz Chiapas: Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé De Las Casas, A.C.; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.; CEDIAC; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Juan Carlos Najera Ortíz; Ana Luz Valadez Ortega; Eufrosina Rodríguez Trejo, Fabiola Mancilla, Proyecto Difa A.C.; Las Anotadoras; Omar Isunza, Erendira Ibarra, Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A.C.; Ofelia Medina; Begoña Lecumberri; Humberto Robles; Javier Tovarich; Marina de Tavira, Infosur A.C., IDEAS A.C.; Thais Desarrollo Social A.C., Formación y Capacitación A.C.; Mano Amiga en lucha contra el Sida A.C.; Centro de Investigaciones en Salud de Comitan A.C.; Jumaltik Equidad Sur, A.C.; Sisex, A.C.; Ágora de Hipatía A.C., Radio Lak Lumal 91.9, Red por la Inclusión de la Diversidad Chiapas; CEFOCAM A.C.; Red de Monitoras de Derechos de las Mujeres; Carlos Perola, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir-San Cristóbal, Valeria Valencia Salinas; Nuevos Códices Compatia A.C., Héctor Javier Sánchez Pérez, Rocio Garcia Cardenas, Jesús Andrade Reyes, Patricia Miller; Coni López.





Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Biko con información de http://www.melelxojobal.org.mx/pronunciamiento-de-personas-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-21-de-julio-de-2016/
http://www.pozol.org/?p=13098