El Dragonario: 07/01/16

viernes, 1 de julio de 2016

Investigan omisión de jefe policiaco de Ahome en desapariciones forzadas

CIUDAD DE MÉXICO: El jefe de la Policía en Ahome, Gerardo Amarillas, es investigado por ocultar desapariciones forzadas que presuntamente llevan a cabo elementos a su cargo.

De acuerdo con Ríodoce, el secretario de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, señaló que en Sinaloa, ningún jefe policial puede quedar impune por aplicar la justicia por propia mano. “Nadie puede hacer justicia por su propia mano, y menos como ellos (la policía) lo conciben”, afirmó.

El funcionario invitó a la población civil a denunciar hechos en los que se involucre a policías, aunque reconoció que no todas las denuncias por desaparición forzada avanzan pues al parecer hay gente que se hace pasar por policía para cometer ese delito.

Basó su dicho en que se han detectado clonación de patrullas, como en un caso registrado años atrás en Choix. “Los delincuentes clonaron hasta los carros blindados y los equiparon como patrullas de un BOMU”, es decir, Base de Operaciones Mixtas Urbanas, compuestas por militares, policías federales, estatales y municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Abre la PGR 27 expedientes por hechos en Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 27 carpetas de investigación por los hechos ocurridos en días pasados en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán, informó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

La procuradora asistió al Primer Encuentro Regional de Jueces y Magistrados Locales “La Justicia cotidiana en el noroeste mexicano: Un diálogo entre juzgadores”, en Saltillo, Coahuila.

Ahí, aseguró que está trabajando en colaboración con la Fiscalía de Oaxaca luego de la violencia desatada en la entidad que ha dejado ocho muertos.


“Desde el inicio de este acontecimiento tan trágico, la Procuraduría entró en contacto con la Fiscalía del estado; desplazamos personal, tanto agentes del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y estamos llevando nuestra propia investigación”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445977/abre-la-pgr-27-expedientes-hechos-en-nochixtlan

Gobierno de Anguiano otorgó 12 contratos a empresa ligada a exfuncionario estatal

COLIMA, Col: El gobierno de Mario Anguiano Moreno adjudicó entre 2011 y 2014 al menos 12 contratos de servicios, por un total de casi 60 millones de pesos, a la empresa Kiotech S.A. de C.V., que entre sus socios tiene a Ignacio Mimbela López, extitular de la Coordinación Estatal de Conectividad.

El contrato más importante fue el SFA/109-2013/DGIGP/DCN, otorgado por la Secretaría de Finanzas y Administración mediante el oficio de excepción 029/2014, sin licitación abierta, por un monto de 31 millones 968 mil pesos, para la prestación del servicio de bases de datos civiles para las entidades federativas de México.

Este caso fue evidenciado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) –a la que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez le encargó revisar las cuentas de los dos últimos años de su antecesor–, que en el Libro Blanco de la investigación señaló en torno a ese contrato la “falta de cumplimiento del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Este apartado prohíbe a dependencias y entidades recibir propuestas o celebrar contrato alguno con quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público o las sociedades de las que formen parte, sin la autorización previa y específica de la contraloría o del órgano de control correspondiente.

Además de referir que en la fecha de la firma del contrato uno de los socios de la empresa fungía como coordinador estatal de Conectividad del gobierno estatal, la consultora PwC determinó que otro de los socios durante 2014 había formado parte de la nómina de la burocracia en el puesto de director A.

Una revisión realizada en el apartado de adquisiciones del portal de transparencia del gobierno de Colima arrojó como resultado la existencia de diez contratos más otorgados por el gobierno estatal a Kiotech S.A. de C.V., algunos por el concepto de los servicios que otorga esta empresa y otros no identificados, y un contrato de arrendamiento de un inmueble por parte de Ignacio Mimbela López a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Otro de los contratos, por 15 millones 147 mil 900 pesos, fue adjudicado a Kiotech por la Dirección General del Registro Civil de Colima bajo la figura de “invitación restringida”, con el número de requisición 788/2013 –autorizado el 31 de diciembre de ese año–, con el concepto “Adquisición de servicio de sistema web de inscripción de actas registrales”.

El 27 de noviembre de 2012 el gobierno de Mario Anguiano había autorizado, mediante oficio de excepción, un contrato por 5 millones 793 mil 249 pesos con la misma empresa, requisición 305/2012, bajo el concepto “Servicio de contratación para la solución integral de conexión interestatal para que se vincule vía internet con la base de datos nacional del Registro Civil Renapo”.

Un contrato más fue otorgado por oficio de excepción a Kiotech el 6 de noviembre de 2013, por 3 millones 495 mil 690 pesos, con el número de requisición 510/2013, bajo el concepto “Contratación de solución integral de conexión interestatal para la modernización del Registro Civil”.

En la lista de adquisiciones del gobierno estatal aparecen en diferentes fechas siete contratos más con Kiotech, por cantidades inferiores a un millón de pesos cada uno, la mayoría sin especificar el tipo de servicio prestado, aunque el menor de ellos, por 59 mil 856 pesos, precisa como concepto “Contratación de servicios de arrendamiento de isla con kiosco de servicios del gobierno del estado de Colima para Feria de Todos los Santos”.

El monto total de los contratos firmados por la administración de Anguiano Moreno con esa empresa asciende a 59 millones 007 mil 664 pesos.

Asimismo, el entonces coordinador estatal de Conectividad, Ignacio Mimbela, rentó en 2013 al gobierno del estado una vivienda de 490 metros cuadrados para la instalación del Instituto de Becas, en la apartada colonia Las Lagunas, del municipio de Villa de Álvarez. El costo mensual de la renta pactado en el contrato fue de 30 mil 740 pesos mensuales, lo que anualmente reportó una cantidad de 368 mil 880 pesos.


Constituida en 2003, Kiotech S.A. de C.V. se autodefine en su sitio web como “una empresa integradora de software y soluciones de Internet, que va desde el diseño, promoción y colocación de kioscos de acceso público, hasta el desarrollo de publicidad directa a través de este medio de comunicación (internet)”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446012/gobierno-de-anguiano-otorgo-12-contratos-a-empresa-ligada-a-exfuncionario-estatal

La SIP urge al Gobierno mexicano investigar la muerte de periodistas; no hay libertad de prensa, dice

La Sociedad Interamericana de Prensa urgió al Gobierno de México indagar las muertes de los periodistas Salvador Olmos García, Elpidio Ramos Zárate y Zamira Esther Bautista, quienes fallecieron en distintos hechos en tan sólo una semana. Estos fallecimientos se suman a otros múltiples fenecimientos de periodistas en territorio nacional, situación que preocupa a la SIP y por la que criticó la incapacidad del Estado mexicano para garantizar la libertad de prensa en el país. En este marco se inscribe el anuncio de la SIP de realizar en México su 72 Asamblea Anual, misma que acaecerá en octubre próximo con el objetivo de unir fuerzas contra la violencia a periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno de México a indagar las muertes de tres periodistas en una semana, con lo que ya son nueve los comunicadores fallecidos en circunstancias violentas este año.

El último caso, señaló la SIP, es el del periodista Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, en el sur de México, quien murió el domingo pasado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas tras ser atropellado por policías.

La SIP, con sede en Miami (EU), reiteró su “indignación por la ola de violencia que afecta al país y por el estado de desprotección que padecen los periodistas”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a “investigar de manera expedita, esclarecer y juzgar a los responsables de estos crímenes”.

La muerte de Olmos García, quien conducía el programa “Pitaya negra” de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi, se suma a las de Elpidio Ramos Zárate, ocurrida el pasado 19 de junio y Zamira Esther Bautista, al día siguiente.

Otros periodistas asesinados este año son Elpidio Ramos, Zamira Bautista, Manuel Torres, Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores, Reinel Martínez y Marcos Hernández.

Paolillo recordó al Gobierno mexicano que “el asesinato de un periodista, y peor si sucumbe en la impunidad, no solo afecta a los familiares y a los colegas, sino también deja una nefasta huella en la comunidad y en los ciudadanos que se ven privados de recibir información”.

La SIP denunció que la muerte de Olmos García está rodeada de versiones contradictorias.

Señaló que la radio donde trabajaba ha dado cobertura al conflicto del magisterio y a la violencia en Oaxaca y que ha denunciado actos de intimidación en su contra provenientes de policías federales.


LAS ADVERTENCIAS DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró preocupada por la situación de los periodistas y medios de comunicación en México, y criticó la incapacidad del Estado para garantizar la libertad de prensa en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, alertó sobre las “condiciones adversas y la tensión creciente que se observa” en el ejercicio del periodismo en México, al tiempo que se solidarizó “con el compromiso que caracteriza a los colegas mexicanos”.

Así, Paolillo se refirió a una sentencia contra un diario de Campeche, la incautación de equipos de un periódico en Sinaloa, la privación de libertad de periodistas y los asesinatos de dos reporteros ocurridos esta semana en Tamaulipas y Oaxaca.

Paolillo criticó la sentencia dictada por daño moral contra el director general del periódico La Opinión de Campeche, Alejandro Castillo Illescas, el editor Efraín Durán y la ex coeditora Gabriela Aguilar, a quienes se les ordenó el pago de 350 mil dólares.

La demanda fue presentada por Sonia Cuevas Kantún, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex Alcaldesa del municipio de Calkini, quien acusó al diario de difamación por la publicación de notas en las que “familiares de una víctima la involucraron como cómplice de un crimen”.

Paolillo recordó que los “funcionarios y personas públicas están expuestos a un mayor escrutinio de la prensa y los ciudadanos, sobre todo cuanto se trata de asuntos de interés público”, y cuestionó que el juez no considerase que esa misma información fue publicada en otros 30 medios.

De igual forma, mencionó también al editor Pedro Enrique Cortés y el camarógrafo Fernando Albarrán, colaboradores de TV Azteca, quienes fueron liberados tras permanecer retenidos durante varias horas el pasado martes.

Ambos fueron retenidos en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, por pobladores que exigieron al canal 15 minutos de su principal noticiero nocturno para exponer “lo que realmente pasa” en esa zona del país sobre el “conflicto magisterial” que derivó el domingo en 19 episodios de violencia.

“Este acto demuestra que los periodistas no tienen garantías y el Estado no es capaz de darlas. Insistimos en que urge que se apliquen los mecanismos de protección que únicamente parecen estar en los papeles”, apuntó.


MÉXICO: PRÓXIMA SEDE DE ASAMBLEA DE LA SIP

México, foco constante de ataques a la prensa en América Latina, albergará en octubre la 72 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa con el objetivo de unir fuerzas contra ese flagelo, afirmó el pasado 28 de junio el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“La gente viene con mucha ilusión y con muchas ganas de sumar esfuerzos porque la libertad de prensa se ejerce, no se agradece, hay que ejercerla en su total plenitud”, dijo en una entrevista con Efe Ealy Ortiz, presidente de El Universal, diario anfitrión de la cita y que conmemorará en la reunión el centenario de su fundación.

Ealy Ortiz recordó que “México está viviendo una situación muy difícil para el periodismo”, en la que “han estado perseguidos muchos compañeros periodistas y asesinados por el crimen organizado”.

De allí la conveniencia de realizar en el país la reunión anual de los empresarios de los medios de comunicación del continente.

Durante la Asamblea, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre en la capital mexicana, se tocará también “la cuestión de la unidad (sectorial) de la prensa continental”, según Ealy Ortiz.

“Inclusive ya vienen también, no solamente periódicos impresos”, sino “canales de televisión, estaciones de radio” asociados “y que son bienvenidos”, detalló.

En opinión del presidente de El Universal, en la actualidad resulta fundamental “mantener la circulación, la penetración y la influencia de los periódicos”.

“Los medios electrónicos se los lleva el viento y la prensa escrita queda para la historia”, pues “una nota bien o mal escrita allí queda impresa y eso nadie lo puede quitar ya”, afirmó Ealy Ortiz.

Añadió que “la prensa impresa nunca va a desaparecer, se va a mantener, no va a crecer”, pero reconoció que tiene que ser “un complemento” de las redes sociales e Internet.

En abril pasado, durante la asamblea de medio año de la SIP, celebrada en Punta Cana, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de esta asociación, Claudio Paolillo, indicó que el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina.

En un informe, el uruguayo Paolillo recordó que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.

Durante esa asamblea, el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, informó de que a la cita de octubre asistirán el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios ex mandatarios de la región, como el también mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el uruguayo José Mujica (2010-2015).


Como la 72 asamblea anual de la SIP se llevará a cabo a pocos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, los organizadores han programado un foro sobre la cuestión con el periodista Jorge Ramos, mexicano afincado en los Estados Unidos, y el ex Canciller de México Jorge Castañeda.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061619

Moreira dice que su Gobierno no roba el agua que le da a Modelo; andan mal las tuberías, explica

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, negó que el desabasto de agua en el municipio de Zaragoza esté relacionado con la planta de la empresa cervecera Constellation Brands, que opera en Nava, como lo afirmó el Alcalde Leoncio Martínez. El mandatario señaló que el problema con el líquido vital tiene su origen en que la red de agua municipal es antigua.

El desabasto de agua que se presenta en el municipio de Zaragoza, Coahuila, no es originado por la cervecera que opera en el área sino porque la red de distribución del vital líquido es muy antigua, dijo el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

En su visita a Piedras Negras, el mandatario estatal, indicó que este problema ya tiene muchos años, pero no se hizo un debido mantenimiento a la red de agua que ya es muy antigua, por lo que se ofreció a ayudar al municipio para que no tengan problemas con el abasto las colonias.

Señaló que la red de asbesto tiene muchas fugas de agua y que ya cuenta con más de 50 años operando, por lo que, dijo, sostuvo una plática con el alcalde de Zaragoza Leoncio Martínez, para fondear recursos, además de asesoría para que mediante el sistema de agua municipal puedan salir adelante con esta situación.

“Le vamos a ayudar, le vamos a fondear recursos, le queremos asesorar en su organismo municipal de agua, vamos a respaldarlo”, destacó.

Subrayó que será una inversión importante y se evalúa para ver cuánto pondrá el municipio y cuanto será por parte del Gobierno del Estado, en este problema que aseguró no es grave dado la bondad del terreno de contar con agua.


Además, enfatizó que el problema no se origina por la planta cervecera que se tiene en la región de los Cinco Manantiales, lo cual, aseguró, está certificado.

A mediados de esta semana, Leoncio Martínez, denunció que una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, está dejando sin agua al municipio que él gobierna y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores del municipio.

Aunque territorialmente está establecida en el municipio de Nava, la planta está más cerca de la zona urbana de Piedras Negras sobre la carretera 57. Inició operaciones en marzo del 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.

De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.

El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta. Está en una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.

Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.

“Nos estamos quedando sin agua y no se ha invertido ni un cinco partido por la mitad”, señaló Leoncio Martínez, quien afirmó que los mantos acuíferos se están agotando.

Denunció además que el Gobierno del Coahuila y el Gobierno federal están privilegiando a la empresa Constellation Brands, ubicada en Nava, que extrae el agua de Zaragoza para producir cerveza.

El Edil envió un oficio al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”.


“Ni el Gobierno del estado, ni el Gobierno federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”, señala Martínez.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/JOSÚE RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061456

La ONU desmiente a “El Bronco”: No es verdad que se certificó a funcionarios en penales, aclara

El Gobierno de Nuevo León aseguró en un comunicado que la ONU reconoció al estado como el primero en capacitar al personal de los centros penitenciarios en materia de derechos humanos. Sin embargo, este viernes la ONU-DH desmintió la información y dijo que la organización no tiene la facultad de avalar ni certificar a capacitadores.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmintió este día el comunicado de prensa que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, donde aseguran que la ONU-DH reconoce al estado como el primero en capacitar al personal de los centros penitenciarios en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH aceptó haber asistido al estado Nuevo León el día 29  de junio para brindar una primera capacitación, titulada “Estándares Internacionales en Materia de Personas Privadas de la Libertad”, a los funcionarios, altos mandos y medios de centros penitenciarios de la entidad.

Sin embargo, dice el comunicado, que la ONU-DH no se pronunció en el sentido que dice el comunicado emitido por el Gobierno del estado, el cual establece que “la Organización de las Naciones Unidas reconoció en el marco de dicho evento al estado de Nuevo León como la primera entidad del país en capacitar al personal de los centros penitenciarios en materia de derechos humanos”.
“Asimismo, aclaramos que la ONU-DH no cuenta con la facultad de avalar o certificar capacitadores ni capacitaciones impartidas por terceras partes”, dice.

Añade que seguirá trabajando “para capacitar en materia de derechos humanos a contrapartes interesadas, cada vez que así se acuerde con cada una de ellas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061608

Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán

La investigación sobre los hechos violentos del 19 de junio -que según el gobierno dejaron 8 muertos-, se basará en "evidencia científica", indica Roberto Campa.

El gobierno federal se comprometió a una “reparación del daño a la brevedad” con familiares de las víctimas de los hechos violentos en Nochixtlán, después de que concluyan las investigaciones del caso, indicó el subsecretario Roberto Campa.

En conferencia de prensa tras una reunión en la Secretaría de Gobernación con las familias, Campa refirió que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong “reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”.

“Es importante destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está acompañando estos esfuerzos, al llevar a cabo su propia investigación”, reveló.

“Respecto a la atención de las víctimas y sus familiares, se iniciarán los procesos correspondientes de inmediato, para cumplir cabalmente con los derechos que la ley les reconoce. Asimismo, se acordó que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita. En dicho caso y por instrucciones del Secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, habremos de acudir personalmente a Nochixtlán”, anotó.

“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo el funcionario.

Además, reveló que junto con representantes de la propia comunidad, se establecerá una mesa de trabajo “para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”.

“En caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio”, precisó.

El subsecretario confirmó que los familiares de las víctimas solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra en crisis financiera.

“Ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana (este viernes), para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales. La disposición es plena, en buena medida en este momento dependemos de la consulta que habrán de hacer ellos con la comunidad para definir el tiempo y la modalidad de esta atención”, expuso.

Al respecto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal añadió que “la investigación está en curso, que hemos venido trabajando de manera coordinada, absolutamente coordinada, la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República”. 

“Y en efecto, apoyamos en la parte pericial, sin embargo, los estudios están en curso”, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0107/mexico/gobierno-promete-reparacion-del-dano-a-la-brevedad-a-familiares-de-victimas-en-nochixtlan/

CNTE intensifica protestas y bloqueos en 6 estados del país

Estas movilizaciones son parte del acuerdo que tomaron los profesores a nivel nacional para intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del 29 de junio pasado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este viernes protestas y bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Tabasco, Nuevo León, Chiapas y Oaxaca para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Los contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia bloquearon tres accesos carreteros. Dos en la autopista del Sol México-Acapulco y otro a la salida de la carretera que va de Tuxtla a Chilapa.

En Michoacán, docentes tomaron casetas de peaje en Zitácuaro, Zinapécuaro, Gabriel Zamora, Tareta y Zirahúen. Sólo permitían el paso de vehículos particulares, ambulancias y autobuses.

En la comunidad indígena de Cherán, normalistas y habitantes realizan una marcha y un bloqueo en las salidas a Nahuatzen y Paracho, para apoyar a los maestros disidentes. Hay reportes de bloqueos en otras carreteras de la entidad como en Huetamo, Aquila y Uruapan.

En Tabasco, cerraron la vía Villahermosa-Macuspana en el kilómetro 36, a la altura de la entrada hacia Ciudad Pemex.

El segundo punto de la carretera es hacia la villa Vicente Guerrero, en el municipio de Centla. 

Al igual en Nuevo León protestaron unos 3 mil profesores, primero al Congreso local y luego por las principales avenidas del centro regiomontano.

Indígenas y feligreses católicos chiapanecos de distintos municipios marcharon en apoyo a los maestros de la CNTE.

En el caso de Oaxaca, en algunos sitios hay personas encapuchadas que piden cuotas voluntarias para permitir el paso de camiones y camionetas, y en otros lugares el acceso es imposible.


Estas movilizaciones son parte del acuerdo que tomaron los profesores a nivel nacional para intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del 29 de junio pasado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0107/mexico/cnte-intensifica-protestas-y-bloqueos-en-6-estados-del-pais/

Detienen a defraudador en Guanajuato

León, Gto. Eduardo García Sánchez, uno de los más buscados de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato por un fraude millonario, fue detenido en Jalisco.

García Sánchez era Director de Adquisiciones y Suministros en la Secretaría de Finanzas y tenía a su cargo las compras del gobierno del estado en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.

De acuerdo con la Procuraduría, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos esclareció y reunió pruebas en contra de Eduardo García, quien simulaba compras para el gobierno de Guanajuato por un monto mayor a 27 millones de pesos en transacciones fraudulentas.

La mañana de este viernes, a través de un operativo implementado por agentes de grupos tácticos de la Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, se logró la captura del exf uncionario en Jalisco, quien deberá enfrentar cargos por el delito de fraude.

La orden de aprehensión fue liberada por el órgano jurisdiccional, luego que la Fiscalía Anticorrupción reunió pruebas que lo incriminan en una serie de operaciones donde contactó a supuestos proveedores que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.

El fraude consistió en que una vez que obtenía la documental procedía al llenado con sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas.

Ello a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno, ascendiendo a un monto de 27 millones 090 mil 341.80 pesos en diversos movimientos y fechas.

Cabe señalar que por este fraude existen otras personas procesadas quienes también se vieron involucradas en complicidad para orquestar los movimientos de efectivo y pasar por alto que no se haya surtido la mercancía como se hacía suponer.

También hubo personas liberadas a las que no se comprobó su participación.

Será un Juez de lo Penal quien resuelva su situación jurídica, en el proceso penal 111/2013.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/detienen-a-defraudador-en-guanajuato

Condenan en EU a seminarista que quiso comprar menores en México

San Diego. Un exseminarista de Ohio fue sentenciado el viernes en San Diego a casi 16 años de prisión por tratar de adoptar o comprar niñas en México para abusar sexualmente de ellas.

Joel Wright, de 23 años, se declaró culpable en abril de un cargo federal de intento de atraer a una menor. Un juez le sentenció el viernes a 15 años y ocho meses de prisión.

El exestudiante del Pontificio Colegio Josephinum en Columbus, Ohio, admitió haber enviado correos electrónicos explícitos en los que describía su deseo de abusar sexualmente de menores femeninas, desde bebés hasta niñas de 4 años.

Wright publicó clasificados en Craigslist para un guía de turismo en Tijuana, México, y entonces le dijo a una persona que respondió al anuncio que quería una niña menor de 3 años para actividades sexuales.

En un mensaje, escribió que había pasado a recoger un medicamento infantil para el dolor y "ropa bonita que creo debe quedar bien a una niña de 1 o 2 años".

La persona a la que él contactó estaba cooperando con agentes federales. Wright fue arrestado cuando voló a San Diego en enero.

La jueza federal de distrito Dana Sabraw dijo que Wright, que nació con severa discapacidad y tiene numerosos problemas de salud, como ceguera, logró muchas cosas en la vida, pero por cualquiera que sea la razón, en los últimos años, acosaba a niñas, según el canal KSWB-TV.

Gregory Murphy, el abogado de Wright, dijo que la conducta de su cliente es contraria a lo que ha hecho toda su vida, según el canal afiliado a Fox.

"Está comprometido a volver a ser la persona que era", declaró Murphy. "Su secreto se ha desvelado".

Se ordenó a Wright, quien afrontaba una sentencia máxima de prisión perpetua, que permanezca encarcelado 15 años, ocho meses. Su abogado había recomendado una pena de 10 años de cárcel.

Dave Shaw, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional federal en San Diego, se dijo satisfecho de la detención de Wright antes de que alguien resultara herido.

"Las circunstancias de este caso eran indecibles, pero la sentencia de hoy garantiza que este individuo no representará una amenaza a los niñas en ningún momento en el futuro cercano", agregó.





Fuente: La Jornada
Autor: Ap
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/condenan-en-eu-a-seminarista-que-quiso-comprar-menores-en-mexico

Derogación de reforma educativa, “fantasía” de AMLO para atraer a la CNTE: Aureoles

CIUDAD DE MÉXICO: “Para que la acuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, reza un dicho que podría aplicarse a las declaraciones que hoy hizo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, contra su excorreligionario Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de fantasioso.

En entrevista, Aureoles aseguró que el excandidato presidencial y su partido, Morena, están detrás de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ambas partes, sostuvo, tienen intenciones de participar en el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con el gobernador perredista, quien se ha manifestado contra las acciones del movimiento magisterial, la CNTE ha reconocido abiertamente que irá con Morena en las próximas elecciones presidenciales, porque López Obrador “los tiene fantaseando con la falsedad de que cuando sea presidente de la República va derogar la reforma educativa, y tras esa fantasía andan todos los agremiados del magisterio”.

Cuando se le preguntó si haría un llamado al exjefe de Gobierno, Aureoles Conejo respondió: “Ese no necesita llamados, le dicen una cosa y sale con domingo, entonces mejor la prudencia, la tolerancia y el diálogo para encontrar la mejor salida”.

Asimismo, aseguró que con sus movilizaciones los maestros disidentes han rebasado la línea de la cordura y se ubican ya en una cuestión de intolerancia y desorden.

Y es que, junto con Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Michoacán se ha convertido en uno de los bastiones más importantes de la CNTE en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el PAN y buena parte de los legisladores del PRD.

La confrontación entre Aureoles y el tabasqueño llegó a su punto más alto en agosto de 2015, cuando el primero, como gobernador electo de Michoacán, invitó al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a formar parte de su “gobierno de coalición”.

“Esta invitación la hago con toda la seriedad y responsabilidad que implica. Los intereses superiores de toda sociedad no se agotan en los límites de los partidos políticos”, expuso Aureoles en una misiva.

“El voto popular mayoritario en una contienda democrática dota de legitimidad. Quienes somos acreedores de esa voluntad, como quienes tienen un reconocido liderazgo como el tuyo –señaló a López Obrador–, también legítimo, debemos refrendar en nuestros hechos el interés de construir un mejor futuro”, aclaró.

El exdiputado perredista recordó “las reflexiones” que, dijo, compartió con el tabasqueño durante el proceso electoral de 2012, cuando lo acompañó en giras por varios municipios, “con la misma convicción” que lo hicieron cuando recorrieron la entidad, apoyando las causas que representa el líder de Morena, por lo que le refrendó su interés en intercambiar ideas, políticas públicas, entre otras, para nutrir su programa de gobierno.

Casi de inmediato López Obrador dijo no a la invitación de Aureoles porque, subrayó, no podía hacer acuerdos con quien no coincide.

Explicó que no coincidía con el perredista porque fue uno de los que avaló la reforma educativa, así como el aumento de precios a la gasolina, el diese y la luz, y porque era “achichincle” de Manlio Fabio Beltrones (expresidente nacional del PRI) en la Cámara de Diputados.


Aureoles no se quedó callado y comentó que era una incongruencia que López Obrador hablara de purezas cuando está aliado con la raíz de lo que él llama “la mafia del poder, Manuel Bartlett”, quien les robó la Presidencia de la República.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445978/la-derogacion-la-reforma-educativa-una-fantasia-amlo-atraer-a-la-cnte-aureoles

México, garantía de “alarmante impunidad” en desapariciones forzadas: CMDPDH

CIUDAD DE MÉXICO: Las autoridades mexicanas han sido incapaces de dar respuesta al persistente incremento de desapariciones forzadas, sobre todo, tras el inicio de la “guerra contra el narcotráfico”; por el contrario, han garantizado una “alarmante impunidad”, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

En el lanzamiento de su campaña “No olvidamos”, que pretende sensibilizar sobre la grave situación de desapariciones en el país, la organización civil resaltó que, pese a que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)l tiene más de 28 mil 161 personas enlistadas, “existen únicamente seis sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada”.

En un comunicado, puntualizó que “ante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, se hace necesario visibilizar la situación, así como denunciar la impunidad estructural que hace posible que estas violaciones continúen”.

La organización recordó que, pese a que a partir de la “guerra contra el narcotráfico la desaparición forzada de personas ha resurgido con una fuerza estremecedora”, en México este delito de lesa humanidad “ha existido como estrategia recurrente de terrorismo de Estado”, desde las décadas de los 60, 70 y 80, “en el periodo que conocemos como Guerra Sucia”.

Mientras en décadas pasadas, destacó, las desapariciones forzadas “se cometían por motivos políticos, hoy en día se traduce en un ataque contra la población civil, por autoridades y organizaciones criminales”.

De acuerdo con los casos documentados por la sociedad civil, abundó, “hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada. Las causas y las razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más allá de discursos negacionistas o estigmatizantes de las víctimas”.

La CMDPDH alertó que “lo que sí garantizan las autoridades es la alarmante impunidad”, debido a que no existen investigaciones “encaminadas a lograr verdad y la reparación integral a las víctimas”.

Más grave aún, agregó, es que “el no reconocimiento oficial del contexto generalizado de la desaparición forzada, impide que las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia”.

Para la CMDPDH urge “instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas”, como los familiares de las víctimas lo exigen.

Campaña “No Olvidamos”

Ante esta situación, la CMDPDH anunció el inició de la campaña “No Olvidamos”, apoyada financieramente por la Unión Europea, que pretende “informar a la sociedad sobre los alcances y consecuencias del fenómeno de la desaparición en México, dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.

Tendrá una duración de tres meses e incluirá la difusión de ocho historias de víctimas de desaparición forzada, ocurridas en contextos distintos en los estados de Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Morelos.

La lista inicia con el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido por militares en Atoyac en 1974, caso litigado por la CMDPDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Siguen las historias del militar Miguel Orlando Muñoz Guzmán y de Silvia Arce, madre de tres niños, desaparecidos en 1993 y 1998 respectivamente, ambos en Ciudad Juárez, Chihuahua. También se mencionan las historias del policía federal Luis Ángel León Rodríguez y el trabajador de Conafe Daniel Ramos Alfaro desaparecidos en Michoacán en 2009 y 2013, respectivamente.

Los casos paradigmáticos contemplados en la campaña incluyen también a Óscar Reyes Ruz, trabajador desaparecido en 2012 en Veracruz, así como el de Jorge Antonio Parral Rabadán, funcionario federal desaparecido y ejecutado por militares en 2010, en Tamaulipas, y el de Jethro Ramssés Sánchez Santana, ingeniero y maestro desaparecido, torturado y ejecutado por militares en 2011 en Morelos.

Un elemento que distingue a estos casos, además del activismo de los familiares en su búsqueda de verdad y justicia, es “la impunidad, la cerrazón de las autoridades y la simulación por las instituciones encargadas de la búsqueda de personas y la investigación de los responsables”.


La estrategia de comunicación de la CMDPDH considera también un concurso fotográfico, en alianza con la Agencia Cuartoscuro “que tiene como objeto rendir un homenaje a miles de víctimas de desaparición de nuestro país, explorando la ausencia como forma de lucha”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445964/mexico-garantia-de-alarmante-impunidad-en-desapariciones-forzadas-cmdpdh

Aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana se desploma en Ozumba de Alzate, Edomex; hay 3 muertos

Este viernes se reportó la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en el municipio de Ozumba de Alzate en el Estado de México. En el percance tres militares perdieron la vida.

Ciudad de México, 1 julio (SinEmbargo).– Este viernes se reportó la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el Municipio de Juchitepec, en los límites del estado de Morelos y el Estado de México. Tres militares perdieron la vida.

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Agusta, matrícula 1908, sufrió un accidente aéreo al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

La aeronave era tripulada por un Capitán y un Teniente pilotos aviadores, así como un Sargento mecánico de aviación, quienes perdieron la vida.

El informe platea que el helicóptero salió de la Unidad Especial de Transporte Aéreo ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, a las 9:53 horas de este viernes con destino a la Base Aérea Militar No. 15 en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca.

Iniciando su vuelo de retorno a las 13:00 horas de la Base Aérea Militar No. 15 en el estado de Oaxaca y se tenía programado su aterrizaje a las 16:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El puto del accidente, informa Sedena, fue localizado por personal de destacamentado en Temamatla, Estado de México, al realizar el reconocimiento terrestre en el área.

Personal de la Sedena expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061653

Los diputados locales en México figuran entre los más caros del mundo

Los Congresos locales en México manejan presupuestos millonarios y en algunos casos los gastos son superiores a los que erogan países del primer mundo, se expone en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un centro de análisis compuesto por académicos y empresarios. Un ejemplo del gasto desmedido es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ha destinado hasta 2,9 millones de dólares por diputado, mientras que Holanda eroga apenas un millón de pesos (unos 54.000 dólares) por sus congresistas. "También destaca que los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile", se agrega.

El Informe Legislativo 2016 analiza la composición, manejo de recursos y desempeño de los 32 congresos locales del país. Se encontró que existen grandes diferencias en los presupuestos, pese a que la función parlamentaria es la misma. En cinco recintos estatales: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, el recurso asignado por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal. Además casi la mayor parte del dinero que gastan los congresistas locales al año (57,7%) se destina a la remuneración del personal.

Otro de los hallazgos es que en los últimos 40 años el número de diputados se triplicó, al pasar de 369 en 1974 a 1.125 en la actualidad. El Estado de Baja California es el que tiene la menor cantidad de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México, son las entidades que poseen el mayor número con 75 y 66 congresistas, respectivamente.

La burocracia también atrapa a las legislaturas. En la Ciudad de México hay 30 empleados por cada diputado

Los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país (unos 9.800 dólares) mientras que en Tlaxcala reciben el sueldo más bajo, alrededor de 1.460 dólares. Sin embargo la percepción podría aumentar porque a ésta se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas. "A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido", denunció el Imco en el informe.

Los parlamentos locales, que deberían actuar como un poder de contrapeso del gobernante en turno, parecen acatar sumisamente los designios del Ejecutivo. Según el estudio en 22 Congresos se aprobaron más del 80% de las iniciativas del gobernador y de esos Estados en ocho congresos aprobaron la totalidad de las propuestas del mandatario.

El presupuesto de los Congresos, que se destina a sueldos y salarios, costos materiales, gastos operativos y diversos insumos, entre otros, ha tenido un crecimiento del 9,5%. En 2012 se destinaron alrededor de 567,4 millones de dólares, mientras que en 2016 se ejercerán unos 725,9 millones de dólares. El Instituto de la Competitividad recomendó regular la administración y asignación de recursos a las diversas áreas internas de los congresos, como los órganos de gobierno, las comisiones, los comités y los centros de estudios.

La burocracia también atrapa a las legislaturas. En promedio, existen 11 plazas por diputado. Colima tienen dos empleados por legislador, mientras que en Morelos y en la Ciudad de México hay 25 y 30 por cada representante popular, respectivamente. El análisis concluye que no existe información clara y completa de la labor de los diputados, por lo que no se puede medir su desempeño.
 
 
 
 
 
Fuente: El País Internacional
Autora: Zorayda Gallegos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/02/mexico/1467415828_837721.html

Continúan protestas en Monterrey contra la reforma educativa

Monterrey, NL. Maestros retoman las calles la mañana de este viernes y afectan la vialidad del primer cuadro de la capital.

De manera espontánea, el mitin frente al palacio de Gobierno se convirtió en otra caminata, primero al Congreso local y luego por las principales avenidas del congestionado centro regiomontano.

Unos 3 mil profesores llegaron al Congreso para dialogar con diputados de los distintos partidos políticos solamente obteniendo respuesta del diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Los profesores reiteraron su rechazo a la reforma educativa y exigieron una cita con el gobernador, Jaime Rodríguez, quien les ha pedido no bloquear las calles.

Los manifestantes tomaron las calles Zaragoza, Constitución, Juárez, Madero y nuevamente Zaragoza hasta volver a la Explanada de los Héroes, su punto de partida y sede de su plantón.

El caos vehicular no se hizo esperar aún con los esfuerzos de elementos de Tránsito de Monterrey.

Respecto al paro laboral La Jornada constató que al menos media docena de escuelas en el centro de Monterrey suspendió labores sólo los estudiantes de nivel básico sí tuvieron clases.

Tanto los profesores como la secretaría de Educación prometieron informar sobre el número total de planteles que acataron la propuesta del paro laboral.





Fuente: La Jornada
Autor: Erick Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/protestan-en-nuevo-leon-en-rechazo-a-la-reforma-educativa

Maestros de EU, Canadá, Europa y América Latina protestan en sus países en respaldo a la CNTE

Maestros, estudiantes, activistas y ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica han manifestado su respaldo la movimiento magisterial tras la muerte de al menos 8 personas en Nochixtlán, Oaxaca, durante un fallido desalojo a los profesores y ciudadanos opositores a la Reforma Educativa. No obstante, el Gobierno federal anunció este día que tomará las medidas necesarias para quitar los bloqueos que mantienen los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y Michoacán.

El movimiento magisterial opositor a la Reforma Educativa suma apoyo a nivel internacional tras los trágicos acontecimientos en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, que provocaron la muerte de al menos 8 personas.

No obstante, el Gobierno federal anunció este día que tomará las medidas necesarias para quitar los bloqueos que mantienen los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán.

Protestas en las embajadas de México en el extranjero, llamados de confederaciones de maestros para que cese a la violencia, movilizaciones de profesores y estudiantes se han registrado en Europa, Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica.

Este día, al menos siete personas fueron detenidas por Carabineros de Chile durante una protesta realizada por estudiantes, indígenas mapuches y pescadores a las afueras de la Cumbre Alianza del Pacífico en donde participa el Presidente Enrique Peña Nieto, y que se celebra en Valparaiso.

Ahí un manifestante repudió la visita de Enrique Peña Nieto ante el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de personas en Nochixtlán.

Hace una semana, integrantes de diversos colectivos estudiantiles y magisteriales de también protestaron en Santiago de Chile en la Embajada de México en ese país luego de los hechos registrados en Oaxaca.

La Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, instó en días pasados al gobierno mexicano para poner fin a la violencia contra los maestros.
“La respuesta violenta del gobierno mexicano a las protestas de los profesores mexicanos de Oaxaca, México, es reprobable, trágica, y una violación de los derechos de libertad de expresión y el estado de derecho. Las diferencias de opinión nunca, nunca deben dar lugar a un gobierno de utilizar cualquier tipo de fuerza-mucha fuerza menos letal que ha tenido al menos ocho vidas y dio lugar a otras víctimas. Hacemos un llamado a un cese inmediato de la violencia y el inicio de conversaciones serias y productivas en los niveles más altos de todas las partes implicadas en el conflicto. Es un triste comentario sobre derechos humanos cuando un gobierno responda a las preocupaciones sindicales con fuerza letal. El diálogo, no la fuerza; colaboración, no de forma aislada, son los medios para una resolución “, dijo Randi Weingarten, Presidente de la AFT.

A su vez, el presidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica (BCTF por sus siglas en ingles) Jim Iker, subió un video en YouTube donde que manifiesta su apoyo y solidaridad con los maestros de México.

Aseguro que la organización que el preside ha tenido relación con los profesores que “decidieron levantar la voz” y aseguró que tienen su apoyo.


A su vez, la presidenta de la Canadian Teacher´s Federation Heather Smith envió una carta en la que solicitaba al Primer Ministro Justin Trudeau para que tocará las “violaciones a los derechos humanos” en la reuniones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
“Canadá tiene experiencia con los desacuerdos entre los profesores y los responsables de las políticas del gobierno sobre cuestiones muy similares. Estos tienen incluso, en ocasiones, dio lugar a protestas. Creemos que estos desacuerdos no deben conducir a la violencia y, normalmente, pueden ser resueltos a través del diálogo o si es necesario los tribunales. 
Como maestro, usted entiende la frustración creada cuando los individuos bien intencionados tratan de controlar nuestra profesión sin consulta. Si bien se puede acordar que ambas partes en la presente diferencia creen que están actuando en el mejor interés del sistema educativo mexicano, las lecciones que se enseñan en las últimas semanas no son fáciles de corregir. 
Como se ha demostrado tan claramente, los gobiernos deben estar abiertos a la consulta y el compromiso. Es sólo a través de esta apertura que los ciudadanos van a experimentar la justicia que es su derecho”, se leía en la carta que se envió al representante canadiense previo a la vista del Presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que en la plataforma Change.org se subió una petición dirigida al Secretario de Estadod e EU, John Kerry, para exigir que ejerza “presión al Gobierno de México para garantizar que los manifestantes puedan protestar de manera pacífica en las protestas el actual sistema educativo de México, sin el riesgo, señala, de que resulten heridos o muertos durante las mismas.

A su vez, en Nueva Zelanda, se convocó a una protesta para el próximo domingo en la Plaza Aotea.
“Por favor, únete a la protesta para pedir un alto a las injusticias que el corrupto gobierno mexicano está permitiendo. Ven y muestra tu apoyo a los maestros en Oaxaca quienes valientemente siguen reclamando por sus derechos”, se lee en la invitación a la marcha.

El pasado miércoles, varias personas se manifestaron afuera de la Embajada de México en Maryland. Cuatro días antes, un contingente se manifestó afuera del Consulado de México en Milwaukee.

El pasado miércoles, varias personas se manifestaron afuera de la Embajada de México en Maryland. Cuatro días antes, un contingente se manifestó afuera del Consulado de México en Milwaukee.


En Barcelona la tarde de ayer, un grupo de activistas se manifestó en la Plaza de la Universidad.

Ese mismo día en Grecia, un grupo de 14 personas, autodenominados miembros del grupo anarquista Rouvikonas, irrumpieron en la Embajada de México en Atenas para protestar por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en ese país.

Los integrantes de este colectivo entraron en las oficinas y distribuyeron un comunicado, tras lo cual abandonaron el recinto y a su salida fueron detenidos e identificados por la Policía, que los liberó poco después.

“Salieron sin provocar daños”, aseguró a Efe un portavoz de la Policía, “por lo que de momento ninguno comparecerá ante un juez porque para ello es necesaria una denuncia oficial de la Embajada; si la Embajada presenta la denuncia comparecerán todos”.


El grupo, a cuyo comunicado tuvo acceso la agencia española, denuncia “desapariciones forzosas” en México, un país en el que, según ellos “la impunidad se ha convertido en institución, la falta de tolerancia es la forma de gobierno y la corrupción una forma de vida”.

También en Chile, pero el día martes en la Plaza Victoria, de Valparaiso se realizó una concentración en solidaridad con los maestros mexicanos, convocada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, en ella participaron estudiantes y miembros de otras organizaciones sociales.

En Argentina, la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires se solidarizó el jueves de la semana pasada con los maestros mexicanos.


“Aguante” y “Hasta la victoria CNTE”, se leía en las pancartas que portaban ciudadanos que se sumaron a la movilización de las mujeres que buscan a sus familiares perdidos durante la última dictadura.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061454

Cerca de 1.2 millones de jóvenes mexicanos no tienen trabajo; los “ninis” aumentan, dicen diputados

Por medio de un documento suscrito ante la Cámara de Diputados, la bancada perredista aseguró que actualmente en México existen cerca de 1.2 millones de jóvenes desempleados y que el número de personas que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “NiNis”, va en aumento. Por ello, los legisladores hacen un llamado a las autoridades federales a hacer de conocimiento público las cifras y los alcances obtenidos con diversos programas de asistencia social, de modo que puedan ajustar o establecer proyectos que permitan revertir la actual y endeble situación económica por la que atraviesa el país, asimismo luchando por evitar el aumento del crecimiento del mercado ilegal.

Más de un millón 209 mil jóvenes se encuentran desempleados en el país mientras que el número de personas que “ni trabajan, ni estudian” aumenta, informó el día de hoy la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión.

“En México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación”, refiere el documento.

De acuerdo con un comunicado, los legisladores aseguraron que uno de los mayores retos que enfrenta la población joven en México radica en la transición de la vida escolar a la laboral.

Detalla que la población desocupada sin instrucción escolar representa el 10 por ciento; a nivel primaria 19 por ciento y en secundaria 37 por ciento; medio superior y superior, 18 y 24 por ciento, respectivamente. De ahí que “uno de los mayores retos que enfrenta la población joven, es la transición de la vida escolar a la vida laboral”.

En ese sentido, los perredistas explicaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó en el primer trimestre de 2016, una tasa de desocupación de jóvenes del 7.2 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas; que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado, la población desocupada de 14 a 19 años de edad representó el 15 por ciento, mientras que para el grupo de 20 a 29 años ascendió a 38 por ciento.


“El 7.1 por ciento de la población joven esta subocupada, lo que significa que puede ofertar más tiempo de trabajo, mientras el 61.1 por ciento tiene un empleo informal, debido a su bajo nivel de escolaridad”, explican los legisladores.

Al respecto, los funcionarios federales apuntaron que la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda juvenil dentro del sector formal en México, aunada a la expansión del mercado ilegal, genera un aumento en el número de jóvenes que se incorporan en las filas de la delincuencia organizada.

Por lo anterior, los diputados urgen al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, a que dé a conocer la situación actual en la que viven 37.9 millones de jóvenes en materia de empleo, acciones y pendientes, riesgos y proyecciones.

De igual forma, los legisladores exhortan al Ejecutivo federal a difundir las acciones que realiza para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes, en el contexto económico en el que se encuentra el país.

Además, solicitan que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Nacional Financiera (Nafinsa), informen acerca del número de solicitudes del “Programa Crédito Joven”, con el propósito de conocer cuántos beneficiarios han recibido los apoyos y han puesto en marcha sus proyectos.

Al coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, los perredistas piden haga del conocimiento público el porcentaje de empleos formales de los 372 mil 38 obtenidos por jóvenes, en el periodo de septiembre 2014 a junio 2015, reportados en el Informe de “Logros 2015”.


Asimismo, que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe en el portal oficial de la dependencia en qué consistieron los trabajos otorgados a los jóvenes en lugares afectados por fenómenos meteorológicos que implicaron una situación de emergencia; cuál fue la zona geográfica en que se llevaron a cabo esas actividades y su duración; cuántos jóvenes fueron beneficiados y cuál fue la retribución económica que recibieron.

Respecto a los jóvenes artesanos, apuntaron que se requiere conocer el porcentaje presupuestal destinado a este sector, mediante la compra de materia prima, apoyo para la asistencia a ferias y compra de artesanías, del total erogado por más de 212 millones 48 mil pesos.

En cuanto a los apoyos entregados en 2015 a 21 mil 272 infantes hijos de jornaleros agrícolas, los diputados solicitan conocer si la ayuda es de carácter temporal o continua, con la finalidad de poder determinar su alcance para que puedan concluir sus estudios.

Finalmente, los perredistas sostuvieron que aún y cuando se han alcanzado avances para atender a la juventud mexicana, resultan insuficientes, debido a que en el país vive más un millón de jóvenes desempleados.


El punto de acuerdo suscrito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue presentado por los legisladores del PRD Julio Saldaña Morán, Cristina Gaytán Hernández, Rafael Hernández Soriano, Omar Ortega Álvarez y Juan Fernando Rubio Quiroz.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061531