El Dragonario: 07/12/16

martes, 12 de julio de 2016

Osorio Chong dice que Aurelio Nuño sí participará en las negociaciones con la CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sí participará en las negociaciones entre el gobierno federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó este martes 12 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal dijo en entrevista con Grupo Fórmula que Nuño atendería la mesa de negociación enfocada a la educación.

Las declaraciones de Osorio Chong ocurren un día después de que la Segob e integrantes de la CNTE acordaron la instalación de tres mesas de negociación –política, educativa y social– con el objetivo de destrabar el conflicto magisterial derivado de la reforma educativa. 

Sin embargo, luego de la reunión de este lunes por la noche, el líder de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro, rechazó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pueda integrarse a la mesa que tratará temas educativos. “Mantenemos la interlocución directa con esta instancia (Segob)”, dijo.

Nuño se ha reunido con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opositor a la CNTE. El secretario de Educación recibió un documento en que el sindicato pide “corregir” aspectos de la reforma educativa y aplicarla en los términos que prometió el gobierno federal.

La reforma educativa “no va para atrás”

Osorio Chong agregó en entrevista radiofónica que, a pesar de las mesas de diálogo acordadas con la CNTE, la reforma educativa “no va para atrás”. 

“No está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo”, dijo el funcionario.

Osorio Chong reiteró que no es la reforma educativa lo que se puso en la mesa para avanzar en el proceso, y confió en que se alcancen soluciones, “esperamos que correspondan a este trabajo que se ha venido haciendo”.

“Habremos de ver todos los temas que obedecen a diversos planteamientos, que no solamente es la reforma educativa, no sólo es la abrogación, y yo creo que podremos encontrar solución a sus planteamientos“, señaló.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/osorio-chong-dice-aurelio-nuno-participara-las-negociaciones-la-cnte/

Personal de Protección Civil de Iguala participó en los ataques y desaparición de normalistas

En los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa perpetrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, participó una corporación de rescate y salvamento: la Dirección de Protección Civil Municipal de Iguala, en cuyas filas laboraba David Cruz Hernández, alias “El Chino”, a quien la Procuraduría General de la República presenta como “jefe de ‘halcones” de la organización Guerreros Unidos en esa ciudad.

Tal como concuerdan las investigaciones del gobierno mexicano, de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH), y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en los ataques contra los normalistas no sólo participaron cuerpos policiacos, sino también de protección civil.
Ayer, la CNDH informó que “El Chino” es señalado como cómplice en el homicidio de uno de los tres normalistas asesinados en la madrugada del 27 de septiembre, Julio César Mondragón, quien fue torturado y ejecutado por sus captores, y luego su cadáver abandonado en una calle de terracería, en Iguala.

En el expediente de la PGR, efectivamente, se cuenta con las declaraciones de dos presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes aseguran que luego de ser privado de la libertad el joven Julio César Mondragón fue puesto a bordo de una camioneta “roja” de Protección Civil Municipal que conducía David Cruz Hernández.

El rapto, tortura y homicidio de Julio César no fue la única intervención de esta camioneta de Protección Civil en los ataques contra los normalistas, tal como se desprende no sólo de las declaraciones ministeriales de los presuntos atacantes, sino también del testimonio de los sobrevivientes.

I. Halconeo
Tal como coinciden las investigaciones del GIEI y de la PGR (en su última actualización, de junio pasado), los normalistas provenientes de Ayotzinapa llegaron a Iguala alrededor de las 19:30 horas.

Según los testimonios de los normalistas, desde su llegada a la caseta carretera de Iguala al lugar arribó “una camioneta roja, que pasó observando”.

Una camioneta de las mismas características es la que conducía el 26 de septiembre David Cruz Hernández, quien, según la PGR, era el encargado del grupo de ‘halcones’ del cártel Guerreros Unidos. Es decir, del equipo de vigías que monitoreaba las actividades cotidianas de la ciudadanía y las autoridades en la ciudad de Iguala.

Según las indagatorias, dentro de la estructura de Protección Civil Municipal David Cruz ocupaba un puesto “operativo” y estaba al mando del subsecretario Raúl Domingo Miliani.

Dos de los presuntos sicarios de Guerreros Unidos detenidos por estos ataques, de hecho, aseguraron en sus declaraciones ministeriales que fueron notificados del arribo de los normalistas a Iguala a través de esta red de ‘halcones’, y uno de estos detenidos –Marco Antonio Ríos Berber, alias Amarguras– aseguró que fue directamente el empleado de Protección Civil quien le alertó telefónicamente de los hechos.

El segundo acusado que menciona los hechos, Martín Alejandro Macedo Barrera, señala que es a partir de estos reportes de la red de halcones que al menos dos células de sicarios logran alcanzar  a los normalistas, cuando éstos deciden ingresar a la ciudad de Iguala –más allá de la caseta carretera–, alrededor de las 20:00 horas.

Según la declaración de estos detenidos en ese momento no impidieron el paso a los normalistas, quienes viajaban en dos autobuses rumbo a la terminal camionera de Iguala, sino que sólo les dieron seguimiento próximo a bordo de dos camionetas, una de ellas “roja”, tal como la que tripulaba David Cruz Hernández.

Esa noche este empleado de Protección Civil, identificado como el jefe de los ‘halcones’, mantuvo comunicación telefónica con distintas personas a las que la PGR identifica como presuntos sicarios, además de que en sus registros de llamadas se encontraron vínculos con distintos policías municipales de Iguala.

II. Ataques
Luego de que el contingente de normalistas arribara a la terminal camionera tomaron tres autobuses más –sumando cinco los vehículos en los que se trasladaban– y salieron de estas instalaciones. El primer grupo, conformado por tres autobuses, enfiló hacia el norte de Iguala mientras que un segundo grupo de normalistas, a bordo de dos vehículos, tomaron hacia el sur. El objetivo de estos dos contingentes era el mismo: entroncar con la carretera y regresar a Ayotzinapa.

Ambos grupos fueron atacados de manera simultánea: el primero en Periférico Norte y el segundo en Periférico Sur.

Según declaraciones de normalistas atacados en Periférico Sur, un grupo de 14 estudiantes logró descender del autobús en el que viajaban y huir del ataque al subir un cerro de la colonia Pajaritos, del cual descendieron 40 minutos después.

Este grupo de 14 normalistas intentó regresar caminando hacia el centro de Iguala y, en su trayecto, aseguran que fueron atacados por personas armadas a bordo de vehículos oficiales.

Primero intentaron atropellarlos. Luego se detuvieron para descender de los vehículos y encañonarlos con sus armas largas, lo que puso a los estudiantes nuevamente en fuga.

Según declaraciones de algunos de los normalistas, recuperadas en el primer informe del GIEI presentado en septiembre de 2015, entre esos vehículos desde los cuales fueron atacados estaba una camioneta de Protección Civil Municipal.

Mientras esto sucedía en el sur de Iguala en el norte era atacado el otro grupo de normalistas, entre los que viajaba el estudiante Bernardo Flores Alcaraz.

Este normalista reportó telefónicamente los hechos a los estudiantes que permanecían en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes partieron alrededor de las 22:30 horas rumbo a Iguala, para prestarles auxilio a sus compañeros, a bordo de una camioneta tipo Urban.

Según la declaración de uno de los normalistas que partió en ese grupo, poco antes de llegar a Iguala, en la carretera, fueron interceptados por un grupo de personas armadas que viajaban en la parte posterior de una “camioneta roja”, los cuales intentaron obstruirles el paso.

Los normalistas a bordo de la Urban lograron esquivarlos y seguir su camino hacia Iguala.

Finalmente, cuando estos normalistas se encontraron con el contingente atacado poco tiempo antes en Periférico Norte, organizaron una rueda de prensa que comenzó alrededor de la medianoche.

Es en ese momento, según declaraciones de sobrevivientes, que por el lugar pasó “una camioneta tipo RAM de protección civil” que testigos identificaron como “color anaranjado” y en la cual iban “tres tipos armados”.

Inmediatamente después, según los sobrevivientes, “se comienza a escuchar un estruendo fuerte, del lado izquierdo del Periférico, más fuerte que la primera balacera”.

Según la PGR se trataba, en realidad, de la “camioneta RAM color roja” vista por los normalistas previamente.

De hecho, uno más de los presuntos sicarios detenidos por la PGR reveló en su declaración ministerial que “el Capu era la chingonada, (porque) junto con El Chaquis, eran los que venían en la camioneta roja cuando rafaguearon a los estudiantes”.

En este segundo ataque en Periférico Norte murieron dos normalistas y uno más fue raptado: Julio César Mondragón.

Según el presunto líder del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, la camioneta en la que se llevaron a Julio César pertenecía a Protección Civil y era conducida por el servidor público David Cruz Hernández.

El normalista fue torturado y asesinado en las horas siguientes a su secuestro.

III. Desaparición
Durante los ataques perpetrados por policías de distintas corporaciones, así como por personal de Protección Civil y miembros de crimen organizado, un total de 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados y desaparecidos.

Según las declaraciones del mismo Gildardo López Astudillo, los normalistas fueron divididos en dos grupos.

El presunto líder de Guerreros Unidos afirma que el primer grupo de víctimas fue conducido al basurero de Cocula, donde los normalistas fueron asesinados; en tanto que el segundo grupo fue trasladado a un rancho del paraje conocido como “Tijeritas”, en donde también habrían sido ejecutados.

Este segundo grupo de normalistas secuestrados, según Gildardo López Astudillo, fue trasladado a Tijeritas “con la ayuda de El Chino (David Cruz Hernández) de Protección Civil”

En Tijeritas, siempre según el presunto líder del grupo criminal, los estudiantes conducidos por este funcionario de Protección Civil municipal habrían sido “cocinados”. Es decir, disueltos en sosa o calcinados en hornos improvisados con tambos metálicos y diesel.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: PARIS MARTINEZ
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/personal-proteccion-civil-iguala-ataco-normalistas/

Choferes de Uber piden intervención de Mancera ante supuestos abusos de la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conductores de taxis de la empresa Uber denunciaron una serie de irregularidades, incluyendo el alza desmedida de las comisiones por parte de los directivos de la trasnacional y pidieron la intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para frenar los “abusos” de que son víctimas.

En una carta dirigida al mandatario local, al secretario de Movilidad Héctor Serrano (Semovi) y al director del Instituto de Verificación (INVEA) Meyer Klip, y firmada por Carlos Castañeda, de la Unión de Socios Uber, describieron las “promesas modificadas en beneficio de Uber de forma arbitraria y unilateral”.

Por ejemplo, contaron la experiencia de Antonio Herrera, socio de la empresa desde 2015:

“Al principio podías meter casi cualquier coche, las comisiones eran más moderadas y la demanda del servicio permitía trabajar y ganar lo suficiente para tener utilidad y amortizar los gastos”.


Explicaron que cuando la empresa llega a una localidad, hace promoción para que los posibles socios se incorporen a la aplicación y den el servicio a nombre de Uber, pero con sus autos con ciertas características que luego cambian.

“Para empezar la factura de origen tiene que ser de más de 200 mil pesos, tener frenos ABS, bolsas de aire y estar en perfectas condiciones”.

Los inconformes se quejaron de que deben ser “mayordomo para los usuarios, so pena de además, ser mal calificado y dado de baja de la plataforma”.

Y es que explicaron que el “mínimo de calificación es de 4.67. Los usuarios no saben esto. Pueden poner cuatro estrellas y destruir el promedio del conductor. Uber simplemente da de baja al conductor hasta que vuelva a capacitarse”, según Claudia González, dueña de un auto Toyota Corolla que compró para aspirar a un mejor ingreso.

“Invertí mis ahorros en el coche. Es un servicio de chofer ejecutivo con autos limpios y en buenas condiciones, no de limusina”, criticó.

En la misiva a las autoridades capitalinas agregaron que cuando Uber comienza a generar “socios”, las reglas del juego cambian a su favor. “Para empezar, insisten en su política de no tener representantes a nivel directivo en las localidades en las que operan. Saben que los “socios” buscarán con quién dialogar y simplemente niegan la oportunidad”.

Cuando los “socios” se endeudan con los vehículos, “saben que tendrán que aceptar sus condiciones para poder solventar la deuda y obtener alguna utilidad. La verdad es que los ‘socios’ se están ‘tragando sus coches’ en el servicio”, añadieron.

Según los quejosos, Uber apuesta a que los “socios” no se organicen para “salirse con la suya”, por ello, dicen que los atienden uno a uno. “Nunca ha tenido interés por los ‘socios’, salvo para engancharlos y cobrar una comisión de entre 25% o de 30% para integrarlos a la aplicación (app).

Las quejas siguieron: “Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento y depreciación del vehículo, comisión del chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo, verificación, seguro de servicio público, contabilidad, impuestos, multas, mordidas y por supuesto, la comisión de Uber, el negocio es para Uber, las gasolineras y el gobierno”.

Y se fueron directo: “Uber ha apostado a la desorganización y egoísmo de los socios. Ya ha habido varios conatos de inconformidad con esta empresa extranjera que no es una alternativa más de movilidad, es una empresa abusiva que ha mentido al cambiar las condiciones comerciales en su beneficio a su libre albedrío, siendo siempre ella la beneficiada”.

Por tales razones, consideraron “reprobable e inaceptable que las autoridades regulen en el sentido del mejor postor y no en función del beneficio social que representan más y mejores alternativas de transporte para la ciudadanía”.

Y aunque no mencionaron directamente a Mancera Espinosa, sí usaron su lema de gobierno: “Una verdadera política para ‘decidir juntos’ implicaría, además de dejar de extorsionar a los conductores por el Invea”.

En su carta, los inconformes expusieron cinco demandas: realizar un análisis de las tarifas, reestructurar las comisiones a 15%, crear una “Unión de Socios” para tener equilibrio entre Uber y los “socios” y obligar a la empresa a tener los canales para atender sus demandas.

También solicitaron frenar de “inmediato” a los 44 mil vehículos que ya hay en la plataforma, regresar a la calificación de 4.5 estrellas para el mantenimiento del chofer en la aplicación y que la Semovi sancione a la empresa si hay represalias por interponer quejas.

Los conductores informaron que para abonar a su causa abrieron una petición en la plataforma change.org

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/447016/choferes-uber-piden-intervencion-mancera-ante-abusos-la-empresa

Podrían retirar cargo a 22 policías implicados en caso Iguala

Ciudad de México. Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, advirtió que el resultado de los diversos peritajes realizados a los restos de Julio César Mondragón Fontes, podrían ser utilizados para que se retire el cargo de homicidio que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero imputó a 22 policías del municipio de Iguala por el asesinato de este estudiante en hechos ocurridos en el municipio de Iguala.

En conferencia de prensa tras su encuentro con la procuradora general de la República, Arely Gómez, el litigante señaló que el avance de las investigaciones del llamado caso Iguala son mínimos y que hasta el momento no existe respuesta por parte de la PGR a su demanda principal, que es el cese del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Respecto al caso de Julio César Mondragón expuso que la Procuraduría de Justicia de Guerrero “incurrió en graves omisiones en este caso y ello impidió saber si el desprendimiento del rostro fue intencional o no”, ya que en este asunto se hablaba de que el estudiante fue objeto de un desollamiento, aunque hay peritajes que aseguran que el rostro le fue comido por fauna nociva.

Asimismo, agregó que con los resultados de los peritajes que fueron dados a conocer, se ha determinado que Julio César “no fue asesinado de un disparo sino de fractura en el cráneo y ello posibilita que se retire el cargo de homicidio que se fincó en contra de 22 policías del municipio de Iguala”, ya que la procuraduría local los acusó de haber participado en la muerte de Julio César Mondragón y haber accionado sus armas de carga.

Añadió que en los próximos días se darán a conocer los avances de las indagatorias que lleva a cabo la PGR, y que los padres de los normalistas y sus representantes no informaban nada respetando el sigilo de la averiguación previa, pero que las autoridades informarán “sobre todo por el tema de la telefonía”, es decir, se refieren a los resultados que se han obtenido en cuanto a los cruces de información, llamadas y mensajes que se generaron entre policías, autoridades municipales y miembros de Guerreros Unidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como del rastreo de llamadas y mensajes que se generaron de los teléfonos celulares de los estudiantes en esas fechas.

Vidulfo Rosales aseguró que para la búsqueda de los normalistas la PGR “ha adquirido tecnología muy importante” que permite hacer revisión del subsuelo en zonas donde la tierra no ha sido removida a fin de tratar de localizar restos que pudieran haber sido sepultados de manera clandestina y que se relacionen con este caso.

Asimismo, refirió que en lo que hace a su petición de cesar a Tomás Zerón de Lucio, las autoridades les explicaron que no se le puede separar del cargo ni tampoco que el funcionario solicite licencia, pero, indicó la investigación que se ha iniciado en contra del funcionario por haber llevado a cabo diligencias que no se incluyeron en la indagatoria, concluirá en un mes.

“No satisface la respuesta de la PGR sobre todo por el tema de Zerón de Lucio”, dijo Rosales.

“De nosotros sigue la exigencia -en cuanto a Zerón de Lucio- y van a continuar las protestas en el estado de Guerrero hasta el próximo día 20, y a partir del día 25 los padres de los normalistas y sus representantes regresaremos a la Ciudad de México para pedir la concreción del mecanismo de seguimiento a las investigaciones del caso Iguala que se debe acordar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también para exigir la renuncia de Zerón”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO Y JOSÉ ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/12/podrian-retirar-cargo-a-22-policias-implicados-en-caso-iguala-abogado

8 mil partos en el país son de niñas de entre 10 y 14 años de edad

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Cada año, 8 mil nacimientos en el país son de mujeres de entre 10 y 14 años de edad según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) por l lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el primer lugar de embarazo adolescente. América Latina y el Caribe presentan las mayores cifras de embarazo adolescente después de África, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por lo que hace un llamado a invertir en el empoderamiento de niñas, fortalecer sus negociaciones en el noviazgo y las relaciones con los hombres para poder decir “No” y postergar un embarazo que implica el truncamiento en su formación académica y profesional.

En torno al 11 de julio, Día Mundial de la Población, el representante del UNFPA para México, Cuba y República Dominicana del Fondo, Arie Hoekman, afirmó que una inversión y apoyo eficaces a las niñas adolescentes facilitan la transformación del mundo y permiten combatir la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Invertir en las niñas adolescentes permite mayor desarrollo de los países, subrayó.

Recordó que aún ahora, las niñas no tienen las mismas oportunidades académicas y que son aun los “varones” quienes reciben mayores privilegios aun cuando exista inversión para atender las demandas de la población menor de edad en los países de la región, por lo que sigue siendo necesario centrar los esfuerzos en las niñas que serán las próximas trabajadoras, empresarias, líderes lo que requiere de condiciones idóneas que les permitan poder generar mayores habilidades para la vida, lo que implicará también, afirmó Hoekman, mayores retornos de la inversión.

Se trata de un problema que afecta a igualmente a República Dominicana y a Cuba aunque, aclaró, en el caso de éste último país, el acceso al aborto legal se refleja en la tasa de fecundidad por tener acceso al aborto legal, por lo que se requiere de un cambio estructural y temas tabú, otro ejemplo claro de esto es que aunque hoy se ha facilitado el acceso a la información y acceso a anticonceptivos, los estigmas en torno a ellos aun dificultan que las mujeres hagan uso de ellos.

Señaló que en México existe una Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente.. que involucra a todo el Estado, lo que significa que todas las autoridades estatales y locales deben involucrarse y participar, en tanto que se requiere de cambios estructurales, también la sociedad debe transformarse y detener la transferencia de la pobreza, al referirse a los obstáculos económicos que representan los embarazos a temprana edad.

En el marco del Día Mundial de Población, UNFPA llama a los gobiernos a invertir más en las niñas adolescentes y a reforzar las políticas públicas para combatir la desigualdad de género que actualmente beneficia más a los niños y hombres.

Recordó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incorpora un objetivo enfocado a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, lo cual llama a todos los países a erradicar todo tipo de discriminación contra de ellas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/8-mil-partos-en-el-pais-son-de-ninas-de-entre-10-y-14-anos-de-edad/

Greenpeace e Indignación AC exigen a PGR investigación y confiscación de semilla de soya transgénica ilegal en Campeche

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Las organizaciones civiles Greenpeace e Indignación AC demandaron a quien resulte responsable por sembrar soya transgénica ilegal en el estado de Campeche, en el ciclo agrícola que comenzó en junio, luego de las declaraciones de funcionarios públicos que aseguran que se realizarán las siembras en los municipios de  Campeche y Hopelchén, a pesar de no contar con permiso expreso para hacerlo, en el caso del primer municipio, y de existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspende las autorizaciones de siembra en ocho municipios de la entidad, incluyendo Hopelchén.

Los días 6 y 7 de julio, las organizaciones presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), tanto en la Ciudad de México como en la de Campeche, a fin de que esta dependencia realice labores de investigación en torno a la liberación de soya transgénica por violaciones al marco de bioseguridad y del Código Penal Federal; además del desacato que podría cometerse en contravención a las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte, emitidas el 4 de noviembre de 2016, que ordenaron la suspensión de los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultive soya transgénica en su territorio. Se trata de los Amparos en Revisión 499/2015 y 500/2015.

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación para evitar plantaciones de esta soya en el estado y pidieron el decomiso de la semilla transgénica, sus productos o subproductos como medida de seguridad.

Explican que en 2012 la Compañia Monsanto, multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, pidió autorización para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada cuya solicitud quedó registrada bajo el número 007/2012, se encuentra actualmente suspendida por orden de la Suprema Corte, además de que en el trámite la empresa omitió mencionar explícitamente a Campeche por lo que la siembra en dicho municipio es ilegal.

El día 30 de mayo del 2016 Greenpeace presentó diversas solicitudes de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuya respuesta expresa que a la fecha, se cuenta con 0 (cero) permisos de soya genéticamente modificada (GM) en el municipio de Campeche, Estado de Campeche; aunque Senasica reconoce, contrariamente a la respuesta anterior, que respecto a las hectáreas sembradas de soya GM del 2012 al 2015 en el municipio de Campeche; en 2012 se sembraron 0 (cero) hectáreas (has); en 2013 se sembraron 7 mil 168 punto 34 has.; en 2014 se sembraron 5 mil 583 punto 9 has y en 2015 se sembraron 8 mil 590 punto 61 has.

Además, dicen las organizaciones que “lamentablemente” durante el desarrollo de la consulta previa a comunidades indígenas ordenada por la Suprema Corte, diversos agricultores reconocieron ante medios de comunicación que han sembrado y sembraran soya GM en el municipio de Hopelchén.

Esto se relaciona con manifestaciones públicas del Delegado de la SAGARPA en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, en el sentido que en este ciclo agrícola se sembrará soya GM en el municipio de Campeche, al afirmar que “lo que no está prohibido, está permitido” al no figurar el municipio en la sentencia de la SCJN ya que la empresa Monsanto omitió mencionarlo “deliberadamente” afrirman, en su solicitud.

Recuerdan que en abril de este año, el abogado de Monsanto realizó declaraciones a un medio de comunicación local, en las que dejó entrever que ya se estaba distribuyendo semilla de soya transgénica en Campeche bajo el argumento de que la prohibición “únicamente operaba en las comunidades de los quejosos” hecho que fue posteriormente desmentido por la propia Suprema Corte, explican.

Bajo ese contexto, con las denuncias penales, Greenpeace e Indignación AC exigen a la PGR que investigue si existe siembra de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde no hay autorización expresa, lo que contraviene la Ley de Bioseguridad de OGM (artículo 119 fracciones I y XXVII) y el Código Penal Federal (artículo 420 TER), pero también que indague sobre lo afirmado por soyeros en el sentido de que ya se sembró soya transgénica en comundiades de Hopelchén, lo que significa un desacato a las sentencias emitidas por la Suprema Corte.

Las organizaciones sociales también solicitaron a la PGR que en caso de existir siembra de soya transgénica, detenerlas mediante medidas como el aseguramiento inmediato de las semillas GM que hayan sido transportadas y almacenadas para la siembra comercial en el estado de Campeche, y en caso de detectar cultivos de esta semilla en los municipios Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada y Campeche, deberá asegurar sus productos y subproductos, entre otras medidas de seguridad adecuadas.

Finalmente, dicen, resulta preocupante que frente a la existencia de una resolución judicial por parte del Máximo Tribunal del país, la Sagarpa, a través de su delegado, esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia que es clara en su contenido para favorecer a Monsanto y a quienes se han beneficiado con la siembra de soya transgénica, acusan, razón por la cual es urgente que la PGR realice una investigación efectiva e imparcial para sancionar conductas que contravienen sentencias definitivas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/greenpeace-e-indignacion-ac-exigen-a-pgr-investigacion-y-confiscacion-de-semilla-de-soya-transgenica-ilegal-en-campeche/

Mujeres zapotecas derriban mojonera de empresa minera al grito de: ¡No a la mina, sí a la vida!

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Mujeres zapotecas derriban mojoneras de empresa minera en Ixtepec, Oaxaca, para evitar daños al medio ambiente así como a las zonas arqueológicas: El Carrizal, Zopiloapan y Bacuana, consideradas sitios sagrados y por violar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues no se consultó a la población, ante lo cual, defensoras y defensores de la tierra y el territorio solicitaron un amparo preventivo, avalado por 4 mil firmas de 37 barrios y suscrita por la Red Mexicana de Afectados por la Minería, cuyo fin es saber qué autoridad permitió la explotación de la zona, “este territorio lo queremos libre de minería”, afirmaron.

En rechazo a la mina Prospecto Ixtepec, la población del lugar se sumo a la protesta en la que destruyeron con marros y barretas una de las cinco mojoneras del consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, que obtuvo en el año 2008 una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Mediante esta concesión, con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas, la empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto.

Al respecto, Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que Plata Real ya obtuvo 50 por ciento de los requisitos para comenzar a explotar la zona, pero aún le faltan los más importantes: el acta de cabildo y un acta de asamblea comunal.

La mojonera, que es una estructura pequeña de concreto que sirve como punto de referencia, coordenada y/o punto de referencia durante un levantamiento topográfico, que destruida estaba en un camino conocido como Chibaguii al que acudieron unas 20 camionetas de defensoras y defensores de la tierra acompañados de población de la región que llevó pancartas que decían “¡No a la mina, sí a la vida!”.

Desde el año 2014, la población ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera junto  autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec al suscribir la “Declaratoria de Zanatepec”, en contra de la minería, el Comité argumentó que con la explotación minera en los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna, los vientos azotarían con mayor intensidad, además de la contaminación del aire y agua por cianuro y arsénico utilizado para la extracción de minerales, afectando no solamente a Ciudad Ixtepec sino a municipios vecinos como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani, así como a territorio Ikoots en las lagunas marinas del golfo, informaron en su momento medios locales.

Para hacer frente a la mina, fueron mujeres zapotecas de Ixtepec las primeras en tomar las herramientas para destruir la mojonera de concreto que medía aproximadamente 50 centímetros cuadrados, que tenía inscrito el número de lote y la cantidad de hectáreas. Estas mojoneras fueron halladas la semana pasada por integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio lo cual fue informado a la población con el nombre de la empresa inscrito en ellas (minera Plata Real) así como el total de hectáreas a explotar, por lo que la comunidad tomó la decisión de destruirlas.

Dicha concesión minera cuenta con un título de número 232089 y fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 por lo que mediante el “Manifiesto Zapoteca en contra de la minería en Ixtepec” el Comité fijó la postura de negar el permiso al proyecto minero, con el respaldo de las actas firmadas por las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales, la Sociedad Agrícola y la Sociedad Ganadera.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/mujeres-zapotecas-derriban-mojonera-de-empresa-minera-al-grito-de-no-a-la-mina-si-a-la-vida/

Acepta CNTE instalación de mesas de trabajo sobre política, educación y social con Segob

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Acepta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciar mesas de trabajo para discutir y encausar las demandas planteadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la tercera reunión llevada a cabo entre ambas instancias y cuyos resultados según Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, brindan “certeza” de que seguirán trabajando con el gobierno para destrabar el conflicto.

Integrantes de la CNTE sostuvieron que mantendrán esta interlocución directa con Segob y que ninguna otra instancia se ha sumado, a pesar de que las mesas abordarán asuntos políticos, educativos y sociales, que integran la agenda planteada por la Coordinadora. La primera mesa está planteada para mañana martes 13 de julio y el tema será “política”, posteriormente la mesa sobre el tema educativo el 19 de julio y finalmente el tema social para el el 21 de julio.

El pacto no incluye el levantamiento del paro, según la CNTE, no fue un tema que se tratara la dicha reunión que fue precedida por una movilización del Auditorio Nacional a la Segob, en la que participaron aproximadamente 2 mil personas entre docentes, madres y padres de familia y simpatizantes de la Coordinadora y sus demandas en torno a la educación en México.

Como medidas de presión en torno al encuentro entre la Coordinadora y el gobierno mexicano, la Sección 9 correspondiente a la Ciudad de México, llevo a cabo actividades informativas, artísticas y educativas en el centro de la ciudad. Oaxaca, Chiapas y Michoacán mantuvieron bloqueos carreteros y paro de actividades en éstas y otras entidades federativas.

Según medios de comunicación, en Oaxaca, miembros de la Sección 22 realizaron bloqueos en 14 puntos carreteros e instalaron retenes en los tres principales accesos a la capital. La autopista Oaxaca-Cuacnopalan fue bloqueada a la altura del municipio de Nochixtlán; en el Istmo, los puntos obstruidos fieron Matías Romero, Juchitán, Huamelula, Tehuantepec, Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Ostuta y Salina Cruz.

En Michoacán los bloqueos se centraron en puntos de las vías ferroviarias lo que impactó sobre todo a los transportes de carga de empresas transnacionales que utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas. Así mismo docentes, madres y padres de familia mantuvieron presencia en Morelia, Yurécuaro, Pátzcuaro, Nueva Italia, Uruapan, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

Estas acciones se suman a 58 días de paro laboral, protestas y manifestaciones para lograr la abrogación de la Reforma Educativa por ser considerada como una “imposición” por parte de la CNTE y por contravenir los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación en México y por que busca, dicen, la privatización de la educación en el país.

Al mismo tiempo, la Coordinadora se pronuncia en contra de las afectaciones derivadas del derecho a la manifestación y libre expresión de las que se han derivado al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/acepta-cnte-instalacion-de-mesas-de-trabajo-sobre-politica-educacion-y-social-con-segob/

Se unen escuelas de Chimalhuacán a paro de la CNTE y marchan contra reforma educativa

Chimalhuacán, Méx., 12 de Julio de 2016.- Más de 500 personas marcharon desde diferentes puntos del territorio local, hasta las inmediaciones del corredor turístico "Guerrero Chimalli" en protesta contra la reforma educativa.

Desde temprana hora, padres de familia impidieron el acceso a los planteles educativos a profesores y alumnos que comenzaban a llegar; Con gran hermetismo, algunos desconocían que ocurría, otros más, se quedaron a escuchar las explicaciones que daban los docentes a padres de familia sobre la reforma educativa.

El paro de labores comenzó desde las 6:45 am en secundarias como Isidro Fabela, Josefa Ortíz de Domínguez, Itzcoatl, Francisco Villa, Cuauhtémoc y 5 de febrero; Después tocó el turno a las primarias Independencia, José Martí, Miguel Hidalgo, Insurgentes, Manuel Gutiérrez Nájera, Francisco Villa, Laura Méndez y Primero de mayo, por mencionar algunas.

"No es justo que ahora vengan a tratar de hacer una reforma laboral disfrazada de educativa, Por que eso es, una reforma laboral" señaló Josefina, madre de familia en la escuela primaria Independencia del barrio Herreros. 

Algunas escuelas provenientes del barrio Herreros como la primaria Independencia y la Secundaria Isidro Fabela caminaron más de 6 kilómetros; Desde Av. Cehuan y Patos para incorporarse a Av. Peñón rumbo a Prolongación Bordo de Xochiaca.

Durante casi una hora, los accesos a Chimalhuacán fueron bloqueados por un aproximado de 50 padres de familia provenientes de la escuela Manuel Gutiérrez Nájera, ubicado en el barrio Xaltipac, afectando al sistema articulado MexiBús, interrumpiendo su servicio hasta las estación "Las Flores", más tarde, el carril con dirección a Acuitlapilco fue ocupado por las unidades del sistema de transporte para trasladar a cientos de usuarios a las inmediaciones del paradero Pantitlán.

Cerca de las 12:00 horas, el primer contingente arribó a las inmediaciones del corredor turístico "Guerrero Chimalli" en donde culminó la acción de protesta con un mitín informativo referente a lo que consideran, una reforma laboral.





Fuente: SN Noticias Chimalhuacán
Autor: Raúl Martínez
http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/07/se-unen-escuelas-de-chimalhuacan-paro.html

Gobierno de Javier Duarte pagó 18 mil mdp a empresas fantasma; piden a PGR investigar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar un posible desvío de recursos en el gobierno de Veracruz, luego de detectar que Javier Duarte gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de partidas federales en contratos de obras, bienes y servicios cuya existencia no pudo comprobarse.

De acuerdo con información publicada en el portal de Animal Político, en respuesta a una solicitud de información que hizo sobre el seguimiento que realiza la ASF a la firma de contratos con al menos 26 empresas fantasma y otras irregularidades detectadas, suman 53 las denuncias penales presentadas hasta ahora, pero ninguna de ellas ha sido solventada.

“Existen hechos relacionados con la falta de comprobación de gasto, que en muchos casos puede implicar adquisiciones irregularidades en las que no hay entregables”, apunta el texto.

Según la ASF, se trata de compras que paga el gobierno estatal, vía la adjudicación de contratos y las facturas que de ellos derivan, pero en los que “no existen los productos comprados y entregados”.

Hasta ahora el monto de dinero que está pendiente que el gobierno de Veracruz devuelva o aclare, por irregularidades como la señalada anteriormente de los distintos ejercicios revisados, es de 18 mil 412 millones de pesos, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.

Respecto de la identificación de las empresas contratadas por el gobierno estatal, la Auditoría señaló que no está entre sus facultades dar seguimiento a las compañías involucradas en las irregularidades, pero recordó que se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a los casos.

Sobre las 53 denuncias penales presentadas por la ASF, cuyas averiguaciones abiertas ya se encuentran en el ámbito de competencia de la PGR, parten de la revisión que se hace del manejo de los recursos federales etiquetados para distintos rubros, y que el gobierno de Veracruz reporta que ya se gastaron.

En por lo menos ocho de esas denuncias, las anomalías no se acabaron en la detección del dinero faltante. La ASF descubrió que la administración de Duarte regresó el dinero a las cuentas faltantes, pero lo hizo solo para solventar “la comprobación” y después volvió a retirarlo, situación que se califica como una “simulación”.

La PGR confirmó ayer públicamente que el Ministerio Público integra un grupo de averiguaciones previas relacionadas con empresas de Veracruz, a las que el gobierno de Javier Duarte destinó múltiples contratos con recursos públicos, pero que no existen en sus domicilios ni hay evidencia de que hayan operado.

Dichas indagatorias (32 en total) se iniciaron a partir de las denuncias presentadas por el servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos verificadores comprobaron la inexistencia de las compañías. Por ellas la Procuraduría sigue varias líneas de investigación.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/447008/gobierno-veracruz-pago-18-mil-mdp-a-empresas-fantasma

Pretenden desalojar una escuela primaria en el municipio de Melchor Ocampo, EdoMéx

PIDEN APOYO AL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES PARA EVITARLO

Melchor Ocampo, Méx.- Alrededor de 1,800 alumnos de los turnos matutitno y vespertino de la primaria Melchor Ocampo, ubicada en la calle 16 de septiembre, esquina 5 de mayo, en el municipio del mismo nombre, corren el riesgo de ser desalojados de las instalaciones del plantel.

Esto ocurre debido a que cuando fue construida esa escuela hace unos diez años, no se arregló un litigio de escrituración y ahora los propietarios han obtenido una sentencia favorable en un litigio, por lo que un juez ordenó el desalojo.

Padres de familia están dispuestos a negociar y piden a la sociedad en general su apoyo. Los afectados sostendrán una reunión con la presidenta municipal Miriam Escalona Piña, quien ya ha anticipado que respaldará a los afectados y solicitarán a la SEP su intervención en el asunto.





Fuente: Noticias de Tultepec y sus alrededores
https://www.facebook.com/NoticiasdeTultepecyAlrededores/posts/614620388707558

La CNDH al servicio del narco estado

Por. Alma Zetkin

Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa que fallecieron en septiembre de 2014 durante el ataque de narcotraficantes y policías en el que desaparecieron él y sus 42 compañeros, no fue desollado, sino que parte de su rostro fue comido por animales, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (7/11/16)

Los rostros de Julio Cesar Mondragón y Erika Cassandra Bravo.

1. Para comprender el caso de Julio Cesar Mondragón, hay que ver lo que representa el movimiento de los estudiantes de las escuelas normales y en especial la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, la CETEG, el MPG y las Policías Comunitarias. El caso del Estado de Guerrero ha sido muy particular pues es en ese Estado donde se da la mayor resistencia organizada- junto con Oaxaca, Chiapas y Michoacán- a la destrucción de su tejido social y al control de sus territorios.

2. Y es que han sido precisamente los maestros, los estudiantes de las escuelas normales, los campesinos e indígenas, las Policías Comunitarias y el movimiento popular quienes han constituido el bloque de resistencia en contra de las imposiciones del capitalismo salvaje y su representación; la narco mafia que usurpa el poder en México.

3. El Plan Mérida y los comandos de la muerte. 
Hay evidencias concretas de que cuando los estudiantes eran reprimidos y sometidos por el ejército, la policía federal y municipal de Iguala, un COMANDO DE LA MUERTE desolló aún vivo a Julio Cesar quien fue agonizando lentamente bajo un dolor horrendo.

4. Terror y escarmiento
Un acto de terror de Estado es una manera de causar impacto en la población a someter y controlar. Estas formas de terror tienen su origen en los acuerdos que se llevaron a cabo a puerta cerrada cuando se firmó el Plan Mérida entre el gobierno de Estados Unidos y México. Por lo tanto con la firma de este tratado, que no es más que un plan de terror sistemático se da inicio a la implementación salvaje de los tratados económicos: el TLC-ALCA-ASPAN-Plan Puebla Panamá que después se transformarían en dos, es decir el Plan México 2030 y el Plan Triángulo del Norte para Centroamérica.

5. Terror y escarmiento II. La Noche Oscura de Iguala. En algún momento al General Cienfuegos se le atribuiría el mensaje que envió a sus fuerzas y comandos de “ACTUAR BAJO LAS SOMBRAS”. Es decir utilizar fuerzas especiales o comandos clandestinos de la muerte para eliminar y aterrorizar a la población. La noche de Iguala, junto con la masacre de la Col. Narvarte, Tanhuato, Tlatlaya, los feminicidios de Cd. Juárez y el Edo de México son el paradigma de la barbarie implementada bajo la dinámica de la Guerra de Baja Intensidad. 
Es precisamente en el gobierno de Felipe Calderón cuando se da inicio a métodos masivos de desaparición forzada, asesinato de mujeres y jovencitas en las zonas que se pretende tener bajo control. (Cd. Juárez, Michoacán, Guerrero, Edo. de México, Tamaulipas etc.)

6. El caso de desollamiento de Julio Cesar y de Erika Cassandra Bravo (el otro desollamiento olvidado), son el resultado de actos ejecutados por comandos de la muerte quienes se dedican a asesinar y desaparecer gente inocente para mantener a la población sometida bajo la doctrina del shock, pretender decir que son acciones llevadas a cabo por narcotraficantes no es más que una mentira del Estado que pretende lavarse las manos con su falacia de la “verdad histórica”.

7. En todo el territorio operan grupos de paramilitares y comandos de la muerte, así como grupos de narcotraficantes entrenados y autorizados por el narco Estado para infundir mayor terror y miedo en la población. El grupo de los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación y los H3 son el producto de un plan de terror similar al Plan Colombia copia y calca de lo que hoy es el Plan Mérida.

8. El rostro, los rostros de Julio Cesar Mondragón y Erika Cassandra Bravo no tienen que quedar en el olvido ni en la impunidad. Por ellos, por todos nosotros es urgente que vayamos superando nuestras diferencias para detener esta barbarie. La única manera de confrontar el triunfo del terror sobre la convivencia es fortaleciendo los esfuerzos por organizarnos desde lo local, municipal, estatal y nacional hasta que por medio de las Asambleas Populares se convoque a una Nueva Constituyente y a la creación de un Gran Frente Nacional de todo el Pueblo que fuerce al narco estado a detener esta barbarie. Que el ejército regrese a sus cuarteles, se desmantelen los grupos de narco paramilitares y se juzgue a los responsables de la tragedia nacional. Se elimine el Plan Mérida y el TPP y todos los planes que pretenden arrasar a nuestras comunidades y al país entero.

PD. No han muerto, no han muerto camaradas, su muerte, su muerte será...

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=291981377817521&id=100010169831742

Ofrece PGR analizar nuevas observaciones de la CNDH por caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La PGR analizará las observaciones y propuestas que la CNDH hizo públicas este lunes, acerca de que perros y roedores fueron los responsables del desprendimiento del rostro de Julio César Mondragón Fontes, compañero de los 43 normalistas asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Con su nuevo pronunciamiento la CNDH desmintió a la Procuraduría, al señalar que la causa de la muerte de este estudiante se debió a la multiplicidad de golpes recibidos, los que a su vez le causaron 64 fracturas en 40 huesos de cráneo, cara, tórax y columna vertebral.

En esta ocasión, es la CNDH la que desvirtúa una vez más el peritaje realizado por la PGR; antes fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, así como el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los que señalaron múltiples errores en la integración de la averiguación, así como irregularidades en los protocolos del caso.

Sobre las observaciones que realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas, la PGR reiteró en un comunicado su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer, de forma integral, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Como en anteriores ocasiones, la PGR sólo se limitó a responder que analizará las observaciones realizadas por el organismo de derechos humanos.

Y una vez más evadió el tema sobre las recomendaciones que le hace la CNDH acerca de que investigue a once integrantes de Guerreros Unidos como partícipes en la tortura y homicidio de Julio César Mondragón Fontes, así como consignar por el delito de tortura a los 28 agentes de la policía de Iguala y el expresidente municipal, e interrogar al respecto al detenido Benítez Palacios, quienes están siendo procesados por el homicidio de Mondragón Fontes.

La recomendación también ordena recuperar el material videográfico del celular de la víctima, quien habría grabado las agresiones a los normalistas, con el fin de integrarlo a la averiguación previa.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/446962/ofrece-pgr-analizar-nuevas-observaciones-la-cndh-caso-ayotzinapa

Trasladan a Rubén Núñez a penal de Miahuatlán, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, fue trasladado durante la madrugada de este martes del penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, al Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca, para continuar su proceso judicial, confirmó la integrante de la Comisión Política, Isabel García Velasco.

Resaltó que los familiares del líder magisterial, detenido el pasado 12 de junio en el municipio de Ecatepec, estado de México, en cumplimiento a órdenes de aprehensión libradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por la presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se enteraron del traslado por la trabajadora social del penal de Miahuatlán.

Y adelantó que se está en espera del traslado de los otros tres dirigentes magisteriales, Francisco Villalobos, secretario de Organización; Aciel Sibaja, tesorero y Heriberto Magariño, para que se acate la resolución judicial ganada en los tribunales.

Trascendió que Núnez Ginez arribó a esta capital en un jet 60 matricula MX-UUP procedente de Hermosillo, Sonora, al aeropuerto de Oaxaca y de ahí fue trasladado al CEFERESO de Miahuatlán.

“No es concesión política”

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, aclaró que el traslado de los dirigentes magisteriales no es una concesión política o señal de buena voluntad gubernamental, es resultado de una resolución judicial que ganaron ante tribunales.

Su afirmación la soporta en que se evidenció que se violaron sus derechos humanos, hubo irregularidades en el debido proceso, parcialidad en la actuación de los supuestos delitos cometidos y enviarlo a una jurisdicción que no le correspondía.

Cabe resaltar que el traslado de Núñez Ginez se da horas después de que en la Secretaría de Gobernación se acordó con la CNTE instalar tres mesas de trabajo: La política para el 13 de julio; la educativa para el 19 de julio y la de carácter social para el 21 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos, mientras que Francisco Villalobos se considera probable responsable del delito de robo agravado en el año 2015 y que consiste en el robo de libros de texto gratuito.

Con esa detención suman 13 los maestros de la Sección 22 detenidos por diversos delitos y una de las principales demandas magisteriales la libertad de sus “presos políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.





Fuente: Proceso
Autores: Pedro Matías y Arturo Rodríguez
http://www.proceso.com.mx/446994/trasladan-a-ruben-nunez-a-penal-miahuatlan-oaxaca

Reporte echa por tierra investigación sobre el caso Wallace

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, así como miembros de una organización internacional defensora de los derechos humanos, presentaron este día pruebas que, sostuvieron, echan por tierra la investigación sobre el caso del hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Esta última, en febrero de 2006, encabezó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto, y para ello colocó espectaculares en las avenidas más importantes de la capital con las fotos de los hoy procesados, en las que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los criminales.

Al encabezar la lucha por dar con el paradero de su hijo, secuestrado un año antes, Isabel Miranda de Wallace se ganó el respeto de los mexicanos. Incluso periódicos y programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que, según ella, le era negada por las autoridades del país.

No obstante, desde esa fecha, comunicadores y especialistas han calificado como una “gran mentira” el caso Wallace y la lucha que encabeza la exaspirante panista a la jefatura de gobierno local.

Este lunes, en rueda de prensa, integrantes de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), familiares de los inculpados y abogados presentaron un análisis contundente del caso, en el que se evidencian declaraciones de los supuestos plagiarios obtenidas bajo tortura y la semblanza de las pruebas que presentó Wallace en la “fabricación del secuestro, el cual ni siquiera tiene existencia legal”.

La ONG canadiense destaca, en un reporte de 30 páginas, que la única prueba pericial de que Hugo Alberto fue descuartizado en el departamento de Juana Hilda Lomelí es una gota de sangre que se encontró en el lugar, cuyo ADN corresponde al sexo femenino, es decir, al de la madre de la supuesta víctima o al de su media hermana, Claudia Wallace.

La evidencia fue hallada ocho meses después en el departamento de uno de los presuntos plagiarios que no fue asegurado por las autoridades, pese a que se investigaba un homicidio, reseñó el portal informativo sin embargo.mx.

También se resalta en el informe que Isabel Miranda también mintió con respecto a la paternidad de su hijo, pues asegura que contrajo matrimonio a los 18 años con su actual esposo y padre de sus hijos, Enrique del Socorro Wallace Díaz, cuando éste tenía 31 años, en 1968. Sin embargo, el acta de matrimonio tiene fecha de 1978, cuando ella tenía 27 años, apenas tres años después de que el empresario se había divorciado de su primera esposa.

De esta forma, Enrique Wallace sostuvo una relación extramarital con Isabel Miranda Torres durante un año, fruto de la cual nació, en 1968, Hugo Alberto.

El documento también indica que una persona identificada como Hugo Alberto Miranda Torres tramitó un juicio ante una Corte en 2010, un lustro después del homicidio del hijo de la activista.

En la conferencia de hoy también participó Daphne, hija de Juana Hilda Lomelí, quien fue detenida el 10 de enero de 2006 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto.

La joven denunció que a su madre, como los otros seis acusados, no se les hizo un proceso jurídico legal.

Luis Castillo, tío de Tony y Alberto Castillo, dijo que ambos fueron interceptados por gente de Isabel Miranda que lo amedrentaron y le dijeron “más te valía meterte con el hijo del presidente que con el mío”.

También declaró que los jóvenes fueron torturados por agentes de la extinta AFI con el fin de que se declararan culpables. Tiempo después, ya presos, se enteraron de que eran acusados de secuestro y homicidio y fue cuando Isabel inició su campaña mediática.

“La señora Wallace se acercó a mi hijo (Jael Malagón Uscanga) solicitándole que inculpara a César (Freyre Morales) prometiéndole la libertad y cambio de identidad”, dijo Elena Uscaganda, madre del afectado.

“La señora Wallace recibió todo el apoyo de la SEIDO, y otras autoridades facilitaron la intromisión en el proceso”, refirió.

Los especialistas refirieron que la organización de Wallace, Alto al Secuestro, no sólo se dedica a fabricar culpables, también engaña a la opinión pública.

Es por ello que la ONG canadiense pidió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobin, acusados del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, quien actualmente tendría 47 años.

Por último, exigió la revisión de los juicios contra Juana Hilda Lomelí, César Freyre Morales, Tony y Alberto Castillo, y Jael Malagón Uscanga.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/446961/reporte-echa-tierra-investigacion-caso-wallace