El Dragonario: 06/18/16

sábado, 18 de junio de 2016

Detienen a Policías de Veracruz que abrieron fuego contra una familia

Ciudad de México, 17 de Junio del 2016. Fueron detenidos tres de los seis policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz, que abrieron fuego en contra de una familia que viajaba a bordo de una camioneta al confundirlos con un comando armado, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

Los policías identificados con las iniciales L. F. A. P., L. C. M. y L. R. G. fueron detenidos bajo los cargos de homicidio doloso calificado de dos personas de identidad resguardada, además de tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro personas.

En el comunicado la Fiscalía detalló que durante la noche del 13 de junio, cuando las víctimas identificadas con las iniciales A. L. P. y su hijo R. Z. L. circulaban en una camioneta a la altura de la comunidad Emiliano Zapata, de este municipio, procedentes del estado de Puebla, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por los elementos de la Policía Municipal, probablemente por una confusión, toda vez que perseguían un vehículo de similares características.

El Fiscal que integra la Carpeta de Investigación 498/2016 robusteció la indagatoria con elementos probatorios suficientes que le permitieron solicitar las órdenes de aprehensión ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Misantla, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas esta noche por la Policía Ministerial.

Los tres policías, que desde la noche de los hechos se desconocía su paradero, fueron presentados ante autoridades judiciales para responder por los cargos imputados, homicidio doloso y tentativa de homicidio.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Víctor Cluna
http://www.somoselmedio.org/article/detienen-polic%C3%ADas-de-veracruz-que-abrieron-fuego-contra-una-familia

“Una escenografía mediática de victoria, que oculta el fracaso”: EZLN sobre la guerra contra el magisterio en resistencia

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. La frase de Joseph Göbbels sigue marcando la línea editorial de los medios que se colocan a un lado del poder. Sin embargo, la descomunal campaña de desprestigio hacia los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no aceptan la imposición de la mal llamada “reforma educativa” y la brutal represión de la que son objeto con miles de elementos de seguridad federales y estatales en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México está teniendo un efecto contrario en la gente, en México y en el mundo.

Cuando miles de docentes arribaron a la Ciudad de México para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo (ese Zócalo que en los últimos tres años no le han permitido ser el corazón del sentimiento nacional y lo han convertido en una “plaza comercial”) y con cantos, consignas, abrazados por cientos de organizaciones y por la solidaridad de la gente, fueron bloqueados por una sólida valla de más de diez filas de todas las policías de la Ciudad de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en un comunicado emitido el mismo día, pregunta respecto a la guerra que el gobierno ha emprendido contra el magisterio disidente: ¿Qué sigue?

“Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”


Aquí el texto completo del comunicado.

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3).

Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia.Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/una-escenografia-mediatica-de-victoria-que-oculta-el-fracaso-ezln-sobre-la-guerra-contra-el-magisterio-en-resistencia/

Daño enorme a educación y docentes al responsabilizarlos del fracaso escolar: David Fernández, Rector Ibero

“Se ha hecho un daño enorme a la educación y al gremio, al criminalizarlos, al señalarlos como clave del fracaso escolar del país, cuando es el contrario, son centrales para el proceso educativo, hay que tomarlos en cuenta”, aseguró David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en el videoforo Educación y migrantes: el olvido, organizado por Educación Futura y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, Fernández explicó que solo el 15 o 17% de niños migrantes tienen acceso a la educación, lo cual es una injusticia.

Entre las propuestas formuladas por el Rector de la Ibero destacan retirar a las y los niños del trabajo del campo, como dicha situación generaría problemas económicos a la familia, deberían dedicar tiempo pagado a la educación.

No se trata de una política asistencial, “debe ser una exigencia al estado que debe cumplir”. Una mayor flexibilidad en escuelas para que puedan atender a niños migrantes fue otro de los requisitos enumerados por el académico.

“Necesitamos, desde el punto de vista escolar y educativo, una reforma educativa distinta que atienda particularidades, que no generalice”.
foro-participantes2
Necesario modelo educativo intercultural y multigrado: Schmelkes

Un modelo educativo intercultural y multigrado o multiedad, es necesario para aprovechar esas diferencias y que no se conviertan en obstáculos, aseguró Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Schmelkes resaltó que con esta población no se cumple el primer eslabón que es el derecho a la educación, dijo que se trata del sector de la población más excluido del derecho a la educación.

Como el mayor enemigo de la educación, calificó Schmelkes al trabajo infantil y resaltó que las y los jornaleros que trabajan con pequeños productores están en peores condiciones.

Aseguró que cuando las y los hijos de migrantes no tienen acceso a la educación acaban siendo trabajadores agrícolas, en un “ciclo de reproducción de la pobreza”.

La funcionaria explicó que los docentes que atienden a esta población enfrentan una gran problemática pues no son considerados como parte del Servicio Profesional Docente, por lo que tienen contratos dependientes del ciclo agrícola.

Schmelkes propuso que los alumnos estudien por modulos: “que puedan avanzar cuando están en un campo agrícola, sino lo concluyen que se lo lleven al siguiente lugar al que vayan”, para que de esta manera puedan ir avanzando.

Los migrantes son uno de los sectores más pobres y explotados de todo el país: Rodolfo Ramírez

Rodolfo Ramírez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República expuso que los migrantes son uno de los sectores más pobres y explotados de todo el país, que para ellos no hay un estado de derecho, pues 80% de trabajadores no tienen contrato escrito.

Criticó como una debilidad del estado, el hecho de que se aplique una política certificadora libre de trabajo infantil, en vez de aplicar la legislación que garantizaría la educación.

Consideró que en la atención de los niños migrantes se debe hacer una esfuerzo especial, ya que dijo, deben ser atendidos en campos agrícolas. Y existe el inconveniente de que no se puede establecer una aula en un campo, porque es propiedad privada, no se pueden emplear recursos públicos.

Otra de las dificultades en la atención de esta población es que los ciclos presupuestales no permiten atender fácilmente la problemática, por lo que sería necesario crear fondos o fideicomisos.

No hay datos del logro educativo de los migrantes: Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, explicó que no hay datos exactos sobre el logro educativo de los niños migrantes y si muchas sospechas.

La población de niños migrantes oscila entre 279 y 326 mil y consiste en hijos de jornaleros agrícolas migrantes, que por motivos de trabajo de sus padres se trasladan al interior del país.

Los programas que han existido para atenderlos, por parte de la SEP y del Conafe han sido insuficientes para atenderlos y se concentran solo en los estados receptores de migrantes, es decir, responden a la demanda de los productores.

La migración, explicó Rodríguez, es pendular, salen de un lugar, se trasladan a otro estado 3 o 4 meses, según el ciclo agrícola, el cual no coincide con el ciclo escolar, y después regresan a sus lugares de origen.

En la actualidad hay un fondo en las escuelas a las que llegan los migrantes para solicitar recursos para material didáctico, pero de nada sirve si no hay maestros, ni servicios, concluyó el investigador.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción/Educación Futura
http://desinformemonos.org.mx/dano-enorme-a-educacion-y-docentes-al-responsabilizarlos-del-fracaso-escolar-david-fernandez-rector-ibero/


Formal prisión a secretario de organización de la sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oax. Este sábado le fue dictado auto de formal prisión a Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quien está acusado del robo de 10 mil libros de texto gratuitos así como de tentativa de homicidio calificado.

De acuerdo con el cuerpo jurídico de la gremial, fue el juez quinto de distrito quien dicto la sentencia, esto luego de que concluyera el término ampliado, sin embargo es claro que hay consigna por parte de las autoridades en contra los integrantes de la coordinadora por su activismo político.

Indicaron que el término constitucional concluyó este viernes, sin embargo esto ocurrió de modo irregular toda vez que no hay pruebas de su participación en los hechos que le imputan, además supuestamente hay un policía que fue testigo de estos hechos, no obstante, nunca se presentó a declarar ante el juez, para ello utilizó diversas excusas como que se encontraba de comisión y este viernes presentó una licencia médica.

Un caso similar es el del profesor Roberto Abel Jiménez a quien se le acusa de la destrucción de las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) pertenecientes al gobierno del estado, sin embargo hubo un desvanecimiento de pruebas, ya que los supuestos videos en los que presuntamente se ve al profesor de base destruyendo estos equipos no se encuentra en los discos duros, esto aunado a que la representante legal de la empresa prestadora no se ha presentado ante el juez, motivos por los culpes deberían ser puestos en libertad en lo inmediato.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/dictan-formal-prision-a-secretario-de-la-seccion-22-de-la-cnte

La lucha contra la reforma educativa: El gran engaño

Por Jorge Vázquez, vocero de las autodefensas legítimas de Michoacán

No se puede luchar contra la reforma educativa porque esta no existe. Cualquier entendido sobre el tema les confirmara que esa tal reforma, es absolutamente una reforma laboral. Los maestros (CNTE) también lo saben, pues es parte de sus argumentos para la lucha. 

Lo que habría que preguntarles es si entienden cual es la necesidad que desde el gobierno, les impulsa a crear una reforma laboral para el magisterio y lo que es mas interesante ¿porque disfrazarla de educativa?. No es tan difícil deducir lo que se trama desde las altas esferas de nuestra corrupta y títere clase política (todos los que están y los que quieren estar). 

El paquete de reformas estructurales aprobadas, no es otra cosa mas que la consolidación de la marca MexiCorp, "Mexican Corporation", y como en todas las corporaciones, la política la dictan los accionistas mayoritarios para que sean seguidas por sus consejos de administración. En este nuevo esquema de la corporación mexicana, los empleados ya no tienen opinión, tampoco tienen derechos, solo pueden aspirar a ser capaces de proporcionar beneficios a los accionistas para poder tener un empleo, malo y precario, pero un empleo al fin y al cabo. 

Entendido esto, la lucha pasa a ser un engaño-entendido o ignorado- pero un engaño al fin y al cabo,pues la reforma pretende legalizar el despido, los bajos salarios y por ultimo la desaparición de la educación publica, para que pueda encajar en el nuevo sistema corporativo. 

Nada se gana para el magisterio o la sociedad mexicana con la revocación de dicha reforma, pues de cualquier forma terminara implementándose de hecho al no existir los recursos para costear la educación publica. 

El engaño se vislumbrara mejor si como vengo diciendo desde meses atrás, los impulsores de la reformas estructurales no dejan espacio a la casualidad y afirmo que alguna(s) de ella(s), fueron creadas para ser derogadas.Tal es el caso de la reforma educativa-laboral, pues es bien sabido que el único gremio capaz de retar al gobierno por su numero de afiliados y por su historial combativo es la CNTE del SNTE. 

Compañeros maestros, necesitan comprender que la derogación de la reforma educativa-laboral, no ha de ser el objetivo de lucha. 

Si en verdad se quieren obtener resultados positivos la lucha tiene que ser por la derogación de TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES. Otros colectivos se están sumando a la lucha, la sociedad se esta uniendo a la lucha. 

CONVIRTAMOS LA LUCHA EN UNA LUCHA POR MÉXICO, no en una lucha con simples intereses gremiales.

Historia de un maestro

A mediados de los años cuarenta del siglo XX, Jaime Torres Bodet (1902-1972), entonces secretario de Educación Pública, promovió una reforma educativa que bautizó muy pomposamente como “escuela de la unidad nacional”.

Fue la “modernización” de la época. Se dispuso que las normales rurales dejaran de tener un lugar importante en el discurso educativo oficial, se les redujo el presupuesto y, al igual que en otras dependencias la Secretaría de Educación Pública (SEP), se inició una depuración de profesores y estudiantes calificados de "comunistas”.

Esos fueron los años que le tocaron vivir al profesor Albino Mateos Martínez, cuya gestión más significativa ocurrió entre 1955 y 1957, cuando dirigió la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, Campeche, e impidió el cierre del plantel.

El profesor Albino nació el 4 de noviembre de 1904 en Villa de Zaachila, una comunidad indígena zapoteca del estado de Oaxaca. Su padre fue Ladislao Mateos Mendoza, campesino, y su madre Jerónima Martínez Pérez, partera.

Su abuelo materno, José María Martínez Cerero, también originario de Zaachila, fue durante mucho tiempo de las pocas personas que sabían leer y escribir en su comunidad (aprendió de manera autodidacta). Cada semana, don Chema, como le llamaban, mandaba traer los periódicos de la capital para compartir con familiares y amigos las noticias, no obstante dedicarse también al campo.

Gracias a él, Albino se interesó desde muy niño en terminar sus estudios, situación que era difícil entre los pequeños de Zaachila a principios del siglo XX debido a las condiciones de pobreza y marginación en las que vivían.

Al concluir la primaria, Albino pidió a sus padres que lo mandaran a la ciudad de Oaxaca para continuar la secundaria. Se fue a vivir con unos familiares y debió comenzar a trabajar para pagar sus estudios y manutención. No obstante su entusiasmo, dejó la escuela por algunos periodos para dedicarse de lleno al trabajo.

Luego de muchos tropiezos, pudo concluir uno de sus grandes anhelos: graduarse como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca en 1935. Su título lo recibió hasta 1946.

Pero el mismo año de su graduación inició sus labores docentes en la población de Yalalag, posteriormente trabajó en una escuela de San Antonio de la Cal, ambas en su estado natal. Su dedicación y compromiso con el magisterio hicieron posible que pronto lo nombraran director de la Escuela Normal Rural de Comitancillo, Oaxaca. Desde entonces, su prioridad fue apoyar a los jóvenes de familias de bajos recursos que quisieran formarse como maestros.

Algunos de sus ex alumnos recuerdan una anécdota que definen la personalidad del profesor Mateos: aceptaba a los muchachos como normalistas aunque no tuvieran certificados de estudios previos. Su consigna era: “a ese joven primero sírvanle un plato de frijoles, luego, denle un libro, ya después arreglaremos lo de sus papeles”.

También laboró en las normales rurales de Tekax, Yucatán; Mactumactzá, Chiapas; Xochiapulco, Puebla; Tamazulapam, Oaxaca; Aguilera, Durango y El Quinto, Sonora.

Su estancia al frente de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, Campeche, fue de apenas tres años, pero la que marcó su carrera y su vida.

En aquellos años, el gobernador Alberto Trueba Urbina (1903-1984) pretendía cerrar el plantel, convencido de que era un “nido de comunistas”. Los alumnos se opusieron a tal iniciativa y realizaron manifestaciones en la capital campechana. En una de esas protestas, realizaron pintas en edificios públicos, lo cual ocasionó que algunos de ellos fueran arrestados por la policía.

El director Albino, de inmediato, pagó las fianzas para que los jóvenes salieran libres, lo cual acrecentó su enemistad del gobernador, con quien ya tenía fricciones debido a que el maestro había solicitado que la normal de Hecelchakán, que hasta entonces recibía en su internado únicamente a varones, fuera mixto.

El maestro Albino argumentaba que las jóvenes de la comunidad que deseaban ser normalistas no tenían por qué irse a estudiar a otras ciudades lejos de sus familias, le parecía injusto. El gobernador Trueba en todo momento se opuso, argumentaba que no había recursos para construir en la escuela una sección para mujeres, ni siquiera para recibirlas como estudiantes externas. No obstante, el director admitió a siete alumnas en el internado.

La evidente amistad del director Mateos con el entonces líder magisterial Carlos Sansores Pérez (1918-2005), quien acudió como padrino de generación de los normalistas graduados de Hecelchakán en esos años, acrecentó los rencores, pues Sansores Pérez después llegaría a ser gobernador de Campeche y era enemigo político de Trueba Urbina.

El gobernador continuó presionando al director Albino, hasta que logró que el maestro pidiera su cambio a otra normal. Fue enviado a Durango.

En 1962, el profesor Albino fue detenido por la policía en esa entidad norteña. Trueba lo había acusado en Campeche de peculado y desvío de recursos. El dinero en cuestión fue el que había sido usado para pagar las fianzas de los alumnos encarcelados seis años antes.

El director Mateos fue llevado a la cárcel municipal de Campeche, donde permaneció cuatro meses. Durante ese tiempo recibió muestras de solidaridad de sus colegas y de los alumnos agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a quienes dirigió una emotiva carta en la que explicó su compromiso con la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán:

“Hice de esta escuela un centro que educaba en la dignidad y por la dignidad. Estoy procesado por no aceptar provocaciones del entonces Gobernador del Estado, que quería que los alumnos normalistas cometieran violencias que justificaran sus acusaciones y conseguir la clausura de nuestra Escuela Normal Rural; porque fui leal a los alumnos (se me pidió que los traicionara); porque en forma ilimitada ayudé a los alumnos que injusta y arbitrariamente fueron encarcelados en octubre de 1956; cualquier reunión que tenía con los alumnos era denunciada a México como preparación de un motín comunista”.

Gracias a la intervención de diversos dirigentes sindicales, el maestro fue absuelto de todos los cargos y volvió al magisterio, aunque con graves problemas de salud. Trabajó un par de años más.

Falleció el 18 de diciembre de 1964 en la ciudad de Oaxaca debido a una insuficiencia renal, derivada de la diabetes que se le desarrolló en sus meses de prisión.

Hace dos años, al cumplirse medio siglo de su muerte, profesores y alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán le rindieron un homenaje, y se colocó en el plantel una placa conmemorativa para recordar su legado, sus palabras: 

“Los maestros laboramos para el hogar, la Escuela y la Patria”.

Gracias, abuelo, por esa herencia, porque esta historia podría ser la de cualquiera de los maestros que hoy están en pie de lucha. Sí, abuelo, los maestros siguen luchando, los estudiantes resistiendo y el gobierno imponiendo, a punta de garrotazos, sus modernizaciones educativas. 

Pareciera que nada ha cambiado, sólo que no estás aquí para que marchemos junto a tus colegas.





Fuente: La Jornada
Autora: Mónica Mateos Vega
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/bloggero.info?monica-mateos-vega/entrada_2016-06-17historia-de-un-maestro-

Recapturan a uno de tres prófugos del penal de Barrientos

Tlalnepantla. Méx. Bernabé Ángeles Ramírez, uno de tres internos que se fugó el pasado lunes 13 de junio del penal de Barrientos, fue recapturado en la colonia Loma Colorada, en Naucalpan.

Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del estado de México, informó a través de la cuenta de Twitter de la PGJEM: “La @PGJEM_Oficial reaprehendió a Bernabé Ángeles Ramírez, uno de los evadidos del penal de Barrientos”, la noche del viernes.

Estableció que el preso fue trasladado a instalaciones de la PGJEM. Al momento no se han dado detalles oficiales del lugar y condiciones de la recaptura.

Bernabé Ángeles Ramírez, de 28 años de edad, está sentenciado por el delito de violación y desde el 26 de enero de 2010 estaba preso en el penal de Barrientos.

Aún están prófugos Ángel Chávez Hernández, procesado por el delito de cohecho y homicidio desde el 26 de marzo de 2010; y Antonio Arvizu, sentenciado por robo con violencia en casa habitación desde el 10 de julio de 2013.

Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años de edad, también está prófugo luego de que el mismo 13 de junio escapó del edificio de juzgados de juicios orales y de control contiguo al Penal de Barrientos.





Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/recapturan-a-uno-de-tres-profugos-del-penal-de-barrientos

Ejecutan a funcionario de Cuautitlán Izcalli



Cuautitlán Izcalli, Méx. De un disparo en la cabeza fue ejecutado Zoé Zambrano García, director de Administración del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) municipal, ante sus compañeros de área, junto con quienes a las ocho de la mañana realizaba una faena de limpieza en Sección Parques de la colonia Centro Urbano.

“No sabemos qué ocurrió”, declararon compañeros de Zambrano García, de entre 35 y 40 años de edad, al presenciar el momento en que un sujeto armado descendió de un auto al parecer Jetta, que se dirigió hacia el servidor público y a corta distancia le disparó en la cabeza.

Dijeron que tras la agresión el sujeto se dirigió al vehículo en el cual había llegado y se retiró ante la mirada de asombro de los trabajadores, que este sábado a las ocho de la mañana comenzaban a laborar.

El cuerpo de Zambrano García quedó tirado en el estacionamiento contiguo a la iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en avenida Primero de Mayo, en Sección Parques. En tanto, los agresores se retiraron con dirección a la autopista México-Querétaro.

Zoé Zambrano García fue colaborador y amigo del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, medallista olímpico en tae kwon do. Laboró en el ISSSTE cuando Estrada fue delegado de dicha institución en el estado de México.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente, y solicitó a la comisaría de seguridad pública local la entrega de videos de cámaras de vigilancia ubicadas en la avenida Primero de Mayo, asimismo, solicitó testimonios de los empleados que acompañaban al funcionario municipal.





Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/ejecutan-a-funcionario-de-cuautitlan-izcalli

Detienen en Michoacán a Juan José Ortega, ex líder de la CNTE

Morelia, Mich. El ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, fue detenido en Apatzingán por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haber participado en probables delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la PGJE, Ortega Madrigal fue trasladado a Morelia para ser recluido en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

La sección XVIII de la CNTE admitió la detención del ex líder a través de un comunicado de prensa: “Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo.

“Llamamos a mantener la calma, no realizar acciones que no sean acordadas en nuestras instancias y seguir en comunicación entre los miembros de la Sección XVIII, así como transmitir sólo información confiable a la coordinación general directamente, sin usar mensajes grupales o en redes sociales para no generar confusiones o alarma innecesaria”.





Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/detienen-en-michoacan-a-juan-jose-ortega-ex-lider-de-la-cnte

Dirigentes de CNTE exigen liberación de Ortega Madrigal

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las "medidas represivas" del gobierno federal y demandaron la libertad inmediata del ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de "todos los presos políticos" del magisterio y del país.

Informaron que esta tarde, en reunión de su asamblea nacional representativa, analizarán un nuevo plan de acción, tras insistir en que "nuestros objetivos no han cambiado: defensa de la educación pública, cese a todo acto de represión e instalación inmediata de una mesa de negociación con el magisterio".

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; y Juan Melchor de la dirigencia política de la sección 18 de Michoacán, señalaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto "ha adoptado una política equivocada. Ante el llamado al diálogo, su respuesta sólo ha sido la cerrazón y la represión".

Melchor, confirmó que Ortega Madrigal fue detenido esta mañana en su domicilio, por hombres vestidos de civil, y sin orden de aprehensión. "Los cargos que le imputan al compañero son privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas".

Agregó que este arresto, se suma al de cinco maestros disidentes detenidos en acciones de protesta en días pasados. "Queremos reiterar que pese a estas acciones de represión no vamos a dejar de exigir la mesa de diálogo, que puede ser también una vía para que el gobierno federal a recomponga su rumbo, y deje de lado las salidas autoritarias".

Los dirigentes de la CNTE informaron que esta noche prevén aprobar un nuevo plan de acción, que contempla mantener el paro indefinido de labores y las acciones de protesta en diversos estados.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/dirigentes-de-cnte-exigen-liberacion-de-ortega-madrigal

Propietarios de 21 plazas dañaron inmuebles con valor patrimonial

A partir de denuncias vecinales, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) ha documentado irregularidades en la construcción de por lo menos 21 plazas comerciales de distintos giros y tamaños, las cuales han destruido o dañado inmuebles con valor patrimonial en el oriente del Centro Histórico de la capital.

Pablo Gutiérrez, representante vecinal de la zona, informó que ninguna autoridad ha puesto atención a este deterioro, por lo que presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde solicita el retiro de este polígono de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante el desinterés oficial mostrado para su cuidado y conservación.

Todas las autoridades tienen conocimiento de lo que ocurre, pero nadie interviene para detener a las constructoras clandestinas que realizan la transformación de los inmuebles sin ningún tipo de permiso, expuso.

En este perímetro, de acuerdo con el programa parcial de desarrollo urbano del Centro Histórico, el uso de suelo para plaza comercial se encuentra prohibido. El comercio sólo se puede desarrollar en la planta baja, mientras que el resto debe ser ocupado para vivienda de interés social en construcciones no mayores a los 15 metros de altura.

Además, cualquier intervención en los inmuebles debe ceñirse a los lineamientos que disponga la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser un área de conservación patrimonial, en la que se debe preservar la imagen urbana y las características de su traza.

Larga lista

Desde 2014, los vecinos del oriente del Centro Histórico han identificado los inmuebles que han sido destruidos y dañados, ubicados en Leona Vicario 41 y 48; Lecumberri 40, 29 y 17; República de Venezuela 83, 48, 118 y 123; Peña y Peña 39; Miguel Alemán 4; Manuel Doblado 73, 87 y 91; República de Colombia 86; Rodríguez Puebla 19 y 35; José Joaquín Herrera 82; Florida 7; San Antonio Tomatlán 10 y República de Bolivia 66.

En todos los casos, la Paot documentó las irregularidades, que van desde la violación al uso de suelo, incumplimiento con las disposiciones marcadas para el área de conservación patrimonial e incluso la falta de autorización por la delegación Cuauhtémoc para su construcción, por lo que la dependencia ha solicitado la imposición de clausuras.

En algunos casos, como el de Manuel Doblado 73, donde se edificó una plaza comercial de siete niveles, la autoridad procedió a la clausura, pero se quebrantaron los sellos y continúan las actividades en el interior. En otros sitios, como Damas Plaza, ubicada en San Antonio Tomatlán, distribuida en cuatro niveles con venta de ropa, dulces y comida, no han acudido ni a realizar la verificación.

Pablo Gutiérrez detalló que han interpuesto cuatro denuncias más por otras plazas comerciales ubicadas en Colombia 77, Manuel Doblado 113, Miguel Alemán 14 y Rodríguez Puebla 21, que están pendientes por resolver en la Paot.

Refirió que la Unesco cuenta con dos quejas más que fueron interpuestas en distintos momentos por la destrucción del ex convento de Regina y los daños causados a la escultura de El Caballito de Manuel Tolsá durante su restauración.





Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/capital/026n1cap

Desalojan a unos 300 turistas de centros de hospedaje en Tulum

Unos 300 turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados de 20 centros de hospedaje ubicados en la franja costera de Punta de Piedra, municipio de Tulum, por unos 200 guardias de seguridad privada, en las primeras horas de ayer. Los propietarios y trabajadores de los inmuebles que intentaron oponerse al desahucio fueron agredidos con palos y gas lacrimógeno.

La acción fue resultado de la orden que emitió el juzgado segundo civil de Playa del Carmen, debido a una disputa por tierras que data de más de 23 años, entre ejidatarios de la franja costera de Tulum y los grupos regiomontanos Schiavon Magaña y Garza Ponce.

Alonso Ventre, propietario de uno de los inmuebles, dijo que a las 4 horas del viernes los supuestos guardias de seguridad y 25 camiones de mudanzas se apostaron en la zona para iniciar el desahucio de poco más de 300 turistas, por las buenas o la malas.

El grupo de individuos, que portaban machetes, tubos, palos y piedras, sacaron a los huéspedes y posteriormente los muebles; trabajadores y propietarios intentaron oponerse pero fueron agredidos con gas lacrimógeno; se reportó una decena de personas golpeadas.

Lucha encarnizada

Ventre indicó que sin exhibir una orden judicial de desalojo y mucho menos haber sido notificados previamente, los expulsaron; incluso él se enteró hasta cerca de las 8:30 horas, cuando llegó a su hotel porque en la zona no hay buena recepción de telefonía celular.

Representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum lamentaron lo sucedido porque en el desalojo resultaron afectados los turistas que se encontraban hospedados, sin que nadie interviniera para reubicarlos.

Hoteleros responsabilizaron, por lo que les pueda pasar, a los empresarios José María Garza Ponce, Agustín Villarreal Elizondo, Esteban Schiavon Magaña y Felipe de Jesús Montemayor Garza, a quienes señalaron de intentar despojarlos mediante escrituras públicas falsas, cuyo origen es un título de propiedad (No. 673) con fecha del 27 de diciembre de 1948.

Explicaron que desde 1993, en tiempos del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, Punta Piedra ha sido escenario de una lucha encarnizada que incluso ha costado vidas, y aunque ha caído en tregua varias veces, nuevamente los grupos regiomontanos intentan por diversas vías apropiarse de lo que no les pertenece.

Hidalio Martínez, comisario del ejido Pino Suárez, donde se ubica la franja de Punta Piedra, afirmó que se trató de un desalojo ilegal sobre terrenos ejidales que cuentan con certificados parcelarios debidamente expedidos por la autoridad federal.

Indicó que es un mandato ilegal, desconoció de qué tipo, pero la policía apoyó al grupo de choque que ingresó para ejecutar la orden. Recordó que ese mismo mecanismo ya lo habían utilizado en otra ocasión. Sin embargo, los certificados parcelarios que poseentienen toda la fuerza para hacerse valer.

Los hoteles desalojados son: Morena del Mar, Villa las Estrellas, Iguana Blue –propiedad de José Loret de Mola–, Uno Astrolodge, Azúcar, Balam, Paraíso, Coqui Coqui, Latente Rosa, Pico Beach, Ak’iin, Casa Géminis, Samasati, Bela, Shambala Petit y Cabañas Caracol.

La mayoría son hoteles boutiques, es decir, pequeños que no exceden la veintena de habitaciones; asimismo, fue desalojada la casa conocida por los lugareños como Cocodrilo y tres propiedades sin identificación.

Ante la nueva arremetida, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el empresario y actor Fernando Palazuelos, señaló que se debe estar atento a cualquier intentona de los grupos regiomontanos, ya que hay pruebas que en su momento se exhibirán de que no tienen ninguna propiedad en la zona.

Los terrenos son del ejido y quieren apropiarse de varios sobre los que ya hay asentados unos 40 hoteles, 70 por ciento construidos sobre los predios que pelean con escrituras falsas, sostuvo el empresario.





Fuente: La Jornada
Autores: Patricia Vázquez y Carlos Águila
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/estados/023n1est

Marchan 14 mil personas en defensa de la educación pública

La exigencia del cese de todo acto de represión, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los docentes que rechazan la reforma educativa y la reivindicación de la defensa de la educación pública, convocó ayer a miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, jubilados, padres de familia, campesinos, organizaciones sociales y maestros en la capital del país.

En la primera movilización tras la detención de dirigentes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), representantes de diversos sectores sociales manifestaron su apoyo al magisterio disidente y a su demanda para que el gobierno federal instale una mesa nacional de negociación.

Cerca de 14 mil manifestantes, de acuerdo con los organizadores –7 mil según cifras del gobierno capitalino–, marcharon después de las cuatro de la tarde del Ángel de la Independendencia hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de granaderos formaron una valla para impedir el paso de los contingentes que buscaban llegar al Zócalo.

Encabezados por la dirigencia magisterial, académicos e intelectuales –Ana Esther Ceceña, Elsie Rockwell, Antonia Candela, Alberto Arnaut, Hugo Aboitez, Tatiana Coll y John Ackerman, entre otros– intentaron por más de 40 minutos negociar con los uniformados para que se permitiera el paso de la marcha, que, insistieron, fue pacífica. Sólo queremos ejercer nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito.

Ante la falta de respuesta, maestros y ciudadanos optaron por esperar. Se sentaron en avenida Juárez parademostrar que tenemos toda la paciencia del mundo para exigir al gobierno que retome el camino del diálogo. Cientos gritaban: Zócalo, Zócalo, pero no los dejaron pasar.

Una hora después y frente a los granaderos que formaron una valla se inició un mitin con la lectura de un pronunciamiento firmado por 146 figuras de México –entre ellos el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova– y el mundo, y 120 grupos de activistas, defensores y expertos que exigieron a las autoridades apostar al diálogo.

Entre quienes tomaron la palabra para manifestar su apoyo a los docentes hubo estudiantes, sindicalistas, académicos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Reiteraron la demanda de que cese todo acto represivo contra los movimientos sociales y demandaron que se retome el diálogo como única vía de solución a los conflictos que aquejan al país.

Otros manifestantes no participaron en el mitin, pero también expresaron su opinión. Una maestra jubilada dijo que le duele la represión que han sufrido los maestros.

Max, estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, decidió marchar con los profesores porque él y sus compañeros observanuna creciente tendencia al autoritarismo y a la represión en el país. Y un grupo de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se unió, porque consideraron que si dejamos solos a los maestros, no van a ser escuchados. El peor agravio que les han hecho es la represión y que se les niegue el diálogo.

Antes de concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE señalaron que ésta no fue una marcha de apoyo al magisterio, sino de articulación de diversos sectores sociales en la lucha por la defensa de la educación pública.

Adelfo Alejandro, líder de los maestros chiapanecos, aseguró quedimos una muestra de civilidad, no caímos en ninguna provocación, y confió que en el futuro maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia nos organizaremos para recuperar esa plaza que también es nuestra.

Consideró que poco a poco se ha ido comprendiendo los motivos sus protestas y hoy nuestra lucha se ha convertido en la lucha de todo un pueblo.

Por su parte, el secretario de seguridad pública capitalina, Hiram Almeida, informó que la movilizaciónfinalizó con saldo blanco, respetamos la libre expresión sin que se lesiones intereses ciudadanos señaló.





Fuente: La Jornada
Autores: Arturo Sánchez y Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/politica/005n1pol

Pobladores de Tezoapan, Puebla 'toman' carretera

Cañada Morelos, Pue. Pobladores de la ranchería de Tezoapan bloquearon la carretera 144 que comunica al municipio poblano de Tehuacán con el estado de Veracruz, e incendiaron vehículos para exigir la liberación de tres pobladores presuntamente acusados de robo y que cesen los abuso de autoridad de policías estatales.

Los inconformes acusaron que los uniformados efectuaron revisiones a varios habitantes de esta ranchería, entre ellos a varias mujeres a las cuales les hicieron tocamientos, allanaron viviendas sin contar con órdenes de aprehensión, encañonaron a menores e incluso accionaron sus armas contra los pobladores, por lo que expresaron su temor de que por la noche se ordene un operativo para desalojarlos.

Entre los detenidos, indicaron, se encuentran Aidan Joel Mora Ramírez, Alan Alberto Mora Herrera e Iván Sánchez, a quienes los subieron a una patrulla cuando se encontraban esperando el autobús a la orilla de la carretera, por lo que amagaron que si no se presentan las autoridades a dialogar con ellos mantendrán el bloqueo.

Solicitaron al gobierno del estado a que cese el hostigamiento de la policía estatal en su comunidad, pues indicaron que ya se hizo costumbre que los uniformados los mantengan siempre bajo amenazas y revisiones, con argumentos absurdos como el que son personas violentas y armadas.

“Somos gente pacífica, trabajadora, ya no queremos más policías en la comunidad, pedimos que el gobierno venga a dialogar. En ningún momento buscamos enfrentarnos a los policías, queremos un trato digno de las autoridades y se aclare la detención de estos tres jóvenes”, dijo uno de los manifestantes.





Fuente: La Jornada
Autora: Elizabeth Rodríguez Lezama
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/17/pobladores-de-tezoapan-puebla-toman-carretera

“Devasta el crimen bosques de la Tarahumara”

Sacerdotes de la diócesis de la Tarahumara y comunidades de base de la Iglesia católica lanzaron la voz de alerta sobre la devastación de los bosques de la región serrana y demandaron acciones urgentes de autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar la sobrexplotación forestal legal e ilegal.

En conferencia de prensa, los miembros de la pastoral de la Tarahumara denunciaron que del año pasado a la fecha aumentaron indiscriminadamente la tala de árboles y los incendios intencionales, perpetrados por grupos criminales para cubrir el saqueo que cometen en total impunidad, con pleno conocimiento de las autoridades de Chihuahua.

Somos testigos de una explotación forestal sin control. La codicia de unos pocos y la impunidad ambiental han llevado a que cada vez más la delincuencia organizada se adueñe de predios y aserraderos, y a que la madera sea trasladada con permisos de dudosa procedencia, hasta llegar a incendios provocados, manifestaron.

Los clérigos Celestino Villa y Javier Ávila subrayaron que esta problemática la han denunciado directamente ante el gobernador César Duarte Jáquez y el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, pero no hay resultados ni se ha investigado a los saqueadores del bosque.

Sentimos que estamos llamados a cuidar esta creación, lo que también es un llamado del papa Francisco, que nos dice que este territorio, nuestra casa común, la están tratando con mucho descuido, pero también es un llamado de la Iglesia tarahumara de cuidar a los fieles de la montaña, que nos obliga a emprender acciones sobre lo que está pasando; somos colaboradores en los planes de Dios para las familias de la tierra, expuso Celestino Villa.

El sacerdote Javier Campos, de la Compañía de Jesús, conocido en los pueblos serranos como Padre Gallo, aseguró que la devastación del bosque ha trastocado la forma de vida de las comunidades indígenas, la cual está íntimamente ligada al sustento que obtiene del medio ambiente, en una economía de autoconsumo.

Su relación con el creador y la naturaleza está destrozada y económicamente no reciben beneficios. Este deterioro de los bosques los expulsa de sus rancherías a los pueblos y de los pueblos a la ciudad, recalcó.

El religioso, quien tiene unos 50 años de labor pastoral en la Tarahumara, habló de la alteración del régimen de lluvias en la región serrana en las últimas décadas. Antes había de ocho a nueve meses de lluvia, nieve y humedad, ahora hay precipitaciones solamente ocho o nueve semanas al año, recordó.

Gabriel Parga Terrazas, sacerdote de la diócesis de la Tarahumara, explicó que la tala legal en la región de la Sierra Madre es indiscriminada, porque se ha sobrevalorado la masa verde de los bosques de Chihuahua, sin tomar en cuenta tasas de recuperación del arbolado y la fragilidad de los ecosistemas.

Hay un progama del presidente Enrique Peña Nieto que quiere doblar la producción forestal de México, para cubrir la demanda del país, sin tomar en cuenta los daños colaterales que esto significa en materia ambiental. Una de las principales afectaciones es a las cuencas hidrológicas, la captación de agua. Se están dando permisos en forma indiscriminada, sin estudios serios que permitan una explotación sustentable, insistió.

Las unidades forestales y los que hacen estudios siempre están sobrevalorando el bosque, para dar permisos de explotación. El impacto es muy agresivo, lo sabemos todos los que vivimos aquí, es urgente tomar acciones para frenar el daño, sostuvo Parga.

Impunidad e ilegalidad

Javier Ávila, párroco de Creel y presidente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, afirmó que el patrimonio natural de los bosques de la Tarahumara “está muy amenazado.

En esta región de Creel a San Juanito se habla de más de 20 mil pinos destruidos, de más de 800 hectáreas incendiadas. Hay tráfico ilegal de madera; a veces las mismas autoridades ejidales están involucradas; la impunidad y la ilegalidad siguen haciendo muchísimo daño a nuestra casa común, sentenció Ávila.

A los problemas de la tala del bosque se suma el auge de la actividad minera a tajo abierto, que tiene consecuencias negativas en el ambiente. Ya hay una afectación permanente al paisaje, contaminación de arroyos y alta probabilidad de que el lugar donde se encuentran las minas quede totalmente degradado, alertó el sacerdote Fernando Martínez.

Junto a sus pares de la diócesis de la Tarahumara estuvieron habitantes de pueblos serranos que ofrecieron testimonios del saqueo de madera y hablaron del temor fundado que tienen de hacer denuncias públicas, por la injerencia directa de grupos criminales, coludidos con grandes empresarios de la industria forestal que se benefician de la tala ilegal.





Fuente: La Jornada
Autora: Miroslava Breach Velducea
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/sociedad/032n1soc