El Dragonario: 07/09/16

sábado, 9 de julio de 2016

Madrid se moviliza por el pueblo mexicano: ¡Oaxaca aguanta, Madrid se levanta!

Una gran manifestación de solidaridad internacional con el pueblo mexicano y contra la represión se ha realizado en Madrid este jueves, marchando desde Plaza Callao hasta la Puerta del Sol.

“Solidaridad con el pueblo mexicano”, “El maestro luchando, también está enseñando”, “Oaxaca vive, la lucha sigue”, “Oaxaca escucha, tu lucha es nuestra lucha”, eran algunos de los cánticos que resonaron en este día de intenso verano en Madrid, cuando caía la noche.

Cientos de personas, convocadas por el Colectivo Madrid43Ayotzinapa, se han manifestado portando pancartas contra el presidente mexicano Peña Nieto, cantando contra la represión y en apoyo a la lucha magisterial. La solidaridad internacionalista con los maestros y maestras mexicanos se ha oído como un grito conmovedor de un lado al otro del Océano.

Danaé del Colectivo Madrid43Ayotzinapa, ha explicado a Izquierda Diario que han llamado a esta convocatoria “en solidaridad con los maestros de Oaxaca, por lo que pasó el 19 de junio”.

La manifestación ha transcurrido de Callao a Sol y al finalizar se ha leído un comunicado de apoyo a las maestras y maestros mexicanos.

También han tomado la palabra distintas personas que participaron de la manifestación y representantes de colectivos solidarios con la lucha del pueblo mexicano.





Fuente: Izquierda Diario España
Autor: Redacción
http://www.laizquierdadiario.com/Madrid-se-moviliza-por-el-pueblo-mexicano-Oaxaca-aguanta-Madrid-se-levanta

Rescatan a suegro de Monreal; desmienten participación de fuerzas estatales

De: Veronica Espinosa (Proceso)

Juan Pérez Martínez, suegro del exgobernador zacatecano y actual delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, fue rescatado este viernes en un operativo instrumentado por fuerzas federales en la región Noreste de Fresnillo, en los límites con el municipio de Sombrerete.

Pérez Martínez fue plagiado en su rancho en la comunidad El Pardillo, en el municipio de Fresnillo, el sábado 2 de julio, según la denuncia que hizo el propio Ricardo Monreal en una carta en la que solicitó el auxilio del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ante su desconfianza en las autoridades estatales.

La Procuraduría de Justicia del estado emitió un comunicado el viernes en la noche informando de la liberación de Pérez Martínez en una supuesta “colaboración estrecha entre las corporaciones del ámbito federal y estatal”, y con el conocimiento del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

“Tras siete días de incertidumbre, este caso fue resuelto satisfactoriamente”, dice el comunicado de la procuradora, Leticia Soto Acosta.

Sin embargo, la intervención estatal fue desmentida rotundamente por Saúl Monreal, hermano del exgobernador.

En entrevista telefónica, Saúl Monreal aseveró que no hubo injerencia alguna del gobierno del estado o de corporaciones de seguridad estatal “porque así lo decidimos en la familia, porque no hay confianza en las autoridades, y porque en lugar de ayudar, perjudican, están coludidas con estos grupos”.

También precisó que el octagenario “fue liberado en la mañana (del viernes) pero a nosotros nos comunicaron a mediodía; se encontraba un poco deshidratado, pero ya lo vio un médico y ya está en su casa disfrutando a su familia”.

Enfático, pidió aclarar que “la única comunicación y el único trabajo fue con la Policía Federal. Desde un principio decidimos no tener ninguna comunicación con las autoridades estatales”, debido a que no hay confianza “y lo hemos vivido en varios asuntos que no han sido resueltos y han estado implicadas estas autoridades”.

Saúl Monreal acusó a la procuradora Leticia Soto de colgarse medallas que no le corresponden en el operativo para rescatar al suegro del Monreal.

Y señaló que las investigaciones continúan, y que se tiene confianza en que las fuerzas federales capturen a los responsables de la privación de la libertad del ganadero fresnillense, quien “a pesar de sus 85 años, ha sido fuerte”.

En tanto que este sábado, en su cuenta de Twitter, el diputado electo Omar Carrera, nieto del octagenario, publicó:

Aclaración los unicos que participaron en la liberación mi abuelo Juan Pérez Martinez fue la @FUERZASFEDERALE y@CNSeguridadmx 

Irinea y Luz: lucha por la justicia

En junio de 2010 Mariana Lima Buendía murió a los 28 años. Su marido, Julio César Hernández Ballinas, un comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, declaró que ella se había suicidado. Pero la madre de Mariana, Irinea Buendía, estaba segura de que no era cierto pues, un día antes de aparecer muerta, su hija le había ido a decir que ya no podía más con la violencia de su esposo, que lo iba a dejar y que quería refugiarse en el hogar paterno. Mariana regresó a casa del comandante a buscar sus pertenencias, pero ya no volvió. Él declaró que ella se había suicidado y aprovechó sus “conectes” para trampear la investigación y que se aceptara su versión.

Desde su profundo convencimiento de que su hija había sido asesinada, Irinea emprendió una larga batalla para que se le hiciera justicia. Lo primero que hizo, luego de librar muchos obstáculos, fue conseguir que le permitieran ver el expediente. Al leerlo encontró que estaba incompleto, que faltaban fotografías, que no había registro de ciertas investigaciones o diligencias. El expediente se reducía a cinco hojas donde se asentaba que Mariana se había suicidado.

Doña Irinea se aprendió de memoria el expediente y empezó a estudiar libros de derecho y de criminalística. Con el conocimiento adquirido incluso hizo las pruebas de resistencia al cordón con el que supuestamente Mariana se había ahorcado. Por su constante insistencia logró que se empezaran a integrar en el expediente algunas fotografías y las declaraciones del comandante Hernández Ballinas.

En enero de 2011, en el programa de Paty Kelly, Irinea escuchó hablar del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a otra madre cuya hija había sido asesinada por su pareja. Entonces buscó a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, donde María de la Luz Estrada es la coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos. La socióloga y maestra en derechos humanos de esa organización es, además, la coordinadora ejecutiva del OCNF, que integra a 40 organizaciones en 21 entidades federativas. Luz, como la llamamos quienes la admiramos y queremos, es la encargada de impulsar y sostener el trabajo que requiere el proceso de acompañamiento de casos como el de Mariana Lima Buendía. La visión estratégica y el profundo compromiso de Luz le han dado una fuerza política impresionante al OCNF.

Parte relevante del trabajo de acompañamiento que hacen Católicas y el OCNF es el de desculpabilizar a los familiares, que no se sientan responsables del asesinato de sus hijas o hermanas, pues muchos se lamentan de no haberse dado cuenta de la violencia que ellas vivían. En el caso de Mariana, su madre se torturaba con “si yo no la hubiera dejar regresar por sus cosas”. También hay quienes reciben injustos comentarios de vecinos o amigos en el sentido de criticarlos porque educaron a sus hijas para el sometimiento al marido, “¡y miren las consecuencias!” Elaborar el dolor y la culpa, desarrollarse como defensoras, fortalecerse personal y políticamente, son las metas que les propone el OCNF a las víctimas que quedan luego de un feminicidio. Este acompañamiento resulta fundamental para que puedan hacer un duelo que no las hunda en la depresión, sino que las impulse a la acción. Luz ha señalado que la denuncia de la violencia es indispensable justamente para ir frenando ese tipo de violencia.

Irinea, Luz y su equipo de Católicas, y los abogados del OCNF Rodolfo Domínguez y Ana Yeli Pérez Garrido, lograron, con persistencia e inteligencia, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara el amparo que solicitaron. Hace un año y tres meses la Suprema Corte ordenó a la Procuraduría del Estado de México que se repusiera la investigación desde cero y con el criterio de perspectiva de género. Hace apenas unos días el comandante Hernández Ballinas fue detenido como probable asesino de Mariana. El miércoles 29 se determinó el auto de formal prisión. Y aunque falta todavía la resolución final de un juez sobre su responsabilidad en la muerte de su esposa, es muy alentador el hecho de que la Suprema Corte haya ordenado la reposición de la investigación y que el presunto asesino ya esté detenido. El mensaje que esto manda al sistema de justicia, en especial a los demás policías judiciales, es que cada vez más las “influencias” no sirven ante el coraje de una madre indignada, de una familia que lucha por la justicia, y de un grupo organizado de la sociedad, coordinado por una mujer cuya entrega y valentía no tienen parangón.

Han sido años largos y dolorosos para Irinea y su familia, difíciles y duros para Luz, los abogados y el OCNF. Ellas y todas las personas que han apoyado el proceso han confrontado la forma en que en nuestro país se burla a la justicia por la corrupción y amiguismo entre policías, y también han confirmado que el machismo mata. Hoy, con la detención del policía judicial Hernández Ballinas, doña Irinea, aunque sigue lamentando la muerte de Mariana, está tranquila de que por fin se empieza a hacer justicia.

Gracias María de la Luz Estrada, gracias Católicas por el derecho a decidir y gracias Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.





Fuente: Proceso
Autora: Marta Lamas
http://www.proceso.com.mx/446708/irinea-luz-lucha-la-juticia

Se les acabó el tiempo

En la encuesta de la semana preguntamos: ¿tras elgasolinazo y el aumento de la luz que el gobierno federal ha asestado a los consumidores, ¿por qué partido votarías? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. Los participantes pudieron ver el conteo después de emitir su voto. También a los miembros de El Foro México. Participaron 4 mil 76 personas, de las cuales mil 229 corresponden a El Foro, 971 a Facebook y mil 876 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

El partido, cualquiera, le es fiel a quien le compra las croquetas con dinero robado.

José Luis Morales / Ciudad Victoria

Votaría por el único partido que de haber existido en aquel entonces hubiera sido el único opositor al Pacto por México de nefastas consecuencias para los mexicanos.

Xavier García / Toluca

Se les acabó el tiempo. Su servilismo, incapacidad, su indolencia, sus corruptelas, su intolerancia y sus desmedidas ambiciones. Están teniendo como resultado más precariedad, más crispación social, más descontento y más violencia en todos los ámbitos de la sociedad. Es tiempo de rencauzar la nave. Fracasaron premeditadamente para empobrecer y enriquecerse sirviendo a los poderosos.

Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida

México tiene a la clase política más corrupta y mentirosa del mundo.

César Armando Rocha / Ciudad de México

La soberbia del inquilino de Los Pinos y sus correligionarios que ya no les queda de otra más que apoyarlo, creen que todo lo pueden arreglar al cuarto para las 12, no se dan cuenta de que estos aumentos son otros dos clavos para el ataúd de los priístas.

Fernando Quiroz Nacar / Ciudad de México

¿Será posible que tengamos que esperar hasta 2018 para cambiar la situación política mexicana?

Sergio Durán King / Ciudad de México

No creo que votando por algún partido o candidato resolvamos el problema de los gasolinazos, ni el incremento de todas las tarifas y aumento generalizado de precios, para que venga luego el Banco de México, a decirnos que está bajando la inflación. La solución es muy simple: Luchemos con todo en contra de la corrupción.

Facebook

No puede ser que prometan bajar el costo de la gasolina, luz y no volver a incrementar su costo, y hacen lo contrario. Es una burla tras otra.

Daniel Hernández Mellado / Ciudad de México

Vivimos trabajando para pagar aumentos.

Rosalba Ramos / Arizpe

No sabemos qué hacer los ciudadanos y en quién confiar.

Noemí Rodríguez / Atizapán

Necesitamos personas independientes, ciudadanos que realmente quieran servir al país y que no sólo vengan a llevarse los recursos para beneficio propio y de sus familias y grupos de poder. Necesitamos un México libre de corrupción.

Lorena Ara / Villahermosa

Si hubiera un partido de izquierda democrática confiable, ya sabría por quién votar. En este momento votaría por el que sacará al PRI más efectivamente de la contienda.

Paula Figueroa / Ciudad de México

Los partidos políticos en el Pacto por México son copartícipes de las políticas de empobrecimiento del pueblo mexicano.

Salvador Carmona / Matehuala

Hay que darle oportunidad a alguien que quiera al país.

Jaime R. Sosa / Ciudad de México

Twitter

Creo que como tenemos mala memoria, votamos por quien nos hable más bonito.

Antonio Palacios @1pantonio

Pero un@s votaron por el más bonito.

Arcano @ORUS2170

En México no importa por quién votaría uno sino a quién le levantará la mano jefe Apache @lorenzocordovav@INEMexico.






Fuente: La Jornada Baja California
Autor: Enrique Galván Ochoa
http://jornadabc.mx/opinion/09-07-2016/se-les-acabo-el-tiempo

Suspende la Came la Fase I de Contingencia Ambiental

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspende la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, luego de que esta tarde la concentración de ozono no superó los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

A través de un comunicado, la dependencia agregó que las restricciones a la circulación establecidas para este sábado 9 de julio (no circulan todos los autos con holograma 1 y 2 ) se mantienen hasta las 22:00 horas. El lunes 11 de julio el programa Hoy no Circula operará de manera normal, dejan de circular los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 ó 6, con holograma de verificación 1 y 2.

Detalló que el sistema de alta presión que afecta a la región central del país continúa perdiendo intensidad favoreciendo el desarrollo de nubosidad, un aumento en la intensidad del viento en superficie y en general una mejora en las condiciones de dispersión de la atmósfera.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/09/suspende-la-came-la-fase-i-de-contingencia-ambiental

Capturan a violador en Baja California

Mexicali, BC. Un hombre de 27 años de edad fue detenido en Tijuana por la imputación en su contra del delito de violación a una niña de ocho meses de nacida en esta capital.

Agentes de la policía ministerial del estado capturaron al sujeto que enfrenta cargos de violación equiparada, cuya penalidad alcanza hasta los 28 años de prisión.

Manuel Ernesto era pareja sentimental de la madre de la víctima. La menor fue atacada sexualmente hace un mes en un domicilio de Mexicali. El estado de salud de la bebé es grave y se encuentra en el Hospital General de esta ciudad fronteriza.

El subprocurador de Justicia de zona, Francisco Ramírez Amador, señaló que los cargos contra el culpable se agravan porque era concubino de la madre de la menor.

Manuel Ernesto huyó al trascender la denuncia penal y la condición de la menor de edad pero este viernes fue capturado en una taquería donde trabajaba en el Corredor 2000, a la altura de la colonia Real de San Francisco, al oriente de Tijuana.





Fuente: La Jornada
Autor: Antonio Heras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/09/capturan-a-violador-en-baja-california

Protestan maestros de la CNTE en Edomex

Diversas movilizaciones se registran por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios municipios del estado de México como parte de las acciones contempladas por el magisterio en rechazo a la reforma educativa y por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Chalco

Unos 70 profesores de la sección 36 de la CNTE, y del Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi), liberaron las plumas de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla.

En tanto, otro contingente del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (Smsem), protestan a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera federal México-Cuautla, en contra de la reforma educativa.

El contingente de la CNTE y de Moresi marcharon desde Plaza Sendero en Ixtapaluca hasta el kilómetro 33+300 de la vía de cuota. De inmediato, levantaron las plumas en ambos sentidos, en dos de las casetas bloquearon el paso total y colocaron mantas.

Los profesores de la Coordinadora y de escuelas públicas de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan; exigieron un alto a la represión y castigo para quienes ordenaron el ataque del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En tanto, los maestros del Smsem, se mantienen sobre la banqueta en la carretera México-Cuautla. Únicamente gritan consignas y muestran pancartas contra la reforma educativa.

Alrededor de las 10:30 continuaba la suma de contingentes en la caseta de San Marcos Huixtoco, de escuelas de organizaciones como son Moresi, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, de la CNTE y de manera individual de algunos profesores del Smsem.

Naucalpan

Profesores se manifestaron en contra de la reforma educativa, en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y 16 de Septiembre, en el centro de San Bartolo, la mañana de este sábado.

Una de las consignas de los maestros en contra del secretario de Educación Aurelio Nuño Meyer, fue “ Nuño no soy delincuente ”, a las 9 de la mañana de este sábado comenzaron a concentrarse en una de las zonas más transitadas del municipio, conurbado a la Ciudad de México.

Exigieron al gobierno federal cese la represión en contra de los maestros, pugnaron por la defensa de la educación pública y el respeto a los derechos laborales.

Pasadas las once de la mañana sumaban al menos 50 mentores ubicados en el crucero de Gustavo Baz y 16 de Septiembre, aprovechaban los semáforos en rojo para repartir volantes informativos.





Fuente: La Jornada
Autores: René Ramón y Silvia Chávez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/09/protestan-maestros-de-la-cnte-en-autopista-mexico-puebla

La historia de tres jóvenes desaparecidos por “su facha de españoles”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ascendencia gitana y la “facha de españoles” marcaron el destino de David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos, reportados como víctimas de desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas.

Nacidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y residentes en Los Mochis, Sinaloa, los jóvenes fueron vistos por última vez el 21 de julio del año pasado, luego de ser detenidos por policías municipales de Ahome (municipio al que pertenece Los Mochis). De acuerdo con la indagatoria, los muchachos fueron subidos a una patrulla y después a un automóvil compacto.

Como ha ocurrido con los miles de casos de desaparecidos, Carola Marín y Tomás Mendoza, familiares de los jóvenes, realizaron la investigación y recurrieron a instancias internacionales –primero al CED y después a la CIDH– con el apoyo de la organización civil I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Por su persistencia, la pareja logró que se abrieran expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría estatal, y que un juzgado local de Sinaloa librara órdenes de aprehensión en contra de tres de los diez policías municipales presuntamente implicados en la desaparición forzada de David, Margarita y Alfredo.

Sin embargo, “este caso demuestra la falta de coordinación entre las autoridades de procuración de justicia, omisiones de la PGR que no ha hecho nada para localizar a los jóvenes y, peor aún, la complicidad de los cuerpos policiacos que no han detenido a los presuntos responsables, quienes se sabe caminan despreocupados por Los Mochis, poniendo en riesgo, además, la integridad de los denunciantes”, apunta Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director ejecutivo de I (DH)EAS.

En entrevista, Carola Marín, madre de David y suegra de Margarita y Elías, narra su historia: “Mis hijos se dedican a la venta de carros usados, ese día salieron a trabajar, y a las cinco de la tarde, al ver que no llegaban, Tomás les llamó por celular. Contestó Elías y dijo que los habían detenido policías, que había un malentendido y que ya los iban a soltar, pero eso nunca ocurrió”.

En su búsqueda, Carola y Tomás descubrieron que los jóvenes, quienes viajaban en una camioneta Astrovan con placas de Baja California, preguntaron a una vecina del fraccionamiento San Rafael si vendía un vehículo estacionado afuera de su vivienda. Al recibir una negativa, los jóvenes abandonaron el lugar.

“Lo que sabemos es que una vez que mis hijos se fueron, esa señora salió a la calle, paró una patrulla y les dijo que mis hijos eran sospechosos, que no eran de Sinaloa por el acento, y que tenían facha de españoles; todos nosotros somos mexicanos, aunque tenemos acento porque tenemos ascendencia de gitanos”, explica Carola.

De acuerdo con la resolución de la CIDH (29/2016) sobre las medidas cautelares otorgadas a los desaparecidos y sus familiares, los municipales alcanzaron a los jóvenes, pidieron refuerzos y llegaron al menos cuatro patrullas. Los jóvenes fueron sacados de su vehículo, subidos a una patrulla y dos horas más tarde a un vehículo Nissan tipo Versa blanco.

El mismo 21 de julio, Carola y Tomás buscaron a sus familiares en todas las oficinas policiacas de Los Mochis, preocupados por la salud de Margarita, que en ese momento estaba embarazada.

Desde los primeras horas de la desaparición, la familia buscó en “barandillas”, en las oficinas de la policía municipal, y seis días después Carola se entrevistó con el comandante Gerardo Amarillas, un temido agente policiaco de Los Mochis y quien estaría sometido a investigación por “sospechas de que oculta desapariciones forzadas en que incurren elementos a su cargo”, según declaraciones del secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, difundidas en el portal del semanario Río Doce.

En reportajes publicados por esta reportera en la revista Proceso (2042 y 2047) se reprodujeron testimonios de familiares de desaparecidos en Los Mochis, algunos de ellos integrantes de la organización del norte de Sinaloa conocida como “Las Restreadoras”, encabezada por Myrna Nereyda Medina,

De acuerdo con datos de la agrupación, que documenta casos de El Fuerte, Choix y Los Mochis, de los más de 120 casos de personas desaparecidas que buscan, “en 90% intervinieron policías municipales”.

Carola y Tomás participaron durante algunos meses con “Las Rastreadoras”, que se han distinguido por ubicar y exhumar cuerpos de personas denunciadas como desaparecidas.

“Dejamos el grupo porque yo estoy convencida que mis hijos están vivos, no hay razón para que los hayan matado, no estaban haciendo nada malo, llevaban 21 mil pesos y nada más, incluso quienes los subieron a la patrulla nos dicen que ellos estaban tranquilos”, dice Carola.

Durante las primeras semanas de búsqueda, Carola y Tomás recurrieron al CED de la ONU, organismo al que agradecen y al que atribuyen que la presión ejercida visibilizara el caso para las autoridades mexicanas.

“Al principio los mismos ministerios públicos nos decían que no recurriéramos a la ONU, que si nos iba bien, nos iban a responder en seis meses. No les hicimos caso, escribimos un correo electrónico denunciando la situación, y a los 15 días ya se estaban comunicando con nosotros para avisarnos que ya habían pedido información al gobierno de México sobre mis hijos”, dice Carola.

En septiembre de 2015 el CED emitió las acciones urgentes 157/2015, 158/2015 y 159/2015, en las que instaba al gobierno de Enrique Peña Niego a “a adoptar todas las medidas investigativas que sean necesarias para ubicar y localizar” a David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan.

A finales de 2015, Carola y Tomás contactaron a I(DH)EAS, organización que asumió la defensa legal ante las distintas instancias nacionales y promovió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presionar al gobierno mexicano en la búsqueda de los jóvenes, así como para proteger a sus familiares, quienes denunciaron acoso e intimidación por parte de policías municipales de Los Mochis.

Con la presión de la CIDH y el CED de la ONU, el 15 de abril de este año se confirmó la orden de aprehensión dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Pena de la Región Norte de Sinaloa en contra de los agentes municipales Álvaro Ricardo Montes Gaxiola, Silvia Abigail Paniagua Jiménez y Nicolás Galaviz Bojórquez, por el delito de desaparición de personas.

Sin embargo, los agentes no han sido detenidos y tuvieron la oportunidad de interponer un recurso de amparo contra la orden de captura, mismo que fue negado por tratarse de un delito grave.

“Antes de que se librara la orden de aprehensión habíamos tenido reuniones con el procurador (Marco Antonio Higuera Gómez) para pedirle que tuviera cuidado, que no se le fueran a escapar los policías –cuenta Carola–. Él me decía: ‘no se preocupe, los tenemos ubicados, le voy a dar la orden de detención a un grupo especial de agentes que me reporta directamente a mí, no con Chuy Toño’”.

El procurador Higuera trataba de tranquilizar así a Carola, prometiéndole no dar la orden de detención a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial, sobre quien hay señalamientos por supuestos abusos cometidos y por dar protección al narcotráfico. (Noroeste, 27 de marzo, 2011).

De acuerdo con la madre de las víctimas, días después de librada la orden de aprehensión notó la ausencia de los uniformados, quienes solían patrullar su casa de forma intimidante.

“Noté que los policías dejaron de rondar mi casa y le dije a Tomás que sospechaba que ya se habían fugado. Fuimos a preguntar por ellos a la policía municipal y ahí me dijeron que los policías estaban de vacaciones y que no sabían cuándo regresaban. Me comuniqué con el procurador y me dijo que ya le había dado la orden a Chuy Toño para detenerlos, y me enojé muchísimo porque él mismo me había dado a entender que Chuy Toño no era de fiar, y ahora resultaba que a él le había dado la orden de detención”, abunda Carola.

De rasgos afilados y marcado acento eslavo, la mujer buscó por su cuenta –en sus oficinas y en su domicilio particular– al comandante de la policía municipal Gerardo Amarillas, sin éxito, hasta que solicitó la intervención del gobernador Mario López Valdez.

“Fui a ver a Amarillas y le pregunté cuándo regresarían los policías de sus vacaciones, y dijo que él no sabía porque no había autorizado las vacaciones y que había estado enterado que yo lo andaba buscando”.

Las omisiones del gobierno de Sinaloa fueron motivo de una comunicación del CED de la ONU al gobierno mexicano.

Fechada el 10 de mayo de este año en Ginebra y firmada por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos del CED, el organismo de la ONU manifestó al gobierno de Enrique Peña Nieto su preocupación de que “la orden de captura hubiera llegado al conocimiento de los integrantes de las patrullas concernidos antes de ser ejecutada, permitiéndoles escapar”.

Según el documento del que Proceso tiene copia, el CED pedía al Estado mexicano “enviar inmediatamente información completa sobre lo ocurrido e investigar y sancionar cualquier filtración de información que pudiese haber ocurrido en relación con la orden de captura de los integrantes de las patrullas, en manos de los cuales los señores Mendoza Marín, Marín Bustos y la señora Marín Yan habrían sido vistos por última vez el 21 de julio de 2015”.

Instruía a “adoptar de inmediato todas las medidas que sean necesarias” para capturar a los inculpados e interrogarlos, “con el fin de coadyuvar a la localización” de los jóvenes desaparecidos.

Según el CED, ante la información recibida de que Carola y Tomás “recibieron varias amenazas (…), la situación de intimidación y vulnerabilidad de los familiares se ve agravada por el hecho de que los policías sindicados se encuentran prófugos”.

Además de solicitar medidas de seguridad para los familiares, el CED insistió en su preocupación porque, a pesar de la orden de captura, “la suerte y paradero” de los familiares de Carola y Tomás “no han sido esclarecidos”, por lo que reiteró su petición de “adoptar todas las medidas investigativas que sean necesarias para buscar y ubicarlos”.

El 17 de mayo el Estado mexicano respondió al CED, pero no hizo referencia a medidas adoptadas para sancionar la posible fuga de información. Entre los puntos relevantes se menciona que a nivel federal se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, y sobre la protección a los familiares proporcionó una lista de 11 personas, entre ellas las víctimas directas, que fueron incluidas en el Registro Nacional de Víctimas, y algunas acciones asistencialistas para la atención a cinco menores, integrantes de la familia afectada.

En cuanto a las acciones de la PGR, Juan Carlos Gutiérrez advierte que “el gobierno federal ha actuado de forma totalmente omisa”.

Señala que desde que tomaron el caso “instamos al agente del Ministerio Público que aplicara el protocolo de búsqueda aprobado por acuerdo de la procuradora, que ordena toda una serie de medidas desde las primeras 24 horas en que se reportó la desaparición, pero la agente nos manifestó que no era su responsabilidad ni estaba obligada a aplicarlo. El 17 de diciembre pedimos el cambio de la encargada de la investigación, porque no había hecho nada”.

El director de I(DH)EAS agrega que después de sostener reuniones con el entonces encargado de la Fiscalía, Miguel Severino Chávez, se acordó mandar a un grupo especial de búsqueda, y en abril se envió a un par de policías de investigación que estuvieron dos días en Los Mochis “sin ningún plan de investigación ni de búsqueda, sin entrevistarse con los familiares de las víctimas, sólo para dar respuesta a la CIDH y a la CED y decir que hicieron algo”.

Desde mayo, en reuniones con el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos, se acordó enviar, ahora sí, un grupo de búsqueda de las víctimas, “y que además se coordine con el gobierno de Sinaloa para capturar a los responsables”.

Pero el defensor y familiares de las víctimas han recibido respuestas reiteradas por parte de la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas Desparecidas de que “no hay personal” para conformar el grupo especializado. Y Carola y Tomás supieron que uno de los policías con orden de aprehensión entró y salió de instalaciones federales con tranquilidad.

De acuerdo con un acta levantada a las 11:30 del 1 de junio pasado, el policía Nicolás Galaviz Bojórquez se presentó ante el juez Séptimo de Distrito, José Francisco Pérez Mier, para “desistirse en su perjuicio de la prosecusión del juicio de garantías 280/2016-1”, mismo que inició contra la orden de aprehensión por la desaparición forzada de los jóvenes de origen gitano.

El documento, del que este medio tiene copia, muestra que el prófugo se presentó al juzgado para solicitar “que se dé por concluido el juicio” en lo que a él se refiere “y se archive como asunto concluido”. Galaviz, con domicilio en “Bajada de San Miguel S/N”, del municipio de Ahome, se identificó con la credencial de elector foliada con el número 43140884, de la que también dio fe de su autenticidad el secretario del juzgado, José Samuel Soto Gómez.

En información enviada a I(DH)EAS el 27 de junio, para ser reenviada a la CIDH, Tomás Mendoza se manifiesta indignado sobre esta situación:

“Lo importante aquí es que este presunto delincuente (Galaviz Bojórquez) viene al juzgado donde hay muchas patrullas de la policía estatal y alrededor de diez policías para seguridad del juzgado, y los jueces saben que este delincuente tiene una orden de aprehensión en su contra y nadie lo detuvo”.

Para Mendoza, quien calificó lo ocurrido como “una burla”, ello significa que en los hechos los implicados en la desaparición de David, Elías y Margarita “no están prófugos, están gozando de libertad, caminando por las calles, entrando a los juzgados como si no pasara nada (…). Lo que miramos aquí es que no existe ninguno de esos equipos que el gobierno dice que están buscando a los policías implicados”.

En el escrito, el familiar de los desaparecidos da cuenta de los apoyos recibidos por formar parte del RNV: de los cinco menores, víctimas indirectas, a dos se les aprobó una beca de cien pesos bimestrales y han recibido cuatro despensas con valor de 200 pesos.

Y Carola asegura que la detención de los tres policías prófugos es fundamental. “Quiero que los detengan para que me digan dónde están mis hijos, porque hasta ahora ni siquiera se ha encontrado la camioneta, no hay rastro de ellos. Quiero saber el paradero, si se quedan años en la cárcel eso no me importa, no me sirve de nada tenerlos encerrados sin saber dónde están”, advierte indignada la mujer.





Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/446715/la-historia-tres-jovenes-desparecidos-facha-espanoles

Ciudad Victoria: 15 ejecutados en nueva jornada violenta

NUEVO LAREDO, Tamps. (proceso.com.mx).- La “narco guerra” que protagonizan el Cártel del Noreste y el grupo autodenominado Zetas Vieja Escuela por el control de Ciudad Victoria escaló hoy con una jornada que dejó 15 personas asesinadas, entre ellos 10 integrantes de una familia, así como varios heridos.

Cuerpos de socorro acudieron la madrugada de este sábado a la colonia Ampliación Adolfo López Mateos debido a que en la vivienda ubicada sobre la calle Privada Itace número 50, entre UAT y Normal Superior, se reportó el asesinato de 10 miembros de una familia y cuatro heridos.

En otro evento violento, sucedido en la calle Pamoranes de la colonia Revolución Verde, se informó a las autoridades que cuatro personas fueron “ejecutadas” por un grupo armado.

Además, al filo de las 23:00 horas en una tienda de conveniencia Oxxo, fue asesinado un joven.

Sobre estos asesinatos hasta ahora las autoridades no han informado oficialmente.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/446731/ciudad-victoria-15-ejecutados-en-en-nueva-jornada-violenta

Realizan zapatistas segunda entrega de alimentos a maestros en resistencia

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron hoy la segunda entrega de más de 4 mil 800 kilogramos de víveres al movimiento magisterial en resistencia en esta ciudad y en Comitán.

Tres hombres encapuchados llegaron esta mañana en un camión de redilas al kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo desde hace 13 días.

Adalberto Hernández Rabanales, de la Sección 40 y Javier Vidal, de la Sección 7, adheridos ambos bloques a la CNTE, fueron los encargados de recibir el camión con los costales de comida que trajeron los enviados del EZLN desde el Caracol de La Garrucha, en el municipio de Ocosingo, de donde salieron en la madrugada.

Sin emitir declaración o discurso alguno, los tres comisionados zapatistas abrieron el camión de redilas y los maestros hicieron una cadena humana para descargar los costales y depositarlos en el centro de acopio de alimentos desde donde son distribuidos a todo el campamento.

“Damos las gracias a los compañeros del EZLN, porque ellos hoy están siendo solidarios con el movimiento magisterial, pero sobre todo se valora porque los compañeros zapatistas no dan lo que les sobra, esta mañana nos están dando lo que les falta”, dijo Vidal.

El caracol de La Garrucha envió a los maestros 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, así como 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café y 15 kilos de sal. En total 635 Kilogramos de comida en costales, además de una caja de jabón y 60 mil tostadas.

El profesor Adalberto Hernández Rabanales agradeció también a los indígenas que se alzaron en armas el 1 de enero de 1994. El profesor dijo que con el apoyo de los rebeldes encapuchados no cederán porque ahora se saben con el
respaldo de ellos y de muchos otros grupos, organizaciones, padres y madres de familia que apoyan el movimiento magisterial.

En Comitán, el caracol zapatista de La Realidad entregó al “magisterio en resistencia” 570 kilos de frijol, 420 de arroz, 350 de azúcar, 21 kilos de jabón, 21 de sal, 28 de café, mil 571 kilos de maíz no transgénico, 840 kilos de tostadas y 400 de pinole. En total, 4 mil 221 kilos de comida en costales, más 15 litros de aceite, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro cajitas de medicina.

En total, ambos apoyos entregados hoy en San Cristóbal y Comitán a los maestros de la CNTE fue de 4 mil 856 kilogramos.

La tercera y última entrega de apoyos a los maestros de la CNTE, será este domingo por la mañana en la capital del estado, hasta donde llegarán los zapatistas enviados desde el caracol de Morelia y Oventik. Ayer hicieron la primera entrega de 2 mil 881 kilogramos de víveres. En total, los zapatistas dijeron que entregarán unas 10 toneladas de ayuda a los maestros y maestras en resistencia.





Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano
http://www.proceso.com.mx/446749/realizan-zapatistas-segunda-entrega-alimentos-a-maestros-en-resistencia

Sobre la McDonalizacion de la educación

Por. Alma Zetkin

Dice el analfabeto funcional, el tal Nuño que la contraReforma educativa está aprobada por todas las cámaras de diputados de todos los estados. 
(diputados parásitos y nalguiprontos que recibieron mochadas por la vía secreta para aprobar la contrarerforma).

2. Dice que la Contra Reforma Educativa es un cambio de fondo estructural con una ruta de desarrollo mucho más rápida y equitativa en un país en vías de desarrollo a un país desarrollado, un país más "libre" y que implica que el ejercicio de los "derechos" se dé con mayor intensidad (Es decir el uso de la fuerza por medio de los toletazos, gaseados, ametrallados, desaparecidos y detenidos arbitrariamente)

2. Dice Nuño el parasito, que la contraReforma Educativa está apoyada por el pueblo por medio de "encuestas" (Obvio las mismas que usan para hacer fraudes electorales), y por un gran apoyo social (Con razón miles de maestros están saliendo a las calles así como los padres de familia que saben lo que implica el hecho de que las escuelas se estén privatizando bajo el modelo estadounidense de las escuelas Charter donde los estudiantes tienen uno de los niveles educativos más bajos a nivel mundial y donde son educados bajo la dinámica del analfabetismo funcional)

3. Por eso tuvo que salir López Obrador otra vez para jugar el papel de desmovilizador y apagafuegos con la intención de pedir que se revisara la contrareforma cuando esta debe de caer definitivamente.

Para documentar su analfabetismo:

Bajo las imposiciones de los tratados internacionales: TLC, TLCAN, TTP y los que se les ocurra esta semana existe una cláusula que obliga a los gobiernos títeres y rastreros a entregar los sistemas de educación, farmacéutico, recursos naturales, de salud y electricidad a las corporaciones transnacionales.

En el caso de la educación ya se lamen los colmillos los vampiros de la iniciativa privada y mafiosa mexicana, Microsoft, Monsanto, La Fundación Ford y Rockefellas (CIA), Georges Soros, Bank of América, Merryl Lynch, La City y Wall Street entre otros.

Por eso la brutal represión que se a saldado con la masacre de Nochixtlan, la ejecución de infinidad de maestros opuestos a la contrareforma educativa y que pasan desapercibidos a la hora de contar nuestros muertos. La militarización y el estado de sitio que se vive en Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la CDMX o la represión del neo priista "el Bronco" en Monterrey.

Ante las mentiras de la cúpula de los títeres mafiosos de las corporazione internacionales es urgente que:

1. Caiga la contrareforma represiva y privatizadora de la educación.

2. Que las redes y los medios alternativos sean los canales de comunicación para informar al pueblo.

3. Que la movilización continúe en las calles y se extienda la huelga nacional.

4. Que a nivel internacional se siga denunciando el carácter fascista del narco estado mexicano.

5. Que se sigan generando canales de dialogo y unidad para crear un gran frente de lucha donde converjan todos los movimientos sociales que luchan en contra del narco gobierno asesino y represivo.


Matan a 14 integrantes de dos familias en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los dos eventos violentos ocurrieron entre las 7 y las 8 de la mañana de este sábado 9 de julio.



Sábado sangriento en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Sujetos armados ingresaron, a las 7 de la mañana, a una vivienda de la ciudad capital y mataron a 11 integrantes de una familia, entre ellos 2 adultos, 9 mujeres, 5 de ellas menores de edad.

En un segundo evento ocurrido a las 7:45 de la mañana -que hasta ahora no se sabe si está relacionado con el primero- hombres armados ingresaron a otra vivienda de Ciudad Victoria. Ahí, ultimaron a un hombre y dos mujeres, además de que 4 integrantes de la familia resultaron lesionados.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios:






Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/matan-a-14-integrantes-de-dos-familias-en-ciudad-victoria-tamaulipas-video/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=matan-a-14-integrantes-de-dos-familias-en-ciudad-victoria-tamaulipas-video&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Un video más de tortura, ahora en Yucatán: policías locales asfixian y golpean a un detenido

En el video se observa que al menos cuatro hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal asfixian y mantienen sometido a un hombre descalzo durante un interrogatorio. De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un nuevo caso de tortura por parte de policías ha sido exhibido en redes sociales, esta vez se trata de efectivos de seguridad del municipio de Tekax, Yucatán, y uno de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, quienes asfixian a un detenido para tomarle una declaración sobre robos de ganado.

En el video se observa que al menos tres hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal mantienen sometido y asfixian a un hombre descalzo, mientras que el presunto efectivo estatal lo interroga .

Un municipal sujeta una bolsa de plástico en la cabeza del detenido, que tiene las manos atadas y en su espalda, mientras que otros lo tienen inmovilizado de brazos y piernas.

El hombre es interrogado sobre personas que habrían participado el hurto de animales.

– Tienes un minuto para decirme quienes son, advierte el hombre con el uniforme de la SSP de Yucatán, quien está encapuchado.

El detenido revela los nombres y los otros policías usan sus celulares para grabar las declaraciones.

Posteriormente vierten agua con una cubeta en la cabeza del detenido, quien entra en pánico y patalea. A continuación es vuelto a ser sometido al interrogatorio.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

El medio refiere que también fue sometido a choques eléctricos y golpes.

Entre los agentes de seguridad que participaron en la tortura, señala el medio local, están Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá.

En los últimos meses se han dado a conocer distintos videos que evidencian la práctica de tortura en fuerzas federales y locales y también del Ejército. Organizaciones internacionales han denunciado que la tortura está extendida por todo el país como una práctica de confesión, y que la mayoría de las averiguaciones utilizan como prueba acusatoria solamente declaraciones firmadas.

El Relator especial para Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Juan Méndez, dijo en un amplio reporte que la tortura es una práctica extendida en México. El Gobierno protestó airadamente y movilizó a distintos funcionarios federales de primer nivel para rechazarlo. Méndez se sostuvo en un posterior encuentro en el Senado de la República, justo después de que el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos se disculpo públicamente, en un hecho inédito, por un video que exhibe a militares torturando.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/09-07-2016/3064803