El Dragonario: 07/05/16

martes, 5 de julio de 2016

Consumo privado cayó 2.2% en abril respecto a marzo en México

En su comparación mensual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior descendió en términos reales 2.2 por ciento en el cuarto mes del año.

En abril de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 1.2 por ciento en términos reales comparado con igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto precisa que dicho incremento estuvo impulsado por los gastos en Bienes y Servicios nacionales, los cuales se elevaron 1.1 por ciento (los de Servicios aumentaron 3.6 por ciento y los de Bienes cayeron 1.0 por ciento).

En tanto, los Bienes de importación descendieron 1.9 por ciento respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con el reporte del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de mes de abril.

En su comparación mensual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) descendió en términos reales 2.2 por ciento en el cuarto mes del año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de Bienes de origen importado disminuyó 6.1 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional retrocedió 2.2 por ciento en el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.


El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto por el lado de la demanda.

consumo_privado by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/consumo-privado-cayo-2-2-en-abril-respecto-a-marzo-en-mexico/

Pemex suma 97,000 mdp en pagos a proveedores

José Antonio González Anaya, informó que hasta la semana pasada ya se realizó el pago de los 147 mil millones de deuda que se tenía al cierre de 2015.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que hasta la semana pasada el pago a proveedores sumó más de 97 mil millones de pesos, de los 147 mil millones de deuda que se tenía al cierre de 2015.

En el marco de su participación del Oil & Gas Innovation Forum, señaló que ya está programado el pago de otros 30 mil millones de pesos, “por lo que este problema está a punto de resolverse”.

Tras subrayar que todas las empresas, incluidas las de clase mundial, tienen deudas, en el caso de Pemex, “pese a que aún no se termina de pagar todo, realmente el pasivo circulante que se tiene es mucho menor”.

Respecto a la autorización para que Pemex se una con otra empresa para la exploración y desarrollo del campo Trión, el funcionario indicó que la firma “con la que nos vamos acabar asociando será la empresa que otorgue las mejores condiciones a Pemex y al país”.

Dijo que todavía no se conoce el nombre de la empresa que se asociará con Pemex, pues se revelará hasta que concluya la licitación y el fallo lo de a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

González Anaya aclaró que en este proceso hay requisitos de precalificación establecidos previamente por las autoridades de energía.


“Pero la idea es que de manera muy abierta se den a conocer los requisitos, los aspirantes califiquen a través de un número de empresas que puedan hacer el trabajo en términos financieros, tecnológicos y que cuenten con experiencia”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/pemex-suma-97000-mdp-en-pagos-a-proveedores/

México es el país de AL donde más periodistas han asesinado en lo que va del año: RSF

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, América Latina se ha convertido en una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer la profesión de periodista, situación debida mayoritariamente por el grado de violencia, la corrupción y la impunidad presentes en los países de la zona. Tan sólo en lo que va del año se han registrado 21 asesinatos, cifra encabezada por México, país que en los primeros seis meses de 2016 registró 9 homicidios a periodistas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló hoy que en el primer semestre ha registrado 21 casos de periodistas asesinados en Latinoamérica, un “balance catastrófico” en el que los más afectados son México y Guatemala.

Esa cifra, según su comunicado, se explica por la falta de mecanismos de protección o por las deficiencias de estos, “pero, sobre todo, por el alarmante grado de violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona”.

RSF destacó que América Latina se ha convertido en una de las regiones “más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión periodística”, pese a que ninguno de los países donde se han apuntado esas muertes está “oficialmente en guerra”.

México encabezó el listado con 9 asesinatos, seguido por Guatemala (5), Honduras (3), Brasil (2), Venezuela (1) y El Salvador (1).

Todos ellos, según su análisis, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados.

RSF recalcó que en la mayoría de los casos aún se desconoce con exactitud el móvil del crimen, porque a menudo las investigaciones judiciales, cuando se abren, “se estancan o se ven obstaculizadas por autoridades corruptas”.

“Más que nunca, la impunidad de estos crímenes sigue estando en el centro de un círculo vicioso y de una desvalorización permanente de la profesión”, dijo la ONG.

La organización explicó que esas muertes suelen darse en regiones alejadas de las grandes ciudades y en periodistas que cubren temas locales judiciales, sociales o relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

En ocasiones las víctimas ya habían denunciado amenazas tras efectuar investigaciones o después de difundir información, y suelen ser asesinadas por sicarios en la calle, cerca de su domicilio o trabajo.

Cuando se cierne la duda, las autoridades descartan lo más rápidamente posible que el motivo esté relacionado con la profesión del fallecido, cuestionan la calidad de su trabajo e incluso pueden decir que existían nexos con grupos criminales locales, lamenta RSF.

El responsable de RSF en Latinoamérica, Emmanuel Colombié, indicó que si a las muertes se suman las “innumerables agresiones”, los secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y casos de hostigamiento judicial, puede constatarse “el clima de terror que viven los periodistas”.

Aunque la ONG saludó la creación en Colombia y México de mecanismos nacionales de protección, destacó que “no logran cumplir su función principal y carecen de recursos financieros, humanos, así como de independencia frente al poder político”.


Reporteros recordó que los Estados deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, y pidió a los dirigentes “su mayor esfuerzo para parar esta espiral mortífera”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3063028

La ex Alcaldesa de Monterrey es vinculada a proceso por uso abusivo de funciones

La ex Alcaldesa de Monterrey y nueve de sus ex colaboradores han sido acusados formalmente por una Jueza de Control, por los delitos de ejercicio abusivo e indebido de la función pública, luego de que el año pasado erogaran una suma millonaria para contratar a un litigante que los defendiera, pero no por concurso sino por adjudicación directa.

Margarita Alicia Arellanes Cervantes, ex Alcaldesa de Monterrey, y nueve ex funcionarios más, fueron vinculados hoy a proceso legal por el supuesto uso abusivo e indebido de sus funciones.

Por primera vez en la historia del estado, ex funcionarios de primer y segundo orden son acusados de manera formal por las autoridades competentes, en este caso, la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez.

Además de a Arellanes Cervantes, la enjuiciadora dictó auto de vinculación a proceso por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de la función pública al ex Secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado; al ex Tesorero Julián Hernández, a la ex Síndico Irasema Arriaga, al ex director de Egresos, Aldo Cepeda; y a la ex Secretaria de Administración, Alejandra Rodríguez.

En contraste, acusa del delito de ejercicio indebido de funciones al ex encargado de despacho de Adquisiciones, Luis Ángel Torres; al ex director Jurídico, José Francisco de la Cruz; al ex Síndico David Rex Ochoa y al ex regidor priista Arturo Pezina.

Lo anterior por haber contratado al abogado Roberto Martínez Rodríguez para que los representara legalmente, a quien pagaron por lo menos 7.5 millones de pesos por sus servicios.

La acusación de la Fiscalía está basada en el hecho de que la contratación del litigante, que acaecida en octubre del año pasado, se realizó como adjudicación directa y no por concurso.

Asimismo, en una sesión que duró ocho horas, la Jueza solicitó la aplicación de la medida precautoria para que los presuntos responsables de delito no puedan abandonar el país y, aunque la medida fue desechada por no poder acreditar la intención de los acusados en ese sentido, sin embargo los imputados están obligados a acudir una vez al mes a la Fiscalía para plasmar su huella y firmar.

El Ministerio Público (MP) tiene un mes para llevar al cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y poder responsabilizar o deslindar a los acusados de los delitos mencionados.


Los 10 funcionarios públicos acudieron el día de hoy a la sala de audiencias número 1 del Palacio de Justicia de Monterrey, luego de que la semana pasada solicitaran una ampliación del periodo estipulado para resolver su situación legal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3063052

Granaderos de la CdMx agreden a reportera durante manifestación en apoyo a la CNTE

En una transmisión realizada a través de Periscope, se observa cómo los granaderos comienzan a empujar a un reportero que se encontraba cubriendo el bloqueo realizado por maestros, alumnos y padres de familia en el cruce de Izazaga y Pino Suárez, en el Centro Histórico. Después, la reportera Ana Rosete, quien grababa los hechos, fue golpeada con uno de los escudos antimotines de los uniformados.

Ana Rosete, reportera de La Crónica de Hoy, fue agredida este día por un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México mientras cubría una de las protestas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

En una transmisión realizada a través de Periscope, y compartida en Twitter por Alejandro Meléndez, editor de fotografía de El Financiero, se observa cómo los granaderos comienzan a empujar a un reportero que cubría el bloqueo realizado por maestros, alumnos y padres de familia en el cruce de Izazaga y Pino Suárez, en el Centro Histórico.

Pese a que el reportero le pidió a uno de los oficiales que no lo tocara ni aventara, estos hicieron caso omiso y trataron de encapsularlo, lo que provocó la molestia del periodista.

Al ver la situación, Ana Rosete comenzó a grabar los hechos, sin embargo, fue golpeada con uno de los escudos antimotines de los uniformados.

“Qué les pasa, qué te pasa estúpida”, le reclama la reportera a una de las mujeres granaderos, quien en vez de disculparse, voltea y exclama, “yo no fui, fíjate primero, idiota”.


“Los granaderos están golpeando a la CNTE, me están golpeando”, menciona Rosete mientras muestra cómo ella y otro reportero se encuentran en medio de un grupo de uniformados.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3062853

Jalisco: Aprueban en comisiones eliminar fuero a funcionarios públicos

Son mil 598 servidores los que dejarán de tener fuero con estas modificaciones; entre ellos están el gobernador, los diputados, magistrados, el fiscal general y el procurador social.

La Comisión de Puntos Constitucionales en el congreso de Jalisco aprobó, con 10 votos a favor, de los 13 diputados que la conforman, eliminar el fuero a funcionarios que cometan delitos del fuero común, por ejemplo robo, homicidio, extorsión y privación de la libertad.


Los legisladores aprobaron tres dictámenes, los cuales consisten en modificar la Constitución Política del Estado de Jalisco, La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Estado, así como gestionar ante el Congreso de la Unión para que haga las modificaciones necesarias para derogar el fuero federal.





“El fuero es un problema latente, presente que significa una ámpula a la población jalisciense porque lo interpretan como un símbolo de corrupción, de prepotencia, de impunidad, de privilegio“, comentó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión.

La funcionaria dio a conocer que serán mil 598 los servidores públicos que dejarán de tener fuero con estas modificaciones. Entre ellos están el gobernador, los diputados, el fiscal general y el procurador social.


Corona Nakamura señaló que estos dictámenes fueron resultado del trabajo de los poderes legislativo y ejecutivo juntos. “Lo importante y lo medular es que están presentes iniciativas, tanto del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano (MC), del PRI y del diputado independiente, (Pedro Kumamoto)”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/jalisco-aprueban-en-comisiones-eliminar-fuero-a-funcionarios-publicos/

Congreso instala comisión especial del caso Nochixtlán

Buscan conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio.


En el Congreso de la Unión se instaló este martes la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, por los que decenas de personas resultaron heridas y al menos ocho fallecieron.

En su primera sesión, la presidenta de la comisión especial, Mariana Gómez del Campo, dijo que dará seguimiento a lo ocurrido en esa población, y pidió a los gobiernos estatal y federal a colaborar con los trabajos de esta instancia conformada por senadores y diputados.

Anunció que la comisión especial recurrirá las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como a los familiares de las víctimas, para allegarse de información.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el objetivo de esta comisión es que no vuelvan a ocurrir enfrentamientos de este tipo y que el Estado de derecho prevalezca, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Gil Zuarth, destacó el acompañamiento que realizarán los legisladores en las investigaciones para conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio y buscar una solución por la vía pacífica y de las instituciones.

La secretaria de esta comisión especial, Mariana Benítez Tiburcio, respaldó esos trabajos y dijo que como oaxaqueña está en favor de que se conozca la verdad de lo que ocurrió, “sin complicidades y sin estridencias”, para que tenga certeza para el pueblo de Nochixtlán y regrese la paz social a esa zona.

El también secretario de la comisión, Fidel Demedicis Hidalgo, también se pronunció a favor de que se avance en el esclarecimiento de los hechos por medio del diálogo y la política, para evitar nuevas confrontaciones.

La comisión especial acordó definir un calendario de trabajo sobre las formas que realizarán las visitas a Oaxaca, reuniones con funcionarios, familiares de las víctimas y la recepción de informes.


La Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán está conformada por 14 senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/congreso-instala-comision-especial-del-caso-nochixtlan/

Reinicia diálogo entre CNTE y Gobernación, tras ultimátum de Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO: A las 9:15 de la noche de este martes arribaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) los primeros maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se reunirán con Miguel Ángel Osorio Chong.


Este encuentro marca la reapertura del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, cuatro días después que Osorio Chong declaró que para el magisterio disidente “el tiempo se (había) agotado” y que las autoridades tomarían medidas para desalojar los bloqueos carreteros en varias zonas del país.

Dicha reunión es la tercera desde que se instaló la mesa de diálogo entre el gobierno federal, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) el pasado 22 de junio.


En las dos ocasiones anteriores, la CNTE pidió al funcionario federal la abrogación de la reforma educativa, pero éste no accedió.

Al concluir la marcha que realizó hoy en la Ciudad de México, la CNTE anunció que el encuentro se llevaría a cabo a las ocho de la noche en la Segob.

Sin embargo, en dicho recinto los funcionarios no parecían estar enterados y corrió el rumor de que los maestros no llegarían.


La junta se llevará a cabo en medio de una ola de manifestaciones de los maestros disidentes en varios estados del país, incluso en la Ciudad de México, donde la sección 9 inició hoy un paro de labores por tiempo indefinido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446344/reinicia-dialogo-cnte-gobernacion-tras-ultimatum-osorio-chong

Caro Quintero, liberado en este sexenio, se une a la guerra: va a pelearse Chihuahua, dice Fiscal

Rafael Caro Quintero, también conocido como el “narco de narcos”, fue liberado gracias a un amparo otorgado en 2013, en la actual administración federal. Pero la SCJN le dio reversa y se ordenó su recaptura… incumplida hasta hoy. Desde entonces se encuentra prófugo. Para el Gobierno de Estados Unidos, Caro Quintero sigue operando, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura. Ahora, el Gobierno de Chihuahua dice que ha levantado la nariz para pelearse el territorio…

El narcotráficante Rafael Caro Quintero quiere disputarse la plaza de Chihuahua que hoy controla el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, según lo informó el Fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua dijo hoy que de acuerdo con información de inteligencia militar que le fue proporcionada, Caro Quintero, aliado con el Cártel de los Beltrán Leyva, pretende llegar a la entidad para disputarse el control del punto de trasiego de drogas de Ciudad Juárez, por lo que se prevé un recrudecimiento de la violencia en la entidad.

En las declaraciones que fueron difundidas por El Diario de Juárez, el Fiscal detalló que la intención de Caro Quintero es operar en la entidad y disputarse la plaza con el Cártel de Sinaloa que se ha visto debilitado. E incluso señaló que debido a la detección de grandes cantidades de droga, así como el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, hacen pensar a la dependencia que el Cártel ya hizo presencia.

Por ello, señaló González Nicolás, se prevén operativos policiacos con el objetivo de blindar al estado ante la posible llegada del capo.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El narco de narcos”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara” sigue operando, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

Apenas en mayo pasado, las autoridades de ese país nombraron como narcotraficante a Diana Espinoza Aguilar, presunta pareja sentimental del capo mexicano, y anunció que congelaría los activos de la mujer en territorio estadounidense.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que Espinoza Aguilar conoció a Caro cuando los dos cumplían sentencia por narcotráfico en la prisión de Puente Grande, Jalisco, pero ambos están actualmente en libertad.


Informó que la mujer posee algunos bienes y realiza gestiones a nombre del capo, por lo que congeló sus activos en Estados Unidos y le prohibió realizar transacciones comerciales o financieras.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN BADIRAGUATO, SINALOA

El mes pasado se registraron diversos enfrentamiento en la tierra de “El Chapo” Guzmán y de Rafael Caro Quintero.

En los diversos poblados de Badiraguato, poco más de 300 familias han tenido que desplazarse a consecuencia de la violencia y ante el temor de un posible enfrentamiento entre grupos delictivos supuestamente comandados, uno de ellos por Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y el otro por una persona apodada “El Chamacón”, operador de los Beltrán Leyva.

El municipio de Baridaguato se encuentra en el área conocida como el “Triángulo Dorado”, una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, feudo tradicional e inescrutable del Cártel de Sinaloa y donde prolifera el cultivo de mariguana.

Vecinos de varios pueblos del municipio —entre ellos de La Tuna, donde vive Consuelo Loera, la madre de Joaquín Guzmán Loera— dejaron sus casas “por temor”, ya que comenzó a correr información de que “se suscitarían enfrentamientos entre grupos de delincuentes” y “para no salir lesionados o fallecidos personas inocentes, algunas familias optaron por salirse”, según lo informó el pasado 17 de junio el propio el Subprocurador del Sinaloa, Jesús Martín Robles.


De acuerdo con el diario local Río Doce, a mediados de junio un grupo armado de 150 personas habían tomado La Tuna y otras comunidades de Baridaguato, asaltando la casa de la madre de Guzmán Loera y se llevaron varios vehículos, además cortaron las líneas de teléfono e internet. Ocho personas murieron.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3062898

Suma la CNTE a padres de familia y organizaciones a protestas en el país

CIUDAD DE MÉXICO: Este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México donde padres de familia y alumnos se sumaron a los bloqueos viales encabezados por los mentores.


Las movilizaciones se registraron, entre otras entidades, en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde los profesores bloquearon centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras y casetas de cobro.

La sección 22 inició este martes en Oaxaca su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

La toma de centros comerciales arrancó a las 9:00 horas al igual que de oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las instalaciones del hotel Victoria, donde las autoridades realizan reuniones itinerantes.

A la par, maestros del sector Ocotlán bloquearon el centro comercial Walmart; los de Tlacolula, el IEEPO; los de Etla, la macroplaza, y los de periferia y ciudad bloquearon Plaza del Valle.

Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el hotel Victoria, y los de Tuxtepec el Home Depot.

Los maestros de la Mixteca, Sierra, Costa y Cañada realizaron un plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo se mantienen tres bloqueos en Juchitán, uno en el Canal 33, otro en el crucero principal y uno más en el Espinal. Otro en Matías Romero.

Por lo menos 13 bloqueos carreteros se mantienen en la entidad, aunque con la variante de que dan paso libre a vehículos pequeños con excepción de transporte de transnacionales, confirmó la dirección estatal de Protección Civil.

En la región del Istmo se mantenían interrumpidas las vías de Juchitán en la carretera federal 185, en el crucero principal y la vía que comunica a El Espinal, otro en Matías Romero en el lado sur y norte; en Tehuantepec, Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Ixtepec y Salina Cruz.

Mientras que en la región de la Costa el bloqueo se encuentra en la carretera estatal 131 entronque con la vía 178, a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, donde dan paso cada tres horas, así como en Río Grande.

Y en la región mixteca permanece el bloqueo en Asunción Nochixtlán sobre la carretera 135, y otro en el crucero de Etlatongo.

No obstante, en algunos puntos –a partir de las 18:00– comenzaron a levantarse los bloqueos carreteros.

Además, la sección 22 condenó el anuncio del próximo incremento en la tarifa de la energía eléctrica, pues consideraron que esta medida confirma que las “espurias” reformas estructurales de Peña Nieto sólo son para saquear al país y seguir empobreciendo a las familias mexicanas.

También repudiaron el discurso disfrazado de bondades que difundieron los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “grupos serviles de este gobierno”, al justificar el aumento.

Por ello convocaron a los sectores organizados, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y civiles a “caminar de frente y con unidad hasta la caída de las reformas”.

Toma de casetas de cuota

En plena visita presidencial a la capital michoacana, integrantes de la sección 18 de la CNTE tomaron las casetas de Zinapécuaro en las autopistas de Occidente México-Guadalajara, y las de Morelia, Taretan y Casilda, en la autopista Siglo 21, permitiendo el paso sólo a automóviles.

En esos puntos los docentes desplegaron mantas con consignas contra el gobierno federal y las secretarías de Educación Pública y del estado, aparte de que retuvieron varias unidades del transporte de pasajeros de la línea Parikuni.

Los profesores refrendaron que siguen en su lucha contra la reforma educativa, reclamaron que se esclarezcan los hechos de Oaxaca y se les paguen adeudos por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Los mentores impidieron el paso a camiones grandes o pesados y sólo dejaron pasar, sin costo alguno, a los automóviles.

En entrevista, el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza, recordó que entre las acciones que emprendió la CNTE este martes destacan la toma de casetas en municipios como Contepec, Zitácuaro, Zinapécuaro, Ecuandureo, Panindícuaro y la capital michoacana.

Los integrantes de la CNTE iniciaron en punto de las 16 horas una marcha partiendo desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta el palacio de gobierno, en cuyo mitin fustigaron al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El líder magisterial Pedro Ochoa Maravilla indicó que hasta las tres de la tarde mantuvieron la toma y posteriormente realizaron marchas en Zamora y otras ciudades.

También señaló que desconocen la publicación en el Diario Oficial de Michoacán en torno a las notificaciones para maestros ausentes, la que no será atendida por ser “apócrifa”.

Luego refirió que será el próximo viernes cuando les paguen a los docentes cheques de la primera quincena de junio, los que ya fueron reimpresos sin descuento alguno.

Por otro lado, Arcadio Méndez Hurtado, representante en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), indicó que suman 70 las unidades retenidas en el marco de este conflicto, tanto del transporte de pasajeros como de otras empresas, por parte de normalistas en las comunidades de Arentepacua y Turícuaro.

Además, detalló que ya se presentaron denuncias por la retención de 40 autobuses, razón por la que espera que se detenga a los responsables pero sin provocar daños en las unidades.

“Que los detengan después de que nos regresen los camiones, no queremos que vayan a ir por las unidades, porque ellos ya pusieron sus proyecciones y están esperando un enfrentamiento por parte de la policía”, alertó.

El empresario indicó que a pesar de la retención de estas unidades no han suspendido la corrida de autobuses en la Terminal de Autobuses de Morelia.

Movilizaciones en Chiapas

A 52 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de la CNTE prosiguieron este día con los bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales. No sólo eso, pues también siguen sumando apoyos de organizaciones y grupos sociales que respaldan sus protestas.

En San Cristóbal de las Casas, una caravana de taxistas marchó con sus vehículos en el tramo donde se encuentra el bloqueo de los maestros, justo en el kilómetro 46 de la entrada de la autopista a Tuxtla.

Con claxonazos y cartulinas pegadas a sus vehículos con consignas de apoyo a los maestros, unos 100 taxistas manifestaron así su apoyo a los docentes en paro.

Anoche, como hace días, activistas, organizaciones, grupos civiles y ciudadanos formaron un cerco alrededor de los maestros que encabezan los bloqueos, como un gesto simbólico de protección ante la amenaza de que sean desalojados por un grupo de choque ligado al alcalde sancristobalense Marco Cancino.

El grupo de choque es conocido como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Santiz.

En los diferentes bloqueos que mantienen los maestros, padres de familia entregaron agua y tamales a los inconformes.

En los bloqueos sólo pueden pasar vehículos particulares, pipas con gasolina, transporte público local de pasaje, ambulancias, camionetas con frutas y verduras para abastecer mercados públicos, pero no tráileres de empresas como Soriana, Walmart, Aurrerá, Sam’s y otras tiendas comerciales.

Tampoco pasan unidades de empresas refresqueras ni tráileres o camiones de cargas con productores no perecederos.

Este día los conductores de tráileres y camiones se organizaron para pedir a los maestros les permitan el paso con sus unidades. Señalaron que algunos de ellos llevan hasta 10 días varados en esos bloqueos y amenazaron con atravesar sus tráileres para impedir que nadie más pueda pasar.

Por la tarde indígenas de la organización social Tres Nudos, en el municipio de Oxchuc, bloquearon la carretera que pasa por ese poblado para cortar así la comunicación entre los Altos de Chiapas y la región de la Selva y Norte de la entidad, en protesta por la amenaza de represión al movimiento magisterial.

“Ante la situación crítica que prevalece en el sector magisterial, de los trabajadores de Salud y de otros sectores sociales que están en movimiento. Tres Nudos convocó al pueblo en general para efectuar acciones a favor y en solidaridad con nuestros hermanos que están en la lucha por la educación gratuita de nuestros hijos”, dijeron esta tarde los indígenas tseltales de Oxchuc.

Indicaron que “derivado del fracaso de la mesa de diálogo y la amenaza del gobierno federal y estatal de reprimir y desalojar a toda costa el movimiento popular, esta situación nos obliga a tomar acciones más drásticas”, como el bloquear de forma definitiva este tramo carretero.

En Ocosingo, maestros, padres de familia y miembros de organizaciones sociales bloquearon la carretera que pasa cerca del centro pero cedieron el paso a los automovilistas a cambio de una “cooperación” de 100 pesos para apoyar el movimiento magisterial.

En San Cristóbal de las Casas cientos de personas marcharon por varios kilómetros desde la plaza central hasta la salida de la ciudad por la autopista a Tuxtla. Ahí expresaron su apoyo a los maestros que mantienen un bloqueo de carretera desde el lunes de la semana pasada.


José Luis Escobar, uno de los voceros de la sección 7, dio a conocer que “con la fuerza movilizada el día de hoy en todo el país, y sobre todo que el corazón del país empezó a latir con más de 70 movilizaciones de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, hoy la dirigencia nacional de la CNTE fue llamada esta noche para la reapertura de la mesa de diálogo y negociación en la Secretaría de Gobernación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446339/suma-la-cnte-a-padres-familia-organizaciones-a-protestas-en-pais

Funcionario de Veracruz pierde su empleo por festejar su cumple en una oficina de gobierno

La Secretaría de Gobierno confirmó la renuncia del funcionario al cargo de Enlace Administrativo.

Un funcionario perdió el cargo de Enlace Administrativo de la Subsecretaría de Gobierno en Veracruz, después de que se difundieran fotografías en las que se le ve celebrando su cumpleaños en oficinas del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno confirmó que Javier Verteramo Castañón presentó su renuncia el pasado 5 de julio.


En las fotos del festejo, difundidas en redes sociales, se observan gorros de colores, globos, pastel, y un letrero de “Happy Birthday” colgado en un extremo de un retrato del gobernador Javier Duarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/funcionario-de-veracruz-pierde-su-empleo-por-festejar-su-cumple-en-una-oficina-de-gobierno/

Reforma educativa, solución a la desigualdad en el país: SEP

Es central llevar mejor infraestructura, maestros, contenidos y escuelas a todo el territorio nacional, señaló el titular de la dependencia federal.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que atacar la desigualdad social en el país pasa por lograr una mejor escuela y “el camino tiene una respuesta en la educación. Por eso insistimos en que la reforma educativa no es el problema, es la solución”.

Al presentar el Informe de Resultados 2015-2016 de los Programas Escuelas al Cien y de Bebederos Escolares, expuso que construir el México del siglo XXI depende de que se pueda construir un proyecto educativo sólido, consistente, integral y de una gran potencia.

El funcionario federal aseveró que durante décadas no se había invertido una cantidad tan grande como en el programa Escuelas al Cien, al que se destinaron 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas durante esta administración, en beneficio de seis millones de alumnos y maestros.

“En una sociedad del conocimiento, globalizada, no se puede aspirar a altos niveles de igualdad y desarrollo, así como libertad, sin una educación de calidad”, subrayó el secretario.

“Desafortunadamente, las desigualdades que tiene nuestro país se han reproducido en el sistema educativo”, por lo que es central llevar mejor infraestructura, maestros, contenidos y escuelas a todo el territorio nacional, de manera particular a las zonas menos favorecidas y que más lo requieren, añadió.

Esto es el plan integral que tiene la reforma educativa, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien abundó que “si lo logramos, vamos a poder contribuir a romper con una desigualdad estructural que se vuelve muy complicado derribar”.


Nuño Mayer recordó que de la meta global de Escuelas al Cien, para cuando concluya el año se estarán invirtiendo ya 25 mil millones de pesos que permitirán arreglar 16 mil 500 planteles para que estén en condiciones dignas; “hoy están ya en curso y en obras casi tres mil planteles. Tenemos que acelerar el paso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/reforma-educativa-solucion-a-la-desigualdad-en-el-pais-sep/

Muere otro maestro que fue herido en desalojo del 11 de junio frente al IEEPO

OAXACA, Oax: El maestro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) José Caballero Julián, quien resultó lesionado en el desalojo del pasado 11 de junio frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), murió la madrugada de este martes.

Así lo confirmó el sector de estatales de la sección 22, con lo que suman nueve los muertos en tres desalojos violentos cometidos por las policías Federal y Estatal en el IEEPO, Nochixtlán y Viguera.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional precisaron que Caballero Julián pertenecía a la delegación D-1-203 del sector Periferia y falleció alrededor de las 04:00 horas de este martes cuando se recuperaba de una lesión en la cabeza que sufrió durante el desalojo del 11 de junio frente al IEEPO.

Caballero Julián era originario de San Antonio Huitepec, perteneciente a la zona escolar 083 de la jefatura de Santa María Ixcotel y fue herido en la cabeza cuando elementos de las policías Federal y Estatal desalojaron el IEEPO. Estuvo internado por las lesiones, pero en su recuperación recayó.

El comité hizo un llamado a generar una cooperación por delegación para solidarizarse con la familia, mientras que trascendió que esta noche se le realizará un homenaje en su domicilio ubicado en la colonia Panorámica de Xoxocotlán.

Este “asesinato a manos de policías al servicio del Estado y de Enrique Peña Nieto se suma a las demás muertes que sigue perpetrando este gobierno espurio empeñado en imponer una reforma sin el aval ni participación de los principales actores, los maestros.

Este caso se sumaría a los muertos del pasado 19 de junio durante los disturbios en Nochixtlán y en Viguera.

Las personas que murieron durante los disturbios son: Anselmo Cruz Aquino (33 años); Jesús Cadena Sánchez Meza (19); Iyalid Jiménez Santiago (29); Óscar Nicolás Santiago (22); Omar González Santiago (22); Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria (23); Silvano Sosa Chávez (39) y Azarel Galán Mendoza, de 18 años, este último por la agresión en la carretera internacional 190, a la altura de la agencia municipal de Viguera.


La sección 22 exigió castigo inmediato a los responsables materiales (policías) e intelectuales (Enrique Peña Nieto, Gabino Cué, Moisés Robles) y advirtió que “ninguna muerte quedará impune”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ, PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446305/muere-maestro-que-fue-herido-en-desalojo-del-11-junio-frente-al-ieepo

Van nueve ejecuciones en 48 horas pese a despliegue policiaco en Oaxaca

OAXACA, Oax: Pese a la presencia de cientos de policías federales, las ejecuciones prosiguieron en la entidad, donde este martes fueron ejecutadas dos personas, una en el municipio de Santo Domingo Chihuitán y otra en la tienda de consumo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), localizada en la autopista 185, precisamente en la caseta de ciudad Ixtepec.

Con los dos recientes asesinatos suman nueve los ejecutados en las últimas 48 horas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según el legajo de investigación 2791-IXT-2016, Pedro Rueda Martínez, de 55 años, fue ejecutado alrededor de las 15:00 en el interior de su domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del barrio de la Cruz, en la población de Santo Domingo Chihuitán.

Rueda Martínez presentaba un impacto de arma de fuego en la nuca, dos en el pecho, otro en el brazo derecho y uno más en el tobillo derecho.


Mientras que José Luis Torres Agüero, de 40 años, fue ejecutado alrededor de las 15:30, en la tienda de consumo de Capufe a la altura de la caseta número 90 en ciudad Ixtepec. Para ello, se inició el legajo de investigación 2794-IXT-2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446338/van-nueve-ejecuciones-pese-a-despliegue-policiaco-en-oaxaca

Denuncia ombudsman apatía oficial en caso Nochixtlán; advierte “escenario devastador”

OAXACA, Oax: El ombudsman Arturo Peimbert Calvo, denunció que las autoridades estatales y federales se niegan a colaborar con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer los hechos de violencia del pasado 19 de junio en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.


En la sesión pública de su Consejo Ciudadano, el defensor reconoció que el nivel de colaboración con el gobierno de Gabino Cué y otras instancias federales es “nulo”, pese a que en la investigación que realiza la Defensoría pudieron ser violados al menos 10 tipos de derechos humanos.

De igual forma, cuestionó las posturas gubernamentales pues “no ayudan en nada las declaraciones” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del gobernador Gabino Cué y del presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, que pueden llevar a un escenario devastador.

El ombudsman detalló que la Defensoría solicitó el pasado 21 de junio un informe y la adopción de una medida cautelar al comisionado nacional de Seguridad, al fiscal general del estado y al secretario de Seguridad Pública, a efecto de que informaran el número de operativos implementados o en que han participado elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Estatal, de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, con motivo de las manifestaciones de trabajadores para la educación y de habitantes de algunos puntos del Estado. A la fecha, no se ha recibido la información en los términos solicitados, puntualizó.

Agregó que a esas autoridades también les solicitó, sin recibir respuesta, informar de los lugares en que se han implementado tales operativos, el estado de fuerza o número de elementos de cada corporación policiaca en cada uno de los operativos, el equipo con el que han acudido a los mismos, la orden de operaciones bajo la cual participaron en los operativos, si durante el desahogo de tales operativos han efectuado detenciones, y en su caso, proporcionen el nombre de las personas y a disposición de qué autoridad fueron puestas, y remitan los certificados médicos expedidos a favor de los detenidos, y remitir los partes informativos levantados con motivo de tales hechos.

La investigación que lleva a cabo la Defensoría, dijo el ombudsman, busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos en la planeación, organización y ejecución del operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y en Hacienda Blanca, San Pablo Etla, respetó el derecho a la vida, de manera específica el derecho de las personas a no ser privadas de la vida arbitraria, ilegal y sumariamente.

Asimismo, añadió, esta investigación busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos (en la planeación, organización y ejecución de dicho operativo en las poblaciones citadas) respetó el derecho a la integridad personal, relacionado con el respeto a la integridad física, psíquica y moral de los manifestantes, y si respetó el derecho de las personas a no ser sometidas a ningún tipo de tortura, así como el derecho a no ser sometidas a penas crueles, inhumanas o degradantes.

De igual manera, dijo, el procedimiento de investigación busca determinar si los cuerpos policiacos cumplieron los estándares internacionales en materia de uso legítimo de la fuerza pública, que son propios o característicos de un Estado democrático de derecho.

El titular de la institución defensora manifestó que su acción también busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos en la planeación, organización y ejecución del operativo policial del 19 de junio de 2016, respetó el derecho a la libertad, de manera particular, si estas corporaciones cumplieron con los elementos y los estándares en la materia para no caer en una privación ilegal de la libertad.

Además –declaró–, las pesquisas buscan determinar si la actuación de los cuerpos policiacos respetó el derecho a la seguridad jurídica en la planeación, organización y ejecución del citado operativo policial del 19 de junio. En otras palabras, si las detenciones efectuadas por los cuerpos de seguridad cumplieron con los estándares existentes en la materia.

Investigan privación de atención médica

Por otra parte, la Defensoría, mediante sus indagaciones, busca determinar si las autoridades encargadas de prestar los servicios de salud en la zona garantizaron la atención médica integral de los heridos durante dicho operativo el día de los hechos, dijo su titular. Reveló que el día del operativo personal que dijo pertenecer a Inteligencia de la Policía Federal solicitó al Hospital General Zona 1 que “por razón de seguridad” no se les otorgara atención a maestros o población civil.

Añadió que el proceso que lleva a cabo el organismo autónomo, igualmente busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos respetó el derecho a la manifestación pública en la planeación, organización y ejecución del operativo policial del 19 de junio.

Con respecto al caso de la colonia 20 de Noviembre, en la que 31 niños sufrieron intoxicación por gases lacrimógenos y fueron desplazados provisionalmente de sus hogares, Peimbert Calvo manifestó que la Defensoría busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos –en la planeación, organización y ejecución del multicitado operativo policial del 19 de junio– respetó el derecho al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de la colonia ubicada en Asunción Nochixtlán y, en general, si se tomaron en cuenta protocolos de actuación que afectaran lo menos posible a este grupo poblacional.

Destacó que la Defensoría también ha dado importancia a la función mediadora y de interlocución con distintos sectores de la sociedad, por lo cual el 19 de junio medió en la liberación de 23 personas detenidas por los distintos cuerpos policiacos, y de dos policías federales retenidos en Asunción Nochixtlán; así como tres elementos del Ejército Mexicano retenidos por manifestantes en San Pablo Huitzo y dos policías retenidos durante el bloqueo al acceso al aeropuerto “Benito Juárez” el 27 de junio último.

Finalmente, el defensor del Pueblo de Oaxaca denunció que un grupo de personas no identificadas en Asunción Nochixtlán intimidan con actitudes violentas en domicilios y otros lugares a personas que resultaron heridas el día del operativo o que desean dar testimonio de lo que presenciaron durante el enfrentamiento del 19 de junio.


Peimbert Calvo relató que, ante la desconfianza y temor de las personas que resultaron heridas hacia las instituciones de salud federales y estatales, la Defensoría solicitó la presencia de la organización internacional Médicos sin Fronteras, que envió una misión en la que brindó atención médica y psicológica en Nochixtlán del 30 de junio al 2 de julio recientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446330/denuncia-ombudsman-apatia-gobiernos-en-caso-nochixtlan

Tarifa eléctrica industrial sube, pero se mantiene el costo de la doméstica de bajo consumo: CFE

México registró reducciones consecutivas en la tarifa eléctrica industrial del país, a excepción de este mes de julio que se rompió por primera vez la racha, aseguró el titular de la empresa productiva del Estado.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la tarifa industrial es actualmente menor entre 19 y 30 por ciento, e incluso es sólo 8.0 por ciento más alta que la de Estados Unidos.

“Si valoramos las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y contrastamos entonces la tarifa que teníamos en diciembre de 2014 con la que tenemos ahora en julio de 2016, la tarifa industrial es hoy más barata entre 19 y 30 por ciento”, puntualizó.

El funcionario destacó que en cuanto a la tarifa doméstica de bajo consumo, es 2.0 por ciento menor en el mes actual comparado con diciembre de 2015.

En el marco del informe de avances del convenio de colaboración entre la CFE y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), precisó que en los últimos 18 meses, México registró reducciones consecutivas en la tarifa eléctrica industrial del país, a excepción de este mes de julio que se rompió por primera vez la racha.

Ello implica un alza en las tarifas de energía eléctrica para la industria de entre 2.0 y 5.0 por ciento, resultado del incremento en el precio del combustible para generarlas.


El director de la empresa productiva del Estado destacó a su vez que no hay cambio alguno en cuanto a la tarifa doméstica que consumen 90 por ciento de los usuarios de la Comisión en el país, en un contexto de aumentos en los precios de los combustibles.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 4 JULIO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/tarifa-electrica-industrial-sube-pero-se-mantiene-el-costo-de-la-domestica-de-bajo-consumo-cfe/

Exlíder sindical presenta una nueva demanda contra el diario La Opinión de Campeche

Sonia Cuevas Kantún, exlíder de la CNC demandó al diario y a un agente del MP Federal por no investigar sobre la denuncia que interpuso por uso de recursos de procedencia ilícita.

La exalcaldesa y senadora suplente del PRI, Sonia Cuevas Kantún, presentó una nueva demanda contra el diario La Opinión de Campeche, después de que lo acusara en una primera instancia por un presunto daño moral, y obtuviera una sentencia a su favor que los periodistas consideraron injusta.

Esta nueva demanda de amparo es contra el diario y el agente del Ministerio Público de la Federación de la Quinta Mesa adscrito a la delegación Campeche de la PGR, por una presunta violación de sus garantías al no iniciar una investigación del diario.

El pasado 22 de junio Cuevas Kantún denunció ante el Juez Segundo de Distrito que el agente del Ministerio Público Federal no dio cauce a su denuncia por la comisión de probables actos de uso de recursos de procedencia ilícita por parte del diario, después de 6 meses de haberla presentado.

Las dos demandas presentadas por Cuevas, por daño moral y por la que el diario deberá pagar 6 millones de pesos, y ahora por uso de recursos de procedencia ilícita, “solo demuestran una cosa: Cuevas no se ha sentido ofendida ni dañada por ninguna publicación hecha por este rotativo, sino que solamente lo está sometiendo a un acoso legal y judicial”.

La exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pide en esta nueva demanda que el Ministerio Público investigue los costos de edición, impresión y distribución del diario, así como los costos de la tinta, el papel y los gastos de operación, como sueldos, servicios de las instalaciones y cuotas al Seguro Social, de acuerdo a los documentos legales publicados por La Opinión.

Según Cuevas, presentó al juez “elementos de prueba” para su denuncia con publicaciones del 22 de abril y 25 de mayo de este año.

Esto, dice La Opinión, que la exalcaldesa y hoy senadora suplente del PRI “evidencia un conocimiento de la producción de un periódico como si fuera asesorada por alguien que también es conocedor de estos procesos”, dice el diario en su publicación de este martes 5 de junio.

Esta no es la primera demanda que Sonia Cuevas interpone contra el diario La Opinión. En junio pasado, un juez sentenció a periodistas de dicho medio a pagar 6 millones de pesos a la exalcaldesa, como parte de la demanda por daño moral que la funcionaria presentó contra el diario.

La acusación es porque el periódico informó en 2104 que Edward Alejandro Cuevas Santini, quien confesó ser autor del asesinato de una joven de 20 años, es sobrino de la entonces líder de la CNC.


Los periodistas consideraron que la sentencia es injusta y excesiva, pues sus reportes siempre tuvieron cruce de fuentes y verificación, además las autoridades de justicia confirmaron que los datos que publicaron eran correctos, incluso abriendo la posibilidad de que la exalcaldesa acudiera a declarar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/exlider-sindical-presenta-una-nueva-demanda-contra-el-diario-la-opinion-de-campeche/

Alza en electricidad repercutirá en familias pobres de México

Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció nueva alza de 8 por ciento en las tarifas eléctricas para “usuarios residenciales de alto consumo e industriales” situación que se suma a la inflación y el alza de los precios entre ellos el del combustible a pesar de que el gobierno planteo que la Reforma Energética disminuiría los precios.

La Comisión, señaló que después de 18 meses de “menores tarifas”, el incremento para el sector industria será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial suben de 5 a 7 por ciento; y la tarifa de uso doméstico “de alto consumo” tendrá un incremento de 6.8 por ciento respecto a la establecida hace un año y a dos años en que se promovió la baja de precios mediante la Reforma Energética que hoy parece insostenible.

Aunque Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la mayoría de consumidores no será afectado, estos incrementos de dan en medio de acusaciones hechas a la CFE por cobros excesivos ya que esta Comisión ocupa el primer lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 73 casos en lo que va de este año, la mayoría de ellos por altos cobros, informó el mes pasado Iván Lara Rendón, subdelegado de la Procuraduría.

Al respecto El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, alertó que el alza a las tarifas de electricidad provocará aumentos de cascada en un 10 por ciento, principalmente en productos de primera necesidad, lo que repercutirá en la población de bajos recursos en México, esto sumado al alza en las gasolinas representa un “golpe” a los comercios y las familias más pobres del país.

Por otro lado dijo está el tema del salario mínimo que en este año aumentó entre el 2 y 3 por ciento, lo cual “no alcanza ni para un kilo de tortillas, menos para enfrentar estas alzas de tarifas de electricidad, que van del 2 al 14 por ciento en este mes”, es dijo “una puñalada por la espalda a los ciudadanos”

“México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo”, aseguró Ochoa Reza.

Al respecto, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna acusó que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue “artificial” y sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con la idea de que la reforma energética estaba dando resultados.

Según información de la CFE, la tarifa de las casas de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.


La reforma energética es una iniciativa de reforma constitucional que abrió el sector energético a la inversión privada luego de 76 años de la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas. Esta reforma se suma a las llamadas “reformas estructurales” impuestas por Enrique Peña Nieto fue presentada el 12 de agosto de 2013 ante la Cámara de Senadores para su análisis y discusión y aprobada en ese mismo año.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/alza-en-electricidad-repercutira-en-familias-pobres-de-mexico/