El Dragonario: 06/22/16

miércoles, 22 de junio de 2016

Frustran manifestación contra Duarte en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Presuntos grupos de choque se infiltraron en una manifestación pacífica convocada por el diputado panista Rogelio Lozaya frente a palacio de gobierno, y causaron destrozos en el inmueble al romper la puerta trasera del recinto y alguos ventanales.

Decenas de policías antimotines rodearon el inmueble, mientras los ciudadanos y organizaciones sociales convocados se replegaban; los activistas protestaban por la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del triunfo de Javier Corral; la pretensión del gobierno saliente de César Duarte, de autorizar por medio del Congreso local dos nuevos créditos por seis mil millones de pesos con la banca privada, la expedición de bonos bursátiles, y el desabasto de gasolina.





Fuente: La Jornada
Autora: Miroslava Breach
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/22/grupos-de-choque-danan-palacio-de-gobierno-en-chihuahua

Crece la ola de repudio nacional e internacional a la masacre de Nochixtlán

Crecen las muestras de solidaridad, reflexión y acciones en apoyo a la lucha magisterial que desde hace casi cuarenta días emprende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la educación pública en México, dando muestras claras del repudio y exigencia de justicia al Estado mexicano por los asesinatos perpetrados en Nochixtlán el 19 de junio pasado.
13524059_1163888416974803_1457424156_o
A la redacción de Desinformémonos han llegado al menos dos mil mensajes en tres días de personas y grupos en ciudades y comunidades rurales de México, Estados Unidos y Espana, así como de Italia, Portugal, Siuza, Francia, Costa Rica, Argentina y Brasil que incluyen más de 500 movilizaciones, concentraciones, marchas, vigilias, fotografías, textos, imágenes elaboradas, convocatorias, centros de acopio, seguimiento en tiempo real de marchas y manifestaciones, alertas, links a páginas que dan seguimiento al tema.
ClfTL6OWEAAj0Ye


La crisis de Derechos Humanos ha dejado ver la preocupación con movilización de cuerpos y consciencias, el Hospital Regional de Mérida Yucatan ISSSTE sale hoy a las calles a manifestar con pancartas su apoyo a las y los maestros de Oaxaca, en Zacatecas las y los maestros de la Escuela Primaria Profra. Ma. Soledad Fernández Bañuelos así como el alumnado de la Normal Ávila Camacho salen a repudiar la represión contra los maestros de la CNTE en ‪#‎Oaxaca‬, madres y padres de familia se manifiestan en las calles de Delicias, Chihuahua; gifs o imagenes móviles que explican con claridad las razones por las que la CNTE rechaza la reforma educativa.

Puebla se une al paro médico nacional, Colima efectúa hoy un paro escalonado que incluye a trabajadoras y trabajadores de la educación, jubiladas y jubilados, a estudiantes y a la sociedad en general; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hace pública su solidaridad y total apoyo, la comunidad de San Jerónimo Zoochina apoya la lucha por un México mejor y libre, en Mexicalli, Baja California, madres y padres de familia así como estudiantes colocan bandera negra en la ciudad; afuera del Congreso de Nuevo León realizan manifestación pacífica, personas de Marquelia y Ometepec, Guerrero se manifiestan; Saltillo, Coahuila, saldrá a marchar esta tarde en apoyo;
13507153_1127154683992889_3793468335400950866_n
En Houston, Estados Unidos convocaron hoy a una concentración por el magisterio mexicano a las 3 de la tarde; mujeres de la Universidad de Coimbra, Portugal envían fotografías en las que portan carteles de apoyo a las y los maestros, Magisterio alemán envía video de solidaridad con la CNTE en las calles de ese país, en París e Italia colectivos de estudiantes se manifestaron frente al consulado mexicano para repudiar la violencia contra los maestros en Oaxaca, personas migrantes centroamericanas envían mensaje de apoyo y llamado a la sociedad a unirse.

Estos son apenas algunos de los ejemplos de la solidaridad, el apoyo y la hermandad que se ha dejado ver ante la lucha magisterial en México. Siguen llegando, papeles escritos y fotografías, mensaje4s de ánimo que dejan ver el respaldo del pueblo de México y del mundo a un movimiento que también genera esperanza mediante la unidad en pro de los derechos de todas y todos, la digna rabia y la resistencia por la calidad de vida de todas y todos.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org.mx/crece-la-ola-de-repudio-nacional-e-internacional-a-la-masacre-de-nochixtlan/

Pide ONU investigación por Nochixtlán y urge a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca; repudió el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate “cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia” y recordó la necesidad de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que permita la rendición de cuentas.

La ONU-DH llamó a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas, así como a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas.

La oficina, que ayer inició sus recorridos en Oaxaca, indicó que dará puntual seguimiento a lo ocurrido y sostendrá reuniones con las autoridades, tanto federales como estatales, las víctimas y otros actores relevantes, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó.

La ONU-DH precisó que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física, además de que toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso. “En este contexto, la ONU-DH reitera la recomendación formulada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación”, añadió.

Por su parte, la recientemente conformada Comisión Nacional de Mediación (Conamed) informó que el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizará hoy a las 17:00 horas. La instancia, conformada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano?, precisó que el problema en Oaxaca no se trata solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes para el diálogo, “sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa”.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Centro Prodh
https://desinformemonos.org.mx/pide-onu-investigacion-por-nochixtlan-y-urge-a-aprobar-una-ley-general-sobre-el-uso-de-la-fuerza/

Empresarios piden a Peña Nieto corregir la ley 3de3

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el presidente reconoció estar preocupado porque el sistema anticorrupción opere correctamente.

Un día después de tener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el mandatario se comprometió a analizar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que aprobó el Congreso, en específico lo referente a la ley 3de3, para “encontrar la mejor solución” y hacer que el sistema opere de forma correcta.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Castañón dijo este miércoles 22 de junio que el presidente Peña Nieto reconoció estar preocupado por encontrar la mejor fórmula, sobre todo en lo referente al artículo 32 de la ley de responsabilidades administrativas, que establece que todas las personas físicas y morales que tengan contrataciones o reciban recursos públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Nos dijo que sí le preocupaba que operara el sistema, que estaba buscando cuál sería la mejor fórmula para hacerlo operativo”, ya que tal como se aprobó el dictamen implica que aquellos que reciban becas o sean beneficiarios de programas sociales presenten sus declaraciones, lo cual es “muy complejo de cumplir”, y podría bloquear la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, relató el líder empresarial.

Una de las facultades del presidente Peña Nieto, dijo Castañón, sería vetar el artículo 32 aprobado por el Congreso, pero el mandatario solo mencionó que estaba valorando cuál podría su aportación, a partir de las herramientas con que cuenta, para poder arreglar o corregir lo aprobado en el corto plazo.

“Nos comentó que estaba analizando y ponderando cuáles eran las mejores decisiones y medidas que él podría tener”, expresó Castañón.

El pasado miércoles 22 de junio, los líderes que integran el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con el presidente Peña Nieto, para dialogar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en México.

“Los representantes del sector privado expresaron sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en este paquete de leyes; inquietudes que el Presidente de la República escuchó con atención”, indicó presidencia en su comunicado.

En su boletín sobre la reunión, el CCE señaló que considera positivo que se contemplen sanciones concretas para los privados que incurran en corrupción, y que aunque insistieron en el punto del artículo 32, de la ley de responsabilidades administrativas.

“Reiteramos nuestra posición de que esta medida resulta inoperable, y paralizaría al propio sistema, ya que no sería factible recabar y procesar los informes de las empresas, sus trabajadores y proveedores”, expresaron.

Las organizaciones ciudadanas que promovieron la ley 3de3, y partidos de oposición en México, han hecho llamados para que el presidente Peña Nieto utilice su facultad de vetar los artículos 32 y 29 de la ley de responsabilidades administrativas, aprobados por la mayoría priista en el Congreso, porque los consideran inadecuados.

En el artículo 29, se estableció que los funcionarios públicos en México puedan ocultar información sobre su patrimonio o su declaración fiscal, con el argumento de que son datos de su vida privada.


Un punto que no logró avanzar es la propuesta para que se utilicen los formatos de la plataforma 3de3, en todas las declaraciones que hagan los funcionarios. Un comité ciudadano será el encargado de definir los formatos, aunque organizaciones ciudadanas señalan que de ese modo hay incertidumbre.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/empresarios-piden-a-pena-nieto-corregir-la-ley-3de3/

Dos militares violaron a una mujer al interior de un cuartel en Tamaulipas

La CNDH emitió una recomendación después de que dos tenientes la violaron en 2013, un año después su culpabilidad quedó demostrada, pero los soldados siguen en activo.

José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías, tenientes del Ejército, violaron a una mujer al interior de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en 2013 y para 2014 su culpabilidad había quedado clara, pero hasta diciembre de 2015 ambos seguían en activo.

La violación ocurrió el viernes 20 de septiembre de 2013.  Un día antes, a las 10:00 de la noche, los tenientes José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías detuvieron su automóvil en el estacionamiento de una tienda de autoservicio para que Josefina subiera.  Acosta, quien conducía, aceleró rumbo a la feria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde escucharían al grupo Calibre 50, el cual toca narcocorridos.

Era el primer concierto del grupo sinaloense en territorio tamaulipeco y Josefina había planeado asistir con su novio, el soldado Ángel de Jesús Castillejos. Por la mañana, Ángel  le avisó que no la acompañaría, pero le dijo que otro militar iría con ella. No le dijo nombres, sólo que la llamarían para ponerse de acuerdo. Quienes la llamaron fueron los tenientes.

El palenque estaba lleno. Josefina y sus dos acompañantes compraron cervezas  y Calibre 50 comenzó a tocar corridos. Pasadas las 2:00 de la mañana del viernes, salieron del palenque y subieron al coche.

Josefina les pidió que la llevaran a su casa, pero Díaz la sujetó por detrás del asiento del copiloto y Acosta Vargas desvió la ruta hacia el cuartel Macario Zamora. Al llegar a la puerta conocida como “Las Perreras” empujaron a la mujer hacia el piso del coche y la amenazaron de muerte para que no gritara. Entraron a la sede, la llevaron a un cuarto y la violaron entre ambos.

Durante la agresión sexual, los tenientes golpearon varias veces a Josefina y la amenazaron con matar a su familia si denunciaba. Acosta Vargas y Díaz Frías sacaron del cuarto a Josefina y la subieron al automóvil. Sin que los guardias los revisaran salieron de las instalaciones militares y la abandonaron en una calle sin dinero ni batería en el celular. La joven caminó durante la madrugada para llegar a las 7 de la mañana a su casa.

CNDH confirma violación

En abril de 2014, siete meses después de la agresión sexual, Josefina y su familia presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. El caso fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de un caso cometido por servidores público de índole federal.

“Mi hija regresó a mi casa hasta el día siguiente 20 del mismo mes y año, por la mañana, aproximadamente a las 7:00 horas de la mañana…la note mal, desalineada (sic) y extrañada porque llevaba sus zapatos en la mano y su blusa rota…a partir de esa fecha mi hija cambió su carácter tornándose callada, sin salir a ninguna parte…”, declararía la madre de Josefina a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien posteriormente habría de confirmar la violación.

La CNDH investigó el testimonio de Josefina, identificada como V en el documento, y conjuntó las declaraciones de otras 12 personas involucradas directa e indirectamente en el hecho. En el expediente se incluyen las respuestas de los tenientes José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías, a quienes llaman AR1 Y AR2. Al corroborar el hecho, emitió la recomendación 29/2016, dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La primera evidencia aportada fue un par de publicaciones de Facebook donde Josefina aparece junto a los agresores:  “Viendo al Calibre 50 con el Monstruo” y “Con mi creación…(en la cual aparecía Díaz)”.

El 3 de julio de 2014, Josefina denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR). Al día siguiente, al confirmarse que Acosta Vargas y Díaz Frías eran militares, el Comandante del Primer Regimiento de Caballería Motorizada envió un oficio con las declaraciones de los hombres sobre lo sucedido. Los tres negaron los dichos de la mujer.

Al pasar 10 días, la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena notificó del inicio de una averiguación en contra de “los militares involucrados (por si) llegare a constituir algún delito estrictamente vinculado con la disciplina militar”, refiere el punto 16 del documento.

Visitadores y psicólogos de la CNDH realizaron las entrevistas y las valoraciones psicológicas de la víctima y testigos familiares, para confirmar los hechos. La PGR turnó la denuncia a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). Ésta se declaró incompetente y la remitió a la Agencia para la Protección de la Familia de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, institución que integró una nueva averiguación previa, con fecha de 24 de noviembre de 2014.

Los delitos investigados eran violación, lesiones, privación ilegal de la libertad y robo. Dicho caso se llevó a cabo bajo el nuevo sistema de juicios orales en la Agencia Primera con una carpeta de investigación.

Los presuntos agresores fueron enviados a otros batallones militares. El 1 de junio de 2014 Acosta Vargas se integró al sexto batallón de la segunda brigada de fuerzas especiales en Nogales, Sonora. El uno de octubre del mismo año, Díaz Frías arribó al quinto batallón de la segunda brigada de fuerzas especiales en Escobedo, Nuevo León.

El 8 de octubre, el Órgano Interno de Control de la Sedena determinó que ambos no desempeñaban funciones militares al momento de la agresión, por lo que no los investigaría. El caso lo dejó en manos de la Procurador estatal, quien lo remitió al Agente Tercero del Ministerio Público. Sin embargo, para el 28 de enero de 2016 la instancia estatal devolvió el caso a la PGR, argumentado incompetencia.

Declaraciones cruzadas

Los militares Acosta Vargas y Díaz Frías dieron diferentes declaraciones a los agentes de los Ministerios Públicos militar, federal y estatal. Ambos negaron los hechos, a pesar de las fotografías mostradas por la víctima. Las contradicciones fueron aclaradas con las entrevistas a los militares que hicieron guardia el 19 de septiembre de 2013. Estos militares, identificados en el documento como SPM3, APM4 Y SPM7, corroboraron a la Policía Ministerial Militar que los dos hombres salieron del cuartel para ir al concierto de Calibre 50.

El regreso a las instalaciones, entrando por la puerta llamada “Las Perreras”, fue confirmado por Díaz Frías y otros soldados. Inclusive, el testimonio de otro militar señalado como SPM10 revela que en ocasiones anteriores Acosta Vargas dio la orden de dejar accesar a mujeres.

En posteriores declaraciones, Acosta Vargas y Díaz Frías dijeron que tuvieron relaciones sexuales consensuadas con Josefina. No obstante, la versión es cuestionada por la Comisión debido a que antes el mismo soldado rechazó conocer a la víctima. A diferencia de los hombres, la versión de V se respalda con la declaración del informe de la PGJ, las declaraciones de dos militares y la inspección ministerial a la habitación, donde fue agredida. Ante la veracidad de la denuncia, la Sedena otorgó una indemnización Y atención psicológica especializada para V.

La captura de Acosta Vargas y Díaz Frías no se ha concretado, porque el Ministerio Público Federal argumento incompetencia para investigar y analizar las pruebas. Por ello, la CNDH pidió al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aporte la recomendación a la averiguación previa número 3 de la PGR. Asimismo, el ombudsman Luis Raúl González Pérez pide al órgano de control interno militar continúe con la investigación contra los militares, que hasta diciembre de 2015 seguían en activo.


De 1990 a 2016 la CNDH ha emitido 141 recomendaciones a la Sedena. En los recientes 14 años se verificaron 5 casos de agresiones sexuales perpetradas por soldados en Coahuila, Baja California, Chihuahua y dentro de la escuela Médico Militar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS MANUEL JUÁREZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/dos-militares-violaron-a-una-mujer-al-interior-de-un-cuartel-en-tamaulipas/

La CNDH pedirá informe del actuar de mandos policiacos durante enfrentamiento en Nochixtlán

El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez dijo que la CNDH se encuentra investigando si hubo excesos por parte de la Policía en contra de la población civil durante el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que solicitará a las autoridades federales y estatales los informes de cómo ocurrieron las acciones durante el enfrentamiento con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca.

En declaraciones a la prensa, previo a su participación en el seminario Violencia y paz: diagnóstico y propuestas para México, González Pérez informó que se encuentran recabando el mayor cúmulo de información y que van a “solicitar a las distintas autoridades federales y estatales un informe puntual sobre lo que ellos tienen qué decir de cómo se dieron los hechos, pediremos informe a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo”.

El Ombudsman nacional dijo que también se han entrevistado con pobladores y con miembros de la CNTE con el objetivo de identificar si hubo violaciones a los derechos humanos.

“Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales”, reiteró Luis Raúl González.

Por otra parte, el titular de la CNDH sostuvo que se busca determinar “la participación de las autoridades, cómo se dio esta participación, confirmar o no si iban armados, en qué momento o no tuvieron esa intervención, si se ciñeron o no a los protocolos, porque hay protocolos que deben seguirse, con los mejores estándares”.

“Se investiga si hubo excesos o no de parte de la policía. Ustedes saben que ha habido contradicciones, que si iban armados o no, nosotros señalaremos por qué se reconoció que iban armados”, señaló el funcionario.

El caos se apoderó de Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana pasado; los ataques a la población por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal –con balazos y gas lacrimógeno– generaron terror, y luego la tristeza enorme de perder a seres queridos. Los pobladores acusan que elementos de seguridad abrieron fuego en contra de civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Las balas alcanzaron a pobladores que estuvieron en la zona del ataque. Las cifras oficiales, hasta el martes pasado, señalan que hubo nueve muertos, pero la CNTE menciona que fueron diez personas las que perdieron la vida en los enfrentamientos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057565

Peña Nieto y la sangre de Nochixtlán

Lo único que le faltaba a Enrique Peña Nieto, llegó: mancharse las manos de sangre, como Díaz Ordaz, tras ordenarse la represión armada – no encuentro otro término- contra maestros de la CNTE y simpatizantes en Oaxaca.

Peña lo volvió a hacer: cuando parece que ya nada de su gobierno nos sorprenderá – para mal o para bien-, tras los escándalos de corrupción en el entorno presidencial (Casa Blanca, casota de Videgaray, Grupo Higa y OHL), la manipulación y derrota con el caso Ayotzinapa, el fracaso de un gobierno en materia fiscal y económica, legalizar dosis de mariguana, y reconocimiento a uniones homosexuales, entre otros factores, hoy parecen decirnos desde Los Pinos: “esperen, que aún somos capaces de ser más incapaces”, y nos ofrecen, a México y al mundo, postales de barbarie, violencia máxima y terror desde Nochixtlán, un pequeño poblado oaxaqueño que, sin pie de foto, podría confundirse con Damasco.

Lo sucedido en Nochixtlán – 8 muertos y más de 100 heridos tras la batalla – no es otra cosa más que el indiscutible fracaso del arte de la política en la actual administración, y tiene nombres y responsables directos: Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, tras no saber manejar un conflicto de alto riesgo – con tintes de guerrilla urbana-, llevarlo a un punto de ebullición máxima al rechazar los llamados para instalar una mesa de negociación sobre la Reforma Educativa, y conducirlo, finalmente, a niveles de alta violencia que hoy tienen al gobierno mexicano, ante el mundo, bajo una etiqueta: gobierno asesino.

Cierto: la CNTE no es fácil de lidiar. Pero hubo un momento clave en este drama: cuando sus dirigentes propusieron negociar abiertamente la reforma con el gobierno, entre finales de mayo y principios de junio. Ser escuchados respecto a que era imposible aplicar una reforma más de orden laboral que educativa y a rajatabla, sin deslindar modelos para diversas regiones (no es lo mismo educar en Nuevo León que en Oaxaca, Chiapas o Guerrero por sus diversidades naturales), y exigir se reconsiderara la evaluación a maestros bajo otros términos y formatos.

¿Acaso era muy difícil para Peña, Nuño y Osorio Chong sentarse a debatir una reforma y demostrar que en política son muy duchos? ¿Pues no que los priistas y particularmente el Grupo Toluca son una maravilla a la hora de hacer y ejercer política? ¿Por qué las negativas rotundas y hasta autoritarias del Secretario de Educación con su rechazo a sentarse con la CNTE para platicar con los maestros, aún dentro de todo su radicalismo? ¿Por qué se desechó la palabra y se prefirió el fusil contra la CNTE?

La respuesta gubernamental fue ordenar la detención de los líderes de la Coordinadora, tensando, aún más, la situación.

“Segob y CNTE firmaron en 2013 no ir a una guerra. Algo pasó y el gobierno reculó…”, es la cabeza en SINEMBARGOMX de información más que oportuna escrita por la reportera Linaloe R. Flores (vía #DatosCerrados), quien nos recuerda que a inicios del gobierno de Peña existió un acuerdo entre Gobernación y la CNTE para “privilegiar el diálogo para mejorar la educación”, mediante una minuta de que el acuerdo existió y que es mostrada en el cuerpo del trabajo periodístico y que, no obstante, “como si el acuerdo jamás hubiera ocurrido, la relación entre el Gobierno federal y la CNTE se tensó en los años siguientes”.

“Algo pasó…”, se plantea en la cabeza periodística.

Pues lo que pasó, fue lo siguiente:

Cuando las reformas de Peña Nieto – principalmente la Energética y la Hacendaria-, comenzaron a desinflarse – la primera, reventada por los bajos precios del petróleo y la poca transparencia con que se ha manejado, y la segunda, por sus severos castigos fiscales, reflejados en pobre crecimiento económico , cierre de empresas y desaliento para el contribuyente-, en Los Pinos solamente tuvieron un diagnóstico: la única reforma que les quedaba viva y viable, con posibilidades reales de medio rescatar del desastre a la administración peñista, era la Reforma Educativa, vista como tablita de salvación en medio del naufragio.

En Los Pinos acertaron al diagnóstico, pero se equivocaron en el procedimiento.

Agobiados por los malos resultados, apresurados por la derrota del PRI y de Peña el 5 de junio, precipitados en su operación política, decidieron dar un NO absoluto a la propuesta de la CNTE de negociar la Reforma Educativa y, por las prisas de ofrecer resultados a mediano plazo, quisieron imponer, a fuego y sangre literal, a la Reforma Educativa a la que, de manera brutal, también comenzaron a vulnerar con la sangre de Nochixtlán.

Eso fue lo que pasó: la Reforma Educativa era lo único rentable que les quedaba y, en su afán de imponerla y presentarla como logro de gobierno, la precipitaron de la peor manera: bajo el sello de la violencia, intolerancia y represión.

Peña Nieto queda, hoy por hoy, exhibido en México y en el mundo como un Presidente incapaz de negociar y proclive a la represión. “Ya ordené que se investigue…”, tuiteó Peña ayer sobre Nochixtlán. Demasiado tarde, ciudadano presidente. Perdió usted la oportunidad de sentarse – inclusive personalmente, emulando los Diálogos de Chapultepec entre Calderón y Sicilia-, con la CNTE, discutiendo con cifras, argumentos, escenarios, excesos y riesgos educativos, bien asesorado y arropado por especialistas, con una posibilidad enorme de sacar adelante dicha reforma, apoyado por una franja amplia de la opinión pública y exhibir, de paso, el radicalismo de la CNTE. Pero no lo hizo. Vaya paradoja: Peña fue capaz de ubicar a su gobierno como represor y violento por encima, inclusive, de los intolerantes y radicales líderes de la CNTE. Se necesita mucha torpeza política para lograrlo. Y Peña lo logró. Ayer, Atenco. Hoy, Nochixtlán.

Aurelio Nuño se erige, nada menos, que en el rostro represor del gobierno de Peña Nieto, y así no debe seguir como Secretario de Educación. Ya no digamos aspirar al 2018, como una de las cartas del salinismo en el juego sucesorio. Con su intolerancia y constantes rechazos al diálogo – Nuño hubiera sido un buen subsecretario de Gobernación con Díaz Ordaz-, empujó al gobierno a la violencia, a la CNTE al enfrentamiento, y al país a la polarización. Nada menos. Y con estas cartas-credenciales, Nuño no puede ya aspirar a muchos blasones.

Osorio Chong también ha quedado rebasado bajo tres pistas: como responsable de la política interna del país, como jefe de la seguridad nacional, y como aspirante a la candidatura presidencial del PRI. En lo primero, porque a falta de negociación política, se optó por matar a quienes protestan, y eso se llama fracaso. En lo segundo, porque sin estrategia ni control, se permitió que las fuerzas federales acribillaran a oaxaqueños con postales que hoy le dan la vuelta al mundo: policías asesinando a ciudadanos. Y en lo tercero, porque en su delirio de cuidarse políticamente rumbo al 2018, ha dejado de ser Secretario Gobernación para convertirse en simple encargado del despacho, y ese vacío es un lujo que aún entre el desorden que tiene como gobierno, Peña Nieto no puede darse. El Presidente debe tomar una decisión de fondo sobre lo que debe hacer con Osorio, incluyendo su remoción.

Se anuncia mesa de diálogo en Gobernación para destrabar el conflicto con la CNTE. Muy tarde también: se necesitaron 8 muertos, decenas de heridos, violencia y represión, para sentarse a una mesa fincada en los cadáveres de Nochixtlán.

A la matanza de Nochixtlán, los aires represores del gobierno mexicano y el naufragio de la política, se viene a sumar el factor Beltrones. Cándidos, quienes se sorprendieron con su renuncia al PRI. ¿Qué esperaban, si la derrota del 5 de junio fue tan brutal para el priismo como la goliza de Chile a México en futbol? Manlio Fabio, simplemente, no debía seguir al frente del partido aun cuando, con dosis de razón, se pretenda achacar la derrota a los malos gobiernos de Peña Nieto y de algunos gobernadores. Beltrones también lleva su responsabilidad.

Sin embargo, conocedor de la circunstancia y la coyuntura, Beltrones sale del PRI justo en el momento en el que más le conviene: cuando el gobierno priista de Peña Nieto se ha manchado las manos de sangre. Preferible, bajo esas circunstancias, bajarse del barco de manera natural: como perdí, pues ya me voy.


¿Le jugará Beltrones la contra al Grupo Toluca rumbo al 2018, buscando la candidatura priista sin el apoyo de Peña?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057357

El “Gabinochetazo” inició hace un año: Cué le dio Oaxaca al Gobierno federal y ganó impunidad, acusan

Integrantes de la CNTE aseguran que el Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, negoció con el Gobierno federal y con el PRI un cambio de posición frente a los maestros opositores de la Reforma Educativa a cambio de impunidad. Eso comenzó hace un año, dicen, con el decreto desaparición del IEEPO el 21 de julio de 2015… Luego, todo ha sido represión hasta llegar a la tragedia de Nochixtlán.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, tenía en la primera parte de su sexenio una mejor relación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En septiembre de 2012, por ejemplo, cuando Rubén Núñez Ginés fue nombrado secretario general de esa agrupación magisterial considerada disidente, el mandatario oaxaqueño emitió un comunicado desde una gira en Nueva York para felicitar a la nueva dirigencia y expresar su “voluntad” de trabajar en conjunto.
“Sólo con unidad y altura de miras es como podremos construir un nuevo consenso en favor de los hijos de Oaxaca, así como una sociedad más democrática y responsable”, dijo Cué Monteagudo.

Ex priísta y electo Gobernador por una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gabino Cué sostuvo esta colaboración con los docentes aún después de la aprobación de la Reforma al Artículo 3o Constitucional –o Reforma Educativa– y, en mayo de 2014, se reunió con Núñez Ginés y otros para redactar una Ley Estatal de que considerara “la realidad educativa, multicultural, lingüística y comunitaria”, además de “respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Este vínculo, sin embargo, terminó en julio de 2015, cuando Gabino Cué viajó a la Ciudad de México y, ante una comisión legislativa que se había reunido previamente con el entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, fue cuestionado por la implementación de la Reforma y por su relación con la Sección 22.

“Una cosa más, don Gabino Cué: ojalá que se reúna usted, porque se ha reunido mucho con el Secretario de Gobernación, qué bueno, pero a nosotros nos encantaría que se reuniera mucho también con el señor Chuayffet, que es el Secretario de Educación”, le dijo entonces la Diputada panista Esther Quintana Salinas.

Una semana después, en presencia de Chuayffef, Cué anuló un decreto oficial que dejaba en manos del magisterio cientos de posiciones de mando en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, también ese mes, se confirmó la permanencia de los 2 mil 500 efectivos de la Policía Federal que habían llegado un mes antes con la justificación de vigilar las elecciones de ese año.

“Empezó de un año para acá, después del ‘Gabinochetazo’, con el decreto desaparición del IEEPO el 21 de julio de 2015, después se vino todo lo demás; tenemos un año resistiendo al Gobierno, a sus partidos afines, el PRD, el PAN, y lo último es lo que ya sabe, lo que ocurrió en Nochixtlán”, dice Rogelio Vargas Garfias, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación afiliada a la Sección 22.
“Por eso decimos que Gabino Cué es un asesino y un cómplice del Gobierno federal en todo lo que está pasando en Oaxaca”, agrega en entrevista vía telefónica.
Una explicación de este cambio de actitud de Gabino Cué fue planteada de manera reiterada durante la campaña electoral pasada por su antiguo colaborador, Benjamín Robles Montoya, para quien el Gobernador “traicionó” a diversos sectores en el estado, entre ellos el magisterio, a cambio de que el Gobierno federal le otorgara inmunidad ante las evidencias de desvío de recursos públicos corroboradas este año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Tengo la claridad de que lo que está haciendo Gabino Cué, producto de una corrupción que cada vez es más evidente, que quiera regresarle el Gobierno al PRI, busca impunidad”, dijo Robles Montoya a SinEmbargo en abril pasado.
En esa negociación, coincide ahora Vargas Garfias, el Gobernador habría decidido entregar a los maestros al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Creemos nosotros que lo descubrieron (en los desvíos), y en algunas cuestiones personales, como propiedades, y lo llamaron a cuentas y le dijeron: ‘o apoyas la decisión de reprimir a los maestros, o te carga la fregada’. Y él decidió entregarnos al PRI y al Gobierno federal, y traicionó al pueblo de Oaxaca”, dice.

En febrero pasado, la ASF detectó probables daños a la Hacienda Pública federal por casi 900 millones de pesos generados en la gestión de Cué Monteagudo, específicamente en el IEEPO.

La mayor parte del quebranto, advierte la Auditoría Superior de la Federación, se generó cuando el IEEPO, dirigido por funcionarios de Cué, desvió más de 690 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para subsanar el pago de responsabilidades fiscales


“El IEEPO transfirió recursos del FAEB a la Secretaría de Finanzas por 694,469.8 miles de pesos del FAEB 2014, para subsanar la afectación de las participaciones de los recursos en el estado de Oaxaca, derivada del pago de las cuotas, aportaciones y prestaciones al ISSSTE, cinco por ciento del Fondo de la Vivienda del ISSSTE y por el ISR de Sueldos y Salarios del ejercicio fiscal 2013”, dice la ASF.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057248

Contratos con empresas fantasma fueron legales, dice el gobierno de Veracruz

De acuerdo con el gobierno de Javier Duarte, la relación comercial que sostuvo con 25 empresas fantasma, investigadas por el SAT, fue finiquitada "desde hace años", y auditada en su momento por el órgano fiscalizador local, que aprobó la legalidad de los contratos que se firmaron.

El gobierno de Veracruz informó que la relación comercial que sostuvo con 25 empresas fantasma, investigadas por el SAT, fue finiquitada “desde hace años”, y auditada en su momento por el órgano fiscalizador local, que aprobó la legalidad de los contratos que se firmaron.

“La relación comercial entre las empresas investigadas por el SAT y el Gobierno de Veracruz ha sido finiquitada desde hace años, liquidando éste lo contratado con recursos estatales, mismos que han sido auditados por el Órgano Superior de Fiscalización y aprobada la legalidad de las operaciones en las cuentas públicas de años anteriores, por lo que esta soberanía no tiene ningún interés ni participación en las actuaciones de la dependencia federal”, indicó el gobierno del estado a través de un comunicado emitido este martes 21 de junio.

El gobierno de Veracruz agregó que apoya y respalda “las acciones que el SAT desarrolle a empresas veracruzanas, con la finalidad de dar mayor transparencia y aplicación de la ley”.

En mayo pasado, el gobierno de Veracruz indicó que “cada empresa tiene una cuenta por liquidar, que está  cargada en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz y debe cumplir con requisitos como un contrato,una fianza y un proceso licitatorio”.

Este martes, Animal Político publicó que el SAT comprobó que 25 de las 26 compañías investigadas no existen y se presume que sus operaciones son falsas.

Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal. Como medida precautoria, se congelarán incluso cuentas bancarias.


Tras concluir la verificación física de estas 26 empresas, iniciada el 24 de mayo, el resultado es que no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí. Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos  y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/operaciones-con-empresas-fantasma-fueron-auditadas-y-son-legales-dice-el-gobierno-de-veracruz/

Liberan a los 23 detenidos en Nochixtlán, entre ellos los 18 que fueron arrestados en un funeral

Las 23 personas fueron liberadas sin necesidad de pagar fianza, ya que el Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación.

Poco después de las 21:00 horas de este martes 21 de junio, 23 personas detenidas en Nochixtlán –incluidas las 18 que fueron detenidas en el panteón de esa localidad de Oaxaca- el pasado domingo, fueron liberadas sin necesidad de pagar fianza, toda vez que el Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación.

Así lo confirmó Sara Méndez, integrante de Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, quienes llevaban la defensa de los detenidos por la Policía Federal.

Animal Político publicó que 18 de los 23 detenidos el día del enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y policías federales no estaban en la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que estaban cavando la tumba de Francisco Cruz, fallecido por causas naturales el viernes 17 de junio y que sería sepultado a mediodía.

A las 10:30 de la noche de este martes, los liberados llegaron a Nochixtlán para encontrarse con sus familiares, tras 48 horas de detención.

Los familiares expusieron que en Nochixtlán, regido por usos y costumbres, los familiares de los fallecidos cavan su fosa en el panteón y en este caso así ocurría hasta que fueron detenidos por federales.

Según los testimonios, las aprehensiones sucedieron a las 8:30 de la mañana, antes de que se registraran los enfrentamientos que dejaron un saldo de 9 personas muertas.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, defendió que las detenciones del domingo 19 de junio “no fueron al azar” o “por hacerse”.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el comisionado aseguró que las detenciones sí ocurrieron en el “contexto del desalojo”, pero si el Ministerio Público determinaba que los detenidos no tienen responsabilidad en el hecho, saldrían libres.


Los 18 liberados que había sido detenidos en el panteón son:

  • Marcos Cruz Antonio
  • Pedro Antonio García
  • Juan Amaya Jiménez
  • Juan Amaya Cruz
  • Emilio Amaya Cruz
  • Enrique Cruz López
  • Alfredo Quiroz
  • Alfonso Quiroz
  • Simón Pérez López
  • Juan Carlos Pérez
  • Sergio Jiménez López
  • Agustín Jiménez García
  • Luis Tiburcio García
  • Cecilio López
  • Pedro Sampedro Méndez
  • Edgar Zárate López
  • Jesús Manzano López
  • Arturo Quiroz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/liberan-a-los-23-detenidos-en-nochixtlan-entre-ellos-los-18-que-fueron-arrestados-en-un-funeral/

Gobiernos del Valle de México no abaten la contaminación porque derrochan el dinero: ONGs

El desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca se ha privilegiado, de acuerdo con ONGs, por razones que no parecen sustentadas en la necesidad real de transporte de las personas ni en las recomendaciones técnicas, sino en consideraciones políticas para conectar probablemente al Valle de Toluca con el nuevo aeropuerto o por otras razones que francamente descartan a la comprensión de la política pública. “¿Por qué se decide privilegiar una magna obra a un costo tan alto?”, cuestionaron.

La solución para terminar con la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en dejar de derrochar los recursos públicos en obras que incentivan el uso del automóvil y apostar por la construcción de un sistema integrado de transporte público masivo de calidad para toda el área urbana y por urbanizarse, del Estado y la Ciudad de México; de lo contrario todos los esfuerzos serán sólo paliativos que no resolverán de fondo la problemática, denunciaron las organizaciones civiles Greenpeace México y Bicitekas.

Pero no son las únicas soluciones. En entrevista para SinEmbargo, Areli Carreón, miembro de la ONG internacional, destacó que otro pendiente es el tema de la legislación en el país:
“En México tenemos un retraso de cerca de 20 años para regular el tema de cómo se hace ciudad y básicamente se ha atorado, se ha dejado a las libres fuerzas del mercado –de la oferta y la demanda– la construcción de ciudad y de vivienda; esto conviene a intereses económicos sin ningún tipo de planificación, de regulación y de previsión en términos de servicios”, acusó.

En nuestro país existen 59 áreas metropolitanas, por lo que “no podemos seguir permitiendo que las ciudades mexicanas se expandan y crezcan”, dijo.

Sin embargo, la activista señaló que todo el país se encuentra experimentando procesos donde cada vez se extiende más la mancha urbana y justo en las periferias, las personas viven con una calidad de vida muy cuestionable justo porque no tienen servicios de transporte público, por lo que son orilladas a comprarse un vehículo. Aunado a ello “se mantienen aisladas del resto de la sociedad, se encuentran en estado de gran vulnerabilidad porque no existen servicios de salud, de educación, de cultura ni de seguridad pública”.

Incentivar el uso del automóvil e ignorar la implementación de transporte público pone piedras en el camino para conseguir que los habitantes de la ZMVM respiren una aire más limpio:
“El problema de contaminación que se vive en la ZMVM es producida por fuentes móviles y datos científicos lo demuestran”, dijo en su oportunidad Agustín Martínez, presidente del consejo directivo de Bicitekas.

No obstante, reconoció que el problema no será resuelto mágicamente. “Requerimos resultados positivos. Pensamos que sin la construcción de un transporte masivo eficiente, esto no va a ser realmente solucionado”.

EL TREN MÉXICO-TOLUCA, UN ERROR

El próximo año, los habitantes de la Ciudad de México y Toluca contarán con el Tren Interurbano México-Toluca, millonario proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al inicio se habló de una inversión de 38 mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con Bicitekas y Greenpeace, el tren con longitud de 57.7 kilómetros costará 44 mil millones de pesos, con esa cantidad de dinero podría resolverse la demanda de 7.5 millones de personas en zonas donde más se requiere y no sólo de 270 mil habitantes, que son los que se prevé utilizarán dicho medio de transporte, denunciaron Carreón y Martínez en conferencia de prensa.
“Con el dinero que se están gastando en el tren México- Toluca ya habrían resuelto estas 29 líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Parte de las inconsistencias, de las incongruencias y absurdos de este tema es que el tren de movilidad masiva será desarrollado donde existe menos demanda, donde menos gente lo necesita”, sostuvo Carreón.

El desarrollo del tren se ha decidido privilegiar “por razones que no parecen sustentadas en la necesidad real de transporte de las personas, en los datos, en las recomendaciones técnicas, sino en consideraciones políticas para conectar probablemente al Valle de Toluca con el nuevo aeropuerto o por otras razones que francamente descartan a la comprensión de la política pública. ¿Por qué se decide privilegiar una magna obra a un costo tan alto?”, cuestionaron.

“Es urgente e impostergable que se tomen las decisiones correctas, esto es la construcción de transporte masivo de calidad que conecte al Estado de México con la red de transporte público de la Ciudad de México. Es absurdo que teniendo el dinero, la SCT decida dedicar el 100 por ciento de esa inversión gigantesca en un modo de transporte caro hacia la zona que menos lo necesita y omita e ignore las necesidades de la mayor parte de la población que habita en otros municipios del Edomex”, señaló la activista.

¡NO MÁS INCENTIVOS AL USO DEL AUTO!

En la medida en que se construyan vialidades para los automóviles se produce el tráfico, en lugar de disminuirlo, denunciaron. “La lógica siempre ha sido que el construir segundos pisos y nuevas infraestructuras para los coches produce una mejor movilidad, una mayor velocidad. Cuando tú abres más vías al automóvil, llamas a las personas a utilizarlo cotidianamente y muy rápido se congestionan y pierden las ventajas que originalmente ofrecían”, aseguraron.
“No es posible que -por mandato– la SCT siga construyendo vialidades para coches, cuando en realidad el problema es por la falta de transporte público. Tendrían que cambiar su mandato para poder apoyar la visión de resolver el asunto de calidad del aire en un futuro a largo plazo”, sugirieron.

Las organizaciones insistieron en que al negar inversión en el transporte público, las autoridades “solo están proponiendo soluciones cosméticas. Es urgente que se aborde el tema del transporte público con recursos, con estrategias. Esto es una omisión que el Gobierno. Esto está causando la contaminación”, subrayaron.

EXIGEN ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES

Los activistas acusaron que al acercarse a las autoridades para proponer soluciones ante el problema de contaminación, simplemente son ignorados bajo argumentos poco válidos:
“Nos responden que no hay dinero, que no existen las autoridades ni las instituciones ni la ley que mandate este tipo de cosas”, acusaron.

Por esa razón, cuestionaron “¿a dónde va el dinero? A donde ha ido desde hace 40 años: a carreteras, infraestructura para los vehículos. Permanece la idea de que construir infraestructura para el auto implica desarrollo para todos, sin embargo, toda la evidencia demuestra que esto es falso. Realmente en todo el mundo no hay una sola ciudad que haya resuelto sus problemas de congestión o de calidad del aire a través del uso del automóvil privado. Ni en Singapur ni en Tokio ni en ninguna otra gran ciudad”, aseguró Carreón.

Las ONGs subrayaron la necesidad del trabajo en equipo:
“Que haya congruencia, ambición y persistencia para resolver de fondo el problema que nos aqueja a todos en la ZMVM. Hay responsabilidad compartida entre los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y de todas las entidades que la componen, hay claramente, sin embargo, hay omisiones gravísimas por parte del Estado de México”, acusaron.

Las ONGs demandaron a la Came –que en este momento prepara sus recomendaciones para resolver el problema– contemplar de manera clara y contundente la inversión y construcción integral de un transporte metropolitano que conecte al Edomex y con la CdMx.

“Mientras el Estado de México no haga su tarea, mientras el Estado de México no resuelva este asunto, la Ciudad de México por más que tenga avances –aunque aun nos quede a deber–, todos esos progresos no van a resultar sin la participación del Edomex”.


Asimismo, Carreón señaló la responsabilidad del Gobierno federal: “no está actuando responsablemente en relación al tema de la contaminación del aire”.

LOS AUTOS, UN PROBLEMA

Martínez que con el doble Hoy No Circula se está promoviendo la compra de más automóviles y actualmente existen 5.5 millones circulando por la ZMVM, donde habitan 20 millones de personas, de las cuales el 53 por ciento se mueve en transporte público, el 17, en transporte privado y 30 por ciento en transporte no motorizado (29 por ciento a pie y 1 por ciento en bicicleta).

Se calcula que en promedio una persona pasa dos horas en el transporte y en viajes metropolitanos hasta 5 horas al día. El gasto de los ciudadanos que viajan a la Ciudad de México ronda los 28 pesos al día, o sea, aproximadamente la mitad del salario mínimo.


“Esto hace perder tiempo y dinero”, dijo. Otra de las consecuencias negativas derivadas de la contaminación, es la salud: 4 mil personas mueren al año por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire en la ZMVM.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057048

La policía disparó contra todos, la batalla no fue pareja: familias de los asesinados en Nochixtlán

El caos se apoderó de Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana pasado; los ataques a la población por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal –con balazos y gas lacrimógeno– generaron terror, y luego la tristeza enorme de perder a seres queridos. Los pobladores acusan que elementos de seguridad abrieron fuego en contra de civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Las balas alcanzaron a pobladores que estuvieron en la zona del ataque. Las cifras oficiales, hasta el martes pasado, señalan que hubo nueve muertos, pero la CNTE menciona que fueron diez personas las que perdieron la vida en los enfrentamientos.

El enfrentamiento del domingo entre maestros, padres de familia y Policía Federal (PF) y estatal en Nochixtlán, Oaxaca –con un saldo oficial que hasta ayer era de nueve muertos– no sólo se limitó al bloqueo de la carretera, sino que alcanzó a los pobladores que salieron de sus casas con palos y piedras para ayudar a sus vecinos que eran atacados, dijeron testigos de los hechos a SinEmbargo.

Los uniformados llegaron al bloqueo en la carretera México-Oaxaca que mantenían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en oposición a la Reforma Educativa, y sin hablar con los manifestantes, lanzaron gas lacrimógeno e inició el ataque, dijeron.

De acuerdo con Adonis Castellanos Miguel, vecino de Nochixtlán, los maestros y padres de familia se replegaron y llegaron hasta la entrada del poblado; entonces, las campanas de la iglesia repicaron y el vehículo comunal anunció a través de un altavoz que las personas que desearan ayudar a los maestros con agua, vinagre, cítricos y mantas, lo hicieran en ese momento. Después vino el caos.
“Muchos de mis vecinos salieron con palos en las manos, con tubos y algunos víveres para llevar a la entrada, entonces el ataque fue parejo. Fue una situación de tensión fea, de miedo, porque si hubieran actuado de una forma normal con sus toletes y cascos, hubiera sido una lucha cuerpo a cuerpo y de igualdad, pero pues echaron balas de verdad y eso hizo que las personas se dispersaran un poco y no fue una batalla pareja”, narró el habitante de Nochixtlán mientras a su espalda pasaba el cortejo fúnebre de uno de los asesinados el domingo.

“Justo ahí en esa carroza llevan a uno de los muertos de ayer [del domingo]. No es nada agradable ver esto”, dijo en entrevista.

Adonis Castellanos contó que “los policías” dispararon al aire y que una de las balas alcanzó a Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad, uno de los muertos reconocidos oficialmente.

El joven, de acuerdo con Castellanos, fue alcanzado por la bala a una cuadra de distancia de donde ocurría el enfrentamiento entre los policías y los maestros.
“Era un muchacho que vendía raspados, papas y agua, no era maestro, era un vecino de aquí del pueblo”, dijo.

Por la balacera el hospital y el Centro de Salud cerraron las puertas principales, pero recibían a los heridos por las puertas traseras. También se habilitó un lugar de emergencia en la parroquia. Los civiles eran atendidos en Nochixtlán, mientras que los policías eran trasladados en helicóptero, indicó.

Algunos dolientes que sepultaban en el panteón municipal el cadáver de una persona fallecida el día anterior fueron aprehendidos por los policías y el lunes por la tarde sólo se supo algo sobre la ubicación de una de ellas.

VI QUE SE LLEVABAN A MI HIJO Y PENSÉ LO PEOR

María Esperanza Monjardín Hernández, de 74 años, preparaba el desayuno en la capital oaxaqueña cuando se enteró que su hijo había sido aprehendido por policías en Nochixtlán.

La mujer dejó lo que estaba haciendo y salió corriendo a pedir ayuda. Se trasladó al lugar y recorrió varios lugares en busca de su hijo, un maestro de 35 años, que fue detenido en un entronque de la carretera, antes de llegar al bloqueo.
“Me enseñaron un video de cómo unos policías se llevaban a mi hijo. Fue horrible, pensé qué le van hacer, a dónde se lo llevan”, recordó.
María Esperanza pasó más de 24 horas buscando a su hijo en medio de la angustia. Se colocó un cartel en el pecho y salió a marchar. La cartulina pedía ayuda para localizar al maestro, hasta que le sugirieron que buscara en Santa María, una comunidad ubicada en los alrededores de Nochixtlán.
“En la marcha nos dijeron que se habían traído unos y aquí está, voy a verlo apenas. Pasé horas horribles por no saber de mi hijo, donde está, qué le pasaría, tan feo que estuvo, hubo muchos muertos”, dijo.
María Esperanza aseguró que los policías “abusaron de su poder para maltratar a la gente”.
“No saben ser autoridad, son como animales, se le echaron encima a la gente”, expuso.

Durante el enfrentamiento hubo varios niños perdidos que fueron trasladados a San Andrés Sinaxtla, según reportaron pobladores de Nochixtlán en una lista a través de redes sociales con 33 nombres de menores, el más pequeño de un año.

El testimonio de Magali, una estudiante destacada que ganó el Concurso de Conocimientos de Literatura estatal a nivel bachillerato, llegó a la redacción de SinEmbargo a través de un profesor universitario que recibió un correo electrónico de la joven.

Magali, de primer ingreso en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hija de un maestro y cuya familia vive en Nochixtlán, narró lo sucedido el domingo en el poblado:

“Hola! Hoy te escribo este mensaje con lágrimas en los ojos porque mi pueblo llora sangre, hoy a las 8 de la mañana llegaron cientos de policías a Nochixtlán para reprimir el bloqueo que tenían los maestros y padres de familia en la carretera. Tú sabes que por Nochixtlán pasa una vía importante para acceder a la capital. La gente se reunió, muchas madres y padres, maestros y jóvenes para defender a nuestro pueblo, armados solamente con palos, machetes y piedras. No sé si te conté alguna vez, pero mi papá es maestro de secundaria. Tú que has estado en la docencia tanto tiempo entiendes muy bien el arte de la enseñanza; mi papá me cuenta que sus alumnos muchas veces llegan con hambre a la escuela y así es imposible enseñar [sic]”, escribió la joven.
Magali prosigue: “Todos tenemos un amigo, un familiar, un conocido maestro, por ello nos solidarizamos y fuimos a apoyar a nuestra gente. Los policías quemaron un tráiler que llevaba pollos, cosa por lo que culparon a los maestros. Luego empezaron a tirar gas lacrimógeno y es una de las experiencias más horribles; el gas te llega a lo más profundo de los ojos y de la garganta, sientes que te sangran por dentro. Nosotros no teníamos ni escudos, ni cascos, ni armas y ellos empezaron a disparar desde arriba de unos hoteles cercanos, francotiradores dispararon balas reales (no de goma como decían y como dicen en sus páginas de internet y en los medios de comunicación) a toda la gente, nos tiramos al suelo y un joven de veintitrés años quedó a media carretera con una herida en la cabeza. Hay muchos heridos, entre maestros, padres de familia, hijos de maestros, en las listas de heridos hay muchos niños y bebés, además de otros que estén extraviados. La gente enardecida capturó a un policía, pero ellos se llevaron a mucha gente nuestra. A los heridos se los llevaron a la parroquia en donde doctores y enfermeras particulares trataban de atender a los caídos como podían y con lo que tenían, porque déjame contarte que el hospital comunitario lo tenían secuestrado los federales y sólo dejaban que los doctores atendieran a los suyos.Nuestro presidente nos dejó solos, ellos ayudaron a que los policías planearan la táctica para que entraran a nuestro Nochixtlán; él sí huyo con su familia en helicóptero mientras nuestra gente luchaba.Esto no saldrá en las noticias, porque la prensa está vendida; pasan imágenes solamente del policía herido, pero los nuestros no tienen derecho de ser reclamados [sic]”

EL ENFRENTAMIENTO DEL DOMINGO

El domingo cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos. De acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Oaxaca hay unos 53 civiles heridos, 41 policías federales y 14 estatales y se confirmó la muerte de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, simpatizantes y elementos de las policías federal y estatal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.

“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.

La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.


Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3056760

SCT planea dar dinero público a OHL, mimada del sexenio, porque pierde con aeropuerto de Toluca

El aeropuerto de OHL México ha perdido 3.37 millones de viajeros en siete años, por el cierre de rutas y el traslado de Volaris e Interjet al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ante ello, a pesar de que la constructora lleva más de un año evidenciada por audios de presunta corrupción con funcionarios públicos y tres renuncias de sus miembros, el Gobierno federal no solo le ha dado contratos millonarios, sino que planea rescatar la terminal aérea impulsando la llegada de aerolíneas y pasajeros al facilitar la conectividad de los vuelos con Estados Unidos. El Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue funcionario de esa empresa…

“Yo le dije [al Presidente Enrique Peña Nieto] que estábamos muy agradecidos con Gerardo [Ruiz Esparza] y con Emilio [Lozoya Austin]”, le dijo por teléfono José Andrés de Oteyza, entonces presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México, a Pablo Wallentin, quien era directivo de OHL México. De Oteyza, de acuerdo con el último audio filtrado, se dirigía a un desayuno con Juan Miguel Villar Mir, el ahora ex presidente de la constructora en España. Era siete de abril de 2015. Un mes después, comenzó el caudal de grabaciones sobre presunta corrupción entre la compañía y funcionarios públicos. Hoy los tres empresarios están fuera: Wallentin renunció recién explotó el escándalo y los otros dos dimitieron este año. A pesar de ello, el Gobierno federal planea rescatar el aeropuerto de OHL agilizando los viajes de Toluca a Estados Unidos, de acuerdo con Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En abril de este año, José Andrés de Oteyza dejó de ser el presidente del consejo de OHL México “por motivos personales”. Ayer martes Villar Mir, de 84 años, se le sumó al anunciar que cederá la presidencia del grupo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, quien ocupa hasta ahora la vicepresidencia primera. Las acciones de la firma en la Bolsa de Madrid cerraron con una caída de 4.08 por ciento luego de la noticia. La rotación podría darse este 2016, detalló en una rueda de prensa.
“Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin] que haya incumplido las normas de buen Gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, declaró Villar Mir a finales de mayo del año pasado respecto al audio que mostraba a Wallentin intentando sobornar a magistrados para aumentar las tarifas y las ganancias en el Viaducto Bicentenario. En otra grabación se le escuchó ofrecer vacaciones a Apolinar Mena, ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México. Para entonces, el señalado ya había presentado su renuncia y, hasta este año, había sido la única cabeza en rodar.

Sin embargo, la constructora –que insiste en que los audios son una campaña de desprestigio por parte de Infraiber– sigue haciendo negocios en el país.

De acuerdo con EconomíaHoy, el aeropuerto azteca de OHL ha perdido 3.37 millones de viajeros en siete años, por el cierre de rutas y el traslado de las aerolíneas de bajo costo, como Volaris e Interjet, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La fuga de compañías ha llevado al aeropuerto ubicado en Toluca, que tiene una capacidad para ocho millones de viajeros al año, a registrar apenas 725 mil 563 viajeros en 2015.

Para frenar las pérdidas, el Gobierno federal promoverá que el aeródromo de la constructora sea el primero en permitir a los mexicanos que quieran volar a cualquier punto de Estados Unidos pasar la frontera, lo que agilizará las conexiones y evitará las colas de inmigración en destino.
“Queremos el aeropuerto de Toluca como un aeropuerto de prechequeo o preclearance… lo queremos y estamos trabajando para que sea el primero que permita pasar la inmigración y la aduana de Estados Unidos en territorio mexicano”, explicó a EconomíaHoy Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT). “Esta medida, que contempla que haya autoridades estadounidenses en el aeropuerto va a ser muy útil con los convenios bilaterales que hemos firmado. Se trata de facilitar la conectividad con Estados Unidos y, a su vez, impulsar el aeropuerto de Toluca con la llegada de aerolíneas y la apertura de más vuelos directos al país norteamericano”, aseguró.

De acuerdo con el Secretario, “el aeropuerto de Toluca se quedó vacío por una decisión de Gobierno”, ya que, dijo, en el sexenio pasado [del panista Felipe Calderón Hinojosa], cuando quebró Mexicana de Aviación y siete aerolíneas más, trasladaron a Interjet y Volaris “de una manera no correcta a operar en la Ciudad de México” pese a que, de acuerdo con su concesión, “nacieron para operar en Toluca”.

OHL México, por su parte, espera  que en los próximos años el tráfico de aviones y de pasajeros repunte con la puesta en marcha del tren México-Toluca a partir de 2017 y con el crecimiento de la ciudad hacia la zona poniente, donde se encuentra el aeropuerto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confía en la puesta en marcha de este tren para agilizar la conectividad y se llegó a plantear el reembolso de la cuota de peaje que hay que pagar para llegar a la infraestructura de OHL por autopista.

También, dice el texto del sitio especializado en ecoomía, se planea instalar en Santa Fe un punto de facturación.

LOS CONTRATOS MILLONARIOS 

OHL México, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contratos por 15 mil 976 millones 193 mil 016 pesos con 99 centavos. A lo que se suman los 10 mil millones que costó el Viaducto Bicentenario.

En contrataciones a nivel federal –es decir, dependencias y organismos descentralizados– el alcance supera los 24 mil 496 millones 543 mil 571 pesos con 16 centavos.

Entre los organismos descentralizados, sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció un contrato con OHL: Empalme I (antes Guaymas II), la planta de ciclo combinado que estará en la población sonorense del mismo nombre y que usará gas natural como combustible. Por esto, OHL México firmó 476 millones 884 mil de dólares.

Pera en el cálculo de la cifra no fueron incluidos dos contratos que admitió Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se requería un pago que superaba los 200 mil pesos para conocer su costo.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial, OHL Refinación ha ganado contratos de millones de dólares desde el inicio de la administración de Peña Nieto y la llegada de Emilio Lozoya Austin a Pemex.

Tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con Senermex y Sener Ingeniería y Sistemas.

Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos. Finalmente, en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.


LA CORRUPCIÓN DE OHL, SEGÚN AUDIOS

El viernes pasado, OHL denunció a Infraiber ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el impacto que ha podido tener en la cotización de la empresa la “campaña de desprestigio” en su contra a raíz de los audios filtrados desde mayo del año pasado.

Desde entonces se han publicado en Youtube una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

A la par de estas publicaciones, la CNBV –luego de investigar durante meses sus reportes financieros– multó a la empresa, a dos de sus subsidiarias y a seis de sus directivos por 71 millones 964 mil 662 pesos por violaciones a la Ley de Mercados y Valore, pero la exoneró de dolo o fraude al divulgar información financiera “errónea”.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Los primeros destaparon un acto de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Además, se evidenció cómo Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, recibió la oferta de vacaciones para él y para su familia, y en otro audio se le escuchaba un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

Posteriormente, el ocho de julio de 2015, las grabaciones involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en presunta entrega de información privilegiada a OHL México para ganar licitaciones públicas. Además, supuestamente, recibió vacaciones a cambio. Él lo rechazó.

Los audios también muestran que José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Pemex–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.


“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3056977