El Dragonario: 06/25/16

sábado, 25 de junio de 2016

En Nochixtlán aún hay heridos de bala, afirma alcalde electo

A casi una semana del desalojo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la Policía Federal, los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, tienen miedo de salir a la calle y ser reprimidos otra vez al ser considerados por el gobierno federal un pueblo inestable y rebelde, narra el presidente municipal electo de Nochixtlán, Rubén Alcides.

El jueves un helicóptero, sin siglas que lo identificara, empezó a volar muy bajo, y eso motivó que la gente que hacía sus actividades cotidianas corriera a esconderse, reseña.

Comenta que aún hay personas heridas de bala que acuden a consultorios particulares para ser atendidos. Nadie quiere decir su nombre, porque creen que el gobierno federal irá a capturarlos por haber participado en la protesta.

Alcides y un grupo de nueve vecinos de la cabecera municipal recurrieron al diputado federal Jesús Valencia para buscar el apoyo de diversas instancias, entre ellas el Gobierno de la Ciudad de México, para la reconstrucción de su pueblo, ya que, aseguran, no existe ningún acercamiento de parte del gobierno federal.

Hablamos de personas que viven una sicosis tremenda, que tienen heridas de bala, describe.

Reseñan que el desalojo de la carretera federal comenzó alrededor de las 6 de la mañana y que en lugar se encontraba un grupo de maestros y padres de familia, digamos reducido, pero, además era día de tianguis, por lo que al iniciar el operativo muchas personas salieron a apoyar a algún amigo o pariente.

Refutan la versión de las autoridades que aseguran que los elementos federales no llevaban armas: Sí iban armados. Fue un ataque totalmente disparejo, artero y sobre todo en una medida desproporcional, resume el presidente municipal electo.

Desmiente Alcides que el cura del lugar haya incitado a la violencia, por el contrario, asegura, dio el espacio en su parroquia para atender a los heridos sin importar si eran civiles o policías federales. Mientras en el hospital sólo se recibía a los policías.

Una médica integrante del grupo, quien requirió el anonimato por miedo y ese día auxilió en la parroquia, interviene: No había material quirúrgico para atender a los heridos, ahí llegaron alrededor de 30 personas, de las cuales al menos 10 tenían heridas de bala; ¡cómo pueden decir que eran de goma, cuando tenían orificios de entrada y salida en el tórax, en brazos o piernas!

Indica que alrededor de las 10 de la mañana pidieron que se les permitiera utilizar las dos ambulancias que hay en Nochixtlán, sin obtener respuesta.La gente empezó a enojarse por eso, quería trasladar a sus heridos a un hospital; entonces, prendieron fuego a la presidencia municipal para sacarlas.

La tensión aumentó, dice, cuando se dijo había un muerto, “la gente salió de sus casas para apoyar a sus hijos, hermanos, padres. Decían: ‘¡nos están matando!’”

Rechaza que en el pueblo hubiera personas ajenas a la comunidad, nos vemos a diario; algunos van a mi consultorio.

Alcides lamenta que en menos de siete días se haya olvidado a los muertos y a las familias que perdieron alguien; sabemos que no hay cómo reparar este daño, pero nadie se ha preocupado por decir qué va a hacer.

Señala que al asumir el cargo recibirá un pueblo destruido, con el palacio municipal y el Registro Civil quemados, sin servicios. Sobre todocon un dolor intenso de la población, que siente odio hacia los gobiernos federal y estatal. Detuvieron a 19 personas del pueblo en el momento que cavaban una tumba para un familiar, su delito era llevar pico y pala.

El presidente municipal electo urge a las autoridades competentes a indemnizar a las familias de las personas fallecidas, es gente que vive en extrema pobreza; pide recursos para la reconstrucción de los edificios públicos dañados, estamos sin identidad legal, no se expiden actas de nacimiento ni defunción, y para activar fuentes de empleo.

Por la tarde el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, atendió a nombre del Gobierno de la Ciudad de México al grupo de personas. Después de escucharlos ofreció apoyarlos con medicamentos y alimentos.





Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/25/politica/007n1pol

Denuncian oportunismo de AMLO y Morena en la marcha que organizan para este Domingo 26 de Junio

¡Denunciemos el oportunismo de AMLO y Morena! ¡Marchemos con la CNTE, los padres de los 43 y los médicos este 26 de junio!

Muchos nos han hecho la pregunta de por qué Morena es oportunista, y es que parecen no entender que es un partido político de la burguesía nacionalista. Su política de centro izquierda no busca un cambio revolucionario ni transformación en las relaciones de producción, que es lo que mantiene en la miseria a la población. […]

Las razones para decir que es oportunista son muchas, pero las principales en estos momentos son las siguientes: en primer lugar tenemos que como cada 26 de mes los padres de lo 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hacen su Acción Global en la Ciudad de México, para exigir la presentación con vida de sus hijos y es importante seguir haciendo las manifestaciones porque los 43 no aparecen y el gobierno es el responsable. Los padres de los 43 desde un inicio se han declarado apartidistas, porque en las investigaciones hechas por el GIEI, personas de todos los partidos políticos salen relacionadas con el caso de la desaparición de sus hijos y eso es irreconciliable.

AMLO convocó a una marcha en “apoyo al magisterio” ese mismo domingo 26, por lo cual, los padres de los normalistas tuvieron que pronunciarse en contra para que no se les vinculara con ningún partido político; por eso, cabe resaltar que es un oportunismo utilizar una fecha que dese hace 21 meses se mantiene alejada de los partidos, y esta convocatoria causa confusión y desprestigio para el movimiento.

Ahora bien, recordemos que rumbo a las elecciones de 2016 AMLO fue a negociar con algunos de los dirigentes de la sección 22 con el llamado “Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca” (21 de marzo de 2016) para que algunos dirigentes fueran sus candidatos de partido en Oaxaca, prometiéndoles que si ganaba iba a echar para atrás la Reforma Educativa; algunos de los dirigentes aceptaron pero las bases trabajadoras rompieron con Morena y esos dirigentes vendidos, porque la experiencia de 2006 fue muy clara: Obrador en su candidatura presidencial con el PRD le pidió apoyo a la CNTE, quienes aceptaron, pero en el fraude electoral fue evidente y Obrador tenía la suficiente capacidad social para tomar el control del país, las bases lo pedían, y sin embargo, se acobardó y derribó todo lo que pudo haber construido poniéndole inclusive un freno a la lucha. Y en 2012 ni hablar… la población aún creía en el mesías y teniendo la oportunidad de cambiar las cosas, Obrador como aparente mesías no hizo nada, aunque cada vez era menos el apoyo de la CNTE a Obrador.

Las bases sociales de la CNTE, esto es, los trabajadores, desde entonces ya no le dan ninguna credibilidad, porque siempre es el mismo discurso: “si votan por mí haré tal cosa…” pero la CNTE ahora cuestiona: si tienes la capacidad y la fuerza de hacer lo que prometes: hazlo de una vez. Eso sin duda haría que tuviera el apoyo y la credibilidad de muchos, pero no es así, a AMLO no le interesa la transformación del país, sino conseguir votos. Y desde nuestra posición política resaltamos que la lucha revolucionaria no va a pasar por las instituciones de la burguesía ni por sus partidos, sino por la organización proletaria como única alternativa.

La CNTE también tenía planeada una marcha el domingo 26 en la Ciudad de México, pero Obrador convocó a SU propia marcha en “apoyo al magisterio”. Obrador NO convocó a sus militantes a sumarse a la marcha de la CNTE, sino hizo SU propia marcha sabiendo todo lo anterior, esto significa que quiere que la CNTE y los padres de los 43 se sumen a SU movilización, no al revés, como debería de ser y que nadie se le impediría. Y por si fuera poco, Mancera ya dijo que le abrirá las puertas del Zócalo, que Obrador sí puede pasar a hacer su mitin ahí (http://goo.gl/1Dh8x0).

Lo que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca fue terrible, la represión por parte del Estado es condenable ¿pero convocar a una marcha desde un partido político de la burguesía nacionalista el mismo día que la CNTE y los 43 acaso no es oportunismo pleno?

E insistimos, no fue un llamado a apoyar las movilizaciones sino hizo SU PROPIA MARCHA, tan egoísta y narcisista es la realidad de Morena. Lo que nos demuestra que Obrador no se interesa por las luchas, sino por el protagonismo, los membretes y los votos… respóndase usted mismo ¿eso es ser un revolucionario o un oportunista?

Para no mezclar peras con manzanas y evitar malentendidos y confusiones, los papás de Ayotzi cambiaron la hora de la marcha, en un principio se había planteado a las 11:00 am, pero Obrador, convocó oportunistamente a esa misma hora su marcha.

Los padres de los 43 decidieron hacerla a 1:00 pm. El punto de encuentro se mantiene igual: del antimonumento a la PGR sobre Reforma.

La CNTE señaló el oportunismo de Obrador y también cambió la hora de su marcha para apoyar a los padres de los 43 como lo han hecho desde meses pasados (http://goo.gl/kfy2yC); y en solidaridad, los trabajadores de sector salud también marcharán con los padres de los 43 y la CNTE a la misma hora y hacia el mismo lugar.

¿Así o más claro que los partidos de la burguesía no tienen cabida en la lucha del proletariado? AMLO y Morena deben ser rebasados por la izquierda revolucionaria, por un organización de los trabajadores y las clases explotadas.

¡Todos a marchar con los padres de los 43, con la CNTE y los médicos

este domingo 26 de junio

a la 1:00 pm del antimonumento a la PGR!

¡Ningún apoyo al oportunismo!

¡Unidos venceremos!

¡Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular!




Comité de Redacción

Guerrilla Comunicacional México

viernes 24 de junio de 2016

https://www.gcmx.mx/oportunismo_amlo/


Demanda AI al Estado indagar el homicidio de Jesús Jiménez

Unas 70 personas salieron a las 11:30 horas de este viernes de la funeraria de Pemex con el cuerpo de José Jesús Jiménez Gaona; el grupo serpenteó por calles de Poza Rica, Veracruz, y llegó al panteón de la Santísima Trinidad, en la carretera a Coatzintla, donde fueron inhumados los restos del activista asesinado la tarde del miércoles en una emboscada. Apenas una patrulla de la fuerza civil y una de la ministerial escoltaron el cortejo fúnebre, ya casi al final de la ceremonia.

Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza –quien resultó herida de gravedad y permanece hospitalizada– se unió a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos para localizar a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, ausente desde el 25 de mayo de 2011 en Poza Rica.

Él no encontró a su hija, pero halló la muerte, comentó en el sepelio Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, que a su vez es origen de la brigada. En Veracruz buscar la verdad se paga con la muerte, remató.

Trujillo Herrera conoció a Jiménez Gaona durante los trabajos para que la brigada –que en abril pasado localizó 15 fosas clandestinas en la región de Córdoba– pudiera moverse a otras regiones de Veracruz, específicamente en Poza Rica.

Para ellos, ese objetivo es importante, toda vez que allí no se ha implementado ninguna estrategia para atender los numerosos casos de desaparecidos.

En la Ciudad de México, Amnistía Internacional (AI) expresó una enérgica condena a la agresión contra los integrantes de la brigada y del colectivo, y demandó a las autoridades una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos.

Pidió a las autoridades aplicar las medidas necesarias para garantizar la integridad de Vázquez Mendoza, recordándoles que tienen la obligación de respetar los derechos de las víctimas y la labor legítima de los defensores y defensoras de derechos humanos.

AI recordó que el 15 de junio Jiménez Gaona fue designado, en una reunión con funcionarios federales y de Veracruz, observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal, relacionadas con la investigación y búsqueda de desaparecidos en Poza Rica.

La primera junta donde estaría presente tras su nombramiento para tratar el tema, el jueves pasado en Poza Rica, se convirtió en un encuentro donde llovieron los reclamos por su homicidio.

En comunicación telefónica con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, Trujillo le dijo que la muerte de Jiménez es una lamentable consecuencia de la desatención, omisión y falta de sentido humanitario de la dependencia.

Argumentó: cada vez que la PGR insiste en que los casos de desaparecidos sean investigados por gobiernos estatales nos pone en riesgo. Es obvio que cuando trabajamos con autoridades locales aumenta nuestra inseguridad.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi también condenaron el ataque y responsabilizaron al Estado mexicano de la falta de seguridad para quienes buscan a sus familiares, en particular en Veracruz.





Fuente: La Jornada
Autoras: Eirinet Gómez y Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/25/estados/023n2est

Llama la CNTE a endurecer la lucha

Defensores de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas reiteraron su apoyo al movimiento magisterial y lanzaron un ¡ya basta! contra la represión. Demandaron el cese de la violencia y la instalación de un diálogo verdadero con los maestros disidentes.

En una marcha que convocó a miles de manifestantes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a todos los sectores de la sociedad a profundizar las acciones de protesta en todo el país a partir del próximo domingo. No es tan sólo para tirar la reforma educativa, sino esa política que pretende privatizar todo, afirmó.

Adelfo Alejandro Gómez, líder del magisterio chiapaneco, advirtió que si no fortalecemos la unidad y conformamos una organización mayor, sufriremos más represión, más detenciones arbitrarias y hechos como los de Nochixtlán.

Los maestros disidentes también demandaron la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien afirmaron que se debe ir tras los actos de represión y hostigamiento contra los docentes.

La marcha, que partió poco antes de las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia, no logró llegar a la Plaza de la Constitución, pues cientos de elementos del cuerpo de granaderos capitalino formaron una valla en avenida Juárez, casi en el cruce con Eje Central, para impedir el avance del contingente, cuya retaguardia se encontraba en la glorieta de la Palma.

Así, celebraron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, leyó una carta en apoyo a la CNTE, suscrita por más de medio centenar de organizaciones sociales, populares, indígenas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos.

En el mensaje destacó que Nochixtlán y la resistencia magisterial se han convertido, pese a la muerte, las balas y el sufrimiento, en un emblema de la lucha contra un régimen que a tumbos ha tenido que empezar a dar marcha atrás. Tras manifestar su respaldo a un movimiento que, afirmó, se extiende no sólo por todo el país, sino en muchos lugares del mundo. Exigió poner fin a las estrategias de amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y agresiones criminales contra los maestros.

Destacó que en un momento de crisis nacional la CNTE representa un “referente moral que no se vende ni claudica. La CNTE no está sola. No la podemos dejar sola, porque no podemos callar ante la mentira burda convertida en discurso oficial.

No podemos callar frente a la mano autoritaria de un secretario de Educación responsable de haber hecho arder Nochixtlán con su cerrazón, con su dogmatismo y con su virulencia frente a quienes discrepan.

La reforma, en vilo

La dirigencia magisterial aseguró que gracias a la lucha social y del magisterio la reforma educativa está en vilo, casi a tiro de escopeta para que pueda caer e irse a la fregada.

Afirmó que “basta un ejemplo para demostrar para quién gobierna está administración. Bastó una protesta de 50 empresarios para que el presidente Enrique Peña Nieto vetara una ley que afecta sus intereses [la ley 3 de 3]; llevamos más de tres años demandando la abrogación de su mal llamada reforma educativa y no ha querido dar marcha atrás”.

Los maestros no sólo recibieron el apoyo del sector sindical, campesino y estudiantil. También se sumaron representantes del sector metalúrgico y textil de Brasil y Argentina. Rolando Lobato, de la Central de Trabajadores de Argentina, repudió los hechos de represión contra el magisterio mexicano y afirmó que la única vía para acabar con las políticas neoliberales que afectan a América Latina es la organización. Desde México a la Argentina enfrentamos las mismas agresiones contra el pueblo. Ante ello sólo cabe una consigna: ¡No pasarán!

Pese a que el grito de ¡Zócalo, Zócalo, Zócalo! se volvió a escuchar en avenida Juárez, los uniformados no permitieron el paso de los manifestantes con el argumento de que había personas con el rostro cubierto, quienes realizaron pintas en muros de Paseo de la Reforma, aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica.

Antes del anochecer, los manifestantes corearon consignas durante un minuto para recodar a los caídos por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca. José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, expresó que tras los hechos del pasado 19 de junio no habrá ni perdón ni olvido y denunció que la cifra de decesos se elevó a 12 personas.

Tras el mitin, los maestros señalaron que aún no hay acuerdos, tras la instalación el pasado miércoles de la primera mesa de diálogo con el gobierno federal. Por ello anunciaron que las movilizaciones de protesta no cesarán hasta lograr la abrogación de la reforma.





Fuente: La Jornada
Autores: Laura Poy y César Arellano
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/25/politica/009n1pol

Ejecutan a tres policías federales en Chilapa, Guerrero

Chilpancingo, Gro. Al menos tres policías federales fueron ejecutados y seis más resultaron heridos en la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero.

Los hechos ocurrieron cerca de la glorieta Eucaria Apreza, cuando los elementos policíacos se encontraban comiendo y fueron sorprendidos por un comando que les disparó.

Chilapa es un municipio ubicado en la montaña baja de Guerrero en donde se disputan la plaza los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos.

En tanto esta mañana en las inmediaciones de Chilpancingo una pareja fue ejecutada a balazos y hallada con visibles huellas de tortura.

Según fuentes policíacas, de ayer a hoy se registraron al menos 15 muertos: siete en Acapulco, cinco en Iguala, uno en el municipio de Buenavista de Cuéllar, entre otros.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/24/ejecutan-a-tres-policias-federales-en-guerrero

Rubén Nuñez podría seguir su proceso en libertad bajo fianza

Ciudad de México. La defensa de Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, y de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, obtuvo beneficios jurídicos, que permitirán que enfrenten en libertad el proceso penal en el que están acusados del delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), aunque aún permanecen detenidos.

Lo anterior, con base en las reformas jurídicas de la llamada miscelánea judicial, pues la legislación garantiza que a quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño.

Aun cuando ya se le otorgó este beneficio a los docentes, el abogado Hugo Serafín Paz, de su equipo jurídico de defensa, informó que no han recuperado su libertad porque están a la espera de que un juzgado con sede en Oaxaca, donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo, no les ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a la libertad bajo fianza, por lo que permanecen internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.

En entrevista con La Jornada, Paz explicó que el juzgado octavo de distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la petición planteada por la defensa de Núñez Ginés y Sibaja Mendoza para que sean juzgados con base en los términos del nuevo sistema de justicia, para ello deberán cubrir una cantidad que aún no se ha dado a conocer y presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del citado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Familiares y abogados de los detenidos informaron que están a la espera de que se conozca la determinación del juez en el estado de Oaxaca, por lo que indicaron que “no hay hasta el momento ninguna comunicación de que se les haya otorgado la libertad”.

Núñez Ginés fue detenido en la Ciudad de México, la madrugada del pasado 12 de junio, tras concluir una reunión de la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la acusación de lavado de dinero. El profesor Sibaja Mendoza, fue detenido el pasado abril acusado de robo, daño en propiedad ajena y uso de recursos de procedencia ilícita por 28 millones de pesos.





Fuente: La Jornada
Autores: Laura Poy y César Arellano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/25/dictan-libertad-bajo-fianza-al-lider-magisterial-ruben-nunez

Fallecen cinco personas por balacera en Veracruz

Veracruz. Cinco personas perdieron la vida, entre ellos el hijo y hermano de un regidor de Coatzacoalcos, y una más resultó con lesiones de arma de fuego, durante una balacera que se suscitó durante una fiesta en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, agremiados de la CTM desarrollaban una fiesta en la calle Galeana, de la colonia López Mateos, en el puerto de Veracruz, cuando fueron agredidos.

Entre las víctimas mortales se identificó a Noriel Prot Álvarez, de 30 años, y Juan Carlos Prot Álvarez, de 46 años, hijo y hermano, respectivamente, de Noriel Prop Álvarez, regidor priísta del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició las indagatorias correspondientes.

Noriel Prot tenía dos años viviendo en el puerto de Veracruz, después de que fue víctima de una balacera en su domicilio de Coatzacoalcos, en septiembre del 2013. Noriel Prop Álvarez, regidor priísta de Coatzacoalcos y su familia, son personas influyentes en Villa Allende, la colonia más grande de Coatzacoalcos.

La actual agente municipal de la comunidad es hermana del regidor de la localidad y de Juan Carlos Prot Álvarez, quien murió en la balacera.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/24/fallecen-cinco-personas-por-balacera-en-veracruz

Greenpeace dice a Pemex: las pruebas de contaminación en Río de Veracruz son “irrefutables”

La organización ecologista Greenpeace rechazó la información que el pasado miércoles dio a conocer el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, quien señaló que el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, no vierte sustancias tóxicas al Río Coatzacoalcos.  En un informe, los activistas señalan que el complejo arroja 59 químicos al vaso lacustre.

Greenpeace México reiteró que el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz arroja 59 sustancias tóxicas al Río Coatzacoalcos. La organización respondió así al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya quien negó que la planta de este empresa productiva del Estado provocara algún tipo de daño al ambiente o a los mantos acuíferos.

“Aunque el director general de Pemex diga que no, nuestra evidencia científica es irrefutable. Pemex sí descarga en el Río Coatzacoalcos cotidianamente, y/o producto de la explosión del complejo de Pajaritos, sustancias altamente tóxicas y peligrosas como el dicloruro de etileno (EDC), del que encontramos altas concentraciones, por encima, incluso de los límites marcados por la legislación en Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

El pasado miércoles durante la inauguración del Megacomplejo Etileno XXI en Nachital, Veracruz, el funcionario negó que Pemex contaminara el río: “La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) tiene un reporte en el cual queda claro que Pemex ha estado trabajando con cuidado y no ha habido esto [descargas de EDC]”.

Los ecologistas dijeron que González Anaya “se equivoca”, puesto que “las muestras de agua que tomamos de su tubo de descarga lo desmienten”.

El pasado 23 y 24 de abril, Greenpeace realizó análisis al agua que proviene de la tubería de descarga del Complejo “Pajaritos” de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en asociación con Pemex, y constató que al menos contenía 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de los habitantes de la periferia, al ser catalogados como posibles cancerígenos.

Ante esto, la organización ambientalista, con presencia internacional, acusó que dichas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y que fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de Estados Unidos.

De las 10 muestras tomadas, la que arrojó resultados más alarmantes de presencia de tóxicos es precisamente la del agua proveniente de las zonas cercanas al complejo Pajaritos: ahí se encontraron etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados así como bencenos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles.

De las distintas sustancias, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la IARC y los servicios de salud de EU. Las concentraciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto a las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

Por ello, en aquella ocasión subrayó la necesidad de que la situación sea atendida a largo plazo. “Hay que darle seguimiento y financiamiento para que la gente tenga noción, sepa lo que puede pasar y además para que (Pemex y Mexichem) asuman los gastos”.


Asimismo, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la gran tarea de fortalecer la regulación del uso de suelo “porque si las autoridades hicieran su trabajo, accidentes como este por la liberación de químicos tóxicos podrían haberse evitado”, aseguró.

Greenpeace México exhortó al director de Pemex para que comparta el informe de la Profepa “para que lo pudiéramos revisar (si es que existe) y poder contrastarlo con el análisis que realizamos en nuestros laboratorios de investigación en la Universidad de Exeter, Ingleterra. Informe, que por cierto, reporta resultados similares a los que hicimos por primera vez hace 15 años y en los que también encontramos sustancias cancerígenas, lo que nos apunta a pensar que Pemex –y ahora también Mexichem- están descargando directamente al Río Coatzacoalcos químicos peligrosos”.

Además, explica que los datos obtenidos durante su investigación están apegados al uso de métodos científicos y que, de ser que existan estudios contradictorios al suyo, “estos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad de los nuestros”.

Los activistas mencionaron que la dependencia “contestó que no existía información al respecto” sobre si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración.


El pasado 20 de mayo, Pemex dijo no contar con información respecto al tipo de sustancias que operan en el complejo. Respuesta que Miguel Ángel Soto, vocero de Greenpeace México, calificó como ridícula: “Es ridículo que Pemex no tenga información de las sustancia que explotaron dentro de su complejo donde mataron a 32 personas hasta el momento porque no sabemos si las cifras están actualizadas o están escondiendo algo”.

El pasado 20 de abril, una fuerte explosión se registró en el complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, dejando tras de sí decenas de muertos, cientos de heridos, e inclusive forzó la evacuación de cientos de personas debido a una columna de humo tóxico que se extendió por la zona.

El fuego que detonó el estallido se originó en la planta Clorados III, una productora de policloruro de vinilo (PVC) de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que es producto de una alianza, firmada en 2013, por Mexichem –que posee 54 por ciento– y Pemex –con un 46 por ciento–.

Dentro del Consejo de Administración de esta compañía, que en 2011 también reportó un accidente fatal, destacan empresarios como Valentín Díez Morodo [socio de Grupo Modelo y ex consejero de OHL México], Juan Francisco Beckmann Vidal [presidente de José Cuervo], un ex funcionario público y figuras que también son consejeros de Grupo México y Grupo Televisa, entre otros.

Mexichem –parte de Grupo Kaluz, propiedad de la familia Del Valle– destaca que la seguridad de sus colaboradores es “el factor más importante” para el desempeño de sus actividades y su meta es tanto prevenir todos los accidentes como tener cero fatalidades.

De acuerdo con su informe de sustentabilidad más reciente, en 2011 reportó un accidente fatal, 180 accidentes incapacitantes y 4 mil 697 días perdidos. Su indicador de seguridad operacional registra hasta 2014, una suma de 826 accidentes incapacitantes.


La Petroquímica Mexicana de Vinilo anunció a sus clientes que por “una condición de fuerza mayor” [el siniestro] fue afectada la producción de cinco productos químicos embarcados desde Veracruz.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058527

Amnistía exige investigar asesinato de integrante de brigada de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Amnistía Internacional condenó los actos de intimidación en contra de los familiares de personas desaparecidas y de activistas en Veracruz, luego del reciente caso en que uno de ellos falleciera a manos de unos agresores desconocidos. Ante los hechos, el organismo urge a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias de modo que se resuelva el caso y recordó su deber para con la población en general de respetar y garantizar los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional expresó, por medio de un comunicado, su enérgica condena a la agresión ejercida en contra de familiares que buscan a sus desaparecidos en Veracruz, misma que derivó en la muerte de uno de ellos el pasado 22 de junio del presente año.

Asimismo, exige a las autoridades mexicanas llevar al cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos y, en su caso, a llevar a aquellas personas sospechadas de responsabilidad penal ante los tribunales correspondientes, para desahogar las diligencias en juicios justos.

Además, el organismo urge a las autoridades tomen todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Francisca Vázquez Mendoza, una de las personas agredidas hace tan sólo unos días.

“De manera preocupante se observan una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas”, refiere Amnistía Internacional.

El organismo profiere que las autoridades “tienen la obligación de respetar los derechos de las víctimas y la labor legítima de los defensores y defensoras de sus derechos humanos”.

El pasado 22 de junio, activistas mexicanos denunciaron que un miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera fue asesinado por hombres armados y que su esposa resultó gravemente herida.

El fallecido fue identificado como José Jesús Jiménez Gaona y su esposa como Francisca Vázquez Mendoza. Ambos se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija: Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica, Veracruz.

La Brigada Nacional dijo que José Jesús Jiménez Gaona fue asesinado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La Procuraduría de Justicia del estado dijo el jueves que tres hombres armados se acercaron al vehículo de la víctima y dispararon con armas de alto poder.

El pasado 15 de junio, el señor José Jesús Jiménez y la señora Francisca Vázquez representaron a su colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención ante los casos de personas desaparecidas en Veracruz.

En esa reunión, José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, aclara Amnistía Internacional.


Cárteles rivales están involucrados en enfrentamientos, secuestros y desapariciones en Veracruz. Al igual que en otras partes del país, la inadecuada investigación policial en el estado ha llevado a familiares a iniciar grupos de búsqueda que en algunos casos han descubierto fosas clandestinas, asegura la agencia informativa AP.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058677

ONGs piden a la OCDE que presione a México en materia de DDHH por operativo en Nochixtlán

Miembros de la sociedad civil piden a los integrantes de la OCDE presionen a México para que se comprometa a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DDHH) y se haga responsable de lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Del mismo modo, urgen a la OCDE a que evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los DDHH entre sus Estados miembros.

Integrantes de la sociedad civil mexicana e internacional que participa en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) condenaron los hechos ocurridos en Oaxaca el pasado 19 de junio, por lo que hicieron un llamado para presionar al gobierno mexicano a que asuma públicamente su responsabilidad y se comprometa a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

En el marco de la reunión ministerial sobre economía digital de la OCDE, que actualmente se lleva al cabo en Cancún, México, los participantes pertenecientes a la sociedad civil manifestaron que “los incidentes en Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación”.

Por medio de un comunicado, un conjunto de organizaciones e individuos refirió que “la represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años”.

Por ello, los firmantes consideran que “los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta”.

En ese sentido, la sociedad civil urgió a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, a “presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social”.

Asimismo, los firmantes hacen un llamado a la OCDE para que “evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros con el fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía del siglo XXI”.

Entre las organizaciones e individuos firmantes se cuenta a Access Now, ARTICLE 19, Artículo 12 A.C., Association for Progressive Communications (APC), Asociación por los Derechos Civiles, Derechos Digitales, Electronic Frontier Foundation (EFF), Enjambre Digital, Horizontal, Idec- Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor, Fundación Karisma, Public Knowledge, Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, SocialTIC, TEDIC, Web Foundation, y Mishi Choudhary.

La reunión magisterial de la OCDE tiene como objetivo “reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global”, y está dirigida a “promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social”.


Los disturbios causados por el enfrentamiento entre miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal (PF), acaecidos en Nochixtlán, dejaron como saldo a 8 personas muertas (7 en protesta y 1 periodista en cobertura), 7 personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridos como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos, según detallan los miembros de la sociedad civil.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058645

Senado tendrá periodo extraordinario para corregir “Ley 3 de 3”; el veto, por inoperante: Castillejos

La próxima semana se definirá la fecha para el debate legislativo.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República citará el miércoles próximo a sus integrantes para analizar y acordar la fecha que propondrán a la Comisión Permanente a fin de celebrar el próximo periodo extraordinario y llevar a cabo la corrección a la llamada “Ley 3 de 3”, como lo pidió la Presidencia de la República.

En dicho periodo se revisarán las observaciones que el Jefe del Ejecutivo hizo a la Ley de Responsabilidades Administrativas en el artículo 32 incisos b) y c) y otros 15 relacionados con la misma legislación.

El presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, destacó la voluntad de la Cámara alta para corregir la llamada “Ley 3 de 3” ya que en la misma se obligaba, además de personas físicas y morales, a becarios y beneficiarios de programas sociales, a presentar declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, refirió que el veto a dicha ley anticorrupción se dio tras escuchar las “preocupaciones de la sociedad civil y de los empresarios”. 

“¿Qué decían estos artículos (que pidió modificar el Presidente)? Que cualquier persona, cualquier empresa que recibiera recursos públicos o que contratara con el gobierno tenía que presentar su declaración patrimonial y su declaración de intereses. ¿En qué se traduciría esto? Que todos los beneficiarios del programa Prospera, que reciben apoyos para tratar de superar la pobreza, tenían que presentar su declaración patrimonial. Que los estudiantes del Conacyt que se van al extranjero, que reciben un apoyo para estudiar en el extranjero tenían que presentar su declaración patrimonial, esto es el conjunto de su patrimonio.


“Que todos los trabajadores de una empresa que contrata con el gobierno tenía que presentar esta declaración patrimonial, te pongo el ejemplo de un consorcio mexicano que tiene 80 mil trabajadores y contrata con el gobierno, lo que decía esta norma es que esos 80 mil trabajadores tenían que presentar su declaración patrimonial y de intereses… esto se determinó que hacía inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, y que también implicaba una posible violación constitucional a los derechos a la vida privada y a los datos personales”, expuso el funcionario en entrevista para Enfoque Noticias. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2406/mexico/senado-tendra-periodo-extraordinario-para-corregir-ley-3-de-3-el-veto-por-inoperante-castillejos/

Matan en Veracruz a integrante de Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

José Jesús y Francisca -atacados a balazos- son padre y madre de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, quien fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.

Organizaciones sociales confirmaron el asesinato de José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras un ataque a balazos en Veracruz, en el que también fue agredida su esposa, quien se encuentra en terapia intensiva.

El comunicado íntegro:

A las familias de víctimas de desaparición forzada y por particulares
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades federales competentes y del estado de Veracruz
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
A la sociedad en general

El día 22 de junio del presente año José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica, recientemente constituido, fueron interceptados y agredidos por un grupo armado, aún no identificado, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte del señor José y dejando gravemente herida a su esposa Francisca, quien se encuentra internada en terapia intensiva.

José Jesús y Francisca son padre y madre de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, que fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.
Este ataque resulta sumamente preocupante, pues sucede a semanas que José Jesús y Francisca, junto con otras familias, formaran un grupo de familiares de personas desaparecidas de esa región para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos y exigir conjuntamente a las autoridades una actuación diligente en estos casos, pues en tal región hay un alto número de casos de desaparición en el absoluto olvido, muchos de ellos sin denuncia y mientras que en los casos denunciados, las autoridades no han investigado con la debida diligencia, impulso y sensibilidad que estos casos ameritan.

Además, José Jesús y Francisca participaron por primera vez el pasado 15 de junio de 2016 como representantes de su colectivo en una reunión de diferentes colectivos de familias con funcionarios federales y estatales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, entre otras, como parte de diferentes reuniones que se han sostenido a petición de cientos de familias de Veracruz que exigen una estrategia de atención ante el número de casos de desaparición y secuestro que registra tal entidad, que están en absoluta impunidad.

En tal reunión, el Sr. José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, donde no se ha llevado a cabo estrategia alguna de atención a estos casos.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las organizaciones observadoras de la misma, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una investigación inmediata, diligente e imparcial, tendiente a esclarecer debidamente los hechos cometidos en perjuicio de José Jesús Jiménez y su esposa relacionados con la búsqueda de su hija y de todas las personas desaparecidas en la entidad. Asimismo, exigimos se intensifiquen las labores tendientes a dar con el paradero de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, a quien su padre no podrá buscar más.

Asimismo exigimos a las autoridades competentes federales y estatales, para que en el marco de sus respectivas competencias, implementen las medidas otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz en el número de queja DAM-0700-2016 y a las diversas emitidas por la Comisión Nacional de los derechos Humanos, encaminadas a prevenir cualquier nueva agresión en contra de la vida, libertad e integridad de Francisca Vázquez Mendoza, así las y los integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica.

Atentamente
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Organizaciones Observadoras
Cauce Ciudadano
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Red Retoño

ReverdeSer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2406/mexico/matan-en-veracruz-a-integrante-de-brigada-nacional-de-busqueda-de-personas-desaparecidas-comunicado/

De Tlatelolco a Nochixtlán: 10 casos del uso excesivo de fuerza pública para acallar la protesta

El pasado domingo 19 de junio, elementos de las Policía Federal y la Gendarmería, así como de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para retirar un bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia se salió de control y las fuerzas del orden arremetieron no sólo contra los profesores sino contra la población de esa ciudad; dispararon armas automáticas por tierra e incluso desde helicópteros: el resultado del uso excesivo de la fuerza es hasta el momento en nueve personas muertas y 94 heridas.

La represión y el uso excesivo de la fuerza contra opositores y la población civil no es nueva en México. Desde 1968 esta historia se ha repetido una y otra vez, sólo que ahora se hace más evidentemente y pública por el avance de la tecnología y el uso de las redes sociales.

Basta con recordar el emblemático 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes de diferentes universidades se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México; ahí criticaban el autoritarismo del Gobierno federal, entonces presidido por el priista Gustavo Díaz Ordaz, y exigían la liberación de presos políticos. En minutos fueron cercados por la policía y elementos del Ejército que abrieron fuego contra los manifestantes. Hasta hoy no se ha esclarecido con certeza la cantidad oficial de personas asesinadas, heridas, desaparecidas y encarceladas.

Apenas hace cinco días, otro ataque de fuerzas armadas contra maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra ciudadanos de Nochixtlán, Oaxaca, cimbró al país por el exceso de violencia y el despliegue de armas y recursos con los que actuaron los uniformados.


Nochixtlán recuerda que el uso excesivo de la fuerza pública de los gobiernos contra la protesta social ha sustituido al diálogo y el intercambio de ideas en muchas otras ocasiones. Te presentamos 10 casos: de octubre de 1968 a junio de 2016.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058276

Juez falla a favor de Senadora del PRI y exige a periodistas de Campeche pagarle 6 mdp

Cuevas Kantún demandó al diario La Opinión de Grupo Multimedios, por un daño moral de 25 mdp, sin embargo jamás presentó evidencia de la presunta afectación de la que era objeto.

El Juez civil Luis Enrique Lanz Gutiérrez Velasco sentenció a pagar 6 millones de pesos a directivos y editores del diario La Opinión de Campeche por daño moral a la Senadora suplente del PRI, Sonia Cuevas Kantún.

Esto después de haberse publicado una investigación periodística en torno al asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un predio, el cual es propiedad de la Senadora Cuevas Kantún, a quien se le vinculó en los hechos debido a que resultó ser la tía del homicida.

Cuevas Kantún demandó al diario La Opinión de Grupo Multimedios, por un daño moral de 25 mdp, sin embargo jamás presentó evidencia de la presunta afectación de la que era objeto.

Gabriel Gutiérrez Rubio, quien funge como director editorial del rotativo asegura que es un atentado a la libertad de expresión y advierten que acudirán a las instancias correspondientes para defenderse.

El Juez indicó que no había tomado las pruebas de defensa que se presentaron en el juicio y vaticinó un posible cierre del periódico.
“Hay una serie de intereses políticos y económicos cuyo final último es que La Opinión se calle y cierre definitivamente; éste, un diario gratuito en la ciudad, vino a ganar terreno por su tipo de contenido y formato”.

Por su parte, el ex Director del periódico, Efraín Durán, explicó que mucho antes de que se conociera el fallo del Juez, ellos ya sabían cómo venía por lo que alude a un atentado contra la libertad de prensa en donde se pretende que todo el equipo reporteril (director general, director editorial y una coeditora).

Además de Campeche, otros medios dieron a conocer la información que proporcionaron las autoridades sobre el asesinato. Dicho rotativo documentó testimonios grabados de los familiares de la víctima, quienes, en efecto habían culpado a la ex Lideresa de presionarlos y de echar mano de su abogado para forzar las declaraciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058688

La educación en México, con o sin Reforma, está por los suelos: 17 estados están reprobados

La educación en México está reprobada, y esta es una realidad en la que la Reforma Educativa no influye, ni siquiera cuenta. Así lo dicen al menos un informe de una Organización No Gubernamental, otro más de la OCDE e incluso uno del propio Gobierno federal, que destacan el rezago en aprendizaje, permanencia, condiciones materiales, sistemas de apoyo y nivel de gasto público en todos los estados del país, lo que significa que el Estado mexicano, en todos los niveles de Gobierno, incumple con su responsabilidad de garantizar el derecho constitucional de los niños a aprender.

Tres informes publicados en los últimos siete meses –entre noviembre de 2015 y junio de 2016– coinciden en que, con o sin la aplicación de la Reforma Educativa, la educación en México está reprobada en rubros como calidad del aprendizaje; promedio de permanencia y escolaridad; nivel y distribución del gasto público; competencias como lectura, matemáticas y ciencias; falta de condiciones básicas en los planteles y desigualdad de servicios educativos en las poblaciones más vulnerables, entre otras.

Este martes, la organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de su estudio “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa-Estatal 2016” (ICRE-E 2016), donde se compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de Resultados Educativos [aprendizaje y permanencia] y Condiciones Educativas [personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo].

Con estas referencias, el organismo encontró que ninguno de los 32 estados del país cumple con la responsabilidad de garantizar el derecho de los niños a aprender, pues en una escala de uno a 100 puntos no hubo uno que rebasara incluso los 80.

Además, del total de las entidades 17 se situaron con calificación por debajo de los 60 puntos, lo que de acuerdo con ese indicador significa que están reprobados y tienen problemas serios para otorgar el derecho a la educación de los alumnos.

Los 17 peor calificados en el ICRE-E-2016 fueron: Quintana Roo, con 5.9 de calificación; Sinaloa, con 5.8; Querétaro, con 5.7; Sonora, con 5.6; Tamaulipas, con 5.6; Morelos, con 5.5; Baja California, con 5.4; Durango, con 5.2; Nayarit, con 5.2; San Luis Potosí, con 5.2; Jalisco, con 5.2; Guanajuato, con 5.1;, Guerrero, con 5.1; Veracruz, con 4.6; Michoacán, con 3.8; Oaxaca, con 3.7, y Chiapas, con 3.4 puntos.

En tanto, los mejores calificados en el indicador fueron; Aguascalientes, con 7.4; Zacatecas, con 6.8; Colima, con 6.7; Ciudad de México, con 6.5; Coahuila, con 6.5; Puebla, con 6.4; Hidalgo, con 6.2; Nuevo León, con 6.2; Baja California Sur, con 6.2; Tlaxcala, con 6.2; Estado de México, con 6.2; Chihuahua, con 6.1; Tabasco, con 6.1; Yucatán, con 6.0, y Campeche, con 6.0 puntos.

Los resultados son también dramáticos en cuanto a la medición del componente “aprendizaje”, donde sólo Puebla alcanzó una calificación aprobatoria, de 70.4 puntos, y el resto de los estados quedaron reprobados al no alcanzar indicadores por arriba de los 60 puntos.

El Índice reveló, entre otros muchos rubros, que de cada 100 niños que entran a primero de Primaria, seis años después 80 son los que entran a Secundaria; luego de tres años son 52 los que llegan al Bachillerato y en tres años más sólo 16 inician los estudios de Licenciatura.

Además, destacó, el promedio nacional de escolaridad en el país es de 8.8 años; es decir, los mexicanos estudian en promedio hasta el segundo año de Secundaria, mientras que en Noruega la escolaridad es de 13.9 años [educación superior], en Estados Unidos es de 13.3 años [educación superior], en Canadá es de 13.2 años [educación superior], en Corea es de 12 años [Bachillerato concluido] y en Chile es de 10.6 años [primer año de Bachillerato].

En el aprendizaje en Ciencias, por ejemplo, el 47 por ciento de los alumnos mexicanos tienen un nivel de entre cero y uno, es decir de reprobados, cuando los estándares internacionales de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA marcan como calificaciones adecuadas el nivel tres y alto el de cuatro, cinco y seis. Sólo el 2.2 por ciento de los alumnos mexicanos reporta un nivel alto.

Lo mismo sucede en el conocimiento de las matemáticas, donde 54.7 por ciento está en el nivel de cero y uno, y sólo 4.3 por ciento está en el nivel alto.

En cuanto a lectura, 41.1 por ciento está entre cero y uno, y 4.9 por ciento en los niveles más altos de aprendizaje.

Una de las conclusiones de este indicador pinta con toda claridad la enorme problemática educativa que vive México en nuestros días.
“Al ritmo que vamos nos tomará 77 años alcanzar el promedio mundial en ciencias y 149 años para alcanzar al primer lugar”.

EFECTOS DE LA DESIGUALDAD

El 15 de junio pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo del Gobierno mexicano, presentó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados el “Informe 2016. La Educación Obligatoria en México”.

En esa ocasión, Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, reconoció que la posibilidad de permanencia de los alumnos en la escuela disminuye conforme se avanza entre niveles educativos. También dijo que una cantidad importante de alumnos de Preescolar llega a la Primaria con aprendizajes insuficientes, y que existen enormes brechas en los aprendizajes de los alumnos según los tipos de escuelas.

La funcionaria destacó que en México se observan tendencias positivas en el aprendizaje de los estudiantes, pero insuficientes para lograr la metas educativas esperadas.
“Para alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad se requiere de una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria de los programas que buscan la equidad”, afirmó.

Por ello dijo que es necesario mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño, pues es en las escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menores recursos donde se registran los resultados de aprendizaje más bajos.

Los resultados, expuso ante los diputados federales, muestran que el sistema educativo opera “de manera insuficiente y desigual”, y que en ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas.

En la tarea de cerrar las brechas educativas entre distintos grupos poblacionales ayudaría una mejor distribución del gasto y tomar en cuenta la población objetivo que debe ser atendida, “pues el costo de educar no es el mismo en los diferentes tipos de escuela y regiones del país, lo cual se agrava por la heterogeneidad estructural del sistema educativo”, planteó en su Informe la Consejera Presidenta del INEE.


GASTO INSUFICIENTE EN EDUCACIÓN



En noviembre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 36 países con mayor desarrollo del orbe, presentó el informe “Panorama de la Educación 2015”, que incluyó datos de 2012 y 2013. En una videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, consejera especial del Secretario General de esta organización, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman el organismo.

En 2012, refirió, México invirtió 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, 3 mil por cada uno de secundaria y 8 mil 100 dólares por cada alumno de educación superior. Las cifras, destacó la funcionaria, están muy por debajo del promedio de la OCDE, cuyo gasto por estudiante ese año fue de 8 mil 200, 9 mil 500 y 15 mil dólares, en cada uno de los rubros citados.

Del gasto total mexicano para educación en 2012, sólo 2.5 por ciento se destinó a capital (activos que duran más de un año, como construcción, renovación y reparación importante de edificios escolares), el cual es mucho menor al promedio de 7.1 por ciento que en ese rubro invirtieron Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía.

El reporte expuso que de 2005 a 2012 la población de mexicanos de 25 a 34 años que habían alcanzado la educación media superior creció de 38 a 46 por ciento, pero si bien se dio un incremento, el país está lejos de alcanzar el promedio de la organización que es de 83 por ciento. Además, sólo uno de cada tres adultos de 25 a 64 años de edad terminó ese nivel de educación.

Otro dato del informe dio cuenta que en el país el número de jóvenes de 15 a 19 años que se encuentran en educación pasó de 48 a 54 por ciento entre 2005 y 2013, pero pese a ese aumento México ‘‘fue uno de sólo dos países de la OCDE y asociados [el segundo fue Colombia] donde menos de 60 por ciento de las personas en esas edades estaban inscritos en el sistema educativo’’.

En el tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el reporte precisó que el porcentaje de las mujeres de 20 a 24 años de edad que se encuentran en esa situación es ‘‘considerablemente mayor’’ al de los hombres en la misma edad. Entre 2000 y 2012 el número de mujeres en esa condición bajó de 46 a 39 por ciento, mientras en los hombres creció de 6 a 10 por ciento. El promedio de los países de la organización pasó de 22 a 19 por ciento para ellas en ese periodo y de 14 a 16 por ciento para ellos.

Gabriela Ramos detalló que México es el país de la OCDE con el promedio más alto de estudiantes por profesor. En 2013 había 32 alumnos por cada docente, cifra que es más del doble del promedio de la organización. Además, en las escuelas públicas hay 20 estudiantes más que en las privadas por maestro.

MALA CALIDAD EDUCATIVA

Antes, en junio de 2015, la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos situó a México en el último lugar en materia de educación y competencias.

De acuerdo con el informe “¿Cómo va la vida?”, en México sólo 37 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años concluyó la Secundaria, muy por debajo del 75 por ciento que representa el promedio de la OCDE y uno de los más bajos entre los países miembros [además de Rusia y Brasil, que fueron agregados a este informe].

El organismo internacional situó la calidad de la educación en México 80 puntos debajo de su promedio, que es de 497 puntos: los estudiantes mexicanos obtuvieron 417 puntos de 600 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) aplicado en el 2012 en los rubros de lectura, matemáticas y ciencia.

El informe destacó también que la diferencia en los resultados entre alumnos con el más alto nivel socioeconómico y con el más bajo nivel fue de 70 puntos, también menor al promedio de la OCDE: 96 puntos.

La OCDE expuso que la pobre formación educativa de los mexicanos tiene al país sumido en tal “mediocridad” productiva que, desde hace 20 años los indicadores de crecimiento económico de México van en picada y a la fecha son hasta 60% inferiores al promedio del resto de los países miembros.


Una de las principales razones de ese “mediocre rendimiento”, destacó el estudio “México, políticas prioritarias para aumentar las habilidades y el conocimiento de los mexicanos para una mayor productividad”, es el “pobre nivel de habilidades de su fuerza de trabajo” y su bajo desempeño escolar, esto a su vez causados por la poca calidad de un sistema educativo que dejó de ser atractivo y que, “en contraste con el resto de los países, no necesariamente reduce el riesgo de estar desempleado”.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3057163