El Dragonario: 07/02/16

sábado, 2 de julio de 2016

Maestros en Chiapas, en "alerta máxima" ante anuncio de Osorio Chong

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) informó que ante un posible desalojo policíaco, decretó “alerta máxima” en los ocho bloqueos carreteros que mantiene en diferentes puntos de la entidad para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Condenan alcaldes oaxaqueños ultimátum de Osorio Chong; “como nos tratan vamos a responder”, dicen

NOCHIXTLÁN, Oax. (proceso.com.mx).- “Al pueblo también se le acaba la paciencia y si tocan a un maestro o a un civil, los pueblos se van a levantar”, le advirtieron más de 40 presidentes municipales y autoridades agrarias al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al condenar el ultimátum que lanzó al magisterio para preparar el terreno represivo.

“Un gobierno que emplea la fuerza nos enseña a tomar otras acciones como pueblo. Como autoridades hicimos una protesta y estamos más comprometidos como nunca. Estamos puestos y no vamos a quitar el dedo del renglón, como nos tratan le vamos a responder. Ya no nos queda otra”, manifestó Gonzalo Alejandro López Castellanos presidente municipal de Teojomulco.

Ante el ultimátum de Osorio Chong, dijo, llegamos al acuerdo que las reuniones con presidentes municipales van a ser permanentes y vamos a estar alerta de lo que pueda pasar (porque) nosotros vamos a accionar también y estaríamos respondiendo a la represión del estado.

Rodolfo López, de Teojomulco; dijo que “también al pueblo se le acaba la paciencia y por eso se hacen estas reuniones de presidentes y comisariados para evitar una masacre porque no se vale que mate niños esa máquina de terroristas que tiene a su mando”.

Y le hicieron saber que “somos oaxaqueños y no vamos a permitir que vuelvan a atentar contra la gente indefensa, porque Nochixtlán somos las ocho regiones y si un gobierno emplea la fuerza, nos enseña a tomar otras acciones como pueblo”.

En el pronunciamiento que firman las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec, condenaron el ultimátum del secretario de Gobernación.

En el documento, que también firman las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo; exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.

Además, de la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como la instalación de una mesa de solución a las demandas del magisterio, principalmente la abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa y las reformas estructurales que afectan al pueblo.

Asimismo, exigen castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

Y aclararon que “no existe desabasto en el estado de Oaxaca, sino que es una campaña mediática del gobierno para justificar la represión.

Finalmente, exigieron la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cierre de procesos penales.





Fuente: Proceso
Autores:  Arturo Rodríguez y Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/446074/condenan-alcaldes-oaxaquenos-ultimatum-osorio-chong-nos-tratan-vamos-a-responder-dicen

Violencia e insensatez no pueden imperar en Oaxaca: Sistema Universitario Jesuita

“Las peticiones de académicos de todo el país para revisar la aplicación de las políticas derivadas de la reforma educativa del 2015 no han sido escuchadas y la reforma educativa se centra en responsabilizar a los docentes de la baja calidad de la educación mexicana”: Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) del Sistema Universitario Jesuita, quienes se pronuncian ante los hechos de violencia y represión ocurridos en Oaxaca:

Con motivo de los enfrentamientos entre fuerzas del Estado y maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), plataforma impulsada por el campo estratégico en modelos y políticas educativas del Sistema Universitario Jesuita, creada para el pronunciamiento público, comparte el siguiente análisis:

La relación entre una parte sustancial del gremio magisterial y la autoridad educativa federal está cada vez más tensa. El clima se ha enrarecido y la frustración va montando en todos los actores involucrados. Ante esto, analistas y académicos hemos solicitado que se establezca un diálogo que no parece que vaya construirse ni pronto ni fácilmente.

Para comprender el presente es necesario revisar el pasado, que en su momento fue presente y definió las circunstancias de la actualidad. Para no ir muy lejos en la línea del tiempo, nos quedaremos en la construcción unilateral de la llamada Reforma Educativa de 2013, que fue diseñada e implementada desde la perspectiva del gobierno federal sin tomar en consideración a las demás partes actuantes en el sistema educativo y, lo más grave, se centra en responsabilizar a los docentes de la baja calidad de la educación mexicana, afirmando que sólo por medio de la evaluación se logrará que los profesores mejoren y den mejores resultados o se vayan.

Las voces que han señalado la necesidad de una conversación profunda y productiva no ha sido pocas, desde fines del año 2013 se ha buscado que en vez de una aplicación ortodoxa y punitiva, se busquen vías de diálogo pues ninguna reforma, innovación o cambio, dictado desde un ministerio tiene posibilidades de éxito si no es avalada por quienes la instrumentan. Parece que los hechos actuales lo demuestran.

El Estado mexicano, a pesar de su aparente firmeza parece estarse quedando sin medios para la instrumentación de la reforma educativa. Hay focos rojos en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, y múltiples luces amarillas en casi todas las entidades federativas ante la activa participación de los docentes en actividades de resistencia.

Una parte importante de maestros agremiados, tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han decidido que no se instrumentará verticalmente como se planeó y han tomado calles, carreteras, plazas y dejado las aulas para presionar al gobierno federal y algunos estatales.

La respuesta ha sido cada vez más violenta. Inició con la amenaza de descuento de días no trabajados, pasó al despido de quienes no se presentaran a laborar, continuó con el arresto de líderes del gremio docente fincándoles cargos graves de desvío de recursos y operaciones fraudulentas con dinero público, para culminar con desalojos y zafarranchos en diferentes puntos de la geografía nacional que han dejado mexicanos muertos y heridos, tanto profesores como civiles e incluso personal uniformado de las fuerzas del Estado. Adicionalmente se han iniciado auditorías a las secretarías de educación de las entidades federativas más activas en el conflicto.

Los docentes de la CNTE, con apoyo de colegas del SNTE, otros gremios laborales y diversos actores sociales, incluyendo a la sociedad civil, han redoblado la presión y recibido el mismo silencio del gobierno federal que se ha concretado a enviar un mensaje: “Acepten la reforma, vayan a trabajar bajo las condiciones que ésta establece y habrá diálogo”. Esto representa condiciones inaceptables para la parte magisterial.

El diálogo requiere, además de la consabida voluntad, varias condiciones indispensables para ser genuino y productivo. De entrada se necesita reconocimiento de la contraparte como interlocutor y el establecimiento de una meta común para solucionar el problema. Estas dos están haciendo falta en el actual conflicto entre el gobierno federal y los docentes.

Desde finales de 2015, los académicos de este país hicieron un llamado a las autoridades aprovechando el foro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, se presentaron argumentos y se llamó a las autoridades a revisar la aplicación de las políticas derivadas de la reforma educativa de 2013. Hace unos pocos días, un nutrido grupo de intelectuales y organizaciones de la sociedad civil hizo lo mismo mediante varios comunicados. La respuesta ha sido la misma: ninguna.

Desde aquí conminamos al Estado mexicano y a los docentes a atender el llamado al diálogo, pues: a) es razonable atender los llamados de los actores sociales y expertos en educación quienes han esgrimido propuestas claras sobre el tema, b) como en toda relación, es mejor escuchar e intercambiar ideas que imponer la voluntad propia (aunque jurídicamente se esté facultado para hacerlo), y c) es claro que ya no queda mucho espacio de maniobra, el camino de la tensión sólo va a generar más violencia.

No podemos dejar que la insensatez impere. Desde aquí lo decimos: ¡Diálogo ya!

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia tiene como propósito la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Sistema Universitario Jesuita
https://desinformemonos.org/violencia-e-insensatez-no-pueden-imperar-en-oaxaca-sistema-universitario-jesuita/

Marchan en Edomex en apoyo a maestros

Tecámac, Méx. Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se extendieron a Tecámac donde la noche del viernes efectuaron una caravana motorizada que partió de Ecatepec.

Víctor Rodríguez de la sección 36 aseguró que a lo largo del trayecto, curiosos y transeúntes se solidarizaron con los profesores, lo cual desmiente la posición de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien dice que la ciudadanía quedó en medio del conflicto.

Los profesores de la CNTE en coordinación con el Magisterio mexiquense contra la reforma educativa (Mmcre), partieron de la colonia Laureles en Ecatepec. “!Estamos incitando a quien tiene corazón para sentir y voz para
gritar: Nochixtlan no se olvida: es de lucha combativa!. Se ve se siente; la CNTE está presente!”.

A pesar de la lluvia que cayó la noche del viernes y el viento, se realizó la caravana hacia Tecámac región de la entidad donde el magisterio recientemente se ha sumado para exigir al gobierno frene la represión.

Ante el anuncio hecho por Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que la Policía Federal reiniciará los operativos, para desalojar los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, la CNTE en el valle de México y el Mmecre, anunciaron que se mantienen a la expectativa.

En el municipio de Chalco, Más de 200 profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (Smsem) formaron una cadena una humana sobre la caseta de cobro del libramiento a Chalco y sobre la autopista México-Puebla para exigir al gobierno federal freno a la represión contra los maestros de Oaxaca y de todo el país.

Con pancartas y cartulinas y gritos de consigna, advirtiendo que la educación es pública y el gobierno debe de respetar los derechos de los trabajadores de la educación.





Fuente: La Jornada
Autor: René Ramón
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/marchan-en-edomex-en-apoyo-a-la-cnte

Asesinan a balazos a dos personas en Sinaloa

Culiacán, Sin. Dos hombres fueron asesinados a balazos durante las primeras horas de este sábado, en la avenida La Marina, en Mazatlán.

Información policial indica que fue alrededor de las 2 horas cuando hombres armados dispararon en contra de los hoy occisos, quienes viajaban en una motocicleta. Las víctimas no han sido identificadas.

Uno de ellos, de aproximadamente 40 años, llevaba casco color negro, camiseta blanca y bermuda de mezclilla, mientras que el otro, de unos 20 años, vestía camiseta blanca con rojo, shorts azul y casco negro con
amarillo.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/asesinan-a-balazos-a-dos-personas-en-sinaloa

Empleados de limpia de la CdMx son transportados en camión de carga y con candado

Una fotografía tomada por un ciudadano en la Colonia Roma revela a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México siendo transportados en una camioneta cerrada con candado. De acuerdo con el autor de la imagen, son encargados de limpieza y se trata de una violación al derecho laboral. El representante de la delegación Cuauhtémoc, donde se capturó la imagen, perteneciente al Centro de Servicios y Atención Ciudadana de los servicios de limpia del Gobierno capitalino, afirmó que trasladar al personal de esa manera se trata de un caso aislado. La Sección 1 “Limpia y Transportes” del Sindicato Único de Trabajadores local sugirió que se trata de empleados de Servicios Urbanos, encargados del mantenimiento de alumbrado público y poda de árboles.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Trabajadores con el uniforme rosa del Gobierno de la Ciudad de México fueron transportados en una camioneta blanca con la puerta trasera cerrada con candado la mañana de ayer, de acuerdo con una fotografía captada por un ciudadano entre las calles Monterrey y Puebla en la Colonia Roma, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el autor de la imagen, quien es abogado, se trata de personal de limpieza “que limpia calles y avenidas principales” y el acto fotografiado viola derechos humanos y laborales de los empleados así como el reglamento de tránsito.

“Es la violación al derecho a un trabajo digno. Es esclavitud y se les está privando de su libertad, bajo la excusa de que se les está transportando. Lo que me sorprendió es que los transporten como animales”, dijo Miguel Ángel Fuentes en entrevista telefónica.

Asimismo, el artículo 38 del reglamento de tránsito capitalino, en el apartado de las normas de seguridad para la conducción de vehículos, prohíbe transportar personas en la parte exterior de la carrocería, con excepción del transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos.

“Esto es una violación al reglamento de tránsito, que expresa que no se puede hacer transporte de personas en las ‘cajas’ porque resulta peligroso en cualquier accidente que pueda suscitarse”, acusó Fuentes.

Sin embargo, el ciudadano no identificó el número de placas ni intentó hablar con el conductor de la unidad que los transportaba.

José Alfredo Jiménez Reyes, del Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de los servicios de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, expuso que sólo los trabajadores son quienes podrían realizar una denuncia por ese trato.

“Yo diría que es un caso extraordinario […] sin embargo tomaremos nota del asunto para verificar lo que pasó, no sé si son de la Delegación [Cuauhtémoc] o del Gobierno de la Ciudad”, afirmó por teléfono.

También mencionó que pudiera tratarse de una empresa, ya que el Gobierno recurre a su contratación y que puede ser igualmente sancionada por el acto en dado caso que se tuvieran más detalles del vehículo.

SON DE SERVICIOS URBANOS: SINDICATO 

La Sección 1 “Limpia y Transportes” es parte de las 42 secciones que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la cual se dedica al barrido, la recolección y transportación de los residuos sólidos que se generan en el área metropolitana, con una plantilla de catorce mil ciento cuarenta y ocho trabajadores sindicalizados, aunque existen cerca de cinco mil eventuales que realizan otras actividades y diez mil trabajadores voluntarios aproximadamente.

“Aparte de nuestra gente de limpia están los de Servicios Urbanos. A ellos sí los transportan en camionetas cerradas, pero esos trabajadores no pertenecen a nuestra sección. Nuestros trabajadores solo se encargan de la recolección domiciliaria de residuos y barrido en las colonias”, aseguró el sindicato luego de ser consultado sobre el caso.

La Dirección General de Servicios Urbanos del gobierno capitalino es responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial primaria en lo relacionado con alumbrado público, carpeta asfáltica, limpia y poda de árboles y setos.

Sus trabajadores suelen vestir uniforme naranja o beige, no rosa como muestra la fotografía.

Por su parte, la recolección de basura en la capital del país se estima en doce mil quinientas toneladas diarias.

Hay trabajadores de barrido manual, que recolectan residuos en los carritos rojos; peón de barrido, que se ubica en cada una de las calles con asignación de tramos y rutas; la recolección domiciliaria, y la que realizan los choferes a través de unidades de transporte en paradas específicas en cada colonia.

En la Sección 1 “Limpia y Transportes” la labor se concreta a la recolección de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, porque los de manejo especial como hospitales, cascajo, etcétera, los atiende la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno Capitalino.

De acuerdo con Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección “Limpia y Transportes”, sin el servicio de estos trabajadores la ciudad se vería inmersa en serios problemas epidemiológicos y de propagación de plagas.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Dulce Olvera
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061597

El manejo económico de México es víctima de errores “crónicos”, afirma analista de The Economist

Rodrigo Aguilera, analista para México de The Economist Intelligence Unit, afirmó que el país es víctima de una serie de pequeños errores crónicos que se repiten sexenio tras sexenio que, combinados con el bajo nivel de efectividad de las políticas públicas, impiden que México alcance un crecimiento suficiente y sostenido.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El bajo crecimiento de la economía mexicana se debe a un problema efectividad de las políticas públicas que carece de una visión de largo plazo que pueda plantear lo que el país quiere ser y lo que quiere representar en el mundo.

Rodrigo Aguilera, analista para México de The Economist Intelligence Unit, consideró que la economía mexicana ha sido víctima de una serie de pequeños errores “crónicos” y constantes que desde hace varios sexenios mantienen al país con un bajo crecimiento.

A lo anterior se debe sumar que la narrativa sobre el país ha cambiado en el entorno internacional a partir del año 2014. Durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012], explicó, se hablaba del narco; los primeros años de Enrique Peña Nieto la percepción cambió hacia las reformas estructurales, pero después de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el tema “casa blanca” –la casa que la Primera Dama compró a Grupo Higa, un contratista del Gobierno por más de 7 millones de dólares– el Gobierno ha entrado en una crisis política que se ha globalizado y “ha cambiado tristemente la perspectiva de México”.

“El fracaso crónico de la economía mexicana se ha dado durante muchos sexenios, desde los años 70-80, de cómo crear una economía que crezca a tasas sostenibles, constantes y altas. Ahorita el crecimiento promedio con Peña Nieto [del Producto Interno Bruto (PIB)] no es más de 2.1 por ciento, en per cápita es 0.8 por ciento; en los años 60 era más de 6 por ciento anual, aun cuando la población estaba creciendo, y el PIB per cápita estaba arriba de 3 por ciento”, comparó.

Recordó que la promesa de las reformas estructurales, principalmente la energética, era detonar el crecimiento, sin embargo, en el camino se atravesaron factores sorpresivos, como la baja en los precios internacionales del petróleo, que llevó a la mezcla mexicana a su peor nivel en 14 años.

El 9 de mayo de 2008, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció en cadena nacional informó sobre una propuesta que consistía en establecer para Petróleos Mexicanos (Pemex) “un nuevo régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones de obras públicas que sea distinto al del resto del Gobierno, lo cual le permitirá a la empresa ser muchísimo más eficiente”.

El analista señaló que si entonces se hubieran aprobado estos cambios –que fueron rechazados por el Legislativo– México pudo haber hilado un largo periodo de petroprecios altos, lo cual se hubiera reflejado en el crecimiento.

“Las otras reformas han sido positivas [entre ellas la de telecomunicaciones], son necesarias más no suficientes, aún así, si hubiéramos tenido el entorno favorable, creo que hay muchas deficiencias institucionales que hubieran diluido ese impacto”, consideró.

NI CRISIS NI RECESIÓN

Rodrigo Aguilera fue enfático al señalar que a pesar del entorno internacional y la falta de un proyecto claro como país en materia de crecimiento económico, México no está en recesión.


“No estamos en recesión, son errores pequeños crónicos, pero constantes, que de alguna manera yo no veo que esta administración esté aprendiendo de estos errores”.

Hizo hincapié en que si bien el país no está en recesión, existen problemas estructurales en el manejo de la economía que impiden un crecimiento mayor y sostenido.

–¿Que problemas son estos?

–Hay un rezago educativo bastante fuerte, aún si la Reforma [Educativa] funcionara al 100 por ciento, tal vez esto es algo que no se va a ver en esta generación, tal vez se debe a la baja productividad. Resolver el asunto de la informalidad no te resuelve el problema de la informalidad, formalizar un changarro de la esquina no te dice que mañana vayan a estar haciendo autopartes. Es un problema cultural político.

Afirmó que parte del problema en los últimos años ha sido la falta de inversión pública en rubros con infraestructura, mientras que la política fiscal “ha dejado mucho que desear, no ha sido clara; cuando entró el Gobierno [de EPN] impuso una política muy restringida y posteriormente laxa, hemos visto cómo ha subido la deuda como porcentaje del PIB a niveles sí preocupantes, que ha aumentado a un ritmo de 4 a 4 por ciento del PIB anual, y aunque está dentro de un rango manejable, no concuerda con las necesidades fiscales del país, el Gobierno, Hacienda en particular, no ha comunicado bien cuál es su estrategia más allá de recortes”.



EL VOLATIL PESO

Explicó que es necesario tomar en cuenta que el peso es la octava moneda más comerciable en el mundo y la primera en los mercados emergentes por lo que cualquier shock financiero lo va a impactar más que a otras divisas.

Sin embargo, abundó, cuando existen este tipo de eventos, como fue la votación mayoritaria para que Reino Unido saliera de la Unión Europea [el llamado Brexit] hubo efectos de corto plazo que se autocorrigieron, como fue el tema de las bolsas de valores y el mercado cambiario.

Ante el impacto que el Brexit generó en los mercados alrededor del mundo, México reaccionó con un recorte al gasto por 31 mil 715 millones de pesos, mismo que a juicio del entrevistado no era necesario.

“Brexit no nos obliga a nada, ese recorte que hizo Hacienda no me queda claro que obedezca al Brexit y más bien es por tapar un hueco fiscal que tenían previsto o compensar algunos recortes ya hechos de manera más sutil, no me queda claro que esto sea a raíz de Brexit”, dijo.

–¿Entonces el Brexit fue el pretexto perfecto?

–Sí. Yo creo que en este caso, para justificar este tipo de recortes pues un acontecimiento mayor da una buena excusa para hacerlo.

“Los recortes al gasto duelen, pero no se traducen en beneficios, en políticas sociales, no hay un proceso auto evaluativo de por qué no está rindiendo esa política”, añadió.

Agregó que el hecho de que el peso se haya recuperado después del impacto que tuvo en su cotización ante el dólar en las horas posteriores a la votación, refuerzan la idea de que el recorte no era necesario.

“El ‘viernes negro’ –como se le llamo a la jornada t Brexit en la que cayeron la mayoría de las bolsas de valores en el mundo– pudo haber tenido un impacto más grande, no hay garantía de que el peso se debilite aún más, aún no hemos visto todas las consecuencias políticas que al final tendrá el Brexit, si habrá un segundo referéndum, la renuncia del Primer Ministro… Hay una enorme incertidumbre. Posiblemente también renuncie el líder de la oposición, hay un caos político severo y no sabemos que efecto puede haber en los mercados, pero estos mercados se autocorrigen y siento que lo peor ya pasó”, indicó.

El analista de The Economist Intelligence Unit aclaró que no todos los movimientos en el peso pueden atribuirse al manejo del Gobierno mexicano, ya que, a veces, concuerdan con un evento político económico internacional que puede llegar a afectarlo.

“Pero el riesgo es que vemos un peso que se sube, se baja, se fortalece en el mercado cambiario, no hay manera de predecir, lo que sí se puede asegurar es que el peso va a estar más débil este año que el año anterior, difícilmente va a regresar a los 17 [pesos por dólar], por ejemplo, ni hablar de 16 o 15”, agregó.

Sobre las acciones implementadas por el Banco de México (Banxico) para proteger al peso de eventos externos señaló que la pregunta en este caso es si queremos blindar a la moneda o no.

“La manera es utilizar reservas internacionales, la decisión es si Banxico cree que es prudente utilizar reservas para defender al peso, en un entorno en el que la cuenta corriente de la balanza de pagos ha empeorado, si considera prudente utilizar reservas para fortalecer el peso”, agregó.

Toda intervención para fortalecer el peso, continuó, es remar contra corriente; “en los mercados, ya hemos tenido lecciones de que tal vez si haya un beneficio marginal en esto, pero a la larga, remar contra corriente”.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Juliana Fregoso
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061600

Nochixtlán refuerza trincheras por la advertencia de Osorio Chong de disolver los bloqueos

El acuerdo se dio a partir de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Asunción Nochixtlán, 1 de julio (EFE).- Maestros disidentes reforzaron hoy el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Puebla a la altura de Asunción Nochixtlán, y acordaron mantenerlo durante 72 horas, tras la advertencia del Gobierno mexicano de que actuará para despejar las vialidades tomadas por los docentes.

El acuerdo, informaron a Efe maestros que se mantienen al frente del bloqueo, se dio a partir de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En el bloqueo de Asunción Nochixtlán únicamente se permitirá el paso a vehículos particulares y de comerciantes que transporten verduras y frutas, mientras que serán retenidas las unidades que pertenezcan a empresas trasnacionales, dijo un profesor de nombre Filiberto.

“No tenemos ningún temor. La gente que está movilizada porque no solo somos maestros y padres de familia, también son gente del pueblo, porque ahora es una lucha social. Estamos dispuestos a lo que sea; (los pobladores) ya han puesto muertos y hoy van al todo por todo si la respuesta del Gobierno es represión”, declaró.

Asimismo, se han tomado algunas medidas como precaución ante un posible desalojo por parte de las autoridades federales y estatales mediante el uso de la fuerza pública.

En las reuniones de días recientes entre una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación no hubo ningún acuerdo favorable para solucionar el conflicto magisterial.

“Por esa razón, hoy se han reorganizado las actividades y el plan de acción. Hay cerrazón, incapacidad y no hay voluntad de diálogo. Es claro que Osorio está recibiendo órdenes de los grandes capitales y de las empresas trasnacionales”, afirmó Filiberto.

En tanto, el plantón de los maestros de la CNTE en el Zócalo (plaza principal) de la ciudad de Oaxaca se mantiene, y además de las casas de campaña y lonas de los maestros han aparecido decenas de puestos ambulantes que venden comida y otro tipo de productos.

Este viernes, el Secretario Osorio dijo a los integrantes de la CNTE que “se ha agotado el tiempo” y “los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar”.

“El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, aseveró.

Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha “escuchando con apertura y atención sus planteamientos” para ofrecer una respuesta.

Sin embargo, “no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.

El 19 de junio pasado se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los docentes, que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.





Fuente: Sin Embargo
Autor: EFE
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061732

Nueva evidencia vincula al PRI de Cuajimalpa con grupo criminal que operaba desde la Condesa

El pasado 22 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon un edificio ubicado en la colonia Condesa, que fue tomado por unos 50 miembros de la Asamblea de Barrios hace años. Tras ello, el diario Reforma dio a conocer testimonios de vecinos que aseguraron que trabajadores y ex trabajadores de la Delegación Cuajimalpa y los integrantes de la Asamblea de Barrios mantienen nexos e incluso éstos últimos usaban vehículos oficiales.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Nuevas evidencias dadas a conocer esta semana revelan los nexos entre trabajadores de la Delegación Cuajimalpa y los integrantes de la Asamblea de Barrios que mantenían en su poder un predio de la Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, que presuntamente era usado como casa de seguridad.

Un empleado y vehículos de la actual administración de Cuajimalpa, encabezada por Miguel Ángel Salazar Martínez, y su antecesor, Adrián Rubalcava, ambos priistas, arribaban al predio ubicado en las calles Benjamín Hill y Altata. Al menos un vehículo oficial era usado por los invasores, de acuerdo a testimonios, videos y fotografías a las que tuvo acceso el diario Reforma y que a lo largo de este semana consignó.

El pasado 22 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) catearon un edificio ubicado en la colonia Condesa, que fue tomado por unos 50 miembros de la Asamblea de Barrios hace años.

En su interior, fue encontrado un túnel túnel con tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura, conectado a la casa aledaña.

Según el comunicado de la PGJDF, en una de las habitaciones se localizaron 313 petardos y cohetones, mientras que en el patio y otros dos cuartos del inmueble, 9 motocicletas de cuatro marcas distintas, de las que se investiga la propiedad y su posible relación con alguna averiguación previa por algún hecho delictivo.

El cateo se realizó alrededor de las 11:00 horas por 50 elementos de la Policía de Investigación y 20 del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes ingresaron al edificio cuando estaba vacío, por lo que no hubo detenidos ni enfrentamientos.

La orden de cateo fue emitida por un juez debido a la presunta comisión de delitos al interior del predio, en el que, según las autoridades, también habitaban miembros de la Unión Tepito, por lo que buscaban armas y drogas.

Vecinos de la Condesa habían denunciado anteriormente que los ocupantes del inmueble se adueñaron además de la vía pública y al parecer vendían droga, sin embargo, la Policía no intervenía.

El pasado 15 de diciembre, dos sujetos que transportaban drogas desde la delegación Álvaro Obregón llegaron al lugar custodiados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Afuera del domicilio se desató una balacera que hirió a un hombre, quien murió posteriormente.

Tras el operativo, el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado debido a la información que publicó respecto al tráfico de drogas en la zona y su relación con el predio. A través de su cuenta de Twitter recibió mensajes intimidatorios de parte de esa organización popular.

“El sitio desde el que se distribuye la droga que circula en los antros de la colonia Condesa tiene nombre y apellido. Es el edificio ubicado en Benjamín Hill número 12, a un paso de las taquerías El Califa y El Farolito.

En la azotea de ese edificio suele haber halcones armados que informan por radio de cualquier movimiento extraño. Abajo, en la puerta, unas veces una mujer y otras dos o tres sujetos de aire rudo —escoltados por feroces perros Pit bull— le pasan revista a la calle.

Una manta colgada en la fachada del inmueble indica que éste se halla protegido por la Asamblea de Barrios”, escribió el columnista en las páginas de El Universal, el pasado 18 de mayo.

Claudio Germán González , el líder de Los Claudios, fue detenido a inicios del año pasado. Foto: Especial

EL PREDIO Y “LOS CLAUDIOS”

Ante el escándalo por el hallazgo y las amenazas al periodista, el diarioReforma entrevistó a vecinos del lugar quienes dijeron que el lugar era visitado por el ex jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas de la Delegación Cuajimalpa, Héctor González González, quien además ostenta el cargo de líder de la Asamblea de Barrios Poniente.

Los testimonios citados por el diario de circulación nacional también señalaron que durante varios días un automóvil, el vehículo con el eslogan “Compromiso que se siente, unidos para progresar”,usado por Rubalcava durante su administración, se estacionaba frente al inmueble invadido por la Asamblea de Barrios en esa zona.

“No se necesita ser investigador. Llegaban, trabajaban en la Delegación Cuajimalpa. Había otro que venía más seguido, era como segundo de él, tenía algo de ecología por allá por Cuajimalpa”, señaló un vecino.

Héctor González es hermano de Claudio González González, presunto líder de “Los Claudios”, un grupo relacionado con secuestros y robos.

El ahora Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Adrián Rubalcava ha sido relacionado anteriormente con este grupo. A inicios del año pasado fue publicada una foto en la que Rubalcava aparecía a lado de Claudio Germán González, tras ello el entonces Delegado envió una fotografía alterada al periódico Reforma para intentar deslindarse.

Mientras que en entrevista con SinEmbargo, el ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y ex colaborador de Rubelcava, Carlos del Valle, acusó al ahora legislador priista de estar relacionado con esa banda.

— ¿En qué momento aparecieron “Los Claudios”? —se le preguntó a Del Valle.

—“Los Claudios” —responde Del Valle— están presentes desde que Adrián llegó a la Delegación. Es gente que también viene de la delegación Álvaro Obregón desde que él [Rubalcava] trabajaba en esa delegación [fue director de Gobierno y antes responsable de licencias de funcionamiento]. Como cualquier político de ese nivel necesita vinculación con grupos de choque para que le ayuden a amedrentar a la gente que no está de acuerdo con sus ideales. Sabíamos que era un grupo de golpeadores en Áreas Protegidas, pero no de secuestradores (sic). Nos veíamos y nos saludábamos con gusto, porque éramos compañeros de equipo”.

Miguel Ángel Salazar Martínez, delegado de Cuajimalpa reconoce que el vehículo es oficial. Foto: Especial

INVASORES USAN VEHÍCULOS OFICIALES

El día de ayer, el medio también dio a conocer que personas que se transportaban en un auto de la Delegación Cuajimalpa y en otros de lujo visitaban el predio.

El medio de circulación nacional dio a conocer que tuvo acceso a videos en los que se observan los vehículos, que permanecían afuera del edificio durante varias horas.

Una camioneta que era usada por los invasores pertenece al área de Vía Pública de la Delegación Cuajimalpa, según reconoció el actual titular de la demarcación, Miguel Ángel Salazar Martínez.

“Corresponden a la Jefatura de Unidad de Vía Pública, es una camioneta Tornado que desempeña funciones con relación al tema de la vía pública, como lo es el retiro de comerciantes […]. Trae varios resguardantes, pero está asignada a esa oficina”, confirmó Salazar entrevistado por Reforma.

Sin embargo, el funcionario negó al medio que las personas sean trabajadores de la delegación.

Una camioneta Lobo y un auto BMW eran usados también por personas relacionadas con el predio.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061765

Balean a vocalista de la Banda MS en la CDMX

Ciudad de México. El vocalista de la Banda MS, Alan Ramírez, fue baleado la madrugada de este sábado en las inmediaciones de Polanco en la ciudad de México después de ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que de acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las 03:00 horas de la madrugada, afuera de un hotel ubicado en Campos Eliseos, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

La dependencia indicó que la víctima fue herida con un arma de fuego en el hemicuello izquierdo, por lo que fue ingresada al Hospital Español.

En su cuenta de Twitter, la agrupación infomó la recuperación de su compañero y que ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los últimos detalles.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/balean-a-vocalista-de-la-banda-ms-en-la-cdmx

CNTE permite acceso intermitente en vías del Istmo

Oaxaca, Oax. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permiten este día el acceso intermitente a tres vías bloqueadas en la región del Istmo de Tehuantepec, intercalando lapsos de una hora hora de paso libre con dos de cierre.

Se trata del acceso principal a la ciudad de Matías Romero, al poblado de Magdalena Tequisistlán y a Juchitán, donde han mantenido un bloqueo total durante 20 días.

Son apoyados por padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, quienes exigen junto con la disidencia magisterial la abrogación de la reforma educativa y libertad de sus dirigentes, así como justicia tras los hechos sucedidos en Nochixtlán, Oaxaca.





Fuente: La Jornada
Autora: Diana Manzo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/cnte-permite-acceso-intermitente-en-vias-del-istmo

Paran transportistas de Chihuahua por adeudo de pagos

Chihuahua, Chih. Más de 500 operadores de camiones urbanos iniciaron un paro de labores que dejó a 150 mil habitantes de la capital del estado sin transporte público este sábado.

Desde las cinco de la mañana, miles de personas empezaron a llegar a las estaciones de la ruta troncal del sistema de transporte colectivo Vivebús, pero encontraron cerradas las terminales norte y sur, en los extremos del circuito de 20 kilómetros que atraviesa la ciudad, por el que circulan 84 autobuses en un carril exclusivo, con estaciones a lo largo de todo el trayecto.

Tampoco prestaron servicio las rutas alimentadoras, constituidas por 460 camiones que llevan y traen usuarios de las colonias a las estaciones de la línea troncal.

El paro inició paulatinamente desde la tarde y noche del viernes, cuando los choferes se reunieron en la estación sur del Vivebús para anunciar la medida ante la falta de cumplimiento de la empresa Coordinadora de Transporte Público Colectivo para liquidarles pagos atrasados de horas extras laboradas y cubrir las cuotas del Infonavit e IMSS.

A nombre de los choferes, Jorge Meraz informó que las mesas de negociación establecidas entre los concesionarios de transporte, los operadores y el gobierno del estado no han avanzado y el monto de los adeudos sigue creciendo y ya asciende a más de 14 millones de pesos.

Por parte de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, las secretarías de Desarrollo Urbano y General de Gobierno, que participan en las mesas de negociación, no se ha dado a conocer una postura respecto al paro de los choferes que desde anoche afecta a más de 150 mil usuarios.





Fuente: La Jornada
Autora: Miroslava Breach Velducea
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/paran-transportistas-de-chihuahua-por-adeudo-de-pagos