El Dragonario: 07/03/16

domingo, 3 de julio de 2016

Ni por todo el oro del mundo: Familias de Zacatecas en resistencia contra las mineras

Roberto de la Rosa contempla su casa: una construcción de muros anchos y grietas en el techo que por varias generaciones ha pertenecido a su familia. En la sala, frente a una imagen del mítico héroe revolucionario Emiliano Zapata, dice que él no abandonará sus raíces por nada en el mundo. Esos muros desgastados resguardan la historia de un hombre que desde hace seis años lucha contra un consorcio que quiere explotar una mina a cielo abierto en el terreno donde está asentada su casa y la de sus vecinos.

Él vive en Salaverna, una comunidad apostada sobre un terreno montañoso del municipio de Mazapil, ubicado en el noreste del Estado de Zacatecas. Ahí la empresa Tayahua en asociación con Frisco —una compañía de Carlos Slim, el hombre más rico de México— emprendió en 2010 un proyecto minero-metalúrgico que extraería el mineral mediante minado a cielo abierto con una inversión de 45 millones de dólares.

El conflicto entre la comunidad y la minera comenzó a finales de 2010 cuando recibieron las primeras visitas de los miembros de la compañía que intentaban convencerlos de desalojar el terreno, cuenta don Roberto, delegado municipal. La empresa les ofrecía reubicarlos a un nuevo fraccionamiento construido exclusivamente para ellos porque en el subsuelo de Salaverna había una falla sísmica que representaba un riesgo para su vida.

La mayor parte de las 120 familias se resistieron a aceptar el trato y la minera continuó con el trabajo subterráneo, que implicaba detonaciones tres veces al día. En diciembre de 2012 una parte del cerro donde están apostadas las casas se desgajó y se vieron afectados un par de vecinos. Casualmente ese día gente de la empresa llegó a contarles que el nuevo fraccionamiento, ubicado a 5 kilómetros de ahí, estaba casi listo para su inauguración. Los opositores al proyecto están convencidos que el desprendimiento ocurrió por las detonaciones que hace la empresa con la finalidad de infundirles temor.

"Muchos por el miedo de que sus casas se fueran a hundir se fueron, pero otros aceptaron porque se deslumbraron. Nunca había visto esas casas con regadera, vitropiso (piso de cerámica), como en las ciudades. Entonces se fueron como 50 familias", explica Celestino Guevara, otro de los habitantes que se resisten a dejar su propiedad.

La compañía cuenta con la declaración de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente que les autoriza trabajar en la zona y posee la concesión para explotar unas 300 hectáreas. Sin embargo no ha podido desalojar a las 16 familias porque estas poseen títulos agrarios que amparan la propiedad de sus parcelas.

Un pueblo fantasma

Al caminar por las veredas de Salaverna se observan decenas de casas derruidas que dan la sensación de un pueblo abandonado. Son los restos de las viviendas que fueron vendidas a la empresa y que ésta pulverizó. La iglesia ha sido cerrada porque está atravesada por una enorme grieta, en la primaria ya no hay clases y los servicios que ofrecía la clínica médica fueron trasladados al nuevo Salaverna.

—Ese era un cine hace muchos años, luego lo hicimos un auditorio —señala don Roberto mientras camina entre los escombros del inmueble sin techo.

Más arriba está la única tienda de la localidad. Emilia Torres, la dueña del comercio, dice que aunque su tienda está a punto de extinguirse por las escasas ventas, no dejará Salaverna. “Dicen que allá es una colonia moderna, pero yo no vivo de lo moderno, si yo ahorita no tengo para comer, voy y mato una gallina y se las cocino en una fogata allá afuera a mis hijos, y allá abajo no te dejan tener animales ni prender lumbre en la calle. Yo aquí tengo cochinos, conejos y palomas porque esta es nuestra forma de vivir”, expresa.

Celestino Guevara tampoco se marchará. En Salaverna hay muchas personas como él que poseen casas de 50 metros de largo y 50 de ancho. En el nuevo fraccionamiento las viviendas son de 8 y 12 metros. “Yo aquí no molesto a ningún vecino porque mi casa está separada de la de él, allá viven juntitos los unos a los otros”, afirma.

En el nuevo Salaverna, Refugio –una anciana de 90 años y arrugas pronunciadas- está sentada afuera de una vivienda de colores pálidos. Su nuera dice que ahí se la pasa todo el día. “Está deprimida, desde que nos vinimos para acá, no tiene mucho que hacer. Allá se la pasaba todo el día caminando por el monte o alimentando a los animalitos”. Otra vecina, quien atiende una tienda de abarrotes, dice que ella está conforme con su casa. “Acá tenemos una escuela nueva, nos hicieron una iglesia y las calles están pavimentadas”, dice.

TERRENO QUE VALE ORO

Zacatecas es un Estado tradicionalmente minero y esta actividad es uno de los principales pilares del desarrollo económico de la región. Desde la época de la colonia se han explotado importantes yacimientos de cobre, oro y plata. Actualmente el 40% del territorio está concesionado.

Uno de las regiones mineras más importantes está en Mazapil (22.000 habitantes), a donde pertenece Salaverna. El municipio fue el mayor productor de oro y plata durante 2014, según el último informe de la Cámara Minera de México.

El alcalde de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, cuenta que Salaverna se formó como un centro de población para los empleados que trabajaban en el ejido Terminal de Providencia –donde están las instalaciones de la mina- y con el paso de los años estudios geológicos fueron encontrado que el yacimiento minero daba hacia donde está ubicado Salaverna “El ejido quedó atrapada en ese importante yacimiento”, explica el alcalde.

La actividad minera es uno de los principales ejes económicos del municipio debido a la derrama económica que dejan los empleados y a la mano de obra que contratan. “El primer beneficio es que nos ocupan a una parte de nuestra gente, y pagan un impuesto de su predio. Al año se les cobra un predial de 16 millones de pesos (unos 888.000 dólares). Ese dinero nos ayuda en las necesidades del municipio: servicios públicos, mantenimiento de escuelas o centros de salud”, expone.





Fuente: El País Internacional
Autora: Zorayda Gallegos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/02/mexico/1467410629_857103.html

La reforma educativa no sabe zapoteco

A los dos maestros, René y Maximino, se les ilumina la cara cada vez que descubren una nueva planta en el patio de la escuela de Xagacía, abandonada desde hace 45 días por la huelga.

“Verdolaga, huauzontle, quintonil..” dicen en voz alta mientras señala los hallazgos. Los Indígenas zapotecos, corpulentos y morenos, agitan los brazos como si fueran dos niños más.

Ninguno logra explicar con claridad los motivos de la movilización magisterialque ha puesto patas arriba el país, pero son capaces de saber si el pájaro que canta acaba de poner huevos por el tono que emite. “Quieren terminar con nuestra cultura indígena, privatizar la educación y hacer una reforma laboral encubierta”, repiten como un mantra ante la libreta del periodista.

Los profesores de primaria, René Cruz y Maximino Morales, suman casi 50 años dando clases bilingües pero la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto los apartará de las aulas si no realizan las evaluaciones ordenadas por el ministerio. Ellos serían los primeros en caer frente a un examen estándar a pesar de que para cientos de miles de padres indígenas, los maestros bilingües son el único puente entre ellos y sus hijos. Entre un modelo rural y zapoteco y otro urbano y en español.

Tampoco fluyen las respuestas, sino los eslóganes, cuando explican por qué llevan 45 días cortando carreteras, haciendo aburridos plantones frente al aeropuerto o por qué han dejado sin clase a más de un millón de niños de Oaxaca. Pero asombran a sus alumnos cuando distinguen un ocote de un encino, donde los demás sólo ven un árbol más en medio de la impresionante Sierra Norte de Oaxaca.

“Los alumnos –de 5 años- saben que estamos peleando contra el gobierno. Pero le explicamos que pelear no es llevar machete ni armas, sino impedir que vendan su escuela” explica Maximino bajo el árbol de aguacates de la escuela.

A pesar de la huelga y de que los niños perderán el curso escolar ambos recorren su pueblo como políticos en campaña; saludando a lado y lado a sus antiguos alumnos con una mixtura entre español y el zapoteco: “hola baduu no duu ari Oaxaca ne no rudula lo lucha de victoria” reviran.

“Los padres están con nosotros porque sienten que defendemos los derechos de toda la comunidad. Nosotros somos pueblo” explica mostrando sus guaraches. “Además de enseñar transmitimos y defendemos nuestra cultura, nuestras ropas, nuestra cosmovisión y nuestras tradiciones y eso es algo que los padres aprecian”.
Santo Domingo Xagacía es un municipio indígena de 3.500 personas y seis policías, a casi tres horas de la ciudad de Oaxaca por un camino de asfalto y terracería. No hay señal de celular y los pocos teléfonos fijos están en una caseta comunitaria desde la que vocean por megafonía cada cinco minutos el nombre del receptor de la llamada.

Xagacía vive de la agricultura y los bordados y según las estadísticas el joven más afortunado del pueblo cruzará de forma ilegal hacia Estados Unidos en cuanto cumpla los 15 años. El salario medio son unos 150 dólares y se rigen por el sistema de usos y costumbres. En el pueblo sólo es posible estudiar hasta secundaria y a partir de esa edad, la mayor parte de los jóvenes comienzan a trabajar en las maquilas de la Ciudad de México o de EEUU.

Bajo los árboles frutales y acompañados del canto de los pájaros, a los vecinos de Xagacía les entra la risa cuando se refieren al problema del ‘narco’: “Aquí no hay de eso”, contestan, pero fruncen el ceño cuando hablan de la lucha por la educación en la que llevan envueltos más de tres años.

La reforma educativa lanzada en 2013 busca que México, y Oaxaca en concreto, abandonen los últimos puestos en el ranking educativo de América Latina.

O, más bien, que el dinero público dé mejores resultados. México destina a educación el 5,2% del PIB, según un estudio de la OCDE de 2015. Es de los países que más dedica a esta partida, por delante de Alemania y España y muy similar a Francia. Sin embargo el 40% de las escuelas de Oaxaca no disponen ni siquiera de sanitarios, según el último informe de la asociación Mexicanos Primero.

Para ello, Peña Nieto lanzó una reforma, apoyada por todo el arco parlamentario, que plantea entre otras cosas, que los profesores dejen de heredar la plaza de sus padres y que sean evaluados periódicamente. Si el maestro no supera tres exámenes pasaran a otras actividades dentro de los colegios.

Sin embargo los más de 150.000 maestros de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, aglutinados en la polémica Sección 22, rechazan este sistema y denuncian que el objetivo es el despido masivo de maestros a bajo precio.

Las protestas han subido de tono desde que fueron asesinadas entre 8 y 11 personas (ni en eso se pusieron de acuerdo gobierno y maestros) durante un desalojo policial en Nochixtlán, a medio camino entre Oaxaca y la capital. A partir de ese día los maestros han realizado hasta 30 cortes simultáneos de carreteras lo que ha causado desabastecimiento puntual de combustible y alimentos.

Paralelamente la capital de Oaxaca, uno de los motores turísticos del país, se hunde. Empresas como Walmart o la cervecería Modelo no logran surtir a sus clientes, las embajadas han emitido alertas a los turistas para que no viajen a la ciudad colonial, los hoteleros tienen una ocupación del 5% y el Gobierno ha pedido permiso al Senado para utilizar al Ejército en caso de que fuera necesario.

La fecha en el horizonte es el 25 de julio, día del comienzo de la fiesta de la Guelaguetza, o lo que es lo mismo, el evento turístico más importante del año, ya que general el 30% de los ingresos de todo el año. Una semana de celebraciones esperada por todos para levantar la maltrecha economía local, que está a punto de cancelarse por la conflictividad reinante.

Los dos maestros que se emocionan enseñando su pueblo han participado cada día en esos bloqueos que desesperan a la población.

“Rechazamos la evaluación diseñada por organismo internacionales para otros contextos” argumenta René. “Nosotros enseñamos español a los niños y podemos interactuar con los padres, cuya única lengua es el zapoteco” dice sentado desde el patio de una escuela, construida por todos los vecinos, mediante trabajo comunitario.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad el salario medio de los maestros en México es de 25.000 pesos mensuales (1.350 dólares), más del doble del promedio de un trabajador nacional. Pero lo cierto es que René y Maximino no llegan a esa cantidad ni sumando el sueldo de los dos y tampoco habían escuchado hablar del instituto de la competitividad, salvo durante los partidos de baloncesto que se celebran durante las fiestas.

La Secretaría de Educación amenaza con movilizar a 26.000 maestros-jubilados y profesores de nuevo ingreso- para sustituir a los maestros rebeldes que falten más de tres días. “Y en el caso de que fuéramos expulsados, ¿quién nos va a reemplazar? se pregunta Maximiliano “¿Quién de la capital quiere venir a este pueblo? ¿Y bilingüe?” lamenta. “Nosotros cumplimos un papel que no nos reconocen y que tampoco saben cómo resolver” concluye.





Fuente: El País Internacional
Autor: Jacobo García
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/02/mexico/1467464314_537564.html

Ataque cibernético saca del aire al canal televisivo 'Rompeviento'

Ciudad de México. El canal de televisión por internet alternativo Rompeviento sufrió un masivo ataque cibernético que sacó del aire sus transmisiones durante cinco días, desde el martes pasado, informó a este diario su director, Ernesto Ledesma.

Desde su lanzamiento, hace cuatro años, esta televisora independiente que ha realizado coberturas especiales y de profundidad sobre el paramilitarismo y las autodefensas en Michoacán, las desapariciones forzadas en Veracruz, Azotzinapa, Tlatlaya, el multihomicidio de la colonia Narvarte y el conflicto magisterial, entre otros, había logrado sostener sin interrupciones su transmisiones cotidianas a través de su portal, www.rompeviento.tv.

El 28 de junio por la noche empezaron las incursiones hostiles a su red. “Penetraron nuestro sistema de seguridad.

A través de proxies realizaron distintos ataques con los sistemas conocidos como DdoS (Distributed Denial of Service) por sus siglas en inglés ) y de Phishing, un término informático de suplantación de identidad y abuso cibernético usado por quienes usan información confidencial de forma fraudulenta. Estos ataque bloquearon los accesos al sitio de Rompeviento al saturar el ancho de banda.

“No podemos identificar a los autores del ataque pero sí podemos asegurar que hubo la intención de dañar y afectar nuestro medio y nuestros contenidos”, añadió Ledesma.





Fuente: La Jornada
Autora: Blanche Pietrich
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/03/ataque-cibernetico-saca-del-aire-al-canal-televisivo-rompeviento

Policía de la CDMX golpea a fotógrafa de ‘La Jornada’

Ciudad de México. Policías uniformados de la Ciudad de México golpearon a la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, para impedir que realizara su trabajo frente al Zócalo de la capital este domingo.

La reportera gráfica de este diario levantó una denuncia por lesiones ante la agencia 4 del Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc.

El médico de guardia certificó que la periodista presentaba lesiones visibles en los brazos. Meléndrez acudía esta tarde a una segunda revisión médica.

La fotógrafa realizaba su tarea del día en el Zócalo, cuando se percató de un tumulto frente al Monte de Piedad. Había policías, patrullas y al parecer algunos civiles detenidos.

Meléndrez quiso tomar imágenes de los hechos, pero varios de los uniformados trataron de impedírselo, a pesar de que ella se identificó como fotógrafa de esta casa editorial.

Los policías empujaron y golpearon a la reportera gráfica. En algún momento mujeres policías la sujetaron y le advirtieron que la llevarían detenida.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/03/policia-de-la-cdmx-golpea-a-fotografa-de-2018la-jornada2019

Unos 100 gendarmes acudieron armados a Nochixtlán

La orden para recuperar las instalaciones de la petroquímica Antonio Dovalí Jaime fue que todos los agentes federales que acudieran a Nochixtlán, Oaxaca, lo hicieran sin armas de fuego. Sin embargo, alrededor de 100 agentes de la Gendarmería llegaron armados, desobedeciendo la decisión tomada en la capital del país.

Esto contradice la versión oficial de que la presencia de esta corporación en el lugar fue hasta que se tuvo conocimiento de disparos de los habitantes, miembros de la CNTE o de organizaciones sociales que apoyaban al movimiento magisterial, porque los agentes armados llegaron desde una noche antes (18 de junio), revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

La versión ofrecida por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue que agentes desarmados fueron atacados a balazos, por lo que más tarde llegaron refuerzos con armas.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/03/politica/003n2pol

Alzas hasta de 30% en fármacos por la volatilidad del dólar

Los precios de los medicamentos de patente, elaborados por laboratorios trasnacionales, registran un incremento promedio de 20 por ciento en lo que va del año, aunque en algunos casos las alzas han llegado a 30 por ciento, debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijo el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

“Nos preocupa mucho el tema delBrexit porque va a seguir permitiendo la volatilidad del dólar y obviamente van a seguir subiendo los precios”, pues 95 por ciento de la materia prima con la que se hacen los medicamentos se paga en dólares, comentó el dirigente.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el octavo Congreso Nacional Farmacéutico, que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital del país, Becerra Orozco dijo que ante el alza de precios, los productos de los laboratorios trasnacionales cada vez se vuelven más inalcanzables para la mayoría de la población, pues con los sueldos que hay no les alcanza.

Sólo por mencionar algunos casos de incrementos en productos de patente, comentó que el Dimefor-G (medicamento para la diabetes) en mayo de 2015 tenía un precio de 225 pesos para el público y en mayo de 2016 se vendía en 265 pesos, mientras el Velmetia costaba 795 pesos el año pasado y ahora 855 pesos.

Destacó que en el caso de los medicamentos elaborados por laboratorios nacionales, el alza en el precio ha sido de 5.5 por ciento, mientras se ha registrado un aumento de 8 por ciento en las ventas de productos genéricos, que son más baratos.

Son productos que tienen calidad, bioequivalencia y los pacientes los están consumiendo, les están dando un valor muy positivo.

Por otra parte, el dirigente explicó que los empresarios farmacéuticos han perdido 30 millones de pesos de abril a la fecha, debido a las medidas que se tomaron en el Valle de México para afrontar las contingencias ambientales y por las movilizaciones magisteriales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Explicó que las movilizaciones sociales han impedido la operación regular de establecimientos, por lo que éstos han tenido que modificar sus estrategias de surtido, sobre todo después de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

En el Valle de México, donde tenemos mil 200 farmacias, estimamos pérdidas por 12 millones de pesos de abril a junio que duraron estas medidas ambientales. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde tenemos alrededor de 400 farmacias, hay mermas de 18 millones en el último mes porque ahí hubo que cerrar o faltaba producto.

En otro orden de ideas, también destacó que la Unefarm avanza en la instalación de centros de evaluación para las farmacias, que en una primera etapa contempla 15 puntos, distribuidos en el estado de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, pero dijo que se extenderán a todo el territorio nacional.

Detalló que ante las demandas cada vez mayores del mercado, el farmacéutico debe profesionalizarse, de acuerdo con los estándares que marca la autoridad, por lo que se trabaja para el próximo lanzamiento de un software que va a ser para la farmacia independiente.

Esto nos va a servir para administrar integralmente a la farmacia independiente, cómo hacerla más eficiente con sus inventarios, sus compras. Este software va a tener un soporte los 365 días del año, que es de lo que ha carecido la farmacia independiente, refirió.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/03/economia/019n1eco

“Reforma laboral disfrazada de educativa”

A Jaime López, presidente municipal de Santa María Apazco, no le gusta que se llame enfrentamientoa lo ocurrido el 19 de junio en el crucero y sus alrededores: Fue una agresión del gobierno. Del pequeño grupo de reporteros que acude al llamado de 40 alcaldes y autoridades agrarias ha surgido la pregunta: qué harán los pueblos y sus presidentes cuando el gobierno cumpla el anuncio del secretario de Gobernación: Si el gobierno vuelve, vamos a accionar, vamos a responder a la represión del Estado, dice López.

Con menos palabras entre pecho y espalda, Gonzalo Alejandro López Castellano, presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, lo dice a su manera: A como nos traten vamos a responder.

Tras deliberar varias horas, y mientras hacen una pausa para comer, las autoridades, la mayoría procedentes de la Mixteca alta y la Sierra Sur, van pasando a la mesa a firmar los acuerdos.

Este movimiento ya no es magisterial, es popular, insisten las autoridades desde hace un par de semanas. Alguna razón tienen si se considera que firman la demanda de destitución de Aurelio Nuño sobre un cartel que reza En defensa de la escuela pública y lo hacen en un colegio de monjas, privado.

Ampliar el movimiento

Los presidentes, que declaran su intención de extender su movimiento a los 570 municipios del estado, estampan los sellos de sus ayuntamientos en un documento que rechaza el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la postura de represión que han manifestado los gobiernos federal y estatal en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los padres de familia.

Las autoridades municipales no son condescendientes con la CNTE y le han dirigido varios reproches en público. Pero tampoco aceptan lo que llaman reforma laboral disfrazada de educativa.

Como la CNTE, demandan laabrogación de la reforma, aunque también plantean al magisterio laconstrucción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco.

La necesidad de una agenda común se funda en el hecho de que los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares.

Aunque aún no tiene fecha, las autoridades anuncian una caravana motorizada a la Ciudad de México. La demanda central ha sido fraseada así en el pronunciamiento firmado:Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán, y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

A la hora de la comida, el crucero de los balazos, en las carreteras libre y de cuota, ha sido liberado a la circulación. Un grupo de personas camina por un costado del panteón municipal. Van a comer. Y como en el sitio del bloqueo no hay gente suficiente para resguardarlo, la circulación se abre.

Los tres días anteriores no fueron tan sencillos. Bajaron muchos maestros y el bloqueo se hizo permanente, dice un regidor el ayuntamiento local. Él afirma que los docentes tenían el acuerdo deapretar durante 72 horas. Hace dos días incluso colocaron un nuevo bloqueo, que ya fue retirado, en la otra punta de la autopista que hace una suerte C entre un extremo y otro de la población.

El resto del tiempo, la mecánica del bloqueo consiste en mandar a las orillas a los camiones de carga y dejar pasar los vehículos ligeros.

Ausencia de autoridades

En la reunión de autoridades destaca la ausencia de los alcaldes en funciones y electo de Nochixtlán. Al menos el primero, Daniel Cuevas, no ha vuelto a poner un pie en la población desde el domingo 19 de junio.

Habitantes afirman que Daniel y su hermano Herminio son los caciquesde la zona y hablan de la cercanía de ambos con el ex gobernador Ulises Ruiz.

Gastada la marca del PRI, dicen sus adversarios, en los pasados comicios los Cuevas decidieron lanzar a su candidato, el empresario de la construcción Rubén Alcides, bajo las siglas del Partido Social Demócrata, de registro local. Su líder, el diputado local Manuel Pérez Morales, fue de los primeros en levantar el brazo de Alejandro Murat, incluso antes de que la autoridad electoral diera a conocer los resultados oficiales.

Hace unos días, amparado por el diputado federal perredista Jesús Valencia, Alcides dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Se hizo eco de la demanda de justicia de los pobladores de esta región y remató su agenda con una reunión con Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político de Miguel Ángel Mancera, quien quizá busca tener aquí una intervención como la que tuvo con los jornaleros de San Quintín. En Nochixtlán, un rápido sondeo arroja que nadie sabe quiénes son ni Valencia ni Serrano.

Lejos de las cámaras y las grabadoras, uno de los presidentes municipales expresa su preocupación por los prolongados bloqueos, sobre todo cuando son totales. Eso si puede crear problemas con otros pobladores.

Otro de los alcaldes se congratula de que uno de los acuerdos de la reunión haya sido seguir enviando víveres a los bloqueos y lamenta el anuncio del gobierno federal de queen breve se recuperarán los caminos:Hay gente que se va a preparar para esa eventualidad.

Por lo pronto, con las carreteras abiertas, pasan por el crucero incluso vehículos de empresas trasnacionales (dos camiones de papas, por ejemplo).Campaña mediática para justificar la represión, llaman los alcaldes a la insistencia del gobierno en que existe un peligroso desabasto en Oaxaca.

La mujer, que ha vivido siempre en este municipio mixteco, extiende el fólder engrapado como un tesoro. Cuatro hojas con tres listas. La primera es de los muertos (sostenemos que son 11, pero no hemos podido obtener los datos de los tres que fallecieron en días posteriores, por el miedo que tienen los familiares).

El segundo listado es de los heridos de bala en el fallido operativo de la Policía Federal: contiene 58 nombres.

La tercera lista corresponde a los habitantes de Nochixtlán y municipios vecinos que resultaron con lesiones de diverso tipo, e incluye sólo a los más afectados (el cálculo de los habitantes es que el número total de heridos es de 150 personas): 28 nombres, con sus respectivas direcciones y teléfonos.

Las familias de los lesionados han proporcionado datos a sus vecinos, pero se niegan a entregarlos a los medios o bien a la autoridad: por miedo.

La sección 22 abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones y canalizarlas a deudos y lesionados. Hoy denuncia que el gobierno, en complicidad con el sistema bancario, canceló la cuenta por la cual se estaban entregando recursos a las familias afectadas, toda vez que las instituciones de salud no están atendiendo gratuitamente a los heridos.

Gobierno y banco actúan lesivamente en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha, dice la dirigencia magisterial en un comunicado.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Cano
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/03/politica/003n1pol

Vecinos linchan a un hombre en Tlaxcoapan, Hidalgo

Tlaxcoapan, Hgo. Por presuntamente haber intentado secuestrar a una niña un hombre fue linchado a golpes por una enardecida turba en el municipio de Tlaxcoapan. En tanto, su supuesta cómplice fue amarrada en el kiosko del centro de la localidad, la noche del sábado.

El linchamiento se registró pasadas las 20 horas del sábado luego de que por la tarde los familiares de una menor de edad se presentaron en la Comandancia de la Policía Municipal para denunciar el supuesto secuestro de una niña por una pareja de secuestradores.

Tras poner en marcha un operativo, la policía municipal detuvo a un hombre y una mujer los cuales fueron señalados por los vecinos -que se encontraban en las afueras del Palacio Municipal- de haber pretendido robar a la niña.

La muchedumbre irrumpió en la comandancia de la policía y sacaron por la fuerza a los dos inculpados. A la mujer la amarraron la pérgola donde fue objeto de golpes e insultos en tanto el hombre fue golpeado y pateado hasta morir en la explanada central de la plazoleta.

Minutos después granaderos de Seguridad Pública Estatal llegaron al lugar y dispersaron a los pobladores a punta de toletazos y gas lacrimógeno logrando rescatar a la mujer.

Hubo varios vecinos detenidos en el operativo. Las autoridades aún no han dado a conocer el nombre de la persona que perdió la vida.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/vecinos-lincha-a-un-hombre-en-tlaxcoapan-hidalgo

Armas que fueron utilizadas en #Nochixtlán son importadas de Estados Unidos

Un testigo de los acontecimientos del día 19 de junio en Nochixtlán, donde murieron por lo menos 11 personas, va mostrando al equipo de este reportaje donde estaban parapetados los policías y desde donde estaban disparando durante la masacre. El testigo, un padre de familia que se dedica al cultivo de maíz, no quiso mencionar su nombre por seguridad y muestra la Comisaria de la Policía Federal donde aun hay casquillos percutidos de arma de fuego. “Desde este lugar estaban disparando los policías federales contra la población”, relata el testigo.

En la comisaría hasta el momento no hay ningún tipo de resguardo de estas pruebas por parte de las autoridades correspondientes. Pruebas que podrían llevar directamente hacia los elementos de seguridad que hicieron uso de sus armas y, estos a su vez, decir quien les dio la orden de disparar. En el piso de este local hay algunas cajas vacías de municiones calibre 9×19 milímetros importado por la Secretaría de Defensa Nacional de México.

El piso de esta comisaría en Nochixtlán, Oaxaca, estaba repleto de casquillos de este tipo de cartuchos de armamento individual de la Policía Federal. También habían casquillos de cartuchos para fusiles AR-15 identificados por el quipo de este reportaje. Este fusil de alto poder es adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Cabe destacar que esta arma fue elaborada originalmente por la empresa ArmaLite como un rifle especial para el ejército de Estados Unidos.

Tan solo en el periodo del año 2011 al 2015 las importaciones de armas en México crecieron un 331 por ciento con respecto al periodo 2006-2010, refiere un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

EEUU, España y Francia ganan con la industria militar. De acuerdo con el mismo informe, el 52 por ciento de las importaciones de estas armas provino de los Estados Unidos, en muchos casos como ayuda militar. España es el segundo país que más armas vendió a México en ese periodo con un 19 por ciento y Francia el tercero con un 10 por ciento.

De acuerdo con otro informe publicado en el año 2015 por el Comité de Servicios Armados del Senado y de la Agencia de Defensa Seguridad y Cooperación ( DSCA por su siglas en ingles), de los Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió equipo militar de Estado Unidos, como aviones, helicóptero, camiones todo terreno y armas de alto poder, entre ellas las AR-15. Esta adquisición se hizo a través del programa de ventas militares extranjeras (FMS) por más de 1 billón de dólares. Así mismo, en el año 2014, por lo menos 4000 militares fueron entrenados en el marco del programa llamado Amalgam Eagle, entre ellos altos mando de la Policía Federal y de la Gendarmería quienes son acusados por los habitantes de Nochixtlán de haber disparado contra los manifestantes.

Los disparos no solo salieron de la comisaría, sino desde varios hoteles, como el Merlit y el hotel Juquilita, donde se hospedaron con días de anticipación los elementos de seguridad. Desde este punto flanquearon a sus objetivos con armas AR-15, las cuales tienen un alcance de la bala entre los 400 y 600 metros. También utilizaron como base de resguardo de sus vehículos y de los elementos de seguridad la propia casa y rancho del presidente municipal del Distrito de Asunción Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas Chávez, quien actualmente es desconocido por los habitantes de este municipio. Es claro que la operación fue organizada con días de anticipación.

Son más de 10 días de acontecidos lo 11 asesinatos de los pobladores de la región Mixteca y hasta el momento no se ve una seriedad en las líneas de investigación por parte de las autoridades correspondientes.





Fuente: Avispa Midia
Autor: Redacción
http://avispa.org/2016/07/03/mexico-armas-fueron-utilizadas-nochixtan-importadas-estado-unidos/

ICA, una estrella más de… Televisa

Una de las constructoras más famosas y antaño sólidas del país, ICA, linda con la quiebra. Ya anunció que dejará de cotizar en Estados Unidos por sus pésimos resultados. Esta situación la puso en manos de David Martínez, un oscuro empresario con fuertes vínculos con Televisa y que ahora puede obtener 40% de las acciones. ¿El objetivo? Esto le permitiría ganar contratos, por ejemplo, con Petróleos Mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En dos anuncios sorpresivos hechos el lunes 27 y el miércoles 29, el consorcio constructor Empresas ICA informó que el próximo viernes 8 abandonará la Bolsa de Valores de Nueva York y que el préstamo de 215 millones de dólares otorgado semanas antes por la financiadora Fintech, del regiomontano David Martínez Guzmán, podrían darle a este personaje, asociado con Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa, 40% del control de la que fuera una de las constructoras más grandes de América Latina.

La trama de esta operación financiera para quedarse con buena parte de ICA se comenzó a escribir en septiembre del año pasado, cuando Guadalupe Phillips Margain, entonces vicepresidenta de Riesgos Corporativos y Finanzas de Televisa, llegó a la constructora para aterrizar la propuesta conjunta de su jefe, Alfonso de Angoitia, y de David Martínez para tomar el control de la compañía constructora y refinanciar la deuda de ICA, a través del despacho Verax Wealth Management, un bufete dedicado a triangular fondos en paraísos fiscales y que apareció en los #PanamaPapers (Proceso 2061).

La vinculación de Verax Wealth Management con ICA es mencionada extensamente en el documento anónimo del 20 de abril de 2016 enviado a las autoridades bursátiles y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para denunciar las maniobras de triangulación y presunto lavado de dinero de De Angoitia. En la copia que posee Proceso, una de las partes medulares relata lo siguiente:

“En 2010, Alfonso de Angoitia comisionó a Guadalupe Phillips Margain, quien fungía como vicepresidente para Riesgos Corporativos y Finanzas en Grupo Televisa, para crear una nueva sociedad llamada Verax Wealth Management, un grupo de gestión de bienes patrimoniales, para Alfonso de Angoitia y Salvi Folch (vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas, respectivamente, de Televisa). Contrataron a José Luis Llamas, quien era codirector de Bienes y Gestión Patrimonial para América Latina en el Deutsche Bank de Nueva York y miembro del Comité Ejecutivo para las Américas de la institución. Antes de eso, Llamas fungió como representante del Deutsche Bank AG México y tiene litigios pendientes. Quejosos afirman que sus inversiones en un fondo de inversión inmobiliaria fueron mal manejadas y que tanto el banco como Llamas incumplieron con sus deberes fiduciarios al tergiversar la naturaleza, los riesgos y las características asociadas con las inversiones de los quejosos en el fondo.”

Verax Wealth Management tiene subsidiarias en paraísos fiscales como las Islas Caimán (aparece como XRV Management) y en la Ciudad de México, con oficinas en Prado Sur 250, Lomas de Chapultepec.

El documento denuncia que “a través de esta infraestructura de bienes patrimoniales, Alfonso de Angoitia y Salvi Folch extendieron propuestas a David Martínez, director de Fintech Advisory Limited y Fintech Advisory Inc. para fondear operaciones en los sectores de la construcción y de la energía en México.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/446059/ica-una-estrella-televisa

Chairo

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Siempre me he preguntado qué lleva a alguien a apoyar algo que le perjudica. La respuesta simple es la que da Carlo Cipolla en su libro Allegro ma non troppo. Él distingue cuatro tipos de personas: los buenos, que actúan en beneficio de ellos y los demás; los incautos, cuyas acciones sólo benefician a los demás; los malos, que obtienen ganancias a costa de perjudicar a los demás; y los estúpidos, que se perjudican en la medida en que arruinan a los otros.

En el caso de quienes aplaudieron el asesinato de los maestros en Nochixtlán, Oaxaca –sí, como lo oyen, y abundaron–, anhelaría que la explicación fuera más compleja. Me ocupo no de los opinólogos que cobran como publicistas en las secretarías de Estado y los gobiernos de los estados, sino de los que no se benefician en nada de ese aplauso. Por un lado, reviven una vieja tradición autoritaria que clama por confundir autoridad con orden y éste con uso de la fuerza. La testosterona como política pública, la hombría como memorándum. Es la autoexculpación después de la masacre de 1968: “En lugar de estudiar, andaban metiéndose en política”. No sólo la víctima es culpable –y no los que ordenaron la matanza o los que taimadamente permitieron con su silencio que sucediera–, sino que también se refuerza la idea de que todos debemos estar en el lugar que nos corresponde, como en mural de Diego Rivera –los explotadores bebiéndose con putas sus ganancias, los explotados sufriendo, esclavos de la debilidad de sus propias rodillas–, donde lo inamovible es estable. Implica una sociedad de castas, colonial y de retablo: si todos hicieran lo que les corresponde, la armonía advendría. Por lo tanto, los que se mueven, desarreglan y –como diría el eterno líder obrero, Fidel El Nuestro– “no salen en la foto”. El discurso de lo estático también lo es de lo estoico. La ideología de la cultura priista no es, como se sabe, ni de izquierda ni de derecha, sino del saber acomodarse. Se mueve apenas lo necesario para perder lo mínimo. Sus súbditos son adiestrados en “lo mexicano”: el aguante del dolor, la resignación de ceja levantada, la contención que permite confiar en que todo va a empeorar; ese fatalismo. La cultura priista es una del miedo y sus súbditos aprenden a simular que no están aterrados. La carcajada en medio de la balacera: “Es que los mexicanos nos reímos de la muerte”. Como discurso de dominación, “lo mexicano” es paralizante. No por nada a los estudiantes masacrados en 1968 se les acusó de “extranjerizantes”, de tener “ideologías ajenas a la Revolución Mexicana”. Protestar no es de patriotas, según el panfleto de la mexicanidad. Es resistir la injusticia como una desgracia casi congénita y, luego, acomodarse sobre los despojos que dejó. “Que se pongan a trabajar”, dice la cultura priista ante toda protesta. Así, con las demandas convertidas en simples quejas, los que se mueven se buscan con ello su propio desenlace y su derrota final.

Pero existe un añadido novedoso al discurso de lo pasmado: un dudoso prestigio de acatar el estado de cosas, aunque no te beneficien. La idea de que votar a la derecha o justificarla es acercarse a los ricos. En la dinámica cortesana, el súbdito que alaba al más poderoso recibe a cambio algún beneficio. En el caso de nuestra sociedad de castas, el que apoya el inmovilismo aterrorizado no recibe más que su propio espejismo: si apoyo al poderoso, dejo de ser pobre, tengo buen gusto. La superioridad estriba sólo en querer creer que la propia situación no se parece a la de “los jodidos”. Que si estamos mal es porque –como dijo un cómico de la televisión– “no le chingamos” lo suficiente. Que, un día, en efecto, me veré como las Kardashians, con sus casas, sus viajes, sus implantes. El discurso por la igualdad es amenazante para quien cree que la vida lo recompensará algún día por su obediencia al poder. Los desesperados son “los de abajo” que necesitan protestar o disentir. Y, éstos, además son “pandrosos” –no siguen la moda–, “indígenas” –usado en términos despectivos por su pobreza, rasgos fenotípicos y sus lenguas– y, últimamente, “chairos” –la restauración de “naco”, ahora asimilada a la izquierda–. En la medida en que desprecio la realidad de mi propia pobreza, desdeño a los que protestan contra ella. Protestar, indignarse por la injusticia sería aceptar que la padezco. El chairo siempre es el otro.

Pero todavía hay una pieza más en lo publicado esta semana: gente aprobando una masacre. La cultura neo prestigia la insensibilidad y la distancia de un Narciso cuyo pobre reflejo es, si acaso, un iPhone. Desde el inicio –los cowboys–, lo cool es no mostrar las emociones ni los afectos, pero ahora, también, es ser antiintelectual. Lo superficial como celebración de la ligereza y el desdén a lo geek, esa fascinación por la información específica. Lo vano e insustancial como una vanidad prestigiosa: no informarse para no preocuparse, despreciar las búsquedas insaciables de saberes como casi patológicas lleva a lo insensible. Si nada es para tanto, hasta una masacre es celebrable. No es que los que aplaudieron los crímenes de los maestros tengan una postura a favor de la reforma educativa –no pueden porque eso sería faltar al prestigio de la superficialidad–, es que festejarlo es demostrar inclemencia, un valor de la cultura neoliberal. “You’re fired”, despedía Donald Trump a los concursantes de su show.

Y bien, quisiera que éstas fueran las explicaciones para definir a los que, sin pagos de por medio, apoyaron la represión al movimiento magisterial. Pero sospecho que sí, que la explicación de Cipolla puede ser la más acertada.





Fuente: Proceso
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
http://www.proceso.com.mx/445982/chairo

Reportan en Guanajuato ola de ejecuciones

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un grupo con armas cortas y largas ingresó disparando a una vivienda de la comunidad La Norita, en el municipio de Apaseo el Grande, donde encerró a diez integrantes de una familia, sustrajo a un menor de 12 años y mató a una mujer, cerca del mediodía de este sábado.

Sólo en las primeras horas de este mes de julio, 11 personas han sido asesinadas violentamente en distintos puntos del estado: Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Apaseo el Grande y León, en una racha de ejecuciones extrajudiciales y asesinatos que no ha cesado en las últimas semanas

En esta última ciudad, en la madrugada de este sábado murió asesinado el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión (Sitatyr) en León, Juan Antonio Briseño, tras recibir varios disparos por parte de dos hombres que presuntamente entraron a su domicilio para robar.

El líder de los trabajadores de Televisa Bajío, de 53 años, aparentemente sorprendió a los ladrones, quienes le dispararon en las piernas y el abdomen y huyeron en una camioneta blanca del domicilio ubicado en la colonia Valle de Señora. Policías municipales lo trasladaron a una clínica del IMSS muy grave, y falleció más tarde cuando era atendido.

El viernes 1 de julio, dos personas fueron asesinadas en Salamanca; tres más en Salvatierra, dos cuerpos envueltos en cobijas fueron encontrados en Irapuato y otro hombre murió en León.

Los cuerpos encontrados en Irapuato fueron abandonados a un costado de la carretera a Pueblo Nuevo, en la mañana del viernes, cerca de un cárcamo de agua. No han sido identificados

En Salamanca, Arnoldo Zavala Martínez, de 28 años, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital General a consecuencia de lesiones por arma blanca en el pecho, abdomen y antebrazo. Un familiar reportó a la Policía Municipal que el hombre llegó a su casa en la colonia San Pedro para recoger un taxi que conducía, cuando vio que varias personas del rumbo estaban arrojándose piedras en una riña. Al acercarse, Arnoldo recibió varias puñaladas de uno de los participantes en la gresca que le causaron la muerte.

Con respecto a los homicidios ocurridos en Salvatierra, la Procuraduría de Justicia del estado informó que las víctimas fueron dos hombres adultos y un niño de siete años, todos campesinos, de acuerdo con familiares que los identificaron.

Uno de los hombres vivía en Tarimoro, mientras que el otro adulto y el niño eran originarios de la comunidad de San José del Carmen, justo donde fueron encontrados acribillados dentro de una camioneta Chevrolet guinda, la cual todavía se encontró encendida y con varias huellas de impactos de bala.

Tras efectuar los primeros peritajes, la Subprocuraduría de la región C dio a conocer que en el lugar se encontraron 26 casquillos de rifle 7.62; 13 casquillos de rifle .223; así como otros 10 casquillos de armas cortas, entre ellas una 9 milímetros.

En total se hicieron 46 disparos, varios de éstos a los cuerpos de las tres víctimas.

El último incidente violento al corte del sábado 2 de julio ocurrió antes del mediodía en Apaseo el Grande, donde una mujer murió tras la irrupción del comando a la vivienda de la comunidad La Norita, en la calle 15 de Abril.

Las corporaciones de seguridad recibieron un llamado reportando al grupo de aproximadamente 10 hombres con armas largas, los cuales entraron a la comunidad disparando y al llegar a una casa, encerraron a la familia que allí se encontraba en la cocina, para posteriormente dispararle a la mujer, de nombre Martha Elena Vázquez Acosta, de 48 años, quien murió en un hospital de Querétaro.

La PGJE recibió información de que un menor de 12 años había sido sustraído por el grupo armado, aunque esto no se ha confirmado.

Uno de los maleantes quedó muerto en el interior de una de las habitaciones de la casa, al recibir un disparo de otro de los integrantes del comando, quien forcejeó con uno de los habitantes de la casa.

Los demás agresores huyeron.





Fuente: Proceso
Autora. Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/446073/ola-ejecuciones-en-guanajuato-reportan-11-en-dos-dias

El desabasto en Oaxaca, gran mentira

El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.


OAXACA, OAX. (Proceso).- A nueve kilómetros de la mancha urbana de esta ciudad, sobre la carretera libre México-Oaxaca, que no está bloqueada, se aprecian las instalaciones de Liconsa, un enorme complejo lechero ubicado en Guadalupe, en el distrito de Etla, famoso por su producción láctea.

El complejo, que tiene una planta pasteurizadora y una empacadora, es abastecido por productores locales y desde ahí se distribuye el lácteo a distintas zonas de la entidad. Para llegar ahí, ellos no tienen que pasar ningún bloqueo magisterial; para salir, pueden tener algún contratiempo, pues en un lugar conocido como Hacienda Blanca, a unos seis kilómetros, en la conurbación de la capital del estado, hay un plantón de maestros, precisamente en el lugar donde fueron desalojados de manera violenta el pasado 19 de junio, aunque se reinstaló al día siguiente.

No hay un bloqueo. Entre el 19 de junio y el pasado viernes 1, en Hacienda Blanca sólo había un grupo de maestros que ni siquiera impiden la circulación vehicular. Tanto los transportes de Liconsa como los que trasladan otros productos pueden entrar tranquilamente a la capital oaxaqueña.

Donde sí hay un bloqueo desde el 20 de junio es en la autopista de cuota Tehuacán-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde se dio el enfrentamientos entre los mentores de la sección 22 y ciudadanos de a pie con policías y elementos de la Gendarmería con un saldo de nueve muertos y más de un centenar de heridos. Con excepción de la vía de cuota, la capital oaxaqueña no está incomunicada.

En sentido contrario, la carretera federal 190, en cuyo kilómetro 25 está el mencionado complejo de Liconsa, tampoco tuvo impedimentos para que los transportes salieran hacia las diferentes regiones: Cañada, por la carretera 135; Costa, por la ruta 190, siguiendo por la 125; la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y, en general, por casi todo el estado.

Contra la versión difundida durante la semana pasada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de que hay desabasto en Oaxaca –lo que dio pie el viernes 1 al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a “tomar medidas” contra los inconformes por afectar la normalidad de “millones de personas”–, Proceso observó que los llamados bloqueos si acaso retienen algunas horas a los transportes de carga, pero luego los dejan circular.





Fuente: Proceso
Autores: Pedro Matías y Arturo Rodríguez
http://www.proceso.com.mx/446061/desabasto-en-oaxaca-gran-mentira

Con la CNTE, un diálogo con aroma al 68

Tras el sangriento desalojo en Nochixtlán, el gobierno federal relanzó el diálogo con la CNTE. Pero se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. En cambio, comenzó a difundir una amenaza en voz de los principales alfiles del régimen: si los maestros no se aplacan, la fuerza del Estado se desatará contra ellos. Osorio Chong soltó: “El tiempo se ha agotado”. Y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, repitió (mal) la semana pasada las palabras que Gustavo Díaz Ordaz pronunció justo antes de la matanza de Tlatelolco: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran en un punto muerto: el funcionario aseveró que no le moverá una coma a la reforma educativa, que el magisterio disidente exige abrogar.

Es más, desde la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 22 de junio, funcionarios federales endurecieron el tono de sus declaraciones contra el magisterio disidente, que a su vez intensificó sus movilizaciones en el país.

Lo anterior culminó la tarde del viernes 1, cuando Osorio Chong anunció, con un tono severo, el próximo desalojo de los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en varios puntos del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. En los menos de cinco minutos que duró el breve mensaje, el funcionario advirtió en dos ocasiones que “el tiempo se ha agotado”.

Enseguida la CNTE denunció que el funcionario buscó “crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general” y que el gobierno difunde “información falsa” sobre las protestas como “forma de preparar el terreno para escaladas represivas”.

Tras llamar a los maestros a “mantener la calma” y responsabilizar al gobierno “por cualquier brote de violencia”, la CNTE reiteró que “la mesa de negociación con el gobierno federal no se ha agotado”.

En una entrevista realizada después de la manifestación del jueves 30 en la Ciudad de México, secretarios generales de la CNTE –quienes integran la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN– afirman a Proceso que Osorio Chong intenta “administrar el conflicto” sin aportar una solución al problema de fondo, que es la reforma educativa.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/446065/dialogo-aroma-a-68