El Dragonario: 07/11/16

lunes, 11 de julio de 2016

EAAF presenta conclusiones del dictamen del caso Julio César Mondragón


Ciudad de México, 11 de julio del 2016. El día de 30 de junio del 2016 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó su dictamen sobre exhumación, identificación y causa y circunstancias de muerte de Julio César Mondragón Fontes ante el Juez del fuero local del estado de Guerrero en donde se encuentra radicada la causa penal iniciada por este homicidio. El joven Mondragón Fontes es una de las seis personas asesinadas en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero donde desaparecieron también 43 estudiantes de la Escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los restos del estudiante Mondragón Fontes fueron inhumados por sus familiares en su panteón familiar en el Estado de México el 1 de octubre del 2014, poco tiempo después de la realización de su primera autopsia.

Sus familiares deseaban una opinión independiente sobre tres puntos específicos: 1.- corroborar la identificación inicial de los restos; 2.- revisar causa y modo de muerte; 3.- revisar la posibilidad o existencia de tortura. Dicha opinión independiente y la realización de nuevos estudios fueron también recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Con este fin, los familiares del joven Mondragón y sus representantes legales, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, solicitaron la intervención del EAAF como sus peritos para llevar a cabo un nuevo examen de los restos de Julio César. 

Con autorización del Juez interviniente del Juzgado de Iguala, los restos de Julio César fueron exhumados por personal periciales de la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Guerrero y EAAF del panteón familiar en el Estado de México el día 4 de noviembre del 2015. Los restos fueron trasladados a Ciudad de México donde fueron examinados por peritos de EAAF y PGR, ante observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 4 y 7 de noviembre del 2015. Los restos de Julio Cesar fueron reinhumados el 12 de febrero del 2016, una vez que se autorizó la toma de muestra para análisis genéticos con fines identificatorios.

El presente comunicado se realiza después de haber informado a los familiares del joven Julio César sobre las principales conclusiones alcanzadas, con su autorización y por solicitud de la familia. 

Las principales conclusiones del EAAF son las siguientes:

1.- Los análisis genéticos realizados por el EAAF sobre los restos identificados en el año 2014 por la PGJ de Guerrero como pertenecientes a Julio César, confirmaron dicha identificación. La toma de muestras para análisis genéticos con fines identificatorios recién pudo realizarse el 6 febrero del 2016 obteniendo resultados en abril del mismo año.

2.- En cuanto a causa de muerte la conclusión alcanzada por peritos del EAAF es que la muerte se produjo como consecuencia de traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente. Esta causa de muerte es similar a la obtenida también por la PGJ de Guerrero en su primera autopsia. Sin embargo, durante este segundo examen se documentaron un número considerablemente mayor de traumatismos en tejido óseo y en tejido blando y se realizó una descripción más profunda sobre las lesiones y su origen especialmente en cara, cráneo, cuello y tórax.

3.- En cuanto a la existencia de tortura. Las fracturas en cráneo ocurridas alrededor del momento de la muerte observadas en este segundo examen fueron severas y abarcaron especialmente el lateral derecho, base de cráneo, área posterior y fragmentación masiva en cara. En el tórax en particular se registró un número más alto de fracturas de costillas. En la autopsia inicial se señaló la presencia de dos costillas fracturadas mientras que en el segundo examen pudieron documentarse por lo menos 12 costillas fracturadas. También en este segundo examen el EAAF encontró fracturas en dos vértebras dorsales y en una vértebra lumbar que no se habían reportado anteriormente. La autopsia inicial reportaba lesiones en pulmones, cerebro y abdomen; en la segunda autopsia el EAAF documentó hemorragias en regiones similares (cerebro, pulmones, omentum -peritoneo adyacente a estómago- e intestino y posible daño en uno de los riñones), describiéndolas con mayor amplitud. Todas estas lesiones ocurrieron en circunstancias alrededor de la muerte y son de origen contundente (a diferencia de heridas cortantes o por proyectil de arma de fuego). No se encontraron lesiones compatibles con el paso de proyectil de arma de fuego.

La cara presenta también multitraumatismo de tipo contundente severo. La herida en el cuello que se difundió ampliamente en medios de comunicación en opinión, del EAAF presenta por un lado huellas de actividad de fauna como señaló la primera autopsia, pero también presenta áreas con sospecha de intervención de instrumento cortante. Lamentablemente, a más de un año después de su fallecimiento y enterramiento, y luego de diferentes intervenciones medico forenses realizadas después de su fallecimiento, los restos ya no se encuentran en las mismas condiciones para su examen que en septiembre del 2014 cuando sucedió el homicidio y no nos permite ahondar en mayor detalle en este aspecto.

Es importante recalcar que el alto número de lesiones, su severidad y su ubicación en el cuerpo escenifican una golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia como son el tórax y el cráneo.

En cuanto a la existencia de tortura, corresponde al ministerio público y a las autoridades judiciales su determinación. Desde la perspectiva de la familia de Julio César y la coadyuvancia –conformada por el Centro Prodh y Tlachinollan, las conclusiones de los nuevos estudios indican que esta línea de investigación es prioritaria y debe agotarse. En ese sentido, para la coadyuvancia y la familia es evidente la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero; por ello, resulta fundamental que la PGR se avoque a la investigación de los delitos cometidos contra Julio César desde una perspectiva integral que evite la mayor fragmentación de la indagatoria, lo que conllevaría a analizar el futuro y la solidez de la acusación que se sostiene en el proceso penal que se sigue ante un juzgado local en Iguala por estos hechos.

El EAAF considera que a través de este segundo examen se ha ampliado considerablemente la información sobre el homicidio de Julio César Mondragón, especialmente en lo que hace a las circunstancias de su muerte, permitiendo contestar las preguntas de la familia. El EAAF espera que estas conclusiones también constituyan una contribución para la investigación de su homicidio, así como de otros delitos cometidos en su contra.





Fuente: Centro Prodh
Autor: Comunicación
http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1892:2016-07-11-23-04-03&catid=209:front-rokstories&lang=es

Maestros se reunirán con Osorio Chong en SG

Ciudad de México. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CENUN) comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se prevé que a las 19 horas se instale nuevamente la mesa de negociación con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, poco más de dos mil maestros arribaron a las inmediaciones de la dependencia federal para esperar una respuesta a sus demandas. Dirigentes magisteriales señalaron que asisten al encuentro con la expectativa de que se concreten las rutas de salida al conflicto educativo.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/11/maestros-se-reuniran-con-osorio-chong-en-sg

Cadena humana en Periférico Sur y al menos 5 bloqueos más en apoyo a CNTE en CDMX

Las manifestaciones de personas que respaldan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluyeron este lunes 11 de julio una cadena humana en la lateral de Periférico Sur, y al menos otros cinco bloqueos en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital del país, la cadena humana fue ubicada frente a las instalaciones de la cadena TV Azteca, en la lateral de Periférico, y se retiró hasta cerca de las 13:00 horas.
Además de esa acción, la Secretaría indicó en su cuenta de Twitter que se dieron bloqueos de calles en las demarcaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Otras de las acciones reportadas, cerca de las 14:00 horas, es una marcha del Movimiento Artesanal Indígena Zapatista (MAIZ) respaldando a los docentes.

La CNTE protesta en contra de la reforma educativa, porque considera que es punitiva y pone en riesgo las plazas laborales de los maestros en el país.

El diario Reforma indicó que este lunes maestros de la Coordinadora bloquearon vías ferroviarias en varios puntos de Michoacán, afectando el transporte de carga del puerto de Lázaro Cárdenas.

 FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/bloqueos-y-cadena-humana-de-la-cnte-en-la-cdmx/

Normalista Julio César Mondragón fue desollado por la fauna y murió por golpe en la cabeza

Julio César Mondragón, uno de los normalistas asesinados en Iguala en 2014, murió por un traumatismo cráneo encefálico y fue desollado por la fauna del lugar en donde fue asesinado, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación de un informe sobre los hechos de Iguala del 27 de septiembre de 2014, José Larrieta Carasco, titular de la oficina especial de la CNDH para el caso, detalló que Julio César fue víctima de tortura física, “golpeado brutalmente con saña y crueldad” tanto por integrantes del crimen organizado como por servidores públicos, en este caso policías municipales.
Según este nuevo informe, el joven no murió por un disparo en el rostro como dijo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) en su informe.

La CNDH detalló que el normalista fue sometido por más de una persona, provocándole traumatismos en cara, tórax y abdomen. En su muerte participaron al menos 11 personas miembros de Guerreros Unidos y la policía de Iguala, según la Comisión.

Sobre el presunto desollamiento de su rostro, la CNDH determinó que ésta no fue realizada por alguna arma blanca previo a la muerte, sino por fauna del lugar, como perros y roedores, pues no hay indicios de un desprendimiento intencional.

Larrieta Carrasco expuso que el normalista presentaba fractura en 13 de los 14 huesos de la cara, además de diversos traumatismos y presencia de sangre, lo que atrajo a la fauna del lugar. La pérdida del ojo izquierdo también se dio después de la muerte.

Señaló que el cuerpo de Julio César fue abandonado en el lugar en que fue asesinado, un paraje solitario, de poco tránsito de personas y vehículos pero con abundante fauna nociva, maleza y basura.

La Comisión denunció que la exposición de la foto del cadáver del joven fue un acto revictimizante para sus familiares, igual que la versión de que la víctima estaba relacionada con el crimen y por ello fue desollado, lo que dijo la CNDH “no tiene sustento”.

El informe también señala que la PGR tardó tres meses en dar a conocer a los familiares los resultados de las pruebas de ADN para la identificación de Julio César, lo que provocó que su cuerpo permaneciera durante tres meses en el Semefo de la Procuraduría.

La CNDH pidió a la Fiscalía de Guerrero investigar el destino de la vestimenta de Julio César Mondragón al morir, pues no existe constancia de haber sido asegurada. A la PGR se le solicitó que indague nuevamente los actos de tortura a los que fue sometido el joven; mientras que a  la Comisión de Victimas que brinde especial atención a la familia del normalista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/informe-cndh-sobre-la-muerte-del-normalista-en-iguala/

Con el TLCAN “ganar ganar” para los tres países

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que ese mecanismo, junto con el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), ha ayudado a revitalizar y fortalecer la productividad en la industria de México, Canadá y Estados Unidos.

“Hemos logrado alcanzar una integración regional que nos ha ayudado a generar 6 millones de trabajo. Hemos podido revitalizar nuestro comercio (…) Le compramos a EU el 14% de lo que produce”, destacó en entrevista con CNN Internacional.

El TLCAN, subrayó, ha sido un mecanismo de “ganar ganar para los tres países” porque generado cadenas de valor y ha evitado la pérdida de muchos trabajos que podrían haberse ido a otras naciones por las ventajas competitivas.

“Por ello se ha encontrado a un compañero estratégico en Estados Unidos. Los tres países han ganado y han sido capaces de proteger su sector de producción, proteger los trabajos que han
creado y el entorno económico dinámico. Creo que los resultados están ahí”, comentó.

De acuerdo con Peña, con el TLCAN la región se ha vuelto más atractiva al incrementar la productividad de Norteamérica, complementando las fortalezas de unos y otros.

Luego destacó que México compra más a Estados Unidos que lo que éste le vende a Japón y China en conmjunto. Compra a EU más de lo que le compra a Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia juntos… y Brasil, India y Rusia compran menos de lo que México le compra a Estados Unidos, apuntó.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/446845/tlcan-ganar-ganar-los-tres-paises-pena-nieto

De Nochixtlán a Bagdad y a Dallas: ¿cuándo se van a dar cuenta?

Es un sistema basado en la fuerza de las armas y del engaño, que cierra todas las vías de solución, que no aguanta más. A las víctimas se les caen las vendas y los miedos. Se abre una furia capaz de demoler las mayores construcciones físicas y simbólicas del ser humano. Y quienes ahora se benefician del estado de las cosas, también se arriesgan a ser perjudicados.

Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en 1994, muchos de quienes rechazaban sus métodos tuvieron que reconocer que los insurgentes tenían plena razón en sus motivos. “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”, planteó el EZLN en un poema que puso en claro dónde estaban parados los bandos y en qué sitio peleaba la justicia.

Hoy, en Estados Unidos, el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) es criticado por favorecer acciones directas que rayan en la violencia, y ponen nerviosos a muchos que están de acuerdo con el contenido pero no con las tácticas. Como Marcos en 1994, hoy la poeta Sarah O’Neal les responde –con la ventaja de las tecnologías de 2016- con un poder argumentativo similar: “Pídannos que seamos educados, que mantengamos la calma, que expresemos nuestro duelo con respeto mientras los cuerpos de nuestros hermanos son tendidos en las calles, sonando la alarma. Nuestros cuerpos son amenazas incluso antes de ser humanos y ustedes todavía quieren saber cuál es la fuente de nuestra ira”.

Los están matando. Cuando los agentes de policía se sienten libres de disparar contra un negro -o un latino-, y el sistema los exonera a pesar de que todo el mundo –casi literalmente- ha atestiguado en video que cometieron un asesinato, o varios, ¿cómo se les puede pedir que caminen por la senda institucional, que esperen por años una justicia que -se sabe- les será negada?

Cuidado con el video que pongo aquí abajo. Es muy duro. Y la policía lo quiso ocultar.

Now let’s see how these pigs defend this. RIP #AltonSerling #BLACKLIVESMATTER pic.twitter.com/35SIWwTruJ

— R. Blanco (@illygirlBreA) 6 de julio de 2016

Un hombre negro de 25 años, Micah X. Johnson, no pudo más con eso. No lo pudo soportar. Se puso a matar policías blancos. ¿Cuesta entenderlo? Si denuncian los métodos agresivos de Black Lives Matter (con los que no estoy de acuerdo, quiero aclarar, pero, ¿cómo no comprender de dónde sale esa ira?), entiendan que lo del jueves en Dallas no será el último incidente y que probablemente se convertirá en algo común. Porque el sistema no responde por las buenas.

A los familiares de los 43 desaparecidos los han tenido sentados a la mesa durante ya casi dos años. Con promesas. Promesas e hipocresía. Promesas e hipocresía y cinismo. Promesas e hipocresía y cinismo y burlas. Les dijeron que ésa era la ruta buena. Ellos, como el 27 de septiembre de 2014, el 27 de enero de 2015, el 5 de septiembre de 2015, el 30 de abril de 2016, se preguntan dónde estarán sus hijos, en qué condiciones, ¿los estarán lastimando mucho?, ¿será demasiado tarde?

Promesas e hipocresía y cinismo y burlas. Y engaños, insultos, politiquería del nivel más bajo, golpes, intentos de criminalizarlos. Eso es lo que les han dado. Mientras el México malo y el México bueno coinciden en señalar que sería un grave error que se fueran por el camino malo, por el de la guerrilla, por el de la violencia.

Empujados a la última opción 

Perdónenme por poner frente a ustedes mis credenciales. Ocurre que conozco la guerra más que el común de la gente en México. Siria, Gaza, Irak, Libia, Congo, etcétera. Lo que mejor he aprendido, con el dolor de las muertes de mis compañeros, con lo que yo mismo sufrí, y sobre todo, con la experiencia de ver a gente hermosa y cariñosa convertida en asesina sin alma, de vivir en lo que fueron ciudades sumamente bellas y ahora son pilas de ruinas… lo que mejor he aprendido es que la violencia no resuelve nada nunca, que abre la puerta a la villanía, que destruye sin construir nada. Y que los que empiezan las revoluciones no las terminan vivos, ni sus familias, ni sus amigos, ni sus sueños.

Pero en Siria y en Egipto y en el Kurdistán y en Libia, me senté a conversar, tomé el te y escuché a las mujeres y los hombres que iniciaban la revolución. No les quedaba de otra. Fueron empujados hasta que no tuvieron más alternativa.

Es posible imaginar que eso es lo que sintió Micah X. Johnson. En tres días, vio los videos de dos asesinatos innecesarios, gratuitos, casi descuidados, cometidos por agentes de la ley, el orden y la justicia, contra inocentes de piel negra, y si pasa lo que con otros, no van a tener justicia. Lo ha visto ocurrir por años. Vio las manifestaciones de Ferguson, y no pasó nada. Comprobó que las acciones radicales, para unos, y moderadas, para otros, de Black Lives Matter, tampoco cambiaban las cosas y decidió renunciar a su vida porque no pudo contener más la rabia.
Eso también explica, en una parte, lo que ocurrió en Bagdad, lo que pasa en muchos sitios donde otros jóvenes se entregaron al terrorismo. Permítanme apelar de nuevo a mi experiencia: conocí a estudiantes de contaduría que se convirtieron en combatientes y acabaron en Estado Islámico. Muy buenos chicos. De verdad. Entrañables y respetuosos de quienes no somos musulmanes. Pero ellos también están sujetos a una enorme presión: económica, social, cultural, religiosa. Ven cómo matan a los suyos. Comprueban que no hay salidas pacíficas. Porque este sistema no abre vías para las soluciones pacíficas: los sientan a hablar y ahí los tienen.

La tragedia: ven cómo matan a los suyos y se ponen a matar a otros.

Actualmente, en México, tenemos un conflicto (bueno, muchos, pero me refiero al magisterial) que el gobierno ha intentado ganar con propaganda, convenciendo a la sociedad de que los maestros disidentes son un peligro para todos y, de esa manera, formar una gran coalición que aísle a sus rivales.

Fracasó la maniobra. Tal vez, en otro contexto, la operación habría funcionado. Pero en el que tenemos, el de este sistema que cancela en la práctica las vías de solución, la gente también está harta, hartísima, de ver cómo crece la violencia y en el gobierno se corrompen hasta la desvergüenza, sin que les importe que los estemos viendo, como a los policías asesinos de EU, ni que les gritemos en su cara lo que son.

Los habitantes de Nochixtlán, a favor o en contra de los maestros, reaccionaron ante lo que percibieron –con lucidez- como una agresión del Estado. Porque como en Iguala y en Dallas, fue el Estado.

¿Y la vía electoral? También ésa la cancelaron. ¿De verdad creen que pueden vivir de la simulación? Cometieron fraude tras fraude. Se ocuparon por apoderarse, desde adentro, del partido construido penosamente por un amplio sector de la sociedad precisamente para seguir esa vía, la electoral, la que el sistema supuestamente abría. Tuvieron éxito: unos por su corrupción de siempre, otros porque se corrompieron, los chuchos, los bautistas, los amalios y su coalición consiguieron arrojar la alternativa por el desfiladero. Y con ella, desbarrancaron el argumento de que la democracia es el barco en el que todos podemos y debemos navegar.

Cuando iba a la universidad, muchos estudiantes creíamos en la democracia. Hoy, cuando vemos que los grupos anarquistas predominan en las facultades, ¿qué les podemos decir?

Los terroristas suicidas, los lobos solitarios, los grupos de idiotas en busca autosatisfacción como Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (si es que existe y no es una máscara), los provocadores que no tienen mucha cabeza pero sí enormes deseos de protagonismo, los movimientos de fanáticos, los grandes demagogos como Trump y Bagdadi, Le Pen y Berlusconi, van a proliferar en la desesperación que se está extendiendo por el planeta.

Porque vivimos bajo sistemas habituados a ofrecer salidas falsas. Y como eso se está haciendo cada día más evidente, las personas ya no están dispuestas a seguir perdiéndose por ahí: quieren abrir las salidas por su cuenta y como sea.

¿A qué costo?

Edgardo Buscaglia me decía que le preocupaba que, en el caso mexicano, las élites no han terminado de darse cuenta de que las cosas tienen que cambiar. Todavía creen que pueden seguir disfrutando de este sistema corrupto. La minoría acumula riqueza, la mayoría la pierde, millones de niños mexicanos crecen desnutridos y sin oportunidades. Pero no están dispuestos a cambiarlos.

Hasta que les comience a doler, me dijo Buscaglia, no van a decidirse a hacer algo. Como suele ocurrir, cuando a los de arriba les comienzan a doler las cosas, es porque los de abajo ya no tienen nada qué perder y les importa poco destruir lo que hay, porque todo eso, construido con sus propias manos, se lo han arrebatado.

Senderos
En una nota más optimista, nuestra película “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”, sigue reuniendo solicitudes para participar de la función simultánea continental #ProyecciónLatinoamericana #Ayotzinapa22meses, el 26 de julio.

Por cortesía de nuestras fabulosas Reinas Chulas, la actividad central será en el Teatro Bar El Vicio, ese día a las 18:00 (entrada $100 pesos; la mitad para el fondo de documentales de Ojos de Perro vs la Impunidad y la otra mitad en donación para los padres de los 43 y para Los Otros Desaparecidos de Iguala, que la recogerán ahí mismo), con presencia de los realizadores y de representantes de Ayotzinapa y de Iguala.

Esto es parte de la serie de proyecciones continentales y global de #MirarMorir: es el primer documental independiente que realiza un proyecto así.

Tuvimos ya la #EuroProyección #Ayotzinapa21meses; vienen la #ProyecciónNorteamericana #Ayotzinapa23meses y la #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años.

¡Participa! Informes aquí: mirarmoriroficial@gmail.com

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: TÉMORIS GRECKO
LINK: http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/de-nochixtlan-a-bagdad-y-a-dallas-cuando-se-van-a-dar-cuenta/

Por lo menos 17 y no 14, los asesinatos cometidos en Tamaulipas el fin de semana

En redes sociales, incluso se reportan más asesinatos que no se han podido confirmar con reportes de emergencia ni con fuentes oficiales del gobierno federal.

En menos de 24 horas, al menos 17 personas fueron asesinadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cifra que incluye a los integrantes de dos familias que fueron acribilladas en la capital de esa entidad, así como a otras dos víctimas que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por los gobiernos estatal y federal, no contempló en un reporte oficial emitido el sábado en la tarde.

Fuentes federales informaron que una de las víctimas no reportadas fue localizada en la Calle 20 Bravo en la zona centro de Ciudad Victoria. El cuerpo presentaba huellas de tortura y  fue decapitado.

La persona asesinada tenía en Facebook un perfil abierto a nombre de Gilberto Herrera y en algunas cuentas de redes sociales se le vincula con uno de los grupos criminales que operan en el estado. Su cuerpo fue hallado después de las once de la noche del sábado. A pesar de que las autoridades no han informado de este evento, sus victimarios se encargaron de difundir las fotografías de su secuestro y posterior asesinato.

La otra víctima pertenece a una tercera familia que fue atacada el pasado viernes alrededor de las cinco de la tarde. Los hechos ocurrieron en la colonia Luis Echeverría de Ciudad Victoria. Al momento de la balacera, dos personas resultaron heridas, una de las cuales falleció cuando era trasladada a un hospital. Se desconoce la identidad de los afectados.

Información de la agencia AP, señala que el viernes por la noche hubo un ataque armado contra un joven de 16 años en las inmediaciones de la central de camiones urbanos. La víctima habría fallecido en el lugar.

La muerte de otras 14 personas que sí fueron informadas por las autoridades estatales, ocurridas en un lapso menor a 24 horas, dio pie a que el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, diera detalles sobre la masacre que sufrieron dos familias en Ciudad Victoria.

En redes sociales, incluso se reportan más asesinatos que no se han podido confirmar con reportes de emergencia ni con fuentes oficiales del gobierno federal.

Diez de las víctimas son mujeres, cinco de ellas menores de edad, por lo que el crimen indignó de manera abierta a una sociedad tamaulipeca que parece acostumbrada a la violencia. Sobre las cuatro personas que resultaron lesionadas, el gobierno de Tamaulipas no ha reportado ninguna actualización sobre su estado de salud.

La cobertura del hecho también ha provocado inconformidad entre los aguerridos tuiteros de Tamaulipas. Creadores de los hashtags #ReynosaFollow, #VictoriaFollow y #LaredoFollow, fueron objeto de atención mundial entre los años 2010 y 2011, siguen utilizando sus cuentas para dar a conocer enfrentamientos y crímenes que las autoridades locales y federales prefieren ignorar.

El motivo es que las llamadas Situaciones de Riesgo (SDR) continúan en esa entidad. Dos de los tuiteros más representativos de esa comunidad cibernética, @MrCruzStar y @MennyValdz cuestionaron la pobre respuesta de la prensa mexicana a lo ocurrido en Ciudad Victoria en comparación a la cobertura que los medios nacionales han dado al asesinato de cinco policías en Dallas, Texas, por un veterano de guerra estadounidense.

@MennyValdz incluso ha aventurado cifras más altas de víctimas en varios de sus mensajes, incluyendo uno en el que advierte que la masacre de dos familias en Ciudad Victoria no fue noticia nacional:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Los standares de violencia andan tan altos que 17muertos (4 niños)  y 4 heridos graves   en <a href="https://twitter.com/hashtag/cdvictoria?src=hash">#cdvictoria</a> NO SON NOTICIA NAcional</p>&mdash; Menny Val (@MennyValdz) <a href="https://twitter.com/MennyValdz/status/752004406867030016">10 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Para @MrCruzStar, la cobertura de los medios mexicanos a este caso, agravada por las constantes amenazas a las que se exponen los reporteros y medios locales, es prácticamente nula. Contrario a lo que sucede en el caso de Dallas, para las víctimas mexicanas no hay perfiles ni homenajes. Si acaso, la identificación y la exhibición de sus cuerpos en redes sociales.

Además, cuestiona que el presidente Peña Nieto emite condolencias para las víctimas de otros países y no para sus connacionales.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Madrugada sangrienta deja 15 muertos en <a href="https://twitter.com/hashtag/CdVictoria?src=hash">#CdVictoria</a> ¿ya se pronuncio <a href="https://twitter.com/EPN">@EPN</a> ? ¿la prensa nacional sigue con lo de Dallas? <a href="https://twitter.com/hashtag/Tamaulipas?src=hash">#Tamaulipas</a></p>&mdash; Compa Chuy™ (@MrCruzStar) <a href="https://twitter.com/MrCruzStar/status/751799040812077056">9 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO
LINK: http://aristeguinoticias.com/1107/mexico/por-lo-menos-17-y-no-14-los-asesinatos-cometidos-en-tamaulipas-el-fin-de-semana/

Oleada violenta en Guerrero cobra 16 vidas en 24 horas

Quince personas fueron ejecutadas en otros cinco estados
Entre la noche del sábado y este domingo fueron asesinadas 16 personas en Guerrero, reportó la policía estatal. Otros 15 homicidios se documentaron en los estados de Michoacán, México, Jalisco y Nuevo León.

En la colonia Los Ángeles de Chilpancingo se dio muerte a un adulto y a su hijo menor de edad la noche del sábado; un sujeto murió en un ataque a un expendio de cervezas que dejó heridas a otras tres personas de Chilpencingo; en Acapulco fueron asesinadas cuatro personas; dos en Zihuatanejo y una en Coyuca de Benítez.

Ayer fueron ejecutadas a balazos cinco personas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. También ayer por la tarde un comando ejecutó a un varón en Iguala.

La reciente oleada de homicidios en Guerrero incluyó el viernes pasado a Raúl Artega Román, ex secretario particular de Juan Larequi Radilla, quien fue director de la Comisión de Transportes y Vialidad estatal durante el gobierno estatal que encabezó Ángel Aguirre Rivero (2011-2014). Ortega Román fue asesinado en compañía de su padre Lorenzo Arteaga, de 72 años de edad.

Según recuentos no oficiales, sólo en Chilpancingo se ha asesinado este año a al menos 119 personas.

En este contexto, se conoció de cuatro homicidios cometidos en Michoacán, cuatro en Chihuahua, tres en el estado de México, dos en Jalisco y dos en Nuevo León.

Policías ministerial de Chihuahua, con apoyo de fuerzas federales, colocaron ayer por la mañana retenes en varios puntos, dos en el municipio de Parral rumbo a Guadalupe y Calvo, en el llamado triángulo dorado, que forman Durango, Chihuahua y Sinaloa. Así se pretendió evitar el paso de estupefacientes y posibles criminales.

En tanto, las cuatro personas que resultaron heridas el sábado en Ciudad Victoria, en agresiones armadas que dejaron 14 muertos, estaba ayer delicadas pero estables, de acuerdo con personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por marinos, soldados, gendarmes federales y policías estatales. El grupo activó un operativo de búsqueda para capturar a los agresores. Sin embargo, a más de 24 horas de la matanza, este domingo no se tenía ninguna información.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/11/politica/014n1pol

Detecta el INE trampas contables de partidos; los multa con $354 millones

El PAN asegura haber pagado a la Sonora Dinamita sólo 23 mil pesos
En Oaxaca, la coalición del blanquiazul con el PRD dejó de comprobar egresos de una cuenta por 14 millones
Priístas y panistas ocultaron gastos; también faltó información de Morena, PT y PES

En las pasadas elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Sonora Dinamita le cobró por amenizar un mitin de su entonces candidato a la gubernatura, Martín Orozco, apenas 23 mil pesos, cuando debió pagar al menos 200 mil pesos, y en Oaxaca, la coalición PRD-PAN no comprobó egresos de una cuenta por 14 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el blanquiazul ocultaron gastos millonarios en promocionales, y tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) omitieron informar erogaciones en decenas de casas de campaña ubicadas en diversos estados.

Estas son algunas trampas contables que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los informes de campaña de nueve partidos políticos nacionales, que se traducirán, según cifras preliminares, en multas superiores a los 354 millones de pesos. Figuran en primer lugar el PRI, con 68 millones de pesos; PRD, 63 millones; PAN, 47.6; PT, 39.4, y Morena, con 38 millones de pesos.

Los resolutivos y dictámenes de 14 entidades, que el próximo jueves votará el Consejo General del INE, muestran las faltas que las fuerzas nacionales cometen con regularidad: ocultamiento de gastos o subvaluación de los mismos y su no comprobación.

Sin embargo, este año las sanciones se incrementaron por dos nuevas razones: la carga tardía de operaciones financieras y la omisión de partidos políticos y candidatos en informar gastos por 24 millones de pesos en la promoción en Facebook.

Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca aparecen con las sanciones más cuantiosas, 50 millones de pesos o un poco menos, y en todos domina el ocultamiento de gastos como principal falta, según el análisis hecho por este diario.

Pero como el INE monitorea en los estados la propaganda partidista en vía pública, medios de comunicación y redes sociales, así como sus mítines y cuentas bancarias, el instituto logra detectar algunas anomalías, aunque diversos gastos pueden quedar en el anonimato y sin penalización, porque no toda la actividad electoral se logra supervisar.

Las cifras ocultas

Donde el Partido de la Revolución Democrática recibe uno de sus mayores castigos es en Oaxaca (18 millones de pesos), ya que en coalición con el PAN no acreditó el destino del pago de representantes de casilla por 2 millones 360 mil pesos. Tampoco presentó los comprobantes de sus egresos en la cuenta concentradora por un importe de 14.7 millones.

En Hidalgo, el PAN no mostró evidencia de gastos por un monto de 4.5 millones de pesos y tampoco abrió una cuenta para manejar recursos de las campañas electorales.

En el mismo estado (Hidalgo), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) omitió presentar la factura, leyenda en cheque y contrato de prestación de servicios y aviso de contratación de 10 pólizas por 2.5 millones de pesos.

Por ocultar gastos en la realización de mítines, crecieron las cifras de sanciones para el partido blanquiazul. En Puebla, nada dijo del pago a un grupo musical, servicios de meseros, alimentos, refrescos, música de banda, un mariachi y motos de perifoneo.

Por lo que hace al caso Aguascalientes, la Sonora Dinamita animó un mitin de Orozco en el municipio de Jesús María y el partido indicó que sólo le pagó 23 mil pesos, pero el INE investigó sus costos reales y detectó una aportación indebida por 177 mil pesos.

Por su parte, Morena tampoco reportó gastos de autobús, perifoneo, batucada, banda y dron usados en Veracruz, por un monto de 435 mil pesos.

A casi todos los partidos políticos se les detectaron promocionales cuya producción nunca se informó. Ejemplo de lo anterior es el PRI, que no dio cuenta de 26 espots de radio y 15 de televisión en Hidalgo, cuyo precio sería de casi un millón de pesos, mientras que el PAN omitió referir datos sobre 14 promocionales difundidos en Puebla.

Asimismo, el INE detectó decenas de casas de campaña operando sin tener un soporte documental sobre erogaciones. Del PT, halló 56 inmuebles en Hidalgo; 43 del PRD en Chihuahua, y de Morena, los usados por 107 candidatos en Chihuahua, que significan 7.8 millones de pesos en sanciones.

Finalmente, en la Ciudad de México, el más penalizado es el PRD, el cual acumula sanciones por casi 5 millones de pesos por –entre otras razones– no informar de cientos de espectaculares y muros contratados para la difusión de propaganda. Por su parte, Encuentro Social acumula 3.2 millones por no presentar contratos millonarios de servicios.

FUENTE; LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/11/politica/003n1pol

Más de 5 millones de mujeres en México sin políticas públicas que les permitan insertarse en el mercado laboral

En la economía mexicana hay un problema de género muy grande al existir una restricción implícita muy fuerte a que trabajen 5.5 millones de mujeres que carecen de facilidades para combinar su vida familiar con sus actividades laborales o escolares, por lo que muchas no pueden llevar el ser esposas y madres a la par de una actividad económica formal y remunerada que incremente sus ingresos, los de sus familias y la productividad de México.

Cinco millones 536 mil 744 mujeres, con edades entre los 15 y 29 años,  desaprovechan su edad productiva y el bono demográfico de México,  por dedicarse a quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos y padres, sin remuneración económica, señaló la doctora Carla Pederzini Villarreal, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En México, el número de habitantes en 2015 era de 119.5 millones de personas, según dato proporcionado por la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  De ellos, 65.4 por ciento están en edad productiva (15 a 64 años), lo cual representa un bono demográfico para el país, ya que estas personas pueden aportar  más a la economía al no ser personas que dependen de los ingresos de otras. 

En ese contexto, las 5.5 millones de mujeres que desaprovecha su edad productiva y el bono demográfico de México son casi el 85 por ciento de las mexicanas que no estudian, ni trabajan.  Sin embargo,  pese a que tienen mayor capacitación que las generaciones anteriores, no se les brindan oportunidades para continuar sus estudios  ni para insertarse en el mercado laboral formal.

Para contrarrestar la situación, la docente de la Ibero sugiere que se impulsen políticas públicas que permitan a las mujeres insertarse laboralmente y mantenerse al cuidado de sus hijos. Esto sería posible si se construyera un mayor número de guarderías administradas por el Estado y se contará con programas de flexibilidad laboral, para que ellas puedan optar por trabajos de medio tiempo o temporales, pero dentro de la formalidad y de acuerdo con su formación escolar y capacidades.  También se debe involucrar más a los hombres en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, de manera que se facilite la participación laboral de madres y padres.

Los adultos mayores

Respecto al envejecimiento general de la población, Pederzini Villarreal opinó que México está en proceso de envejecimiento de su población. En cinco años, del 2000 al 2015, la población con una edad mayor a 65 años o más aumentó de 5 a 7.2 por ciento.

Hace notar que el Estado no está preparado para atender a su población de adultos mayores ya que no cuenta con casas de retiro o asilos por lo que el cuidado de los ancianos recae en sus familiares, específicamente en las mujeres, ya que la participación de los hombres en este tipo de tareas es prácticamente nula.

Ante esta situación, Pederzini, doctora en estudios de población, propone que el Estado brinde a quienes trabajan y se hacen cargo de sus padres o abuelos, facilidades para obtener en sus trabajos  permisos cuando no pueden ausentarse de sus casas por estar al cuidado de sus adultos mayores.

Embarazo adolescente

Actualmente, México mantienen una tasa de crecimiento del 1.4 por ciento que es la más baja de la historia de México, que a mediados del siglo XX llegó a ser del 3 por ciento.  Sin embargo, aunque el promedio de la tasa de fecundidad es de 2.3 hijos en la vida reproductiva de una mujer, lo cual representa una gran reducción de la misma comparada con la que había en los años sesentas,  el embarazo en las mujeres menores de 19 años se mantiene estable.

Concebir y criar un hijo en la adolescencia conlleva dos problemas para las mujeres. El primero, dejar de acceder a oportunidades de estudio y trabajo por cuidar a sus bebés; y el segundo, el no brindarle tampoco las mejores oportunidades a sus hijos, pues ellas al ser adolescentes son madres más inexpertas, y tienen una edad en la que no quieren dedicarse a criar a un hijo y en la que no toman decisiones como una persona adulta.

Para atender este problema, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional para la prevención del embarazo adolescente (Enapea), una campaña que es importante concrete muchas más acciones de las que ha llevado a cabo, opinó la doctora Pederzini.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-5-millones-de-mujeres-en-mexico-sin-politicas-publicas-que-les-permitan-insertarse-en-el-mercado-laboral/

Los niños de Nochixtlán, testigos del ataque al pueblo, viven desde entonces con miedo a la policía

El domingo 19 de junio, elementos de las policías estatal y federal irrumpieron con violencia en el asentamiento irregular denominado “20 de Noviembre” en Nochixtlán, Oaxaca, un lugar donde habitan unas 65 familias en extrema pobreza. Los oficiales dispararon balas, lanzaron gas lacrimógeno y obligaron a 34 niños a huir por el monte, entre una nopalera; algunos iban desmayados en brazos de sus madres, otros corrían vomitando y con los ojos llorosos por el efecto del gas. Fue el día en que esos menores aprendieron a temerle a la policía.

Nochixtlán, Oaxaca, 11 de julio (SinEmbargo).– Dolores, una niña de 10 años de edad, vive con sus padres y cuatro hermanos pequeños, entre ellos una hermana con retraso mental, en una casa de lámina de cartón. El domingo 19 de junio fue uno de los 34 menores de edad que huyeron hacia el monte cuando elementos de la Policía Federal y Estatal ingresaron al predio donde vive disparando y lanzando gas lacrimógeno.

La colonia 20 de Noviembre es un asentamiento irregular del Frente Popular Revolucionario en donde viven unas 65 familias en extrema pobreza. Está ubicado en medio de un terreno accidentado a la entrada de Nochixtlán, Oaxaca, a unos cuantos metros de la barricada que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Autopista México-Oaxaca, en donde se dio el enfrentamiento entre policías y pobladores que dejó como saldo nueve muertos y decenas de heridos.

“Vi que los policías venían bajando y aventaron muchos gases y corrimos. Yo estaba durmiendo y mi mamá me levantó porque una señora estaba gritando que nos fuéramos. Cuando vi, ya estaban los gases hasta acá y nos echamos a correr”, narra la menor.

Dolores es delgadita, tiene el pelo lacio y negro, y unos ojos grandes enmarcados por unas cejas gruesas. Ese domingo saltó de la cama y tomó de las manos a sus hermanos Juan Santiago y Manuel, unos gemelos de siete años tan delgados como ella, y huyó hacia una nopalera desprovista de árboles y donde se puede observar desde la parte más alta, por donde entraron los federales, todo lo que por ahí corra y cruce con claridad.

–¿Qué piensas de los policías? –se le pregunta.

–Que me da miedo que nos secuestren o que nos lleven a otros lugares –contesta.

–¿Desde cuándo crees eso de ellos?

–Desde ese día. Antes no les tenía miedo, pero ahora cuando voy por la calle nomás los veo y me dan miedo.

Y es que Dolores se asustó cuando quiso respirar y el gas lacrimógeno se le metió a los pulmones. Inmediatamente empezaron a llorarle los ojos y a arderle la garganta. Los síntomas físicos se unieron a la desesperación de la niña por correr y poner a salvo a sus hermanos.

Valeria, la hermana de 13 años y con discapacidad no pudo correr con rapidez. Dolores quiso jalarla, pero las fuerzas no le alcanzaron y Ana, la madre de los niños empujó a su hija como pudo y la llevó por una vereda entre los matorrales hasta la nopalera.

La pequeña Valeria iba descalza. Las manos se le torcieron y se le pusieron rígidas. Eso le sucede cuando se pone nerviosa, dice Ana López de 43 años y madre de los pequeños.

La vivienda de Ana está ubicada en la parte más profunda del caserío de lámina que se extiende sobre una pequeña barranca. En la parte más alta, los policías sólo tuvieron que saltar una vieja cadena sujetada por dos maderos para ingresar al predio.

Bajaron la loma desparramados hacia el caserío y aventaron las bombas de gas lacrimógeno. Los niños que viven en las primeras viviendas de cartón, no tuvieron la misma suerte que Dolores y sus hermanos.

De acuerdo con los pobladores el ataque ocurrió entre las siete y ocho de la mañana.

Los menores de la 20 de Noviembre fueron trasladados por algunas de sus madres a San Andrés Sinaxtla, para ponerlos a salvo del ataque de la policía; ahí permanecieron por una semana. Foto: Cri Rodríguez
***

Horas después del enfrentamiento en Nochixtlán se habló de los niños “desaparecidos” en medio de la confusión. Nadie sabía de qué se trataba. Más tarde circuló en redes sociales una lista escrita a mano con los nombres de niños de distintas edades. Los menores se encontraban resguardados en una clínica de San Andrés Sinaxtla, un municipio ubicado a casi siete kilómetros de Nochixtlán.

La lista la escribió Juana Antonio López, una mujer de 40 años que logró sacar a los 34 niños de la colonia 20 de Noviembre. Fue ella quien los llevó hacia la nopalera para escapar de las balas y del gas lacrimógeno de la policía.

Cuando el ataque al asentamiento inició, los niños fueron resguardados en la única casa de cemento que hay, porque pensaron que ahí no penetraría el gas.

Pero no fue así. En segundos el gas penetró a la casa y los niños salieron corriendo. Iban solos, gritando, llorando y algunos vomitando.

Juana estaba en su vivienda de cartón a unos metros del lugar. Sus dos hijos se encontraban en la casa de la vecina de enfrente, con otros cuatro niños.


“Empezaron a sonar las campanas y a tronar cohetes, y me llamó la atención. Salí y traté de subir a la entrada y vi a los federales atacando. Logré subir un poco y sentí los gases, como una especie de humo. Desde el momento que percibí los humos empecé a sentirme mal, porque no podía respirar ni ver bien porque los ojos me empezaron a arder. Vi a una embarazada que venía corriendo, agarrándose el vientre gritando que iba a abortar a su bebé… y viendo eso, regresé y la jalé, pero cuando llegué a la esquina vi que había caído una bomba en la casa donde estaban mis hijos y que estaba saliendo humo”, narra.

Juana creyó que se trataba de una bomba que iba a explotar al ver salir el humo de la vivienda y se apresuró a rescatar a sus hijos; dejó atrás a la mujer con siete meses de gestación, con la mano derecha sosteniéndose el vientre y bajando el cerro sorteando las piedras del terreno accidentado.

“Los demás niñitos venían corriendo, gritando y pidiendo ayuda. Los niños salieron de las casas por el gas. Lo único que grité fue: ‘¡corran!’, y los niños me siguieron. Los niños iban vomitando, tosiendo, espantados, porque no sabían que estaba pasando”, dice.

Cuando los niños bajaron hacia la nopalera Juana les pidió que se echaran boca abajo sobre el suelo. Quizás así podrían pasar inadvertidos para los policías que avanzaban en medio de las casas de lámina.

Ahí fue que se percató que su hija de dos años, que llevaba en brazos, iba desmayada. La niña había respirado el suficiente gas para quedar inmóvil. En medio del caos, la mujer pensó que los niños podrían ser asesinados. Recostó sobre la tierra a su pequeña y regresó hacia la trifulca para buscar a su marido y conseguir las llaves de una vieja camioneta.

“Es tanto el coraje del Gobierno que no tuvo compasión y venían a matarnos, porque las casitas ya estaban llenas de humo. Aquí mi perro quedó muerto y mi gallina, mis otros animales están enfermos. Los policías gritaban: ‘¡muévanse viejas huarachudas! ¡Vayan a atender a sus maridos!’. Eso insultó a los compañeros que estaban defendiendo la colonia en la entrada”, cuenta.

Juana logró regresar por los niños y con la ayuda de dos o tres mamás los subió a una camioneta y los sacó del lugar. Viajaron casi siete kilómetros, llegaron a un pueblo cercano, pero como no había medicamentos siguieron hasta llegar a San Andrés Sinaxtla.

Ahí los recibió una enfermera y les brindó atención médica durante una semana. Juana se quedó con los niños de la comunidad hasta que muchos de ellos lograron mejorar.


“Mi hija duró tres días desmayada, en coma, no despertaba. Luego se paró, pero ahora tiene diarrea. Espero que poco a poco se vaya aliviando”, dice.

El hijo de 10 años de Juana también sigue en enfermo y lo sucedido ese día dejó secuelas en los niños.

Lorena López tiene dos hijos. Uno de cinco años y otro de siete y como le sucedió a los hijos de Juana, sus niños no han podido superar lo que vivieron ese domingo.

“Mi hijo más chiquito lloraba, le ardían los ojos. Cuando llegó a Sinaxtla les dieron atención a mis dos hijos, pero al siguiente día se soltaron del estómago los dos. Los niños quedaron mal. Mi hijo el menor, de cinco años, se fue con su abuela porque tiene miedo. Cree que va a venir la policía a matarlo y no le he podido quitar esa idea de la cabeza”, dice.

Uno de los padres que habitan la colonia 20 de Noviembre coincide con Juana y Lorena. Su hija pequeña tiene miedo y pesadillas desde ese día. En hombre asegura que se le ocurre una especie de locura: “¿Por qué no vienen ellos en paz y hablan con los niños? Que vengan a jugar con ellos, que les hablen, para que se les quite de la cabeza tanto miedo”.

Kevin, un niño de 10 años con manchas blancas en la cara por falta de nutrientes, asegura que cuando llegaron los federales él corrió hacia la nopalera.

“La señora de ahí nos dijo: ‘¡salgan!’ y corrí. Luego sacó su camioneta y nos subió y nos llevó a otro pueblo. Nomás de eso me acuerdo”, dice.

La escuela del campamento 20 de Noviembre, donde no hay electricidad, ni drenaje, ni banquetas, ni pavimento. Foto: Cri Rodríguez
***

En la colonia 20 de Noviembre el frío se cuela por las ventanas de las casuchas de lámina y de madera, incluyendo el aula que funge como jardín de niños de preescolar y el cuarto de cemento de concreto con lámina galvanizada en donde se ubica la escuela primaria o el Centro de Salud. Ahí todo es de cartón, las puertas son de triplay o de trapo y los baños son letrinas. No hay electricidad. Las familias se levantan en cuanto sale el sol para aprovechar la luz y por las noches se alumbran con veladoras.

En el lugar no existen las banquetas, adoquines o pavimento. Las calles son de tierra y cuando llueve se convierten en un lodazal difícil de sortear. Pero las familias que habitan el lugar aguantan motivados por lograr obtener un pedazo de tierra que está en disputa desde hace años y que no ha podido regularizarse.

Como Juana, que desde hace cinco años vive en el lugar, otros pobladores suman siete o seis años de vivir sin drenaje, agua potable y energía eléctrica. Son familias desplazadas por la pobreza de diversas comunidades de Oaxaca.

“Si queremos un pedazo de tierra, tiene que vivir aquí, porque si uno se va nos dicen que no necesitamos entonces el terreno. Pero ni así, ya ve, este terreno no es nuestro, si nos sacan de aquí, vamos a seguir buscando dónde meternos”, dice Ana López, la madre de la pequeña Dolores.

En la colonia 20 de noviembre sus habitantes deben sembrar lo que comen: calabaza, elote, ejote. Cuidar de las gallinas que proveen de un huevo para el desayuno o ir a buscar “hierbitas” para vender por unos pesos entre los vecinos.

Los niños, las mujeres y los ancianos trabajan igual que los hombres. Todos buscan el alimento día con día. Como lo hace Carlos Pacheco López de 74 años, Alvara Morelos López de 71, Juana, Ana o María. La misma Dolores y sus hermanos gemelos.

“Aquí vivimos con unos 300 a la semana, 100 son para pañales y leche de mi nena. Compramos poquito, comemos lo que sembramos”, dice María Auxiliadora Pacheco.

María tiene seis hijos, entre ellos una niña de nueve meses. Vive como el resto de los pobladores: en una vivienda de lámina de cartón.

Las mujeres de la colonia cuentan lo que tienen que hacer todos los días para alimentar a sus hijos. Ana López, por ejemplo, cultiva su maíz.

Ana es la madre de Valeria, la hermana de Dolores con capacidades diferentes que no pudo correr el día del ataque. A su hija, dice, no pudo realizarle unos estudios médicos que le costaban mil pesos.

“Si no tenía esos mil pesos, no le hacían nada y pues así se quedó. No tenía yo ese dinero, apenas comemos, el kilo de tortilla está carísimo. Aquí yo compro mi agua al mes, a veces me dura, a veces no. Mi kilo de frijol”, dice.

Los niños de la 20 de Noviembre desayunan tortilla con sal. Cuando hay, sus madres les guisan algunas calabazas.

“Yo le dije a mi esposo: ‘aquí vamos a tener que sembrar para poder comer’. Por eso tengo mis gallinas, tenía cuatro, con el gas se me murió una y pues ya es un huevito menos diario para mis niños. Aquí yo les hago una calabacita, si hay frijol, le pongo. Si las gallinas pusieron sus huevos, ya comen eso”, dice Juana.

Juana vive con 200 pesos a la semana.

“Y eso nosotros que más o menos tenemos. Aquí he visto la necesidad grande de los niños que a veces andan buscando barrer, para que les den un peso, dos. A veces se van a juntar hierbitas y me dicen: ‘doña Juana le traigo unos quelites”. Buscan la manera los chiquitos. Las mamás igual se van a los ríos y buscan berros, ocote, huaje”, comenta.

La escuela primaria es un salón con paredes de cemento. Eso para los habitantes de la colonia es un avance. El aula está techada con lámina galvanizada, tiene unos cuantos pupitres y el material didáctico es escaso. Algunos cuentos cuelgan de unas cuerdas y en la decoración solo resaltan unas cuantas letras y trabajos manuales de cartón.

Esa escuela aún no tiene clave. Los habitantes de la colonia prefieren que sus hijos estudien en el lugar a enviarlos a la primaria más cercana ubicada a unos metros, pero con una carretera como división. “Aquí hay una arriba, pasando la carretera que cruza y no quisimos que los niños estuvieran cruzando. Por eso pedimos una escuela aquí”, dice Lorena, del Comité de padres de familia.

En la colonia 20 de Noviembre se hace medio día. La hora de la comida, pero nadie llama a sus hijos. Los niños juegan con los perros, corretean o acompañan a sus madres mientras trabajan la pequeña parcela familiar que les da uno o dos elotes al día. Aunque son ya las dos de la tarde, para ellos aún es temprano para comer. En el lugar se come sólo dos veces durante el día. Por lo general, el segundo alimento es al caer el sol.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/11-07-2016/3064934

La SSP de Veracruz debe todo: luz, agua, botas, comida, uniformes, teléfono y las hasta pensiones

Arturo Bermúdez pronto dejará la Secretaría de Seguridad Pública sumida en el descrédito… y con una deuda de al menos 1 mil 450 millones de pesos. Adeuda facturas por energía a la Comisión Federal de Electricidad, las del agua potable para las comandancias en las ciudades más importantes, la comida para los policías, las botas, los uniformes, las municiones; e incluso le debe sumas millonarias a Telcel, a las abastecedoras de comida y al Instituto de Pensiones del Estado, a quien le adeudan 35 millones de pesos. Es más: le debe hasta a la Marina Armada de México.

Xalapa/Ciudad de México, 11 de julio (BlogExpediente/BlogExpediente).- El “general” tuvo un sueño: crear una policía de élite, respetada, y que con sólo mencionar su nombre, los criminales temblaran y huyeran en vilo, y que al verla, el débil se sintiera protegido. Ya va para seis años su proyecto y ese anhelo se ha vuelto una pesadilla.

La Policía veracruzana es hoy en México una de las peores evaluadas. En el plano internacional, es vista como la aliada de los grandes y pequeños cárteles, represora, golpeadora de estudiantes, de ancianos, de periodistas, responsables de desaparecer jóvenes para entregarlos a la delincuencia organizada, tal como pasó en Tierra Blanca, en Papantla, en Orizaba, en Veracruz, y en varios municipios veracruzanos donde los colectivos señalan a elementos oficiales como los responsables de llevarse a sus familiares.

Ése es el legado de Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), al que se suman miles de millones de pesos en deudas a proveedores y contratistas que durante su periodo no fueron liquidadas y ahora pasarán a ser una carga de futuras administraciones por un saldo total de 1 mil 450 millones de pesos, siendo la Policía una de las dependencias más endeudadas en la entidad después del sector Salud.

“A nosotros no nos están pagando, nos traen a la carrera, no nos dejan ir a nuestras casas a ver a la familia, nos cancelan los descansos y si salimos, nos mandan a buscar, quieren que cubramos toda la ciudad, que ahorremos gasolina y si no hay, que nosotros le echemos a las patrullas, no es justo porque no nos están pagando lo del convenio, sólo tenemos lo de la Marina”, relata desde el anonimato un elemento de la Policía Naval de Coatzacoalcos, sobre las condiciones bajo las cuales deben laborar sin la compensación prometida por sus altos mandos y por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cuando se inició la operación Veracruz Seguro, en cuyo marco se firmó un convenio para la adhesión de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el esquema de seguridad estatal para conformar el Mando Único, que estaría en manos de los federales.

Hoy, en Coatzacoalcos, el Mando Único es rechazado por fuerzas vivas y sectores sociales ante la ineficacia demostrada, lo mismo ocurre en las demás ciudades donde se ha impuesto este esquema policial, que ha traído como resultados el alza en delitos del fuero común y un debilitamiento en la prevención del delito, según lo denunció hace un mes el Senador Fernando Yunes Márquez al dar a conocer las peticiones para el arribo de la Gendarmería Nacional al sur de Veracruz ante el alza de la delincuencia. A su parecer, el Mando Único debía dar paso a un Mando Mixto, pues la figura creada por la SSP y el Ejecutivo Javier Duarte ya no estaba dando resultados.

Pero los policías de a pie, los que sudan la camisola todo el día, los que sufren por no comer a sus horas ni nutritivamente, los que están horas parados en un retén ejerciendo labores de vigilancia, los que deben sufrir cuando se les descompone la patrulla o cuando no pueden ni patrullar porque no hay para la gasolina, esos que no están en el círculo de seguridad de Arturo Bermúdez Zurita y de los mandos de la SSP; esos gendarmes consideran que el gran problema en la dependencia no son ellos, ni las pruebas de confianza que prácticamente los mandan a reprobar, sino la paga y la falta de recursos.

El documento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), al cual tuvo acceso Blog Expediente dice, por ejemplo, que la SSP le adeuda 28 millones 445 mil pesos al convenio de la Semar en Coatzacoalcos, dinero necesario para los gastos operativos del personal de la Policía Naval. Es el recurso para la gasolina, para la compensación a los efectivos, para su comida y para los viáticos.

El deterioro de la seguridad en Coatzacoalcos queda evidenciada también con la existencia de sólo unas 60 cámaras para la vigilancia, de las que ninguna sirve ni han sido útiles en la investigación de delitos.

En 2011, de acuerdo con la Ley de Egresos para el Estado de Veracruz, a la SSP le habían sido asignados 1 mil 450 millones de pesos, recursos que en cinco años incrementaron en 52 por ciento; para el 2016, el mismo documento señala que en ese año se le destinaron 4 mil 212 millones 797 mil 492 pesos para las necesidades de esa dependencia. Esto sin tomar en cuenta las aportaciones de los distintos fondos para Seguridad Pública destinados por la Federación, los cuales desde hace cuatro años están saliendo con múltiples observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La SSP también adeuda los recursos para el operativo Veracruz Seguro, en el que participa la Policía Naval. Foto: Cuartoscuro

Con todo este “botín de recursos”, la SSP adeuda facturas por energía a la Comisión Federal de Electricidad, las del agua potable para las comandancias en las ciudades más importantes, la comida para los policías, las botas, los uniformes, las municiones, e incluso le debe sumas millonarias a Telcel, a las abastecedoras de comida y hasta al Instituto de Pensiones del Estado, a quien le adeudan 35 millones de pesos.

Eso sí, en la lista de proveedores a quienes se adeudan, resaltan también nombres y personajes de la vida política, como la empresa Cosmocolor, a la cual se le deben 93 millones 644 mil pesos por expedición y elaboración de licencias, uno de los rubros que más ínfulas levanta en la sociedad veracruzana. Esa empresa es propiedad de Jorge Kahwagi Macari, el boxeador que ha sido ex Diputado federal, ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), y ha sido señalado por corrupción.

En 2011 esta firma se vio envuelta en un escándalo porque la Secretaría de Gobierno, de la que dependía en ese entonces Tránsito del Estado, realizó una auditoría al interior de las oficinas en Veracruz que derivó en el despido de varios elementos de Tránsito y de Cosmocolor por la emisión de licencias apócrifas tramitadas por “coyotes” a menor costo. Este escándalo estalló con la muerte del joven Jair Morales Montero bajo las ruedas de un camión de pasaje en la carretera Medellín-Veracruz, pues el chofer de la unidad responsable contaba con licencia, mas no aparecía en la base de datos de Tránsito; era falsa.

Autotraffic, la firma del servicio de fotomoultas, reclama el pago de 2 millones 294 mil pesos, la misma empresa que fue rechazada en Veracruz por la lluvia de multas y que fue acusada hasta de robarse la luz para la operación de sus dispositivos.

La Policía veracruzana es también hoy en México una de las peores evaluadas. En el plano internacional, es vista como la aliada de los grandes y pequeños cárteles, represora, golpeadora de estudiantes, de ancianos, de periodistas, responsables de desaparecer jóvenes para entregarlos a la delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro

A continuación, la lista íntegra de proveedores, contratistas y adeudos que presenta la SSP de Arturo Bermúdez:


Secretaría de Seguridad Pública
1,614,760,540.13
ABASTECEDORA DE BIENES MATERIALES Y SUMINISTROS SA DE CV 622,823.20
ABASTECEDORA DE VIVERES AVI SA DE CV 196,234,733.26
ABASTECEDORA MOGAR SA DE CV 17,910.40
ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE VERACRUZ SA DE CV 7,310,760.09
ABS SISTEMAS, S.A. DE C.V. 710.00
ABUNDES ARANDA MARIA MERCEDES 24,035.00
ACADEMIA ESTATAL DE POLICIA 2,466,450.00
ACADEMIA REGIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA DEL SURESTE 1,239,550.00
ACTIVACION COORDINACION Y ORGANIZACION DE EVENTOS S DE RL DE CV 2,290,000.00
AGENCIA INTEGRAL CAPITAL MX SA DE CV 2,732,500.00
AGENCIA NIVEL DIEZ SC 722,999.97
AHUMADA ABRAHAM JESUS GERARDO 178,080.00
ALBINO TORRES JOSE 93,955.00
ALTA COMERCIALIZACION EN OFICINAS, S.A. DE C.V. 7,210,189.55
ALTEST SA DE CV 6,820,565.86
ALVARADO ESPINOZA ISABEL MARIA 212,724.63
ALVARADO MARCIAL IRENE 5,792,460.00
ALVAREZ FENTANES CARMEN 159,314.74
ANDRADE LECHUGA GRACIANO 128,739.00
ARNAU OLIVEROS GUADALUPE 15,171.80
ARRENDADORA SOAICC S.A. DE C.V. 32,743.20
ART AND DESING CROSSWELL SA DE CV 3,731,939.50
ASEVER SA DE CV 1,599,934.82
ASIAMI SA DE CV 633,588.12
ASPIAZU FABIAN PORFIRIO 15,964,590.30
AT GLOBAL OFFICE SOLUTIONS SA DE CV 69,605.00
*AUTOTRAFFIC SA DE CV 2,294,247.25
AVIAT NETWORKS MEXICO SA DE CV 868,967.61
AXA SEGUROS SA DE CV 475,436.41
BALKIS YAMILETTE GALINDO ROSAS 11,136.00
BARCELATA HERNANDEZ JORGE DE JESUS 525,224.62
BARRANCO PULIDO RICARDO IVAN 1,349,841.00
BECERRA CUEVAS ADALBERTO 21,999.75
BELTRAN LANDA JUANA 93,999.89
BENITEZ BRIZUELA RAFAEL 23,375.78
BLANCO RAMIREZ VIDAL IVAN 3,420,708.00
BORO CONSTRUCCIONES SA DE CV 185,320.00
BROADCASTING COMUNICACIONES SA DE CV 430,750.22
C-4: CONTROL, COMANDO, COMUNICACIONES Y COMPUTO 2,461,024.67
CADENA FERNANDEZ RICARDO 3,899,512.46
CADENA RECHY ADRIANA GABRIELA. 349,800.00
CALIDAD SUPREMA EN CARNES, S.A. DE C.V. 202,142.76
CAMACHO SOSA SALVADOR 32,944.80
CAMPOS RAMOS CYNTHIA TERESA 2,185.00
CANCHOLA PEREZ ALEJANDRO VICTOR 1,010,599.88
CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE PARA LA VIDA AC 1,838,500.00
CAPELLINI DEL ANGEL DELIA 15,656.28
CARBALLO PALAFOX GUADALUPE 241,241.22
CARLOS DOMINGUEZ MENDEZ 269,787.35
CARMONA RODRIGUEZ RICARDO ADRIAN 139,230.00
CARMONA VALERIO ITZEL 90,000.00
CARNES ANNIE SA DE CV 708,974.57
CARRASCO GUTIERREZ JOSE CESAR 956,208.10
CARRILLO SILVA ELIZABETH 948,875.31
CASSIDIAN MEXICO SA DE CV 22,225,030.81
CASTELAN CHAMA NOE 6,449,999.04
CASTRO JACOME NATALIA 515,805.80
CASTRO ROMERO MA. ELENA 57,240.00
CEJA HERNANDEZ CRISTINA IVET 2,148,251.71
CENTRO DE APOYO DEPORTIVO ANGELES LIBERTAD AC 1,905,938.00
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION EN SEGURIDAD 11,769.28
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION EN SEGURIDAD/FASP 18,417,684.02
CENTRO DE EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA 236,190.83
CENTRO DE INTERNAMIENTO ESPECIAL PARA ADOLESCENTES 50,244.13
CENTRO ESTATAL DE EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA 75,593.84
CENTRO MUNICIPALISTA PARA EL DESARROLLO AC 1,200,000.00
CI DEL GOLFO SA DE CV 3,453,190.14
CIM CONEXIONES INTEGRALES DE MEXICO SA DE CV 2,016,000.00
COBB CAPITAL DE MEXICO SA DE CV 9,579,398.82
COMERCIALIZADORA COLORADO SA DE CV 163,749.10
COMERCIALIZADORA ABRAJA SA DE CV 1,107,101.69
COMERCIALIZADORA DE SOLUCIONES INTEGRALES MECALE SA DE CV 3,268,631.53
COMERCIALIZADORA IXTLA SA DE CV 13,047,993.42
COMERCIALIZADORA PALVEG SA DE CV 27,717,343.45
COMERCIALIZADORA Y CONSTRUCTORA GORA SA DE CV 14,299,989.61
COMERCIALIZADORA Y CONSTRUCTORA RIDEZ SA DE CV 2,241,380.96
COMERCIALIZADORA Y EVENTOS VS SA DE CV 898,420.00
COMISION DEL AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ. 9,033,653.25
*COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD 5,161,141.48
*COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE COATZACOALCOS 16,950,153.37
*COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE SAN ANDRES TUXTLA 203,627.00
*COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VER. 202,219.82
COMPUVD SA DE CV 9,247,519.63
*CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA 5,330,998.07
*CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA/FR Y SC 11,648,544.75
CONSORCIO PENSARAM SA DE CV 1,444,513.80
CONSORCIO SOLCENTA SA DE CV 2,691,250.00
CONSTANTINO GARCIA BLAS ANTONIO 1,362,389.17
CONSTRUCCIONES SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS AUTOMOTRICES DE XALAPA SA DE CV 2,894,572.00
CONSTRUELECTRICA E INMOBILIARIA MARTZPOL SA DE CV 279,284.87
CONSULTORIA Y GESTION EN TECNOLOGIA DE INFORMACION SA DE CV 1,281,376.50
COORD. GRAL. DE LA POLICIA INTERM. POZA RICA-TIHUATLAN-COATZINTLA. F.ROT. 16,814.90
COOREVENT MEXICO SA DE CV 1,376,340.00
CORPORACION GIZAH ARREND.,COMERCIALIZADORA Y SERV.INMOB.VERACRUZANOS S DE RL CV 12,934,000.00
CORPORATIVO MEXICANO PUBLICO Y EMPRESARIAL SA DE CV 7,960,418.64
CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGIA EN MEXICO SA DE CV 706,400.00
CORPORATIVO VAXI SA DE CV 16,294,488.14
COSE CRIBET SA DE CV 1,531,075.74
*COSMOCOLOR SA DE CV 93,644,490.95
COUSILLAS PIZARRO RICARDO 238,560.42
CREATIVIDAD Y CULTURA GLOCAL AC 3,446,280.40
CSA CALIDAD EN SERVICIOS AUTOMOTRICES SA DE CV 3,842,664.83
D’ARCANGELIS TOMASSI ROSSANA 441,347.21
DE LA PEÑA BURCIAGA MARIA TERESA 13,920.00
DELFIN POZOS YURI ANGELA 206,827.20
DELTAE DEL GOLFO SA DE CV 572,602.97
DIGILOGICS SA DE CV 10,681,159.95
DISTRIBUIDORA COMERCIAL ZOGBI SA DE CV 1,059,103.00
DISTRIBUIDORA DE LLANTAS DEL GOLFO, S.A. DE C.V. 198,900.24
DOMINGUEZ SALAZAR MIRIAM RAMONA 17,731.68
DOMINGUEZ SANCHEZ REYNALDO 11,936,258.53
DOMINGUEZ TEJEDA MARIA ELENA 10,925.00
DORALY COMERCIALIZADORA SA DE CV 4,983,228.92
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V. 7,153,845.21
EDENRED MEXICO SA DE CV 30,529,600.00
EFECTIVALE S DE RL DE CV 59,007,300.00
EL COLEGIO DE VERACRUZ 1,600,000.00
EL TABLAO SA DE CV 511,820.71
ELISA PONCE PEREZ 14,616.00
ENLACE TPE SA DE CV 631,620.00
EPEL SA DE CV 8,026,872.00
ESCUDERO CRUZ MARIA DEL ROSARIO 155,135.00
ESQUIVEL HERNANDEZ ROBERTO 71,747,852.20
FABRE TORRES LILIA MARICELA 27,666.00
FARMACIAS UNIDAS, S.A. 20,887.12
FASELUS SC 18,269.58
FEDEX DE MEXICO S DE RL DE CV 80,544.60
FEDSTER SA DE CV 5,144,862.00
FERNANDEZ CHEDRAUI RODRIGO 171,402.00
FERNANDEZ PEÑA LUCILA 799,892.00
FERNANDEZ SANCHEZ JUAN 429,995.00
FIDEICOMISO PUBLICO DEL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES DE VERACRUZ
334,956.89
FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ 135,256.00
FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO TONANTZIN AC 1,584,999.99
FUSION CENTRO AUTOMOTRIZ SA DE CV 345,602.63
GALINDO ROSAS BALKIS YAMILETTE 327,129.60
GARCIA BAUTISTA MARTIN 65,076.00
GARCIA FERNANDEZ GERARDO 35,032.00
GARCIA GARCIA JOSE SEVERIANO 132,591.16
GAS DE XALAPA, S.A. DE C..V 348,429.69
GAS DEL ATLANTICO SA DE CV 666,219.50
GLORIA RODRIGUEZ ALCOCER 161,548.05
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ 26,304,150.00
GONLA TABACO SA DE CV 9,639,499.34
GONZALEZ COLORADO GLORIA 18,444.00
GRAYEB DEL ALAMO MARTHA 40,404.02
GRUAS ARRENDAMIENTO TRANSPORTE Y EQUIPAMIENTOS SA DE CV 6,762,315.00
GRUPO CL INNOVA S DE RL DE CV 4,801,502.16
GRUPO COMERCIAL Y CONSULTOR CEBRA SA DE CV 3,914,171.89
GRUPO CORPORATIVO CONSULTIVA SA DE CV 1,138,499.98
GRUPO DE ALTA TECNOLOGIA SOPORTE TECNICO Y SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE
INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES S DE RL DE CV 7,090,935.44
GRUPO EMPRESARIAL Y SERVICIOS DEL CENTRO SA DE CV 911,313.16
GRUPO GOMMAR SA DE CV 1,312,261.92
GRUPO ICTZE, S.A. DE C.V. 8,983,737.02
GRUPO MARVI DE PUEBLA SA DE CV 625,999.36
GRUPO NACIONAL PROVINCIAL S A B 1,808.07
GRUPO PAPELERO EMPORIO SA DE CV 1,500,000.00
GRUPO RACING SA DE CV 1,196,160.70
GRUPO SABAI DE XALAPA SA DE CV 79,992.33
GRUPO TEXTIL BEGOSA SA DE CV 15,036,478.99
GUERRA CAMPOS GUADALUPE 5,126.16
GUERRERO JIMENEZ MARY CARMEN 303,381.54
GUEVARA GIL MA. DE LOURDES 134,915.88
GUTIERREZ SANCHEZ CONSUELO 10,600.00
GXC SERVICIOS SA DE CV 2,118,540.00
GYGGASVER SA DE CV 1,004,768.80
HACIENDA MUSICAL SC 1,309,884.53
HECTOR ARTURO CAJICA PENSADO 277,595.96
HERNANDEZ AVILA AMELIA 44,773.96
HERNANDEZ CARVAJAL EFRAIN 6,570,240.00
HERNANDEZ GOMEZ ELODIA 430,775.40
HERNANDEZ GUIZAR LAURA 61,870.92
HERNANDEZ HERNANDEZ MERCEDES 150,280.00
HERNANDEZ HERRERA NAHIN 194,532.00
HERNANDEZ MATA LUCINA 540,430.00
HERNANDEZ VASQUEZ RUBEN 499,966.70
HERNANDEZ VAZQUEZ MARIANA 34,221.76
HERNANDEZ VILLEGAS LAURA BEATRIZ 408,887.00
HERRERA FLORES JORGE ANSELMO 7,250.00
IMPULSORA Y OPERADORA VERACRUZANA DE SERVICIOS SA DE CV 228,000.00
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS CASTILLO PEREZ SA DE CV 2,236,742.00
INDUSTRIAS RIVIERA SA DE CV 2,296,713.36
INGENIERIA ELECTRICA INGE SA DE CV 70,240.99
INNOVACION NACIONAL DE INGENIERIA SA DE CV 51,745.00
*INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ 35,306,286.73
INSTITUTO LITERARIO DE VERACRUZ SC 141,520.00
INSTITUTO UNIVERSITARIO VERACRUZANO SC 10,710.00
INSUMOS COMERCIALES DEL GOLFO SA DE CV 114,638.10
INTERPRO IT, S.A. DE C.V. 5,895.70
INTERSYST, SEGURIDAD Y CONTROL SA DE CV 4,609,094.22
IUSACELL SA DE CV 842,160.06
JA COMERCIAL DE MEXICO SA DE CV 101,467.24
JACOME AMEZCUA STEFHANI GISELLE 2,954,800.00
JACOME FERNANDEZ KASANDRA 15,900.00
JERONIMO RAMIREZ RAQUEL 153,113.11
JERONIMO RAMIREZ RAQUEL 98,910.30
JIMENEZ BENITEZ MARIA DOLORES 25,000.00
JIMENEZ MORALES EDUARDO 1,422,123.75
KONE MEXICO SA DE CV 73,464.47
LABORATORIO ALFA DE XALAPA, S.C. 93,012.49
LABORATORIO QUÍMICO CLÍNICO AZTECA, S.A. DE C.V. 10,913.26
LANDA ALARCON SERGIO 64,125.08
LARA LEAL MARIO 11,646.40
LARA MEDINA ANABEL DE JESUS 4,897.20
LARA SANCHEZ SOFIA 49,999.00
LAURA LAZCANO LOPEZ 49,999.48
LAZCANO LOPEZ LAURA 76,997.20
LEMUS SANTIAGO LOURDES 5,891,865.41
LEONARDA VALERIO HERNANDEZ 6,340,744.93
LEVANTA SC 6,394,192.02
LILIANA ARREDONDO DIAZ 20,351.35
LIZCANO CABRERA JORGE LUIS 6,532,979.41
LLAMAAS HUBER FRIEDEL ADELINA 7,892.76
LOPEZ MARTINEZ ARTURO 56,360.00
LOPEZ ROSAS ELIA 23,100.18
LOURDES LEMUS SANTIAGO 3,480.00
LOV PRODUCTIONS SA DE CV 5,237,409.39
LUCINA HERNANDEZ MATA 118,089.00
LUGO ALDANA MIRNA EDDIE 1,015,941.63
LUIS CELESTINO ZAPATA REYES 504,154.57
LUIS NORBERTO MONTOYA PUGA 140,951.60
MALDONADO RAMIREZ LEONARDO ALEJANDRO 2,041,060.32
MANUFACTURAS POST FORM S A DE C V 114,813.07
MARIA TERESA DE LA PEÑA BURCIAGA 13,920.00
MARIN MIRANDA LORENZO 1,218,896.12
MARTINEZ RIVAS SILVIA DEL SOCORRO 10,857.60
MARTINEZ XALA WALTER 28,620.00
MARY CARMEN MORALES ALARCON 3,800.00
MATIAS CRUZ HORTENCIA 10,335.00
MAURICIO ALBERTO JUAREZ FERNANDEZ 6,489,999.90
MBCESTORE SA DE CV 36,700.07
MEJIA OCHOA JUAN 23,381.19
MENA MARTINEZ GRIZULY YARED 6,249,964.00
MENDOZA MARCIAL ALEJANDRO 26,680.00
MERAZ HERNANDEZ RENE 3,750,000.00
MEUS TECHNOLOGY SA DE CV 2,173,659.20
MEXICANA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES SA DE CV 1,349,824.11
MIGUEL ÁNGEL SOSA ANDRADE 332,483.94
MONTES GONZALEZ ANA KAREN 3,186,336.20
MONTOYA PUGA LUIS NORBERTO 201,787.60
MORALES ALARCON MARY CARMEN 119,530.00
MORALES ARENAS VIRGINIA 577,170.00
MORALES SANCHEZ MA. MARGARITA 12,345.00
MORALES SUANEZ ISABEL 13,157.13
MORPHO SA 1,037,558.05
MOVIMIENTO PRO VECINO AC 73,950.00
MUEBLES Y EQUIPOS DEL GOLFO SA DE CV 722,238.83
MUEBLES Y VIDRIOS DEL SURESTE SA DE CV 345,072.07
MUÑOZ ORTIZ JUAN CRISOSTOMO 148,400.00
MURILLO SOLIS JESUS 32,455,000.00
MYP TECNOLOGIA SA DE CV 163,429.50
NAVARRO GUTIERREZ VENUS AURORA 17,776.85
NAVOR DIAZ JULIO LEOBARDO 133,560.00
NEUMATICOS DE CALIDAD SA DE CV 716,398.88
NIC HANDEL, S.A. DE C.V. 40,074,333.31
NUÑEZ CORTES CINTHYA YOLANDA 180,285.05
OSCAR ANTONIO HERNANDEZ DURAN 2,776,691.00
OSORIO SANTOS FLORENCIO 6,075.84
PAREDES CORIA MARIA EUGENIA 725,774.30
PASION PEREZ ZOILA ABUNDIA 23,239.44
PEDRAZA HERNANDEZ JORGE OMAR 22,427,623.51
PERALTA VIGUERAS FLORENCIA 113,153.56
PEREZ ASTORGA MARTHA PATRICIA 184,139.22
PEREZ QUINTO ANA LILIA 8,268.00
PES PROSPECTIVA SC 999,999.99
PEYPE DE MEXICO SA DE CV 7,850,604.01
PI PROYECTOS E INNOVACION SC 4,984,007.18
PINO RODRIGUEZ ANTONIO 59,199.93
PORFIRIO ASPIAZU FABIAN 215,145.20
PRIOR REYES ANABEL 46,997.40
PRODUCTOS METALICOS STEELE, S.A. DE C.V. 300,000.00
PROYECTOS ESTRATEGICOS CONSULTORIA, S.C. 176,200.00
PULIDO CUERVO ZOHE 219,310.20
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS SA DE CV 94,403.03
QUASAR LIMPIEZA SA DE CV 86,984.00
QUETZALCOAL SISTEMAS SA DE CV 1,682,000.00
QUINTANA MORALES FRANCISCO XAVIER 1,475,786.36
RAMIREZ ALARCON LETICIA 6,355,161.57
RAMIREZ HERRERA JOSE LUIS 143,621.70
RAMIREZ RAMON GUADALUPE 113,620.00
REBOLLEDO XALAMIHUA ENEDINA 24,857.00
RECE SERVICIOS EMPRESARIALES SA DE CV 1,319,616.00
REYNA LOPEZ INGRID MIRIAM 122,831.27
RICARDO CADENA FERNANDEZ 288,744.53
RIVAS LIRA ROSALIA ELIZABETH 396,164.90
ROBERTO ESQUIVEL HERNANDEZ 358,708.27
ROBERTO ESQUIVEL HERNANDEZ 2,793.80
ROBERTO SIGALA VARGAS 3,200.00
RODRIGUEZ ALCOCER GLORIA 12,774,365.29
ROJAS SANCHEZ GUILLERMO 13,219.94
ROMERO HERNANDEZ CLARA 1,669,228.99
ROSA MARIA COVARRUBIAS ROBLES 476,385.38
ROSA MARIA MORALES GARCIA 16,064.24
ROSALIA ELIZABETH RIVAS LIRA 18,639.95
RUBIO ARANA JOSEFINA 38,160.00
SALAZAR APARICIO NAYELI 17,273.76
SALOMON RENDON FERNANDO 56,952.22
SANCHEZ ACOSTA JAVIER 79,979.10
SANCHEZ COLORADO ALEJANDRA 49,804.28
SANCHEZ IXTLA GENER GASPAR 279,286.19
SANCHEZ LARA MIGUEL 20,746.32
SANCHEZ MURRIETA LILY 3,535,669.82
SANCHEZ VIVEROS SERGIO ALFREDO 83,000.00
SANCHEZ VIVEROS SERGIO ALFREDO 19,998.40
SANTOS LUIS REYNA 5,836,223.99
SAYMEN CORPORATIVO INDUSTRIAL SA DE CV 20,880.00
SECRETARIA DE GOBIERNO 14,826.00
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, S.C. 117,857,559.06
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA/EQUIPAMIENTO 15,840,832.39
SEGURO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL ESTADO DE VERACRUZ 1,892,333.98
SEGUROS BANORTE SA DE CV GRUPO FINANCIERO BANORTE 10,620,856.91
SERNA RIVERA GILBERTO JESUS 313,834.52
SERVICIOS INTEGRADOS DE TECNOLOGIA Y MOVILIDAD SA DE CV 700,000.00
SHADID MEDELLIN AUREA 20,784.48
SILVA PASQUEL SUSANA 38,855.05
SILVIA DEL SOCORRO MARTINEZ RIVAS 84,909.68
SIND. DE TRAB. PET. DE LA REP. SEC. 30 499,519.47
SIRARTURVER SA DE CV 19,467,397.76
SISTEMAS CONTINO, S.A. DE C.V. 1,125,346.11
SISTEMAS CONTINO, S.A. DE C.V. 103,310.80
SOADMI EMPRESARIAL SA DE CV 79,776.05
SOCIEDAD COOPERATIVA DE AUTOTRANSPORTES BANDERILLA, S.C.L. 5,600.00
SOCIEDAD COOPERATIVA DE AUTOTRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JAL 387,400.00
SOLUCIONES ESTRATEGICAS TREE GROUP, S.C. 2,145,280.00
SOLUTRAFIC SA DE CV 494,750.00
SONIGAS SA DE CV 232,532.74
SOSA AGUILAR JOSUE ISAAC 16,857.12
SOSA ANDRADE MIGUEL ANGEL 400,000.00
SPACE CONECTION SA DE CV 2,488,511.12
SSP CENTRO DE EVALUACION (FONDO DE APORTACION PARA LA SEGURIDAD PUBLICA) 360,314.07
*SSP-SEMAR COATZACOALCOS (GTOS.DE OPERACION) 28,445,713.50
STRATEGYMEC SA DE CV 2,757,698.47
SUMINISTROS ESPECIALIZADOS ACSO SA DE CV 3,835,913.30
SUPERBIKE DE XALAPA SA DE CV 6,105,040.50
TABOADA GOMEZ MARIA ALEJANDRA BERENICE 55,276.89
TAXIPANEL SA DE CV 48,720.00
TECNOLOGIA EN PROTECCION INTRAMUROS PUEBLA SA 251,990.60
TEJADA TAMBORREL MARTIN ALBERTO 5,568.00
TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DEL NORTE SA DE CV 1,913,130.00
TELEFONOS DE MEXICO SAB DE CV 6,397,538.62
TELLEZ MARTINEZ EHRLICH MANUEL 98,325.00
TESORERIA DE LA FEDERACION 232,568.57
TITANIO TECNOLOGIAS SA DE CV 5,258,292.60
TORRES Y SERVICIOS PARA RADIODIFUSION SA DE CV 1,450,000.00
TOTAL COPIERS, S.A. DE C.V. 240,627.51
TRAZABILIDAD Y COMERCIO DE PRODUCTOS FRESCOS M & L S DE RL 84,202,754.24
TRONCO PEÑA MIGUEL ANGEL 15,608.50
TURAMA DE XALAPA SA DE CV 79,950.68
UNINDUSTRIAS SA DE CV 2,388,440.00
UNINET, S.A. DE C. V. 556,412.04
UNION DE CREDITO DE GASOLINEROS S A DE C V 13,448,033.72
UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2,841,270.00
VALDES DOMINGUEZ MARIA PATRICIA 261,569.84
VARGAS HERNANDEZ JUAN MANUEL 32,618.01
VASQUEZ MUÑOZ EUGENIO ADALBERTO 6,566.04
VAZQUEZ HERRERA DANIEL 5,502,214.95
VAZQUEZ LEAL ARACELI 830,146.06
VAZQUEZ MOCTEZUMA IRENE PATRICIA 3,051,159.54
VEGA’S ASESORES INMOBILIARIOS 229,935.20
VEHICULOS AUTOMOTRICES NACIONALES EN TRANSPORTACION ESPECIALIZADA SA DE CV 1,839,000.00
VELAZQUEZ MELGAREJO RAFAEL 135,470.00
VELAZQUEZ RIAÑO DORA LUZ 13,110.00
VERACRUZANA DE GAS SA DE CV 65,810.99
VICENTE MUÑOZ MARIA DEL CARMEN 100,510.00
VILLA TABOADA ISABEL AURORA 489,505.49
VIVEROS ANDRADE JOSE LEON 158,598.56
VIVIANA MURRIETA ALVAREZ 29,997.32
ZAPATA REYES LUIS CELESTINO 59,747.98
ZAPATA SA DE CV 54,180,000.00
ZEJA ABASTECEDORA EMPRESARIAL DEL GOLFO SA DE CV 1,289,151.53
ZEKNAS SA DE CV 489,694.46
ZENTENO GONZALEZ HERMINIO 343,498.75
Contratistas:
CONSTRUCTORA CODEL S.A. DE C.V. 9,802,000.00
TECNOLOGIAS DE INFORMACION AMERICA S.A. DE C.V. 40,111,525.00





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/11-07-2016/3065289