El Dragonario: 07/15/16

viernes, 15 de julio de 2016

Exdirectivo involucra a México en manipulación de sorteos de FIFA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los sorteos de los Mundiales de futbol son manipulados, y México ha participado en esos arreglos ilegales, aseguró el exdirectivo de la FIFA Benny Alon.

En entrevista con el diario brasileño Estadão, Alón dijo que hubo amaños –por motivos económicos y de patrocinios– para que la selección mexicana de futbol pudiera jugar en Orlando, Florida.

Eso ocurrió en los sorteos de la Copa Mundial de Estados Unidos en 2004, durante la administración del Suizo Joseph Blatter, precisó.

Alon, de origen israelí, explicó que un día antes del sorteo en el que definirían los grupos y las sedes en el Mundial de Estados Unidos, los organizadores le “trasladaron la presión” para que México disputara su segundo partido en el estadio Citrus Bowl de Orlando, ciudad con numerosa población mexicana. El resultado de ese partido fue de 2-1 a favor de la escuadra nacional.


“No sé qué hicieron con las esferas, pero es una realidad que la solicitud de los mexicanos fue atendida”, abundó Alon, quien formó parte del organismo internacional cuando Blatter era el secretario general y el encargado de organizar los sorteos, por ello, Benny Alon se refirió al exsecretario general de la FIFA como “el hombre de las pelotas calientes”.

Este viernes, el diario El País también retomó las declaraciones que Blatter hizo a La Nación de Argentina en junio de 2016: “El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas. Se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”, aseguró Blatter.

El propio Blatter admitió al reportero del rotativo argentino la existencia de un método que consiste en poner “las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe que hay”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/447421/exdirectivo-fifa-se-manipularon-sorteos-mundiales

Tras demanda de Moreira contra Aguayo, preocupa a AI uso de recursos judiciales para inhibir libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación “por el posible uso de recursos judiciales para inhibir la libertad de expresión en México”, luego de conocer la denuncia contra el académico y periodista Sergio Aguayo, por publicar una columna sobre la detención en España del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

“La opinión publicada por Sergio Aguayo se realizó como parte del ejercicio legítimo de su libertad de expresión. Los asuntos de interés público deben estar sujetos a un amplio escrutinio por parte de diversos actores sociales y, por lo tanto, funcionarios y otras figuras públicas pueden estar sujetos a la crítica sin que dicha actuación vulnere sus derechos humanos”, destacó AI en un comunicado.

Señaló que la demanda de Moreira contra el académico de El Colegio de México exige una retractación de su opinión y el pago de al menos 550 mil dólares por concepto de reparación. Para pedir dicho monto, apuntó, el exgobernador ha pedido al juez que no se aplique el límite máximo que la ley mexicana establece por este tipo de demandas (mil 400 dólares, aproximadamente).

De acuerdo con la organización, toda persona tiene derecho a la protección de su honra y reputación, lo que en ocasiones puede requerir la eventual intervención del sistema de justicia civil. Sin embargo, en este caso particular –apuntó– Amnistía Internacional “está preocupada por el posible uso de recursos judiciales para inhibir la libertad de expresión en México”.


Consideró, asimismo, que la suma exigida como reparación en la demanda “es excesiva” y podría constituir una forma de sanción e intimidación con efectos inhibitorios de la libertad de expresión en el debate público.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a asegurarse de que el sistema de justicia civil “no sea utilizado para hostigar y desacreditar a las voces críticas mediante la imposición de sanciones civiles que derivan exclusivamente del ejercicio pacífico de los derechos humanos”.

Remató: “Las autoridades están obligadas a garantizar que las y los periodistas puedan desempeñar su trabajo sin miedo a sufrir represalias y satisfacer el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada sobre todos los asuntos de interés público”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCION
LINK: http://www.proceso.com.mx/447464/preocupa-a-ai-posible-uso-recursos-judiciales-inhibir-la-libertad-expresion-en-mexico

Inspección judicial en ejidos de Tocuila por obras del Naicm

Texcoco, Méx. Personal del juzgado noveno de distrito del estado de México realizó una inspección judicial a los ejidos de Tocuila, donde se pretende construir la autopista Pirámides - Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), a fin de verificar las obras que realiza la empresa Cypsa Vice en tierras ejidales y constatar la violación del amparo con que gozan los campesinos.

La diligencia se deriva del juicio de amparo 349/2016 radicado en el juzgado noveno de distrito que interpusieron los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Tocuila, para evitar que sean despojados de sus tierras y se utilicen para la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.

Durante la mañana de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero arribó a la zona ejidal de Tocuila, donde los ejidatarios mantienen un plantón y detenidas las obras de edificación de la autopista, desde el pasado mes de abril.

Ahí, acompañado del abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y de un grupo de campesinos; el actuario realizó un recorrido por varias partes del ejido, donde se le mostraron las mojoneras, estacas y señalamientos que la empresa colocó para trazar la ruta de la carretera, además del material de construcción como tezontle, malla y tela sintética que permanece tendido en sus ejidos y era utilizado para la edificación de la autopista.

Lagunes Gasca explicó que la diligencia fue solicitada por los ejidatarios ante el ingreso a sus tierras que estaban haciendo los trabajadores de la empresa, violando el amparo con el que gozan.

“Solicitamos al juez la realizar la inspección para acreditar y que se verificara que hay indicios que personas ajenas al ejido realizaron esta intromisión sin consentimiento del ejido y en contravención a lo que dictó el propio juez al otorgar la suspensión provisional”.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/inspeccion-judicial-en-ejidos-de-tocuila-por-obras-del-naicm

Jefe policiaco de Tamaulipas recomienda a ciudadanos “no ser tan miedosos” ante criminales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, informó que por gestiones del gobernador priista Egidio Torre Cantú, desde hoy unos 600 militares estarán reforzando el combate a la delincuencia en Ciudad Victoria.

El funcionario aseguró que se trata de elementos de la Sedena “que vienen a reforzar las tareas de sectorización que hemos estado realizando en los últimos días, con el propósito exclusivo de combatir frontalmente la delincuencia y restituir la tranquilidad de las familias victorenses”.

También detalló que los elementos del Ejército Mexicano vienen exclusivamente a Ciudad Victoria y se van a coordinar con las distintas dependencias que ya están trabajando en el tema.

Garza Palacios agregó que desde ayer en la noche “se están coordinando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, con la Policía Federal, y a partir de este viernes 15 se incorporan totalmente al trabajo y diversos operativos”.


En tanto, José Marines Juárez, coordinador de Fuerza Tamaulipas en la región Sur, pidió a ciudadanos tener el valor suficiente para no caer en las amenazas de delincuentes.

El oficial reconoció en entrevista que la región registra un aumento en delitos, pero cuestionó que ciudadanos entreguen sin más sus pertenencias, pues algunos criminales utilizan armas de juguete.

“¿A poco el tamaulipeco le tiene miedo a las personas de plástico? ¿A poco no pueden someter a este tipo de gente? Ya estuvo bueno de que les tengan miedo. Someterlo como cualquier ciudadano. El que tiene manera de asegurarlos, pues sí”, propuso Marines Juárez.

No obstante, el mando policiaco reconoció que el personal de la corporación estatal no alcanza a cubrir todos los incidentes, por lo que pidió a los tamaulipecos estar atentos en la identificación de armas reales y no caer en los “asaltos psicológicos”, donde lo único que pesa es la palabra del criminal.

“Todo mundo conoce las armas. Lo ven en las películas, en internet. La recomendación es que la gente no sea tan miedosa. Los dependientes de los Oxxo, ¿cómo es posible que le digan ‘aquí traigo un cuchillo’, y ya le da todo? Que no salga con que ‘es que amenazó de palabra’. Eso a esas alturas ya no va, un asalto psicológico”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK:  http://www.proceso.com.mx/447456/jefe-policiaco-tamaulipas-pide-a-ciudadania-miedosa-ante-criminales

Más de un incendio en el basurero de Cocula, revela peritaje

Ciudad de México. El último peritaje oficial sobre el basurero del sur de México donde, según el gobierno, habrían sido calcinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no logró determinar que hubo un incendio la noche en que desaparecieron los jóvenes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El informe, al que tuvo acceso The Associated Press vía una solicitud de acceso a la información, dio por probado que hubo "al menos cinco fuegos" en el basurero de Cocula y que hay una zona quemada más grande donde se encontraron restos humanos.

Sin embargo, "la duración y fecha de los fuegos no pudieron determinarse con base a la información física disponible" por lo que no pudo confirmarse que los incendios hayan ocurrido cuando desaparecieron los jóvenes.

En abril la Procuraduría General de la República presentó sus conclusiones según las cuales existió un incendio de grandes dimensiones y se hallaron restos humanos de al menos 17 adultos. Pero bajo un argumento de confidencialidad la autoridad no divulgó la totalidad del informe que, ahora se sabe, refiere más focos de incendio y la falta de elementos para saber el día exacto en que ocurrieron.

El peritaje pretendía aclarar científicamente el destino de los jóvenes pero creó más polémica porque la Fiscalía lo presentó como un aval a la versión oficial, algo que enfureció a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acusaron a las autoridades de hacer una "utilización política" del tema.

Meses antes, en otro peritaje, el Equipo Argentino de Antropología Forense que trabajó en el caso junto con la Fiscalía a pedido de las familias de las víctimas, informó el hallazgo de restos de al menos 17 personas. Aunque no pudo identificarlas, señaló que en un caso estaban seguros de que no era de ninguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa porque tenía una prótesis dental y ningún joven llevaba una. Se sospecha que el lugar se había convertido en un vertedero de cadáveres de gente de la zona, donde se han reportado más de 300 desaparecidos.

El último informe sobre el basurero fue encargado por la Procuraduría después de que dos previos, uno de los expertos de la Comisión Interamericana y otro del Equipo, echaron por tierra la versión oficial que decía que los 43 estudiantes habían sido calcinados en el basurero y que luego sostuvo que sólo habían sido incinerados algunos de ellos.

Los alumnos fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel localGuerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

Supuestamente suscrito por seis especialistas en incendios, cuya identidad no se divulgó, el peritaje abordó también cuestiones no directamente relacionadas con el fuego al afirmar que eran "verdad" los testimonios brindados por los cinco supuestos autores confesos de la calcinación de los estudiantes.

"No existen contradicciones y/o variaciones que pudiesen indicar que (las declaraciones) hayan sido fabricadas o que los acusados hayan conspirado para proporcionar testimonios falsos ante las autoridades", señaló el documento.

Pero según la Comisión Interamericana y declaraciones de los acusados a las que tuvo acceso AP hay claros indicios de que al menos algunos de los detenidos fueron torturados y su testimonio es la única prueba de que los restos de donde salió el único hueso identificado de un estudiante -que fue encontrado en un río cercano- procedían del basurero.

Por otra parte, el peritaje advirtió sobre las limitaciones de cualquier conclusión sobre el basurero porque el lugar no estuvo resguardado durante un mes por lo que "es ciertamente posible" que desconocidos pudieran haber entrado al lugar y contaminarlo.

Antes de terminar su trabajo el 31 de abril los expertos de la Comisión Interamericana pidieron olvidar la tesis gubernamental y explorar a fondo muchos datos del expediente que apuntan a otros lugares como posible destino de los jóvenes.

Pero a casi dos años de los ataques que conmocionaron a México y el mundo el gobierno mantiene su versión, que el ex fiscal general Jesús Murillo Karam llegó a llamar "verdad histórica".





Fuente: La Jornada
Autor: Ap
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/mas-de-un-incendio-en-el-basurero-de-cocula-revela-peritaje

Golpe de Estado en Turquía

Estambul. Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, los militares agregaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

El primer ministro de Turquía había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando". "El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga", dijo.

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

El jefe del estado mayor de Turquía es "rehén" de militares golpistas, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.





Fuente: La Jornada
Autores: Dpa, Afp y Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/intento-de-golpe-de-estado-en-turquia

¡Ánimo compañeros, su lucha es nuestra lucha! Dicen Comunidades Indígenas de “Semilla Digna” a CNTE en Chiapas

Desinformémonos| Ciudad de México. 15/07/2016.- Las comunidades en “rebeldía y resistencia” adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que conforman el espacio de “Semilla Digna” exigieron la libertad inmediata de las y los presos “injustamente” por manifestarse en contra de las “mal llamadas reformas estructurales” y condenaron e hicieron responsables a los tres niveles del “mal gobierno” por todos los hostigamientos y asesinatos que “ya cometieron” así como por cualquier acción en contra de las organizaciones, colectivos, barrios, madres y padres de familia, estudiantes y docentes que se manifiestan en el Bloqueo Magisterial en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


“Queremos decirles que no están solos y que nosotros, como hombres y mujeres originarios de nuestras tierras y comunidades, como organizaciones en resistencia, estamos con ustedes y compartimos su camino”.

Afirmaron que las personas han sido presas por protestar y pedir que se respeten sus derechos y exigieron específicamente la libertad de las y los maestros y sociedad civil que por su apoyo han sufrido la represión por ejercer, dijeron, su derecho a manifestarse en contra de las “mal llamadas reformas estructurales que lo único que hacen es seguir despojándonos de un futuro digno para todxs”.

Semilla Digna, integrada por comunidades de Candelaria el Alto, San Isidro los Laureles, San Francisco, Grupo de Trabajo No estamos todxs, Alcanfores, San Isidro del Ocotal y Cruztón en Chiapas, enviaron al mismo tiempo un mensaje de solidaridad, al magisterio disidente, ante lo que consideran como una 

“digna lucha, porque la sentimos como nuestra en contra de las reformas estructurales del mal gobierno” afirmaron.

A través de un comunicado de prensa dirigido al magisterio, las y los estudiantes en resistencia, madres y padres de familiares así como a organizaciones, colectivos y barrios que se concentran en el Bloqueo que se mantiene en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en apoyo a la lucha de las y los docentes, recordaron que ellas y ellos, también, Comunidades Indígenas han sufrido humillación, desprecio, despojo y olvido, por lo que, dijeron entender bien su lucha, 

“nosotros estamos en la misma y compartimos el dolor y la rabia de sus corazones, por eso estamos con ustedes apoyándoles con nuestra presencia y nuestra palabra” expresaron.

Despues de 60 días de paro laboral, protestas y bloqueos carreteros entre los que se encuentra el que se mantiene en esta población chiapaneca, dijeron que enviaron un mensaje de animo y dijeron saber de las agresiones y la violencia con las que “el mal gobierno reprime al pueblo en resistencia”.

Reconocieron, en su mensaje, que las acciones emprendidas por las y los docentes disidentes está despertando más conciencias en la sociedad civil y lo que ha permitido hacer más visibles lo que aseveran son mentiras que el dice sobre las demandas que el magisterio ha establecido y en el caso de Chiapas a sumado a las de la población con quienes se han sumado.

A pesar de que en las negociaciones entre líderes nacionales de la CNTE y la Secretaría de Gobernación se planteó el levantamiento de bloqueos carreteros, sobr todo en Oaxaca y Chiapas, que se mantenían desde hace 60 días, el pasado 7 de julio la Sección 9 de la CNTE que mantiene el bloqueo en San Cristóbal de las Casas, anunció que no suspendería dicho plantón ya que aunque respetan el resolutivo emanado de la Asamblea Estatal de la Sección VII, el cual representa al Magisterio, en el caso de Chiapas, la Asamblea está integrada por otros grupos como organizaciones sociales, barrios, colonias, padres y madres de familia, estudiantes, maestras y maestros de los diferentes niveles educativos y personas jubiladas de la Región de los Altos que se suman a las decisiones y planes de acción por lo que desde entonces se mantiene y es fortalecido por otros sectores de la población que se suman a las demandas como es el caso de Semilla Digna.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/animo-companeros-su-lucha-es-nuestra-lucha-dicen-comunidades-indigenas-de-semilla-digna-a-cnte-en-chiapas/

Si las respuestas (por parte de Segob) tardan, las movilizaciones serán intensificadas

Desinformémonos| Ciudad de México. 15/07/2016.- Mesa política concluye sin “concretar nada en absoluto” el gobierno “incumplió con la entrega de una respuesta” lo que habla de la “poca seriedad”, por lo que el plan de lucha continua y las protestas se pueden intensificar en distintas entidades federativas, en las que ya hay, y otras que se están sumando, advirtió Adelfo Alejandró Gómez, integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), al concluir la primer parte de la mesa de discusión con la Secretaría de Gobernación, referente al tema político, que informaron, continuará el jueves 21 de julio.

Aclaró que la postura de la Coordinadora es la de mantener por ahora el diálogo, aunque no han obtenido respuestas claras, a pesar de que el acuerdo establecido con representantes del gobierno mexicano, era el de llevar respuestas claras a dicha reunión que dijo, se centró en la reparación de daños y consecuencias de la implementación de la Reforma Educativa pero “el gobierno no pudo entregar una respuesta clara a la CNTE”por lo que si no hay respuestas prontas, las protestas magisteriales se intensificarán “hemos sido muy pacientes” advirtió.

La mesa fue dirigida por el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava y se discutió por más de cuatro horas, entre otros temas, las acciones que serán aplicadas para revertir las consecuencias “punitivas” que le ha acarreado a la CNTE las movilizaciones y protestas contra la reforma y su rechazo a participar en la evaluación docente; específicamente se abordó el despido de más de 8 mil docentes por no presentar examen, la situación de las y los presos políticos, los despidos, descuentos y cuentas congeladas de algunas y algunos maestros, así como Nochixtlán.

Sobre la valoración del proceso de negociación, Pietro Ameglio, de la Comisión Nacional de Mediación dijo que: ‘‘Se avanza, son partes muy agraviadas, pero existen condiciones para avanzar’’.

Por otro lado, se estableció la agenda que el próximo martes 19 de julio se agotará sobre el tema educativo. Ahí, informaron integrantes de la Coordinadora, presentarán su propuesta para la transformación educativa.

A la par, el magisterio disidente informó que tiene pactada una cita en el Senado de la República para comenzar a trabajar en el camino legislativo, como han establecido y hecho llamados para que sea por esta vía que se establezcan bases que permitan la transformación educativa. En este sentido, se plantean como un alternativa más, promover una iniciativa ciudadana cuyo tratamiento en el Congreso, dijeron sería más ágil que una eventual iniciativa partidista o pluripartidista.

Suman ya 61 días de paro magisterial y 4 reuniones en las que se intenta un diálogo que permita escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México y a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes.

Entre las consecuencias que la Coordinadora exige sean atendidas y de las que el gobierno, dicen, no ha dado respuesta clara, están: la represión que el gobierno federal y los estatales han ejercido en contra del movimiento magisterial, organizaciones nacionales e internacionales han registrado violaciones a los derechos humanos, al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

Sobre las consecuencias específicas enfrentadas por las y los docentes en medio de la lucha magisterial, la Sección 22 informó que la agenda incluye, la liberación de todas y todos los presos políticos en lo inmediato, así como la cancelación de todas las ordenes de aprehensión de todos los que están participando en la lucha de resistencia contra la reforma educativa. Anulación y/o suspensión de las notificaciones de cese a docentes que no presentaron la evaluación punitiva y a quienes han participado en el paro de labores en todo el país y finalmente, el pago inmediato a las y los compañeros que enfrentan retención de salarios, pagos a quienes se encuentran en proceso de “conciliación”, descongelar cuentas que durante el movimiento han sido detenidas.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/si-las-respuestas-por-parte-de-segob-tardan-las-movilizaciones-seran-intensificadas-cnte/

Policías de Tulum hacen plantón en el ayuntamiento para exigir mejores condiciones

Una centena de policías del municipio de Tulum, en Quintana Roo iniciaron un plantón frente al Palacio Municipal desde la mañana de este jueves 14 de julio para exigir mejores condiciones de trabajo.

Los elementos inconformes piden también la destitución del director general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística del municipio, Luis Germán Sánchez Méndez; de Juan Ariel Rodríguez Alonso, de la Dirección Operativa de Seguridad Pública y otros funcionarios del grupo de inteligencia y satélites.
Los policías exigen un aumento salarial del 50%, además de prestaciones como riesgo laboral, viáticos para partidas, crédito de vivienda y aumento a la prima vacacional, seguridad social, uniformes y el informe del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a municipios y estados para el fortalecimiento de los temas de seguridad, como son capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento e infraestructura.

El paro de los policías coincide con el inicio de las vacaciones de verano en México y la llegada de turistas al lugar.

Los inconformes cuestionaron que, aunque el municipio recibe presupuesto por parte del Programa, éstos no han recibido siquiera uniformes nuevos.

Al respecto, el edil explicó que se trata de un recurso etiquetado y ejercido en parcialidades, a medida que se van cumpliendo los rubros, y que en primer momento fue asignado para que se impartan cursos necesarios y específicos que exige el fondo del gobierno federal para la capacitación policial.

La tarde de este jueves 14 de julio los policías inconformes se reunieron con el presidente municipal, David Balam Chan, quien les ofreció revisar su pliego petitorio, informó el ayuntamiento.

Sin embargo, los policías no aceptaron esta propuesta, debido a que no se aceptaba la exigencia de destitución inmediata de Sánchez Méndez. Hasta el momento no está prevista otra mesa de diálogo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/policias-tulum-hacen-paro-exigir-mejores-condiciones-laborales-piden-renuncia-director-seguridad-publica-municipal/

INEGI cambia la fórmula para medir ingresos; bajará la pobreza, pero sólo en reportes oficiales

El INEGI anunció este viernes cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que los consideró poco transparentes y sin planeación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su página de internet las modificaciones a la variable que mide el ingreso de los hogares y que forma parte del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
De acuerdo al Instituto el cambio es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos.

“Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

El INEGI reconoce que las modificaciones no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, otro de los reclamos del Consejo. Aunque los justifica al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

“Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”, explicó el INEGI en un comunicado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/inegi-coneval-se-enfrentan-cambios-la-formula-medir-la-pobreza/