viernes, 24 de junio de 2016

Detectan múltiples irregularidades en contratos del gobierno de Mario Anguiano

COLIMA, Col: Compras a sobreprecio, proveedores envueltos en conflictos de interés, así como contrataciones con empresas “fantasma”, de nueva creación o sin capacidad financiera son algunas de las irregularidades documentadas por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) tras revisar el manejo financiero de los últimos dos años de la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Según el “Libro blanco” de los años 2014 y 2015 y del 1 de enero al 10 de febrero de 2016, del “Informe sobre la situación que guardan actualmente las finanzas de la Administración Pública del Gobierno del Estado”, en una muestra de 35 contratos de adquisiciones y servicios fueron detectadas irregularidades en 16 de ellos por un monto de 81 millones 845 mil 909 pesos.

Dentro de la Licitación Pública Estatal 06002-004-15, la Secretaría de Finanzas y Administración adquirió productos de limpieza por un millón 214 mil 706 pesos, a una empresa cuyo administrador era el secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos. Con ese acto se incumplió el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, según el informe.

Además, el expediente correspondiente a ese contrato no cuenta con evidencia que soporte la capacidad financiera del proveedor para poder afrontar la obligación. En tanto, la fianza de cumplimiento que ampara la adquisición de productos de limpieza fue validada en el portal de la afianzadora, sin que se encontrara alguna fianza con esas características.

Mediante oficio de excepción, la Secretaría de Finanzas y Administración adjudicó un contrato por 31 millones 968 mil pesos a una empresa de la que era socio el coordinador estatal de Conectividad del Estado de Colima para la prestación del servicio de bases de datos civiles para las entidades federativas de México. Así también, otro de los socios durante 2014 había formado parte de la nómina de la burocracia en el puesto de director A.

La SFA contrató servicios de desarrollo web por un monto de cinco millones 200 mil 888 pesos mediante el proceso de Invitación a Tres Personas. Sin embargo, en primera instancia sobrepasó el límite permitido para este procedimiento, que es un máximo de 684 mil 687 pesos.

Además, la consultora detectó que ninguno de los giros comerciales de esa empresa cumple con el objeto de “Desarrollo web”, y el representante legal de la compañía, quien firmó el contrato, en 2014 era agente ministerial B de la Procuraduría General de Justicia. Incluso, al firmar el contrato se encontraba activo en la nómina bajo el puesto de auxiliar técnico.

Entre los resultados de la revisión financiera, la consultora detectó también que hasta productos de abarrotes fueron adquiridos por el gobierno estatal a precios inflados en relación con las cotizaciones del mercado.

Por ejemplo, en el contrato SFA/46-2014/DGAA/DCN firmado por 571 mil 652 pesos, a la lata de atún se le asignó un precio unitario de 15 pesos, mientras que según cotizaciones en el mercado estaba en 11 pesos. Otros: el kilogramo de huevo estaba a 30 pesos cuando su costo oscilaba en 22 pesos; el paquete de tortillas de harina en 15, cuando su precio era de 12; el pastel de zanahoria en 625, cuando su costo en el mercado es de 315. En total, se determinó un sobreprecio de 25 mil 610 pesos.

A través del proceso de Invitación a Tres Personas, expediente ITP-006-148-14, la Secretaría de Finanzas y Administración adquirió llantas para la Secretaría de Seguridad Pública por 264 mil 599 pesos, con un sobreprecio detectado de 79 mil 344 pesos, según una cotización realizada por la empresa revisora vía telefónica con el mismo proveedor que, según el expediente, tampoco cuenta con evidencia de capacidad financiera para afrontar la obligación contractual.

De acuerdo con el SFA/54-2014/DGAA/DCN, la Secretaría de Seguridad Pública adquirió uniformes oficiales y chalecos balísticos para la Policía Estatal Preventiva por un monto de tres millones 169 mil 492 pesos, pero después de la revisión, PWC determinó la “posible falta de autenticidad o existencia del proveedor”.

Entre otras observaciones, indicó: “El proveedor tiene un giro comercial diferente al objeto señalado en el contrato, ya que se dedica a la construcción de obras para telecomunicaciones”. Además, “en el expediente de adjudicación no se cuenta con algún documento que verifique la actividad del proveedor adjudicado”.

Para el desarrollo de sistemas informáticos, el Instituto de Registro del Territorio adjudicó un contrato por ocho millones 359 mil 491 pesos a una empresa cuyo domicilio no fue localizado y según la consultora PWC “no se tiene certeza de que el proveedor esté formalmente constituido y en operación”.

Asimismo, mediante una inspección física el 10 de mayo de 2016 se verificó la implementación del sistema y “se detectó que no está siendo utilizado de manera óptima, (pues) su función principal es llevar un control diario de todas las actividades de los notarios públicos, (pero) se observó que sólo tres (de los 25) notarios públicos estaban registrados”.

En condiciones similares, el Instituto de Registro del Territorio suscribió otro contrato, por 1 millón 651 mil 350 pesos, para suministro y puesta en marcha de equipo tecnológico, con una empresa cuyo domicilio tampoco fue localizado, no hubo evidencia de capacidad financiera para cumplir el contrato y se sobrepasó el límite económico para el proceso de Invitación a Tres Personas.

Por otra parte, en el rubro de obras públicas, PWC detectó un posible riesgo de conflicto de interés en la adjudicación de un contrato por nueve millones 126 mil 778 pesos a una empresa cuyo administrador único es hijo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz Mendoza.

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez pagó un millón 690 mil pesos a la empresa PWC para que realizara la revisión financiera de la administración estatal desde 2014, un día antes del inicio de su gobierno.


Hace unos días la documentación con las observaciones fue entregada a la Contraloría General del Estado y al Organismo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para el procedimiento legal que corresponda. La autoridad divulgó una versión pública, sin la identidad de empresas ni los nombres de personajes, del “Libro Blanco”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445265/detectan-multiples-irregularidades-en-contratos-del-gobierno-de-mario-anguiano

“No olvidamos ni perdonamos”, dice la sección 22 de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró hoy que si bien arrancó la mesa de diálogo con el gobierno federal, aún “no tenemos nada”, por lo que el magisterio disidente continuará sus acciones para abrogar la reforma educativa.

Durante el mitin que concluyó la manifestación de la CNTE, llevada a cabo en la Ciudad de México, un integrante de la sección 22 planteó que “no olvidamos ni perdonamos el crimen de lesa humanidad cometido el domingo” pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Luego recordó que la Asamblea Estatal del gremio oaxaqueño designó a la administración de Enrique Peña Nieto como “autor intelectual” de la represión de Nochixtlán, en la que murieron uno docena de civiles.

“Asesinos”, gritó la asistencia, al emprender un minuto de consignas.

Adelfo Alejandre Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, planteó que la lucha del magisterio “no es única”, y llamó a todas las organizaciones presentes a unirse.

“Ahora (Aurelio) Nuño cayó, ya no es presidenciable”, aseveró, previo al mitin, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, lo que provocó fuertes aplausos.

Uno tras otro, dirigentes sindicales –incluso de Argentina y Brasil–, líderes de organizaciones sociales y representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos refrendaron su apoyo a la CNTE durante el mitin.

Organizaciones argentinas expresaron su solidaridad con el magisterio disidente y condenaron “la represión y el acoso” del Estado mexicano contra los maestros, en una carta que leyó el padre Miguel Concha Malo.

“Ya basta, ni una persona detenida arbitrariamente, ni una desaparecida más”, leyó el sacerdote activista, con voz baja. “El gobierno ha tenido que reconocer a la CNTE como un interlocutor legítimo”, continuó, al concluir: “Alto a la violencia y sí a un diálogo real”.

Pese al inicio del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal el pasado miércoles, que relajo de manera relativa las tensiones entre el gremio y la administración de Peña Nieto, los manifestantes vieron de nuevo el acceso al Zócalo cerrado a altura del palacio de Bellas Artes por un “muro” de granaderos capitalinos.

Desde que se agudizó el conflicto magisterial, en mayo pasado, la policía capitalina ha bloqueado de manera sistemática las manifestaciones del magisterio disidente.

Un grupo de maestros, la mayoría de Chiapas, se plantó frente a los uniformados, los regañaron, cantaron el Himno nacional y gritaron repudios contra Peña Nieto. Luego formaron una valla delgada y avanzaron hacia el bloque de policías. Al llegar frente a ellos, se produjo un empujón de corta duración.

Enseguida la CNTE avanzó un autobús hacia el bloque de granaderos y lo detuvo a escasos metros de los uniformados. El gobierno capitalino cerró el paso debido a que “algunos jóvenes tenían capuchas”, informó un vocero, al rechazar ese pretexto como motivo para bloquear el camino.

“Zó-ca-lo, Zó-ca-lo”, repitió la muchedumbre, visiblemente molesta.

Los maestros sindicalizados denunciaron a Miguel Ángel Mancera y se replegaron frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

A las cuatro y media, la nutrida marcha salió del Ángel de la Independencia, rumbo al Zócalo capitalino. Columnas de maestros caminaron sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma, seguidas por bloques de organizaciones sociales y políticas, así como estudiantes.

Dos días antes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), accedió a una de las exigencias de la CNTE y recibió a los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

En la reunión, ambas partes acordaron entablar un diálogo duradero para abordar los temas de fondo de los reclamos de la CNTE.

Agendaron la próxima mesa de diálogo para este lunes 27 a las seis de la tarde.

Los voceros que encabezaron la marcha y se sucedieron en el micrófono recordaron que el objetivo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la reforma educativa.

“Osorio Chong salió a decir a los medios que había grandes avances, pero queremos que se vean reflejados en la abrogación de la reforma educativa”, aseveró Melchor.

También condenaron la violenta represión que llevó a cabo la Policía Federal (PF) para desalojar el bloqueo carretero en Nochixtlán, el pasado domingo, en el que oficialmente ocho civiles perdieron la vida.

“La reforma educativa ha generado demasiados muertes”, lamentó Melchor.

En el recorrido, la marcha se encontró con un importante contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes gritaban consignas de apoyo a los maestros.


Al igual que la semana pasada, organizaciones sindicales y sociales respondieron a la convocatoria de la CNTE, con lo que el magisterio disidente presumió el fuerte respaldo de su lucha.

Protestas en Morelos

En Morelos, el despido de 25 profesores, una en mayo y los demás esta semana, provocó que los maestros se rebelaran este viernes y, en lugar de asistir a los Consejos Técnicos Escolares, se organizaran para marchar y “liberar casetas” a lo largo de todo el día.

Desde las ocho de la mañana, en lugar de presentarse a su centro de trabajo, más de 10 mil profesores de todas las regiones del estado tomaron las casetas de Tepoztlán, Oacalco, Puente de Ixtla y Alpuyeca, entre otras, en las cuales dejaron el paso libre a los vehículos.

Fuentes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmaron que se realizaron al menos 50% de los Consejos Técnicos, en un hecho inédito en la entidad. Lo más grave para las autoridades es que en la reunión de este viernes se haría un balance de todo el año, ya que representaba el último Consejo del ciclo escolar 2015-2016.

Por la mañana, casi 2 mil maestros macharon en Cuernavaca en solidaridad con sus compañeros que fueron despedidos la víspera y además condenaron la represión en Oaxaca.

En varias escuelas de la capital, donde se realizó el Consejo Técnico, la reunión de los profesores concluyó con la instalación de mantas afuera de los planteles en las que hacían patente su repudió a la represión y su rechazo a la “reforma laboral punitiva del sector educativo”.

Por la tarde, otros 2 mil profesores marcharon contra la reforma educativa, el despido de sus 24 compañeros, la inseguridad que continúa en las escuelas y contra la pasividad de su dirigencia seccional, “que no ha hecho nada por mejorar nuestras condiciones laborales”.

Por separado, Jorge Velázquez, vocero de la CNTE en Morelos, y Nicanor Pérez, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), informaron del inicio de un gran movimiento en la entidad contra la reforma educativa.

Velázquez aseguró que la mayoría de los profesores están hartos de trabajar bajo amenaza.

En tanto el vocero del MMB sostuvo que los maestros están venciendo el miedo a la represión, pues saben que la autoridad educativa de Morelos está llevando a cabo despidos injustificados de manera selectiva.

“Además les está haciendo firmar contratos por cuatro meses. Los profesores que presentaron la evaluación, están siendo obligados a firmar contratos temporales”, alertó el líder magisterial.

Con esto, “nada asegura que cumpliéndose el plazo, la autoridad no pueda despedirte. Es un mecanismo ilegal que no está en la reforma. El gobierno de Graco Ramírez está tomando sus propias medidas punitivas. Lo peor es que la dirigencia seccional no está haciendo nada para apoyar a los profesores”, acusó Pérez.

Las dos manifestaciones del día transcurrieron sin novedad, y aunque apenas movilizaron a unos 5 mil maestros, el paro laboral fue sensible en toda la entidad. En tanto que a las dos de la tarde la mayoría de los bloqueos a las casetas en Morelos fueron levantadas. La movilización de las cinco de la tarde prácticamente provocó la suspensión de los Consejos Técnicos del turno vespertino.

En tanto, al menos tres de los integrantes del comité seccional 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmaron a Apro que la mayoría de los directores de planteles escolares y supervisores de todo el estado no se presentaron a sus centros de trabajo, lo que “dejó suelta a la gente”, es decir, a los profesores, quienes optaron por organizarse y protestar.

“Es preocupante, porque los directores y los supervisores son la estructura del IEBEM, si ellos no acuden abre la puerta a la protesta. Muchos de los directores están de acuerdo con la protesta, pero no pueden sumarse porque son trabajadores de confianza, de alguna manera. Así que para no ser rebasados por sus profesores, deciden mejor no acudir”, informó uno de estos sindicalistas, a reserva de guardar su identidad.

“Pero también la actual dirigente (Gabriela Bañón Estrada) está pagando la novatez. No ha podido dar respuesta a las necesidades urgentes de la base. No supo cómo responder a la demanda de los (profesores) jubilados, a quienes todavía les deben el bono del Día del Maestro. Tampoco ha podido explicar las implicaciones de la evaluación. Está ocurriendo lo mismo que en 2008”, sostiene otro.


En 2008, los maestros de Morelos se rebelaron y pararon clases del 13 de agosto al 5 de noviembre de ese año. Después de realizar marchas y protestas, se instalaron en plantón alrededor del palacio de gobierno y permanecieron ahí. Realizaron bloqueos y fueron brutalmente reprimidos por la Policía Federal, lo que significó la primera protesta contra la reforma que ya se cocinaba en el país.

Bloqueos en Guerrero

Integrantes del magisterio disidente, padres de familia, alumnos y trabajadores del sector salud protestaron en diferentes regiones de la entidad y bloquearon por varias horas diferentes vías federales, como la autopista del Sol, para expresar su rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno federal.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo anunció que no va a perseguir a los manifestantes y tampoco ordenar la detención de líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para evitar que se replique un conflicto similar al de Oaxaca.

El mensaje del mandatario respalda la postura del fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, quien afirmó esta semana que por razones de tipo político no se atreve a ejecutar las órdenes de aprehensión que existen contra dirigentes magisteriales.

Mientras que el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, visitó esta mañana el puerto de Acapulco para asistir la inauguración de XLIX sesión ordinaria de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en el hotel Princess, ubicado en la zona Diamante del destino turístico.

En su discurso, el controvertido funcionario federal afirmó que el gobernador Astudillo ha demostrado “un absoluto e irrestricto compromiso” con la reforma educativa.

No obstante, Nuño consideró que es necesario insistir en la necesidad de reforzar las acciones de la reforma para lograr un sistema educativo de calidad, dijo.

Mientras el secretario de Educación, así como el mandatario estatal y 180 rectores y directores de escuelas de nivel superior en el país, hablaban sobre el tema educativo en un hotel convertido en búnker, afuera las protestas del magisterio disidente se extendieron en diferentes puntos y colapsaron la entidad.

En la región de la Costa Grande, decenas de profesores, alumnos y padres de familia bloquearon la vía que conecta el balneario de Zihuatanejo con el aeropuerto internacional.

Mientras que otro bloque de inconformes interrumpió la circulación vial sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez.

En los municipios de Cocula y Chilapa también se registraron bloqueos carreteros, marchas y protestas contra la reforma educativa.

En tanto que en Chilpancingo se registraron dos marchas multitudinarias y los inconformes bloquearon la autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués.

De forma simultánea, los docentes bloquearon la misma vía federal a la altura de la caseta de La Venta.


Los manifestantes anunciaron que las protestas, marchas y bloqueos carreteros seguirán este fin de semana previo a la reunión pactada en la Ciudad de México entre autoridades federales y líderes del magisterio disidente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445270/no-olvidamos-ni-perdonamos-dice-la-seccion-22-de-la-cnte

Detienen a sujeto con armamento de uso exclusivo de fuerzas federales en Chimalhuacán, EdoMéx

Chimalhuacán, Méx., 24 de Juuio de 2016.- Tras una persecución por diversas calles del barrio Herreros, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron a una persona que viajaba a bordo de un vehículo con armamento de uso exclusivo de las fuerzas federales.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves 23 de junio, elementos del Primer Sector detuvieron a un vehículo sospechoso que circulaba por diversas calles del barrio Herreros.

“Los uniformados detuvieron en la calle Luis Mora esquina con avenida del Peñón, en el barrio Herreros, al chofer de un vehículo compacto marca Chevy, el cual presuntamente conducía bajo los influjos del alcohol”.

Tras intentar darse a la fuga, los uniformados interceptaron el vehículo con placas de circulación MMN-5281 del Estado de México, quien era conducido por Víctor Baza N., de 36 años de edad.

Luego de una inspección a la unidad, los policías encontraron entre los asientos delanteros del vehículo y la palanca de velocidades una caja con 14 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. 

El detenido y el vehículo compacto fueron puestos a disposición de la oficina regional de la Procuraduría General de República (PGR) ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl; personal de la Agencia del Ministerio Público federal inició la averiguación previa FED/MEX./NEZA/0001019/2016 por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Personal de la PGR informó que en las próximas horas se definirá la situación jurídica del detenido.






Fuente: SN Noticias Chimalhuacán
Autor: Redacción
http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/06/detienen-sujeto-con-armamento-de-uso.html#sthash.r0WC6iiY.dpuf

Detienen a ministerial señalado como feminicida de Mariana Lima

Chimalhuacán, Méx., 24 de Junio de 2016.- La mañana de este viernes se dio a conocer la presunta detención de Julio César Hernández Ballinas, entonces policía ministerial en activo del Estado de México, acusado del homicidio contra Mariana Lima Buendía.

Mariana Lima Buendía, fue "hallada" muerta el pasado 28 de Junio de 2010, según la versión de Hernández Ballinas, al interior de su domicilio en Chimalhuacán; Todas las pruebas refutaban lo que Julio César decía a las autoridades, sin embargo por ser policía ministerial, fue apoyado por la Procuraduría General de Justicial del Estado de México (PGJEM), cuya dependencia cerró el caso como un suicidio.

Desde la muerte de Mariana, su madre, Irinea Buendia, acusaba a Hernández Ballinas de feminicida por los constantes golpes que le propinaba a su hija; De ahí, doña Irinea comenzó una larga travesía donde se cerraron las puertas para una madre que exigía justicia para su hija, pero organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, apoyó su camino con diversas protestas en donde se exigía, el caso fuera reabierto e investigado como feminicidio,

El 25 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía; A unos días de que se cumplan seis años de la muerte, fue aprehendido.

Después del medio día, la fiscal especializada en Feminicidios, Irma Millán Velázquez, confirmaba en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi), durante su intervención en el foro "Avances y retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en un contexto de violencia de género", la detención y señaló, fue trasladado al penal Neza-Bordo.

Más tarde llegó la postura del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en el que elogiaba la investigación que determino la responsabilidad del ex-policía ministerial;"Por primera vez en la historia se demuestra que las investigaciones con perspectiva de género permiten acceder a la justicia a las víctimas de feminicidio en México".

Se espera que el próximo lunes, Irinea Buendia, en compañía de dos abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del OCNF, emitan una conferencia de prensa en conjunto para dar a conocer su postura tras la detención.






Fuente: SN Noticias Chimalhuacán
Autor: Redacción
http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/06/detienen-ministerial-senalado-como.html#sthash.X4078g2i.dpuf

Maestros de la CNTE piden "diálogo verdadero" con el gobierno

Ciudad de México. La marcha encabezada por maestros disidentes detuvo su paso en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, debido a que decenas de granaderos formaron una valla para impedir el avance de los manifestantes hacia el Zócalo capitalino.

Tiroteo en Venustiano Carranza deja un muerto

Una persona murió a tiros y otra resultó herida en las calles de Corregidora y Rosario, en las inmediaciones de la Candelaria, en la delegación Venustiano Carranza, luego ser atacadas alrededor de las dos de la tarde por un individuo que conducía una motoneta.

Al lugar arribaron elementos policíacos tras escuchar tres detonaciones, en un área de puestos del comercio ambulante, donde tras abrirse paso atendieron a las víctimas, con el apoyo de paramédicos de una ambulancia del ERUM.


De acuerdo con el reporte policiaco, Luis Arturo Trejo Estrada, de 35 años de edad, murió en el sitio, mientras su acompañante identificada como Jaqueline fue trasladada al Hospital General Doctor Rubén Leñero con heridas en la pelvis. Hasta el momento se desconoce el origen del tiroteo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO.

Pescadores de Sinaloa advierten daños en humedales donde estará planta de amoniaco

Pobladores de Topolobampo, Ahome, Sinaloa, acusan a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S. A. de C. V., propiedad del líder atunero de Latinoamérica, José Eduvigildo Carranza Beltrán, de apoderarse de aproximadamente 40 mil metros cuadrados del humedal Santa María y de rellenar una superficie al bordo de una zona de crianza de crustáceos y peces. Este sistema lagunar pertenece a la red de Humedales de Importancia Internacional protegidos por la Convención Ramsar. Es el noveno de los 28 humedales prioritarios, identificados por ambientalistas, que albergan al 84 por ciento de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el período invernal.

Orquídea e Irma 1, las embarcaciones de pescadores que navegan bajo el nombre de mujeres, acorralan a su presa.

Es la mañana del 23 de junio de 2015, los pescadores han zarpado hacia las aguas de la Bahía de Ohuira.

Esta vez, no quieren capturar camarón, jaibas o almejas, sino que van a la caza de un nuevo ejemplar que apareció en el humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira: la fábrica de producción de amoniaco anhidro que, según ellos, destruirá las especies marinas que lo habitan.

Las embarcaciones han rodeado a su presa en un intento desesperado por detener el crecimiento de la fábrica en la reserva natural.

Los pobladores acusan a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S. A. de C. V., propiedad del líder atunero de Latinoamérica, José Eduvigildo Carranza Beltrán, de apoderarse de aproximadamente 40 mil metros cuadrados del humedal y de rellenar una superficie al bordo de una zona de crianza de crustáceos y peces.


Este sistema lagunar pertenece a la red de Humedales de Importancia Internacional protegidos por la Convención Ramsar. Es el noveno de los 28 humedales prioritarios, identificados por DUMAC, que albergan al 84 por ciento de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el período invernal.

La Ducks Unlimited es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de los humedales en beneficio de las aves acuáticas.


El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas enlistó a este sistema lagunar como uno de los ecosistemas valiosos para el equilibrio del medio ambiente.

Los pobladores de Topolobampo, en Sinaloa, realizaron protestas y reuniones de resistencia al proyecto energético de abril a octubre de 2015.

Al principio, se adentraron al mar y rodearon el lugar en un intento de detener la obra de construcción, pero tras la intervención del Gobierno de Sinaloa, se trasladaron al Ayuntamiento de Ahome.

Las conversaciones no alcanzaron ningún acuerdo entre los pescadores, los inversionistas ni el Gobierno local.

La preocupación y la inconformidad de los pescadores siguen vigente.

De cara a la Bahía de Topolobampo, Román Navarro, presidente de la Cooperativa Pesquera Eustaquio Urías Valdez, advierte de las posibilidades de contaminación por derrame de fluidos químicos y escape de gas natural y amoniaco anhidro, que puede ocasionar la operación de la fábrica dentro del Sitio Ramsar.


Lo cual también advirtió la Conanp delegación Hermosillo en el oficio de solicitud de opinión técnica, con el folio F00.DRNOyAGC.-066/14.

“Durante la etapa de operación del proyecto se generarán impactos adversos significativos sobre el Sitio Ramsar Lagunas de Santa María, Topolobampo, Ohuira, especialmente en la Bahía de Ohuira por la descarga de agua del proceso de enfriamiento, por la descarga de agua de la planta desaladora, y de la planta de tratamiento de aguas residuales, debido a incrementos en temperatura y en salinidad, así como por efluentes con contenido de amoniaco y otras sustancias nocivas al ambiente. También se presentarían emisiones a la atmósfera desde la planta y la generación de residuos peligrosos como catalizadores, gastados, grasas y aceites”, alertó el organismo que dependen de la Semarnat.

-¿Qué riesgos de contaminación visualiza con esta planta?, se le pregunta al pescador.

– Mi temor es que haya un derrame de algo y se acabe la pesca en Topolobampo. Y si llega acabar la pesca, pues nos vamos a quedar desempleados. Y no miramos por nosotros, sino que todos tenemos familia. El temor es que la familia no pueda subsistir, y va a haber una catástrofe en la ‘Topo’. En ‘Topo’, yo creo que un 70 por ciento de la población depende directa o indirectamente de la pesca.

Román Navarro es uno de los guardianes que protegen esta reserva natural de México.

El año pasado participó en las jornadas de resistencia al proyecto energético, pero tras el fracaso de las reuniones, se alió con otros 12 dirigentes pesqueros de la zona para radicalizar la protesta.

En octubre de 2015 solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que revisara que la obra de construcción no dañara el humedal ni destruyera el bosque de manglar, pero la petición fue ignorada. Ante el desdén de la autoridad, interpusieron un amparo.

En marzo de este año, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la Profepa que realice las medidas de seguridad necesarias para proteger los ecosistemas, como el que incluye a la Bahía de Ohuira, resguardado por el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre y por el acuerdo internacional Ramsar.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, busca la salida de escape para que el proyecto continúe.


“Hay gente que cree que ahí hay un ecocidio; nosotros creemos que no es así. Nosotros creemos que la inversión se tiene que aterrizar y necesitamos que esa planta se construya”, dijo el 31 de marzo.

DE OWEN A LABASTIDA OCHOA

Francisco Labastida Ochoa comparte el sueño del ingeniero Albert K. Owen: convertir a Topolobampo en un puerto de importancia internacional.

Durante su mandato como Gobernador de Sinaloa trabajó para conseguirlo. Se concentró en desarrollar el único desembarcadero que existe en su lugar natal, en Ahome. Y en 1991, en el quinto año de su sexenio, lo inauguró como un puerto de altura. La utopía de Owen fue presumida por el priista en su Cuarto Informe de Gobierno.

“El 1 de junio de 1991, Topolobampo dejó de ser una utopía. Cuando el Presidente Salinas De Gortari inauguró la primera etapa del puerto de altura”, afirma en el documento.

Esta bahía es un punto estratégico de comercio de mercancías agrícolas a granel, minerales y productos petroleros que se producen en el noroeste de México, de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, cuyos destinos finales son Estados Unidos, Asia y África.

En Estados Unidos, tiene conexión con Kansas, Nuevo México y Texas. Y al sur, se une con Centroamérica y Sudamérica.


Por las condiciones de recepción de grandes buques, es un catalizador para el intercambio de productos con los mercados de Japón, Corea, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sitio web www.puertotopolobampo.com.mx.

En 2013, registró 6 millones 52 mil 446 movimientos de carga, siendo los productos del petróleo y sus derivados los de mayor tráfico, al representar la tercera parte del total con 2 millones 205 mil 767 movimientos de carga registrados, según datos del Plan Estratégico de Infraestructura y Logística del Estado de Sinaloa.

Y con el suministro de gas natural desde Texas a Topolobampo, y el resto de Sinaloa, se crea un nuevo polo de industria energética en el puerto: la fábrica de producción de amoniaco anhidro de Gas y Petroquímica de Occidente; la planta solar de Grupo Ayiko bajo el esquema de inversión mixta de Colaboración Pública Privada; la nueva termoeléctrica que anunció la firma española Iberdrola; y la edificación de un parque industrial.

Pero el futuro del puerto es más visionario, más expansivo, con el desarrollo de un corredor industrial desde Topolobampo hasta Los Mochis.


‘NOSOTROS SOMOS PESCADORES’



Vestido con una gorra y suéter de la marca juvenil Aéropostale, Román Navarro desea que el puerto de Topolobampo prospere económicamente y se convierta en una zona comercial e industrial, sin destruir el humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira.

Como el resto de los lugareños, quiere preservar su identidad y la comunidad en la que nació, aprendió a nadar y conoció a su esposa con quien procreó tres hijos.

“No me opongo porque es progreso, pero donde la piensan instalar o la están instalando, yo pienso que no es lugar adecuado porque a nosotros nos afecta directamente. En el área donde lo están instalando es un polígono de pesca que ya está concesionado para una cooperativa”, expone.

“Es un área natural protegida. En el 86 entró México a los acuerdos Ramsar. Es un humedal, es un respiradero del mundo. Simplemente, no sé cómo le hicieron para instalarse ahí. Ante la ley está protegido como humedal, no sé cómo hicieron para conseguir los permisos”, cuestiona.

La fábrica producirá 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro diarios. Líquido suficiente para rellenar una alberca olímpica. Será una de las más grande de América Latina.

Fabricará mil 100 toneladas métricas menos que la “megaplanta” de fertilizantes nitrogenados que se edifica en Perú que, según proyecciones, es catalogada la más grande en el mundo.

Lo que al pescador le preocupa es que los productos químicos, principalmente el gas natural y el amoniaco anhidro, que manejará el personal de la planta industrial, se derramen y se esparzan en el agua del sistema lagunar.

O lo que se sería peor, que haya alguna fuga de amoniaco.

El accidente más reciente dejó 14 personas muertas por la explosión de la fábrica de abono que iluminó el cielo de la comunidad de West, en Texas, durante 7 minutos el 17 de abril de 2013. Se almacenaban 24 toneladas de fertilizantes a base nitrógeno que representan tan sólo el 9 por ciento de la producción diaria que manejará la planta industrial de Topolobampo. La planta pertenecía a Texas Grain Storage.

Román Navarro también recuerda que, en reuniones que han sostenido con la empresa, se les informó que el agua de la bahía se calentaría de 2 a 4 grados centígrados más.

La nave industrial contará con dos plantas tratadoras de agua, en una desalinizará el agua de la Bahía de Ohuira y la otra funcionará para enfriar el calor que generará la fábrica, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, tipo Regional, que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Ellos hablaron de un calentamiento cuando iban a enfriar el agua por las turbinas: de 2 a 4 grados más que iba a elevar la temperatura”, explica.

“Ellos tienen que desalinizar el agua, todos los residuos de sal altamente concentrados van de vuelta al mar. Eso es otro punto que van a matar, van a matar más especies (marinas), y ahí es una zona de reproducción. Por decir este año, de la cantidad bruta que se pescó, yo creo que un 50 por ciento se pescó en esa área, porque fue en los primeros días cuando hubo más camarones”, explica.

-Si se incrementa de 2 a 4 grados, ¿esto sería catastrófico?

-Sí.

-¿Qué tan catastrófico?, ¿Cuánto pudieran afectar a las especies, en la cuestión de producción?


-Más del 50 por ciento, yo me imagino, pues cuando entra la corriente del niño afecta un 30 o 40 por ciento que merma, yo creo que iba afectar un mínimo del 50 por ciento…

Los socios pertenecientes a 10 cooperativas pesqueras explotan 15 especies marinas en este humedal: el camarón, la jaiba, la langosta, la mojarra, la corvina, la berrugata, la lisa, la sierra, el guachinango, el pargo, la merluza, el róbalo, el lenguado, el roncacho y la almeja.

La pesca es la principal actividad económica que realizan los pobladores del puerto de Topolobampo. Aquí habitan 6 mil 361 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y se estiman que hay 950 pescadores.

La Eustaquio Buelna Valdez es la que tiene el mayor registro con 450 socios. Por cada pescador hay alrededor de cinco familiares que dependen de sus ingresos económicos. De este sistema lagunar se calculan que viven aproximadamente 4 mil 750 personas.

La región de Topolobampo es importante por su aportación pesquera. En 2014, la producción capturada sumó 7 millones 444 mil 762 kilogramos correspondiente a las 15 especies marinas que apresan los pescadores de la zona, incluyendo a los ribereños. De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, su valor asciende a 206 millones 716 mil 401 pesos.

A sus 30 años, Román Navarro es el principal proveedor económico de su familia. Paga el cobro del servicio de la luz eléctrica, del agua potable y el drenaje que se consumen en su hogar; los alimentos que prepara su esposa; la educación de sus tres hijos; y la salud de sus padres.

“No miro beneficios (con la instalación de la fábrica). Ellos te hablan muy bonito de empleo, de 3 mil empleos, pero nosotros somos pescadores, no tenemos la capacidad de realizar esos trabajos, no sabemos. Yo no soy soldador. No soy albañil, mecánico, nada”, refiere.

– ¿Hay gente capacitada a la que le puedan ofrecer ese tipo de trabajo?

– En (Los) Mochis tal vez sí, porque allá hay mucho más egreso de muchachos que salen de las escuelas. Aquí no. Yo creo que de 5 años para acá están saliendo egresados profesionistas; pero aquí en Topolobampo hay un nivel de escolaridad de secundaria. La mayoría de los pescadores tiene de 35 a 40 años para arriba; somos pocos los que estamos más “morros” y no nos van a dar el empleo.

El deseo de este guardián es practicar el oficio que aprendió de su padre en el humedal que es su lugar natal.

“Yo vivo del agua y es lo único que sé hacer”, enfatiza.


‘NO VAN A TENER EMPLEO’



Genaro Campos Elizalde aparece en el muelle del malecón de la comunidad de Topolobampo sin avisar. Escucha al grupo de pescadores que se manifiesta contra la instalación de la fábrica de producción de fertilizantes en el humedal, y luego, se une.

Camina con cautela, y tras esperar su turno en la fila, pide que enciendan el micrófono.

“Nos afecta esta construcción que se va hacer ahí porque tenemos unos permisos que explotamos por visitar áreas naturales protegidas. Ahí dónde se va a construir ese muelle, esa planta, está esa isla donde llegan muchas aves migratorias, inclusive llegan aves que están en peligro de extinción, como el ostrero americano”, alerta.

“Puede haber una fuga de amoniaco que sería la materia principal que usan ahí, y sería una mortandad de aves, y prácticamente se nos acabaría ese servicio que damos”.

Aunque no es biólogo, historiador ni ambientalista, Genaro Campos participa en los programas de conservación de la reserva natural. Es otro de los guardianes anónimos que protegen al Sitio Ramsar.

En su juventud fue pescador, pero más tarde se convirtió en guía turístico. El 18 de marzo de 1982 fundó junto con otras 10 personas más la Cooperativa de Servicios Turísticos Mazocahui y, a través de lanchas acondicionadas, ofrecen visitadas guiadas a las tres bahías, incluyendo el viaje a la Isla de Los Patos que alberga el 84 por ciento de las aves migratorias que visitan al País cada año, desde Canadá y Estados Unidos.

Ante el decrecimiento de los servicios turísticos en los últimos años, diversificó su fuente de empleo: se convirtió defensor del medio ambiente y se unió a las tareas que realiza la Conanp.

Este año, se le ha autorizado presupuesto económico para emprender tres programas de labores de conservación del sistema lagunar: la limpieza del fondo marino; la recolección y protección de los huevecillos de la tortuga prieta y laúd, especies en peligro de extinción; y la limpieza de las islas.

Pero ahora Don Genaro teme que sus esfuerzos sean inútiles y que la fábrica destruya el humedal que él ha resguardado en los últimos 34 años de su vida.

Entonces, ¿usted cree que vaya a ver un impacto?


Sí, definitivamente. No nomás nosotros, sino toda la gente, todos los biólogos que han estado, que conocen el ecosistema, nos dicen: ‘no se dejen porque si esa planta llega a ponerse aquí, lo único que va a dejar es que la gente va a tener que emigrar y va a ser pura drogadicción, porque no van a tener empleo’.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/GABRIELA SOTO, FRANCISCO CUAMEA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058575

El peso registra su peor caída en 6 años, víctima del #Brexit: dólar llega hasta los 19.29 por unidad

En ventanilla, el billete verde alcanzó los 19.29 pesos por unidad, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Bancomer. Durante la madrugada, el dólar interbancario se cotizó en 19.51 pesos por unidad, contagiado por el nerviosismo que la votación en Reino Unido provocó en los mercados internacionales, principalmente los de Asia, Oceanía y Europa.

El voto a favor del Reino Unido para salir de la Unión Europea arrastró a la baja al peso mexicano que este viernes alcanzó su nivel más bajo ante el dólar en los últimos seis años.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot o interbancario –pactado para transacciones– cerró en 18.93 unidades, 63 centavos menos que la jornada anterior, es decir, 3.47 por ciento menos, lo que representa la peor caída de la moneda desde el 6 de mayo de 2010.

En ventanilla, el billete verde alcanzó los 19.29 pesos por unidad, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Bancomer.

Durante la madrugada, el dólar interbancario se cotizó en 19.51 pesos por unidad, contagiado por el nerviosismo que la votación en Reino Unido provocó en los mercados internacionales, principalmente los de Asia, Oceanía y Europa.

La sobre reacción al alza del tipo de cambio obligó a las autoridades hacendarias del país a anunciar un recorte al gasto.

El Gobierno de México informó la mañana de este viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

A diferencia del primer recorte, el de hoy no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por parte del Banco de México (Banxico), expresó que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación , la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

Del total de este monto, 21.079 millones de pesos, el 91.7 por ciento corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de la meta fiscal.

Videgaray Caso aseguró que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

“Las reservas internacionales se utilizarían exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de cambios se presentarán episodios de especulación que pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias. La Comisión de cambios estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y en caso de presentarse un fenómeno especulativo, la Comisión habrá de actuar utilizando distintos instrumentos”, expresó Videgaray en conferencia de prensa.

En cuanto al mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.73 por ciento.

El Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó más de 600 puntos y el Nasdaq disminuyó un 4.12 por ciento, tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del “Brexit” en el Reino Unido.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó un 3.39 por ciento hasta 17 mil 400.27 unidades, el índice tecnológico Nasdaq perdió 202 mil 06 puntos hasta 4 mil 707. 98 enteros y el selectivo S&P 500 cayó un 3.59 por ciento.


AMÉRICA LATINA SE PREPARA

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que de inmediato tuvo impacto negativo en las bolsas de la región.

El Secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo que más allá de la volatilidad, no anticipan “un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico”. El comercio de México con Gran Bretaña representa apenas 0.7 por ciento de todos sus intercambios.

El Banco Central de Brasil, la mayor economía latinoamericana, aseguró que tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre relacionada con el voto en Gran Bretaña y una muestra es su alto nivel de reservas internacionales, que esta semana sumaron poco más de 377 mil millones de dólares.

El organismo señaló en un comunicado que si es necesario adoptará algunas medidas para mantener un buen funcionamiento del mercado cambiario y financiero, pero no dio más detalles.

En Chile, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés afirmó que hay que actuar con prudencia y que confía en que esto no genere mayores problemas para su país.

“Este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada”, sostuvo. “Esperamos digerir estas noticias sin mayores problemas”. Gran Bretaña representa apenas el 1 por ciento de las exportaciones de Chile, donde la bolsa abrió con una baja de 2.11 por ciento.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales consideró que el voto en Gran Bretaña podría llevar a otros países a querer retirarse también del bloque europeo. “La Unión Europea tiene que tomar una profunda reflexión”, señaló.

Analistas financieros indicaron que las consecuencias más directas de la decisión británica para Argentina serán el fortalecimiento de la moneda estadounidense y la caída del valor de las materias primas. Asimismo, se dificultaría la colocación de deuda y la llegada de inversiones al país sudamericano.

“Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina que quiere integrarse al sistema financiero internacional”, explicó el expresidente del Banco Central Mario Blejer a la radio FM Milenium.

El economista y ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen dijo por su parte a la radio La Once Diez que el gobierno del Presidente Mauricio Macri “tiene un problema muy serio, que es que dejamos de lado una economía chavista… y hace un viraje de 180 grados por el cual el eje del crecimiento pasa por la inversión privada. A eso, esto le pega muy negativamente”.

LOS DAÑOS EN EUROPA Y ASIA

Los mercados de valores europeos cerraron la jornada de este viernes con fuertes pérdidas afectadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, con el IBEX 35, de la Bolsa de Valores de Madrid, liderando los tropiezos con 12.35 por ciento, su mayor caída en una jornada en toda la historia.

Al cierre de las operaciones, la de Londres era la bolsa europea que menos pérdidas sumó en el llamado “viernes negro”: el FTSE 100 reportó un descenso de 2.76 por ciento y se situó en los 6 mil 163.28 puntos, en una jornada donde llegó a ubicarse debajo de los 5 mil 800 enteros.

El DAX, el índice de referencia de la bolsa alemana, tampoco fue de los más afectados, tras perder 6.78 por ciento y ubicarse en los 9 mil 561.46 puntos.

El selectivo francés de la Bolsa de ParíA, en cambio, cayó 7.94 por ciento al cierre de las operaciones hasta los 4 mil 111.22 puntos, en una sesión donde rozó el piso de los 4 mil puntos, un nivel que no visitaba desde febrero pasado.

El mercado italiano se desplomó escandalosamente hasta los 15 mil 808.30 puntos en su índice de referencia –el FTSE MIB–, acumulando en el día una pérdida de 12.01 por ciento.

En los mercados cambiarios, la reacción a la salida de Reino Unido de la UE también fue negativa: la libra se desplomó hasta 1.363 dólares, y arrastró al euro los 1.11 dólares por unidad.

Fuera de Europa, el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 7.92 por ciento, en lo que se considera su octava peor caída de la historia, mientras el mercado de valores de Seúl perdió 3.09%, en el que fue su peor cierre en el transcurso de 2016.

A pesar del tropiezo del Nikkei, el gran beneficiado por el Brexit fue el yen japonés, una moneda “refugio” que se apreció un 14 por ciento en relación a la libra, logrando su valor más alto desde diciembre de 2012.

Las fuertes caídas de los mercados de renta variable –acciones– han provocado también la huida de los inversionistas a valores de refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que hoy volvió a cotizar en tasas negativas.


También se han volcado sobre el “valor refugio” por excelencia: el oro. El metal alcanzó un nuevo nivel récord que no registraba desde el verano de 2014. La onza de oro puro (31 gramos) se disparó hasta los 1.358 dólares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058733

Activistas de Chicago se solidarizan con la CNTE

Activistas de Chicago protestaron afuera del Consulado mexicano para solidarizarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y repudiar los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19 de junio, en los que murieron ocho personas.

El vicepresidente de la Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés), Jesse Sharkey, entregó una carta al consulado mexicano en solidaridad con los profesores oaxaqueños. “Hay paralelismos evidentes entre la reforma educativa en México y Estados Unidos, en particular, aquí en Chicago”, explicó, después de subrayar que “hemos aprendido mucho de los maestros mexicanos y hemos establecido relaciones con los sindicatos en México”.
“Los maestros mexicanos están pasando por una mala reforma neoliberal educativa. Una reforma que también están tratando de poner en práctica en Chicago. Tenemos que ser solidarios unos con otros. Tenemos que mostrar la fuerza,” aseguró Sarah Chambers, profesora de la primaria Saucedo en el barrio de La Villita de Chicago y miembro de la Mesa Ejecutiva del CTU, de acuerdo con el diario estadunidense In these times.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/24/activistas-de-chicago-se-solidarizan-con-la-cnte

Marchan en Guerrero y Morelos contra reforma educativa

Diversas movilizaciones se llevan a cabo en dos estados de la República en rechazo a la reforma educativa.

En Chilpancingo, Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marchan apoyados por padres de familia y organizaciones sociales a favor a las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), con el gobierno Federal así como en soporte al magisterio de Oaxaca.

A las 11:30 horas inició la movilización que dirige el sector de la Ceteg, Antonia Morales Vélez, el mitin lo encabezan diez ataúdes que simbolizan a personajes de la política nacional actual.

Media hora después inició el recorrido que liderea el sector de Ramos Reyes, tomando la lateral de la autopista del Sol con dirección hacia Acapulco.

Por su parte en Cuernavaca, Morelos, alrededor de mil maestros rompieron los consejos técnicos escolares y salieron a marchar, otros se fueron a liberar las casetas de Alpuyeca (de la autopista del sol) y la de Oacalco (en la Pera Cuautla), en protesta por el despido de 25 de sus compañeros, en repudio de la represión al magisterio en Oaxaca y porque se derogue la reforma educativa.

Este viernes se tenían programados por parte del (IEBEM, la realización de los consejos técnicos escolares en las mil 500 zonas escolares de la entidad; sin embargo, los docentes de Morelos decidieron romper la mayoría de los consejos técnicos escolares “en una actitud rebelde, de protesta, ante la represión nacional que ha sufrido el magisterio nacional y la represión que han sufrido por el gobierno del gobernador Graco Ramírez, ya que aquí ya despidieron por la reforma educativa 25 maestros”, afirmó Alejandro Trujillo, vocero de los educadores.

Otro grupo de docentes, de acuerdo a la información de Trujillo, se trasladaron a la caseta de Alpuyeca, de la autopista del Sol, para liberarla y pedir una cooperación a los automovilistas para su movimiento; lo mismo hacen en la caseta de Oacalco de la carretera La pera- Cuautla.

Maestros de la región oriente, alumnas de la Escuela Normal Emiliano Zapata y pobladores la comunidad de Amilcingo mantienen bloqueada de manera intermitente la autopista Siglo XXI, a la altura de esta comunidad, para demandar la derogación de la reforma educativa.

Otro grupo de mentores bloquea de manera intermitente la carretera México- Izúcar de Matamoros, a la altura de cuatro caminos en Amayuca, en demanda de la reinstalación de los 25 docentes que despidieron porque presuntamente no se presentaron a la evaluación educativa.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/24/marcha-ceteg-en-apoyo-a-negociacion-cnte-gobierno-federal

Hallan mujer quemada en Ecatepec, EdoMéx

Ecatepec, Estado de México. 22 de junio de 2016. Esta noche vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, localizaron a una mujer de aproximadamente 46 años de edad en un terreno baldío con el ochenta por ciento de su cuerpo quemado con solventes. 

El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del Barrio 2 de dicha colonia. La víctima presentaba señales de haber sido degollada. No se pudo precisar en primera instancia si fue víctima de violencia sexual. 

Lo anterior se da después de confirmarse por parte de organizaciones sociales que en el Estado de México se han presentado más de ciento veinte feminicidios en lo que va del año. Ecatepec es uno de los once municipios de la entidad que cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para hacer frente a la violencia feminicida, la cual es un mecanismo articulado desde la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante, no se ha visto un decremento en los feminicidios desde su activación.

La zona donde fue encontrado el cuerpo de la mujer no cuenta con alumbrado público, no obstante que hace un par meses las autoridades estrenaron una campaña de publicidad con el nombre No dejemos que las aparten de nuestras vidas, como parte de un decálogo de acciones para hacer frente a los asesinatos de mujeres y la violencia feminicida. En dicha campaña el gobierno de Eruviel Ávilaasegura haber instalado alumbrado público, mayor vigilancia en las calles, en el transporte público, así como la recuperación de espacios públicos, sin embargo este lugar cuenta con la misma precariedad desde hace años y sus habitantes son quienes padecen dichas condiciones.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Paco Dorado
http://www.somoselmedio.org/article/hallan-mujer-quemada-en-ecatepec

En Nochixtlán promueven la desaparición de los poderes municipales

Como consecuencia de los acontecimientos violentos del pasado domingo y ante el vacío de autoridad en el municipio de Asunción Nochixtlán, ciudadanos del lugar iniciaron un proceso organizativo para promover la desaparición de los poderes municipales y la conformación de un consejo municipal que haga la función de gobierno, así lo establecieron durante la asamblea popular que realizaron este jueves frente al palacio municipal.

Víctor Cruz Flores, vecino de esa ciudad Mixteca, explicó que la asamblea fue convocada por Facebook y que a la comunidad han llegado los representantes de Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hasta el momento no ha habido autoridad municipal que asuma la responsabilidad que les compete.

Resaltó la necesidad de conformar un grupo que represente a los nochixtlecos, porque quien está manejando la política de Nochixtlán es el grupo magisterial hasta ahora.

La mayoría de ciudadanos coincidieron en desconocer al actual cabildo, por considerar que el presidente municipal se convirtió en cómplice del gobierno en el crimen de más de 11 jóvenes. Destacaron que hay un descontento generalizado y que existe un vacío de autoridad.

En la asamblea del pueblo,  una abogada explicó que “hay un proceso que se tiene que seguir:  primero es la desaparición de poderes mediante una solicitud, y después,  que de nosotros salga el acuerdo para pedir que los integrantes del cabildo que están ahorita, porque queramos o no siguen siendo autoridad, pidan la destitución del presidente municipal y en consecuencia le pidan la renuncia”.

Un ciudadano avecindado desde hace 15 años en Nochixtlán, denunció que su camioneta fue incendiada por la Policía federal cuando pretendió auxiliar a los heridos. “Las autoridades ya fueron rebasadas, en este momento, necesitamos que se desconozcan y vamos a llevarlo al Congreso”.

La discusión entre los pobladores fue acalorada y por momentos ríspida por las diversas posturas políticas, debido a que los los nochixtlecos no están desligados de los partidos políticos, pero coincidieron en promover la conformación de un consejo municipal;  además de promover la desaparición de poderes.


Por último, otra de las mujeres participantes, expresó: “Es momento de que nos dispersemos, nos reunamos en nuestros barrios, nombremos a una persona y formen parte del consejo”.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: AGUSTIN CHÁVEZ.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/en-nochixtlan-promueven-la-desaparicion-de-los-poderes-municipales/