El Dragonario: 06/23/16

jueves, 23 de junio de 2016

Y la CNTE celebra que el gobierno federal la reconozca como “interlocutor legítimo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó su satisfacción de que el gobierno federal la reconozca como “interlocutor legítimo” en materia educativa, aunque lamentó que el diálogo iniciado la noche de este miércoles se haya logrado sólo después de la muerte de ocho civiles el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Al término de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que su principal objetivo en el diálogo con el gobierno federal es la abrogación de la reforma educativa.

Previo al encuentro a puertas cerradas con el titular de la SEgob que duró poco más de cuatro horas, la CNTE había definido nueve puntos a tocar, entre ellos, la liberación de los maestros encarcelados, el retiro de las órdenes de aprehensión contra líderes sindicales y el respeto a su estabilidad laboral.

Miguel Álvarez, coordinador de la Comisión Nacional de Mediación declaró que las próximas mesas de diálogo permitirán “abordar los temas de fondo”.


Entre hoy y el lunes se establecerán “mecanismos, grupos y sesiones de trabajo para avanzar en todos los temas sustantivos de la reunión del lunes”, precisó.

Por lo pronto, el próximo sábado la CNTE se reunirá en Asamblea Nacional Representativa para discutir el contenido de la reunión y definir la posición del magisterio disidente ante el gobierno federal, comentó a apro Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 capitalina.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, lamentó la “escala de represión” que sufrió el movimiento magisterial desde la aprobación de la reforma educativa, hace tres años, e insistió en la exigencia de “castigo a los responsables de la barbarie” de Nochixtlán.

Un mes y una semana después de iniciar las protestas y movilizaciones, y marcada por la violencia en Nochixtlán, la CNTE y la Segob retomaron el diálogo.

Las condenas nacionales e internacionales que generó el desalojo en territorio oaxaqueño obligó Osorio Chong a anunciar ayer que recibiría los maestros.

En paralelo, Aurelio Nuño Mayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública, reiteró que la reforma educativa no se negociaría, y que la reunión sólo abordaría asuntos políticos.

Desde el arranque del movimiento magisterial, el pasado 15 de mayo, la CNTE denunció la “cerrazón” de Nuño e intensificó la movilización social para exigir una mesa de diálogo.

Todas las manifestaciones que realizó en la Ciudad de México fueron bloqueadas por granaderos.

Los pasados 10 y 11 de junio, las autoridades detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos –secretario general y secretario de organización de la sección 22– y los encarcelaron en el penal de Hermosillo, Sonora. Les imputaron los delitos de desvío de dinero y robo agravado, respectivamente.

En los días siguientes, la PGR aseveró que existían 24 órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22, e integrantes del sindicato afirmaron que las autoridades contaban con otras 60.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: http://www.proceso.com.mx/445011/la-cnte-celebra-gobierno-federal-la-reconozca-interlocutor-legitimo

RSF exige investigar el asesinato de dos periodistas en Oaxaca y Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva sobre las ejecuciones de los periodistas Elidio Ramos Zárate en Juchitán, Oaxaca, y de Zamira Esther Bautista en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Con estos asesinatos de periodistas, el séptimo octavo desde el inicio del año, condenó la organización, “México confirma su reputación de ser el país más peligroso de occidente para ejercer la profesión periodística”.

La espiral de violencia contra los actores de la información en el país, parece no tener fin, abundó el organismo en un comunicado.

RSF señaló que las autoridades de Oaxaca y de Tamaulipas “tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas, en estos frecuentes casos de asesinato”, y deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.


Recordó que el domingo 19 de junio, Ramos Zárate, quien trabajaba en El Sur desde hacía 10 años, fue ejecutado por dos hombres armados en el municipio de Juchitán, Oaxaca, en el sur del país. Estaba acompañado por otras dos personas, una de las cuales también falleció en el ataque.

Al reportero lo asesinaron mientras tomaba unas fotografías en Juchitán de Zaragoza.

La organización defensora de periodistas refirió que la jefa de información del diario relató que Elidio Ramos dijo haber recibido amenazas la mañana del día que fue asesinado, cuando cubría junto con otros periodistas el bloqueo de una carretera efectuado por manifestantes que se oponían a la reforma educativa.

Elidio Ramos Zárate es el tercer periodista asesinado en Oaxaca en lo que va del año. El 21 de enero fue asesinado el reportero Marcos Hernández Bautista y al día siguiente el periodista Reinel Martínez Cerqueda.

El lunes 20 de junio, un grupo armado ultimó a balazos a Zamira Esther Bautista, de 44 años, cuando se subía a su vehículo para dirigirse al trabajo, en Ciudad Victoria, noroeste del estado de Tamaulipas. Esther Bautista era periodista independiente y excorresponsal de los periódicos La Verdad y El Mercurio.

RSF destacó que Esther es la octava periodista asesinada en México desde principios de año.

Los asesinatos de periodistas ubican a México en el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/445022/rsf-exige-investigar-asesinato-dos-periodistas-en-oaxaca-tamaulipas

Reunión entre Segob y CNTE concluye en acuerdo… de otra reunión

De parte del gobierno de la República hay un “buen sabor de boca”, dijo Osorio Chong.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembros de la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación acordaron reunirse el lunes próximo ya con una agenda definida en busca de avanzar en la solución del conflicto del magisterio.

Luego de cinco horas en la mesa de diálogo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) las partes se escucharon y avanzaron para ver cómo se puede resolver este conflicto generado por la reforma educativa.

En rueda de prensa, el titular de Gobernación dio a conocer que se les dijo a los miembros del magisterio que hay una ley que se debe acatar y respetar. Pero la CNTE insistió en exigir su modificación. 

Sin embargo, dijo Osorio, “pudimos dejarles claro el hecho de que podemos encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no dañan la reforma educativa, y al escucharnos con apertura y respeto se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde”.

Indicó que ese encuentro se llegará ya con una agenda definida y clara para entrar a cada uno de los temas y hacer de la misma manera como esta noche se pueda tocar y hablar todo, y decirles con toda transparencia que es lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar.

Entre tanto, expuso, de aquí al lunes se va a trabajar para ver esta agenda, “buscaremos construirla juntos para poder entrar al diálogo de cada uno de los puntos”.

El funcionario federal resaltó que se acordó buscar ruta y generar condiciones para distender las circunstancias que se tienen en algunos puntos de diversos estados y hacerlo de frente a la sociedad.

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, explicó que la eventual participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y lo referente a la reforma educativa se enmarca dentro de lo que se definirá en la agenda del lunes próximo.

Asimismo, manifestó que durante la reunión del miércoles se acordó no tocar el tema de lo referente a las órdenes de aprehensión que se han girado contra algunos líderes magisteriales.

Del mismo modo, manifestó que en cuanto a los bloqueos que lleva a cabo el magisterio disidente, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, dijo que dependerá de ellos mismos levantarlo, pero dijo que por el gobierno de la República hay un “buen sabor de boca” de lo platicado.

Más adelante, Osorio Chong informó que hubo un diálogo abierto y franco e incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó lo referente a la abrogación de la reforma educativa.

A la reunión asistieron, entre otros, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la Dirección Política Nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán.

Participan también en la reunión los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, entre ellos Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz; Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

El “avance sustancial” para la CNTE es sólo el hecho de que se estableció la mesa de diálogo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2306/mexico/reunion-entre-segob-y-cnte-concluye-en-acuerdo-de-otra-reunion/

100 detenidos por disturbios en Chihuahua

Manifestantes convocados por el Movimiento Unión Ciudadana se reunieron afuera del Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir la renuncia del gobernador César Duarte.

Manifestantes derribaron el miércoles las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, durante la protesta para exigir la renuncia del gobernador César Duarte, cuya administración termina en octubre próximo. Los disturbios escalaron y dejaron un saldo de 100 detenidos.

Todo inició como una manifestación convocada por Unión Ciudadana –que encabeza el activista Jaime García Chávez– y el diputado panista Rogelio Loya, la cual se desbordó en hechos violentos, que fueron controlados después de más de cinco horas por la Policía estatal.

(Ver video: Piedras contra Palacio y gas contra manifestantes en Chihuahua)

De acuerdo con El Diario de Juárez, cien personas quedaron detenidas; 18 policías estatales resultaron heridos; tres patrullas fueron vandalizadas y cuatro armas oficiales, robadas, reportó la Fiscalía estatal.

Jaime García Chávez, activista quien a través de Unión Ciudadana convocó a la protesta, pidió mesura a los manifestantes pero un grupo exigía que la puerta fuera derrumbada o quemada.

Desde el interior del edificio fue lanzado gas lacrimógeno, con lo que se logró dispersar un poco a la turba, pero al poco tiempo retomó fuerza. En ese momento, alrededor de las 12 del día, llegaron los primeros contingentes de policías antimotines que resguardaron el acceso, pero esto generó aún más violencia.

Los grupos empezaron a arrojar piedras contra los agentes, por lo que en cuestión de minutos se registraron los primeros lesionados que fueron llevados a las ambulancias. Debido a que la situación no mejoraba llegaron más agentes que entraron al Palacio por los huecos de la puerta dañada, mientras que más gas era lanzado contra los protestantes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2306/mexico/100-detenidos-por-disturbios-en-chihuahua-fotos/

Gobierno debe asumir su responsabilidad por violencia en Nochixtlán: ONG’s

Revelan que cortaron teléfono e internet en el momento de los hechos.

Organizaciones sociales mexicanas e internacionales exigieron al gobierno mexicano asumir su responsabilidad por los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

“La reunión ministerial sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente se lleva a cabo en Cancún, México, busca reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global. Está dirigida a promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social. Sin embargo, la celebración de tan relevante evento internacional se da en un contexto social y político crítico para el gobierno mexicano. Los incidentes en Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación”, indicaron.

“La represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años, reconocida como tal por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El saldo es de 8 personas muertas (7 en protesta y 1 periodista en cobertura), 7 personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridos como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos”, sostuvieron.

“Se reportó que las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores. Como sociedad civil mexicana e internacional, que participa en la reunión ministerial de la OCDE a través de CSISAC, consideramos que los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta”, refirió.

“Por estas razones, hacemos un llamado a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, a presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social. Como ha sugerido el Banco Mundial, los derechos humanos mejoran el crecimiento económico y en particular, la distribución de este crecimiento en la sociedad”, apuntó.

Aquí el comunicado:

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Sociedad Civil Ocd e on Scribd" href="https://www.scribd.com/doc/316544101/Sociedad-Civil-Ocd-e"  style="text-decoration: underline;" >Sociedad Civil Ocd e</a> by <a title="View Aristegui Noticias's profile on Scribd" href="https://www.scribd.com/user/130099612/Aristegui-Noticias"  style="text-decoration: underline;" >Aristegui Noticias</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/316544101/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-O9Cto5HaFcdYqmEyZAhv&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.706342991386061" scrolling="no" id="doc_84679" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2306/mexico/gobierno-debe-asumir-su-responsabilidad-por-violencia-en-nochixtlan-ongs/

Muere John Ashe, ex presidente de Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas. El ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, acusado de corrupción, murió el miércoles por una crisis cardíaca a los 61 años.

El actual titular de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, transmitió sus "sinceras condolencias" a la familia de Ashe en un comunicado.

Ashe fue representante de Antigua y Barbuda ante la ONU durante varios años antes de presidir la Asamblea durante la 68ava sesión (2013-2014).

En octubre de 2015 fue inculpado de fraude fiscal por las autoridades estadunidenses ante sospechas de que había aceptado más de un millón de dólares de sobornos de una red china.

"Pese a las numerosas acusaciones en su contra, hasta el presente no probadas, Ashe fue durante muchos años un miembro popular y trabajador de la comunidad diplomática en la ONU y en Nueva York", subrayó Lykketoft.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: AFP
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/23/muere-john-ashe-ex-presidente-de-asamblea-general-de-la-onu

Canadá eliminaría visa a mexicanos el 1 de diciembre

Toronto. Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes oficiales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas por el diario The Globe and Mail, el más influyente del país.

En un artículo publicado en la edición de hoy en primera plana, bajo el título Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado, el matutino asegura que los funcionarios canadienses esperan que esta acción migratoria no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio.

De lo contrario, advierten, el gobierno canadiense volvería a imponer el visado a México.

El 13 de julio de 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.

La medida frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, de ocho mil en 2009 a 321 mil en 2012.

El artículo de The Globe and Mail, firmado por Robert Fife y Shawn McCarthy, asegura que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica pudieran usar a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando el levantamiento de visa.

Los oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el requisito de visado a México podría significar que Canadá recibiera tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, según el diario.

“Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA)”, se indicó en el artículo periodístico.

De acuerdo con la publicación, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, tal como lo hacen Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

Según fuentes oficiales consultadas por el diario nacional, el anuncio respecto a la visa sería dado a conocer el martes 28 de junio después del diálogo entre Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizará su primera visita de Estado los días 27 y 28 de junio por Ottawa, Toronto y Quebec.

El 29 de junio los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos (Barack Obama) realizarán en Ottawa la Cumbre de Líderes de Norteamérica para tratar temas como cambio climático, seguridad y competitividad en la región.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/23/canada-eliminara-requisito-de-visa-a-mexico-a-partir-de-diciembre