El Dragonario: 07/06/16

miércoles, 6 de julio de 2016

Reporta Colima jornada violenta: fosas clandestinas, balaceras y decomisos

COLIMA, Col: En una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en la entidad, en las últimas 24 horas fueron localizados los cuerpos de diez personas asesinadas, entre ellas dos menores de edad, y tres más resultaron heridas en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró en Manzanillo tres fosas clandestinas en las que fueron sepultados siete cadáveres, entre ellos el de una mujer de 20 años de edad que desde el pasado 13 de junio fue reportada en las redes sociales como desaparecida.

Otra de las víctimas es un joven de 18 años, que también se encontraba desaparecido desde el 23 de junio y cuyos familiares emprendieron la búsqueda de manera directa también vía internet.

A través de un comunicado, la PGJE informó que el resto de los cuerpos hallados están en proceso de identificación mediante pruebas periciales. En tanto, la determinación de causa de muerte sigue su curso, igual que las investigaciones que permitirán el esclarecimiento de los hechos.

El hallazgo de los cadáveres, añadió, se derivó de detenciones de presuntos delincuentes y la ejecución de órdenes de cateo en distintos municipios.

La corporación señaló que, además del aseguramiento de los inmuebles, se logró la aprehensión de dos personas y el decomiso de cuatro armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, envoltorios con metanfetamina y un vehículo, así como una báscula gramera y utensilios para la manipulación de droga.

Atacan a jóvenes a balazos

En la jornada de violencia, de acuerdo con información recabada extraoficialmente por el portal Contexto Colima, un menor de 17 años de edad fue atacado a balazos la tarde del martes al salir de su domicilio en la colonia Villas del Sol, en la cabecera municipal de Tecomán y murió cuando recibía atención médica.

Otro joven de la misma edad fue acribillado la tarde de este miércoles cuando se encontraba afuera de un taller mecánico.

Más: al amanecer de este miércoles, en la colonia Gregorio Torres Quintero de la capital del estado, fue encontrado el cadáver de un hombre de cerca de 30 años de edad, atado de pies y manos, con un mensaje escrito en una cartulina que estaba a un lado.

Asimismo, un hombre y una mujer sufrieron heridas de bala durante un atentado el martes por la tarde cuando se trasladaban en un vehículo por una avenida de Manzanillo. El suceso ocurrió cerca de la escuela secundaria Pablo Latapí.


La noche del martes, un menor de 17 años de edad fue herido a balazos en la comunidad Cofradía de Juárez, municipio de Armería, quien debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital del vecino municipio de Tecomán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISAÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446453/inusual-jornada-violenta-en-colima-fosas-clandestinas-balaceras-detenciones-decomisos

La ciudad “no puede vivir sitiada”, advierte Mancera a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: En el segundo día de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió a los maestros que aunque sus exigencias sean una problemática nacional, la capital “no puede estar sitiada”.

Frente a empresarios del ramo turístico, así como de legisladores federales y locales, fijó su postura ante las movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa en todo el país que desde ayer prácticamente paralizaron a la ciudad como hace años no se veía:

“Esta es una ciudad en la que hoy no desconocemos el clima que se vive en el país, en la que hoy no desconocemos, por supuesto, la situación tensa que vive la problemática nacional, pero es una ciudad que no se puede detener, que no se puede sitiar. La Ciudad de México no puede vivir en un sitio, en el sentido de estar encerrada”.

Al terminar la presentación del Gran Avión de la Ciudad de México, en el hangar de Aeroméxico, detalló: “La ciudad está participando en una problemática nacional, entonces, nosotros estamos dándole la viabilidad que corresponde la Ciudad de México”.

Sin embargo, aclaró que su gobierno no caerá “en una provocación… Ya ayer intentaron que se cayera en la provocación, no vamos a caer en ninguna provocación”.

El funcionario detalló que desde las movilizaciones de ayer, en cada punto de manifestación hay “concertadores” de la Secretaría de Gobierno y policías de Seguridad Pública “para cuidar que no vaya nadie a salir lastimado, con la propia circulación y con la participación en vialidades”.

Agregó que ahí también se aplican “medidas provisionales” a fin de que no se impida el derecho humano a la manifestación.

–¿En este momento no está sitiada la ciudad?

–No, no está sitiada la ciudad. Incluso en cada una de las marchas que se están desarrollando en este momento hay circulación.

Sin embargo, Mancera Espinosa volvió a negar a los maestros el acceso de sus marchas al Zócalo capitalino, ahora con el argumento de que ese espacio está ocupado por la Aldea Digital.

“No hay manera de llegar al Zócalo”, enfatizó.

Marchan desde cuatro puntos

Como lo advirtieron desde ayer por la noche, este miércoles cientos de maestros de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, padres de familia, alumnos y grupos afines que apoyan su lucha partieron de cuatro diferentes puntos de la ciudad con el propósito de llegar al Zócalo capitalino.

En un breve recorrido por las principales avenidas de la ciudad, se observaron en los portones de varios planteles educativos mantas y cartulinas con leyendas a favor del movimiento magisterial y contra la reforma educativa.

Alrededor de las 10 de la mañana los contingentes partieron desde cuatro ubicaciones: las estaciones del Metro La Raza, Xola y Bulevar Puerto Aéreo, así como de la columna del Ángel de la Independencia.

Sin embargo, desde temprana hora los accesos al primer cuadro de la ciudad fueron resguardados por granaderos y policías auxiliares sin portar armas de fuego, sólo equipo de protección personal y algunos extintores.

Además de las marchas, también se presentó una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue resguardada por policías de tránsito.

Un par de horas más tarde, en la avenida Juárez, los manifestantes se unieron con la intención de llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, como ayer y como en otras manifestaciones, una barrera de cientos de granaderos del gobierno de Miguel Ángel Mancera les cerró el paso.

Según un reporte de las autoridades capitalinas, ayer se presentaron más de 67 movilizaciones, bloqueos y “semáforos informativos”.

Para este miércoles contabilizaron 25 bloqueos a vialidades en diversos puntos de la Ciudad de México y cuatro manifestaciones. En un comunicado, el gobierno local informó que “garantizó en todo momento el derecho a la libre manifestación y a la protesta, y se mantuvo en diálogo permanente para que los bloqueos fueran breves y no causaran afectaciones mayores a la población”.


Según las autoridades, todos los eventos concluyeron sin incidentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446440/la-ciudad-puede-vivir-sitiada-advierte-mancera-a-la-cnte

La CNTE provocó pérdidas por 30 mdp en su primer día de acciones en la CDMX: Canacope

CIUDAD DE MÉXICO: Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México provocaron pérdidas económicas por 30 millones de pesos en ventas no realizadas el pasado 5 de julio, primer día de marchas y mítines en toda la capital, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Sin embargo, dicha cifra podría duplicarse por la magnitud de los cierres y marchas que llevan a cabo, pues tan solo la zona del Centro Histórico resentirá una baja en la afluencia de visitantes y consumidores por el anuncio de la movilización hacia ese perímetro, señaló la presidenta de ese organismo, Ada Irma Cruz Davalillo.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Canacope, la líder del comercio organizado aseguró que esas manifestaciones a las que ya se sumaron padres familia y estudiantes, continúan desquiciando la movilidad en la ciudad y ya afectan de manera directa e indirecta a casi dos millones de ciudadanos por los cierres y bloqueos de vialidades.

De hecho, el organismo aseguró que la CNTE pretende aplicar en la capital, la estrategia de movilizaciones utilizada en Oaxaca.

“Desafortunadamente el fenómeno de ‘ahorcamiento de la ciudad’ que se vive en Oaxaca –como desde hace tres años-, ahora se busca replicarlo en la Ciudad de México y otras localidades, como un nuevo factor de presión que favorezca únicamente los intereses políticos de los integrantes de la CNTE”, opinó.

La preocupación del organismo va más allá y dejaron un mensaje a los padres:

“Hacemos un llamado a los padres de familia y ciudadanos, para que estén atentos y valoren los argumentos que se esgrimieron para buscar el apoyo en la jornada de protestas, tales como ‘que se trata de la privatización de la educación pública’, ‘se venderán los libros de texto en las tiendas departamentales’ o ‘se aprobarán las cuotas escolares’, expresiones sin sustento e inscritos más en el terreno del rumor o de la leyenda urbana”.

A decir de la Canacope, “lo que atestiguamos, es un aniquilamiento de la educación desde el interior, al dejar a la deriva a millones de niños por los días sin clases”.

Además sentenció que “las acciones de la CNTE son una desesperada estrategia para que los padres de familia y la ciudadanía, respalden un movimiento político-sindical que busca conservar viejas estructuras de control y pago de cuotas a líderes, que han hecho de los mítines, marchas y plantones un instrumento de poder que favorece sus intereses y castiga a la ciudadanía”.

El mensaje también fue para el gobierno: “hacemos un llamado al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal, (para que) dentro de sus facultades apliquen la ley con la finalidad de retornar la calma a las calles y la normalidad en las actividades de la ciudad, de las localidades y en las vialidades afectadas”.

El organismo vio de forma “positiva” la aceptación por parte de la Secretaría de Gobernación, de mantener las mesas de negociación e incluir nuevos puntos de interés.


No obstante, señaló que debe quedar claro que la sociedad está a favor de la implementación de mecanismos que mejoren substancialmente la calidad en la enseñanza, así como la capacitación de los maestros, las instalaciones y material didáctico, por lo que estos rubros no deberán ser parte de las negociaciones que se entablen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446459/provoco-la-cnte-perdidas-30-mdp-en-primer-dia-acciones-en-la-cdmx-canacope

No se ha roto diálogo con padres de los normalistas: SRE

Ciudad de México. Al concluir la reunión con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruíz Cabañas, rechazó que se haya roto el diálogo con los padres y dijo que sólo son diferencias de matiz las que existen entre las partes para establecer el esquema de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Prueba de que no se ha roto el diálogo es que mañana, los familiares de los normalistas sin localizar, se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó luego que los padres se levantaron de la mesa de dialogo molestos porque dijeron que el gobierno quiere dar marcha atrás a temas que se habían pactado.

El subsecretario agregó que ya hay acuerdos muy importantes sobre lo que será el esquema de seguimiento y confió en que durante una próxima reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se puedan resolver las diferencias de matiz que subsisten.

El funcionario evitó aclarar en qué consisten los diferendos y sólo dijo que se trata de términos de palabras que en una reunión de redacción se pueden resolver.


Manifestó el interés del gobierno en darle seguimiento al caso en lo que hace a la investigación, búsqueda y atención a las víctimas. “En eso todos estamos de acuerdo… y es cuestión de reflejarlo bien en un acuerdo”, enfatizó Ruíz Cabañas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA, JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/06/no-se-ha-roto-dialogo-con-padres-de-los-normalistas-sre

Rompen diálogo padres de los 43 con SRE

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos rompieron las conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la “resistencia” de aceptar los términos para concretar el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala.

Tras una reunión de dos horas en la sede de la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, acusó de manera directa a la canciller Claudia Ruiz Misseu por “entorpecer” la concreción de este mecanismo presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que daría seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ante la decisión de levantarse de la mesa de diálogo, los padres de familia anunciaron que mantendrán el plantón permanente frente a las instalaciones de la cancillería. Este jueves, a las 19 horas, tienen un encuentro agendado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo a las declaraciones del abogado y padres de familia, las diferencias sustanciales con el Estado mexicano son, entre otras, la resistencia gubernamental a que un “equipo operativo” de este mecanismo permanezca en el país, y que tenga “acceso pleno” a la información del caso.

Las autoridades no aceptan la permanencia de este equipo en territorio nacional y que sólo se tenga posibilidades de acceder a los datos del expediente.


Vidulfo Rosales señaló que la reunión en la cancillería fue “ríspida” y que ante la cerrazón de las autoridades los padres de familia decidieron levantarse de la mesa y mantener un plantón a las afueras de la dependencia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN, GEORGINA SALDIERNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/06/rompen-dialogo-padres-de-los-43-con-sre

Fue “mínimo” el paro convocado por la CNTE en la CDMX: SEP

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Aurelio Nuño redujo a 114 su reporte de escuelas cerradas en el segundo día de paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), menos de la mitad de las 252 que reportó el martes pasado.

Igual que en su reporte del martes, afirmó –sin especificar dónde–que en algunas zonas “se detectó nuevamente la presencia de grupos ajenos al sector educativo”.

En el segundo día de paro convocado por la CNTE, destacó la SEP en su comunicado, “la afectación a las escuelas fue mínima en la capital, ya que solamente hubo cierre en 114 planteles de un total de 4 mil 200”.

Las delegaciones donde hubo un mayor número de escuelas cerradas, detalló, fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Y advirtió que las actas por el cierre de planteles “continúan levantándose en cada una de las escuelas donde pararon labores” y también “se está identificando a los profesores que se ausentaron de su centro educativo sin justificación para hacerles los descuentos respectivos, como ha sucedido en todas las ocasiones”.

Advirtió también que, conforme a la ley, cuando un maestro acumule cuatro faltas consecutivas “de manera injustificada, será motivo de rescisión de contrato”.

La SEP recalcó que en esta ciudad las clases continuarán de manera normal en el presente ciclo escolar hasta el próximo 15 del presente mes, “y por ninguna razón se suspenden”.


El 14 y 15 de julio, abundó, se entregarán las boletas de calificaciones y los certificados en los cuatro mil 200 planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación para el trabajo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446385/minimo-cierre-escuelas-ante-llamado-a-paro-la-cnte-en-la-cdmx-sep

Al “Bronco” le reventó el conflicto magisterial

Pese a las amenazas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien declaró que no permitiría que nadie bloqueara las calles de Monterrey, miles de maestros de la entidad salieron a expresar sus inconformidades con la reforma educativa. Y tronó el conflicto en la entidad, donde los docentes no se habían manifestado públicamente desde hacía 23 años.

MONTERREY, NL: El magisterio de Nuevo León estuvo dormido varios lustros, pero el repudio a la reforma educativa lo despertó.

Todavía se recuerdan en la entidad las heroicas movilizaciones de 1993 contra el entonces gobernador Sócrates Rizzo. Decenas de miles de sindicalistas, entre ellos los maestros, salieron a las calles a expresar su repudio a las modificaciones a la Ley de Seguridad Social del estado.

Esta vez los profesores volvieron a hacerlo, lo que representa un reto para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien durante semanas les pidió abstenerse. Y aunque amenazó con usar la fuerza pública y les pidió no taponar las calles, no pudo detener el descontento acumulado, que rebasó incluso a los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El viernes 1 pararon 900 de las 6 mil 100 escuelas de la entidad. Ese día los niños fueron regresados a sus casas y los maestros hicieron dos manifestaciones. En ambas pidieron al mandatario recomponer el sistema de asignaciones para evitar que sólo se beneficien los escasos profesores que aprobaron la evaluación.

Las dos últimas semanas han sido una pesadilla para El Bronco.

Inesperadamente le estalló un conflicto que nadie anticipaba y que superó a los líderes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y Guadalupe Castillo García, respectivamente.

En la entidad, los maestros disidentes –alrededor de 2 mil de los 50 mil sindicalizados– son apoyados por los militantes de Morena así como por los de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

La titular de la Secretaría de Educación Estatal, Estela María Gutiérrez Garza, quien ha sido relegada, no ha hecho ningún pronunciamiento en las últimas semanas; algunos maestros incluso comentan que su remoción es inminente.

El 17 de junio por la tarde, una comisión de maestros se reunió con autoridades estatales para discutir sobre la reforma educativa. Al terminar, alrededor de mil maestros inconformes tomaron la avenida Constitución, lo que trastocó el tráfico vehicular en el centro de la ciudad algunos minutos.

A partir de entonces los maestros del SNTE y los inconformes, adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron el Colectivo de Maestros de Nuevo León.

En esa ocasión Rodríguez Calderón respondió airado: “Nadie en este estado puede bloquear ninguna calle. Para protestar están la Macroplaza y otras plazas; pueden hacerlo ahí. Respetamos el derecho a la protesta, siempre y cuando no afecte a terceros. La instrucción que hemos dado a las fuerzas de seguridad es que no permitan que nadie bloquee (las calles); nadie”.

El “circuito de la protesta”

El 22 de junio los maestros desafiaron al Bronco.

Unos 5 mil regresaron a la calle luego de 23 años. En 1993 el magisterio se alebrestó debido a la reforma a la Ley de Seguridad Social Isssteleon, que quitaba prestaciones a los trabajadores del Estado e incrementaba el número de años cotizados a quienes pedían la jubilación.

Alrededor de 200 policías estatales formaron una valla para contenerlos, pero no pudieron. Un notario público acudió a certificar que los uniformados iban desarmados.

Los profesores ocuparon el par vial de Constitución y Morones Prieto, los de mayor flujo vehicular en Monterrey, lo que provocó malestar en algunos conductores, pero no hubo ningún conato de violencia. Al día siguiente El Bronco pidió a los maestros mantener el orden.

“Voy a tratar de convencerlos del daño que le pueden causar a un niño cuando faltan a clases. No hagan lo mismo que en Oaxaca; Nuevo León no es Oaxaca. La gente de aquí debe demostrar cordura”, dijo en un evento.

Pero no pudo convencerlos.

Las protestas cobraron fuerza. La tarde del 29 de junio hubo una manifestación espontánea en la Macroplaza. Había 10 mil maestros, sin líderes, quienes se pronunciaron contra la reforma educativa y se solidarizaron con sus compañeros de Oaxaca. El centro de la ciudad se convulsionó.

“¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, coreaban algunos. “¡Un burro con leña sabe más que Peña!”, respondían otros. “¡Bronco, traidor, vendiste al profesor!”, gritaban otros.

Dos horas y media después la marcha fue disuelta. Antes de retirarse, los maestros acordaron suspender actividades para el viernes 1; y cumplieron. Ese día, unos 2 mil integrantes del SNTE llegaron a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

Todas las escuelas del turno matutino permanecieron cerradas. Los profesores acudieron a sus escuelas como siempre, pero cerraron las puertas para impedir el ingreso de los alumnos. En algunos puentes peatonales del área metropolitana algunos mentores desplegaron mantas para expresar su descontento.

Los inconformes caminaron hacia el Congreso local y se plantaron en la entrada e intentaron entregar una lista de firmas a los diputados, lo que provocó forcejeos con elementos de Fuerza Civil.

Al final pudieron hablar con diputados de Movimiento Ciudadano, del PT y del PAN. Les pidieron presentar un punto de acuerdo para que sus compañeros legisladores pidieran al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa.

Luego siguieron por Zaragoza y tomaron Constitución Juárez, Madero y regresaron a Zaragoza para concluir el acostumbrado “circuito de la protesta”.

Por la tarde, unos 3 mil maestros del turno vespertino realizaron otra marcha. Tomaron la avenida Morones Prieto, que bloquearon durante algunos minutos, y regresaron a la Macroplaza. A las 18:00 horas la concentración se disolvió.

El secretario general de gobierno, Manuel González Flores, anunció que el lunes 4 por la mañana se instalará una mesa de diálogo permanente para escuchar las demandas magisteriales. Los inconformes anunciaron a su vez otra marcha para el miércoles 6.

Cambios a la ley

Algunos profesores disidentes critican al Bronco porque respalda una ley que está afectando su bolsillo porque, dicen, Nuevo León está quebrado y necesita recursos.

Un maestro que pidió el anonimato explica en qué consiste el golpe a su bolsillo: hace décadas, en el magisterio se creó un sistema para que sus integrantes obtuvieran una mejor posición escalafonaria y, por ende, un mejor sueldo, aguinaldo, fondo de jubilaciones y pensiones, así como primas salariales.

Sin embargo, con la reforma se separó la carrera magisterial de las percepciones salariales. Y aunque los profesores siguen obteniendo beneficios a través de ella, sus emolumentos van por separado, lo que afecta los beneficios a futuro, dice.

Otro punto de debate es el de las readscripciones.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comenta al reportero que antes de la marcha del 22 de junio, él y algunos maestros consiguieron que se anexara una cláusula a la convocatoria, mediante la que se solicita la reasignación de espacios geográficos a los mentores.

Cada año, entre abril y julio, comenta González Flores, las autoridades educativas preparan el ciclo escolar, que en este 2016 iniciará el 22 de agosto. Como parte de estas acciones, se hace la convocatoria para el cambio de adscripción de los maestros.

Por lo que atañe a Nuevo León, cada año hay entre 5 mil y 7 mil readscripciones, que son genuinamente trascendentales en materia laboral. Antes, dice, se privilegiaban la antigüedad y la preparación de los profesores; quienes tenían más años en el aula o más estudios, eran los primeros que elegían destino cuando querían cambiarse de plantel.


Sin embargo, en la convocatoria más reciente, la Secretaría de Educación nuevoleonesa tiene nuevas reglas, según las cuales en el proceso de movilidad laboral serían tomados en cuenta de manera prioritaria los maestros evaluados en noviembre pasado: 4 mil 400 aproximadamente, entre federales y estatales, equivalente al 7% de la totalidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
TITULO ORIGINAL: Y al “Bronco” le reventó el conflicto magisterial.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446360/al-bronco-le-revento-conflicto-magisterial

En Chiapas, el magisterial se vuelve movimiento social

En Chiapas la polarización no es sólo política, sino social. Los empresarios urgen al gobierno de Manuel Velasco Coello para que “aplique el estado de derecho” –es decir, que utilice la fuerza para desalojar a los profesores disidentes y simpatizantes que mantienen bloqueos y plantones en ciudades y carreteras–, en tanto que la Iglesia le pide al gobernador –quien lanza frases ominosas– que dialogue con ellos. Sin embargo, los maestros ya no se sienten solos: otras organizaciones sociales y campesinas, incluido un sector católico, los apoyan plenamente.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello el pasado 29 de junio, en una conferencia de prensa en la cual le pidió al magisterio retirar de inmediato los bloqueos de carreteras, puesto que afectan “la vida productiva” de los chiapanecos –que “no les han hecho nada”– en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque.

De inmediato las palabras, el fraseo de Velasco, hicieron recordar que el 1 de septiembre de 1968, en su cuarto Informe de Gobierno y un mes antes de la matanza de Tlatelolco, Díaz Ordaz había advertido: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”.

El gobernador indicó que hasta el momento 50 mil litros de leche no han sido distribuidos, lo que generó pérdidas superiores a 400 millones de pesos. Es también el caso, dijo, de más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado.


Explicó que en esta época del año se distribuyen fertilizantes y apoyos para el cultivo de maíz, lo cual no se ha podido realizar a causa de los bloqueos magisteriales y pone en riesgo más de 700 mil hectáreas.

Agobiado por la crisis que sigue despertando protestas, Velasco calculó que los daños podrían alcanzar hasta 2 mil millones de pesos en sectores donde trabajan alrededor de 50 mil personas.

El conflicto entre el gobierno estatal y los maestros está a punto de cumplir un mes y medio, y algunos líderes de los sectores comercial y turístico exigen la “aplicación del estado de derecho”.

El paro de labores que comenzó en Chiapas el 15 de mayo cumple 50 días este domingo 3. Se inició como un movimiento magisterial pero “se convertió en un movimiento magisterial y popular”, señala Pedro Gómez Bámaca, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE.

Gómez Bámaca, Alberto Mirón Vázquez y Manuel Mendoza Vázquez se han perfilado como los voceros y líderes del movimiento que hizo colapsar el estado en la última semana. Ellos reconocen que en torno de la lucha de los profesores disidentes contra la reforma educativa aprobada en 2013 también convergen las protestas de otras organizaciones sociales y sindicales del estado que han sufrido embates del gobierno de Velasco Coello.

De hecho, el pasado sábado 2, durante el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, la Salud, el Territorio, los Recursos Naturales y los Derechos Humanos, se habría formalizado la alianza de organizaciones sociales, campesinas e indígenas con los sectores sindicales educativo y de la salud.

Carlos Alvarado Pereyra, del Frente de Organizaciones Sociales e Independientes de Chiapas, señala que no sólo la reforma educativa afecta al sector magisterial y la educación pública, sino que otras reformas estructurales, como la energética y la fiscal, están ahogando al país y en particular a los estados donde se concentra la mayor pobreza y marginación: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Algunas consecuencias de esas modificaciones, dice, son el despojo de tierras a los campesinos para construir hidroeléctricas, consorcios hoteleros y proyectos de minería extractiva; el alza imparable del combustible; la mayor apertura del sector petrolero a la inversión privada; la carestía de la canasta básica; los créditos bancarios inaccesibles, la crisis en las instituciones de salud con el desbasto de medicamentos y la falta de médicos.

Alvarado culpa de ello al PRI, al PAN y al PRD, que impulsaron el Pacto por México para imponer esas reformas azuzadas por organismos internacionales, como la OCDE, y empresariales, como Mexicanos Primero.

“Si ellos se organizan para jodernos, nos organizamos todos también para defendernos”, dice Alvarado Pereyra, quien desde hace años participa en movimientos sociales y campesinos en Chiapas y fue principal impulsor del encuentro del sábado 2 con el fin de formar un “frente común” para exigir que se deroguen las 11 reformas estructurales.

Apoyo moral y político

A la par del papel de mediador que pretenden asumir los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, otro sector católico se movilizó en la capital del estado para expresar su apoyo a los maestros que mantienen un plantón en el centro.

El 15 de junio los obispos de Chiapas dirigieron una carta al presidente Enrique Peña Nieto expresando su profunda preocupación por la falta de soluciones a las inconformidades del magisterio local. “Consideramos justa su petición de una mesa de diálogo con sus dirigentes, tanto con los de Chiapas como con los de otros estados igualmente convulsionados”, puntualizan.

Y el 27 de junio Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; José Luis Mendoza Corzo, obispo auxiliar de la propia capital chiapaneca; Leopoldo González González, obispo de Tapachula; Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristóbal de Las Casas, y Enrique Díaz Díaz, coadjutor de San Cristóbal, dirigieron una carta a los senadores y diputados federales.

Los jerarcas religiosos pidieron a los legisladores federales que “abran algún canal de diálogo” con los profesores disidentes que protestan contra la reforma que ellos aprobaron en el Congreso de la Unión.

“Nos llama la atención que el presidente de la República regresó al Congreso la Ley 3de3 porque se lo pidieron los empresarios; pero se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros”, dicen en la carta.

Después de pedir que se atiendan las peticiones de los maestros, señalan que no están de acuerdo con los bloqueos y desmanes ocurridos en algunas manifestaciones magisteriales, “sobre todo por parte de personas u organizaciones infiltradas”.

Y agregan: “Nos preocupa que se pierda el presente ciclo escolar, pues la inmensa mayoría de escuelas públicas en Chiapas no están laborando; algunas por presión; casi todas por convicción”.

Hay otro sector católico plenamente identificado con la lucha de los maestros en Chiapas. Trece párrocos, entre ellos Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel; Blas Alvarado, de Pueblo Nuevo; Gustavo Andrade, de Venustiano Carranza; Jacob Arenas Vázquez, de Palenque; Bernabé Antonio Altamirano Díaz, de Tila, han movilizado a sus feligreses con base en la palabra del Papa Francisco. El pasado viernes 1 llevaron a cabo su marcha más reciente en apoyo a la CNTE.

Pérez Pérez dice que sólo siguen los ordenamientos de Francisco, de construir una Iglesia que marche a la par de su pueblo y sea la voz de los reclamos de justicia ante los que gobiernan. “Ya quedaron atrás esos tiempos en que la Iglesia miraba a otro lado cuando su pueblo era sometido”, afirma.

Señala que los maestros y maestras de Chiapas no están solos en su lucha, pues tienen una fuerte base social. Y relata que por tercera vez la gente ha llegado a decirles al plantón: “No claudiquen, no claudiquen, estamos con ustedes, sigan con su lucha”.

Semana crítica

La anterior fue la semana más crítica para Chiapas. El 27 de junio los profesores iniciaron una serie de bloqueos de carreteras, puentes y pasos fronterizos que comunican a México con Centroamérica.

La tarde de ese lunes, el gobernador convocó a todos los líderes de cámaras, colegios, organizaciones sociales, ganaderas y campesinas a una reunión, donde escuchó sus reclamos.

La diputada local y empresaria hotelera María Eugenia Pérez Fernández pidió la pronta ejecución de una estrategia que alivie la crisis de los establecimientos del centro de la ciudad, pues si los bloqueos continúan, las empresas morirán y la parálisis económica se prolongará. “Estamos secuestrados”, dijo, pues sus negocios y cientos más quedaron en medio del campamentos de los inconformes.

El presidente del consejo directivo de la Coparmex en Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz, solicitó renovar el pacto social, dotar a las empresas de certeza jurídica, respetar los derechos de la ciudadanía y reactivar la economía en la entidad.

Mercedes Cerdio, dueña de hoteles y restaurantes en varios municipios de Chiapas, pidió que se garantice el libre tránsito para que no se siga afectando al turismo, sector generador de empleos.

Empresarios como José Brunet, José Pariente, José Luis Mandiola, Sergio Zuarth, Jaime Mantecón, Sismondi Esparza y otros pidieron al gobernador “la aplicación del estado de derecho en Chiapas”.

Sólo algunas voces, como las del investigador y académico José Adriano Anaya, y de la activista Adela Gómez, pidieron al gobernador que no reprimiera las protestas.

Velasco aprovechó la ocasión para declarar que el conflicto magisterial no es de su competencia y solicitó a los asistentes que pidieran a los diputados federales y senadores que abrieran las puertas a los maestros y atendieran su petición.

“El tema magisterial es un asunto que ni ustedes ni nosotros provocamos, pero lo estamos padeciendo”, dijo el gobernador de Chiapas. Reclamó a los legisladores federales que, después de tres años de haber aprobado la reforma educativa, no hayan salido a defenderla sino que “se han escondido debajo de las piedras”.

En cuanto a la exigencia de “aplicar el estado de derecho”, Velasco Coello afirmó que de ninguna manera usaría la fuerza pública, siempre y cuando las protestas fueran pacíficas y no hubiera vandalismo ni rapiña, como en Comitán y Palenque, pues eso no lo ha tolerado y los responsables ya están en prisión.

“La violencia traerá consecuencias peores. Si no somos prudentes, el desenlace en Chiapas sería mucho peor que en Oaxaca. Hay quienes apoyan la presencia de policías federales pero hay quienes no. O somos pacientes, prudentes y toleramos las manifestaciones o buscamos otra alternativa”, dijo.

Incluso señaló que su tolerancia le ha costado señalamientos: “El costo de la madriza me la he llevado yo. Estoy consciente de las críticas que me han lanzado. Mucha gente quiere que usemos la fuerza pública. Usarla no soluciona el problema; cuando se ha hecho, se han agravado los conflictos”.

No obstante, los alcaldes de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López, y de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, fueron acusados por los profesores inconformes de promover grupos de choque para exigirles que levanten los bloqueos.

A su vez, José Luis Sánchez Huerta, un excompetidor de lucha libre y ahora activista social, dice que en varias colonias de Chiapa de Corzo se desarticuló un intento de crear uno de esos grupos contra los docentes en paro.

Eric Bautista Gómez, perseguido y encarcelado en el sexenio del priista Juan Sabines, es uno de los líderes del Movimiento Campesino Regional Independiente en Chiapas, organización adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional. Señala que el gobierno estatal ya se está moviendo, a través de los presidentes municipales, para desalojar a los maestros y quienes los apoyan.

Por ejemplo, informa Bautista Gómez, en San Cristóbal de Las Casas el riesgo más grave para los profesores disidentes es la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, encabezado por Narciso Ruiz Sántiz, que podría ser utilizado por el alcalde Marco Cancino como grupo de choque.


“Como organización señalamos: esto ya creció y no nos van a dividir ni vamos a ceder. Vamos a pagar los costos que sean necesarios para ver caer las reformas que nos lastiman como sociedad”, concluye.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446361/en-chiapas-magisterial-se-vuelve-movimiento-social

Caro Quintero al acecho de Chihuahua; busca quitar la plaza a ‘El Chapo’: Fiscal

Reportes de inteligencia militar alertan de que el apodado “narco de narcos”, liberado en 2013, comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del narcotráfico en la frontera norte del país.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los más poderosos en la década de los 80, quiere penetrar en Chihuahua para controlar el trasiego de droga a Estados Unidos usando como ruta de envío Ciudad Juárez y la zona del Valle, advirtió este martes el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

“Se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero. Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, dijo el funcionario.

Reportes de inteligencia militar alertan de que el apodado “narco de narcos” –liberado en agosto de 2013 del penal de Puente Grande, en Jalisco–, comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas por la frontera norte del país.

En una presunta alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, Caro Quintero busca empoderarse del “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, por donde se cree, podría infiltrarse este nuevo grupo del crimen organizado.

Esto implica un posible recrudecimiento de la violencia en la entidad, señaló el fiscal en un evento de entrega de reconocimientos a ministerios públicos y policías investigadores de Ciudad Juárez.

Refuerzan seguridad

El presidente municipal, Javier González Mocken, informó que a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará puntos determinados de la ciudad para evitar un posible incremento de hechos delictivos, sin especificar cuáles zonas.

El titular de FGE explicó que la intención de Caro Quintero sería disputar la plaza con el Cártel de Sinaloa, que ha sufrido duros golpes en su estructura y cuyo principal líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece recluso en esta frontera desde el pasado 7 de mayo.

Una investigación de la Revista Proceso indica que el operador de Caro Quintero es Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino de Guzmán Loera.

González Nicolás dijo que la irrupción de un nuevo cártel en Chihuahua prende una alerta a las corporaciones policiacas, por lo que se trabaja en operativos coordinados con el Ejército Mexicano a fin de ‘blindar’ al estado.


Caro Quintero, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, fue liberado el 8 de agosto de 2013 del penal de Puente Grande luego de haber purgado una condena de 28 años, refieren archivos periodísticos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0607/mexico/caro-quintero-al-acecho-de-chihuahua-busca-quitar-la-plaza-a-el-chapo-fiscal/

CNDH confirma dos desaparecidos durante hechos violentos de Nochixtlán

Hasta el momento no se sabe con precisión el número de heridos y víctimas, así como el calibre de las balas y qué partes son las que dispararon, pues las autoridades federales no han rendido los informes que les requirieron.

El segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, confirmó este miércoles que aún se encuentran dos personas desaparecidas en el marco de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

En la presentación de su informe sobre el caso donde maestros y Policía Federal se enfrentaron, la CNDH informó que se trata de Inocente Pinacho y Juan Velasco Méndez, aunque dijo que desconoce si participaron o no en el enfrentamiento del 19 de junio.

Guadarrama explicó que hasta el momento no se sabe con precisión el número de heridos y víctimas, así como el calibre de las balas y qué partes son las que dispararon, pues las autoridades federales no han rendido los informes que les requirieron.

Dijo que continúan con la recolección de datos para determinar qué tipo de derechos se violaron y quiénes son los autores de ellos. Insistió en que la labor del organismo nacional es recabar información para elaborar un expediente de cuya conclusión y difusión pública aún no tiene fecha.


El visitador de la dependencia reiteró “la necesidad de que la autoridad tenga la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0607/mexico/cndh-confirma-dos-desaparecidos-durante-hechos-violentos-de-nochixtlan/

Mexicanos deben acostumbrarse a alzas en precios de gasolina y luz: Pedro Joaquín Coldwell

CIUDAD DE MÉXICO: Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar.

Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la reforma energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever este miércoles el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De paso por San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, el funcionario dijo abiertamente que los mexicanos tendrán que “acostumbrarse” a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

Luego de explicar que los recientes incrementos en los precios de las tarifas de energía eléctrica y gasolinas obedecen a los aumentos en los insumos de la materia prima y los costos de distribución, añadió:

“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.


Ni más ni menos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446433/mexicanos-tendran-acostumbrarse-a-alzas-en-precios-gasolina-luz-pedro-joaquin-coldwell

El Gobierno federal midió mal: detrás de los maestros están los pueblos, dicen líderes sociales

¿Cómo 150 manifestantes en una barricada de Nochixtlán, Oaxaca se convirtieron en 2 mil en menos de una hora? Ocurrió el domingo 19 de junio porque los maestros son uno de los eslabones más importantes en la estructura comunitaria. Ese día sonaron la campanas de la iglesia y hombres y mujeres salieron con palos, piedras y vinagre, dicen en entrevista con SinEmbargo dos protagonistas de una de las historias de resistencia más importantes del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Era domingo, día de “mercado” y en Nochixtlán, Oaxaca, había pobladores de las comunidades aledañas que bajaron de la sierra a la cabecera municipal para comprar pollos, vender sus guajolotes o abastecerse de chicharrón. Había fiesta, como todos los día siete de cada semana, pero había un bloqueo, el de los padres de familia y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con una barricada y de pronto el sonido de los balazos reventó el bullicio de la plaza principal y de las compras. Sonaron las campanas de la iglesia y 150 se hicieron miles.

Las mujeres, muchas esposas de los que se encontraban en la barricada, salieron corriendo: los vecinos, el que vendía raspados, aguas y papas. La mayoría con palos y piedras, agua, vinagre, Coca Cola. El pueblo despavorido dispersó el mercado y la población se volcó a la defensa de su gente, de los suyos; del profesor de los hijos, el que todos conocen, el que tiene generaciones dando clases. Del compadre, del esposo y se enfrentaron a la policía estatal y a los elementos de la Gendarmería que llegaron un poco antes de las nueve de la mañana disparando a los maestros que bloqueaban la autopista México-Oaxaca, dice Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la organización Comuna Oaxaca.

Así recordó Flavio Sosa ese día que dejó como saldo del enfrentamiento al menos nueve muertos. Un relato que coincide con el de varios pobladores que fueron testigos y protagonistas de lo que ocurrió ese día.
“¿Cómo es que 150 se volvieron 2 mil en menos de una hora? En Oaxaca la gente se une en torno a sus fiestas, al dolor de un familiar, a un ser querido. Y se une también en torno a una tragedia, se reúne en torno a un mercado regional. Ese día lo que sucedió fue que era un día de plaza y segundo, que la comunidad sufría un ataque armado, porque desde que llegó, llegaron disparando. Fue a partir de las ocho y cacho miente la gente de Seguridad cuando dice que 10. Lo que sucedió es que la gente, la comunidad de Nochixtlán y pueblos que estaban en el tianguis y el mercado regional, respondieron a la artera agresión. Mentira que hubo emboscada. Lo que ellos quisieron fue sembrar terror, pero fueron superados por los pueblos y las comunidades”, dijo Sosa Villavicencio.
La población se unió en torno al magisterio afirmó. La razón es que los maestros son una parte importante en la estructura de comunidades como las de Oaxaca en donde los índices de pobreza superan a la media y donde los principales pilares son: el cura, el médico y el profesor.

El Gobierno federal perdió de vista esa ecuación el 19 de junio en Nochixtlán e intentó desalojar a los maestros y a los padres de familia de forma violenta, explicó Germán Mendoza Nube, representante de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR).
“La clave del conflicto está en el plan que el Gobierno ha estado articulando para contrarrestar el movimiento. Sin embargo hay demasiada información y claridad en las comunidades y una vía de entendimiento y articulación fundamental de las comunidades son las escuelas. Ahí se da a convivencia con los niños, los padres, las autoridades. Se hace un diagnóstico en las escuelas con los niños todos los días, para cualquier necesidad que se presente en la comunidad siempre hay una convocatoria de autoridad, comisariado o comités, que son las expresión de una democracia directa permanente para la atención de las necesidades de la comunidad. Esos son los mecanismos de trabajo comunitario, no hay posibilidad de que el Estado tenga un mecanismo directo, sino es a través de la vía institucional, pero esa está cancelada en este momento”, expuso.

Para Germán Mendoza, un maestro de primaria con más de 35 años de trabajo, el domingo 19 de junio el Gobierno federal quiso darle un golpe certero a la CNTE. Uno del que fuera difícil sobreponerse, pero no contó con que la comunidad saldría a defender a los profesores.

A Flavio Sosa esa explicación no le satisface del todo. Para él, el Gobierno de Peña Nieto y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo trazaron un “plan perverso” que incluía la certeza de que podrían morir niños, mujeres y hombres que no se encontraban en ese momento en la barricada, sino disfrutando de un día de mercado o pasando el día en una colonia irregular del poblado.

“Desde días antes llegaron a la zona los federales, intentaron pasar, cruzar vías alternas y las comunidades se las fue cerrando y desde entonces generaron una presencia en la región. Días antes del ataque del domingo instalaron agentes en puntos estratégicos alrededor de Nochixtlán. Todos lo pudimos observar, y cuando se dio el ataque, la comunidad reaccionó en menos de una hora. No se puede hablar de un mal cálculo cuando llegan disparando con AR-15”, detalló.
Germán agregó: “no habían previsto que en realidad familias enteras o vecinos de las colonias más cercanas al centro de la población de Nochixtlán hubiesen reaccionado de manera pronta en llevar agua, vinagre, colca cola, piedras para responder. ¿Por qué atacaron un campamento del Frente Popular Revolucionario? Porque era un objetivo represivo donde prensaron que encontrarían enfrentamiento y resulta que encontraron niños en edad preescolar y primaria y no les importó”.

EL “BAÑO DE SANGRE” PUEDE SER REAL

El viernes pasado el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lanzó un ultimátum a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados en protesta por la Reforma Educativa de Peña Nieto.

La Segob advirtió que “en breve” se tomarían “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades.
“Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la CNTE, dijo a SinEmbargo que la coordinadora busca el diálogo con el Gobierno federal para evitar un “un baño de sangre en el estado y en el país”.

“La CNTE tiene una ruta: movilización, negociación, movilización. Si la cosas mañana salen bien, con compromisos que puedan ir distensando el problema, vamos a analizar en la Asamblea Estatal y a tomar acuerdos que permitan que sigamos caminando en esa ruta política, queremos ser enfáticos que tiene que ser pacífica”, precisó.

Para el maestro Germán y para Flavio Sosa ese baño de sangre se dará si Osorio Chong envía a la fuerza pública para contrarrestar los bloqueos de los profesores y padres de familia.

La Reforma Educativa y las policías federales, estatales y hasta los militares, no podrán acabar con el conflicto, porque la lucha se extiende más allá de la CNTE.

Las comunidades se defenderán. Se armarán y lo que sucedió en Nochixtlán se extenderá al resto de los pueblos. Los pobladores sacarán armas, palos y piedras y darán la pelea. El derramamiento de sangre sería inevitable, afirmaron.
“Ya se les complicó con la criminalización a la Sección 22, inventaron todo una andanada de señalamientos contra los líderes y la propia sección 22. Hay medios locales que se refieren como el ‘cartel de la sección 22’. Hoy se tienen que sentar a la mesa para solucionar el problema a quienes ellos calificaron como delincuentes y criminales. Hoy tendrán que liberar a quienes les inventaron delitos, porque la indignación ya creció, porque los ojos del mundo están puestos en lo que sucede en Oaxaca y en la Segob. Pueblos y comunidades van a responder y van a demandar la libertad de los maestros y una reforma acorde a la realidad. La petición que se hace, aunque le parezca radical a este Gobierno, es una petición sensata: se pide una mesa de negociación en donde esté la sociedad, los maestros, especialistas y el Gobierno”, dijo Flavio.

MOVILIZACIONES ARRECIAN HOY EN EL PAÍS

Hoy en una nueva jornada de movilizaciones, maestros y pobladores de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca cerraron autopistas y plazas comerciales. Mientras que en la Ciudad de México, con decenas de bloqueos simultáneos y escuelas cerradas, maestros y padres de familia se sumaron a la demanda de la CNTE.

Esta mañana decenas de primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron sus actividades, mientras docentes y padres de familia realizan actos de protestas en calles y avenidas.

En la zona norte, sur, centro y oriente de la capital del país se reportaron decenas de vialidades cerradas desde las aproximadamente las 10:00 horas.Los bloqueos, en los que participaron maestros disidentes, padres de familia y alumnos, fueron retirados de manera intermitente y dispersados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que por ninguna razón se suspenderán las clases, por lo que el ciclo escolar 2015-2016 continuará normalmente en la Ciudad de México (CdMx) hasta el próximo 15 de julio, fecha oficial en que concluye el periodo.

La SEP informó a través de un comunicado que de un total de 4 mil 200 escuelas de Educación Básica que administra en la capital del país, sólo 252 planteles suspendieron actividades como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa.
“En cada una de las escuelas donde pararon labores se están levantando las actas correspondientes para determinar las razones por las cuales hubo esa suspensión que no está considerada en el Calendario Escolar 2015 -2016”, se lee en el documento.

Además, la dependencia advirtió que la Administración Federal de Servicios Educativos en la CdMx aplicará los descuentos correspondientes a cada uno de los docentes adscritos en su ámbito de competencia, toda vez que se compruebe la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas.

En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE  mantienen bloqueadas las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Zirahuén, localizadas principalmente sobre las autopistas de Occidente y Siglo 21, que comprenden los trayectos México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Además, otro grupo se reunió cerca de la Expo Feria Michoacán, en el municipio de Charo, colindante con Morelia, ante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, donde entregará equipamiento para el campo. La zona fue resguardada por unos 100 elementos de Policía Federal y Estatal.

Unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de  educación media superior tomaron la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, donde, en el punto conocido como El Parador de Marques, otro grupo de unos 300 manifestantes repartieron información a los automovilistas sobre el movimiento magisterial. Los maestros llegaron a la caseta poco después de las 10:00 horas, impidiendo el paso a unidades de carga que se dirigen a Acapulco.

Otro centenar de manifestantes, entre maestros e integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloqueó de manera intermitente el boulevard Zihuatanejo-Aeropuerto.

Alumnos, padres de familia y maestros marcharon  en Chilpancingo para exigir que las autoridades municipales y estatales se pronuncien en contra de la Reforma Educativa. Minutos antes del medio día, los manifestantes partieron desde la alameda Francisco Granados Maldonado hacia el sur de la ciudad. En el recorrido el contingente se detuvo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) y en el Ayuntamiento de Chilpancingo. Los alumnos pidieron que las autoridades no despidan a sus maestros porque “la Reforma Educativa nos afecta a todos y es punitiva”.

En Oaxaca, los maestros tomaron los accesos a las plazas comerciales y a la sede del Hotel Victoria y mantienen bloqueos carreteros de manera intermitente en el Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso a tráiler.

En Chiapas, la disidencia magisterial cumple 52 días en paro. Los maestros mantiene bloqueos carreteros en al menos 10 puntos de la entidad, incluidos tres puentes internacionales.

Los disidentes tomaron los principales accesos de Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arraiga y Suchiapa.

También se manifiestan en los puentes fronterizos con Guatemala Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, , en la Frontera Comalapa, en Ciudad Cuauhtémoc, y en Suchiate 2, en el municipio homónimo.


MARCHA EN EL DF CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

En la Ciudad de México miles de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como padres de familia marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia con intención de arribar al Zócalo capitalino.

Docentes de las secciones 9, 10, 11 y del Estado de México de la CNTE marcharon en un numeroso bloque como “Zona metropolitana contra la Reforma Educativa”, y se manifestaron en apoyo a “los compañeros” de Nochixtlán, Oaxaca.

En el contingente marcharon pobladores de Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra, y del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

A la altura de la esquina de Reforma y el Eje 1 Poniente, desde un edificio en construcción, una piedra fue arrojada, la cual dejó herido el pecho de una profesora del contingente de la dirección 5.


Un bloque de policías bloqueó Avenida Juárez frente al Palacio Bellas Artes para que los miles de profesores y padres de familia que se manifestaron no arribaran  al Zócalo de la Ciudad de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3063083

Ser maestra en Veracruz: un hijo desaparecido, la hija desplazada; ella y su papá, sin pago ni pensión

La maestra Ana Lilia Jiménez busca a su hijo desaparecido en Veracruz desde hace cuatro años. Es miembro del colectivo de Desaparecidos Córdoba y se ha unido al movimiento del magisterio en la entidad porque, como muchos otros docentes, espera el pago de retroactivo de enero a la fecha, aprobado por las instancias federales. “El Gobierno está lleno de deudas, agarra dinero de un lado para tapar otro. Por ello, la preocupación de que ocupen nuestro retroactivo”, reclama. Su padre, ex director de una primaria de Orizaba, vive con hipertensión y con problemas en la próstata. También él debe lidiar con los incumplimientos del Gobierno de Javier Duarte: los pagos mensuales de su pensión no llegan. Ese es el panorama que enfrentan miles de agremiados.

Un hijo desaparecido hace cuatro años, una hija desplazada por amenazas y dos nietas a su cargo. Es la situación que enfrenta la maestra Ana Lilia Jiménez, quien espera “que la situación caótica en la administración de Javier Duarte no retrase más sus pagos” y pueda, entonces, seguir con su búsqueda y sobrellevar los gastos familiares.

El de la maestra Ana Lilia es otro de los casos que avivó el descontento del magisterio en el estado. Molestia que terminó con la toma de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), así como el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital veracruzana.

La madre soltera, comparte que no es la única afectada en la familia: “Desafortunadamente a mi padre, jubilado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tampoco le han pagado. Él me apoya con la búsqueda de Yael. Pero con todo esto se deprime, pues le resulta imposible”.

Es el panorama que enfrentan miles de agremiados. Por su parte, los dirigentes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio en Veracruz, advierten, que de no actuar, el gobierno en su favor, tomarán medidas drásticas en las siguientes horas.

EL GOBIERNO, LLENO DE DEUDAS

El 01 de septiembre de 2012, fue la última ocasión que se vio con vida al joven, Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, de 15 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz. La carpeta de investigación, hoy es llevada por la Procuraduría General de la República (PGR), número de carpeta AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M10/153/2014.
Desde entonces, la vida ha cambiado para la miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), sección 56. “Comencé con los préstamos. Actualmente estoy pagando una deuda de cinco años. Mis cheques, con los descuentos, llegan por la cantidad de mil pesos. Es difícil ser maestra en Veracruz y más teniendo a un hijo desaparecido”.

La mujer de 42 años espera que el pago de retroactivo, aprobado por las instancias federales, que considera desde el primer día de enero a la fecha, sea depositado en la primera quincena de julio por la Secretaría de Finanzas y Planeación, tal como dicta el acuerdo.

Sin embargo, el panorama se vislumbra complicado. “El Gobierno está lleno de deudas, agarra dinero de un lado para tapar otro. Por ello, la preocupación de que ocupen nuestro retroactivo”, dice.

Ana Lilia Jiménez, integrante del colectivo de Desaparecidos Córdoba – Orizaba, no obstante su situación económica, aún no ha sido dada de alta en el Registro Nacional de Víctimas. En consecuencia, tampoco tiene acceso a los fondos de reparación integral de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).


En consecuencia, la madre de familia reparte sus mil pesos de salario en salidas a la Ciudad de México para dar seguimiento a la desaparición de su hijo, saldo en el teléfono para atender llamadas relacionadas con el tema, visitas a la joven que tiene desplazada por amenazas que pusieron en riesgo su vida, además de pagar por el cuidado de sus dos sus nietas, mientras ella sale a trabajar.

SU PADRE, TAMBIÉN MAESTRO

Por otro lado, en el caso de Ana Lilia Jiménez, está el tema de su padre, ex director de una escuela en el municipio de Orizaba. Al igual que miles de pensionados, integrados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, (COPIPEV) no ha podido cobrar su pago del mes de junio.

No le gusta hablar de la ausencia de su nieto, únicamente pregunta cómo van los avances. Pese a sus 80 años de edad se ve comprometido a cooperar con los gastos que implican una desaparición. “Siempre dice que le duele haber perdido a su primer nieto varón y si le agregamos que no tenga dinero para que lo busquemos, se pone peor”.

Hipertenso y con problemas en la próstata, el senil debe lidiar los incumplimientos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) a la hora de ejercer los pagos mensuales. “Hay veces que los depósitos son fraccionados, en los meses de diciembre es cuando más sucede. Ha habido ocasiones en los que el dinero llego incompleto”.


Es la manera en que resume sus males Ana Lilia Jiménez. Un caso que pudiera repetirse en varios de sus compañeros agremiados, pues asegura “no soy la única a la que el crimen organizado le ha hecho una mala jugada. Hay compañeros pagando cuotas, con familiares asesinados y secuestrados. Así vive un trabajador del gobierno en Veracruz”.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-07-2016/3063276