El Dragonario: 06/28/16

martes, 28 de junio de 2016

Las voces de los maestros de la CNTE desde la Ciudadela de la CDMX

Más allá del gas, la policía, los comentarios viscerales y la euforia, platicamos con maestras y maestros en el intercultural plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela de la #CDMX para conocer sus vivencias, opiniones y propuestas. Esto fue lo que nos dijeron.

Oaxaca, enseñar en el río y con la vida de las palomas



— Él, él estuvo en los enfrentamientos. Entrevístenlo—nos recomiendan.

El profe Anibal habla con ejemplos. Es maestro bilingüe. No enseña inglés, habla ñuu savi, nombre original del mixteco, y castellano. Trae sandalias oaxaqueñas rayadas. Lo rodean cámaras y micrófonos de peluche.

Tres días después del ataque de distintas corporaciones policiacas contra población y magisterio en el pueblo indígena de Nochixtlán, aquella masacre en la que murieron ocho personas y cien fueron heridas, y después de la lucha de barricadas en la ciudad de Oaxaca, algunos profesores de aquel estado llegan de relevo al plantón que mantienen en la Ciudadela de la capital mexicana.

Se les nota el cansancio, pero dan entrevistas.

Recién llegado, sin desayunar, Aníbal nos relata que la policía entró para disolver los bloqueos que magisterio y población mantenían en la región del Istmo de Tehuantepec, luego en el norte del estado y teme que ahora vaya hacia la costa, donde se encuentra el pueblo donde trabaja, Santiago Ixtayutla, distrito de Jamiltepec: "en el municipio más abandonado".

Después de los enfrentamientos, el profesor tuvo que llegar a la capital del país.

— "Usted qué hace aquí, debería estar en Oaxaca", me diría la gente si me regreso al pueblo. Los padres de familia me exigen que si quedé en ir al movimiento, me quede hasta que se resuelva —asevera el profesor.

Nos interesa saber cómo trabaja con su grupo.


—En un pueblo indígena debe ser en su lengua. No puedes decir todo en español.

El profesor explica que las condiciones de su trabajo son distintas a las de una ciudad. Cuando recibe su grupo hace un diagnóstico. Identifica cuántos niños bilingües y monolingües tiene. A veces cuenta con grupos revueltos y tiene que planear cómo trabajar con todos.

Pero las diferencias van más allá del idioma. Al niño de una comunidad no le pueden hablar de un semáforo, una cuadra, porque no lo conoce. Como profe, Aníbal pone un ejemplo:

—Traje a la ciudad de México a un niño a concursar después de pasar exámenes de las regiones y del estado. El pequeño no sabía qué era una hamburguesa. Los demás niños se burlaban de él porque tendía la cama en su hotel. Al final se llevó una hamburguesa para que la conociera su papá. El gobierno no entiende; es parte. Usamos lo práctico. Por ejemplo, una lagartija, con ella hablamos del cuidado del medio ambiente, los animales vertebrados. No vamos al zoológico como dice el libro, vamos al río a un día de campo. Usamos los recursos que nos da el contexto y partimos desde sus conocimientos.

— ¿Usted se evaluaría, profe? —, pregunta el fotógrafo Eduardo Velasco.

—Sí, pero con los niños que se evalúe de acuerdo con el contexto. No como en la prueba enlace, estandarizada para todo el país. Si al niño de las comunidades le ponen un examen práctico, se los contesta.




El profe asevera que, de manera independiente, construyen en Oaxaca bachilleratos integrales comunitarios y escuelas secundarias comunitarias. De ahí salen alumnos que saben manejar proyectos y llegan a estudiar a escuelas como el Politécnico Nacional.

Desde el 2013 existe en Oaxaca una propuesta frente a la Reforma Educativa, el Plan Estatal para la Transformación Educativa (PETEO). Al Googlear PETEO, lo primero que encuentro es una cita de Ricardo Alemán: "se trata de un supuesto programa educativo que, en el fondo, tiene todas las características de una programa de adoctrinamiento radical y guerrillero, cuyo objetivo es preparar a los futuros impulsores de El Nuevo Socialismo; es decir, el chavismo".

Órale.

El PETEO, dice el profe Aníbal, es un plan acordado con académicos, expertos y familias para trabajar con la contextualización del alumnado que aprende a leer y escribir en mixteco, aprende en su contexto y luego en español.

—A veces tienes que comprar tu material: lámina, bond, bolígrafo, lápiz. El gobierno da una bolsita al año. No hay ni pizarrón, a veces pintamos en tablas. El maestro debe buscar un tronco o con varitas para los asientos.

El profe admite:

—En lo científico nos dan en la madre. Quieren que trabajemos informática e inglés cuando el niño apenas habla en su lengua originaria, ¿cómo vamos a dar computación cuando no hay no luz, o una línea de teléfono?

— ¿Y qué les dicen los padres de familia sobre el tiempo que están acá?


— Como costa de Oaxaca no hay problema. Tuvimos cercanía con padres y hay actas de asamblea donde hacemos compromiso para trabajar las horas extras. Hay comunidades en las que los padres y el municipio entran al PETEO y se involucra con la sociedad general. Para mejorar la escuela, la fiesta patronal, mayordomía, la comunidad nos cita para organizar. Así, en comunidad, rescatamos la cultura.

El profesor Aníbal Estudió en Universidad Pedagógica de Ometepec, Guerrero. Quiere hacer una maestría, pero su título fue quemado en Chilpancingo, en la coyuntura de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. Ahora pide a sus compañeros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que les den chance para hacer la maestría con sus papeles de materias terminadas. 




Desde el mortal desalojo del bloqueo en Nochixtlán, asevera el profe, la población los apoya. Hay señoras que asisten con café y comida a los plantones.

—Pediría a la sociedad que entienda esta lucha. Las puertas de las comunidades están abiertas para que vean cómo trabajamos, cómo salen los niños.

—Profe, ¿no quiere venir a la UNAM a un foro? —, le pregunta otro profesor.

—Sí, nada más desayuno.

Son las tres de la tarde.

—Profe, si no es indiscreción, ¿cuánto gana? —suelta Eduardo.

—Alrededor de 1,400 quincenales.

Delante de nosotros está la fila de la comida. Las profesoras cocinan en conjunto, se conocen personas de distintos estados y comparten experiencias, pero también tlayudas, frijoles, canciones, libros.



—Ahora usted, maestra —.

—Soy de la mixteca, pero no estuve en Nochixtlán.


—Pero le vamos a preguntar cómo da clases —decimos.

Laura Hernández trabaja en el nivel de primaria indígena en Huajuapan de León, a pocos kilómetros de Nochixtlán, "las comunidades más alejadas en Oaxaca". Piensa que la violación a los derechos de los niños comienza con sus condiciones de vida. Para ser maestra, presentó un examen de admisión después del bachillerato. El requisito era saber una lengua indígena. En el año 2000 entró a la Normal Superior de Oaxaca en Huajuapan de León. Ahí se graduó. Tuvo la oportunidad de dar clases en la Normal Superior, pero quiso quedarse con los niños de primaria. Con ellos lleva 22 años.

—Eso de ser maestra nace en mí en una comunidad llamada Tierra Colorada, al ver a mis niños y población que no conocía ni las letras. Si no saben español tienes que aprender la variante de mixteco. Te vueles parte de la comunidad. Ahí está la gente donde más me necesita y la razón por la cual no acepto la reforma.

— ¿Usted se evaluaría?

—Yo creo que sí lo apruebo. ¿Por qué no la acepto? No hay equidad con mis niños. Los libros de texto marcan que el niño de la ciudad tiene que consultar internet. En mi comunidad hay señal de internet, pero tarda una hora para cargar. Sí hay que acercar a los niños a la tecnología, por eso uso el USB y llevo mi computadora personal. No de la escuela. Sería un sueño que el gobierno me diera una.

La maestra Laura tiene suerte. Cuenta con pizarrón y gis. Sin embargo, lo que ve en su comunidad en una hora, en la ciudad lo realizan en cuatro minutos.

—Si les quiero enseñar a Benito Juárez, debo esperar una hora. Mejor hacemos juntos un collage en cartulina.


Con la Reforma Educativa les piden juntar 35 niños para tener una escuela. En su caso, necesita reunir dos comunidades. Una se verá afectada por la lejanía. En su escuela, la maestra Laura es la directora e intendente a la vez.

— "Maestra le traje tortillas, tortas de huevo, la invito a la fiesta, hay colado", cuando llega la gente así hay que cooperar, pero te sientes satisfecha y la gente se siente orgullosa: "vino la maestra".

La maestra Laura aplica el PETEO con un ejemplo: la vida de las palomas. Con las palomas, explica, da lecciones de territorio, respeto al medio ambiente y biología.

—En la cosmovisión indígena, las palomas nunca cantan triste, son alegres, es el ánimo de las personas. Así animo a los niños. Hago que investiguen, observen y registren. Al salir, conocemos la naturaleza, el tipo de árboles y sacamos resina para hacer pegamento. Con la población del bosque hacemos gráficas. El aula no es jaula, hay que salir y observar. Trabajamos así con medicina tradicional, alimentación, mercado, autoridades, usos y costumbres.

—Si en verdad estuviéramos mal, mis niños dirían como Peña Nieto: capital de Veracruz, Boca del Río. Mis niños no están en la escuela que estudió Peña Nieto.

La maestra también vivió el desalojo del Zócalo de la Ciudad de México el viernes 13 de septiembre de 2013. Sí, aquel ataque policial en el que el aire de las hélices de los helicópteros derribó las casas de campaña del magisterio. Ella y su esposo se perdieron por ocho horas hasta que llegaron a San Lázaro. Así conoció la ciudad. En una ocasión su padre se mantuvo en plantón dos meses. Su cheque llegó de tres pesos. Junto a su familia sobrevivió fabricando ollas y platos de barro.


—Por eso no estoy aquí por el sueldo. Sí a una reforma, pero no así. No le tengo miedo a la evaluación. Si repruebo lo hago de nuevo. Voy a las marchas, pero nunca falto en los cursos. Hay veces que hay que ir al curso aunque sea con gripa.

Michoacán y su alternativa



El profe Erandi Álvarez nació en la cuna de la cultura p'urhépecha: el Tzintzuntzan de Michoacán. Hace unos días, protagonizó notas de medios de comunicación como Excélsior.

— "Engañaron a los alumnos", "dieron puntos extra", "los sacaron a 30 grados al sol" eso decían, que los obligué —relata riéndose.

—Hubo un hecho inédito en Apatzingán: dos alumnas de la Federal 1 de secundaria convocan a marcha de estudiantes. Fue insólito, dos mil niños con padres de familia. Dijimos: ¿de dónde sale si nosotros hacemos las marchas?, pero circuló mucho en redes sociales en secundarias y dijimos que debíamos poner atención y apoyar. Convocamos y dijimos en las escuelas que quien quisiera ir, adelante. Dicen que hay una denuncia en derechos humanos, fuimos. Nadie se presentó a denunciar. Los niños iban con los padres de familia.

—Si hubiera un diálogo directamente para argumentar las razones de la Reforma Educativa punto por punto, ¿ustedes irían? —preguntamos.

— Eso hicimos, invitamos a Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño en diciembre del 2015 a un diálogo en la explanada del Auditorio Nacional. Frente a dos sillas vacías, los esperamos mientras expusimos las bondades, los perjuicios y las leyes reglamentarias de las modificaciones a la constitución que hicieron.


Peña y Nuño nunca acudieron.

El profesor lamenta que, con la reforma, la prioridad para los niños será la evaluación, los exámenes, estándares e indicadores. Lo que dice el artículo tercero constitucional: cultura, desarrollo de las potencialidades de las personas, amor al país, queda en segundo plano. Los maestros pasarían de ser trabajadores de la educación a prestadores de servicios mediante el Servicio Profesional Docente. El criterio para ingresar o permanecer en su chamba sería la evaluación. Prácticamente, serían Godínez en las aulas.

—Es borrarnos del mapa, en la ley y físicamente, como con el crimen de lesa humanidad de Ayotzinapa. La reforma ya llegó a donde quería llegar. Con mucho que la hemos empantanado, la hemos hecho letra muerta, ya llegaron a su objetivo: cese, despido, descuento, desaparición, la detención; es la guerra. Queremos mesa de diálogo, pero debería ser de negociación. Y es que somos polos apuestos, queremos que se abrogue y ellos dicen: no le quitamos ni una coma. Estamos en los momentos más álgidos, son momentos de definición, quién sabe si la borramos o nos ganen ellos y nos pasen la aplanadora.

El cheque de mil profesores de Michoacán ya llegó con descuentos de hasta seis días. Con más de tres faltas en un mes, estás fuera. El día de esta conversación, el magisterio realizó una multitudinaria manifestación en Morelia.


—Decidimos no cobrar nuestro sueldo—cuenta el profesor.

Por otro lado, el modelo de educación de la escuela Normal, aquella creada por Lázaro Cárdenas para la educación de las masas empobrecidas, podría desaparecer. En las normales hay una formación de pedagogía, didáctica, y tienen plaza automática. Ahora pueden ser sustituidos por médicos, licenciados, quien quiera que pase la evaluación.

—Cuando llegas al rancho, esa teoría se hace práctica y ahí te encuentras con comunidad, personas que te necesitan y surge el amor a nuestra profesión. Ves a los niños cómo llegan descalzos, sin útiles. Lo resuelves y te encariñas.

Con las etiquetas de vagos-flojos-holgazanes detrás de ellos, los profesores de la Sección 18 de Michoacán comenzaron hace veinte años un plan alternativo de educación. Fue la primera de las secciones que se le ocurrió crear 53 escuelas integrales y dos mil escuelas de programa lingüístico integral. En estas escuelas hay proyectos productivos, talleres, y trabajo comunitario. Ahora ya existe el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán que pretende vincular la escuela con el trabajo y la comunidad y la teoría con la práctica.

—¿Para qué enseñar, para qué educar?, nosotros decimos que para el buen vivir, que el trabajo sea una forma de conseguir el sustento es válido, pero buscamos ir más allá. Muchos dicen que es facultad de la Secretaría, pero tenemos propuestas. Si ellos tiene programas, confrontaremos con programas, si ellos apuestan a competencias, nosotros desarrollaremos al ser humano de manera integral.

En Michoacán ya hay libros de texto alternativos desde preescolar hasta secundaria. Su programa incluye matemáticas, pero propusieron sociedad en lugar de historia, cultura en lugar de civismo y ciencias en lugar de área natural. En total editaron 60 libros. El gobierno del estado asigna 25 millones cada año para imprimirlos. Ahora asignó 31 millones más, pero no ha pagado a los editores. Los títulos de desarrollo lingüístico y ciencias los paga el magisterio con rifas.


—Con el programa de desarrollo lingüístico integral buscamos recuperar palabras, tradiciones, cuentos, costumbres de los pueblos; dejamos de usar el concepto español y propusimos el programa lingüístico integral que retoma el sector p'urhépecha y náhuatl, los dos idiomas originarios del estado. Esa es nuestra vía, la manera de decir no a la reforma. Lo podemos ir a presentar donde nos inviten.

Chiapas y Aurelio Ramsay Nuño Bolton

El pueblo de Chiapa de Corzo sacó hasta a los danzantes de la famosa fiesta de los parachicos para protestar en Tuxtla Gutiérrez. La CNTE recibe apoyo extendido en el lugar que la vio nacer: familias, religiosos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual acaba de comparar a Aurelio Nuño con Ramsay Bolton de Game of Thrones, "devorado por los perros que antes usó para atacar a otr@s", están con el magisterio.

Aquí, en la Ciudad de México, decenas de camiones de Chiapas arribaron a la manifestación del pasado viernes 17 de junio. El profesor Francisco da clases cerca de la frontera de Guatemala. Se acaba de bañar y se cambia.

—No es una reforma adecuada a nuestro Estado. Los niños vienen de cero, llegan en preescolar. No saben ni las vocales. No saben leer y escribir. El papá de un niño de primaria le enseña a leer y escribir. En la comunidad nadie le enseña. No hay letreros. Primero habría que erradicar el analfabetismo. El maestro le enseña desde sus animalitos, frijoles. No le puedes hablar de aviones. Cosas que ellos ni siquiera han visto.

El 15 de mayo empezó la huelga en Chiapas. Recuerda que su gobernador, Manuel Velasco, derrochó publicidad en la Ciudad de México justo cuando andaban en plantón en la capital. Hasta salía en el cine. Pero ahora, opina, su Estado está saqueado. Un profesor chiapaneco fue arrollado en 2015 en manifestaciones.


—Si no tuviéramos razón no habría necesidad de estar aquí soportando las inclemencias del tiempo. Argumentas, yo argumento, eso queremos, un debate.

Guerrero, donde piden imposibles

Avanza la tarde y los dos profesores bilingües acomodan botes como sillas. La lluvia amenaza con caer. Así ha estado todo el día, pero no llueve. El profesor José Anel Montalbo viene de la montaña de Guerrero, municipio de Tlapa. Estudió economía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Ingresó después a la Universidad Pedagógica Nacional. Ahí se inició como docente. Trabajó como docente y director de una preparatoria popular, una escuela por cooperación donde no percibía salario. Hay 52 escuelas de este tipo en Guerrero. Se formaron porque no hay opción de estudio en comunidades. Pertenecen indirectamente a la UAG. La infraestructura e inmobiliario lo pone la comunidad.

Ahora trabaja en nivel básico como maestro de quinto y sexto de primaria en una escuela para niños migrantes en Chilpancingo, pero también da clases a futuros maestros de nivel básico. Es hijo de profesores.

—En la primaria el resultado es que todos aprendan. Si un niño no sabe agarrar el lápiz le enseñas a agarrar el lápiz. En las comunidades los niños que migran no tienen kínder, llegan a la primaria sin saber una sola letra. Migran a la ciudad con el mixteco, náhuatl, tlapaneco y amuzgo, las lenguas originarias de Guerrero.


El profe José cuenta que en el primer año no dicen ni una palabra. Apenas en el segundo grado pasan del ñuu savi, que él enseña, al castellano.

Su compañero, el profe Aníbal Navarro, otro Aníbal, estudió ingeniería en computación. Es profesor bilingüe me'phaa, tlapaneco, en Malinaltepec, municipio lleno de concesiones mineras que no fueron consultadas con la población.

Detrás de nosotros hay naranjas, decenas de garrafones de agua, torres de papel de baño, una cocina.

En los libros, cuenta el profesor Aníbal, aparece el Metrobús, la Central de Autobuses:

—"¿Qué es eso?", preguntan los niños. "Un lugar como cuando se van al pueblo", respondemos. Los libros la verdad no nos ayuda nada.


—Enseñamos a no discriminar. En base a eso salimos adelante con nuestros niños indígenas —dice el profe Aníbal —hay niños que caminan desde las cinco de la mañana para llegar a las siete y luego el gobierno les quiere mandar bicicletas. Me gustaría que vinieran a las comunidades para que vean cómo vive la gente. Tuve un niño de sexto que caminaba tres horas con la punta de los pies. El gobierno mandó una hoja para anotar niños con discapacidad, pero no le dieron nada.

El profe José recalca que en su comunidad los niños son respetuosos. En una escuela indígena y migrante no existe el bulling, aunque reconoce que hay discriminación si no se habla el español. Cuenta con risa que en el salón de clases son traviesos, pero en Tlapa los niños lo alcanzan en la esquina y le cargan la mochila. Los maestros se arraigan y sólo bajan a la cabecera en la quincena.

—Allá los niños piden que uno asista, pero al gobierno no le interesa la educación indígena y que conserves tu lengua. Nos dicen vándalos, flojos, que queremos estar en el plantón, como si fuera un orgullo ser plantonista. Tenemos carencias, dormimos en el piso. Los padres de familia dicen, "llévense doscientos". "No, señora, vamos a lo que vamos". Eso te da sentimiento y porque la gente aprecia. Respondemos: "Con lo que tenemos nos vamos a mover", y ahora que regresamos tenemos que reponer lo básico y que pasen de grado los niños.

A la mitad de la plática, llegan integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El profe Aníbal los atiende. Después, una mujer rubia de edad mayor, huipil lindo y lujoso, deja medicinas y carbón para el campamento.


En Guerrero existe un proyecto pedagógico a partir del proyecto de Michoacán, las escuelas altamiranistas, llamadas así en honor al poeta guerrerense Ignacio Manuel Altamirano. Tomaron en cuenta saberes ancestrales indígenas como parte de la educación, prepararon textos en 2008, crearon academias de náhuatl, mixteco, tlapaneco. Dieron libros de texto al gobierno de Guerrero, nunca los imprimió y después prohibió implementar planes de estudio distintos al oficial.

Pero hasta que llegó la Alianza de la Calidad de la Educación y la película De Panzazo en el 2012 vieron venir la reforma. Luego llegaron los macanazos.

En 2014, durante el movimiento por Ayotzinapa, policías asesinan a golpes al profesor Claudio Casillo Peña de 62 años en Acapulco. El 7 de junio, durante el boicot a las elecciones, el gobierno apresa a ocho profesores en Tlapa. La colonia Tepeyac cierra sus calles, retiene policías. Entra el ejército, una bala sale de donde se encontraban los policías retenidos y asesina a Antonio Díaz, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Los dos crímenes están impunes.


—Dudo mucho que se aclare y que haya castigo. ¿Cómo va actuar contra la misma policía el gobierno? —dice el profesor José sobre estos casos y el de Nochixtlán—. No nos esperanzamos en avances porque sabemos qué línea traen: sí dialogamos, pero acepta la reforma. Pero nosotros tenemos que enseñar en condiciones sin butacas. Trabajamos en el corredor de comisaría, en iglesia y curato. Esas son las aulas. Al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, le dije: "le entramos a la evaluación pero ponga las aulas a la región montaña, canchas, computadoras e internet y maestros por grupo y si después creen que cumplieron, estamos dispuestos a entrarle a la evaluación". Me dijo que pedía imposibles.

FUENTE: VICE.
AUTOR: Al-Dabi Olvera
LINK: http://www.vice.com/es_mx/read/seis-voces-de-maestros-de-la-cnte-desde-la-ciudadela

CNDH insta a restablecer el libre tránsito en Oaxaca

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en el estado de Oaxaca, a fin de prevenir que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de los oaxaqueños.

En un comunicado, el organismo nacional señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad, ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares.


“El punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley”, señala la CNDH.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/28/cndh-insta-a-restablecer-el-libre-transito-en-oaxaca

Osorio Chong promete a empresarios "restablecer el orden" en Oaxaca

Ciudad de México. El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca. "Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días.

Pobres, unos 21 millones de niños y adolescentes en México: Unicef

23 por ciento de mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad; los estados con mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Unos 21 millones de niños y adolescentes menores de 17 años viven en pobreza en México, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dado a conocer hoy.

Según el documento, pese a los logros en el país en la atención a este grupo poblacional, niños y adolescentes siguen afectados por la desigualdad y bajos ingresos de sus hogares.

Asimismo, el documento señala que nueve de cada 10 menores hablantes de lenguas indígenas están en pobreza.

Además, en estados como Guerrero y Chiapas cuatro de cada mil niñas de entre 10 y 14 años ya tienen al menos un hijo.

En lo que se refiere a matrimonios infantiles, los estados con más altos índices de pobreza y donde se registran mayores porcentajes de este tipo de uniones destacan: Chiapas (44,82 por ciento), Guerrero (42,41 por ciento) y Oaxaca (39,1) por ciento.


Finalmente, el informe indica que la desigualdad no es inevitable ni insuperable, por lo que se requiere invertir en la niñez.

INFORME INTEGRO.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2806/mexico/pobres-unos-21-millones-de-ninos-y-adolescentes-en-mexico-unicef/

Atrapan a ‘El Meño’, operador del Cártel de Sinaloa

Héctor Manuel Avendaño Ojeda es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, contra quien identificó como “Héctor N”, quien es Héctor Manuel Avendaño Ojeda, hermano de uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la PGR indicó que se busca que el detenido sea procesado en EU por delitos contra la salud, pues es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia.

“Junto con dos de sus hermanos, el detenido es vinculado con una organización delictiva que tiene como base de operaciones el estado de Sinaloa y que, desde la ciudad de Culiacán, controla la distribución de drogas y el lavado de dinero”, detalló la Procuraduría.

“Elementos de la AIC, adscritos a Interpol México, en coordinación con efectivos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detuvieron al inculpado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa“, refirió.

Por lo pronto, el presunto narcotraficante conocido como ‘El Meño’ fue recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, aunque no se especificó cual.


De acuerdo con medios locales, Martín Gaudencio Avendaño, hermano de ‘El Meño’, controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en Culiacán, además de que exportaba drogas a EU con la ayuda de sus hermanos, Sergio Avendaño y el ahora detenido.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2806/mexico/atrapan-a-el-meno-operador-del-cartel-de-sinaloa/

Anuncia Contraloría de CDMX sanciones a 384 funcionarios

Se impusieron castigos económicos por un monto total de 28 millones 241 mil 583 pesos, se destituyó a tres servidores públicos y se inhabilitó a ocho más.

La Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) emitió 384 sanciones a servidores públicos de la capital en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2016.

En un comunicado, la Contraloría detalló que del total de sanciones, 246 fueron en dependencias, 89 en delegaciones y 49 en entidades.

También precisó que se impusieron 28 millones 241 mil 583 pesos en sanciones económicas, se destituyó a tres servidores públicos y se inhabilitó a ocho más.

El comunicado no menciona los nombres de los servidores sancionados pero destaca la inhabilitación por un año para ejercer empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública de un director general de la Oficialía Mayor y la destitución e inhabilitación por 10 años de un operador de la Tesorería al que también se le sancionó con cinco millones de pesos.

Por su parte, el diario Reforma identificó entre los sancionados a Alfredo Cruz, ex director del Museo de la Ciudad de México, quien fue inhabilitado por 10 años y se le aplicó una sanción económica por 1.5 millones.

También está Horacio Medina, ex director de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías del anterior sexenio. Fue inhabilitado por tres años y se le impuso una sanción económica por 7 millones.

Además se menciona a Juan Guillermo Camacho, ex director general de la Oficialía Mayor, a quien también se le aplicó sanción penal. La Contraloría lo inhabilitó por un año para ejercer el empleo, cargo o comisión en la administración pública.


Lo anterior -señaló el periódico- consta en el listado de sanciones del periodo comprendido entre el 1 de marzo y 31 de mayo de 2016.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2806/mexico/anuncia-contraloria-de-cdmx-sanciones-a-384-funcionarios/

La CNTE diseña una propuesta integral de agenda

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) acordaron mantener la mesa de diálogo y negociación; construir la propuesta integral de agenda que se presentará en la próxima mesa de negociación con el gobierno federal, para la cual aún no se establece fecha, y redoblar esfuerzos en la incorporación de más maestros a la jornada de lucha.

En un comunicado, detallaron que mantendrán la articulación con el movimiento popular y su plan de acción en todos los estados del país. Sin duda, agregaron, “el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también, sin duda, respetando irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión”.

Destacaron que en la segunda mesa de negociación con el gobierno federal se priorizaron las demandas del pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, por lo que se demandó atención inmediata a los heridos, reparación integral de los daños y una “investigación exhaustiva para el castigo a los culpables materiales e intelectuales”.

Por ello, informaron que se acordó la asistencia de brigadas de sanidad que con la comisión de los representantes de la comunidad, “atiendan de manera responsable a los lesionados”.

Los maestros disidentes ratificaron su apoyo a la comunidad oaxaqueña, pues indicaron que “acompañaremos en todo este proceso a nuestros hermanos mixtecos”. Afirmaron que el reconocimiento del gobierno federal de este “crimen de lesa humanidad en el estado de Oaxaca, es un logro parcial de nuestra lucha; el establecimiento de la mesa de justicia es un paso importante de esta jornada de lucha”.

Explicaron que en la mesa que concluyó esta madrugada, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ratificaron los acuerdos de las asambleas nacionales en los tres puntos de la agenda --abrogación de la reforma educativa, ruta para la transformación de la educación y revisión de las consecuencias de la aplicación de la contrareforma educativa-- ambas partes acordaron construir una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar.

Subrayaron que los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores, “han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa”.

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

21 años de impunidad en Aguas Blancas

Hoy se cumplen 21 años del asesinato de al menos 17 campesinos que lucharon por la defensa de los intereses del pueblo, en Aguas Blancas, Guerrero, donde policías estatales dispararon a mansalva contra integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la que resultaron también varias personas heridas.

“Ni perdón ni olvido”, exigen desde Aguas Blancas, donde continúan demandando presentación con vida de todas y todos los detenidos y desaparecidos por motivos políticos o sociales en éste régimen, alto al terrorismo de Estado y a la criminalización de la pobreza y protesta popular.

Bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se cometió un “crimen de Estado y de lesa humanidad”  que se mantiene en impunidad, sin enjuiciar a los autores materiales ni intelectuales de este crimen que califican de “aberrante” y que por ningún motivo la sociedad debe permitir que sea sepultado en el olvido.

Esta masacre, afirmó en un comunicado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo,, expresa la política de Estado contra el pueblo organizado y no organizado: “se trata de una actitud antipopular y represiva del gobierno ante las justas demandas del pueblo”, indicaron.

Señalan que en todos estos años la violación sistemática a los derechos humanos ha sido una constante en la que la impunidad es una política de gobierno para que las víctimas no tengan juicios conforme a las normas del Derecho Penal Internacional. Esto explica, añadieron, que sea la impunidad lo que cobije a los cuerpos represivos y políticos “fieles cancerberos de los intereses oligarcas”.

Más de 300 mil personas detenidas y desaparecidas, más de 250 mil ejecuciones extrajudiciales, miles de presas políticas y de conciencia, más de 1 millón 200 mil desplazamientos de sus lugares de origen y miles de casos de tortura son el saldo de la política represiva, acusan, y en todos los casos las investigaciones conducen a los cuerpos policíaco militares como los autores materiales y en la cadena de mando al Ejecutivo Federal.

Recordaron que no se trata de un hecho aislado y recordaron otros crímenes de lesa humanidad y de Estado, como Acteal, El Charco, Atenco, el Movimiento Magisterial-Popular en Oaxaca en el 2006 y ahora los asesinatos en Nochixtlán en la misma entidad; los 43 estudiantes aún desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, detenciones y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones por motivos políticos o sociales, son claros ejemplos, señalan.


Finalmente, agregan, Aguas Blancas significa para el pueblo “un motivo más de lucha”, es parte de la memoria histórica “que exige a todos organizarnos y seguir luchando para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión contra el pueblo”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org/21-anos-de-impunidad-en-aguas-blancas/

Corrupción y aprobación del “paquete de impunidad” de Borge crispa a Quintana Roo

CHETUMAL: Las acusaciones de corrupción contra el actual mandatario estatal Roberto Borge jugaron contra el PRI en las elecciones de gobernador del pasado 5 de junio, y la presentación que hizo ante el Congreso del estado del llamado “paquete de impunidad transexenal” acentuó el repudio a su gestión y provocó movilizaciones que terminaron en choques entre granaderos y manifestantes.

Tras la derrota del candidato del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, con casi 10 puntos porcentuales ante el expriista Carlos Joaquín González, postulado por una alianza entre PAN y PRD, Roberto Borge tomó medidas urgentes, sobre todo luego de que en la campaña encabezó una despiadada guerra sucia contra el hoy gobernar electo.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Flota Alcocer, que fue usado frecuentemente por Borge para atacar a sus adversarios políticos, incluido Carlos Joaquín, convocó a un periodo extraordinario de sesiones.

Y aunque los diputados fueron notificados verbalmente del llamado al periodo extraordinario y de la convocatoria con los puntos de la agenda, no se dio a conocer públicamente, ni en la página web del Congreso del estado.

Previo a esta convocatoria llamó la atención la renuncia del cozumeleño, Emiliano Novelo, como titular de la Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo) cuando aún le faltaban dos años para dejar el cargo.

De hecho, entre los puntos de la agenda del periodo ordinario de sesiones, estaba el nombramiento del nuevo titular de la Aseqroo, para un período de siete años.

De inmediato, dirigentes del PRD y PAN cuestionaron esta posibilidad por tratarse de una medida de Borge para evadir la rendición de cuentas.

El diputado electo Emiliano Ramos advirtió que el periodo en funciones del nuevo auditor superaría el sexenio del nuevo gobernador, que de esta manera garantizaría que sus cuentas públicas fueran maquilladas y dictaminadas a favor por la Aseqroo.

Pero, en la agenda del periodo extraordinario de sesiones tenía más que un auditor transexenal a modo.

El diputado panista Sergio Bolio reveló el resto de la agenda que el priista Pedro Flota trataba de ocultar.

El paquete legislativo de Borge incluía además dos magistrados numerarios y uno supernumerario que podían durar en el cargo hasta 12 años, y un fiscal por un periodo de nueve años.

Para dar cabida a este fiscal, el paquete enviado por Borge incluía la creación de la Fiscalía General de Justicia en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Pero, eso no era todo.

Playa del Carmen, la “caja chica”

El paquete de reformas enviado por Borge incluía además la iniciativa para reestructurar y contratar nuevos créditos por mil 30 millones de millones de pesos del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), que hasta hace tres meses era presidido por el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor de la elección del gobernador, celebrada el pasado 5 de junio.

El problema principal para diputados electos del PAN y PRD es que el municipio de Solidaridad ha sido usado como “caja chica” del gobernador Borge para las elecciones federales de 2012 y 2015 y los comicios locales de 2013 y 2016, como se demuestra en el comportamiento ascendente de sus pasivos bancarios

Junto con el sexenio de Roberto Borge, Filiberto Martínez Méndez asumió como presidente municpal de Solidaridad, en abril de 2011, y recibió de su antecesor Román Quian una deuda de 160 millones de pesos.

Por cierto, en las elecciones del pasado 5 de junio, Martínez Méndez buscó ser presidente municipal por segunda ocasión y perdió ante la expriista Cristina Torres, de la alianza PAN-PRD.

Martínez Méndez, no concluyó su gestión como alcalde, pues se postuló otra vez para diputado local y en su lugar quedó Rafael Kantún, que de síndico saltó a alcalde interino.

Al dejar el cargo de alcalde Martínez Méndez dejó una deuda de 517 millones de pesos, incluidos 386 millones para “obra productiva”, que en su mayoría no llevó a cabo.

A la mitad del sexenio de Borge llegó como presidente municipal Mauricio Góngora, quien reestructuró los pasivos bancarios en marzo de 2014 por un monto total de 780 millones de pesos a pagar en 20 años.

Como Martínez Méndez, Góngora Escalante no concluyó su gestión, y el Cabildo nombró como su sustituto a Rafael Castro, que fungía como Secretario del Ayuntamiento y antes como Oficial Mayor.

El interino Castro sorprendió al Cabildo con una nueva reestructuración, ahora por mil 030 millones de pesos.

Sin embargo, jamás llevó a cabo una sesión pública de cabildo y se concretó a reunir firmas de regidores priistas y del PVEM, aunque no era suficiente pues el trámite requería también la autorización del pleno del Congreso del estado.

Cristina Torres Gómez, advirtió que la reestructuración implica una nueva deuda por casi 300 millones de pesos.

La presidenta municipal electa acusó que esta reestructuración es un acto ilegal, toda vez que no fue convoca la totalidad de los regidores, al ser excluidos los del PRD.
La aprobación, subrayó, fue una sesión “de gabinete” y no ocurrió de manera pública, de acuerdo con la normatividad.

“Está en la ley que todas las sesiones de Cabildo deben ser públicas, divididas en ordinarias y extraordinarias; y cuando se requiere de sesiones privadas, la propia normatividad contempla exactamente requisitos, entre ellos cuando no hay una eminente amenaza al orden público, lo cual no era el caso”, apuntó.

Además destacó que los regidores perredistas Teresa Sonia López Cardiel y Orlando Muñoz no fueron convocados y se vulneraron los mecanismos establecidos en el reglamento de sesiones.
“Entonces estamos hablando de acciones ilegales”, subrayó.

Impunidad blindada

Para el diputado panista Sergio Bolio el “paquete de impunidad transexenal de Borge” se completa con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa.

El panista señaló que se trata de un organismo de control legislativo que sostiene a los diputados que son electos por la voluntad popular y por si fuera poco, estaría presidido por un incondicional de Borge.

El Congreso del estado, eligió la Mesa Directiva para el Período Extraordinario la noche del lunes 20 de junio y la primera sesión se celebró a partir del mediodía día del martes.

Decenas de chetumaleños protestaron en la sede del Poder Legislativo. Un grupo de 70 ciudadanos, pernoctó en el salón de plenos a la espera de la primera sesión.

Pero, el martes 21, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública desplegó un operativo con unos 500 elementos, que rodearon la sede legislativa. Ahí se dio el primer enfrentamiento entre granaderos y ciudadanos que se oponen al “Paquete de Impunidad”.

La “Primavera de Chetumal”

Las manifestaciones en esta ciudad, caracterizada por su tranquilidad, fueron calificadas como “la Primavera de Chetumal”.

En esta primera jornada se reprobaron las reformas constitucionales para dar cabida a la Fiscalía, que sustituye a la PGJ.

Dentro de esta primera parte de iniciativas y nombramientos, fue ratificado como fiscal, por nueve años, Carlos Arrito Álvarez Escalera, quien viene de ser procurador y que durante su desempeño en la PGJE fue acusado de tortura y de fabricación de delitos.

Por tratarse de reformas constitucionales, fue necesario que también fueran aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos.

En Cozumel, tierra natal del gobernador Roberto Borge, se dio un nuevo enfrentamiento entre granaderos y ciudadanos.

Borge tuvo otro revés en su tierra natal pues en este ayuntamiento, de mayoría priista, se impuso el no a las reformas y solo tres concejales votaron a favor, incluido el alcalde priista Fredy Marrufo.

La presidenta municipal electa, Perla Cecilia Tun Pech, afirmó que las protestas en Cozumel es un claro mensaje de que le gente no está dispuesta a tolerar más impunidad.

“Y también mis respectos al trabajo congruente que ejercieron los regidores de diferentes fuerzas políticas”, subrayó.

No obstante lamentó la actitud del jefe de la policía, Gumersindo Jiménez Cuervo, quien lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En tanto, los diputados se mudaron al hotel Royalton, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, ante el riesgo de más protestas en la sede legislativa de Chetumal.

En este lío inclusive los diputados “borgistas” eligieron e tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justcia (TSJ), hasta por 12 años, entre ellos el exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Carlos Lima Carvajal, señalado por participar en los despojos ordenados por el gobernador Roberto Borge en la franja costera de Tulum y en la isla de Holbox.

Al mismo tiempo, Felipe de Jesús Magaña Solís y Ángel Ysidro Quintal Quintal fueron electos como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente.

El pasado viernes, los diputados “borgistas” eligieron como titular de la recién creada Dirección de Concertación Legislativa a Emilio Villanueva Chan, secretario particular del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

Al día siguiente por la mañana el hasta hace unos días director estatal de Comunicaciones y Transportes, el también cozumeleño, Javier Zetina González, primo del exgobernador Félix González Canto, y señalado por actos de extorsión contra comerciantes y violentar la autonomía municipal, fue electo por el Congreso del estado como nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo) para siete años.

Guaruras por 15 años

Los nombramientos del “paquete de Impunidad” no son lo único, los diputados “borgistas” aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública para que Borge conserve escoltas durante los próximos 15 años.

El anterior gobernador y ahora senador Félix González Canto promovió reformas a efecto de que ciertos funcionarios de primer nivel, incluido el procurador y secretario estatal de Seguridad Pública, conservaran escoltas hasta por ocho años.

Con la nueva reforma, Borge y su familia, tendrán escoltas pagados por el gobierno de Quintana Roo, hasta el año 2031.

El blindaje de Borge no acabó en el “paquete de impunidad”, sino que además amarró la mayoría de diputados en la próxima Legislatura.

PRI, PVEM y Panal, que participaron coaligados, reúnen 13 de la totalidad de 25 que integran el Congreso del estado.

Tras visitar al gobernador Borge en la Casa de Gobierno de Cancún, los diputados priistas definieron como su coordinador a Raymundo King, quien fue dos veces presiente de ese partido y diputado federal en el actual sexenio.

El pasado fin de semana, en sustitución del alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada, fue designado como el nuevo presidente estatal del PVEM, José de la Peña, señalado como el más “borgista” de los “verdes”. En el actual sexenio fue diputado local y hasta hace tres meses, secretario del Ayuntamiento de este destino turístico.

La imposición de funcionarios a modo en puestos claves y la represión en Chetumal y Cozumel preocupa a agrupaciones civiles como Ciudadanos Unidos, que reúne a líderes de organizaciones empresariales, de profesionistas y sociales, que repudian el albazo legislativo.

El coordinador general de Ángel Ciudadano de Quintana Roo, Apolo Domínguez Motolinía, se pronunció además porque el gobernador Roberto Borge se separe del cargo lo antes posible y permita que otra persona se encargue de la entrega recepción ante el clima de violencia que ha propiciado al tratar de obtener impunidad.

“Si se puede salir hoy (Roberto Borge) sería de una gran beneficio”, dijo, Domínguez Motolinía.
El también empresario pidió a Roberto Borge que “se retire con dignidad” y que permita que el sexenio “termine en paz”.


En tanto, Luis Esquiel Orozco, de la Barra de Abogados de Cancún, consideró que es posible, a través de amparos, revertir el ‘albazo’ del Congreso del estado a partir de litigar el procedimiento para la convocatoria del periodo extraordinario de sesiones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445528/corrupcion-aprobacion-del-paquete-impunidad-borge-crispa-a-quintana-roo

Empeoran condiciones del mercado laboral en México, de acuerdo a cifras del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: Las condiciones del mercado laboral en nuestro país empeoraron en mayo pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, la tasa de desocupación (TD) fue de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el quinto mes del año, porcentaje ligeramente superior al reportado en el mes previo de 3.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9% de la PEA en mayo, tasa superior a la del mes inmediato anterior (4.6%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Eso no es todo, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas se disparó a 8.3% de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción mayor a la de 7% reportada durante abril pasado.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57.5% de la población ocupada en mayo de este año, cifra que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta medición de la informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.


Por otra parte, las entidades federativas con incrementos en la tasa de desempleo durante mayo fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445593/empeoran-condiciones-del-mercado-laboral-en-mexico-acuerdo-a-cifras-del-inegi

Aurelio Nuño, candidato de Salinas

CIUDAD DE MÉXICO: Detrás del petulante Aurelio Nuño hay un personaje siniestro, de quien aprendió a no ver ni oír a los maestros: Carlos Salinas de Gortari, quien es también su principal impulsor a la Presidencia de la República.

La relación no es nueva: Cuando tenía 24 años, hace casi tres lustros, Nuño Mayer fue enganchado por Salinas, quien ahora maniobra para evitar que se le derrumbe el joven secretario de Educación Pública tras los ocho mexicanos asesinados a balazos en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19, en un conflicto atizado por su sordera.

Nuño entró en contacto con Salinas cuando en 2002, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, lo invitó a dar una conferencia –en privado– ante un grupo de profesores y alumnos, en lo que representó la reaparición en México, tras un prolongado autoexilio, de quien asumió al poder con el sello del fraude.

No fue en una fecha cualquiera: Fue cinco días después de la elección del PRI, ganada con toda suerte de mapacherías por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo –allegados a Salinas–, y cuya videograbación fue filtrada por José Carreño Carlón, vocero de éste, a un grupo de medios para difundirse el lunes 4 de marzo, justo el día de la toma de posesión de ambos.

El “puente” entre los dos fue un amigo común, Guillermo Espinosa Velasco, director del Instituto Nacional Indigenista (INI) con Salinas y amigo de la familia de Nuño Mayer, quien ahora como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró secretario técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, una instancia que reúne a organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia.

El origen de la relación con Salinas me la contó el propio Nuño en una entrevista publicada en Proceso en su edición del 9 de marzo de 2002, luego de las interpretaciones que generó su reaparición, sobre todo porque durante el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo exiliado, porque recién iniciaba el gobierno de Vicente Fox y porque se cumplían siete años del encarcelamiento de Raúl, su “hermano incómodo”.

Nuño aseguró que la reaparición de Salinas en la Ibero a invitación de “Tertulia Política”, que él coordinaba, se hizo en esa fecha, porque ya había sido aplazada en dos ocasiones desde que, en diciembre de 2000, se le hizo la invitación, justo cuando él tomó posesión como presidente de la Sociedad de Alumnos.

“Es importante que esto se sepa, porque los teóricos de la conspiración afirman que a los alumnos se nos utiliza para fines oscuros. Honestamente, no es el caso. Hay mucho trabajo que nos respalda”, me dijo Nuño, quien fue reiterativo, como ahora, en referirse a las conspiraciones.

–¿Tú hablaste con él?

–Todo fue a través del maestro Espinosa. Yo hablé con él hasta el viernes. Obviamente, el licenciado Salinas sabía quién era yo a través del maestro Espinosa, de mi relación con él, lo que yo venía haciendo en la Sociedad de Alumnos. Fue un procedimiento normal para invitar a cualquier personaje. Una vez más, detrás de la teoría de la conspiración hay una gran ignorancia.

–Pero no se puede dejar de ignorar en qué momento reaparece Salinas, cuando pasa la elección del PRI y gana quien se identifica con él.

–Claro, sin duda en esta visita se conjugan muchos factores. Pero hace mucho lo contactamos. Hubo dos fechas anteriores y no se pudo. Nosotros proponemos que sea a finales de febrero o principios de marzo.

–¿Quién instrumentó la estrategia para dar a conocer el encuentro?

–Para aclarar a los teóricos de la conspiración: una vez que está definido que venga el licenciado Salinas, fui con el maestro Carreño, a quien sé que le tiene confianza el licenciado Salinas. Le hablé sobre el asunto y lo invité a que estuviera presente, pero también al Departamento de Comunicación para que fotografiaran y grabaran el encuentro. Él aceptó, desde luego. Las grabaciones son nuestras, se hicieron aquí con gente de comunicación de toda la confianza.

–¿Qué opinión tienes de Salinas?

–Mira, muy diversa, depende. Me dio una muy grata impresión en cuanto al manejo, la claridad mental que tiene, el dominio de muchos temas. En cuanto a lo que fue su labor en el sexenio, ahora sí que, a diferencia de cómo lo ven muchos teóricos de la conspiración, las cosas no son ni blancas ni negras. Hay matices.

“Se hicieron cosas muy positivas, que siguen siendo benéficas para México, como el TLC y la renegociación de la deuda. Creo que Solidaridad fue un buen programa para combatir la pobreza, insuficiente desde luego, que tal vez haya tenido manejos partidistas, pero creo que tuvo un efecto positivo; se dio una buena relación en las relaciones exteriores de México; las reformas electorales, a las que se vio obligado, fueron positivas y fueron encaminando a la democracia procedimental que se culmina con la reforma de 1996”.

Nuño añadió: “Por otro lado, por lo menos, tendría dos cosas que reclamar: una, la crisis del 95. Si bien me parece que el error de diciembre recae más en la administración del doctor Zedillo, las cosas tampoco se dejaron tan sólidas. Y hay cuestiones de corrupción que por lo menos no se han aclarado. Ahí me quedaría. No me atrevo a declarar culpables, porque para eso hay que tener las pruebas en la mano, pero en todo caso tendrían que aclarar”.

A 14 años de distancia de esa charla con Nuño, la relación de éste con Salinas se afianzó. Es tal la cercanía que Otto Granados Roldán, el exvocero de éste, es el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, la instancia que opera la reforma educativa y él mismo detractor del magisterio opositor, como consta en su cuenta de twitter: @otto2025.


¿Casualidad? Ninguna. No es fortuita la incorporación de Nuño a la SEP tras ser el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia a tal punto que un prominente miembro de la élite económica y política, Claudio X. González –hijo del asesor de Salinas del mismo nombre–, lo identifica como el “delfín” de Enrique Peña Nieto…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445505/aurelio-nuno-candidato-salinas

Senadores fijan periodo extraordinario para analizar cambios a la Ley 3de3

Será el martes 5 de julio cuando los legisladores analicen los cambios que el presidente Peña Nieto propuso al artículo 32 de las leyes secundarias anticorrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, propuso que el próximo 5 de julio se realice el periodo extraordinario de sesiones para votar las observaciones del Ejecutivo federal al Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Los legisladores mexicanos iniciarán el próximo 5 de julio un periodo extraordinario de sesiones para analizar los cambios que  el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Ley 3de3, específicamente al artículo 32 –el cual obligaba a cualquier empresario a presentar sus declaraciones al hacer un contrato con el gobierno–.

Lo anterior lo confirmó este martes 28 de junio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En entrevista, Gamboa Patrón comentó que ya dialogó con los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado sobre esta fecha, que “es adecuada” para que, también el 5 de julio pero por la tarde, la Cámara de Diputados convoque al extraordinario para votar dichas observaciones.

El también coordinador de los senadores priistas dijo que en el extraordinario se tomará la determinación de si se aprueban o rechazan las observaciones del Ejecutivo por parte de dos terceras partes del peno, porque no hay ninguna otra opción de quitar o incluir una palabra o una coma.


Peña Nieto vetó el Artículo 32, incisos B y C de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como “3de3” que obligaba a empresarios, personas físicas, becarios y beneficiarios de programas sociales a presentar declaración de intereses y patrimonial en caso de recibir recursos públicos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/senadores-fijan-periodo-extraordinario-para-analizar-cambios-a-la-ley-3de3/