El Dragonario: 07/10/16

domingo, 10 de julio de 2016

Alerta en bloqueo magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 10 de julio de 2016.- A las 11:46 de este mediodía un grupo de unas 300 personas provenientes del municipio de San Juan Chamula, encabezadas por su presidente municipal traspasaron el bloqueo magisterial y popular en la salida a la carretera de cuota a Tuxtla en esta ciudad. Algunas iban con sus ropas tradicionales, chujs negros y blancos, con palos y machetes en mano y encapuchados.

Con argumentos contradictorios, primero argumentaron que iban a apoyar a los maestros en Tuxtla, luego dijeron que iban a Tuxtla a manifestarse contra el gobernador.

El cruce se dió 3 horas después de que un contingente zapatista cruzara el mismo punto de ida para llevar víveres al plantón magisterial en Tuxtla y minutos después de que el mismo contingente viniera de vuelta.

Patrulla de proteccion civil traspasando el bloqueo

El contingente Chamula, encabezado por el presidente municipal de dicho municipio incluía a 2 patrullas de la policía municipal, tipo chevy y 1 camioneta de protección civil, donde también iban civiles encapuchados. En total eran 3 autobuses y 15 automóviles.

Testimonios recabados señalan que en la ciudad, antes de llegar al bloqueo los vehículos del convoy iban muy violentos, y casi atropellaban a los transeuntes.

Descienden de sus vehículos dentro del bloqueo.

El kilómetro de campamento que bloquea la autopista lo traspasaron a alta velocidad, gritoneando, al llegar a la primera curva, aún dentro del campamento, se detuvieron descendiendo de los vehículos, tirado cohetones al aire y con los machetes golpearon el muro metálico de contención de la autopista. Al descender con esa actitud agresiva generaron preocupación entre las y los plantonistas, algunos se replegaron hacia el monte, dado las amenazas previas de grupos de choque contra el plantón.

Momentos después en la misma curva llegaron más vehículos y entonces todo el convoy se retiró.

Tras los hechos, la mesa centralizadora del plantón dio una declaración donde se deslinda de lo ocurrido: “Nadamás para comentar que el día de hoy pasaron unas camionetas de San Juan Chamula, y nosotros aquí del campamento nos pidieron permiso para pasar. Decían que iban a Tuxtla Gutiérrez en contra del gobierno del Estado. No sabemos exactamente cual es la organización que tienen, pero nosotros en particular como movimiento popular de aquí de San Cristóbal que estamos bloqueando la entrada de la autopista de San Cristóbal nos deslindamos de esos hechos, ya que nosotros tenemos un movimiento pacífico. Ahorita nos dicen que había destrozos en la caseta y nosotros también nos deslindamos de esa situación. Si los compañeros están en su actividad, en problemas particulares de su municipio, nosotros estamos de acuerdo en que sigan luchando, pero nosotros no fuimos la parte que está desarrollando esta actividad.”

También detallaron: “Lo que dicen es que van en apoyo al magisterio, es lo que dijeron ahí a los compañeros. No hubo gran cosa, nadamás estaban esperando a sus compañeros de caravana, no ha pasado nada compañeros, ese es el informe que dan los compañeros.”

Estos días no se ha detenido el sobrevuelo de helicópteros civiles sobre el campamento que bloquea la autopista, vehículos civiles, muchas veces sin placas, rondan las inmediaciones del campamento. Hoy de nueva cuenta un helicóptero sobrevoló en 2 ocasiones el campamento, los helicópteros no son nada usuales en la ciudad. En varias ocasiones grupos de civiles han bajado de camionetas en grupos de decenas para intentar cruzar las barricadas.

En estos momentos el bloqueo magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas, junto al plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez son las únicas dos manifestaciones magisteriales y populares a pie de calle que se mantienen en el estado.

Por el momento se reportan diversos incidentes de los partidistas verdes de Chamula en la caseta de Chiapa de Corzo, estamos al pendiente de un nuevo incidente que puedan provocar contra el plantón al regresar de Tuxtla. Esos manifestantes, encabezados por el presidente municipal de Chamula son del mismo partido que el actual gobernador de Chiapas.






Fuente: Centro de Medios Libres
Autor: Campamento de Medios Libres y La Sexta
https://www.centrodemedioslibres.org/2016/07/10/alerta-en-bloqueo-magisterial-y-popular-en-san-cristobal-de-las-casas/

Zócalo sitiado

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Álvaro Obregón había dicho: “Nadie tiene o no tiene a esta ciudad, es más o menos igual”. Era el año de 1915 cuando zapatistas, villistas y carrancistas entraron y salieron seis veces de la Ciudad de México. Nadie se quedó: era difícil de defender –los zapatistas bajaban de Xochimilco como deslizándose al fondo de una olla–, no había hortalizas ni maíz y su sistema de trenes estaba desecho. No había comida ni vestido, ni podían alumbrarse sus calles (el carbón no llegaba por las acciones de Pancho Villa en el norte) y se impone, por primera vez, un “horario de verano”, al que se le llama “astronómico”, para que los chilangos no se expongan a los asaltos cuando la luz del sol desaparece.

Para los tres generales de la Revolución después de la derrota de Victoriano Huerta, la Ciudad de México es inasible. Zapata la ve como la entrada a su zona de influencia –Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Morelos y el Estado de México– y la asoló en una guerra de guerrillas, pillajes y sabotajes. Sus soldados regresaban a sus tierras cuando había que cosechar la caña de azúcar y la milpa. A Villa le quedó siempre muy lejos de donde se surtía de armas y municiones, la frontera norte. Para Obregón era simplemente el punto de un arco que protegía la retaguardia del Primer Jefe Constitucionalista, Carranza, que hizo del puerto de Veracruz la capital momentánea del país tras la intervención estadunidense. La desconfianza de los jefes revolucionarios provenía de que jamás, en toda la lucha de facciones entre convencionistas y constitucionalistas, la Ciudad de México se alió a un bando. La “rectitud” que fue bandera del ayuntamiento nunca se dobló. En una sesión de las municipalidades se les pide a sus funcionarios electos que le rindan un informe del estado de la ciudad a Venustiano Carranza. La respuesta es muy clara: “No podemos hacerlo porque pasaríamos de ser constitucionales a ser constitucionalistas”.

Cuento esto porque pareciera que a los partidos del Pacto por México y a sus dirigentes en la Ciudad de México se les ha olvidado que nadie la tiene nunca. La privatización que del Zócalo ha hecho la actual burocracia es ridícula: organiza carreras de coches, exhibiciones impúdicas de las fuerzas armadas y conciertos que promueven lo que ya se promueve en la televisión monopólica, pero –¡ah!– no deja entrar a los maestros disidentes. El episodio de la marcha en defensa de la educación pública terminó con una declaración de la secretaria de Gobierno: “Todo mundo se puede expresar, pero no en el Zócalo”. Había comparado una “feria de los servicios que brinda la CDMX” a la indignación por la masacre de profesores en Nochixtlán,- Oaxaca: “Es un problema de logística”, dijo la funcionaria. Y se fue a autopromoverse sin el menor remordimiento.

Hay una idea de los partidos de “tener” la Ciudad de México porque la saben inasible: para el Constituyente, el partido del Pacto por México se aseguró 40 puestos de 98 por “adjudicación directa”, como se dice en las oficinas burocráticas cuando se quiere beneficiar a los amigos con los contratos: “Amistad que no se refleja en el presupuesto es perecedera”. Pero también tratarán de usar el naciente texto constitucional de la ciudad para legalizar la rapiña inmobiliaria que hemos padecido en la última década, privatizar el agua y justificar la deforestación en marcha. Con el pretexto de “la movilidad” tratarán de legalizar los cercos a la libre manifestación. La ciudad –estoy seguro– se mantendrá firme en su reclamo de no privatización de los espacios públicos y en la defensa de los derechos civiles y sociales. Ya escucho a los burócratas en turno quejándose de sus habitantes como lo hizo el general Pablo González, a quien se le encargó pacificarla tras cinco meses de hambruna, en 1915: “Después de conocido lo que hacíamos a favor del obrero, del artesano, el industrial, el comerciante, el labriego, los desheredados, persistió la criminal hostilidad hacia nuestra causa, que debía ser vista como propia por cuantos aspiraran a salir de la oprobiosa miseria en que un régimen injusto los traía colocados desde la cuna hasta la tumba. Y no me explico tampoco el extravío de estas clases al mostrarse más gratas al zapatismo mendicante, que establece escuelas de vagancia, y al villismo criminal, que funda dogmas de impunidad, que al constitucionalismo altivo y severo, que en cada ciudadano reclama el privilegio de querer y saber serlo”.

Siempre “desagradecidos” con la salvación que se les brinda, los chilangos se han opuesto con “rectitud” a lo que no se percibe como equitativo. “Entre la libertad y la igualdad, hay que preferir las dos”, le dice la maestra de primaria María Bernal a Álvaro Obregón a su llegada a la ciudad en la estación de Buenavista. Obregón, en un gesto insólito que se convirtió en una de esas leyendas que ya no aparecen en los libros de historia para los niños, le da a la maestra una pistola para que las defienda. Obregón sabía que la lucha de la ciudad no iba a terminar nunca porque sus combates son propios.

Los Batallones Rojos que ayudaron a Álvaro Obregón a tomarla fueron licenciados en febrero de 1916, sin salario en una moneda intercambiable, y ni las gracias. Encabezaron una huelga general de 100 mil trabajadores en junio que dejó sin agua y sin luz a la Ciudad de México. Su líder, Ernesto Velasco, terminó en la cárcel. Desde ahí escribió: “Aquí no hay alivio, ni una vida sin sobresaltos. Vivir en esta ciudad es defenderse. Nada está dado y habrá que conquistarlo todo con cada nueva mañana”.

Y, salvo su mejor opinión, creo que sigue siendo el caso.





Fuente: Proceso
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
http://www.proceso.com.mx/446714/zocalo-sitiado

Protestan por asesinatos a bordo de transporte público en Ecatepec

ECATEPEC, Méx.- 10 DE JULIO DE 2016.-Debido al alto índice de robos en transporte publico, sobre la autopista México-Pachuca, suscitados en lo que va del año, un grupo de personas se manifestaron en las paradas que consideran como puntos rojos con pancartas en mano para exigir seguridad, ante lo que denominaron “Ruta de la Muerte”, ya que aseguraron seis asaltos suceden diariamente en esa importante vialidad.

Los contingentes encabezados por el dirigente de la organización “Otro Ecatepec es Posible”, Osmar León, realizaron recorridos en los paraderos, de Tulpetlac, El Gallito culminando en la conocida popularmente como “El Frontón”, donde con pancartas en mano, que decían “queremos transporte seguro” “exigimos vigilancia”, “no más robos”, “no más muertos” dando a conocer a los automovilistas que pasaban por el lugar sus quejas.

Colocando también muñecos de trapo cubiertos con sabanas, eso como una muestra simbólica, ante las personas que han sido asesinados durante un asalto a transporte público, exigían a los tres niveles de gobierno se brinde seguridad en toda la autopista, ya que debido a la ausencia de presencia policiaca, los asaltos han ido en aumento en comparación del año pasado.

Entre las cifras según el Sistema nacional de seguridad, en lo que va del año van 756 asaltos en los que va del año, mientras 894 personas victimas de abuso sexual o intento de violación, además de 8 linchamientos a ladrones de transporte colectivo, datos que dio a conocer Osmar león durante la concentración.

Los inconformes indicaron que por lo menos seis asaltos diarios suceden en esa importante vialidad, donde los ciudadanos por temor no denuncian, por lo que esperan que no suceda una desgracia como en Querétaro que al saber que habian golpeado y violado a la esposa de un ex diputado ya ahora si hay vigilancia , por eso ante las medidas de prevención exigen a las autoridades se brinde seguridad en esa arteria, ya que la incidencia delictiva va a la alta sin que nadie ponga un alto a jóvenes delincuentes que sin tentarse el corazón roban y matan a los pasajeros.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/protestan-por-asesinatos-a-bordo-de-transporte-publico-en-ecatepec/

Evita intermediarios y vende el aguacate a 20 pesos el kilo en Guadalajara, Jalisco

Gerardo Díaz vende sin intermediarios aguacate Hass que trae desde Chiquilistlán, Jalisco, y que se produce, para venta local y exportación, en las 10 hectáreas que cultiva uno de sus primos desde hace tres años.

El agricultor aprovechó la oportunidad para ofrecer el aguacate a un precio más accesible, pues considera que los intermediarios hacen que los precios se disparen en este producto de primera necesidad y que no debe de ser así.

“No tienen por qué encarecer el producto, deberían de cortarse los intermediarios porque ellos suben los precios”.

Desde hace un mes, se dedica a la venta de aguacate que ofrece en un puesto ambulante dos veces a la semana. Desde Chiquilistlán trae cerca de 200 a 300 kilos; oferta en 20 pesos la bolsa de aguacates pequeños en la que caben cerca de 10 piezas.

Bajo un techumbre de lona y una camioneta donde trae el producto, se instala desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde o hasta que se acabe el aguacate.

El anuncio de “No más intermediarios, aguacate a 20 pesos”, atrae a la clientela que transita sobre la Avenida Mariano Otero al cruzar el parque arqueológico El Ixtépete.

Anahí Hernández compró una bolsa, indicó que compra aguacate con frecuencia pero que con el precio de hasta 70 pesos el kilo, su consumo normal disminuyó. “Hemos buscado las partes más económicas y este tipo de puestos nos ayuda mucho”.

Rogelio Venegas, quien es cliente recurrente de este puesto ambulante considera que el aguacate es de buena calidad, además de que al ser la venta directa con el proveedor es más barato.

Por el momento, Gerardo Díaz sólo venderá durante los nueve meses que dura la temporada de cosecha, que es de junio a marzo.

En un recorrido realizado por varias tiendas de autoservicio, se detectó que el aguacate se oferta desde 50 a 70 pesos el kilo, precio que se ha disparado recientemente.





Fuente: Informador.com.mx
Autor: Redacción
http://www.informador.com.mx/economia/2016/671283/6/evita-intermediarios-y-vende-el-aguacate-a-20-pesos-el-kilo.htm

"El EZLN nos está dando una nueva enseñanza de vida el día de hoy", CNTE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 9 de julio. “Hoy, el EZLN nos da una muestra de compartir la comida, el apoyo moral y físico y aquí están y estuvieron con nosotros. Por eso es el llamado que hacemos a nuestras bases, que jamás debemos de caer en la lucha y que debemos seguir

Chiapas: "Las lecciones de abajo", EZLN entrega víveres al magisterio en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una comisión de los caracoles zapatistas de Morelia y Oventik, entregaron este día víveres al magisterio en huelga, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital

Obreros de maquilas en Juárez marchan y bloquean puente fronterizo

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Alrededor de mil obreros de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, exigieron hoy en una marcha y bloqueo del Puente Internacional Paso del Norte, el incremento al salario, alto al acoso laboral, libertad sindical y el cumplimiento de pago de horas extras.

Los empleados de la empresas Eaton, Foxconn y Johnson Controls, salieron a las calles de la frontera para caminar desde el monumento Benito Juárez
hasta el puente fronterizo, donde cerraron el paso por una hora, mientras que los conductores que se dirigían a El Paso, Texas, eran desviados para ingresar por otras vías.

Los manifestantes, que llevaban mantas con las frases como “Cero toleraR represión”, “Foxconn, libertad sindical”, “Eaton ladrón”, “Johnson Controls, explotadores”y “Justicia a la Clase Obrera”, fueron acompañados por la abogada Susana Prieto Terrazas, quien llevó ante las autoridades laborales, a los directivos de las empresas Eaton y Foxconn, en diciembre del año pasado.

La unión de los obreros se dio de nuevo, luego de que empleados de la empresa Johnson Controls demandaron aumento salarial (ganan en promedio 800
pesos a la semana), y denunciaron hostigamiento por parte de los jefes, quienes los acompañan hasta el baño para evitar que tarden mucho tiempo, entre otras violaciones.

Una vez que se manifestaron afuera de las instalaciones de la empresa, el acoso incrementó, los directivos pidieron apoyo de la Policía
Municipal y propusieron a otros empleados, gratificaciones en alimentos, vales para paquetes de hamburguesas y carne asada, entre otros.

Esta semana, los empleados inconformes pararon labores en las plantas 1 y 4 de Johnson Controls, para exigir incremento laboral y ascenso laboral,
y enfrentaron a uno de los gerentes, Mario Hernández, de acuerdo con la abogada Susana Terrazas.

El problema en diciembre fue similar, pero, además, los obreros de Eaton y Foxconn, intentaron formar un sindicato independiente para no pertenecer al de la CTM, porque no se sienten representados, lo que generó mayor hostigamiento.

Durante semanas, entre nieve y frío, lucharon por sus derechos, algunos obtuvieron incrementos, otros fueron reinstalados y algunos más se
quedaron sin trabajo.

Las manifestaciones continuarán hasta que sean escuchados, de acuerdo con los mismos trabajadores.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/446784/obreros-maquilas-en-juarez-marchan-bloquean-puente-internacional

Al menos tres desaparecidos de Chilapa podrían estar recluidos en penal, anuncia Astudillo

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en los penales de los estados de Veracruz y Morelos se encuentran recluidos cuatro hombres con el mismo nombre de personas reportadas como desaparecidas en Chilapa desde el año pasado.

No obstante, dijo que hasta el momento no han verificado esta información para confirmar si se trata oficialmente de los desaparecidos o es una homonimia, y admitió que tampoco le habían notificado a los familiares de las víctimas, quienes son los directamente involucrados en esta tragedia.

El mandatario dio a conocer a reporteros la información parcial esta tarde, en la cabecera municipal de Chilapa, al término de un acto oficial que se caracterizó por el acarreo masivo de indígenas y el reparto de dádivas, así como insumos agrícolas para campesinos en la unidad deportiva de este lugar colapsado por la narcoviolencia.

Enseguida, Astudillo ordenó a su secretario particular, César Armenta leer un comunicado frente a reporteros y con la ausencia de los familiares de los desaparecidos que han denunciado la desaparición de al menos 62 personas de abril de 2015 a la fecha.

Al respecto, el asistente del gobernador Astudillo dijo textual:

“Nota sobre los 62 desparecidos en Chilapa. Con el propósito de localizar a las 62 personas desaparecidas en Chilapa en abril pasado, solicité a los gobernadores de las entidades federativas del país su colaboración a fin de saber si pudieran encontrarse recluidas en ceresos o si autoridades competentes tuvieran registro de ellas”.

Luego, agregó que las autoridades del estado de Veracruz respondieron que los ciudadanos Roberto Santos Cruz, Cándido Díaz Sánchez y Celso García García se encuentran recluidos en penales de esa entidad por los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas.

En el caso de Celso García García, el secretario particular del mandatario dijo que una persona con este nombre también se encuentra presa en una cárcel del estado de Morelos por el delito de homicidio doloso.

El comunicado leído para reporteros remata diciendo que de esta forma, el gobierno estatal reafirma el compromiso con la localización de las personas denunciadas como desaparecidas en Chilapa.

Luego, Astudillo reiteró que van a verificar la información para cuidar que no se trate de homonimias, es decir, personas con el mismo nombre, y que para ello informaría a los familiares de los desaparecidos a través del alcalde de Chilapa, Jesús Parra.

“Voy a pedir que le transfieran este correo elaborado en la Secretaria General de Gobierno, a efecto de que se pueda corroborar de parte de familiares la existencia de las personas en los lugares que se ha mencionado”, indicó Astudillo.

De esta forma, el mandatario abordó el caso de la desaparición masiva de personas en el municipio de Chilapa donde bandas delincuenciales operan impunemente y la confrontación que mantienen por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja de la entidad ha dejado una estela de muerte y terror.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/446771/al-menos-tres-desaparecidos-de-chilapa-podrian-estar-recluidos-en-penal-anuncia-astudillo

La mezquindad del gobierno mexicano asfixia a la CIDH

La presión ciudadana e internacional obligó a que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptara una investigación independiente para el caso Ayotzinapa, coordinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero boicoteó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y terminó asfixiándolo. Y no le bastó. Ahora que la CIDH enfrenta una crisis económica, ha lanzado una campaña de desprestigio y maniobra para reducirle recursos.

WASHINGTON (Proceso).- Entre defensores de derechos humanos y diplomáticos latinoamericanos no hay duda y denuncian: México quiere debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dejarla sin dientes por haber derrocado la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Me da la impresión de que el enemigo principal de la CIDH en este instante es México”, dice a Proceso José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW).

Las acusaciones contra México, en las que coinciden defensores de los derechos humanos y diplomáticos latinoamericanos, se refieren al cabildeo sordo que lleva a cabo el gobierno de Peña Nieto para debilitar los poderes y alcances de la CIDH, aprovechando que el órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra en una grave crisis financiera.

“Históricamente, este esfuerzo por debilitar a la Comisión ha sido orquestado por los países que conforman el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), liderados por Venezuela y Ecuador; pero a raíz de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa (en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero), la batuta la tomó el gobierno mexicano”, apunta Vivanco.

El pasado 22 de mayo, días después de que el gobierno de Peña Nieto diera por terminada la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, la CIDH develó detalles de su debacle financiera.

“La Comisión lamenta profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos de 40% del personal y no se cuenta con los fondos ni con la expectativa de recibir fondos para poder renovarlos. Asimismo, la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los periodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre”, se lee en el comunicado de prensa que la CIDH difundió el 23 de mayo.





Fuente: Proceso
Autor: J. Jesús Esquivel
http://www.proceso.com.mx/446764/la-mezquindad-del-gobierno-mexicano-asfixia-a-la-cidh

Nochixtlán: la Policía Federal violó sus propios protocolos

La Policía Federal tiene un protocolo para el uso de la fuerza. Está en un manual que recoge y sistematiza los procedimientos para enfrentar todo tipo de situaciones sin caer en el uso excesivo de la fuerza. Se dice, por ejemplo, que se debe proteger el entorno de hospitales o escuelas; nunca disparar a zonas letales; intentar la disuasión antes que la agresión… y una larga lista de procedimientos que respetan las convenciones internacionales. Los policías que participaron en los hechos violentos de Nochixtlán el 19 de junio hicieron caso omiso de ellos.

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. (Proceso).- La mañana del 19 de junio, tras desalojar la carretera Tehuacán-Oaxaca, agentes de la Policía Federal (PF), oficialmente de varias divisiones, ingresaron a esta ciudad. Desde un helicóptero atacaron el modesto hospital local con bombas de gas, una estalló en el techo del área de cuneros y la otra en el acceso al nosocomio.

Los testimonios de esas horas obtenidos por Proceso y publicados en su edición 2069, daban cuenta de la forma en que un médico, dos enfermeras y un enfermero, debieron abandonar momentáneamente a los heridos durante el operativo, para cubrir con toallas mojadas las hendiduras por donde penetraba el gas. Luego, los federales cercaron la instalación, pretendiendo registrarla.

Esa es apenas una de las numerosas violaciones que en ese operativo cometió la PF alManual de uso diferenciado y progresivo de la fuerza, que guía sus operativos y que, en su apartado 4.6. –relativo a los procedimientos en manifestaciones–, señala que se debe “evitar el uso de gases en inmediaciones de hospitales y escuelas”.

La noche del 19 de junio la indignación de esta comunidad desembocó en el incendio de diferentes instalaciones: el hotel Juquila, desde el cual señalan que se hicieron disparos; el rancho de los Cuevas, caciques priistas de la zona –el alcalde Daniel y su hermano, diputado electo, Hermilo–, así como en la Estación Nochixtlán de la PF.

En este último inmueble, como a un kilómetro de la zona del operativo, quedaron regados en el exterior documentos, manuales de procedimiento, informes, circulares y pases de revista. Numerosos casquillos de bala yacen aún a la vista en el patio, aunque no se pudieron recabar testimonios que ubiquen tiros en ese lugar. El mencionadoManual, fue entregado a Proceso por organizaciones sociales que a su vez, afirman, los recibieron de vecinos de la comunidad.

El documento consta de 93 páginas, con prólogo de Genaro García Luna, y expone de manera precisa los diferentes procedimientos, con fotografías y especificaciones para el uso de la fuerza en todo tipo de situaciones, dedicando un amplio apartado al control de manifestaciones.





Fuente: Proceso
Autores: Pedro Matías y Arturo Rodríguez
http://www.proceso.com.mx/446762/nochixtlan-la-policia-federal-violo-sus-propios-protocolos

Exige la CNTE a la SG diálogo real, no "mesas platicadoras"

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá mañana a la Secretaría de Gobernación (SG) para construir respuestas concretas y dejar atrás mesas platicadoras. El magisterio ha dado muestra de que hay verdadera disposición para el diálogo.