El Dragonario: 06/19/16

domingo, 19 de junio de 2016

Policía Federal balea a maestros en la zona de Nochixtlán, Oaxaca. Continúa la represión

Continúa la represión de la Policía Federal enviada por el gobierno federal para reprimir y detener a los maestros oaxaqueños que resisten en la zona de Nochixtlán. Hay una persona muerta, cientos de heridos y detenidos.

Llegaron lanzando gas lacrimógeno, y hasta comenzaron a disparar a los maestros y padres de familia, quienes están defendiendo en la zona para no permitir la imposición de la mal llamada reforma educativa.

Hubo un deceso durante la represión al magisterio, una persona de nombre Óscar, fue alcanzado por una bala, tratando de detener la sangre sus propios compañeros con pañoletas y trapos que traían consigo no alcanzaron a salvarle la vida.

En estos momentos en el hospital general del poblado no permiten la atención médica por órden directa del gobierno federal, y sólo atienden a los federales heridos. Por lo cual los maestros que se encuentran heridos o de gravedad están siendo atendidos en la iglesia, pero los policías están sacando a los heridos a la fuerza y continúan disparando con arma de fuego.


Con información de El Pueblo, Medio Independiente

Contra la corrupción, la gran simulación

Después de una prolongada sesión de posicionamientos, la madrugada del martes 14 los legisladores aprobaron por mayoría el adéndum al artículo 29 que alteraba la Ley 3de3 y prácticamente le “quitaron los dientes” a esa iniciativa ciudadana. Entrevistado al respecto, el analista Edgardo Buscaglia dice que, en manos de la mafiocracia el Poder Legislativo, el Sistema Nacional Anticorrupción “nació muerto”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “La iniciativa ciudadana que negoció el Sistema Nacional Anticorrupción con la mafiocracia nació muerta”, sentencia el doctor Edgardo Buscaglia.

Y argumenta: En los países donde se hicieron profundas reformas anticorrupción –Colombia, Italia y Brasil– “se impusieron desde las calles. No fue un proceso de buena fe y de confianza en los legisladores, sino de imposición ciudadana”.

Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en el lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción política, Buscaglia es enfático: “Ese paquete de siete leyes que se aprobaron como Sistema Nacional Anticorrupción no va a disminuir la corrupción” porque, insiste, están ausentes varios componentes esenciales:

“En primer lugar, el combate a la corrupción político-electoral es un vacío enorme que ni siquiera se toca en las leyes aprobadas; las auditorías ciudadanas son inexistentes, en especial las presentadas ante la Fepade y el INE; y la ausencia del tipo penal conocido como asociación ilícita que permite abarcar a cientos de personajes y empresas que conforman una red de corrupción”.

Y aclara: “No hay corrupción judicial, policiaca o administrativa sin corrupción político-electoral. Esta es la pieza clave para armar el rompecabezas de un sistema nacional anticorrupción; y está ausente de las nuevas leyes mexicanas”.

Pone ejemplos: “En el sistema político mexicano, entre 80 y 90% de los recursos que utilizan los candidatos, de manera individual, son de procedencia ilícita. Los capos colocan a los candidatos. Las empresas los apoyan a cambio de futuros contratos y licitaciones. Con este tipo de políticos que llegan a gobernadores o legisladores tienes la tormenta perfecta para que exista un pacto de impunidad entre todos los partidos”.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/444475/contra-la-corrupcion-la-gran-simulacion

En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas

Aurelio Nuño coquetea con la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Y avanza en su empeño haciendo lo que le ha funcionado a la actual administración: golpear, perseguir, reprimir, machacar a los opositores, ocultarse tras billetes, atrincherarse en las televisoras, hablarle al espejo y pretender que el país va bien. Pero expertos que analizan el conflicto magisterial advierten que éste se inflama y poco a poco evidencia los sinsentidos del discurso oficial, los riesgos de la imposición, la furia que se desata ante la impunidad y el desprecio oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mayo de 2016. Aurelio Nuño aparece en el número 277 de la revista Líderes Mexicanos, posando en tres enormes fotografías desplegadas a lo la rgo de seis páginas, entre unos cuantos párrafos, presumiendo el éxito de la reforma educativa mientras el conflicto con la disidencia magisterial estremece el país.

Nueve meses atrás, el joven político que operó el Pacto por México y llegó a ser jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señalado por analistas como “la voz” detrás de Enrique Peña Nieto en los primeros años de su administración, había tomado las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desplazando a Emilio Chuayffet, relegado a las sombras de la vida pública desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, opositora pública de las modificaciones constitucionales.

Desde el primer momento, el nuevo secretario se apoderó de los reflectores. Abarrotó los medios masivos con su imagen y la promesa de una transformación del sistema educativo a partir de la instauración de la reforma “más importante” del sexenio.

De inmediato, vapuleados Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray –mentor de Nuño– por escándalos de enriquecimiento con favores de contratistas de gobierno, lo que se aunaba a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán días atrás y la inconformidad social por una economía rota, con la exposición de Aurelio Nuño desde la SEP se improvisó la figura de un nuevo presidenciable que ha recorrido el país en una campaña “promocional” de la reforma educativa.

Calcado en innumerables primeras planas, Nuño difundió un proyecto educativo basado en siete prioridades: fortalecer las escuelas, invertir 50 mil millones de pesos en infraestructura, revisar planes y programas de estudio, fomentar el desarrollo profesional docente, trabajar en inclusión y equidad, vincular la educación con el mercado laboral y aplicar cambios administrativos en el sistema. Multiplicó sus reuniones con empresarios y se hizo evidente la luna de miel entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alineado a partir de la detención de Gordillo, a pesar de haber quedado a cargo de Juan Díaz de la Torre, brazo derecho de La Maestra.

Pero el énfasis de la gestión de Nuño estaría en otra parte: aplicar la evaluación de desempeño y permanencia al magisterio, a partir de noviembre. Con esa consigna, intensificó una campaña de desprestigio contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e hizo cotidiano un discurso de amenazas para repeler a los maestros que decidieran no someterse a la prueba, que terminaría en decenas de miles de descuentos salariales y millares de despidos (la SEP decidió no precisar la cifra a este semanario) sin derecho a liquidación, castigos contemplados en la reforma para quienes se ausentaran de las aulas para protestar contra la misma.





Fuente: Proceso
Autor: Santiago Igartúa
http://www.proceso.com.mx/444478/en-la-sep-la-prepotencia-la-cerrazon-herramientas

Explotan a 300 mil despachadores en 12 mil gasolineras

Al menos 300 mil despachadores de combustibles que laboran en varios turnos en unas 12 mil gasolineras diseminadas en todo el país son hasta ahora los únicos excluidos de los eventuales beneficios que la reforma energética implicará para ese sector tras la liberalización en la importación de hidrocarburos a partir de abril pasado, la entrada de firmas diferentes a Petróleos Mexicanos en la venta al público y el fin al control de precios de las gasolinas en 2018.

La mayoría de estos empleados se encuentran en total indefensión laboral, al carecer de percepciones fijas y los mínimos beneficios de seguridad social y prestaciones.

En un sondeo realizado por La Jornada en diferentes estaciones de servicio de esta capital, los despachadores revelaron que no perciben salarios y sus ingresos provienen únicamente de las propinas que les dejan los automovilistas.

Los despachadores encuestados mencionaron que tampoco tienen derecho a aguinaldo, acceso a una vivienda, fondo para el retiro ni vacaciones, mucho menos a reparto de utilidades. Además, están obligados a vender una cantidad fija de aditivos y aceites para el motor, productos que en caso de no vender deben pagar.

También deben comprar sus uniformes y pagar un derecho de piso de 250 pesos diarios. El ingreso promedio al día es de cerca de 300 pesos, ya descontando el pago de dicha cuota por trabajar.

Este reportero se identificó con el encargado de una gasolinera ubicada en la avenida Ermita Iztapalapa perteneciente al Grupo G-500 y quien, por obvias razones, prefiere mantenerse en el anonimato. Relató:Yo trato de que no se dé la práctica del cobro de derecho de piso, pero luego tengo jefes de piso en la gasolinera que son los que cobran el derecho a los despachadores, pero a veces es difícil darse cuenta si les cobran una cantidad de más. En caso de que yo los detecte los sanciono, pero no es una práctica que nosotros autoricemos.

En otra entrevista, una despachadora de combustibles en una de las cinco estaciones de servicio ubicadas en la carretera Picacho Ajusco, en la delegación Tlalpan, y quien sólo se identificó como Susana, comentó: “Nos cobran 250 pesos diarios por piso más lo de los aceites, que es una cuota de 50 pesos del producto y si no los vendemos tenemos que llevarnoslo y pagar esa cantidad.

–¿A cuánto asciende su ingreso diario ?

–En un día bueno y asignándome una bomba de la entrada obtengo 400 pesos y en un día flojo entre 250 y 300 pesos ya descontando los 250 pesos del derecho de piso.

–¿Quién se queda con esa cantidad del cobro por el derecho a trabajar?

–La persona que se queda con esa cantidad es el gerente.

–¿Qué prestación de ley tiene?

–Sólo el Seguro Social y eso te lo dan después de un año de servicio.

–En caso de despido, ¿tienen derecho a una liquidación o indemnización? ¿Hay reparto de utilidades?

–No, ninguna, para nada. Lo único que nos dan es el Seguro Social y nos hacen firmar nómina como si recibiéramos un sueldo.

–Como mujer trabajadora, en caso de embarazo, ¿hay algún apoyo?

–En mi caso, me dieron permiso de irme un tiempo y lo autorizaron porque no podía estar expuesta a los olores de la gasolina, pero no me pagaron nada, sólo que pude regresar a trabajar.

Posteriormente, ante la reticencia de encargados y empleados a hablar sobre sus condiciones de trabajo ante un reportero, se tomó la decisión aparentar solicitar trabajo.

Se acudió a una de las gasolineras emblemáticas de esta ciudad, la ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma perteneciente al influyente Grupo Hidrosina, la marca con mayor número de estaciones de servicio en el país, con 210 en total y que recientemente cambió de imagen.

Al hablar con una de las mujeres despachadoras y preguntar qué prestaciones de ley tendría en caso de acudir con el encargado o gerente para solicitar empleo, la respuesta fue categórica: Ninguna, sólo después de un año puede tener Seguro Social. Los encargados de isla sí tienen Seguro, confirmó la trabajadora.

En otra gasolinera, identificada con el número 3994, localizada en Cafetales y avenida La Virgen, en la delegación Coyoacán, contigua a las instalaciones de la Secretaría de Marina y caracterizada por sus enormes filas de automovilistas que cargan día y noche por la certeza de recibir litros completos, un despachador también constató que el ingreso es por propinas y laboran sólo cuatro días por el exceso de personal.

–¿Hay un cobro por trabajar o mejor conocido como derecho de piso?

–Sí, nos cobran entre 200 y 250 pesos diarios y no tenemos ninguna prestación pues no somos militares. El cobro que nos hacen es para pagar gastos de limpieza de la propia gasolinera y producto (aceites, lubricantes, anticongelantes, etcétera) que nos ponen a ofrecer a los automovilistas.

–¿Alguna otra prestación?

–No, nada.

Además de dicha práctica laboral, gran cantidad de estaciones de servicio son denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por despachar litros incompletos. Por ello, la Profeco se comprometió a alcanzar la meta de verificar en los próximos meses al menos 6 mil estaciones de servicio, que sería la mitad de las que operan en el país.

La reforma energética permite la liberalización del mercado de los hidrocarburos, con lo que las nuevas gasolineras podrán aumentar sus ingresos al ofrecer servicios adicionales y contar con tiendas de conveniencia, entre otros.

En julio llegará la estadunidense Gulf

Tras 75 años de operación de gasolineras bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), este mes arrancaron dos nuevas marcas de estaciones de servicio en el país: La Gas, en Mérida y Campeche; e Hidrosina, en la Ciudad de México, ambas de franquiciatarios mexicanos y con el suministro de combustibles de la estatal, pero con identidad propia.

En julio se espera la entrada del grupo estadunidense Gulf, el cual aparentemente será la marca que otorgará la mejor cadena de suministro, dado que pretende importar sus propias gasolinas de Estados Unidos.

Este grupo incursionará en territorio nacional con cuatro gasolineras ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara. Pretende crear un modelo de gestión que convierta a sus colaboradores en los más motivados y productivos de la industria.

La comercialización de gasolinas en el país en 2015 reportó la venta promedio de 792.8 mil barriles diarios. En el primer cuatrimestre de 2016, la venta mensual promedio ha sido de805.3 mil barriles diarios.

Habrá nuevas figuras en la industria gasolinera en México, como estaciones de autoservicio muy parecidas a las que operan en Estados Unidos y Europa e incluso la incursión de electrolineras, aunque diversos encuestas revelan que el consumidor mexicano prefiere el sistema asistido.

Pese al anuncio de cuantiosas inversiones en una nueva era de modernización y de maximización de ganancias, se mantiene el mismo esquema de explotación al escamotearles los más básicos derechos laborales y de protección social.





Fuente: La Jornada
Autor: Israel Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/19/economia/017n1eco

Apoyan migrantes en EU movimiento magisterial mexicano

Ciudad de México. Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, expresaron en un comunicado su respaldo a los docentes mexicanos que se oponen a la reforma educativa.

La señalaron como una “imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación”, así como “una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral” que han logrado los maestros mexicanos.

A continuación, el comunicado íntegro:

Los miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, Estados Unidos, nos manifestamos en solidaridad con el movimiento de maestros en todo México, que se están movilizando en oposición a la llamada Reforma Educativa que en el fondo es una medida impuesta para privatizar la educación, desaparecer las normales rurales y acabar con el sindicalismo independiente y crítico, en beneficio de las camarillas que han convertido al país en tierra de asesinatos masivos, violencia desenfrenada e impune y rampante corrupción.

A nuestro parecer, la llamada reforma educativa es una imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación desde la aplicación de las evaluaciones a los alumnos hasta la producción de material didáctico, y que relega a los profesores a un papel de facilitadores y pretende reducir la educación de los estudiantes a contenidos de videos tomados de las redes sociales, por ejemplo.

Bien sabemos que más que una reforma interesada en la excelencia pedagógica, la reforma impuesta en México busca acabar con la educación básica gratuita como un derecho de los mexicanos consagrado en la constitución.

Los exámenes a los profesores son una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral logrados por parte de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y conseguidos a base de grandes luchas de más de tres décadas, en contraposición con la tendencia del sindicalismo oficialista del gremio nacional representado por el SNTE, creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya líder de varias décadas Elba Esther Gordillo, estuvo encarcelada bajo cargos de crimen organizado.

Como migrantes indígenas, nosotros contribuimos a través del envío de remesas, al financiamiento para la operación de las escuelas en nuestras comunidades. En todos nuestros pueblos, los padres de familia pagan la luz, el agua y el mantenimiento de las escuelas. En la mayoría de los pueblos indígenas, la comunidad es la que construye y arregla las instalaciones escolares ya que los recursos que supuestamente deben ser destinados a la educación quedan extraviados en el camino o pasan a ser parte de las fortunas de los gobernantes en turno.

Los maestros son quienes históricamente han estado más cerca de nuestras comunidades y participan activamente en la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas. Varios de los compañeros dirigentes de nuestra organización, el FIOB, también son profesores.

Por todo lo expuesto, la lucha de los maestros en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el resto del país, nos afecta a los migrantes. Con mucha preocupación vemos que el gobierno federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto sólo busca imponer a toda costa un modelo educativo sin haber tomado en cuenta el parecer de los docentes. La administración de Peña Nieto no se presta a dialogar con los profesores y sus representantes sino que por el contrario, ha empleado la violencia y la mano dura. Por algo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se ha ganado el sobrenombre de “Sargento Nuño”.

Creemos que si así como el gobierno mexicano busca descalificar a los profesores con sistemas de evaluación que los maestros consideran llenos de irregularidades, el gobierno también debería someterse a una riguroza evaluación, seguramente reprobaría. Los migrantes indígenas en California reprobamos al gobierno de Enrique Peña Nieto porque no ha sido capaz de presentar con vida a los 42 estudiantes y futuros maestros de Ayotzinapa y como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México (para nosotros son las autoridades no el país como tal) registra un récord de violación de derechos humanos.

Una administración marcada por miles de personas masacradas, torturadas, ejecutadas, desaparecidas, y con miles de actos de violencia en contra de periodistas, mujeres, migrantes, indígenas y maestros, es una administración reprobada.

Los miembros del FIOB exigimos que el gobierno respete los derechos de los maestros a la libertad de expresión, manifestación y tránsito, cese la represión en su contra y de marcha atrás a la actual reforma educativa e implemente una política de educación que no responda a los intereses de compañías sino que proporcione educación científica que forme ciudadanos con capacidades acordes a los tiempos y con visión por la humanidad y no solamente a favor de intereses de una minoría voraz, corrupta y únicamente capitalista.

¡Qué viva la lucha de los maestros!

Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas, FIOB

Los Angeles, California. Junio del 2016.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/19/apoyan-migrantes-en-eu-movimiento-magisterial-mexicano

Chocan federales y CNTE en Oaxaca

Oaxaca. Policías federales se enfrentaban esta mañana con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de pobladores y padres de familia que mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.

Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.

Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.

Las autoridades estatales han reportado que hay policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/19/federales-y-cnte-en-fuerte-enfrentamiento-en-oaxaca