El Dragonario: 07/14/16

jueves, 14 de julio de 2016

Convoca Nuño a un “gran debate nacional” para revisar el modelo educativo

COLIMA, Col. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer negó que la revisión del modelo educativo signifique dar marcha atrás a la reforma constitucional en esa materia, “al contrario, lo que estamos revisando y vamos a proponer es que se cambie el viejo modelo educativo que teníamos previo a la reforma”.

Asimismo, planteó que el proceso de revisión de los instrumentos y la forma de implementar la evaluación docente se realizarán “con absoluto respeto a las leyes educativas, es decir, con pleno apego y respeto a la reforma educativa”.

En una visita sigilosa a esta ciudad, el funcionario federal acompañó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el acto de entrega de becas de manutención a estudiantes de educación media superior en las instalaciones del Complejo Administrativo, que estuvieron resguardadas por un fuerte operativo de seguridad con vallas metálicas y elementos de las corporaciones policiacas estatales.

Entrevistado por los reporteros sobre los cambios anunciados ayer a la evaluación de los docentes, dijo que “toda la política pública siempre se puede mejorar y es perfectible”, por lo que en el marco jurídico de la reforma se hará una revisión de la evaluación “para contextualizarla mejor, para que la evaluación responda mejor a las realidades y necesidades socioeconómicas de cada estado y de cada región del país”.

Nuño Mayer sostuvo que la revisión de la evaluación a los maestros del país, cuyos cambios serán dados a conocer en un plazo de mes y medio, es “una gran medida para seguir avanzando, mejorando y perfeccionando la reforma educativa”.

Por otra parte, calificó como un gran paso el hecho de que los más de 500 mil maestros con carrera magisterial reciban un incremento salarial equivalente al que se dio al salario base, es decir, de 3.5 por ciento, que se hará efectivo en el periodo del 15 al 30 de julio y retroactivo al 1 de enero.

Añadió que junto con el nuevo modelo educativo que se presentará la próxima semana se darán a conocer los nuevos planes de desarrollo curricular, que serán “documentos terminados, mas no definitivos, porque vamos a convocar a un gran debate nacional con diversos grupos relacionados con la educación, con los maestros de manera principal, por supuesto con su sindicato, con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con organizaciones de la sociedad civil, padres de familia… para discutirlo y, a partir de la propuesta que vamos a presentar, construir un modelo entre todos”.

También refirió que este nuevo modelo educativo es un mandato de la reforma, que “nos lleva a modernizar las escuelas, profesionalizar a los maestros y también nos obliga con toda razón a renovar los contenidos, entonces lo que estamos presentando, por supuesto que no es una marcha atrás, al contrario”, justificó.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO
LINK: http://www.proceso.com.mx/447312/convoca-nuno-a-gran-debate-nacional-revisar-modelo-educativo

No hay marcha atrás a la reforma educativa: Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto descartó que su gobierno se haya doblegado al magisterio y reviró que los acuerdos con el SNTE no significan dar marcha atrás a la reforma educativa.

No obstante, el mandatario admitió que se hará una revisión del tema educativo, pero que nada tiene que ver con la reforma.
Apenas ayer, el secretario del ramo Aurelio Nuño reconoció haber pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “revisar” la evaluación docente, “corazón” de la reforma educativa del gobierno federal.

De entre una serie de acuerdos que la SEP y el magisterio oficialista negociaron a lo largo de una semana de encuentros, gestados al momento en que la Secretaría de Gobernación se hizo cargo de entablar una mesa de diálogo con la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño destacó:

“En este acuerdo, con pleno respeto a la Constitución y a las leyes educativas, es decir, con pleno respeto a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, hemos acordado hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las maestras y a los maestros de México”.

Este jueves, se cuestionó al presidente Enrique Peña acerca de si su gobierno se doblegó ante el magisterio, a los que el mandatario federal respondió que “de ninguna manera. Nada de lo que se ha acordado significa dar marcha atrás a la reforma educativa”.

Y enseguida, Peña Nieto aseguró que Nuño dará una explicación de los alcances de los cambios pactados con el magisterio.

Sin embargo, aseguró, es necesaria una revisión de “aspectos menores” para darle operatividad a esa legislación.
“No significa siquiera hacer cambio legal a lo que hoy nos mandata la ley, sino que está dentro del propio marco que contempla la reforma”, justificó.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/447308/marcha-atras-a-reforma-educativa-pena

Mancera exige a EPN detener “ataques” a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde hace dos semanas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera exigió al presidente de la República Enrique Peña Nieto detener la embestida del gobierno federal por los “ataques a la Ciudad de México”.

Durante el lanzamiento del programa “Sonrisas por tu Ciudad, Verano 2016. Vacaciones para Todos”, Mancera responsabilizó –aunque sin decir su nombre– a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de dichos ataques:

“Sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta Procuraduría, que ya no quiero mencionar, ya saben ustedes a quién nos referimos”.

Entonces, se dirigió al primer mandatario:

“Desde aquí le hago un llamado al presidente de la República. No me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así. No me parece que sea correcto”.

Incluso, comentó: “Ojalá pronto pueda platicar con él porque eso no es correcto para la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa se refirió a las acciones que desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la nueva norma ambiental emergente, ha hecho la Profepa respecto a la revisión y sanciones a los verificentros capitalinos que incumplen dicha normatividad, además de su intervención y cuestionamiento en la investigación de la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec.

Ayer, la agencia Apro y el portal proceso.com.mx publicaron un texto sobre la fractura de la luna de miel que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera mantenía desde el inicio de su gestión con el gobierno del presidente Peña Nieto.

El texto menciona que esta fractura se da justo en el momento en que la popularidad de Mancera se encuentra en su peor momento, con 70% de los capitalinos que desaprueba su gestión, con una facción del PRD que cuestiona su actuación al frente de la metrópoli, y de cara a la sucesión presidencial.

Para muestra, el martes 12 en una entrevista radiofónica, el exprocurador le envió un mensaje a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la que depende la Profepa: “Que se verifique todo lo que se tenga que verificar, que hagan las visitas miles que se tengan que hacer. Lo único es que tampoco vamos a estar en sintonía con juegos o manejos políticos”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/447311/mancera-exige-a-epn-detener-ataques-a-la-ciudad-mexico

Familia de Julio César Mondragón Fontes exige una investigación “integral” para lograr verdad y justicia

Desinformémonos| Ciudad de México. 14/07/2016.- Ante los resultados de los recientes estudios realizados al normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, la familia exige una investigación “integral” que considera necesaria para iniciar el camino para lograr verdad y justicia a casi 22 meses de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en que fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así lo informaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro) quienes son representantes legales en el caso.

En su búsqueda de verdad, la familia consiguió la realización de tres dictámenes, uno de causas de muerte, otro de la exhumación y otro de identificación, informaron las organizaciones, por lo que ratificaron su plena confianza en el peritaje presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que consideran, contribuirá para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el acceso a la verdad y justicia.

Por otro lado, manifestaron su preocupación ante la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero; por lo que consideran como fundamental que la Unidad de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR) abra una línea que se avoque a la investigación de los delitos cometidos específicamente contra Julio César.

Luego del comunicado de la PGR en el que se señala que analizará las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno a las recomendaciones sobre el caso de Julio César; la familia insta a que la PGR cumpla a cabalidad las mimas, para evitar que el caso no quede en impunidad, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos se comprometió a continuar su acompañamiento en la exigencia de justicia para Julio y su familia.

Las organizaciones recordaron que el caso de Julio César fue retomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desde su primer informe recomendó su exhumación debido al retraso pericial. El GIEI señaló en su segundo informe que la fragmentación de las investigaciones y la demora de los análisis, luego de que el cuerpo fuese exhumado, causaron una revictimización innecesaria a la familia.

Para la familia, acusaron, es “desesperante” no tener certeza de lo que ocurrió con Julio César, pero resalta que por ahora es más relevante la nueva información sobre la cantidad y distribución de las fracturas, y hacen un llamado a la investigación integral. La exigencia está en que se logre esclarecer los hechos para que en esta y las otras familias pueda haber “por fin”, un esclarecimiento de los hechos y castigo a los verdaderos responsables.

Julio César Mondragón es uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero que se encontraba en el ataque que la policía estatal emprendió en contra de los estudiantes y que dejó 43 desapariciones que aún no son resueltas con la presentación de los estudiantes ni esclarecidas en los hechos, a diferencia de ellos, el cuerpo de Julio César si fue encontrado y de hecho expuesto en una calle de Iguala, Guerrero, con el rostro arrancado y los ojos extraídos en una situación hasta entonces vista como clara muestra de tortura.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/familia-de-julio-cesar-mondragon-fontes-exige-una-investigacion-integral-para-lograr-verdad-y-justicia/

En la Ciudad de México se podrá contraer matrimonio hasta cumplir 18 años de edad

Desinformémonos| Ciudad de México. 14/07/2016.- Del 2007 al 2015 en la Ciudad de México 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio y a nivel nacional cada año se casan en promedio 113 mil menores de edad, 11 por ciento de estas personas es menor de 15 años, por lo que partir de hoy, las personas que pretendan contraer matrimonio en la Ciudad de México deberán tener 18 cumplidos bajo el decreto que reforma el Código Civil en materia de edad mínima con el objetivo de evitar la violencia, garantizar un mejor desarrollo y estabilidad a las familias, dijo el gobierno capitalino a través de su titular quien firmó el decreto de reforma, Miguel Ángel Mancera.

El decreto por el que se que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio ahora de 18 años cumplidos tiene como antecedentes, entre otros, la recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Observación General del Comité de los derechos del Niño sobre prácticas nocivas adoptadas de manera conjunta por la ONU, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, explicó el consejero jurídico, Manuel Granados.

Según el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en inglés), instancia que trabaja “por un mundo más equitativo luchando por los derechos de las y los niños” afirma que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la declaración Universal de derechos Humanos (1948), que admite que el consentimiento no puede ser “libre y completo” cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre su pareja.

Por otro lado explica que La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) firmada y ratificada por México, estipula que el compromiso matrimonial y el casamiento de un niño o niña “no tendrán efectos jurídicos y que se deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para especificar una edad mínima de matrimonio” y que la edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujeres de 18 años.

Se trata de una situación estructural a nivel mundial ya que el 36 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años. Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las mujeres que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años, lo que puede incrementar la muerte materna. El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 En Bangladesh, la tasa era del 65 por ciento, presenta UNICEF.

A la par del decreto, organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos presentaron una petición a través de la plataforma CHANGE que convoca a firmar para que el Gobierno Federal exhorte a todos los estados a presentar la iniciativa para la Eliminación absoluta del Matrimonio Infantil, por considerarla una “grave violación a los derechos de la infancia” que se agudiza, dicen en algunas entidades federativas y que afectan el pleno desarrollo de las niñas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/en-la-ciudad-de-mexico-se-podra-contraer-matrimonio-hasta-cumplir-18-anos-de-edad/

“A las mujeres de abajo y a la izquierda, y en especial a las maestras que luchan” : EZLN

Desinformémonos| Ciudad de México. 14/07/2016.- El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional presenta dos nuevos videos que serían compartidos en el festival “CompArte” que a pesar de convocar a unas y unos mil 127 artistas nacionales y 318 de otros países encontró problemas administrativos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que el EZLN decidió suspender, más no cancelar su participación.

“Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación.  Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo.  No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena.  Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…” explican en su página.

Los videos son dedicados, comparten, “a las mujeres de abajo y a la izquierda, y en especial a las maestras que luchan” las mujeres dicen “representamos bailando, que nuestros compañeros nos tienen que dar el espacio y el respeto, poco a poco vamos aprendiendo. Antes era solo una participando entre muchos compañeros y esa una fue animando a otras para cambiar la -cultura mala- hoy bailamos los pensamientos por que en esta organización somos quienes organizamos… nuestras piernas son nuestras palabras”.

Primer video “bailense un pensamiento y luego hablamos”.

Así se presenta el primer video que muestra un bailable que denominan “Los Derechos de las Mujeres” elaborado en Caracol de La Garrucha acentado en la selva Tzoztil fue, explican, una de las últimas “Juntas de Buen Gobierno” que incorporó mujeres en los cargos organizativos, en el baile participan mujeres y hombres jóvenes formados bajo la educación autónoma del sistema zapatista. A través de esta expresión artística que deja ver el proceso de transformación cultural incluyente y equitativa formado y construido por las zapatistas, “fueron las propias mujeres zapatistas quienes se explicaron, se convencieron y se incorporaron” y no bajo procesos externos y afirman que cuando las personas puedan: “bailar un pensamiento”, entonces tal vez se replanteen eso de que las Artes son sólo de arriba, y las de abajo son “artesanías”.

La historia que abraza el violín como si abrazara un escudo, y que empuña la trompeta como lo que es: una espada. “Las Musiqueras”.

El segundo video “Las Musiqueras” fue elaborado en el mes de abril de 2016, y fue producido por “Los Tercios Compas” recuerdan que en los festejos y celebraciones de hace más de 22 años, las mujeres no se veían tocando ningún instrumento, sólo bailaban. “Es más, ni siquiera estaba en su imaginación que era posible que las mujeres hicieran más música que los cantos eclesiales” hoy el audiovisual muestra a una compañera tocando el violín y a otra la trompeta, así que la canción que se presenta en vídeo incluye la “genealogía”, la historia de lucha que hay detrás de ella.

El nombre de la canción es “Nuestras Demandas” y aclaran es, de un colectivo del pueblo “OSO”, MAREZ “Lucio Cabañas”, Caracol de la zona Tzotz Choj, que incluye tzeltales, tzotziles y tojolabales.

Comunicado íntegro:

A LA MAESTRA, CON CARIÑO.

Julio del 2016.

A las maestras del magisterio en resistencia:

A la Sexta Nacional e Internacional:

A l@s asistentes y participantes del CompArte en todo el mundo:

Compas, hermanoas, etcéteras:

Reciban todas, todoas, todos, nuestros saludos y respetos.  Esperamos que estén bien de salud y ánimo.

Les escribimos para presentarles unos videos de otras participaciones que las bases de apoyo zapatistas habían preparado para el CompArte.

Ahora se trata de dos videos dedicados a las mujeres de abajo y a la izquierda, y en especial a las maestras que luchan.  Sale y vale:

-*-

“BAILAR UN PENSAMIENTO”

Este video que les mostramos primero es del Caracol de La Garrucha.  Es un bailable que se llama “Los Derechos de las Mujeres”.  Como casi todo acá, se preparó en colectivo tanto de hombres como mujeres, jóvenes formados en el sistema zapatista de educación autónoma.  Lo crearon, ensayaron y prepararon bases de apoyo zapatistas para el CompArte.  La explicación de la maestra de la ceremoña lo dice todo.  Si terminan ustedes repitiendo el estribillo, es normal.  Pero una cosa les decimos: cuando ustedes sean capaces de, como dice la compañera maestra de la ceremoña, “bailar un pensamiento”, entonces tal vez se replanteen eso de que las Artes son sólo de arriba, y las de abajo son “artesanías”.

El valor del bailable no está sólo en lo que van a ver y escuchar, sino en su genealogía: la zona Selva Tzeltal, cuya Junta de Buen Gobierno se asienta en La Garrucha, fue la última en incorporar mujeres a los cargos organizativos.  Y, tal como dice el bailable o coreografía o como se diga, empezaron unas cuantas (dos o tres, según recordamos).  Las demás compañeras se fueron incorporando a todos los cargos después, sí, pero no porque los hombres les dijeran, o por orden de los mandos, o por la concientización que alguna vez pretendieron imponer, cuando éramos “famosos”, diversos grupos feministas.  Fueron las propias mujeres zapatistas quienes se explicaron, se convencieron y se incorporaron.

Así que ahí está el reto: bailense un pensamiento y luego hablamos.

El video es del mes de abril del año 2016, y fue producido por “Los Tercios Compas”. Copyleft: Junta de Buen Gobierno etcétera.

  /Chisme de género: un comisionado de la sección “Subterránea” de los Tercios Compas, bajó hasta donde, bajo tierra, mal descansa el finado SupMarcos y le mostró el video.  El finado sólo hizo gestos de dolor y declaró: “deja tú el baile, el verdadero problema es la realidad”.  Después, viendo cómo cada compañera que se incorpora al bailable, va aventando a los hombres hacia atrás, y toma su lugar adelante, movió la cabeza en señal de desaprobación y, antes de volver a su sueño no eterno, dijo “ya no hay valores” …/


-*-

“LAS MUSIQUERAS”

El siguiente video no está completo.  Es sólo una parte de menos de un minuto porque… porque… bueno, por problemas técnicos.  Platicando entre nosotros recordamos: en los festejos y celebraciones de antes (digamos hace más de 22 años), las mujeres sólo bailaban.  No se veían tocando ningún instrumento.  Es más, ni siquiera estaba en su imaginación que era posible que las mujeres hicieran más música que los cantos eclesiales.  Así que miren, y escuchen la historia de lucha que hay detrás de esa rola ranchera-corrido-balada-cumbia-norteña.  No está en el video, pero cuando les pedimos a las encargadas que llamaran al grupo musical para tomar el video, se dijeron entre sí “oí, búscalas a las musiqueras porque les van a tomar foto”

Si lograron bailar un pensamiento, tal vez puedan descubrir la genealogía que hay detrás de esos pasamontañas, la historia que abraza el violín como si abrazara un escudo, y que empuña la trompeta como lo que es: una espada.

La canción es de un colectivo del pueblo “OSO”, MAREZ “Lucio Cabañas”, Caracol de la zona Tzotz Choj, que incluye tzeltales, tzotziles y tojolabales, y se llama “Nuestras Demandas”.  El video es del mes de abril del 2016 y fue producido por “Los Tercios Compas”.  Copyleft o como se diga, eso.


-*-

  Bueno, compas y no compas.  Pues esto fue lo de esta vez.  De repente, tal vez, es probable, quién sabe, a lo mejor, les ponemos otro día más ejemplos, con fotos y videos, de lo que iba a ser nuestra participación en el CompArte.  Y, no sabemos, a lo mejor, quién sabe, tal vez, les decimos de alguna sorpresa por venir.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.      Subcomandante Insurgente Galeano.

México, julio del 2016.

DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO:

Conversación captada por el sistema de satélites interestelares “Pozol´Sistems”, en el mes de julio del año 2016, en coordenadas clasificadas, pero, sí, claro se sabe que era Chiapas, México, América, Planeta Tierra en vías de extinción.  Audio defectuoso, imposible determinar si habla un hombre, una mujer, unoa otroa, o un animal, vegetal o mineral:

 “Los maestros”, “los dirigentes”, “los líderes”, já.  Puro “los”.  ¿Y qué pues con las “las”?  Ahí están.  No son pocas.  No, no sé la cantidad exacta.  ¿Acaso tengo cara de estar contando?  ¿Eh?  ¿Como cuántas aproximadamente?  Si no es concurso de popularidad, mi buen.  Ustedes siempre tan de cantidades, y terminan contando likes, pulgares arriba, vistas, seguidores, suscriptores, afiliados, boletas marcadas… hasta que la realidad les pide cuentas.  Sí, pero es que me embravece su lógica de veracidad y corrección.  Si por ustedes fuera, la mierda sería precandidata y su lema sería “millones de moscas no pueden estar equivocadas”. ¿Eh?  Sí, cierto, ya es de por sí.  Pero, mire, el asunto no es lo que cuentan, sino lo que dejan de cuantificar.  Bueno, pues, digamos que, si se aplicara eso de la paridad de género al movimiento magisterial y popular, pues no se estaría cumpliendo.  Son más las ellas que los ellos.  Y si a ésas vamos, ¿por qué no cuenta usted loas elloas?, ahí están también.  ¿Eh?  Sí, popular, o sea que no sólo del magisterio.  Vaya y vea entonces, porque ustedes dicen que son vándalos, criminales, ya falta poco para que digan “terroristas”.  Ahí va a ver a la señora del mercado, a la de las tortillas, gente de pueblo pues.  Sí, gente que se parte el alma todos los días, a todas horas, para conseguir paga para mal vivir.  Sí, no sólo apoyan al magisterio, también demandan justicia, libertad, democracia, buen gobierno.  ¿Eh?  ¿Zapatistas?  No conozco, pero están en sus caracoles, si quiere vaya y pregúntenles.  Yo le hablo del bloqueo, que más que bloqueo es como un campamento popular.  ¿Qué?  ¿Le molesta la palabra?  Ah, sí, claro, su obsesión con el “populismo”.  Por cierto, oiga, qué ridículo el que fue a hacer su jefe allá con los gringos… ¿Canadá?  Es lo mismo, la geografía no altera el resultado. El que es tarugo en un lado, lo es en otro.  Ah, vaya, ¿nada contra el mero mero, el preciso, el que paga?  Bueno, de por sí yo le estoy platicando de las mujeres.  No, no del movimiento magisterial, sino de las mujeres.  Porque para ustedes sólo sirven para… ¿eh? ¿sin groserías?  ¡Voooy, que delicadito me salió!  Bueno, pues, ahí están las mujeres.  Sí, unas son maestras, otras empleadas, otras amas de casa o de cajón, porque no me diga usted que se puede llamar “casa” a esos cuartitos de cartón.  Estudiantes, sí.  ¿Profesionistas?  Bueno, tampoco paso y les pido su título, su credencial de electora o cosas así.  Yo nomás veo, miro, oigo, escucho, aprendo.  Bueno, pues, le digo de las maestras.  Ahí están.  Sí, igual las golpean, las gasean, las corretean.  Y cuántas cosas les dicen.  Y no es que me contaron, lo miré de por sí.  ¿Y viera usted que acaso se rinden?  No.  Ni se desmayan, pues, o sea que no son dejadas.  No, no son manipuladas por fuerzas diabólicas, ni son parte de un complot.  Son así, pues, normales.  Jóvenes, las de juicio, ancianas.  Sí, flacas, gordas, medias, y de todos los colores.  Son diferentes, pero se parecen, porque todas son de abajo y son mujeres.  Mire usted es que yo en lo que me fijo es en la mirada.  Y claro se ve que tienen la mirada como así, como que ya no, como que hasta aquí nomás, como que ya basta.  ¿Por qué?  No sé, pero yo creo que es porque ya saben que no están solas…

Doy fe.

Guau-Miau.

Para leer más comunicados y materiales ingresa al siguiente sitio:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN/EZLN
LINK: https://desinformemonos.org/a-las-mujeres-de-abajo-y-a-la-izquierda-y-en-especial-a-las-maestras-que-luchan-ezln/

Diputados en Colima se aumentan 77% el sueldo y ¡ahora ganan más que el gobernador!

COLIMA, Col. (apro).- Los actuales diputados locales se incrementaron en 77% sus percepciones económicas, por lo que ahora tienen ingresos de 200 mil pesos mensuales, sobre los 113 mil que tenían asignados los miembros de la anterior legislatura y más del doble del sueldo del gobernado que, según datos disponibles hasta 2015, era de 96 mil 374 pesos mensuales.

El incremento no fue anunciado de manera abierta por los legisladores, únicamente se consignó a través del apartado de transparencia de la página web del Congreso del estado.

Actualmente, según estos datos, cada legislador percibe mensualmente 77 mil 476 pesos por concepto de dieta; 15 mil pesos por fondo de ahorro; 68 mil pesos como partida de previsión social múltiple; 10 mil pesos en vales de gasolina; 4 mil 493.53 por servicio telefónico; 15 mil pesos por presidir una comisión legislativa; 10 mil 204 pesos por pertenecer a un grupo parlamentario, y 6 mil pesos de gastos de representación para el legislador que presida la mesa directiva durante el mes respectivo.

En suma, cada diputado percibe mensualmente 200 mil 637 pesos, más 6 mil en caso de que le haya correspondido presidir el Congreso ese mes, con una deducción de 19 mil 612 pesos.

Los ingresos estipulados como “cien por ciento comprobables” son los relativos a combustible, teléfono, comisión legislativa, grupos parlamentarios y presidencia de la mesa directiva. En tanto, sus percepciones no comprobables son las de dieta, fondo de ahorro y previsión social múltiple.

En la publicación del Congreso existen algunas acotaciones, una de ellas en la partida de previsión social múltiple, en el sentido de que se asigna para atención ciudadana; en tanto que el servicio telefónico se paga directamente a las compañías, mientras que el monto entregado por pertenecer a un grupo parlamentario también se entrega a los cuatro diputados únicos: de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PVEM y Panal.

Los integrantes de la legislatura anterior percibían un monto de alrededor de 113 mil pesos.





Fuente: Proceso
Autor: Pedro Zamora Briseño
http://www.proceso.com.mx/447205/diputados-en-colima-se-aumentan-77-el-sueldo-y-ahora-ganan-mas-que-el-gobernador

Desmienten rumor sobre secuestro de empleados de Segob en Nochixtlán

OAXACA, Oax.(apro).- Dos empleados de la secretaria de Gobernación, desmintieron haber sido secuestrados o retenidos en Nochixtlán, donde encabezan una reunión desde la tarde del miércoles.

A través de un enlace telefónico, Rubén Vasconcelos, titular de asesoría jurídica federal de la Comisión de Atención a Víctimas, se dijo sorprendido del rumor y aseguró que están ahí por su voluntad y en espera de concluir un diálogo con habitantes de esa ciudad en la región Mixteca.

“Yo soy el primero en preocuparse de esa información. Hemos tenido una reunión larga que ha concluido pero, ante la inquietud de otras personas, hemos decidido quedarnos más tiempo para escuchar hasta que acaben todos los planteamientos”, expresó.

A media tarde, una asamblea de unas 300 personas recibió en la escuela “Abraham Castellanos”, de Nochixtlán, a Vasconcelos, al representante del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Eric Martin, así como al ombudsman local, Arturo Peimbert.

Fue alrededor de las 9:00 de la noche cuando en redes sociales se difundió la versión de que estaban retenidos, por lo que loa funcionarios y los integrantes de la comisión representativa de la ciudad, solicitaron aclarar la situación.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez y Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/447247/desmienten-rumor-secuestro-empleados-segob-en-nochixtlan

Advierten vecinos, maestros y padres de familia que impediran el desalojo de una Escuela Primaria de Melchor Ocampo, EdoMéx

MELCHOR OCAMPO, Méx.- Padres de familia de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en el primer cuadro municipal, se organizaron para defender el plantel educativo, luego de que supuestamente un particular obtuvo una orden de desalojo.

En junta realizada este día, más de 200 padres de familia de ambos turnos pidieron a los gobiernos estatal y municipal intervenir, ya que existe el rumor de que un particular obtuvo una orden de desalojo, debido a que supuestamente acreditó la propiedad del predio donde se construyó la escuela.

Los padres de familia se reunirán el miércoles con autoridades educativas y la alcaldesa Miriam Escalona Piña, del PAN, para que les informen detalladamente la situación de la escuela.

Mencionaron que el plantel se creó hace 38 años y en 1990 el gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno la expropiación del inmueble, construido en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, ubicado en la esquina de las calles 16 de Septiembre y 5 de Mayo, en el centro de Melchor Ocampo.

Recordaron que la escuela fue creada por la saturación de la entonces primaria “Amado Nervo”, localizada también en el centro municipal y que todavía funciona.

Dijeron que en caso de que cierre la escuela “Melchor Ocampo” más de mil 400 alumnos se quedarían sin cupo, ya que las otras dos primarias de la cabecera municipal de Melchor Ocampo están saturadas.

Los padres de familia mencionaron que esperarán este miércoles para conocer la situación real en torno al presunto desalojo, aunque advirtieron que no permitirán que un particular tome posesión del predio donde actualmente está la escuela.

Afirmaron que el plantel fue construido con aportaciones de todo el pueblo, por lo que lo defenderán.





Fuente: Noticias de Tultepec y sus alrededores con información de A Fondo Estado de México
https://www.facebook.com/NoticiasdeTultepecyAlrededores/photos/a.352188908284042.1073741828.352169721619294/615014628668134/?type=3&theater

Concluye sin acuerdo “mesa política” de Segob y CNTE; hoy habrá nueva reunión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera “mesa política” de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó sin acuerdos.

Al salir de la reunión, poco después de las 4 de la tarde, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, señaló que la disidencia magisterial planteó los tres ejes principales de su agenda, los mismos que propuso desde que inició el diálogo con el gobierno federal, el pasado 22 de junio.

Se trata, dijo, de la abrogación o suspensión definitiva de la reforma educativa –un punto “no negociable”, según Gómez–, la transformación del modelo educativo y el arreglo de las “consecuencias” de esta reforma.

De acuerdo con Gómez, la Segob pidió tiempo para consultar las peticiones de los maestros, por lo que estableció una nueva reunión para mañana al mediodía. Mientras tanto, la CNTE realizará esta tarde una Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Antes de llegar a la cita en las instalaciones de la Segob, los profesores disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Senado, donde se entrevistaron con Alejandro Encinas y la perredista Dolores Padierna.

La CNTE llamó a los legisladores de “todos los partidos políticos” a “construir la ruta legislativa” para resolver los tres puntos señalados, ya que fue el Poder Legislativo el que aprobó la reforma. “Quien hace el candado debe fabricar la llave”, sostuvo Gómez.

Y descalificó tanto a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que más temprano acordaron modificar el proceso de evaluación docente. Gómez los tachó de “dos cadáveres que se niegan a ser enterrados”, y aseveró que “para nosotros son interlocutores no válidos”.

La semana pasada el gobierno federal cambió de estrategia para resolver el conflicto magisterial: reactivó al SNTE y entabló negociaciones con ese gremio en la SEP para modificar las medidas que más inconformidad generaron entre los docentes, en especial la evaluación, pero no se mencionó la abrogación de la reforma educativa. De manera paralela, abrió un segundo frente de negociación con la CNTE en la Segob.

“Tal vez como institución la Segob no puede modificar la reforma educativa, pero como institución lo tiene que hacer”, reconoció Gómez frente a los maestros que se encuentran en plantón en la Ciudadela, y recordó que “el 11 de julio salimos con un documento (de Segob) que marcaba el inicio de una verdadera negociación”.

Advirtió, asimismo, que “el movimiento (magisterial) no se puede levantar sin tener respuestas concretas”.

Al encuentro de este miércoles no asistió el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, sino el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, quien recibió a los negociadores del magisterio disidente.

La mesa arrancó poco antes de la una de la tarde y concluyó tres horas después.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/447167/sin-acuerdos-concluye-mesa-politica-segob-cnte

Caso Wallace: absurdos jurídicos, violaciones al debido proceso, torturas…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia de la mayoría de los familiares de desaparecidos que se niegan a aceptar la muerte de la víctima hasta no ver el cuerpo o tener pruebas científicas irrefutables del fallecimiento, la empresaria Isabel Miranda de Wallace “es la única persona que se niega a aceptar que su hijo esté vivo, y que grita para hacernos creer que su propio hijo fue descuartizado”, según David Bertet, presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho a la Verdad.

Este hecho forma parte del sinnúmero de absurdos jurídicos y de sentido común, así como de violaciones al debido proceso que plagan el caso del supuesto secuestro y asesinato del hijo de la actual presidenta de la organización Alto al Secuestro la noche del 11 al 12 de julio de 2005, muchas de las cuales fueron documentadas por Proceso en los últimos años.

Seis personas –Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, Cesar Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo– se encuentran en la cárcel por este caso y todos claman su inocencia.

Su defensa afirma que no existen pruebas en su contra, sino declaraciones autoincriminatorias las cuales, además de ser contradictorias entre sí, fueron arrancadas bajo tortura. El cuerpo de la supuesta víctima nunca apareció, y nuevos elementos salieron con el tiempo, los cuales enturbiaron la versión de Miranda de Wallace.

La organización canadiense lleva años investigando el llamado “Caso Wallace” –defiende de manera benévola a Quevedo Cruz– y aprovechó que el pasado lunes 11 se conmemorara el onceavo aniversario del supuesto plagio para recordar que la historia del secuestro, tal y como la presenta Miranda de Wallace “nunca ocurrió”; afirmó que fue una “gran mentira” fabricada por la propia empresaria en contubernio con funcionarios federales.

La empresaria tomó como prueba de la muerte de su hijo el dictamen de una autopsia “surrealista”, la cual “nunca sucedió ni pudo suceder ya que precisamente no se encontró ningún cuerpo”, según la organización canadiense.

La perito Blanca Olimpia Patricia Crespo Arellano, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), certificó el 8 de noviembre de 2013 que Hugo Alberto Wallace Miranda falleció el 12 de julio de 2005 a las 0:00 horas por “insuficiencia respiratoria aguda, asfixia mecánica por estrangulación, asfixia mecánica por compresión abdominal”.

Además de que la perito no pudo analizar el cuerpo para corroborar con tantos detalles de cómo murió el hijo de la empresaria, Bertet señaló que “Hugo Alberto Wallace Miranda” ni siquiera existe como persona legal.

En mayo de 2014 salió a la luz que el hijo de Isabel Miranda de Wallace contaba con dos actas de nacimiento, emitidas en 1970 y 1975, en los que aparece con dos apellidos y padres distintos, pero con la misma fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1969.

En la primera, fue registrado con el nombre de Hugo Alberto Miranda Torres y Jacinto Miranda aparece como su padre. En la segunda, aparece con el nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda y José Enrique Wallace Díaz firma como su padre.

La PGR nunca profundizó varias de las líneas de investigación que ponían en duda incluso la muerte del hijo de la empresaria. Entre ellas: el uso de la tarjeta de crédito perteneciente a Hugo Alberto Wallace Miranda el 20 de julio de 2005 en un centro comercial de Perisur o, bien, una llamada a su línea celular el 1 de noviembre de 2005.

Asimismo, la primera acta de nacimiento fue utilizada el 24 de febrero de 2010 para tramitar una Cédula Única de Registro de Población (CURP) ante las autoridades capitalinas, esto es, cuatro años y medio después de que Hugo supuestamente murió descuartizado.

“Evidencias físicas”

Junto con el acta de defunción, Miranda de Wallace mencionó seis supuestas evidencias físicas, las cuales convalidarían su versión de lo sucedido.

Según la empresaria, su hijo fue secuestrado en el departamento de Juana Hilda Lomelí por un grupo dirigido por César Freyre. Todavía según esta versión, falleció en la madrugada del 12 de julio de 2015 de una golpiza; sus agresores descuartizaron el cuerpo en el baño con una sierra eléctrica –comprada horas antes en un Walmart– y arrojaron sus restos al azar.

Sin embargo, la defensa sostiene que el baño colinda con el cubo de luz del edificio; nadie escuchó el motor de la sierra eléctrica que supuestamente fue utilizada a las 8 de la mañana. El 13 de julio, peritos de la SIEDO, ahora SEIDO, ingresaron a la vivienda y no encontraron rasgos de sangre. Salieron del departamento, dejando la puerta abierta durante dos semanas.

En octubre de 2005, el departamento fue rentado a un particular sin que las autoridades opusieran resistencia. El particular lo abandonó cuatro meses más tarde por teléfono, sin entregar las llaves a los dueños, según señaló la organización.

No fue sino hasta febrero de 2006 que la PGR ingresó de nuevo en el departamento, donde supuestamente encontró una gota de sangre y la licencia para manejar del hijo de Miranda de Wallace.

Si bien el ADN salió compatible con los perfiles genéticos de Isabel Miranda y Enrique Wallace, éste estaba conformado por dos cromosomas XX, lo que corresponde a una mujer. La perito que analizó la gota de sangre aseveró que se trató de un error de dedo.

La organización canadiense denunció que no pudo hacer su propio peritaje, ya que las autoridades sostuvieron que la muestra sólo contenía lo suficiente de ADN para realizar un único análisis.

Por otra parte, la licencia de conducir había vencido el 9 de enero de 2005. No era el documento que utilizaba Hugo, ya que renovó su credencial ese mismo mes.

Según Bertet la empresaria incluso mintió ante la justicia estadunidense, al aseverar que su hijo no tenía ningún antecedente penal.

A raíz de una petición emitida en 2008 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, que analizaba la petición para la extradición de Quevedo, la Agencia Federal de Investigación mandó una copia de la causa penal 196/2001, en la que se señaló a Hugo “penalmente responsable en la comisión del delito de contrabando, condenándolo a tres meses de prisión”.

Declaraciones contradictorias

La historia del caso, según la relata Isabel Miranda de Wallace, se articula alrededor de la declaración magisterial de Juana Hilda Lomelí, rendida en febrero de 2006. Dos meses más tarde, la misma declaró que desconocía tal declaración, ya que se elaboró en ausencia de su abogado y bajo presiones de los agentes ministeriales.

En 2010, la declaración de Lomelí fue complementada por la de Jacobo Tagle Dobín, quién salió positivo a los exámenes del protocolo de Estambul –que detectan el uso de tortura—y de César Freyre Morales. Éste también afirmó que fue torturado. La organización denunció que videos de estas declaraciones fueron “filtrados” a los medios para sostener la historia del secuestro.

Bertet aseveró que de por sí los actos de tortura que sufrieron los involucrados bastarían para liberarlos inmediatamente. Sin embargo señaló que las propias contradicciones entre las declaraciones las invalidan. En mayo de 2014, la organización canadiense elaboró un amplio documento en el que evidenció estas contradicciones tanto sobre fechas, lugares y horas como en elementos de fondo del caso como la propia arma.

Según éste, las declaraciones no concuerdan sobre el motivo que empujó la banda a perpetrar el secuestro. En su declaración, César Freyre afirmó que él mismo planeó el secuestro por razones de negocio. Según Jacobo, César planeó el delito para vengarse de Hugo, después de que éste hablara mal de él. Y según Juana Hilda, el plagio fue ideado por Jacobo, quien conocía la fortuna de la familia de Hugo.

Lo que ocurrió en el departamento también varía según las declaraciones. Jacobo afirmó que al entrar en la vivienda, acompañado por Juana Hilda, Hugo fue encañonado por César con una pistola modelo Glock. Ni Juana Hilda ni César evocaron la presencia de armas. Jacobo afirmó que subieron el volumen de la televisión; César dijo que nunca estuvo prendida. El fallecimiento tampoco quedó esclarecido: varían las versiones sobre cómo César golpeó a Hugo hasta provocarle la muerte.

Las declaraciones no concuerdan sobre el aparato que supuestamente fue utilizado para sacar una fotografía de Hugo: César dice que fue una cámara; Jacobo y Juana Hilda afirman que fue el celular de Brenda.

Posteriormente, un grupo hubiera salido a comprar la herramienta necesaria a la sórdida labor de descuartizamiento del cuerpo. Ahí, de nuevo, las versiones difieren: César, quien supuestamente fue al Walmart, no pudo recordar si se trataba de una sierra eléctrica o a gasolina. Juana Hilda afirmó que utilizaron un “serrucho”.

Y César, el presunto autor intelectual del secuestro y del descuartizamiento del cuerpo, declaró que no sabía dónde había terminado la sierra. “Esa ignorancia de un hecho tan básico –el cómo desaparecer el arma de un crimen—resulta hasta risible”, sostuvo la organización canadiense.

La familia Wallace afirmó que un niño atestiguó cuando Jacobo, Brenda y César salieron a comprar la sierra eléctrica, entre las 2 y las 4 de la mañana. El mismo niño, quien supuestamente relató la historia a Isabel Miranda de Wallace, también vio cuando bajaban “a un hombre herido y sangrando” por las escaleras.

La organización canadiense observó que según las declaraciones y los momentos, el niño se hubiera quedado en la entrada del edificio durante extensas horas de la madrugada, “lo cual agrega al carácter totalmente inverosímil de la supuesta presencia del niño e invalida cualquier supuesto testimonio rendido por este niño”.

Cárcel y amenazas

El vasco Luis Miguel Ipiña Doña, exmilitante de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), lleva años denunciando los absurdos encontrados en el “Caso Wallace”. Hasta mayo de 2011, documentaba sus hallazgos en una página de Internet, pero el 20 de ese mes fue detenido mientras salía de su casa de Ecatepec y encarcelado durante un año, cinco meses y diez días.

Las autoridades afirmaron que el vasco se dedicaba al tráfico de armas; sin embargo, detrás de las rejas de Chiconautla, Estado de México, se percató que el sitio había desaparecido de la red, y durante su encarcelamiento, un custodio le advirtió: “Usted se metió con la Wallace…”.

La organización canadiense realizó un respaldo de parte del trabajo de Ipiña Doña, y continuó con la investigación, asumiendo la defensa de Brenda Quevedo Cruz. Después de la publicación de la segunda acta de nacimiento de Hugo, Bertet se enteró que la fiscalía anticorrupción tenía abierta una averiguación previa en su contra.

En 2014, Bertet interpuso una denuncia contra Miranda de Wallace por la supuesta fabricación de pruebas y mentiras, mientras su organización pidió que se conformara una comisión independiente para investigar el caso, que no fuera integrada por la PGR.

“Complicidad de eminentes funcionarios”

El pasado 8 de noviembre, la organización canadiense mandó una carta al “zar” antisecuestro Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en la que le recordó que el caso Wallace fue fabricado “con la complicidad de eminentes funcionarios del Estado mexicano, en particular relacionados con la Procuraduría General de la República”.

En esa carta, la organización resaltó que gracias a sus amistades en el gobierno de Felipe Calderón, Miranda de Wallace consiguió el ingreso libre a los penales o a la sede de la SEIDO, donde asistió e incluso participó a los interrogatorios. Por lo anterior, la organización sostuvo que la empresaria “debería encontrarse actualmente por lo menos procesada por los delitos ya señalados”.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/447095/caso-wallace-absurdos-juridicos-violaciones-al-debido-proceso-torturas

El desencuentro de los socios

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La cumbre de líderes de América del Norte celebrada en Ottawa la semana pasada no tenía condiciones para recibir mucha atención. La opinión pública internacional anda ocupada con otros asuntos: el desconcierto que ha provocado el Brexit en los mercados financieros internacionales y en todos aquellos interesados en el futuro de Europa; la multiplicación de los ataques terroristas provenientes del llamado Estado Islámico; la desazón que acompaña el proceso electoral en los Estados Unidos y los temores ante la posibilidad de que Donald Trump sea el vencedor.

En ese contexto, el encuentro de los socios de un acuerdo comercial firmado hace más de 20 años tiene poco atractivo. El término América del Norte, como espacio geográfico y geopolítico donde se aspira a un proyecto de integración significativo, se ha desvanecido. El TLCAN es uno más de los numerosos acuerdos comerciales que se han firmado y otros que están esperando ratificación. El TPP sí llama la atención, por buenas o malas razones; de entrar en vigor, tendrá un impacto de peso en el comercio internacional del siglo XXI.

Se trataba, pues, de un encuentro de poca trascendencia que, sin embargo, no careció de interés. De una parte, dio lugar a intercambios de puntos de vista sobre grandes problemas que en estos momentos recorren el mundo occidental. ¿Cómo explicar el creciente malestar social que ha surgido en el Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos, América Latina? De otra parte, en la reunión se adquirieron compromisos en materia de energía, cambio climático y medio ambiente que merecen una reflexión.

Con respecto al primer punto, un episodio breve pero significativo que tuvo lugar en la conferencia de prensa de los tres mandatarios al finalizar la reunión dejó mucho que pensar. El presidente Peña Nieto en una intervención convencional, de poco contenido, condenó los populismos que están surgiendo en el mundo. Tenía en mente, era claro, a Donald Trump en Estados Unidos y López Obrador en México.

De manera inesperada, ese comentario provocó una rápida reacción de Obama, que aprovechó la ocasión para dar una versión del origen del malestar social que, a su vez, explica la necesidad del populismo. El hilo conductor de su gobierno ha sido el apoyo a los más desfavorecidos, a los que requieren la acción del gobierno para mejorar sus condiciones en materia de educación, salud y otros. Puede entonces considerarse –señaló– que él es un populista.

Dichas de manera muy espontánea, esas palabras trazan una línea de enorme valor cuando hay una corriente de pensamiento según la cual es urgente, sobre todo después del Brexit, reafirmar la confianza en el libre comercio y las fuerzas del mercado. Se deja así a un lado la necesidad de la acción gubernamental para combatir la profundización de la desigualdad, la persistencia de la pobreza y los resentimientos sociales, rasgos sobresalientes de la situación actual. Para entenderlo, nos recordó Obama, el populismo hay que verlo con otros ojos.

Lo anterior no significa que en la ­reunión de los tres socios no se hayan reafirmado las virtudes del TLCAN. Era indispensable. Sin embargo, se advirtieron similitudes entre el compromiso social que comparten Trudeau y Obama, sus formas de comunicación, la confianza en los valores que inspiran su actuación y las dificultades de Peña Nieto para transmitir los objetivos de su gobierno. Las reformas estructurales no pueden seguir siendo el eje de su discurso. Múltiples señales indican que aquellas no han sido suficientes; su implementación está lejos de corresponder a las expectativas que habían creado. La diferencia con sus socios del TLCAN es la poca habilidad para comunicar y la escasa atención que otorga a los orígenes del descontento social.

Con respecto a los compromisos adquiridos, lo más significativo es la Declaración y Plan de Acción sobre Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente. Se trata de documentos desiguales, elaborados apresuradamente, que contienen, sin embargo, un compromiso muy firme en relación con energías limpias. Después de reconocer la fuerte integración que existe entre los tres países en materia de energía, se establece la meta de lograr que en 2025 el 50% de la electricidad en América del Norte provenga de fuentes de energía limpias.

Semejante compromiso es muy ambicioso. El año 2025 está muy cerca y el cambio tecnológico, cultural y de capacidades que se requiere es grande. En todo caso, lo importante es hacer notar que ciertamente existe una fuerte integración en materia energética entre los tres países. Pero no se trata del mismo tipo de integración. La de Estados Unidos y Canadá es una, la de México con Estados Unidos es otra. El eslabón más débil de esa integración es México. Veremos cómo avanza en los compromisos sobre energías limpias.

Esta fue la última reunión a la que asistió Obama. El saldo de los ocho años de su gobierno respecto a la integración de América del Norte es pobre. Cierto que el antecesor de Trudeau no era entusiasta de estrechar lazos entre “los tres amigos”. Pero ni Obama ni los gobiernos mexicanos pusieron mucho de su parte por mejorar el proyecto de integración. Ni unos ni otros dieron impulso desde el gobierno a objetivos que efectivamente contribuyeran, por ejemplo, a una colaboración sustantiva en materia de ciencia y tecnología. Le va mucho mejor en ese tema a otros países que ni son vecinos ni tienen acuerdo de libre comercio.

El futuro de los encuentros entre los socios del TLCAN depende de quién llege a la Casa Blanca, de qué impulso quiera dar Justin Trudeau a la celebración y contenido de tales encuentros y qué interés tenga el gobierno mexicano en trabajar con mayor profundidad sus relaciones con América del Norte. Hasta ahora, éstas las conducen principalmente otros actores y en menor término el gobierno. Los próximos años son tan inciertos que el último episodio de encuentros y desencuentros ocurrido en Ottawa agrega poco al optimismo.





Fuente: Proceso
Autora: Olga Pellicer
http://www.proceso.com.mx/447243/desencuentro-los-socios

Bloqueos en Nochixtlán sirven a la CNTE para promocionar su Guelaguetza (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-L a Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promociona desde Nochixtlán su propia Guelaguetza.

A través de un video promocional grabado justo en el punto donde sucedieron los hechos violentos, los profesores invitan a la gente a asistir a la fiesta “del pueblo”.



Con los camiones siniestrados de fondo, se muestran los danzantes con los trajes típicos, mientras la voz en off asegura: “Somos un pueblo con sed de justicia y democracia para nuestra gente, del pueblo y para el pueblo Décimo Primera Guelaguetza Magisterial y Popular 2016”.

Sobre la carretera, las barricadas que fueron testigo de la represión de la Policía Federal, son el escenario del video en el que informan sobre el programa del evento que se realizará en la capital oaxaqueña, “ciudad de la resistencia”.

“Por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido. Por la libertad de nuestros presos políticos”, dice la voz.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/447197/bloqueos-en-nochixtlan-sirven-a-la-cnte-promocionar-guelaguetza

Despido de casi mil profesores desata protestas del magisterio en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Educación en la entidad José Luis González de la Vega Otero anunció el despido de 951 docentes que no justificaron la ausencia de tres días en su centro de trabajo y debido a que no se presentaron al examen de evaluación ordenado por la reforma educativa.

En respuesta, integrantes del magisterio disidente tomaron oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y vandalizaron la sede de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital.

A través de un desplegado publicado en medios locales, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero informó en principio sobre el cese de 62 trabajadores del sector educativo, entre ellos dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al argumentar que acumularon tres faltas de manera injustificada.

También el despido de 889 trabajadores luego de que no se presentaron a los procesos de evaluación implementados por las autoridades estatales.

De la Vega Otero, quien se ha caracterizado por incurrir en actos de corrupción, señaló que a partir del sábado 16 se dan por terminados los efectos de los nombramientos de los docentes sin responsabilidad alguna para la dependencia.

Por su parte, a través de su cuenta en Facebook y Twitter el gobernador priista Héctor Astudillo Flores lamentó el despido de los docentes:

“Como gobernador lamento la situación del rubro docente, sostuvimos la situación hasta donde fue posible, siempre mantuvimos una postura de diálogo; no es grato para ningún habitante guerrerense perder su empleo. Cada docente, sin excepción alguna en el estado, tiene su sueldo asegurado hasta el día 16 de agosto, incluido el pago por concepto de vacaciones”, refiere el mensaje del mandatario.

El gobernador Astudillo ha asumido una postura indiferente frente al conflicto magisterial provocado por la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.

Incluso, ha declarado públicamente que no va a proceder legalmente contra miembros de la CETEG, quienes enfrentan averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por las protestas contra la reforma educativa que han realizado desde el 15 de mayo.

En tanto que los cetegistas salieron a las calles para expresar inconformidad ante los despidos anunciados este día vía los medios de comunicación.

Por la mañana, un bloque de docentes se dirigió a las oficinas de los Servicios Educativos Zona Centro, ubicadas en el primer cuadro de esta capital, donde desalojaron el inmueble y tomaron por unas horas el lugar que también alberga la sede del Conafe y la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras que en la parte sur de la ciudad otro contingente de cetegistas irrumpió en la sede de la sección 14 del SNTE y vandalizó el inmueble, que se ha convertido en el objetivo de las protestas del magisterio disidente contra el ala institucional.

En ambos casos no se reportaron incidentes graves y los inconformes anunciaron que seguirán las protestas contra la reforma educativa, que ya provocó el cese masivo trabajadores, entre ellos Antonia Morales Vélez, líder de una de las expresiones de la CETEG, y Carlos Botello Barrera, de la otra expresión disidente.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/447170/despido-casi-mil-docentes-desata-protestas-del-magisterio-en-guerrero