El Dragonario: 07/07/16

jueves, 7 de julio de 2016

Miembros de la CNTE-Michoacán se enfrentan a policías que resguardaban sede de pago

MORELIA, Mich. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que durante el operativo de vigilancia a sedes de pago a docentes, cuatro elementos de la Policía de Michoacán fueron agredidos a pedradas en el municipio de Lázaro Cárdenas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18.

De acuerdo con un comunicado, los hechos se registraron poco después de las 10:00 de la mañana, cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaban la sede ubicada en la avenida Las Palmas, kilómetro 3.5, de la colonia Comunal Morelos, frente a las instalaciones de la CTM, hasta donde llegó un grupo de 200 maestros que comenzó a lanzarles piedras.

A fin de evitar la confrontación con los manifestantes, los elementos policiales “únicamente utilizaron gas lacrimógeno para contenerlos”, afirmó la SSP estatal.

Añadió que los uniformados recibieron golpes en rostro y cráneo, por lo que fueron trasladados a una unidad médica ser atendidos.

“La rápida acción de la Policía Michoacán para contener a los manifestantes, evitó que alguno de los docentes que acudían a recibir su pago, resultaran lesionados”, afirmó la dependencia.

La Secretaría de Educación estatal dispuso módulos de atención en diversos puntos de la entidad para distribuir el pago de la quincena a los profesores, pero la CNTE ha llamado a no cobrar en ellos.





Fuente: Proceso
Autor: Francisco Castellanos
http://www.proceso.com.mx/446539/se-enfrentan-policias-maestros-la-cnte-michoacan-evitaban-pagos-a-docentes

Zetas pagaron 4mdd a Humberto Moreira por protección: testigo

MC ALLEN, Tex. (apro).- Rodrigo Humberto Uribe Tapia, empresario de Piedras Negras quien se desempeñó como operador financiero de los Zetas, confesó que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.

Durante un juicio que arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito de San Antonio, dijo:

“El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario de Operación y Administración) y Jesús Torres Charles (exfiscal General), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”.

El operador financiero de los Zetas fue convocado por el fiscal Russel D. Leachman para que rindiera su testimonio en el juicio que se celebra en la corte federal del distrito de San Antonio contra el narcotraficante mexicano Marciano Millán Vázquez, El Chano, a quien se le acusa por crímenes cometidos por Los Zetas en el municipio de Allende, Coahuila y otros nueve delitos más.

El juicio inició a las 8:30 horas de ayer miércoles. El fiscal Leachman presentó 10 cargos contra el capo Zeta Millán Vázquez y otro acusado de nombre Gustavo Rodríguez Costilla, El Tito.

Entre los ilícitos que cometió El Chano están: conspiración para traficar drogas, posesión de armas, usar menores para la venta de narcóticos y otros siete delitos.

Una de las imputaciones que presentó el Fiscal Russel Leachman contra Marciano Mancilla es que “disparó, desmembró y quemó cuerpos por sí mismo”. Las autoridades texanas tienen identificadas al menos nueve víctimas.

El Chano operó durante 2010 y 2011 como lugarteniente de los Zetas en la ciudad de Piedras Negras.

Durante el proceso judicial de ayer miércoles, el empresario Rodrigo Humberto Tapia Uribe, de 41 años de edad, confesó al jurado que se reunió dos veces con personal del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“En cada ocasión –dijo Uribe—dio a Vicente Chaires Yañez dos millones de dólares en una sus empresas de bienes raíces ubicadas en San Antonio. El dinero estaba destinado para el gobernador”, publicó el diario San Antonio Express News.

Entre 2007 y 2010, cuando fungió como director de Administración y Secretario de Operación y Administración de la gestión de Humberto Moreira, Vicente Chaires Yañez se convirtió en un próspero empresario de bienes raíces y también incursionó en el negocio de la radio y televisión.

“El 23 de mayo del 2007 inició su aventura empresarial en Estados Unidos al crear en Texas la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC., e incorporarse a los consejos directivos de las empresas estadunidenses Procom Marketing, LLC., y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC”, según una investigación del diario Reforma.

Además, en noviembre de ese año compró al empresario Roberto Casimiro González, dueño de la cadena radiofónica y televisiva de Coahuila RCG, una casa con un valor de 860 mil dólares y otra propiedad del Sindicato de Maestros.

Mientras que el Fiscal General Torres Charles se lavó las manos cuando salió a la luz la masacre de Allende. En esa ocasión el Fiscal aseguró que no podía intervenir argumentando que los crímenes estaban relacionados con el narcotráfico y que ese delito era de orden federal.

Rodrigo Humberto Tapia Uribe, quien es testigo protegido de la Fiscalía, se desempeñó como operador financiero de los Zetas en Piedras Negras. Era dueño de centros nocturnos y lavaba dinero para la organización criminal. El 27 de octubre de 2009 inauguró el Bar Martini Lounge en Allende, Coahuila, época en que el pueblo estaba tomado por el capo Zetas Omar Treviño Morales, “Z42”, ya que ahí se había casado y ahí radicaba.

Gobierno cómplice

Para argumentar su inocencia sobre esos crímenes, los abogados defensores de Millán Vázquez presentaron documentos oficiales del gobierno de Coahuila donde se afirma que el capo Zeta no “tiene una investigación en su contra, ni antecedentes criminales en el estado.

“Los Estados Unidos se oponen a la autenticidad de cualquier documento redactado por el estado de Coahuila que pretenda mostrar una ausencia de investigación criminal en la conducta del acusado en México”, precisó un oficio presentado en la corte.

Agrega que el documento mexicano no es fiable ya que se generó en el estado de Coahuila, “cuyas autoridades han sido cómplices del cartel de los Zetas en el tráfico de narcóticos”.

“Hay testimonios que muestran que de los procedimientos y los responsables de ejecutar la ley estatal están controlados por el cartel”, afirma el documento de la corte de Texas.

Marciano Millán Vázquez fue capturado el año pasado en San Antonio. En Piedras Negras operó como lugarteniente de los Zetas bajo las órdenes de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z40 y Z42 respectivamente.

Por órdenes de los hermanos Treviño Morales inició una limpia en la organización y fue el responsable de eliminar a altos mandos de esa organización en Allende y el Norte de Coahuila.

Entre los primeros asesinados estaban “contadores” que se habían designado a diversas plazas. Dos de ellos eran Víctor Triana, enviado a Monterrey, y Luis Zamarripa para Monclova. Triana y Zamarripa y al menos ocho “contadores” más fueron llamados a Allende por Miguel Ángel Treviño Morales, para luego ser asesinados.

Durante el juicio contra Millán Vázquez se prevé que otros testigos documenten cómo se fraguó la masacre que dejó más de 300 muertos y desparecidos en Piedras Negras, Allende y la región de Cinco Manantiales.

Además, la impunidad que tuvieron los Zetas por esos crímenes gracias a la protección que tenían por parte de la administración del exgobernador Humberto Moreira.





Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/446496/446496

Se movilizan contra reforma educativa en cinco estados

El día de hoy continuaron las movilizaciones en contra de la reforma educativa en distintos puntos del país. Tanto maestros como padres de familia, exigen su abrogación dado que consideran que vulnera los intereses de toda la sociedad.

'Tomadas' 10 escuelas primaria en 'Neza'

En Nezahualcóyotl, Estado de México, profesores y padres de familia de 10 escuelas primarias de la zona escolar de la colonia El Sol, que tomaron los accesos a los planteles y suspendieron clases, protestaron esta mañana en contra de la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que frene la represión en contra del magisterio.

Los profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del estado del estado de México (Smsem), denunciaron que la reforma educativa vulnera sus derechos laborales. Los padres de familia los secundaron y añadieron que dicha reforma busca privatizar los servicios educativos que competen al Estado. El gobierno, dijeron, pretende dejar a cargo de los padres de familia la operatividad de los planteles.

Interrumpida la circulación en la Autopista del Sol

En Morelos, maestros y padres de familia bloquearon por casi una hora la Autopista del Sol, a la altura de la Avenida Plan de Ayala, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa.

La vía de comunicación fue cerrada en ambos sentidos -rumbo a Acapulco y a la Ciudad de México-, alrededor de las 10:30 horas, y hace unos minutos partieron rumbo al centro de esta ciudad, mientras que otros miles marchan de Chipitlán, en el sur del estado, hacia el centro, también.

Toman casetas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas

En Morelia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en los tramos de Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Santa Casilda, Taretan y Feliciano, donde permitieron el tránsito vehicular.

Anunciaron que bloquearán las carreteras regionales de acceso a las cabeceras municipales de mayor población, entre ellas: Huetamo, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, entre otras.

En tanto, un grupo de policías estatales fueron agredidos a pedradas en Ciudad Lázaro Cárdenas por alrededor de 200 maestros de la CNTE que intentaron boicotear el pago a maestros “institucionales” de esa región costera.

Sección 22 mantiene bloqueos

En Juchitán, Oaxaca, por vigésimo tercer día consecutivo, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec.

En total seis puntos se mantienen cerrados en las principales vías de comunicación de esta zona oaxaqueña. Desde el fin de semana pasado, los maestros modificaron la modalidad de los bloqueos, ya que se instalan por la mañana y retiran en la noche luego de 12 horas de cierre vehicular.

La única vía con cierre total es la 180 de la carretera panamericana, a la altura del canal 33, en Juchitán. En general, se permite el paso a vehículos pequeños, pero no a transportistas ni a camiones de pasajes que están estacionados a la altura de los poblados de Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, Matías Romero y Zanatepec.

Otro grupo de profesores mantiene tomada la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz en donde dan paso libre a los automovilistas.

Retirarán bloqueos carreteros en Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron retirar mañana viernes a las 16 horas los bloqueos carreteros que desde el 27 de junio mantienen en ocho puntos de la entidad, para reoganizarse e iniciar la tercera fase de lucha de un “nivel superior a la actual”, informó Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7.

Asimismo, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que la asamblea estatal permanente del magisterio, realizada la noche de este miércoles, acordó “rechazar rotundamente” el documento que la víspera entregó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gómez Bahamaca señaló por su parte que entre el sábado y el domingo, los maestros realizarán brigadas comunidad por comunidad para informar a los padres de familia acerca de los resultados de los encuentros con el responsable de la política interior del país. Añadió que en los próximos tres días los profesores prepararán las condiciones para realizar una “gran marcha” en la capital del estado, el lunes a las 16 horas, poco antes de que se lleve a cabo el cuarto encuentro entre los dirigentes de la CNTE y el secretario de Gobernación, en la Ciudad de México.





Fuente: La Jornada
Autores: René Ramón, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Diana Manzo, Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/07/toman-planteles-en-neza-y-la-autopista-del-sol-en-morelos

Muere bebé por broncoaspiración en metro Hidalgo

Ciudad de México. Un bebé de seis meses de edad falleció en la estación del metro Hidalgo cuando era llevado por su mamá al médico por un problema respiratorio.

El problema de broncorespiración que presentaba provocó que cuando llegaron los paramédicos del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), el bebé ya había fallecido.

De acuerdo con usuarios, el servicio fue suspendido mientras se atendía al menor y a su mamá, quienes fueron retirados de las instalaciones, debido a la aglomeración en los andenes para saber qué estaba pasando.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo se quedó con la mamá, mientras llegaba el personal de servicios periciales.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/07/muere-bebe-por-broncoaspiracion-en-metro-hidalgo

Balean a elemento de la SEMAR en Chimalhuacán, EdoMéx

Chimalhuacán, Méx., 07 de Julio de 2016.- La madrugada de este Jueves, una persona fue baleada frente a un domicilio ubicado en el barrio Curtidores.

De acuerdo a los últimos reportes, el elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, identificado como Antonio Palafox Zepeda, fue atacado con al menos 16 proyectiles de arma de fuego; Tras ser baleado fue lesionado en el abdomen y brazo derecho. En tanto fue trasladado de emergencia al hospital General Naval y durante varias horas, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) mantuvieron resguardada la zona, en espera de las diligencias correspondientes.

Los hechos se registraron en calle Amilot y Apatzcalli cerca de las 6:00 horas y hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, sin embargo podría estar relacionado con las funciones que desempeña en la Secretaría de Marina y la BOM de Nezahualcóyotl.

Serán las autoridades correspondientes quienes determinen el motivo y realicen las diligencias correspondientes a fin de dar con el paradero de los responsables.





Fuente: SN Noticias Chimalhuacán
Autor: Redacción
http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/07/balean-presunto-elemento-de-las-fuerzas.html#sthash.asq2Me3b.dpuf

Con gritos de “¡asesinos!” y cartuchos percutidos, reciben a Campa en Nochixtlán

NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- Para recibir al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los deudos y víctimas de Nochixtlan colocaron sobre la mesa de diálogo cartuchos percutidos, bombas de gas detonadas y otros objetos relacionados con el operativo policiaco del pasado 19 de junio, que dejó ocho muertos, más de cien heridos y dos desaparecidos.

Alrededor de las 11:30 el funcionario federal arribó a la escuela Abraham Castellanos, en esta localidad, donde se lleva a cabo el encuentro acordado la semana pasada en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la reunión inició hasta que los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Martín y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente, abandonaron el recinto.

Con un convoy de 10 vehículos, Campa ingresó a las instalaciones mientras decenas de profesores y habitantes coreaban: “asesinos, asesinos”.

Las consignas continuaron por lo menos 10 minutos tras el ingreso de la caravana, lo que hizo que la reunión iniciara minutos después de la hora convenida.

Contra lo expuesto por Campa la semana pasada, la comisión de Nochixtlan, integrada por representantes electos de los barrios, aseguró que no había hasta ahora un compromiso concreto sobre la reparación integral del daño.

Dicha comisión también fue la encargada de recibir el convoy del gobierno federal, al que le abrieron paso en el bloqueo que se mantiene en la autopista Tehuacán-Oaxaca, donde inició el sangriento operativo.

Durante su recorrido, el convoy del funcionario pasó por la zona donde cayeron las ocho personas y donde aún se encuentran los restos de los vehículos y tráileres incendiados durante el ataque a la población.

Exigen intervención de la ONU y la CIDH

Ante la desconfianza que existe en las instancias gubernamentales, maestros, familiares y autoridades municipales demandaron la instalación formal de una fiscalía federal para el caso Nochixtlán, pero con la intervención de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo dio a conocer el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jerónimo Martínez Ambrosio, quien adelantó que esa es la propuesta que harán al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la reunión de este jueves.

Además exigirán una disculpa pública a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué Monteagudo por la “masacre” y “ejecuciones extrajudiciales” que cometió la policía federal y estatal en esta localidad el pasado 19 de junio.

Martínez Ambrosio pidió al gobierno mexicano que solicite y autorice la presencia de la CIDH y otros organismos internacionales para que intervengan en la investigación de los acontecimientos de aquel día porque “no podemos, en ningún momento, conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos”.

En tal virtud, apuntó, “nos encontramos ante un escenario de intervención internacional necesaria porque los hechos más recientes en México hacen ratificar la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, gobiernos y el mismo Estado mexicano. Por estas razones, es necesaria la intervención de organismos internacionales”.

Insistió que es necesaria la intervención del Alto Comisionado de la ONU para que certifique el trabajo, la agenda y las tareas que se tienen que realizar a partir de esta formalización. Luego entonces, una de las exigencias básicas de los familiares es que el mismo gobierno mexicano solicite y autorice la presencia de la CIDH.

Y es que aquí “el punto fundamental del reclamo de las comunidades es la búsqueda de la verdad y la justicia. Esos aspectos engloban la parte de la reparación del daño acompañada de una disculpa pública por parte del gobierno mexicano”, subrayó el líder magisterial.

Precisó que esa disculpa “no solo tiene que ver con la declaración de autoridades federales, sino con el señalamiento de los culpables y que, a ojos de todo el mundo, tiene que ver con todos los elementos, la suma de evidencias y testimonios ante organismos defensores de derechos humanos que recae en las autoridades estatales y federales”.

Luego de quejarse de que la Comisión Federal de Electricidad les cortó la energía eléctrica de manera dolosa, Martínez Ambrosio advirtió que no permitirán que el gobierno federal pretenda desviar la atención en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Sobre la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que todavía no tienen información oficial, y que corresponde a Peña Nieto tener “la suficiente valentía” para promover una iniciativa que ponga en juego las facultades legislativas para derogar la mal llamada reforma educativa.

Por su parte, Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política, resaltó que el conflicto ya no es magisterial, sino que se trata de una lucha popular, porque ya es del pueblo. Entonces, la asamblea de la Sección 22 debe ser muy inteligente para trazar una ruta, dijo, porque el objetivo es la abrogación de la reforma educativa, “y si para esto tenemos que mantenernos en lucha días, semanas o meses, lo tenemos que hacer”.

Y mientras Campa se reúne con los familiares de caídos y lesionados durante el violento desalojo del pasado 19 de junio en esta ciudad, los bloqueos carreteros continúan en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Mazateca y Mixteca.

De acuerdo con la dirección estatal de Protección Civil, en Teotitlán de Flores Magón se encuentra bloqueada la carretera federal 135, frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comunica a la zona mazateca, mientras que en la Sierra Sur está bloqueada la carretera estatal 131, precisamente en el entronque con la vía 178, a la altura de San Lucas Cerro del Vidrio.

En tanto, en el Istmo se mantienen los bloqueos carreteros en Juchitán –en el Canal 33 de la carretera transístmica 185–, así como en la vía Panamericana 190 de Magdalena Tequisistlán.

En la Mixteca hay un bloqueo intermitente en Nochixtlán, sobre la carretera 135, aunque esta libre la vía 190, y en la región de la Costa esta obstruida la carretera federal 200 en el kilómetro 29, a la altura de Santiago Jamiltepec.

Los maestros también mantienen bloqueos en la capital, en las oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Finanzas, Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del estado.





Fuente: Proceso
Autores:  Arturo Rodríguez y Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/446525/con-gritos-de-asesinos-y-cartuchos-percutidos-reciben-a-campa-en-nochixtlan

SEP pide denunciar a profesores que pidan apoyar movilizaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de minimizar por tercer día consecutivo las movilizaciones y cierre de escuelas en esta ciudad, que atribuyó en su mayoría a “grupos ajenos a la comunidad escolar”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a los padres de familia a denunciar a directivos y profesores que condicionen el servicio a cambio de apoyar cualquier movimiento.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Aurelio Nuño, informó que de acuerdo con el reporte de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, dependiente de la SEP, este jueves 118 escuelas permanecieron cerradas, “en su gran mayoría por grupos ajenos a la comunidad escolar”.

Los planteles sin actividad, subrayó, representa el 3% de los cuatro mil 200 que hay en la capital del país, con lo que “se confirma que los maestros de la ciudad están comprometidos con el trabajo que realizan para beneficio de un millón 400 mil estudiantes”.

Y llamó a los padres de familia para que “presenten sus quejas o denuncias de irregularidades, y también contra el directivo, profesor o profesores, que condicionen el servicio educativo a cambio de apoyo para cualquier movimiento ajeno a la comunidad escolar y que afecte la normalidad mínima en los planteles”. Pare ello dispuso el número telefónico de Buzón Escolar (36 01 87 00).

Asimismo, reiteró que los profesores que se ausenten injustificadamente de sus tareas escolares recibirán los descuentos respectivos en la próxima quincena, y quienes acumulen cuatro faltas seguidas en un mes, serán dados de baja del servicio, conforme a la ley.

Detalló que la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México sigue levantando actas en cada escuela donde se paran labores sin causa justificada, y recalcó que aplicará las sanciones administrativas a los responsables, en caso de ser docentes.

“En la Ciudad de México no hay ni habrá suspensión o cancelación del ciclo escolar. Las clases continuarán hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo al calendario oficial. En esa misma fecha se entregarán boletas y certificados para cada nivel educativo”, reiteró la SEP.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/446542/sep-pide-denunciar-a-profesores-pidan-apoyar-movilizaciones

Con 4 marchas y más de 30 bloqueos la CdMx dice no a la Reforma Educativa

Desinformémonos| Ciudad de México. 7/07/2016.- Más de 30 bloqueos en principales avenidas, al menos cuatro marchas, concentraciones, toma de escuelas por madres y padres de familia, concentraciones, brigadeo informativo en semáforos y el paro indefinido de labores en 267 escuelas, fueron parte de las expresiones de apoyo que la ciudadanía dio ayer en la Ciudad de México a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy cumple 53 días de paro laboral y protestas para que la Reforma Educativa “impuesta” por el gobierno sea abrogada.

Según información, escrita y gráfica, proporcionada por la población a la redacción de Desinformémonos, las manifestaciones se llevaron a cabo en las 16 delegaciones que integran la capital del país. Según información de medios de comunicación, las actividades cotidianas en la ciudad se vieron interrumpidas por grupos de ciudadanía, docentes, madres y padres de familia que tomaron espacios públicos para apoyar a las y los maestros.

A partir de hoy, el Pleno de Representantes de Escuela de la Sección 9 de la CNTE acordaron fortalecer el paro indefinido en cada escuela, brindar información a madres y padres de familia, la formación de Comités en Defensa de la Educación Pública, continuar el brigadeo a escuelas para que se sumen al paro indefinido, la realización de acciones regionales (mítines, bloqueos, marchas, cadenas humanas) en ambos turnos, organización de reuniones regionales, por Dirección o Nivel Educativo para la coordinación de acciones.

Para mañana viernes 8 de julio se planea el cierre de la Administradora Federal de Servicios Educativos ubicada en Parroquia 15, metro Zapata a las 8horas; Pleno de Representantes de Escuela 19:30 horas. en la Sección 9.

Para el sábado 9 julio la realización de acciones regionales, realización de un acto cultural en el Hemiciclo a Juárez de 11 a 16 horas con actividades de danza, teatro, narración, mesas de debate, presentación de libros y talleres pedagógicos por las y los maestros de la sección 9.

El domingo 10 de julio, se plantea nuevamente la realización de acciones regionales, propuesta a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE: Movilización Nacional de Bellas Artes a Los Pinos y la realización de una Asamblea Metropolitana con las secciones 9, 10, 11, MMCRE para coordinar las acciones.

Todas estas acciones se suman a más de cincuenta días de paro, 3 reuniones de negociación sin propuesta del gobierno ni avances, movilizaciones y ataques de los gobiernos estatales y federales que han dejado al menos 11 pérdidas humanas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas, y desaparecidas según afirma la CNTE, hechos que han precedido este estallamiento en la Ciudad de México para que el gobierno escuche las demandas que el magisterio, establezca un diálogo político a la altura del contexto actual y actúen en consecuencia a favor de la educación en México.

Aunque la Coordinadora ha declarado una tregua en el fin de semana quitando los bloqueos carreteros ante el restablecimiento de la mesa de diálogo con el gobierno, las muestras de solidaridad y reprobación a la llamada Reforma educativa van en aumento al menos en la Ciudad de México dónde seguirán las protestas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/con-4-marchas-y-mas-de-30-bloqueos-la-cdmx-dice-no-a-la-reforma-educativa/

EZLN entregará 10 toneladas de alimentos al magisterio en resistencia

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  entregará al magisterio en resistencia 10 toneladas de alimentos con un valor aproximado de 290 mil pesos para continuar su lucha.  Cada caracol (región zapatista) se organizará y entregará directamente el apoyo a los maestros: los zapatistas de La Realidad lo harán en Comitán,  Roberto Barrios en Playas de Catazajá, La Garrucha en San Cristóbal de las Casas Morelia y Oventik estarán en Tuxtla Gutiérrez.  Esto sucederá entre los días 8 y 10 de julio, si las condiciones lo permiten.

Los zapatistas aclararon que el festival CompArte no se suspende, aunque ellos no participarán debido a la situación nacional. Precisaron que las actividades se llevarán a cabo conforme a lo programado.

Explicaron que “desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando  (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido”.

El EZLN presentó el informe de los avances organizativos del festival, el número de artistas nacionales e internacionales y las actividades artísticas a compartir ya que:  “para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad”.

Comunicado íntegro:

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.

Julio del 2016.

Compañeroas de la Sexta:

Artistas de los 5 continentes:

Magisterio en Resistencia:

Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte.  Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival.  Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir.  Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.  A las Artes nadie debe de darles órdenes.  Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes.  Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no.  O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, “revoluciones culturales”, “realismos” y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es “buen arte” y cuál no.

No hermanas, hermanos y hermanoas artistas.  Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.

Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.

Pero eso ya será tema de alguna carta posterior.

Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes.  Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte.  Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido.

Como quiera, es bueno que sepan cómo iba el CompArte.  Aquí en forma sintética:

Se registraron 1127 artistas nacionales y 318 de otros países.

Los artistas nacionales son originarios de:

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Colima

Coahuila

Ciudad de México (Ex DF)

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

L@s Artistas de otros países son originarios de:

EUROPA

Alemania

Bélgica

Dinamarca

Escocia

Eslovenia

Estado español

Finlandia

Francia

Grecia

Holanda

Inglaterra

Irlanda

Italia

Noruega

Portugal

Rusia

SuizaAMÉRICA

Argentina

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Perú

Puerto Rico

Trinidad y Tobago

Uruguay

VenezuelaASIA

China

Irán

Japón

Rusia

Taiwan

ÁFRICA

Marruecos

República de Togo

OCEANÍA

Australia

Nueva Zelanda

El artista participante de mayor edad es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez, también en los lugares donde el magisterio resiste.

L@s artistas participantes de menor edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años, que toca el piano.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A COMPARTIR:

ARTES ESCÉNICAS:

BAILE FLAMENCO

BAILE DE TANGO

CIRCO

CLOWN

CUENTACUENTOS

DANZA

DANZA AÉREA

DANZA CONTEMPORÁNEA

DANZA FOLCLÓRICA

LECTURA DE POESÍA LIMA-LAMA

MAGIA

MALABARES

MARIONETAS

PAYASOS

PERFORMANCE

TEATRO

TEATRO DE SOMBRAS

TEATRO SENSORIAL

TÍTERES

ARTES PLÁSTICAS (O VISUALES):

ALEBRIJES

ARQUITECTURA

BORDADO

CARICATURA POLÍTICA

CARTONERÍA

COLLAGE

COMICS

CUENTO GRÁFICO

DIBUJO

DISEÑO GRÁFICO

ENCUADERNACIÓN

ESCULTURA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA EN 3D

GRABADO GRAFITTI

ILUSTRACIÓN

INSTALACIÓN EFÍMERA

INTERVENCIÓN DEL ESPACIO

LAUDERÍA

MÁSCARAS

PINTURA

PINTURA CORPORAL

PINTURA DE MACETAS

PINTURA MURAL

SERIGRAFÍA

STENCIL

TATUAJES

AUDIOVISUALES:

AUDIOCUENTOS

CINE

DOCUMENTAL

FOTOGRAFIA DIGITAL VIDEO

VIDEO DOCUMENTAL

VIDEO CLIP

VIDEO ESCULTURA

MÚSICA:

BANDAS DE VIENTO

BEAT-BOX

BLUES

BOLERO

BOSSANOVA

CANCIÓN DE PROTESTA

CHILENAS

CUMBIA

DUB

ETNOROCK

FUSIÓN

GITANA

HIP-HOP

JAZZ

MÚSICA AFRICANA

MÚSICA DE CONCIERTO

ARPA

PIANO

VIOLÍN

TUBA

FLAUTA      GUITARRA

LAÚDMÚSICA DE GAITA

MÚSICA DE HANG DRUM

MÚSICA DE HOMPAK

MÚSICA DE ORGANILLO

MÚSICA TRADICIONAL

PUNK

ÓPERA

RAP

REGGAE

ROCKABILLI

ROCK ALTERNATIVO

SKA

SON CUBANO

SON JAROCHO

SWING

TROVA

OTRAS ACTIVIDADES

TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)

¿Hay que hacer el CompArte?  Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes.  Y responder también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre.  Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer, bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la máquina.

Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación.  Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo.  No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena.  Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…

El CompArte Zapatista.

Pero, aprovechando que estamos en el tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición artística.  Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la música.  Y en su pueblo se hizo un grupo musical.  Cuando estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik, lo escuché su canción que es el tema de la resistencia.  Qué va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en 1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción.  Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte.  Ora sí que rozan mero al ras”.  El Comandante Zebedeo nos cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer porque lo atacan mucho a los maestros.  Pero que él está contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas.  Aunque no haya el festival, estoy contento.  Además, tal vez ahora no, pero de repente otra vuelta sí”.

Y si ustedes, artistas, compas de la Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video.  Tal vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para esto del internet.  El bailable es creado por un colectivo de la Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik.  No sabemos si se dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”, y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals del Obrero”.  El significado del bailable lo explica la maestra de la ceremoña.  El video fue producido por “Los Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no estar preparados).  Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!



FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN/EZLN-CNI
LINK: https://youtu.be/ijVpIMZAr1w

Comerciantes afectados por obras bloquean vialidad en Ecatepec; exigen reubicación

Un grupo de comerciantes que realizaban su mercadeo en vía pública, protestaron luego de ser desalojados debido a las obras que se están realizando en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, ya que a tres semanas de la afectación no han sido reubicados, lo que les ha generado pérdidas.

Los afectados, con cartulinas en mano, se plantaron en la avenida Morelos, a unos metros del edificio de palacio municipal, para exigir a Juan Carlos Valencia Gutiérrez, coordinador de mercados, tianguis y vía pública, cumpla con el compromiso de reubicarlos, ya que desde hace aproximadamente tres semanas fueron desalojados de la avenida Valle del Don, donde se están efectuando obras, al parecer de repavimentación y del rubro hidráulico.

Situación que dijeron los manifestantes, la mayoría de la tercera edad, es el único trabajo con el que cuentan y su única fuente de ingresos.

Mónica, una de las afectadas, indicó que hasta el momento el titular de la dependencia no les ha dado la cara, aunque sabe las afectaciones que está causando al no dejarlos instalarse en otro lugar, pero que tampoco les buscan un espacio para que puedan seguir con su mercadeo.

Por lo que después de unas horas de cerrar algunos carriles de la importante vialidad, antes mencionada, al no ser atendidos por ninguna autoridad de gobierno, decidieron reabrir la circulación, pero advirtieron que juntarán más personas para así volver a bloquear varias arterias hasta que su demanda sea resuelta.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/comerciantes-afectados-por-obras-bloquean-vialidad-en-ecatepec-exigen-reubicacion/

Peña Nieto, por una "solución pacífica"

Resistencia magisterial
El límite es el diálogo, pero la ley no se negocia, advierte
Se opone a abrogar la reforma; no es competencia del Ejecutivo, señala
Las posiciones son muy encontradas, pero confía en aproximarlas
En Gobernación y la SEP se construye una vía para resolver el conflicto

Asesinan a delegado de la Sedatu en Colima

Colima, Col. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jaime Vázquez Montes, y hermano del ex gobernador Gustavo Vázquez, fue acribillado ayer miércoles por la noche.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron alrededor de las 23:40 horas, cuando Vázquez Montes circulaba en una camioneta Ram, blanca, por la avenida De Los Maestros, frente al Jardín de San Francisco, en el municipio de Colima.

Los presuntos responsables le dispararon en diversas ocasiones y huyeron. El cuerpo de Jaime Vázquez Montes fue identificado horas después.

En un comunicado, la PGJE indicó que una vez que concluyan las indagatorias se podrá proporcionar información sobre el móvil.

En tanto, indicó, “la dependencia estatal continúa las diligencias dentro de la carpeta de investigación que corresponde para esclarecer estos hechos”.

En paro, tres unidades de la UAM

Ciudad de México. Este jueves están en paro de labores los estudiantes de tres de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los alumnos protestan por la reducción en el número de becas que otorga la institución para realizar estancias de estudios en universidades extranjeras y en demanda de que el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, se presente a dialogar con ellos, que desde la noche del lunes tomaron la instalaciones de la Rectoría General.

Las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM, las tres más grandes de esta universidad, no tienen clases, de acuerdo con estudiantes. Fuentes oficiales indican que en la UAM Iztapalapa aún no se paran las labores, pero que los alumnos ocupan ya el edificio de la rectoría local. En las unidades Cuajimalpa y Lerma los estudiantes optaron por no unirse al paro.

En la madrugada, las autoridades universitarias difundieron un comunicado en el que hablan las medidas tomadas por Vega para atender las inconformidades de los estudiantes: designó a dos funcionarios como interlocutores con los jóvenes, convocó a la Junta de Rectores y Secretarios de la UAM el martes para analizar las peticiones de los estudiantes, luego de lo cual se aprobó aumentar el presupuesto para las llamadas becas de movilidad y se determinó otorgar 144 becas más, con lo que la universidad, dice el texto, ha otorgado este año 489 becas de movilidad, 372 internacionales y 117 nacionales.

Las autoridades solicitaron a los estudiantes que liberen las instalaciones universitarias y expresaron su disposición a dialogar.

Desde que inició la toma de instalaciones de la Rectoría los alumnos demandan que su interlocutor sea Vega y León y explicaron a este diario que las autoridades les habían informado que el rector general asistiría ayer a dialogar con ellos, pero esto no sucedió. Por la noche celebraron una asamblea en donde determinaron iniciar el paro de labores.

Los alumnos aseguran que el número de becas que concede la universidad ha disminuido este año.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/07/en-paro-tres-planteles-de-la-uam

Pemex cancela el servicio médico a sus trabajadores en Sonora

No ha cubierto pagos de servicios garantizados en contrato
A los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sonora les suspendieron los servicios médicos a que tienen derecho, por lo que iniciaron movilizaciones para exigir que los restablezcan, ya que directivos de la empresa les señalaron que mejor se atiendan en clínicas y hospitales privados; que paguen de su dinero, exijan los recibos correspondientes; posteriormente les darán el rembolso de los gastos.

Integrantes de la sección 40, delegación 11, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezados por su secretario general, Carlos Medina, iniciaron acciones de protesta esta semana, para denunciar que se quedaron sin esta prestación los sindicalizados y sus familias.

Dicha sección explicó, en un comunicado, que, según la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo, tienen derecho al servicio médico privado, pero éste ha sido cancelado en clínicas y hospitales de la entidad, debido a que la empresa ha incurrido en falta de pagos por el otorgamiento del mismo.

La representación sostuvo que llevan una semana sin esta atención médica, la cual fue suspendida tanto a los trabajadores activos, como a jubilados de todo el estado de Sonora, e incluso de Baja California.

En estos momentos existe el riesgo de que además de que no están siendo atendidos, se pueden presentar enfermedades o accidentes graves de ellos o sus familiares, es decir, emergencias a las cuales los trabajadores no tienen cómo hacer frente, indicó en su escrito la sección 40.

En las movilizaciones han participado trabajadores de la Terminal Marítima de Pemex-Guaymas, así como de ductos, y diversas áreas de las instalaciones de la petrolera, así como personal administrativo, expuso Carlos Medina, quien agregó que si no se arregla esto, vamos a radicalizar la protesta hasta que se resuelva.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/07/sociedad/036n2soc