El Dragonario: 06/21/16

martes, 21 de junio de 2016

Toman ciudadanos Congreso de QRoo; crónica de un huracán no anunciado

Las protestas en el órgano legislativo ocurren "por primera vez en la historia desde que somos estado", precisó Lydia Cacho.

Un grupo de ciudadanos irrumpió este martes en el Congreso de Quintana Roo, ubicado en Chetumal, ante la inminente aprobación de lo que medios locales califican como un “paquete de impunidad” en materia legislativa, impulsado por el gobernador Roberto Borge.

Desde la tarde del lunes y este día hubo enfrentamientos en las inmediaciones el recinto legislativo, entre manifestantes y elementos de la policía estatal.

Este martes, el accidentado inicio del periodo extraordinario culminó cuando la sesión fue suspendida luego de que un grupo de manifestantes tomaran la tribuna.

Es la primera vez que se registran protestas de este tipo en Chetumal, anotó la periodista Lydia Cacho a Aristegui Noticias.

De acuerdo con NotiCaribe, en la sesión se omitieron “polémicos nombramientos” de nuevos funcionarios y apenas se pudieron discutir sólo 5 puntos.

Tras la irrupción ciudadana, en el Congreso se escucharon gritos de “traidores”, “fuera, fuera” y “no más deuda”, ya que se aprobó en los general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por hasta mil 30 millones de pesos; sin embargo, no se alcanzó a aprobar en lo particular porque fue cuando los manifestantes tomaron la tribuna y la sesión se suspendió.

Solidaridad -mejor conocido como Playa del Carmen- fue encabezado por Mauricio Góngora, hasta que éste se convirtió en el candidato del PRI; sin embargo, perdió las elección de gobernador el pasado 5 de junio frente a Carlos Joaquín.

Este martes, los diputados aprobaron también la creación de la nueva Fiscalía de Justicia que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia, aunque no se discutió el nombramiento del nuevo fiscal.

Afuera del Congreso, los primeros roces entre los granaderos y los manifestantes comenzaron alrededor del mediodía. Medios locales reportan empujones, golpes y gases lacrimógenos usados contra los ciudadanos. Sin embargo, a la postre lograron ingresar al recinto legislativo.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge condenó “los hechos violentos perpetrados contra uno de los Poderes de nuestro Estado”.

“Condenamos la violencia ejercida contra el edificio y demás instalaciones del Poder Legislativo, así como los daños a su patrimonio”, subrayó.

El “huracán” tocó tierra el lunes

De acuerdo con la reportera local Cecilia Lavalle, la tensión comenzó desde la tarde del lunes 20 de junio, cuando sólo se habían reunido para elegir una nueva mesa directiva para el periodo extraordinario.

“A las 6 de la tarde el recinto legislativo lucía cerrado. La puerta principal y los ventanales de la fachada tenían cortinas anticiclónicas. De no ser por las vallas que rodeaban todo el lugar, cualquiera pensaría que se esperaba un huracán. Y tal vez sí. Un huracán no anunciado, por parte de los ciudadanos que, por primera vez, acudieron al Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, a exigir cuentas claras”, narra la periodista en una crónica que comparte para Aristegui Noticias.

“La convocatoria llegó por redes sociales. Se citaba a las 6 de la tarde para impedir que en el Congreso se aprobara más deuda pública para el municipio de Solidaridad, y el nombramiento del nuevo Auditor. Todo esto en un marco de especulaciones que circulan desde hace unos días en relación con nombramientos que buscan, se dice, blindar al gobernador Roberto Borge, quien termina su mandato en septiembre”, apuntó.

“Una mujer con un megáfono explica que la protesta es pacífica y que quieren entrar a la sesión pública. Trece minutos más tarde algunos hombres tiran las vallas metálicas que impedían el acceso al estacionamiento. La gente entra y se coloca frente a la puerta cerrada del recinto. Y comienza a corear: ¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta!“, detalló.

“No hay consignas preparadas, ni mantas. Apenas unas cuantas cartulinas en las que se lee: “Chetumal cansado de tanta corrupción. Chetumal ya despertó”, “Ya basta de corrupción, exigimos rendición de cuentas”, “No queremos deudas que no son nuestras”.

“El recinto se llena con gritos: “¡rateros!, ¡rateros!, ¡rateros!” Y a continuación: “¡corruptos!, ¡corruptos!, ¡corruptos!”. Diputadas y diputados salen con el rostro desencajado. No es para menos. Al final del día parece que el huracán, con todo y cortinas anticiclónicas, entró al recinto legislativo”, finalizó en su relato de lo ocurrido el lunes, un tanto parecido a lo que pasó este mismo día.


Días de tensión en Chetumal. “Mal humor” social, diría tal vez el presidente Enrique Peña Nieto.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/toman-ciudadanos-congreso-de-qroo-cronica-de-un-huracan-no-anunciado-videos/

Otorga IFT cuatro concesiones de radio para uso social comunitario

CIUDAD DE MÉXICO: A pesar de las resistencias y críticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que representa los intereses de los concesionarios comerciales más antiguos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió conceder cuatro concesiones de radio FM de uso social comunitario, al tiempo que publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para la licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM en febrero de próximo.


Las bases de licitación crearán nuevas frecuencias de FM en localidades de Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, así como en municipios de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Según las bases de licitación, el IFT impuso un límite de 30% de propiedad de estaciones de radio por plaza para impedir que algunas compañías entren a la competencia a través de filiales o empresas que pertenezcan al mismo grupo de interés económico.

Otras condiciones que impuso IFT son las siguientes: no podrán participar cuando el número de concesiones comerciales y las de uso social sea mayor a 30% respecto del total de frecuencias concesionadas de uso comercial y social, más las que estén en licitación en cualquier frecuencia.

Otra condición “cruzada” estableció que no podrán participar si en la banda de AM o FM que no sean objeto de licitación, algún grupo de interés económico tenga más de 30% de frecuencias concesionadas de uso comercial o de uso social.

Nuevas concesiones en FM

De las cuatro nuevas concesiones de FM para uso social comunitario, entregadas por el pleno del IFT, tres corresponden a igual número de permisionarios de radiodifusión que transitaron al régimen de concesión.

La cuarta concesión corresponde a Calentana Luvimex, de la localidad de Luvianos, Estado de México, que presentó su solicitud en 2015.


Esta es la primera vez que el pleno de IFT resuelve una concesión para uso social comunitario al amparo del programa de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444759/otorga-ift-cuatro-concesiones-radio-uso-social-comunitario

Irrumpe comando en poblados de Tierra Caliente y secuestra a 8 personas

CHILPANCINGO. Gro: Un grupo armado mantuvo sitiadas tres comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso donde secuestró al menos a 8 personas y ejecutó a otra más en este lugar ubicado en la convulsionada región de Tierra Caliente de la entidad, aunque los pobladores aseguran que son 10 los plagiados.

Los hechos violentos se registraron durante el domingo pasado en los pueblos de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos donde la banda delictiva operó impunemente hasta las primeras horas del siguiente día, refiere el testimonio de pobladores del lugar.

Incluso, a pesar de la denuncia ciudadana sobre lo que estaba ocurriendo en esta franja de la entidad surcada por el río Balsas, soldados y policías estatales arribaron al lugar 12 horas después, cuando los civiles armados ya se había retirado con las personas privadas de su libertad, reprocharon los pobladores.

De acuerdo con reportes oficiales, la incursión armada comenzó en el poblado de San Cristóbal cerca de la media noche del domingo donde se llevaron por la fuerza a cuatro hombres y ejecutaron a uno más en esta pequeña localidad ubicada en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Al parecer, las víctimas se dedican a cruzar personas y mercancías en rudimentarias embarcaciones denominadas pangas sobre el río Balsas.

Más tarde el grupo delictivo se desplazó al vecino poblado de San Gabriel, donde habrían secuestrado a otras cuatro personas en la comunidad de San Marcos.

La acción violenta provocó que algunas familias salieran de sus comunidades y se refugiaran en la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista Onofre Santana Ramírez, el único que cuenta con protección personal a través de la policía estatal debido a que fue amenazado de muerte por el narco.

Desde 2014, la Policía Federal asumió las funciones de seguridad en los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente de Guerrero debido a que todas las policías municipales fueron desarmadas por sus presuntos nexos con la delincuencia.

No obstante, la incidencia delictiva no ha disminuido en esta franja colindante con los estados de Michoacán y México donde el narco controla territorios completos, situación que ha provocado el desplazamiento masivo de personas por la violencia, así como una estela de terror y muerte que no cesa.

El vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez, confirmó el secuestro de personas en el municipio de Ajuchitlán del progreso.

Aseguró que son ocho los hombres privados de su libertad ilegalmente y no 10 como denunciaron desde ayer los pobladores de la zona.


El funcionario se limitó a decir que se desconoce el paradero de las víctimas y que presuntamente el Ejército y la policía estatal realizan recorridos para tratar de localizar a los secuestrados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444712/irrumpe-comando-en-ajuchitlan-guerrero-secuestra-a-10-personas

Condena ONU-DH hechos violentos en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, el pasado domingo 19, que dejaron ocho muertos y 108 heridos.

De igual forma, el organismo de la ONU envió una comisión de observación a la entidad y repudió el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, cometido en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando cubría el saqueo de tiendas en esa localidad.

Mientras tanto, en esta capital empieza a normalizarse la situación con el reinicio de labores en los centros educativos y en oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa y Congreso local, además de que el servicio de transporte se ha regularizado.

En la entidad se reportan al menos 16 bloqueos carreteros, principalmente en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Mixteca, y esta mañana salió a Nochixtlán una caravana motorizada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevar víveres a la comunidad que resistió los embates de 800 policías federales y estatales.

Este martes arribó a esa localidad una comisión de observación de la ONU-DH. “Estamos en #Oaxaca en misión de observación, documentando los hechos de la tarde y noche del domingo 19”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Antes, el representante en México del Alto Comisionado de las ONU-DH, Jan Jarab, lamentó “la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, puntualizó.

Igualmente hizo un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación, con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas en Asunción Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca.

En un comunicado, la ONU-DH también llamó a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas.

Y ante las denuncias que hizo la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que por órdenes de gobierno solo se atendiera a lesionados de las policías federal y estatal, exhortó a las autoridades a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas.

La ONU-DH destacó que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, “las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física. Asimismo, toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso”, puntualizó.

Adelantó que esa Oficina dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con las autoridades, tanto federales como estatales, las víctimas y otros actores relevantes, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con quien ha estado en contacto sobre lo sucedido.

Por separado, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió “el retiro de los agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno que permanecen apostados en las inmediaciones de la Defensoría y en las diversas regiones del estado, como una muestra de voluntad política para el diálogo”.

El Consejo Ciudadano condenó el uso de la violencia para dirimir las diferencias políticas, e hizo “un llamado urgente para que se instalen las condiciones necesarias que permitan el diálogo entre las autoridades y el movimiento magisterial”.

Ese órgano colegiado hizo hincapié en que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) buscó reiteradamente el diálogo con el gobierno, esfuerzos en los que incluso la Defensoría participó, como consta públicamente en la Propuesta General 01/2016 del 25 de mayo pasado, emitida por ese organismo.

“Los decesos y las agresiones causadas por el uso excesivo de fuerza, así como las posibles detenciones arbitrarias, son agravios inadmisibles a la sociedad entera, por ello, deben ser esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de derechos humanos y sin dilaciones”, subrayó.

De acuerdo con la Defensoría, recibió varias denuncias por los diversos hechos cometidos por autoridades el pasado domingo 19, que de confirmarse podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos.

Y resaltó que los hechos de violencia son la consecuencia de una serie de omisiones por parte de las autoridades federales y locales, “pues no se privilegió el diálogo y la construcción colectiva de una reforma de tal envergadura como lo es la educativa”.


Finalmente, el Consejo Ciudadano reprobó la permanencia de cientos de agentes policiacos de los gobiernos municipal, estatal y federal apostados en la misma calle donde funcionan las oficinas centrales de la Defensoría, que –apuntó– puede interpretarse como una provocación y un intento por disuadir la denuncia ciudadana sobre los abusos policiacos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ, PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444727/condena-onu-dh-hechos-violentos-en-oaxaca

Renuncia otro secretario al gobierno de Cué, por “represión” contra oaxaqueños

El secretario del Trabajo argumentó que los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en diversas regiones de la entidad, “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca".

Otro secretario del gobierno de Gabino Cué presentó su renuncia este martes, luego de los hechos de violencia del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron al menos 8 muertos.


Se trata de Daniel Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría del Trabajo, quien  mediante una carta, presentó su dimisión con “carácter de irrevocable” en protesta por las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo, no puedo legitimar acciones federales que han enlutecido Oaxaca”.





En conferencia, argumentó que los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en diversas regiones de la entidad, “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca, ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos”.

Sin embargo agradeció al mandatario estatal. 


El lunes, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la CNTE.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/renuncia-otro-secretario-al-gobierno-de-cue-por-represion-contra-oaxaquenos/

“Nos están tratando como animales, a balazos”: madre de joven muerto en Nochixtlán

Patricia Sánchez afirmó que su hijo sólo fue a dar apoyo a los heridos cuando éste fue alcanzado por una bala que le atravesó el abdomen.

Jesús Cadena Sánchez de 19 años de edad murió por un impacto de bala durante el desalojo violento del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

Su madre, Patricia Sánchez, contó al diario El País que Jesús se encontraba apoyando a los heridos, cuando fue alcanzado por una bala que le quitó la vida: “A él le gusta mucho ayudar. Él fue en la ambulancia a recoger a los heridos, de hecho él no se fue a pelear, él fue a ayudar”.

Patricia Sánchez intentó llamar a su hijo luego de que se enterara que lo había rozado una bala, sin embargo, no pudo contactarlo: “Hubo un momento en que no hubo red, no hubo señal por ningún lado. Yo le estuve insistiendo… Me dijo que tenía un rozón de bala pero nunca me dijo que era un impacto grave”.

Más tarde, después de ir en su búsqueda, Patricia Sánchez supo lo que realmente le había pasado a su hijo: “Un balazo en el brazo y otro que le dieron en el abdomen. No fue goma porque si no, no hubiera destruido tantos órganos”.

“Tardé 24 horas para que me entregaran a mi hijo después de me lo mataron. Nadie ha dado la cara aquí para apoyarnos. Estoy muy indignada contra el gobierno porque es él el que nos está matando a nosotros como pueblo”, aseguró Patricia al reportero Pablo de Llano, en una transmisión en vivo desde Nochixtlán, difundida por El País. 

Patricia asegura que Jesús era su único apoyo: “He sido padre y madre para mis 6 hijos porque su papá falleció. Era mi único apoyo. Yo soy comerciante, vendo de almorzar. Soy aplicadora de exámenes de INEA”.

“Que nos den una explicación por qué nos están haciendo esto. No están contra los maestros, están contra el pueblo. Nos están tratando como animales, a balazos. Quisiera que vinieran, tuviéramos un diálogo con ellos. Ya no es tanto de la educación, el pueblo está indignadísimo como el gobierno”, afirmó Sánchez.

Patricia señaló que el tráiler quemado el domingo fue incendiado por la Policía Federal. Y afirmó que ellos no cuentan con armas de fuego.

“Esas personas que mandaron a acabar con nuestro pueblo den la cara por lo menos, porque no fuimos nosotros los que iniciamos el pleito, fueron los federales y los que los mandaron fueron nuestro propio gobierno, nuestro Presidente”.


La noche del lunes se realizó el funeral de Jesús Cadena Sánchez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/nos-estan-tratando-como-animales-a-balazos-madre-de-joven-muerto-en-nochixtlan/

Aumenta 6.9% número de secuestros en mayo

Ciudad de México. Durante mayo, el número de secuestros aumentó 6.9 por ciento. Las autoridades locales y federal recibieron denuncias acerca de 143 víctimas, 10 más que en el mismo mes del año pasado.

Si el comparativo es de los primeros cinco meses del año, respecto al mismo lapso de 2015, hay una baja de 8.5 por ciento, acorde con cifras oficiales. El porcentaje corresponde a 55 casos menos registrados en el comparativo 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se integraron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, y en lo que va del presente año son 588 registradas.

En la cuenta por mes, en mayo se abrieron 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23 por ciento más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos, dijo la Comisión Nacional Antisecuestros.

Los números de denuncias y víctimas son distintos porque en una misma carpeta se puede incluir el caso de una o más personas afectadas por este delito.

Las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República, mientras que en el mismo mes del año pasado se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.

“Respecto a las víctimas, durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153”.

Con la finalidad de que la ciudadanía mantenga su papel activo en la denuncia de casos de secuestro, se reitera el llamado para hacer del conocimiento de las autoridades cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número telefónico 088.

“El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero”.


“Por ese motivo se mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja, y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, dijo la Comisión Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/21/aumenta-6-9-numero-de-secuestros-en-mayo

Osorio Chong y Nuño analizan conflicto educativo

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta noche en su despacho del Palacio de Cobián, con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para analizar la problemática en el sector y la reunión de este miércoles con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El encuentro fue privado y se prolongó aproximadamente una hora. Al final, ambos funcionarios recorrieron la explanada central de Gobernación para mostrarle al invitado la exposición escultórica del artista Rodrigo de la Sierra.

Respecto al tema del encuentro de mañana, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, dijo que se trata de un diálogo político y que la cuestión educativa se analizará en otras dependencias.


Posteriormente el secretario Osorio Chong se reunió igualmente en privado con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien también, al final, miró la exposición artística.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/21/osorio-chong-y-nuno-analizan-conflicto-educativo

Universitarios de la UAEM se solidarizan con la CNTE

Cerca de las 16:00 horas, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Chimalhuacán, comenzaron a concentrarse en Plaza Zaragoza para protestar y solidarizarse con los hechos violentos registrados en el Estado de Oaxaca. 

Al menos 20 estudiantes de la (UAEM) Chimalhuacán, realizaron una movilización pacífica que recorrió Av. Del Peñón y Calle Lázaro Cárdenas, demandando justicia y alto a la represión que vive la coordinadora en Nochixtlán, Oaxaca; Donde, según la disidencia magisterial, al menos 10 personas han muerto tras los enfrentamientos registrados con elementos de la Policía Federal y Estatal. 

Al grito de “Nochixtlán, aguanta, aguanta, que el pueblo se levanta!.”, “Alerta, alerta, alerta, no dejes de luchar,,,,,”  y consignas contra el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente Enrique Peña Nieto, los universitarios expresaron el apoyo y pidieron un alto al a la represión del Estado.

Sin alterar vías de comunicación, los manifestantes regresaron a la explanada de la cabecera municipal, y a las 18 horas, el recorrido había finalizado.

FUENTE: SN NOTICIAS.
LINK: http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/06/universitarios-de-la-uaem-se.html

Empresas fantasma en Veracruz: confirma el SAT que no existen y advierte sanciones penales

Las 25 empresas fueron colocadas ya en una lista negra de contribuyentes y se cancelaron sus registros fiscales y cuentas bancarias. Las penas iniciales para los responsables podrían ser de tres años de prisión.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer los primeros resultados de la investigación oficial sobre las empresas fantasma a las que el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, pagó cientos de millones de pesos: se comprobó que 25 de las 26 compañías investigadas no existen y se presume que sus operaciones son falsas.

Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal. Como medida precautoria, se congelarán incluso cuentas bancarias.

El titular del SAT dijo en entrevista que se concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo. El resultado: no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí. Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos  y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz.

De acuerdo con Núnez, la no existencia de recursos materiales ni de recursos humanos –24 compañías no tienen empleados registrados– permite presumir que sus operaciones no son reales: “Cuando no tienes activos, no tienes personal, no tienes infraestructura, no hay existencia material de las operaciones, se anulan las operaciones fiscales de esa empresa y también de quienes recibieron las facturas (…) anular significa que no existieron”.

Ante las irregularidades detectadas, el SAT iniciará en algunos casos auditorías fiscales y en otros citará a comparecer a los representantes legales.

Las evidencias que se recaben, derivaría no solo en la cancelación de las facturas expedidas por los contratos firmados con el gobierno de Veracruz, sino en denuncias ante el Ministerio Público como marca el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, pues además de las responsabilidades fiscales hay dinero público involucrado.

Cabe señalar que Animal Político documentó que los socios de las empresas fantasma, que en muchos casos también son representantes legales de las mismas, son personas de bajos recursos engañadas con promesas de apoyo. El jefe del SAT dijo que tendrán que denunciar que fueron víctimas de un fraude, pues eso no los exime de responsabilidad.

Además de la entrevista con su titular, la dependencia había entregado previamente un cuestionario respondido en el que detalla los pasos y acciones que se llevarán a cabo en la investigación de acuerdo a lo que marca la ley. Ello incluye el aseguramiento precautorio de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de las empresas irregulares. Adelantó que la sanción para el contribuyente que desaparece de su domicilio fiscal en una auditoría es de tres meses a tres años de prisión.

A continuación se presenta la entrevista con el jefe del SAT Aristóteles Núñez, así como el documento oficial proporcionado antes de esa entrevista por la dependencia con los avances de la investigación:

¿Cuáles son los primeros resultados de las investigaciones por este caso?

Son 26 empresas las que nosotros investigamos. De las 26 empresas hay 25 que no tienen los elementos materiales ni evidencia de que se encuentren en los domicilios. Es decir los domicilios si existen pero no existen las empresas.

¿Son direcciones que si existen?

Las direcciones no son inventadas pero ahí no existe ninguna empresa en 25 casos. Son los domicilios fiscales con los que ellos se inscribieron y se dieron de alta y no están las empresas.

¿Y en el caso donde sí se encontró a la empresa?

En este caso si está la empresa, si hay evidencia material de que está operando. Entonces tenemos 25 empresas no localizadas sin evidencia material, y una empresa sí localizada.

¿La empresa que si existe qué nivel de operaciones maneja?

Es una empresa que está dentro del rango en valor arriba de cien millones de pesos.

Ustedes habían detectado en esta red una empresa con operaciones arriba de mil millones de pesos. ¿Esta se encuentra dentro de las 25 no localizadas entonces?

Es correcto.

Estos hallazgos e irregularidades ya detectadas. ¿A qué conclusiones les permiten llegar?

Tenemos una primera aproximación. No lo dijimos de manera directa en las respuestas que les proporcionamos pero una de ellas se desprende del artículo 69-B (del Código Fiscal de la Federación) que si les mencionamos y es que cuando no tienes activos, no tienes personal, no tienes infraestructura, no hay existencia material de las operaciones… se anulan las operaciones fiscales de esa empresa y también de quienes recibieron las facturas.

Esta es la hipótesis que iremos agotando conforme a los procedimientos que tenemos en la ley.

¿Cuándo decimos que se anulan las operaciones a que nos referimos exactamente?

Anular fiscalmente significa que no existieron. Es decir, si se emitió una factura, aunque esta sea electrónica y se haya firmado con un sello digital no tiene efectos fiscales. No puede ser deducible quien la recibió tampoco. Estas 26 empresas emiten facturas y estas facturas al configurarse el artículo 69-B se anulan. No pueden ser gastos deducibles y tampoco se puede acreditar el IVA de lo que se haya pagado.

En resumen: para efectos fiscales esa operación no existió, es como si no se hubiese dado.

Si entendí bien. ¿Es como si yo declaro con una factura que comí en un restaurante pero resulta que no existe tal restaurante?

En efecto, no hay cocina, no hay cocineros, no hay mesas, no hay refrigerado ni nada. Entonces lo que hacemos es que esa factura no la hacemos válida.

¿Y entonces que va a pasar porque el gobierno de Veracruz pagó esas facturas y resulta que fiscalmente las operaciones son inexistentes? ¿Es una situación delicada no?

Si por supuesto.

¿Y entonces como se puede comprobar que el servicio se dio y no se inventó?

Hay algo interesante. Nuestra atribución es en materia fiscal. El uso de recursos públicos y la debida utilización de esos recursos, su ejercicio correcto, corresponde a otras instancias. Esto podrá ser competencia de la Auditoria Superior de la Federación si son recursos federales o de los órganos de fiscalización del estado si son recursos locales. Es una serie de instancias que son responsables de investigar conductas que no son fiscales a fin de transparentar el uso de los recursos públicos.

¿Ustedes presentarán denuncias ante estas u otras instancias? ¿Pueden hacerlo?

Si por supuesto pero tenemos que acreditar las conductas. El artículo 69-B del Código Fiscal nos establece un procedimiento a seguir y en su momento el SAT valorará si se aplica el artículo 69-B o el artículo 42, entre otros. El artículo 69-B es por la nulidad fiscal y el 42 es para efectos de hacer una auditoría fiscal y si en efecto se pagaron impuestos, quien recibió el recursos y a donde se dirigió.

Entonces la autoridad se irá haciendo allegar elementos que después pudieran dar lugar a presentar denuncias en diferentes materias.

En resumen. ¿A partir de la verificación de los domicilios estamos en el supuesto de ley de que las operaciones son inexistentes en términos de ley?

Sí pero tendremos que agotar el procedimiento de ley que establece el artículo 69-B.

¿Este procedimiento está en marcha ya?

En algunos casos si y en otros se está valorando si se inicia el procedimiento del artículo 42 que son facultades de comprobación (auditorías).

¿Qué tiempo tomará esto?

El artículo 69-B establece varios plazos. Partimos de hacer pública la presunción de operaciones inexistentes. De ahí se dan 15 días al contribuyente para que trate de desvirtuar estos elementos, y a partir de que lo haga son varios días hábiles. Habrá que esperar.

Si se invoca el artículo 42 habrá que esperar porque las auditorías llevan cuando menos un año o pueden concluirse un poco antes si ya hay elementos. El plazo de ley es de un año y en ese momento determinamos los adeudos fiscales.

¿Después de agotados esos procedimientos vendrían las denuncias entonces?

Puede ser antes. Depende de los hechos que se vayan conociendo y los elementos que permitan sustentar una denuncia.

¿Ya se puede hacer públicos el nombre de todas las empresas no localizadas por el SAT?

En el portal del SAT ya están los nombres de todas ellas y se puede revisar.

¿La cancelación de los sellos fiscales de todas estas empresas para que ya no puedan facturar ya se hizo?

En 20 de 26 casos ya y los otros están en proceso de cancelación.

¿Cómo es que estas empresas se pudieron dar de alta en el SAT?

Lo hace un representante legal de la empresa con un poder notarial. Esta persona tiene que presentarse, presentar ese poder, obtener la firma electrónica tanto de la empresa como la suya como persona física. Esta persona entrega sus huellas dactilares, el iris de sus ojos, etcétera.

En muchos de estos casos la persona que se apersonó tenía el carácter de socio.

Nosotros nos encontramos con que los socios dijeron que fueron engañados, que dieron sus datos para otra cosa. ¿Eso no los exime de responsabilidad?

Ellos tendrán la oportunidad de agregar elementos ante una denuncia. Si ellos fueron objeto de un fraude o de un engaño tendrán que denunciar. Y tendrán que acreditar las razones por las cuales llevaron a cabo otro tipo de actos jurídicos. Acreditar porque se presentaron ante el SAT y dieron de alta una empresa, porque sacaron una firma, porque firmaron documentos.. todos esos son actos jurídicos y aunque se sientan engañados o no realizaron actos jurídicos y realizar actos jurídicos aunque ignoren la ley, no los exime del cumplimiento de la misma.

Ustedes antes de este reportaje, no tenían ya detectado estas irregularidades. Con estas empresas. ¿No es algo que se pudo haber descubierto antes?


De estas 26 no necesariamente. No hay que olvidar que hay 1.6 millones de empresas registradas en el padrón del SAT, todas con operaciones. Hay empresas con operaciones mucho más importantes y en base a eso se priorizan tareas de verificación en términos de riesgo. En este caso en particular no se había detectado ningún riesgo hasta que ustedes hicieron el reportaje.

Red de Empresas Veracruz by http://www.animalpolitico.com



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PROCESO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/el-sat-confirma-que-25-empresas-de-la-red-de-veracruz-no-existen-responsables-irian-a-prision/

Los detenidos de Nochixtlán: la Policía Federal los sacó de un funeral, no del enfrentamiento

Familiares de 18 de los 23 detenidos aseguran que éstos no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón local preparando el funeral de un conocido cuando la policía federal los detuvo.

Como se acostumbra en un pueblo como Nochixtlán, Oaxaca, Marcos Cruz cavaba la tumba de su padre, Francisco Cruz, con ayuda de sus tíos, primos y amigos. Comenzaron la labor a las 8 de la mañana del domingo 20 de junio para enterrarlo antes de mediodía; mientras, a unos 50 metros, pobladores mantenían una barricada como parte de las protestas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A las 8:30, antes de cualquier confrontación directa, elementos de la Policía Federal entraron al panteón, los rodearon: “Manos a la nuca”, les gritaron. Sin saber qué sucedía, los hombres hicieron caso y así, en cuestión de minutos ocurrieron 18 de las 23 detenciones del día.


Ni siquiera los dejaron sepultar a su muerto. Los subieron a un camión custodiado por policías federales, estuvieron boca abajo, con las manos en la nuca y encimados, tal como lo muestra una imagen que circuló en redes sociales el domingo pasado. “Es mi hermano”. “Es mi esposo”. “Ahí está mi hijo”. “La imagen es verdadera”, dicen las familias durante una reunión con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC., este lunes.

Eloísa Antonio García es la viuda. Además del luto, ahora tiene a ocho familiares detenidos. Entre lágrimas insiste en la inocencia de todos. “Es la gente que me fue a apoyar y no se vale que les hayan hecho eso; ellos fueron a hacer una obra de caridad. Yo quiero justicia”.


Eloísa saca de una bolsa de plástico los documentos que guarda como tesoro: el acta de defunción, que da como fecha de muerte de Francisco Cruz, el 18 de junio por insuficiencia renal crónica y el acta de nacimiento de su hijo, Marcos, de 22 años.

Cristina Pedro González también tiene la prueba para acreditar que su padre Enrique Cruz, estaba esa mañana porque trabaja como sepulturero.

Muestra un documento expedido por el Ayuntamiento en cual le asignan cuatro tumbas “para su cuidado y mantenimiento”, incluida la del recién fallecido.

Otra prueba más es el testimonio de Ismael Aguilar, de 43 años, uno de los dos que escaparon de la detención. “Cuando aventaron los gases, nos metimos a la capilla porque no se aguantaba en los ojos. Cuando salimos ya no pudimos hacer nada. Ellos se saltaron al panteón”, cuenta a las integrantes del Comité.


Eran unos 20 policías y les ordenaron hacer dos filas y ponerse las manos en la nuca. “Cuando ellos dijeron eso yo me escapé por el hoyo en una pared y vi cómo se los llevaban”, dice Ismael con un nudo en la garganta.

Los detenidos se dedican a hacer ladrillos y todos son familiares consanguíneos, políticos o amigos. Esperan que su palabra y las pruebas sean suficiente para demostrar la inocencia de los 18 detenidos en el panteón de Nochixtlán. En tanto, los cinco detenidos restantes no son conocidos por estas familias.

La abogada Alba Cruz asegura que ni siquiera les han informado sobre los delitos que se les imputan, ni tampoco han podido ver el parte judicial; sin embargo, una vez vencido el plazo de 48 horas, la autoridad judicial deberá determinar su situación. En tanto, se encuentran recluidos en los separos de San Bartolo Coyotepec.

La última vez que algunos hablaron con sus familiares fue poco antes de ser detenidos, cuando los federales lanzaron los gases lacrimógenos. Algunos llamaron para alertar a sus madres o esposas de no salir, pero no han vuelto a hablar con ellos. Incluso, las familias temen salir del pueblo por las barricadas y bloqueos que mantienen manifestantes. 

Nochixtlán calcinado 

Un día después del enfrentamiento entre la Policía Federal y miembros de la CNTE que dejó 8 muertos, el pueblo está en la incertidumbre. En la carretera, antes de llegar al poblado – de apenas 13 mil habitantes-, 50 vehículos de carga están estacionados a la orilla en una fila enorme, como clara evidencia de que ahí solo entra sólo a quien el pueblo se lo permite.

En la barricada del acceso principal, hombres con paliacates que les cubren la mitad del rostro dan indicaciones para que los vehículos retrocedan y entren al pueblo por una desviación, un camino de terracería, rodeando los cerros.


Llegar a Nuchixtlán es como entrar a una zona de guerra. Decenas de botellas rotas y trapos a un lado que no llegaron a ser bombas molotov. Montículos de cenizas, una patrulla calcinada. Incluso, todavía le prenden fuego a la carrocería de un tráiler atravesado en la autopista. El humo negro que despide, parece el preludio de tormenta.

La gente está temerosa y desconfía de cualquiera que entra a su pueblo, por eso, en el puente vehicular de acceso, otros encapuchados piden que los autos se detengan para revisar las cajuelas. “Perdón por las molestias”, dicen mientras los conductores siguen su paso.

En el centro está la presidencia municipal. Sus paredes eran blancas con verde limón, pero después de este 20 de junio, los techos y el interior son negros. Todo está quemado. Un día después aún sigue saliendo humo de las oficinas y las escalinatas están llenas de gasolina.

El único cajero automático está destruido y hasta arriba hay una manta con la leyenda: “Asesinos. Peña Nieto-Gabino Cué-Daniel Cuevas. El pueblo de Nochixtlán exige justicia. Castigo a los culpables”; en frente, otra patrulla calcinada.

Los pobladores incendiaron el edificio porque según dicen, el presidente municipal priista, Daniel Cuevas, mandó cerrar el Hospital básico comunitario y la clínica para que no atendieran a los heridos. Por eso es que la iglesia funcionó como un hospital improvisado para atender a los agredidos.


Apenas han pasado 24 horas y están enterrando a sus muertos, pero no saben que pasará en los próximos días ni cómo reaccionarán el resto de las comunidades en una entidad donde hace 10 años hubo un largo movimiento social que tambaleó al gobernador priista, Ulises Ruiz.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/a-los-detenidos-de-nochixtlan-la-policia-los-saco-de-un-funeral-no-del-enfrentamiento-familiares/

Celular, guaruras y hasta celda especial, los privilegios de #LordRollsRoyce en prisión

ECATEPEC, Edomex: Emir Garduño, #LordRollsRoyce, goza de privilegios en el penal de Chiconautla, al que fue trasladado la semana pasada: cuenta con celular, tableta y pantalla, dispone de cuatro guaruras, celda especial, no ha sido rapado y puede ingresar los alimentos que se le antojen.


José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC (FMVD), considerado “preso de conciencia” desde el 4 de noviembre en esa cárcel, indicó que al arribo de Garduño Montalvo el propio director del Centro de Readaptación Social, Dalmasio Becerril Tapia, dio la bienvenida y se puso a las órdenes del empresario.

La celda asignada a #LordRollsRoyce, expuso, fue desinfectada, en virtud de que estaba dispuesta para algunos internos enfermos, que ya se encontraban clasificados pero de nueva cuenta han sido alojados con los demás presos para liberar el lugar, de tal manera que corren el riesgo de contagiarse los unos con los otros.


“El señor goza de teléfono celular, de una tableta electrónica, de su pantalla… Tiene una escolta de cuatro internos que son parte de la población”, reveló el activista.

A su ingreso, comentó Pérez Espinoza, Emir Garduño tuvo derecho a portar tres días su pantalón de mezclilla en lugar del uniforme.

“Llegó con barba porque daba 300 pesos a cada custodio para que le hicieran favores, hasta que me quejé porque a nosotros nos llevan a castigo o nos piden cuota por infringir el reglamento con dos días que no nos afeitemos… El señor hasta ahorita trae su vaselina, su pelo largo, hasta su coletita de rebelde”, narró.

El sábado pasado, dijo, el hermano del primer regidor de Metepec tuvo visita muy temprano y le permitieron ingresar todo tipo de comida, mientras a las familias comunes se les revisa y restringen los alimentos.

Más tarde, en el área de visita íntima, “fue agasajado con obsequios de los encargados del almacén, sobre todo de uno de los internos, Leonel Ruiz Camacho, de los consentidos del director”, detalló.

A partir del arribo de este personaje –señalado en redes sociales después de que sus guaruras golpearon a un policía federal por un incidente de tránsito el 9 de mayo–, para los presos comunes hay más restricciones en el área médica:

“A mí me deben certificar diariamente –por la diabetes y asma–, pero me suspendieron el servicio cuatro días y no me certificaron hasta este lunes”, señaló.

El empresario fue removido hace unos días del Centro de Readaptación Social de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, por indisciplina y agresión a las autoridades, conforme lo arguyó José Manzur, secretario general de Gobierno.


José Humbertus aprovechó para denunciar que de su dormitorio fueron sustraídos su respirador artificial y su cepillo de peinar, por lo que adelantó la posibilidad de que con ellos se utilice su ADN –el primero tiene su saliva, el segundo su cabello– para “fabricar” pruebas en la carpeta administrativa 63/2016 por el delito de robo con violencia que aún se mantiene abierta en su contra y cuya investigación cerrará el 23 de julio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444761/celular-guaruras-celda-especial-los-privilegios-lordrollsroyce-en-prision

Exhiben a alcalde de Teapa apostando en casino de Las Vegas

VILLAHERMOSA, Tab: El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, resultó un consumado apostador en Las Vegas.

Una fotografía que circula en redes sociales exhibe a Cano Gómez jugando en un casino de Las Vegas, acompañado de uno de sus hijos.

El Partido de Acción Nacional (PAN) reaccionó y anunció que denunciará los hechos ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) para investigar al edil “verde”, quien hace unos días solicitó al Congreso autorización para contratar un préstamo de 10 millones de pesos.

Francisco Castillo Ramírez, líder estatal del PAN, dijo que, al parecer, no es la primera vez que el alcalde de Teapa realiza viajes “de placer” al extranjero y hace apuestas en Las Vegas, “con la gravedad de que hace unos días solicitó un préstamo al Congreso del estado”.

Por ello, anunció, solicitarán al OSF auditoría extraordinaria al ayuntamiento de Teapa, debido a que los presidentes municipales de la entidad “utilizan el dinero público como si fuera de ellos”.

“Nosotros no queremos que esto pase como una anécdota, no pase nada y no tenga consecuencias”, manifestó e instruyó a la diputada local de su partido, María Solange Soler, revisar el préstamo solicitado por el alcalde Cano Gómez, el cual, anticipó, no aprobará el PAN “porque seguramente parará en los casinos de Las Vegas”.

“Eso es aberrante y nuestra condena para este tipo de personajes, que sirva de ejemplo y escarmiento para otros alcaldes que se ven tentados a hacer lo mismo”, señaló el líder panista.

Cano Gómez respondió y tachó de “calumnias” la supuesta utilización de recursos públicos para apostar en Las Vegas, a donde, admitió, ha viajado pero antes de ocupar el cargo el pasado 1 de enero.

A través de las redes sociales, aclaró que la fotografía es de mucha anterioridad a que fuera alcalde de Teapa y que corresponde a uno de sus viajes con su familia a Estados Unidos.

“Antes de ser presidente municipal, junto a mi familia y como empresario, tuvimos la oportunidad ¡gracias a Dios! de ir de visitas a diversas ciudades de nuestro México y del extranjero”, justificó sobre la referida fotografía que algunos medios han publicado “de manera tendenciosa”.

“Tal parece que algunos por intereses o por chantaje sólo andan buscando el punto negro de las cosas, e incluso hasta el grado de caer en la mentira y en la calumnia”, atajó.

En junio de 2012, seis meses ante de terminar el sexenio del priista Andrés Granier Melo, el entonces director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, fue captado apostando en casinos del hotel Caesar’s Palace de Las Vegas, uno de los más exclusivos y famosos del mundo, mientras los hospitales de la entidad enfrentaban grave crisis por falta de medicinas.


Al término del sexenio y descubrirse el megasaqueo a Tabasco que tiene tras las rejas al exgobernador Granier Melo y a su extesorero, José Manuel Saiz Pineda, se giraron órdenes de aprehensión en contra de Adalberto Vázquez y el extitular de Salud, Luis Felipe Graham quienes, desde entonces, continúan prófugos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444762/exhiben-a-alcalde-teapa-apostando-en-casino-las-vegas

Recibe CNDH 25 quejas de detenidos y lesionado en Nochixtlán, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO: A dos días de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, personal de la CNDH recabó 25 quejas, de las que 24 corresponden a capturados en la refriega del domingo 19, que aseguraron haber sido víctimas de detenciones arbitrarias, y una más sobre una persona herida de bala, en tanto que brindó contención psicológica a familias de cuatro asesinados.


En un primer reporte de actividades en la entidad, la CNDH informó que su personal desplegado obtuvo copias de certificados médicos de 11 policías municipales “que se encontraban retenidos y que fueron liberados esta madrugada en San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

Luego de exhortar al diálogo “para encontrar la solución de los problemas”, la CNDH aseguró en un comunicado que habitantes de Nochixtlán y maestros de la CNTE han acompañado a los peritos en medicina forense, criminalística y psicología, encabezados por el segundo visitador general.

De acuerdo con el reporte, hasta ahora los investigadores de la CNDH han participado como “observadores en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres”; entrevistaron a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, “quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente, y se les hizo valoración médica”, y de ellos tres mujeres fueron liberadas este martes.

El personal de la CNDH “proporcionó atención y contención psicológica a familiares de cuatro personas fallecidas”.

Los visitadores recabaron una queja de un familiar de una persona herida de bala, y otros dos testimonios sobre estos hechos, así como 15 entrevistas de testigos de los hechos, en tanto que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción dio acceso a los investigadores del organismo a obtener la versiones de dos personas que se encuentran resguardadas en ese sitio, donde se les brindó asistencia médica y alimenticia.

La CNDH apuntó que su personal “efectuó la inspección ocular del lugar, donde se recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fijaron fotográficamente y se georreferenciaron.

De la misma manera se acudió al Centro de Salud y al Hospital Básico Comunitario, que fue inspeccionado para “obtener evidencias” y donde se confirmó que fueron 36 las personas atendidas tras la jornada violenta.

De acuerdo con el organismo, al término de las diligencias los representantes de la CNDH dieron cuenta de sus actividades a “dirigentes, profesores y pobladores reunidos en la plaza de Nochixtlán (…), quienes mostraron su conformidad con el trabajo referido”.

Tras reiterar su compromiso con la investigación, el organismo señaló que en cuanto a los testimonios recabados en el lugar, “personal especializado de la CNDH efectúa las valoraciones médicas y psicológicas, así como la situación jurídica correspondientes”.

En tanto, Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se manifestó en contra de la represión del movimiento magisterial al tiempo que exhortó a las partes a poner por encima el derecho superior de niñas, niños y adolescentes para “alcanzar una salida pacífica en este conflicto”.

Al manifestar su preocupación por “lo que parece una campaña de criminalización en contra la protesta social y en contra de la manifestación pública”, al referirse a los actos represivos, la Redim recordó que “el uso abusivo de la fuerza policial es contrario a los derechos humanos, a la democracia y al estado de derecho, y evidencia la fragilidad del Estado para prevenir que sus funcionarios usen la violencia como recurso personal”.

Al insistir en la exigencia del cese a la represión contra el movimiento magisterial, la Redim demandó que el diálogo “se concentre en informar en qué consiste la reforma educativa; tanto a las y los profesores implicados como a ciudadanos y ciudadanas, con especial prioridad a los 28 millones de niñas, niños y adolescentes que gozarán o padecerán los cambios administrativos en el sistema educativo nacional”.


Pérez García insistió en que “es urgente que tanto autoridades como el magisterio coloquen en el centro del diálogo el interés superior de niñas, niños y adolescentes para alcanzar una salida pacífica a este conflicto”, y lamentó que “la asignatura” que se imparta a los menores “sea la violencia como método de solución de conflictos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444764/recibe-cndh-25-quejas-detenidos-lesionado-en-nochixtlan-oaxaca

Cancelan hasta nuevo aviso la promulgación de las leyes anticorrupción

La Secretaría de la Función Pública indicó que la cancelación se debió a la agenda del presidente Peña Nieto y que aún no se define una fecha para realizar el evento. Presidencia señaló que la agenda para mañana se dará a conocer la tarde de este martes.

El gobierno federal canceló el evento programado para este miércoles 22 de junio en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgaría el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las que se encuentra la Ley 3de3.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó a Animal Político que la cancelación se debió a la agenda del presidente y que aún no se define una fecha para realizar el evento.


Animal Político preguntó en Presidencia de la República por la agenda del presidente Peña Nieto; sin embargo, respondieron que esa información la podrán dar a conocer a partir de las 18:30 horas de este martes 21 de junio.

Horas antes, la senadora Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter un “comunicado urgente” de la Secretaría de la Función Pública, en el que se da por cancelada la ceremonia en la que el titular del Ejecutivo promulgaría las leyes anticorrupción.





“Distinguidos invitados a la ‘Promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción’. Se comunica que el evento programado para el día de mañana, 22 de junio del año en curso, en Palacio Nacional, se cancela hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión”, indica el documento revelado por la senadora

La semana pasada, senadores y diputados aprobaron la ley de responsabilidades administrativas, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión indica que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, será el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.


El artículo 32 también fue aprobado, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/cancelan-hasta-nuevo-aviso-la-promulgacion-de-las-leyes-anticorrupcion/